114 minute read

Es cierto que Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina (2019 negó el Holocausto y acusó a los judíos de colaborar con los nazis?

100

Palestina, “internacionalmente garantizado” y “reconocido como una antigua conexión histórica” (por derecho y no por gracia), el documento enfatizó que el establecimiento de un Hogar Nacional Judío no impondría la nacionalidad de los habitantes árabes de Palestina, y “el estado de todos los ciudadanos de Palestina ante los ojos de la ley será palestino”.

Advertisement

Para reducir las tensiones entre los árabes y los judíos en Palestina, el Libro pedía limitar la inmigración judía a “la capacidad económica del país para absorber a los recién llegados”.

En el mismo proceso, los británicos deciden separar los territorios al este del río para entregarle a Abdallah, hijo de Hussein de La Meca, el llamado Emirato Árabe de Transjordania (actual Reino Hashemita de Jordania) (artículo 25 revisado del Mandato). Se trata de una violación o contravención a la carta de asignación del Mandato Británico realizado por la Liga de las Naciones, solamente dos años después de los compromisos acordados en la Conferencia de San Remo (1920).

Las autoridades de la Organización Sionista Mundial, liderados por su presidente Jaim Weitzman, decidieron dar su visto bueno al documento. Los árabes lo rechazaron, ordenando el regreso de su comitiva apenas llegada a Londres.

67. ¿Qué sucedió en las matanzas árabes de 1929?

En 1928 los musulmanes trataron de obtener de los británicos derechos únicos sobre el Muro de los Lamentos, incluido el pequeño espacio utilizado por los judíos para rezar desde los días mamelucos. Mientras, ladrillos de la reconstrucción de la Mezquita de Al-Aqsa cayeron “accidentalmente” sobre los fieles judíos. Los almuédanos subían el volumen del llamado al rezo para perturbar las plegarias judías. El Mufti de Jerusalén, Amin Al-Husseini, ordenó (agosto 1929) que se abriera el extremo sur del callejón que cruzaba el Muro. Las mulas pasaban por esa calle estrecha, a menudo tirando excrementos y molestando a los judíos que iban a rezar al lugar santo. Esto provocó la protesta de los judíos ante los británicos, pero estos permanecieron indiferentes.

La comunidad judía pedía que el Muro quedase en manos de los judíos (el Monte del Templo, lugar más sagrado del judaísmo, seguía dominado por los musulmanes). El 14/8/1929, después de ataques contra judíos que rezaban en el Muro de los Lamentos, 6000 judíos se mani-

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 101

festaron en Tel-Aviv gritando: “El Muro es nuestro”. Al día siguiente, día de ayuno para los judíos (Yom Kipur), 300 jóvenes judíos izaron la bandera y cantaron el Hatikva (himno del movimiento sionista) frente al Muro. Un día después, el 16/8/1929, una multitud organizada de 2000 musulmanes bajó hacia el Muro de los Lamentos, destrozando objetos litúrgicos, quemando libros de oración y notas de súplica.

Durante esa semana de disturbios, al menos 133 judíos fueron asesinados y 116 árabes perdieron la vida. Otros 339 fueron heridos. Al igual que en la actualidad, los musulmanes incitaron a las masas acusando a los judíos de querer robar lugares santos musulmanes. La incitación aseguraba que judíos habían incendiado la mezquita.

Los principales instigadores fueron el Mufti de Jerusalén, Hajj Amin Al-Husseini (posteriormente un notable aliado nazi) y Aref AlAref.

68. ¿Existen testimonios sobre las matanzas árabes de 1929?

Baruj Katinka, miembro de la Haganá, contó sobre la masacre: “Llegamos a Hebrón tras la medianoche y entramos a la casa de Eliezer Dan Slonim, el gerente del banco zonal y jefe de la comunidad judía. Lo despertamos y le dijimos que habíamos traído armas y personas para protegerlos. Comenzó a gritar y dijo que si quería armas las pediría, que no había necesidad de ellas porque tenía un entendimiento con los árabes, que necesitan el crédito, que están bajo su influencia y que no les harían daño. Al día siguiente, se produjo la masacre”.

Tras la masacre de 1929, el teniente británico Raymond Cafferata, jefe de la policía de Hebrón por entonces testimonió: “Al oír gritos ingresé y vi a un árabe en el momento de cortar la cabeza de un niño con una daga. Ya lo había golpeado y al verme se dio vuelta y corrió sobre mí, pero se equivocó: fue prácticamente a la boca de mi fusil. Le disparé bajo, en la ingle. Tras él había una mujer judía cubierta de sangre con un hombre que admitió ser un agente de policía llamado Issa, comisario de Yafo. Él estaba de pie sobre la mujer con un puñal en la mano. Le disparé”.

En Tzfat (Safed), al igual que en Hebrón, los judíos fueron asesinados, con alrededor de veinte víctimas, incluidas mujeres, niños y ancianos. La masacre se extendió a lo largo del 29/8/1929 hasta que la autori-

102

dad mandataria británica logró controlar a los asesinos árabes. Además, los árabes incendiaron y saquearon el barrio judío. Esta matanza fue parte de los Desmanes de 1929, cuyas consecuencias históricas fueron profundas, al suponer la desaparición de comunidades judías milenarias instaladas en la zona (Hebrón fue rehabitada recién en 1968). Durante esa semana, al menos 133 judíos fueron asesinados por árabes.

69. ¿Es cierto que en 1929 se destruyó la comunidad judía de

Hebrón a causa de una masacre?

Hebrón, situada 30 kilómetros al sur de Jerusalén, es el segundo sitio más sagrado y una de las cuatro ciudades santas del judaísmo. Allí se encuentran enterrados los tres Patriarcas de Israel y tres de las cuatro Matriarcas. La comunidad judía sefaradí había vivido de forma continua en Hebrón durante más de 800 años bajo diversas ocupaciones mientras que la comunidad ashkenazí había regresado un siglo antes.

A lo largo de la década de los 20 en Hebrón, los árabes acosaban, cotidianamente, a la colectividad judía: insultos en las calles, palizas, ataques con piedras a través de las ventanas de sus hogares y, ocasionalmente, disturbios en la Cueva de los Patriarcas. En ese periodo, la comunidad judía presentó varias denuncias ante la policía británica, reclamando que no se estaba haciendo lo suficiente para protegerlos. Los judíos atribuían buena parte de los problemas a las actividades de los nacionalistas árabes de la Asociación Musulmana-Cristiana, que difundían propaganda racista y canciones de incitación religiosa antijudía.

Tras un primer asesinato en Hebrón (1929), 40 judíos se reunieron en la casa de Eliezer Dan Slonim (jefe de la comunidad), creyendo que debido a su influencia podrían salvarse. El sábado, los manifestantes árabes se acercaron al rabino y le ofrecieron un trato: “Entregue a los judíos ashkenazim y ustedes, sefaradim, se salvarán”. El Rabino Slonim se negó a entregar a los ashkenzim y fue asesinado al instante, junto a su esposa y su pequeño hijo de 4 años. Finalmente 12 judíos sefaradíes y 55 judíos ashkenazim murieron asesinados.

La matanza de 1929 liquidó a la comunidad judía de Hebrón. Los supervivientes se vieron obligados a huir y sus bienes fueron tomados por los árabes hasta después de la guerra de los Seis Días

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 103

(1967). Tras la guerra, algunos judíos regresaron a la ciudad para reasentarse allí.

70. ¿Cuál fue la reacción de los judíos ante las matanzas de 1929?

Los ataques contra los judíos no ocurrieron únicamente en Jerusalén y Hebrón. El viernes 23/8/1929, encolerizados por los falsos rumores de que los judíos estaban a punto de atacar la Mezquita de Al-Aqsa, los árabes comenzaron a atacar a los judíos en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Otros sanguinarios ataques tuvieron lugar en Safed, Motza, Kfar Uriah y Tel-Aviv.

El 20/8/1929, después de un primer ataque árabe contra los judíos en Jerusalén, los dirigentes de la Haganá propusieron enviar fuerzas defensivas para los casi 800 judíos de Hebrón. Los dirigentes de la comunidad judía desestimaron estas ofertas, insistiendo en que confiaban en la A’yan (notables) para protegerlos de los sectores violentos entre los árabes-palestinos.

Entre los defensores de Jerusalén, destacando el oficial Abraham Tehomi (alias “Gideon”), comenzó a gestarse el convencimiento de que los ingleses no protegían a los judíos adecuadamente y de que la política de la Haganá, la Havlagá (Contención), no era la respuesta

adecuada para estas agresiones. Del mismo modo, los críticos se quejaban de la falta de armas.

El 10/4/1931 los comandantes y directores de una unidad paramilitar judía anunciaron su negativa a regresar las armas que la Haganá les había solicitado antes del feriado de Nabi Mussa. Tehomi, junto con otros miembros fundadores y comandantes de la Haganá, además de afiliados al Partido Laborista Juvenil, conformaron la Haganá B, que con el paso del tiempo captó a muchos voluntarios del movimiento juvenil nacionalista Betar y pasó a llamarse Irgun Tzvai Leumi o Etzel (Organización Militar Nacional) con el fin de destacar su carácter activista, en contraste con la Haganá.

Las matanzas de 1929 provocaron una nueva decepción sobre la posibilidad de convivir con la dirigencia árabe-palestina. En el terreno, tal decepción se tradujo en la formación de una fuerza clandestina que actuase de forma preventiva para desarticular atentados.

104

71. ¿Qué decidieron los británicos ante esta nueva ola de violencia árabe de 1929?

Al igual que tras las matanzas anteriores (1920-1921), los británicos conformaron una comisión de investigación la cual concluyó que la mejor forma de calmar las agresiones árabes era desentendiéndose un poco más de la Declaración Balfour.

El Libro Blanco de Passfield, emitido (20/10/1930) por el secretario colonial Lord Sidney Webb Passfield, fue una declaración formal sobre la política británica en Palestina, previamente establecida por el Libro Blanco de Churchill (1922). La nueva declaración fue el resultado de la Investigación de la Comisión Hope-Simpson sobre las causas de las matanzas de 1929.

El Libro indicaba que, “al no haber tierras libres”, se podría vender tierras a los judíos solamente si esto no dañaba a los árabes. Sobre la inmigración judía y su empleo, se limitaba a la capacidad de absorberlos siempre y cuando mejorasen las condiciones de desempleo en el sector árabe. Los británicos aceptaban que habían formulado promesas contradictorias a los árabes, por lo que aconsejaban conformar un Consejo Legislativo representativo de ambos lados. Como una respuesta al documento británico, el principal valedor de la alianza sionistainglesa, el presidente de la Organización Sionista 50.000 judíos de Varsovia se manifiestan Mundial Jaim Weitzman contra el Libro Blanco de 1930 (Wikipedia) renunció a su cargo.

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 105

Las organizaciones sionistas de todo el mundo montaron una vigorosa campaña opositora. En Gran Bretaña, el primer ministro Ramsay MacDonald se vio forzado a aclarar el Libro Blanco ante la Cámara de los Comunes británica y en una carta a Jaim Weitzman en 1931 (Carta MacDonald) pretendía aplacar a los sionistas aunque, paralelamente, ahora fuesen los árabes los que etiquetaron la misiva como “letra negra”. De todos modos, el primer ministro inglés dijo en el parlamento (11/2/1931) que no estaba dispuesto a “dar a la carta el mismo estatus que el documento dominante”. Es decir, confirmaba que el Libro Blanco de Passfield era más importante que su propia carta aclaratoria.

72. ¿Qué papel jugó en la gestación del conflicto Hajj Amin Al-

Husseini?

Se trata de uno de los principales instigadores del conflicto palestino-israelí. Si tuviésemos que ubicarlo políticamente en la actualidad, con su acérrimo antisemitismo, su incitación religiosa que desencadenaron los pogromos (1920, 1921, 1929 y en el periodo de 1936-1939), lo colocaríamos como uno de los exponentes del terrorismo islamista palestino. En ese sentido, el Mufti de Jerusalén fue todo un pionero.

Se llamaba Muhammad Amín Al-Husseini y pertenecía al encumbrado clan Husseini. Nacido en Jerusalén en 1895 o 1893, en 1913 hizo su peregrinaje a La Meca, de ahí su tratamiento honorífico de Hajj. Amin alHusseini estudió la ley religiosa musulmana en la Universidad de El Cairo y posteriormente ingresó a la Escuela de Administración de Estambul.

Durante la Primera Guerra Mundial fue soldado e imán, encargado de las necesidades espirituales de las tropas del ejército otomano, que combatieron contra las fuerzas británicas. Sin embargo, en 1917 regresó a Jerusalén y se cambió de bando al ingresar al ejército británico cuando quedaba claro que serían los vencedores en la guerra.

Amin Al-Husseini fue uno de los instigadores de las matanzas de judíos en 1920. Sin embargo, el Gobierno civil británico, liderado por el débil Herbert Samuel, y aconsejado por oficiales del rey que se oponían a los judíos, lo indultó en marzo de 1921 y lo nombró Mufti de Jerusalén. Es decir, combatió contra los británicos en la Primera Guerra Mundial y luego instigó a asesinar judíos, pero los británicos lo indultan y lo nombran interlocutor legítimo. ¡Una locura!

106

Amin al-Husseini tenía como meta erradicar a todos los judíos de Palestina. Para eso utilizó una retórica religiosa implacable, una argumentación que le sirvió para recolectar fondos en el mundo a fin de reconstruir la Mezquita de Al-Aqsa (Jerusalén) en 1928 y, por supuesto, para instigar a la violencia contra los judíos.

73. ¿Es cierto que el palestino Mufti de Jerusalén Hajj Amin Al-

Husseini fue aliado de Hitler?

Cuando los británicos se hartaron del Mufti (1936-1939), lo fueron a buscar al Monte del Templo, pero ya se había escapado, vestido de mujer, a Irak. Allí apoyó el golpe de Estado pronazi de 1941 liderado por Rashid Ali Al-Gailáni. Al fracasar el golpe, volvió a huir con un pasaporte italiano a la Roma de Mussolini.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Al-Husseini ya estaba establecido en Berlín, como aliado del Tercer Reich. En 1941, tras la exitosa invasión de Yugoslavia, Al-Husseini promovió el reclutamiento de musulmanes bosnios y albaneses para las Waffen-SS, y ayudó a formar la 13ª División de Montaña SS Handschar. Esta división se volvió célebre

por las masacres particularmente atroces cometidas contra los partisanos yugoslavos.

Al-Husseini logró entrevistarse con Adolf Hitler (noviembre 1941) y, de acuerdo con el profesor Bernard Lewis, allí habría tratado de convencerlo para que ampliase el exterminio de judíos a los territorios de la Francia de Vichy y la Italia fascista, y también propuso que la Luftwaffe bombardeara Tel-Aviv. Una vez que los nazis conquistasen la Palestina británica, Amin Al-Husseini quería construir cámaras de gas en Emek Dotán para eliminar a los últimos judíos del Mandato Británico.

Durante estos años, fundó una radio nazi en árabe y persa Radio Sezzen, de particular influencia en el antisemitismo de corte nazi que profesan los islamistas en la actualidad.

En 1944, activó un comando especial de las Waffen SS (Operación ATLAS), de la inteligencia alemana, y el propio Mufti en la noche del 5/11/1944 envió un comando de paracaídas conformado por los palestinos Hassan Sálameh y Abdul Latif, y tres templarios alemanes que conocían Israel. Su misión era envenenar los depósitos de agua y asesinar

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 107

a 250.000 judíos de Tel-Aviv. El plan fue desbaratado por la astucia de un policía árabe de la zona de Jericó.

74. ¿Qué fue de la vida del Mufti Al-Husseini tras la Segunda

Guerra Mundial y su alianza con los nazis?

Amin Al-Husseini ha sido considerado por cierta historiografía judía, al menos desde el punto de vista ideológico, como uno de los “arquitectos del Holocausto”. Según la escritora Pamela Geller, durante su estancia en Europa, habría abogado para que el régimen nazi procediera al genocidio de judíos en la mayor cantidad posible, e inclusive habría solicitado a los jerarcas nazis que fueran asesinados 400.000 judíos que los alemanes pensaban deportar a Palestina.

Tras la Segunda Guerra Mundial, trató de huir a Suiza, pero fue rechazado en la frontera y se vio forzado a entrar en Francia, donde permaneció un año bajo arresto domiciliario. Hajj Amin Al-Husseini burló la vigilancia francesa en 1946 y llegó a El Cairo, donde pidió asilo político y asumió el mando del recién creado Alto Comité Árabe. El movimiento sionista solicitó al Reino Unido (en aquellos años Egipto era protectorado británico) su extradición para juzgarlo como criminal de guerra. Sin embargo, los británicos no aceptaron el pedido ya que Al-Husseini gozaba de gran prestigio en el mundo árabe. Yugoslavia, que había padecido sus matanzas, también lo intentó, pero la Liga Árabe y el Gobierno egipcio denegaron una vez más la solicitud de extradición. Mufti Hajj Amin Al-Husseini (de Wikipedia)

Ya en Egipto, Al-Husseini luchó para que los países árabes lanzaran ataques masivos contra el recién creado Estado de Israel en 1948, y se

108

opuso tenazmente a todo armisticio o negociación. Su popularidad fue perdiendo paulatinamente importancia; se trasladó al Líbano, donde falleció.

Murió en Beirut en 1974. No pudo ser enterrado en Jerusalén, como era su deseo, debido a la negativa del Gobierno israelí, que gobernaba toda la ciudad tras su triunfo en la guerra de los Seis Días de 1967.

El terrorismo palestino continuó y formó parte del árbol familiar del Mufti Hajj Amin Al-Husseini, que era el tío abuelo… de Yasser Arafat.

75. ¿Por qué es posible afirmar que el conflicto explotó con contundencia en 1929?

Hay quienes afirman que el conflicto palestino-israelí comenzó tras la guerra de 1967 por la conquista de Israel de Cisjordania. En la guerra de los Seis Días, los palestinos de Gaza (que estaban bajo control egipcio) y los de Cisjordania (bajo el gobierno jordano) quedaron en manos de un gobierno militar israelí. Para los que consideran que “todo es por la ocupación”, el conflicto comenzó en ese 1967. Como hemos leído hasta ahora, las acciones de violencia se registraron casi 50 años antes de la guerra citada por lo que el argumento “todo es por la ocupación” tiene poco asidero fáctico.

Hay otros que afirman que el conflicto palestino-israelí comenzó en 1948 con la creación del Estado de Israel y la gestación del problema de los refugiados palestinos. Un argumento poco convincente cuando tomamos en cuenta que desde 1920 hasta 1948 perdieron la vida por violencia nacional-religiosa por lo menos 808 judíos y 613 árabes.

Unos pocos afirman que los desmanes de 1936 a 1939 dieron el pistoletazo de partida al conflicto. Aquella fue una revuelta árabe contra los británicos aunque en el camino también se asesinase a judíos.

Entre los historiadores del conflicto palestino-israelí se discuten dos fechas posibles como el comienzo del conflicto: 1920-1921 o 1929. En cierta medida, los que afirman que las matanzas de 1920-1921 son el punto de inicio se basan en que, además de comprobarse una incitación a la violencia, los palestinos mostraban una identidad nacional hasta el momento desconocida. Los que afirman que la fecha correcta es 1929 señalan los claros argumentos religiosos islámicos usados para incitar

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 109

la violencia árabe-palestina (el Mufti Al-Husseini afirmaba que los judíos querían destruir la Mezquita de Al-Aqsa y hasta que la habían incendiado). Los argumentos usados en 1929 son parecidos a los usados actualmente.

76. ¿Qué significa cuando se señala que la narrativa palestina transforma el orden de los hechos?

Si uno presta atención, la forma de exponer los argumentos de los portavoces palestinos sigue un patrón repetitivo: la consecuencia de su última agresión es el motor para la próxima agresión.

En la actualidad, al entrevistar a un portavoz palestino, el argumento más repetido es que “viven bajo la ocupación israelí” y, por ende, el conflicto se mantiene. Cuando se le pide explicaciones por la Franja de Gaza, en donde no hay militares ni civiles israelíes, el anterior argumento se debilita. A veces, culpan a dicha ocupación de todo, incluida su endémica corrupción.

Lo que ocurrió fue que la violencia palestina contra los judíos fue anterior a 1967. Por ejemplo, la OLP fue fundada en 1964 declarando su deseo de destruir por la fuerza a Israel. Además, no habría existido

la “ocupación” si Jordania, Egipto y Siria no hubiesen lanzado la guerra de 1967, ya que la “conquista” israelí fue la consecuencia y no la causa.

Y antes de 1967, ¿cómo se justificaba la violencia contra los judíos? Bueno, si hubiésemos entrevistado al mismo palestino en 1956, él hubiera argumentado que su violencia se justificaba “por el problema de los refugiados palestinos”. Pero… si los árabes no hubiesen lanzado

la guerra para destruir a Israel en 1948, no se habría creado el problema de los refugiados. Otra vez, la consecuencia de la agresión es el motor del futuro atentado.

Y antes de 1948, ¿cómo se justificaba la violencia contra los judíos? De muchas formas, pero la más común era el afirmar que los judíos robaban la tierra de los árabes. De nada servía demostrarle al portavoz que absolutamente todos los terrenos en donde vivían judíos habían sido comprados y a ningún árabe se le había robado su tierra.

Los sinceros no “maquillan” las razones y declaran sus anhelos basados en incentivos religiosos.

110

77. ¿Cuáles fueron las razones que motivaron la explosión de violencia entre 1936-1939?

Una serie de sucesos políticos regionales sirvieron de inspiración para que árabes de Palestina presionasen atacando a los ingleses (19361939). En marzo de 1936 hubo una huelga general en Siria y, aunque las represalias francesas fueron duras, el Gobierno cedió y formó una delegación árabe que viajo a París para negociar un tratado franco-sirio de independencia. Esto demostró que la presión económica y política árabe podría acabar con una administración imperial frágil. Paralelamente, el 2/3/1936, el Reino Unido y Egipto acordaron la independencia de Egipto, pero permitiendo que los británicos mantuviesen sus fuerzas en la zona del canal de Suez. Los árabes de palestina interpretaron

todo lo anterior como “debilidad”.

En abril de 1936, los dirigentes árabes del Mandato Británico, liderados por Hajj Amin al-Husseini (Gran Mufti de Jerusalén), declararon una huelga general para protestar contra la inmigración judía a Palestina y acabar con ella. Según datos modernos israelíes, entre 1933-1936, más de 160.000 inmigrantes arribaron legalmente a Israel y otros miles llegaron clandestinamente. Según Jaim I. Waxman, entre 1931-1939 llegaron 225.000 personas. En 1931, la población de Palestina era de 1.011.000 personas, entre ellos 174.000 judíos (17 % del total).

Los árabes también protestaban por las compras de tierras que hacían los judíos ya que temían convertirse en una minoría en el territorio, aunque eran justamente los árabes quienes vendían esas tierras. Exigieron elecciones inmediatas que, basadas en su mayoría demográfica, habrían derivado en un gobierno árabe que, según los partidarios del Mufti, concedería autonomía a los judíos, aunque evitaría toda inmigración judía y revisaría retroactivamente aquellas entradas de judíos al país desde 1918.

Los árabes en 1936 declararon una huelga general contra los británicos. Un mes más tarde, el grupo dirigente declaró la negativa a pagar impuestos como oposición explícita a la inmigración judía. De allí pasaron a la violencia…

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 111

78. ¿Qué acciones militares realizaron los árabes-palestinos entre 1936-1939?

La revuelta árabe contra los británicos tuvo dos fases diferenciadas. La primera fue dirigida por el urbano y elitista Comité Árabe Superior y se centró en huelgas y protestas políticas. La segunda fase, iniciada a finales de 1937, fueron ataques violentos contra las fuerzas británicas.

Las acciones militares comenzaron siendo esporádicas y se volvieron más organizadas con el tiempo. Un blanco particular fue el oleoducto TAP, que iba desde Kirkuk a Haifa, construido unos años antes, que fue volado en varios puntos de su trayecto. Se produjeron también ataques a vías férreas (trenes incluidos), asentamientos judíos (como la masacre de judíos en Tiberias).

La violencia comenzó con un ataque militar el 15/4/1936 a un convoy de camiones que hacía Nablus-Tulkarem, ataque realizado por seguidores del fallecido Al-Qassam, asesinando a dos judíos: Israel Jazan y Tzvi Dannenberg.

En el medio, los británicos conformaron la Comisión Peel para analizar las causas de la violencia siendo que durante estos meses la violencia mermó su virulencia. Tras el rechazo árabe a la propuesta Peel, la violencia se reanudó durante el otoño de 1937, destacando el asesinato en Nazareth del comisionado británico del distrito de la Galilea, Lewis Yelland Andrews (septiembre de 1937). La violencia se prolongó durante 1938 y se fue apagando en 1939.

Según cifras oficiales británicas, el ejército y la policía mataron (1936-1939) a más de 2000 árabes en combate, mientras que 108 fueron ahorcados y otros 961 murieron a causa de lo que describieron como “pandillas y actividades terroristas”. En un análisis sobre las estadísticas británicas, Walid Khalidi estimó que los árabes sufrieron 19.792 víctimas, con un total de 5032 muertos (3832 que fueron muertos por los británicos y otros 1200 muertos a causa del “terrorismo”), con otros 14.760 heridos. Estas cifras son producto del enfrentamiento británicoárabe, y no entre árabes-palestinos y judíos.

112

79. ¿Qué hicieron los ingleses para reprimir la violencia árabe en su contra?

Durante julio de 1936, voluntarios árabes de Siria y Transjordania, dirigidos por Fawzi al-Kawukji, ayudaron a los rebeldes árabes palestinos a dividir sus formaciones en cuatro frentes, cada uno dirigido por un comandante de distrito que tenía pelotones armados de 150.200 luchadores. En una declaración emitida por la Oficina Colonial en Londres (7/9/1939), los británicos declaraban: “Se trata de un desafío directo a la autoridad del Gobierno británico en Palestina”, y se anunció el nombramiento del teniente general John Dill como comandante militar supremo. Para finales de septiembre, 20.000 soldados británicos fueron desplegados en Palestina para “derrotar a las bandas árabes”.

La principal forma de castigo colectivo empleado por los británicos para suprimir la revuelta árabe de 1936-1939 fue la destrucción de bienes. A veces pueblos enteros fueron reducidos a escombros, como sucedió en Mi’ar en octubre de 1938; a menudo varias casas fueron voladas y otras fueron destrozadas por dentro. El mayor acto de destrucción se produjo en Yafo el 16/6/1936, cuando se destruyeron (Operación Ancla) 220.240 edificios y quedaron 6000 árabes sin hogar. Una gran cantidad

de actos brutales realizados por las fuerzas británicas se registraron durante la última parte de la revuelta, como palizas, torturas y ejecuciones extrajudiciales.

Una de las formas de reprimir la revuelta árabe 1936-1939 fue la construcción de las fortalezas Taggart, ideadas por Sir Charles Taggart, quien también introdujo vallas fronterizas y centros de interrogatorio para los árabes, en donde los prisioneros fueron sometidos a palizas, azotes en los pies, descargas eléctricas y lo que ahora se conoce como “el submarino”. La elite dirigente árabe palestina huyó para luego

regresar al terminar el conflicto con los británicos. En 1948 hicieron exactamente lo mismo, pero esta vez no pudieron regresar, tras la guerra de Independencia de Israel. La revuelta árabe desgastó el ímpetu combativo palestino.

80. ¿Cómo reaccionaron los judíos antes los desmanes de 1936-1939?

Los judíos estaban preocupados por las medidas británicas que contradecían nuevamente su Mandato. El Gobierno británico introdujo

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 113

medidas para limitar la transferencia de tierras de árabes a judíos (años 30), aunque estas eran fácilmente eludidas por compradores y vendedores bien dispuestos. El asentamiento judío mejoraba su calidad y las centrales obreras judías pedían contratar mano de obra judía (especialmente tras la nefasta matanza de 1929). En 1935 solo 12.000 árabes (5 % de la población) trabajaba para judíos, la mitad de ellos en agricultura, mientras otros 32.000 trabajaban para las autoridades del Mandato y otros 211.000 eran independientes o trabajaban para empleadores árabes. La crisis económica favoreció la radicalización hacia la lucha armada.

Además, en octubre 1935 se descubrió en Yafo un envío de armas destinado a la Haganá judía desatando nuevos temores árabes. Paralelamente, la inmigración judía también alcanzó su punto más alto tras el ascenso de Hitler en Alemania. Entre 1933-1936, más de 164.000 inmigrantes judíos llegaron a Palestina, pasando de 175.000 a 370.000 personas, la población judía pasó del 17 % al 27 %.

Durante el verano de 1936, miles de acres y huertos cultivados por judíos fueron destruidos, civiles fueron atacados y asesinados, y algunas comunidades judías, como las de Beit-Shean y Acco, huyeron a zonas más seguras.

Las hostilidades de 1936-1939 contribuyeron a una mayor desvinculación de las economías árabe y judía. El desarrollo de la economía y la infraestructura judía se aceleró. Ben-Gurión no tuvo reparo en afirmar: “Deberíamos recompensar a los árabes por darnos el impulso para nuestra actual creación”. Los judíos establecieron empresas metalúrgicas para producir láminas de blindados para vehículos y una industria de armamento rudimentaria. La mayoría de las industrias importantes en Palestina eran propiedad de judíos y tanto en el comercio como en el sector bancario estaban mejor situados que los árabes.

81. ¿Qué consecuencias tuvo para los árabes-palestinos el fracaso de su revuelta?

La revuelta provocó un debilitamiento muy importante de su recién nacida clase dirigente. Tradicionalmente, los árabes tenían una elite tribal, pero no un verdadero liderazgo. Más aún, las disputas entre los Nashashibi y los Husseini provocaron cientos de muertos durante la revuelta de 1936-1939. Como parte del intento de reforzar las ideas nacionales

114

árabes, se estableció como fecha patria el aniversario de la batalla de los Cuernos de Hattin (4/7 de 1187, cuando el líder ayubita Saladino derrotó a los cruzados para luego recuperar Jerusalén para los musulmanes), a partir de 1930, cuando se celebra el Día de Palestina. La expansión de la educación, el desarrollo de la sociedad civil y del transporte, y en especial la radiodifusión, facilitaron este “nacionalismo”.

La sublevación no tuvo éxito, pero tuvo una influencia crucial en la guerra de Independencia de Israel (1948) ya que debilitó mucho la capacidad militar y el incentivo árabe local (palestino) para salir a una guerra.

La revuelta árabe también provocó y obligó la huida al exilio del principal líder, el Gran Mufti de Jerusalén Hajj Amin Al-Husseini, quien se aliaría abiertamente con Hitler.

La violencia árabe contra los británicos y judíos continuó durante 1938-1939. En los últimos quince meses de la revuelta murieron 936 personas y hubo 351 intentos de asesinato, 2125 incidentes de francotiradores, 472 bombas lanzadas y detonadas, 364 casos de robo a mano armada, 1453 casos de sabotaje contra el Gobierno y locales comerciales, 323 personas secuestradas. 72 casos de intimidación, 236 judíos fueron asesinados por árabes y 435 árabes murieron a manos de judíos (al defenderse, principalmente, de sus ataques).

Según las cifras de muertos en la revuelta árabe de 1936-1939, el 10 % de la población árabe palestina, masculina y adulta, entre los 20 y los 60 años fue muerta, herida, encarcelada o exiliada por los británicos.

82. ¿Quién fue Izz Adin Al-Qassam?

Durante la década de los 30 en Palestina se formaron sociedades secretas que bogaban por la lucha armada contra los ingleses y judíos, como la agrupación Mano Verde, que participó activamente en las colinas alrededor de Safed y que fue eliminada por los británicos en 1931. Otra fue la Organización para la Lucha Santa, dirigida por Abed Al-Kader Al-Husseini, que operaba por Hebrón y que más tarde jugaría un papel importante en la guerra de 1948, y los Jóvenes Rebeldes, que actuaban en la zona de Tulkarem y Kalkilyah en 1935.

En 1930 el jeque Izz A-Din Al-Qassam (nacido en Siria) organizó y estableció la Mano Negra (Al-Kaf Al-Asuad), una organización militar

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 115

antisionista y antibritánica. En sus viajes por la zona, daba sermones extremistas de carácter político y religioso, animando a los campesinos a organizarse en cuadrillas de matones para atacar al Gobierno británico y a los judíos. Tras la matanza contra los judíos de Hebrón de 1929,

aumentó sus actividades y recibió una fatwa (permiso) del jeque Badr al-Din al-Taji al-Hasani, mufti de Damasco, que permitía los

ataques. Al-Qassam reclutó y organizó el entrenamiento militar de campesinos y para 1935 ya tenía entre 200 y 800 hombres que destrozaban árboles plantados por los agricultores y las líneas de ferrocarril construidas por británicos. En noviembre de 1935, dos de sus hombres mataron en un enfrentamiento a un policía, lo que provocó una cacería humana de Al-Qassam, que murió baleado en una cueva cerca de Ya’bad. Su tumba está en la aldea abandonada de Balad As-Sheikh, en la moderna ciudad israelí de Nesher.

La influencia de este personaje es relevante actualmente. Los cohetes que lanza Hamás contra los civiles israelíes desde Gaza se conocen como “Qassam” y las fuerzas terroristas de Hamás se llaman en honor de este líder militar árabe Batallones Izz Adin Al-Qassam.

83. ¿Qué es la Comisión Peel?

La Comisión Peel (Comisión Real Para Palestina 1936) fue una comisión de investigación encabezada por Lord Peel para investigar las causas de los disturbios que comenzaron en 1936, tras seis meses de huelga árabe. El 25/11/1936, Jaim Weitzman testificó diciendo que había en Europa 6.000.000 de judíos “para los que el mundo se divide en lugares donde no pueden vivir y lugares donde no pueden entrar”. Entre los palestinos, no solo habló el radical Mufti de Jerusalén, sino también el exalcalde de Jerusalén, Ragheb Bey Al-Nashashibi (quien era un duro rival del Mufti en la interna palestina).

El 7/7/1937, la Comisión publicó un informe y, por primera vez, declaraba que el Mandato se había convertido en inviable y recomendaba la partición de Palestina. Tras la publicación, la Comisión Woodhead fue designada para diseñar y recomendar un plan de partición real que perjudicaba a los judíos en comparación con lo que se terminó aprobando en 1947.

116

Como era de esperar, los judíos aceptaron la propuesta de partición y los árabes volvieron a rechazar toda concesión de territorios a los judíos.

Exigían que los británicos cumpliesen su “promesa” de crear un Estado árabe. Los judíos, liderados por Ben-Gurión, aceptaron la idea de una partición, aunque no descartaron que, de iniciarse una contienda bélica, no aumentasen sus posesiones territoriales. La Comisión esbozó diez puntos: un sistema de tratado obligatorio entre los Estados árabe y judío, y el nuevo Gobierno; un mandato para los lugares sagrados; las fronteras; la necesidad de la Plan de partición de la Comisión subvención Peel, julio de 1937 interestatal; la necesidad de la subvención británica; los aranceles y los puertos; la nacionalidad; el servicio civil; concesiones industriales; y el intercambio de tierras y poblaciones. Eran los británicos quienes propusieron, en la Comisión Peel, la “transferencia” de pobla- Propuesta de la Comisión ción endosada por algunos autores menores Woodhead 1939 como un plan de los judíos.

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 117

84. ¿Qué es el Libro Blanco de MacDonald de 1939?

A medida que la inevitable guerra con Alemania se acercaba, los políticos británicos concluyeron que necesitaban la ayuda árabe ya que la judía “estaba asegurada”. El primer ministro Neville Chamberlain dijo: “Si hay que ofender a un lado, vamos a ofender a los judíos en lugar de los árabes”. Siendo así, para volver a “comprar” calma entre los árabes, los británicos volvieron a alejarse de sus obligaciones internacionales.

Tras el ascenso de Adolf Hitler y otros regímenes antisemitas en Europa, un número cada vez mayor de judíos europeos necesitaba huir hacia el Mandato Británico de Palestina. Las Leyes de Núremberg de 1936 convirtieron a 500.000 de judíos alemanes en refugiados apátridas.

El Libro Blanco de MacDonald (1939), en referencia al ministro británico de Colonias que lo patrocinó, desechaba la idea de dividir el Mandato en dos Estados en favor de una sola Palestina independiente gobernada en común por árabes y judíos, con los primeros manteniendo su mayoría demográfica. Los británicos asociarían gradualmente a árabes y judíos al Gobierno, con la intención de que en diez años se pudiese crear un Estado independiente.

Sobre la inmigración judía, esta quedaría limitada a un máximo de 75.000 personas en los siguientes cinco años para mantener a dicha minoría en un tercio de la población total. Tras esos cinco años, no se

permitiría más inmigración judía, a menos que los árabes estuvieran dispuestos a aceptarlo.

Sobre las tierras, se prohibiría o restringiría la compra de nuevas tierras a los judíos, como consecuencia del crecimiento natural de la población árabe y del mantenimiento del nivel de vida de los cultivadores árabes, respectivamente.

El ejercicio que debemos hacer ahora es preguntarnos: ¿qué hubiera sucedido si, en vez de cerrar las puertas, los británicos hubiesen permitido que los judíos de Europa escapasen con sus hermanos judíos en Palestina?

118

85. ¿Cuál fue la reacción de los árabes y los judíos al Libro Blanco de MacDonald de 1939?

El Libro Blanco fue acogido con enorme desagrado por parte de la comunidad judía del Mandato Británico. Sus portavoces acusaron a las autoridades británicas de “traición” y “deslealtad”, y de ser cómplices de la persecución nazi al prohibir que sus víctimas encontrasen refugio. El Yishuv (comunidad judía) declaró una huelga general en el país y se llevaron a cabo manifestaciones en las grandes ciudades. En claro desafío al Libro Blanco, los judíos establecieron 12 nuevos asentamientos en la Tierra de Israel durante el mes de mayo.

Los judíos consideraban que los británicos estaban cancelando la Declaración Balfour, aunque estos lo negaban afirmando que un “hogar nacional” no significaba un Estado judío y sí una autonomía.

Sin embargo, cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial (1/9/1939), los movimientos clandestinos judíos Haganá y Etzel (Irgún) decidieron detener sus operaciones de sabotaje contra los británicos centrándose en el asentamiento y la inmigración ilegal a Israel. David Ben-Gurión, el principal líder sionista, afirmó: “Debemos ayudar a los británicos como si no hubiera un libro blanco y luchar contra el libro blanco como si no hubiese guerra”.

Los residentes árabes también se opusieron, exigiendo en cambio un cese total de la inmigración judía, la cancelación de la Declaración Balfour y la Conferencia de San Remo. El Mufti Amin Al-Husseini se opuso porque no les brindaba un Estado propio. Esta actitud maximalista (“todo o nada”) caracterizaría, desde los años 20, el liderazgo árabe-palestino.

En junio de 1939, el Comité de Mandatos de la Liga de Naciones en Ginebra discutió el tema y acordó que la política del Libro Blanco era incompatible con la interpretación del Mandato de la Liga. El comité recomendó que el tema se discutiera en el pleno de la Liga de las Naciones. Sin embargo, comenzó la guerra y no se produjo tal reunión.

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 119

86. ¿Los judíos respetaron las limitaciones a la inmigración estipuladas en el Libro Blanco de 1939?

La respuesta es clara: no. Las operaciones de los judíos para introducir inmigrantes ilegales a Israel por mar y tierra (y desde 1947 unos pocos por aire) se conoce como Hapalá (o Alya B).

Los historiadores suelen dividir la inmigración ilegal en tres etapas. La primera entre 1934-1939, se produce por el ascenso nazi y de otros partidos antisemitas, que convive con una limitación inglesa a extender permisos de inmigración (certificados). Solamente entre 1935-1937 emigraron legalmente 137.000 judíos que venían escapándose de Hitler. Sin embargo, otros millares esperaban en Europa. Paralelamente, y en 50 barcos, lograron entrar ilegalmente a Israel unos 21.000 judíos. Unos 12.000 fueron traídos por el Movimiento Revisionista, 6000 por la Haganá y Hejalutz, y otros 3000 por diversas organizaciones.

El segundo periodo entre 1939-1945: Ben-Gurión cambia su postura de oponerse a la inmigración ilegal pasando a apoyarla tras la Comisión Peel (por eso los números de inmigrantes ilegales traídos por la Haganá en el primer periodo eran menores a los de la oposición Revisionista). Un total de 27 barcos lograron arribar ilegalmente a Palestina durante la Segunda Guerra portando 17.000 judíos.

El tercer periodo entre 1945-1948 se produce tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuando unos 84.000 refugiados judíos entraron a Israel ilegalmente. Los británicos detuvieron la mayoría de los barcos, permitieron que algunos se quedasen a costa de los permisos establecidos en el Libro Blanco de 1939, mientras deportaban a otros 52.000. Mientras estos llegaban, 250.000 judíos permanecían en campamentos de refugiados o incluso en los propios campos de exterminio en Europa tras haber sobrevivido a la Shoá.

La inmigración ilegal costó muchas vidas. Unos 2000 inmigrantes encontraron su muerte al hundirse sus barcos o durante la captura de barcos por la Armada británica. Durante las tres olas de inmigración ilegal, llegaron a la Palestina del Mandato 115.000.132.000 judíos.

120

87. ¿Qué fue el barco Éxodo?

La operación más famosa de la inmigración ilegal fue el Éxodus (Éxodo). En 1946, los miembros del Mossad Le-Aliya Bet (Institución para la Inmigración B) de EE. UU. adquirieron un antiguo barco turístico llamado President Warfield, lo renovaron y lo llevaron a Italia.

Los italianos retrasaron el barco por presión británica y fue trasladado al puerto de Sete (Francia), donde recibió su nombre hebreo: La salida de Europa en 1947. El barco fue cargado con 4554 inmigrantes ilegales, pero las autoridades francesas le prohibieron partir. El barco partió igualmente (11/7/1947), escoltado por los destructores británicos desde su salida.

Cuando se acercaba a Israel, y tras rechazar las órdenes británicas, el barco fue asaltado por soldados británicos sorteando una salva de latas que les arrojaban los inmigrantes. Los soldados comenzaron a disparar y mataron a un oficial de navío y a dos inmigrantes judíos.

Debido a los daños sufridos, el Éxodus fue llevado al puerto de Haifa y los 4552 judíos fueron deportados en 3 barcos que los llevaron a Francia para “enseñarles una lección” (en vez de Chipre). Al llegar al puerto Port de Bouc (Francia), se resistieron a bajar y comenzaron una huelga de hambre por lo que los británicos decidieron llevarlos y bajarlos por la fuerza en Hamburgo, Alemania.

El caso del barco Éxodus fue un duro golpe para el prestigio británico. Unos 200 periodistas cubrieron el caso y, ante las duras críticas, los británicos dejaron de mandar de regreso a sus puertos de salida a los barcos de inmigrantes.

Miembros de la comisión de investigación de la ONU (UNSCOP) estuvieron presentes en el puerto de Haifa y fueron testigos de cómo los inmigrantes fueron sacados por la fuerza del barco y transportados de regreso a Europa. El Éxodus influyó en la decisión de partir Palestina (noviembre 1947).

88. ¿Qué hicieron los británicos para detener la inmigración ilegal judía?

Los británicos no escatimaron esfuerzos en su lucha contra la inmigración ilegal. En el campo militar, los británicos contaban con uno de

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 121

los mejores servicios de inteligencia del continente. Así, lograron mapear casi toda la actividad de los organizadores de la Alya B, localizando los puertos de salida, las rutas de transporte de refugiados y los medios para comprar suministros y combustible.

Como resultado de la buena inteligencia en su poder, los británicos extendieron una Patrulla para Palestina que interceptaba el paso de los barcos. Estas fuerzas incluían lanchas patrulleras relativamente ligeras que se movían a lo largo del mar Mediterráneo, aviones de reconocimiento y destructores que operaban en la frontera de las aguas territoriales de Palestina. Ellos persiguieron a los barcos, los embestían y bloqueaban su camino hacia la costa. Además, los británicos usaron radares para captar los movimientos de barcos (la base más conocida era la de Stella Maris en Haifa, donde se encontraba la sede de la fuerza naval en Palestina).

Las fuerzas militares británicas también actuaron para evitar la dispersión de los inmigrantes entre la población civil. Cuando un barco

era atrapado, el ejército británico solía trasladar a los inmigrantes a campos de detención en Chipre.

En la esfera política, los británicos intentaron ejercer su poder diplomático sobre los Gobiernos de los países desde los cuales los inmigrantes partían, presionándolos para detener los barcos. Gobiernos como el de Italia y el de Francia hicieron la vista gorda a la inmigración ilegal deliberadamente, por solidaridad con el sufrimiento de los judíos después del Holocausto.

Los británicos también intentaron imponer un embargo comercial a compañías navieras que llevaban a los inmigrantes ilegales. En esta área también, su éxito fue muy parcial. Es cierto que las grandes compañías navieras no ayudaron a la inmigración ilegal, pero siempre había marineros que aceptaban cooperar.

89. ¿Es cierto que los judíos de la Palestina británica

“colaboraron” con los nazis?

Uno de los argumentos más inmorales es acusar a los judíos de haber colaborado con los mismos que los asesinaron en cámaras de gas. Sin embargo, ¿existió algún acuerdo táctico con la Alemania nazi al comienzo de su gobierno? Sí. Nos referimos al Acuerdo de Transferencia

122

firmado por la Agencia Judía y las autoridades nazis el 25/8/1933. El objetivo del pacto era permitirles a los judíos vender propiedades y bienes ubicados en territorio alemán, antes que estos fuesen confiscados, y traspasar parte de sus fondos a Israel, y así facilitar la emigración legal de los judíos a Palestina.

Este acuerdo se producía gracias a una conjunción de intereses. Los nazis estaban interesados de librarse de sus judíos (la decisión de asesinarlos fue adoptada más tarde). La política nazi era librarse de sus judíos (Judenrein) comprando sus bienes más baratos y, además, estaban interesados en que los judíos norteamericanos cesasen su organizado boicot en contra de la exportación alemana. La Agencia Judía, por su parte, deseaba aumentar el número de judíos preparados y con capacidades económicas; y los británicos esperaban que aumentasen la inversión en su Mandato. Si un judío portaba 1000 liras esterlinas, podía recibir un certificado de emigración sin descontarlo de la cantidad establecida por los británicos para los judíos.

Un judío alemán que quería emigrar a Palestina debía depositar su dinero en marcos en una de las financieras locales que eran inspeccionadas por la Agencia Judía; con ese dinero, los judíos compraban mercancías y maquinarias alemanas; el dinero era trasladado al Mandato Británico y el propietario recibía aproximadamente dos tercios del valor depositado, y la visa de inmigración británica.

Con el paso del tiempo, el acuerdo se extendió a otros países conquistados por los nazis, como Checoslovaquia, Hungría, y hubo un acuerdo parecido para judíos polacos.

90. ¿Cómo fue la reacción de los judíos ante el Acuerdo de

Transferencia de 1933?

El Acuerdo de Transferencia provocó duras controversias entre los judíos del Yishuv (comunidad judía de Israel) y entre los de la diáspora por la obligatoriedad de contactar con los nazis, acción interpretada por algunos como una cooperación con el opresor. Otros aducían que el acuerdo rompía el boicot que se había organizado contra los productos alemanes en muchas comunidades, entre las que sobresalía la de EE. UU.

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 123

La principal resistencia se concentró en algunos de los círculos del Partido Revisionista (principalmente representados por Abba Ajimeir). Para moderar las críticas, el mediador del acuerdo Sam Cohen adquirió parte de la propiedad del periódico revisionista, e influyó en el contenido.

El 16/6/1933, el Frente Popular publicó un artículo en el que acusaba a los involucrados en el pacto de “haberse vendido a Hitler por avaricia y riqueza”, agregando que el pueblo judío “sabría cómo responder a estos villanos”. El periódico mencionaba a los involucrados, entre ellos a Jaim Arlosoroff, que se desempeñaba como jefe del Departamento Político de la Agencia Judía y que fue uno de los negociadores. En la tarde de ese mismo día, Arlosoroff fue asesinado mientras caminaba con su esposa por la playa de Tel Aviv. En el verano de ese año, durante la campaña electoral para el XVIII Congreso Sionista, Zeev Jabotinsky (líder Revisionista) declaró: “Tal acuerdo es despreciable, vergonzoso y horrible”.

Como resultado de la controversia, el 19º Congreso Sionista decidió en 1935: “Para alentar la continua inmigración de judíos alemanes a Palestina, el Congreso requiere que el Ejecutivo tome todas las acciones de transferencia bajo su supervisión”. La prensa revisionista atacó a la Organización Sionista y a la Agencia Judía como “aliados de Hitler […] que pisotearon el honor judío con sus pies crudos”.

Una discusión similar se produjo en los años 50 cuando se firmó el acuerdo de reparaciones con Alemania.

91. ¿Es cierto que Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad

Palestina (2019), negó el Holocausto y acusó a los judíos de colaborar con los nazis?

La Conexión entre los Nazis y los Líderes del movimiento sionista 1933-1945 es el título de la tesis doctoral en historia de Mahmoud Abbas, completada en 1982 en la Universidad de la Amistad de los

Pueblos de Rusia. En 1984 publicó su libro en árabe titulado El otro lado: la relación secreta entre el nazismo y el sionismo.

El contenido de la tesis niega o relativiza el Holocausto, mientras afirma (descaradamente) que la agitación sionista fue la causa del

Holocausto. En su libro de 1984, Abbas rechazó como un “mito” y

“mentira fantástica” que seis millones de judíos habían muerto en

124

el Holocausto. Escribió que la verdadera cifra de los judíos asesinados por los alemanes alcanzaba, a lo sumo, “890.000 o unos pocos

cientos de miles”. El número se había exagerado con fines políticos: “Parece que el interés del movimiento sionista […] los llevó a enfatizar esta cifra [seis millones] para obtener la solidaridad de la opinión pública internacional con el sionismo”.

En una entrevista de marzo de 2006 en el diario israelí Haaretz, Abbas declaró: “Cité una discusión entre los historiadores en la que se mencionaron varios números de víctimas […]. El Holocausto fue algo terrible y nadie puede afirmar que lo negué”.

En 2012, Abbas le dijo a Al Mayadeen, una estación de televisión de Beirut afiliada a Irán y Hezbollah, que desafiaba “a cualquiera que pueda negar que el movimiento sionista tenía vínculos con los nazis antes de la Segunda Guerra Mundial”. En 2013, reafirmó que “el movimiento sionista tenía vínculos con los nazis”. En ambas ocasiones se refería

al Acuerdo de Transferencia.

Durante una reunión del Consejo Nacional Palestino en 2018, Mahmoud Abbas declaró que los judíos en Europa fueron masacrados durante siglos debido a su “papel social relacionado con la usura y los bancos”.

92. ¿Cómo hicieron los judíos para ser mayoría en el territorio de

Palestina si eran una minoría?

Una persona imbuida en el dogma materialista afirmará que

“llegaron a ser mayoría por el apoyo imperialista”. Lo que comenzó con un apoyo de Gran Bretaña hacia las aspiraciones judías, refrendadas en la Conferencia de San Remo, terminó con un declarado desentendimiento británico hacia sus obligaciones legales (expresadas en la Comisión Peel 1939). Los judíos pasaron a ser mayoría a pesar de las cada

vez más duras limitaciones británicas.

Para los británicos, los judíos eran incondicionales frente a los nazis, pero necesitaban el apoyo de los “condicionales” árabes. Los británicos no consideraban a los árabes como sus enemigos y las relaciones entre británicos, árabes y judíos no fueron uniformes durante el Mandato.

Si antes del sionismo existía una pequeña comunidad en Israel, principalmente ortodoxos, la fuerza ideológica y el aumento del antisemitismo en Europa impulsaron cinco olas de inmigración. La primera

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 125

(1881-1903) trajo a familias ortodoxas que crearon los primeros poblados con el apoyo del filántropo barón Edmund de Rotchild. La segunda ola (1903-1914) creó y desarrolló ciudades, contando con un pequeño núcleo muy idealista y socialista convertido en liderazgo político del sionismo desde mediados de los 20. La tercera ola (1917-1924) fue fundamental en el establecimiento de granjas agrícolas cooperativas (Kibutzim o Moshavim) y se produjo tras el establecimiento del Mandato. La cuarta ola (1924-1928) llegó tras las medidas antisemitas y la crisis en Polonia, y la quinta (desde 1933) tras el ascenso de Hitler al poder. El pueblo judío en Israel ascendió de unas 20.000 almas en 1900 a más de 600.000 en 1948.

Tras la guerra de 1948, los judíos pasaron a ser absoluta mayoría en el recién creado Estado de Israel porque la mayoría de los árabes quedaron fuera de sus fronteras en un terreno que representaba solo una parte pequeña de la Palestina del Mandato Británico.

93. ¿Es cierto que los judíos tenían una “sólida estructura militar” en vistas a la guerra de la Independencia de 1948?

Tal afirmación dista mucho de ser correcta, aunque, en comparación con las disputas entre los clanes Nashashibi y Husseini o la poca cohesión árabe-palestina, la situación judía era muy superior.

La estructura militar de la Haganá (Defensa) se desarrolló al compás de los actos de violencia árabe y no a priori. La semioficial Haganá se funda en 1920, tras el pogromo en Jerusalén. Hasta 1929, fue una organización pequeña y poco relevante, y recién se fortaleció desde la clandestinidad con la revuelta árabe (1936), cuando empezó a formar cuadros combatientes y no meras guardias. En su momento de mayor auge hablamos de una fuerza de unos 50.000 hombres y mujeres, la mayoría de ellos no movilizados permanentemente.

Desde la Haganá surgió la unidad de élite Palmaj (Plugot Májatz – compañías de ataque) creada el 15/5/1941. Originalmente, fue conformada con la ayuda inglesa para afrontar una posible invasión nazi al Mandato. Tras el peligro, siguió activa a pesar de los ingleses. En 1948 poseían tres brigadas de combatientes: aérea, naval y de inteligencia. Entre los líderes del Palmaj, sobresalieron Moshé Dayán, Yigal Alón y o Itzjak Rabin. Ser Palmajnik se consideraba una forma de vida.

126

La política de la dirigencia judía era defensiva (Havlagá). Tras 1929, un grupo decidió practicar una política considerada más disuasiva hacia los terroristas árabes-palestinos. Se trataba del Irgún Tzvaí Leumí (Irgún) o Eztel (Organización Militar Nacional) que rechazaba, ideológicamente, el uso del terrorismo. El Irgún contaba con unos 5000 soldados.

Cuando en enero 1940, el Irgún decidió enrolarse a favor de los británicos contra los nazis, un pequeño grupo liderado por Abraham Stern se separó conformando el Leji (Lojamei Jerut Israel – Combatientes por la Libertad de Israel), creyendo que la lucha armada era la única manera de lograr la independencia nacional. Sumaban 500 soldados.

94. ¿Es cierto que las fuerzas clandestinas judías cooperaban habitualmente para fomentar objetivos comunes?

Las relaciones entre los grupos clandestinos judíos preestatales fueron complejas. Las divisiones ideológicas eran profundas, especialmente entre las socialistas-oficialistas Haganá-Palmaj y los nacionalistas-Revisionistas del Irgún. Los últimos calificaban a los primeros de blandos y los primeros a los nacionalistas de fascistas irresponsables.

Tras la Segunda Guerra Mundial se vivió una breve época de cooperación para luchar contra los ingleses en el marco del Movimiento de Rebelión Hebrea (Tnuat Ha-Meri Ha-Ivri) que funcionó entre 1945-1946. Los dirigentes del nuevo movimiento incluyeron cuatro representantes: dos de la Haganá (Sneh y Galili), un representante del Irgún (Menájem Beguin) y un representante del Leji (Nathan Yellin-Mor).

Durante la existencia del Movimiento de Rebelión Hebrea, se ejecutaron once grandes operaciones militares, entre las más sobresalientes la liberación de 200 inmigrantes ilegales del campamento de detención de Atlit, sabotajes a vías férreas y estaciones en la Noche de los Trenes, ataques contra estaciones de policía británica, destrucción de once puentes en la Noche de los Puentes y el atentado al Hotel Rey David en Jerusalén. En agosto de 1946, a causa del Sábado Negro (Operación Agatha 29/6/1946 – los británicos imponen un sitio contra ciudades judías y secuestran documentos que implican a la dirigencia oficial de la Agencia Judía con las actividades de la Haganá) y tras el atentado al Hotel Rey David, la coalición fue desmantelada y cada uno de los grupos continuó funcionando autónomamente.

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 127

Este breve periodo de cooperación convivió con días en los que la dirigencia oficial entregaba a combatientes del Irgún y del Leji a los ingleses. Entre diciembre de 1944 y febrero de 1945, tras el asesinato del británico Lord Moyne (ministro para Medio Oriente) por dos soldados del Leji (Eliahu Jakim y Eliahu Beit-Tzuri), las autoridades oficiales judías decidieron ayudar a los británicos a detener a las fuerzas disidentes (se conoce como Saisón – Temporada de Caza).

95. ¿Cuál era el nivel de institucionalización de los judíos en vistas a la guerra de la Independencia de 1948?

Desde su fundación, el movimiento sionista comprendió que nadie les entregaría un Estado judío “en bandeja de plata”. Si se deseaba captar inmigrantes, era obligatorio comprar tierras, desarrollar instituciones y una economía. Durante el Mandato Británico se construyó un Estado dentro del mandato, denominando tal periodo como “El Estado en Camino” (Ha-Mediná She-Ba-Derej). De hecho, los judíos desarrollaron varios estados autónomos simultáneos antes de crearse oficialmente el Estado de Israel (1948).

Cada grupo ideológico judío desarrolló servicios para su población. Si una persona era socialista, colocaba su dinero en el Bank Hapoalim (Banco de los Trabajadores), era socio del equipo Hapoel de su ciudad, recibía servicios médicos de la Histadrut Ha-Ovdim de Eretz Israel (Organización de Trabajadores de Israel, fundada en Haifa, 1920) y, si deseaba enrolarse a una fuerza militar lo haría en la Haganá, la fuerza clandestina del movimiento socialista judío.

Si, en cambio, la persona pertenecía al movimiento Revisionista, depositaba sus ahorros en el Bank Leumí (Banco Nacional), era hincha de Beitar de su ciudad, recibía servicios médicos del Kupat Jolim Leumi (Servicio Médico Nacional) y podía alistarse al clandestino Irgun Tzvai Leumi (Organización Militar Nacional).

Una persona identificada con ideas liberales, optaba por ser hincha de los equipos Macabi, depositaba sus ahorros en el Bank Discount y recibía tratamientos médicos del Kupat Jolim Macabi (Servicio Médico Macabi).

Al declarase la independencia de Israel, el primer ministro de Israel David Ben-Gurión declaró que era imprescindible pasar de la “Kitatiut

128

Le-Malajtiut” (pasar del sectorialismo al oficialismo) conformando instituciones nacionales como un único ejército (Tzahal).

Lo que caracterizó al periodo de “El Estado en Camino” fue la construcción. Dicha construcción provocó que, cuando se aprobó la Partición de Palestina y se reconoció un Estado judío conviviendo con otro Estado árabe, de facto… ya existía, al menos, un Estado judío.

96. ¿Cuál era el nivel de institucionalización de los palestinos en vistas a la guerra de la Independencia de 1948?

La sociedad árabe-palestina era semifeudal y tenía una organización más elemental que la europea-judía, basada en clanes que rivalizaban entre sí (la disputa entre los Nashashibi, los Hussein y otros provocaron –hasta 1949– un total de 10.000 muertos).

La narrativa árabe suele afirmar que no están interesados en mejorar las condiciones de vida de Palestina, sino que su prioridad es obtener libertad política y civil para materializar sus derechos nacionales. No en vano cuando se declaró la partición de Palestina (1947) los árabes no

pudieron traducir “en hechos” los derechos que les fueron otorgados por las Naciones Unidas.

La población judía aumentó a 470.000 personas entre las dos guerras mundiales y la no judía ascendió a 588.000 almas. De hecho,

la población árabe permanente aumentó un 120 % entre 1922-1947. El número de árabes aumentó gracias al mejoramiento de las condiciones desarrolladas por judíos y británicos. Así, la mortalidad infantil musulmana descendió del 201/1000 (1925) al 94/1000 (1945), y la esperanza de vida ascendió de 37 años (1926) a 49 (1943). De 1922-1947, la población no judía aumentó un 131 % en Jerusalén y 158 % en Yafo. El crecimiento en los pueblos árabes fue más modesto: 42 % en Nablus y 37 % en Belén.

La institución más importante creada por los árabes-palestinos fue el Alto Comité Árabe, el órgano político de la comunidad ante el Mandato Británico, autoproclamado “único representante de todos los árabes de Palestina”. Fue creado el 25/4/1936 por iniciativa de Hajj Amin Al-Husseini, aunque fue prohibido por las autoridades británicas en septiembre 1937 durante la revuelta en su contra. La Liga Árabe reconstituyó el Comité el 10/11/1945, pero alcanzó poca relevancia a

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 129

partir de la guerra árabe-israelí de 1948, donde quedó demostrada su inoperancia. Fue prohibido en Jordania (1948) e ignorado por Egipto y también por la Liga Árabe.

97. ¿Es posible comparar el terrorismo árabe-palestino con el judío antes de 1948?

Cuando se trata con el fenómeno del terrorismo, abundan las comparaciones poco sustentadas, parecidas a una charla de café. Si no se define el fenómeno, el análisis carece de sentido. No existe una sola definición sobre terrorismo. Sin embargo, para académicos occidentales, terrorismo es “la utilización o la amenaza de violencia, contra civiles

(no combatientes), para conseguir objetivos políticos, con intencionalidad y en el marco de una estrategia propagandística”.

En capítulos pasados, hemos detallado las matanzas de 1920, 1921, 1929 y 1936-1939. En todos estos casos hemos constatado asesinatos

intencionados contra civiles para erradicar la inmigración judía y para prohibir la compra de tierras por parte de los judíos (ambos

objetivos políticos). La incitación y el asesinato adrede de civiles judíos fue el modus operandi dominante para árabes-palestinos.

Entre los judíos, un solo grupo clandestino podría llegar a ser calificado de terrorista, aunque la mayoría de sus acciones no fueron terroristas: Leji, con sus 500 soldados.

Abraham Stern definió los objetivos y los métodos de combate del Leji en un documento llamado “La Redención” (Ha-Tjia). Decía: “La tierra es la posesión absoluta del pueblo de Israel. La tierra debe ser conquistada por la fuerza y no adquirida con dinero, u obtenida por medios políticos y por los favores de los gobernantes y superpotencias. Los árabes de la tierra son extranjeros, cuyo problema debe resolverse mediante un intercambio de población, pero el principal enemigo es el régimen de ocupación británico”. Los asesinatos de Lord Moyne o del conde Folke Bernardotte son dos ejemplos de asesinatos adrede de civiles. La mayoría de las acciones del Leji fueron “guerrilleras” (asesinato de militares para alcanzar objetivos políticos).

Si entre los árabes-palestinos el asesinato intencionado de civiles fue el comportamiento dominante, entre los judíos fueron acciones esporádicas, no impulsadas ni relacionadas desde la dirigencia oficial comunitaria.

130

98. ¿Qué sucedió en el Hotel Rey David en 1946?

Para demonizar a Israel o relativizar el terrorismo palestino, se suele argumentar que “también los judíos cometieron terrorismo”, como en el Hotel Rey David (22/7/1946). El atentado al Hotel Rey David, sede de la Comandancia Militar del Mandato Británico de Palestina y de la División de Investigación Criminal de los británicos, fue perpetrado por el Irgún Tzvaí Leumí (Etzel). La operación fue contra una central militar, que funcionaba en un hotel, lo cual lo transformó en un objetivo militar 100 % legal. Desde el punto técnico, la operación citada debería ser

calificada como un ataque “guerrillero” porque el objetivo eran militares.

El ala sur del hotel contenía documentos secuestrados por los británicos que incriminaban a Agencia Judía (Operación Agatha). Para volar dicha ala, un hombre del Irgún-Etzel entró en el hotel disfrazado con una túnica de empleado y colocó explosivos en botellones de leche, en el sótano. Un miembro del Irgún (Guideón) gritó a la multitud: “Lárguense, el hotel está a punto de volar por los aires”. Una telefonista llamó para advertir que evacuaran todo el edificio para evitar víctimas civiles. La misma persona telefoneó a la oficina del Jerusalén Post y una última advertencia se hizo al Consulado francés cercano, que fue desalojado.

Las autoridades británicas de la Central Militar ignoraron las advertencias respondiendo: “No estamos aquí para recibir órdenes de los judíos. Somos nosotros quienes damos las órdenes”. El ataque provocó la muerte de 92 personas, 16 de ellos judíos. El ala sur del Hotel Rey David fue destruida.

El Irgún fue acusado de hacer terrorismo por británicos y también por la dirigencia oficial sionista, que había aprobado aquel ataque. Aunque el resultado haya provocado muerte de civiles inocentes, eso no significa que haya sido una acción terrorista ya que no hay una intencionalidad ni era el modus operandi aceptado para las acciones del Irgún.

99. ¿Por qué en 1947 Naciones Unidas decide la partición de

Palestina?

Tras la Segunda Guerra Mundial, la economía británica estaba tambaleante y no podía permitirse el lujo de seguir manteniendo 100.000

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 131

soldados en Palestina. Además, la simple idea del colonialismo había perdido prestigio en el mundo. Obligados más que deseosos, los británicos decidieron devolver el Mandato que habían recibido de la Liga de las Naciones a su heredera, la ONU.

Además, las acciones de los movimientos clandestinos judíos (como el ataque a la cárcel de Acco o la ejecución de los oficiales en Natania) sacudían y humillaban a Gran Bretaña y eso se veía reflejado en los titulares de sus periódicos. La reacción británica frente al barco Éxodus es otro ejemplo de la crisis de legitimidad británica en la opinión pública mundial.

En su libro El conflicto palestino-israelí..., el periodista Pedro Brieger afirma: “Esto no hizo más que incentivar la revuelta judía en contra de los británicos, ya con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, una de las potencias emergentes de la guerra junto a la Unión Soviética”. Lo cierto es que el Gobierno de Estados Unidos no apoyó la revuelta judía contra los británicos. Esta información es incorrecta. El apoyo de Estados Unidos a las actividades sionistas consistió en tolerar que dirigentes judíos como Golda Meir hicieran campañas de recaudación entre la comunidad judía con ciudadanía norteamericana.

Las causas del renunciamiento británico a Palestina se resumen

así:

1) Estaban quebrados económicamente tras la Segunda Guerra Mundial. 2) Al conocerse el genocidio de los judíos durante la Shoá, aumentó la simpatía hacia la carencia de un hogar nacional judío. 3) Una pérdida de prestigio del colonialismo.

Sin embargo, los británicos no deseaban retirarse, estaban convencidos de que los judíos serían sometidos a una matanza a manos de los árabes y pedirían el socorro de los británicos.

TERCERA SECCIÓN – MODERNIDAD FLUCTUANTE

100. ¿Qué es y qué decidió la UNSCOP?

El Comité Especial de las Naciones Unidas para Palestina (UNSCOP) se creó el 15/5/1947 en respuesta a una solicitud del Gobierno del Reino Unido para que la Asamblea General de la recién creada ONU “formule recomendaciones en virtud del artículo 10 de la Carta, sobre el futuro gobierno de Palestina”. Se decidió que el comité debería estar compuesto por países “neutrales”, excluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

La UNSCOP estaba formada por representantes de 11 naciones (entre ellas, se destacan los representantes de Perú, Guatemala y Uruguay). La UNSCOP visitó Palestina-Israel y reunió testimonios de organizaciones sionistas en Palestina y EE. UU.

El Comité Superior Árabe boicoteó la Comisión, explicando que los derechos naturales de los árabes palestinos eran evidentes y no podían seguir siendo objeto de investigaciones. Otra vez, los árabes-palestinos actuaban según la destructiva premisa de “todo o nada”.

El informe del Comité del 3/9/1947 aconsejó el fin del Mandato Británico de Palestina. Contenía una propuesta mayoritaria para un Plan de Partición en dos Estados independientes con una Unión Económica (CAPÍTULO VI) y una propuesta minoritaria para un plan para una unión federal con Jerusalén como su capital (CAPÍTULO VII).

La mayoría de los países de la comisión –Canadá, Checoslovaquia, Guatemala, Holanda, Perú, Suecia y Uruguay– recomendaron la partición en 2 Estados separados. Esta es la propuesta de la mayoría. Hubo una abstención y 3 votos en contra, irónicamente trágicos. Yugoslavia votó por un Estado formado por las 2 nacionalidades (solo 36 años después Yugoslavia desapareció fruto de su unión inviable). También votaron en contra India e Irán.

136

La parte sionista aceptó el Plan de Partición, mientras que la

parte árabe rechazó ambas propuestas. La propuesta de la UNSCOP fue llevada a votación de la Asamblea General de la ONU (votación realizada el 29 de noviembre de 1947).

101. ¿Qué decidió la Asamblea General de la ONU el 29 de noviembre de 1947?

La Asamblea General de la ONU, reunida en Nueva York y bajo la presidencia del brasileño Osvaldo Aranha, aprobó la Declaración 181 que recomendaba dividir la parte occidental del Mandato Británico en dos Estados, uno judío y otro árabe (no usaba el término palestino), con un área bajo control internacional que incluía Jerusalén y Belén. Ambos estados deberían colaborar económicamente.

La ONU deseaba asegurar un territorio para que los judíos pudiesen absorber un millón de refugiados que llegarían tras la creación de Israel, aunque el 45 % del país fuese un desierto (Néguev). La Declaración 181 (basada en lo propuesto por UNSCOP) recibió el voto positivo de 33 países, 13 en contra y 10 abstenciones, proponiendo ciertos ajustes en los límites entre los Estados. La partición tendría efecto a partir de la retirada de los británicos que no colaboraron con la ejecución de lo decidido. Estados Unidos y Unión Soviética estuvieron entre quienes votaron en favor de la resolución.

En 1947, la ONU contaba con 57 estados miembros (hoy 193). En la actualidad, es impo-

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 137

sible creer que una decisión similar fuese aprobada por un cuerpo tan descaradamente antiisraelí.

La mayoría de los habitantes judíos celebraron el plan, aunque criticaron la falta de continuidad territorial, pues se dividía el territorio en tres zonas separadas por vértices que lo hacían muy poco viable (y difícil de defender). David Ben-Gurión consideraba que, de ser atacados, los judíos podrían llegar a ampliar esta frontera.

Los líderes árabes se opusieron al plan argumentando que violaba los derechos de la población árabe, la cual en ese momento representaba el 67 % de la población total (1.237.000 habitantes). Dos semanas después de aprobarse la Declaración 181, la Liga Árabe aprobó otra resolución que rechazaba frontalmente la de la ONU, amenazando con una intervención armada para cancelar lo establecido.

102. ¿Cómo votaron los países latinoamericanos este Plan de

Partición?

Entre los 33 países (58 %) que aprobaron la Declaración 181, se destacan Bolivia, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Entre los 13 (23 %) que votaron en contra, se destaca Cuba. Los países que se abstuvieron fueron 10 (el 18 %), entre ellos Argentina, Colombia, Chile, El Salvador, Honduras y México.

El bloque latinoamericano representaba 20 de los 57 Estados y, sin su apoyo masivo, los sionistas no tenían ninguna posibilidad real. Moshé Tov, jefe de la Agencia Judía para América del Sur, contó tras el establecimiento del Estado que el canciller brasileño le dijo: “La Asamblea General decidió la partición debido a la presión del presidente de los Estados Unidos”.

Países como Chile se abstuvieron por presión de su comunidad palestina. Testimonios y sospechas de sobornos, en diversas comitivas, parecen haber sido fundamentales para explicar votos de países. En un informe enviado por Lawlin Tomfson, director de Europa del Este en el Departamento de Estado, a Levi Handerson, dice: “El señor Ballet dijo que un representante de América del Sur cambió su posición, de una oposición a apoyar la partición, a cambio de 75 mil dólares en efectivo. Otro representante de América Central rechazó una oferta de 40 mil dó-

138

lares aunque su Gobierno le ordenó apoyar la partición. El Sr. Ballet cree que un ministro de ese Estado puso el soborno en su propio bolsillo”.

Vale la pena destacar a tres personajes latinoamericanos fundamentales para la aprobación de la partición: primero, el presidente de la Asamblea General, Osvaldo Aranha, quien pospuso la votación crucial por el Día de Acción de Gracias permitiéndoles a los sionistas alcanzar los votos necesarios. Antes, los representantes de Guatemala (Jorge García Granados) y de Uruguay (Enrique Rodríguez Fabregat) de la UNSCOP, fundamentales para la confección del plan de partición.

103. ¿Qué valor legal tiene la Declaración 181 de la Asamblea

General de la ONU?

El estatus final del Mandato Británico sobre Palestina se aprobó en 1922, insertándose la sección 25 que separaba a Transjordania del Mandato y que, por ende, modificaba los límites fijados en San Remo (1920). Tal decisión fue aprobada por la Sociedad de las Naciones, por ende, aunque contradecía la Declaración Balfour, fue una acción legal.

En 1936, la Sociedad de las Naciones adoptó la Convención de Montevideo (1933) según la cual “el reconocimiento del Estado no puede ser revocado o condicionado condicionalmente” (Artículo 6). Cuando los británicos aprobaron el Libro Blanco (1939), violaron las leyes de la Sociedad de las Naciones y violaron la Convención de Montevideo. La

Sociedad desconoció la validez legal de aquel Libro Blanco.

En 1945, la ONU aprobó el Artículo 80 (del 12° Capítulo) por lo que los derechos otorgados a los diferentes pueblos fueron reconocidos y, como resultado, todas las decisiones de 1920-1946 se mantenían vigentes. Siendo así, las fronteras (desde el río Jordán hasta el mar) y los

derechos nacionales judíos a la Tierra de Israel fueron reconocidos por la ONU.

Si los árabes hubieran aceptado la propuesta de partición (Declaración 181), llegando a un acuerdo con los judíos, habría sido posible promulgar un nuevo derecho internacional. En otras palabras, si los

árabes hubiesen aceptado la Declaración 181 (1947), podría haber tenido fuerza legal.

Debemos recordar, el presidente de la antigua Corte Internacional de Justicia, el jurista profesor Steven Schwebel, ex asesor legal del Departa-

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 139

mento de Estado y presidente de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, dijo: “La Asamblea General de las Naciones Unidas solo puede, en principio, hacer propuestas sin efecto legal, en virtud del Artículo 10 de la Carta de las Naciones Unidas”.

El estatus legal de Israel no se basa en la Declaración 181, que fue eso, una “declaración”.

104. Si la Declaración 181 carece de fuerza legal, ¿por qué la ONU aceptó al Estado de Israel como miembro en 1949?

Las Naciones Unidas reconocieron el derecho histórico de los judíos a Israel de conformidad con el Artículo 80 (del 12° Capítulo) que confirmaba la continuidad de lo establecido por la Sociedad de las Naciones (1920). De conformidad con este artículo, la ONU no reconocía “de

la nada” el derecho de Israel a existir, sino que ratificaba y validaba un derecho anterior reconocido por la Sociedad de Naciones.

Una opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia de 21/6/1971 explicaba: “La última decisión de la Asamblea de la Sociedad de las Naciones y el Artículo 80, párrafo 1, de la Carta de la ONU preservaron las obligaciones de los Mandatos”. La Corte Internacional de Justicia siempre ha reconocido que el mandato sobrevivió a la desaparición de la Sociedad de las Naciones.

Cuando en 1949 Israel pide ser aceptado como miembro de las Naciones Unidas, dicha organización no se plantea si los judíos “poseían derechos” ya que así lo establecía el Artículo 80 (del 12° Capítulo).

El proceso para ser aceptado como miembro de la ONU es que el candidato debe ser un Estado que cumpla con las premisas de la Convención de Montevideo (límites claros, población determinada, gobierno efectivo y capacidad para establecer relaciones internacionales). Tales cumplimientos son verificados por el Consejo de Seguridad y luego es la Asamblea General de la ONU quien tiene que validar la aceptación con 2/3 de los votos.

El 11/5/1949, el Estado de Israel se convirtió en el miembro número 59 de las Naciones Unidas, con el voto de 37 países a favor

de su inclusión, 13 en contra y 9 abstenciones. El país que impulsó con mayor vehemencia la aceptación de Israel en la ONU fue la Unión

140

Soviética, que por entonces esperaba que el socialista Estado de Israel se convirtiese en parte de su bloque.

105. ¿Cómo respondieron los árabes al Plan de Partición de

Palestina?

El periodista argentino Pedro Brieger explica: “La población árabe de Palestina se opuso de manera tajante a la partición. Era lógico que se opusieran. Consideraban que les estaban arrebatando su territorio, que las Naciones Unidas no tenía ninguna autoridad para sentenciar la división y que ni siquiera los habían consultado”. Analicemos estas afirmaciones defectuosas. Ante todo, resulta extraño el argumento sobre la ONU ya que fueron las mismas potencias occidentales las que crearon Irak, Siria, Jordania, Líbano o Arabia Saudita. No es lógico aceptar

como “legítimos” a Estados artificiales creados en la región por las potencias, pero, a la vez, creer que es “ilegítimo” cuando deciden el

futuro de un territorio en donde también habitan judíos. No puede aceptarse semejante doble estándar.

El segundo fallo fáctico es afirmar que “no los habían consultado”. Los árabes se negaron a colaborar con la comisión investigadora de la UNSCOP. El maximalismo de la posición árabe impidió aprovechar las oportunidades que dispusieron en los distintos procesos negociadores, priorizando la expulsión de los judíos y los intereses de los nuevos Estados árabes vecinos de la zona. ¿Por qué? Porque la identidad árabepalestina era endeble durante aquellos días.

Describir como “lógica” sin nombrar la razón más importante empobrece un análisis serio del tema: los árabes no aceptaron la partición porque creían que vencerían militarmente a los judíos.

Eso lo explicó claramente el Secretario de la Liga Árabe Azzam Pasha a negociadores de la Agencia Judía (16/9/1947): “El mundo árabe no está en disposición de llegar a un arreglo […]. Las naciones nunca conceden, luchan. Ustedes no lograrán nada por medios pacíficos o por arreglos. Tal vez puedan lograr algo, pero sólo por la fuerza de las armas. Nosotros intentaremos derrotarlos. No estoy seguro de que tendremos éxito, pero lo intentaremos […]. Pero es demasiado tarde para soluciones pacíficas”.

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 141

106. ¿Cómo respondieron los judíos al Plan de Partición de

Palestina?

La conducción sionista era pragmática y veía en la partición una oportunidad para fundar finalmente el Estado judío, para abrirlo a la inmigración independientemente de las potencias. De ser atacados, los judíos se defenderían y se fijarían las fronteras finales tras dicho enfrentamiento. Se cumplía uno de los principios de los precursores sionistas como Theodor Hertzl: crear un refugio para los judíos perseguidos del mundo. De manera pragmática, David Ben-Gurión y la dirigencia judía de Israel aceptaron la partición (181) desoyendo las críticas de dos grupos ideológicos relativamente menores: los nacionalistas-Revisionistas, que aspiraban a un Estado judío en todo el territorio de la Palestina que recibieron los británicos en 1920. El otro grupo, de izquierda, que deseaba un Estado binacional junto a los árabes.

De acuerdo al Plan de Partición de Palestina, dentro del Estado judío vivirían 538.000 judíos y 397.000 árabes (aunque se contabilizaban más de medio millón de refugiados judíos esperando para entrar al nuevo Estado de Israel). La ONU, al dividir el territorio, tomó en consideración que la población judía sería, tras crearse Israel, cercana a 1.300.000 almas. Aproximadamente 92.000 árabes vivían en Tiberias, Safed, Haifa y Beit-Shean, y otros 40.000 eran beduinos que habitaban en el desierto. El Estado árabe tendría una población de 804.000 árabes y 10.000 judíos. Jerusalén iba a quedar como zona internacional, aislando a otros 100.000 judíos de dicha ciudad.

El hecho de que existiese una minoría árabe dentro de Israel no contradecía el proyecto sionista que nunca defendió la idea de un Estado judío “étnicamente puro”. Ciertos autores afirman que el sionismo pretendía tal fin, pero dicha acusación carece de pruebas fácticas y solo pretende demonizar el ideal nacional judío.

El plan era pésimo y muy defectuoso para los judíos, pero lo aceptaron, mientras que los árabes lo rechazaron y comenzaron la guerra.

107. ¿Fue justa la Partición de Palestina – Declaración 181?

Hay tres factores que fundamentaron la división de la tierra y no solamente que un censo general mostrase una mayoría árabe. La prime-

142

ra razón es que lo adquirido por los judíos sería parte de Israel. Lo que era propiedad privada árabe sería árabe. Lo segundo es que el Estado judío por formarse debía permitir la absorción de cerca de un millón de refugiados que llegarían al país tras el Holocausto. La tercera razón está relacionada con el principio que las zonas en donde los árabes eran mayoría quedarían bajo control árabe y lo mismo en zonas con mayoría judía. Jerusalén, que desde fines del siglo XIX tenía una mayoría judía, y Belén quedaron como zona de administración internacional.

Tras la partición, las comunidades judías en los países árabes fueron amenazadas y atacadas, provocando la huida de casi un mi-

llón de personas, buena parte de las cuales llegaron a Israel.

Los judíos recibieron, de acuerdo al Plan de Partición (1947), un territorio que era mayoritariamente el desierto del Néguev, tras demostrar una capacidad increíble para desarrollar la agricultura en condiciones imposibles.

Analicemos los números fríos. El Mandato Británico original incluía 120.000 km2, pero en 1922 Inglaterra cercenó el 76,5 % de Palestina para la creación de un primer Estado árabe llamado Emirato Árabe de Transjordania (Jordania). En 1947, los judíos recibieron el 55 % del 23,5 % de la tierra restante, en donde eran mayoría y en donde poseían tierras en propiedad.

La partición de Palestina es una manifestación clara de la ejecución de los principios del presidente W. Wilson y de otros progresistas. Además, en términos de tierras cultivables, el reparto era injusto para los judíos. Fuera de lo que habían comprado, les asignaban un 25 % de tierras cultivables. El resto, para los árabes. Los judíos recibían tierras buenas si las habían comprado.

108. ¿Hasta qué punto la creación del Estado de Israel fue una compensación por lo sufrido en el Holocausto?

La efectividad de la independencia del Estado de Israel es consecuencia del cumplimiento de las premisas de Montevideo. En 1947-1948 los judíos de Israel dominaban territorialmente parte de la Palestina británica, existía una población judía concreta, los civiles judíos respetaban ampliamente a sus autoridades electas (la Agencia Judía y la Organización Sionista Mundial), quienes tenían la capacidad de desarrollar rela-

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 143

ciones internacionales. Desde los días de la primera ola inmigratoria

(1881-1882), el ideal sionista era constructivo, el reconocimiento

vendría luego.

Si comparásemos aquella situación con la Palestina actual, con una Gaza dominada por Hamás y los territorios A y B de Cisjordania dominados parcialmente por la Autoridad Palestina, la “efectividad” del Estado palestino es discutible.

Es cierto, el genocidio de seis millones de judíos afectó profundamente al mundo occidental. No solamente porque algunos países occidentales ejecutaron la masacre, sino porque muchos otros fueron aliados activos o pasivos, o bien porque habían permitido que el antisemitismo se arraigase entre sus ciudadanos. Mientras se perpetraba el genocidio nazi, varios países limitaron el ingreso de judíos e incluso algunos rechazaron barcos con judíos necesitados de un refugio. Viviane Forrester, autora del libro El Crimen Occidental, afirma que los países de Europa dejaron a los judíos “atrapados en la ratonera hitleriana” para, tras la guerra, “recluirlos en campos para personas desplazadas”.

En la propia Palestina, las autoridades británicas habían restringido al mínimo las cuotas de inmigración, para evitar conflictos con la población árabe –cuya dirigencia, por otra parte, había tomado partido por los nazis–.

Aquel sentimiento de “culpa” ayudó a sumar votos para aprobar el Plan de Partición de Palestina de noviembre de 1947. La pregunta hipotética sería sin el Holocausto, ¿se hubiese conformado un Estado judío?

Seguramente sí, porque dicha realidad estaba en vías de construcción por las acciones sionistas sobre el terreno.

109. ¿Es justo afirmar que la “culpa” por el Holocausto explica la indulgencia actual hacia el Estado de Israel?

La narrativa árabe o la propalestina suele sostener dos argumentos: los palestinos “pagaron el precio” por el Holocausto europeo, mientras que Israel goza de impunidad por aquel genocidio.

Es importante tener en cuenta que los palestinos no fueron ajenos al Holocausto. La dirigencia palestina, liderada por Hajj Amin AlHusseini, fue aliada activa de los nazis, promoviendo el asesinato de

144

judíos. Desde el pedido para construir cámaras de gas en Emek Dotan hasta el intento de contaminar las aguas de Tel-Aviv.

Para evaluar si hay indulgencia para con Israel, habría que comparar el tratamiento que se les da a las acciones de Israel frente a las de otros actores, tanto en política internacional como en los medios de comunicación. En la ONU hay un clarísimo sesgo acusatorio y no indulgente hacia Israel. Algunos organismos, como el Consejo de Derechos Humanos

de la ONU, deberían avergonzar a toda persona decente en la tierra.

En los medios de comunicación, basta comparar la cobertura de las operaciones israelíes en Gaza con la recibida sobre más de medio millón de muertos y los millones de refugiados en Siria, las matanzas étnicas en Darfour o la nula difusión de las persecuciones hacia homosexuales, mujeres o cristianos en los mismos países que desean destruir a Israel, para rechazar esta acusación de supuesta “indulgencia”. Hay medios de comunicación que se han labrado cierto nefasto prestigio por demonizar a Israel. La inmensa mayoría de los medios de comunicación españoles son un claro ejemplo de la parcialidad obsesiva contra Israel.

A decir verdad, la pregunta debería ser otra: la obsesión que demuestran la mayoría de los países en las Naciones Unidas hacia Israel o que nos ofrecen los principales medios de comunicación mundiales…

¿no es acaso una demostración de que las lecciones del Holocausto no han sido asimiladas como era de esperar?

110. ¿Es cierto que entre la Declaración 181 y la Independencia de

Israel se vivió una guerra civil?

La primera etapa de la guerra de la Independencia fue un enfrentamiento civil entre los árabes locales y los judíos del Mandato Británico, que se extendió desde el día de la partición hasta la independencia de Israel (14/5/1948).

El día siguiente a la Declaración 181 (29/11/1947) siete judíos fueron asesinados por árabes en tres incidentes distintos: a las ocho de la mañana tres árabes atacaron un autobús que viajaba entre Natania-Jerusalén y mataron a cinco pasajeros judíos. Luego, un nuevo ataque en un autobús causaba otro muerto y para terminar el día, un nuevo asesinato en Yafo.

En Jerusalén, el Supremo Comité Árabe proclamó una huelga general de tres días que cobraría fuerza en el rezo del viernes 2/12/1948. Los

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 145

ataques se intensificaron y el 11/12/1947, el corresponsal de The Times en Jerusalén estimó el número de muertos en unos 130, de los cuales cerca de 70 eran judíos, 50 árabes y 4 británicos.

La guerra civil se centró en una lucha por el control de las carreteras y alrededor de las ciudades aisladas y mixtas. El combate en las ciudades mixtas (Haifa, Safed o Tiberias) se caracterizó por disparos y ataques de francotiradores árabes. Las fuerzas judías hicieron un esfuerzo considerable para mantener el contacto con los asentamientos aislados enviando convoyes. El mes de marzo de 1948 fue muy difícil en las carreteras, con el ataque al convoy de Nebi Daniel (15 muertos y 40 heridos) cuando regresaba de Gush Etzion o el convoy Yejiam (46 muertos) en su camino hacia el kibutz.

Las muertes de este mes suscitaron dudas sobre la capacidad de la comunidad judía para defenderse, lo que derivó en la presentación de propuestas para establecer un régimen de fideicomiso en Palestina o nuevas reconsideraciones ante la ONU. Los judíos decidieron, en cambio, ejecutar el Plan Dalet.

111. ¿Qué es el Plan Dalet?

En muchas ocasiones, se presenta esta operación con cierta aureola mística negativa. Los historiadores palestinos hablan de un plan para ejecutar una “limpieza étnica” por medio de la expulsión sistemática, saqueos, incendios, etc.

El Plan Dalet (D) fue elaborado para controlar todas las áreas designadas al Estado judío por el Plan de Partición a fin de prepararse para una invasión de los países árabes una vez que se declarase

la independencia. Se trata de una reacción de la dirigencia judía ante dos desafíos: el auge de ideas como el Fideicomiso y las terribles bajas tras los ataques contra los convoyes (marzo 1948).

El Plan D incluyó la movilización y organización de las fuerzas judías en brigadas y el establecimiento de objetivos para tomar el control de concentraciones de judíos (incluso ubicadas fuera de las fronteras), creando bloques de asentamientos y dominando zonas claves ante la esperada invasión árabe. La premisa era evitar una confrontación con las fuerzas británicas apostadas aún en Israel.

146

El problema más candente era que Jerusalén (y sus 100.000 judíos) seguía bloqueada por las fuerzas árabes locales. Para liberar el acceso, se ejecutó la Operación Najshón (4/4/1948) en donde, por primera vez, se concentraban fuerzas de una brigada como si se tratase de un ejército regular, con armas recién llegadas de Checoslovaquia y, además, se tomaba la iniciativa.

Esta iniciativa judía continuó, y durante abril y mediados de mayo de 1948, Tiberias, Haifa, Yafo y Safed (todas ciudades asignadas a Israel) cayeron bajo su dominio.

El factor árabe local fue derrotado; el liderazgo se desintegró y la mayoría de los líderes huyeron. Un movimiento de huida comenzó a convertir a los árabes en refugiados y los árabes locales dejaron de ser una verdadera fuerza militar. Los judíos lograron la mayoría de los objetivos del Plan Dalet.

112. ¿Ocurrieron actos de terrorismo durante la guerra civil antes de mayo de 1948?

Los árabes ejecutaron tres grandes masacres de judíos. La primera (31/12/1947) cuando cientos de árabes masacraron a 40 trabajadores judíos (sus compañeros laborales) en las refinerías de Haifa. La masacre fue precedida por un atentado del Irgún en el que fueron asesinados seis árabes tras habérseles arrojado una lata con explosivos. En respuesta, la Haganá atacó las aldeas árabes de Balad Al-Sheij y Hawassa y mató a unos 60 árabes. La Haganá también comenzó a secuestrar y torturar a soldados del Irgún, matando a uno, Yedidia Segal. La segunda masacre fue la de Kfar Etzion (13/5/1948) cuando una fuerza combinada de la Legión Árabe y árabes locales mataron a los 129 residentes judíos y a soldados de la Haganá que defendían el kibutz. Martin Gilbert afirma que quince prisioneros fueron

Los restos de la ambulancia quemada en el camino a Hadassah asesinados tras haberse rendido. Otros hablan de cifras

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 147

mayores. Por lo visto, se trató de una venganza por lo ocurrido antes en Deir Yassin y por la destrucción de una de sus aldeas varios meses atrás.

El tercer caso fue la masacre al convoy médico del Hadassah (13/4/1948), perpetrado por fuerzas árabes que tendieron una emboscada contra un convoy civil con suministros médicos y personal para el Hospital Hadassah del Monte Scopus (ubicado al norte de Jerusalén). Setenta y nueve judíos, la mayoría médicos y enfermeras, fueron asesinados en el ataque, que también fue interpretado como una represalia por Deir Yassin.

Del lado judío, el historiador Benny Morris asegura que fuerzas israelíes capturaron Jish (Gush Jalav) el 29/10/1948, durante la Operación Jiram, y tras “una batalla muy dura” diez prisioneros de guerra marroquíes más un número de aldeanos, entre ellos una mujer y su bebé (en total quizás 50 personas), fueron asesinados por soldados israelíes. El primer ministro israelí David Ben-Gurión ordenó una investigación, mas ningún soldado fue llevado a juicio.

113. ¿Qué sucedió en el poblado árabe de Deir Yassin?

La ONU resolvió que Jerusalén (y Belén) sería una ciudad internacional mientras 100.000 judíos (2500 de la Ciudad Vieja) sufrían un bloqueo árabe. El poblado de Deir Yassin, ubicado en una colina a la entrada de Jerusalén, era usado para atacar los convoyes de socorro judíos.

La dirigencia judía oficial aprobó atacar Deir Yassin (9/4/1948). David Shaltiel, comandante de la Haganá, escribió a los líderes del Irgún-Leji: “Supe que planean atacar Deir Yassin. Quiero señalar que la captura de la posición es una etapa de nuestro plan general. No tengo ninguna objeción en que lleven a cabo la operación, siempre que puedan ocupar la aldea”. 132 soldados del Irgún-Leji atacaron a decenas de árabes armados que se escondían entre 750 civiles. Muchos combatientes, entre ellos soldados iraquíes, se disfrazaron de mujeres para disparar hacia los soldados judíos.

Las fuerzas del Irgún-Leji intentaron avisarles a los civiles que serían atacados para ahuyentarlos y lo hicieron con un camión y parlantes. Por lo visto, el camión cayó en una zanja y probablemente no fue escuchado. El día del ataque, a las 9:30, cinco horas después de haber comenzado el fuego, el Leji evacuó a 40 ancianos, mujeres y niños, y

148

los llevó a una base en Sheij Bader. ¿Por qué los salvaron si planeaban una masacre?

Un estudio de la Universidad palestina de Bir Zeit, basado en testimonios árabes, afirma que 107 civiles murieron y hubo 12 heridos, además de 13 “combatientes”. Murieron 4 judíos.

Las autoridades oficiales judías repudiaron los hechos Deir Yassin y los usaron para desprestigiar a sus rivales ideológicos. Los árabes los exageraron para lograr que países vecinos enviasen más fuerzas contra los judíos. El caso de Deir Yassin provocó que muchos árabes-

palestinos se convenciesen de que realmente ocurrió una masacre, y decidieran en consecuencia huir de las zonas de combate.

114. ¿Qué es el Plan de Fideicomiso para posponer la independencia de Israel?

Es común escuchar que el lobby judío en Estados Unidos maneja la política local. Veamos un claro ejemplo de lo contrario. Estados Uni-

dos estuvo a punto de retirarse de apoyar el Plan de Partición de noviembre de 1947 cuando este ya se había aprobado.

Los duros eventos de marzo 1948 llevaron a un cambio en la política de los Estados Unidos. El Departamento de Estado comenzó a impulsar la idea de que los judíos de Israel aún no estaban listos para la independencia y propuso congelar la implementación del Plan de Partición. Decían temer que la comunidad judía no fuese capaz de resistir una invasión masiva árabe.

En marzo de 1948 los EE. UU. exigieron convocar a una nueva discusión en la Asamblea General sobre la cuestión de Israel. Este cambio

en la política estadounidense estaba fundamentada en otros motivos: el Departamento de Estado temía que si Estados Unidos apoyaba la ejecución del Plan de Partición esto pudiera poner en peligro los lazos con el mundo árabe y musulmán, y así perderían los derechos sobre el petróleo y las compañías aéreas en el Medio Oriente.

La tensión entre el bloque occidental y oriental, en el marco de la Guerra Fría, iba en aumento durante ese año, y llevó a los estadounidenses a ejecutar movimientos de Realpolitik.

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 149

En marzo de 1948 Estados Unidos ofrece que, hasta que se alcance una solución política adecuada, se imponga un régimen de seguridad temporal liderado por las Naciones Unidas. El establecimiento de un régimen de fideicomiso significaba posponer el establecimiento del Estado judío por un periodo de tiempo indefinido.

Los líderes del movimiento sionista se oponían, al igual que la Unión Soviética, quienes siguieron apoyando constantemente el establecimiento de Israel. El desenlace hacia la guerra y la decisión del liderazgo sionista motivó que se abandonase la idea del fideicomiso.

115. ¿Por qué Israel declara su independencia el 14 de mayo de 1948?

La dirigencia judía dudaba si declarar o no su independencia. Algunos estaban convencidos de que el ejército judío no lograría hacer frente a un ataque árabe, sugerían posponer la declaración y aceptar el fideicomiso propuesto por EE. UU. Otra postura aconsejaba conformar durante dos o tres años un nuevo “Mandato Internacional” hasta que la situación se aclarase y se llegase a una estabilización de la zona. El jefe del Estado Mayor (de facto) del futuro Ejército de Israel, Ygael Yadin, le dijo a David Ben-Gurión que las posibilidad de vencer ante una invasión árabe eran de “50 %-50 %”.

Sorpresivamente, los británicos decidieron no cooperar con el Plan de Partición de la ONU, al retirar sus fuerzas el día 15/5/1948 a las 0.00 horas (debían partir el 1/8/1948). Así, los británicos pretendían mantener su influencia y la dependencia de los judíos de la Corona británica. Lo curioso es que ese día era Shabat (descanso judío) y ningún judío trabajaría en el puerto. Tampoco sería posible declarar la independencia ese sábado. La elección del día viernes y el adelanto precipitado de la retirada británica fue interpretada como otra muestra de las intenciones imperialistas y de permanencia del Gobierno de su “Graciosa Majestad”.

David Ben-Gurión lee la Declaración de Independencia de Israel

150

El viernes 14/5/1948 a las 16.00, en el salón principal del museo de la calle Rotchild en Tel-Aviv, se reunió la dirigencia provisional de la comunidad judía. En un acto breve y sencillo, y a pesar de las distintas amenazas árabes, se declaró la Independencia del Estado de Israel. Dicha declaración comenzaría a regir a las 0.00 del día 15/5/1948. La postura del que sería el primer premier de Israel, David Ben-Gurión, se impuso (6 representantes de la Administración del Pueblo votaron a favor, 4 en contra y 3 ausentes). Se debía aprovechar la oportunidad para recuperar la independencia judía en la tierra de Israel.

116. ¿Qué dice la Declaración de Independencia de Israel?

La Declaración de Independencia de Israel es un texto corto dividido en tres partes. La primera sección es “histórica” y repasa la formación del pueblo judío, su aporte a la humanidad, las calamidades sufridas y el surgimiento del sionismo. En esta sección se expone el derecho judío a la tierra de Israel sellado con el reconocimiento brindado por la ONU en la partición de noviembre de 1947.

La segunda parte es la “operativa”, donde se explica que el Consejo del Pueblo (el parlamento de 39 personas) declaraba el fin del Mandato Británico anunciando en su lugar un Estado judío en Eretz Israel, que será conocido con el nombre de ESTADO DE ISRAEL. Anunciaban que hasta octubre de 1948 dictarían una constitución y basándose en ella se llamaría a elecciones. Además, el Consejo del Pueblo se conocería desde entonces como Consejo Temporario del Estado, y su órgano ejecutivo, la Administración del Pueblo, sería el Gobierno Provisional del Estado judío.

La tercera parte es la “declarativa” y en ella se detallan todos los valores positivos que el Estado de Israel asume como país democrático haciendo un especial llamamiento a la paz y la convivencia con los vecinos árabes y los locales.

Los firmantes de la Declaración no lograron ponerse de acuerdo con el contenido redactado por David Ben-Gurión. Por ejemplo, los judíos ortodoxos se oponían a que se escribiese “Tzur Israel” en vez de la presencia y protección de Dios. Los representantes laicos rechazaban todo tipo de alusión religiosa.

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 151

El abandono de Palestina por parte de Gran Bretaña produjo un vacío político y legal. La Declaración viene a llenar ese vacío. Ella anuncia que desde el 15/5/1948 a las 0.00 horas comienza a regir otro Estado conocido como Israel. La Declaración es la que formalmente anuncia que el Estado de Israel nació.

117. ¿La Declaración de Independencia de Israel es una ley?

Tras declararse la independencia del Estado de Israel, comenzaron las discusiones sobre si hay que ver la declaración como una constitución o un texto educativo-histórico. En 1953 apareció en un diario comunista israelí Kol Ha-Am (La Voz del Pueblo) una noticia falsa que afirmaba que Israel cedería a los Estados Unidos 200.000 soldados para combatir contra la Unión Soviética. El ministro del Interior decidió clausurar el periódico acusándolo de amenazar la paz pública. La Corte Suprema

de Justicia sentenció que no quedaba claro que peligraba la paz pública por lo que, al no haber una ley y se preste a dos o más interpretaciones, se debe decidir según el espíritu de la Declaración de Independencia en la cual se garantiza la libertad de expresión.

Según podemos constatar, cuando no hay una ley y tampoco puede tomarse como referencia la jurisprudencia, se debe decidir según el espíritu de la Declaración de Independencia, a pesar de no ser esta una constitución formal. Si existiese una ley que contradice formalmente

aspectos de la sección declarativa y que, a la vez, no es contraria a una ley superior, esta ley valdría más que la Declaración de Inde-

pendencia.

El siguiente caso confirma lo anteriormente explicado. Una pareja de un kibutz del movimiento juvenil Ha-Shomer Ha-Tzair contrajo matrimonio ante la presencia de dos testigos sin un rabino y sin firmar el acta religiosa, en síntesis, se casaron a su manera. La ahora familia Rogozinsky pidió a la justicia que reconozca su casamiento. La justicia decidió que, según se establece en la ley de Cortes Nupciales Religiosas de 1953, la autoridad competente para todo asunto relacionado con casamientos o divorcios es la Corte Rabínica, por lo tanto, aunque pueda verse como injusto, la familia Rogozisnky debe casarse por el rabinato si quiere ser reconocida como matrimonio legal.

152

118. ¿Por qué Israel no adoptó una constitución y qué es una Ley

Básica?

Israel no posee una constitución escrita (formal) y sí una “material”. Una constitución material también trata sobre funciones y limitaciones de los Poderes del Estado, sobre los derechos y obligaciones del ciudadano, pero todas estas leyes no están unidas en un texto llamado “constitución”.

En la Declaración de Independencia de Israel, se expresa el deseo de dictar una constitución formal. La elección de la Asamblea Constituyente se efectuó solo en febrero 1949, y no como dictaba la citada Declaración en octubre 1948, debido a la guerra con los países árabes. La Asamblea Constituyente dictó la Ley de Traspaso de 1949 (Jok HaMaavar 1949) que establece que el Poder Legislativo en Israel se llamará Knesset (Parlamento) y que ellos son la Primera Knesset. De esta forma, no se dictaba una constitución como establecía la Declaración de Independencia.

Entre los que se oponían a una constitución escrita, estaban los partidos religiosos (la única ley suprema era la Halajá – Ley Religiosa) y David Ben-Gurión, que argumentaba que el conflicto dificultaba dictaminar normas supremas para tiempos de paz, si se vivía un estado de guerra en el país.

La discusión continuó hasta el 13/6/1950, cuando el diputado del Partido Progresista Izahar Harári logró aprobar su propuesta que una secretaría de la Knesset asumiera el papel de la Asamblea Constituyente y preparara una constitución, pero “por etapas”. La Knesset aprobaría estas Leyes Básicas (llamadas Jukei Iesod).

Las Leyes Básicas están escritas al estilo de una constitución y en el futuro serán superiores a las leyes comunes. Si existe una ley común que contradice a una Ley Básica, rige aquella ley que se dictó última, pero durante dos años. Existen artículos “blindados” (Meshurianim) y, para cambiarlos, deben contar con la mayoría de una cantidad especial de diputados. En la actualidad, Israel ha dictado 14 Leyes Básicas.

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 153

119. ¿Cómo se desarrolló la guerra de la Independencia de 1948?

El secretario general de la Liga Árabe, Azzam Pashá, amenazó: “Personalmente, espero que los judíos no nos obliguen a la guerra, porque sería una guerra de exterminio y una terrible matanza, comparable a los estragos de los mongoles y las Cruzadas”. El futuro jefe de la OLP, Ahmed Shukeiri, afirmó que la invasión buscaba “la eliminación del Estado hebreo” y la Universidad islámica de El Cairo proclamó la Guerra Santa contra el sionismo.

Tras declarar su independencia, Israel es invadido por Líbano, Siria, Jordania, Irak, Arabia Saudita y Egipto. El mejor ejército árabe era el jordano, comandado por el general británico John Baggot Glubb y armado por los mismos británicos.

Aunque Estados Unidos apoyó vigorosamente la resolución de Partición, el Departamento de Estado no quiso proporcionar armas a los judíos. El 5/12/1947, Estados Unidos impuso un embargo de armas en la región. A lo largo de la guerra, Israel logra comprar armas a Checoslovaquia con el visto bueno de la Unión Soviética.

La guerra de 1948 se dividió en tres etapas: 1) Del 15/5/1948 al 11/6/1948. Invasión de seis ejércitos árabes y una postura defensiva por parte de Israel. 2) Del 9/7/48 al 18/7/1948. Tras el cese de fuego, Tzahal ataca a los ejércitos árabes, tomando la Galilea inferior y el camino a Jerusalén. 3) De julio de 1948 a julio de 1949. Los árabes se rinden y en el camino Israel ejecuta planes para proteger a sus civiles dominando terrenos desde donde era atacada.

Israel derrota a los ejércitos árabes, amplía su territorio en el marco de una guerra defensiva, pagando un precio doloroso: el 1 % de su población (6373 personas) muere en combate (2373 de ellos, civiles). Territorios destinados al Estado árabe son ocupados por Egipto (Gaza) y por Jordania (Cisjordania), pero nadie eleva una protesta ni clama por esta injusticia.

Plan de ataque árabe publicado en la prensa árabe.

154

20. ¿Por qué Israel derrota a los ejércitos árabes invasores durante la guerra de 1948?

Celeste –territorios asignado al estado judío; rosa– terreno conquistado por los israelíes a causa de la agresión árabe. Lo verde quedó en manos de Jordania (Cisjordania) y Egipto (Gaza) desde el año 1949

Porque los civiles judíos no tenían otra alternativa: O vencían… o eran asesinados o expulsados. Desde el punto de vista militar neto, los árabes fueron derrotados por su falta de coordinación. No es lo mismo combatir por la supervivencia, como lo hicieron los judíos, que atacar a alguien motivado por objetivos “abstractos” y guiados por líderes corruptos.

Los judíos estaban pobremente preparados para la guerra de 1948. La Haganá poseía 6 divisiones (Golani, Guivati, Carmeli, Alexandroni, Kiriati y Etzioni) y otras 3 divisiones del Palmaj (Harel, Yftaj y Ha-Neguev). Durante la guerra formaron otras tres divisiones y una pequeña fuerza aérea (fuerza 101). Murieron 6373 israelíes en la guerra –4000 soldados y 2373 civiles–. Combatieron frente a 20.000 egipcios, 18.000 iraquíes, 5.000 sirios, 13.000 jordanos y otros…

Se desconoce el número exacto de muertos árabes en 1948: se supone que 2000 egipcios, 1000 sirios, 1000 jordanos, 500 iraquíes, 500 libaneses y otros 3000 árabes de Palestina; en total unas 8000 personas. Aref El-Aref, quien también incluye los muertos provocados por disputas entre clanes árabes palestinos, cifra los muertos en 17.000 (13.000 de ellos, árabes de Palestina). ¡Ajustaron cuentas entre diversos clanes árabespalestinos pues en la guerra directa contra Israel murieron 3000!

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 155

Los países árabes firmaron convenios de armisticio con Israel en 1949, empezando por Egipto (24/2/1949), seguido por Líbano (23/3/1949), Jordania (3/4/1949) y Siria (20/7/1949). Irak fue el único país que no firmó un acuerdo con Israel. Las líneas de cese de fuego eran acuerdos de armisticio militar y no fronteras reconocidas, a pesar de que en el caso del Líbano la línea de cese de fuego se estableció en la frontera internacional de 1923 y con Egipto (en parte), la línea de cese de fuego pasaba por la frontera de 1906 (exceptuando la ocupación egipcia de la Franja de Gaza).

121. ¿Es cierto que los árabes fueron expulsados adrede durante la guerra de 1948 y se transformaron en refugiados?

Durante años la historiografía israelí aseguró que los refugiados palestinos habían huido guiados por sus líderes, quienes pedían “permitir el paso de los ejércitos que destruirían a los judíos”. El historiador Efraim Karsh resume: “Todos en 1948 sabían que los árabes atacaron a los judíos, fueron derrotados y escaparon. Luego, en los 50 intentaron borrar sus culpas inventando matanzas” (filme La Maldición de Adriano).

Por otro lado, la narrativa palestina asegura que “todos fueron expulsados para realizar una limpieza étnica planificada de antemano”.

Un pionero en poner las cosas en perspectiva fue Benny Morris, que, en sus libro El Nacimiento del Problema de los Refugiados Palestinos 1947-1949 (de 1988 y revisada en 2004) y 1948, afirma que hubo una combinación de razones: ataques israelíes y de grupos clandestinos que amedrentaron a los árabes, expulsiones y efectivamente la aceptación de órdenes de evacuación emitidas por líderes árabes. En 1948, Morris argumenta que no existía una política de expulsión, aunque el alto mando israelí ordenó expulsiones ante ataques locales. “No hay documentos

para afirmar eso [una expulsión adrede] y por lo visto no existió tal

plan” (Morris en La Maldición de Adriano).

La ONU afirma que los refugiados de 1948 fueron 711.000 personas. Según Morris, los árabes ricos o acomodados (75.000-100.000) huyeron voluntariamente (11/1947-3/1948) repitiendo el patrón de la revuelta 1936-1939 y dejando a su comunidad acéfala. En abril-julio de 1948 se van otros 300.000 siguiendo a sus líderes y no hay hostiga-

156

miento israelí contra ellos. En julio de 1948 se expulsa a unas 100.000 personas de zonas estratégicas (Lod, Ramle). ¿Por qué se escaparía un árabe-palestino de la zona de combate? Posiblemente por miedo. Quizás… porque supusieron que los israelíes

les harían a ellos lo que ellos habían hecho en sus matanzas pasadas, como ocurre cuando ejecutan venganzas entre clanes árabes.

122. ¿Hay testimonios de líderes árabes que confirman que su liderazgo pasado provocó el problema de los refugiados palestinos?

En sus Memorias (1972), el ex primer ministro sirio Khaled AlAzam escribía: “Desde 1948 somos nosotros los que exigimos el regreso de los refugiados […] aunque nosotros hicimos que se fueran, hemos ocasionado la desgracia a los refugiados árabes al instarlos, y presionarlos para que se fueran […] los hemos acostumbrado a mendigar […]. Hemos participado en la disminución de su moral y su nivel social […] luego, los hemos explotado para que cometan asesinatos, provoquen incendios, todo eso al servicio de propósitos políticos”.

Un líder del Comité Nacional Árabe de Haifa, Hajj Nimer el-Jatib, dijo que los soldados árabes en Yafo maltrataban a los residentes: “Robaban a los individuos y las casas. La vida era de poco valor, y el honor de las mujeres era ultrajado. Este estado de cosas llevó a muchos residentes [árabes] a salir de la ciudad bajo la protección de los tanques británicos”.

Hay demasiados testimonios sobre la huida automotivada de los árabes de Palestina. El 30/1/1948, el periódico de Yafo Ash Shaab reportaba: “Los primeros de nuestra quinta columna son los que abandonan sus casas y negocios y se van a vivir a otra parte. A las primeras señales de problemas ponen pies en polvorosa para evitar compartir el peso de la lucha”. Otro periódico de Yaffo, As Sarih (30/3/1948), criticaba a los campesinos árabes cercanos a Tel Aviv por “avergonzarnos a todos nosotros al abandonar las aldeas”. Ahora los palestinos y sus aliados reescriben la historia por razones políticas, ayudados por ciertos académicos.

El Comité Nacional Árabe de Jerusalén, siguiendo las instrucciones del Supremo Comité Árabe (8/3/1948), ordenó a las mujeres, niños y ancianos de varias partes de Jerusalén abandonar sus casas: “Cualquier oposición a esta orden […] es un obstáculo para la guerra santa […] y

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 157

obstaculizará las operaciones de los combatientes en esos distritos” (1948 – Benny Morris).

123. ¿Hay más testimonios de líderes árabes que asumen sus culpas por el problema de los refugiados palestinos?

“Los estados árabes alentaron a los árabes de Palestina a irse de sus casas, temporalmente, a fin de no estorbar a los ejércitos invasores árabes”, publicaba el periódico jordano Falestín (19/2/1949).

El rey Abdallah de Jordania, en sus memorias, culpaba a los líderes palestinos por el problema de los refugiados: “La tragedia de los palestinos fue que la mayoría de sus líderes se paralizaron con falsas e infundadas promesas de no estar solos; que 80 millones de árabes y 400 millones de musulmanes, instantánea y milagrosamente, acudirían a su rescate”. “Los ejércitos árabes entraron en Palestina para proteger a los palestinos de la tiranía sionista, pero, en lugar de hacer esto, los abandonaron, obligándolos a emigrar y a dejar su patria” (Falastin AThaura, marzo 1976).

The Economist reportaba el 2/10/1948: “De los 62.000 árabes que antes vivían en Haifa no quedan más de 5000 o 6000. Varios factores influyeron en la fuga. Muy poca duda cabe que los factores más poderosos fueron los anuncios que hizo por radio el Supremo Ejecutivo Árabe, instando a los árabes a irse […]. Se insinuaba claramente que los árabes que permanecieran en Haifa y aceptaran la protección de los judíos serían considerados traidores”.

John Baggot Glubb, comandante de la Legión Árabe Transjordana, dijo: “Las aldeas [árabes] eran frecuentemente abandonadas, aun antes que fueran amenazadas por el avance de la guerra”.

Los testimonios de 1948 (e inmediatos) confirman claramente que la inmensa mayoría de los árabes se escaparon motivados por sus propios líderes y por el miedo natural a la guerra y a las “venganzas tribales” que creían que amenazarían sus vidas. Con el paso de los años, el pro-

blema de los refugiados palestinos requirió de una nueva narrativa y de una reescritura de la historia para adaptarla a la necesidad de la demonización de Israel.

158

124. ¿Existen testimonios individuales de que los árabes-palestinos no fueron expulsados durante 1948?

Podemos constatar decenas de testimonios que demuestran los casos de abandono voluntario, en varios lugares, durante la guerra de 1948 (se pueden ver en https://www.youtube.com/watch?v=JxfJxuOWAz0).

Fuad Khader, del poblado de Bir Ma’in (centro de Israel), dijo a la TV jordana: “Nos fuimos, los que hicieron que nos marcháramos fue el ejército jordano, porque iban a la batalla y nosotros estaríamos bajo sus pies. Nos dijeron: «Márchense. En 2 horas los venceremos y luego ustedes regresarán». Nos fuimos solo con lo que llevábamos puesto, no empacamos nada porque se suponía que regresaríamos en 2 horas. ¿Por qué cargar con cosas? Todavía estamos esperando por esas 2 horas hasta el día de hoy”.

Un refugiado de Ein Karem (Jerusalén) cuenta: “Las estaciones de radio de los regímenes árabes nos seguían repitiendo: «Salgan del frente de batalla. Es cuestión de 10 días, o al menos dos semanas, y los traeremos de vuelta a Ein Karem». Y nos dijimos a nosotros mismos eso es mucho tiempo, 2 semanas es demasiado. Eso fue lo que pensamos para ese (entonces). Y ahora han pasado 50 años”.

Veamos ahora qué dice sobre el tema el principal interesado en el problema: el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, quien, durante la guerra de 1948, se escapó de su casa en

Safed (Tzfat). Abbas contó a la TV palestina: “El Ejército de Salvación (árabe) se retiró de la ciudad de Safed (en 1948), causando que el pueblo árabe comenzara a emigrar de Safed, al igual que en Hebrón, la gente estaba asustada de que los judíos se vengaran por la masacre perpetrada por los árabes en 1929 [Nota: 65 judíos fueron asesinados en Hebrón, 18 judíos de Safed]. En 1948, al pueblo lo superaba el miedo, e hizo que se marcharan de la ciudad de una manera desordenada”.

125. ¿Hay más testimonios de que los árabes-palestinos no fueron expulsados durante 1948?

El exparlamentario jordano Talal Abu Ghazaleh, que se fue de Yafo (Jaffa) durante la guerra de 1948: “Autos con megáfonos circulaban por las calles, exigiendo que la gente se marchase para que los combates

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 159

pudieran tener éxito. Ellos nos hablaban en árabe para que saliéramos de nuestras casas: «Nosotros –los palestinos, los combatientes– queremos combatir, y no queremos que nos lo impidan así que les pedimos que se marchen de la ciudad (Jaffa) de inmediato». Todos nosotros –yo, mi familia y los otros– nos marchamos como pudimos. Nos fuimos al puerto y abordamos un barco”.

Asmaa Jabir Balasimah escribió en sus memorias por qué se había ido de Kfar Saba (centro de Israel): “Escuchamos sonidos de explosiones y disparos a comienzos del verano en el año de la Nakba (1948). Se nos dijo que los judíos atacaban nuestra región y era mejor evacuar el pueblo y regresar después que la batalla terminara. Y de hecho estuvieron con nosotros aquellos quienes dejaron el fuego encendido bajo el caldero, aquellos que dejaron atrás a sus rebaños de ovejas, y aquellos que dejaron su dinero y oro, asumiendo que regresaríamos luego de unas pocas horas”.

Otro testimonio nos llega desde Gaza, de una persona que se fue del poblado sureño de Majdal (hoy Ashkelón): “Mi abuelo y mi padre me dijeron que durante la Nakba nuestro oficial de distrito emitió una orden de que quien se quede en Palestina y en Majdal es un traidor. El que dio la orden prohibiéndoles quedarse es culpable de eso, en esta vida y en la venidera a través de la historia hasta el Día de la Resurrección. Porque me marché de Dir Al-Qasi (norte de Israel). Se nos dijo que regresaríamos «en una semana o dos». Así testimoniaban entonces. Hoy… reescriben.

126. ¿Podemos recibir más confirmaciones de que los árabespalestinos no fueron expulsados durante 1948?

El periodista jordano Jawad Al-Bashiti cuenta: “En la Nakba palestina, la primera guerra entre los árabes e Israel había comenzado y el Ejército de Salvación Árabe les dijo a los palestinos: «Hemos venido a ustedes para exterminar a los sionistas y su Estado. Márchense de sus casas y pueblos, regresaran a ellos a salvo en unos cuantos días»”.

Agrega Mahmoud Al-Habbash: “Los líderes y las elites nos prometieron, al comienzo de la Nakba en 1948, que el exilio no sería por mucho tiempo, y que no duraría más de unos cuantos días o meses, y luego los refugiados regresarían a sus hogares, que muchos de ellos no

160

dejaron hasta que creyeron en las falsas promesas hechas por los líderes y las elites políticas”.

Nuevamente el presidente de la Autoridad Palestina (originario de Safed) Mahmoud Abbas: “Para serle honesto, estábamos asustados. Mi familia decidió –yo era el mayor de aquellos que se marcharon con la esposa de mi hermano y sus dos hijos– que ellos nos mudarían […]. Yo solo poseía 2 pares de zapatos, un par nuevo y uno ya viejo. Dije: «Me marcho con mis zapatos viejos, y dejo los nuevos para cuando regrese…». Nos fuimos con la esperanza de que regresaríamos. Nos llevaron hacia el este de Safed, al río Jordán”.

Alí Muhammad Karake confesó: “Cuando escuchamos las noticias de que los judíos se hallaban cerca del pueblo, el Ejército de Salvación Árabe –pueda Allah protegerles– vino y nos dijo: «Márchense del pueblo para que esto no les suceda a ustedes, como en Deir Yassin. Márchense, pero no se vayan lejos del pueblo porque ellos (los judíos) harán una visita corta al pueblo». La gente se marchó sin nada, ni siquiera con pan, y se dirigieron a las montañas y les dieron tiendas de campaña”.

127. ¿Cuáles son las diferencias entre un refugiado mundial y uno palestino?

Según la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados (1951) es refugiado “quien debido a fundados temores” huye o se va de su casa temiendo ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, etc. Esta persona no quiere acogerse a la protección de su país (no acepta o no le dan nacionalidad). Así lo establece la ACNUR (ONU). Siendo

así, los refugiados palestinos serían los que huyeron de las guerras de 1948-1967, permanecen vivos y no recibieron ciudadanía en otros países.

Sin embargo, el Estatuto de los Refugiados (1951) excluye a los refugiados palestinos de 1948, que son “protegidos” y “asistidos” por DOS Comisiones Especiales de la ONU preexistentes: la UNCCP, que se ocupa de protección y resolución del conflicto, y UNRWA (asistencia y empleo).

Según la surrealista UNRWA, refugiado es quien residía en el Mandato Británico entre el 1/6/1946 y 15/5/1948. ¿Cómo se entiende este plazo “estrecho” de fechas? Una enorme cantidad de árabes llegaron a

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 161

Israel por el trabajo que ofrecían los británicos y los sionistas. Si coloca-

ban la fecha en 1918, iban a “fastidiar el negocio” ya que habitaban

600.000 árabes y no 1.800.000 como en 1948. Sorprendentemente, un árabe es considerado “refugiado” si se trasladó unos pocos kilómetros entre su poblado y otro bajo control árabe. Esta es la definición de “refugiados” más inusual de la historia.

Actualmente, según los parámetros hereditarios y ESPECIALES de la UNRWA, contabilizan más de “cuatro millones de refugiados palestinos” (otros afirman que son 9 millones), lo que los convierte en la población más numerosa entre los refugiados mundiales. Uno de cada tres refugiados es “palestino” y alrededor del 60 % de todos los palestinos posee la eterna condición de refugiados. ¡Qué mala suerte tienen los millones de refugiados en el mundo al no disfrutar de este estatus de REFUGIADO DELUXE!

128. ¿Es cierto que los palestinos gozan de una organización propia y única para eternizar el estatus de refugiado?

La Segunda Guerra Mundial creó una crisis humanitaria terrible. Solo en Europa se contabilizaron más de 16 millones de refugiados y desplazados. Este problema masivo fue afrontado por la Organización Internacional de Refugiados (OIR), establecida por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 1946 y heredada en enero de 1951 por la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR o UNHCR), que rápidamente se expandió por todo el mundo.

Hubo una sola excepción a este patrón: los fugitivos árabes de la guerra de 1948-1949 que recibieron su propia agencia de ayuda, la Agencia de Ayuda de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRPR), establecida en noviembre de 1948 y transformada el 1 de mayo de 1950 en la UNRWA. Y mientras la UNHCR fue creada con un presupuesto anual reducido de $300.000, la UNRWA fue establecida bajo el supuesto de que “se requerirá el equivalente a aproximadamente $33.700.000 para programas de ayuda directas y obras para el periodo del 1/1/1950 al 31/12/1950”. En otras palabras, los refugiados pales-

tinos recibieron 110 veces el dinero asignado al trato de todos los demás refugiados del mundo.

162

Recientemente, la ACNUR contaba con cerca de 11.000 empleados que trataban 17.2 millones de refugiados (1568 refugiados por trabajador) y 65.6 millones de desplazados forzados. La UNWRA contaba con más de 30.000 empleados que manejaban unos 5.3 millones de “refugiados” (176 refugiados por trabajador). Es decir: los “refugiados” palestinos

reciben 10 veces más recursos humanos que sus homólogos menos afortunados en cualquier lugar del mundo y 34 veces el apoyo humanitario que se les brinda a los desplazados en todo el mundo.

La UNWRA fue concebida inicialmente como una agencia transitoria, aunque su mandato se vio rápidamente perpetuado por motivaciones políticas, para presionar a Israel, heredando los palestinos el estatus de refugiados indefinidamente.

129. ¿Existen relaciones y conexiones entre la UNWRA de la ONU y grupos terroristas?

En el sensacional libro Barricada para la Paz: Reconsiderando las Políticas de la UNRWA, David Bedein nos explica que UNWRA recauda anualmente alrededor de 1000 millones de dólares. Sabemos que en los últimos años dos escuelas de UNWRA en Gaza fueron usadas para esconder cohetes y dos soldados israelíes murieron a consecuencia de una bomba puesta debajo de una clínica de UNRWA (2014).

Hoy, el 99 % de los 30.000 trabajadores de UNRWA son palestinos, la inmensa mayoría se define como “refugiados”. Los libros escolares de las escuelas de UNRWA (de primer grado hasta bachillerato), tanto en Cisjordania (aprobados por la AP) como en Gaza (aprobados por Hamás), están llenos de demonizaciones de los judíos, exaltaciones en escritos y poesía del mito del “derecho al retorno” y, por supuesto, glorifican el camino de la yihad y el martirio.

Desde el año 2000, trabajadores de la UNRWA participaron o asistieron a acciones terroristas. Por ejemplo, en el 2002, Nidal Abad Al-Fatal Abdala, líder de Hamás de Kalkilya, servía como conductor de ambulancias de UNRWA y fue arrestado. El mismo año, Nahd Rashid

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 163

Ahmad Atallah, alto funcionario de la UNRWA en Gaza, que asignaba fondos a refugiados, fue arrestado y admitió que en la década anterior entregó algunos de esos recursos a allegados de terroristas buscados. Awad Al-Qiq, quien se desempeñó como director de una escuela de UNRWA y como profesor de ciencias en Gaza, era, por las noches, un terrorista fabricante de cohetes para la Yihad Islámica como comandante de su “unidad de ingeniería”.

En Gaza, los lazos entre Hamás y las escuelas de UNRWA son profundos. Se organizan ceremonias y competencias de Hamás en escuelas de UNRWA, los profesores son nombrados por Hamás y UNRWA no se molesta en comprobar si la gente que le presta servicios tiene vínculos con organizaciones terroristas.

130. ¿Cuántos árabes-palestinos abandonaron la zona de combate en 1948?

Para comienzos de agosto del 1948, tras ocho meses de combates entre árabes e israelíes, el director del Proyecto de Ayuda en Casos de Desastre para Palestina, Sir Raphael Cilento, estableció el número de refugiados entre 300.000 y 350.000 y el Informe de la Asamblea General del mediador Folke Bernadotte (16/9/1948) presentó una cifra ligeramente más alta: 360.000 refugiados. Otro informe, presentado un mes más tarde por el sucesor de Bernadotte, Ralph Bunche, elevó la cifra a 472.000, estimando el número de personas que necesitarían ayuda de la ONU para 9 meses del 1/12/1948 al 1/8/1949 en 500.000.

En octubre de 1948 la Liga Árabe estableció el número de refugiados en 631.967 y para finales del mes, los estimados oficiales árabes oscilaban entre 740.000 y 780.000. Cuando la organización de Ayuda de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina comenzó a funcionar en noviembre de 1948 halló a unos 940.000 refugiados en sus listas de ayuda. Funcionarios estadounidenses consideraron que estas

cifras eran extremadamente exageradas, sobre todo porque no hubo tanta afluencia de refugiados.

Sir John Troutbeck, jefe de la Oficina Británica de Medio Oriente en El Cairo, tuvo una primera impresión a la inflación generalizada del número de refugiados durante una misión de investigación a Gaza en junio de 1949. Este informó a Londres: “Los cuáqueros tienen casi

164

250.000 refugiados en sus libros. Estos admiten, sin embargo, que las cifras no son confiables, ya que es imposible detener todo fraude en la implementación de retornos. Las muertes, por ejemplo, nunca se registran, ni los nombres son borrados de los libros de quienes abandonan el distrito clandestinamente. También es muy posible que algunos nombres estén registrados más de una vez para obtener raciones adicionales”.

UNRWA comenzó ayudando a 711.000 refugiados palestinos aunque hoy los “refugiados” (¡4° generación!) apuntan a 5.3 millones.

131. ¿Qué significa el término Nakba palestina?

El término Nakba fue acuñado por primera vez por Constantine Zureik, un profesor sirio de la Universidad Americana de Beirut en su libro El Significado de la Catástrofe (Nakba) de 1948: “La derrota de los árabes en Israel no es sólo un fallo o un mal paso. Esto es un desastre en todos los sentidos de la palabra…”.

La palabra Nakba se traduce como ‘catástrofe’ y se refiere a la creación del Estado de Israel. Tras la guerra de los Seis Días y en especial

tras el libro de Aref Al-Aref, el término se asoció al fenómeno de los refugiados palestinos (no era así la intención de quien impuso la palabra).

La conmemoración oficial de este día fue proclamada por vez primera vez por Yasser Arafat en 1998, en el 50° aniversario de Israel. Sin embargo, a finales de los años cincuenta, el 15 de mayo se conocía como el Día de Palestina, descrito por los medios de comunicación árabesmusulmanes como un día de solidaridad internacional.

El día de la Nakba es día de luto nacional palestino, su desgracia fue la creación de Israel y por eso el día escogido es su independencia. La llave es un símbolo de los hogares que los abuelos palestinos dejaron atrás durante la guerra considerando que “regresarán a sus casas” aunque no exista ninguna obligación legal que sustente eso. El investigador israelí Meron Benvenisti escribe que fueron “los árabes-israelíes quienes enseñaron a los habitantes de Cisjordania-Gaza a conmemorar el Día de la Nakba”.

El 23/3/2011, el parlamento israelí aprobó una ley por la cual el Ministerio de Economía podía reducir o suprimir financiación gubernamental a cualquier ONG israelí que conmemorase el Día de la Nakba.

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 165

El término moderno se utiliza como un intento de equilibrar la “carga moral” del Holocausto, banalizando al compararlo con la

Shoá.

132. ¿Es cierto que durante la Guerra de 1948 las comunidades judías en los países árabes fueron destruidas?

Con el desarrollo del sionismo y el establecimiento de Israel, unos 850.000-900.000 judíos se vieron obligados a abandonar los Estados árabes, convirtiéndose en refugiados. El proceso comenzó en la década de los 30, intensificado por la intención de la Liga Árabe de destruir al Estado de Israel, continuó su virulencia en las décadas de 1950-1960 por el panarabismo, cuando las comunidades judías dejaron de existir.

Esos judíos fueron expulsados o forzados a huir de sus patrias temiendo por sus vidas. Fueron sometidos a persecución y numerosos pogromos, aunque de ninguna manera habían atacado a sus compatriotas árabes –a diferencia de los refugiados palestinos, que huyeron tras una guerra de aniquilación que sus líderes y los regímenes árabes habían emprendido contra los judíos–.

Esta destrucción, denominada por algunos como “la Nakba judía”, provocó la desaparición de comunidades milenarias como la iraquí, establecida tras la expulsión de los judíos a Babilonia (año 586 a. C.), o centenarias como las del norte de África (Marruecos, Argelia, Túnez), que se nutrieron de la emigración sefardí en tiempos de la Inquisición, o la egipcia y la del Yemen, con raíces anteriores a la destrucción del Templo de Jerusalén (año 70).

Esta destrucción vino acompañada de un movimiento de refugiados, mayor en dimensiones al de los palestinos, pero provocado sobre un grupo que no tenía arte ni parte en la guerra. Israel absorbió a estos refugiados con enormes dificultades, se trataba de una masa equivalente en número a la población del Estado recién creado, con una cultura diferente y sin recursos –aunque en sus países de

origen habían sido prósperas–. La integración no fue idílica, pero hoy son una parte clave de Israel.

Lamentablemente, los Estados árabes no solo no quieren pagar una compensación a los judíos que expulsaron, sino que se niegan a reconocer esta atrocidad.

166

133. ¿Es cierto que más judíos que árabes-palestinos fueron desplazados durante la guerra de la Independencia de 1948?

La afirmación es correcta. La cifra oficial de árabes que huyeron o fueron expulsados durante la guerra israelí-palestina (1948) suman 711.000 personas. En cambio, los judíos de los países árabes, que no

habían agredido a sus pares, abandonaron sus hogares en una cantidad cercana a 850.000-900.000.

En 1948 los judíos de Marruecos sumaban 265.000 personas y en 1976 quedaban 17.000. En Argelia, siempre en el mismo periodo comparativo, habitaban 140.000 y quedaron 400, en Túnez eran 105.000 y quedaron 200, en Libia de 38.000 a 20, en Egipto de 200.000 a 200, en Irak de 135.000 a 400, en Siria de 30.000 a 4350, en Líbano de 55.000 a 1000 y en Yemen de 8000 a nada. Si en 1948 vivían 880.000 judíos en países árabes, en 1976 quedaban solamente 25.620 y, en la actualidad, en estos mismos países, no llegan a las 7650 almas.

En Irán, desde la Revolución islámica, la situación de la comunidad judía persa se ha visto socavada. Para 1990, unos 55.000 judíos abandonaron el país: 30.000 se fueron a EE. UU., 20.000 a Israel y 5000 a Europa. Sin embargo, como la comunidad recibe una relativa autonomía cultural, generalmente no sufre insultos ni hostigamiento por parte de los musulmanes. La comunidad tiene un representante en el parlamento iraní, Morris Mutmad. Para julio de 2012 quedaban aproximadamente 8756 judíos iraníes.

Con el establecimiento del Estado de Israel, e incluso antes, la mayoría de los judíos de Turquía emigraron a Israel, en total, unos 55.500. Hoy, quedan alrededor de 17.400 judíos en Turquía. Hasta noviembre de 2003, por ejemplo, 101 de las 681 resoluciones de la ONU

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 167

sobre el conflicto del Oriente Medio se refieren directamente a los refugiados palestinos. Ni en una sola resolución se mencionó a los refugiados judíos de países árabes que, desde lo numérico, fueron más.

134. ¿Cuánto dinero en bienes y propiedades reclaman los judíos de los países árabes?

La situación económica de varias comunidades judías antes de 1948 era buena. El colonialismo europeo condujo a una creciente demanda de profesionales ricos en conocimientos e idiomas para la traducción, contactos para el comercio, el corretaje de aduanas, la banca y la administración del dinero, profesiones en las que los judíos desempeñaban un papel central.

La veloz “huida” voluntaria o forzada de los países árabes provocó que tuviesen que dejar la mayoría de sus propiedades atrás. La pro-

piedad dejada incluía terrenos, casas, negocios y tiendas, cuentas bancarias y más. La mayoría de las propiedades fueron confiscadas por las autoridades estatales o apropiadas por otros particulares y nunca fueron devueltas a sus propietarios.

Hay diferentes estimaciones del valor de las propiedades judías dejadas o confiscadas. La diferencia entre las estimaciones se debe a la dificultad de calcular la propiedad total de los refugiados judíos en un gran número de países, así como la forma de calcular las sumas.

En 2007, la Organización Mundial de Judíos de los Países Árabes estimó que los activos totales dejados atrás por los 900.000 refugiados de los países árabes equivalían a alrededor de 300 mil millones de dólares a valores de la década del 2000, y el total estimado de las propiedades llegaban a los 100.000 kilómetros cuadrados de tierra.

Por otro lado, el profesor Sidney Zabludof, un economista especialista en compensaciones a sobrevivientes del Holocausto, calculó que

la propiedad total valía aproximadamente 6 mil millones de dólares (valores del 2007), mientras la de los refugiados palestinos valía 3.9 mil millones de dólares.

Aunque es necesario realizar un estudio profundo, pocas dudas quedan de que a los judíos de países árabes se les debe más dinero y que, en el marco de una solución al problema de los refugiados, las deudas hacia ellos deben tomarse en cuenta.

168

135. ¿Cómo terminó territorialmente la guerra de la

Independencia de 1948?

La Línea Verde entre Israel y Jordania fue la línea de alto el fuego (establecida en los acuerdos de Rodas). Las líneas de armisticio incluían casi todas las tierras asignadas al Estado judío en el marco del Plan de Partición, exceptuando una pequeña área en el sur del valle de Beit Shean, aunque incluía gran parte del área asignada al Estado árabe según la Declaración 181. También Hamat Gader y Snir (costa noreste del Mar de Galilea), que debían ser israelíes, quedaron bajo el control del ejército sirio.

Tras haber sido atacado, Israel agregó 5700 kilómetros cuadrados a lo que le había asignado la partición. Al finalizar la guerra, el Estado de Israel se extendía por 20.770 kilómetros cuadrados, que es el 77 % del Mandato Palestino post-1922 (unos 27.000 kilómetros cuadrados) y el 17,30 % de la tierra original de Palestina (incluida Jordania).

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 169

Antes de la partición, el 7 % de la tierra era de propiedad directa judía, incluidas las áreas que pertenecían al Fondo Nacional Judío (KKL). El área agregada tras el ataque árabe era de calidad y relativamente abundante en sedimentos. Esta duplicó las áreas aptas para la agricultura en comparación con las áreas del Plan de Partición que incluyó aproximadamente 9.600 kilómetros cuadrados del desértico Néguev meridional para el Estado judío.

En pocos meses, la población judía saltó a 1.000.000, luego de que cientos de miles de inmigrantes llegasen a Palestina entre el 30/11/1947 y la firma de los acuerdos de armisticio en julio de 1949. La población no judía (de habla árabe) que permaneció en el Estado de Israel sumaba unas 156.000 almas.

Jerusalén Oriental (incluyendo la Ciudad Vieja y los lugares santos) y Cisjordania fueron conquistadas por el Emirato Hashemita de Transjordania y la Franja de Gaza fue ocupada por Egipto. El otro Estado árabe no se creó.

136. ¿Qué es la Declaración 194 de la Asamblea General de la

ONU?

La Declaración 194 fue adoptada (11/12/1948) cerca del final de la guerra árabe-israelí. Las declaraciones de la Asamblea General

poseen fuerza legal únicamente si los implicados las aceptan como válidas.

En el artículo 11 pedía que “a los refugiados que deseen regresar a sus hogares y vivir en paz con sus vecinos se les debe permitir hacerlo lo antes posible, y que se debe pagar una indemnización por la propiedad a quienes eligen no regresar y por la pérdida o daños a la propiedad que, según los principios del derecho internacional o la equidad, deben ser resueltos por los gobiernos o responsables autorizados”. En otras

palabras, a los árabes que reconozcan a Israel se los debe compensar o permitir regresar a sus casas (esto último, no es obligación legal).

La Declaración también pedía el establecimiento de una Comisión de Conciliación de la ONU para facilitar la paz entre Israel y los árabes.

De los 58 miembros de la ONU (1948), fue aceptada por 35 países, con 15 votos en contra y 8 abstenciones. Significativamente, los seis

170

países de la Liga Árabe representados en la ONU y que eran parte del conflicto: Egipto, Irak, Líbano, Arabia Saudita, Siria y Yemen votaron en contra de la resolución. Por ende, carecía de valor legal.

Israel no era miembro de las Naciones Unidas en ese momento, pero se oponía y aún se opone a parte de los artículos. Los palestinos no fueron consultados directamente.

Desde finales de la década de 1960, el Artículo 11 ha sido citado dramáticamente ya que los palestinos lo usan para argumentar un inexistente “derecho” al retorno. La Asamblea General viene reafirmado la Declaración 194 anualmente, desde 1949.

En 2008, Ehud Olmert ofreció permitir el ingreso a Israel de 100.000 palestinos en el marco de un acuerdo de paz final.

137. ¿Cuál es la situación de los refugiados palestinos en los países árabes?

Los refugiados palestinos y sus descendientes sumaban (2018) varios millones divididos en Jordania (2.247.768), Líbano (504.376), Siria (630.035), Cisjordania (970.633) y la Franja de Gaza (1.388.668).

El drama palestino se vio agudizado por la política de los países receptores, que optaron por confinarlos en campos de refugiados negándoles –a excepción de Jordania y parcialmente– la ciudadanía, pese a la evidente pertenencia a un mismo grupo sociocultural e incluso siendo algunos descendientes de egipcios, sirios, jordanos o libaneses llegados a Palestina en busca de trabajo.

Los que están mejor son los jordanos (cerca del 60 % de la población es palestina). Dos tercios de ellos son considerados refugiados y viven en 10 campos de refugiados.

En el Líbano solo ¼ posee ciudadanía, no tienen libertad de trabajo en numerosas profesiones y en sus campamentos, a veces, carecen de servicios educativos y sanitarios. No siempre disfrutan de libertad de movimiento. En el pasado han sufrido la matanza de Sabra y Shatila a manos de los cristianos maronitas.

En Siria no poseen la ciudadanía ni derechos políticos, aunque disfrutan de servicios educativos, sanitarios, etc. Los palestinos han sido asesinados también en el marco de la guerra entre ISIS y los chiitas. En