1 minute read

Qué decidió hacer el Gobierno israelí con los territorios conquistados en la guerra de 1967?

172

El historiador Benny Morris en The New Republic dijo sobre Historia de Palestina Moderna: Un Territorio, Dos Pueblos: “Lamentablemente, mucho de lo que Pappe trata de vender a sus lectores es montaje. Para aquellos enamorados de la subjetividad y, dependientes del relativismo histórico, un hecho no es un hecho y la precisión es inalcanzable”.

Advertisement

139. ¿Puede un palestino que abandonó su tierra en 1948 volver a ella?

Tras la guerra de 1948, muchos árabes-palestinos intentaron regresar a sus casas, aunque las tropas israelíes impidieron el regreso de la mayoría. Benny Morris (2003) explica que entre 1948-1950, los soldados reasentaron entre 30.000 y 40.000 árabes dentro del nuevo Estado israelí. En un contexto en que la comunidad árabe repudiaba a la judía y le declaraba la guerra, no debería sorprendernos la reacción del liderazgo judío.

Hasta el día de hoy, muchos palestinos no reconocen que Israel tiene derecho a existir como cuna nacional del pueblo judío.

El gobierno del primer ministro David Ben-Gurión organizó la recolonización de las tierras y distribuyó los bienes inmuebles que llamaron “abandonados”. Para ello se aprobó en 1950 la Ley de los Bienes

Ausentes, que gestionó el traspaso a manos judías de las casas de árabes-palestinos. En el camino, fueron destruidos unos 400 poblados árabes-palestinos y se creó una nueva realidad. De ese modo, 64.000 viviendas de árabes-palestinos ya habían pasado a manos judías en 1958.

El principal objetivo era impedir que la balanza demográfica se inclinara a favor de los árabes cuando lo que se pretendía era que el Estado de Israel tuviera una mayoría judía.

No existe ninguna obligación legal de permitir el regreso de árabes a los territorios donde habitaban antes de 1948 (a menos que se “invente” la ley internacional). Todos los conflictos bélicos del mundo provocan refugiados. El caso palestino es especial porque, en su caso, ellos

mismos provocaron su desgracia al atacar a Israel en 1948.

La insistencia árabe-palestina sobre un retorno a las coordenadas geográficas exactas pre-1948 no es más que un mecanismo