1 minute read

Qué hicieron los británicos para detener la inmigración ilegal judía?

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 97

Durante los desmanes, la administración militar británica de Palestina fue criticada duramente por retirar sus tropas del interior de Jerusalén y por actuar lentamente para recuperar el control. Los soldados británicos encontraron que la mayoría de las armas ilícitas se ocultaban entre las ropas de las mujeres árabes.

Advertisement

Como resultado de los disturbios, la confianza entre los británicos (que protegían al instigador Mufti de Jerusalén), los judíos y los árabes se erosionó.

La Comisión Palin, una comitiva de investigación británica que llegó a la región para examinar las razones que causaron los desmanes en mayo de 1920, aseguraba que la violencia fue provocada, según Palin, por (a) la decepción árabe ante el incumplimiento de las promesas de independencia, que según ellos se les había dado durante la Primera Guerra Mundial; (b) la Declaración Balfour (1917) que según los árabes implicaba una negación del derecho a la libre determinación árabe; (c) la propaganda panárabe del emir Faissal, como rey de la reunificada Siria, y la impaciencia de los judíos por lograr sus objetivos…

A consecuencia de los desmanes árabes contra los judíos en 1920, la inmigración judía fue detenida temporalmente por los británicos.

Los disturbios precedieron a la Conferencia de San Remo, que se celebraría entre el 19 y el 26/4/1920, en donde se establecería el Mandato Británico para Palestina, que debía ejecutar y cumplir la Declaración Balfour (1917).

64. ¿Qué sucedió en las matanzas árabes de 1921?

Los desmanes de 1921 fueron una serie de ataques contra judíos acontecidos entre el 1 y el 7/5/1921. El 1/5/1921 el Partido Comunista Judío celebró un desfile en Yafo para conmemorar el Día del Trabajador, una noche antes habían distribuido folletos en árabe e yidish donde se pedía derrocar a la administración británica. Esa mañana, un líder de la policía de Yafo, el árabe Toufiq Bey Al-Said, visitó la sede del partido para instar a los 60 miembros presentes a no desfilar. Otro desfile fue organizado paralelamente en Tel Aviv por el rival socialista Unidad Trabajadora, con autorización oficial. Cuando se reunieron las dos manifestaciones estalló una pelea y la fuerza policial del Mandato Británico