2 minute read

Quién fue Izz Adin Al-Qassam?

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 91

Los primeros actos de violencia armados ocurrieron en 1920-1921 y la incitación fue de tipo religiosa más que nacional. El fracaso del plan de la Gran Siria, el desarrollo de ideas nacionalistas tras la Revolución de los Jóvenes Turcos (1908) y el traumático contacto con el nacionalismo europeo de británicos y sionistas crearon el clima para la aparición del principal incitador.

Advertisement

Un líder local, el Mufti Hajj Amin Al-Husseini (del clan Hussein), que competía con el clan Nashashibi, era un personaje que había ayudado militarmente a los otomanos frente a los británicos, no recibió ninguna promesa británica y desde un principio apoyaba la idea nacional de la Gran Siria (no un Estado árabe-palestino). Amin Al-Husseini se opuso a la intervención cristiana británica en la región y, por supuesto, se opuso al sionismo.

El patrón de incitación y violencia religiosa se reveló con total contundencia en las matanzas árabes contra los judíos (al mejor estilo de los pogromos) de 1929. El movimiento armado más importante fue la gran revuelta de 1936-1939, conducida nuevamente por el Mufti de Jerusalén, a la sazón aliado de Hitler, que se centró especialmente contra los británicos. La situación a principios del siglo XXI muestra que, más de 100 años después, la religión sigue siendo una palanca a la hora de incitar la violencia.

57. ¿Es cierto que los judíos sionistas deseaban crear un Estado

“solamente para ellos” basándose en lo que dijo Yosef Weitz?

Una de las citas recurrentes, para desacreditar al sionismo, afirma: “En 1940 losef Weitz, director de la Agencia Judía, expuso con claridad meridiana: «Entre nosotros debe quedar claro que en el país no hay lugar para ambos pueblos […]. Con los árabes dentro del país no podremos alcanzar nuestro objetivo de llegar a ser un pueblo independiente en este pequeño territorio, la única solución la constituye un Eretz Israel (tierra de Israel) sin árabes […]. Y no queda otro recurso que trasladar a los árabes a los países vecinos, hay que trasladarlos a todos sin que quede una sola aldea ni tribu, y este traslado deberá hacerse en dirección a Irak, Siria e incluso Transjordania»” (mismo libro de Brieger). Con esta cita, se pretende sustentar dos falsedades: 1) que la violencia comenzó por este “exclusivismo judío”; 2) que esta “es la prueba” para la posterior expulsión de palestinos en 1948.