1 minute read

Qué es la Comisión Peel?

92

Aclaremos: Yosef Weitz no era el director de la Agencia Judía (el brazo político), sino del KKL (encargado de compra y forestación de tierras), un cargo bastante menor en la jerarquía sionista. O sea, la persona no poseía el poder que se le asigna.

Advertisement

Yosef Weitz formaba parte de la Comisión de Intercambio de Poblaciones conformada por la Agencia Judía tras la Comisión Peel. Allí, eran los británicos quienes proponían una “transferencia” de poblaciones.

Yosef Weitz apoyaba dicha “transferencia”, pero solamente si contaba con la aprobación de los implicados. Creía que una transferencia

obligada no era real ni ejecutable.

Yosef Weitz intentó convencer a la dirigencia sionista de preparar un plan de “transferencia” y solamente en 1943 el contador de la Agencia Judía, Eliezer Kaplan, decidió remitir fondos para estudiar el tema sin llegar a nada operativo. La dirigencia sionista no aprobó ni actuó según lo que dijo Weitz.

58. ¿Qué fue lo que realmente dijo Yosef Weitz?

La cita completa de la propuesta de transferencia del director del KKL Yosef Weitz dice: “Tras la guerra la pregunta sobre Eretz Israel y el tema judío dejará de ser un tema únicamente alrededor del «desarrollo» (de la tierra). Entre nosotros debe quedar claro que en el país no hay lugar para ambos pueblos. Ningún sentido de «desarrollo» nos llevará a nuestro objetivo de ser independientes en esta pequeña tierra. Si los árabes se fuesen de la tierra, quedará en su amplitud y frondosidad para nosotros, y si los árabes se quedasen la tierra, quedará estrecha y pequeña […]. Dicha transferencia de población no debe ser obligada sino acordada.

Y cuando termine la guerra con el triunfo de los ingleses, y cuando se sienten los pueblos a juzgar, nuestro pueblo debe presentar nuestros argumentos, y la única solución es que una tierra de Israel, por lo menos la del lado occidental, quede sin árabes. ¡No hay lugar aquí para concesiones! El trabajo sionista que hemos hecho hasta hoy fue como un examen de entrenamiento y preparación para la creación del estado hebreo en Eretz Israel, algo bueno y apropiado en ese momento y podríamos quedar satisfechos con «comprar la tierra»; pero no hay otra manera más que transferir a los árabes a los países vecinos, transferirlos