1 minute read

Cuáles fueron las razones que motivaron la explosión de violencia entre 1936 1939?

86

En cuanto al Reino del Hiyaz, el Estado árabe creado justamente por Hussein Iben Alí de La Meca al inicio de la rebelión, y que quedaba fuera de la política de repartos y mandatos, fue conquistado y anexionado por sus vecinos al confeccionarse Arabia Saudita.

Advertisement

51. ¿Qué importancia tiene la Declaración Balfour de 1917?

Mientras que al jeque de La Meca, Hussein Ben Alí, los británicos lo instaban a combatir a cambio de promesas de un reino propio, al movimiento sionista también lo seducían diplomáticamente. Las prome-

sas hacia los judíos fueron realizadas ante un movimiento sionista organizado, con aspiraciones nacionales al estilo europeo y con una acción y efectividad en el terreno a través de granjas y ciudades ya establecidas en Israel. Las promesas a los árabes fueron dadas a jefe tribales y elementos no constituidos desde una perspectiva nacional, líderes que no habitaban lo que hoy es Israel-Palestina.

El 2/11/1917, el canciller británico Arthur James Balfour le escribió una carta al barón, banquero y exdiputado Lionel W. Rothschild, para que se la hiciera llegar al movimiento sionista con el cual tenía estrechos vínculos. El texto decía: “El Gobierno de Su Majestad contempla favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y hará uso de sus mejores esfuerzos para facilitar la realización de dicho objetivo”. Agregaba: “Se entiende que no se hará nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina”.

La Declaración Balfour fue “una declaración” hecha por la principal potencia de la época. En 1920, en el Tratado de San Remo, la

Sociedad de las Naciones (hoy, ONU) le otorga el Mandato a los Británicos sobre Palestina para establecer allí un Estado para el pueblo judío de acuerdo a la Declaración Balfour. La legalidad internacional proviene del Tratado de San Remo, de la antigua ONU, y no de la Declaración Balfour.

Los sionistas se entusiasmaron con la Declaración Balfour, pero más lo hicieron al constatar que la Liga de las Naciones le ordenaba a Gran Bretaña que debía administrar la tierra para cumplir con la citada declaración.