1 minute read

Qué significa cuando se señala que la narrativa palestina transforma el orden de los hechos?

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 85

Los británicos formaron el Mandato Británico de Palestina entre 1920 y 1948 y el Mandato Británico de Irak (1920-1932), mientras el Mandato Francés de Siria y Líbano duró desde 1923 hasta 1946. El Gobierno de los zares en Rusia fue una parte menor en el acuerdo y, cuando ocurrió la Revolución rusa, fueron los bolcheviques quienes dieron a conocer el acuerdo 3/11/1917 para mostrar las desgracias del imperialismo. Los británicos y franceses se avergonzaron, mientras los árabes se consternaron.

Advertisement

50. ¿Qué significan las promesas a los árabes o cartas McMahon-

Hussein de 1915?

Es una serie de 10 cartas intercambiadas (14/7/1915-30/1/1916) entre el gobernante de La Meca (clan Hashemi) Hussein Iben Alí y el alto comisario británico para El Cairo, Henry McMahon. Los británicos proponían una revuelta árabe contra el Imperio otomano, durante la Primera Guerra Mundial, a cambio del reconocimiento aliado de un Estado árabe en la zona.

En la carta del 24/10/1915 los terrenos que aseguran reconocer a Hussein son todos “menos”: “los distritos de Mersin y Alejandreta, y las zonas de Siria al oeste de los distritos de Damasco, Homs, Hama y Alepo”. No quedaba del todo claro el estatus que se le reservaba a IsraelPalestina, que no se mencionada específicamente, ni tampoco la unidad administrativa o Sanyak de Jerusalén. El propio McMahon ya retirado (en 1922) aclaró en sendas cartas a The Times y a Sir John Shuckburgh, de la Oficina Colonial Británica: “Mi intención fue excluir Palestina de una Arabia independiente, y espero haber redactado las cartas de forma suficientemente clara en todos los sentidos […] Mi intención fue, con seguridad, excluir Palestina, de la misma manera que se hizo con las partes costeras del norte de Siria”.

Para impulsar la revuelta, los ingleses enviaron a Lawrence de Arabia en una operación que duraría dos años y que no contó con el líder palestino Hajj Amín Al-Husseini, que participó a favor de los otomanos. Tras las cartas, los imperios se distribuyeron las tierras en el Acuerdo Sykes-Picot (1916) siendo que también le prometieron Israel a los judíos en la Declaración Balfour (1917).