1 minute read

Qué decidieron los británicos ante esta nueva ola de violencia árabe de 1929?

80

se había desertizado, era una provincia pobre y olvidada del Imperio otomano.

Advertisement

Mark Twain, que visitó la zona (1867), escribió: “[un] país desolado cuyo suelo es bastante rico, pero tomado enteramente por las malezas: una extensión callada y triste […]. La desolación es tal que ni siquiera la imaginación puede congraciarse con el esplendor de la vida y de la acción […]. Nunca vimos a un ser humano en toda la ruta […]. Apenas si había un árbol o arbusto en alguna parte. Hasta los olivos y los cactus, esos constantes amigos de los suelos más pobres, casi han desertado del país”.

El Informe de la Real Comisión sobre Palestina describe la planicie costera en 1913: “La carretera que va de Gaza al norte era sólo un camino de verano adecuado para el transporte en camellos y carretas […] no había naranjales, ni se veían huertos ni viñedos hasta que uno llegaba a [la aldea judía de] Yavne […]. La parte occidental, hacia el mar, era casi un desierto […]. Las aldeas en esta área eran pocas y escasamente pobladas. Muchas ruinas de aldeas salpicaban la región, pues debido a la frecuencia de la malaria, muchas de ellas habían sido abandonadas”.

45. ¿Los ideólogos sionistas consideraron la posibilidad de un enfrentamiento con los árabes locales?

Los primeros ideólogos no consideraron en profundidad la presencia de los 250.000 no judíos (árabes) que habitaban la región. En Nueva Vieja Patria, Theodor Hertzl incluso describe una convivencia idealizada en donde los árabes iban a “agradecer y disfrutar” por el progreso traído por los judíos. Los precursores del sionismo no tomaron en cuenta una identidad nacional palestina que se desarrolló a posteriori (1920-1930). Los habitantes locales eran árabes y beduinos con algunas familias más poderosas, como los Nashashibi o los Husseini.

Los ideólogos socialistas consideraban que se debía construir una sociedad justa basada en el proletariado. Los conflictos nacionales es-

taban supeditados a los de clase, siendo que los conflictos nacionales

no deberían surgir en una sociedad justa e inclusiva. El patriarca del sionismo socialista, Dov Ber Borjov, escribió: “Cuando las tierras improductivas sean preparadas para la colonización, cuando se introduzcan las nuevas técnicas de producción, y cuando los otros obstáculos sean re-