43 minute read

Qué sucedió en 1834 y cuándo se desarrolla la identidad nacional palestina?

48

que la Autoridad Palestina les brindará a terroristas, entonces el atacante gozará no solo de dinero, sino también de honor.

Advertisement

Es muy posible que Abbas, Fatah o la Autoridad Palestina no hayan dado una “orden directa” para el estallido de la violencia como lo hace Hamás. Sin embargo, no existe ninguna duda de que acordaron, planearon y crearon la infraestructura que facilita y promueve la violencia.

14. ¿El Gobierno de Israel (2019) está interesado en llegar a un acuerdo de paz con los palestinos?

Durante los años 2009-2019 ha gobernado Israel una alianza nacionalista-religiosa liderada por Binyamín Netanyahu, líder del partido Likud. Netanyahu considera que Hamás es una entidad terrorista con la cual es imposible dialogar mientras que la Autoridad Palestina es incapaz de tomar decisiones cruciales, intentado alcanzar su independencia, e internacionaliza el conflicto en vez de negociarlo directamente con Israel.

La postura oficial de Binyamín Netanyahu ante el conflicto palestino-israelí fue definida en el Discurso en la Universidad de

Bar-Ylan (junio 2009). Netanyahu acepta el principio de “dos Estados para dos pueblos” (es decir, la creación de un Estado palestino vecino a Israel) condicionando tal reconocimiento a: 1) Palestina no tendrá armas de guerra, sino policiales; 2) Palestina no firmará pactos con países que desean destruir a Israel (como Irán); 3) los refugiados palestinos se integrarán solamente a Palestina; 4) Jerusalén permanecerá indivisible; y 5) Palestina debe reconocer que Israel es la cuna nacional del pueblo judío.

Para los defensores de Binyamín Netanyahu, la quinta condición fue impuesta para obligar a los palestinos a poner punto final al conflicto renunciando a sus premisas teológicas que rechazan que los judíos sean siquiera un pueblo. Para los opositores, Netanyahu no cree realmente en dos Estados y, por ende, coloca una condición imposible de ser cumplida por los palestinos.

Otro pilar de los últimos Gobiernos de Israel ha sido Naftali Bennet (anterior líder del partido El Hogar Judío – Bait Ha-Yehudí). Bennet propuso anexar los Territorios C (60 % de Cisjordania) dándole ciudadanía al 5 % de los palestinos. Su propuesta no ha prosperado.

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 49

Los partidos de izquierda y centro en Israel proponen reimpulsar del proceso de paz, alcanzando algún tipo de acuerdo regional, quizás inspirados en las premisas de la Iniciativa Saudita (ver pregunta 296). Los partidos que exigen anexar toda Cisjordania son pobremente representados en la Knesset.

15. ¿Existen fuerzas radicales judías que atentan contra palestinos?

Los Jóvenes de las Colinas (Noar Ha-Gbaot) son varios subgrupos de ideología nacional-religiosa (conocidos como Guivonim). Suelen ser jóvenes (segunda generación de colonos judíos) que se asientan en puestos de avanzada ilegales de Judea y Samaria (Cisjordania). Muchos de ellos se ocupan de la ganadería o la agricultura, suelen comer comida orgánica y escuchar música judía New Age.

El asentamiento en toda la Tierra de Israel, especialmente Cisjordania, para establecer hechos consumados, es un componente importante de su ideología. Muchos ven en esto el cumplimiento de la voluntad de Dios y la aceleración de la redención.

Muchos de los Jóvenes de las Colinas defienden posiciones radicales de derecha. Algunos participan activamente contra la evacuación de puestos de avanzada en Judea y Samaria, y muchos otros participaron en las protestas contra el plan de Desconexión de Gaza (2005). Las fuerzas de seguridad de Israel creen que algunos de ellos participan Imagen de un Joven de la Colina también en actividades llama- (extraída de Wikipedia) das Tag Mejir o Etiqueta de Precio.

Etiqueta de Precio se refiere a actividades ilegales atribuidas a activistas de la derecha radical israelí. Estas acciones, en las que aparecen graffitis “Etiqueta de Precio”, comenzaron en 2008 y se tradujeron en actos de violencia contra los palestinos y sus bienes (como el lanza-

50

miento de piedras, daños en mezquitas, quema de campos y huertos y destrucción de propiedades) y en actos que dañan bienes pertenecientes a la policía de Israel o a las Fuerzas de Defensa de Israel. En algunos otros casos, amenazan o atacan a activistas israelíes de izquierda o a árabes israelíes.

Estas acciones generalmente se llevan a cabo en respuesta a la demolición de estructuras no autorizadas en los puestos de avanzada por parte de la Policía o las FDI o tras detenciones administrativas y órdenes de restricción contra sus activistas, o tras producirse ataques y atentados contra judíos.

16. ¿Los Servicios de Inteligencia de Israel actúan para controlar a sus radicales?

Las fuerzas de seguridad de Israel hacen detenciones administrativas y órdenes de alejamiento contra sospechosos de actos de “Etiqueta de Precio”. Los controlan la Policía, la Sección Judía de las fuerzas del Shin-Bet (Shabak) y las FDI. En 2011, se estableció un nuevo grupo compuesto por las unidades Yasam y la Policía Fronteriza.

Según fuentes legales israelíes, los perpetradores tienen entre 12 y 23 años, y operan en grupos pequeños e independientes sin una guía.

La Policía de Israel informó que, desde principios de 2012, se abrieron 788 casos, se detuvo a 276 sospechosos y se presentaron 154 acusaciones. En abril 2014, el Departamento de Estado de EE. UU., basándose en informes de la ONU y de algunas ONG, estimó que en 2013 se cometieron unos 400 incidentes, algunos de ellos dentro de la Línea Verde.

En junio de 2013, el Gabinete de Seguridad Política autorizó al ministro de Defensa a declarar a los activistas de Etiqueta de Precio

como una asociación ilegal. En marzo de 2018, por ejemplo, dos acusados fueron sentenciados a dos años y medio, y a cinco años de prisión por tres acciones de Precio.

Paralelamente, los palestinos explotan el tema como un arma difamatoria. El 12/11/2014 se quemó una mezquita en Al-Mu’ayyir, noticia que provocó condenas mundiales contra Israel, aunque el peritaje demostró que fueron “plantadas” pruebas. El 3/10/2015, los palestinos informaron que un colono israelí le disparó a un niño palestino de 6 años

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 51

en Kalkilya, aunque la investigación reveló que resultó herido mientras jugaba con sus amigos.

El fenómeno de Etiqueta de Precio, aunque menor en comparación con el terrorismo palestino, ha sido condenado por todas las autoridades israelíes. En diciembre de 2011, se estableció una organización llamada Tag Meir (Etiqueta de Luz) para combatir los delitos de odio cometidos por judíos israelíes contra los no judíos.

17. ¿Qué es la Franja de Gaza?

La Franja de Gaza es un pequeño territorio de 360 km2. Tiene unos 50 km de largo bordeando el mar Mediterráneo, y un ancho que va desde seis hasta doce kilómetros. De un lado está el mar y del otro el Estado de Israel, que también se ubica al norte, mientras que en la parte sur está la frontera con Egipto. Allí habitan 1.800.000 palestinos, es el lugar más densamente poblado del planeta.

A la Franja de Gaza se entra, si se trata de productos llegados de Israel, por el paso de Keren Shalom. A pie, hacia Israel, se entra por el paso de Erez.

El límite entre la zona de influencia británica (Egipto) y el Imperio otomano se estableció en el año 1906 y es una línea entre Rafah y Eilat.

Hasta 1917, la Franja de Gaza y todo el territorio aledaño pertenecía al Imperio otomano. Desde 1917 hasta 1948, la zona fue dominada por los británicos. Egipto la ocupó para utilizarla como base para atacar Yafo-Tel Aviv y Jerusalén durante la guerra de 1948 para luego explotarla como base de operaciones de los atentados de los fedayouns. El cese del fuego (1950) determinó que la pequeña Franja, con las dimensiones actuales, quedaría bajo control egipcio (una ocupación ilegal). Los palestinos del lugar no recibieron ciudadanía egipcia.

52

Tras la firma del Acuerdo de Oslo (1993), la Franja de Gaza fue entregada a la Autoridad Palestina y en el 2005 Israel se retiró totalmente, civil y militarmente, de dicha región. La Franja de Gaza fue tomada por la fuerza por Hamás (2007) para ser convertida en una base para el lanzamiento de misiles y para la construcción de túneles para atacar a civiles del Estado de Israel.

Actualmente, la Franja de Gaza es prácticamente un Estado independiente gobernado por Hamás.

18. ¿Qué es el bloqueo a la Franja de Gaza?

Desde el 2001, los terroristas de Hamás han disparado 14.000 co-

hetes y morteros, adrede, contra civiles israelíes. Además, excavaron una centena de túneles, uno de los cuales fue utilizado para secuestrar al soldado Guilad Shalit (2006) dentro del territorio israelí. Además, Hamás ha gastado su presupuesto en educación al odio y en armas, gobernando monopólicamente la Franja de Gaza desde 2007.

Mientras expone adrede a su población al colocar depósitos de cohetes y lanzaderas de misiles instaladas intencionalmente en mezquitas o en escuelas de la UNWRA, los dirigentes de Hamás se preocupan de esconderse, ellos y los suyos, en el sótano del Hospital Shifa de Gaza City.

Durante la Operación Plomo Fundido (2008-2009), Israel declaró un bloqueo contra la Franja para evitar la entrada de armas. El bloqueo

de la Franja de Gaza es legal (de acuerdo con la Convención de San Remo de 1995 y según la comisión investigadora Palmer (ONU) sobre la flotilla a Gaza – 2010).

Palmer concluyó que: 1) el bloqueo naval de Israel a Gaza es legal e Israel tiene el derecho de imponerlo; 2) la decisión de romper el bloqueo naval (por la flotilla) fue un acto peligroso y temerario; 3) la conducta y los verdaderos objetivos de los organizadores de la flotilla, en particular el IHH, eran violentos. El informe criticó a Israel por abordar los buques de forma “excesiva y no razonable”.

Para ser legal, el bloqueo debe ser general, conocido y público, y se debe evitar una crisis humanitaria perenne en la zona bloqueada. Cuando un barco con ayuda humanitaria pretende ir a Gaza, la Marina israelí lo detiene y lo lleva al puerto de Ashdod, allí revisa si esconde

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 53

armas y si lleva productos (llevan cantidades simbólicas), se los entrega a los palestinos a través del paso de Keren Shalom.

19. ¿Es cierto que Israel no permite la entrada a su territorio de los civiles palestinos de la Franja de Gaza?

Hasta septiembre del 2000 (Segunda Intifada) los civiles de Gaza entraban a trabajar o a curarse en Israel. Por año, se registraban más de un millón de entradas. Aunque en la actualidad Israel sigue en guerra con Hamás-Gaza, solamente en mayo de 2017 se elevaron 2282 pedidos de entrada de los cuales se aprobaron 47,2 %, se rechazaron 2,1 % y no se recibió respuesta al momento de publicarse tal noticia (periódico Haaretz) del resto de las solicitudes. Uno de los últimos curados en Israel es familiar directo de Ismail Hanyeh, líder de Hamás.

Los permisos para la entrada de enfermos que provienen de la Franja de Gaza deben recibir la autorización de la Autoridad Palestina, pero debido a la guerra interna entre estos y Hamás, durante largos periodos de tiempo la Autoridad Palestina ha rechazado extender permisos a los gazatíes.

En 1970, Israel levantó la zona industrial en el paso de Erez. Miles de palestinos trabajaban en dicha región. Allí se produjeron decenas de atentados y el disparo de cohetes palestinos. El 8/6/2003 tres combatientes palestinos lanzaron granadas y dispararon, y mataron a 4 soldados israelíes. El 31/8/2004 los israelíes atraparon a un terrorista suicida. El 20/6/2005 fue detenida una terrorista suicida con permiso médico que pretendía atentar en el hospital Soroka de Beer-Sheva. El 22/5/2008 explotó en Erez un camión bomba con cientos de kilos de explosivos.

La pregunta honesta debería ser ¿por qué razón Israel debe estar

obligada a tratar a enfermos palestinos de Gaza? En Gaza gobierna Hamás, que actúa para asesinar a todos los judíos. Si Israel lo hace, y efectivamente lo hace, es únicamente por razones humanitarias.

También podríamos preguntarnos por qué los palestinos de Gaza no cruzan hacia y desde Egipto, país que no desean destruir. El bloqueo más ilógico es el que les impone Egipto.

54

20. ¿Israel es la culpable del no desarrollo de la Franja de Gaza?

En el libro El conflicto palestino-israelí. 100 preguntas y respuestas, el periodista argentino Pedro Brieger afirma: “La economía de la Franja es mínima e Israel siempre obstruyó su desarrollo impidiendo el ingreso de materias primas o bienes de capital y poniendo innumerables trabas a la exportación de productos –muchos de ellos perecederos (como las flores)– que ni siquiera se exportan directamente”.

Los hechos contradicen tal afirmación. En los importantes Acuerdos de París (29/5/1994 – que no se nombran en aquel texto), los firmantes acordaron que Israel recibiría la importación mutua, cobraría los impuestos y le entregaría la parte acorde a la Autoridad Palestina… revisando que entre los productos no entrase material bélico. Israel le

entrega el dinero correspondiente a la AP y, en 2018, fue Mahmoud Abbas quien amenazó a Hamás con no entregarle el porcentaje acorde para las compras que hacen desde Gaza.

En el periodo 2007-2012 Israel le entregó a Hamás 2567 millones de dólares. Otros 1351 millones se le entregaron hasta el 2011, a través del sistema bancario israelí. La periodista Orna Shimoni (Ynet) afirmó

que el 80 % de ese dinero llegaba a manos de la dirigencia del movimiento terrorista Hamás, quienes lo usaban para construir túneles o producir cohetes que luego eran disparados contra Israel.

Una segunda falsedad es que a Gaza no entran productos por culpa de Israel. Según los datos del ejército israelí, pasaron desde Israel a Gaza en el 2013 (y en los años posteriores) 45.000 toneladas de productos por semana, unas 400.000 toneladas de granos, unas 60.000 toneladas de frutas y verduras, 40.000 cabezas de ganado, vestimentas, conservas y medicinas. Antes del golpe de Estado de Hamás (2007), el mismo comercio llegaba a los 570 millones, mientras que hasta el año 2018 alcanzó los 325 millones de dólares.

21. ¿Es cierto que en la actualidad (2019) la Franja de Gaza sufre una crisis económica profunda?

Hasta 2018, por lo menos el 50 % de los productos que entraban a la Franja de Gaza provenían de fábricas israelíes. Los camiones israelíes llegaban al paso fronterizo de Kerem Shalom, bajaban los productos en

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 55

medio del paso, eran escaneados y revisados, y luego subían a camiones palestinos. Para negociar con Israel, el palestino debe estar registrado en la Asociación de Comerciantes Palestinos de Gaza (dirigida por Hamás).

Debido a que Hamás utiliza y utilizó materiales de construcción para sus bunkers y túneles de ataque, el Estado hebreo trata de entregar cantidades controlables a Gaza. Lo mismo sucede con materiales de uso doble, que pueden ser utilizados para fabricar armas o cohetes (por ejemplo, abono o hierro). La mayoría de los materiales de construcción entran a Gaza desde el lado egipcio.

Para enero de 2015, Hamás ya le debía a Israel 50 millones de dólares por la electricidad comprada en los últimos años. Dicha deuda ha aumentado. El periódico israelí Kalkalist informaba: “Cada día dos empresas israelíes venden 200 mil litros de gasoil y bencina junto a unos cuantos miles de litros de gas de cocina. También ahora, durante la guerra (de 2014), las empresas les siguen vendiendo estos productos a los habitantes de la Franja de Gaza”.

En el año 2018 se produjo una seria crisis económica por culpa de la Autoridad Palestina y del gobernante Hamás. La Autoridad Palestina decidió castigar económicamente a Hamás recortando sus pagos. Al

no contar con dinero para poder comprar productos, la cantidad de camiones que pasan por la frontera de Israel hacia Gaza se ha reducido drásticamente.

Tal es la crisis económica que Israel se vio obligada a aceptar que Qatar entregue, en efectivo, 15 millones de dólares por mes. De este modo, Hamás puede pagar los sueldos de sus empleados públicos.

22. ¿Cuándo se retiró Israel de la Franja de Gaza?

En diciembre de 2003, el primer ministro Ariel Sharon presentó su “Plan de Desconexión”. Su objetivo era evacuar unilateralmente los 21 asentamientos israelíes en la Franja de Gaza y otros 4 aislados en el norte de Samaria. En estos asentamientos vivían 8600 judíos israelíes.

Ariel Sharon afirmó que el Plan de Desconexión de Gaza reduciría las presiones internacionales sobre Israel, era una muestra de los deseos israelíes para alcanzar la paz y aminoraba drásticamente el despliegue militar necesario para cuidar a aquellos civiles. Otros afirmaban que Sharon estaba interesado en distraer la atención de la prensa por los ca-

56

sos de corrupción investigados en su contra. Los opositores argumentaban que, sin el ejército israelí, los palestinos multiplicarían sus disparos con cohetes desde la Franja de Gaza.

El 16/2/2005, el parlamento israelí (Knesset) aprobó por 59 votos a favor, 40 en contra y 5 abstenciones el Plan de Desconexión. El 11/9/2005 se completó el desalojo, movimiento que fue acompañado por duras discusiones entre los que estaban a favor (color azul) y los que se oponían (naranja).

Es cierto que Ariel Sharon votó en contra los Acuerdos de Oslo desde la oposición, pero como premier aceptó la Hoja de Ruta (2003) que iba a derivar en un Estado palestino y, en ese marco, con enormes resistencias desde dentro de su partido y entre los colonos, se produjo la Desconexión. Israel no negoció su retirada con la Autoridad Palestina ya que Sharon consideraba que no había entre ellos un socio para la paz. Es necesario recordar que en 2005 se vivía el epílogo de la ola de atentados suicidas contra israelíes (Segunda Intifada) que provocó el asesinato de 1150 israelíes.

El columnista Thomas Friedman (New York Times) llegó a “sugerirles” a los palestinos que hicieran de Gaza una nueva Dubai. Un consejo… poco sencillo.

23. ¿Israel sigue ocupando la Franja de Gaza? ¿Cuándo termina una ocupación extranjera?

Si bien la Ley de Ocupación Beligerante no proporciona una respuesta explícita, el enfoque aceptado es el de una “imagen espejo” de las condiciones para su creación, es decir, cuando el ejército de ocupación

ya no mantiene un control efectivo en el territorio y, en su lugar,

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 57

existe un nuevo régimen que posee tal control. La ocupación puede terminar por medio de un acuerdo o cuando el ocupante es forzado a salir, pero también por un acto unilateral. Israel se retiró totalmente de Gaza en 2005. ¿Posee Israel un “control efectivo” sobre la Franja de Gaza? Si uno aplica la fórmula de la Corte Internacional de Justicia en el caso Congo vs. Uganda, es decir, cuando una ocupación significa realmente ejercer la autoridad sobre el territorio, Israel no es (clara ni remotamente) un ocupante de la Franja de Gaza.

La formulación básica para definir una “ocupación” se encuentra en el artículo 42 del Reglamento de La Haya, Relativo a las Leyes y Costumbres de la Guerra Terrestre (1907), que establece: “Un territorio es considerado ocupado cuando se encuentra, de hecho, colocado bajo la autoridad del ejército enemigo. La ocupación se extiende solo a los territorios donde dicha autoridad se ha establecido y puede ser ejercida”.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) sostiene que una ocupación beligerante existe cuando el ejército de ocupación realmente ejerce su autoridad sobre el territorio, y, de ese modo, suplanta la autoridad del Gobierno soberano en esa área.

Algunos autores poco duchos en temas legales argumentan que “si Israel se retiró unilateralmente”, entonces es culpable al no haber negociado con los palestinos de la Segunda Intifada, pero, “si se retira y no queda ningún israelí en Gaza”, entonces inventarán que la siguen “ocupando”. De este modo, conviven con sus prejuicios materialistas que todo es por “ocupación”.

SEGUNDA SECCIÓN – PASADO EXPLICATIVO

24. ¿Qué es el movimiento sionista?

El movimiento sionista es una reivindicación del carácter de nación del pueblo judío y de su derecho a una existencia soberana. Históricamente, los judíos siempre se han visto como una identidad compuesta. El pensador Martín Buber afirmaba que el judaísmo era “una civilización”.

Dicha civilización comprendía varios pilares: 1) los judíos son y han sido un pueblo. Los descendientes del reino de Judea son los “judíos” mientras que los de Israel son “israelitas”. 2) Los judíos se manifiestan también como una religión. 3) Los judíos poseen una cultura similar o parecida en todas las comunidades del mundo. 4) Los judíos poseen una “memoria colectiva”. Consideran que son descendientes de los esclavos en Egipto, que sufrieron la Shoá o la Inquisición. 5) Poseen un idioma particular, el hebreo. En la Edad Media, por ejemplo, una persona judía que vivía en Barcelona no se presentaba como catalán, español o como un “ser humano”. Él simplemente era un judío de Barcelona. ¿Qué era el judaísmo entonces? Una mezcla de esas cinco variables.

A lo largo del siglo XIX se fueron cohesionando las identidades nacionales en Europa producto de la Revolución francesa (cada ser humano posee derechos), de la Revolución Industrial (surgimiento de una clase media) y de la Primavera de las Naciones.

Los judíos sufrieron experiencias decepcionantes en Europa. A muchos de ellos se les prometió emancipación, mas el antisemitismo en el Viejo Continente estaba demasiado enraizado.

El sionismo no es otra cosa que el “Movimiento de Liberación Nacional del Pueblo Judío”. En otras palabras, es la filosofía que afirma que los judíos “también” son un pueblo y que, al igual que otros muchos pueblos del planeta, poseen el derecho a la autodeterminación. El deseo de los judíos es regresar a Sion, que es uno de los nombres de Jerusalén, su centro nacional y religioso.

62

25. ¿Todos los judíos se identifican con el sionismo?

El notable pensador Abraham Infeld afirma que los cinco pilares de la identidad judía son: 1) la historia y la memoria judías; 2) la Halajá (la ley judía); 3) los lazos familiares; 4) la lengua hebrea; y 5) el vínculo con la tierra de Israel. La gran mayoría de los judíos del mundo se sienten parte de la historia y las memorias judías, tienen lazos familiares y poseen un vínculo con la tierra de Israel.

Es importante tener en cuenta que para inicios del siglo XIX los judíos fueron invitados a emanciparse en varios países europeos. La respuesta de los judíos no fue homogénea. Un grupo de ellos no se sentía identificado con la modernidad y por esta oferta “laica”, por lo que optaron por rechazar la oferta (de hecho, los ortodoxos judíos se visten de forma similar a cuando se produjo la oferta para recalcar su conservadurismo).

Una segunda respuesta fue la de muchos judíos, ansiosos por “ser parte”, despegándose de su identidad judía. Una tercera respuesta fue la de judíos que separaron su identidad nacional (pueblo judío) con la identidad religiosa. Muchos de ellos pasaron a identificarse como “franceses de religión judía”.

Un cuarto grupo, decepcionado tras el fracaso de la emancipación, optó por la auto-emancipación nacional que tomó cuerpo en el sionismo.

En la actualidad, la mitad de los judíos del mundo viven en Israel y la mayoría de los judíos de la Diáspora siente una identificación y apoya la existencia de un Estado para el pueblo judío en la tierra de Israel.

¿Entonces los judíos poseen una doble identidad nacional? Efectivamente. Existe un nexo sentimental y una identificación nacional. En su mayoría, un judío se siente parte del pueblo argentino y también del pueblo judío. Lo mismo ocurre con un argentino-chino, argentinoitaliano o un argentino-español.

26. Al surgir, ¿todos los judíos apoyaron al sionismo?

La oposición al sionismo provino principalmente de tres focos. Ante todo entre los que creían que los judíos debían aceptar la “Emancipación” anhelando ser judíos en “casa” y “ciudadanos” en la calle. Dentro de este grupo podemos incluir al Movimiento Reformista.

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 63

La segunda oposición provino de la ortodoxia judía, que consideraba que el nacionalismo laico “a la europea” era ajeno al judaísmo. Más aún, se consideraban amenazados por dichos principios. Además, el renacimiento judío llegaría con el arribo del Mesías y no antes. Con la oficialización del movimiento sionista, parte de la ortodoxia judía conformó partidos políticos para impulsar sus intereses dentro del sionismo (Agudat Israel, por ejemplo) y, tras el Holocausto, la oposición de la ortodoxia al Estado de Israel es prácticamente irrelevante y menor.

La tercera oposición, por número e influencia, llegó desde los focos ruso-polacos del movimiento Bund. La historia del Bund es trágica. Terminó arrasado por el Holocausto y rechazado por los socialistas no judíos. El agradecimiento del mundo socialista hacia la labor revolucionaria de los judíos puede sintetizarse en que el Bund se presentó a elecciones en Polonia luego del holocausto, obtuvo un diputado y luego fue “invitado” por el Partido Comunista a disolverse. El primer movimiento prohibido por los comunistas fue el Bund e incluso Stalin mando colocar una “J” en los documentos de los judíos por considerarlos “ciudadanos soviéticos sospechosos”.

De todos modos, al nacer el sionismo, una mínima cantidad de judíos emigró hacia Israel. Los lugares más promisorios eran países en rápido desarrollo como EE. UU., Canadá o Argentina. Palestina, una remota provincia del Imperio otomano, era un lugar inhóspito. El desafío era apto para pocos, y fue encarado fundamentalmente por jóvenes idealistas que organizaron precarias colonias socialistas (kibutzim), desecaron pantanos y trabajaron una tierra inculta por siglos sin tener experiencia en la tarea.

27. ¿Qué relación existe entre el renacimiento del uso del idioma hebreo y el sionismo?

El concepto de Estado nación se desarrolló en Europa e influyó también entre los judíos. El sionismo planteaba el renacimiento del idioma hebreo como una manifestación identitaria y nacional. Hasta entonces, el hebreo era utilizado solamente en las plegarias; los judíos que vivían en el este europeo (los países bálticos, Polonia, Ucrania o Rusia) usaban otro idioma común llamado yidish, un idioma judío, mezcla de hebreo y alemán, rico en literatura, música y tradiciones culturales, y al que muchos no estaban dispuestos a renunciar.

64

En la visión de los sionistas, el yidish era el idioma del “gueto diaspórico”, mientras que el hebreo era “el del renacimiento de la patria”. Por otra parte, el yidish era el idioma de los judíos de Europa oriental y central (desde el siglo XI), pero no era un idioma apto para ser compartido por todos los judíos. Los sefardíes y los judíos de Medio Oriente no hablaban yidish ni podrían sentirse vinculados a este idioma. Eliezer Ben-Yehuda, nacido como Eliezer Itzjak Perelman (1858-1922), fue un lingüista y editor de periódicos lituano-judío que se transformó en el responsable del renacimiento y la reimplantación de la lengua hebrea como lengua hablada y escrita en los tiempos modernos. A lo largo de su vida, su lema fue “¡Hebreo, habla hebreo!”, y educó a sus hijos solamente en el idioma nacional. En los primeros años, existía una tendencia entre los sionistas a tratar de Eliezer Ben-Yehuda (foto Wikipedia) erradicar su pasado, nombres, idioma y cultura importada desde los países en donde habían nacido. Se decía que en Israel debía nacer un nuevo pueblo producto de este “crisol de razas” (Kur Hituj). En el Israel moderno, la diversidad, el dominio de idiomas y la cultura internacional son valorados y fomentados. Probablemente, esta sea una reacción a una mayor seguridad social y personal.

28. ¿El sionismo es consecuencia del antisemitismo europeo?

El sionismo no es consecuencia del antisemitismo, aunque se reforzó a causa de dicho odio. Los factores que explican el surgimiento del movimiento son variados: 1) fracaso de la Emancipación. Al judío europeo se le aseguró una igualdad no concretada; 2) sentimientos nacionales y territoriales que impregnaron toda Europa; 3) un profundo deseo religioso de “retorno a Jerusalén”, un anhelo que no se había traducido en una acción efectiva y masiva; 4) el antisemitismo europeo. Por ende, el sionismo no surgió a consecuencia de un solo factor (antisemitismo).

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 65

No todos los líderes judíos consideraban de la misma forma el antisemitismo. León Pinsker consideraba que el antisemitismo era una enfermedad incurable (“la judeofobia es una psicosis, hereditaria e incurable”). Sin embargo, otros pensadores judíos consideraban que el antisemitismo se erradicaría en el marco del liberalismo europeo; otros creían que en el marco del socialismo y otros (como Simón Dubnov) que la solución pasaba por el “autonomismo”. Tampoco en este tema hubo homogeneidad de criterios.

Para el fundador del sionismo político, el periodista Theodor Hertzl, el antisemitismo obligaba a encontrar para los judíos un “refugio”. AjadHaam hablaba menos de un “refugio” y más de conformar un “centro cultural” relevante para los judíos del mundo, una situación que no requería el traslado de masas judías a “Palestina”. Dov Ber-Borojov veía al movimiento sionista como una revolución marxista, mientras que Aharón David Gordon lo veía en clave tolstoniana, como un proceso de reconexión con la tierra y el trabajo físico en el campo. El movimiento religioso nacional lo entendía en términos de redención…

El sionismo nunca fue un movimiento ideológicamente homogéneo. Quien lo presente “monocorde” falsea su naturaleza. Sin embargo, en

relación con el antisemitismo, los líderes sionistas consideraron que la mejor forma de combatir la judeofobia era autoemancipándose, creando un Estado judío propio.

29. ¿Quién fue Theodor Hertzl y qué fue el Caso Dreyfuss?

Continuando con la lógica sobre las respuestas a la Emancipación (pregunta 25), señalamos que el periodista Theodor Hertzl (1860-1904) pertenecía al grupo aspirante a asimilarse a la identidad nacional europea.

Hertzl se crio en una familia burguesa judía, yidish parlante, del Imperio austrohúngaro. Creció en un ambiente confortable, liberal y laico. Durante su juventud frecuentó la asociación Burschenschaft, que aspiraba a la unificación alemana, y sus primeros trabajos no se focalizaron en lo judío. Su primer empleo importante fue ser el corresponsal en París del influyente periódico liberal de Viena Neue Freie Presse.

En 1894, en el marco de su trabajo, debió cubrir el Caso Dreyfuss. Un capitán judío del ejército francés, Alfred Dreyfuss, fue injustamente acusado de traición, inculpado de espiar para Alemania. A lo largo del

66

juicio y en el acto de degradación, las masas gritaban consignas como “¡Muerte a Dreyfuss! ¡Muerte a los judíos!”. La agitación antisemita generada impresionó a Hertzl, a tal punto que se decepcionó del asimilasionismo.

En febrero de 1896 publicó su nueva visión sionista en el libro El Estado Judío: Ensayo de una Solución Moderna de la Cuestión Judía, en donde proponía conformar un movimiento político que buscase el apoyo mundial para solucionar el antisemitismo que sufrían los judíos, vía un Estado propio.

Sus esfuerzos diplomáticos internacionales tuvieron un éxito limitado. Más aún, dilapidó buena parte de la fortuna aportada por su esposa para sobornar a mediadores que le conseguían entrevistas diplomáticas.

En 1897 organizó y presidió el Primer Congreso Sionista en Basilea, Suiza. En 1902 publicó su obra Altneuland (La Vieja Nueva Tierra), donde presenta al futuro Estado judío como una utopía de nación moderna, democrática y próspera. Theodor Hertzl representa la idea del sionismo político. Su gran logro fue convencer a los judíos del mundo de que los ideales sionistas eran ejecutables.

30. ¿El sionismo fue un invento del colonialismo para ocupar

Palestina?

Una aclaración importante: los judíos europeos utilizaron durante años el término Palestina imitando a sus pares europeos. Durante los días del Imperio mameluco en Israel (1260-1517) o el otomano (15171917), el término “Palestina” no se utilizaba pues se trataba de una denominación europea.

Durante el Mandato Británico de Palestina (1920-1948), la Sinfónica Nacional de Palestina o el periódico Palestine Post, por ejemplo, eran instituciones judías. Si una persona buscaba en la Enciclopedia Larrousse (1938) la bandera de Palestina, ¿adivine qué se encontraba?

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 67

El sionismo no fue un invento de los ingleses o las potencias para dividir al mundo árabe, como todavía creen muchos. Sin embargo, recibió el apoyo de la potencia británica especialmente durante la Primera Guerra Mundial por una serie de razones y no por simples motivaciones “colonialistas”. Los factores fueron: 1) fieles cristianos que considera-

ban que se acercaba la llegada del Mesías y este debía ser recibido

en la renacida tierra de Israel, con el pueblo judío habitando en ella. Profundos sentimientos religiosos que podemos constatar entre templarios alemanes o gobernantes como el primer ministro Lloyd George. 2) Real Politik y prejuicios antisemitas: los británicos deseaban mantener en la guerra a los rusos e introducir a los norteamericanos, y suponían que los judíos tenían una fuerza desproporcionada para hacer lobby en ambos países a favor de los intereses británicos.

Los británicos también realizaron promesas a los árabes (por ejemplo, la correspondencia entre Mac Mahon-Hussein de 1915). Los judíos decidieron traducir esas promesas en acciones para efectivizar sus deseos nacionales.

La afirmación de que el sionismo es sinónimo de colonialismo pretende borrar de un plumazo la historia de un pueblo formado varios cientos de años antes que el de quien suele acusarlo de ser una manifestación imperialista. La intención del demonizador es transformar al

pueblo judío en un grupo artificial.

31. ¿Qué es el antisionismo?

Es el rechazo a aceptar que los judíos son (también) un pueblo y que sus aspiraciones nacionales en la tierra de Israel (no necesariamente en toda) son legítimas.

Hasta la creación de Israel (1948), el antisionismo era patrimonio casi exclusivo de los judíos. Existían tres posiciones antisionistas (ortodoxa, socialista y liberal) que tenían sus contrapartes sionistas: la religiosa nacional (para la cual la recuperación nacional era el comienzo de la redención), la del sionismo socialista (para quien el aporte al socialismo mundial se haría a través de una experiencia propia de construcción cooperativa) y la de los sionistas liberales y librepensadores, que entendían que, para que los judíos se asimilaran genuinamente a los demás, debían hacerlo como pueblo y no diluyendo su identidad.

68

La primera y más contundente oposición al sionismo provino del mundo árabe e islámico desde la década de los 20 y no desde la

izquierda mundial. Durante las décadas de los 50 y 60, Israel fue un emblema para los socialistas del mundo. El liderazgo árabe palestino, bajo la nefasta conducción del Mufti Hajj Amin Al-Husseini y otros, rechazó el derecho de los judíos a la autodeterminación.

La izquierda ha ido aumentando sus críticas hacia Israel debido a las estructuras de las alianzas globales (con EE. UU. apoyando a Israel y las izquierdas alineándose con la Unión Soviética y en nuestro continente con Cuba). Desde la rebelión de Berkeley (1964) y el Mayo francés (1968), la Nueva Izquierda comenzó a atacar a Israel acusándolo de ser una “manifestación colonialista”, despreciando su identidad nacional y esto más allá de lo que hiciese o dejase de hacer el Gobierno de turno de Israel (por entonces y hasta 1977 en manos del socialismo).

Actualmente, quien antaño odiaba a los judíos encuentra en la demonización del Estado de Israel y del sionismo algo más “políticamente correcto”.

32. ¿Por qué la extrema izquierda y parte de la izquierda moderada han pasado a levantar tan firmemente la bandera antisionista?

Es posible explicar parte o buena parte de la crítica desde la izquierda mundial a Israel por el principio de “interseccionalidad”.

La interseccionalidad es un término acuñado en 1989 por la activista y académica Kimberly Williams Crenshaw. Crenshaw cree que debemos pensar en cada elemento o rasgo de una persona como unido de manera inextricable con todos los demás elementos, así podemos comprender cómo ocurre la injusticia sistemática y la desigualdad social, desde una base multidimensional. Por ende, agrupaciones que se sienten afecta-

das o bajo situaciones de injusticia se unen y forjan alianzas a veces incomprensibles, como la de la extrema izquierda y el radicalismo islámico.

La mayoría de las organizaciones de la izquierda europea e incluso latinoamericana se muestran indiferentes, se asocian y muchas

veces impulsan la judeofobia. ¿Ejemplos? Durante la Convención anual del Partido Laborista de Gran Bretaña (2017), su líder Jeremy Corbyn

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 69

fue instado a actuar porque distribuyeron folletos del Partido Laborista Marxista que discutía la “comunión entre sionistas y nazis” y citaba a Reinhard Heydrich, arquitecto de la Solución Final, alegando que “los nacionalsocialistas no tenían ninguna intención de atacar al pueblo judío”. Otro, Pablo Iglesias, del partido Podemos en España, que recibe fondos iraníes vía contratación para realizar un programa de TV en Hispan TV. En América Latina resaltan manifestaciones en Venezuela, Cuba, Bolivia o el claro antisemitismo de la izquierdista Quebracho en Argentina.

El antisionismo de izquierda utiliza muchos de los mecanismos de satanización propios del antisemitismo europeo clásico. Les cuesta odiar al judío, pero demonizan al “judío entre las naciones” (Israel). Jean Paul

Sartre se sentiría avergonzado con la actual conducta de la izquierda hacia el Estado hebreo: “Israel es imperialista con sus kibutzim, y los árabes son socialistas con sus Estados feudales”, se mofaba de los que presentan al sionismo como “colonialismo”.

33. ¿Existen otros abanderados del antisionismo en la modernidad?

En Medio Oriente, el antisionismo más extremo se manifiesta dentro del radicalismo islámico. El antisionismo musulmán considera que Israel ocupa Dar al-Islam (tierra santa islámica). Grupos islamistas o el Gobierno de Irán insisten en que Israel es ilegítimo y lo llaman la “entidad sionista”.

Otra oposición surgió desde la Iglesia católica, que consideraba que el “viejo pacto” (judaísmo) existe para testimoniar la superioridad de “la” verdad (cristianismo). Existen cristianos que creen que el Estado de Israel no tiene derecho a existir ya que contradice el destino de sometimiento del judío. Actualmente, el Vaticano reconoce a Israel, pero no

como una expresión de la redención judía.

Tras el Congreso de Basilea (1897), el periódico Civilita Cattolica publicó sobre el sionismo: “1827 años han pasado desde que la predicción de Jesús de Nazaret se cumplió… que [tras la destrucción de Jerusalén] los judíos serían llevados lejos para ser esclavos entre las naciones y que deberían permanecer en dispersión [diáspora] hasta el fin del mundo”. El Consejo Mundial de Iglesias es un ejemplo de esta obsesión por

70

ilegitimar a Israel. Por contrapartida, actualmente, grupos católicos como Opus Dei se sienten muy afines a Israel.

Los sentimientos antisionistas también se manifestaron en foros como la Organización para la Unidad Africana y el Movimiento de Países No-Alineados, que aprobó resoluciones que condenan el sionismo y que lo equiparan con el racismo y el apartheid durante la década de 1970.

La oposición al sionismo también inunda identidades afroamericanas. El apoyo afroamericano a los palestinos es, generalmente, movido por consideraciones “de color”. El politólogo Andrew Hacker escribe: “La presencia de Israel en el Medio Oriente se percibe como un intento de frustrar el estatus legítimo de las personas de color. Algunos negros ven a Israel como esencialmente un poder blanco y europeo, con apoyo desde el exterior”.

34. ¿Se puede ser antisionista sin ser antisemita?

Desde el punto de vista teórico es posible. Desde lo práctico, no

ocurre. Si una persona considerase que ningún pueblo sobre la faz de la tierra merece ser llamado pueblo o si pensase que muy pocos pueblos tienen el derecho de portar tal título y que actuara y pregonara la destrucción de todos los Estados del mundo, entonces podríamos suponer que, dentro de dicha vorágine, también aspira a la destrucción del Estado del pueblo judío. En el terreno, los antisionistas luchan únicamente

por la destrucción de un solo Estado, el judío.

Afirmar que los judíos no son un pueblo cuando la inmensa mayoría de los judíos del mundo así lo cree es discriminar a los judíos. La inmensa mayoría de los judíos consideran que el judaísmo es tanto una religión como una identidad nacional. El filósofo Martin Buber definía al judaísmo como una “civilización”.

Negar esa esencia del pueblo judío despierta una llamada de atención acerca del negador, especialmente, cuando hay millares de pruebas arqueológicas que demuestran la existencia del pueblo judío mucho antes que surgiesen los Estados y pueblos europeos o latinoamericanos.

Considerar que todos los pueblos tienen derecho a declararse “pueblo” menos los judíos es discriminar a los judíos. Creer que todo pueblo tiene derecho a la autodeterminación menos los judíos es

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 71

discriminar a los judíos. Odiar a los judíos que se declaran sionistas cuando la casi totalidad de los judíos del mundo se identifican con las premisas del sionismo y aman o simpatizan con el Estado de Israel es odiar a casi todos los judíos. Aceptar la existencia de 193 países, pero exigir la extinción de uno es antisemitismo, o más precisamente, judeofobia.

Tras la Segunda Guerra Mundial es políticamente incorrecto ser antisemita. Actualmente, suele ser visto como legítimo (entre personas con bajo nivel moral) declararse antisionista.

35. ¿Cómo podemos reconocer a un judeófobo moderno?

Podemos señalar dos formas de reconocer a un judeófobo moderno que intenta camuflarse de antisionista. El pensador Gustavo Perednik considera que un antisemita puede ser reconocido por tres criterios: su obsesión (hacia Israel o los judíos), la coprolalia (insulto: “Israel, Estado nazi”, como ejemplo) y el maniqueísmo (todo lo judío e Israel es “negativo”). Es importante volver a repetir que el odio directo y burdo contra los judíos suele ser condenado por las leyes nacionales porque aún se recuerda lo que tal judeofobia ha provocado en el mundo. Sin embargo, odiar a los judíos como Estado es algo que, para todo aquel con una brújula moral poco afinada, es una conducta con la cual puede convivir en paz.

Otro método es usar el Test 3D del antisemitismo: deslegitimación (de Israel), demonización (de Israel) y someter a Israel a estándares dobles. Este reconocido parámetro fue desarrollado por Natan Sharansky, exministro de Israel y expresidente de la Agencia Judía para Israel.

Criticar a Israel no significa ser antisemita. Criticar obsesivamente a Israel, especialmente a Israel, en forma maniquea, calificando a dicho país con insultos (coprolalia), utilizando estándares dobles, demonización y provocando deslegitimación SÍ es ser judeófobo.

Casi todos los países del mundo se presentan como “Estados nación de un pueblo determinado”. España es la cuna nacional de los españoles; Argentina, de los argentinos y Rusia, de los rusos. En todos estos países habitan minorías nacionales. Nadie opina o se atreve a decir que están “a favor” de destruir a Argentina porque, por ejemplo, dicho país no se disuelve para conformar “un nuevo Estado” que incluya a bolivianos,

72

peruanos y venezolanos. Sin embargo, cuando se trata de Israel se le exige que renuncie a ser el Estado nacional del pueblo judío (que es el 80 % de la población). Eso es discriminación.

36. ¿Es antisemita todo aquel que critica a Israel?

Evidentemente todo aquel que crítica a Israel no es un judeófobo.

Criticar a Israel es legítimo y los que más lo hacen son los propios

israelíes. Afortunadamente, los ataques de los judíos hacia Israel no sufren el mismo destino que las críticas de musulmanes contra el islamismo. Aquel que crítica obsesivamente, de forma maniqueísta e

insultando a Israel es un judeófobo (antisemita).

Los judíos suelen ser especialmente sensibles cuando presencian críticas obsesivas contra ellos o Israel. De hecho, cuentan con veintiún siglos de experiencia con pruebas de manifestaciones de odio en su contra promovidas por autoridades cristianas y, actualmente, por representantes islamistas, o desde las extremas derechas e izquierdas. Cuentan con pruebas de libelos de sangre antiguos y modernos, asesinatos y pogromos o conversiones forzosas. Desde la Inquisición, pasando por las masacres de judíos en la Ucrania de Bogdán Jmelnicki, siguiendo por la última gran matanza de judíos durante la Segunda Guerra Mundial y terminando por los islamistas modernos o sus aliados que quieren destruir a Israel “porque no es un Estado binacional”. Vale la pena

revisar los comentarios de lectores cuando se trata de una noticia relacionada con Israel para verificar que veintiún siglos de odio no

desaparecieron tras el Holocausto (Shoa). Afirmar que las sospechas judías son una reacción cercana al “chantaje intelectual” desmerece a quien lo afirma.

Ahora bien, la sobreutilización exagerada y deficiente que han hecho y que hacen ciertos líderes israelíes sobre el nazismo y el Holocausto no es beneficiosa. Ante todo, porque el antisemita se refugia en esto

argumentando que “es todo una exageración”. Por otro lado, los culpables de genocidios como el Holocausto (europeos y sus aliados) intentan borrar su pasado asesino culpando a Israel de hacer lo mismo que ellos hicieron (o que permitieron) pretendiendo así “exculparse” o limpiar sus antiguos pecados.

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 73

37. ¿Se puede ser judío y a la vez antisemita (judeófobo)?

Se trata de un fenómeno muy estudiado. El trabajo más notable fue el libro de Theodor Lessing (1930) Jüdischer Selbsthaß (El AutoDesprecio de los Judíos).

El fenómeno del autoodio no se manifiesta únicamente entre los judíos. Lo vemos también entre personas de color que hacen lo imposible por desprenderse de cualidades físicas propias (por ejemplo, quienes se alisan obsesivamente el cabello para eliminar el “afro” o se operan para cambiar el color de piel).

Los judíos que sufren de autoodio no son muchos, aunque hay casos realmente extremos. En 1935 un judío alemán, Max Naumann, fundó el Verband Nationaldeutscher Juden (Liga de los Judíos Nacionalistas Alemanes) que se identificaba con la ideología nazi.

Entre los judíos, las razones que llevan al autoodio difieren entre los exponentes. Algunos lo hacen porque, exagerando sus declaraciones, desean librarse del “peso” de ser judíos; otros, porque se avergüenzan de serlo; otros, porque anhelan ser aceptados por la mayoría (suelen ser usados como el “buen judío” por aquellos que odian a los judíos).

Una de las características del judío que se autoodia es que considera que el judaísmo no es un pueblo, sino una religión o cultura, y su formación en temas históricos y religiosos judíos suele ser muy endeble.

Un prohombre del socialismo israelí, Berl Katzenelson, decía (1936): “¿Hay acaso otro pueblo sobre la tierra cuyos hijos están tan retorcidos emocional y mentalmente, que consideran despreciable y odioso todo lo que hace su nación, mientras que todo asesinato, violación y asalto cometido por sus enemigos llena sus corazones de admiración y reverencia?”.

El hecho de que quien critica obsesivamente a Israel sea judío o descendiente de judíos es completamente irrelevante. El hecho de que tal persona critique a Israel de forma obsesiva, maniqueísta e insultante transforma a dicho ser en un antisemita, ya sea judío o no.

38. Pero ¿está bien utilizado el término antisemita?

El término correcto es judeofobia. León Pinsker utilizó correctamente dicho término en 1883, aclarando que el fenómeno describía

el “odio irracional” específicamente hacia los judíos.

74

El adjetivo semítico fue acuñado por el orientalista alemán August Ludwig von Schlözer en 1781. Schlözer no hacía referencia a una raza –concepto aparecido cincuenta años antes por obra del francés Henri de Boulainvilliers–, sino a un grupo de lenguas llamadas semíticas, que serían las que hablan los descendientes del hijo de Noé, Sem. El término antisemitismo aparece poco después, en 1873, por obra del periodista alemán (y judeófobo) Wilhelm Marr.

Marr confundió a muchos ya que daba a entender que el odio era y es hacia los “semitas” cuando nunca hubo una raza ni pueblos semitas (semitas son idiomas y estos

son cuatro). No se odia a los etíopes que hablan amárico ni se odia a los árabes y a los arameos que hablan idiomas semitas. Se odia únicamente a los judíos.

Wilhelm Marr, creador del término Este truco dialéctico de “antisemitismo” (wikipedia) Marr permite que judeófobos árabes (o descendientes) argumenten falsamente “¿Cómo puedo yo ser antisemita si soy semita?”. Un argumento que puede ser rebatido señalando que se odia específicamente e irracionalmente al judío y no al que habla amárico, árabe o arameo. Además, se puede ser de origen judío y odiar a los judíos (hay pocos de estos, pero existen).

Como bien dijo un pensador universalista con una brújula moral afinada: “Me niego a llamar opinión a una doctrina que apunta expresamente a determinadas personas y que tiende a suprimirles sus derechos o a exterminarlas. El antisemitismo no entra en la categoría de pensamientos protegidos por el derecho de libre opinión. El antisemita es, en lo más profundo de su corazón, un criminal. Lo que desea, lo que prepara, es la muerte del judío” (Jean Paul Sartre).

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 75

39. ¿Por qué los judíos eligieron Palestina para desarrollar un

Estado propio?

La respuesta está en la Declaración de Independencia israelí: “Eretz Israel ha sido la cuna del pueblo judío. Aquí se ha forjado su personalidad espiritual, religiosa y nacional. Aquí ha vivido como pueblo libre y soberano; aquí ha creado una cultura con valores nacionales y universales”. La tierra de Israel está repleta de pruebas históricas arqueológicas de la presencia del pueblo judío. Entre otros, en ella desarrolló su ministerio Ioshúa (Jesús), originario de Nazareth, aunque nacido en la también judía Beit-Lejem (Belén).

Los ideólogos sionistas eran, en su mayoría, judíos laicos, aunque la referencia territorial para su identidad como pueblo y nación era, indiscutiblemente, la tierra de Jerusalén o por su nombre alternativo, Sion (de allí el movimiento).

El sionismo pretendía la reconstrucción nacional en Israel pues ella siempre ocupó un lugar central en sus rezos, en su memoria colectiva y porque era el lugar asociado a la pasada soberanía política judía. Las referencias bíblicas no hacen más que reforzar este vínculo. El territorio había sido sometido al Imperio otomano, cuyo “título de propiedad” era el haberlo conquistado por la fuerza (tal como lo hicieran los árabes previamente). Los judíos querían recuperar la soberanía vía la compra de tierras, el trabajo y la inmigración masiva.

Hertzl en su libro El Estado Judío se preguntó si Palestina era mejor lugar que Argentina. Efectivamente, Argentina es mencionada, mas nunca llegó a ser una propuesta concreta. El proyecto de Argentina

era liderado por el filántropo Barón Hirsch y trataba de “salvar” a judíos europeos en colonias agrícolas, sin ninguna pretensión nacional ni vinculación con el sionismo (con el acuerdo de las auto-

ridades argentinas). La alternativa territorial a Palestina presentada al sionismo fue Uganda, una colonia británica, más asequible que la Palestina otomana. Sin embargo, fue rechazada ya que los sionistas querían solamente a Sion.

40. Cuando se conformó el sionismo, ¿existía el pueblo palestino?

Las ideas nacionalistas llegaron al Medio Oriente a mediados del siglo XIX de la mano del expansionismo europeo y la influencia las

76

ideologías nacionales. Sin embargo, las ideas de la Revolución francesa, que le asignan al individuo derechos inalienables, no penetraron en la región y aún no son consideradas autóctonas. El Medio Oriente tampoco experimentó la Revolución Industrial que genera una clase media exigente de derechos políticos. Evidentemente, el formato de Estado-nación europeo era ajeno a las sociedades tribales.

La identidad primaria y natural de los individuos del Medio Oriente es su pertenencia a una Jamula (un clan o una familia ampliada). Las potencias europeas supieron tejer alianzas, por intereses, con ciertos clanes. Por ejemplo, en Arabia Saudita conformaron un pacto con el clan Saud (a costa del clan Hashemi-Hussein de La Meca).

El surgimiento temprano de signos de nacionalismo palestino es un tema menor en las discusiones académicas. Pocos académicos de

renombre detectan un sentimiento nacional estilo europeo entre los árabes que luego, bajo los británicos, se conocerían como palestinos.

El antecedente de cierta identidad palestina ya en 1834 es señalado por los historiadores israelíes Baruch Kimmerling y Joel Migdal, en

tanto el historiador árabe Rashid Kalidi subraya que la identidad palestina nunca ha sido exclusiva y que el arabismo, la religión y las lealtades locales siempre han jugado un papel destacado. La línea

del historiador Kalidi es mucho más aceptada y realista.

La mayoría de los historiadores considera que el nacionalismo palestino es parte de un movimiento panárabe más amplio surgido durante el siglo XX que fue impulsado por la Revolución de los Jóvenes Turcos (1908). Para los tiempos de la inmigración sionista (a partir de 18811882), resulta artificial hablar seriamente de una conciencia nacional árabe-palestina. Lo que no significa que en la actualidad dicha identidad no exista.

41. ¿Qué sucedió en 1834 y cuándo se desarrolla la identidad nacional palestina?

En 1834 se produjo una revuelta de Falajim, agricultores vasallos, contra el modernizador gobierno del musulmán egipcio Muhamad Alí. La razón fue el rechazo al enrolamiento militar obligatorio. Los líderes de las revueltas fueron los jefes de los clanes (Jamula) de Nablus, Hebrón, Jerusalén y Yafo. En el camino, como en otras ocasiones, también