1 minute read

Cómo podemos reconocer a un judeófobo moderno?

42

8. ¿Por qué Mahmoud Abbas y otros portavoces de la Autoridad

Advertisement

Palestina se quejan de que soldados israelíes penetran y actúan en los territorios que ellos dominan?

Efectivamente, sus quejas son razonables pero “simuladas”. De acuerdo con Oslo B (1995), la Autoridad Palestina debería ejercer el monopolio del uso de la fuerza, al menos, en la zona A. Sin embargo, como hemos visto (pregunta 7), grupos armados alternativos cuestionan el gobierno de la Autoridad Palestina. La más poderosa de estas fuerzas es Hamás, grupo islamista que ha logrado derrocar a la AP en Gaza y que pretende hacer lo mismo en Cisjordania.

La Autoridad Palestina persigue a soldados de Hamás y la Yihad Islámica, enemigos comunes tanto de Abbas como de Israel, tratando de destruir sus organizaciones locales. Muchas veces, piden la colaboración de Israel o ven cómo las fuerzas israelíes penetran unilateralmente en sus ciudades para atrapar a algún sospechoso, partiendo tras la acción.

Los 6000 oficiales de la Autoridad Palestina se aseguran de permanecer en sus cuarteles y en sus estaciones cuando las Fuerzas de Defensa de Israel persiguen o hacen arrestos preventivos contra

aquellos que planean actos terroristas. La inteligencia fluye libremente en las reuniones entre altos funcionarios israelíes y sus homólogos palestinos al servicio de Mahmoud Abbas.

A menudo, tales reuniones se fotografían y aparecen en medios de comunicación de Hamás, lo que provoca condena y burla entre los palestinos que consideran dichas acciones como una forma de colaboracionismo.

Los israelíes que entran erróneamente en un territorio controlado por la Autoridad Palestina, o que desafían intencionalmente la prohibición de hacer negocios en esas áreas y luego son atacados, a menudo son rescatados por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina.

La colaboración surge por intereses comunes: para Israel, porque previene la pérdida de vidas inocentes, y para la Autoridad Palestina, por ser una forma de erradicar la amenaza de golpe. El evento que puede cambiar este statu-quo es el fallecimiento de Mahmoud Abbas.