1 minute read

El sionismo fue un invento del colonialismo para ocupar Palestina?

300 PREGUNTAS EN 300 PALABRAS 37

4. ¿Es cierto que los asentamientos judíos en Cisjordania se expanden tanto que una solución territorial se hace imposible?

Advertisement

Es falso. Tal afirmación suele utilizarse para reafirmar una concepción “materialista” del conflicto. En la actualidad, los israelíes que habitan más allá de la Línea Verde (la línea de separación de fuerzas –nunca fue una frontera– entre Israel y Jordania del 3/4/1949) suman 649.872 almas frente a una cifra no contrastada en censos de 2.700.000 palestinos.

El Consejo de Judea y Samaria publicó datos del 2018 según los cuales 201.200 israelíes habitan los barrios judíos de Jerusalén construidos tras la guerra de 1967 (sobre los cuales existe un consenso que quedarán como parte de Israel en un acuerdo futuro). Dichos barrios son Guiló, Pizgat Zeev, Armon HaNatziv, etc.

Los otros 448.672 israelíes que habitan tras la Línea Verde se ubican únicamente en los Territorios C (el 60 % de la Cisjordania).

Podemos dividir las colonias judías más allá de la Línea Verde en cuatro tipos: Marrones – Colocadas allí por los gobiernos socialistas en el marco del Plan Alón. Hablamos de unas 6000 personas que se sitúan en el Valle del Jordán frente a la frontera con Jordania. Rojos – Colonias de judíos ortodoxos que se asentaron allí incentivados, principalmente, por los precios de las viviendas. Verdes – Ciudades grandes como Maalé Adumim o Ariel en donde habitan judíos laicos y religiosos. Azules – Asentamientos de judíos neoortodoxos (nacionalreligiosos), algunos de

Distribución de los asentamientos más allá de la Línea Verde (https://www.shaularieli.com)