867 GUATEMALA March 2022

Page 1

GUATEMALA MARCH 2022


Latitud para viajar y navegar Calcular la latitud del lugar determinando la altura del Sol al mediodía (experiencia 1) y, si es posible, determinar la altura del polo o la estrella Polar (experiencia 2) y registrar los resultados de cada experiencia en la siguiente Tabla de Resultados:

Nombre del profesor Edgar Cifuentes

Centro donde se realiza la experiencia Universidad de San Carlos de Guatemala, escuela de ciencias Físicas y Matemáticas.

Ciudad y país Guatemala, Guatemala

Día, mes, hora=mediodía solar* Domingo 20/03. A las 12:30pm

Día, mes, hora= Domingo 20/03. A las 20:00pm

Latitud real 00 25 29

Declinación Solar

Latitud obtenida con el Sol 13.5°

-0.2°

Latitud obtenida con el polo ** 14.3

Esta tabla con los datos y los resultados, y 2 ó 3 fotos del experimento, deben enviarse antes del 23 de septiembre de 2022 a newsletter.nase@gmail.com *Solo se puede calcular la latitud con el Sol, cuando éste está en el punto mas alto de su trayectoria diurna, es decir al mediodía del Sol. Por ese motivo hay que usar el cuadrante cuando el reloj solar señale las 12 en punto. **Solo se puede calcular la latitud con el polo si se observa la zona polar desde nuestra ciudad, es decir si no estamos en la zona tropical ni próximos a ésta.



Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.