Issuu on Google+

REVISTA DE LITERATURA INFANTIL DICIEMBRE,

1

2 016, N°24

“EL REINO DE LOS NIÑOS” FELICES PACUAS Y UN AÑO 2017, VENTUROSO

DEDICADA A AGECO: ASOCIACIÓN GERONTOLÓGICA COSTARRICENSE


“EL REINO DE LOS NIÑOS” REVISTA LITERARIA (2 AÑOS DE PUBLICACIÓN) 1- ¡Qué la navidad desborde tu corazón de gozo y amor! 2- ¡No sueñes tu vida, vive tus sueños! 3- La felicidad es hacer lo que se desea y desear lo que se hace. 4- Piensa en grande y serás grande. 5- Qué tu deseo de Navidad sea seguir aprendiendo a ser feliz y estar dispuesto para lo que el destino tenga preparado para ti. 6- ¿Te das cuenta de lo afortunado que eres? Tienes salud, luces bien y tienes alegría en el corazón para dar. ¿Qué más quieres…? 7- Traza tus metas y tus sueños se harán realidad. 8- No siempre conseguimos lo que queremos, pero tarde o temprano la vida nos concede aquello que merecemos. 9- En la vida, lo que a veces nos parece un final, es solo un nuevo comienzo… 10- La vida es hermosa, pero si no sabemos tener una buena actitud, será difícil salir adelante. 11- Solo pídele a Dios: Tener mucho amor en el corazón. Esperanza para dar lo mejor de ti. Paz para reunir a todos los que quieres y abrazarlos en esta NAVIDAD. 12- Fortalece el amor en tu familia llevando siempre al hogar: alegría, esperanza y fe. ¡Qué la bendición del Creador te guarde a ti y a tu familia! 13- Ten la constancia para alcanzar tus metas y serás recompensado. 14- ¡Qué tu hogar sea prosperado por el Espíritu Navideño! 15- Comparte el cariño, la bondad y la caridad con todos y serás feliz. Piensa en el que NO tiene. 16- Disfruta sanamente las cosas sencillas, LAS QUE NO SE COMPRAN: Los abrazos, los besos, las palabras de aliento, la bondad, la cooperación, la solidaridad, las sonrisas. 17- Piensa que satisface más dar que recibir… El regalo más valioso viene del corazón. 18- La NAVIDAD ES LUZ DE BONDAD. Es el AMOR DE DIOS. ÉL NOS AMA MÁS QUE A NADIE y la NAVIDAD es su ABRAZO a la HUMANIDAD. 19- En esta NAVIDAD, PROMETE ayudar a alguien con FE, ESPERANZA Y AMOR. 20- El regalo más valioso viene del corazón. A veces un ABRAZO DE PERDÓN vasta. 21- Las dichas más plenas, los recuerdos más dulces, los sentimientos más tiernos, los tenemos en NAVIDAD. 22- ¡Qué se cumpla todo buen propósito en tu vida! 23- ¡Qué todo niño en el mundo pueda disfrutar de una FELIZ NAVIDAD. 24- Mi mayor anhelo es que sean felices todos los niños del mundo y solo lo lograremos abriendo el corazón al ‘AMOR DE JESÚS’. 25- Deseo COMPARTIR esta NAVIDAD 2 016, CONTIGO, y que el AÑO NUEVO 2 017, nos encuentre juntos, para que nuestro lazo electrónico sea cada vez más fuerte y siga gustando la REVISTA y la COMPARTAN con todos sus amigos. ¡BENDICIONES! AMOR para bendecir y dar entretenimiento a mis lectores en todo el mundo. SALUD para luchar por mis SUEÑOS y ayudar a OTROS a cumplir los suyos. FE para alcanzar lo imposible.


“VENTANA DEL POEMA”

3

Del libro: “LA RISA DE LOS NIÑOS” REGALOS TICOS Vamos pastorcillos, vamos en carreta a llevarle al Niño dulces y cajetas. De Alajuela traen mangos con sal. De Heredia, las flores llenan el portal. Ricos picadillos de papa y chayote llegaron calientes de Cartago, anoche. “Rice and beans” con coco y el dulce pan bon los traen pastorcillos de Puerto Limón. Desde Puntarenas llega el granizado, con un buen ceviche y entero el pescado. Con grandes calores y al son de marimbas Guanacaste ofrece bizcocho y tortillas. Y para los rezos tendremos café fresquito y chorreado allá en San José. CANCIÓN DE CUNA PARA DORMIR AL NIÑO DIOS I Duérmete mi niño, Vienen tres reyes mi Niño Jesús, en sus camellos ya las estrellitas de puntillitas, apagan su luz. desde muy lejos. porque no quieren Sierra tus ojitos romper tu sueño. Niño Redentor, hay mil angelitos “SI LLUEVE EN LA NOCHEBUENA” a tu alrededor, si llueve en la Nochebuena Si llueve en la Nochebuena la Virgen María la estrella se va a mojar y se mojan los pastores y el buen San José y no podrá dirigir no podrán llevar a tiempo velarán tu sueño a los Reyes al portal. al Niño Jesús sus dones. hasta el amanecer.

II Allá en el cielo, los angelitos, mientras te duermes cantan bajito. Allá en el campo hablan quedito para que duermas, los pastorcitos.

Si llueve en la Nochebuena se va a mojar el pesebre y no podrán acostar al Niño si se duerme. Si llueve en la Nochebuena y los ángeles se mojan hasta se podrán resfriar y no cantarán el ¡Gloria!

y por eso yo le pido a la Virgen de la Cueva, que me conceda el favor y que esa noche no llueva.


“REGALOS PARA EL NIÑO DIOS” Noche rubia de estrellas y luna. Se dibuja en el cielo una sonrisa de un Niño Invisible y la noche estrellada trina como un violín encantado. Es ‘Noche de Navidad’ y corre un vientecillo con olor a manzana y tamal. Una bandada de luciérnagas alumbra el portal que los vecinos han hecho en el parque de la ciudad y que resplandece con coloridos tonos que reman hacia los sueños. Al frente se encuentra un niño que no tiene familia, tampoco casa. Duerme en corredores o en algún cajón de puerta y contempla tan bello Nacimiento. Javier es muy pobre, pero no piensa en regalos que el Niño Dios deba traerle como los otros niños. Sino en lo que él puede retribuirle a Él, por la salud que le da. __ ¿A qué horas vendrá a recoger mis regalos: amistad, confianza, fe, amor verdadero? Para representar cada regalo usa unas piedritas de colores que había recogido en el playón del río y muestra las rocas entre sus manos, delante del portal –Se sienta en el lado imposible de la Nochebuena, en un banco del parque. Hace mucho frío y el niño se acurruca en posición fetal. __ Me quedaré quieto para que piense que estoy dormido y tome de mis manos estos regalos. Lo encuentran al día siguiente, con los guijarros apretados en sus manitas y con una sonrisa en sus labios morados. En el parque, toda planta florece y una escarcha dorada como rocío brilla sobre los pétalos de las flores y un perfume maravilloso envuelve todo el vergel… FLOR DEL CARMEN/ 16

“FUERZA DE ESPÍRITU” Por la ventana entran las fosforescencias de la mañana, que despunta muy azul y los gorriones beben un poquito de cielo, piando y cantando. Corre un delicioso vientecillo fresco, que ha empezado a llegar desde hace unos días. Las tiendas ya están adornadas con motivos de Navidad y huele a vacaciones, a tamal y a cohombro. Cada día, es un nuevo día para Floribel, que lo vive como si fuera el último. Tiene los valles de la vida llenos de ilusiones y su alegría es un acicate para aprovechar todas las oportunidades que se le van presentando. Floribel es una niña muy linda, tiene apenas doce años, su pelo es castaño claro y enmarca una carita redonda, llena de ensueños. Sus pestañas son crespas y los ojos grandes, claros, casi amarillos y su piel es color miel. Pero un día, no hace mucho…, la tocó la desgracia con su espada de sombra. Cursaba el cuarto grado y ya estaba terminando el año, cuando caminaba por la acera que lleva hacia la escuela y se le vino encima una vagoneta que perdió los frenos, la prensó contra el muro y le cortó las piernas. Desde entonces, está en una silla de ruedas y todos se compadecen de ella. Sin embargo, Floribel nos ha dado una lección de optimismo al aceptar que lo que pasó, no tiene remedio y trata de confiar en que la vida tiene cosas mejores para ella. Se ha integrado a un grupo que juega básquetbol en sillas de ruedas y todos la han aceptado con gran cariño. También le gusta jugar ajedrez y leer. Ha mejorado sus notas en la escuela y su ración de entusiasmo ha alcanzado a otros niños, porque como a ella no le cuesta el estudio, entonces les ofrece ayuda. Va a clases de natación sábados y domingos, nada muy bien. Imagina que el paraíso está lleno de libros y que ella los leerá todos. De hecho, ya ha empezado su lectura, con la Tablet Electrónica que le regaló su papá. Se ha maravillado leyendo el libro “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez, cuyo escritor se extasía narrando las peripecias de un burrito muy simpático, donde la escritura se vuelve pintura y arte. La mamá la invita a hacer galletas de Navidad y ella hace la masa en una mesita donde le queda cómoda y luego recorta las galletas con los moldes. Las hornea y luego las decora con lustre verde, rojo, dorado y confiticos de colores. Así preparan, su madre y ella, la fiesta de la Nochebuena. Pide al Niño Dios que le permita aprender a tocar un instrumento musical y no dudo que lo logrará, pues sus ganas de vivir y de salir adelante, son envidiables. Y creo que hasta los mismos ángeles vendrán a enseñarle a tocar el arpa y a traerle sus partituras celestiales. ¡Está cansada, ha trabajado tanto! Ahora duerme, mecida en su cama de sol a sombra y de sombra a sol como en una hamaca infinita de ternura y de paz.


DÍA DE LA

“VENTANA DEL PROSEMA INFANTIL” NOCHEBUENA “NOCHE DE FIESTA”

Llega la nochebuena y muy alegre me levanto. Yo no esperaba regalo, porque en la carta le dije al Niño que solo quería salud para todos, pero siempre, Él me mandó un hermoso reloj para que lleve al colegio el año entrante. Mis amigas y amigos están jugando en la calle con sus bolas y bicicletas. ¡Qué alegre es el día de Navidad! ¡Oh! Esperen han tocado la puerta, es una niña y su madre pidiendo limosna. Corro a mi cuarto y traigo una muñeca que me había donado tía Ligia y se la regalo a la niña. Si vieran los ojos de alegría que puso. __Gracias, muchas gracias –dijo Corrió a los brazos de su madre con lágrimas en los ojos. Me sentí muy bien de que aquella niña también tuviera su regalo. Mis abuelitos me dieron de obsequio un hermoso vestido amarillo. ¡Qué grande es el Señor, conmigo! ¡Me da tantas cosas! Yo le hice un regalo a mamá, bordé para ella un limpión para que lo cuelgue en la cocina. Ella lo aprecia mucho porque lo hice con mis manos. Busca un clavito y va a guindarlo cerca de la cocina blanca de leña, y le servirá para retirar las ollas del fuego. A papá le compré unas medias color café y mamá le compró un pantalón del mismo color y una camisa crema. ¡Qué guapo se va a mudar papá para la fiesta de Navidad!

(Ronda) Bailemos frente a la luna llena en esta noche de fiesta. (Bis). Noche de luna llena, noche de alegría. Hoy es nochebuena en la patria mía. Bailemos frente a la luna llena en esta noche de fría. Hoy nace el Salvador en el portal de Belén. Voy por el camino a visitarlo también. Bailemos frente a la luna llena en esta noche ventosa. Los pastorcillos traen leche y miel para obsequiar al Niño que llora en el portal. Bailemos frente a la luna llena en esta noche estrellada. El Niño me ha escogido y besa mi frente, con sus manitas me acaricia en esta noche fría. Bailemos frente a la luna llena en esta noche de fiesta. El Niño me sonreía desde el nacimiento y con su linda mano adiós me decía. Bailemos frente a la luna llena en esta noche de amor filial. Le he pedido un deseo que tenía hace tiempo: ¡Qué haya paz en el mundo y comida para todos! FLOR DEL CARMEN/ 16


“VENTANA DEL HUMOR”


“VENTANA DEL CUENTO UNIVERSAL”

La historia cuenta que tres árboles en la colina de un bosque, hablaban acerca de sus sueños y esperanzas, el primero dijo: “Algún día seré un cofre de tesoros, lleno de oro, plata y piedras preciosas, decorado con labrados artísticos y tallados finos; todos verán mi belleza”. El segundo árbol comento: “algún día seré una poderosa embarcación, llevaré a los más grandes reyes y reinas a través de los mares, e iré a todos los rincones del mundo. Todos se sentirán seguros por mi fortaleza y poderoso casco”. Finalmente el tercer árbol dijo: “Yo quiero crecer para ser el más recto y grande de todos los árboles del bosque. La gente me verá en la cima, mirará mis poderosas ramas y pensará en el Dios de los cielos, y cuan cerca estoy de alcanzarlo. Seré el más grande de todos los tiempos y la gente siempre me recordará”. Después de unos años los árboles vieron que sus sueños podían convertirse en realidad, porque un grupo de leñadores, se acercó a ellos. Cuando uno de ellos vio al primer árbol dijo: “Este parece ser muy fuerte, creo que podría vender su madera algún carpintero”, y comenzó a cortarlo. El árbol estaba muy feliz debido a que sabía que este podría convertirlo en un cofre para tesoros. El otro leñador, mientras observaba al segundo árbol, comento: “Parece un árbol fuerte creo que lo podré vender al carpintero del puerto”. Este se puso muy feliz porque sabía que estaba en camino de convertirse en una poderosa embarcación. El último leñador se acercó al tercer árbol; este estaba temeroso, pues sabía que si lo cortaban, su sueño nunca se volvería realidad. El leñador dijo entonces: “No necesito nada especial, lo cortaré, lo guardaré y decidiré que hacer”. Y lo cortó. El primer árbol, fue convertido en un cajón de comida para animales, y puesto en un pesebre cubierto de pajas. Se sintió muy mal pues eso no era por lo que había deseado. El segundo árbol fue cortado y convertido en una barca de pesca que se movía en el lago, porque ni siquiera era lo suficientemente grande para navegar en el mar. Sus sueños se desvanecieron al ver que jamás podría llevar a importantes reyes. El tercer árbol fue cortado en largas y pesadas tablas y dejado en la oscuridad de una bodega. Pasado unos años los árboles olvidaron las alegrías y esperanzas que tanto habían soñado. Entonces un día un hombre y una mujer llegaron a un pesebre, ella dio a luz un niño, y lo colocaron dentro del cajón, producto del primer árbol. El hombre deseaba haber podido tener un mejor lugar para su bebé, pero ese cajón debería reemplazarlo. El árbol sintió la importancia de este acontecimiento y supo que en su interior estaba el tesoro más grande de la historia.


Años más tarde, un grupo de hombres entraron en la barca, aquella en la que habían convertido el segundo árbol. Uno de ellos estaba cansado y se durmió en ella. Mientras los otros navegaban, se desato una fuerte tempestad, el árbol pensó que no sería lo suficientemente fuerte para salvar la vida de la tripulación. Despertando, ese hombre que dormía reprendió al viento y a las olas, que cesaron al instante. En ese momento el segundo árbol se dio cuenta de que estaba llevando al Rey de Reyes y Señor de Señores. Tiempo después alguien vino y tomó al tercer árbol convertido en tablas. Fue cargado por las calles al mismo tiempo que la gente escupía, insultaba y golpeaba al hombre que lo llevaba sobre sus espaldas. Se detuvieron en una pequeña colina, donde fue clavado y levantado hasta morir. El tercer árbol se dio cuenta que fue lo suficientemente fuerte para permanecer erguido en la cima de la colina y estar tan cerca de Dios como nunca, porque Su hijo Jesús había sido crucificado en él. MORALEJA: Cuando parece que las cosas no van de acuerdo a tus planes, debes saber que Dios tiene el plan perfecto para ti. Si pones tu confianza en El, te dará grandes satisfacciones a su tiempo. Recuerda que cada árbol obtuvo lo que pidió, sólo que no en la forma que lo habían deseado. No siempre sabemos cuál es la VOLUNTAD DE DIOS para nosotros, sólo sabemos que: Aunque Sus Caminos no son nuestros caminos... Sus caminos siempre son los mejores.

“HABITANTE LUNAR” El niño cabalga libremente por la llanura en su ponirobot, lo llama “Pies de Nube”. No hay árboles ni pasto, solo polvo rojizo. Viste un traje espacial para salir a vagar por la superficie lunar. Se baja en un acantilado y mira a lo lejos. Es la zona donde empieza la sombra y un astro inmenso color azul se ve a los lejos.


Sus padres se oponen a que vaya ahí, pero el jovencito, muestra su rebeldía. Le encanta mirar hacia aquel astro del que proviene: la Tierra. __

Deseo profundamente conocer el mar, con sus olas y peces… ¿Cómo será cabalgar

en un verdadero caballo? –Piensa.

Flor del Carmen/ 16


“EL AYUDANTE DEL NIÑO DIOS” Un angelito que en NAVIDAD cumple los deseos de los niños, sentado en una nube de bondad, los lleva al NIÑO DIOS.

Bajo el cielo viven las familias, sus corazones est��n llenos de amor y todas desean construir un mundo más solidario y mejor.

Él duerme en el pesebre y el cielo se ilumina y suena cuando sus ojitos guiña y brillan las estrellas en la Nochebuena.

Angelito que cumples los deseos escucha los míos y los de los demás y pídele a José, María y Jesús que nos llenen de amor.

“VENTANA DEL VILLANCICO DE NAVIDAD” EN NOCHE DE NAVIDAD La luna peina el cabello del Niño lleno de luciérnagas, le pone una corona de sueños y le acomoda las níveas alas. Del cielo cae una estrella y llega la Navidad. La blanca estrella brilla, brilla en el portal. En su cara de ángel se dibuja una sonrisa. El viento del norte deletrea su nombre santo: Jesús. Su madre lo adora, su padre también. Los pastores cantan al Imperecedero. Del cielo cae una estrella y llega la Navidad. La blanca estrella brilla, brilla en el portal. Le han traído leche y miel, una piel de oveja para que no pase frío. Él hace posible sus deseos en la Noche de Navidad. La luna lo acaricia y en su cara de ángel se dibuja una sonrisa. El viento del norte deletrea su nombre santo: Jesús. Del cielo cae una estrella y llega la Navidad. La blanca estrella brilla, brilla en el portal. PRÍNCIPE DE PAZ

Arrurú, Jesús, Mi Niño, Arrorró mi amor, duérmete pedazo de mi corazón. Ya llegan los Reyes Magos a adorar al Salvador. Vienen por el desierto guiados por la estrella de Belén en su honor. Ha nacido en Belén un Príncipe de Paz encarnado en una Virgen que canta como los ángeles. Arrurú Jesús, Mi Niño, Arrorró mi amor, duérmete pedazo de mi corazón. Los ángeles y serafines con alas de luz cuidaban al Niño, al Niño Jesús. Arrurú Jesús, Mi Niño, Arrorró mi amor, duérmete pedazo de mi corazón. ¡Gloria a Dios en las Alturas! EL REY Su primer llanto humilde fue junto a una mula y un buey en un nido de pajas y luz, tiende sobre el pesebre sus bracitos en cruz.

Cumpleaños feliz


te deseamos a ti, Rey de la Tierra. ¡Qué seas muy feliz! Lo ilumina la luz de oriente en su cabecita rubia y ven sus ojitos la estrella que alumbra la noche y guía a los reyes

que vienen a adorarlo. Cumpleaños feliz te deseamos a ti, Rey de la Tierra. ¡Qué seas muy feliz! FLOR DEL CARMEN

VENTANA DE LA INVITADA ESPECIAL DEL CUENTO DE NAVIDAD Marta Zamora Rojas

La niña Marta corre por el césped, es juguetona, traviesa y alegre. Le gusta oír cuentos y canciones que le cuenta su abuelita Cori, pero a veces, es ella la que inventa un cuento y la anciana la escucha arrobada y piensa: __

¡Qué imaginación tan despierta la de esta niña, tan pequeña!

Cuando era muy, pero muy chiquita, la abuelita le enseñó una canción, acerca de una gaviota, de cómo vuela y le lleva comida a sus polluelos todos los días. Entonces, ella colocaba un plato en su cocinita de muñecas en el jardín, donde ponía migas de pan para que la gaviota llevara a sus hijitos. Ahora que la niña cumple cuatro años, quiere que le regalen un perrito. El Día de Navidad, el Niño Dios, le envió un cachorro blanco de colochitos, en una caja con un lacito rojo, dirigida a Marta, la niña bonita. La hermosa niña de cabello dorado, ojos vivaces y vestido de organdí, salta, baila y juega feliz, con su perrito. __

¿Cómo lo llamaré, abuelita?

__

Te toca a ti escoger su nombre. ¿Cómo le llamaré…? Le pondré

__

‘Corazón’. Y ahora tienes dos corazones que palpitan emocionados, el de mi perro y el mío, ¿no crees abuela? AMA A LOS ANIMALES Y A TODA LA NATURALEZA.

CUIDAR PERRO TIENE SU RESPONSABILIDAD.


¿CUÁLES SON LAS NOVELAS NEGRAS? Según MARIANO SÁNCHEZ SOLER NOVELA NEGRA: Narración en prosa, generalmente extensa, que cuenta una historia de ficción

o con un desarrollo más completo en cuanto al argumento y los personajes, que los relatos breves o cuentos. EJ. "Fortunata y Jacinta" es una novela de Pérez Galdós. Novela negra. Tiene una trama más compleja que la novela policíaca. Se mueve en el mundo criminal de drogas, guerras de pandillas y tráfico de personas, tráfico de órganos, etc. NOVELA POLICÍACA en la que, con un enfoque realista y sociopolítico, se refleja el mundo del gansterismo y de la criminalidad organizada en ambientes sórdidos o violentos. (Policías y ladrones). ¿QUÉ DEBEMOS TOMAR EN CUENTA PARA HACER ESTE TIPO DE NOVELA O CUENTO? 1. BÚSQUEDA DE LA VERDAD: La novela negra es una expresión de investigación, pero con más acción. Se trata de desvelar un hecho misterioso, que nos mantiene en ascuas. Se quiere desentrañar un crimen o un robo, moviendo a los personajes, que deben ser muy bien descritos para que el lector se los imagine y se aplican todas las técnicas de investigación. 2. LA INTRIGA: (SUSPENSE…) Toda la TRAMA tiene un velo de misterio, que nos lleva a la conclusión final o desenlace sin conceder el más mínimo respiro. Se parece a la novela policíaca, pero esta es más cruel e intensa. Lo más importante que descubrir ¿Quién fue? Es descubrir cómo se llega a la conclusión. 3. LA ACCIÓN ESENCIAL: Una novela es un espejo de la vida, a lo largo de un camino. es una narración itinerante que describe ambientes y personajes, mientras se consigue un fin. La prosa es rica en palabras literarias y tiene investigación y búsqueda. La acción manda sobre los monólogos interiores. Las imágenes son dinámicas y emocionantes, casi siempre en un ambiente urbano, lo que la convierte en una novela urbana, social y realista, que expone problemas sociales de pobreza, drogas, trata de personas. 4. EL ARGUMENTO: Aventura, indagatoria, intriga, realismo, crítica social, se precisan. Se necesitan dos condiciones, según Óscar Wilde: 1- Tener una historia que contar (criminal) y contarla bien. 2- ¿Qué debemos hacer para contarla? Debemos planear la novela estableciendo el argumento, esclarecer la trama central, constituir un esquema básico de la acción. Saber qué historia contar (tema central), y los acontecimientos van a dar distintos caminos en la trama, historias a veces impredecibles por el autor. Si se tiene un buen plan, la novela puede ampliarse todo lo que el escritor quiera. 5. LO ACCESORIO NO EXISTE: La historia debe atrapar al lector desde el primer momento. Debe empezarse por un gancho que sea bueno para que el lector continúe leyendo. No entrar en temas disgregadores o divagaciones. 6. CONSTRUCCIÓN DE LOS PERSONAJES: Conviene saberlo todo sobre ellos. Su pasado, sus aficiones, su psicología, su visión del mundo y de la vida. Muy especialmente la del NARRADOR, si es uno de ellos. Debes hacer una biografía de los personajes principales y delimitar sus características. LA FUERZA DE LOS DIÁLOGOS: Cuando hablan los personajes, se debe utilizar la jerga precisa, sin abusar ni cansar al lector. Decir las palabras claves de la forma del habla popular, sin caer en lenguaje soez, incomprensible y cambiante. El diálogo muestra la psicología de los personajes y sus fantasmas. CONTINUARÁ… ESCRÍBEME: florguez.segura@gmail.com


Revista 24a