Issuu on Google+

Ciudadanos Distiguidos/ Municipalidad de San Rafael

Fulvia Sรกnchez Hernรกndez


Nace en San Rafael de Heredia el 3 de junio de 1932. Sus padres de grata memoria, fueron don Odilio Sánchez Vargas y doña Zeneida Hernández Valerio. Contrajo matrimonio con el señor Germán Chew Sandoval, con quien tuvo un hijo: Julio Chew Sánchez y dos nietas: Desirée y María Angélica. Hizo sus estudios primarios en la Escuela Pedro María Badilla y sus estudios secundarios en el Liceo de Heredia, donde obtuvo el título de Bachillerato en Ciencias y Letras. Después ingresó a la Escuela Normal de Costa Rica, con sede en Heredia, para obtener el título de Profesora en la Enseñanza de la Educación Primaria. Realizó otros estudios tales como: cursos de educación preescolar, de inglés y de formación de líderes comunales. Trabajó en la Escuela Pedro María Badilla durante 17 años como maestra de grado y durante 13 años en preescolar a cargo del kinder, del cual fue su fundadora. Después de servir a la educación con gran dedicación y esmero por más de 30 años, se acogió a su jubilación en el año 1983. Su cariño y preocupación por el pueblo que la vio nacer, la llevó a participar en varias organizaciones comunales, con el fin de contribuir al desarrollo y el progreso de su querido cantón. Su belleza y simpatía la llevaron a ser reina de los festejos patronales. Fue integrante de comités para el mantenimiento del templo parroquial y la construcción del Salón Ateneo. Fue secretaria del Comité Pro Construcción del Colegio ingeniero Carlos Pascua Zúñiga. Impulsó los movimientos para que la finca del Monte de la Cruz fuera expropiada y pasara a manos del Estado y se destinara a fines turísticos, cometido que se alcanzó en el año 1971. Emprendió una campaña de ornato y limpieza bajo el lema: "Si se mantiene limpio el frente de su casa, el pueblo permanecerá también limpio." También participó en el Comité Pro Cementerio del Cantón.


Como educadora se preocupó por la unión y el fortalecimiento de los gremios del magisterio nacional. Integró la primera junta directiva de la Filial de la ANDE de San Rafael de Heredia, que en el año 1988 inició las gestiones necesarias para que la Municipalidad concediera un lote de la finca que las hermanas Francisca y Cecilia Valerio, habían legado, para la construcción de un asilo para los ancianos pensionados. Asimismo, inició las gestiones para la creación en nuestro cantón de la Filial de la Asociación de Educadores Pensionados (ADEP) y continuó con el proyecto para que ese terreno fuera traspasado para la construcción de la casa del maestro pensionado; lo cual fructificó cuando en el año 1995 se legalizó el traspaso definitivo de la propiedad, donde está ubicada la Casa del Pensionado. Su afán y empeño por mejorar las condiciones socioeconómicas de la comunidad, le han merecido el cariño y la simpatía del pueblo rafaeleño que siempre la recuerdan con admiración y estima. En esta fecha el Concejo Municipal y la Alcaldía Municipal, en nombre de la comunidad rafaeleña rinde homenaje póstumo a la mujer, madre, educadora y líder comunal que con su esfuerzo, don de gente, visión, entrega y sensibilidad social luchó por hacer grande a su cantón San Rafael.


Pedro Antonio Villalobos


Nace en san Rafael de Heredia el 31 de mayo de 1925, fueron sus padres los distinguidos ciudadanos, don Pedro Villalobos Lobo y la señora Jovita Matamoros Chavarría. Contrajo matrimonio con la señora Miriam Sánchez Hernández de grata memoria. Este matrimonio fue bendecido con doce hijos, a quienes don Pedro Antonio les inculcó grandes valores y un gran amor a Dios. Se preocupó por la educación de todos ellos y hoy son distinguidos profesionales que honran la memoria de sus padres. Pedro ANtonio, desde muy joven se destacó por su inteligencia, responsabilidad y respeto por todos los seres humanos. Fue un hombre humilde, trabajador, que se caracterizó por su gran espíritu de servicio e ideas definidas. Su vida estuvo regida por sólidos principios religiosos y éticos. Fue un gran conocedor de la agricultura del café. Aplicó con éxito estos conocimientos en una pequeña finca que poseía. Era feliz cuando la cosecha era abundante, porque sentía una gran satisfacción de generar trabajo para algunos miembros de la comunidad. Nunca pensó en hacerse rico cultivando la tierra; pero, amaba esta labor y sentía alegría recogiendo sus frutos. Don Pedro Antonio, fue también un magnífico servidor público y forjador del cantón. En el año 1962 fue electo Regidor Municipal, posteriormente renunció a este cargo para asumir la Jefatura Política de San Rafael, la cual desempeñó con firmeza, rectitud y respeto por los derechos de los ciudadanos. Esta función de jefe Político la ejerció asimismo en otros cantones de la Provincia de Heredia, como San Isidro, Santo Domingo y Flores. En el cumplimiento de sus deberes nunca abusó del poder, testimonio de ello es recordado con sincera gratitud y respetuoso cariño por muchas personas de esos cantones. Don Pedro Antonio murió el 16 de noviembre de 2010, a sus funerales llegaron personas de diferentes lugares del país, que sentían admiración y respeto por este hombre de carácter fuerte, pero de corazón bondadoso.


Publicado por: www.soloheredia.blogspot.com Textos y fotografĂ­as: Municipalidad de San Rafael


Ciudadanos distinguidos