El secuestro que conmovió Heredia N°2

Page 1

El secuestro que conmovió Heredia

2da parte


ENCONTRADA AYER la pequeña NURIA BORBON SALAS • En un rancho humilde en los bajos de Jorco fue descubierta por los detectives, ayer tarde • Las autoridades hicieron un formidable despliegue para localizar a la sirvienta raptora, que ignora hasta cuál es su propio apellido • La muchacha de 19 años, víctima de un extraño complejo mental, fue detenida y conducida al Buen Pastor • La niñita fue puesta anoche mismo en manos de sus padres que estaban a punto de enloquecer de ansiedad, pues habían dejado de ver a su hijita desde el día lunes • Epílogo de este sensacional caso de rapto, una de los más curiosos que se hayan presentado en la historia de la delincuencia costarricense • Tocó a los detectives Jiménez y Ocampo realizar tan interesante investigación con todo éxito • Los diarios y las radiodifusoras capitalinos han estado manteniendo informado al público, con todo detalle, acerca de la niñita Nuria Borbón Salas, hija de los esposos Antonio Borbón y de Germania Salas de Borbón.


Perdida desde el lunes Ya están enterados nuestros lectores, por la amplia información que publicamos ayer, que desde el lunes estaba perdida la criatura la cual había sido perdida por la sirvienta Virginia Villalobos o Salvatierra o Jiménez (ella misma no sabe a ciencia cierta cuál es su apellido) desapareciendo como si se la hubiera tragado la tierra. Los padres de la pequeña Nuria, desesperados ante la extraña ausencia de la hija y de la sirvienta de 19 años, que tanto parecía querer a los niños, procedieron a poner el caso en conocimiento del juez del crimen de Heredia, Lic. Ernesto Gómez Ulloa, quien inició las diligencias del caso. Formidable despliegue Inmediatamente que el juez, Lic. Gómez, dio el aviso a las autoridades judiciales y policiacas de la república, con la información de la pequeña Nuria, y publicadas las fotografías en los diarios, lo mismos que los datos referentes a la sirvienta por medio de la radio, y con la noticia de que la extraña raptora se había dirigido hacia esta capital, las autoridades procedieron a un formidable despliegue, colaborando con toda diligencia y entusiasmo a la búsqueda de la niñita. Se ofrecen recompensas Para estimular, tanto a las autoridades como a los particulares en la búsqueda, la directiva del Patronato Nacional dela Infancia acordó ofrecer un premio de quinientos colones como recompensa a quien diera con el paradero de la raptora. Así mismo ofrecieron dinero los padres de la criatura y algunas otras personas que han querido reservar sus nombres. Un mensaje patético Durante la mañana y las primeras horas de la tarde de ayer, los padres de Nuria, hicieron radiar un patético mensaje por el cual pedían a la sirvienta raptora: “No pedimos nada contra Ud.... Lo que queremos es que nos entregue a nuestra hijita…!!”


Primeros informes En las primeras horas de la tarde de ayer comenzaron a llegar a conocimiento de las autoridades los primeros informes sobre la sirvienta-raptora, que ha mantenido viva la atención pública con su curiosa y extraña actitud. Se decía que había sido vista llevando a la chiquita con gran cariño, comprándole leche en diversos establecimientos, para alimentarla. Un dato concreto Posteriormente, un ingeniero de la Carretera Interamericana informó que había visto a la muchacha carretera arriba, llevando en brazos a la criatura… Al fin Al fin, un jeep en el que iban los detectives y Ocampo, tomó la pista segura, y pasada las tres de la tarde, después de una larga y dura jornada… Un ranchito Los detectives y sus acompañantes, sigilosamente, se acercaron a un ranchito en los bajos de Jorco. Lo rodearon, y con gran cautela se acercaron a mirar por el interior. Una impresionante escena se presentó ante sus ojos: misteriosa sirvienta estaba inclinada sobre la criatura, que estaba tranquilamente acostada, durmiendo. Detenida la sirviente… entregada la pequeña a sus padres Los detectives invitaron a la muchacha a salir y la trasladaron, junto con la niña, a esta capital. La sirvienta se mostraba confusa y no quería explicar nada. Sus palabras indicaban claramente el extraño complejo mental que sufre, y cuya válvula de escape parece ser el amor maternal que originó este caso. En el Cuartel de Policía fue interrogada y luego trasladada en ambulancia a la detención.


Hacia Heredia Los detectives y autoridades se dirigieron a la ciudad a eso de las siete y media de la noche entregaron a los acongojados padres que estaban a punto de enloquecer de ansiedad, su pequeño retoño, sano y salvo, después de cuatro días de angustiosa espera. Este ha sido el epílogo de este drama que tuvo un final feliz, como en las películas norteamericanas…

Fuente: Diario de Costa Rica abril 1944. SINABI.com Solo Heredia


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.