Page 1

Vol. 3 No. 29 2013 © La Raza Newspaper Publishing Co. • www.larazanews.com • Semana del 22 al 28 de Septiembre del 2013

Memphis-Millington-Collerville-Bartlett-Germantown-Cordova-West Memphis-Southaven-Tupelo-Pontotoc-Jackson-Bells- Munford

NACIÓN

Pg.8

Colorado: Buscan a desaparecidos Cuadrillas de rescatistas que buscaban el jueves a los desaparecidos en las devastadoras inundaciones de Colorado usaban imágenes de satélite para precisar el lugar donde se hallaban las viviendas que fueron arrasadas por las aguas.

MÉXICO

Pg.11

Van 97 muertos por “Ingrid” y “Manuel”

No hay motivo que justifique que un hombre, cualquier ser humano, entre en un lugar público y abra fuego indiscriminadamente contra las personas que lo ocupan. Pero siempre se citan: conflictos de trabajo; locura; venganza… En el caso de Aaron Alexis, el hombre que el pasado lunes protagonizó la matanza en un complejo de la Marina en Washington que dejó 13 muertos, incluyéndose, ni siquiera existe móvil conocido. Continúa en la página 3.

Los muertos causados por las fuertes tormentas que azotan a México desde el fin de semana ascendieron a 97, informó este jueves el gobierno mexicano. Se teme que el número de fallecidos siga en aumento.

NACIÓN

Pg.8

Tiroteos, ¿”rutina” estadounidense? Rezos, lágrimas y “nada cambia”: ¿los tiroteos se han convertido en una especialidad estadounidense como la tarta de manzana o el béisbol? ¿Una rutina mientras el Congreso se resiste a regular el porte de armas?

JACKSON TN Pg.7 Festejando las fiestas patrias

La Casa Blanca insistió este jueves en que los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos deben aprobar una reforma migratoria integral y que no existe un “Plan B” si el Congreso no la aprueba este año. Durante su acostumbrada rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el Congreso debe aprobar una “reforma migratoria integral” porque eso beneficiará a la economía estadounidense. En una entrevista con la cadena televisiva Telemundo el martes pasado, el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que no puede congelar la deportación de todos los indocumentados, como piden los grupos proinmigrantes, más allá del programa puesto en marcha en 2012 para suspender por dos años la deportación de ciertos estudiantes indocumentados. En ese sentido, Carney reiteró que Obama “tiene la obligación de hacer cumplir las leyes” y

que en la entrevista con Telemundo dejó en claro que “no hay un plan B” en lo que se refiere a una reforma migratoria integral. “Los que apoyan una reforma migratoria no deben creer que existe algún Plan B que sea una alternativa viable a que la Cámara de Representantes haga lo correcto para EE.UU. y permita que un proyecto de ley que tiene amplio apoyo en el país y amplio apoyo bipartidista en el Senado sea votado”, subrayó Carney. El objetivo de esa reforma, recordó Carney, es resolver el problema de la inmigración ilegal, algo que a su juicio “ayuda a la economía, ayuda a la clase media, incrementa el crecimiento (económico)” y ayuda a reducir el déficit. Agregó que el presidente de la Cámara Baja, John Boehner, debería someter a voto la reforma para eliminar un problema que, a su juicio, dificulta el futuro político del partido de oposición. “Simplemente háganlo. No dolerá, y los beneficios serán enormes para la economía,

para la clase media e incluso para el Partido Republicano”, dijo Carney dirigiéndose a los republicanos. El Senado aprobó su versión de la reforma migratoria el pasado 27 de junio pero Boehner ha dicho que su bancada elaborará su propia iniciativa, con énfasis en la seguridad fronteriza. Hasta ahora, la Cámara Baja no ha presentado su propia versión. Los grupos defensores de los inmigrantes han venido presionando por una reforma migratoria ante el Congreso, y también han dirigido sus protestas contra Obama para que frente las deportaciones. El miércoles, siete activistas indocumentados fueron arrestados tras esposarse a la verja de la Casa Blanca para exigir un alto a las deportaciones. Se calcula que alrededor de 1,6 millones de indocumentados han sido deportados del país durante el primer mandato de Obama, y que poco más de mil son expulsados a diario.

No cabe duda que día a día somos más los hispanos que radicamos en Jackson, TN. Con este gran evento que realizó la iglesia St. Mary’s se merece un 10, que digo un 10, más bien un 1,000 por que sin duda alguna son eventos 100% familiares y que mas que nos hacen recordar nuestras tradiciones que día a día son más bonitas.

Yard Sale anual de Countrywood en Cordova Cada año la venta del barrio Countrywood en Cordova atrae a miles de compradores de todos los EE.UU. para visitar a nuestros cientos de participantes. La venta de 2012 contó con 200 residentes que ofertaron tesoros a precio de “gangas”. La cita es este sábado 21 de septiembre todo el día.


2A

Vol.3 No.29 - Semana del 22 al 28 de Septiembre del 2013

3A

Vol.3 No.29 - Semana del 22 al 28 de Septiembre del 2013

PORTADA

UNA MASACRE SIN MOTIVOS CONOCIDOS No hay motivo que justifique que un hombre, cualquier ser humano, entre en un lugar público y abra fuego indiscriminadamente contra las personas que lo ocupan. Pero siempre se citan: conflictos de trabajo; locura; venganza… En el caso de Aaron Alexis, el hombre que el pasado lunes protagonizó la matanza en un complejo de la Marina en Washington que dejó 13 muertos, incluyéndose, ni siquiera existe móvil conocido.

Dicen que Alexis sufría de ataques de ira. Arrebatos de furia que le hacían perder el control de tal manera que incluso luego no recordaba lo que había sucedido. Así, en 2004, cuando vivía en Seattle y salió un día a pasear, acabó reventando a tiros las ruedas de un coche de dos obreros de la construcción que había aparcado el vehículo en el acceso de entrada a su casa. Aquel día, Alexis solo iba armado con una Glock para calibre 45. Ya como reservista de la Armada, el hombre que abrazó en sus últimos años de vida el budismo resolvió una disputa por ruido con su vecina de abajo en el edificio de apartamentos en el que vivía en la base militar de Fort Worth (Texas) con un tiro de advertencia contra el techo de la casa de ella –su suelo-. Cuando la policía llegó a la casa, Alexis se excusó diciendo que estaba limpiando su arma y, debido a que tenía las manos grasientas como motivo de haber tocado comida, se le disparó. Aquello fue en el año 2010 y se sumó a sus ausencias sin permiso y desordenes de conducta. Días después fue obligado a abandonar la base.

Alexis fue un reservista a tiempo completo entre 2007 y 2011, casi siempre haciendo labores de electricista especializado en aviones. Nacido hace 34 años en el neoyorquino barrio de Queens, la última dirección conocida de Alexis, un hombre negro de 34, es de Texas. A Washington llegó hace varias semanas y residía en hoteles baratos cercanos a la zona del Mando de Operaciones de la Armada. Algunos medios informaban ayer de que Alexis solía quejarse de su mala fortuna, de que la Armada le había fallado y de sentirse discriminado por su color de piel. Según fuentes oficiales, Alexis había recibido asistencia médica de manos del departamento de Asuntos para los Veteranos por sus problemas mentales, ya que sufría de insomnio y escuchaba voces. Sus vecinos de Texas le describen como un hombre “dulce” pero a continuación muchos añaden la categoría de “agresivo” a su carácter. Su padre se remonta a lo que su hijo vivió durante los ataque terroristas del 11-S y los días posteriores para explicar su carácter voluble y su diagnóstico de estrés postraumático, ya que estuvo implicado en las labores de rescate.

Tras su salida del Ejército, Alexis conoció a Srisan Somsak, un emigrante tailandés que recaló en Fort Worth y que le introdujo en la meditación y certifica el buen nivel de tailandés de aquel. Somsak ofreció a Alexis un bungaló de su propiedad para vivir por un alquiler de 600 dólares a condición de que no “bebiera ni fumara” en su interior. Este hombre, 57 años, ha declarado que siempre pensó que Alexis era susceptible de suicidarse pero nunca de matar a nadie. “Por fuera era una persona muy callada pero creo que por dentro estaba lleno de agresividad, no le gustaba intimar con nadie, era como un soldado en guerra”, ha explicado a los medios locales de Texas un hombre llamado J. Sirun, asistente a los monjes budistas del centro de meditación de Fort Worth Busayadhammavanaram. El miércoles las familias de los fallecidos en el tiroteo comenzaron a reclamar los cuerpos de sus seres queridos de la oficina del médico forense en Washington.

La madre del atacante de Washington pide disculpas La madre de Aaron Alexis, el atacante que mató este lunes a doce personas en unas instalaciones de la Marina en Washington, pidió disculpas a los familiares de las víctimas. “A los familiares de las víctimas. Estoy muy, muy apenada de que esto haya ocurrido. Mi corazón está roto”, dijo Cathleen Alexis en unas breves declaraciones a los periodistas a las afueras de su vivienda en el barrio neoyorquino de Brooklyn. Con la voz entrecortada, la madre de Alexis, cuyo hijo murió también en el tiroteo, aseguró no entender por qué el atacante hizo lo que hizo. “Nunca podré preguntarle por qué. Aaron está ahora en algún lugar en el que no hará daño a nadie más y por eso me alegro”, indicó. “Nuestro hijo Aaron Alexis ha matado a doce personas y herido a otras tantas. Sus acciones han tenido un profundo e interminable efecto en los familiares de las víctimas”, añadió la mujer.


4A

Vol.3 No.29 - Semana del 22 al 28 de Septiembre del 2013

5A

Vol.3 No.29 - Semana del 22 al 28 de Septiembre del 2013

COMUNIDAD

HISPANOS DETENIDOS EN REDADA DE DROGAS EN MEMPHIS

AGENDA COMUNITARIA CHARLA CON EL ABOGADO DE INMIGRACIÓN JORGE RIVERA Por segunda ocasión, la estación radiofónica de Memphis, Radio Ambiente Caliente, trae a la ciudad al abogado de inmigración Jorge Rivera. El encuentro se llevará a cabo el 21 de septiembre, de 4:00 a 7:00 p.m., en El Mercadito de Memphis. Entrada $5.00 LISA MARIE PRESLEY EN LEVITT SHELL Este sábado 21 de septiembre, a las 7:30 p.m., Lisa Marie Presley estará cantando en el Levitt Shell. El concierto es gratuito y abierto a todo el público. TRABAJEMOS POR UN MEMPHIS LIMPIO La ciudad de Memphis, como celebración del “Mes de la Herencia Hispana Nacional” invita a “Trabajando por un Memphis limpio”. Sera la oportunidad de mejorar nuestro medio ambiente y tener un Memphis bello. Por esta vez se estará limpiando la zona de Hickory Hill. Septiembre 21, 2013 de 10am a 12pm en la Iglesia Nueva Vida. 4945 Winchester Road. Póngase ropa cómoda, zapatos antiguos, y traiga guantes. Agua habrá disponible para todos los que estén ayudando. Para mas información llame al: 901.636.6507.

FBI y oficiales de la ley locales detuvieron a 14 personas en una redada de drogas en Memphis. La acusación dice que los que se mencionan a continuación “actuaron ilegalmente y a sabiendas de conspirar para poseer y distribuir más de cinco kilogramos de cocaína.”

• Gregory “Bebe” Ledronte Miller, de 34 años Daniel Morales • Benigno “Muchi” Morales Vásquez, de 39 años • Aquilino González, de 30 • Terry Greer, 40 • Correy Dewayne Morris, de 35 años

Las 14 personas detenidas son: • Osiel “Buda” López-Acuña, 34 • Christopher Love, 38 • Gilberto Conde, alias “Gilberto Conde-Sánchez” • Alfonso Pérez, de 45 años • Francisco Javier Valtierra-Zuni, alias “Fabián Ávila-Prieto” • David Martínez • José Trinidad Arteaga, alias “Pelón” y “Dreamer”, 30 • Julius “Trey” Hull, de 36 años,

Otras dos personas nombradas en la acusación son Otis Booth (aka “Otis Quioscos”) y Enrique “Kike” Rodríguez, quienes siguen en libertad. Conde también fue acusado de un cargo de posesión de un arma de fuego, entrar al país de forma ilegal y un cargo de posesión de un arma de fuego, y tráfico de drogas. Los 16 son de Memphis. Las autoridades también incautaron varias armas, gafas de visión nocturna, chalecos antibalas, cerca de $ 125.000 en efectivo y aproximadamente dos kilogramos de presunta cocaína.

6TO. CONGRESO DE MUJERES HISPANAS La Iglesia Manantial de Vida presenta el 6to. Congreso de Mujeres Hispanas “Mujeres de valor”, con la participación de la pastora psicóloga Blanca Wilson, Esther Rostro y Omi Frizzell. Alabanza y adoración con Grupo Olivo Verde e Ingrid Alejandra. 26, 27 y 28 de septiembre. 4720 Raleigh Le Grange Rd. Memphis, TN. 38128. Más informes al 901.382.9968. Entrada gratis. EXPOSICIÓN COLECTIVA “HISPANIC HERITAGE MONTH CELEBRATION” El 27 de septiembre, a las 5:00 p.m., se inaugurará la Exposición colectiva “Hispanic Heritage Month Celebration”, con obras de los artistas locales María Calvo, Yanci Villa-Calvo, Chuey, Isabella Rodríguez y Rafael Figueroa. En la velada habrá música hispana, arte y aperitivos. Art Village Gallery. 410 S. Main Street. Memphis, TN. 38103. Entrada libre. TALLER GRATUITO DE ASISTENCIA PARA LA CIUDADANÍA La Coalición de los Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Tennessee (Tennessee Immigrant Rights Coalition y Refugiados [TIRRC]), invita al taller de asistencia para la ciudadanía a efectuarse el 21 de septiembre en Nashville. ¡Corre la voz! Citas disponibles para los inmigrantes elegibles a solicitar la naturalización sin costo alguno y para los voluntarios que quieren ayudar a los ciudadanos que aspiran a aplicar. Para hacer citas y más detalles llame al 615.414.1030. Sábado 21 de septiembre. Citas disponibles entre las 9:30 y 11:30 a.m. Las organizaciones sin fines de lucro pueden enviarnos su calendario de eventos para aparecer en nuestra agenda comunitaria a la dirección electrónica: nancyaguila90@hotmail.com.


A

6A

Vol.3 No.29 - Semana del 22 al 28 de Septiembre del 2013

CRIMEN

JACKSON TN. FESTEJANDO LAS FIESTAS PATRIAS EN LA IGLESIA ST. MARY’S DE JACKSON, TN

Por El Pariente No cabe duda que día a día somos más los hispanos que radicamos en Jackson, TN. Con este gran evento que realizó la iglesia St. Mary’s se merece un 10, que digo un 10, más bien un 1,000 por que sin duda alguna son eventos 100% familiares y que mas que nos hacen recordar nuestras tradiciones que día a día son más bonitas.

Esta vez se festejaron las fiestas patrias con una Kermés en la explanada de la misma iglesia con todos los típicos antojitos mexicanos y los danzantes no se podían quedar atrás, con una calor fuertísimo ellos danzaron y danzaron sin parar, dando paso al tradicional “Baile de los viejitos”, que también estuvieron de maravilla, luciendo los típicos atuendos mexicanos y bailando sin parar...

7A

Vol.3 No.29 - Semana del 22 al 28 de Septiembre del 2013

Poniéndole alegría a la Kermés con sus mejores mezclas DJ Quique, y con un gran torneo de futbol, y por si fuera poco, el gran cierre con un baile y ahí dando el grito de “Viva México”, el padre Granado, hasta la piel chinita se me puso. Hace mucho tiempo que no se daba el grito de Independencia por estos rumbos, da mucho gusto recordar nuestras tradiciones que a veces

por tanto trabajo se van perdiendo por estos rumbos tan lejanos, y es algo que llevamos en la sangre, así que muchas felicidades por estos eventos y que sigan haciendo más. Ya saben que ahí estará el periódico LA RAZA, junto con EL PARIENTE, para rescatar los mejores momentos...

Hallan viva a

adolescente secuestrada en Georgia

¡Hasta la próxima!

Una adolescente de 14 años de edad fue hallada con vida más de un día después de que fue secuestrada del hogar de su familia en Georgia durante un robo, informaron las autoridades. El jefe de policía del condado Clayton Gregory Porter dijo que Ayvani Hope Pérez fue hallada a salvo en Conyers, en las afueras de Atlanta, y se reunió con su familia. Agregó que dos sospechosos están bajo custodia.

Funcionarios federales, estatales y locales habían estado buscando frenéticamente a Pérez. Ella fue sacada de su casa hacia las 2:15 de la madrugada del martes por dos hombres que habían exigido dinero y joyas. Los ladrones también mataron a tiros al perro de la familia. La policía dijo que la madre de la niña trató de esconder a la adolescente y a su hermano de 15 años de edad, pero los hombres armados los encontraron en la casa.

Las armas no serán

bienvenidas en los Starbucks de EE UU

Inocente hasta que se demuestre lo contrario

¿Todos tus problemas tienen que ver con el alcohol? Nosotros te podemos ayudar Grupo de AA “Unidos en Sobriedad”

Llama hoy mismo al (901) 562-4537 Daniel Alexander Detenido: 09-18-13 Cargos: Posesión de cocaína manufactura, venta y distribución. No licencia. Posesión de droga parafernalia. Vueltas inapropiadas.

Juan Rivero Detenido: 09-18-13 Cargos: Manejar con licencia S-R-C.

Manuel Agustín Detenido: 09-18-13 Cargos: Manejar intoxicado bajo influencia de drogas. No licencia. Abandono de escena de accidente. Fallo del test Due Care.

Fernando Espinal Detenido: 09-17-13 Cargos: Asalto doméstico con lesiones.

Daniel Avilés Detenido: 09-17-13 Cargos: Asalto doméstico. Daño corporal. Amenaza.

Julie McLennan Detenida: 09-17-13 Cargos: Desobediencia a oficial de tráfico. Violación de la matriculación de vehículos. Robo de propiedad $500 0 menos. Conducir con licencia S-R-C.

Derli Moreno Detenido: 09-17-13 Cargos: No licencia. Exceso de velocidad.

Mario Hernández Detenida: 09-17-13 Cargos: Manejar intoxicado bajo influencia de drogas. No licencia. Negativa a someterse al test BAC.

Orlando Espinosa Detenido: 09-16-13 Cargos: Asalto doméstico con lesiones.

Angélica Martínez Detenida: 09-16-13 Cargos: Ignorar la luz roja. Manejar con licencia S-R-C. Posesión de droga parafernalia.

TAMMY FLORES

FRANCISCO FLORES

DIEGO FLORES

Fecha que desapareció: Octubre 23, 2007. Perdido en: Victorville, CA. Fecha de nacimiento: Marzo 30, 2004. Edad ahora: 9. Sexo: Femenino. Cabello: Castaño. Ojos: Cafés. Estatura: 3’2” (97 cm.) Peso: 36 lbs. (16 kgs.)

Tipo de compañía: Secuestrador. Fecha de nacimiento: Abril 23, 1974. Sexo: Masculino. Cabello: Negro. Ojos: Cafés. Estatura: 6’0” (1.83 cm.) Peso: 210 lbs. (95 kgs.)

Fecha que desapareció: Octubre 23, 2007. Perdido en: Victorville, CA. Fecha de nacimiento: Julio 28, 2005. Edad ahora: 8. Sexo: Masculino. Cabello: Castaño. Ojos: Cafés. Estatura: 2’9” (84 cm.) Peso: 24 lbs. (11 kgs.)

La foto de Diego es como podría estar a los 7 años. La foto de Tammy es como podría estar a los 9 años. Al parecer fueron secuestrados por su padre, Francisco Flores. Una orden de arresto por secuestro fue publicada para Francisco Flores el 18 de enero de 2008. Ellos todavía pueden estar en el área local o pueden viajar a México. El secuestrador tiene un lunar en cada mejilla y un lunar debajo de la nariz. Si tiene alguna información puede llamar a Ontario Police Department (Ohio) 1-909-986-6711 ó:

LLAMA GRATIS A LA LINEA CALIENTE: 1.800.THE.LOST (1.800.843.5678). 24 horas al día para hacer algún reporte u observación.

www.missingkids.com. Fuente: National Center for Missing and Exploited Children.

Cansado de la polémica en torno a su postura sobre las armas, Starbucks ha decidido este miércoles pedir a sus clientes que no lleven “armas ni a los establecimientos ni a las terrazas porque no son bienvenidas”, aunque se ha abstenido de prohibirlas, según un comunicado. Hasta ahora, el establecimiento de café más famoso de Estados Unidos ha sido de forma involuntaria aplaudido por los defensores de “llevarlas a la vista” y vilipendiado por aquellos que quieren un endurecimiento de las leyes a este respecto. “Varios activistas pro-armas han usado nuestras tiendas como escenario político para eventos que los medios de comunicación han malinterpretado como Starbucks Appreciation Day -días en los que los defensores de las armas acuden- y que han concluido que estamos de acuerdo con que nuestros clientes porten pistolas. No queremos estas celebraciones en nuestros locales”, ha explicado en una carta Howard Schultz, presidente de Starbucks. Este escrito se publicará mañana jueves en forma de anuncio en varios medios estadounidenses, entre ellos, The Washington Post y The New York Times. El mensaje dejará claro que “la compañía se ha visto involucrada involuntariamente en medio del debate nacional sobre las armas”. En 44 Estados, en los que Starbucks cuenta por lo menos con un establecimiento, se permite llevar abiertamente armas con licencia. “He pasado varios meses pensando en este asunto y me he dado cuenta de lo emocional y polarizada que está en la nación”, ha explicado Schultz en una entrevista a The New York Times. “Muchos de nuestros clientes se sienten muy incómodos cuando ven armas en los establecimientos, no entienden que se

Una joven de

Colorado muere a causa de una broma que salió mal haga, y creen que no deberían ser parte de la experiencia Starbucks, sobre todo cuando hay niños alrededor. Sabemos que esta decisión va a gustar a mucha gente y va a disgustar a otros tantos. Pero creemos que la medida es lo mejor para todos”, ha añadido. “En ningún momento, nuestros trabajadores se enfrentarán a la gente que lleve armas, de ninguna manera. Vamos a seguir sirviendo a todos nuestros clientes”, ha proseguido el presidente de la compañía asentada en Seattle (Washington), aunque Schultz no ha explicado con claridad en que va a consistir la política. Este cambio sucede tan solo unos días después de que un hombre armado entrara en el edificio de Mando de Operaciones de la Armada en Washington y acabara con la vida de 13 personas, incluido él mismo, aunque la empresa ha alegado que no tiene nada que ver con este incidente o con el sucedido el pasado 14 diciembre cuando 26 niños y adultos murieron en Newtown a manos de Adam Lanza. En agosto, Starbucks cerró un establecimiento en esta pequeña ciudad de Connecticut después de que varios clientes se presentaran vestidos con camisetas de camuflaje y en defensa de las armas.

40 años después, hallan dos autos y seis cuerpos en Oklahoma

Un insólito hallazgo de dos autos de más de 40 años de antigüedad con seis cadáveres en su interior destapó un misterio en el Lago Foss de Oklahoma. Estos cuerpos podrían ayudar a resolver algunos casos que llevan años en los archivos de las autoridades locales, según se informó en la edición digital de El Mundo y que cita como fuente a NBCNEWS. Funcionarios de la Patrulla de Carreteras del estado descubrieron los autos, cubiertos de barro, al probar nuevos equipos tecnológicos durante un ejercicio de entrenamiento en el condado de Custer. Se trata de un Chevrolet Camaro azul de 1969 y otro vehículo de los años 50, los cuales estaban uno al lado del otro a unos 12 pies de agua, y se ubicaron el pasado 10 de septiembre.

Según las investigaciones, el Camaro se relaciona con la desaparición de tres estudiantes de la High School Sayre: Jimmy Allen Williams, de 16 años; Thomas Michael Rios, de 18; y Leah Gail Johnson, también de 18, que fueron vistos por última vez el 20 de noviembre de 1970. En tanto el segundo vehículo podría estar relacionado con la desaparición de una pareja vista por última vez en Canuto, a mas de 6 millas (10 kilómetros) al sur del lago, en la década de 1960. La Patrulla de Carreteras informó que tres cráneos se habían recuperado el martes por la noche. Los investigadores dijeron que ya habían identificado el nombre de una de las víctimas del Camaro, pero que se reservarían sus datos hasta después de contactar a sus familiares.

Premila Lal recibió un disparo al entrar a escondidas a la casa que cuidaba un amigo de su familia, quien pensó que era un intruso. La combinación de un arma y una sorpresa fallida causó la muerte de una joven de 18 años, informaron las autoridades en Longmont, Colorado. El incidente ocurrió este viernes cuando Premila Lal y su prima de 12 años decidieron jugarle una broma a Nerrek Galley, un amigo de la familia, según el padre de Lal. La familia Lal se había mudado recientemente y Galley había estado cuidando la casa vacía. Lal y su prima se metieron en la casa antes de las 20:00 horas (local) sin que se diera cuenta Galley, quien estaba jugando videojuegos con el hermano de Premila de 15 años, Pranil. Galley y Pranil escucharon un ruido y fueron a revisar, dijo el hermano a KUSA, afiliada de CNN, el domingo. “Pensamos que podía haber un intruso en la casa”, dijo Pranil a KUSA. Pero el intruso era Premila, quien sa-

lió del closet como parte de una broma inocente, según la familia. “La puerta se abrió, ella gritó, y (Galley) Nerrek apretó el gatillo”, contó la niña de 12 años a KUSA. Las autoridades dicen que la descripción de lo que ocurrió hecha por la familia coincide con sus investigaciones. Un testigo dijo que vio a un grupo salir de la casa gritando. Premila fue admitida en el hospital donde fue declarada muerta una hora más tarde. Galley está recluido por imprudencia temeraria, abuso infantil y por tener un arma que podía haber sido usada por un menor de edad, pero no por el asesinato de Premila. “Perdimos a nuestra hija, así que no queremos que nadie más pierda a su hijo, especialmente si fue un accidente”, dijo el padre de Premila, Praveen Lal, a Denvr TV. Premila recibió un homenaje en su alma mater. Su familia la describió como una atleta, una joven popular y una buena estudiante.


8A

Vol.3 No.29 - Semana del 22 al 28 de Septiembre del 2013

NACIÓNC

EEUU al borde de una crisis presupuestaria

El presidente Barack Obama dice que por culpa de sus adversarios republicanos, Estados Unidos está cerca de una catástrofe default, dos años después de un episodio similar. Estados Unidos se encamina a una nueva crisis política a puertas del 1 de octubre, cuando se inicia el nuevo año fiscal, y mediados de octubre, cuando el Tesoro estadounidense espera que se alcance el “techo” de la deuda pública. En cada caso, el Congreso, dividido entre una Cámara de representantes controlada por los republicanos y un Senado de mayoría demócrata, debe ponerse de acuerdo y aprobar un texto, de manera de evitar el cierre de los servicios no esenciales del Estado federal (lo que ocurrió por última vez en 1995) y un

default de los pagos. El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, insistió el miércoles sobre los riesgos para la economía de una pulseada entre el gobierno y el Congreso sobre el presupuesto y la deuda pública federal. Cerrar servicios no esenciales del Estado y un default de EE.UU. “podría tener consecuencias muy graves para la economía y los mercados financieros”, dijo Bernanke en una conferencia de prensa. Pero los republicanos parecen determinados a utilizar su poder para ligar estos temas con la pulseada que mantienen con la Casa Blanca sobre el financiamiento de la ley de reforma de la salud ideada por Obama y aprobada en 2010, lo que el mandatario considera un chantaje.

olorado: Buscan a desaparecidos en inundaciones

Cuadrillas de rescatistas que buscaban el jueves a los desaparecidos en las devastadoras inundaciones de Colorado usaban imágenes de satélite para precisar el lugar donde se hallaban las viviendas que fueron arrasadas por las aguas. El número de personas que se había reportado desaparecidas descendió de 1.200 a unas 200 mientras los rescatistas salvaban a personas que quedaron atrapadas, y se restablecían los servicios de electricidad y teléfono en las áreas afectadas, permitiendo que los residentes se pusieran en contacto con sus familiares, amigos o las autoridades. Mientras tanto, las autoridades se resignaban ante el hecho de que algunas personas planean quedarse en sus comunidades aisladas aunque el invierno se acerca a las montañas del área, aunque se les advirtió que las ambulancias y asistentes no podrán tener acceso a ellos. El alguacil del condado de Larimer, Justin Smith, dijo que había seguido alentando a la gente a que deje el lugar aunque se sentía impresionado con los residentes de un área que ya ha comenzado a reconstruir el camino de acceso al pueblo con la ayuda de picos, palas y con vehículos para todo terreno.

En una señal de lo que les espera, el camino Trail Ridge que pasa por el Parque Nacional de las Rocallosas, una importante vía hacia el pueblo de Estes Park — fue cerrado temporalmente debido a la nevada que cayó durante la noche. El camino elevado por lo general es cerrado en octubre para la temporada invernal pero el parque trataba de mantenerlo operativo la mayor parte del año. El miércoles, se les permitió el retorno a los propietarios de negocios en Lyons, el pueblo más afectado a fin de evaluar los daños, asimismo se prevé que los propietarios a quienes se les obligó a evacuar, regresarán el jueves. La vocera del condado Larimer, Jennifer Hillmann, dijo el miércoles que los puentes aéreos fueron reemplazados por rescates específicos y por búsquedas de casa por casa. Larimer está situado al norte de Boulder. Equipos de búsqueda y rescate urbanos con ayuda de perros entrenados llevaban suministros médicos al iniciar a registrar viviendas, vehículos y pilas de escombros en busca de víctimas. Diez helicópteros seguían realizando misiones de rescate, en menor número de días previos. Muchos propietarios no prestaron atención a las órdenes de evacuación y se quedaron en sus casas.

Tiroteos indiscriminados, ¿es ya “rutina” Un niño pide a Santa Claus que estadounidense? dejen de hacerle ‘bullying’

Rezos, lágrimas y “nada cambia”: ¿los tiroteos se han convertido en una especialidad estadounidense como la tarta de manzana o el béisbol? ¿Una rutina mientras el Congreso se resiste a regular el porte de armas?. “¿Cómo es posible que el país tolere otro tiroteo después de haber sufrido tanto?, se preguntaba el martes una cronista del Washington Post tras la matanza en un complejo de la Marina en Washington que dejó 13 muertos, incluyendo al agresor. “Porque estas matanzas se han convertido prácticamente en una rutina”, afirma Petula Dvorak, antes de lanzar un provocativo: “¿tarta de manzana, béisbol y tiroteos masivos?”. “Es tristemente cierto que Estados Unidos vive demasiado frecuentemente estas balaceras”, indicó el martes ante la prensa Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca. “Es injusto calificar estas matanzas de rutina”, considera Jeffrey Reiman, profesor de filosofía de la “American University” entrevistado por la agencia de noticias AFP, “la gente siempre queda conmocionada” por estos dramas. Por su parte, Jeffrey Ian Ross, profesor de criminología de la Universidad de Baltimore, señala que “las víctimas y sus allegados siempre recordarán el daño que se les hizo”. Sin embargo, después de las tragedias de Columbine (13 muertos en 1999), Virginia Tech (32 muertos en 1997) o Sandy Hook en Newtown (26 muertos de los cuales 20 niños en el 2012), “para los políticos nada cambió”, denunció el martes un editorial del Washington Post. De hecho, una reforma de las leyes sobre la venta y porte de armas en Estados Unidos quedó encerrada en un cajón sin fecha de debate, debido a las presiones del poderoso lobby de las armas, la NRA (National Rifle Association).

“Hoy en día no tenemos suficientes votos” para poner en la agenda parlamentaria el debate, afirmó Harry Reid, jefe de la mayoría demócrata en el Senado. Por coincidencias del calendario, los padres de las víctimas de la escuela de Newton tienen esta semana cerca de cuarenta encuentros con legisladores en Washington para pedir una legislación más estricta. Un médico especialista en heridas por bala, Janis Orlowski, se convirtió en un referente de los medios de comunicación tras conmovedoras declaraciones deseando “el cierre de su servicio de traumatología”. Pero EE.UU. sigue fuertemente dividido entre los defensores de la segunda enmienda constitucional, que otorga el derecho a tener armas, y los partidarios de un endurecimiento de las leyes. “Las armas son una parte del problema”, afirma Jack Levin, profesor de criminología de la Universidad de Northeaster en Boston, quien señala que Estados Unidos es el país industrializado con el mayor índice de homicidios, independientemente de las armas utilizadas. “Cambiar las leyes no servirá de nada, hay que cambiar la manera de pensar de los ciudadanos”, afirma. Desde el 2006 se han producido en Estados Unidos 168 tiroteos, según un recuento del FBI. Un grupo llamado irónicamente “las armas son geniales” (Guns are Cool) contabilizó 250 dramas de este tipo en el 2013. Y sólo el 1% de los homicidios que se registran en Estados Unidos ocurrieron durante tiroteos indiscriminados, señala Levin. Las balaceras “quizá no sean tan estadounidenses como una tarta de manzana, pero si cuenta como una o dos de sus porciones”, concluyó.

En la imagen, niños son evacuados de la escuela Sandy Hook en Newtown, donde fueron asesinadas 26 personas, entre ellas 20 niños en 2012.

a su hermana Para muchas familias de los Estados Unidos, el año escolar apenas ha comenzado, pero para Karen Suffern quizá sea tiempo de empezar a planificar la Navidad. Aquejada por los problemas económicos, la madre soltera les pidió a sus dos hijos mellizos que le escribieran una carta a Santa Claus con sus deseos para Navidad. Suffern, que trabaja como asistente administrativa de medio tiempo en una compañía de salud, quería empezar a presupuestar las fiestas de fin de año. Sabía que sus hijos de ocho años, que recién arrancan el tercer grado, están en la edad en la que piden aparatos electrónicos y otros regalos caros. La carta de su hijo Ryan a Santa Claus comenzó normalmente: “Querido Santa Claus… Quería un auto y un helicóptero a control remoto, pero ya no. Los niños en la escuela siguen molestando a Amber y no es justo”, escribió. “Recé para que dejaran de hacerlo, pero Dios está ocupado y necesita tu ayuda”, agregó. Suffern sintió cómo las lágrimas llenaban sus ojos mientras leía la carta: allí, su hijo pedía que su hermana, que padece sobrepeso, deje de sufrir el bullying o acoso escolar. La carta devastó a la madre soltera. “Trato de ayudar a mi hija con su autoestima y le digo que es hermosa, pero la gente dice cosas hirientes sobre mí, porque yo también tengo un problema de peso y eso me duele”, dijo. “No me puedo ni imaginar lo que debe estar sufriendo Amber”, añadió. La mujer tenía una idea difusa de que Amber era fastidiada en el autobús, pero desconocía los detalles del bullying. Amber, que padece trastorno por déficit de atención con hiperactividad y otros trastornos mentales y de humor, nunca mencionó el acoso. Suffern explica que Amber es una tragona emocional y pesa 64 kilos, casi el doble que su hermano. Los mellizos regresaron a clases hace tres semanas en la escuela Rocky Mount de Caroli-

na del Norte. Es la primera vez que están en la misma aula. Ryan le contaba a su madre que los compañeros de clase se burlaban de Amber por su peso y por no poder hacer los ejercicios en la clase de gimnasia. Incluso, se reían de ella y le decían que era adoptada por el solo hecho de ser multirracial. “Todos los días, antes de ir a la escuela, me dice: ‘Mamá, ¿puedo quedarme en casa?’. Y ahora, cada vez que la mando a la escuela, siento que no la estoy protegiendo y que la estoy decepcionando”, lamentó Suffern. Después de leer la carta de su hijo, Suffern la compartió en internet con amigos, incluyendo la página de Facebook de Tony Posnanski, donde publica historias de inspiración, pérdida de peso y consejos para la vida. Posnanski se sintió conmovido por la carta de Ryan y la subió a CNN iReport, donde rápidamente recibió miles de visitas. “Quería hacer algo para que la historia se conociera”, dijo, agregando que el bullying es un asunto serio que merece mucha atención. Un estudio divulgado el lunes en la revista Pediatrics dice que hay una asociación entre ser víctima del abuso escolar y los problemas psicosomáticos, por lo que los niños que sufren bullying corren un mayor riesgo de tener problemas mentales que les causen angustias físicas. Los autores del estudio Gianluca Gini y Tiziana Pozzoli afirman lo siguiente: “Dado que el acoso escolar es un fenómeno muy extendido en varios países alrededor del mundo, los resultados indican que el bullying debería ser considerado un problema importante de salud internacional pública”. Otros estudios sugieren que hasta un 25% de los niños sufren acoso escolar. Incluso, han existido varios casos en que las víctimas han llegado al punto de suicidarse, siendo el caso más reciente el de Rebecca Sedwick, una adolescente de 15 años que saltó de un edificio tras ser acosada por internet.

9A

Vol.3 No.29 - Semana del 22 al 28 de Septiembre del 2013

MIGRACIÓN

Obama responsabiliza a los republicanos por el retraso de la reforma migratoria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró en una entrevista este martes que el Partido Republicano es el responsable de que no avance la legislación para reformar el sistema migratorio. Según Obama, en la Cámara de Representantes, dominada por la mayoría republicana, aguardan los suficientes votos para aprobar la regularización de 11 millones de indocumentados. “Lo único que está reteniendo ahora mismo la reforma es que John Boehner no ha convocado el debate en la Cámara”, afirmó el presidente durante su conversación con la cadena hispana Telemundo. “Tenemos una mayoría de legisladores, demócratas y algunos republicanos en la Cámara de Representantes, que votarían ahora mismo si se celebra esa votación”. Tras el éxito sin precedentes de las negociaciones en el Senado, que logró aprobar su proyecto de reforma el pasado mes de junio, la legislación se encuentra bloqueada por la falta de acuerdo en la Cámara de Representantes. Allí, la mayoría republicana se ha negado a debatir y después votar el mismo texto que aprobó la Cámara Alta. Sin embargo, esa falta de respaldo no ha sido correspondida con una propuesta distinta que permita mantener el debate. El presidente declaró que “Boehner no debería temer la opinión de la mayoría” en este asunto porque “una mayoría de estadounidenses considera que debemos hacer algo sobre la inmigración”. Obama sugirió someter el proyecto de ley a una votación “para ver qué pasa”, confiando en que cuenta con los votos para que salga adelante. Para Obama, la pregunta de por qué no se abre ese debate en la Cámara de Representantes debe responderla Boehner, no él. “¿Qué le impide ahora mismo dar ese paso y convocar una votación?” El líder republicano, el primer miembro de su partido que afirmó el pasado mes de noviembre -inmediatamente después de la derrota de Mitt Romney en las elecciones presidenciales- que los republicanos debían colaborar en la aprobación de la reforma, se ha convertido ahora en su principal obstáculo.

Desde que el presidente prometiera en 2008 que la reforma migratoria sería una de sus prioridades en la Casa Blanca, y durante los últimos cinco años, cuando la oposición republicana y otros asuntos de mayor peso político han obligado a retrasar el debate, numerosos líderes han pedido al presidente que emplease sus poderes ejecutivos para dar el paso que el Congreso no quiere dar todavía. Organizaciones de inmigrantes, grupos religiosos y activistas han pedido a Obama que cancele, por ejemplo, las deportaciones de aquellos indocumentados que trajeran a sus hijos, también ‘sin papeles’ hasta Estados Unidos. Miles de estos jóvenes han visto como una orden ejecutiva del presidente, firmada en 2012, anulaba su expulsión del país, un privilegio al que no pueden acogerse sus padres. “Sería muy difícil de defender en términos legales”, dijo el presidente, rechazando esta posibilidad que muchos ven como su última oportunidad en el caso de que no prospere la regularización de indocumentados que contempla el proyecto de reforma aprobado por el Senado. “Así que no es una opción”. “Sí que me preocupa a veces que algunos defensores de la reforma empiecen a desanimarse y a pensar que si el Congreso no toma medidas, entonces podremos pedir al presidente que firme una orden que se ocupe de esto y que ya nadie tenga que preocuparse”, afirmó Obama. El futuro de la reforma migratoria, y el de los 11 millones de indocumentados, se encuentra a la espera de la voluntad de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes. El Partido no sólo debe consolidar su respaldo a la regularización de indocumentados, un asunto todavía por resolver, sino acordar también un borrador que permita siquiera iniciar el debate. Otros asuntos, como la actuación de Estados Unidos en Siria o, en un futuro más próximo, las nuevas negociaciones del límite de la deuda pública y los presupuestos federales, pueden dificultar aún más el avance de una ley históricamente tan controvertida como la de la reforma del sistema inmigración.

Zuckerberg cabildea al

Congreso sobre inmigración

El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, está visitando el Capitolio para apoyar ante los legisladores una reforma integral de las leyes de inmigración. Zuckerberg se reunió en privado el martes y miércoles con legisladores, entre ellos líderes tanto demócratas como republicanos de la Cámara y el Senado. Las visitas ocurren en momentos que la reforma está trabada en la Cámara, controlada por los republicanos, después que el Senado, a su vez controlado por los demócratas, aprobó un proyecto de ley amplio que incluye más seguridad en la frontera con México

y un camino a la ciudadanía para millones de personas que viven en el país ilegalmente. Zuckerberg declinó hablar a los medios después de una reunión el miércoles con el senador Chuck Schumer, demócrata por Nueva York. Schumer agradeció la participación de Zuckerberg en el proceso y dijo que le había pedido al jefe de Facebook que se reuniera con tantos legisladores republicanos como le fuera posible. Zuckerberg ayudó a lanzar la organización FWD.us, que ha estado entre las más activas en el tema de la inmigración.

Se encadenan a la Casa Blanca y le piden a Obama

que frene las deportaciones

Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes se encadenaron el miércoles a las rejas de los jardines de la Casa Blanca para pedirle al presidente Barack Obama que frene las deportaciones. La protesta se lleva a cabo un día después de que el mandatario rechazara esa posibilidad advirtiendo que de hacerlo estaría quebrantando la ley y que sería “difícil de defender” con argumentos jurídicos. Siete de los manifestantes fueron detenidos por agentes del servicio secreto que custodian la residencia del presidente. Durante la protesta gritaron consignas en inglés y español tales como “No más deportaciones” y “Obama detenga las deportaciones”. El junio del año pasado el gobierno activó un programa para detener las deportaciones de jóvenes menores de 30 años que ingresaron siendo niños a Estados Unidos y que se conocen como dreamers. La medida beneficiaría a los 1.7 millones. Otra medida anunciada en julio a través de un memorando interno, señala que la agen-

cia de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) priorizaría las deportaciones de individuos con antecedentes criminales. CUÁNTOS HAN SIDO DEPORTADOS Pero las deportaciones no se han detenido aunque sí bajó el número en comparación con las deportaciones registradas en los últimos cuatro años fiscales, de acuerdo con datos de ICE solicitados por NoticiasUnivision.com. La agencia dijo que al 9 de septiembre han sido deportadas 343,020 personas, un promedio de 991.3 diarios. De ellos, 198,436 tenían antecedentes criminales y 144,584 no tenían antecedentes. Durante el año fiscal 2012 la cifra bordeó los 410 mil, con un promedio diario de 1,220. El año fiscal estadounidense arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año entrante. Según el gobierno, el 56% de los expulsados tenía antecedentes criminales y el 43% no.


10 A

Vol.3 No.29 - Semana del 22 al 28 de Septiembre del 2013

MUNDO

Bashar al Asad mandó un mensaje a Obama

Honduras incauta bienes por 72,6 millones

MÉXICO

Van 97 muertos por “Ingrid” y “Manuel”

de dólares a banda buscadapor EEUU

El presidente sirio, Bashar al Asad, instó al mandatario estadounidense, Barack Obama, a escuchar la opinión de su pueblo y dejar de amenazar a Siria con un ataque militar, y afirmó que su país no vive una guerra civil, sino un asedio de militantes de Al Qaeda. “Escuche al sentido común de su pueblo”, aconsejó Al Asad a Obama durante una entrevista con la cadena de televisión norteamericana Fox News. Al Asad se refería aparentemente a las encuestas que revelan una desaprobación de la mayoría de los estadounidenses ante el plan formulado el mes pasado por la Casa Blanca para un ataque limitado en Siria, con el fin de destruir el arsenal químico del régimen. El Gobierno de Obama ha aparcado ese plan por el momento ante la firma de un acuerdo con Rusia para poner ese arsenal bajo control internacional, pero se reserva la posibilidad de atacar unilateralmente Siria en caso de que el régimen no cumpla con el pacto. Al Asad rechazó la noción “mal entendida” de que Siria aceptó entregar sus armas químicas con el único fin de evitar un ataque selectivo de EEUU, como mantiene el Gobierno estadounidense. “Esto no se trata de la amenaza. Siria nunca obedece a ninguna amenaza. Respondimos a la iniciativa rusa

por nuestras necesidades y por nuestra convicción”, aseguró. “Así que tengan o no (la opción de recurrir a) el capítulo 7 (de la Carta de la ONU), esto se trata de política entre naciones”, indicó Al Asad en referencia a la posibilidad de que EEUU invoque esa cláusula de Naciones Unidas para justificar el uso de la fuerza contra Siria. Hay presencia de terroristas de Al Qaeda Al Asad volvió a negar que su país viva una guerra civil y aseguró al contrario que está inmerso en “una nueva clase” de guerra a la que se han unido guerrillas islamistas de más de 80 países. “Sabemos que tenemos decenas de miles de yihadistas. (...) Entre el 80 y el 90 por ciento de los terroristas clandestinos son de Al Qaeda y sus brotes”, aseveró. Según el mandatario, al comienzo de la rebelión, en marzo de 2011, sus oponentes eran rebeldes sirios, pero desde el final de 2012 los extremistas se han convertido en una mayoría en ese bando. Alegó que la razón principal por la que han muerto “decenas de miles de sirios” han sido “los ataques terroristas, los asesinatos y los atentados suicidas” llevados a cabo por esos extremistas.

Las autoridades de Honduras se incautaron hoy de bienes por 72,6 millones de dólares pertenecientes a un clan familiar incluido por EE.UU. en una lista de personas y empresas relacionadas con el narcotráfico, informó una fuente judicial. Los bienes, pertenecientes a la banda Los Cachiros, fueron confiscados en el departamento norteño de Cortés y en el caribeño de Tocoa, dijo a Efe el portavoz del Ministerio Público en Tegucigalpa, Carlos Vallecillo. Entre los bienes decomisados hay un zoológico, 24 vehículos, tres hoteles, una empresa de transporte, de palma africana, una minera, una compañía de seguridad y una inmobiliaria, precisó la fuente. Agentes de la Policía y de la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico y fiscales del Ministerio Público ejecutaron las incautaciones en el norte y Caribe de Honduras. Vallecillo indicó que los bienes estaban a nombre de los hermanos Javier, Devis, Santos y Mayra Rivera Maradiaga, y de sus padres Santos Rivera y Esperanza Maradiaga, todos integrantes de la banda Los Cachiros. Esas personas integran la organización Los Cachiros, reveló este jueves el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un comuni-

cado divulgado en Tegucigalpa por la Embajada estadounidense. Javier y Devis lideran la banda y “juegan un rol significativo en el tráfico internacional de drogas”, según el Departamento del Tesoro de EE.UU. La canciller de Honduras, Mireya Agüero, dijo que su país ha recibido de Estados Unidos “siete solicitudes” de extradición de hondureños implicados en narcotráfico, crimen organizado y terrorismo. Agüero no precisó los nombres de estas personas, ni las causas de la petición, para, dijo, “no alertar a estos criminales, antes de la ejecución de una orden de captura”. Estados Unidos también señala que los integrantes de la banda Los Cachiros utilizan cinco empresas familiares para “continuar las actividades de tráfico de droga de la organización y blanquear ganancias ilícitas”. “Los Cachiros es una organización violenta de tráfico de drogas en Honduras, cuyos miembros reinvierten las ganancias de la droga ilícita en empresas y propiedades con el fin de ganar legitimidad pública y lavar su riqueza ilícita,” dijo el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, Adam Szubin, según el comunicado.

EL REFLOTE DEL COSTA CONCORDIA

estación del metro de El Cairo El hecho obligó al cierre de la mayoría de las estaciones del metro de la capital egipcia, a fin de efectuar una revisión en detalle, indicaron medios de prensa del pais norafricano. Los artefactos estaban a unos 100 metros de la estación Helmeyet el-Zaytoun, en el noreste de El Cairo.

El hecho obligó al cierre de la mayoría de las estaciones del metro de la capital egipcia, a fin de efectuar una revisión en detalle. Expertos en explosivos desactivaron este jueves dos bombas artesanales colocadas a unos 100 metros de una estación del tren subterráneo en el noroeste de El Cairo, se informó.

La semana pasada, el ejército egipcio desactivó una bomba colocada en una vía férrea que une las ciudades canaleras de Ismailia y Suez. Desde el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi por el ejército el pasado 3 de julio, Egipto enfrenta una serie de actos de violencia y de ataques contra las fuerzas de seguridad.

Los muertos causados por las fuertes tormentas que azotan a México desde el fin de semana ascendieron a 97, informó este jueves el gobierno mexicano. “En este momento (son) 97 decesos por estos dos fenómenos naturales”, Manuel e Ingrid, dijo Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil del gobierno, a la televisora Foro TV. El fin de semana México fue azotado desde costas opuestas por dos ciclones simultáneos, un evento que no ocurría desde 1958. Ingrid atacó por el Golfo de México (este) hasta disiparse, mientras que Manuel ingresó este jueves por el Pacífico con fuerza de huracán, aunque poco después se degradó a tormenta tropical. El estado más afectado por las torrenciales lluvias fue Guerrero (sur), donde un gigantesco alud ocurrido en la comunidad montañosa de La Pintada ha dejado 58 desaparecidos según el gobierno nacional, en tanto que la alcaldía asegura que por lo menos hay 15 muertos. En el mismo estado, las tormentas dejaron incomunicado al turístico puerto de Acapulco por la inundación de carreteras y el aeropuerto internacional.

Unos 40 mil turistas quedaron atrapados, pero gracias a un puente aéreo instalado por las autoridades ya se han evacuado a 11 mil 500 de ellos, según dijo este jueves el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong. SIGUEN LAS TORMENTAS: HURACÁN MANUEL TOCA TIERRA EN NOROESTE DE MÉXICO El huracán Manuel, de categoría 1, tocó tierra la mañana de este jueves en la costa del noroeste de México, un país asolado por las tormentas que desde el fin de semana han dejado decenas de muertos y desaparecidos, informó el Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN). El huracán impactó entre las 13H30 y las 14H00 GMT a la altura de la isla de Altamura, frente a la costa del estado de Sinaloa (noroeste), señaló el organismo vía Twitter. Los últimos reportes indicaron que Manuel ya avanza por territorio continental de Sinaloa en dirección al noreste, próximo a la ciudad de Culiacán (unos 675 mil habitantes), capital de Sinaloa, de acuerdo con el sitio electrónico del Centro Nacional de Huracanes estadounidense.

Sobrevivientes

Desactivan 2 bombas en

11A

Vol.3 No.29 - Semana del 22 al 28 de Septiembre del 2013

narran el horror del devastador alud Hace 20 meses, el naufragio del Costa Concordia fue una tragedia italiana. Dentro y fuera del país, el capitán Francesco Schettino se convirtió en la peor caricatura, la que hace aflorar los más crueles estereotipos sin conceder ninguna chance a las virtudes. Tal vez por eso, lo primero que dijo Franco Gabrielli, jefe de Protección Civil y comisario del Gobierno para el rescate, una vez que la nave quedó enderezada y fijada al fondo artificial, fue: “Estamos muy satisfechos. Toda la ingeniería es orgullosamente italiana”.

Caso Heaven: implicado narra cómo mataron a los tepiteños

Pedro Francisco Paz López, El Mariguano, uno de los últimos narcomenudistas de la Zona Rosa detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta participación en la muerte de los 13 tepiteños secuestrados del bar Heaven el pasado 26 de mayo –y que ya fue puesto a disposición de la PGJDF–, narró a las autoridades federales la forma cómo se deshicieron de los cadáveres. En su declaración ministerial, el presunto delincuente que pertenece a la organización delictiva de La Unión refirió que los jóvenes de Tepito fueron asesinados inmediatamente después de que los sacaron del bar Heaven. Según El Mariguano y/o Pancho Pulgas, él mismo se encargó de decapitar con una segueta a una de las víctimas por instrucciones de Javier Joel Rodríguez Fuentes, El Javi, su jefe directo. Al llegar al rancho La Negra, en Tlalmanalco, Estado de México, recibió la orden de El Javi presunto jefe de plaza de La Unión Zona Rosa –quien continúa pró-

fugo— de quedarse en la primera cadena de acceso al rancho que se ubica a unos 500 metros de la entrada. Se le ordenó vigilar si llegaba algún policía. Cuando entró se topó con una fila de 12 cadáveres de los jóvenes que habían ayudado a secuestrar horas antes del after. Sólo uno estaba con vida “un gordito que estaba llorando” y tenía las manos amarradas, reveló. No supo el nombre del joven, sólo dijo que era “el más gordito de todos”. Luego, siguió, El Javi y otro sujeto al que sólo identifica como Antuán, le ordenaron asesinarlo. Le dieron una segueta y le pidieron que lo decapitara y así lo hizo, según confesó en su declaración. Según Paz López, El Javi, quien apenas rebasa los 30 años de edad y cuya fotografía fue dada a conocer el martes pasado, fue quien encabezó el secuestro de los jóvenes. El Mariguano es el primero de los detenidos en el caso Heaven que reconoció su participación en el secuestro y homicidio de los tepiteños.

Anuncia cártel “limpia” de secuestradores en Guanajuato A través de mantas colocadas en distintos puntos de San Francisco del Rincón, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) anunció que comenzará “una limpia” contra otros grupos criminales que cometen secuestros y extorsiones en territorio guanajuatense. “Gente del estado de Guanajuato, ya estamos presentes, ya llegamos y no nos vamos a ir”, decían los mensajes colocados en el distribuidor vial, en la salida de San Francisco rumbo a la ciudad de León. De acuerdo con el CJNG, de ahora en adelante enfrentará a aquellos grupos que se dediquen a secuestrar y a cobrar derecho de piso a comerciantes y tianguistas, así como a extorsionar a empresarios y negocios. Las mantas fueron descolgadas por agentes de la Policía Municipal y se pusieron a disposición del Ministerio Público.

Un fuerte estruendo antecedió al gigantesco alud de tierra que sepultó la iglesia y escuelas de una montañosa comunidad del empobrecido estado mexicano de Guerrero donde decenas de personas están desaparecidas, narraron supervivientes. Numerosos deslaves han ocurrido desde el fin de semana en México por los embates casi simultáneos de dos tormentas, que han causado al menos 80 muertos en el país. Pero el de La Pintada, una aislada comunidad dedicada al cultivo del café, puede ser el más dañino desde el inicio de estas inusuales lluvias, ya que la alcaldía asegura que al menos provocó 15 muertos y decenas de personas pudieron quedar sepultadas bajo la tierra. De su lado, el presidente Enrique Peña Nieto no reportó muertos en la comunidad pero informó de 58 desaparecidos. Algunos sobrevivientes de la tragedia, evacuados vía aérea al cercano Acapulco, narraron que el alud sucedió en la tarde del lunes cuando muchos vecinos disfrutaban de la comida hecha especialmente para las fiestas de Independencia de México y que no pudieron pedir auxilio hasta el martes y empezaron a ser rescatados el miércoles.

“Se perdió la escuela, el kinder (jardín de niños), la iglesia, todo se lo llevó” el deslave, dijo Ana Clara Catalán, de 17 años, en un centro de convenciones habilitado como refugio al que han llegado 45 habitantes de la Pintada, en su mayoría niños. “Salimos corriendo, tronó bien feo, peor que una bomba”, recuerda.

Cae capo guatemalteco vinculado a ‘El Chapo’ Guzmán

“Se derrumbó más de la mitad de La Pintada, dejó poquitas casas”, describió María del Carmen Catalán de 27 años, tía de Ana Clara y madre de tres hijos que fue designada para cuidar a otros seis niños durante su estancia en el refugio de Acapulco, donde también pernoctan habitantes y turistas que padecen las inundaciones del balneario. Fueron los habitantes que lograron “correr al campo” los que se salvaron de la avalancha, recuerda la joven. “Estábamos comiendo cuando todo tronó, y al momento de caer el cerro, se jalaron (arrastraron) las casas y fue cuando tronó más fuerte”, añadió Erika Guadalupe García, otra de los 400 habitantes de La Pintada, de 25 años.

La policía de Guatemala capturó a Waldemar Lorenzana, un presunto narcotraficante chapin vinculado al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán. De 48 años, Lorenzana forma parte de una familia guatemalteca de narcotraficantes y era buscado por la justicia estadunidense. El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 200 mil dólares a quien proporcionara información que condujera a su arresto. Su captura ocurrió en una casa de la localidad de Teculután, en el departamento de Zacapa, cuando trataba de escapar de la policía, dijo una fuente del Ministerio Público. El Departamento del Tesoro estadunidense puso a Lorenzana, a

sus dos hermanos –Eliú y Haroldo Waldemar– y a su padre en una lista de capos de la droga centroamericanos. Las autoridades arrestaron en el 2011 a Eliú y a su padre Waldemar. El año pasado los tribunales ordenaron la extradición de ambos a Estados Unidos y Waldemar Lorenzana también podría ser llevado a los tribunales del país norteamericano. Se le acusa de conspirar para importar a Estados Unidos de manera ilícita cinco o más kilogramos de cocaína desde las repúblicas de Colombia, El Salvador, Guatemala y México. Haroldo sigue en libertad y el Tesoro ofrece 200 mil dólares de recompensa por su cabeza.


12 A

Vol.3 No.29 - Semana del 22 al 28 de Septiembre del 2013

13B

Vol.3 No.29 - Semana del 22 al 28 de Septiembre del 2013

Orgulloso Patrocinador de Tribuna Deportiva

Orgulloso Patrocinador de Tribuna Deportiva 220 N. Germantown Pkwy. 901.620.6263

VUCETICH NO SABE ARRANCAR CON 2 TRIUNFOS En sus 14 inicios como técnico, sólo una vez ha ganado sus primer par de cotejos, algo que necesita hacer con el Tri. Su mote de ‘Rey Midas’ es lo que el futbol mexicano espera más que nunca que Víctor Manuel Vucetich cumpla al frente de la Selección Nacional, desde sus primeros dos cotejos como factor emergente. Sin embargo, habrá que observar que el recuento de sus inicios al frente de cada equipo que ha dirigido sólo una de 14 veces ha conseguido ganar sus primeros dos partidos. La FMF contrató de inicio al estratega tamaulipeco para pegar los platos rotos por su antecesor, el ‘Chepo’ de la Torre, en dos partidos, los que le restan al Tri para jugarse la vida por su pase directo al Mundial Brasil 2014. El representativo azteca requiere colarse entre los tres primeros del Hexagonal eliminatorio de Concacaf y si no fuera así el compromiso se extendería a lo que parece más seguro, el Repechaje de eliminación directa, también a Ida y Vuelta, contra Nueva Zelanda. El tema es que si se analizan los arranques de ‘Vuce’ en cada uno de sus compromisos adquiridos son discretos, distinguiéndose su poderío como timonel en trabajos de largo

aliento. El trayecto de Víctor Manuel como director técnico consta ya de 23 años, porque inició su carrera como tal en el inicio de la campaña anual 1990-91, el 29 de septiembre de 1990, al frente del León, cuando ganó al Monterrey 1-2. Desde entonces ha conseguido cinco Títulos de Liga con cuatro diferentes equipos y se convirtió en el hombre que llegó a tener la fama de convertir en protagonista o monarca de algo a cada equipo que tomaba. Pero en el recuento de sus estrenos, sólo una vez logró ganar sus dos primeros encuentros, que es justo lo que requiere ahora como guía del Tricolor. Esa cifra única la consiguió como técnico del Cruz Azul en el debut de los Torneos Cortos, en el Invierno 96. En cambio, el resultado que más se han repetido en su serie de arranques es de un partido ganado y uno perdido, un total de cinco veces. Le sigue el de dos empates, en cuatro ocasiones; el de un ganado y un empate, en tres comienzos; y sólo una vez obtuvo un empate y una caída al emprender una nueva aventura.

Si algo sirve de consuelo al analizarse esta tendencia es que Vucetich nunca ha iniciado con dos derrotas en las misiones que ha asumido. Otra cifra interesante es que en sus 14 campañas iniciales como estratega, 10 veces no pudo conseguir la meta principal de clasificar a sus equipos a la Liguilla. Es decir, que sólo cuatro veces logró la clasificación a postemporada y apenas dos veces pudo finalizar como campeón la misma temporada en que inició. Su otras tres Ligas las obtuvo con un trabajo largo. No se considera aquí su inicio exitoso en Segunda División, cuando en la anual 89-90 dirigió al León para conseguir en esa misma el Título y el ascenso al máximo circuito.

HERIDAS QUE REQUIEREN TRIUNFOS, NO SÓLO PUNTOS El seleccionador interino Luis Fernando Tena dijo que para suturar las heridas del Tri se requerían puntos, pero en la realidad actual esta analogía se queda corta. Justo a dos

fechas de concluir el Hexagonal, México se encuentra en penúltimo sitio con ocho unidades, misma cosecha y diferencia de goles que su próximo rival, Panamá, pero que tienen más anotaciones, siete, por cuatro. Por ello es importante que el 11 de octubre en el Estadio Azteca, la Selección comandada por Vucetich gane, ya que requiere además de un segundo triunfo en su cierre de visita en Costa Rica, cuatro días después, para intentar el milagro de ir directo a Brasil, por combinación de resultados. El Hexagonal por ahora lo lidera Estados Unidos con 16, seguido de los costarricenses con 15 y Honduras con 11. Si no logra filtrarse, el Tri al menos deberá evitar quedarse sin el cuarto puesto que tiene derecho a la repesca contra los neozelandeses. El problema es que según la estadística, al nuevo pastor de los Tricolores no se le da el número ideal en cada etapa que inicia y que ahora urge, de ganar sus primeros dos encuentros cuando dirige a un nuevo equipo. A encender veladoras.


14B

Vol.3 No.29 - Semana del 22 al 28 de Septiembre del 2013

´

Orgulloso Patrocinador de Tribuna Deportiva 220 N. Germantown Pkwy. 901.620.6263

BARCELONA APLASTA CON HAT-TRICK DE MESSI

El Barcelona inició su andadura en la Liga de Campeones goleando este miércoles en el Camp Nou al Ajax holandés (4-0), con tres goles de Lionel Messi y uno de Gerard Piqué, en un duelo de la primera jornada del Grupo H que contó con el debut de Neymar en la competición europea. En un partido sencillo para el Barcelona, Messi en el 22, con un golpe franco, abrió la cuenta, para añadir dos nuevos tantos en jugadas personales (55 y 75), mientras que Piqué anotó de cabeza en el 69, en un duelo en que Víctor Valdés paró un penal en el 77 al islandés Kolbeinn Sigthorsson. Se trataba del primer partido oficial entre dos gigantes europeos, como son el Barcelona y el Ajax, que en su bautizo en la competición contaron con el debut del brasileño Neymar en la Champions. El partido contaba además con el aliciente del regreso al Camp Nou de Bojan Krkic, salido de la cantera azulgrana y ahora en el Ajax, además del entrenador del equipo holandés, Frank de Boer, que jugó en el cuadro catalán entre 1999 y 2003. La presencia de Neymar y de Cesc Fá-

bregas en el equipo hizo que el Tata Martino, diera descanso a Xavi Hernández, que se quedó en el banquillo, aunque jugó los últimos 19 minutos. Pero no fueron Neymar o Bojan los protagonistas, sino que una vez más fue el argentino Leo Messi, con sus tres tantos, elevando su cifra de goles en la competición a 62 en 80 partidos, y Víctor Valdés con sus paradas en la última fase del encuentro. Messi abrió el marcador en el minuto 22 con un magistral tiro libre que tras tocar el poste derecho de la portería de Kenneth Vermeer, se metió en la portería. Aunque el Ajax no se dio por vencido y en el minuto 31 gozó de una gran ocasión con un cabezazo de Ricardo Van Rhijn al que respondió Víctor Valdés con una buena parada. Seis minutos después, Valdés tuvo que intervenir de nuevo tras un disparo de Lerin Duarte desde la frontal del área, al que le llegó un balón suelto tras una jugada en la que el islandés Sigthorsson cayó en el área en una disputa con Piqué y Javier Mascherano. Neymar se dejó ver poco en la primera parte, aunque tuvo alguna ocasión,

JUEZA DE PELEA DE MAYWEATHER SE RETIRA DEL BOXEO

como en el minuto 44, cuando paró con el pecho un centro desde la derecha de Andrés Iniesta y su disparo cruzado se fue alto. Al inicio del segundo tiempo, en el minuto 50, el chileno Alexis Sánchez tuvo una buena oportunidad, pero no logró rematar con acierto un centro de Neymar. Pero sería de nuevo Messi, en el minuto 55, el que marcaría. Tras recibir un pase de Sergio Busquets en la zona derecha, el argentino hizo un recorte a Stefano Denswil, y batió a Vermeer por el centro. En la siguiente jugada, Messi pudo hacer el tercero. Tras recibir un centro de Neymar desde la izquierda, su remate pasó cerca de uno de los postes. Pero sería Gerard Piqué el que conseguiría el tercero en el 69 al rematar de cabeza un centro desde la izquierda de Neymar, que hizo una buena segunda mitad. El cuarto sería obra de Messi, en el 75, al recibir un centro desde la derecha, adelantarse en el área y colocar un disparo raso cerca de uno de los palos. Dos minutos después, Valdés detuvo el penal al islandés Sigthorsson, tras un derribo en el área del argentino Javier Mascherano. Esta victoria también fue el bautizo en la Champions del entrenador argentino del Barcelona, Tata Martino, que decidió estar presente en el banquillo, pese a conocer un día antes del encuentro el fallecimiento de su padre. El Barcelona se enfrentará en la segunda fecha del Grupo H al Celtic en Glasgow el 1 de octubre. El equipo catalán domina la tabla en el Grupo H con tres puntos, los mismos que el Milan, que ganó 2-0 al Celtic, aunque los azulgranas tienen una mejor diferencia de goles.

REGRESARÍA ‘RAFA’ MÁRQUEZ AL TRI

Rafael Márquez Alvarez, Lucas Lobos y Jonathan Orozco serían las novedades en la lista que dará a conocer el entrenador nacional Víctor Manuel Vucetich, para iniciar los trabajos para los encuentros ante Panamá y Costa Rica. El otrora capitán del “Tricolor” , Márquez Álvarez, ha recuperado en el equipo León un alto nivel competitivo, al exhibir buenas actuaciones, por lo cual se estimaba que desde antes se marcaría su retorno, pero el entonces entrenador José Manuel de la Torre no lo volvió a llamar. A su vez, el argentino naturalizado mexicano Lucas Lobos sería la gran novedad en la lista del llamado “Rey Midas” Vucetich, además que el centrocampista de Tigres de la UANL, afirmó el miércoles: “Si me llama, estaré dispuesto” . En cuanto a Jonathan Orozco, es un arquero bien conocido por Vucetich, por los años que trabajaron juntos en Monterrey, además de ser un buen guardameta. Los integrantes de esta lista entrenarán lunes, martes y miércoles de las siguientes dos semanas de cara al encuentro del 11 de octubre próximo ante Panamá, en el Estadio Azteca, y el 15 de mismo mes de visita frente a Costa Rica. Vucetich tiene la misión de clasificar a México a la próxima Copa del Mundo Brasil 2014, porque hoy está eliminado al estar en quinto lugar con ocho puntos, mismos que tiene el cuadro “canalero” .

ESPECTACULOS

MISS AMÉRICA CUMPLE CON SU AGENDA, A PESAR DE LAS CRÍTICAS Luego de conseguir uno de los mayores títulos de belleza del país, como lo es el de Miss América, Nina Davuluri la primera mujer de origen indio en alcanzar ese título, tuvo que enfrentarse a los medios con preguntas relacionadas con su victoria que generó reacciones racistas en las redes sociales. Por su parte, la soberana de 24 años de edad sorteó con inteligencia la situación al asegurar “Tengo que estar por encima de eso” y finalizó asegurando “Estoy tan feliz de que esta organización apoye la diversidad”, dijo en relación a los organizadores del certamen Miss America. Davuluri es la segunda ganadora de origen asiático, después de Ángela Pérez - Baraquio, quien es de ascendencia filipina y ganó en 2001.

La tarjeta de Ross del combate del sábado en el MGM Gran Arena tenía un empate 114-114. Mayweather ganó una decisión dividida, ya que los otros dos jueces fallaron a su favor. Todos los expertos vieron ganar a Mayweather por amplio margen. El estadounidense se mantuvo invicto en 45 peleas, mientras que el mexicano sufrió su primer revés en 44 combates. Los supervisores del boxeo en Nevada usualmente respaldan a Ross, una de los dos jueces que vieron a Timothy Bradley ganarle a Manny Pacquiao en una polé-

mica decisión dividida en junio del año pasado en Las Vegas. El director de la comisión atlética de Nevada, Bill Brady, dijo a la prensa que el organismo pudo haber analizado mejor la selección de jueces para la pelea de Mayweather, y prometió cambios para proteger a los boxeadores, fanáticos y apostadores. No respondió las llamadas el miércoles. Ross, una ex supervisora de casinos y diseñadora mecánica, indicó que ha sido jueza de boxeo desde hace 22 años, y calculó que ha trabajado en más de 30 peleas de campeonato. Ross defendió su puntuación del combate a 12 asaltos. “Le di seis asaltos a cada boxeador”, afirmó. “Cada asalto fue cerrado. No tenía idea de la polémica, hasta el día siguiente”. Indicó que las redes sociales han cambiado al boxeo. “Hay polémica en muchas peleas. Las redes sociales, y la gente expresando sus opiniones, pone todo en una perspectiva distinta”, indicó. “Y yo estoy cargando con eso”.

Además de los diversos encuentros para entrevistarse con los medios la nueva soberana en sus primeros días con la corona tendrá la oportunidad de asistir a ver “ Pippin”, se reunirá con la ex Miss América Vanessa Williams, nacida en Siracusa y asistirá a “Regreso a Bountiful”, en donde aparece la afamada modelo morena. La joven originaria de Syracuse, Nueva York quiere ser médico y está aplicando a la escuela de medicina , con la ayuda de una beca de 50.000 dólares que ganó la parte del título del certamen. Ella es la segunda Miss Nueva York que de forma consecutiva ha ganado la corona de Miss América, sucediendo a Mallory Hagan, quien fue elegida en enero.

FALLECIÓ EL CANTANTE JOHNNY LABORIEL

El cantante Johnny Laboriel falleció la madrugada de hoy a los 71 años a causa del cáncer de próstata que padecía, así lo reportó Televisa. A través de la cuenta oficial de Twitter de la televisora, se informó sobre el deceso: “Johnny Laboriel pierde la batalla contra el cáncer”, escribió en la red social. El ex integrante de Los Rebeldes del Rock permanecía internado en el Instituto Nacional de Cancerología desde el 10 de agosto. Hace unos días fue dado de alta para pasar sus últimos días en casa, ya que su estado era grave. El intérpete, cuyo nombre real era José Laboriel López, nació en la Ciudad de México en 1942. Fue uno de los pioneros del rock and roll en México y compartió el escenario al lado de grandes figuras como César Costa, Enrique Guz-

mán y Angélica María. En 1958 formó el grupo Los Rebeldes del Rock y popularizó los temas Rock del angelito (una versión en español de Rockin’ Little Angel, de Ray Smith) y Melodía de amor. El intérprete de Muévanse Todos celebraría en enero próximo 55 años de trayectoria profesional con un concierto en el Lunario del Auditorio Nacional en la Ciudad de México.

ZAC EFRON SALE DE REHABILITACIÓN POR ADICCIÓN A LA COCAÍNA Nadie se lo imaginaba pero la noticia de que Zac Efron era adicto a la cocaína sacudió a Hollywood al saber que el guapo actor estuvo en rehabilitación y que actualmente está recuperado.

La jueza que recibió numerosas críticas por ver como un empate la pelea entre Floyd Mayweather Jr. y Saúl “Canelo” Állvarez anunció que no volverá a ejercer en peleas, al menos por ahora. “Me tomaré un descanso”, dijo Cynthia ‘C.J.’ Ross el miércoles en una entrevista telefónica, desde su casa a las afueras de Las Vegas. Indicó que no ha decidido si se retirará definitivamente de sus funciones. Ross, de 64 años, ejerce como jueza desde hace 22 años.

15B

Vol.3 No.29 - Semana del 22 al 28 de Septiembre del 2013

El actor de ‘High School Musical’, Zac Efron, tuvo que ingresar en rehabilitación recientemente por su adicción a la cocaína, periodo que concluyó hace aproximadamente cinco meses y que habría dejado al intérprete en plenas condiciones para volver a su frenética vida laboral. Zac decidió buscar ayuda durante el rodaje de la película de Seth Rogen ‘Neighbors’, el pasado mes de abril, cuando sus ausencias de varios días al rodaje comenzaron a ser evidentes. ‘’Todo el mundo sabía que tenía problemas con la cocaína’’, informó una fuente al portal TMZ.com. Comentario que sin embargo no ha sido rebatido hasta ahora por su equipo de representación, que se han limitado a decir que ‘’no harán comentarios’’. Quien sí habló fue otra de las personas que rodean al actor, quien quiso destacar a People.com que Zac ‘’se encuentra muy bien’’ y que ya no tiene dependencias: ‘’Se está cuidando y eso se ve’’. En esta línea hablaba también otro de sus amigos. ‘’Está sano, feliz y ya no bebe. Está tomándose un tiempo para poder centrarse en su trabajo’’, señalaba a E! News. Hace no mucho, en el Festival Internacional de Cine de Toronto, se pudo ver a Zac promocionando su nueva película, una cinta sobre el asesinato de John F. Kennedy, donde aseguró que sentía que su carrera estaba moviéndose en una nueva dirección. ‘’Es una experiencia surrealista para mí. Es algo interesante y que derrocha madurez. Es una forma totalmente diferente de hacer cine y me siento afortunado por haber podido formar parte de esto’’, señaló por entonces a USA Today.

¡Bye bye Miley!

CAPTAN A EIZA GONZÁLEZ BESANDO A LIAM

¡A un lado Miley! Eiza González ahora le hará el ‘twerking’ a Liam Hemsworth. El ex novio de Miley Cyrus no tardó nada en buscar otra mujer que supliera a la polémica cantante. Después de anunciar su ruptura con Cyrus, Liam viajó a Las Vegas donde se la pasó de maravilla nada más y nada menos que con ¡Eiza González! Después de que el representante de Miley Cyrus diera a conocer el rompimiento entre el actor Liam Hemsworth y la cantante, este lunes, el sitio E! publicó una fotografía donde el ex novio de la intérprete de “Wrecking ball”, está besando a Eiza González. De acuerdo a información del sitio, la muestra de cariño ocurrió a la salida

del departamento de la cantante y actriz mexicana en Los Ángeles. Al parecer, Liam fue a entregarle a Eiza una maleta. El fin de semana González y Hemsworth estuvieron en un club de Las Vegas, donde no sólo intercambiaron miradas, según muestran las imágenes publicadas.


16B

MUJER

Vol.3 No.29 - Semana del 22 al 28 de Septiembre del 2013

17B

Vol.3 No.29 - Semana del 22 al 28 de Septiembre del 2013

ENTRETENIMIENTO CRUCIGRAMA DE LAS ESTRELLAS

Lo mejor de la farándula. HORIZONTAL

EN LA COCINA Ensalada de frutas

Tips para transformar tu baño en un oasis

Ensalada de frutas Ya se nos acaba el verano, pero tenemos todavía un poco de calor, así que esta fresca receta llenará de color y sabor tus comidas... Ingredientes: -1 melón chino o cantalup (de los amarillos redondos) de entre 1,5 y 2 kilos -1 rodaja de sandía grande limpia de pepitas -1 kiwi verde -1 kiwi amarillo -1 nectarina (puedes sustituirlo por melocotón u otra fruta del mismo estilo)

LEO

VERTICAL

1. Ben............. ignora las críticas por ser el próximo Batman. 2. Eiza.................., actriz mexicana y chica del crucigrama, que en días pasadas fue fotografiada besando al ex de Miley Cyrus, Liam Hemsworth. 3. Una cámara indiscreta captó a la actriz española............... Cruz haciendo topless tras embarazo. 6. El nuevo filme de George Clooney y Sandra Bullock. 8. ..............Spears anuncia shows en Las Vegas.

TAURO

Hoy, con la configuración planetaria actual, tendrás algunas sorpresas - computadoras rotas, líneas telefónicas sin funcionar, máquinas de fax descompuestas - estos problemas retrasarán el progreso de tu trabajo. Generalmente te encontrarás evolucionando en un Universo en el que todos los días aparecen nuevas maneras de pensar: nuevas políticas, nuevos conceptos científicos, nuevas tecnologías. Se dice que causas pánico derrocar un sistema que crees fuera de época. Con esta energía celestial, hoy será uno de esos días en los que sientes el espíritu de la revolución brotando dentro de ti mientras estás en el trabajo.

SAGITARIO intentando

Procedimiento: Corta el melón por la mitad. Puedes hacerlo con un simple corte o fijarte en la foto y darle esa forma de dientes de sierra. Para hacerlo de esta forma solo tienen que ir introduciendo un cuchillo pequeño y realizar el dibujo. Cuando lo tengas abierto por la mitad quítale las pepitas y con la ayuda de un vaciador de melón ve sacando todas las bolas que puedas. Cuando ya no salgan más bolas sigue vaciando el melón con el mismo aparato (o una cuchara) y aparta. Coge la rodaja de sandía y saca también bolas usando el vaciador. Cuando ya no salgan más bolas coge un cuchillo y termina de cortar lo que queda de sandía a trozos. Reserva. Pela los dos kiwis (el verde y el amarillo) con cuidado de no perder mucha fruta. Córtalos en rodajas y si tienes cortadores metálicos para galletas aprovecha y dale forma (ver foto) a las rodajas de kiwi. Reserva. Pela la nectarina y dale varios cortes para separar la carne de la fruta del hueso (que es bastante grande y duro). Luego corta a cuadraditos los trozos de nectarina. Vamos a rellenar el melón. Lo primero que metemos en las dos mitades de melón son los recortes más feos de todas las frutas y luego vamos finalizando con las rodajas (con o sin formas), las bolitas y los taquitos de fruta repartiendo bien todo para que quede lo más bonito posible. Y listo, fuera de la cocina y a comer.

Las hispanas no conocen su riesgo de cáncer de mama La mayoría de las mujeres no tienen una idea exacta de cuál es su riesgo personal de cáncer de mama, de acuerdo con una nueva encuesta en la que se entrevistó a más de 9,000 mujeres. “Solo el 9.4 por ciento de las mujeres encuestadas pudieron decir con exactitud cuál era su riesgo de cáncer de por vida”, señaló el Dr. Jonathan Herman, investigador principal del estudio. Cuatro de cada diez mujeres nunca había hablado sobre su riesgo de cáncer mama con un médico, de acuerdo con Herman, obstetra y ginecólogo en la Escuela de Medicina Hofstra North Shore-LIJ de New Hyde Park, Nueva York. Herman tiene previsto presentar los hallazgos de la encuesta en la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology). Los datos y las conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales. La investigación comenzó en 2010, porque Sarah, la hija de Herman que entonces tenía 13 años, quería saber si la afirmación de su padre acerca de que las mujeres desconocen su riesgo de cáncer de mama era cierta. Juntos entrevistaron a 9,873 mujeres, de 35 a los 70 años, que se sometieron a la prueba de detección del cáncer en 21 centros de mamografía de Nueva York. Las mujeres calcularon su propio riesgo de desarrollar cáncer de mama para los próximos cinco años y durante toda su vida. Los Hermans también obtuvieron información sobre el grupo étnico de las mujeres, el seguro de salud, el historial familiar y personal de cáncer de mama y cualquier conversación que habían mantenido con sus médicos para evaluar el riesgo de cáncer de mama. Los investigadores calcularon el riesgo real de cada mujer, con la información suministrada, y luego lo compararon con el riesgo calculado por las pacientes. Si el cálculo de las mujeres difería del riesgo calculado en más de 10 por ciento, se catalogaba como inexacto.

4. ..............Efron sale de rehabilitación por adicción a la cocaína. 5. ......................y Jay-Z, la pareja más rica: Forbes. 7. Muere el actor y leyenda del rock & roll Johnny..........., intérprete de éxitos sesenteros como “Rock del angelito” y “Melodía de amor”.

Los mejores baños son más que simples áreas funcionales y renovarlo no tiene por qué ser tan costoso. Encuentra aquí unos fabulosos consejos para convertirlo en un oasis de placer. Que el grifo sea el centro de la atención: Los puntos focales o puntos de atención son elementos muy utilizados en la ambientación de baños. En ese sentido, es importante que toda tu vanidad y buen gusto se vea incorporada en un solo punto, por ejemplo un grifo fabuloso. No importa cuál sea tu estilo, siempre habrá un grifo adecuado para ti: desde el diseño tradicional, hasta uno industrial con un toque vanguardista. Lo importante es mantener la elegancia y, al mismo tiempo, ser congruentes con el gusto de cada uno. Añade belleza con un juego de accesorios: Una vez que hayas elegido el grifo ideal, mira los otros detalles de manera sutil y eficaz para evitar incongruencias con el diseño. Para ello, es importante implementar un juego adecuado de accesorios como toalleros, anillos, perchas y estanterías para añadir al instante un impacto funcional y de moda. Que se haga la luz: Evalúa la ilumina-

ción actual de tu baño para asegurarte de que dispone de la apariencia que deseas. ¿Demasiado oscuro? Añade nuevos elementos decorativos que complementan a los grifos y al juego de accesorios. Muchos de ellos cuentan con lámparas para una iluminación adicional. ¿Demasiado brillo? Añade un regulador de intensidad de iluminación, y suaviza el ambiente cuando quieras relajarte. El uso de muebles, como armarios o estantes, con cajones extra es muy útil para mantener el desorden bajo control, y además le da un poco de estilo y calidez a tu baño recién remodelado. Define el ánimo con el color: De acuerdo con muchos expertos, el color afecta de manera directa nuestro estado de ánimo y pensamientos, así que elígelo sabiamente. Puedes utilizar tonos amarillos, que son energizantes y edificantes; o azules suaves, que son calmantes, relajantes y reflejan serenidad. La ducha, un santuario: Una ducha de calidad puede mejorar dramáticamente tu experiencia en el baño. Opta por una con efecto de lluvia o por una regadera manual, que te brindará un baño muy reconfortante con una experiencia de relajación semejante a un spa.

LIBROS E

l héroe discreto De Mario Vargas Llosa

En total, apenas el 9.4 por ciento calculó su riesgo de manera exacta, mientras que casi el 45 por ciento lo subestimó y alrededor del 46 por ciento lo sobreestimó. Las mujeres blancas fueron más propensas a sobreestimar el riesgo, mientras que las mujeres negras, asiáticas o hispanas fueron más propensas a subestimarlo, de acuerdo con los hallazgos. Tener un cálculo de riesgo exacto, señaló Herman, puede ayudar a las mujeres a decidir qué medidas tomar: ya sea que necesiten realizarse pruebas de detección más periódicas o someterse a un programa de quimioprevención con fármacos como el tamoxifeno para reducir el riesgo de cáncer de mama. En la población general, las mujeres tienen un 12 por ciento de riesgo de tener cáncer de mama en algún momento de la vida, lo que equivale a una de cada ocho mujeres. Este riesgo aumenta al 20 por ciento, de acuerdo con Herman, si la madre tuvo cáncer de mama. Si la mujer da positivo para las mutaciones BRCA que elevan el riesgo de cáncer de mama, este riesgo aumenta hasta aproximadamente el 70 por ciento. En la encuesta, las mujeres negras subestimaron el riesgo, que es inferior al de las mujeres blancas, destacó Daly. “Aunque la tasa de incidencia es más baja, su supervivencia es también menor”, destacó, ya que el cáncer puede ser más agresivo en este grupo. Y lo que es más importante, de acuerdo con Daly, para las mujeres es conocer su historial familiar. “Tenemos que analizar al menos dos generaciones, la de los padres y los abuelos de ambos lados”. Luego de que las mujeres conocen su riesgo, necesitan saber si el calendario de pruebas que siguen es el adecuado y qué más deben hacer, concurrieron Herman y Daly.

La nueva novela de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura. Dos hombres puestos a prueba por la vida descubren el verdadero sentido del coraje y la lealtad. El héroe discreto narra la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura, que es extorsionado; y de Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto. Ambos personajes son, a su modo, discretos rebeldes que intentan hacerse cargo de sus propios destinos, pues tanto Ismael como Felícito le echan un pulso al curso de los acontecimientos. Mientras Ismael desafía todas las convenciones de su clase, Felícito se aferra a unas pocas máximas para sentar cara al chantaje. No son justicieros, pero están por encima de las mezquindades de su entorno para vivir según sus ideales y deseos. Viejos conocidos del mundo vargasllosiano aparecen en estas páginas: el sargento Lituma y los inconquistables, don Rigoberto, doña Lucrecia y Fonchi-

to, todos moviéndose ahora en un Perú muy próspero. Un libro lleno de humor, con elementos propios del melodrama, donde Piura y Lima ya no son espacios físicos, sino reinos de la imaginación poblados por los personajes del gran escritor que es Mario Vargas Llosa. Reseñas: «La escritura de Mario Vargas Llosa ha dado forma a nuestra imagen de Sudamérica y tiene su propio capítulo en la historia de la literatura contemporánea. En sus primeros años, fue un renovador de la novela, hoy, un poeta épico. Su gran abrazo envuelve todos los géneros literarios.» Per Wästberg, Presidente del Comité Nobel Miembro de la Academia Sueca. «Toda su obra (la periodística y la literaria, incluidos sus ensayos aquí) está marcada por la búsqueda, en los recovecos del alma y del poder, de aquellos elementos que hacen malvadas o excelsas a las personas.» Juan Cruz, El País. Título: El héroe discreto. ISBN: 9788420415628. Fecha publicación: 12/09/2013. Editorial: Alfaguara. Número de páginas: 313. Disponible en E-book.

Los cuerpos astrales se para crear una energía encontrada en muchas cartas astrales. Esta orientación te empujará para explorar tus pensamientos ilimitados de una manera muy profunda.

ESCORPIO alinearon RESPUESTAS: 4.ZAC.5.BEYONCÉ.7. LABORIEL.1.AFFLECK.2.GONZÁLEZ.3.PENÉLOPE.6.GRAVITY.8.BRITNEY.

CUADRO MATEMÁTICO

Trata de llenar los números que faltan. Utiliza los números del 1 al 9 para completar las ecuaciones. Cada número se utiliza sólo una vez. Cada fila es una ecuación matemática. Cada columna es una ecuación matemática. Recuerda que la multiplicación y la división se realizan antes que la suma y la resta.

PA´QUE RÍA LA RAZA El sargento le pregunta al soldado: Soldado, ¿por qué no vino ayer al entrenamiento de ocultamiento y camuflaje? ¡Ah chinga!...¿Quién dice que no vine? -------------------------------------------------------Están dos amigas en la discoteca, ahí apartadas en una esquinita, a lo que llega un tipo y le dice a la más guapilla: - Oye, ¿bailas? - NO - ¿Y eso? - ¿ESO? wey es mi amiga y tampoco baila.

Solución en la siguiente edición…

IRETES D Y S E DIM TEÑITA R O N A DE L EZ os?, PÉR A T I N mis amig va s A le I o óm VIV oletes, ¡olé!, ¿c veras

epañ n! De cómo dicen los me lo recuerde s de mi arma! weather? ¡Ni iio ay qu jó a nuestra M er de hu y ra o nt es pi ol co sde el princi de Canelo ¡Ajua!¡Quiub de a ó ot in rr m que el de do la r ito ndo po k-out, pero de , el moren ¿todavía tristea perdió por knoc siendo realistas e ro qu pe n a, ga le di pe no la e a sí, qu que estuvo buen lvorón, aunque como so! tía como un po rus la dejaron lo, ¡pos se la pu ne Ca al da “canelita” tapa ra a la Miley Ci st e nah ra qu ar an sí a a H un or ex so ah la le pu adores que lió el peine y ej sa an m ya Mayweather e os os. qu tiv añ s, ec s n sus resp ás de do mis huerquiio rotaa. Ya dijero es nada” por m r bo Qué les cuento eo al La y “p . uu os su m , m y th ga a , vestid Hemswor bien que di novia de rancho andaban muy r la ente con Liam pe m no m va ya ro iti s r fin iio po de qu on ó pi acabar r de huer Montana rom idad de Liam, as que este pa decidió supuesta infidel uas chismoson a o no! La pareja er un o ¡P . m sa co í co as la Dicen las leng s, da ru to dan de y Cy an e la o ol m eg de itada dorrio con os, luego lu conducta desorb culminar en bo erquiios famos grafiahu de to s o fo to nt lo es pu n a am so Li ba o ta n de saber, a ya saben cóm ha y , relación, que es ya s go . Pero ho az ho vi uc oc m no tocho mor no con su ores. Como cen que pasó de cortar por lo sa uac muac... am di m con el y r os z, pe ev le m nu zá ro n on de co avera na Eiza G desde antes isa do pa a an tr ol es ntos burros en prim ns ju nu co , ar ta al trabaj ya se estaba la huerquiia es se rumora que ón muy estrecha ci én op’. la ron besando a bi St re m t a ta n’ un y Ca ió s, quedó atrá l video ‘We quien establec de n én co bi , m It e ta se ad la Miley no se LM ocupar ical Mike WiL zó aún más al quiio productor mus ción que se afian me Dios! la re ga ’; ál ¡v rz , eridísimo huer ge os os an m ‘B oro negro, el qu erquiios fa de a de hu o s er para su álbum er to an ck es m ro a de l e de da qu e que así la vi s les cuento, por la muert Po to . lu o” de mo lit os co ge , m Bueno, bueno, ta sa an os es a de pren “Rock del dos los mexican una conferenci tá cantando el en de es n o er ro el ie vi ci Y bueno, que to el un Ja e re s, sd se kin Devil´ uy antaño, riel, quien se de les de los Roc , de muy muy m ob ps ro R Johnny Labo To pe ro , en ño nd ta Te ja s an le z de Lo esentes A ckeros de any Martíne e estuvieron pr homenaje, los ro to Jordán y M and Roll, dond er l cantante. ck de ob a Ro R l , ili de m ía fa ar na ala carava aridad a la Angélica M lid s, so an de je cabrito a las br lig sa su oo en H o, s stor, y clar viaron un m a pa en tr s al es ne la Cueva de Lo nu de ie s a qu r , co ta el ta re el de interp os de Labori has, tlacoyos, tá ac es rn s, ga o to s m ec su co oy r e contemporáne r echa ben qu uchos pr sí se va a pode estreno. Y ya sa ien entre sus m La que ahora tiene fecha de Machado, qu llenita ia no re a lic a ví A ur da la fig to de e la a ill evo filme, qu , para lograr nu te en un sas, es la guap di la en al gó a, ro lle er du que darle nnita Riv nal! Bueno, l, pues tendrá queridísima Je iia tan profesio na io te qu es er en of hu am pr e ev qu uy nu muu ernos a”. ¡Hay la Machado es amenaza de le e “diva de la band hacerlo y con la er ó a la llamada e “Nunca es tard iz er qu er qu s ct le de ra ar s ca rd na e co ga qu re s sin te e, an pr m sin spido no , como sie hora de partir permite. Me de a, sí así Dios lo an hay ta. m ”, se er a ay im e óx st la pr lo que no hici y ho z ha r; ce para bien ha

Insidious 2 Título original: “ Insidious 2’’ País: Estados Unidos. Año: 2013. Director: James Wan. Género: Terror. Guión: Leigh Whannell. Reparto: Patrick Wilson, Rose Byrne, Ty Simpkins, Lin Shaye. La familia Lambert trata de descubrir el secreto misterioso de su infancia, el cual les ha dejado peligrosamente conectados con el mundo de los espíritus.

EN TV

Skyline

PICIS

CANCER

ARIES

VIRGO

Las personas ya te habrán dicho que eres como un gato; siempre te las arreglas para caer parado en las situaciones delicadas. Sin embargo, la energía astral te pondrá a prueba esta habilidad. Generalmente sientes atracción hacia personas entretenidas, creativas y atractivas por sus personalidades brillantes. Al mismo tiempo, prefieres dar un paso atrás y observar - la mosca proverbial en la pared - en vez de interactuar.

El momento de los cuerpos astrales contará para tu falta de actividad en este momento. En cambio, la energía planetaria te hará trabajar en la expresión de tus emociones y te empujará a pensar en las cosas antes de actuar.

CAPRICORNIO Si fueras una profesora universitaria, hoy sería el día que perderías tus anotaciones antes de entrar a clases, y terminarías delante de la audiencia de doscientas personas con nada como ayuda, más que tu memoria...

LIBRA

GEMINIS

Sábado 21 de septiembre, 7:00 pm. 120 MIN. 2010. TELEMUNDO. Una serie de luces aparecen sobre Los Ángeles hipnotizando a la gente y llevándola a un destino incierto. Mientras un empresario y sus amigos deciden buscar la fuente de la luz.

Seguramente sepas mejor que nadie más que las relaciones profesionales generalmente están llenas de deseos inconscientes e ideas que se mantienen sin expresar.

ACUARIO

La alineación astral causará ciertos problemas, especialmente en lo que respecta a la elección de tu carrera. ¿Has elegido la profesión correcta? ¿Tu trabajo realmente significa algo importante para ti? ¿Es posible que conviertas un hobby en un negocio lucrativo? Hoy, puede que sientas la urgencia de acercarte a las personas que te rodean y conocerlas a un nivel más íntimo. También sentirás ganas de hablar acerca de cosas que usualmente tú, tus seres queridos, amistades y sienten como algo temerosas.

La actitud introspectiva que hoy tendrás no será normal con tu manera de ser usual. Esto se debe al movimientos de los cuerpos celestiales que te harán pensar en los valores básicos que subyacen tus ideas y acciones.


18B

Vol.3 No.29 - Semana del 22 al 28 de Septiembre del 2013

SALUD Y BELLEZA Eleganzza Salon Spa 2465 Whitten Rd. Suite 108 Tel. 901-590-0203 Síguenos en la web www.eleganzzasalonspa.com

¿FUNCIONAN LOS CLUBES PARA ADELGAZAR? el mercado, como Slimming World –que divide la comida en tres categorías: libres, saludables y “pecados”- o clubes como el Rosemary Conley, que se enfoca en ejercicios tanto como en la dieta. Los clubes de dieta pueden ofrecer a quienes desean perder peso una guía para comer más sanamente, un grupo para motivar y dar apoyo moral, así como consejos sobre ejercicios y cómo establecer rutinas saludables. DEBATE SALUDABLE

Hola amigo saludándoles de nuevo a todos nuestros lectores de este periódico LA RAZA y sobre todo de esta sección. Bueno pero también preocupado, entrando a las miles cadenas de oración en facebook, twitter, wathsapp, etc., por la paz y no se lleve a cabo la defensiva de Siria sería desastroso para mucha gente VIVA LA PAZ y nosotros apoyamos. Pero por el momento trataremos de enfocarnos a esta sección de belleza, así que comencemos, nos pregunta tanta gente, y quien no se hace esta pregunta. ¿Quiero cambiar mi color de cabello cual me queda mejor ? Muchas mujeres buscan cambiar su look. No sólo prueban nuevos cortes, sino también nuevos tonos de cabello. El problema surge cuando las clientas no saben qué color quieren o cuál les quedaría mejor, y es allí donde el profesional juega un rol de vital importancia en el asesoramiento. De ese consejo dependerá la confianza y vuelta de la clienta al salón, ya sea para mantener el tono logrado o en busca de nuevas incursiones en manos expertas. El estilista debe tener en cuenta el tono que realce la apariencia general de la clienta y el tipo de tratamiento que sea adecuado para la textura del cabello. Lo primero que debe aclararse a la clienta es que el color que se ve en las cajas de tintes, revistas o fotos, no es el color que se obtiene

finalmente, sino que éste depende del color natural del cabello. Elegir un color implica también saber que los cambios drásticos, como por ejemplo, de negro a rubio o pelirrojo, puede requerir un doble tratamiento, es decir, primero decolorar o eliminar el color natural del cabello con peróxido o ingredientes similares y luego aplicar el color deseado. Estos procedimientos deben ser realizados por un profesional. Se recomienda, según el caso, empezar cambiando un tono a la vez, porque si no los resultados pueden ser desafortunados. Las correcciones de color siempre son difíciles y es preferible evitarlas. Mientras que el corte de cabello depende de la forma de la cara , el color del pelo debe basarse en una combinación de factores que incluyen el color natural, el color de los ojos, etc. Una vez elegido el color de cabello, debe evitarse el sol, el agua de mar y el cloro de la alberca, especialmente dentro de las primeras 48 hrs de realizada la tintura. El profesional debe recordar siempre a la clienta utilizar shampoo y acondicionador especial para pelo teñido. Y no olvidar que cada persona es un mundo, y en esa búsqueda de cambio de color puede vislumbrarse una búsqueda interior o cambio más profundo en la clienta, y el estilista debe estar allí para escucharla y orientarla, haciendo que su trabajo la haga sentir más bella y bien con ella misma. Recuerda Eleganzza Salon somos tus asesores de imagen y realzamos tu belleza. Recuerden que ser bella no cuesta.

Miles unen fuerzas para perder de peso y muchos logran sus primeros objetivos, pero a largo plazo la mayoría no puede mantenerlos. Millones de personas pagan para afiliarse a clubes de adelgazamiento y asisten cada semana a sus sesiones con el objetivo de perder tallas, bien para volver a usar sus pantalones favoritos o para sentirse bien consigo mismos. Sus testimonios hablan de recuperar confianza en sí mismos o de la felicidad de ser delgados, pero también del perverso efecto de perder y ganar peso en un permanente y frustrante sube y baja. Los clubes de control de peso cada vez más populares en todo el mundo, pero ¿son realmente efectivos? IDEA DE UN AMA DE CASA En 1962 Jean Nidetch, un ama de casa de Nueva York, fue la primera en identificar un mercado en los grupos de pérdida de peso. Ella misma había perdido peso gracias a los consejos de la oficina de Salud de la Alcaldía de Nueva York y empezó a compartir la experiencia con otras amas de casa una vez a la semana en su casa. Así empezó a vender sus charlas, entrenó a otros líderes de grupo... así nació Weight Watchers, una de las empresas más famosas del mundo en planes de dieta y control de peso. Weight Watchers usa un sistema llamado ProPuntos, que asigna a las comidas un valor y a los miembros un número fijo de puntos que pueden consumir por día. Ahora existen muchos otros programas en

TUS PESTAÑAS TAMBIÉN SUFREN Se debilitan, se caen y, en algunos casos, desaparecen para siempre. Sigue estos consejos para evitar medidas desesperadas. Cada día sometemos a las pestañas al acto de maquillar y desmaquillar. Con buenos productos y buenos hábitos, no habría problema. Pero no siempre todo es ideal. El maquillaje de ojos tiene cada vez una mayor fijación y, cuando la tendencia apuesta por tonos oscuros, como es el caso, cuesta más quitárselo. Retirar las sombras y la máscara frotando, utilizar rímel de mala calidad comprado en bazares o mercadillos, usar rizadores sin conocimiento e incluso el uso continuado de cosméticos pueden provocar un debilitamiento y caída de las pestañas. El número de pestañas del ojo humano oscila entre 100 y 150 en el párpado superior y entre 60 y 80 en el inferior. “Tienen una estructura similar a la del cabello y están formadas por escamas de queratina lo que las hace flexibles y resistentes. Su coloración es debida a la melanina y crecen muy lentamente, de manera casi imperceptible”, señala Carmen Carranza Romero, dermatóloga de la Fundación Jiménez Díaz y del Hospital Madrid Sanchinarro, y miembro de la Asociación Española de Dermatología y Veneorología (AEDV). La función de las pestañas es muy importante ya que protegen los ojos de objetos externos que puedan entrar y dañar el globo ocular y además filtran la luz del sol para evitar la

irritación del ojo. “Cumplen una función tanto protectora del ojo como estética. Unos ojos llamativos con largas pestañas son un signo de belleza y se asocian a un mayor atractivo, confianza y autoestima, principalmente en la mujer. Las opciones más utilizadas para conseguir unas pestañas largas, densas y oscuras son sobre todo cosméticas, como las máscaras de pestañas y las pestañas artificiales”, explica la doctora Lola Conejo-Mir, especialista en Dermatología y también miembro de la AEDV. Enfermedades, algunos tratamientos médicos, el estrés, trastornos hormonales, y por supuesto el uso de cosméticos que deriven en una eventual dermatitis alérgica pueden favorecer la caída de las pestañas; así que, ante la duda, lo mejor es consultar con el especialista. En cualquier caso, tranquilidad, porque si las pestañas se dañan, se caen y salen pequeñas calvas, lo más habitual es que vuelvan a crecer (a no ser que el folículo piloso se haya dañado de manera definitiva). En los casos de caída por tratamientos médicos o factores emocionales, la recuperación es rápida. Sin embargo, no lo es en otros muchos casos y pueden tardar en volver entre 10 semanas y 12 meses, así que hay que armarse de paciencia. Antes de llegar a esa situación, lo mejor es prevenirla. En casos en los que no haya enfermedad ni tratamiento que haya provocado

la caída de las pestañas, el hábito fundamental para protegerlas es retirar el rímel y las sombras de forma diaria, y hacerlo de manera adecuada, sin frotar. Los expertos de Clarins aconsejan aplicar el disco de algodón impregnado de loción, dejándolo reposar sobre el párpado unos 10 segundos, antes de deslizarlo suavemente retirando los cosméticos que se hayan aplicado. Hay otros ‘tips’ a tener en cuenta para conseguir unas pestañas fuertes y espesas como las de Eva Longoria: Intentar no abusar de las fórmulas waterproof, que son más difíciles de retirar, no aplicar muchas capas de máscara, no utilizar el rizador si las pestañas no están muy fuertes, utilizar cada noche acondicionadores ricos en biotina o queratina y utilizar determinados productos específicos que las hidraten. Hay algunas remedios caseros como la aplicación de vaselina de toda la vida o el aceite de almendras dulces que popularmente se creen positivos, pero los expertos advierten de que no es así.

La efectividad de los clubes de adelgazamiento genera reacciones a ambos lados del debate. La psicoterapeuta Susie Orbach acusa a los clubes de mantener a sus miembros de poner a sus integrantes en “camisas de fuerza” de por vida con expectativas irreales, mientras que la escritora Leila Morris dice que ayudan a mejorar la salud y dan a la gente “herramientas duraderas para perder peso”. La psicóloga Traci Mann, de la Universidad de Minnesota, ha realizado una exhaustiva investigación sobre los comportamientos de alimentación y dice que es tiempo de atacar la obsesión con la pérdida de peso. “Si logramos que la gente se enfoque en la salud en lugar del peso como suele hacerse, estaríamos muchos mejor en todos los aspectos”.

Vol.3 No.29 - Semana del 22 al 28 de Septiembre del 2013

19 B


20B

Vol.3 No.29 - Semana del 22 al 28 de Septiembre del 2013

Vol.3 No.29 - Semana del 22 al 28 de Septiembre del 2013

21B


22

Vol.3 No.29 - Semana del 22 al 28 de Septiembre del 2013

La raza julio 81web  

La Raza Newspaper, Memhis, TN. Del 22 al 28 de septiembre de 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you