Page 1

Artista Artista invitada invitado del del mes mes

W

endy Guerra

MARZO 2011 NABUART 1


Artista Nabuart del mes

Wendy Guerra BLOG http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/habaname/

FOTOGRAFÍAS DE DANIEL MORDZINSKI Y DAVID IGNASZEWESKI FOTO DE PORTADA - RUTA DE LAS ROSAS EN BULGARIA


U

na

antigua

leyenda celta

jura que los sauces conceden deseos.

Sólo tienes que acudir al árbol, susurrar tu anhelo, anudar una de sus quimas y apenas se te cumpla, regresar y desatar el nudo. La obra literaria de Wendy Guerra es un sauce rebosante de ramas trenzadas con los deseos de un país, de varias generaciones y de muchas mujeres que se encontraron enraizadas en una encrucijada histórica. Wendy nació en Cuba marcada por el sino de contar historias. Estudió Cine en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Durante esos años universitarios, comenzó a entrelazar palabras y a acumular premios. En 1987, con su primera obra poética, “Platea a oscuras”, ganó el premio de la Universidad de La Habana. Años después, su segunda obra poética, “Cabeza Rapada”, fue galardonada con el Premio Pinos Nuevos. En 2006 enamoró a la crítica y a los lectores españoles con su novela “Todos se van”, ganadora del I Premio de Ediciones Bruguera con Eduardo Mendoza como único jurado. Por esta misma obra, recibió en Francia, en 2009, el Premio Carbet des Lycéens. Hoy, cinco años después de su publicación en España, continúa conquistando admiradores por Europa. Los últimos incorporados son los lectores suecos. Transcurría el 2008, cuando sus fieles lectores fueron recompensados con dos obras nuevas: “Ropa interior” , una colección de

poemas que tratan temas como el amor, la insularidad y la soledad, y una novela titulada “Nunca fui Primera Dama”, en la que narra la vida de tres mujeres en la Cuba que va desde la época de la Revolución hasta nuestros días. Engarzados en este transcurrir de fechas, están los post que escribe para El Mundo en su blog “Habáname” y sus colaboraciones en las revistas Encuentro, La Gaceta de Cuba, Nexos y en diversas publicaciones especializadas en artes plásticas. Catalogada en varias compilaciones de literatura cubana tanto en Cuba como en otros países, la crítica la ha incluido entre los autores más destacados del llamado nuevo boom de la literatura latinoamericana. Desde Nabuart, os invitamos a adentraros en el embrujo de la fascinante y divertida pluma de Wendy Guerra.

ARTISTA INVITADO DEL MES MAYO 2011 - NABUART 3


W

endy Guerra pertenece a esa casta de escritores, dotados con el don de la palabra, que te atrapan en la primera frase y no te sueltan hasta que lees, con cierta tristeza por la despedida, la palabra fin. Conversamos con ella para descubrir alguno de los secretos de su pluma.

NABUART. Wendy, ¿cómo y cuándo descu- aprender. En ese momento descubrí que el Diario era un modo de NO ABRURRIESE y briste que querías ser escritora? de asegurar la fertilidad de una palabra asenW.G. Cuando mortificaba a mi madre y de- tada. cretó que “estar aburrido” no era un elemento a tener en cuenta, en esta vida exis- NABUART. El centro de tu universo literario son las mujeres y sus historias, ¿por ten muchas cosas para estudiar, observar y qué eliges una visión tan femenina? W.G. No soy feminista, no creo en la literatura masculina o femenina. Cuando hablas de temas relacionados con tu isla personal, directamente lanzas una serie de elementos que te internan en lo real. Esa realidad trata de lo femenino como el diario mismo. Soy una mujer con un diario o un diario que conduce a su autora. NABUART. Cuba es un personaje recurrente en tu literatura. ¿Podrías escribir un libro en dónde no esté presente? W.G. Sí, muchos, pero Cuba

4 NABUART - ARTISTA INVITADO DEL MES MAYO 2011


es, por el momento, un asunto de gran urgencia para mi trabajo. Cuando no se encuentre en “mi colimador”… entonces estaré en otro meridiano personal y Cuba, con remos propios, navegará en mares que yo hoy no puedo reconocer.

desde una isla que ha decretado que nunca será perfecta, entre otras cosas porque sus fundadores y habitantes son seres humanos. HABÁNAME es un pedazo de todo lo que soy y lo que ocurre aquí.

NABUART. ¿Qué te aporta escribir un blog como Habáname?

NABUART. Desde tu perspectiva como escritora de los dos géneros literarios, ¿qué diferencia hay entre escribir poesía y novela?

W.G. Comunicarme. Pensar en lo mejor de mi isla. No soy una persona que lograra mucho con quejas, HABÁNAME- ACÚNAMEENTIÉNDEME. Muestro el dolor y el orgullo de ese dolor. La felicidad y el drama de la felicidad, condimentos antiguos del arte. HABÁNAME es una hermosa canción de Carlos Varela y palabras que vienen frescas

W.G. Yo soy poeta. Si alguna vez puedo contarte lo que es la novela, seguramente será porque he aprendido mucho de estos intentos que me han hecho mejor cada día. Lo que me gusta de la novela que hago es el modo de contar en presente lo que ya hoy otros cuentan en pasado. ASENTAMIENTO Y SENTIMIENTO derramado más allá de

ARTISTA INVITADO DEL MES MAYO 2011 - NABUART 5


E

ntonces la blancura del papel me entrega la libertad que nadie puede comprender.

un verso. La narrativa me deja ir, la poesía me transporta sola.

pel me entrega la libertad que nadie puede comprender. A las 12 PM puedo tirarlo todo, pero el trabajo me salva del vacío.

NABUART. Cuéntanos un recuerdo que aNABUART. ¿Sigues algún ritual antes de tesores de tu vida como escritora. empezar a escribir? W.G. La mejor de todas es el trabajo a las W.G. Tener algo que decir. De otra manera 6 AM, frente al mar, café mediante, cuando lo dejaría todo. todos duermen. Entonces la blancura del paNABUART. No puedes si…

escribir

W.G. Tengo miedo. NABUART. Te encanta escribir cuando… W.G. Tengo su estructura. NABUART. premio es…

Un

W.G. Una sorpresa que te lleva a los lectores.

6 NABUART - ARTISTA INVITADO DEL MES MAYO 2011


NABUART. Por último y para tranquilizar a todos los lectores que anhelamos tu nuevo libro, ¿tendremos que esperar mucho más?

respuestas a su coraje como testigo de una era.

W.G. Depende de su idioma, de la lengua que desean leer. Para los que prefieren hacerlo en el original, en septiembre la editorial ALFAGUARA lanzará: “Posar desnuda en La Habana”. Diario Apócrifo de Anaïs Nin en CUBA. 1922-1923. Ahora mismo está a la venta en París, editado en francés por mi editorial de siempre en ese idioma, francés. Contenta con este apócrifo, y tras una investigación de 12 años, el lector puede descubrir a una Anaïs Nin adolescente a la que nada le intimidó y mucho menos la alejó de una CUBA bien familiar. Para mí la edición de este diario cierra meridianos investigativos y motivos escánciales en la conducta de una autora que luego nos sorprende y nos desnuda. Tal vez en este libro encontremos

ARTISTA INVITADO DEL MES MAYO 2011 - NABUART 7


http://www.nabuart.com

Wendy Guerra Nabuart Mayo2011  

entrevista a la Poeta Wendy Guerra