Hubertus @ Estilo Proprio N° 34/2017

Page 1

ESPECIAL

MODOS DE HABITAR EN ALTURA, EN SUPERFICIE Y EN MOVIMIENTO.

GILES MILLER: TEXTURAS ARQUITECTÓNICAS + ENTREVISTA A MARÍA ZUNINO Y GERALDINE GRILLO + ESPACIOS OUTDOOR


FL ÂNEUR

ITALIA · Hotel en Valdaora a través mientras realzan la sensación de privacidad en el interior de cada suite”, explican los arquitectos.

“La apariencia homogénea, respetando la topografía natural del área, crea una base teatral para el diseño de la piscina, que se levanta entre la vieja y el ala nueva del hotel, flotando entre el cielo y la tierra”, cuentan los arquitectos del NOA.

ENTRE EL CIELO

Y LA TIERRA

Ubicado en Valdaora, Italia, el Hotel Hubertus se encuentra al pie de la reconocida montaña Kronplatz en el Valle Pusteria, un área a 1350 metros de altura.

Un establecimiento familiar dedicado al s ervicio de hotelería y gastronomía fue restaurado por el estudio de arquitectura NOA. El proyecto dejó como resultado nuevas instalaciones que cuentan con 16 habitaciones, una cocina, un restaurante, una bodega y un espacio de gimnasio y relajación con vistas panorámicas desde las terrazas del hotel.

84 - Imágenes cortesía de NOA - www.noa.network

Cartel de bienvenida

L a fachada del hotel fue trabajada con maderas de árboles nativos que buscan generar una asociación entre la historia del hotel y su nueva etapa. “El desafío del p royecto fue crear un link entre el edificio existente y el nuevo diseño, con el objetivo de mantener una identidad coherente”, explica el equipo de NOA. Los troncos de alerce fueron utilizados como un elemento estructural y como un recurso de identidad para generar ese vínculo entre ambas arquitecturas. Además de servir como columnas de soporte para la fachada, también ofician de parasoles, dividen ambientes y protegen al edificio del agua de lluvias. Las balaustradas, fabricadas originalmente en madera, fueron reconstruidas en acero perforado e instaladas de manera curva. “Sus tonos color tierra y su calado permiten mirar

Piscina en voladizo

Los 25 metros de largo de la piscina, cuyos dos tercios sobresalen del edificio, conectan el paisaje exterior con la arquitectura del hotel. Se trata de una estructura rectangular ubicada a 12 metros de altura, con una abertura en su piso que permite ver a través de la piscina sobre la ladera. “La piscina recuerda metafóricamente a un lago de montaña, enclavado en el asombroso paisaje montañoso de Las Dolomitas, declarado Patrimonio Universal de la Humanidad por la UNESCO”, cuentan los arquitectos. El borde invisible anula el límite entre la pileta y el paisaje, creando la impresión de un estanque flotante y rocoso. Sobre el techo de la sala de relajación, tres ciervos esculturales hechos con ramas de árboles autóctonos generan entre los huéspedes un efecto sorpresa. Al ingresar, la madera natural en mobiliario, pisos y paredes transporta a un refugio de montaña. Adentrándose aún más, una vinoteca de doble altura con doce anaqueles repletos de botellas espera para un brindis. Y finalmente, en los dormitorios, los interiores diseñados con el equipamiento justo y necesario se abren hacia los alpes italianos, a veces cubiertos de nieve, a veces bañados de sol.


Respetando la paleta natural del paisaje, se desarrollaron tonos cĂĄlidos en la gama de los grises, marrones y terras para lograr un diseĂąo uniforme.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.