Anefa actualidad 72-2

Page 1

Año 17

Número 72

Noviembre - Diciembre

2022 - Enero 2023

Presentada la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de Materias

Primas Minerales Consulta Pública de Ley de Minas Análisis de la próxima Ley Europea de Materias Primas Premios Desarrollo Sostenible UEPG Reglamento Europeo de Restauración de la Naturaleza Entrevistas a Antonis Latouros (UEPG), Custodio Monfort (FdA) y Ángel García (CANDESA) Proyectos europeos: DEQ & ROTATE actualidad y entrevistas con sus coordinadores

EDITOR:

Asociación Nacional de Empresarios

Fabricantes de Áridos, ANEFA

DIRECTOR:

César Luaces Frades

DIRECTOR MARKETING Y PUBLICIDAD:

María Jesús Haddad Sánchez Cueto

Mélanie Romat

EDICIÓN:

Iñigo de Amescua y Fernández de Casadevante

REDACTORES:

César Luaces Frades

Iñigo de Amescua y Fernández de Casadevante

María Rosa Carretón Moreno

Beatriz Gordo Infante

María Loeck Lapuerta

Pilar Martín Boluda

Rita Martínez Andía

Carlos Ramírez Sánchez-Maroto

Paulo Romero Martínez

Lorena Viladés Santos

DISEÑO Y REALIZACIÓN GRÁFICA:

BOOKLET

DISTRIBUCIÓN: ANEFA

ADMINISTRACIÓN:

María José Gómez Fernández

Esther González Ramos

REDACCIÓN:

Plaza de las Cortes, 5, Planta 7ª, 28014 Madrid

Teléfono: 91 502 14 17

Fax: 91 433 91 55

Correo: gprensa@aridos.org

PUBLICIDAD

Teléfono: 91 416 53 84 y 616992779 publicidad-anefaactualidad@anefaonline.es

IMPRIME: Apyce

SITIO DE INTERNET DE ANEFA: www.aridos.org

DEPÓSITO LEGAL: M-22294-2007

FOTOS DE PORTADA: ANEFA

Todos los redactores que intervienen en este número son responsables de los contenidos de sus secciones.

Iniciamos un año 2023 que se presenta ante nuestra industria como una ventana a un paisaje repleto de incertidumbres y, a la vez, de grandes oportunidades.

Los datos económicos sectoriales que vamos conociendo sobre 2022 nos muestran una ralentización de la construcción y un leve retroceso de los sectores suministradores y nos adelantan una atonía del consumo de áridos a medio plazo.

Es cierto que hay elementos positivos, como el hecho de que los presupuestos generales del Estado hayan sido aprobados con un incremento de la inversión en construcción y el hecho de que se trate de un año electoral en la mayoría de las comunidades autónomas, ayuntamientos y el propio Estado, lo que favorece a la inversión y la ejecución de obra pública. Además, entre 2023 y 2024 se espera una mayor intensidad en la aplicación de los fondos europeos por su aterrizaje tardío.

Pero, por otro lado, hay elementos negativos que hay que tener en cuenta y que nos obligan a extremar las precauciones: la inflación anual se va moderando (+5,7% en diciembre y +5,8% en enero) pero todavía es muy alta y con tendencia al repunte. El escenario principal previsto por el Banco Central Europeo y el Banco de España augura un incremento del IPC del +5% en 2023 (CEOE: 3,0%) y de +2% en 2024. La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de diciembre ha sido del + 14,7%.

La mencionada escalada de precios influye en que la evolución de los precios de energía y suministros sea difícil de predecir y que, si el escenario se complicase, pudiera haber nuevas huelgas del transporte que afectarían a la industria. De hecho, ya estamos experimentando el impacto creciente de los costes derivados de los objetivos de neutralidad climática como son la subida de impuestos (y/o retirada de incentivos) a los combustibles fósiles o sus incrementos de costes por la inclusión de aditivos para la reducción de emisiones, así como el fin de las ayudas públicas al coste de la energía.

Además, debemos mencionar el previsible impacto de las políticas económicas contra la inflación que probablemente incluyan incrementos importantes de los tipos de interés que desembocarán en hipotecas más caras, una consecuente ralentización en el mercado de la vivienda y mayores dificultades de acceso al crédito para las empresas.

Otros factores con probable incidencia negativa son el presumible estancamiento de la economía, sin llegar a la recesión (+0,9% para 2023); la posible paralización de nuevas licitaciones en el periodo de formación de los nuevos gobiernos, el impacto de los precios en la dinámica promotora y constructora privada, así como la elevada deuda pública que puede coartar futuras inversiones de las administraciones públicas en infraestructuras y edificación. En paralelo, para completar el panorama, se está produciendo un repunte de la morosidad y de los

concursos de acreedores (+21,5% en 2022). Por otro lado, sobrevolando toda la situación anteriormente descrita, no podemos dejar de lado las importantes incertidumbres derivadas de la evolución de la invasión rusa de Ucrania.

Desde ANEFA, además de estar gestionando esta situación a través multitud de acciones directas a través de todas las organizaciones en las que estamos integrados como, por ejemplo, reunirnos recientemente con el secretario general de Infraestructura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para proponer una serie de medidas que favorezcan al sector, acabamos de organizar un curso especializado en gestión económica de empresas de áridos y tenemos otro programado en breve orientado a la gestión energética.

Dicho todo lo anterior, el panorama económico no nos debe hacer perder de vista otras cuestiones que están en discusión y que van a tener un enorme impacto en la industria: el Plan de Acción que desarrollará y aplicará, a través de acciones concretas con dotación presupuestaria, la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de las Materias Primas Minerales; el procedimiento de modificación de la Ley de Minas abierto por el MITERD (que no verá la luz en la legislatura, pero que quedará abierto y se está redactando) y el anunciado Reglamento Europeo de Materias Primas que se enmarca en el nuevo Plan Industrial para el Pacto Verde Europeo y que, asimismo, se acompañará del Reglamento de Neutralidad Neta de la Industria.

A estos tres importantes pilares debemos añadir, entre otras muchas cuestiones, que también está prevista la aprobación del Reglamento de Seguridad Minera y de todas las nuevas ITC; que se está en pleno cierre del nuevo Reglamento de Productos de Construcción; la revisión de la Directiva de Emisiones Industriales con la posible inclusión de la industria extractiva bajo su manto; el Reglamento de Restauración de la Naturaleza o la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que también tendrá impacto cierto sobre nuestra industria. Por si fuera poco, como ya he mencionado, se aproxima un año electoral, periodo en el que la toma de decisiones complejas por parte de las administraciones locales, autonómicas y nacional se irá paralizando mientras se conforman los nuevos gobiernos. Además, llegado el caso, tendremos que realizar un nuevo esfuerzo para volver a posicionar nuestra industria entre las prioridades de los nuevos responsables políticos. Por lo tanto, 2023 se conforma como un año muy complejo que esperamos poder vadear con el éxito entre tantas corrientes peligrosas.

Para finalizar, en el ámbito personal e interno de ANEFA, nuestra Asamblea General 2023 marcará el final de mis nueve años de presidencia, y otros tantos de vicepresidencia, cediendo el paso a un nuevo equipo que mantenga el pulso de la Asociación y que lidere al sector en unos tiempos tan complejos y apasionantes.

STAFF n EDITORIAL n SUMARIO 3 Noviembre Diciembre 2022 Enero 2023 Presentada la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de Materias Primas Minerales Consulta Pública de Ley de Minas Análisis de la próxima Ley Europea de Materias Primas Premios Desarrollo Sostenible UEPG Reglamento Europeo de Restauración de la Naturaleza Entrevistas a Antonis Latouros (UEPG), Custodio Monfort (FdA) y Ángel García (CANDESA) Proyectos europeos: DEQ & ROTATE actualidad y entrevistas con sus coordinadores RAMÓN RUBERTE AURÉ Presidente de ANEFA EDITORIAL 03 EN PROFUNDIDAD 04 ACTUALIDAD DEL SECTOR 08 OBSERVATORIO JURÍDICO 23 ÁREA DE ASOCIADOS 24 SERVICIOS 26 BREVES 26 PRÓXIMAS CONVOCATORIAS 26 PROYECTOS 27 PREMIOS NACIONALES DE DESARROLLO SOSTENIBLE 29

EN PROFUNDIDAD

Primas Minerales

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, presentó en sede ministerial la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de las Materias Primas Minerales, aprobada por el Consejo de ministros el pasado 30 de agosto, y anunció el inicio de consulta previa a la nueva Ley de Minas.

Estos dos hitos históricos ponen de manifiesto la importancia que tienen las materias primas minerales para afrontar el futuro de forma sostenible y estable. No es posible la consecución de los grandes objetivos de lucha contra el cambio climático de forma decisiva sin acciones concretas, entre ellas la transición energética, la captura y almacenamiento de CO2 o la restauración de espacios mineros degradados.

Hoy, más que nunca, los gobernantes de los países integrantes de la

Unión Europea son conscientes de que las materias primas minerales son imprescindibles para alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050 a la que se han comprometido. Y no hablamos solo de las consideradas materias primas críticas, sino a todas las materias primas. No es posible una transición energética, por ejemplo, sin cobre, tal y como recalcó la vicepresidenta tercera durante su intervención. Teresa Ribera también destacó que el pleno desarrollo social tampoco es posible sin otros materiales esenciales que requieren medidas para garantizar un suministro local de proximidad como los áridos.

Este importante paso dado por el gobierno puede, y debe, suponer un antes y un después de la minería en nuestro país, y en la Unión Europea, y por ello es un esfuerzo que merece la felicitación por parte la industria. Tampoco debemos olvidarnos de que este avance se

enmarca en un profundo replanteamiento de la política europea relativa a las materias primas que queda patente también en el reciente anuncio por parte de Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, de que se creará una Ley Europea de Materias Primas Críticas/Estratégicas de obligado cumplimiento para los estados miembros. El objetivo es acabar con la actual dependencia que tiene Europa de terceros países para satisfacer la demanda de materias primas.

Esta hoja de ruta, en cuya elaboración el equipo ministerial tuvo en cuenta las aportaciones de varios agentes sociales, y muy destacadamente las de PRIMIGEA, debe consolidarse con un plan de acción sólido, creíble, con recursos económicos y ambicioso, para promover una industria de las materias primas minerales cada vez más sostenible que contribuya decisivamente a los objetivos de neutra-

lidad climática, prioridad absoluta para todos.

El Gobierno ha recogido la Hoja de Ruta en el Plan de Contingencia llamado Plan Más Seguridad Energética remitido a la Unión Europea. Entre las medidas destinadas a impulsar la transición energética, y como la medida 66 (Gestión sostenible de las materias primas minerales). Esta decisión refuerza la importancia de la Hoja de Ruta y acelera su puesta en marcha con el diseño del Plan de Acción.

Desde PRIMIGEA, y desde todas las asociaciones y empresas a las que representa, entre las que se encuentra la Federación de Áridos, nos comprometemos a impulsar la Hoja de Ruta y el futuro plan de acción con todas nuestras energías, así como a aportar nuestra visión realista y comprometida en la inminente elaboración de la nueva Ley de Minas. n

4
Una Hoja de Ruta para el futuro sostenible de las Materias
EN PORTADA

Consulta pública previa a la Ley de Minas: actualización, sí, ley nueva, no

- Aun siendo una ley preconstitucional – si bien adaptada con el paso del tiempo a la actual estructura del estado de las autonomías –, es, sin duda, una de las grandes leyes administrativas que existen en nuestro país. De hecho, su reforma o sustitución se ha planteado en varias ocasiones durante su vigencia. Ninguno de estos intentos de cambio ha sido fructuoso ya que bien no han logrado plasmar un régimen jurídico minero mejor que el contemplado en esa ley.

la independencia entre duración de proyectos y derechos mineros; la aplicación específica de la regulación de la expropiación forzosa o la definición de las modificaciones sustanciales. De hecho, esta técnica legislativa ya fue empleada con éxito en la Ley 54 /1980, de 5 de noviembre, que modifica Ley de Minas o, en la Ley 6 /1977, de 4 de enero de Fomento de la Minería, que sirvió para hacer frente a una situación de crisis como la que actualmente nos ocupa.

Afinales de noviembre de 2022, y hasta el 23 de diciembre, el MITERD lanzó la consulta pública previa de la Ley de Minas. Este proceso se inició a raíz de la toma en consideración de la propuesta de Ley de Minas realizada por Unidas Podemos y finalmente rechazada en el Congreso de los Diputados por 283 votos en contra (82,99%), 22 abstenciones y 36 votos favorables gracias al trabajo realizado con casi todos los principales grupos políticos, PSOE, PP, Ciudadanos, VOX, Coalición Canaria, Junts, ERC y PNV, que, de forma mayoritaria, asumieron literalmente los argumentos desarrollados por la industria extractiva. Una vez pasada esta votación la consecuencia inmediata más probable era que el MITERD iniciase su propio proyecto de Ley de Minas para no volver a ser sorprendido por sus socios de Gobierno.

Por lo tanto, el pasado viernes 25 de noviembre, la vicepresidenta 3ª y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez, anunció la

Se confirma así que esta iniciativa está directamente vinculada con la respuesta del PSOE a la votación sobre la toma en consideración del proyecto de Ley de Minas. Se trata, pues, de un compromiso entre los socios de Gobierno, lo que motivó que se recogiera más expresamente en la versión final de la Hoja de Ruta.

PRIMIGEA, en consecuencia, ha coordinado una respuesta sectorial consensuada y que ha recibido un apoyo masivo del sector. A continuación, se destacan algunos aspectos principales del escrito remitido al Ministerio:

- Tras casi cincuenta años de vigencia, la Ley de 1973 es una norma que ha proporcionado un marco estable de regulación del régimen minero y que ha consolidado, a través de la jurisprudencia y reformas legislativas, instituciones mineras, logrando la tan deseada seguridad jurídica.

Por lo tanto, podemos constatar que la Ley de Minas de 1973 ha sido capaz de proporcionar un marco jurídico estable por lo que, desde este punto de vista, entendemos no es necesaria la sustitución por una nueva ley. La Ley sigue proporcionando respuestas adecuadas a las necesidades del sector por lo que, en todo caso, la mejor opción sería decantarse por una actualización limitada.

Una alternativa: una Ley de Fomento de las Materias Primas Minerales Sostenibles

Por el contrario, sí se considera esencial, a los efectos de la satisfacción de garantía de un suministro sostenible de materias primas minerales para la transición hacia una economía descarbonizada y digitalizada, la aprobación de una ley estatal de fomento de las materias primas minerales sostenibles. Una ley que sea aplicable a todas las materias primas minerales, y que, desde el ámbito de las competencias estatales, contribuya a la optimización y agilización de la tramitación de proyectos mineros que garanticen ese suministro de todas las materias primas minerales.

Asimismo, en esta ley, podrían aclararse y reconfigurarse algunos aspectos, como, por ejemplo, el concepto de técnica minera; el de establecimiento de beneficio;

Además, habida cuenta de que el futuro texto del Reglamento Europeo para las Materias Primas Críticas, Esenciales y Estratégicas se encuentra actualmente en fase de consulta y que, con total probabilidad incidirá de modo significativo e inmediato en nuestro ordenamiento jurídico minero, el sector considera prematuro abordar en este momento una modificación o actualización de la vigente Ley de Minas que podría verse superada muy pronto por la regulación europea.

Si analizamos la problemática que afecta hoy día al desarrollo de proyectos mineros, podemos observar que la mayor parte de los factores que ralentizan la tramitación de los procedimientos no vienen derivados de aspectos contenidos en la actual Ley de Minas, sino de una aplicación general del resto de normativa sectorial concurrente en la que no se consideran las especificidades de la actividad minera.

Por ello, no se considera una prioridad para la sociedad, ni para la economía, ni para el sector minero una nueva Ley de Minas estatal que revise la legislación básica actual. La posición principal del sector, en consecuencia, es la de mantener en vigor la actual Ley de Minas de 1973, posponiendo posibles actualizaciones, cambios o mejoras, a un momento posterior a la promulgación de la Ley Europea de las Materias Primas Criticas, Esenciales y Estratégicas. n

5 EN PROFUNDIDAD
Consulta Pública Previa de la Ley de Minas.

Nueva Ley de Materias Primas Críticas de la UE: la posición del sector

l Se recomienda un enfoque necesario de dos pasos. Una primera disposición legal centrada en priorizar e impulsar el suministro de materias primas minerales de yacimientos europeos y la circularidad y una segunda disposición legal centrada en el desarrollo de acuerdos comerciales con terceras partes o países, para aquellas materias primas minerales que no estén suficientemente disponibles en los yacimientos de la UE.

l Es una absoluta necesidad el ampliar el ámbito de aplicación desde el concepto de materias primas minerales críticas / fundamentales a otro que englobe las estratégicas / esenciales.

Las organizaciones europeas que representan a la industria de las materias primas minerales están claramente a favor de una Ley de Materias Primas de la UE, pero, como reconoce la propia Comisión Europea, el actual sistema de acceso a los recursos de materias primas minerales en Europa debe mejorar drásticamente su funcionamiento, ya que no es eficiente y afecta a todas las materias primas minerales por igual, no sólo a las llamadas críticas. En palabras del Comisario Thierry Breton: “Para que el tiempo que transcurre desde el inicio de los trabajos de exploración hasta la posible apertura de una mina o de una planta de tratamiento deje de ser una cuestión de décadas”.

El objetivo declarado por la Comisión Europea es aprobar un Reglamento europeo, de aplicación directa en los 27 Estados Miembro, en 2023. Para que la iniciativa pueda tener éxito, es esencial que la Comisión Europea tenga en cuenta los siguientes aspectos a la hora de diseñar el reglamento:

l Centrarse en la mejora de la autonomía estratégica mediante el suministro de la extracción de materias primas minerales de origen europeo.

l Para ello, se requiere identificar las materias primas minerales estratégicas como complemento a la Lista de Materias Primas Críticas.

l Otro aspecto muy importante es la adecuada interacción y alineamiento entre la Ley de Materias Primas y el resto de la legislación. El aprovechamiento del potencial de la minería y las canteras de materias primas minerales de la UE requiere un marco político medioambiental coherente que, sin menoscabar los requisitos, facilite y acelere la concesión de permisos, a la vez que se previenen y resuelven los conflictos de intereses en relación con los usos del suelo.

Además de las anteriores, la industria propone que la Ley Europea de Materias Primas contribuya a:

l Favorecer el suministro de materias primas minerales de ámbito local (europeo), buscando un suministro de proximidad para minimizar los impactos vinculados al transporte.

l Desarrollar las reservas de materias primas minerales que son necesarias, a largo plazo, en la UE para

sus cadenas de valor, para la transición ecológica y digital y para la autonomía estratégica.

l Fomentar la licencia para operar para las minas y canteras (jurídica y política).

l Adoptar un texto legal con una estructura legislativa clara y adecuada, con designación clara de autoridades y competencias.

l Diseñar un proceso de solicitud racionalizado a través de una autoridad específica (como podría ser una ventanilla única), o, al menos, de la generación de procedimientos bien coordinados entre autoridades (regionales y locales), en el caso en el que haya varias implicadas. La integración de los permisos en un único procedimiento es un punto clave.

l Acotar los procedimientos, limitándolos en el tiempo, para que la resolución de las solicitudes y permisos deba completarse en un plazo máximo de 3 años.

l Siempre que sea posible, sustituir el sistema de autorización por declaraciones responsables o comunicaciones previas unido a una aplicación efectiva del silencio administrativo positivo.

l Integrar un enfoque razonablemente equilibrado que proteja el medio ambiente y la biodiversidad, pero que reconozca igualmente los beneficios esenciales de las materias primas minerales, los puestos de trabajo creados y el apoyo económico asociado a las zonas rurales.

l La compatibilidad entre la industria extractiva y Natura 2000 u otras áreas protegidas tiene que estar claramente establecida, para evitar que éstas se conviertan en zonas prohibidas en contra de los propios criterios de la Comisión Europea.

l En este sentido, la Ley de Materias Primas de la UE debería integrarse en las futuras revisiones de la legislación medioambiental de la UE. Deben preverse excepciones o derogaciones para las materias primas minerales en la Ley de Restauración de la Naturaleza, en la Ley de Salud del Suelo y otras similares.

lPromover la aplicación de sistemas electrónicos en la Administración con una plataforma que actúe como ventanilla única.

l También debe recoger medidas de impulso a la investigación geológica de los yacimientos de materias primas minerales en los estados miembros.

l Recoger disposiciones que estipulen que la actividad extractiva no puede ser excluida a priori o de forma genérica de los planes urbanísticos municipales, regionales y suprarregionales.

l Implementar disposiciones que prevean una regulación detallada, racional y equilibrada de la participación pública en los proyectos de explotación de minas y canteras.

l Incorporar disposiciones relacionadas con la economía circular y la simbiosis industrial en el ámbito de las minas y canteras y su regulación, principalmente en el ámbito del aprovechamiento de residuos.

l Finalmente, debe impulsar la creación de una Red de Agencias de Materias Primas que, para una mejor gobernanza, incluya a los 27 estados miembros de la UE.

Para finalizar es necesario reseñar que ya ha finalizado el periodo de consulta pública realizado por la Comisión Europea y ya se han iniciado los contactos políticos para posicionar al sector en su desarrollo técnico y la tramitación política. n

6 EN PROFUNDIDAD

Esjustamente ahí, durante una visita a la cantera, llamada El Tomillar, donde conversamos y fotografiamos con Alberto Soto, presidente de Hormisoria, firma especializada en la fabricación de hormigón y en la fabricación de áridos calizos y áridos silíceos. En el suelo, huellas de ciervos que hacen suyo el espacio en cuanto acaba la jornada; en los taludes de tonos pardos se abren los nidos de las aves. Alberto, con su casco y su chaleco, lidera un grupo que recorre la cantera y que incluye a medios de comunicación, miembros de las administraciones regionales, trabajadores y al equipo de coordinación del proyecto europeo Rotate formado por los expertos de ANEFA, unidos a los miembros del equipo de Advanced Mineral Processing y de Zabala Innovación.

“Las principales líneas de negocio de Hormisoria - nos informa Alber-

to - son la fabricación de hormigón premezclado, construcción de obra civil y explotaciones de áridos. Hormisoria posee dos explotaciones de áridos, una cantera caliza y una gravera de árido silíceo. Nuestros productos se destinan a la fabricación de hormigones hidráulicos y asfálticos principalmente, así como para abastecer de materiales a la obra pública y a la construcción”. Esta explotación, en concreto, es de áridos silíceos y consta de dos concesiones mineras, sin solución de continuidad.

El Tomillar es una cantera modélica, entre otros asuntos, por su compromiso con la sostenibilidad. “Hormisoria ha tenido siempre un fuerte compromiso ambiental, existen pantallas verdes de más de 30 años. Nuestro sistema de explotación de minería de transferencia permite que nuestra explotación se integre perfectamente en el espacio natural circundante”. De hecho, en 2004 la Comisión Europea, a través de su programa LIFE-Medio Ambiente, ya apoyó un proyecto de explotación sostenible liderado por Hormisoria que se ejecutó entre 2004 y 2007.

“En la actualidad, se está definiendo un proyecto marco de reforestaciones sobre parcelas explotadas y restauradas cuyo fin es certificarlas como sumideros de CO2 para reducir la huella ambiental. Además, otros recursos, como el agua, se

han tenido muy en cuenta en el diseño de la planta de tratamiento para minimizar los consumos todo lo posible”. Además, según nos cuenta Alberto, están muy atentos a la presencia de bioindicadores, tanto vegetales como de fauna salvaje, apoyándolos en época invernal con aportes alimentarios para mantener su presencia y aprovechar su colaboración en el desarrollo de biotipos.

En cuanto a la circularidad, Hormisoria emplea horizontes de estériles, así como limos de lavado, en las labores de restauración con el fin de equilibrar y mejorar los procesos finalistas en la reconstrucción de la orografía siempre acorde con el proyecto de restauración predefinido. “Hablando de sostenibilidad de las explotaciones mineras no podemos olvidar hacer una reflexión sobre la logística del transporte de nuestros productos y en este sentido mencionar el abandono que existe respecto al uso del ferrocarril para nuestros graneles lo cual permitiría, no solo un aumento en la dimensión de las explotaciones, sino que sobre todo una importantísima reducción en las emisiones de CO2. Las administraciones deberían ser conscientes de ello”.

Alberto analiza el sector resaltando que está “muy atomizado y, en algunas ocasiones, está al límite en su rentabilidad lo que conlleva menor resistencia a los cambios. Ade-

más, una mayor exigencia legislativa está poniendo en riesgo la continuidad de proyectos en algunos lugares”. Esto, según Alberto debería afrontarse haciendo lo posible para aumentar el tamaño de las empresas y de las explotaciones, con proyectos a largo plazo que permitan hacer frente a proyectos de restauración “serios”.

Dicho esto, para el presidente de Hormisoria, las empresas del sector deben “apostar por valores ambientales y sociales y por continuar investigando nuestros propios yacimientos, nuestros propios productos con usos alternativos, es el único camino”. Además, resalta la importancia de mejorar la logística de distribución con el apoyo de las administraciones y señala, entre los principales desafíos del sector temas que están siempre en la mesa: poner en valor la importancia de nuestra actividad haciendo hincapié en la necesidad que tiene la sociedad en general de nuestros productos y no perder de vista lo vital que es la investigación. Precisamente este es el espíritu tras el proyecto Rotate, financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizon Europe, en el que Hormisoria destaca como uno de los pilotos con el fin de avanzar en la reducción de la huella ambiental, la circularidad y la investigación en la recuperación de materias primas críticas existentes en el arrastre de las arenas silíceas. n

7 EN PROFUNDIDAD
CONVERSACIONES EN LA CANTERA Alberto Soto, Hormisoria:
Es un soleado y fresco día en Soria, muy cerca de la ribera del río Duero. El azul del cielo resalta los colores ocres y verdes de la llanura del norte de Castilla. Tonos que también dominan la ejemplar explotación de Hormisoria en la localidad de Garray.
“Debemos apostar por los valores ambientales y sociales y por continuar investigando nuestros propios yacimientos y productos con usos alternativos, es el único camino”

Lasostenibilidad es vital para nuestro sector, ¿cuál cree que es el impacto positivo que tiene el desarrollo sostenible en nuestras actividades cotidianas?

Los áridos son un producto esencial y estratégico en nuestra sociedad, un elemento fundamental en el mantenimiento de nuestra calidad de vida y en la construcción de infraestructuras de calidad y fiables en lo relativo al transporte o bien para desarrollar nuestras actividades.

LA BRÚJULA DE ANEFA INVITA A …

Antonis Antoniou Latouros

Antonis Antoniou Latouros es presidente de Aggregates Europe – UEPG, la asociación europea que aglutina y representa a todos los fabricantes de áridos del continente. Este dato nos ayuda a hacernos una idea de su importancia real dentro del sector en Europa. Antonis, que estuvo presente de manera activa también en nuestro último Congreso Nacional celebrado en Oviedo, es también empresario, presidente de la Asociación de Productores de Áridos de Chipre, y una de las principales fuerzas generadoras en el mundo de los áridos. Además, tal y como hemos podido ver en la última ceremonia de los Premios de Desarrollo Sostenible de la UEPG, no se le da nada mal subirse a un escenario y colaborar en la presentación de una gala con decenas de personas en el público.

Como ya sabemos tras el agua, los áridos son el material más consumido del planeta Tierra. estamos en contacto con los áridos casi cada segundo de nuestras vidas. Gracias a ellos se construyen carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, instalaciones deportivas, hospitales, escuelas, etc. Para decirlo de la forma más sencilla, sin los áridos no habría literalmente nada a nuestro alrededor, ¡ni siquiera un techo sobre nuestras cabezas!

ACTUALIDAD DEL SECTOR ANEFA

ANEFA celebrará su Asamblea General electoral el 4 de mayo

La Junta Directiva de ANEFA está trabajando en la convocatoria de la Asamblea General electoral que tendrá lugar en Madrid el 4 de mayo.

Esta Asamblea General es particularmente relevante, pues supondrá la finalización del tercer mandato presidencial de Ramón Ruberte Auré, que ha presidido la Asociación desde 2014, haciendo frente con éxito a los grandes retos a los que se ha ido enfrentando el sector. En este periodo de dificultades para la industria, la estabilidad institucional ha sido clave para que el sector haya podido progresar.

Próximamente, se darán más detalles sobre este importante evento. n

Por si con esto no fuera suficiente, los áridos son totalmente necesarios para la transición verde y la ola de renovación que supone el Green Deal. Los áridos son, y serán, vitales en todo lo relativo a la adaptación al cambio climático y, en general, para poder construir y mantener una Europa verde y segura.

Por lo tanto, la cuestión no es si necesitamos áridos, la respuesta es obvia. La cuestión es... dónde y cómo

obtenerlos de la forma más sostenible y responsable posible, y esto es justamente una de las principales misiones de la UEPG. De hecho, ya está aceptado por las grandes ONG internacionales dedicadas al medio ambiente que la industria europea de los áridos no solo no es una amenaza para el medio ambiente sino más bien al contrario, que los áridos son parte de la solución.

¿Por qué cree que un evento como los premios a la sosteni-

Celebrada la

de ANEFA y RCD

8 EN PROFUNDIDAD
reunión
Asociación para poner en marcha el acuerdo para impulsar la economía circular en el sector de la construcción

bilidad es tan importante para el sector de los áridos?

Como ya he mencionado anteriormente, nuestra industria proporciona a la humanidad productos esenciales para el crecimiento económico y para el mantenimiento del tipo de vida del que disfrutamos en Europa.

La industria de los áridos diseña e implementa una serie de procesos que aseguran que nuestras actividades se realicen de forma responsable y sostenible y en colaboración con todas las partes que puedan verse afectadas por nuestra actividad, especialmente aquellas que no tienen voz propia como nuestra flora y fauna.

Todo esto debería hacernos sentir orgullosos de nuestra industria, de la forma en la que operamos, de lo que somos capaces de ofrecer a la sociedad en su totalidad. por eso opino que los Premios al Desarrollo Sostenible son tan importantes, porque nos ayudan a mostrar la enorme capacidad de nuestra in-

dustria para contribuir al desarrollo común de una manera respetuosa con el medio ambiente y para poder mostrar ejemplos de buenas prácticas que ayuden a otras empresas a mejorar sus procesos.

Producir un evento como este es agotador y exigente, ¿cuándo empezó a prepararlo el equipo de UEPG? ¿Cuántas personas asistieron a la reunión?

¿Cuántos países estuvieron representados en ella?

En realidad, los preparativos para la ceremonia de Premios al Desarrollo Sostenible comenzaron justo después de que terminara la anterior, en noviembre de 2019… ¡y los preparativos para la Ceremonia de Premios al Desarrollo Sostenible de 2025 ya han comenzado! Tal y como dices es un evento agotador y exigente porque como lo llevamos a cabo con el fin de mostrar las capacidades de nuestra industria, tiene que ser de muy alto nivel y, por lo tanto, se necesita una preparación a largo plazo.

Tengo la sensación de que todo el evento, qué duro siete horas, fueron muy emotivas para todos y, a título personal, he disfrutado cada segundo del evento. Aun así, si tengo que destacar algo he de admitir que recuerdo con especial orgullo el diálogo de bienvenida que tuve con el moderador del evento, Peter Woodward. Para ser alguien sin experiencia sobre un escenario creo que me defendí bastante bien, tengo que admitirlo.

Por último, durante la ceremonia, la UEPG concedió a César Luaces una mención especial, ¿por qué la UEPG decidió distinguirle con este reconocimiento?

Aggregates Europe - UEPG no sería nada sin nuestros miembros. Dependemos en gran medida de vuestra implicación y de vuestras aportaciones especializadas. Por todo esto, he decidido personalmente iniciar una nueva tradición de la UEPG, en la que el presidente reconozca y honre, durante la ceremonia de premios, a una persona en especial por

su esfuerzo, dedicación e implicación con el objetivo de que nuestra asociación pueda seguir siendo lo que ya es: una gran red de expertos en todas las áreas que tengan que ver con la producción de áridos, un gran grupo de amigos e incluso, para muchos, una familia.

Dicho esto, he de admitir que para mí fue muy fácil elegir a quién reconocer y homenajear en esta primera ocasión. La decisión de 2025, sin duda, será bastante más difícil… ¡pero eso no significa que no se pueda volver a homenajear a la misma persona!

César Luaces trabaja duro y con gran entusiasmo en varios comités, grupos operativos y grupos de trabajo de la UEPG. Además, idea, participa activamente y lidera proyectos e iniciativas a nivel regional, nacional, europeo y global proporcionando siempre aportaciones expertas y necesarias. Personalmente creo que un reconocimiento como este es lo mínimo que podríamos ofrecer a César. n

Eldía 10 de octubre se celebró en la sede de ANEFA la primera reunión con RCD Asociación para poner en marcha el acuerdo para el impulso de la economía circular en el sector de la construcción que se firmó el día 26 de mayo, en el stand de ANEFA del VI Congreso Nacional de Áridos.

Las dos delegaciones estuvieron encabezadas por los respectivos presidentes, Ramón Ruberte Auré, por ANEFA y José Ignacio Tertre Torán por RCD Asociación, además del presidente y el vicepresidente del Comité de Economía Circular de ANEFA, Ángel Gar-

ANEFA y RCD Asociación, establecen como objetivo marco de este acuerdo coadyuvar a alcanzar el cumplimiento efectivo del objetivo que ya establecía el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos –PEMAR 2016 – 2020, sobre residuos de construcción y demolición, para el año 2020 del 70% de RCDs no peligrosos destinados a la preparación para la reutilización, el reciclado y otras operaciones de valorización, este objetivo se adaptará en función de lo que establezcan las correspondientes administraciones.

Ambas instituciones promoverán entre las empresas integradas en sus miembros, la colaboración en la puesta en el mercado y utilización conjunta de los áridos y materiales reciclados producidos por los gestores de RCDs autorizados que se encuentren ubicados en un entorno geográfico próximo.

ANEFA y RCD Asociación, facilitarán, respaldarán y apoyarán el co-

nocimiento mutuo entre las empresas, para que éstas, libremente y de acuerdo con sus propias estrategias empresariales, puedan hacer efectivos los acuerdos de colaboración pertinentes entre ellas. En cada caso específico, esta colaboración, que tendrá el carácter de voluntario entre las partes interesadas, establecerá los objetivos específicos que convengan las partes entre sí. n

9 EN PROFUNDIDAD
cía del Valle y José María Ropero Lluch.

ECONOMÍA SECTORIAL

El consumo de cemento crece un 1,8% en noviembre

El consumo de cemento ha crecido un 1,8% en noviembre, lo que ha permitido alcanzar, en valores absolutos, 1.343.393 toneladas, 23.688 t más que el mismo mes del pasado año, según reflejan los últimos datos de la Estadística del cemento. Este dato en positivo, el primero tras un semestre de caídas, sitúa el acumulado del año, a tan solo un mes del cierre de ejercicio, en crecimiento “cero”.

El consumo de hormigón preparado sigue retrocediendo

El informe de producciones de hormigón preparado de ANEFHOP, para el tercer trimestre de 2022, Se confirma la tendencia negativa que marcaban los dos trimestres anteriores, y se produce un nuevo descenso en las producciones. La producción de hormigón en el tercer trimestre de 2022 ha descendido un 9,2% respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto al dato acumulado de los tres primeros trimestres del año, desciende hasta los 18,58 millones de m³, un -4,7%.

Respecto a la variación del último año móvil (cuatro trimestres) se alcanza una producción anual de 24,97 millones de m³, un 0,9% inferior a la cifra correspondiente al mismo periodo del año anterior. n

En los once meses transcurridos de 2022 se han consumido en España 13.740.392 t de cemento, 5.000 toneladas menos respecto al mismo período de 2021. No obstante, en cifras de año móvil, (dic’21-nov’22), se mantiene un diferencial positivo del 1,5% en el acumulado de los últimos 12 meses, con un volumen total de 15 Mt, lo que supone 223.599 t más frente al período anterior. n

construcción

CEPCO informa de que el Banco de España fija el periodo medio de pago a proveedores en construcción para 2021 en 121 días, 1 día más que en 2020 y 9 más que en 2019. El periodo de pago a proveedores en PYMEs, en 2021, es de 85 días, mientras que en grandes empresas y empresas públicas el plazo es de 167 días.

Los concursos de acreedores subieron un 21,5% en 2022. El sector de la construcción, con casi 1.000 concursos y un aumento cercano al 20%

En los diez primeros meses del año se han iniciado casi 90.000 viviendas, un 0,3% superior al mismo periodo de 2021. Los términos interanuales se mantienen en cifras positivas, un 3,5%.

La reforma de vivienda, con un inter acumulado de 24.600, modera su caída y está un 10,3% por debajo de octubre del año pasado y la rehabilitación de edificios en un 9,6%.

de 2022

De acuerdo con los datos de SEOPAN, en los once primeros meses de 2022, se han licitado 26.369 millones de Euros, frente a los 20.845 M€ del mismo periodo en 2021, lo que implica un crecimiento del 25,6%. Por Administraciones, el crecimiento ha sido del +1,0% en la Administración General, del +50,9% en las comunidades autónomas y en las administraciones locales el +29,5%. n

La compraventa de vivienda nueva asciende a 100.000 unidades en esos diez primeros meses del año, un 4,6% más que en el mismo período del año anterior y un aumento del 8,2% en el interanual acumulado.

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de Noviembre es del 20,7%, El 41,4% de ese incremento anual es debido a la energía. n

Más de un millar de licitaciones públicas desiertas

Laslicitaciones desiertas en el sector de la construcción suman casi 900 millones de euros en el último año.

Las licitaciones desiertas en el sector de la construcción en el último año (octubre 2021-septiembre 2022) es 1.939. Traducido a euros, 882,5 millones de euros. El importe medio es de 455.000 euros. Así ha quedado reflejado en un informe presentado por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). Dicho

informe también recoge los datos de 2022. En este caso, las obras desiertas han sido 1.455, que representan un total de 652,8 millones de euros. El importe medio es de 448.660 euros.

La razón por la que no se estén presentando ofertas se debe a que “las licitaciones no están saliendo ni con el precio justo ni con el sistema de reequilibrio de los contratos. Tampoco recogen los sobrecostes”, afirma Fernández Alén. n

10
La licitación pública creció un +26,5% en los once primeros meses
El informe de Coyuntura de CEPCO alerta del deterioro de la actividad de la
ACTUALIDAD DEL SECTOR

Aprobado el anteproyecto de la Ley de Industria

ElConsejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de la Ley de Industria, que moderniza la vigente Ley de Industria del año 1992. El nuevo texto tiene por finalidad actualizar el marco normativo, para reforzar la competitividad de la industria española y que ésta pueda hacer frente a los retos actuales.

Los tres objetivos principales de la nueva ley son la reindustrialización de la economía; la digitalización del tejido industrial; y la adaptación a la transición ecológica avanzando hacia un modelo más circular. Por tanto, el objetivo es contribuir a la recuperación, alinear el modelo productivo con la doble transición verde y digital y lograr una mayor cohesión social y territorial.

Entre las novedades que introduce la ley, es necesario reseñar que se favorece la atracción de inversiones en sectores estratégicos con un gran impacto en el empleo y en territorios especialmen-

te afectados por el reto demográfico, creando un entorno favorable para la generación de ecosistemas industriales y proyectos tractores.

Además, define a las industrias estratégicas, ligando el catálogo de recursos y capacidades recogidas en la Reserva Estratégica de Capacidades Nacionales de Producción Industrial (RECAPI), y establece que los proyectos industriales de interés general serán aquellos que supongan un volumen significativo de inversión y empleo, se incluyan dentro de ecosistemas industriales de los considerados estratégicos por el Consejo de Seguridad Nacional, y se alineen con los objetivos industriales de la UE.

Como medidas de protección e impulso a la competitividad, se reconoce una especial protección a la industria intensiva en energía, estableciendo medidas de acompañamiento para facilitar su descarbonización y garantiza el suministro de recursos a través de una reserva estratégica; presta especial aten-

Informe KPMG: la mejora y agilización administrativa como impulso al sector industrial

PRIMIGEA y, a través de ella el sector de los áridos, ha financiado y contribuido al informe de KPMG titulado: “Propuesta de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española para la mejora y agilización administrativa como impulso al sector industrial”.

El informe final de conclusiones ya ha sido publicado y ha sido remitido a las administraciones mineras e industriales. Incluso se ha presentado a la Secretaría General de Industria del MINCOTUR, como propuesta al anteproyecto de Ley de Industria. n

ción a programas de internacionalización para empresas industriales; apoya la participación en proyectos piloto de I+D+i; introduce la figura de la refinanciación de préstamos a fin de facilitar su devolución; incluye como herramienta de información el visualizador de suelo industrial, y actualiza la estructura de los sistemas de información industriales. Asimismo, la norma establece la obligación de que las empresas beneficiarias de ayudas públicas mantengan la actividad productiva al menos durante cinco años, tres en el caso de las pymes.

La norma también refuerza la cogobernanza del ecosistema industrial y la colaboración entre todos sus agentes y se crea el llamado Consejo Estatal de Política Industrial, que será un órgano de carácter consultivo, asesor y colaborador. Cada diez años se elaborará una estrategia nacional, y cada cinco una hoja de ruta. Estos documentos contendrán las directrices básicas de la política industrial española. Además, en materia de

ASOCIACIONES

control administrativo y de vigilancia del mercado en seguridad y calidad industrial, se dota a las autoridades competentes de mayor capacidad para poder desarrollar sus funciones. Se regula un Registro Integrado Industrial, adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para integrar la información sobre la actividad industrial, y elaborar estadísticas a nivel nacional. Por último, se actualiza el catálogo de infracciones y sanciones, cuyo importe variará en función de la situación económica del infractor.

El texto aspira a situar a la industria española en la vanguardia de las transformaciones del siglo XXI, reforzando el papel de la industria en la estructura económica y social, fortaleciendo la soberanía estratégica, mejorando la competitividad de la industria en la esfera internacional.

PRIMIGEA ya ha remitido sus alegaciones a la consulta pública del anteproyecto. n

Custodio Monfort asume la presidencia de la Federación de Áridos

Enla Asamblea General de la Federación de Áridos celebrada el pasado día 15 de diciembre, ha asumido por aclamación, la presidencia de la Federación de Áridos, puesto en el que sucede a Ramón Ruberte Auré, para los próximos dos años, hasta diciembre de 2024. n

Los Comités de la UEPG se citan en Alicante

Losdías 17 y 18 de octubre en Alicante, la Federación de Áridos, con el apoyo de ARIVAL, acogió la celebración de las reuniones de los cuatro Comités de la UEPG – Seguridad y Salud, Técnico, Económico y Medio Ambiente –, con la participación (presencial y online) de cerca de 50 expertos representantes de los países miembro, con objeto de realizar un adecuado seguimiento de los asuntos prioritarios para el sector de los áridos en Europa. n

11 ACTUALIDAD DEL SECTOR

Custodio Monfort: la satisfacción del trabajo bien hecho

Acaba de asumir un importante reto que se suma a los otros que ya tenía sobre la mesa: la presidencia de la Federación de Áridos. Monfort, empresario del sector de los áridos de Castellón y presidente de ARIVAL, aterriza en su nueva responsabilidad con mucha energía y los pies en la cantera.

Sabemos de tu experiencia ya dilatada en ARIVAL, pero ¿Cómo ha sido tu llegada a la presidencia de la FdA? El hecho de que asuma ahora la presidencia de la FdA viene derivado directamente del cumplimiento de los estatutos de esta federación. Es nuestro turno para tomar esta responsabilidad y lo hacemos con mucha ilusión.

¿Cuáles piensas que son los desafíos más importantes a los que se enfrenta el sector? Representamos a un sector estratégico, es muy necesario recalcarlo. Nuestra actividad es vital para el desarrollo de nuestra sociedad. Por esto mismo los objetivos no pueden ser otros que lograr la máxima contribución al desarrollo sostenible, respetando el entorno, y cumplir con los ODS específicos.

Al margen de todo esto, el sector está apostando muy fuertemente por dar toda la visibilidad posible a nuestra labor dentro de la sociedad en general. Además, otro de nuestros objetivos es trabajar duro para conseguir una simplificación en los trámites administrativos, tanto para la legalización de nuevos expedientes, como para garantizar la continuidad de los existentes. A esto se añade nuestra lucha decidida contra la clandestinidad y las malas prácticas en el sector, un frente que tenemos siempre abierto y que seguirá siendo estratégico para la FdA. La seguridad jurídica es imprescindible para nuestra federación, así como garantizar la viabilidad de las explotaciones.

En otro orden de cosas, también se requiere de la renovación de la fuerza laboral y de las plantillas de trabajadores en el sector. Somos conscientes de que la edad media de los trabajadores en la minería de áridos es elevada, cercana a los 50 años, por lo que estamos colaborando con la Administración para poner en marcha ciclos de formación profesional específica. En la actualidad ya existen algunos centros impartiendo estos ciclos, formativos y esperamos consolidar más iniciativas similares en breve.

Para finalizar, me gustaría hacer hincapié en nuestro compromiso con el respeto y el impulso de la

biodiversidad y llevarlo a cabo sin afectar el desarrollo de la actividad extractiva, utilizando, en cada momento, las técnicas más innovadoras disponibles. Es también otra de nuestras metas críticas.

¿Cuáles piensas que son las oportunidades y puntos fuertes

que tiene el

sector

Las oportunidades se relacionan directamente con la ejecución de obra, tanto privada como pública. De hecho, en la actualidad estamos muy por debajo del consumo de áridos por habitante que deberíamos tener por nuestro nivel de desarrollo.

Aun así, confío en que se reactive el nivel de crecimiento tanto

de la obra pública como de la privada gracias a los importantes incentivos económicos europeos que llegan a nuestro país. Por esta razón, mis expectativas y previsiones son buenas. No obstante, habría que aprovechar esta situación para acometer una necesaria reestructuración, y optimización, del sector.

No me gustaría obviar dos puntos fuertes que los áridos poseemos y que debemos destacar en cualquier análisis que realicemos: la cercanía que tenemos a los lugares de suministro y nuestro gran potencial productivo. A su vez, también debemos considerar el gran dinamismo y la rapidez de adaptación a los nuevos retos que este sector está demostrando de manera continua.

Sostenibilidad, circularidad, biodiversidad… en la actualidad manejamos una serie de conceptos extremadamente importantes para el sector. Es evidente que, sin cumplir con todos estos conceptos, nuestra actividad no tiene lugar hoy día. Debemos ofrecer los servicios que nuestra sociedad requiere, que son muchos y muy importantes, respetando y ampliando siempre al máximo el medio ambiente que nos rodea, contribuyendo al cumplimiento de los ODS y ejerciendo nuestro rol de innovación, sin perder el alto nivel de competitividad de las empresas.

Además de puestos directivos en asociaciones sectoriales empresariales también tienes res-

12 ACTUALIDAD DEL SECTOR

ponsabilidades a pie de cantera. ¿Cuál es tu actividad preferida dentro del día a día de una cantera?

La mayor satisfacción personal que se puede tener es la que proviene del trabajo bien hecho. Esto es más importante aún si se comparte el día a día con un equipo humano de alto valor. Una cantera es como una gran familia en la que todo el mundo pone lo mejor de sí mismo… y con mucho esfuerzo.

Soy un firme defensor de la cooperación empresarial. Esa es la razón por la cual voy a intentar contribuir en todo lo posible al éxito de nuestras empresas y ayudar al gran equipo humano que hace posible el desarrollo de este proyecto tan ambicioso que es la Federación de Áridos. n

Alianzas sectoriales: PRIMIGEA y COMINROC

Araíz

de la reciente reelección de Antonio Garamendi como presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), se ha reestructurado la composición de la Junta Directiva, a la que, por rotación entre ellas, acceden por primera vez PRIMIGEA y COMINROC, representadas por César Luaces Frades.

Por otro lado, PRIMIGEA ha pasado a ser miembro pleno de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española constituida por ANFAC y SERNAUTO

(automoción); AOP (refino); ASPAPEL (papel); FEIQUE (química y farmacia); FIAB (alimentación y bebidas); OFICEMEN (cemento); PRIMIGEA (materias primas minerales) y UNESID (siderurgia). Entre todas representan a los sectores industriales estratégicos para el desarrollo de la economía y el empleo en España, generando el 55% del Producto Industrial Bruto y 4 millones de empleos directos, indirectos e inducidos.

Conjuntamente, las empresas de la Alianza realizan el 60% de las

exportaciones industriales y el 60% de las inversiones en I+D+i. Esto permitirá incrementar la capacidad de influencia de nuestra industria, en unos momentos decisivos por los retos económicos y políticos para la industria española.

En este sentido, también es necesario reseñar que la Alianza por la Competitividad de la Industria Española ha elegido como portavoz a Carlos Reinoso, que desempeñó recientemente el cargo de director general de la mencionada ASPAPEL. n

ACTUALIDAD DEL SECTOR

Éxito de los candidatos españoles en los Premios Europeos de Desarrollo Sostenible

La ceremonia de entrega de los Premios de Desarrollo Sostenible, que, como cada tres años, entrega la UEPG, ha sido una gran celebración de la capacidad innovadora, del espíritu de mejora y de la conciencia social del sector, pero, sobre todo, ha sido una muestra palpable del compromiso con la sostenibilidad de la minería de áridos en todo el continente.

Los premios de desarrollo sostenible de la UEPG son el evento trienal más importante de la industria europea de los áridos y dan a conocer el esfuerzo que el sector realiza en

apoyo a las buenas prácticas empresariales llevando a cabo proyectos que demuestran el compromiso de las empresas y que van mucho más allá de los requerimientos obligatorios que figuran en los planes y las regulaciones. Este tipo de proyectos, además, promueven nuevos estándares de excelencia y sirven como ejemplos e inspiración para futuras explotaciones.

En el evento, celebrado en un gala que reunió a todos los candidatos y a gran parte del sector en Bruselas el 30 de noviembre, se premiaron los siguientes proyectos.

PREMIOS NACIONALES FdA DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN CANTERAS Y

Chanta: una restauración clave e innovadora para la sostenibilidad en el sector de los áridos

ARIDS GARCÍA Si hay cantera, ¡hay vida!

Especial del Público UEPG SOCIAL

SOCIAL – SEGURIDAD Y SALUD

PREBETONG ÁRIDOS, S.L.U. (VOTORANTIM CIMENTOS)

Proyecto BEST: La transformación digital para alcanzar la excelencia en seguridad. Elige Seguridad. Elige Vida

SOCIAL - PARTICIPACIÓN EN LA COMUNIDAD LOCAL PRODOMASA Comprometidos con la sociedad desde

14
MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE EMPRESA TÍTULO DEL PROYECTO PREMIOS EUROPEOS DE UEPG RESTAURACIÓN LAFARGEHOLCIM La
2º Premio UEPG BUENAS
SIBELCO Integración paisajística
de nuevos hábitats en las canteras 3er Premio UEPG BIODIVERSIDAD
1er Premio
GRAVERAS
PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES
y creación
3er Premio UEPG
hace décadas 3er Premio UEPG
LAFARGEHOLCIM Comunicar
1er Premio UEPG ECONOMÍA ECONOMÍA
BUENAS PRÁCTICAS OPERACIONALES E INICIATIVAS CANDESA Minería 4.0: Tecnología de futuro para un presente sostenible 2º Premio UEPG
SOCIEDAD PREBETONG ÁRIDOS, S.L.U. (VOTORANTIM
Cerrando el ciclo 2º Premio UEPG ECONOMÍA- INNOVACIÓN RECICAM Devolviendo a la tierra lo prestado 3er Premio UEPG
SOCIAL-BUENAS PRÁCTICAS EN IMAGEN Y COMUNICACIÓN DE LA EMPRESA SOSTENIBLE
el valor de la biodiversidad de los espacios mineros
-
ECONOMÍA - CONTRIBUCIÓN A LA ECONOMÍA / VALOR AÑADIDO A LA
CIMENTOS)

Las candidaturas presentadas desde España a estos premios provienen de las relativas a los ganadores las categorías de los Premios Nacionales de Desarrollo Sostenible en Canteras y Graveras que otorga un jurado independiente, para la Federación de Áridos. Todas ellas tienen como objetivo promover una correcta gestión de los aspectos que integran el desarrollo sostenible –medio ambiente, social (incluyendo la prevención de ries-

gos laborales), economía- en las diferentes etapas del proceso de producción de áridos y fomentar, entre las empresas del sector de los áridos, el compromiso con el entorno social y con las generaciones futuras.

La industria europea de los áridos siempre ha apoyado los principios del desarrollo sostenible y mantiene una firme determinación para realizar sus operaciones con el máximo cuidado y

respeto por el medioambiente, el territorio donde desarrolla sus actividades y por la sociedad en su conjunto.

Con dos primeros premios, tres segundos y cuatro diplomas de terceros, las empresas españolas han demostrado, una vez más, que están a la vanguardia del compromiso sectorial, siendo el país más galardonado en esta nueva edición de los premios europeos. n

EN PALABRAS DE… LOS PROTAGONISTAS DE LA GALA DE LA UEPG

Juan Carlos Marín

Gerente de Hormigones y Áridos de la región sur de Votorantim Cimentos / Prebetong Áridos

Haber ganado el premio de la FdA y estar ahora aquí en Bruselas en los premios de la UEPG significa para nosotros la materialización y la satisfacción del deber cumplido. Es la evidencia de un trabajo bien hecho. Por parte de la empresa se están poniendo todos los medios técnicos económicos, la inversión dedicada a la restauración ha rozado el millón de euros. Es un lujo poder contar con los medios por parte de la empresa para poder llevar a cabo este tipo de proyectos tan ambiciosos que además cuentan con una nada desdeñable componente de imaginación y visión, así como de capacidad para llevarlo a cabo.

A título personal, y también como parte de un gran equipo profesional, que ha invertido tanto tiempo, y tanto cariño, en realizar un trabajo lo mejor posible haber ganado el premio de la FdA y ser reconocidos también por parte de la UEPG es un orgullo.

15
ACTUALIDAD DEL SECTOR

Jordi García

Gerente de Árids García

Este proyecto está inspirado por mi admiración por Rodríguez de la Fuente, poder tener en mi propia casa que es mi cantera algo que cuando era niño solamente podía ver por la televisión es el mejor premio que se nos podía dar. Todo nace cuando conozco a un carpintero interesado por las aves rapaces en los alrededores de la cantera. Yo pensaba que iba a estar en contra de nuestra explotación, pero, al contrario, una de las primeras cosas que me dice es que, para él, una cantera es, para las aves rapaces, como un oasis en medio del desierto.

Nunca habíamos pensado que nuestro trabajo podría ser reconocido con ningún premio para nosotros siempre fue algo muy natural que nace de nuestra afición a los pájaros y, de hecho, hemos podido formar un grupo de personas aficionadas a las aves muy bueno.

Nuestro proyecto tiene que ver fundamentalmente con la biodiversidad. Llevamos ya unos 15 años centrándonos en temas relacionados con las aves en nuestra cantera. Si bien comenzamos con los búhos reales a estas alturas ya se han añadido otras aves tales como los cernícalos, águilas culebreras, halcones peregrinos, golondrinas, patos…

Ángel García de la Cal

Director general del grupo Candesa

Diseñar y sacar adelante este proyecto ha sido para nosotros siendo una PYME, y más aún durante unos años tan complicados, ha supuesto un gran esfuerzo. Es un objetivo por el cual hemos apostado con mucha decisión ya que pensamos que la industria 4.0 es fundamental para garantizar nuestra supervivencia.

Es un proyecto en el que seguimos trabajando ya que por mucho que hayamos avanzado pensamos que todavía queda mucho por desarrollar. En lo personal ha sido, y es, una aventura muy inspiradora porque somos un grupo de personas pequeño, pero con una estructura y un equipo humano muy sólido. Un grupo que he podido tener el honor de ir formando y que trabaja siempre muy unido, como una piña, y que cuenta con una gran dosis de ilusión y motivación. Esto para mí es un orgullo. Estoy muy satisfecho de contar con un grupo humano como este, ya con eso me basta y me sobra.

Andrés Lago Herrero

Director de Hormigones y Áridos de la región norte de Votorantim Cimentos / Prebetong Áridos

El objetivo de nuestro proyecto es buscar la excelencia en seguridad y salud en el trabajo a través de herramientas tecnológicas. En un sector tradicionalmente tan poco digital como el nuestro es muy importante que cada vez seamos capaces de manejar más herramientas de gestión digital para aplicarlas a campos vitales como el de la seguridad y lograr así una transformación de nuestro flujo de trabajo. Este tipo de esfuerzos nos sirven para ayudarnos a realizar una gestión más eficaz e inmediata del día a día de nuestra organización sin perder de vista nuestro gran objetivo final: eliminar los accidentes en el desarrollo de nuestra actividad.

Gracias a este esfuerzo ahora contamos con una herramienta integrada y eficaz no solamente en lo relativo al control de la formación y la capacitación de todos los trabajadores, sino que, además, nos permite contar con una participación más interactiva y proactiva de toda la jerarquía de la organización en el funcionamiento diario de la empresa. Todos esos datos que se recopilan y procesan se ponen inmediatamente a disposición de las personas que deben tomar las decisiones.

16
ACTUALIDAD DEL SECTOR

Pilar Gegúndez

Directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Lafarge

Afortunadamente estoy en Bruselas representando dos proyectos diferentes. Uno de ellos ha sido reconocido con una mención especial y el otro con uno de los premios otorgados por la UEPG, el de comunicación. Yo no estoy aquí sola, en realidad vengo en representación de un gran grupo de personas, de expertos en temas relacionados con la conservación que llevan trabajando juntos casi 20 años.

Estos galardones representan un reconocimiento muy importante a un trabajo que llevamos ya muchos años realizando. un impulso a nuestro objetivo de crecer en temas relacionados con la biodiversidad y la recuperación de la naturaleza en las canteras. para nosotros es muy importante demostrar qué una cantera es un lienzo en blanco donde se pueden llevar a cabo verdaderas innovaciones en lo relativo a la biodiversidad ya que una cantera ofrece muchísimas oportunidades para contribuir con algo positivo a la naturaleza.

Pedro Lucena Méndez

Administrador de Prodomasa

Nosotros ya nos alegramos mucho cuando reconocieron nuestro trabajo con el primer premio de la Federación de Áridos por la restauración de nuestra explotación en Coín, Málaga. Estar ahora aquí En Bruselas es otro motivo para la satisfacción de todo el equipo de Prodomasa.

Llevar a cabo este proyecto ha supuesto para nosotros un trabajo muy duro y en el proceso nos hemos llevado sorpresas muy gratas por ejemplo por parte de los medios de comunicación regionales lo que nos ha ayudado mucho a proyectar una imagen social positiva. el trabajo que realizamos en temas de restauración es muy arduo y consume mucho tiempo por eso que se nos reconozca a nosotros que somos una pequeña PYME es un motivo muy importante para nuestro prestigio y orgullo.

Para mí, particularmente, poder estar presente en esta ceremonia tiene una especial importancia ya que debido a un percance no pude recoger el premio en persona durante El Congreso Nacional de Áridos que tuvo lugar en Oviedo. es una pequeña manera de desquitarme por no haber podido estar presente allí. También me gustaría reseñar la importante labor que realiza ANEFA para ayudar día a día a las empresas y presentar nuestro trabajo en el exterior.

Manuel Camacho Domínguez

Presidente de Reciclajes Camacho

Haber ganado el premio de la Federación de Áridos y poder estar presentes ahora aquí en Bruselas en esta ceremonia de premios supone mucho para nosotros a nivel empresarial ya que no venimos del mundo de los áridos directamente. Iniciamos nuestra labor hace unos 5 años aproximadamente y empezamos desde muy abajo. Carecíamos de los conocimientos y la experiencia previa así que hemos ido aprendiendo y mejorando nuestros procesos a cada momento. Al final, afortunadamente, el tiempo ha querido reconocernos el esfuerzo realizado y nuestro objetivo final de hacer las cosas bien.

En el plano personal lo que me gustaría resaltar antes que nada es la alegría de haber podido iniciar una aventura así, más aún a mi edad, y acompañado de mi hijo. n

ACTUALIDAD DEL SECTOR 17

Vuelve el gran Día de los Árboles, los Áridos y la Biodiversidad

El compromiso del sector de los áridos con el medioambiente y la biodiversidad se hace de nuevo patente en iniciativas como la XIV edición del Día de los Árboles, los Áridos y la Biodiversidad que se celebrará alrededor del próximo viernes, 24 de marzo de 2023. Esta fecha es flexible, pudiéndose organizar en fechas cercanas (anteriores o posteriores), adaptándose al calendario del centro escolar y a la propia actividad de la empresa.

En un momento transcendental como el que estamos viviendo, vista la transición tecnológica y ecológica en la que estamos inmersos, y con la reciente publicación de la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de las Materias Primas Minerales, a través de la cual España mejorará su autonomía estratégica con una activi-

dad extractiva más sostenible, circular, segura y eficiente, mejorando la competitividad de sus empresas y colaborando activamente para alcanzar los objetivos de la transición energética, la neutralidad climática y el reto demográfico, es una gran oportunidad para las empresas para participar en una actividad como esta e implicar a las personas del entorno local de las explotaciones, administraciones, etc. a conocer el sector así como su papel esencial para la sociedad.

Esta es una iniciativa que parte de las empresas fabricantes de áridos, agrupadas en ANEFA y en las AFAs de cada CC.AA., así como las Asociaciones miembro - AFA Andalucía, Asociación de Fabricantes de Áridos del Principado de Asturias y Cámara Oficial Minera de Cantabria y AFAR-

CYL – que participan activamente en el evento, junto con la Federación de Áridos -FdA, el Gremi d’Àrids de Catalunya, ARIVAL, ARIGAL y EUSKAL ÁRIDO. El evento, de gran repercusión en pasadas ediciones, tiene por objetivo fundamental la promoción de nuestra actividad, favorecer el acercamiento a la sociedad y contagiar entre los alumnos de los centros educativos la responsabilidad en la reforestación de nuestros paisajes y por extensión, su contribución a mejorar la biodiversidad de nuestros ecosistemas.

Esta acción se integra dentro de la campaña europea de puertas abiertas European Minerals Day, y en ediciones anteriores, se integró también en el acuerdo “Countdown 2010 -Save Biodiversity”, por el cual el sector europeo de los áridos se comprometió a promover

El futuro Reglamento europeo de restauración de la naturaleza preocupa a la industria extractiva

activamente la conservación e incremento de la biodiversidad.

Al igual que en otras ediciones, animamos a las empresas a ir un poco más allá. Invitamos a colocar cajas nido para aves, comederos, bebederos, refugios para insectos y reptiles, pilones para anfibios, etc... Cualquier medida que contribuya a los objetivos marcados, complementando la necesaria labor de plantación y mantenimiento del arbolado.

Además, se celebrará el Concurso Nacional de Dibujo correspondiente.

Para cualquier información adicional no dudes en contactar con el secretario de AFA o Asociación Miembro correspondiente, y/o a la directora técnica de ANEFA. n

Aggregates Europe - UEPG ha preparado un primer análisis de la propuesta de la Comisión Europea sobre un futuro Reglamento Europeo de Restauración de la Naturaleza, iniciativa que suscita un buen número de interrogantes.

La UEPG representa a una gran parte de la industria extractiva no energética en Europa con miembros en los 27 países de la UE, proporcionando materias primas minerales utilizadas para construir la infraestructura esencial de Europa y facilitar el paso a una

economía climáticamente neutral y sostenible.

Las empresas de nuestra industria tienen un historial de utilización de los recursos naturales de la manera más eficiente y sostenible desde el punto de vista

medioambiental, y de reducción al mínimo de todas las externalidades de las actividades extractivas, de transformación y de fabricación, en cumplimiento de los estrictos requisitos normativos y de sólidas prácticas de gestión de los impactos medioambientales.

18 ACTUALIDAD DEL SECTOR

Nuestro sector elogia el ambicioso objetivo de la UE en materia de protección de la naturaleza que conlleva su Estrategia de Biodiversidad 2030 y acoge con satisfacción las iniciativas para reflejar esos objetivos en instrumentos jurídicos claros, aplicables y justos. Como tal, consideramos esta iniciativa positiva en sus intenciones, pero carente de un enfoque pragmático y realista.

La propuesta parece no haber tenido en cuenta el sector extractivo no energético y su principal característica, que es la transformación temporal del suelo. En efecto, la extracción de materias primas minerales es perfectamente compatible con la protección y la restauración de la naturaleza. Es, por su propia naturaleza, una actividad temporal, que transforma el terreno. Como tal, permite gestionarlo durante y después del periodo de explotación con mecanismos de protección integrados en el discurrir de la actividad, como es la restauración de los terrenos y la gestión dinámica de la biodiversidad, a través de la creación e impulso de hábitats temporales.

La propuesta de la Comisión contiene varias incertidumbres o imprecisiones que desincentivarían las inversiones medioambientales en nuestro sector, como las obligaciones que van a recaer sobre los propietarios de los terrenos, los criterios más precisos para evaluar el estado de restauración de una zona o las implicaciones más concretas sobre la extensión total final de la superficie sometida a restauración. El hecho de que

la Comisión pueda decidir, en una fase posterior, aclarar las indefiniciones mediante actos delegados no hace sino incrementar la preocupación.

Nuestras principales preocupaciones surgen en torno al alcance de “todos los ecosistemas que necesitan restauración” (es decir, el tamaño de la superficie total cubierta por el reglamento para 2030 y 2050) o el significado de “calidad suficiente de los hábitats”. En otras palabras, los interrogantes surgen cuando se profundiza en los detalles: no está claro qué se considerará satisfactorio, cuando quedan por determinar los criterios y las técnicas de seguimiento.

De manera más general, tememos que una toma de decisiones uniforme, adoptada a un nivel demasiado alejado de las realidades locales y que descuide a las partes interesadas clave, podría impedir que nuestro sector desempeñe las funciones decisivas que está llamado a desempeñar en la UE del mañana, es decir, la construcción de las infraestructuras esenciales de Europa que se adapten al cambio climático, que permitan la transición a una economía climáticamente neutra, libre de contaminación, más circular y que contribuya a nuestra autonomía estratégica mediante un suministro local.

La UEPG, Seobirdlife Europa, Eurogypsum han firmado una carta conjunta solicitando al Consejo de Medio Ambiente de la UE que mejore y apruebe la propuesta de Ley de Restauración de la Naturaleza. n

Consulta pública de la CE para la Propuesta de Directiva sobre la

en Europa

Seacaba de celebrar la consulta pública de la CE para la Propuesta de Directiva sobre la calidad del aire ambiente y una atmósfera más limpia en Europa, que forma parte de su Paquete de Contaminación Cero.

Dentro del paquete de contaminación cero, la CE propone una revisión de las Directivas sobre la calidad del aire, donde se establecerían normas provisionales para 2030 más ajustadas a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con el objetivo de lograr contaminación atmosférica nula para 2050, en sinergia con el objetivo de neutralidad climática.

Para lograrlo, la Comisión propone una revisión periódica de las normas de calidad del aire y una reducción en más de la mitad del valor límite anual aplicable al mayor contaminante, las partículas finas en suspensión (PM2,5).

l Umbrales de contaminación más estrictos, más acordes con los nuevos límites fijados por la Organización Mundial de la Salud.

l Reforzar el derecho a un aire limpio, mejorar el acceso a la justicia.

l La legislación actual no incluye disposiciones para que los ciudadanos puedan reclamar indemnizaciones por daños a la salud debidos a la contaminación atmosférica. La nueva normativa traerá consigo sanciones más eficaces y posibilidades de indemnización por infringir las normas de calidad del aire.

l Normas reforzadas de control de la calidad del aire para apoyar la acción preventiva y las medidas específicas.

l Requisitos para mejorar la modelización de la calidad del aire, especialmente si la calidad del aire es mala.

l Mejor información al público. Próximos pasos: la propuesta será examinada por el Parlamento Europeo y el Consejo en el procedimiento legislativo ordinario.

Se ha preparado una propuesta de alegaciones canalizada vía CEOE. n

Reunión del GT de Indicadores de Biodiversidad de la UEPG

La Task Force de Biodiversidad de la UEPG ha creado un grupo ad-hoc de indicadores de biodiversidad, con el propósito de definir unos indicadores que permitan mostrar el progreso de la industria en esta materia y poder reportar a la Unión Europea y a los Estados Miembro sobre la gestión de la biodiversidad, todo ello en relación con las nuevas iniciaticas de restauración de la naturaleza. n

19 ACTUALIDAD DEL SECTOR
calidad del aire ambiente y una atmósfera más limpia

ECONOMÍA CIRCULAR

Publicada la Orden del impuesto sobre el depósito de residuos de vertederos

La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, creó, entre las medidas fiscales para incentivar la economía circular y con efectos a 1 de enero de 2023, el Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la co-incineración de residuos. El 30 de diciembre de 2022, se publica la Orden HFP/1337/2022, de 28 de diciembre que regula las obligaciones formales este impuesto.

Se trata de un impuesto de carácter indirecto que recae sobre los residuos producidos cuya opción elegida para su tratamiento sea el depósito en vertederos o la incineración.

El Impuesto, grava la entrega de residuos en vertederos autorizados, de titularidad pública o privada, situados en el territorio de aplicación del impuesto. En este caso, se devengará en el momento de la aceptación por parte del titular de la gestión del vertedero.

También grava la entrega de residuos en el lugar en el que se encuentren las instalaciones de incineración, tanto de titularidad pública como privada, situadas en el territorio de aplicación del impuesto. En este supuesto, se devengará cuando la entrega sea aceptada por el titular de la gestión de la instalación de incineración.

Además, el impuesto grava el almacenamiento de residuos, tanto en el lugar de producción de los residuos como fuera de él, por un

Los áridos y la descarbonización de la edificación

CEPCO, con motivo de la celebración de la COP27, hace público un documento con las propuestas del sector para conseguir los objetivos de descarbonización 2050 tanto en la industria como en la edificación.

período superior a los plazos previstos, desde el momento en que se superen tales plazos.

Por último, se grava el abandono de residuos en lugares no autorizados por la normativa y la incineración o quema de residuos en lugares no autorizados. En ambos casos, se devengará desde que se constate el abandono o la incineración no autorizada y la persona responsable.

La base imponible estará constituida por el peso, referido en toneladas métricas con expresión de tres decimales, de los residuos entregados en vertederos o instalaciones de incineración, almacenados, abandonados o incinerados. El tipo impositivo es variable en función de la clase de residuo (residuos no peligrosos, residuos peligrosos o residuos inertes), y de la tipología del vertedero en función de la clase de residuo o de la instalación de incineración.

A través de la Orden HFP/1337/2022, de 28 de diciembre, se aprueba el modelo 593 “Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la co-incineración de residuos. Autoliquidación” y se determinan la forma y procedimiento para su presentación.

La Orden entró en vigor el 1 de enero de 2023. No obstante, la inscripción en el registro territorial se podrá hacer durante los 30 días naturales siguientes. n

“La industria española de los materiales de construcción, como parte esencial de la sociedad, asume los retos de carácter ambiental; unas veces con compromisos propios sobre la sostenibilidad de sus productos y materiales y otras con compromisos impuestos por la normativa vigente. De tal forma que el reto de la descarbonización en nuestro sector se contempla desde dos puntos de vista, el del comportamiento como industria y la contribución que tienen nuestros materiales, y productos, a la reducción de emisiones de CO2 debida al consumo energético de un edificio en las diferentes etapas de su ciclo de vida completo” afirma el presidente de CEPCO, Luis Rodulfo.

En ese sentido se señala como aspecto fundamental, para conseguir los objetivos de la descarbonización del sector de la edificación, el compromiso que los diferentes sectores integrados en las asociaciones de CEPCO están adquiriendo sobre reducción de emisiones a luz de los desafíos de la lucha contra el cambio climático.

Actualizadas y traducidas la DAPÁridos

Apetición de las empresas, se han traducido las tres DAPÁridos (DAPÁridos Naturales, DAPÁridos Artificiales y DAPÁridos Reciclados) así como el certificado individual remitido por la FdA a tres idiomas: inglés, francés y portugués.

Por otro lado, se ha actualizado el listado del anexo por el cambio de alguna denominación de ciertas empresas.

Por último, ya están muy avanzados los trabajos para incluir el cuestionario en una plataforma web para que el reporte sea on line, y que la empresa una vez introducidos sus datos, pueda comprobar cómo está su empresa en comparación con la media del sector. Esta aplicación informática sencilla para facilitar a las empresas el cálculo y la gestión de indicadores, se ha propuesto en el marco de los proyectos DIGIECOQUARRY y ROTATE. n

20 SEGURIDAD
ACTUALIDAD DEL SECTOR
Y SALUD
PRODUCTO

Gran éxito del curso de especialista en gestión económica de explotaciones de áridos

Lanueva etapa de la Cátedra ANEFA sobre Tecnología de Áridos para la Sostenibilidad de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la UPM, ha tenido un gran lanzamiento con la celebración del Curso de Especialista en Gestión Económica de Explotaciones de Áridos los pasados 24 y 25 de enero de 2023.

La formación cumplió con todas sus expectativas desde el principio ya que, debido al gran número de participantes que se sumaron a la iniciativa la organización se vio forzada a pasar a una sala más grande.

Desde el lugar donde se celebró, el salón de actos de la Escuela de Minas en el que todas sus paredes y sus vidrieras muestran datos de la minería española, hasta la temática y los grandes profesionales que han participado como docentes en el curso (Carlos López Jimeno, catedrático de la ETSI Minas y Energía; Carlos Abella Ligues y Rafael Robledo Zubeldia, consejero delegado y director corporativo de Sodira Rocas Industriales respectivamente; Ángel García de la Cal, director general del Grupo de Canteras de Santander; Alejandro Guerrero Gutiérrez y Gumersindo Martínez Rael, director de Áridos y director administrativo Financiero de Eiffage Infraestructuras respectivamente y César Luaces, director general de ANEFA). a inauguración corrió a cargo de la directora general de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid, María del Mar Paños Arriba y del delegado del director para Comunicación y Relaciones Institucionales de la Escuela de Minas y Energía de la UPM, José Luis Parra.

Los docentes pusieron todo de su parte para que una temática tan complicada y difícil de abarcar en algunas ocasiones, se pudiera trasladar de una manera práctica y eficaz al día a día de una explotación de áridos. El fin era potenciar la competitividad de esta industria a través de una mejora de la gestión empresarial.

Sin duda, el equipo de la Cátedra ANEFA ha iniciado el año 2023 con mucha fuerza y entusiasmo y, de hecho, ya está organizando para el próximo 3 de mayo, una jornada sobre eficiencia energética en las explotaciones de áridos de la que conoceremos más datos en breve. n

Reunión con la Asociación de Centros de Formación Profesional – FPEmpresa

Deacuerdo con el Plan de Formación para el Empleo de la Industria Extractiva aprobado por la junta directiva de ANEFA se han celebrado varias reuniones con un representante de la Asociación de Centros de Formación Profesional – FPEmpresa. El objetivo fue analizar las posibles sinergias que existen entre ambas y así establecer un acuerdo de colaboración que favorezca y fomente los diferentes itinerarios formativos, así como la FP dual temas de gran interés para el sector.

FPEmpresa es una asociación sin ánimo de lucro que reúne a diferentes centros de formación profesional públicos, privados y concertados de toda España. Su finalidad es impulsar y fomentar la formación profesional a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los centros que componen la propia asociación impulsando sus relaciones con el mundo empresarial.

Hasta el momento, se ha elaborado un documento de análisis de los diferentes puestos de trabajo que se dan en una explotación minera y se ha llevado a cabo una consecuente correlación con las diferentes líneas de itinerarios formativos establecidos. El fin es que desde FPEmpresa realicen un análisis de los diferentes centros que ofrezcan dichos itinerarios en su oferta educativa para, posteriormente, celebrar una reunión con todos los centros y exponerles la situación. De esta manera se facilitará la colaboración de ANEFA y las empresas interesadas en la formación de nuevos talentos.

De esta manera, se persigue contribuir a la creación de una red de centros y empresas del sector capaces de colaborar y compartir experiencias y proyectos de formación para el desarrollo y potenciación de nuevos profesionales que puedan incorporarse al sector. n

SEGURIDAD Y SALUD

Celebrado el Pleno de la Comisión de Seguridad Minera del MITERD

Presidido por el director general de Política Energética y Minas, D. Manuel García Hernández, se celebraba, el pasado 15 de diciembre, el último pleno de la Comisión de Seguridad Minera del MITERD.

Durante el desarrollo de la reunión se hizo un balance del estado de las normas en tramitación, como es el caso del Reglamento de Seguridad Minera, se aprobó la propuesta de modificación del Criterio Técnico 84 “Equipamiento para toma de muestras de polvo y sílice cristalina respirables” y, por último, por parte del Instituto Nacional de Silicosis se presentó la nueva guía. n

21 ACTUALIDAD DEL SECTOR FORMACIÓN

Publicada la Guía del INS sobre sílice cristalina respirable

El pasado 13 de diciembre se publicó en la página web del Instituto Nacional de Silicosis –INS la Guía Técnica para la prevención del riesgo por exposición a la Sílice Cristalina Respirable (SCR) en el ámbito laboral.

Dicha Guía se presentó junto a la Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos o mutágenos en el trabajo (Año 2022) del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo – INSST, en una jornada el día 13 de diciembre.

Ambas guías de carácter no vinculante son de vital importancia puesto que en el Real Decreto 1154/2020, de 22 de diciembre, que modifica el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo, en su exposición de motivos indica que el INS elaborará una

guía técnica para la prevención del riesgo por exposición de motivos indica que el INS elaborará una guía para la prevención del riesgo por exposición a la SC$ en el ámbito laboral, contando con el apoyo del INSST, y además, el Real Decreto 665/1997 encomienda de manera específica en su disposición final primera, al Instituto, la elaboración y el mantenimiento actualizado de una Guía Técnica de carácter no vinculante, para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con los agentes cancerígenos o mutágenos presentes en los lugares de trabajo.

El objeto de ambas guías es facilitar la aplicación y la interpretación de las exigencias del Real Decreto 665/1997 en lo referente a trabajos en los que haya o pueda haber exposición a SCR, estableciendo criterios y recomendaciones con el fin de lograr una correcta aplicación de la normativa y de la práctica preventiva.

En el caso de la Guía del INS próximamente se anexarán una serie de apéndices de aplicaciones prácticas y medidas de prevención dirigidas a actividades concretas como son el sector extractivo, las marmolerías, fundiciones o la construcción, entre otros,

En las próximas semanas desde la FdA se procederá a desarrollar una guía de aplicación para el sector de los áridos, así como se va a actualizar la web de Sílice y Salud, desarrollada a través de la subvención concedida a ANEFA por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales. n

Protección contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes

Mediante el Real Decreto 1029/2022, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes, publicado en el BOE el 21 de diciembre de 2022, se realiza una trasposición parcial de la Directiva 2013/59/Euratom del Consejo, de 5 de diciembre de 2013 (LA LEY 22378/2013), en lo relativo a la protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes.

El presente Reglamento (LA LEY 26342/2022), tiene por objeto establecer las normas relativas a la protección de la salud de los trabajadores y de los miembros

del público contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes y se aplicará a cualquier situación que implique un riesgo de exposición a radiaciones ionizantes que no pueda considerarse despreciable desde el punto de vista de la protección radiológica, para proteger la salud humana y el medio ambiente, y en particular, este reglamento se aplicará, entre otros, tanto a la “explotación de minerales radiactivos, la fabricación, producción, tratamiento, manipulación, eliminación, utilización, almacenamiento, posesión, transporte, importación, exportación y movimiento intracomunitario de materiales radiactivos de origen artificial o natural, cuando los radionucleidos son o han sido

procesados por sus propiedades radiactivas, fisionables o fértiles”, como a todas las situaciones de exposición existente, entre las que se encuentra la “exposición externa en recintos cerrados a la radiación gamma procedente de los materiales de construcción.”

Si bien este nuevo Reglamento no incorpora ninguna novedad relevante con respecto a la práctica preventiva habitual derivada de la normativa anterior, sí se pueden destacar algunos aspectos concretos para los materiales de construcción que se deben tener en cuenta, así como otros de aspecto general, tales como:

Introduce parte de la nueva normativa aplicable al conteni-

do radiactivo en el uso de materiales de construcción (Artículos 72b) y 80) así como Anexos aplicables (Anexo V, Anexo VI, Anexo VII).

Se incluye una lista de materiales que requieren un control planificado para garantizar el cumplimiento del nivel de referencia para la radiación gamma emitida a que se refiere el artículo 80 (Anexo VI). Entre los que destacan los “Materiales de construcción o aditivos naturales de origen ígneo o que puedan estar asociados a mineralizaciones de uranio, por ejemplo: granitoides (como el granito, la sienita y el ortogneis), pórfidos, toba, puzolana (ceniza puzolánica), lava o esquisto aluminoso.”

22 ACTUALIDAD DEL SECTOR

Se indica que los suministradores de los materiales indicados en el listado anteriormente mencionado, y previamente a su comercialización, “deberán de determinar el contenido radiactivo de los mismos (Ra-226; Th-232 y K-40) a efectos de garantizar el cumplimiento del nivel de referencia establecido. Las determinaciones se harán siguiendo las directrices que establezca el Consejo de Seguridad Nuclear, y sus resultados deberán estar a disposición de este organismo y de la autoridad competente en materia de comercialización de estos materiales.”

La norma UNE-CEN/TR 17113:2017 es endosada reglamentariamente en los términos del párrafo 3 del artículo 80. Actualmente la norma EN 17637:2022 actualiza y cubre dicha norma y pronto será norma UNE. La norma futura (el proyecto prEN 17216) completará el marco normativo con los métodos de determinación de actividad.

Se establece un nivel de referencia para la radiación gamma emitida por los materiales de construcción en recintos cerrados (1 mSv/año).

Se establece el nivel de referencia para la concentración de ra-

dón en recintos cerrados y se especifica el nivel de dosis anual a partir del cual deberá de actuarse (300 Bq/m3 como promedio anual de concentración de radón en aire, en viviendas y lugares de trabajo).

Con relación a la protección frente al radón, se establece la obligación del Gobierno de impulsar y aprobar un Plan Nacional contra el Radón con objetivo de reducir el riesgo que la exposición a largo plazo a este gas supone para la salud de la población. El Plan será propuesto por el Ministerio de Sanidad y revisado cada cinco años, e incluirá medidas para fomentar la identificación de viviendas, edificios de acceso público y lugares de trabajo, en los que el promedio anual de concentración de radón supere el nivel de referencia establecido, teniendo en cuenta para ello cualquier posible vía de entrada de radón, ya sea el suelo, el agua corriente o los materiales de construcción, así como para favorecer la reducción de la concentración de radón en los mismos por medios técnicos o de otro tipo.

La entrada en vigor para los suministradores de materiales de construcción es de 18 meses desde el día siguiente al de su publicación en el BOE. n

NOVEDADES LEGISLATIVAS Y OBSERVATORIO JURÍDICO

Aprobación del Real Decreto 34/2023: calidad del aire y residuos El 25 de enero de 2023, se publica en el BOE el Real Decreto 34/2023, de 24 de enero, por el que se modifican el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire; el Reglamento de Emisiones Industriales y de Desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, aprobado mediante el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre; y el Real Decreto 208/2022, de 22 de marzo, sobre las Garantías Financieras en Materia de Residuos.

Por su condición de recurso vital y por los daños que de su contaminación pueden derivarse para la salud humana, la calidad del aire y la protección de la atmósfera han sido, desde hace décadas, una prioridad de la política ambiental.

Respecto a la mejora de la calidad del aire, el Real Decreto impulsa la prevención y control de la calidad del aire. Recoge un nuevo plan marco de acción a corto plazo para episodios de alta contaminación, en el que se establecen nuevos umbrales y actuaciones homogéneas para todas las administraciones, en caso de superación de dichos umbrales. De esta manera, se centra en el objetivo de evitar en la medida de lo posible, que se alcance el umbral de alerta establecido en la legislación y reducir el número de ocasiones en que se superan los valores límite, donde podrán preverse acciones específicas destinadas a proteger al sector más vulnerable de la población.

En paralelo, también modifica el reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrados de la Contaminación para lograr la adecuada difusión de las resoluciones administrativas de las autorizaciones ambientales integradas. Persigue favorecer una mayor transparencia de las resoluciones relativas a las autorizaciones ambientales integradas, evitando que el empleo exclusivo de medios electrónicos pueda suponer una barrera para el acceso del público a dichas resoluciones.

Al mismo tiempo, modifica el plazo del procedimiento de revisión de las autorizaciones ambientales integradas en coherencia con el plazo de concesión y el plazo del procedimiento simplificado de modificación sustancial establecidos de acuerdo con el Real Decreto-Ley 36/2020.

En cuanto a las garantías financieras en materia de residuos, a través de este Real Decreto, se realizan unas modificaciones puntuales en la redacción del Real Decreto 208/2022, de 22 de marzo, para clarificar su aplicación.

En primer lugar, se clarifica el alcance de las garantías que deben constituir determinadas entidades o empresas que intervienen en la producción y/o gestión de residuos, para atender la responsabilidad que se les pueda exigir por daños medioambientales.

Para la formalización de las mencionadas garantías el artículo se remite a la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, y al Real Decreto 2090/2008, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo parcial de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental. En aras de una mayor seguridad jurídica se incluye una referencia a las posibles exenciones que contempla la Ley 26/2007, de 23 de octubre.

Adicionalmente, la norma modifica el criterio establecido para calcular el importe de la fianza correspondiente a las instalaciones de tratamiento y almacenamiento de residuos, con objeto de reducir su importe, que era muy superior al que han venido estableciendo las autoridades competentes. E, igualmente, se hace necesario modificar dicho criterio para los gestores de residuos de construcción y demolición y de escorias siderúrgicas, para adaptarlo al que han venido utilizando las autoridades competentes de distintas comunidades autónomas, desde hace años.

23
ACTUALIDAD DEL SECTOR

ÁREA DE ASOCIADOS

Jornada informativa sobre tramitación de expedientes mineros en la Comunidad de Madrid

El pasado 14 de diciembre tuvo lugar en la Subdirección General de Minas y Seguridad Industrial de la Comunidad de Madrid la Jornada Informativa sobre la tramitación de expedientes mineros, a la que asistieron la directora general de Promoción Económica e Industrial, Mar Paños Arriba, la subdirectora General de Minas y Seguridad Industrial, Doña Belén Benito, así como otros técnicos de la Subdirección.

Esta jornada, dirigida especialmente a directores facultativos, contó con aproximadamente cuarenta asistentes. Fue organizada con la colaboración de la Asociación de Fabricantes de Áridos de la Comunidad de Madrid, AFA Madrid, y de ANEFA.

En el curso de esta, se informó sobre las principales causas de requerimientos a la hora de presentar la documentación ante la Subdirección de Minas y se repasó a normativa de aplicación, a fin de evitar al máximo este tipo de resoluciones y de agilizar en la medida de lo posible el procedimiento administrativo.

Se discutieron especialmente cuestiones relativas a los requisitos formales de las solicitudes; los documentos que deben acompañar los planes de labores; los contenidos mínimos necesarios para los movimientos de tierras o los proyectos de restauración.

Respecto de estos últimos, la recomendación fue la de presentar

dos solicitudes, la básica y la mejorada.

Se hizo hincapié sobre la necesidad de que los estudios de impacto ambiental, planes de restauración y proyectos de explotación incluyeran el contenido mínimo establecido en la normativa de aplicación, aun cuando por las consideraciones particulares de cada proyecto no fuera de aplicación. En ese caso el apartado debería rellenarse con la frase “no es de aplicación” dando el motivo de forma resumida en el caso de que no fuera evidente.

También se trató la forma idónea de presentación de los planos, y su contenido, así como sobre la importancia de presentar estudios de estabilidad geotécnica.

Se hicieron recomendaciones sobre la presentación de solicitudes de ampliación de vigencia de las secciones A) y las prórrogas de las secciones C). Respecto a estas últimas, la recomendación general fue que se solicitase el documento de alcance un año antes de la presentación de la prórro-

ga de vigencia, ya que se trata de una herramienta con la que se pude ganar mucho tiempo.

Se repasaron los requisitos para la presentación de proyectos de abandono y solicitud de caducidades, así como los contenidos mínimos de los proyectos de voladuras.

Además, se informó sobre la actualización de garantías financieras, y la variación de los índices en que se basaría tal actualización. Se recomendó trasladar esta información a los responsables económicos de las explotaciones.

Por último, se celebró un breve coloquio en el que se transmitieron algunos problemas detectados por los propios usuarios, como, por ejemplo, a la hora de presentar documentos a través de la Plataforma web.

Al término de la jornada se animó a los responsables de AFA Madrid y ANEFA a repetir la jornada en otros territorios, dado el interés despertado. n

Observaciones al Proyecto de Orden de áridos reciclados de la Comunidad de Madrid

Afinales del mes de diciembre se presentaban las observaciones al proyecto de Orden por la que se regulan los requisitos de utilización de áridos reciclados procedentes de operaciones de valorización de residuos de construcción y demolición en la Comunidad de Madrid, documento que salió a consulta pública a finales del mes de noviembre.

Tal y como se indica en la memoria justificativa la Orden, esta se hace muy necesaria para avanzar en el modelo de economía circular de la Comunidad en cuanto al uso de los áridos reciclados procedentes de operaciones de valorización de residuos de construcción y demolición (RCD).

Las propuestas aportadas se basaron en el aprovechamiento optimizado de los recursos, otorgándoles la mejor de las calidades, asegurando la durabilidad de las infraestructuras y, por supuesto, reintroduciendo nuevamente en la cadena aquellos residuos que, por sus características intrínsecas, cumplan con las prescripciones técnicas y medioambientales de aquellos usos a los que son destinados como sustitución de recursos naturales. Además, se indica que el Reglamento Europeo de Productos de Construcción N.º 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de abril de 2011, establece condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción, y pone de manifiesto que los áridos reciclados deberán contar con marcado CE para aquellas aplicaciones recogidas en las normas armonizadas. n

24

AFAPA celebra su asamblea general

Para este fin, se presentó a María Loeck de Lapuerta, responsable de coordinación jurídica y económica de ANEFA, quien, a partir del acuerdo, asume la labor de coordinación de las acciones para la consecución de los objetivos arriba descritos, labor que desempeñará en dependencia directa del director general de ANEFA.

tes temas de interés: la aprobación de la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de las Materias Primas Minerales por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; la Consulta Previa Sobre la Ley de Minas y el inicio de la actividad de la Fundación Minería y Vida.

El15 de diciembre de 2022, tuvo lugar la Asamblea General de la Asociación de Fabricantes de Áridos del Principado de Asturias, AFAPA.

Además de otros importantes temas asociativos, en el curso de la asamblea, se informó sobre la suscripción del nuevo convenio de mejora en la tecnificación profesional de los servicios prestados a AFAPA por la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos-ANEFA, mediante el cual se

refuerza la relación entre ambas asociaciones.

A partir de la firma del acuerdo, desde ANEFA se prestará asistencia a AFAPA en la planificación de su trabajo asociativo a corto, medio y largo plazo, se incrementarán sus recursos técnicos, se mejorará la interacción con todos los agentes, y se asegurará la coordinación con la Secretaría de AFAPA, para asuntos de trámite, liberando así de carga de trabajo a su presidente y vicepresidentes.

Publicada la estrategia de economía circular de La Rioja

El pasado 30 de diciembre de 2022 se publicó en el BOR el Decreto 65/2022, de 28 de diciembre, por el que se aprueba la Estrategia de Economía Circular de La Rioja 2030 y que fue aprobada por el Consejo de Gobierno de La Rioja el 28 de diciembre. n

AFA La Rioja se reúne con la Administración

Afinales de diciembre tuvo lugar una reunión del grupo de trabajo de la AFA de La Rioja con la administración de la esta comunidad autónoma en la que participó el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos del Gobierno de La Rioja, Rubén Esteban Pérez, y parte de su equipo. En dicha reunión se presentó por parte del director general de ANEFA, César Luaces, el Plan Estratégico 2030, y se trataron otros temas tales como la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de las Materias Primas Minerales; los préstamos para obra civil; la utilización de RCD en la restauración minera y otros aspectos relativos a la seguridad minera en esta región. n

Posteriormente, César Luaces, director general de ANEFA, expuso el informe sectorial. Este documento se centró en los siguien-

La jornada fue clausurada por María Belarmina Díaz Aguado, directora general de Energía, Minas y Reactivación del Principado de Asturias. n

Jornada técnica participativa sobre la sílice cristalina respirable en Valladolid

Implicaciones

técnico, médicas y jurídicas de los trabajos que supongan exposición a sílice cristalina respirable”, este fue el título de la jornada técnica participativa que organizó el Instituto Nacional de Silicosis, con la financiación del MITERD, el pasado 16 de diciembre en la ciudad de Valladolid.

El objetivo de la jornada fue informar de los recientes cambios normativos y sus implicaciones, desde un punto de vista técnico, médico y jurídico con la participación de especialistas en estas materias, así como de actores especialmente implicados. En un debate abierto y constructivo, y con el objetivo de dar cumplimiento a dicha normativa y controlar adecuadamente el riesgo, las empresas y los representantes de los trabajadores pusieron de manifiesto su compromiso por la salud y la seguridad en el trabajo. n

Junta Directiva AFA ANDALUCÍA

Laúltima reunión de AFA Andalucía de 2022 se celebró en la sede de la empresa ARIPISA, en Málaga. En la misma se aprobó la ejecución del presupuesto realizado de enero al mes de noviembre y la propuesta de cuentas para el año 2023. A su vez, los debates de centraron en cómo han quedado los intereses de la minería en la redacción del nuevo reglamento de urbanismo y en las estrategias de colaboraciones en distintos foros como son EASM 2030; materias críticas; proyectos investigación y docencia universitarios; revistas jurídicas de impacto; congresos y seminarios. n

25 ÁREA DE ASOCIADOS

nn SERVICIOS nn

ANEFA y la Sociedad de Tasación firman un convenio de colaboración

ANEFA y la Sociedad de Tasación firmaron ayer un convenio de para dar acceso a los servicios de tasación con condiciones preferentes a las empresas miembro de nuestra asociación. La firma del convenio coincidió con un brillante acto en el que se conmemoraron los 40 años de la Sociedad de Tasación, celebrado en el Museo Thyssen Bornemisza con cerca de 300 asistentes al que asistieron Santiago Sánchez Álvarez, vicepresidente de ANEFA y presidente de AFARCYL y César Luaces Frades, director general de ANEFA.

Mediante este convenio, las empresas miembro podrán acceder voluntariamente a valoraciones de todo tipo de inmuebles de distintas finalidades, valoraciones de empresas y de sostenibilidad, actividad entre la que se encuentra la elaboración de informes de evaluación y diagnóstico de estas y de sus activos. n

En la foto, de izda. a dcha.: Sergio Martínez delegado general de Castilla y León y Asturias de Sociedad de Tasación, César Luaces, Álvaro Fuentes director Área de Negocio de Sociedad de Tasación, Santiago Sánchez y Elena Serrahima directora de negocio Oeste de Sociedad de Tasación. los casos que finalmente se elijan, por lo que el esfuerzo a realizar por la empresa de áridos sería mínimo.

nn BREVES nn

n Impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía

Con fecha de 2 de diciembre se publicó el Reglamento de urbanismo de la LISTA, que ha recogido de forma parcial las aportaciones de AFA-Andalucía.

Incluye entre los actos sujetos a licencia urbanística a los movimientos de tierra, incluidos los desmontes, abancalamientos, las excavaciones y explanaciones y aquellos otros que excedan de la práctica ordinaria de labores agrícolas, así como la desecación de zonas húmedas, la creación de vertederos de residuos y el depósito de materiales ajenos a las características del terreno o de su explotación natural, y la realización de construcciones, edificaciones e instalaciones en suelo rústico vinculadas a los usos agrícolas, ganaderos, forestales, cinegéticos, mineros y cualquier otro acto constructivo vinculado a la utilización racional de los recursos naturales.

Nuevo catálogo digital de explotaciones de áridos

LaFederación de Áridos desarrolla un catálogo digital integrado por fichas con los datos importantes de cada empresa y explotación, que se elabora como documentos PDF. El objetivo es documentar de forma sistematizada de las explotaciones de las empresas miembro de la Federación,

Actualmente, las empresas están cumplimentando un formulario online para que la empresa aporte automáticamente la información. Esta publicación será actualizable cada año y se pondrá a disposición de clientes, y de terceros. Además, cada una de esas fichas, una vez maquetadas se remitirán a las empresas para que puedan hacer uso de ellas como herramientas comerciales. n

Entre los actos no sujetos a licencia urbanística se incluyen los usos que vayan a realizarse en suelo rústico precisos para la utilización y explotación agrícola, ganadera, forestal, cinegética, minera y cualquier otro vinculado a la utilización racional de los recursos naturales que no supongan la transformación de su naturaleza rústica, ni conlleven la realización de obras, construcciones, edificaciones e instalaciones.

n Intervención en el Parlamento de Andalucía en el proyecto de ley de economía circular

El Parlamento de Andalucía está tramitando el Proyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía (expediente 12-2022/PL-000007), tras su parada debido a la convocatoria de elecciones en junio y el periodo vacacional. El director general de AFA-Andalucía, Carlos Ramírez fue invitado a comparecer en la Comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, en calidad de agente

y representación de organización social a propuesta de los grupos parlamentarios en relación con el citado Proyecto de Ley. La intervención tuvo una duración máxima de diez minutos.

La exposición se centró en aumentar el abanico de las definiciones, una mejor regulación de las materias primas secundarias y de la gestión de residuos de construcción y demolición (RCD) en los ámbitos locales. n

Si desea enviarnos sus noticias, hágalo a la siguiente dirección de correo electrónico: gprensa@aridos.org

26 SERVICIOS n BREVES
PRÓXIMAS CONVOCATORIAS XV CONGRESO INTERNACIONAL DE ENERGÍA Y RECURSOS MINERALES 22 a 24 de noviembre de 2023 – León SMOPYC – SALÓN INTERNACIONAL DE MAQUINARIA DE OBRAS PÚBLICAS, CONSTRUCCIÓN Y MINERÍA - 22 al 25 de noviembre de 2023 – Zaragoza

El proyecto europeo DigiEcoQuarry evalúa sus avances en Milán

Losdías 3 y 4 de noviembre el consorcio del proyecto DigiEcoQuarry, formado por 25 organizaciones, se volvió a reunir de forma presencial en Milán. Durante dos intensos días se expusieron los avances que cada grupo de trabajo ha conseguido en este último año, los riesgos que han de afrontarse y sus posibles soluciones, así como las principales líneas de trabajo futuras.

La reunión culminó con la visita de todo el grupo a la gravera del grupo Holcim que participa como explotación piloto en el proyecto, algo necesario para poder estudiar y planear soluciones específicas fundamentadas en cada caso, pero concebidas para ser exportadas, una vez realizadas los debidos ajustes, a cualquier

explotación minera. ANEFA como mánager general del proyecto va a realizar un escaneo general de todo el trabajo realizado hasta el momento para comprobar y asegurar su solidez y que se cumpla la visión estratégica predefinida.

Por otro lado, DigiEcoQuarry cierra el año preparándose para la reunión con el Project Officer designado por la Unión Europea. En esta reunión, que tendrá lugar en febrero, el consorcio tendrá que rendir cuentas tanto a nivel técnico como económico a la comisión.

Además de los avances técnicos, también es objeto de evaluación la labor de divulgación del proyecto realizada por los socios en este tiem-

¿QUÉ ES?

DigiEcoQuarry es un proyecto financiado por la Comisión Europea, dentro de su programa Horizonte 2020, que busca aprovechar todo el potencial de la digitalización y ponerlo en práctica en el día a día del funcionamiento de una mina. El desafío es conseguir la conexión de todos los procesos que tienen lugar en la actividad minera e integrarlos en tiempo real para optimizar al máximo las labores mineras; impulsar la digitalización y el uso de datos en la minería.

En este sentido, DEQ trabaja para lograr el desarrollo de un ecosistema de datos que permita a las organizaciones mineras disponer de la mejor

información para la toma de decisiones centradas en los datos. Para ello nos hemos juntado 25 instituciones, tanto de la UE como externas a la UE. Socios cuyos campos de actuación van desde el desarrollo de software a la minería de áridos.

Cuando hablamos de una digitalización completa nos referimos a todo el proceso, desde el minuto 1, es decir desde la caracterización del macizo rocoso y la voladura, hasta el cálculo de rutas para la distribución del material. Por ello, dentro de DEQ, hemos puesto en marcha diversos grupos de trabajo especializados en temas como el desarrollo y la optimización de las vo-

po. Desde Cali hasta Beijing, pasando por Oviedo, Berlín, Estocolmo o Milán, DEQ ha sido difundido en congresos, ferias, universidades y colegios.

DigiEcoQuarry es un proyecto financiado por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea cuyo objetivo es desarrollar sistemas, tecnologías y procesos para impulsar la digitalización y la automatización de las operaciones mineras para que estas explotaciones sean más seguras, sostenibles y competitivas. Para lograr esta meta, se combinan enfoques de inteligencia artificial (IA) con sistemas ciber-físicos y relativos al internet de las cosas. El paso final será poner a prueba estos sistemas

laduras (extracción); rehabilitación; planta de tratamiento; almacenamiento del mineral, carga y transporte interno; transporte final. Además, DEQ, tiene otra vía de investigación muy importante que es todo lo relativo con el cuidado de la biodiversidad y del medio ambiente y licencia social para operar.

En resumen, los gerentes y los técnicos de las canteras dispondrán de una aplicación completa desarrollada y pensada para que puedan disponer de los datos relativos a toda la cadena de valor, lo que contribuirá enormemente a la toma de decisiones, la mejora de la eficiencia y de la eficacia. n

en cinco canteras de la UE para mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores. El objetivo general es aumentar de forma sostenible el suministro de minerales para el sector de la construcción.

Para estar al tanto de todas las novedades, sigue las cuentas oficiales de DEQ en las redes sociales:

LINKEDIN: DigiEcoQuarry

TWITTER: @digi_eco

INSTAGRAM: @digiecoquarry

FACEBOOK: Digiecoquarry

VIMEO: DigiEcoQuarry

YOUTUBE: @digiecoquarry974

27
PROYECTOS
PAULO ROMERO EQUIPO DE COORDINACIÓN DE DIGIECOQUARRY

El equipo de Rotate visita las explotaciones del proyecto

Elequipo de ANEFA, que coordina el proyecto Rotate, financiado por la Comisión Europea dentro de la plataforma Horizon Europe, ya ha comenzado las visitas a las diferentes explotaciones que forman parte del proyecto.

La primera explotación visitada ha sido Canteras Industriales, localizada al sur de la ciudad de Granada. Uno de los objetivos de estas visitas es tener una primera toma de contacto con la explotación y así poder conocer a fondo sus necesidades específicas y sus características.

Esta explotación en concreto recibe el nombre de Montevive y es un caso particular debido a que es un yacimiento de celestina que sustituye total o parcialmente a la roca encajante, formada por bancos y capas de material calizo estromatolítico. Su producción cubre las demandas de componentes de estroncio para la fabricación de vidrios para pantallas de televisión, sustancias pirotécnicas

¿QUÉ ES?

Rotate es un proyecto financiado por la Comisión Europea, a través del programa Horizon, que tiene como objetivo general impulsar la actividad y el funcionamiento de un sector tan vital para nuestra sociedad como la minería. En concreto, Rotate, que tendrá una duración de 4 años, se centra en la minería de áridos y en la de materias primas críticas. Cuando hablamos de áridos nos referimos a materiales fundamentales a la hora de construir infraestructuras básicas como las carreteras, puentes, edificios o conducciones de agua: granito, arena silíceas… Entre las materias primas críticas, un concepto acuñado por la UE para señalar la importancia de algunos elementos identificados por la Comisión Europea como de especial importancia económica y

o pinturas, entre otros usos destacados. Es, pues una materia prima de gran importancia en los mercados internacionales como China.

La explotación Hormisoria ha sido la segunda explotación que ha visitado el equipo de coordinación del proyecto Rotate, financiado por la comisión europea dentro del programa Horizon Europe. Este equipo, liderado por ANEFA, estuvo también formado por los técnicos de Advanced Mineral Processing y por los expertos de Zabala. En este contexto se realizó una visita a la explotación y se mantuvieron reuniones con los responsables de Hormisoria con el objetivo de recabar toda la información necesaria para luego poder aplicar las herramientas desarrolladas dentro del proyecto. La gravera del Tomillar será el piloto en el que se estudien conjuntamente la reducción de la huella ambiental y la mejora de la circularidad en las cadenas de valor extractivas y de transformación.

estratégica, se cuentan las tierras raras, el niobio, el magnesio…

¿Quién forma parte de Rotate?

Este proyecto está formado por 21 socios de diferentes países europeos (desde Finlandia a Portugal). Esta lista incluye instituciones de gran calado provenientes de diferentes sectores: centros tecnológicos y de investigación, explotaciones mineras, instituciones medioambientales…

¿Cómo contribuirá Rotate a la sociedad y a la minería?

En diferentes niveles. Para empezar porque busca mejorar y aumentar la eficacia y la eficiencia en procesos mineros necesarios para nuestro día a día. En segundo lugar, busca generar sinergias, tanto den-

Hormisoria, una empresa especializada en áridos calizos y áridos silíceos, también cuenta con una planta de hormigón ubicada en la ciudad de Soria, homologada y certificada.

La Brosse Montceaux, es una gravera que pertenece a Lafarge Francia y que está situada junto al río Sena, al sur de París. Esta explotación cuenta con un sistema de recepción y despacho de material muy interesante y completo que incluye transporte de mercancías a través del río, carretera y ferrocarril. Estas características lo convierten en un piloto especialmente interesante, y complejo, para evaluar y desarrollar soluciones que mejoren la eficiencia y ajusten al máximo el nivel de CO2 Además, tiene un gran potencial para estudiar lo relacionado con la optimización de áridos reciclados ya que planean aumentar el porcentaje de este tipo de áridos en gran medida.

Por último, el equipo de coordinación de ANEFA, visitó las instalaciones de la empresa noruega Velde en la localidad de Sadnes. Esta explotación, que incluye cantera de granito, planta de proceso de áridos reciclados, planta asfalto y planta de producción de hormigón, ha sido seleccionada para este proyecto porque engloba una gran cantidad de actividades diversas en un mismo lugar. Esto es vital para recabar toda la información necesaria para el proyecto ya que en un mismo recinto se cuenta con explotación, gestión de residuos, laboratorio, y todo lo necesario para el posterior procesamiento de todo ello. Además, esta explotación es importante para tratar la valorización del residuo que se genera en el proceso y para el control granulométrico con visión artificial del material.

tro de empresas del sector industrial de la minería, sino que también busca abrir sus conclusiones a otros sectores industriales. Otro de los objetivos consiste en la reducción de la dependencia estratégica de Europa de materias primas provenientes de terceros países para ser lo más autosuficientes posible. También es importante destacar la búsqueda de la circularidad en los procesos mineros: reducir al máximo los residuos, reciclar, impacto y emisiones cero. Además, Rotate tiene un gran componente social y de concienciación sobre la importancia y la necesidad de la minería para la casi totalidad de materiales que usamos en nuestro día a día. Debemos tener en cuenta que todo lo que no cultivamos, o criamos, sale de una mina. n

Para estar al tanto de todas las novedades, sigue las cuentas oficiales de ROTATE en las redes sociales:

TWITTER: @RotateProject

INSTAGRAM: @rotate_project

FACEBOOK: ROTATE

LINKEDIN: ROTATE8

VIMEO: ROTATE PROJECT

YOUTUBE: ROTATE PROJECT

28 PROYECTOS
LORENA VILADÉS EQUIPO DE COORDINACIÓN DE ROTATE

PREMIOS NACIONALES DE DESARROLLO SOSTENIBLE

CANDESA: El futuro de la minería

La minería parece haber llegado tarde al tren de las nuevas tecnologías. Pero esto no es óbice para comenzar a aprovechar todo el potencial de mejora en eficacia y eficiencia que nos aportan estas tecnologías: nunca es tarde si la dicha es buena. El equipo de Candesa lo está poniendo en práctica con enorme éxito en lo empresarial y también en lo que a reconocimientos a su labor se refiere. Tras llevarse uno de los premios de desarrollo sostenible de la Federación de Áridos, su innovador proyecto fue seleccionado para la entrega de los premios de desarrollo de la UEPG en Bruselas siendo reconocida su labor con una mención especial. ¡Felicidades a todo el equipo!

Estamos en la cuarta revolución industrial. Este conjunto de novedades de enorme calado es conocido como Industria 4.0 o también como Industrial Intelligence y está caracterizada, entre otras cosas, por una creciente automatización de procesos y por la gestión de datos en tiempo real. Estos datos, obtenidos de la manera más fidedigna posible, ayudan a diseñar e implementar, procesos productivos industriales más seguros, eficientes y que aportan mayores estándares de calidad final. Eso sí,

antes de emprender el camino hacia la industria 4.0, debemos tomar un punto de partida: optimizar los procesos productivos y adecuar instalaciones e infraestructuras. En el caso de la actividad minera, podemos reconocer este proceso como Minería 4.0.

Siguiendo esta línea de pensamiento, y con el objetivo de conseguir una minería más eficaz, eficiente, innovadora, más sostenible en su desarrollo y mejor integrada en la sociedad, el equipo de Can-

desa (Canteras de Santander) comenzó a diseñar un plan propio para aplicar estos principios al día a día de su actividad industrial.

Esta empresa cántabra, dedicada a la minería a cielo abierto no metálica y sus derivados con una potente presencia en el cuadrante noroccidental de la península Ibérica, ha decidido apostar claramente hacia la automatización de los procesos y la digitalización. su objetivo reconfigurar su propia empresa y lograr la implementación de un

nuevo ambiente de trabajo en el que la productividad como concepto está integrada en todas sus actividades y también entre trabajadores y maquinaria.

Para conseguir este objetivo utilizan diversas herramientas organizativas, como el Lean Six Sigma; de planificación como los Sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) y BI (Bussines Intelligence) o los Sistemas de Gestión del Mantenimiento (GMAO) así como la gestión de calidad del producto final. Además, en

29
Vista con dron de instalaciones de trituración y clasificación de áridos.

lo relativo a el campo de las operaciones fundamentan su trabajo en herramientas cómo la metodología BIM (Building Information Modeling) y el uso de drones, GPS, sensores, geofísica de alta resolución, software en la nube, etc.

La visión estratégica para hacer uso de todas estas herramientas y metodologías les ha permitido generar un programa que recoge un compendio de buenas prácticas operacionales e iniciativas novedosas en el sector. Entre las mismas destacan la capacidad de controlar totalmente la explotación mediante el uso de drones y fotogrametría; control del movimiento de bermas y taludes a partir de Estación Total Topográfica para el reconocimiento de zonas de riesgo; control operacional y rendimiento de la maquinaria a través del uso de GPS-Tracker; control con georradar para el cálculo de reservas y estudio de cavidades; optimización del proceso de voladura y el control permanente de las mismas a través de las vibraciones del terreno.

En resumidas cuentas y tenien do siempre en mente la máxi ma de garantizar el mayor están dar de seguridad y salud en el tra bajo respecto al medio ambien

te y calidad del producto final, este conjunto de buenas prácticas puesto en funcionamiento por Candesa se traduce en una serie de beneficios que redundan en todas las áreas que forman la empresa. Estos aspectos positivos además están perfectamente alineados con los pilares del desarrollo sostenible: en lo económico, social, ambiental e institucional. Esta estrate-

Pedro Ruiz Fernández. Director de proyectos y jefe de mantenimiento, Candesa.

Los beneficios operativos de este proyecto han derivado en una reducción de costes inmediata. Por otro lado, en cuanto a los beneficios sociales hemos constatado que el desarrollar un proyecto como éste ha redundado en una mejora de la imagen de la compañía, así como en un aumento del prestigio social entre los habitantes de la zona próxima a la explotación. A esto debemos añadir la gran proyección tanto nacional como internacional y el prestigio que nos ha proporcionado.

Una vez hecho este dibujo general me gustaría destacar como un importante aspecto positivo la mejora en lo relativo a los costes ya que lo que se busca principalmente en un negocio con unos ratios tan ajustados como este es ser lo más eficientes y eficaces posible. En lo personal para mí ha sido muy importante estar involucrado en un proyecto como este. Por un lado, en lo que se refiere al aprendizaje continuo que exige Embarcarse en una aventura como esta y Por otro lado por qué al final cuando piensas en minería siempre se piensa en un sector al que se identifica exclusivamente con un pico y una pala. muy poca gente se da cuenta de que una gran cantidad de tecnologías pueden ser aplicadas a este sector a priori tan rudimentario y además con gran éxito.

En este sentido, me gustaría realizar un sincero reconocimiento a la empresa en la que trabajó Candesa ya que no en todas las explotaciones se apuestan decididamente por sacar el máximo partido de las nuevas tecnologías y herramientas digitales. Ni siquiera algunas que podrían parecer muy básicas como el control de los taludes o el uso de drones para calcular los acopios que de manera muy sencilla y directa nos ahorran una enorme cantidad de tiempo y dinero y nos aportan unos datos de gran precisión con los que trabajar. Esto al final repercute en ahorros de tiempo y en una mayor seguridad laboral.

gia empresarial se cristaliza en líneas

caciones o la optimización de procesos administrativos que los han llevado a lograr una considerable reducción de costes de mantenimiento por reparaciones y a conseguir un aumento de la productividad en general. n

30
PREMIOS NACIONALES DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Foto área de la explotación y la disposición de las zonas de extracción y las zonas de tratamiento de áridos. Reconstrucciones en 3D de los distintos acopios de productos, bancos y bermas, a partir de ortofotos. Plano topográfico de la explotación: parcelas y curvas de nivel.
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.