1 minute read

Cómo planificar una lección

Las lecciones de Vida Nueva para los niños se han diseñado para el uso en diversas iglesias y contextos. Debido a esta característica, es necesario que el maestro modifique la lección para que satisfaga las necesidades de sus alumnos. Deberá seleccionar actividades conforme al tiempo disponible, el tamaño de la clase, el equipo auxiliar, y las necesidades y habilidades de los niños. Siga los siguientes pasos para planificar una lección.

1. Revise Comience la semana con una lectura de la lección y los planes iniciales. a. Lea la lección para que se familiarice con el contenido. b. Lea el texto bíblico para que se familiarice con el trasfondo bíblico de la lección. c. Estudie el objetivo y el énfasis doctrinal de la lección y téngalos siempre en mente. d. Seleccione las actividades. Considerando las habilidades y el interés de los niños, escoja las actividades que quiere usar. Marque las que no usará. Generalmente el maestro no tendrá tiempo de usar todas las actividades que se le provee. Seleccione las que mejor se adecuan a sus alumnos y a su aula. e. Asigne tareas a los miembros del equipo. Si trabaja con uno o más maestros, planeé quien será responsable de cada segmento de la lección. f. Prepare una lista de materiales que necesitará para cada actividad y dónde encontrarlos.

2. Modifique

Es posible que usted tenga una idea o una actividad que no está incluida en la lección. Tal vez necesite modificar una actividad o más debido al espacio o al equipo. Escriba estos comentarios en los márgenes de la guía del maestro, o prepare una tabla de planificación.

3. Ore

Ore por cada alumno y pida al Espíritu Santo que dirija la enseñanza. Anote aspectos en que necesita especial ayuda. La oración es la clave del buen éxito en la enseñanza y en la comunión con los alumnos.

4. Prepare

Reúna los materiales que usará para la lección. Prepare las ayudas visuales, las hojas de trabajo manual para el alumno, los patrones para los trabajos sugeridos en la sección «Aprendizaje activo», y otros elementos para la clase. Prepare el aula con centros de actividades, tableros de anuncios, y los materiales que los niños usarán.

This article is from: