4 minute read
5 pasos a una escuela dominical exitosa
pasos a una ESCUELA DOMINICAL exitosa 5 1 Comience con currículo
Usted ha hecho una sabia decisión. El currículo VIDA NUEVA provee una sólida enseñanza bíblica a un nivel que sus alumnos entenderán y disfrutarán. Las lecciones son sencillas de preparar, y las actividades cautivarán la atención de sus alumnos y reforzarán la enseñanza. Cuando comience a preparar la lección, haga una lista de lo que necesitará. Guía del maestro de Maestro — incluye 26 lecciones y útiles sugerencias Ayudas visuales de Maestro — juego de láminas a todo color y patrones en blanco y
negro que puede copias para el uso de los alumnos
Libro de trabajo manual de Maestro — libro para el uso de los alumnos que
contiene actividades manuales y hermosas calcomanías a color
2 Piense en su clase
Nicolás — niño, 3 años Aprende por tocar y oír. Siempre tiene algo en las manos; recuerda fácilmente la letra de las canciones, escucha con atención, etc. Atención: 2 a 6 minutos. Si tiene interés, termi na lo que empieza, pero no siempre comienza de inmediato. Alberto – niño, 4 años Aprender a través del movimiento. Atlético, lleno de energía, un poco brusco. Le gusta jugar; no le gusta estar sentado. Atención: 0 a 4 minutos. Casi nunca termina (o siquiera comienza) una actividad que no le inte resa; no le gustan las manualidades ni colorear. Micaela — niña, 4 años Aprende por mirar. Le atraen las cosas lindas, le gusta usar vestidos muy femeninos, los colo res suaves. Atención: 5 a 10 minutos. Le gusta terminar las actividades que inicia. * Si necesita más información acerca de los estilos de aprendizaje, consulte la página 5. Considere lo que sabe de su clase. Tiempo — ¿Cuánto tiempo tiene? Considere la totalidad del tiempo, y el que necesitará para los detalles, como saludo, transición de una a otra actividad. El cálculo del tiempo lo ayudará a decidir cuáles actividades usará. Salón de clase — ¿Cómo es su salón de clase? ¿Tiene mesas y sillas? ¿Hay una cocina cerca? ¿Está el baño cerca o lejos? Esta información lo ayudará a decidir qué planear: merienda, juegos, extensión de las actividades, tiempo para ir al baño, etc. Maestros — ¿Tiene ayudante? Si no lo tiene, ¿quisiera tener alguien que lo ayudara? Sería aconsejable que considera la supervisión de adultos al escoger algunas de las actividades. Alumnos — ¿Quiénes son los alumno fieles a la clase? ¿Cuál es el estilo de aprendizaje de cada uno? ¿Recibe visitas con frecuencia? Es bueno que prepare la clase pensando en los que asisten con regularidad, pero también debería prepararse para los que vengan por primera vez.
Sería bueno que mantuviera un registro de observaciones acerca de sus alumnos, que incluya nombre, edad, la manera en que mejor aprende*, su poder de concentración, sus rasgos de personalidad, actividades que le atraen, etc.
3 Planee su lección
En este momento, siéntese con su guía del maestro de Maestro y adapte la lección a las necesidades de sus alumnos. Subraye, encierre en círculo, de alguna manera destaque las actividades que sus alumnos disfrutarán y también se acomodan a al estilo de aprendizaje de ellos. Observe el modelo que se ofrecer en esta página y en la siguiente.
INTRODUCCIÓN
La introducción lo ayudará a familiarizarse con la lección y la manera en que debe relacionarse con sus alumnos. Preste atención a las sugerencias y a la manera en que se presenta el tema de la lección.
Preparación para la Palabra de Dios
Desarrolle una rutina para dar la bienvenida a sus alumnos y comenzar la clase. Puede planear un juego, o actividades con plastilina o música. La literatura VIDA NUEVA es flexible; usted puede adaptarla a las necesidades de su clase.
Enseñanza de la Palabra de Dios
Las actividades con movimiento ayudarán a los niños que aprenden de esta manera, pero también disfrutarán los demás.
El uso de las ayudas visuales durante la clase beneficiará especialmente a los niños que aprende por ver. Para interesar a los demás, permita que muestren las figuras o las pongan en el franelógrafo.
REPASO Y VERSÍCULO PARA MEMORIZAR
El repaso y la memorización del versículo pueden reforzar la lección mientras los niños completan la hoja de trabajo manual. Los estudios confir man que los niños aprenden más si realizan una activi dad manual a la vez.
Aprendizaje activo de la Palabra de Dios
Siempre es buena idea tener actividades adicionales para usar bien el tiempo que quede. Organice actividades que refuercen la historia bíblica, o repita actividades que disfrutaron.
TRABAJO MANUAL
Los niños aprenden mientras usan las manos o ven algo. Otros tal vez no se interesen en las manualidades; organice un juego para ellos. Las preguntas de repaso que los niños responden justo antes de ir a casa, los ayudará a recordar la lección y comentar lo que aprendieron en la clase. El trabajo manual que lleven a casa también puede ser una buena ayuda para que los padres se interesen en saber lo que estudiaron.