México Ruta Mágica PDF edición no 54 Diciembre 2022-Piñata

Page 1

Piñata

PRECIO $30. ⁰⁰ ORIGEN Y ELABORACIÓN

Gerente Administrativa

Lucía Gabriela Fernández Aguilar

Gerente Editorial

Omar A. Sánchez Jiménez

Jefatura de Contenidos

María Fernanda Meneses Herrera

Editor Raúl R. de la Rosa

Diseño Ivón Guzmán Pérez

Multimedia

J. Juan Salcedo Pérez

Fotografía José Castañares

Community Manager

Guadalupe Minutti Pérez

Departamento

MÉXICO RUTA MÁGICA

México Ruta Mágica ® Es una publicación mensual de Servicios Integrales Dalra S. A. de C. V. 15 Sur 7932, Colonia San José Mayorazgo, Puebla, Puebla. C. P. 72450. Teléfono 221 667 5743. Año 4, No. 54 - Diciembre de 2022. Responsable de la publicación José Alfonso González Téllez. Los artículos son responsabilidad única y exclusiva de los autores. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización y por escrito de los editores. necesariamente la opinión de los editores.

al uso exclusivo del título en trámite. Preprensa digital e Impresión: Impresos Diego • Privada 37 Norte 211 Col. Amor, Puebla, Puebla. C. P. 72140 Ninguno de los colaboradores ostenta relación laboral con México Ruta Mágica, a menos que se indique lo contrario.

Distrito Polar

LA MAGIA NAVIDEÑA

# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO CHECKLIST VIAJERA 44 42 FOOD&DRINKS
60
Foto: Arlette Gordian CON DIRECTORIO
221 119 4133 contacto@mexicorutamagica.mx
EN VOZ DE… ALEJANDRO CAÑEDO AEROPUERTOS MÁS DIVERTIDOS DEL MUNDO 12 EN VOZ DE… ADALBERTO FÜGUEMANN EL MUNDO ES UN… BALÓN 40 EN VOZ DE… IAN POOT FRANCO MUNDIAL DE FÚTBOL DE QATAR: ESCLAVITUD MODERNA, MACHISMO, INTOLERANCIA Y RETROCESO EN LAS LIBERTADES 58 EN VOZ DE… BETTYNA BENÍTEZ QUE PERDURE EL ENCANTO DE NUESTROS PUEBLOS TÍPICOS 28 EN VOZ DE… MARTA TERESA ORNELAS ¡NAVIDAD POBLANA! 50
TI David Tejeda Santos Jefatura de Logística Héctor Morales Fuentes Foto de Portada Esimagen
www.mexicorutamagica.mx

Editorial

Una vez más, llega el mes de diciembre y con él, las luces, los adornos, los villancicos y las posadas; por eso, en esta edición encontrarás el origen y significado de la piñata y cómo hacer una de barro; un paseo muy navideño por la Cabaña del León, en Libres, Puebla; el Festival Internacional del Globo 2022, y nuestras visitas al Iztaccíhuatl y a la hermosa terraza Hook Black

La piñata es muy importante en todo tipo de celebraciones en México, sobre todo durante las posadas, donde cobran significado cada uno de sus elementos. Estos objetos sirvieron para evangelizar a las comunidades indígenas y se dice que tiene su origen en una festividad oriental. Asimismo, un artesano nos enseñó, en la ciudad de Puebla, a hacer piñatas de barro, las tradicionales en México. Como cada año, tuvimos la oportunidad de asistir al Festival Internacional del Globo 2022, en León, Guanajuato, que contó con la participación de 200 aerostatos y pilotos internacionales así como nuevas figuras como la de El Principito y artistas de talla mundial como Tiësto, Martin Garrix y Edén Muñoz.

Otro de nuestros recorridos imperdibles es el que hicimos a la Cabaña del León, en Libres, Puebla. Este centro ecoturístico ofrece actividades variadas como senderismo, rapel, pesca de truchas y más; pero en diciembre, se llena de decoraciones navideñas que hacen instagrameables cada uno de sus rincones y presenta shows para toda la familia. Aquí también encontrarás siete cabañas para hospedarte y un restaurante.

Con motivo del 12 de diciembre, fecha en la que los católicos celebran a la Virgen de Guadalupe, acudimos al Santuario Guadalupano, en la ciudad de Puebla, mejor conocido como La Villita, en alusión a La Villa de Guadalupe, como se llama popularmente a la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México. Allí, el sacerdote José Merino nos platicó sobre la historia del lugar y de esta festividad religiosa. También fuimos al Parque Nacional Izta-Popo a realizar la Ruta de Los Portillos, que es una de las doce que existen para llegar a la cima del volcán Iztaccíhuatl, el tercero más alto de México, con la agencia de turismo Unlimited Experiences, que nos hizo vivir una experiencia muy diferente con una parada en la que disfrutamos, además de los bellos paisajes, un delicioso cafecito y snacks súper saludables, elaborados por campesinos de la región.

Por último, tenemos las mejores recomendaciones para el mes de diciembre en nuestra sección de coctelería, como Hook Black, en la terraza del Hotel Royalty, un restaurante de cocina contemporánea de lujo que ofrece platillos deliciosos y bebidas exóticas, como el Lavanderetto Sour, y en la parte de moda, traemos una marca mundialmente reconocida: Under Armour, que proporciona a los deportistas y turistas dinámicos con ropa cómoda, resistente e innovadora.

¡Disfruten cada página y Feliz Navidad y Año Nuevo, queridos lectores!

3 Diciembre 2022
# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO

SÍMBOLO DE UNIÓN

Dale, dale, dale! No pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino. Algarabía, vueltas, cantos, risas, emoción, golosinas por doquier, recuerdos que nos remiten a nuestra inolvidable infancia y a aquellas tradiciones que seguiremos compartiendo con nuestros hijos, nietos o los hijos de nuestros amigos y colegas. Este elemento, sin quererlo, se ha vuelto un símbolo de unidad, pues siempre está presente en celebraciones que reúnen a una comunidad; ya sean cumpleaños, posadas o cualquier otro tipo de evento. La piñata es un símbolo mexicano reconocido de manera internacional, pero, a pesar de estar estrechamente vinculado con nuestro país, una versión de su origen indica que proviene de tierras orientales.

Orígenes

Tal como lo relata Marco Polo en su libro Los viajes de Marco Polo, durante las celebraciones del Año Nuevo chino, observó cómo rompían figuras con forma de buey o de vaca, cubiertas con papeles de colores y llenas de semillas. Los mandarines las rompían a palazos porque lo consideraban de buena suerte y, al quebrarlas, les prendían fuego y las cenizas también eran apaleadas por el resto de la gente. Fue este mercader y explorador veneciano quien llevó la tradición a Italia, la cual se extendió por toda Europa, para finalmente llegar a México con la colonización española.

Para ser exactos, en el municipio de Acolman, Estado de México, los frailes agustinos evangelizaron a las comunidades originarias a través de

las “misas de aguinaldo”, que luego se convertirían en las famosas posadas, en las que utilizaban la piñata como una representación del mal.

Por otra parte, se dice que nuestros antepasados mayas realizaban una práctica muy parecida, pues tenían un juego que consistía en intentar romper una olla de barro, balanceada por una cuerda, con los ojos cerrados. Estos recipientes o vasijas de arcilla se rellenaban con cacao, granos, frutos y se rompían en celebraciones religiosas, como agradecimiento a las deidades por la abundancia o favores concedidos.

Los aztecas también rompían cazuelas de barro, pero las llenaban de alhajas y tesoros en honor al dios Huitzilopochtli.

# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO MÉXICO RUTA•MÁGICA | 6 | RUTA AL DESCUBIERTO
LA PIÑATA SE HA VUELTO UN ELEMENTO IMPORTANTÍSIMO EN CELEBRACIONES DE TODO TIPO, PERO RECORDEMOS QUE TIENE SUS ORÍGENES TANTO EN CHINA COMO EN LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS, DONDE TERMINÓ SIENDO UTILIZADA COMO PARTE DE UN RITUAL DE EVANGELIZACIÓN INDÍGENA
EN ACOLMAN SE CREARON LAS PRIMERAS PIÑATAS ARTESANALES. FOTO: DAN VELÁZQUEZ
RUTA AL DESCUBIERTO | 7 | MÉXICO RUTA•MÁGICA FOTO: ESIMAGEN.MX

Arte efímero y de perfección

Existen tres tipos de piñata: la de olla de barro, la de caja de cartón y la que lleva una estructura de alambre y papel maché. En México, la de barro es la más popular y la que guarda el origen prehispánico que mencionamos en párrafos anteriores. Por eso, visitamos a Fernando Eviud Bornios, un joven artesano originario del municipio de Miahuatlán, Oaxaca, a quien desde niño le interesó este oficio y a los 13 años creó su primera piñata.

Todo comenzó cuando lo llevaban a “las piñatas”, como solían decirle a las fiestas, en las que no le importaba tanto romper esta colorida artesanía para obtener los dulces; más bien, Eviud buscaba los pedazos que quedaban y los reconstruía con materiales que tenía a la mano, pues sus padres eran comerciantes de piñatas y por eso sintió una atracción temprana por la elaboración de las mismas. De hecho, sonríe al recordar esta anécdota: “Mi primera piñata la hice a los 13 años, fue un perico, lo recuerdo muy bien, no de las reconstruidas, esa la hice desde cero. Pero cuando regresé de la escuela resulta que mi mamá ya la había vendido, porque se le acabaron las suyas y tuvo que vender la mía”.

Eviud es maestro de Biología, pero también se dedica a la elaboración de piñatas de barro porque a él le interesa preservar la tradición. Señaló que la piñata de barro, aunque algunos la consideran peligrosa, conserva de mejor manera las frutas y los dulces. Recomendó forrar la olla con cinco capas de papel para evitar que vuelen los pedazos cuando se rompe la olla, previniendo así accidentes: “Mis clientes pueden verificarlo, ninguno ha sufrido un accidente con mis piñatas”.

Durante la pandemia, comenzó a utilizar materiales reciclados al elaborar piñatas, algo que continúa haciendo hasta la fecha. Eviud ha hecho piñatas de todo tipo, ¡hasta para despedida de soltera!, y en todas utiliza papeles de buena calidad que le salen un poco más caros, pero "el resultado lo vale totalmente". Igualmente, reveló la importancia de “saber combinar los colores”, un consejo dirigido principalmente para los artesanos de

# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO MÉXICO RUTA•MÁGICA | 8 | RUTA AL DESCUBIERTO

piñatas que apenas van comenzando.

Eviud ha tenido que irse adaptando a la demanda, utilizando materiales no reciclables en los modelos que le piden como el fomi, y también ha elaborado piñatas que no son de barro.

El artesano definió su hobbie como un “arte efímero y de perfeccionismo”, pues nos confesó que siempre mejora su creación anterior y lo que más le duele es que todas sean destruidas.

Por último, nos platicó que uno de los principales problemas que enfrenta en este oficio es el regateo. Por eso, te pedimos que valores el trabajo artesanal, el cual es tardado y minucioso, pagando un precio justo y te invitamos a que preserves esta bella tradición mexicana, adquiriendo una piñata de barro con nuestro entrevistado, Eviud Bornios.

NUNCA SE ES DEMASIADO GRANDE PARA ROMPER UNA PIÑATA

RUTA AL DESCUBIERTO | 9 | MÉXICO RUTA•MÁGICA
VALORA EL TRABAJO ARTESANAL Y COMPRA TUS PIÑATAS AQUÍ
FOTOS: ESIMAGEN.MX

¿QUÉ SIGNIFICA?

Las piñatas se han vuelto indispensables en algunas celebraciones como cumpleaños o las posadas navideñas, en las que se rellenan con dulces, frutas como cañas de azúcar, tejocotes, naranjas, cacahuates y juguetes. Antiguamente, los evangelizadores españoles las utilizaron para acelerar la conversión de las comunidades indígenas al cristianismo y crearon una especie de ritual religioso donde sus elementos representaban el bien y el mal. Aquí

La peculiar forma y sus llamativos colores representan las tentaciones y la banalidad

La tradicional piñata navideña tiene siete porque cada uno simboliza los pecados capitales: soberbia, envidia, ira, pereza, avaricia, gula

Usualmente, se venda a quien golpea la piñata, lo que representa la fe ciega que debemos tener en Dios.

El palo es la fuerza de la virtud que destruye la mentira y el pecado.

El romper la piñata da paso a las virtudes que contrarrestan los pecados: humildad, generosidad, castidad, paciencia, templanza, caridad y diligencia.

Los dulces son la recompensa a la fe y perseverancia por vencer el pecado.

Antiguamente, antes de golpear la piñata, los participantes debían girar 33 veces sobre su propio eje, es decir, los años de vida de Cristo .

DURANTE LOS NUEVE DÍAS PREVIOS A LA NAVIDAD, SE REALIZAN LAS FAMOSAS POSADAS,DONDE SE ROMPEN LAS PIÑATAS ACTUALMENTE, LAS PIÑATAS TAMBIÉN SE HACEN DE PERSONAJES POPULARES Y SE ROMPEN EN TODO TIPO DE CELEBRACIÓN
1 2 3 4 5 6 7 8
REVISAR
EL
PASOS PARA HACER UNA PIÑATA TRADICIONAL NAVIDEÑA MATERIALES QUE NECESITARÁS: OLLA DE BARRO, MECATE, PAPEL CREPÉ, PAPEL CHINA, ENGRUDO, PERIÓDICO O PAPELES RECICLADOS, CARTULINA O CARTÓN DELGADO Y TIJERAS PARA REALIZAR LA BASE, DEBES SUJETAR LA OLLA CON UN MECATE ATADO EN LOS ORIFICIOS PREVIAMENTE HECHOS EN LA BOCA DE LA MISMA CREAR CONOS DE CARTULINA O CARTÓN Y PEGARLOS A LA BASE CON ENGRUDO Y TIRAS DE PAPEL. DEJAR SECAR LA BASE CON PICOS UN DÍA ENTERO RECORTAR EL PAPEL CREPÉ EN TIRAS Y PEGARLAS EN LOS PICOS EMPAPELAR LA BASE, ES DECIR, PEGAR CON ENGRUDO CINCO CAPAS DE HOJAS RECICLABLES O PERIÓDICO A LA OLLA (LAS CINCO CAPAS EVITAN QUE LOS PEDAZOS DE OLLA SALGAN VOLANDO CUANDO SE ROMPE, PREVINIENDO ASÍ UN ACCIDENTE)
RECORTAR EL PAPEL CHINA EN TRIÁNGULOS Y PEGARLOS EN EL CENTRO DE LA BASE RECORTAR TIRAS DE PAPEL DELGADAS PARA HACER LOS POMPONES ENGRAPAR LOS POMPONES A LOS PICOS DE LA PIÑATA
QUE NO HAYA NINGÚN HUECO EN
FORRO Y ¡LISTO, YA TIENES TU PIÑATA!

SIN ESCALA

POR

ALEJANDRO CAÑEDO

AEROPUERTOS MÁS DIVERTIDOS DEL MUNDO

Una de las cosas que más detestamos los viajeros a la hora de emprender una nueva aventura son las escalas o el tiempo de espera para abordar el vuelo, sin embargo, no en todos los aeropuertos es así. Con los avan ces tecnológicos y mucha creatividad, varias ciudades se han esforzado por hacer amena la espera de los pasajeros y llevar la diversión a otro nivel. Por eso, te comparto estos aeropuertos donde el aburrimiento no es una opción.

relajarse y ver pasar las horas de la manera más tranquila posible. La oferta cultural de Ámsterdam se traslada a sus terminales gracias al Rijksmuseum, un espacio donde podrán descubrir las obras de los grandes pintores holandeses o la biblioteca del Ho lland Boulevard. Para los más aventureros, el aeropuerto de Ámsterdam también les brinda la oportunidad de probar suerte en el Holland Casino. Además, Schipol dispone de un moderno spa para que los pasajeros puedan desestresarse a unos pasos de la puerta de abordar, después de dar un pa seo por el entorno natural del Airport Park. Asimismo, cuenta con servicios especiales para los viajes de negocios, como un Busi ness Point, para que pasajeros y choferes puedan reunirse, y el servicio Meet & Assist, que guía y asiste por el aeropuerto.

ALEJANDRO CAÑEDO AGENTE DE VIAJES CON 30 AÑOS DE EXPERIENCIA. EXSECRETARIO DE TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA Y EXSECRETARIO DE CULTURA Y TURISMO DEL ESTADO DE PUEBLA SECRETARIO DE ECONOMÍA Y TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA

AV. JUAREZ 2713, COL. LA PAZ, PUEBLA, PUE.

TWITTER @ALECANEDOP INSTAGRAM. @ALECANEDOP

FACEBOOK ALEJANDRO CAÑEDO PRIESCA LINKEDIN ALEJANDRO CAÑEDO PRIESCA

El Aeropuerto Internacional Jewel Changi de Singapur fue nombrado el “mejor aeropuerto del mundo” por sexto año consecutivo. Sus instalaciones cuentan con un mariposario, senderos naturales, estanques con peces exóti cos y un jardín plagado de más de mil árboles junto a la gran cascada Rain Vortex, la cascada interior más grande del mundo, que te dejará sin palabras. Los más pequeños podrán distraerse en la sala de videojuegos o tirarse por su tobogán con una altura de cuatro pisos. Asimismo, para la diversión de todos los viajeros, cuenta con una piscina instalada en la azotea del aeropuerto, salas de cine gratuitas para los pasajeros en tránsito, tours guiados gratuitos por Singapur para los pasajeros con escalas de más de cinco horas, máquinas de masaje para los pies cansados, una clínica, una amplia zona de shopping y una gran oferta de restaurantes.

El Aeropuerto Schipol en Ámsterdam alberga numerosas tiendas, restauran tes y cafeterías, y dispone de muchos espacios para que los viajeros puedan

El Aeropuerto Internacional de Incheon en Corea del Sur es considerado uno de los más importantes de Asia. En este aero puerto tienes a tu disposición un gimnasio digital totalmente gratuito, simuladores de realidad virtual de Fórmula 1 y salto en parapente, salas de descanso, nap room, regaderas gratuitas con toallas que funcionan las 24 horas del día, dos salas de cine, WiFi gratuito, 7 jardines para relajarse, una amplia zona de juegos infantiles, computadoras y dispositivos digitales por todo el aeropuerto, un casino, multitud de tiendas duty free, servicio de masajes, y probablemente lo que más visitan los viajeros: el Museo de la Cultura de Corea y el Centro de Experiencia Cultural Coreana, donde hay talleres de artesanía tradicional y se pueden ver espectáculos de música y danza típica del país totalmente gratis, para comenzar a conocer el país sin salir de sus terminales. También tiene la primera boutique del aeropuerto de Louis Vuitton.

El Aeropuerto Internacional de Vancou

han ido más allá, y dentro de sus insta laciones también te sentirás como si te sumergieras en él, pues alberga un acuario de 30 mil litros en el que, mientras paseas, podrás codearte con más de 5 mil criaturas marinas. Toda una atracción irresistible, además de relajante, especialmente si viajas con niños.

Te aseguro que en estos aeropuertos viajar nunca fue tan divertido, ¿ya conoces alguno?

¡Viajemos Juntos!

WWW.VIAJESHR.COM.MX
EN VOZ DE… | 12 | MÉXICO RUTA•MÁGICA
TE DEJA SIN PALABRAS Y DESPUÉS TE CONVIERTE EN UN NARRADOR DE HISTORIAS”
PODCAST
“VIAJAR
IBN BATTUTA

IZTACCÍHUATL

# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO
UNA
IZTACCÍHUATL
AVENTURA DE ALTURA

SUBIMOS LA RUTA DE LOS PORTILLOS, UNO DE LOS 12 SENDEROS QUE EXISTEN PARA LLEGAR A LA CIMA DEL VOLCÁN IZTACCÍHUATL, EL TERCERO MÁS ALTO DE MÉXICO, Y LLEGAMOS A UNA ALTITUD DE 4,300 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR LUEGO DE UN ARDUO CAMINO EN EL QUE SUFRIMOS, PERO TAMBIÉN DISFRUTAMOS LOS PAISAJES DE ALREDEDOR Y LA TRAVESÍA EN SÍ

En esta ocasión, Unlimited Expe riences y Suzuki Angelópolis nos llevaron hasta el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, donde la imponente naturaleza del pri mer volcán fue testigo del esfuerzo y el aprendizaje que nos dejó el recorri do a todo el equipo, algo que volve ríamos a repetir sin duda alguna.

El Parque Nacional Izta-Popo se encuentra entre los volcanes Popo catépetl e Iztaccíhuatl. Nos tarda mos en llegar tres horas, aproxima damente, aunque Google indicaba media hora menos —mismo tiempo que indica para los que vienen desde Ciudad de México—, pero las paradas para tomar foto y video, así como los

# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO
POR FERNANDA MENESES HERRERA FOTO: JOSÉ CASTAÑARES, GUADALUPE MINUTTI EL PARQUE NACIONAL IZTA POPO ES UN ÁREA PROTEGIDA

kilómetros de terracería por los que pasamos, hicieron que tardáramos un poco más.

Un poco de historia Este viaje fue diferente a los demás porque es la primera vez que viaja mos en la S-CROSS 2023 de Suzuki, un auto con un diseño vanguardista en su exterior e interior. Cuenta con una cámara 360°, sensores de esta cionamiento delanteros y traseros, pantalla de 9” a color, techo panorá mico y otras características que nos brindaron mayor comodidad al viajar.

También fue nuestra primera ex periencia con las rutas y actividades que ofrece Unlimited Experiences, con quienes quedamos totalmente

181.7 KM2 EXTENSIÓN TERRITORIAL 53 MIL 441 HABITANTES (2020) 14.5° TEMPERATURA MEDIA ANUAL (MIN. 5° MAX. 24°) IZTACCÍHUATL MICHOACÁN HIDALGO PUEBLA MORELOS AMECAMECA DE JUÁREZ ESTADO DE MÉXICO, MÉXICO ZONA GEOGRÁFICA
# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO MÉXICO RUTA•MÁGICA | 18 | RUTA AL DESCUBIERTO
RUTA AL DESCUBIERTO | 19 | MÉXICO RUTA•MÁGICA TIP VIAJERO › EL IZTACCÍHUATL es el tercer volcán más alto de México › LLEVA EFECTIVO para pasar a comer en el restaurante La Cabaña Herencia del Abuelo › RECOMENDAMOS zapatos de senderismo, ropa abrigadora ligera, protector solar y ¡mucha actitud!

atenciones con nosotros.

La aventura comenzó desde que nuestra guía y CEO de esta agencia de turismo, Susana Aguilar —Suzie, de cariño— nos recogió en su Jimmy todoterreno, también de Suzuki, y nos dio un kit con gel sanitizante, pañuelos desechables, agua y snacks saludables. Durante el camino, Suzie nos contó que los primeros en subir a estos volcanes fueron los aztecas, quienes extraían la nieve tanto del Popo como del Izta para mezclarla con distintas frutas, lo que hoy cono cemos como nieves o raspados. Tam bién nos contó la leyenda de amor y traición en torno a estos volcanes y que alrededor de ellos, en los muni cipios que circundan la ruta de Paso de Cortés, encontramos plantaciones de tejocote, durazno, pera, manzana y otras frutas y semillas que impulsan la economía local.

'Sigan ustedes dos, pero cargándome' (Milhouse, Temp. 9)

El Popocatépetl se encuentra a 5, 500 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.), mientras que el Iztaccíhuatl, el tercer volcán más alto de México, está a 5, 230, así que en esta aventura

ra) que vencimos victoriosos, pero en algún punto lo llegamos a dudar.

Realizamos la Ruta de los Portillos, una de los doce senderos que existen para llegar a la cima del Iztaccíhuatl. El clima no era malo, pero, lógica mente, el esfuerzo físico de la subida, aunado a una mayor altitud, provo có cambios en el cuerpo, en algunos más y en otros menos, sobre todo en personas que no habían realizado estas actividades, como esta humilde servidora.

Realizamos un poco más de hora y media de subida —entre lodo, gra va, piedritas y piedrotas— y pudimos disfrutar de paisajes sublimes.

Exhaustos pero satisfechos de lle gar a la meta, donde estuvimos a 4, 300 m s. n. m., regresamos al primer portillo donde Suzie nos sorprendió con deliciosos capuccinos y mokas

# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO MÉXICO RUTA•MÁGICA | 20 | RUTA AL DESCUBIERTO
AL DESCUBIERTO | 21 | MÉXICO RUTA•MÁGICA
RUTA
SUZIE Y EL EQUIPO DE MÉXICO RUTA MÁGICA ROSA DE MONTAÑA, UNA FLOR ENDÉMICA DE LA REGIÓN ESTE PARQUE ABARCA 40 MIL HECTÁREAS
# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO MÉXICO RUTA•MÁGICA | 22 | RUTA AL DESCUBIERTO

calentitos mientras degustábamos arándanos, barras de amaranto, ca cahuates y otros snacks saludables —hechos por productores locales— para reponer la energía y platicar acerca de la experiencia.

¿Cómo logré subir sin renunciar? Jadeando y concentrándome en cada paso que daba, pidiéndome un es fuerzo más justo cuando ya no podía y cuidando que mi malestar solo fue ra cansancio y no un síntoma de algo mayor. Traté de no mirar lo lejos que estaba de cada punto y con respira ciones profundas, además de platicar para aligerar mi carga física con Suzie, quien siempre nos motivó, esperó e hizo lo necesario para que nos sin tiéramos bien y pudiéramos cumplir nuestro objetivo... llegué.

Al bajar brindamos con una rica cerveza proporcionada por Unlimited Experiences, pues habíamos logrado el objetivo y luego fuimos por unas ricas quesadillas —de champiñones con longaniza, la mía— ¡para reponer las calorías!, que nos preparó ama blemente Jenny en La Cabaña He rencia del Abuelo, un restaurante de comida mexicana que atiende 24/7 a los visitantes que deciden subir al Iztaccíhuatl. Tiene precios accesibles y un sazón exquisito.

Emprendimos nuestro trayecto de regreso en la S-CROSS 2023 en medio de la noche y arrullados por el canto de los grillos.

RUTA AL DESCUBIERTO | 23 | MÉXICO RUTA•MÁGICA
12
5,230
1868
› RUTAS, EXISTEN PARA SUBIR A LA CIMA DEL VOLCÁN IZTACCÍHUATL
M S. N. M. ES LA ALTURA MÁXIMA DEL IZTACCÍHUATL
AÑO EN EL QUE ESTE VOLCÁN HIZO SU ÚLTIMA ERUPCIÓN

AVENTURA Y SOFISTICACÓN

# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO
PÁG. 24
La S-CROSS 2023 posee enfocado en un estilo sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara SUZUKI
1. Diseño mejorado y tecnologías de última generación 2. Transmisión CVT, mayor rendimiento de combustible 3. Volante forrado de piel y con paletas de cambios 1 2 3
S
2023
Y SOFISTICACÓN un diseño de vida estacionamiento cámara de
SUZUKI
-CROSS

¿Qué

es Unlimited Experiences?

Esta touroperadora ofrece diferentes actividades y rutas por nuestro país desde hace cuatro años y ha ganado diversos reconocimientos por su exce lente servicio, como el Premio Nacio nal en Turismo de Lujo y, por segundo año consecutivo, el Premio a la Mejor Touroperadora en América Latina. “Unlimited Experiences busca trans mitir todo lo que a México lo hace rico como lo es su historia, su cultura, su tradición, pero sobre todo, su gente”, nos cuenta Suzie, CEO de la empresa, por eso, ofrecen experiencias de aven tura, culturales, de romance, arqueo lógicas y gastronómicas, entre otras.

tas “de a pie”, por llamarlas de algún modo, en bellos sitios como Atlixco, Cuetzalan y otros Pueblos Mágicos, en los que aprenderás más sobre nues tras tradiciones, también podrás vi sitar la pirámide de Cholula, volar en Globo en Tlaxco y otras actividades re lacionadas con el turismo de aventura.

# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO MÉXICO RUTA•MÁGICA | 26 | RUTA AL DESCUBIERTO
DESCUBRE LAS MARAVILLAS DE MÉXICO Y ADQUIERE UN TOUR AQUÍ

QUE PERDURE EL ENCANTO DE NUESTROS PUEBLOS TÍPICOS

APROVECHAMIENTO TURÍSTICO DE NUESTROS PUEBLOS TÍPICOS DEPENDERÁ

E

Fue el Estado de México el que, reconociendo la riqueza histórica y cultural de gran parte de su territorio y no solo de unos cuantos munici pios, creó un programa de gestión de destinos turísticos al que denominó “Pueblos con Encanto”, con el propósito de convertir al turismo en un vehículo para su desarrollo y que, a su vez, fuera armónico con la estrategia federal.

El éxito de este programa estatal miento con aportaciones estatales y municipales, para aplicarse en el mejo ramiento de la imagen urbana de diver sas comunidades, la profesionalización

de servicios turísticos y la promoción de sus atractivos.

Además, Aculco, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán, San Martín de las Pirámi des, Villa del Carbón y Tonatico —que ostentaban el nombramiento de Pue blos con Encanto desde 2006— fueron reconocidos como Pueblos Mágicos en 2015, los primeros, y en 2021, el último.

A la par, este programa se replicó en ocho entidades federativas con diversos nombres, pero utilizando las mismas reglas de operación que, entre otros requisitos, exigen que la localidad cuente con atractivos turísticos —que pueden derivar de su arquitectu

artesanal, producto turístico y/o cocina tradicional— así como singularidad que

otras localidades.

Respecto a los requisitos documentales, la localidad debe contar, entre otros, con instrumentos de planeación que fomen ten su desarrollo turístico, basados en un equilibrio entre el aprovechamiento y la preservación del Patrimonio Natural y Cul tural, su viabilidad económica, y acciones

des receptoras.

El éxito de estos programas se observa en aquellos destinos en los que empresa rios locales e integrantes de las comuni dades receptoras se han coordinado con sus autoridades, la academia y ONG´s, en algunos casos, para garantizar el cumpli miento de los referidos instrumentos de planeación e, incluso, han generado en conjunto planes de gestión para el desa rrollo turístico de sus localidades.

En la actualidad, y ante la incógnita de en un futuro inmediato para este tipo de programas, se deben invertir los esfuer zos en desarrollar o, en su caso, revisar y actualizar los planes de gestión de destino, y aún más importante, en involucrar en estos procesos a los actores locales, para

para su cumplimiento y vías alternas de

TWITTER: @BETTYNABENITEZ FACEBOOK: BETTYNA BENÍTEZ INSTAGRAM: @BETTYNABENITEZ
POR BETTYNA BENITEZ EN VOZ DE… | 28 | MÉXICO RUTA•MÁGICA
APROPIACIÓN COMUNITARIA
ABOGADA Y CONSULTORA DE TURISMO, Y DE REUNIONES DIRECTORA GENERAL DE CONECTA MÉXICO DMC EXSECRETARIA DE TURISMO DEL ESTADO DE MÉXICO Y EXPRESIDENTA DE LA ASETUR
EL
DE LA
DE SUS PROGRAMAS DE GESTIÓN
n el año 2001, el Gobierno de México creó la estrategia turística “Pueblos Mágicos”, basada fundamentalmente en el impulso a las localidades con singulares atributos históricos y culturales.SULTEPEC, PUEBLO CON ENCANTO DEL ESTADO DE MÉXICO
# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO

VUELVE LA MAGIA A LEÓN

LA ALGARABÍA REGRESÓ AL PARQUE METROPOLITANO POR EL FESTIVAL MÁS IMPORTANTE DE GLOBOS AEROSTÁTICOS EN LATINOAMÉRICA, QUE CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE 600 PILOTOS, 200 DE ORIGEN INTERNACIONAL, Y LA PRESENCIA DE 30 FIGURAS ESPECIALES

Del 18 al 21 de noviembre en León, Guanajuato, se llevó a cabo una edición más del Festival Inter nacional del Globo, un magno evento que este año celebra sus dos décadas de existencia en las que se ha realizado de manera inin terrumpida.

200 aerostatos surcaron el cielo del Parque Metropolitano durante cuatro días en los que leoneses, turis tas y familias completas visitaron los vastos campos verdes de este com plejo para ver los enormes y coloridos globos aerostáticos en medio de un ambiente festivo en el que no falta ron la música y los antojitos.

La inauguración contó con la presen cia de Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa de León; Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico del Estado de Yucatán; el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato. Estos funcionarios se

# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO MÉXICO RUTA•MÁGICA | 32 | RUTA AL DESCUBIERTO
POR FERNANDA MENESES HERRERA FOTO: MISSAEL HERNÁNDEZ
RUTA AL DESCUBIERTO | 33 | MÉXICO RUTA•MÁGICA
# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO MÉXICO RUTA•MÁGICA | 34 | RUTA AL DESCUBIERTO

ñalaron la importancia que tiene este evento tanto a nivel local, por la reac tivación económica, como a nivel in ternacional, debido a la participación de más de 20 países, pues México se posiciona mejor con la organización de eventos masivos como lo es el FIG.

Asimismo, Alexis Bejat, piloto francés y propietario del globo de El Principito, compartió con el público la historia de la creación del aerostato de 30 metros de altura y 200 kilogra mos de peso, que surcó por primera vez el cielo leonés.

El Festival Internacional del Globo se considera el festival de aerostatos más importante en Latinoamérica y el tercero a nivel mundial. Y no es

RUTA AL DESCUBIERTO | 35 | MÉXICO RUTA•MÁGICA ZONA GEOGRÁFICA MIL 219 KM2 EXTENSIÓN TERRITORIAL 1 M 721 MIL 215 HABITANTES (2020) 18.9° TEMPERATURA MEDIA ANUAL (MIN. 8.3° MAX. 30.5°) LEÓN LEÓN, GUANAJUATO, MÉXICO
MICHOACÁN QUERÉTARO SAN LUIS POTOSÍ JALISCO
# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO MÉXICO RUTA•MÁGICA | 36 | RUTA AL DESCUBIERTO 600 › TRIPULANTES PARTICIPARON EN EL FIG 2022 200 › AERONAUTAS INTERNA CIONALES VOLARON SUS GLOBOS 30 › FIGURAS ESPECIALES SURCARON EL CIELO LEONÉS FOTO: HECHOENGTO
RUTA AL DESCUBIERTO | 37 | MÉXICO RUTA•MÁGICA FOTO: HECTOR_LEALM

› EL GLOBO de El Principito mide 30 metros de altura y pesa 200 kilogramos

para menos, si cada vez cuenta con la presencia de más pilotos internacio nales. En esta ocasión nos visitaron 200 aeronautas provenientes de Es tados Unidos, Suiza, España, Francia, Brasil, Lituania, Bélgica, Alemania, Chile, Turquía, Luxemburgo y otros países.

Pero su carácter internacional no es lo único que distingue al FIG, tam

lan llaman la atención de oriundos y foráneos. Además de El Principito, se

El Mandril, Tiger, Party, Tupuna Moai, Cheesy, Baby Monster, Sloth, Tedy y

más esperadas fue, sin duda, el home naje al piloto brasileño Ayrton Senna, con la forma de un casco enorme, pi lotado por Rodrigo da Silva.

Por otro lado, se contó con artis tas de talla internacional como Mar tin Garrix, Tiësto, Edén Muñoz, Mau y Ricky, y Farruko para amenizar las cuatro noches mágicas en las que se iluminaron los globos, brindándoles una experiencia única a todos los asistentes.

No te quedes con las ganas, ¡vive el próximo FIG!

se

# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO MÉXICO RUTA•MÁGICA | 38 | RUTA AL DESCUBIERTO
DATOS
› EL FIG 2022 recibió a 400 mil visitantes de todo el país durante cuatro días
› FESTIVAL INTERNACIONAL DEL GLOBO
FOTO: @ ARA.REYMAR
En esta edición, celebró la realización ininterrumpida del festival durante 20 años, el cual es el tercero más importante a nivel mundial y el primero en Latinoamérica.

TURISMO SIN FRONTERAS

POR ADALBERTO ENRIQUE FÜGUEMANN Y LÓPEZ

EL MUNDO ES UN… BALÓN

En el Universo Turístico, 1.2 millones de visitantes a un solo evento podrían parecer pocos. No lo son para Catar, vigésima segunda Copa del Mundo

ramos que este pequeño reino oriental, ubicado en el centro del Golfo Pérsico, solo comprende 4,400 kilómetros

asciende a tan solo 2.7 millones de seres humanos, solo 500 mil cataríes atraídos por la riqueza del cuarto pro

es un país futbolero de rango mundial, no se espera que el evento lo haga trascender deportivamente como pasó, por ejemplo, con España, después de 1982, aunque esperan tener el impulso que, como des

de seguidores a nivel mundial, es quizá la máxima expresión del turismo deportivo cuando las masas se desplazan entre paí ses, por miles, para seguir al Real Madrid o espacios culturales, religiosos o gastro repetitivas.

En Catar, el turista, fanático futbolero, no tiene las libertades que ha tenido en las 21 ediciones anteriores de esta Copa, ni el

que no le permiten gozar de las libertades de Sudáfrica, Brasil o incluso Rusia.

Cero tolerancia al alcohol, a las expre

ADALBERTO ENRIQUE FÜGUEMANN LÓPEZ

ECONOMISTA ESPECIALIZADO EN ALTA DIRECCIÓN, EXPERTO EN TURISMO CONFERENCISTA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL EX DIRECTIVO DEL FONDO NACIONAL DE FOMENTO AL TURISMO AUTOR DE LIBRO “FORJANDO DESTINOS TURÍSTICOS EXITOSOS” Y COAUTOR DE “FONATUR 35 AÑOS: ÚNICA HISTORIA NARRADA POR SUS FUNDADORES Y PROTAGONISTAS”

tionadas formas por las que obtuvo la sede, es interesante saber que, para un evento de un mes de duración, llegará una masa de turistas equivalente al 44% de su población. Con tan solo 4,500 cuartos disponibles, recibir a la ola turística es todo un reto para los

la real familia, propietaria histórica del reino, encargados del sector.

Tres cruceros de lujo han sido habilitados como cuartos de hotel, lo que representa una posibilidad de 3,500 cuartos adicionales. También se que aportarán otras 1,800 habitaciones que, suponemos, brindarán al turista una relativa comodidad —la seguridad distancias entre sitios de atracción tu rística —estadios incluidos—, la facilidad de movilidad que las aglomeraciones de juegos coincidentes pueden aportar. fenómeno el de este evento. Catar no

menta, entre muchas otras restricciones, hacen que el osado visitante que quebran reciba la sanción correspondiente, lo que se compensa con la seguridad de desplaza

la posibilidad de apreciar la grandeza de en medio del desierto.

el que nadie paga impuestos, por tanto, 3,500 millones de dólares de derrama turística irán directamente a los bolsillos de prestadores de servicio, hoteles, restauran tes, museos, artesanos, etc., que tendrán, así sea eventualmente, una utilidad excepcional.

Por cierto, a pesar de las pocas pers pectivas que las casas de apuestas dan al equipo mexicano, 50 a 1 en contra, 47 mil turistas extranjeros en el evento, viajaron a Oriente Medio con sombreros, bigotes,

Bendito Turismo!

TWITTER: @AFUGUEM FACEBOOK: ADALBERTO ENRIQUE FUGUEMANN LOPEZ
EN VOZ DE… | 40 | MÉXICO RUTA•MÁGICA
“CUANTO MÁS DIFÍCIL SEA LA VICTORIA, MAYOR SERÁ LA FELICIDAD DE GANAR” EDSON ARANTES DO NASCIMENTO 'PELÉ'
MÉXICO RUTA MÁGICA | SECCIÓN | 42 CHECKLIST VIAJERA ¡EJERCÍTATE Y DISFRUTA DE LA NATURALEZA! UNDER ARMOUR BUSCA AYUDAR A LOS DEPORTISTAS A TRAVÉS DE PRENDAS INNOVADORAS DISEÑADAS CON PASIÓN. ENTRE SU AMPLIA GAMA DE PRODUCTOS DESTACA EL HEATGEAR® PARA PERMANECER FRESCO, SECO Y LIGERO, COLDGEAR® PARA PERMANECER CALIENTE, SECO Y LIGERO, Y ALLSEASONGEAR® PARA ESTAR SECO, LIGERO Y CÓMODO. POR FERNANDA MENESES HERRERA | FOTOS: WWW.UNDERARMOUR.COM.MX
CHEC LIST VIAJERA UNDER ARMOUR KEVIN PLANK, UN EXJUGADOR DE FUTBOL AMERICANO DE LA UNIVERSIDAD DE MARYLAND, FUNDÓ LA MARCA EN 1996, CUYO OBJETIVO HA SIDO SIEMPRE FABRICAR ROPA DE ALTO RENDIMIENTO PARA MANTENER A LOS DEPORTISTAS FRESCOS, SECOS Y LIGEROS DURANTE SU ENTRENAMIENTO O COMPETENCIA. TENIS DE RUNNING UNISEX UA HOVR™ PHANTOM 3 DAY OF THE DEAD 3, 499 MXN PLAYERA CON ½ CIERRE UA TECH™ TWIST PARA MUJER 649 MXN PANTALONES ARMOUR FLEECE® STORM PARA HOMBRE 1, 099 MXN BANDOLERA UA LOUDON 499 MXN CHAMARRA ROMPEVIENTOS UA SPORTSTYLE CAMO PARA HOMBRE 1, 699 MXN BOTAS TÁCTICAS MEDIAS UA MICRO G® VALSETZ PARA HOMBRE 3,299 MXN WOMEN’S UA RUSH™ NO SLIP WAISTBAND ANKLE LEGGINGS 1, 599 MXN

HOOK BLACK

La terraza del Hotel Royalty, en el centro de la ciudad de Puebla, alberga un fascinante espacio en el que predominan nuevas tendencias gastronómicas que, sin duda alguna, crean una experiencia única en los co mensales que lo visitan.

Nuestro amable anfitrión fue Alex Loyola, quien nos contó que el restau rante Hook Black explora la cocina contemporánea de lujo tomando como referencia platillos e ingredientes tra dicionales mexicanos, gastronomía a la que busca rendirle tributo, fusionándo los con especialidades de otros países sin dejar de lado la cocina de autor. La mezcla de sabores, texturas, olores y colores presentes en cada platillo y be bida, hacen de este lugar un must que todo poblano y turista deben conocer.

En su menú también encontrarás cócteles únicos como el Lavanderetto Sour y la Margarita de tamarindo en las rocas, así como una amplia carta de vinos ideales para maridar con los platillos que ofrecen.

Abren de domingo a miércoles, de 13:00 a 22:00 horas, y de jueves a sába do, de 13:00 a 01:00 horas.

COCINA CONTEMPORÁNEA DE LUJO

de clara de huevo

oz de limón eureka

oz de jarabe de lavanda

Garnitura de limón eureka

Realiza un primer shakeo sin hielo, al que se denomina dry shake

Integra el hielo entero al shaker y agrega también hielo a la copa donde lo servirás

Ejecuta un segundo shakeo con hielo, llamado hard shake, para que el coctel termine de tomar cuerpo y se diluya ligeramente

Vierte en la copa con un doble colado, para ello utiliza colador de gusano y colador fino

Decora con la garnitura correspondiente y ¡voilà!

Ingredientes: •
Disaronno •
Preparación: 1.
2.
3.
4.
5.
6.
LAVANDERETTO SOUR
1 oz
1
1
1 1/2 oz de amaretto
1 flor de lavanda
Vierte los ingredientes en el shaker
# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO
RUTA AL DESCUBIERTO | 47 | MÉXICO RUTA•MÁGICA
MÉXICO RUTA•MÁGICA | 48 | RUTA AL DESCUBIERTO
ENRIQUE CHÁVEZ HERNÁNDEZ MIXÓLOGO • Agradecemos a Hook Black por su atención y hospitalidad Portal Hidalgo 8, Centro Histórico, Puebla, Pue.

¡

PUEBLA ALBERGA UNA AMPLIA OFERTA DE PUEBLOS MÁGICOS PARA VIVIR UNA NAVIDAD ÚNICA, DONDE PODRÁS ENCONTRAR LAS MEJORES NOCHEBUENAS, ESFERAS ARTESANALES, DELICIOSAS SIDRAS Y MÁS

Atlixco, por ejemplo, es un Pueblo Mágico que, durante la época navideña, se pinta de diferentes tonos rojos con la

los municipios productores de esta ca racterística planta y en su visita, además, se puede recorrer la Villa Iluminada y comer una deliciosa nieve artesanal, para locales.

Otro Pueblo Mágico que les recomien esferas con diseños únicos y artesanales. Aquí encontrarás talleres para conocer el proceso de su elaboración, que es todo un espectáculo. Después, pueden recorrer sus calles y degustar una maravi llosa gastronomía en mercados locales y comprar artesanías de temporada.

También pueden ir a Zacatlán, Pueblo Mágico famoso por las manzanas, donde se elaboran sidras de la más alta calidad

a temporada navideña en Puebla es muy especial, diferente y auténtica, y, en los últimos años, es cada vez más común ver a turistas extranjeros o nacionales de todo el país en las calles del Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad, pero también en los destinos del interior del estado, donde pueden encontrar un viaje fantástico y único.paisaje montañoso de los volcanes Izta –Popo, y se pueden encontrar árboles de producidos por cooperativas y comuneros, para llevar a casa y adornarlo en familia.

Sin duda, la temporada navideña es única. Les invito a conocer una cara diferente, un ambiente diferente y a que conozcan y admiren los productos de artesanas y artesanos poblanos.

¡Les invito a tener ganas de Puebla!

POBLANA, SECRETARIA DE TURISMO DEL ESTADO DE PUEBLA EXREGIDORA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE TURISMO, ARTE Y CULTURA DEL H. AYUNTAMIENTO DE PUEBLA Y EXVOCAL DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE ARTE Y CULTURA

un producto muy demandado por quie nes lo visitan.

cano a las ciudades de Puebla y México, en el que se puede apreciar el maravilloso

TWITTER: @MARTHAORNELAS_ FACEBOOK: @MARTHAORNELASTURISMO
POR EN VOZ DE… | 50 | MÉXICO RUTA•MÁGICA
MARTA TERESA ORNELAS GUERRERO L
NAVIDAD POBLANA!
# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

En diciembre, los católicos celebran a la Morenita del Tepeyac cantán dole las mañanitas y visitándola en los diferentes centros religiosos en los que su imagen yace. Común mente, la gente inicia procesiones desde semanas antes rumbo a la lla

Basílica de Santa María de Guadalupe y, popularmente, Villa de Guadalupe, en Ciudad de México, pero, ¿sabías que en la ciudad de Puebla también gregan para festejar a esta advoca ción de la Virgen María?

Origen del Santuario

México Ruta Mágica platicó con el sacerdote José Merino Benítez acerca de la historia de La Villita de Puebla y sobre el 12 de diciembre.

El padre nos explicó que el Santua empezó a construirse en 1694 y se bargo, debido a su suntuosidad no se consagró sino hasta el 12 de diciembre Juan Antonio Lardizábal y Elorza: “jus to hace 300 años, por eso, en estos

Este centro religioso es conocido como La Villita de Puebla, en alusión a la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México, por lo que también recibe a miles de devotos el 12 de diciembre.

Cuenta el sacerdote que mucha gente que iba rumbo a la Basílica de la Ciudad de México pasaba a rezar y encomendarse a la virgen a este san tuario: “Entonces, las personas salían de la ciudad rumbo a México y pasa ban al santuario a pedirle a la Virgen María que los ayudara en su viaje, regresaban y entraban a dar gracias llegaban hasta la Basílica. Fue así que

Se cree que fue de los primeros santuarios guadalupanos en México y se considera un ejemplo del barroco poblano, por su fachada de talavera y petatillo.

El padre José Merino estudió en el ciente al Seminario Palafoxiano, don de se graduó en Filosofía y Teología. sacerdote y estudió la licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad

RUTA AL DESCUBIERTO | 53 | MÉXICO RUTA•MÁGICA
ZONA GEOGRÁFICA ESTE SANTUARIO SE CONOCE COMO LA VILLITA DE PUEBLA PORQUE LES QUEDABA DE PASO A LOS PEREGRINOS QUE IBAN RUMBO A LA BASÍLICA DE GUADALUPE Y EN ESTE AÑO CELEBRA 300 AÑOS DESDE QUE SE CONSAGRÓ, POR LO QUE ESPERA RECIBIR A MILES DE VISITANTES CATÓLICOS POR FERNANDA MENESES HERRERA FOTO: ARLETTE GORDIAN, GUADALUPE MINUTTI
546 KM2 EXTENSIÓN TERRITORIAL 6 M 583 MIL 278 HABITANTES (2020) 17.5° TEMPERATURA MEDIA ANUAL (MIN. 6.5° MAX. 28.5°)
LA VILLITA DE PUEBLA HIDALGO VERACRUZ MORELOS OAXACA PUEBLA

de 2001 se desempeña como rector del Santuario y también es asesor es

México, que es Confederación USEM.

El padre José nos explicó que el 12 de diciembre, los devotos celebran las cinco apariciones de la Virgen de a su tío enfermo, le pedía que cons truyeran un templo en el lugar de la aparición, pero el obispo de aquel en tonces, Fray Juan de Zumárraga, no le hizo caso hasta que le mostró impre sa su imagen en su tilma, una manta usada a modo de capa por los indíge nas de aquella época, la cual conserva hoy en día perfectamente la imagen, exhibida en la Basílica.

El sacerdote señaló que el ixtle, algo que conmueve, que nosotros se pinta con las facciones de nosotros... María no es española, no es inglesa,

En cuanto a la forma de celebrar esta festividad religiosa, ya sea con pirotecnia, rezos y cantos, o con ofre

# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO MÉXICO RUTA•MÁGICA | 54 | RUTA AL DESCUBIERTO
1722 › AÑO EN QUE SE CONSAGRA EL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE 300 › AÑOS, CELEBRA EL SANTUARIO DESDE SU CONSAGRACIÓN A CARGO DEL OBISPO JUAN ANTONIO LARDIZÁBAL Y ELORZA 1531 › AÑO EN EL QUE SE APARECIÓ LA VIRGEN A SAN JUAN DIEGO ¿CÓMO VAMOS A CELEBRAR A MARÍA? CON ACCIONES DE AMOR POR LOS DEMÁS

QUÉ SABER

› LAS MISAS DE INTENCIONES (cumpleaños o difuntos) no cuestan, son de donación voluntaria

› EL 12 DE DICIEMBRE habrá misas de 12:00 a. m., 6:00 a. m. y 9:00 a. m.

› A LAS 5:00 P. M. DEL DÍA 12 DE DICIEMBRE, se celebrará un rosario

RUTA AL DESCUBIERTO | 55 | MÉXICO RUTA•MÁGICA

cimientos como irse de rodillas a la podemos celebrar a la Morenita del Tepeyac con el cuerpo y con el espíri tu: “Somos seres humanos, tenemos cuerpo y espíritu; entonces, vamos a celebrarla con el cuerpo con la mú pochtli, no se goza en la sangre, yo entonces, así como nos alegramos externamente, también internamen te, ¿cómo?, con amor... ¿Cómo vamos a honrar a María?, con acciones de

formó que esta celebración comien za desde el día 11 de diciembre con misa de 9 p. m. por la salud, ofre cida especialmente para doctores, enfermeras y gente que trabaja en ese sector, luego va la “misa de ga m., después hay misa de 6 a. m. y la última misa es a las 9 a. m., pues la

rosario.

Si eres católico, visita este hermo so lugar, admira las enormes pinturas que retratan las apariciones a San

pués, puedes darte una vuelta por todos los atractivos que el Centro

# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO MÉXICO RUTA•MÁGICA | 56 | RUTA AL DESCUBIERTO
ESCULTURA DE SAN JUAN DIEGO LA FACHADA DE ESTE SANTUARIO ESTÁ DECORADA CON TALAVERA Y PETATILLO LOS MARCOS DE LAS CUATRO PINTURAS QUE CUENTAN LAS APARICIONES FUERON REMODELADOS Y DECORADOS CON ROSAS EL 8 DE DICIEMBRE ES DÍA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

EXPERTOS EN TURISMO

MUNDIAL DE FÚTBOL DE QATAR: ESCLAVITUD MODERNA, MACHISMO, INTOLERANCIA Y RETROCESO EN LAS LIBERTADES

POOT FRANCO FUNDADOR DE POOT TRAVEL Y EXPERTOS EN TURISMO PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE TURISMO UNIVERSIDAD CUGS CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD INTERCONTINENTAL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y PRÓXIMO MAESTRO EN ADMINISTRACIÓN DEL TURISMO DE LA UNAM EXCONSULTOR EN FORMACIÓN EMPRESARIAL DE NACIONAL FINANCIERA

POOT TRAVEL REFORMA 180, CUAUHTÉMOC, CIUDAD DE MÉXICO IAN@POOT.MX TELÉFONO: 552 865 4210

El fútbol es uno de los deportes más vistos y practicados del mundo, el Mundial es un evento que, junto con las Olimpiadas, reúne a personas de todas las naciones a competir por un lugar en el pódium. La prensa, la televisión y los medios digitales, durante más de un mes, estarán hablando todo el santo día del deporte del balompié. Sin embargo, la sede de este año está manchada de grandes abusos, en medio de un país que se resiste a la libertad, un lugar en el que 6 mil 500 trabajadores inmigrantes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka han muerto por las condiciones laborales deplorables desde que Qatar fue nombra do organizador del Mundial de Fútbol hace diez años, según una investigación de The Guardian

Qatar es un país intolerante a las expre siones del mundo occidental, intolerante a la homosexualidad, castigada incluso con cárcel, a la identidad de género, un lugar que viste de burkas a sus mujeres, sin importar las revueltas por la muerte de una mujer en Irán, país vecino, donde Mah sa Amini, de 22 años, dejó este mundo en un hospital de Teherán, después de estar varios día en coma, pues fue detenida y brutalmente golpeada por la policía moral del país por no cumplir con las estrictas normas sobre el uso del velo obligatorio para las mujeres en los espacios públicos. Todo el mundo árabe debe replantear sus leyes que someten a las mujeres a un yugo dogmático.

Varios artistas como Dua Lipa, Shakira y Rod Stewart han cancelado su parti cipación en el país asiático debido a los escándalos a los que ha estado ligada la organización de este evento deportivo.

No será la primera vez que la FIFA esté envuelta en polémica, pero hoy, inclu

so, Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, dijo: “Es un país muy pequeño”,

el Mundial de Suiza 1954. “El fútbol y el Mundial son demasiados grandes para eso [...] Fue una mala decisión y yo soy responsable de ello porque era el presidente en ese momento”. Hay hasta

entresijos de la FIFA” o “FIFA Uncovered”, en inglés, que habla de todos los abusos de corrupción de esta organización.

Los estadios de fútbol siempre son ligados en gran medida al consumo de cerveza, pero la venta de bebidas alco hólicas está prohibida en los estadios, no se podrán dar ninguna demostración de afecto en público y esta celebración se dará de manera restringida, lo que lo convierte, quizás, en uno de los mundia les más aburridos de la historia. El país sede debe entender las consecuencias de traer un evento de tal magnitud y aceptar las diversidades, incluso, apren der de su vecino Emiratos Árabes —que aún tiene mucho que hacer en el tema de libertades— que es mucho más tolerante en ciertos temas, pues el turismo es de sus principales fuentes de ingresos. El turismo debe ser detonador de toleran cias y aprender de los visitantes.

Y está bien que 11 personas que patean un balón se den tiempo cada cuatro años para participar en un Mundial y demostrar quién es el mejor. Sin duda, este evento detona el turismo y se ha utilizado para promoción de los destinos de los países que participan como sede, pero no pode mos ser indiferentes y quedarnos callados ante situaciones que violan los principios básicos de los derechos humanos solo porque algunos queden atónitos ante la

país con gran ingreso per cápita derivado de la venta de combustibles fósiles. No podemos permanecer indiferentes como muchos solo por tratarse de un país con arquitecturas fastuosas y cataríes ricos, no se puede callar el mundo a billetazos pro venientes de reservas de hidrocarburos. El mundo debe enfocarse en la conquista de las libertades y en la búsqueda de los derechos humanos para hacer de él un lugar mejor.

WWW.EXPERTOSENTURISMO.ORG/
EN VOZ DE… | 58 | MÉXICO RUTA•MÁGICA
POR IAN POOT FRANCO IAN
FACEBOOK IANPOOTFRANCO TWITTER IANPOOTFRANCO INSTAGRAM IANPOOT WHATSAPP 552 865 4210 TELEGRAM IANPOOT
EL TURISMO DEBE SER DETONADOR DE TOLERANCIA EN LUGARES COMO QATAR, QUE RECIBE A MILLONES DE VISITANTES POR EL MUNDIAL DE FÚTBOL

DISTRITO

# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO

POLAR

VIVE LA NAVIDAD EN LIBRES

SI QUIERES PASAR UN FIN DE SEMANA FENOMENAL EN MEDIO DE UN AMBIENTE NAVIDEÑO CON NOCHEBUENAS, LUCECITAS Y VISITAR A SANTA, VEN A LA CABAÑA DEL LEÓN, EN LIBRES, PUEBLA, QUE, ADEMÁS, OFRECE ACTIVIDADES COMO UN MÁGICO RECORRIDO EN TREN POR LA MONTAÑA EN EL QUE TE CUENTAN LAS LEYENDAS DEL LUGAR

Ya llegó la época en la que el olor a pino, las lucecitas, las posadas, los aguinaldos, las comilonas y los abrazos invaden los hogares de la mayoría de familias mexicanas y traemos una recomendación imper dible si quieres vivir con la familia, el novio, el concubino, el peor es nada, las amigas o los primos una expe riencia navideña increíble, ¡visita Li bres, Puebla!

Libres es un municipio de Puebla ubicado a hora y media de la capital. En Crucero Pedernales La Cañada s/n, se encuentra la Cabaña del León, un espacio ecoturístico con hospe daje que en esta época decembrina ofrece muchísimas actividades para chicos y grandes en el Distrito Polar.

La Cabaña del León

La Secretaría de Turismo de Puebla organizó un viaje en el que nos llevó a conocer este mágico destino que cuenta con acogedoras cabañas, un restaurante de comida italiana, spa, tirolesa, puentes tibetanos, paseo a caballo, aviario, mariposario, sende rismo, rapel, zona de camping, tru chas, gotcha y más. En esta época ofrecen una serie de actividades para

# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO MÉXICO RUTA•MÁGICA | 62 | RUTA AL DESCUBIERTO
ZONA GEOGRÁFICA POR FERNANDA MENESES HERRERA FOTO: ARLETTE GORDIAN
275 KM2 EXTENSIÓN TERRITORIAL 37 MIL 257 HABITANTES (2020) 13.6° TEMPERATURA MEDIA ANUAL (MIN. 4° MAX. 23°) LIBRES HIDALGO VERACRUZ MORELOS OAXACA PUEBLA , MÉXICO LIBRES
AL DESCUBIERTO | 63 | MÉXICO RUTA•MÁGICA
RUTA
# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO MÉXICO RUTA•MÁGICA | 64 | RUTA AL DESCUBIERTO

toda la familia.

Desde que llegamos nos senti mos como en casa, pues nos dieron

Diego Yannick González Rosas, Aide Eugenio Martínez, José María Cama cho Manterola y Antonio Cruz en el restaurante, donde degustamos una deliciosa ensalada, que destacaba por el queso de cabra, hecho en la re gión, y su aderezo dulce de vino tinto, pasta y pizza.

En este centro ecoturístico tam bién encontrarás pequeños puestos de botanas, antojitos, lucecitas por doquier, como los túneles ilumina dos, el mega árbol de Navidad y otros lugares instagrameables para esas redes sociales.

El Distrito

Polar Luego de la rica comida, nos subi mos al tren para realizar el recorrido Ruta de los Gigantes por la monta ña, donde el personaje Huey nos fue contando las leyendas de Hueytlalli, como se le llamaba antes a Libres,

en náhuatl, en la que habitaron los kuauitls, como llamaban a los árbo les viejos. Se dice que estos cobraron vida luego de ser talados, convirtién dose en enormes custodios de esta región. También existieron gigantes cas serpientes que fertilizaban la tie

RUTA AL DESCUBIERTO | 65 | MÉXICO RUTA•MÁGICA
# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO MÉXICO RUTA•MÁGICA | 66 | RUTA AL DESCUBIERTO
EN EL DISTRITO POLAR ENCONTRARÁS PUESTOS DE SOUVENIRS, GOLOSINAS Y ANTOJITOS LA CABAÑA MUFASA RECIBE HASTA CUATRO HUÉSPEDES Y SU TARIFA INICIA EN 985 PESOS, DEPENDIENDO DEL DÍA EN QUE SE OCUPE

rra —hoy podemos encontrar gatos montés, tlacuaches, armadillos, ve nados, solo en las partes más altas de la montaña, además de pinos, ocotes, oyameles y plantas de agua—, nos contó Huey, mientras el tren seguía ascendiendo la montaña y en puntos estratégicos íbamos encontrando a los protagonistas de la narración, ilu minados por las antorchas, un detalle que hacía más mística la experiencia, la cual duró alrededor de 45 minutos.

Personajes navideños

Al regresar de la montaña, visitamos a Angry, un personaje antinavide ño que nos sacó algunas carcajadas; después, vivimos el show del Bos que Encantado. Posteriormente, los duendes nos llevaron a conocer la casa de Santa —es más encantadora de lo que te la imaginas—. Los chiqui tines también pueden escribirle su carta con herramientas didácticas y decorar su galletita de jengibre.

Entre nochebuenas, luces parpa deantes, fogatas, el precioso lago y el espíritu navideño, nos despedimos de este mágico rincón con la promesa de volver.

Te recomendamos usar ropa abri gadora, pues la temperatura llega a bajar hasta unos 8° durante la noche, lleva efectivo, de preferencia, para poder comprar antojitos o golosinas y así apoyes a la economía local, aun que sí reciben tarjeta en el restauran te y para pagar tus entradas, llega temprano para que puedas aprove char al máximo las actividades, no te debes perder ninguna, y, si llevas ca rro, no te preocupes, el lugar cuenta con estacionamiento.

RUTA AL DESCUBIERTO | 67 | MÉXICO RUTA•MÁGICA
7
16 ›
45
› CABAÑAS, ENCONTRARÁS EN ESTE MÁGICO CENTRO ECOTURÍSTICO
DE NOVIEMBRE AL 7 DE ENERO, SON LAS FECHAS PARA VIVIR EL DISTRITO POLAR
› MINUTOS, DURA LA ACTIVIDAD DEL RECORRIDO EN TREN POR LA MONTAÑA
ANGRY, EL PERSONAJE ANTINAVIDEÑO MÁS GRUÑÓN, QUE TE HARÁ MORIR DE RISA
# ESRUTA ESMAGIA ESMÉXICO MÉXICO RUTA•MÁGICA | 68 | RUTA AL DESCUBIERTO QUÉ SABER › LA ENTRADA al Distrito Polar, todo incluido, es de 349 pesos adultos y 149 pesos menores de 12 años › LAS ACTIVIDADES del Distrito Polar abren de 17:00 a 23:00 horas › LAS CABAÑAS cuestan desde 850 pesos
SANTA ESPERA A LOS PEQUEÑINES EN SU CASA PARA DARLES DULCES Y ESCUCHAR SUS PETICIONES
RESERVA UNA CABAÑA CON ANTICIPACIÓN A TRAVÉS DE SUS REDES SOCIALES
FOTO: ANDRÉS LOBATO
¡FELIZ NAVIDAD TEDESEAEL EQUIPODE MÉXICORUTA MÁGICA!