Page 1

Reporte Anual


Indice


Reporte Anual

4

Mensaje del Director

6

Filosofía Misión, Visión y Valores

8 10

Causa Ejes de acción Programas de primer piso Programas de segundo piso

12

Ponte Oreja

19

Convocatoria por la Audición

24

Inclusión laboral

26

AudioBecas

29

Tiempo Aire

34

Eventos con Causa

42

Logros

46

Empresa Socialmente Responsable

49

Informe Financiero

52

Consejo directivo

55

Agradecimientos


Mensaje del Director

4

Fundaciรณn MVS Radio


Reporte Anual

Estimados todos.

Me dirijo a ustedes una vez más con un profundo agradecimiento ya que sin su ayuda hubiera sido imposible seguir avanzando en nuestra misión de mejorar considerablemente la calidad de vida de mexicanas y mexicanos de escasos recursos que padecen algún grado de pérdida auditiva; sin duda 2016 fue un año lleno de retos y nuevos desafíos. Entre ellos, la procuración de fondos se ha convertido en un crucigrama difícil de resolver. Necesitamos más incentivos para que las empresas donen, necesitamos fomentar la cultura de la participación social y el donativo. Somos muchas organizaciones que trabajamos en pro de la inclusión social de nuestros mexicanos con discapacidad y necesitamos su apoyo y compromiso. Hay muchas formas de ayudar, es sólo cuestión de elegir la organización que más les guste, acercarse a ella y apoyar. Si logramos generar este grado de conciencia y participación estaríamos avanzando mucho más rápido. En nuestro caso y gracias a todos lo que lo hicieron posible cerramos un año entregando 4,407 auxiliares auditivos más, cambiando la vida de 3,663 mexicanos en extrema pobreza, becando 10 maestras para que impartan educación básica a niños sordos, 20 alumnos de educación primaria que se forman persiguen sus sueños, 10 organizaciones apoyadas para que continúen con su labor en pro de la discapacidad auditiva y demás satisfacciones que encontrarán en este reporte. Gracias a cada beneficiario, a cada amigo de la fundación que asiste a nuestros eventos, a cada artista que se pone la camiseta con nosotros, a cada donante, a cada padrino, a cada empresa que se ha unido a la misma causa, a cada empleado que aporta una parte de su nómina, a cada patrocinador, a cada aliado, a cada instancia de gobierno que apoya la sordera, a cada organización de la sociedad civil con la que hemos trabajado, a cada proveedor con causa y gracias a todos y a cada uno de ustedes que han contribuido al logro de nuestros objetivos, porque sin duda, dejamos un país mejor.

Jorge Andrés Vázquez Lara


Filosofía 6

Fundación MVS Radio


Reporte Anual

Misión Elevar la calidad de vida de mexicanos de escasos recursos que padecen discapacidad auditiva. Además, difundir los programas de las organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas y apoyar en caso de desastres naturales.

Visión Ser la fundación líder en el apoyo y soluciones auditivas en México, mediante la provisión de recursos de la mejor calidad.

Valores

Conciencia

Iniciativa

Juicio de la razón hacia el bien.

Por convicción propia, hacer lo que se debe hacer.

Participación

Responsabilidad Social

Dedicar tiempo dando valor a la propia aportación.

Compromiso de la valoración positiva a la sociedad.


Causas 8

Fundaciรณn MVS Radio


Reporte Anual

¿Por qué la discapacidad auditiva? La discapacidad auditiva se considera una de las más limitantes; priva a las personas que la padecen de la posibilidad de relacionarse plenamente con su entorno. En el caso de los niños, representa un obstáculo en el desarrollo del lenguaje oral; y en los adultos que pierden la audición, provoca el deterioro del lenguaje y problemas para relacionarse con los demás individuos debido a la carencia de retroalimentación auditiva. INEGI La discapacidad en México. Datos del 2014.

4ta 7.1 millones 2, 378,500

Discapacidad más importante a nivel nacional.

de mexicanos tienen alguna discapacidad.

de mexicanos presentan problemas auditivos y representan el 33.5% de la población que padece alguna discapacidad.

Desde el 2011, Fundación MVS Radio, a través del programa “Ponte Oreja” ha donado más de 17,000 auxiliares auditivos beneficiando a más de 13,000 mexicanos de escasos recursos que padecen discapacidad auditiva y con ello contribuir a elevar su calidad de vida.


Ejes de acciรณn 10

Fundaciรณn MVS Radio


Reporte Anual Fundación MVS Radio se consolida como una organización de la sociedad civil de primer y segundo piso con el objetivo de tener un mayor impacto social en los mexicanos que padecen discapacidad auditiva. Los programas de operación se dividen en dos categorías:

Programas de Primer Piso Ponte Oreja: Donación de auxiliares auditivos a niños jóvenes, adultos y personas de la tercera edad en situación vulnerable que padecen discapacidad auditiva. Inclusión Laboral: Reinserción a la vida productiva en las instalaciones de MVS Radio, a personas que padecen discapacidad auditiva.

Programas de Segundo Piso Convocatoria por la audición: Convocatoria nacional que tiene como objetivo otorgar recursos económicos a organizaciones de la sociedad civil que cuenten con proyectos de apoyo a personas con discapacidad auditiva; en temas de salud, cultura, deporte, inclusión laboral ó sensibilización a la sociedad. AudioBecas: Becas de educación básica para niños y docentes con discapacidad auditiva. Tiempo Aire: Donación de tiempo aire en las emisoras de MVS Radio con el fin de maximizar el impacto de las campañas y / o proyectos de las organizaciones de la sociedad civil.


12

Fundaciรณn MVS Radio


Reporte Anual

Objetivo del programa Donaciรณn de auxiliares auditivos a mexicanos en situaciรณn vulnerable con discapacidad auditiva.

Antecedentes


14

Fundaciรณn MVS Radio


Reporte Anual

Logros 2016 se realizaron 34 Jornadas de Salud Auditiva. Se donaron 4,407 auxiliares auditivos.

Durante el

Se realizó la alianza con Fundación Grupo México en el programa del Tren de la Salud, Dr. Vagón.

A través de Ponte Oreja se incorporó el “Vagón de Salud Auditiva.” En cada Estado se donan 25 auxiliares auditivos.


3,663 mexicanos de bajos recursos

La población beneficiada fue de que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

Donación de: 4,407 Auxiliares auditivos

1,858

1,805

Beneficiarios Directos: Beneficiarios Indirectos:

1 a 15 años

3,663

Edad

16,815

292 personas

16 a 59 años 920 personas

60+

2,451 personas

Tipo de pérdida: Media 1,410 oídos

16

Severa 2,060 oídos

Fundación MVS Radio

Profunda 834 oídos

Restos auditivos 103


Reporte Anual


¿Qué incluye el programa Ponte Oreja? Auxiliares Auditivos nuevos de la mejor calidad Lavado de de oídos Otoscopía Timpanometría Reflejo Estapedial Ipsilateral Audiometría Tonal en cabina sonoamortiguada Logoaudiometría Toma de impresión y molde hecho a medida Adaptación personalizada 1 año de garantía Kit Mochila 1 año y medio de pilas Deshumidificador Logística Unidad móvil Audiólogo Técnicos Gasolina, peajes, viáticos, etc. Sistema de gestión seguimiento personalizado

18

Fundación MVS Radio


Reporte Anual


Objetivo del programa Fundación MVS Radio en alianza con el Instituto Nacional de Desarrollo Social lanza por segundo año consecutivo la “Convocatoria por la Audición” con el objetivo de apoyar proyectos enfocados al beneficio de la discapacidad auditiva.

Las temáticas se enfocaron en: Salud

5

Cultura

3

Sensibilización de la sociedad Accesibilidad

2

Social

5 2

Concientización Inclusión laboral

20

Fundación MVS Radio

5

1

Organizaciones apoyadas:


Reporte Anual

Logros Se apoyaron a 10 proyectos de Organizaciones de la Sociedad Civil. Más de 2,000 beneficiarios directos y más de 14,000 beneficiarios indirectos.

Proyectos apoyados Inclusión social por medio del lenguaje de señas mexicano 90 beneficiarios. Atención auditiva (Audiometrías, donación de auxiliares auditivos, donación de diademas óseas y revisión médica) 1,875 beneficiarios. Inclusión laboral 16 beneficiarios. Atención Educativa a personas con discapacidad auditiva 300 beneficiarios.


22

Fundaciรณn MVS Radio


Reporte Anual


24

Fundaciรณn MVS Radio


Reporte Anual

Objetivo del programa Reinserción a la vida productiva a personas que padecen discapacidad auditiva dentro de las instalaciones de Fundación MVS Radio.

Ejes de acción Artículos con causa Elaboración de los productos con causa con finalidad de recaudar fondos para los programas de Fundación MVS Radio. Practicantes en MVS Radio: Programa en el cual personas con discapacidad auditiva ingresan como practicantes en diferentes áreas de la empresa. Tras una capacitación aproximada de 8 meses podrán tener la oportunidad de ocupar un puesto dentro de la empresa.

Logros 2015 - 2016 3 personas con discapacidad auditiva realizan artículos con causa. 3 personas contratadas dentro de la nómina de MVS Radio. 2 practicantes en el área de facturación y cobranza.


26

Fundaciรณn MVS Radio


Reporte Anual

Objetivo del programa Otorgar becas de educación básica por medio de organizaciones de la sociedad civil a niños y docentes con discapacidad auditiva.

Logros Año 2016 Becas otorgadas: 30

Beneficiarios: 20 15

Niños

Niños

Maestros

10 5

Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje A.C.

Instituto Pedagógico para Problemas de Lenguaje A.C

Reforzamiento Individual Escolar A.C.


28

Fundaciรณn MVS Radio


Reporte Anual


Objetivo del programa Apoyo a organizaciones de la sociedad civil a través de las emisoras de MVS Radio para maximizar el impacto de campañas y/o proyectos.

Logros Difusión a 25

proyectos de 22 organizaciones de la sociedad civil.

Impactó a más de

1,115,980 personas.

Causas Profesionalización:

5

Deporte:

5

Educación:

3

Discapacidad:

2

Sensibilización de la sociedad:

5

Medio ambiente:

1

Comunidad:

2

Salud:

2

#Spots:

30

Fundación MVS Radio

42,386

#Entrevistas:

34


Reporte Anual


32

Fundaciรณn MVS Radio


Reporte Anual


Eventos con causa 34

Fundaciรณn MVS Radio


Reporte Anual

Día del niño • Reino del chocolate

48 niños con discapacidad auditiva disfrutaron del Reino del Chocolate, Nestlé.

Día del niño con “Buena Nueva”

Día del niño con “Inclusor”

Día de convivencia y colecta de ropa, dulces y juguetes para los hijos de los internos de Reclusorio Norte.

Niños con discapacidad auditiva y papás disfrutaron festejaron el día con actividades recreativas y un show de magos.


Premier con causa •

Fundación Grupo México dona a Fundación MVS Radio una Premier para procurar fondos a beneficio de la discapacidad auditiva. ¡Gracias!


Reporte Anual

Fundación MVS Radio presente en: • • • • • •

Carrera HSBC Encuentro Latinoamericano Empresa Socialmente Responsable Conferencia Mundial de Voluntariado Juvenil Copa Giro 2016 Ventas Krispy Kreme Tecnología por el Bien


38

Fundaciรณn MVS Radio


Reporte Anual

Escucha tus Pasos iniciativa que busca movilizar a los atletas al darle un sentido mรกs grande a sus pasos. Por medio de carreras deportivas los corredores recaudan fondos dentro de la plataforma online www.escuchatuspasos.org con la finalidad de donar auxiliares auditivos a mexicanos de escasos recursos que padecen discapacidad auditiva. Durante el 2016 se logrรณ la procuraciรณn de fondos de:

Agradecemos a nuestro aliado:

$55,615.00


Fundación MVS Radio presentó la 6° edición del “Concierto con Causa”. Con la participación especial de Margarita la Diosa de la Cumbia, Sinfónico. Se agradeció al público por compartir la alegría de escuchar se invitó al público a hacer consciencia sobre la discapacidad auditiva. Se logró la procuración de fondos de: Patrocinador oficial:

¡Gracias por sumarse!

$2 millones 302 mil 200 Participación especial:


Reporte Anual


Logros 42

Fundaciรณn MVS Radio


Reporte Anual

Impacto social más de 6 mil beneficiarios directos y más de 2 millones de beneficiarios indirectos. Presencia en más de 17 estados de la República Mexicana.


Ponte Oreja Donación de

4,407 auxiliares auditivos.

Convocatoria por la audición Apoyo 10 proyectos de Organizaciones de la Sociedad Civil.

AudioBecas 30 becas otorgadas.

Tiempo Aire Difusión a 25 proyectos de 22

organizaciones de la sociedad civil.

Inclusión laboral 11 practicantes y 3 personas

Procuración + de 1 1 millones de pesos.

44

Fundación MVS Radio


Reporte Anual

Logros Históricos al 2016 Ponte Oreja desde 2011

17, 786 Auxiliares auditivos donados beneficiando a 13,224 mexicanos de escasos recursos directamente.

AudioBecas 2015

49 becas educativas otorgadas en dos años.

Convocatoria por la Audición 2015

Apoyo a 26 proyectos de Organizaciones de la sociedad civil Impacto Social de + de 25,000 personas directamente.

Inclusión Laboral 2015

14 practicantes con discapacidad auditiva, han tenido oportunidad de laborar dentro de MVS Radio y Fundación MVS Radio.


Voluntariado Corporativo Como parte de nuestra Responsabilidad Social Corporativa en octubre 2016 se lanza el programa de Voluntariado Corporativo donde invitamos a los empleados de MVS Radio a participar en las jornadas que apoyan diferentes causas. En el 2016 realizamos 2 jornadas de voluntariado: · Albergue de perros · Platica de sensibilización y prevención contra el VIH - SIDA

Agradecemos a nuestro aliado Ya Respondiste A.C. quien operó las Jornadas de Voluntariado Corporativo.

Ponte Verde En el 2016 formalizamos nuestro compromiso con el medio ambiente y lanzamos el programa Ponte Verde. Programa en el cual realizamos colectas mensuales de diferentes deshechos tóxicos.

46

Fundación MVS Radio


Reporte Anual

Fundación MVS Radio sabe que “Juntos Hacemos Más” es por eso que buscamos la suma de proveedores a nuestra causa. Muchas gracias por su colaboración a:

Acreditación en Institucionalidad y Transparencia En el 2016 el Centro Mexicano de la Filantropía (CEMEFI) otorgó la Acreditación en Institucionalidad y Transparecia (AIT) que refleja el nivel de desarrollo institucional de la organización.


Con orgullo informamos que por quinto año Consecutivo el Centro Mexicano de la Filantropía (CEMEFI) ha certificado a MVS Radio como una Empresa Sociamente Responsable. A través de nuestros formatos EXA FM, LA MEJOR, Buena Nueva, Noticias MVS, FM GLOBO, Diego y Stereorey estamos comprometidos contigo, comprometidos con México.

48

Fundación MVS Radio


Reporte Anual

Informe financiero


Estado de Actividades

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016. (En miles de pesos)

Actividades: Procuración de Fondos Efectivo: Donativos y contribuciones Concierto con Causa Contribuciones al Programa Ponte Oreja Donativo Indesol: Donativos en Especie: Total de Procuración de Fondos Costos directos: Costos Concierto con Causa Costos del Programa Ponte Oreja Donativo otorgado al Programa Convocatoria por Audición Donativo otorgado al Programa Audiobecas Gastos Indirectos: Gastos de Administración Gastos operativos Depreciación Gastos financieros, neto

Total de Costo y Gastos

2,305 6,851 1,000 912 11,068

1,054 8,608 918 300 10,880 462 481 3 17

963 11,843 (775)

Procuración Total 50

Fundación MVS Radio

11,068


Reporte Anual

Donantes Fundacion MVS Radio Muchas gracias a nuestros donantes, sin ustedes ningún logro sería posible. ¡GRACIAS!

MVS Radio

$1,000,000.00

(Donativo Fundación Empresarial)

BOING

$1, 000,000.00

(Patrocinador Concierto con Causa)

INDESOL

$1, 000,000.00

(Aliado en Convocatoria por la Audición)

Desarrollo Integral de la Familia (DIF) (Aliado Ponte Oreja; co-inversión “Juntos hacemos más”)

$ 4,695,100.00


Consejo Directivo 52

Fundaciรณn MVS Radio


Reporte Anual

Lic. Alejandro Vargas Guajardo Presidente Lic. Jorge Andrés Vázquez Lara Secretario Lic. Horacio Alvarado González Tesorero Lic. Mariano Alberto Domínguez Minivelle Vocal Ing. Ricardo Yáñez Fuentes Vocal Lic. Juan Carlos Celayeta Martínez Vocal José Vargas Santamarina Vocal Jorge Machado Cota Vocal


Jorge Andrés Vázquez Lara Director de Fundación MVS Radio

María Fernanda Espinosa Arcega Gerente de Fundación MVS Radio

Mildred Bonilla Castro Coordinadora de Vinculación y procuración de fondos.

Servicio Social

54

Servicio Social

Fundación MVS Radio

Michelle Flores Zozoaga Coordinadora Administrativa

Servicio Social

Servicio Social


Reporte Anual

Agradecimientos


Especial agradecimiento por su apoyo y compromiso a nuestros aliados.

56

Fundaciรณn MVS Radio


Reporte Anual


Reporte Anual 2016 Fundación MVS Radio  
Reporte Anual 2016 Fundación MVS Radio