Page 1

Reporte Anual 2017


Reporte Anual 2017

Sobre este informe... Fundación MVS Radio se complace en compartir contigo el 8° Informe Anual, donde se presenta la suma de esfuerzos realizados, para salvaguardar la misión de elevar la calidad de vida de mexicanos con discapacidad auditiva en situación vulnerable. El presente Informe contiene los logros alcanzados durante el año 2017 mediante la ejecución de los programas: Ponte Oreja, Convocatoria por la Audición, AudioBecas, Inclusión Laboral y la donación de Tiempo Aire a Organizaciones de la Sociedad Civil. Estos logros son mucho más que números; representan el esfuerzo, sacrificio y trabajo en equipo de todos nuestros colaboradores y aliados que como nosotros buscan impactar de manera positiva y maximizar el apoyo a la comunidad mexicana que padece discapacidad auditiva. En MVS Capital somos conscientes del impacto que tenemos en la sociedad y el medio ambiente, por lo que continuamos realizando distintas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial; que permean de forma transversal en toda la organización. En el 2017 se consolida el programa Ponte Verde que busca fomentar el hábito del reciclaje y buen manejo de nuestros desechos. El programa Plan DN3 brindó apoyo a los damnificados de los sismos ocurridos en México durante el mes de septiembre y con el programa de Voluntariado Corporativo colaboradores de MVS Capital asistieron a centros de acopio y con diversas donaciones. Todo esto es posible gracias a nuestros aliados, colaboradores y donantes que deciden creer en los programas y nos apoyan asistiendo a eventos, sumándose como empleados con causa, comprando nuestros artículos o realizando algún donativo empresarial o individual. Con mucho orgullo compartimos nuestra afiliación con la World Federation Deaf (WFD) -como miembros asociados- que nos permitirá conocer el panorama mundial de la comunidad sorda. Gracias por caminar con nosotros este año; juntos compartimos la alegría de escuchar.


Índice

Reporte Anual 2017

5

Carta del Director

7

Filosofía

9

Causas

10

Misión, Visión y Valores

Ejes de acción

Programas de primer piso Programas de segundo piso

11

Ponte Oreja

17

Convocatoria por la Audición

19

AudioBecas

22

Inclusión Laboral

24

Tiempo Aire

27

Eventos con Causa

33

Logros totales

35

Responsabilidad Social Empresarial

45

Acreditaciones

50

Consejo Directivo

54

Agradecimientos


Carta del Director 5

Fundaciรณn MVS Radio


Reporte Anual 2017

Fundaciรณn MVS Radio

6


Filosofía Misión Elevar la calidad de vida de mexicanos de escasos recursos que padecen discapacidad auditiva. Además, difundir los programas de las Organizaciones de la Sociedad Civil legalmente constituidas y apoyar en caso de desastres naturales.

Visión Ser la fundación líder en el apoyo y soluciones auditivas en México, mediante la provisión de recursos de la mejor calidad.

7

Fundación MVS Radio


Reporte Anual 2017 Reporte Anual 2017

Valores Conciencia Juicio de la razón hacia el bien.

Participación

Dedicar tiempo dando valor a la propia aportación.

Iniciativa

Por convicción propia, hacer lo que se debe hacer.

Responsabilidad Social Compromiso de la valoración positiva a la sociedad.

Fundación MVS Radio

8


Causas

¿Por qué la discapacidad auditiva? La discapacidad auditiva se considera una de las más limitantes; priva a las personas que la padecen de la posibilidad de relacionarse plenamente con su entorno. En el caso de los niños, representa un obstáculo en el desarrollo del lenguaje oral; y en los adultos que pierden la audición, provoca el deterioro del lenguaje y problemas para relacionarse con los demás individuos debido a la carencia de retroalimentación auditiva.

Actualmente, en el Mundo... Más del 5% de la población mundial (466 millones de personas) padece discapacidad auditiva. El 60% de los casos de pérdida de audición en niños se deben a causas prevenibles. 1100 millones de jóvenes (entre 12 y 35 años de edad) están en riesgo de padecer pérdida auditiva debido a su exposición al ruido en contextos recreativos. Se calcula que, en el año 2050, más de 900 millones de personas padecerá discapacidad auditiva; es decir, una de cada 10 personas.

Actualmente, en el Mundo... Alrededor de 700.000 personas tienen discapacidad auditiva en México, esta afectación impacta en sus posibilidades de tener acceso a la educación, ya que el 29.9 por ciento de este sector es analfabeta. (INEGI,2016) Las personas con discapacidad auditiva representan entre 10 y 12% de la población de discapacitados en el país. De acuerdo con informes del INEGI, 70% de la población mexicana con discapacidad es inactiva económicamente. Solo el 10% de la población afectada tiene oportunidad de recibir atención médica. Referencias obtenidas del INEGI, 2010-2016.

9

Fundación MVS Radio


Reporte Anual 2017

Ejes de acción Fundación MVS Radio se consolida como una organización de la sociedad civil de primer y segundo piso con el objetivo de impactar global y positivamente a mexicanos que padecen discapacidad auditiva.

Programas de Primer Piso Ponte Oreja: Donación de auxiliares auditivos a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad en situación vulnerable que padecen discapacidad auditiva. Inclusión Laboral: Reinserción a la vida productiva en las instalaciones de MVS Radio, a personas que padecen discapacidad auditiva.

Programas de Segundo Piso Convocatoria por la audición: Convocatoria nacional que tiene como objetivo otorgar recursos económicos a organizaciones de la sociedad civil que cuenten con proyectos de apoyo a personas con discapacidad auditiva; en temas de salud, cultura, deporte, inclusión laboral o sensibilización a la sociedad. AudioBecas: Becas de educación básica para niños y docentes con discapacidad auditiva. Tiempo Aire: Donación de tiempo aire en las emisoras de MVS Radio con el fin de maximizar el impacto de las campañas y / o proyectos de las organizaciones de la sociedad civil.

Fundación MVS Radio

10


Objetivo del Programa Donación de auxiliares auditivos a mexicanos en situación vulnerable con discapacidad auditiva. Ponte Oreja opera mediante Jornadas de Salud Auditiva independientes, en co-inversión con el DIF y contamos con servicios auditivos dentro de la iniciativa Dr. Vagón “ Tren de la Salud” de Fundación Grupo México. Desde el 2011 se han donado más de 19,000 auxiliares auditivos a más de 15,000 mexicanos con discapacidad auditiva.

11

Fundación MVS Radio


Reporte Anual 2017

Reporte Anual 2017

Fundaciรณn MVS Radio

12


¿Qué Incluye el programa Ponte Oreja? Lavado de de oídos 1 año y medio de pilas Otoscopía Deshumidificador (quita la humedad y alarga la vida del auxiliar auditivo)

Timpanometría

Cordón sujetador (niños) Reflejo Estapedial Ipsilateral Logística Audiometría Tonal en cabina sonoamortiguada Unidad móvil Logoaudiometría Audiólogo Toma de impresión y molde hecho a medida Técnicos Adaptación personalizada Gasolina, peajes, viáticos, etc. 1 año de garantía Seguimiento personalizado – Sistema de gestión Kit Mochila Auditivos nuevos de la mejor calidad.

13

Fundación MVS Radio


Reporte Anual 2017

Fundaciรณn MVS Radio

14


Histรณrico

15

Fundaciรณn MVS Radio


Reporte Anual 2017

Logros • Durante el 2017 se entregaron

2,080 auxiliares auditivos beneficiando a

1,798 mexicanos con discapacidad auditiva en estado vulnerable. 903

895

20 Jornadas de Salud Auditiva.

• Atención a

473 personas en nuestro Gabinete de Salud Auditiva en Morelos.

• Atención a

156 personas por medio de solicitudes independientes.

Fundación MVS Radio

16


Objetivo del Programa Fundación MVS Radio lanza por tercer año consecutivo: “Convocatoria por la Audición” con el objetivo de apoyar proyectos enfocados al beneficio de la discapacidad auditiva. Las temáticas se enfocan en salud, cultura, deporte, inclusión laboral, social, accesibilidad, concientización y sensibilización de la sociedad, todas estas acciones encaminadas a la igualdad de derechos y oportunidades. Desde el 2015 el

se suma a la Convocatoria como aliado.

Logros • Apoyo a •

10 proyectos de Organizaciones de la Sociedad Civil.

16, 498 beneficiarios directos y 82,490 beneficiarios indirectos.

• En los estados de

17

Fundación MVS Radio

903

895

Michoacán, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y CDMX.


Reporte Anual 2017

Proyectos Apoyados en las siguientes temáticas: Inclusión social (Radio Sorda) 250 beneficiarios. Atención auditiva (Audiometrías, donación de auxiliares auditivos, donación de diademas óseas y revisión médica)

732 beneficiarios.

Inclusión laboral (Autoempleo por medio de huertos de traspatio) 64 beneficiarios. Desarrollo Cultural y Educativo: (Talleres de sensibilización, capacitación y platicas de desarrollo humano)

15,452 beneficiarios.

Fundación MVS Radio

18


Objetivo del Programa Otorgar becas de educación básica por medio de organizaciones de la sociedad civil a niños y docentes con discapacidad auditiva. Con el objetivo de garantizar la permanencia y apoyo a nuestros beneficiarios, se lanzó AudioBecas Continuidad.

19

Fundación MVS Radio


Reporte Anual 2017

Logros 30 • Beneficiarios: 20 niños y 10 maestros. • Becas otorgadas

20 15 10

Niños

Niños

Maestros

5

Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje A.C.

Instituto Pedagógico para Problemas de Lenguaje A.C

Reforzamiento Individual Escolar A.C.

Fundación MVS Radio

20


21

Fundaciรณn MVS Radio


Reporte Anual 2017

Objetivo del Programa Reinserción a la vida productiva a personas que padecen discapacidad auditiva.

Ejes de Acción Artículos con causa: Realización de los productos con causa con finalidad de recaudar fondos para los programas de Fundación MVS Radio. Practicantes en MVS Capital: Programa en el cual personas con discapacidad auditiva entran como practicantes a diferentes áreas de MVS Capital. Tras una capacitación de 6 a 8 meses podrán tener la oportunidad de ser parte de la familia MVS Capital.

Fundación MVS Radio

22


Logros

23

11 personas con discapacidad auditiva realizan artículos con causa.

4 personas contratadas dentro de la nómina de MVS Radio.

Fundación MVS Radio


Reporte Anual 2017

Objetivo del Programa Apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil a través de las emisoras de

para maximizar el

impacto social de campañas y/o proyectos en beneficio de la población más vulnerable de nuestro país.

Fundación MVS Radio

24


Logros 20 proyectos de 15 Organizaciones de la Sociedad Civil donde se benefició a más de 1,200,000 personas.

• Difusión a

Profesionalización: 3 Cultura: 3 Deporte: 6 Salud: 1 Inclusión Laboral: 2 # Spots: 31,248

25

Fundación MVS Radio

#Entrevistas: 17

Causas

Sensibilización de la sociedad: 5


Reporte Anual 2017

Ayudando a ayudar Iniciativa del programa Tiempo Aire en la cual MVS Radio transmite en sus emisoras una cรกpsula semanal en donde se describe la labor que realizan diferentes organizaciones de la sociedad civil, promoviendo donativos en efectivo y/o especie y voluntariado. Durante el 2017 se apoyรณ a 14 organizaciones de la sociedad civil.

Organizaciones Apoyadas en

y

Fundaciรณn MVS Radio

26


Premier con causa • Un Monstruo viene a verme • Cuando los hijos regresan

Fundación MVS Radio presente en: • • • • • •

27

Encuentro Latinoamericano Empresa Socialmente Responsable Reunión Anual del CEMEFI My dream Ventas Recaudación Krispy Kreme Bazares Navideños Feria de organizaciones de la sociedad civil.

Fundación MVS Radio


Reporte Anual 2017

Reporte Anual 2017

Fundaciรณn MVS Radio

28


Fundación MVS Radio presentó la 8° edición del “Concierto con Causa”. Con la participación especial de La Única Internacional Sonora Santanera en formato Sinfonico. Se le invitó al público a hacer conciencia sobre la discapacidad auditiva, además de agradecerles su donativo en la compra de sus entradas, de la misma forma se mencionó a los patrocinadores por sumarse en la labor de la fundación.

Agradecemos a nuestros patrocinadores: Patrocinador Oficial por 4° año consecutivo Patrocinador amigo: Patrocinador en Especie:

Procuración total de:

$2 millones 406 mil 506 pesos. 29

Fundación MVS Radio


Reporte Anual 2017 Reporte Anual 2017

Fundaciรณn MVS Radio

30


Escucha tus Pasos es una iniciativa que busca movilizar a los atletas y darles un sentido más grande a sus pasos. Escucha tus pasos opera bajo dos alternativas:

1

Por medio de carreras deportivas los corredores recaudan fondos dentro de nuestra plataforma online www.escuchatuspasos.org con la finalidad de donar auxiliares auditivos a personas de escasos recursos que padecen discapacidad auditiva. ¡Gracias Vianella Valero por ser nuestra corredora con causa!

2

Organizaciones del sector público, privado y tercer sector se suman Donando un porcentaje de sus inscripciones a la causa. Gracias por sumarse: Fundación Chocho, Fundación Cimab, Fundación Aquí nadie se rinde.

Se logró la procuración de fondos de:

$80,900.00 31

Fundación MVS Radio


Reporte Anual 2017

Con la finalidad de procurar fondos, Fundacion MVS Radio cuenta con un programa de Donativos Recurrentes. Consiste en donaciones individuales periódicas completamente voluntarias.

Ejes de Acción Empleado con Causa: Los empleados de MVS Capital se suman voluntariamente con donativos quincenales para apoyar a mexicanos con discapacidad auditiva. Cuentan con los siguientes beneficios: - Participar en una rifa bimestral de diferentes productos. - Si alguno de sus familiares tiene pérdida auditiva, Fundación MVS Radio se compromete a donarle sus auxiliares auditivos. Padrinos Personas sensibles a la causa podrán realizar donativos mensuales a Fundación MVS Radio para apoyar la discapacidad auditiva.

Se logró la procuración de fondos de:

$190,675.00

¡Gracias a todos los donantes por ser parte y compartir la alegria de escuchar!

Fundación MVS Radio

32


Logros totales

2017

33

Fundaciรณn MVS Radio


Reporte Anual 2017

Impacto social de más de 1, 218, 332 beneficiarios directos y más de 6,091,660 beneficiarios indirectos. Presencia en más de 23 estados de la República Mexicana.

Ponte Oreja

Donación de 2,080 auxiliares auditivos.

Convocatoria por la audición Apoyo a 10

proyectos de Organizaciones de la Sociedad Civil.

AudioBecas

30 becas otorgadas

Tiempo Aire

Difusión a 34 proyectos de organizaciones de la sociedad civil.

Procuración de fondos de +

de 12 millones de pesos.

Fundación MVS Radio

34


Responsabilidad Social Empresarial

35

Fundaciรณn MVS Radio


Reporte Anual 2017

Unidades de negocio

MVS Radio Tiene como objetivo ser el medio de comunicación que informa y entretiene con altos estándares de calidad, innovación y compromiso social; superando constantemente las expectativas de nuestra audiencia, clientes, proveedores y accionistas. En busca de generar estabilidad y desarrollo con nuestros colaboradores.

Formatos MVS Radio: EXA FM: Concepto radial de mayor penetración en el mercado juvenil. Se presenta por medio de la música pop en español e inglés.

La Mejor: Es el formato popular de MVS Radio siendo la

cadena grupera más importante de Latinoamérica, que actualmente demuestra su efectividad al colocarse en los primeros lugares de popularidad transmitiendo éxitos de los principales ritmos populares como: banda, norteño, duranguense y balada grupera.

FM Globo:

La música que FM Globo mezcla es rock pop de los 80, pop, balada pop, balada y un toque de balada ranchera. El concepto es ideal para ser escuchado en los hogares, en las oficinas y en los centros comerciales. Su mezcla musical es 100 por ciento amigable, fresca, contemporánea y plagada de hits para adultos.

Stereorey: En 1967 nace la primera estación en frecuencia modulada, transmitiendo sonido estereofónico en México. Mantiene la idea de la música en inglés donde la calidad está por encima de la época.

MVS Noticias:

Está integrada por profesionales de la comunicación: conductores, productores, locutores, reporteros; más de 100 corresponsables en México y el mundo que trabajan las 24 horas del día, los 365 días del año para ofrecer a nuestros radioescuchas información oportuna, veraz y objetiva.

Fundación MVS Radio

36


MVS Entretenimiento Es una empresa mexicana de entretenimiento integral que ofrece un servicio 360 en la planeación, logística, creatividad y diseño de eventos corporativos, masivos y privados a lo largo de la República Mexicana, sur de Estados Unidos y Centroamérica.

MVS Educación UTECA:

La Universidad Tecnológica Americana con 46 años de experiencia tiene como objetivo formar profesionales emprendedores con una visión estratégica y comprometidos con su entorno mediante una amplia oferta académica alineada al entorno laboral actual. Bajo los valores de respeto, honestidad, ética y responsabilidad busca ser reconocida como una institución de excelencia académica en todos los sectores.

Centro de Capacitación:

El centro de capacitación MVS Radio, ofrece una experiencia integra en temas relacionados con la comunicación. Gran oferta académica de cursos impartidos por destacados profesionales en su área. Locución, Stand Up, Doblaje, Cata de Vino, Desarrollo Humano y muchos más.

37

Fundación MVS Radio


Reporte Anual 2017

Responsabilidad Social Empresarial Voluntariado Corporativo Como parte de la Responsabilidad Social Corporativa contamos con el programa de Voluntariado Corporativo donde invitamos a los colaboradores de MVS Capital a participar en actividades que apoyan diferentes causas sociales.

Jornadas de Voluntariado Corporativo: “Heladas” San Cristóbal Huichotitlán, Estado de México • Se realizó una colecta de ropa en las instalaciones de MVS Capital para después ser entregada a la comunidad de San Cristóbal Huichotitlán. • Gracias a

por la organización de esta jornada.

“Por la Audición” Instituto Pedagógico para problemas de lenguaje, Ciudad de México. (IPPLIAP) • Colaboradores y personas interesadas en saber la labor que realiza Fundacion MVS Radio asistieron al IPPLIAP a pasar un día inolvidable con los niños del IPPLIAP. “Por México” Lago Tanganica 67 , Ciudad de México. • Se realizaron jornadas de Voluntariado Corporativo Express asistiendo a centros de acopio y realizando diversas donaciones.

Ponte Verde MVS Capital reafirma el compromiso con el medio ambiente con el programa Ponte Verde. Se realizan colectas de reciclaje mensuales.

Resultados: 101.9 kg.

635 kg.

415 kg.

706 kg.

2560 kg.

Disminuimos el impacto ambiental de la siguiente forma: • Se evitó la tala de 73.67 árboles. • Ahorró un total de 1, 169,320.5 lts de agua. • Ahorro total de 30,723 Kw/Hr Fundación MVS Radio

38


39

Fundaciรณn MVS Radio


Reporte Anual 2017

Día del Niño en Kidzania. Con motivo de celebración del Día del Niño, MVS Capital regaló a los niños del Instituto Mexicano para la audición y lenguaje (IMAL) y del Instituto Pedagógico para problemas de Lenguaje (IPPLIAP) la oportunidad de pasar un día inolvidable en KIDZANIA.

Fundación MVS Radio

40


MVS Capital como parte de su responsabilidad social, tiene el compromiso de responder de manera eficiente ante una catástrofe natural y apoyar de diferentes formas a los damnificados. El pasado 7 y 19 de septiembre dos sismos azotaron comunidades de Oaxaca, Chiapas, Morelos y a la Ciudad de México ocasionando grandes daños materiales y pérdidas humanas.

realizo las siguientes acciones para apoyar a los damnificados: • Las instalaciones de MVS Capital fungieron como Centro de Acopio. • A través del portal de noticias se creó un micrositio donde se encuentran todas las noticias y canales de ayuda. http://www.mvsnoticias.com/#!/micrositio/sismo-19s • A través de las redes sociales se canalizó ayuda verdadera y en tiempo real. • Se realizaron 3 jornadas de Voluntariado Corporativo Express al Centro de Acopio “Lago Tanganica”. •Se realizó una colecta en todas la plazas propias de MVS Capital; la procuración fue de $13,250.00 que se depositaron al Fideicomiso “ReconstruYAmos México”. •Se canalizaron $100,000.00 en donativo en especie a Jojutla, Morelos por parte de

41

Fundación MVS Radio


Reporte Anual 2017

Reporte Anual 2017

Fundaciรณn MVS Radio

42


Fundación MVS Radio suma a sus grupos de interés a unirse a la causa por medio de donativos en especie o efectivo.

43

Fundación MVS Radio


Reporte Anual 2017

Muchas gracias por su colaboración a: • Uniquartz S.A. de C.V. • Alcachofas Services S.A. de C.V. • Carpas y Lonas del Pacifico S.A. de C.V. • Red Carpet S.A. de C.V. • Redi Comercial S.A. de C.V. • MDI Graficos • Vitro S.A de C.V • Manuel Figueroa Sanchez • Erika Rosas • Jose Miguel Cisneros • Antera Perfumes • Tinder • G- Stark • Vinos CMR • La Bellota • Joyerías Kelwyn • Orquídeas • Jeans Guess • Loreal Ofertis Cosmetiqs • Anchor and Wood • Ópticas Lux • Pepe Jeans

Procuración total de:

$86,475.00

Fundación MVS Radio

43 44


Acreditaciones World Federation Deaf Fundación MVS Radio se une a la Federación Mundial de Sordos como Miembro Asociado. Estamos orgullosos de poder colaborar y observar de cerca los grandes cambios a favor de la comunidad sorda en el mundo.

Acreditación en Institucionalidad yTransparencia En el 2016 el Centro Mexicano de la Filantropía (CEMEFI) nos otorgó el reconocimiento AIT, que refleja el nivel de desarrollo institucional de la organización. Con orgullo informamos que por segundo año consecutivo continuamos acreditados bajo el nivel óptimo.

Empresa Socialmente Responsable Con orgullo informamos que por séptimo año consecutivo el Centro Mexicano de la Filantropía (CEMEFI) ha certificado a MVS Radio como una empresa socialmente responsable. A través de nuestros formatos EXA FM, LA MEJOR, Buena Nueva, Noticias MVS Y FM GLOBO estamos comprometidos contigo, comprometidos con México.

45

Fundación MVS Radio


Reporte Anual 2017

Estados

Financieros

Fundaciรณn MVS Radio

46


47

Fundaciรณn MVS Radio


Reporte Anual 2017

Fundaciรณn MVS Radio

48


49

Fundaciรณn MVS Radio


Reporte Anual 2017

Fundaciรณn MVS Radio

50


Consejo directivo

51

Fundaciรณn MVS Radio


Reporte Anual 2017

Lic. Alejandro Vargas Guajardo Presidente Lic. Jorge Andrés Vázquez Lara Secretario Lic. Horacio Alvarado González Tesorero Lic. Mariano Alberto Domínguez Minivelle Vocal Ing. Ricardo Yáñez Fuentes Vocal Lic. Juan Carlos Celayeta Martínez Vocal José Vargas Santamarina Vocal Jorge Machado Cota Vocal

Fundación MVS Radio

52


Organigrama Operativo

53

Fundaciรณn MVS Radio


Reporte Anual 2017

Agradecimientos

Fundaciรณn MVS Radio

54


“Fundación MVS Radio comprometida con el medio ambiente presenta su reporte anual 2017 en formato electrónico”


Reporte Anual 2017

Reporte Anual 2017  
Reporte Anual 2017