Page 1

Revista Institucional / Abril - Junio 2011

03

Tu casa, tu lugar El MVOTMA pone en gestión en el segundo semestre del año un nuevo conjunto de programas para dar respuesta a la demanda de soluciones habitacionales en todo el país.

Págs. 3, 4, 5 y 6

Avanza creación de consejos de recursos hídricos

Crónica del renacer de un barrio

Acuerdo de ordenamiento territorial en el este

La ministra Graciela Muslera firmó las resoluciones para la creación de los grupos para el Río Uruguay, el Río de la Plata y la Laguna Merín.

Con la convocatoria para elegir los nombres de las calles, las vecinas y vecinos de Cerro Carmelo inauguraron las obras de mejoramiento.

El ministerio firmó convenio con las intendencias de Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Cerro Largo y Lavalleja, para elaborar estrategias regionales conjuntas.

Pág. 7

Pág. 8

Pág. 9


INDICE

www.mvotma.gub.uy 2

03

Nuevo impulso a política de vivienda en el segundo semestre

04

Rivera recibirá proyecto piloto para construcción en madera

05

Nuevo programa para autoconstrucción

06

Créditos para refacción en el interior Nuevo reglamento para cooperativas

07

Consejos regionales de recursos hídricos

08

Obras en barrio Cerro Carmelo

09

Acuerdo con cinco intendencias de la Región Este

10

Actividades y eventos entre mayo y julio

11

Taller de Cambio Climático / Interpelación Aratirí / Autorización a Montes del Plata

03

Publicación MVOTMA / mi lugar, entre todos Coordinación: Fabián Werner Equipo de Redacción: Antonella Viglione, Karina Pistón, Mariella Maisonnave, Nathalia Platas, Ana Iroldi, Cecilia Noda Fotos: Archivo Comunicación MVOTMA, Julio Giménez, Archivo SNAP, MEVIR, Sandro Pereyra, Ricardo Antúnez. Diseño Gráfico: Pablo Vannet Colaboraron en este número: Mariela Muñoz (Cambio Climático – DINAMA), Alicia Cano (PIAI) Imprenta: Imprimex - Depósito Legal 355.583 Revista de distribución gratuita


Informe / VIVIENDA

AVANZA GESTIÓN DEL PLAN QUINQUENAL

Programas de vivienda toman nuevo impulso en el segundo semestre mi lugar, entre todos

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) pone en gestión en el segundo semestre del año un nuevo conjunto de programas para dar respuesta a la demanda de soluciones habitacionales de la población de todo el país, en el marco del Plan Quinquenal de Vivienda 2010-2014, “Mi lugar, entre todos”. Este nuevo impulso a la política nacional de vivienda implica la gestión de nuevos programas y también un renovado impulso a las líneas de gestión que ya habían comenzado a desarrollarse desde el inicio del período. Las novedades, así como la forma en que la ciudadanía podrá acceder a los programas en función de su situación familiar particular, estarán contenidas en una “Guía de soluciones habitacionales” que el ministerio edita en la última semana de julio. Autoconstrucción en terreno propio o público, nuevo reglamento para cooperativas, créditos para refacción, subsidio al crédito hipotecario para la compra de vivienda nueva y usada, y la aprobación de las bases de sistemas de construcción con innovación tecnológica forman parte del conjunto de nuevos programas. Antes de finalizar el año también se abrirán nuevos llamados para la compra de vivienda nueva y usada, compra de “esqueletos” (edificios deshabitados que se encuentran en condiciones de ser reparados y destinados a vivienda) y locales comerciales. Además se implementará una reestructura del Fondo de Garantía de Alquileres, que ya había puesto en gestión un programa especial destinado a jóvenes, pero que a partir de ahora tendrá un alcance nacional tanto para las personas de hasta 29 años como para la ciudadanía en general. Se suma a esto la posibilidad para los compatriotas que regresan al país después de un período de exilio, a quienes se les facilitará el acceso a una garantía de arrendamiento en los casos que realicen el trámite

a través é del Departamento 20 del Ministerio de Relaciones Exteriores. Estos nuevos programas se suman a los que ya se gestionan desde el primer semestre del año. Entre ellos se encuentran el Plan Lotes, el Plan Nacional de Relocalización, el Plan de Conexión al Saneamiento y la construcción de viviendas agrupadas y dispersas en el medio rural, así como la integración de unidades productivas a través de Mevir. Antes de finalizar el año se habrán firmado convenios de cooperación con todas las intendencias del país, a fin de atender los problemas de vivienda que enfrenta cada uno de los departamentos, mediante la aplicación específica de los diferentes programas del ministerio. En ese mismo lapso se espera la aplicación del nuevo marco legal para la promoción de la inversión privada en viviendas de interés social, a fin de aumentar la oferta de soluciones habitacionales nuevas de calidad entre los sectores bajos y medio-bajos de la población.

3


www.mvotma.gub.uy

Informe / VIVIENDA

EN EL BARRIO CAÑADA MANDUBÍ

Proyecto piloto de construcción en madera en Rivera Familias del barrio Cañada Mandubí del departamento de Rivera formarán parte del primer proyecto piloto de construcción de 45 viviendas de interés social en madera que promueve el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). La iniciativa se llevará a cabo en una zona de desarrollo forestal que cuenta con instalaciones y equipos adecuados de carpintería en institutos de enseñanza y la costumbre de la población al uso de madera para la construcción. Las viviendas de uno, dos, tres y cuatro dormitorios, serán construidas con madera y productos nacionales aportados por las empresas Urufor y Weyerhaeuser. Este proyecto se inscribe dentro del Plan de Relocalizaciones del Plan Nacional de Vivienda 2010-2014 “Mi Lugar, entre todos”.

Innovación tecnológica Con el objetivo de incluir sistemas constructivos no tradicionales (SCNT) en la producción de viviendas, el MVOTMA diseñó un sistema de aptitud técnica que permite garantizar estándares de calidad para viviendas.

4

El sistema se basa en el otorgamiento del Documento de Aptitud Técnica (DAT), documento emitido por DINAVI y que será requerido al proponer un sistema constructivo no tradicional en los programas del ministerio. Las bases del sistema están constituidas por el “Reglamento de otorgamiento del DAT”, los “Estándares de desempeño y requisitos para la vivienda de interés social” y el “Reglamento de Producto”. Se prevé que este nuevo sistema de aptitud técnica contribuya a uniformizar criterios normativos y reglamentaciones en todo el país.

Alumnos de la Escuela de Construcción de la UTU armaron el prototipo de la vivienda, tal como se instalará en Rivera.

El proyecto busca fomentar el uso de tecnologías innovadoras para la producción de viviendas, y demostrar la pertinencia de utilizar maderas y productos nacionales en arquitectura y construcción. Además forma parte de un proyecto pedagógico y de transferencia tecnológica que involucra a varias instituciones. En la etapa inicial se definió el prototipo, una vivienda de tres dormitorios, diseñada por técnicos de la Dirección Nacional de Vivienda (DINAVI) y profesores del programa de carpintería de UTU. La estructura del prototipo se encuentra actualmente terminada y ha sido realizada por estudiantes y profesores en la Escuela de Construcciones de Obra de UTU en Montevideo, con la supervisión de los técnicos de DINAVI. La etapa siguiente consiste en la construcción de las viviendas en Rivera, para la cual está prevista la participación de carpinteros y obreros locales, la colaboración de profesores y estudiantes avanzados de la escuela EMOICQ de Canadá, y la participación de docentes de CECAP y UTU de Rivera. Esta experiencia piloto permitirá además, determinar tiempos de ejecución y costos de viviendas de interés social.


Informe / VIVIENDA

NUEVO PROGRAMA PARA AUTOCONSTRUCCIÓN

Tu casa, tu lugar

El programa está dirigido a familias cuyos ingresos en el hogar no superen las 60 Unidades Reajustables (UR), con terreno y disponibilidad para construir o la ayuda voluntaria de organizaciones, grupos y/o familiares. También se requiere que no sean propietarios ni hayan sido destinatarios a ningún subsidio del Sistema Público de Vivienda y al menos un miembro del hogar tenga entre 18 y 55 años. El Programa Autoconstrucción se implementará en todo el país. En esta primera etapa, las inscripciones estuvieron abiertas desde el 11 al 29 de julio en Maldonado, San José, Florida, Tacuarembó, Salto y Paysandú con 40 cupos en cada departamento.

mi lugar, entre todos

Con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda y fomentar la participación activa de los destinatarios en la construcción de su hogar, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) lanzó un nuevo programa para la autoconstrucción que fomenta la participación activa de los destinatarios en la construcción de su vivienda.

Los adjudicatarios recibirán capacitación en construcción y la asistencia de un equipo técnico del MVOTMA.

Si la demanda supera la oferta se realizará un sorteo entre todos los inscriptos en cada departamento. Los destinatarios accederán a un préstamo con subsidio de hasta 200 mil unidades indexadas (450 mil pesos según el valor actual) para contratación de mano de obra especializada, compra de materiales y el pago de aportes patronales al Banco de Previsión Social (BPS). Todos los adjudicatarios recibirán capacitación en construcción y asistencia de un equipo técnico del MVOTMA (un arquitecto, un trabajador social y un capataz de obra) que oficiará de referente y acompañará todo el proceso, desde la capacitación hasta el final de la construcción. 5

Antes de finalizar el año se abrirán las inscripciones para Montevideo y Canelones con 100 cupos en cada departamento. En ese período comenzará además el Programa Autoconstrucción en terreno público. El “Programa Autoconstrucción” se incluye en el Plan Rehabilitación y Consolidación Urbano Habitacional de “Mi lugar, entre todos”, el Plan Nacional de Vivienda 2010-2014.


Informe / VIVIENDA www.mvotma.gub.uy

El objetivo es mejorar la calidad de vida de personas que no cuentan con los recursos necesarios o con los requisitos que se suelen exigir para un crédito para refacción. Los ingresos de estas familias no pueden superar las 60 Unidades Reajustables por mes. El programa se implementará de manera paulatina en todo el territorio nacional. Desde julio se abrió una ventanilla de atención al público en San José, Fray Bentos, Tacuarembó y Paso de los Toros. En Colonia el programa acompaña al Plan Nacional de Conexión al Saneamiento, donde se intervendrá en los hogares con posibilidad de conexión a la red que presenten refacciones para realizar.

EN SAN JOSÉ, FRAY BENTOS, TACUAREMBÓ Y PASO DE LOS TOROS

Créditos para refacción El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) habilitó un nuevo programa dirigido a familias de bajos recursos económicos cuyas viviendas presenten deterioros que afectan su buen funcionamiento .

Nuevo reglamento cooperativo El reglamento para cooperativas de viviendas

6 con innovación tecnológica y/o de gestión está

dirigido a las construcciones nuevas o reciclajes que utilicen al menos una de estas opciones: desarrollo de procedimientos, tecnologías de producción y gestión tradicionales mejoradas o alternativas. Este programa permite que hogares con distintos niveles de ingreso accedan a una solución habitacional así como el aprovechamiento de los servicios conectados, evitando la fragmentación social y urbana.

Para acceder al crédito, los hogares deberán solicitar una visita domiciliaria en las oficinas locales de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV). Un equipo técnico formado por integrantes del MVOTMA y la ANV relevará la vivienda y determinará junto a las familias las obras necesarias y realizará el proyecto de obra. Este equipo estará a disposición de las familias para asistirlas y orientarlas durante todo el proceso. El monto del préstamo se ubica entre 10 mil y 100 mil pesos, que se podrán financiar hasta en 36 cuotas.

Las construcciones de las viviendas de este sistema tendrán un valor de tasación diferente al del reglamento de 2008 - que continúa en vigencia en forma paralela al nuevo-. Las viviendas de dos dormitorios costarán 1.100 Unidades Reajustables (UR), las de tres dormitorios 1.375 UR y las de cuatro dormitorios 1.650 UR. El valor de la UR a julio de 2011 es de 518,58 pesos. En julio se abrió el llamado de inscripción para participar del sorteo, a realizarse en diciembre para un cupo de mil viviendas. Las cooperativas inscriptas deberán realizar y aprobar todos los pasos necesarios para quedar habilitadas. En el caso de las que presenten un Sistema de Construcción No Tradicional también deben contar con la aprobación del proyecto constructivo.


Política Nacional de Aguas

Avanza creación de consejos regionales de recursos hídricos La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Graciela Muslera firmó las resoluciones para la creación de los consejos regionales de recursos hídricos para el Río Uruguay, el Río de la Plata y la Laguna Merín.

signación a fin de asegurar el más alto grado de representatividad de la sociedad civil. Las propuestas de delegados provendrán de instituciones técnicas o de enseñanza, organizaciones no gubernamentales y gremiales de trabajadores.

Estos consejos se crean a fin de lograr los objetivos planteados en la Política Nacional de Aguas contenida en la ley 18.610, vigente desde octubre de 2009, y en cumplimiento del artículo 47 de la Constitución de la República.

La representación del gobierno en los tres consejos estará compuesta por cuatro delegados del Poder Ejecutivo y tres de los gobiernos departamentales de la zona de influencia. En los tres grupos habrá un delegado del MVOTMA (que lo presidirá), uno de la cancillería y otro del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. En tanto, el cuarto representante del Ejecutivo variará: en el consejo hídrico del Río de la Plata se designará un delegado del Ministerio de Turismo y Deportes, en el de la Laguna Merín uno del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, mientras que en el del Río Uruguay se nombrará a uno del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Cada uno de estos grupos de trabajo estará integrado por 21 miembros en representación del gobierno, los usuarios y la sociedad civil, con siete delegados cada una de las partes. Los usuarios tendrán siete representantes públicos y privados, de sectores productivos o entidades que desarrollen actividades en la cuenca, que propondrán sus delegados al MVOTMA y la cartera resolverá su designación de acuerdo a la importancia de la actividad que representan. Por su parte, la sociedad civil tendrá tres delegados de organizaciones sociales o no gubernamentales con representación nacional y cuatro de las comisiones de cuenca existentes en la región. En las regiones donde aún no se hayan creado estas comisiones los delegados serán de representación nacional. En este caso también deberán proponer sus nombres al MVOTMA, que resolverá su de-

Los gobiernos departamentales estarán representados por tres miembros, que se designarán por acuerdo entre las intendencias de la zona respectiva. Entre las competencias de estos consejos, se encuentra la formulación del Plan Regional de Recursos Hídricos, propiciar el fortalecimiento y ejercicio efectivo del derecho de participación ciudadana y proponer criterios generales para el otorgamiento de derechos de uso de los recursos hídricos y para la cobranza por su uso.

mi lugar, entre todos

Informe / AGUAS

7


www.mvotma.gub.uy

Nota / PIAI

Crónica del renacer de un barrio

Por las calles de Cerro Carmelo Con la convocatoria para elegir los nombres de las calles del barrio Cerro Carmelo, las vecinas y vecinos se dieron cuenta que llegó el final de un largo proceso que comenzó hace muchos años. Aquellos pasajes de tierra ahora tienen bitumen y focos de luz y es hora de darles nombre. En base a las únicas dos calles del barrio, Vaimaca Pirú y Senaqué, decidieron seguir la línea de los nombres indígenas.

8

escuela, aún cuando se las ingeniaban para pasar por un terreno con pasto, y ahora hasta pueden andar en bicicleta por las calles y de noche ya no hace falta salir con linterna. “Lo que más me gusta es la canchita de fútbol que hicieron para jugar todo el día”, agrega. Cristina quiere ser pintora de casas cuando creza. Para ella lo mejor es la plaza con el centro barrial, que antes no existía y ahora en sus breves meses de vida ya albergó numerosos eventos sociales. “Me acuerdo el día que volví de la escuela y me encontré con las hamacas y el tobogán”, cuenta. Desde la plaza, gracias a un convenio entre PIAI y el Plan Ceibal, ahora pueden conectarse a internet sin necesidad de salir del barrio.

Rosa ahora vive en la senda Abayubá, Beatriz en Irupé, y Susana en Renacer, que poco tiene de indígena pero mucho de simbólico.

Para Susana, madre de tres hijos, la plaza es una tranquilidad: “Sabés que salen de tu casa y están ahí, en el barrio, porque tienen esos juegos”.

“Con todos los cambios que hicimos con el PIAI nos encontramos con un barrio renacido”, argumentó Rosa. “Hace 43 años que vivo acá en el Cerro, antes teníamos que hacer cinco cuadras para llevar un balde de agua a mi casa y recuerdo que en verano llegaba caliente. Ahora es abrir una canilla” agrega Beatríz.

El barrio renació, pero no sólo por las obras de saneamiento, vialidad y espacios públicos, sino porque desde aquella reunión de enero los vecinos sintieron la necesidad de conformar una comisión vecinal para atender proyectos que ahora son de todo el barrio.

Martín tiene 13 años y quiere ser jugador del Atlético Madrid y de Uruguay. Cuenta que cuando llovía llegaban todos embarrados a la

Gracias a un convenio entre PIAI y el Plan Ceibal, ahora pueden conectarse a internet sin necesidad de salir del barrio.


Estrategias Regionales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible

Acuerdo en la Región Este Desde el martes 12 de junio, la Región Este, conformada por los departamentos de Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Cerro Largo y Lavalleja , cuenta con un acuerdo para dar inicio al proceso formal de elaboración de Estrategias Regionales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.

pueden significar profundas transformaciones. Entre ellas se destacan los proyectos de terminales portuarias Tacuarí y La Charqueada, el puente de aguas profundas en La Paloma, la explotación minera (en especial Aratirí), emprendimientos forestales y la diversificación de la matriz energética con el desarrollo de parques eólicos y otras fuentes alternativas.

El convenio entre las intendencias departamentales y el Poder Ejecutivo –a través del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA)- fue dispuesto por el Comité Nacional de Ordenamiento Territorial y se suscribe en el marco de la Ley 18.308

La consideración y análisis de este escenario regional determinó que, en junio de 2010, el Poder Ejecutivo a través del Comité Nacional de Ordenamiento Territorial decidiera dar comienzo al proceso de elaboración de Estrategias Regionales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible para la Región Este.

Las estrategias regionales conforman los instrumentos de carácter institucional que se refieren al territorio nacional en áreas en las que éste necesita de coordinación supradepartamental por solucionar problemas y compartir oportunidades en materia de desarrollo y gestión territorial con dos o más departamentos. Su objetivo es concertar entre el gobierno nacional y las intendencias diversos objetivos regionales de mediano y largo plazo para el ordenamiento territorial y desarrollo sostenible, lineamientos de estrategia territorial contemplando la acción coordinada entre ambos niveles de gobierno y los actores privados. También se busca la coordinación de propuestas de desarrollo regional y fortalecimiento institucional.

En este contexto, el MVOTMA promovió un proceso de consultoría para la elaboración de un documento de Bases Técnicas como apoyo a la definición de estas estrategias para la región. Los documentos y la cartografía fueron analizados en conjunto por representantes de los gobiernos departamentales y locales, los poderes Ejecutivo y Legislativo, y representantes departamentales de los ministerios de Desarrollo Social, de Ganadería, Agricultura y el MVOTMA, entre otras instituciones.

Nuevo escenario regional

En el acuerdo firmado el 12 de julio, con la presencia del ministro de Turismo y Deporte Héctor Lescano y el explícito respaldo de las intendencias de Durazno y Florida, los intendentes manifestaron de manera expresa su confianza en la capacidad del Estado para conducir este proceso.

La Región Este es un territorio con un gran potencial para la instalación de importantes iniciativas y actuaciones públicas y privadas, que

Estos lineamientos definirán un modelo de organización territorial que garantiza la respuesta a las necesidades de los habitantes, a la vez que un desarrollo sostenible de las transformaciones en la región.

mi lugar, entre todos

Informe / TERRITORIO

9


Y EVENTOS Abril a Junio 2011 - ACTIVIDADES

www.mvot ww www.mvotma.gub.uy vo ma.gub gub.uy 10

Saneamiento y refacción en Colonia A partir de junio, 400 hogares en Colonia tendrán de posibilidad de conectarse a la red de saneamiento. El Plan Nacional de Conexión tiene entre sus objetivos mejorar la calidad de vida y la salubridad de las familias y sus comunidades así como mejorar las condiciones sanitarias y medioambientales de su localidad. Además, este programa va acompañado del Programa de Préstamos para Refacción del ministerio y la Agencia Nacional de Vivienda, el cual permitirá realizar refacciones a hogares que cuenten con ingresos menores a 60 UR.

Familias de Montevideo y Colonia recibieron sus viviendas En el mes de mayo, 22 familias del barrio Malvín Norte recibieron su vivienda en el edificio Torres García ubicado en Flamarion y Zum Felde. A su vez, 24 familias del departamento de Colonia inauguraron su hogar en el edificio Mario Benedetti ubicado en Av. De los Pinos y Gral Gómez de Figueredo en la capital departamental.

Nuestro Ambiente. 200 años después

Convenio de cooperación con intendencias En este período, el ministerio y las intendencias de Río Negro, Maldonado, Canelones, Colonia, Rocha, San José, Rivera, Artigas, Florida, Flores, Cerro Largo y Lavalleja firmaron un convenio marco de cooperación mutua para la ejecución de programas y proyectos enmarcados en el Plan Quinquenal 2010-2014 “Mi lugar, entre todos”. En los departamentos de Rivera y Canelones la ministra Graciela Muslera y autoridades de la Agencia Nacional de Vivienda mantuvieron reuniones con empresarios para la promoción de la ley de inversión en vivienda de interés social.

Celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente se llevaron a cabo una serie de actividades entre el 3 y el 17 de junio. Visitas guiadas por áreas protegidas del país, un espectáculo para niños, una muestra itinerante sobre biodiversidad y un festival de cine ambiental formaron parte de los festejos. Se realizaron además, 2 actividades centrales, la primera de ellas acerca de la sociedad y su relación con nuestra tierra, la Naturaleza y el desarrollo del país y la segunda, en la cual se anunció el inicio del trabajo hacia la Conferencia de las Naciones sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, conocida también como Río + 20.

Plan Lotes en Punta de Rieles Cuarenta familias en Punta de Rieles podrán acceder a la compra de un terreno en Punta de Rieles para construir su casa mediante el Plan Lotes, el cual se puso a disposición de la población en el mes de junio. En esta oportunidad, se inscribió a familias de este barrio con ingresos de entre 40 y 75 UR que no sean propietarias de otro inmueble.


El desafío del cambio climático

mi lugar, entre todos

El curso “Cambio Climático para periodistas” organizado por la Unidad de Cambio Climático de la Dirección Nacional de Medio Ambiente y el Banco Mundial, se realizó en la sala de conferencias en la Organización de la Prensa del Interior (OPI). El objetivo de la actividad fue ofrecer a los periodistas un espacio para debatir sobre el cambio climático y cuál es la situación de Uruguay ante este fenómeno. Hernán Sorhuet fue el docente del curso, que contó con la participación de 21 comunicadores de Montevideo, Colonia, Paysandú, Lavalleja, Canelones, San José y Soriano. Como presentadores participaron el representante del Banco Mundial en Uruguay, Peter Siegenthaler y Luis Santos, coordinador de la Unidad de Cambio Climático. Además expusieron expertos de la Agencia Internacional de Noticias, del Programa EcoPlata, del Proyecto de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), del Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas, de la Facultad de Ciencias, de la Intendencia de Soriano y del Banco Mundial.

MVOTMA aprobó plan de gestión ambiental de Montes del Plata El MVOTMA aprobó el 15 de junio el Plan de Gestión Ambiental de Construcción de la fábrica de celulosa y energía eléctrica, instalaciones portuarias y zona franca, presentado por el Consorcio Montes del Plata en Punta Pereira, Colonia. La resolución de DINAMA incluye la aprobación de los planes de relacionamiento comunitario, de desvinculación y desmovilización de los trabajadores, de monitoreo de indicadores sociales y de gestión de impactos sociales del alojamiento temporal en Punta Pereira. La DINAMA también avaló los montos y condiciones de la garantía de fiel cumplimiento de las obligaciones derivadas de las normas de protección ambiental y la recomposición del ambiente por la eventual no culminación de las obras.

El curso también incluyó una salida de campo a Maldonado para conocer el proyecto demostrativo de recuperación y aprovechamiento energético del biogás del relleno sanitario de Las Rosas y el Parque eólico de Sierra de Caracoles de la UTE.

Interpelación parlamentaria El jueves 14 se realizó en la Cámara de Representantes la interpelación a los ministros Graciela Muslera de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Roberto Kreimerman de Industria, Energía y Minería, y Héctor Lescano de Turismo y Deportes, sobre el proyecto Valentines de la empresa minera Aratirí. Muslera realizó una extensa exposición que se dividió en cuatro ejes: cometidos y capacidades de la DINAMA para el control de grandes emprendimientos productivos, presentación de la zona donde se prevé desarrollar el proyecto, antecedentes en la evaluación del impacto ambiental de la DINAMA y estado de situación del expediente en el ministerio. El texto completo de la exposición de la ministra, así como la presentación que acompañó su comparecencia parlamentaria, se encuentran a disposición de la ciudadanía en la página web del MVOTMA (www.mvotma.gub.uy).

11


Mi lugar entre todos 03  

Revista institucional del MVOTMA

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you