indice introducción análisis de lugar la mapa referencias y inspiración del proyecto aproximaciones collage de materiales proyecto final perspectivas fotos de la maqueta conclusión
![]()
indice introducción análisis de lugar la mapa referencias y inspiración del proyecto aproximaciones collage de materiales proyecto final perspectivas fotos de la maqueta conclusión
El co-housing intergeneracional se situa en Xixona, provincia de Alicante, un lugar conocido por su turrón y un terreno montañoso. El protagonista de este proyecto es el terreno escalonado ya que nos condicionó a ciertas formas geométricas desde el inicio. Es decir tuvimos que respetarlo y conformar nosotras a ello, no al revés.
El objetivo de este proyecto es crear un espacio que alberga 3 jóvenes y 3 personas mayores que quieren convivir juntos. La propuesta también debería tener un espacio común y un espacio para toda la ciudadania de Xixona, sin olvidarse del ser vinculado a Plaça Nova y darle una vida nueva.
La mayor problema que encontré era la falta de luz natural en el terreno, ya que esta rodeado por medianeras y tiene edificios al frente también. Quería darle cuanto más luz, sin ser molesto o caluroso y con opción de tener privacidad. Tampoco quería hacer patios en este proyecto. Llegué a conclusión de organizarlo entre cuatro plantas, en una forma que sigue el terreno y crea un espacio escalonado que deja pasar la luz en una manera no molesta y fluida.
La planta baja tiene un espacio común con fachada hecho de vidrio traslucido (U-glass), la planta primera las viviendas de los mayores con cocinas propias y la planta baja de los jóvenes, la planta segunda la otra planta de los jóvenes (donde se sitúa el dormitorio) y la ultima planta un espacio polivalente que abre a una terraza. Este espacio se puede convertirse en distintos espacios tras necesidad - por ejemplo un estudio para practicar yoga, hacer talleres de pintura o charlas.
La plaza ha sido modificada añadiéndole mucho mas arboles para que haya sombra y la gente se puede disfrutarlo en los días calurosos de Xixona. También se ha añadido mesas con sillas y unos bancos para poder usarla cómodamente como un espacio de dónde mirar a las montañas y al pueblo.
El co-housing intergeneracional intenta ser un proyecto que trae valor a Xixona como un lugar tanto para vivir como visitar, para todos las personas en el mundo.
Al analizar el lugar me di cuenta que Xixona es un lugar poderoso, pero en la ultima década o dos ha perdido su brillo debido a que la población no queda en el pueblo y se va a ciudades mas grandes. Como resultado, el ciudad se queda ’’vacío’’ y solo quedan los que siempre han vivido alli, es decir normalmente la población mas vieja. Eso lleva a que no hay tanta ’’vida’’ ni eventos, puestos de trabajo; etc. Nace un circulo, donde los jóvenes no quieren quedar en el pueblo por falta de oportunidades, pero luego los jóvenes de otros lugares tampoco quieren venir allí. Y así se va circulando.
Este circulo no pasa solo en Xixona ni solo en España, sino en todo el mundo. Decidí a intentar a construir algo para que podría generar interés para el lugar por la población más joven del mundo, casi como un miniefecto de Bilbao.
En términos prácticos, como de transporte, Xixona esta conectada bien a los ciudades más grandes que la rodean, como Alicante y Valencia tanto por transporte publico y privado. Tiene un terreno muy montañoso y con mucha pendiente, lo que hace difícil de vivir para las personas con discapacidades. Posee grandes oportunidades turísticas por su pasado en la industria del turrón, historia y también por su naturaleza.
En el ejercicio de crear una mapa de Xixona, me tocó la mapa ’’Nueva York’’ de Herman Bollmann, donde se ve la ciudad de Nueva York en una axonometría. No quería solo levantar una parte de Xixona y al buscar inspiración, encontré una artista, Chris Kenny, que hace mapas ’’conceptuales’’ de distintos lugares del mundo. Están ’’levantados’’ del fondo y me pareció muy curioso su forma de representar las cosas. Lo quería llevar a mi mapa jugando con texturas de papel. Cada tipo de papel distinto representa distintos tipos de edificios/elementos que hay en la zona.
Mis referencias principales se basan en crear un espacio fluyente ya que la problema principal se encuentra con la falta de luz y ventilación natural. Quería proponer una propuesta que dejaría pasar mucha luz natural, pero dando privacidad y albergue. Me basé en el vidrio traslúcido - más en concreto el U-glass, usando ello en fachadas que dan a espacios comunes. Para esté estudié libros que tratan la tema de ’’pieles transparentes’' en construcción.
Cómo referencias concretas me basé en la arquitectura contemporánea de Japón y de los estudios de arquitectura como CRUX arquitectos, Carles Enrich, Mesura y diONSO LAB. Un edificio en particular que me influyó desde el inicio era La Biblioteca de Sant Antoni de Joan Oliver. Haber vivido al frente de este edificio y verlo cada dia al salir de la casa, me inspiré de sus fachadas transparentes - durante el dia deja que pase la luz y durante la noche convierte en una linterna.
planta baja
esc 1:100
planta primera
esc 1:100
distintos usos del espacio polivalente para la ciudadania de xixona esc 1:100
En conclusión, llevar al cabo este proyecto ha sido muy satisfactorio. Aunque al inicio pareció algo casi inmanejable y sinsentido, poco a poco iba tomando forma y esencia. He diseñado todos los espacios pensando en el bienestar de los habitantes y el medioambiente, sin olvidar el protagonismo de Xixona. Eso me ha dado la posibilidad de desarrollar mis capacidades en todos los sentidos como una joven arquitecta. Ha sido un proyecto muy educativo, no siempre fácil y a veces frustrante, pero al acabarlo puedo decir que el espacio abandonado y casi en ruinas ha convertido en un santuario lleno de arboles y luz natural - donde el espíritu humano se prospera. En
31.5.2022