Page 1

La Guerra de Successió segons Antoni Bosch i Cardellach, metge, arxiver i historiador (Sabadell, 1758-1829)1

Fragments extrets dels Anales de la Villa de Sabadell desde el año 987 hasta el de 1770. Su Autor Antonio Bosch y Cardellach Médico de dicha Villa y de Bráfim. Primera edició impresa, 1882 (en entregues amb El Conciliador); Segona edició impresa, 1992, Sabadell: Fundació Bosch i Cardellach, p. 142-169. 1


Plànol de la vila de Sabadell a l’any 1789, original d’Antoni Bosch i Cardellach (Topografia de la villa de Sabadell y su comarca / AHS).


1700 “Noviembre. Se celebraron funerales por el Rey Carlos II, muerto en 1 de este mes, del mismo modo se havían celebrado por su padre Felipe IV. (...) A últimos del mismo mes el Concejo recibió una carta fechada en 1 del mismo y se suponía escrita por el Rey –aunque no la pudo firmar por haver muerto luego-, previniendo que dejaba al Cardenal Portocarrero, Arzobispo de Toledo, para que gobernase en su nombre durante su enfermedad y se cumpliese, en todo, su testamento sobre la sucesión de estos Reynos. (...) Estas cartas tenían la mira que, com el Rey havía muerto sin hijos ni hermanos y havía dejado en su voluntad última que les sucediese Felipe, Duque d’Anjou, nieto del Rey de Francia Luís XIV, procuraba el Cardenal que así se cumpliese; sin duda sabiéndose que havía muchos desafectos a la casa francesa de Borbón, los quales pretendían que sucediese, en lugar de Felipe, el hijo del Emperador de Alemania, Leopoldo, que se llamó Carlos III, suponiéndole mejor derecho por su Casa de Austria. A éste le furon siempre apasionados todos los Catalanes y gran parte de Valencianos y Aragoneses. Los Castellanos abrazaron a Felipe de Anjou, que se llamó Felipe V. De aquí vino la guerra que llaman de sucesión, combatiendo España y Francia contra el Emperador de Alemania, Inglaterra, Olanda y Portugal.” 1701 “ (...) En las Cortes que el Rey Felipe V celebró en Barcelona pretendió tener lugar y voto Sabadell, pero no lo alcanzó sin embargo de haver alegado que asistió a las de 1382, como lo probó con Auténtico de la Diputación. La política de Francia superó los obstáculos que principalmente en Cataluña oponían los afectos a la Casa de Austria. Por esto, luego de ser coronado rey Felipe V en Madrid, vino a Cataluña para atraherse a los Catalanes y aquí contraxo y solemnizó


su Matrimonio, y celebró Cortes generales para esta provincia que lo juró Rey y le otorgó varias mercedes. Así lo atestiguan todas las Historias.” 1702 “ 20 julio. El Rey havía ya pasado a Milán donde estaba la guerra contra los Austríacos. La Reyna escrivió a Sabadell hiciese rogativas para la felicidad de sus armas.” 1703 “26 octubre. El rey escrivió una carta a los Concelleres, participándoles que Don Francisco de Velasco era Virey de Barcelona, que le obedeciesen y auxiliasen. Los contrarios a Felipe V siempre sospecharon que Velasco era demasiado afecto a los Franceses, comprobándolo con la entrega de Barcelona en 1697, acaecida por culpa de dicho Velasco, entonces Virey de la misma. De otra parte los Catalanes estaban disgustados del actual gobierno y empezaban a tener disputas con los ministros de su Rey.” 1705 “25 Julio. Resolvió el Concejo que se sirviese al rey con 15 hombres mandados por el Procurador Real, dando a cada uno el préstamo de 6 sueldos y un pan de a 1 sueldo, y libra al Procurador Real, yendo todos en Somatén. Es presumible que este Somatén iba destinado, con otros, para Granollers, donde de orden del rey debían oponerse a algunos paysanos de la Comarca de Vich, que ya se habían declarado a favor del Archiduque de Austria proclamado en Viena, con nombre de Carlos III Rey de España, en cuya calidad havía ya pasado a Lisboa, y des de allí havía embiado a su General Príncipe Darmstad –muy querido de los Catalanes, de quien fue Virey antes de Velasco-, para que se apoderase de Barcelona. Efectivamente éste havía desembracado alguna gente en su playa; intimó su rendición a Velasco y, como éste resistiese, tuvo aquél que bolverse, y de aquí resultó la prisión de muchos aficionados a Carlos III. Esto dió mayor fomento a la parcialidad austríaca, que tuvo origen conciderable en Vich, de donde cundió en el Vallés.


Entonces fue quando Velasco mandó levantar a los Sometenes para oponerse a los Vigatanes que descendían armados; pero ellos obraron con indiferencia, quando no con mucha parcialidad a favor del mismo Carlos que proclamaban los de Vich (144). Tal opinamos sería el Somatén de Sabadell. (...) 16 Setiembre. (...) Reembarcado y buelto Darmstad con su gente, vino luego el mismo Archiduque Rey Carlos con mayor armada y tropas de desembarco, saltando en tierra junto a Besós, en 28 de Agosto, de donde luego sitió Barcelona. Durante el sitio concurrieron luego Síndicos de todas las ciudades y poblaciones numerosas, y toda la Nobleza, a prestarle la obediencia. No le eran menos afectos los de Barcelona, por lo que con facilidad se rindió la Ciudad que entró el Archiduque en 7 de Noviembre, y luego para contentar al país llamó a Cortes. Para éstas sería el Sindicato de Bruguera, pues no puede disimularse que Sabadell fue, como las demás vilas y pueblos del Principado, abiertamente declarado contra Felipe V que, aunque legítimo y verdadero Rey de España, decían haverle jurado sin libertad.” 1706 “Enero. A principios de este mes se solemnisaron en Sabadell las fiestas por la feliz llegada del rey Carlos. Febrero. Se estableció un fuerte impuesto para efectuar el donativo voluntario para el Rey Carlos III. 9 Marzo. Se cedieron al Rey 6 soldados, pagando Sabadell el préstamo diario de 6 sueldos para acudir a Gerona. Los Franceses, a favor de Felipe V, penetraban por el Empurdán y montañas circunvecinas. Carlos III atendía a su defensa. En adelante, en nombre de Rey, entenderemos al que lo era presumpto Carlos III, por ser así crehido, obedecido y respetado en Sabadell.”


22 Setiembre. Mandóse pagar 8 hombres que, por el espacio de dos mesos, trabajasen diariamente para fortificar a Montjuique. En este mes se impuso un sobreprecio en la carne para los gastos de guerra. Entonces se levantaban seis Regimientos a costas de Cataluña a favor de su Rey, a quien se declararía esta villa como lo más de Principado. En Abril y Mayo el Rey de España, Felipe V, tuvo asediada a Barcelona con dos exércitos; pero tuvo que levantar el assedio, o atemorizado por el socorro venido de parte de los aliados contra los sitiadores, o por el horroroso completo eclipse acontecido el día de su retirada, 12 de Mayo, o por esperar ocasión más favorable. Durante el sitio parece que los Sometenes se juntaban en San Cugat del Vallés desde donde, coronando las montañas de Collserola, molestaban a las Tropas sitiadoras. Al retirarse éstas tomaron su camino por Moncada, Mollet, Granollers, acia Francia, de lo que puede colegirse que Sabadell tendría que sufrir no pocas molestias, ya por lo acontecido en la guerra, ya también para la necesaria asistencia en los reparos de Montjuique y Barcelona.” 1707 “31 Mayo. Se deliberó que desde luego se hiciesen 7 soldados para el Rey. También tenía Sabadell que afrontar muchas faginas. Cundía entonces la guerra en el Empurdán, Urgel y Ebro, donde prosperaban las armas del Rey Felipe V. Elegía Sabadell un Teniente para comandar algunas tropas de las suyas. Prueba que serían en mayor número que las expressadas arriba.” 1708 “ Abril. Se ordenó un impuesto a todos los Colonos de Labradores para alojamientos. (...) A la fin de este año contribuhía Sabadell con muchas cantidades de pan, cebada, avena, algarrobas, llevándolo todo a qualquier parte, como no distáse más de 4 horas, para la tropa. Al mismo tiempo se pagaban por estos naturales muchos talls de trigo.


Continuaba la guerra qual se ha dicho en el año anterior. En el presente se casó Carlos IIII, llevó su consorte a Barcelona donde se solemnisó su desposorio. Esto alentó a los Catalanes obstinándoles más en su entusiasmo.” 1709 “18 Octubre. Partieron 25 hombres al Somatén dándoles diariamente 7 sueldos y un pan. Antecedentemente se havían ofrecido al Rey todos los farrages hasta prohibirse que nadie los diese a sus bestias. También se havían hecho talls de cebada, leña, etcétera, para la tropa. Cundía la guerra en los mismos parages que se ha dicho. Sabadell, que no era teatro de ella, padecería por las tropas acantonadas.” [Sabadell aporta homes a la guerra, i en pateix les conseqüències amb l’allotjament de tropes, amb el pagament d’impostos especials, amb l’aportació de queviures per a les tropes; però a Sabadell no hi ha combats...] 1710 “ Octubre. Partió un Somatén de 30 hombres para el socorro de Gerona. Entretanto eran freqüentes los bagages y alojamientos. Pocos progressos hacía la guerra por una ni otra parte. El Archiduque Carlos III salió de su casa de campo de Horta y partió para las operaciones de su exército en Urgel, desde donde fue feliz hasta entrar a Madrid, lo que alarmó más a sus partidarios.” 1711 “ 26 Mayo. El Archiduque Carlos III escrivió a Sabadell que el Emperador, su hermano, havía muerto y mandó se hiciesen los funerales de costumbre con la menor posible costa. Añadía que, según las disposiciones dadas, en breve crehía se reduciría toda la Monarquía a su dominio. Pero el caso de esta muerte tal vez ocasionó que la perdiese.


10 Julio. (...) Por este tiempo Sabadell servía a Carlos III con farrages, faxinas, hombres y bestias, a 17 reales por jornal. Todos estos esfuerzos nuestros para contener al Archiduque que no partiese a sus Estados que havía heredado en Austria. No obstante, noticioso que el Colegio de Electores le havía nombrado Emperador de Alemania, en el Setiembre siguiente partió a Viena dexando a su Esposa en Barcelona por Governadora General, y a los Catalanes no sin graves recelos de que los protegería poco contra el Rey Felipe V, que se hallava muy pujante.” 1712 “ 3 Mayo. (...) Sabadell admitió gustoso la nueva moeneda acuñada por Carlos III, mandando que los arrendatarios de propios pagasen con ella. (...) Octubre. (...) Era grande el trastorno que padecía Sabadell por los muchos bagages, terrallons e impuestos, sin atenderse excempción ni aun en Militares. Para los alojamientos se alquiló una casa, no cogiendo las tropas las de los vecinos. Cundía la guerra con ardor por ambas partes, decayendo diariamente la del Archiduque.”


1713 “ 24 Junio. Haviendo recibido el Concejo una carta de los Deputados de la Provincia, para que embiasen a Barcelona una persona autorisada para tratar y aconsejar lo que conviniese a la utilidad pública, se acordó dar todo el poder necesario para ello a Francisco Salvany y Planas. Esta convocatoria era la qual de 1640. Observó Cataluña que la Archiduquesa Governadora, en el Marzo último también se havía partido para Viena con la armada Inglesa; que los Tratados de Utrech y Cervera, como a preliminares para las paces, eran con la condición de que Cataluña quedase para Felipe V, cuyas tropas ocuparon luego a Tarragona, entregada por los alemanes. Sin embargo el entusiasmo contra dicho Rey Felipe era tan vehemente que no será fácil creherse en los tiempos venideros. Para mantenerse libres de la opresión castellana de su Rey, iba a juntarse la provincia de Barcelona, tomándose allí las resoluciones más extraordinarias como eran mantenerse a todo evento contra toto el poder de Europa; aunque para ello fuese menester llamar a los Moros. Entretanto las armas de Felipe V superaban.” “ 3 Setiembre. (...) Ignoramos si fue entonces quando Sabadell estuvo amenasada del mismo incendio. Dícese que, después de quemada y saqueada la villa e Iglesia de Caldes, venían a Sabadell con igual designio, llevando como en procesión los Vasos Sagrados, Cruces, Custodia robadas allí. Pero salióles a recibir la Señora Marquesa Meca, o de Ciutadilla –que habitaba en ésta- junto con el Párroco y personas más distinguidas. Todos se prostraon al General, que conocía a la Marquesa, e imploraron su favor, que se logró después de superadas varias dificultades y regalada muy bien la tropa. Por este tiempo el Concejal quitó, del precio de los arriendos de propios, lo que sus arrendatarios havían perdido con las bestias que les havían quitado los enemigos yendo a buscar provisiones. No son de admirar dichas pérdidas, porque en aquella ocasión ya estaba sitiada Barcelona y era grande la extorsión que padecían nuestros moradores, no sólo por su cercanía a dicha Ciudad, -tropas acantonadas, bagages, faginas, terrallons, etcétera-, sino también por parte de los que llamaban voluntarios que, pretextando ser favorables a Carlos III, eran los mayores y más temibles enemigos del país y del sosiego público; por lo que robaban, mataban, atropellaban impunemente con todo.”


[en aquest punt hi ha un error, atès que la vila de Caldes fou ocupada, saquejada i incendiada els dies 13 i 14 de gener de 1714] 1714 “ 17 Enero. Por ser freqüentes los apuros de Sabadell, haviendo de contribuir con dinero sin haverlo, y no pudiendo hacer talls ni impuestos por el exorbitante gravamen de sus moradores de mantener de continuo a muchas tropas, se dió facultad en Concejo general de tomar un censal de 2.800 libras, estando de evicción los Concejales y otros. (...) “ 5 Agosto. (...)

El Excmo. Sr. Duque de Bervich y Liria, General en Gefe del exército del Rey que sitiaba Barcelona, escrivió varias cartas a los Concelleres de Sabadell con demostraciones de afecto por su singularidad de afecto a Felipe V, cuyo resumen es como sigue. 21 Julio. En carta de esta fecha dice a Sabadell no dén su Somatén a los sediciosos porque los mandaría matar, y de otra parte les estimaba que no atendiese las amenazas de los contrarios. 23 Agosto. En otra carta les dice el General que quedaba con la mayor satisfacción del buen obrar de Sabadell; que tendría esta villa su protección en él, atendiéndoles en todo lo de su mayor alivio por el aprecio que hacía de tan buenos vasallos del Rey, que mantenían su zelo sacrificándose por su Real servicio; que procuraría distinguirles de los demás, quienes les tendrían embidia, alegrándose que Sabadell huviese dado este motivo y señal de su fidelidad para premiarles a su tiempo, animándoles por fin a la continuación, decía persuadirse que la gente havía salido en Somatén, havía sido forzada. 28 Agosto. En otra, decía que apreciaba las noticias le daban y agradecería la puntual continuación de ellas por su gran zelo al Real servicio. 29 Agosto. En otra carta tratava de unas cartas del Duque de Montemar, que desde San Llorens remitía Sabadell a Bervich, conviniendose que Sabadell sería el canal para llevar las cartas y noticias.


31 Agosto. Haviendo recibido noticias animaba a su puntual individuación, asegurándoles su atención. 8 Setiembre. Estimaba y prometía agradecer la noticia que le dava Sabadell de ser socorrida Manresa. 10 Setiembre. Les remitía una carta para otro y pedía noticias puntuales de los enemigos. 12 Setiembre. Dice el General que estima el afecto de Sabadell para el Real servicio, y que continuando en él tendrán su protección; les participa iba entrando a Barcelona. Es cierto que en el día anterior comenzó, y en el presente se acabó, de dar asalto a dicha Capital por las tropas de Felipe V, resistiéndolas y defendiendo la Ciudad los paysanos comandados por su Diputación. La obstinación con que se defendían era menos prudencia que temeridad de su entusiasmo. Con 13 meses de sitio no hicieron acción que no fuese de desesperación más que valor, y parecían sólo quere irritar el ánimo del Rey para no perdonarles después de vencidos.” “Ésta fue la última plaza que entró al dominio de su legítimo Rey Felipe V, y todavez que Bervich esperaba esta noticia que sólo dice sabía por Sabadell, es fuerza que el país estaba sobradamente infestado de enemigos que la dificultaban. Así, todo el Principado quedó reducido a la obediencia forzada de su Rey, haviendo estado voluntariamente, en la de Carlos III, 8 años, 11 meses y 2 días.” [Al Consell de la Vila de Sabadell, en aquesta etapa final de la guerra, destacava com a filipista el conseller primer Francesc Rifós; ara bé, la situació obligava, ara les tropes allotjades eren les de Felip V... destacaments de cavalleria i noves contribucions s’imposaren i el Comú s’hagué de vendre propietats i béns (fins i tot alguns d’eclesiàstics), a banda, és clar, dels bagatges, saqueigs, robatoris i actes de violència i repressió que sovintejaven...]


1716 [Bosch descriu la publicació del decret de Nueva Planta de Gobierno de Cataluña, del 16 de gener de 1716 com un avenç a la situació d’antics privilegis, furs, contribucions, i abolició d’institucions com la Diputació, Vegueries, Conselleries, etc.] “La experiencia ha acreditado ser este nuevo gobierno de mayores ventajas al anterior.” “A mediados de este año continuaban los talls para alojamiento y bagages, y para acarreo de materiales para el edificio de la Ciudadela de Barcelona. En 7 de Marzo último se havía puesto la primera piedra en dicho edificio, para cuya extensión y su explanada se havía derribado un buen pedazo de ciudad, donde estava la parroquia de Santa Eulalia de Mérida, el Convento de Padres Augustinos y muchas calles y plazas.” “ 30 Agosto. (...) Por este tiempo vino el nombramiento de los nuevos Regidores en lugar de los Concelleres, y ocupando el nuevo Bayle el lugar del Procurador Real, según observancia de la Nueva Planta de Gobierno (...).” [Entre els anys 1716-1719 el Batlle de Sabadell fou Francesc Salvany i Planes, i els regidors: Francesc Rifós i Boguñà, Narcís Casanovas, Josep Formosa, Joan Amat, Pere Alsina i Feliu Turull. En aquest període els patiments per la imposició de la Real Contribución de Catastro y Personal per part de l’Intendent de Catalunya José Patiño són evidents...]

Tria dels fragments i anotacions: Genís Ribé i Monge (MHS) Organització:

Hi col—labora:

Amb el suport de:

La Guerra de Successió segons Antoni Bosch i Cardellach (Sabadell, 1758-1829),  

Museu d'Història de Sabadell