Issuu on Google+

Ibagué. Museo de Arte del Tolima. Mayo de 2014. Edición No 49.

Homenaje al gran Manuel Antonio Bonilla Ramírez El pasado seis de mayo se conmemoró el centenario del natalicio de Manuel Antonio Bonilla Ramírez, médico, pintor, fotógrafo, caricaturista, poeta, compositor y músico. El Museo de Arte d e l To l i m a s e v i n c u l a a e s t a conmemoración realizando una importante exposición de caricaturas autoría de Bonilla Ramírez, e invita a toda la comunidad a conocer uno de los grandes personajes que a través de sus creaciones musicales, literarias y pictóricas, aportó al desarrollo cultural y artístico de toda una región. Los visitantes al MAT también podrán disfrutar de la exposición “Detalles recobrados: Ar mero, Mariquita y Honda” compuesta por fotografías realizadas por estudiantes de Comunicación Social y otros programas de la Universidad de Ibagué. Paisajes, arquitectura, rostros y costumbres son algunas de las características que los estudiantes captaron a través de un recorrido por estos históricos municipios del Tolima. Por otra parte, el diseñador Tomás Welss sigue cautivando a la comunidad con su creatividad y destreza a la hora de realizar cuadro a cuadro animaciones que evocan principalmente la complejidad de las relaciones humanas. El ganador del Premio India Catalina de Oro a mejor animación en el Festival de Cine de Cartagena (2004) exhibe fotogramas de sus principales trabajos audiovisuales y un mural realizado en tres paredes de la sala principal del MAT. La exposición es una de las más visitadas por estudiantes de colegios y universidades de la ciudad.

Manuel Antonio Bonilla Ramírez. Auto caricatura.


Manuel Antonio Bonilla Ramírez (1914 - 2002) Además de deleitar con su manejo virtuoso del dibujo y las bondadosas interpretaciones de sus personajes, Manuel Antonio Bonilla Ramírez proporcionó un invaluable legado estético que engrandece el patrimonio cultural y rescata para la posteridad la memoria visual, gráfica y musical del país. En los últimos días, recientes fallecimientos de ilustres personajes universales han hecho que bibliotecas, museos, plazas y parques se conviertan en escenarios de homenaje y remembranza para llorar o conmemorar una perdida en el mundo de la literatura o de la música. El Museo de Arte del Tolima también quiere resaltar la entrega y el aporte cultural de un hombre que trasegó por el universo de las letras, las notas musicales, los pinceles y la medicina: Manuel Antonio Bonilla Ramírez. Los 100 años de su natalicio son el motivo principal para que amigos, colegas y en especial su familia, quieran a través del arte y la música, recordar el invaluable legado artístico y social que dejó el doctor Bonilla en sus 88 años de vida. Sus profundos conocimientos médicos y desinteresada labor educativa y social no fueron las únicas virtudes de Manuel Antonio Bonilla; este ibaguereño cultivó la poesía, la música, la composición y la caricatura con una perfección admirable que le permitieron obtener numerosas condecoraciones y un merecido reconocimiento a nivel nacional. Desde muy niño su gusto por la música fue evidente. “Camilo, mi hermano, comienza a enseñarle bandola a mi hermana Amelia y yo, escuchándolo con ganas de aprender. Entonces, a escondidas de él, comienzo a coger la bandola y a sacarle melodías. Ahí se inicia mi primer 1 contacto con la bandola”. Así, poco a poco su inquieto espíritu de artista buscaba pretextos para pintar, componer un poema a mamá o caricaturizar algún compañero de clase. Años más tarde vino el periodo que él mismo denominó “Medicina y música: vocaciones paralelas” donde ejercía su carrera dedicadamente al tiempo que realizaba sus primeras composiciones como el pasillo María Victoria, dedicado a una de sus hijas, hoy por hoy escultora reconocida en el mundo de las artes plásticas con impor tantes apor tes al desar rollo cultural del departamento del Tolima. Muchas de sus composiciones fueron dedicadas a su esposa Alba María Varón, sus tres hijos Sara, María Victoria y Manuel Antonio Bonilla, nietos y amigos más cercanos. El Chispazo El Chispazo fue una de las agrupaciones musicales más destacadas de la década de los 60. Su repertorio estaba 01. Manuel Antonio Bonilla Ramírez. 1941. 02. Grupo “El Chispazo”. 1987. 03. Manuel Antonio Bonilla Ramírez. 2002. 1. Aquelarre. Revista Centro Cultural, Universidad del Tolima. Volumen 6 Nº 12. Año 2007. Pag 82.


compuesto por pasillos y pasodobles interpretados por tiples, guitarras, bandolas y percusión. “Un día fui a visitar un enfermo a la Clínica Minerva y al pasar frente a un apartamento que estaba en la misma cuadra oigo una música muy agradable. Toqué a la puerta y me encontré con Julio Rodríguez, Ernesto Rodríguez, Marco Tulio Reina, Pedro J. Ramos, Gustavo Torres y contertulios que estaban tocando”. Contó Manuel Antonio Bonilla a propósito de su primer encuentro con la agrupación. A partir de ese momento, innumerables viajes, paseos, tertulias musicales y poéticas congregaron a este grupo de músicos, algunos con formación académica, otros autodidactas, pero siempre dispuestos a recorrer el territorio tolimense en busca del regocijo propio y de quienes los escuchaban. El doctor Manuel Antonio Bonilla desarrolló una multifacética personalidad en torno a las artes que dejó como resultado decenas de composiciones, dibujos y publicaciones como Siluetas Médicas, dedicado a sus colegas tolimenses, Ecología humana, Tauromaquia, Estampas amigas, Terapéutica antigua, Equívocos musicales, Diccionario sintético de música colombiana, Poesía festiva, Reminiscencias de Ibagué y Perfiles de prestigio, esta última recopiló las caricaturas de varios personajes ilustres en el mundo de las artes. Desde muy pequeño fue un amante de las historietas animadas y a través de los años, perfeccionó el trazo de la línea y la elaboración de sus propias caricaturas con un respeto y similitud admirable a la hora de retratar grandes personalidades de la música, la pintura, la literatura, amigos y familiares más cercanos. El homenaje El seis de mayo se conmemoró el natalicio del doctor Manuel Antonio Bonilla y el Museo de Arte del Tolima se vincula al homenaje realizado por su familia y amigos. En primer lugar, más de 50 caricaturas son exhibidas en la sala número siete del MAT, donde personajes como Alberto Castilla, Carlos Lleras Restrepo, Darío Echandía, Juan Lozano y Lozano, Luis Alberto Osorio, Manuel Antonio Bonilla Robellón, Rafael Parga Cortés, Ricardo Angulo Díaz Granados y muchos otros, son dibujados como forma de construir una memoria colectiva a partir de las caricaturas realizadas por Bonilla Ramírez. Las caricaturas podrán ser apreciadas por la comunidad hasta el 31 de mayo, momento en que el homenaje tiene su punto de efervescencia puesto que familiares, amigos, compositores, músicos y ex integrantes del grupo El Chispazo, se reunirán para exaltar la labor del doctor Bonilla en el marco de sus 100 años de natalicio. 31 de mayo 6:00 p.m. Homenaje musical a cargo del maestro Cesar Augusto Zambrano, otros músicos y compositores.

01. Alberto Castilla. Autor: Manuel Antonio Bonilla. 02. Ricardo Rendón, caricaturista. Autor: Manuel Antonio Bonilla.


Detalles Recobrados: Armero, Mariquita y Honda

Honda.

Mariquita.

Tres bellas palabras: detalle de origen francés: partir en pedacitos, recobrar derivada del latín: tomar lo que antes se tenía y fotografía de origen griego: dibujar con luz hacen parte de la muestra: Detalles Recobrados: Armero, Mariquita y Honda derivada del XIII Salón Universitario de Fotografía Universidad de Ibagué, que busca la recuperación de la memoria visual desde la fotografía de la naturaleza, la etnia y la arquitectura de lo general a lo particular de cada uno de estos municipios patrimoniales ubicados en el norte del Tolima. Esta muestra realizada por estudiantes de la Universidad de Ibagué nace de la visita a las ruinas del municipio de Armero, población cálida de vocación agrícola bañada por los ríos Lagunilla, Sabandija y El Cuamo, centro económico del departamento del Tolima hasta la tragedia ambiental de 1985 que cobró la vida de miles de personas; acontecimiento que transformó los escenarios arquitectónicos del municipio representados en esta exposición por las imágenes del cementerio y las ruinas del antiguo pueblo, y dio lugar a nuevos espacios como el parque Monumento a la Vida. San Sebastián de Mariquita es otro de los municipios protagonistas de esta muestra, población fundada en la época colonial, lug ar de residencia de personajes influyentes como Gonzalo Giménez de Quesada fundador de Bogotá y lugar de paso de importantes procesos académicos como la Real

Armero.

Expedición Botánica encabezada por José Celestino Mutis. Actividades y personalidades que imprimieron la colonia en la arquitectura del municipio consignada en las fotografías de calles angostas, residencias de una planta e iglesias de piedra presentes en esta exposición. La última población visitada por los estudiantes de la Universidad de Ibagué es Honda, nombre derivado de los aborígenes Ondaimas que ocuparon este espacio ubicado entre la Cordillera Oriental y la Cordillera Occidental en el Valle del Magdalena Medio donde se explotó el comercio, el turismo y la ganadería; esta posición geográfica privilegiada permitió la construcción de un gran número de puentes de lado a lado del caudaloso río Magdalena representado en esta muestra fotográfica por : paisajes, embarcaciones, pescadores, causes y peces. Este gran conjunto de piezas fotográficas de arquitectura, etnia y naturaleza son temas relevantes en el proceso de memoria visual de estos tres municipios patrimoniales porque representan las condiciones sociales y culturales que viven las especies que los habitan. La muestra fotográfica Detalles Recobrados: Armero, Mariquita y Honda derivada del XIII Salón Universitario de Fotografía Universidad de Ibagué; es una invitación a descubrir y preservar el patrimonio material del Tolima a través de la belleza de la fotografía y el recuerdo.

El Museo de Arte del Tolima (MAT) informa a toda la comunidad que se encuentran abiertas las inscripciones para el Taller de Fotografía Creativa II, dictado por la fotógrafa profesional María Margareth Bonilla Morales directora del museo. Este curso tiene como objetivo dar a conocer la importancia de la fotografía al representar la historia del mundo a través de las imágenes, siendo uno de los medios de comunicación más importantes en la actualidad. Duración 45 horas. Valor $350.000. Requisitos: conocimientos básicos de fotografía. Cámara réflex digital. Horario: Sábados de 9 a 12 p.m. Incio del taller: 07 de junio. PROGRAMA 1- Antecedentes, la fotografía y la luz desde sus inicios. 2- La percepción visual. 3-Práctica Dirigida. Composición básica. 4- Práctica Dirigida. Enfoque selectivo. 5- Diferentes for mas de fotografiar creativamente. 6-Técnicas especiales de fotografía en la toma- Practica dirigida. 7-Práctica dirigida. Perspectivas imposibles. 8- Fotografía contemporánea. 9- Iluminación natural. 10-Práctica dirigida con iluminación natural. 11- Géneros fotográficos. 12- Práctica dirigida –géneros. 13-Iluminación artificial. Práctica dirigida. 14- Portafolios.

15- Clausura, mini muestra, entrega de certificados.


18 de mayo, Día Internacional de los Museos

Programación Cine - Club MAT-DIDA

Ciclo: Premios de la Academia 1930 – 1950 Viernes. 16 de mayo 7:00 p.m. Sin novedad al frente. 1930. Dir. Lewis Milestone 23 de mayo 7:00 p.m. Que verde era mi valle. 1944. Dir. John Ford 30 de mayo 7:00 p.m. Gigi. 1958. Dir. Vincente Minnelli

Los museos derivados de las musas de la Antigua Grecia son considerados por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) como: organizaciones sin fines de lucro al servicio de la sociedad que adquieren, conservan, investigan, exhiben y transmiten el patrimonio cultural material e inmaterial de la humanidad con fines f o r m a t ivo s. D e a l l í e l i n t e r é s d e I C O M d e institucionalizar hace más de 4 décadas el 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos (DIM) para fortalecer la relación entre la comunidad museística y la sociedad a partir del diálogo sobre temas fundamentales de las memorias individuales y colectivas de los pueblos. Los vínculos creados por las colecciones de los museos es el tema central de la celebración de este año a la cual se ha sumado el Museo de Arte del Tolima (MAT) con el programa: ¡Vecino, conoce tu museo! Que busca vincular a las familias de la comuna 2 de la ciudad de Ibagué para que conozcan y disfruten de las actividades culturales realizadas por el museo. Este encuentro se realizará el próximo domingo 18 de mayo de 10:00 a 6:00 p.m. en el Museo de Arte del Tolima. Entrada libre.

Ciclo: Cine carcelario Sábado. 17 de mayo 7:00 p.m. El beso de la mujer araña Dir. Héctor Babenco. 24 de mayo 7:00 p.m. El puente sobre el río Kwai. Dir. David Lean 31 de mayo 7:00 p.m. Cesar debe morir. Dir. Paolo y Vittorio Taviani.

Ciclo: Franja infantil Sábados 17 de mayo 3:00 p.m. Mi monstruo y yo . Dir. Jay Russell 24 de mayo 3:00 p.m. Planeta 51. Dir. Jorge Blanco, Javier Abad. 31 de mayo 3:00 p.m. Cazadores de dragones. Dir. Guillaume Ivernel, Arthur Qwak.

Concierto coro y estudiantina de la EFAC: 4:00 p.m. Arte y cultura para las comunidades.

OteArte No 49. Mayo de 2014. Dirección: María Margareth Bonilla Morales. Redacción: Adriana Guzmán Acosta. Juan Andrés Romero. Carrera 7 No 59 3 B / B e l é n . Te l s : 2 7 3 2 8 4 0 - 3 1 6 4 9 3 6 6 1 4 . museodeartedeltolima@gmail.com. www.museodeartedeltolima.org.


Ote - Arte Nº 49