Page 1

OteArte Ibagué. Museo de Arte del Tolima. Agosto-septiembre 2013. Edición No 44.

Matachines I: Acrílico. Año 2003. Ricardo Angulo Díaz

El Museo de Arte del Tolima presenta la exposición “Ricardo Angulo Díaz Granados”, una muestra conformada por más de 40 obras que resaltan diferentes paisajes y atmósferas de varias regiones del país en técnicas como el óleo y la acuarela principalmente. El artista samario cuenta con una amplia trayectoria artística nacional e internacional participando en cerca de 50 exposiciones colectivas e individuales. Su obra se encuentra en diferentes ciudades de Colombia como Bogotá, Santa Marta e Ibagué y en otros países como Austria, España, México y Alemania. Su dedicación, trayectoria y experiencia, lo han hecho merecedor de varios reconocimientos en el país resaltando su importante labor como artista y docente. Además de esta muestra, los visitantes del Museo de Arte del Tolima podrán seguir apreciando la exposición “Detrás del círculo polar II” de la argentina Marina Curci , la sala seis con los maestros Triana y Fajardo y la sala uno con obra de los Maestros de la República.


Ricardo Angulo DíazGranados El Museo de Arte del Tolima presenta la exposición retrospectiva del artista samario Ricardo Angulo Díaz Granados, una muestra conformada por más de 40 obras q u e e v i d e n c i a e l p r o c e s o, transfor mación y trayectoria artística alcanzada en más de 50 años de constante producción. El maestro Angulo nació en Santa Marta en 1928. Realizó estudios en el Instituto de Bellas Artes de esa ciudad. Se graduó como maestro de pintura de la Universidad Nacional y posteriormente se especializó en España en colorido y pintura al natural. En el año 1973 viaja a Ciudad de México para capacitarse en museografía además de conocer más de cerca la técnica del muralismo a través de la observación de trabajos de artistas como Tamayo, Orozco y Siqueiros. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas a partir del año 1961 y entre sus numerosas distinciones resaltan las becas recibidas por la Universidad

Nacional, la Organización de Estados Americanos y su nombramiento como Miembro Honorario del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo en Santa Marta. Par ticipó en una exposición colectiva en el Museo de la Acuarela en México y fue seleccionado para representar a Colombia en diferentes bienales y trienales de Acuarela.

Autorretrato a color. Oleo/lienzo. Año 1968. Ricardo Angulo Díaz Granados.

como docente de la Universidad del Tolima. Uno de los sucesos qué más marcaron al maestro en el desarrollo de su carrera, fue la demolición del mural “Emancipación” ubicado en la Gobernación del Tolima, donde abordaba una vez más, problemáticas de orden socialpolítico a través de la erupción de un volcán.

Importante legado para el arte de la región

Pese a las demandas interpuestas por el maestro, la valoración de varios restauradores del país quienes constataban la trascendencia de la obra y la visión cegada de dirigentes y ciudadanos, el mural de seis metros de largo por tres de alto, finalmente se derribó en el año 1997 para darle paso a la construcción del Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo.

El artista samario ha contribuido activamente al desarrollo de la pintura en la región con una de sus más grandes pasiones: la docencia. Su amplio legado artístico se fundamenta entre otras cosas, en los más de 27 años que se desempeñó

Dentro de los muchos trabajos destacados sobresale la serie “Rostros de la violencia” compuesta por cuatro cuadros de gran formato con diversas figuras alusivas al poder, la lucha campesina, la corrupción, el machismo y muchos

A su llegada a la capital musical de Colombia, a comienzos de la década de los 60, se une a los coros del Tolima donde tuvo la oportunidad de representar al país en diferentes certámenes internacionales en compañía del amor de su vida, Belén Caicedo.


OteArte “Como pintor es un virtuosos de distintas técnicas. Tiene la paciencia suficiente para hacer de la acuarela no una mancha sino un verdadero dibujo que confunde a primera vista por el preciosisimo que surge de las formas, por la delicadeza de las lineas y las proporciones del paisaje”. Manuel León Cuartas. Pintores del Tolima siglo XX. Pijao editores. 2002. pag. 58

otros temas sociales que a su vez, forman figuras de rostros enfurecidos; pero esta expresión no solo es lograda a través de estas imágenes, sus colores unas veces oscuros y otras rojizos, aluden la sangre derramada por las víctimas del conflicto en Colombia. La inmensidad del mar caribe, los imponentes paisajes del país y la alegría de los colores al representar los personajes tradicionales del Carnaval de Barranquilla y el folclor tolimense, son algunas de las temáticas desarrolladas en la obra de Ricardo Angulo Díaz Granados. El Departamento de Investigación y Desarrollo Audiovisual del Museo

de Arte del Tolima, con el apoyo de la Gobernación del Tolima y la Dirección de Cultura Departamental, realizó como parte del proyecto “Videoteca de artistas tolimenses” el documental titulado “Ricardo Angulo Díaz Granados, el costeño que se quedó entre las montañas” que se proyectará en una de las salas del MAT durante la muestra. A sus 85 años de edad, Angulo continúa pintando en su estudio y co n temp la la p o sib ilida d de radicarse nuevamente en la ciudad de Santa Marta después de la muerte de su esposa Belén Caicedo de Angulo, con quien compartió más de 45 años de matrimonio.

01. Palenquera garbosa. Acuarela. Año 1996. 02. Paisaje angular. Óleo/lienzo. Año 1989. 03. Mulata con frutos y termo rojo. Óleo/lienzo. Año 1983.


OteArte Seminario 'Vanguardias europeas del Siglo XX’

Programación Cine- club MAT- DIDA Ciclo de amor Viernes 09 de agosto- 7:00 p.m Amor en Rojo. Dir. Baz Luhrmann. 16 de agosto- 7:00 p.m El curioso caso de Benjamin Button. Dir. David Fincher 23 de agosto- 7:00 p.m Bright Star. Dir: Jane Campion. 06 de septiembre- 7:00 p.m Closer. Dir. Mike Nichols. 13 de septiembre-7:00 p.m Agua para elefantes. Dir: Francis Lawrence Ciclo de humor Sábados 10 de agosto- 7:00 p.m Quemar después de leer. Dir. Joel Coen, Ethan Coen

El Museo de Arte del Tolima realiza a partir del 15 de agosto el seminario 'Vanguardias europeas del Siglo XX' con el fin de conocer y profundizar sobre ocho maestros de reconocida trayectoria universal como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Henri Matisse, Marcel Duchamp, Vasili Kandinsky, Piet Mondrian y Kazimir Malévich. El seminario tendrá una duración de ocho sesiones, dos jornadas al mes y estará complementado con proyecciones de películas y videos sobre cada uno de los artistas.

17 de agosto- 7:00 p.m La banda nos visita. Dir. Eran Kolirin. 24 de agosto- 7:00 p.m The Rum Diary. Dir. Bruce Robinson 31 de agosto- 7:00 p.m Las brujas de Eastwick. Dir. George Miller. 07 de septiembre-7:00 p.m. Comer, Rezar, Amar. Dir. Ryan Murphy

La jornada académica estará orientada por el maestro Manuel León Cuartas, artista plástico, investigador y docente de la Escuela de Artes y letras de Bogotá y la Universidad del Tolima.

14 de septiembre-7:00 p.m. Ghost World. Dir: Terry Zwigoff

Inscripciones abiertas. Valor: $100.000 Sesiones: Agosto 15 y 29, septiembre 12 y 26, octubre 10 y 24, noviembre 7 y 21.

Ciclo: Franja infantil Sábados

El Museo de Arte del Tolima continúa ofertando el taller teórico práctico de fotografía creativa I donde los estudiantes podrán aprender sobre el manejo de la cámara, accesorios, lenguaje fotográfico, composición, géneros, iluminación y mucho más. Inicio de taller: 10 de agosto. Inscripciones abiertas. Y para finalizar la oferta académica del MAT, a partir de la segunda semana de agosto la comunidad podrá disfrutar del taller de dibujo y pintura en dos jornadas diferentes: mañana de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. Tarde: de lunes a sábado de 2:30 a 5:30 p.m.

10 de agosto- 3:00 p.m Happy Feet II Dir. George Miller. 17 de agosto- 3:00 p.m Toy Story I Dir. John Lasseter. 24 de agosto- 3:00 p.m Toy Story II. Dir. John Lasseter. 31 de agosto- 3:00 p.m Toy Story III Lee Unkrich. 07 de septiembr e- 3:00 p.m Gigantes de Acero. Dir. Shawn Levy.

Horario MAT. Domingo a Domingo. 10 a.m. a 6 p.m. Valor entrada MAT Niños: $1.000 Adultos: $3.000

A

Ote rte No 44. Agosto de 2013. Dirección: María Margareth Bonilla Morales. Redacción: Adriana Guzmán Acosta. Diagramación: Sagda Correa Fuentes. Impresión: Prisma. Carrera 7 No 5- 93 B/Belén. Tels: 2732840- 2733088- 3164936614. museodeartedeltolima@gmail.com. www.museodeartedeltolima.org.

Ote arte no 44  

Ricardo Angulo Díaz