Issuu on Google+

Música colombiana en el MAT

Programación Cine- club MAT- DIDA Ciclo: Cine romántico Viernes - sábados

14 de septiembre- 6:30 p.m. En la cuerda floja. Dir. James Mangold. 15 de septiembre- 6:30 p.m. Leyendas de pasión. Dir. Edward Zwick

La cantante Niyireth Alarcón.

Niyireth Alarcón, una de las cantantes de música colombiana más reconocidas del país, ofreció en días pasados un concierto en el Museo de Arte del Tolima acompañada del guitarrista Sandro Toro y el músico Juan Carlos Montes (Tiple y Percusión).

y en otros países como México, Ecuador, Francia, Suiza e Italia, además de la publicación internacional de su CD "Música colombiana andina: Music from Colombia" por parte del sello ARC Music de Londres (Reino Unido) en 2009.

Originaria del departamento del Huila, Niyireth ha obtenido los más importantes premios nacionales en su género como el primer puesto en el Festival Mono Núñez (1993). Cuenta con una trayectoria musical de más de quince años que se refleja en ocho producciones discog ráficas, innumerables conciertos en Colombia

En 2011 representó a Colombia en el 10º Festival Femmes du Monde (Mujeres del Mundo) en París Francia, y en 2012 la canción Caballito de Ráquira incluida en su más reciente disco Cantos del Camino, ocupó el primer lugar del Top 20 de la Radio Nacional de Colombia durante 4 semanas consecutivas.

21 de septiembre- 6:30 p.m. Alguien tiene que ceder. Dir. Nancy Meyers

El Museo de Arte del Tolima presenta el Salón Tolimense de Fotografía que para este año, llega a la versión número 22° con lo mejor del talento local, nacional e internacional.

28 de septiembre- 6:30 p.m. las vidas posibles de Mr. Nobody. Dir. Jaco Van Dormel 29 de septiembre- 6:30 p.m. Chéri. Dirc. Stephen Frears.

Ciclo: Cine Infantil. Sábados. 15 de septiembre-3:00 p.m. La bella durmiente. Dir. Clyde Geronimi 29 de septiembre-3:00 p.m. Blanca nieves y los siete enanitos. Dir. David Hand.

Semana del cine colombiano Jueves 20 de septiembre- 6:30 p.m. Postales colombianas. 27 de septiembre- 6:30 p.m 180 segundos Programa Nacional de Concertación Cultural

Departamento de Investigación y Desarrollo Audivisual

22 Salón Tolimense de Fotografía

Horario Cine club MAT-DIDA Viernes. 7:00 p.m. Sábados. 3:00 y 6:30 p.m.

1. Claudia Rein. Argentina. 2. Calle 10 Carrera 4ª . Floriberto Cardona Cedano. 3. Donde la misma claridad es tiniebla. Israel Zamorategui. 4. Laura-1. Fernando Olaya Zambrano.

El Museo de Arte del Tolima con el apoyo de la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué, el Ministerio de Cultura, el Programa de Fortalecimiento de Museos y la Red Departamental de Museos, exhibe obra de cuatro artistas que se unieron a la fiesta de la imagen en el mes internacional de la fotografía. El tolimense Floriberto Cardona Cedano, expone fotografías de diferentes archivos públicos para realizar una remembranza de la Ibagué del siglo XX con la de nuestros días.

Algunas de las fotografías utilizadas para la exposición reposan aún en el archivo del Banco de la República. Fernando Olaya Zambrano expone por primera vez y da a conocer su trabajo enfocado a la fotografía de moda, alimentos, paisajes y retratos que hacen parte de sus experiencias personales y que hoy, deja al descubierto en las paredes del Museo de Arte del Tolima. E n e s t a o c a s i ó n , l a s mu e s t r a s internacionales las componen FotoRed Itinerante II e Israel Zamorategui. La

Horario MAT Domingo a domingo. 10 a.m. a 6 p.m

primera es una selección de fotografías de diferentes autores que componen el colectivo de Fotored, un grupo asociado a la investigación y discusión sobre múltiples aspectos de la fotografía contemporánea. Por su parte, Israel Zamorategui expone 'Álbum familiar' como resultado de su tesis de maestria en donde explora temas como la ciencia, los espíritus, la religión y la muerte. La curaduría de la muestra estuvo a cargo de la doctora en Bellas Artes Laura Castañeda.

Valor entrada MAT Niños: $1.000 Adultos: $3.000


22 años de historia, un mundo de imágenes

A través del tiempo y de la historia de la humanidad, la luz ilumina de mil formas las imágenes que nos rodean y forman parte vital de la vida; las pasiones, los amores reales, furtivos, imaginarios, platónicos, desamores, temores, realidades e i r r e a l i d a d e s, t r i s t e z a s y soledades. Esa luz que proviene del fuego de la vela, del fuego de la leña que se quema sinuosa y misteriosamente con formas llenas de enigmas, que nos transforman, nos inquietan y apasionan llevándonos a buscar más en esas imágenes que son tocadas sutil y atrevidamente por esos reflejos amarillos, naranjas y rojos, a veces como la sangre que corre por nuestras venas y palpita cuando nuestros ojos hacen contacto con ellas, directamente o a través del lente que se convierte en cómplice de ese voyerismo implícito en cada una de las fotografías que plasmamos en la mente, la retina y la cámara. En el museo, fotógrafos del Tolima, Colombia y el mundo, unidos en un solo lenguaje, el de la imagen, nos llevan sinuosa, directa y misteriosamente por esos laberintos de formas, colores, realidades e irrealidades, con fotografías que la retina de

Fernando Olaya Zambrano “El primer paso”

cada uno plasmó para la historia en el tiempo y el espacio. El 22 Salón Tolimense de Fotografía expone las obras del colectivo internacional Fotored con fotografías de 29 fotógrafos de diferentes países como Ecuador, España, México, Colombia entre muchos otros. Además el fotógrafo mexicano Israel Zamorategui expone su muestra 'Álbum familiar' y los tolimenses Floriberto Cardona y Fernando Olaya, fotografías de diferentes géneros cargadas de la fuerza y la pasión, de la creatividad y sensibilidad que cada uno de ellos ha logrado y podemos ver en más de cien fotografías expuestas en las diferentes salas del Museo de Arte del Tolima.

María Marg areth Bonilla Morales. Creadora Salón Tolimense de Fotografía.

1. Camila. 2. Tristezas de las cosas hfr final. 3. El fotógrafo Fernando Olaya Zambrano. 4. Politte.

Para mí, qué es la fotografía Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha sentido la necesidad de grabar las imágenes que más le han impactado en su diario transcurrir. Muestra indeleble de ello es el arte rupestre, primera manifestación de experiencias mediante dibujos y pinturas prehistóricas. Y sin desde luego ahondar en esa vastísima, hermosa y apasionante era de la civilización, traigo la cita por ser, a no dudarlo, el inicio quizá inconsciente de lo que la posteridad, luego de siglos y siglos bautizara como arte, que no es más que la expresión, bien figurada, o bien realista, estéticamente representada. De allí que, decantadas esas experiencias, traídas a esta época por la cual transita nuestro entorno, pienso que, como única diferencia para con los prehistóricos cité la variación de los medios, métodos y técnicas, para que la fotografía sea para nosotros -como fue

para ellos el grabado en piedra- una de las más bellas for mas de captar imágenes. Y así, exactamente ellos lo esculpieron, mi instinto me lleva a apropiarme del maravilloso cincel de la naturaleza para a través de su mágica luz, ya no para tallar, sino para capturar esas imágenes, convertirlas en testigos históricos, así no sean de conocimiento universal sino meramente particular. La inexpresable satisfacción de hoy poder dar a conocer mis personales experiencias recogidas a través de la cámara a quienes me honran con su presencia en esta mi primera exposición, me llena de positivismo más cuando de su observación se desprenden infinidad de interpretaciones y conceptos todos valiosísimos para quien como yo, aspira a seguir plasmando y relievando la a p a b u l l a n t e b e l l e z a d e nu e s t r a existencia. Fernando Olaya Zambrano Fotógrafo

Sobre el artista I b a g u e r e ñ o. E s t u d i ó M e d i o s Au d i ov i s u a l e s e n l a F u n d a c i ó n U n ive r s i t a r i a Po l i t é c n i c o G r a n c o l o m b i a n o d e B o g o t á D. C . enfatizando en fotografía los 5 últimos semestres de la carrera. Estudió inglés en Cambridge – Inglaterra combinando sus estudios con innumerables viajes donde capturó fotografías en diferentes países del mundo. De regreso al país continuó perfeccionando su formación en fotografía con diferentes diplomados en fotografía de arquitectura, moda, alimentos y manejo avanzado de fotoshop en la escuela de arte Labloom en Bogotá. Para el 2013 tiene programado realizar la maestría en Fotografía profesional en la Universidad de Artes de Londres. Su obra artística está caracterizada por el especial manejo de la luz, buscando mediante la refinada aplicación de tal técnica imprimirle personalísima identidad en el muy diverso mundo de las imágenes.


FotoRed, Iberoamérica unida por la imagen

'Álbum familiar' Israel Zamorategui

1. Como un recuerdo delante de sus ojos. 23 x 15,3. Israel Zamorategui. 2. Una mosca muerta corrompe y hace fermentar. 53 X 35,3. Israel Zamorategui.

1. Saca de Yeguas, España. Mariano Cano. España 2010. 2. Penitentes semana santa. Rafael Botero Miranda. Colombia.

El Museo de Arte del Tolima presenta en el mes internacional de la fotografía 'Fotored Itinerante II' una exposición c o l e c t iva d o n d e f o t ó g r a f o s d e diferentes países de habla hispana, plasman infinitos paisajes, diversos rostros, variadas figuras e inmortales formas de ver el mundo a través de una imagen fotográfica. El colectivo Fotored es un grupo de discusión coordinado por el Prof. Andres Davidhazy alojado en estos momentos en el School of Photographic Arts and Sciences de RIT y cuyos fines son los de promover la fotografía y el intercambio de ideas sobre el rol de la imagen en el mundo contemporáneo. El grupo provee a sus miembros una plataforma de discusión, intercambio de ideas e información sobre múltiples aspectos, desde los avances t e c n o l ó g i c o s, h a s t a a s p e c t o s

conceptuales sobre la fotografía. En el año 1998 y por iniciativa de un miembro del Club Fotográfico de México, quien era un activo participante de la FotoRed, se realizó la primera exposición del colectivo itinerada en países como México, España, Colombia y Argentina. En esta ocasión y después de más de una década, Fotored renueva su discurso visual y trae a los visitantes del MAT lo mejor de la fotografía nacional e internacional. La exposición se realiza gracias al fotógrafo colombiano Luis Fernando Jaramillo, miembro activo de Fotored y expositor en el 21 Salón Tolimense de Fotografía. Fotógrafos participantes Luis Alber to Baque (Ecuador), Mariano Cano (España), José Leonardo Cardoso (México) A. Becquer Casaballe (Argentina), Alfonso de

Castro (España), Antonio Cid (España), Andrés Davidhazy (EE UU), Gustavo A. Deymonnaz (Argentina), Ricardo Fornas (España), José María Farfaglia (Argentina), Manuel Muñoz García (España), Guiller mo Giagante (Argentina), Luis Fernando Jaramillo (Colombia), Peri Labyrie (Argentina), Alejandro Lauria (Argentina), Mario Leclere (Cuba), Jabi Soto Madrazo (Euskal Herria), Mario Migdalek (Argentina), Rafael Botero Miranda ( C o l o m b i a ) , Fe d e r i c o O r o z c o (Colombia), Walter Ariel Paulón (Argentina), Rubén Pinella (Argentina), Laura Rivera (Argentina), José Javier Soto Reola (España), Daniel Rodríguez ( A r g e n t i n a ) , J o r g e Ta l k o w s k i (Argentina), Ariel Till (Argentina), Michael Vázquez Montes de Oca

(Cuba), Rosalio Vera (México), Mabel Castro (Colombia),Javier Solis (Colombia), Juan Carlos Pachón (Colombia), Claudia Rein (Argentina).

'Álbum familiar' como se denomina la exposición del fotógrafo mexicano Israel Zamorategui, es una recopilación de imágenes que evocan la infancia fuera del contexto en el que habitualmente se registran los niños, entre juegos y sonrisas. En esta ocasión, el fotógrafo retrata desde una perspectiva más dramática, imágenes de niños fantasmales ligados a la muerte, a la tragedia, al dolor. Para el desarrollo de su obra, el fotógrafo utiliza un lente Holga montado sobre una cámara digital logrando leves desenfoques y viñetas, de esta manera, las imágenes se asemejan a la fotografía análoga que paralelamente con la técnica de impresión, transportan al espectador a otro espacio, a otros tiempos. Las impresiones por su parte fueron hechas con la técnica Giclée sobre papel de algodón, un proceso de impresión también conocido como Fineart. Giclée es el término utilizado para describir la técnica con la cual se realizan copias de altísima calidad a partir de la pulverización de partículas en gotas microscópicas por un capilar más fino que el grosor de un cabello, sobre papel

100% algodón. Sobre el fotógrafo Gestor cultural, fotógrafo y docente en artes visuales y escénicas. Licenciado en Ciencias de la Comunicación con nominación al Borrego de Oro y Diploma de Desarrollo Estudiantil por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México. Realizó su maestría en Artes Visuales con el proyecto “Fotografía de espíritus: meditaciones afines a su convergencia en el amor, la muerte, la ciencia, la religión y el arte; su influencia en la producción fotográfica de autores posmodernos.” en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en diferentes exposiciones colectivas e individuales como El Mercado del arte, Tampico, Tamaulipas; Sus dermiferios limbos, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Galería Alterna del Centro Cultural; Colectiva de la Academia de San Carlos, Estación del Metro Salto del Agua ENAP Academia de San Carlos México, Distrito Federal; Mirada (Colectiva en

la semana de la cultura) México, Distrito Federal: ITESM, Campus Ciudad de México: XV Semana de la

cultura, entre otras. Jornada académica En el marco de la exposición, el próximo 14 de septiembre Israel Zamorategui dictará la conferencia “Amor y muerte en el álbum familiar” donde analizará el origen de la fotografía de espíritus en el siglo XIX y su desarrollo hasta la producción de propuestas fotográficas de autores contemporáneos. Se planteará además la importancia de las relaciones afectivas que las personas establecen con las fotografía familiares a par tir del análisis de la imagen fotográfica según la filosofía platónica que plantea la relación con las imágenes entendidas como simulacros; el valor de la fotografía como huella de la realidad y del pensamiento derridiano en torno a lo espectral, ejemplificando con distintos autores de fotografías mortuorias, espiritistas, y documentalistas, explicando la propuesta del trabajo de Israel Zamorategui en su exposición.


Floriberto Cardona Cedano 'Dos miradas, un punto de vista'

Arquitectura sostenible para la ciudad de tránsito y transporte de la ciudad de el crecimiento de la carrera y el enfoque Ibagué, quien orientó la conferencia hacia la preservación del patrimonio Perspectivas de la movilidad. arquitectónico de la ciudad, puesto que si bien el plan de estudio se acoge a los Además de la jornada académica, en la avances tecnológicos de hoy en día, es plazoleta del MAT se exhibieron necesario trabajar por la arquitectura Para esta ocasión, se realizó una jornada trabajos de los estudiantes adscritos a la sostenible en pro de conservar las académica que contó con la participación facultad y se realizó la presentación de edificaciones más antiguas de Ibagué. de Edgar Sandoval, quien orientó la diferentes agrupaciones musicales. conferencia 'Casos exitosos de organizaciones de transporte público'. y Según César Augusto Gonzales, decano de Alfonso Pineda Bonilla, ex secretario de la facultad, es fundamental visibilizar El Museo de Arte del Tolima en el mes de septiembre no solo celebra el mes internacional de fotografía sino que también se une a la celebración de los 15 años de la facultad de arquitectura de la Universidad Antonio Nariño.

Cine colombiano en Imaginatón 2012 El Museo de Arte del Tolima se une a la invasión de Imaginatón 2012, que además de brindarle la oportunidad a los amantes del cine para darle rienda suelta a su imaginación, también presentó la Maratón de exhibición en 21 ciudades del país. Con más de trece producciones, la maratón de exhibición presentó lo mejor del cine colombiano con películas que datan desde 1926 hasta 1986 restauradas por Pro imágenes Colombia y el apoyo de la Fundación

1. Iglesia del Carmen año 1926. 2. Iglesia del Carmen año 2012. 3. Floriberto Cardona Cedano. 4. Carrera 2ª Calle 10 año 1950. 5. Carrera 2ª Calle 10 año 2012.

En el marco del 22° Salón Tolimense de nueva era. Fotografía, el Museo de Arte del Tolima exhibe la exposición 'Dos miradas, un p u n t o d e v i s t a ' d e l f o t ó g r a f o, Sobre Floriberto Cardona Cedano investigador, realizador audiovisual y escritor tolimense Floriberto Cardona Nació en San Juan de la China-Ibagué el Cedano. 7 de diciembre de 1955, Fotógrafo, realizador audiovisual y escritor. En esta muestra el fotógrafo realiza una invitación a todos los espectadores para Estudios en fotografía con los contemplar y comparar la arquitectura maestros Jesús Antonio Jordán y Leonel de la ciudad del siglo XX a través de D'cossio, Guión y Realización en Video imágenes tomadas por fotógrafos de con Guiller mo Álvarez , Guión diferentes épocas de la historia. En este C i n e m a t o g r á f i c o y P r o d u c c i ó n Audiovisual con Juan Camilo Pinzón recorrido, Floriberto Cardona registra la Gómez, Sonido Directo con Heriberto Ibagué actual desde el mismo ángulo y G a r c í a Ve r a , R e a l i z a c i ó n la misma perspectiva de las fotografías Cinematográfica con Víctor Gaviria y antiguas, logrando un paralelo entre lo Dirección de Actores con Ciro Guerra. que constituyó la arquitectura local, con las reformas y modificaciones de una Fotografió la ciudad de Ibagué para el

libro “Ibagué: sus múltiples rostros” de Pijao Editores. Ha participado en varias versiones del “Salón Tolimense de Fotografía” en la modalidad concurso y como jurado del salón en una de sus versiones. En el año 2010 realizó “Chichah Kopah”, un documental donde muestra una tradición indígena milenaria entre los descendientes de la Nación Caribe del Valle del Magdalena. El 12 de junio de 2012 presentó el libro “La ciudad de Ibagué. La otra versión de su fundación” donde muestra documentos que indican que la ciudad de Ibagué se fundó en las riberas del río La china, cerca al cerro La Picota, en la vereda Caldas Viejo del municipio de Alvarado.

Patrimonio Fílmico Colombiano. Además de la maratón de exhibición, más de 1.500 personas en todo el país se unieron a esta celebración cinematográfica y realizaron su filminuto contando la mejor historia jamás contada en 60 segundos. Los ganadores de esta versión se darán a conocer en el marco de FIIVV´12 Festival Internacional In Vitro Visual que se llevará a cabo la primera semana de diciembre del 2012.

Más logros para la cinematografía local Durante los últimos 10 años, en la ciudad de Ibagué la cinematografía ha logrado centrar la atención de jóvenes inquietos de traspasar los límites de la realidad y crear nuevas formas de ver el mundo. Programas de formación, laboratorios audiovisuales y realizadores independientes, son el motor del desar rollo del sector audiovisual en la ciudad. Buen ejemplo de ello es el realizador Jaime Barrios Martínez quien en días pasados, obtuvo el premio en la categoría Producción para largometrajes del Fondo para el

Desarrollo Cinematográfico FDC. con el proyecto ‘Paisaje indeleble’ producido por Yamile Ramírez, representante legal de Creandes. Este proyecto es el primer largometraje del departamento del Tolima que se prevé inicie grabaciones en enero del 2013. La historia se centra en un hombre que regresa al pueblo de su infancia, tratando de encontrar allí respuestas esenciales para su vida. Lo primero que ve, llegando en su automóvil, es la enorme fábrica de cemento cercana a la humilde población. Paisaje que recuerda claramente y que refleja de

alguna manera su conflicto interior. Recorre con nostalgia su casa natal, el cementerio donde yace el cuerpo de su madre e inicia un reencuentro con personas cercanas a su pasado. Además del premio en Producción de larg ometraje, la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad del Tolima Obtuvo un premio en la categoría Formación especializada para el sector cinematográfico con el proyecto "Propuesta para diplomado en apoyo a la especialización en guión y dirección de cine latinoamericano".


Ote-Arte No 37