Cómo diferenciar meteoros, meteoritos, meteoroides, cometas, asteroides y satélites

Page 1

Meteoro, meteorito, meteoroide, cometa, asteroide, satĂŠlites

ÂżCĂłmo diferenciarlos?


Trazas de satĂŠlites Starlink sobre Brasil. CrĂŠditos de imagen & Copyright: Egon Filter


Al tomar imágenes o videos del cielo nocturno, principalmente con un campo amplio de visión, es posible toparse con destellos o trazas incandescentes de un cuerpo que parece moverse por el cielo. Registrar un evento de este tipo, además de ser interesante por su rareza, resulta de interés para establecer su origen y conocer más de los cuerpos que ingresan al planeta, asunto que es de interés para la civilización ya que el impacto de un asteroide lo suficientemente grande, podría extinguir la vida sobre la Tierra.


¿Cómo diferenciarlos? ASTEROIDE Son cuerpos rocosos que se encuentran principalmente entre la órbita de Marte y Júpiter en lo que se conoce como cinturón de Kuiper, en el cielo pueden verse únicamente con telescopios profesionales, se ven como un punto luminoso, no dejan traza así que es improbable que aparezcan en fotos espontáneas ya que la mayoría se tienen bien catalogados y sus órbitas bien predichas.

SATÉLITES ARTIFICIALES Orbitan relativamente cerca de la Tierra y pueden verse a ojo desnudo ya que reflejan la luz de Sol, en una imagen con exposición de varios segundos o minutos se puede observar su movimiento, caracterizado por una línea que no cambia de grosor ni de color considerablemente, su color además es blanco.


Exposición de varios segundos, satélite artificial. Créditos: Universe Today


COMETAS Se trata de cuerpos formados de hielo y roca que suelen estar a grandes distancias del Sol pero a veces se acercan, algunos de ellos periódicamente, este acercamiento sublima el hielo y desprende polvo debido al incremento en la temperatura del cometa, haciéndolos incluso visibles en el día cuando están o suficientemente cerca y tienen el suficiente tamaño. Para distinguir un cometa en una fotografía o imagen, deben observarse dos colas características y de gran tamaño, una de polvo y una de gas, su color debe permanecer constante. Teniendo la fecha, hora, ubicación geográfica y algunas estrellas de fondo de referencia, se pueden encontrar coordenadas aproximadas del cometa y corroborar con algún catálogo si hay algún cometa visible para esas fechas.


Cometa Hale Bopp. CrĂŠditos: Jerry Lodriguss


METEOROIDE Por definición, son cuerpos entre 100 micras y 50 metros de diámetro, puede tratarse de pedazos de asteroides, cometas, desprendimientos de algún planeta o remanentes de la formación del sistema solar. Un meteoroide toma otro nombre al ingresar a la atmósfera terrestre, como veremos a continuación. Los meteoroides solo pueden fotografiarse con equipos profesionales y de muy alta resolución.

METEORO O ESTRELLA FUGAZ Cuando un Meteoroide ingresa a la atmósfera terrestre lo hace a velocidades de entre 11 y 70 km/s, la fricción de la atmósfera con el Meteoro produce un fenómeno incandescente debido a la ionización del Meteoro, se conoce comúnmente como estrella fugaz ya que puede verse como aumenta su brillo produciendo una estela que luego desaparece. Una imagen de un Meteoro debería mostrar una estela que cambia de intensidad al inicio y al final. Puede además verse de color verde, blanco, rojo y amarillo. Se conocen como bólidos a los meteoros cuya luminosidad es mayor a la de Venus (magnitud -4).


Meteoro en la atmósfera, exposición alrededor de 5-10 segundos. Créditos: AstroAfición


METEORITO Son meteoroides que no se desintegran por completo al ingresar a la atmósfera, por lo que impactan contra la superficie produciendo daños que dependen de su velocidad, tamaño, ángulo de incidencia y lugar de impacto, la luminosidad que producen al desintegrarse se llama igualmente meteoro. Una imagen de un meteorito cayendo se asemeja a la de un meteoro, sin embargo, suelen ser de mayor tamaño, por lo que suelen producir estelas más grandes, incluso explosiones e incandescencia mayor a la de la Luna, también se conocen como Superbólidos, su frente puede tomar una forma más esférica debido a la fricción con el aire, además de tomar tonalidades verdes o rojizas; dependiendo del tiempo de exposición de la imagen podría verse todo el recorrido incandescente del meteorito que no suele durar más de unos 10 segundos, además de ser visible a simple vista, el meteoro aumenta considerablemente su brillo a medida que se acerca a la superficie. Como se ve a continuación.

Meteorito captado en 2010, Estados Unidos. Créditos: Howard Edin



Meteorito de Cheliábinsk, Rusia, 2013. Créditos: NatGeo



Para concluir Algunos defectos ópticos pueden causar confusiones y hacernos pensar que estamos observando alguno de estos cuerpos menores, fotografiarlos resulta un evento excepcional pero nunca se debe poner el entusiasmo por encima de la realidad de la naturaleza. Los efectos ópticos se deben principalmente a reflexión de luz en el lente u otro objeto, generando un brillo anómalo, además de otros intrínsecos a la óptica como son las comas. Para verificar que se trate de un defecto óptico puede compararse con otras imágenes tomadas en la misma configuración, y buscar señales de efectos similares, brillos, puntos oscuros o cambios de color. Algunos efectos ópticos se muestran a continuación.


No Aberration

Coma

Efecto óptico denominado Coma, se debe a la aberración cromática de los lentes. Puede confundirse con un cometa. Crédito: Joaquín Fernández.


Efectos de reflexi贸n y refracci贸n en lente, producen luces an贸malas de diferentes colores, pueden generar confusiones con b贸lidos o cometas. Autor desconocido.



Defecto que óptico que se asemeja a un cometa y su cola de gas, el brillo sin embargo es anómalo, debería poderse observar a simple vista durante varios días. Crédito: @Pelicano77fotografianocturna Carlos Londoño Agredo



El mismo defecto aparece en una imagen posterior en otra posición, se conocen en el mundo de la fotografía como ‘flares’, sin embargo, si se tratase de un cuerpo moviéndose en el cielo, no seguiría un comportamiento natural. Crédito: @Pelicano77fotografianocturna Carlos Londoño Agredo



Un defecto similar aparece en una posición diferente a las anteriores, tiene los mismos colores que en las imágenes anteriores, pero no se trata de un cuerpo en movimiento debido a que el tiempo de exposición de la imagen (15 segundos) debería mostrar trazas del movimiento. La posición no es natural si se tratara de un movimiento, se corroboró además que no se encontraban cometas en esa zona del cielo para la fecha y hora indicada. Crédito: @Pelicano77fotografianocturna Carlos Londoño Agredo



+info: observatorioitm@itm.edu.co

Meteoros Gemínidas sobre Chile. Créditos de imagen & Copyright: Yuri Beletsky (CarnegieLas Campanas Observatory,TWAN)

Las imágenes que se encuentran en el documento son tomadas de internet. Estas se emplean para representar gráficamente los contenidos. Se respetan los derechos de autor Ley 1403 de 2010, Ley 23 de 1982


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.