PARTIDAS SIMULTÁNEAS / Laura Valdivieso, Mariana Mattar, Sabrina Kadiajh, Alejandra Crescentino

Page 1

Partidas Simultáneas

Laura Valdivieso, Mariana Mattar, Sabrina Kadiajh, Alejandra Crescentino Del 9 de junio al 29 de julio de 2018 | Sala 2

Las referencias circulares producen un collage de ideas con múltiples evocaciones. Aquí sólo me detendré en dos de estas nociones: belleza y limitación. Kant definía la belleza como una posibilidad de la forma condicionada a la limitación**. A pesar del carácter libre que atribuye a la creación artística, reconoce que toda obra se hace en un contexto que impone restricciones como pueden ser las reglas de composición, la estructura de la métrica o la perspectiva determinada por punto de vista específico. En “Partidas simultáneas”, las obras se enfrentan a las limitaciones y se enredan con ellas. Insisten en la metáfora y no en las fórmulas. Reinciden en la búsqueda de lo perfecto, de lo elocuente y de lo bello, aunque nunca lo hacen desde el mismo lugar. Repasan los errores y proponen reinventarlos porque en ellos existe belleza. El error y lo imperfecto son disparadores creativos que ejercen una atracción gravitacional sobre la obra de las tres artistas. La imposibilidad como metáfora contiene múltiples posibilidades. Es capaz de estimular miradas que confrontan lo ya realizado y componer un sinnúmero de nuevas posibilidades.

AUTORIDADES GOBIERNO DE SAN JUAN

Dirección Virginia Agote

Gobernador

Producción Natalia Segurado / Carmen Pereyra / Berny Garay Pringles

Dr. Sergio Mauricio Uñac

Educación María Elena Mariel / Natalia Quiroga

Vicegobernador

Patrimonio e Investigación Emanuel Díaz Ruiz / Belén Ramirez

Dr. Marcelo Lima

Registro y Comunicación Ina Estevez

Ministra de Turismo y Cultura

Asistencia de Dirección y Prensa Melisa Gil

Lic. Claudia Grynszpan

Diseño Ana Giménez / Mercedes Cardozo

Secretario de Cultura

Administración contable Lucrecia Olmedo

D. Mario Zaguirre

Conservación Guillermo Guevara / Facundo González

Dir. Museo Prov. de Bellas Artes Franklin Rawson

Montaje Daniel Orellano / Ariel Aballay / Leonardo Arias / Néstor Sánchez

Prof. Virginia Agote

Biblioteca Cintia Fernández / Graciela Calvo Tienda Daniel Corzo Auditorio Nicolás Pardo Orientadores de sala y Guías Clara Alsina / Débora Bazán Flitt / Ana Belascoain / Mauricio Camargo / Guadalupe Delgado / Erika Fernández /

MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES FRANKLIN RAWSON

Gustavo Garramuño / Carolina Garro / Gerardo Gil / Leandro Gómez Fá /

Av. Libertador Gral. San Martín 862 oeste | San Juan | Arg.

Alejandra Crescentino (***)

Carolina Herrera / Daniela Linares / Gabriela Molina / Florencia Ortiz / Melina

+54 (264) 420 0598 | 420 0470

Madrid, Abril 2018

Quiroga / Eduardo Riquelme / Victoria Rivera / Mara Rodriguez / Inés Sandez

contacto@museofranklinrawson.org

/ Jorgelina Tardy / Ana Trella / Miriam Vega

www.museofranklinrawson.org

(*) Joseph Beuys (**) Immanuel Kant en Crítica del juicio. (***) Una firma en un texto no define una autoría, sino simplemente la acción de enumerar una serie de ideas de creación conjunta desde un único pulso.

MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES FRANKLIN RAWSON

Jefe de Mantenimiento Julio Moncho | Operarios Pablo Loaisa / Manuel

Museo Franklin Rawson

Lépez / Raúl Peralta / Ángel Ormeño | Técnica Auditorio Leandro Gómez

museo_franklin_rawson

PARTIDAS

SIMULTÁNEAS Laura Valdivieso · Mariana Mattar · Sabrina Kadiajh · Alejandra Crescentino


“Partidas simultáneas” de Laura Valdivieso, Mariana Mattar, Sabrina Kadiajh y Alejandra Crescentino se constituye en la primera propuesta curatorial de este colectivo de trabajo. Durante los últimos diez años, diferentes circunstancias hicieron que se materializaran cruces entre ellas, tales como proyectos de gestión, exposiciones, textos, curadurías, investigaciones y otras acciones. Por esa razón, esta exposición reúne obras que plantean un recorrido individual y a la vez simultáneo -lleno de matices e interferencias-, que surge de la voluntad de generar acciones conjuntas. Aún más, esta “partida” forma parte de un work in progress que tuvo su inicio en una serie de clínicas informales y reuniones amistosas. Los diálogos y puestas en común fueron la semilla de nuevas reflexiones e ideas que se plasmaron de diversas maneras. En primer lugar, a través de ejercicios que funcionaron como disparadores para futuras producciones. Luego mediante la indagación de los puntos de contacto, que permitían arrojar nuevas miradas sobre la producción de cada una. Por último, en las intervenciones y apropiaciones de -y sobre- las obras. Esta muestra se dibuja a partir de todas estas proposiciones preliminares. Belleza como esplendor de la belleza* (o Poética de la imposibilidad) Como parte de un ejercicio de reflexión sobre las obras, me resultó interesante listar algunas referencias circulares que pueden intercambiar su orden y volver a leerse. Me atraía la posibilidad de que funcionaran como ideas sueltas, crónicas breves o reseñas minúsculas que sugiriese miradas pero no sin restringirse a ellas. Las líneas pueden leerse omitiendo el texto y uniendo las referencias de modo circular, es decir, donde se termina se comienza nuevamente:

Sabrina Kadiajh Paisaje azul I y II

...superficies blancas, texturas sutiles, imperceptibles Interrupción de planos y discontinuidad de puntos Líneas recortadas, precisas Lápices, puntos de color Referencias asincrónicas y asimetrías ordenadas Metadibujo y materialidad del dibujo Imposibilidad de la perfección Orden intuitivo y procesos…

…Procesos y materialidad del lenguaje Antipoesía y fragmentación Palabras cruzadas, intertextos múltiples Imposibilidad de comunicación Líneas y espacios vacíos Apropiación, Después del domingo Habitación desierta, ruido y papeles Huellas de cuerpos, ausencia…

La obra de Laura pone en cuestión la bidimensionalidad del dibujo llevando al plano tridimensional sus elementos básicos: el punto y la línea. A través de ellos crea composiciones geométricas y minimalistas, donde bastidores blancos se cortan en ángulo para dar lugar a puntos de color que funcionan simultáneamente como interruptores y conectores. La búsqueda de lo perfecto como ideal abstracto es una imposibilidad, se interrumpe con las huellas sutiles y azarosas sobre los materiales que denotan el gesto del artista.

Mariana con sus poemas visuales busca hacer patentes los procesos y la materialidad del lenguaje. Fragmenta y deconstruye los códigos de la escritura, los convierte en signos que articulan diversos significados de modo que la comunicación ya no es directa y univoca sino múltiple y ruidosa. En ocasiones intercala citas de escritores y músicos admirados, y a partir de ellos conforma un nuevo texto infinito. A través de sus videopoemas señalan la imposibilidad de comunicación lineal y la belleza visual del signo.

Laura Valdivieso Sin título (blanco, anaranjado, rojo, amarillo y azul) MDF pintado y lápices de colores 32 x 45 cm (50 x 50 cm externo) 2018

Mariana Mattar

(díptico)

Poesía de referencia

Fotografía digital

Videopoesía, 6 minutos

50 x 70 cm

2009

2017

… Ausencia y señalamiento Ocultamiento, naturaleza que esconde una silueta Poesía del cuerpo Tramas azules y blancas definen un paisaje, Captura minuciosa de un insecto aplastado, Imposibilidad de la palabra Espacios blancos intervenidos por la belleza de dos mariposas muertas, Sutil ondular y el silencio de una hoja en blanco...

Sabrina se comunica con el espacio y los objetos cotidianos a través de su cuerpo. Funde su presencia a la belleza orgánica de la naturaleza y se confunde en ella, o elige señalar elementos nimios cargados de significaciones. Hace foco en insectos maltrechos, en la fascinación de las texturas que se pasan por alto o en la sutileza de detalles casi invisibles. La imposibilidad de la palabra, que no es capaz de decir lo que señala el cuerpo. El cuerpo es poesía encarnada.