__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Museo Municipal de Bellas Artes, Palacio Baburizza, Valparaíso

MEMORIA 2020


PRESIDENTE Jorge Sharp Fajardo

VICEPRESIDENTE Beltrán Urenda Salamanca

SECRETARIO Rodolfo Codina Díaz

TESORERO Claudio Salas Soto

DIRECTORA Chantal Signorio Larzabal

DIRECTORA Macarena Carroza Solar

DIRECTORA Patricia Reyes Olmedo

DIRECTOR Claudio Osorio Johansen

DIRECTOR David Luza Cornejo

DIRECTOR Franco Gandolfo Costa

DIRECTOR Rafael Torres Arredondo

MEDIACIÓN Javier Muñoz Alvarado

MEDIACIÓN Francesca Fuentes Latoja

COMUNICACIONES Tamara Candia Ahumada

DISEÑO Nadín Cruz D’Albora

ADMINISTRACIÓN Soledad Carmona Araos

MANTENCIÓN Jaime Ugarte Valdés

Directorio y equipo museo


Los seres humanos podemos mostrar lo mejor de nuestro ser en tiempos difíciles Rafael Torres Arredondo Director Ejecutivo El año más difícil... Cuando hagamos un balance del tiempo transcurrido entre la detección del primer caso de Covid-19 en nuestro país, hasta el momento en que hayamos podido dejar atrás por completo la pandemia, veremos que el 2020 será para recordarlo como el año más difícil de nuestras vidas. Se ha tratado de un tiempo en el cual nuestra vida quedó casi suspendida; un año en que la mayoría de nuestros sueños y anhelos se vieron postergados o frustrados. Un año que sin duda querremos olvidar por completo, salvo el merecido recuerdo y homenaje a los que ya no están, por culpa de la pandemia. Pero, aunque pueda parecer irónico, también este 2020 tuvo algunas cosas positivas. Aprendimos a valorar más el tiempo; a valorar las cosas simples, cotidianas, aquellas en las que normalmente no reparábamos mayormente. También esta pandemia nos refrescó la solidaridad, el sentido de ser nosotros, más que yo, de entender al otro como uno mismo. Esto sin duda será la mejor lección que nos pueda dejar este aciago tiempo. Para nosotros en el museo las cosas no fueron muy distintas. Nos obligó a cerrar el reciento por 260 días, nunca imaginé que me tocaría una medida tan dura. Los museos están hechos para generar una relación entre lo exhibido y el público que lo aprecia. También nos obligó este tiempo a detener muchos proyectos los que esperamos poder retomar. Pero también nos obligó a replantearnos como hacer nuestra labor, explorar nuevos caminos, nuevas herramientas, dispo-

ner todas nuestras capacidades, en encontrar la manera de seguir comunicados con la comunidad y entregar nuestros contenidos, desde otro soporte, y en ello creo que dimos un paso acertado. El año pasado más de 800 mil personas vieron y participaron de nuestras actividades digitales. Se sintieron acompañadas por el museo, encontraron en él un espacio de contención, distensión y reflexión. Este solo resultado nos permite decir que estamos contentos y esperanzados. Pero nada de lo que hicimos habría sido posible, sin el pequeño, pero a la vez tremendo equipo humano del museo. Nadín, Tamara, Sole, Francesca, Javier y Jaime, quienes se merecen todo mi reconocimiento y gratitud, se han esforzado al máximo para cumplir de la mejor manera sus labores propias, y muchas otras que asumieron durante la pandemia. Reconocimiento también a los mediadores, Emilia, Rosa y Fabián, quienes buscaron como seguir colaborando de manera virtual. Al Directorio, al Alcalde, a los Concejales, a los Auspiciadores y a los Colaboradores, a todos muchas gracias por su permanente apoyo y compañía. Me quedo con la reflexión final, que los seres humanos podemos mostrar lo mejor de nuestro ser en tiempos difíciles, en esta ocasión no ha sido la excepción, ello me permite seguir esperanzado de un mañana mejor, que alegría más grande tener esa esperanza.


Lo realizado por las trabajadoras y trabajadores del Museo Baburizza fue un bálsamo de esperanza Jorge Sharp Fajardo Alcalde del Valparaíso Presidente Corporación Museo Al presentar la memoria corporativa del Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza, es inevitable pensar en todo lo ocurrido el 2020. Sin duda, fue un año que nos marcó a todos y todas; un año que nos hizo replantear nuestra forma de llevar la vida. Pese a ello, lo realizado por las trabajadoras y trabajadores del Museo Baburizza fue un bálsamo de esperanza. Detrás de cada una de las actividades que llevaron a cabo, pudimos entender la importancia que tienen las culturas y artes para el desarrollo humano. Con facilidad se adaptaron a los cambios, y entregaron a la comunidad local, nacional e internacional, exposiciones digitales de destacados fotógrafos y artistas; conciertos online; podcast para la comunidad de personas ciegas; talleres para niños, niñas y adolescentes; charlas para estudiantes; entrevistas; material digital de diferentes contenidos con el fin de difundir el legado que fue donado a la Municipalidad de Valparaíso en los años 70. A través de estas acciones, pudimos sentir cerca el Museo Baburizza y sus colecciones, que nos enseñan la ciudad en el pasado y nos transportaron a diversos momentos de la historia. Sus acciones lograron que cientos de porteños y porteñas pudieran tener acceso a panoramas en tediosos tiempos encierros. Ante eso, me quedo con las palabras del director ejecutivo del Museo Baburizza, Rafael Torres, quien en múltiples oportunidades señaló que sólo estaba cerrado el inmueble, pero que el museo seguía conectado con la comunidad, escuchando y atendiendo sus requerimientos.

Cada una de las actividades mencionadas anteriormente, se ve reflejada en esta memoria, que nos guía a conocer un trabajo que puso en valor las artes y culturas, siendo un ente democratizador que logró que todos y todas pudieran poder acceder a este derecho fundamental para los seres humanos. Finalmente, quiero agradecer a todo el equipo y colaboradores del Museo Baburizza, a su Directorio, auspiciadores y patrocinadores; y a todos aquellos que hicieron posible que la pandemia que está afectando al mundo pudiera ser un poco más llevadera.


Actividades primer semestre


Taller de Plástica Infantil “Verano en colores” “Mis cosas favoritas del 2019” y “Al ritmo de cartones y tapitas”, fueron los dos talleres presenciales que se desarrollaron. Por medio de actividades lúdicas y pedagógicas, se estimuló la creatividad de los participantes, enfatizando en la conciencia con el medio ambiente y abrir espacio al diálogo frente a las emociones.


Programa de visitas En la temporada estival se llevaron a cabo diversas visitas guiadas por nuestras colecciones y exposiciones temporales a agencias de turismo y cruceros como Tour Avión, Cruceros Zaandam, Viking, Akorn y Holland America.


“La máquina de coser y el paraguas. Franklin (1962-2018)” Exposición Temporal “La máquina de coser y el paraguas. Franklin (1962-2018)” del destacado fotógrafo chileno Marcelo Montecino. Esta muestra fue organizada por el Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico y MINCAP. En el marco de esta colección fotográfica, Andrea Aguad y el equipo de Mediación del Baburizza realizaron una visita guiada. 12.000 visitantes


Intervenciones escultóricas contemporáneas Como todos los veranos, intervenimos los espacios exteriores del palacio (jardines y terrazas) con esculturas contemporáneas. Christian Romo nos presentó “Cardumen”, una obra realizada en base a la escultura de piedra, que representa a los trece peces que forman parte de la zona central de Chile. Por su parte, Rodrigo Silva, nos trajo “Diógenes” pieza artística en metal que busca apelar a nuestra responsabilidad ciudadana sobre el reciclaje y la reutilización.


IV Versión Conciertos de Jardín IV Versión Conciertos de Jardín - Escuela Moderna de Música y Danza sede Viña del Mar. Los domingos de enero se llevó a cabo la cuarta edición de nuestros tradicionales conciertos de jardín. Se presentaron destacados artistas del Dúo Meraki; Clau Valentine y Magnolia.


Programa de visitas guiadas para escolares El Museo alcanzó a recibir 3 establecimientos educacionales en el año, esto producto de la crisis sanitaria que afectó a Chile. Sin embargo, con los pocos estudiantes que nos visitaron, desarrollamos nuestro programa de mediación y acciones pedagógicas.


Donación de obra del artista chileno Benito Rebolledo Correa Una hermosa marina es la pieza artística donada por la familia del señor Tomás Eastman Montt, cumpliendo así la voluntad testamentaria de don Tomás de dejar la obra en el Museo de Bellas Artes de Valparaíso.


#QuédateEnCasa


Cierre del Museo producto de la crisis sanitaria Covid-19 Tras la crisis sanitaria que azotó al país, se decidió cerrar las puertas del museo desde el 16 de marzo. Si bien, en un comienzo la medida fue prevista para 14 días, con el correr del tiempo se mantuvo durante más de ocho meses.


Lanzamiento cápsulas de animación digital “Taller Creación de personajes” De la carrera de Diseño Gráfico del Campus Creativo de Universidad Andrés Bello. Esta actividad es parte del programa de prácticas profesionales en la cual se desarrolló la animación digital sobre las obras y colecciones del Museo Baburizza. Este material se difundió por nuestras plataformas digitales.


Mini tutoriales “Actividades para hacer en casa” Durante este semestre, Francesca Fuentes del área de mediación y contenidos realizó mensualmente breves cápsulas audiovisuales, las que fueron difundidas por las redes sociales del Museo. En ellas compartió y enseñó a crear piezas artísticas en nuestros hogares. Algunos de los 6 minitutoriales que se hicieron fueron “Hagamos un diorama”, “Arte con material reciclado”, “Una tarjeta para mi mamá” y “Máscaras de carnaval”.


Campaña Láminas “Datos Curiosos” Por medio de las redes sociales del Museo, se presentaron láminas informativas sobre la vida, obra y datos curiosos de destacados artistas nacionales que forman parte de nuestras colecciones. Se exhibieron publicaciones dedicadas a Juan Francisco González, Pedro Lira, Alfredo Valenzuela Puelma, entre otros.


Exposición Virtual “Habitar la inmensidad” Unas de las acciones que se crearon para seguir conectados con el público, fueron las muestras digitales en nuestra página web, que contaron con la organización de la gestora cultural Verónica Besnier. En esta primera exposición conocimos el trabajo de Pablo Valenzuela, fotógrafo con una gran trayectoria quien nos enseñó imágenes de la Patagonia de las pampas y sur de Chile. Este testimonio fotográfico fue visto por 7.566 personas.


Talleres Familiares Instagram Live Actividades lúdico/artísticas orientadas a toda la familia. “Crea un rompecabezas con palitos de helado” y “Móvil de las casas de Valparaíso” fueron parte de nuestra celebración por el Día Nacional del Patrimonio Cultural. Además, estuvo la artista visual Jael Apablaza, quien nos enseñó a crear pinturas con técnicas de acuarela o tinta oriental, utilizando materiales como el té y café. Durante el primer semestre se realizaron 5 talleres en vivo.


Concurso de pintura infantil “Yo dibujo y pinto en casa” Certamen para niños y niñas de 5 a 12 años, creado en conjunto con la Empresa Puerto de Valparaíso. Recepcionamos más de 580 trabajos, lo que demostró el gran entusiasmo y acogida de parte de los participantes.


Concierto online por Instagram Live Escuela Moderna de Música y Danza sede Viña del Mar. Durante ese semestre se presentó a través de nuestras redes sociales Akustic Dúo, Valentina Rodríguez y Federico Jiménez, quienes brindaron conciertos en vivo a nuestros públicos virtuales.


Exposición virtual “La Sal” El trabajo conjunto entre Museo y la gestora cultural Verónica Besnier, se logró materializar la presentación de la exposición “La Sal” del fotógrafo José Luis Rissetti. Su trabajo fotográfico presenta el oficio del salinero, trabajo cargado de tradiciones e identidad. En 42 piezas se mostró el lado humano de una labor con más de 500 años de historia. Muestra vista por 11.898 personas.


Cápsulas audiovisuales “BAJ visita el Museo Baburizza” La creación de este material audiovisual fue elaborado por el Museo junto a Balmaceda Arte Joven de Valparaíso, quien visitó el Palacio y se dialogó sobre grandes artistas del arte chileno. Las piezas fueron dedicadas a Juan Francisco González, Alfredo Valenzuela Puelma, Alberto Valenzuela Llanos y Pedro Lira.


Exposición íntima virtual “Obras emblemáticas” Colección Baburizza - Ésta fue nuestra primera exposición íntima sobre obras del Museo Baburizza. La muestra se basó en una selección de piezas artísticas y esculturas emblemáticas del museo, compuesta por artistas como: Eugene Louis Boudin; Thomas Somerscales; Mauricio Rugendas; Ivan Choultsé; Pedro Lira; Juan Francisco González; Mario Irarrázaval; Camilo Mori; Nemesio Antúnez; Ximena Christi, entre otros.


Exposición virtual “Sobre Chile” Esta novedosa exhibición estuvo compuesta por 45 fotografías del fotógrafo Guy Wenborne que nos dieron a conocer a nuestro país desde una perspectiva única e inigualabledesde los cielos de Chile. Muestra vista por 139.565 personas.


Actividades segundo semestre


Juega y pinta con nosotros Durante el año realizamos diversas actividades recreativas para toda la familia. En nuestro sitio web pueden encontrar “Pinta con nosotros y “Juega con Nosotros”, que contienen láminas descargables para colorear y entretenerse.


Talleres Familiares Instagram Live Actividades lúdico/artísticas orientadas a toda la familia con el fin de tener mayor interacción con nuestros seguidores. Algunas de las actividades fueron “Con mirada de fotógrafo”, “Pintemos con semillas” y “Mosaicos de papel”. En total durante este semestre se hicieron 7 talleres en vivo.


Podcast “Te cuento una obra” Iniciativa dirigida especialmente a personas ciegas y con baja visión, donde se narraron en un lenguaje llano y descriptivo piezas artísticas del museo. Uno de nuestros principales ejes de trabajo tiene relación con la inclusión y diversidad, y esperamos que todos y todas puedan vivir una experiencia artística en el Museo Baburizza sin limitaciones. Durante el segundo semestre 2020 se presentaron a la comunidad 26 podcast.


“Mi lugar favorito en el museo” – Cápsulas audiovisuales El equipo de guías/mediadores contaron cuál era su lugar favorito en el museo al hacer recorridos, vinculando ese espacio físico a distintas sensaciones y experiencias personales que pudieron compartir con nuestros visitantes.


Trivias y Juegos Historias instagram El equipo de guías y mediadores han creado mensualmente entretenidas trivias y juegos que fueron compartidos en Instagram, para dinamizar e interactuar de forma más directa con nuestros seguidores. Algunas de ellas fueron “Mi historia, mi arte”, “Crónicas del Baburizza” y “Reto de la semana”.


Exposición íntima virtual “Obras de Juan Francisco González” Exposición íntima virtual “Obras de Juan Francisco González” / Comenzamos un nuevo ciclo de exposiciones presentadas en nuestro sitio web con Juan Francisco González, uno de los padres del arte nacional, que pertenece a los “Grandes Maestros de la Pintura Chilena”. A través de 14 piezas artísticas, se dio a conocer la totalidad de obras del artista que actualmente cautelamos en el museo. La exposición fue visitada por 35.016 personas.


Concurso de artes visuales “Dibuja tu futuro” Organizado en conjunto al Instituto Profesional Duoc UC, Sede Valparaíso. Esta iniciativa fue creada para jóvenes de 16 y 19 años, y tenía como objetivo que los participantes representaran sus sueños personales, anhelos académicos, profesionales y laborales, entre otros.


Exposición virtual “Valparaíso, volver” La muestra del fotógrafo Luis Sergio presentó una serie de 40 trabajos realizados entre el 2007 al 2012, donde refleja el Valparaíso que conoció el autor, con su geografía, diversidad de escenarios y su gente. Para el fotógrafo los habitantes de Valparaíso son “el corazón de esta ciudad”. La exposición fue vista por 70.988 personas.


Charla para estudiantes “Valparaíso en la pintura” Desde agosto hasta diciembre se realizaron charlas sobre educación artística. Como una intervención del Museo en el aula de colegios y escuelas públicas de nuestra región, compartimos arte, patrimonio y la historia presente en nuestras colecciones. Estas iniciativas destacan por ser lúdicas y brindar la oportunidad de complementar los procesos educativos de los estudiantes. La charla se dictó a 14 establecimientos educacionales públicos y privados. A 28 cursos (de enseñanza básica y media), con la participación de más de 580 estudiantes.


Galería Abierta para niños y niñas En el día del niño y la niña se dio por inaugurada nuestra primera galería abierta y virtual, donde se compartieron los dibujos y pinturas que nos envían nuestros pequeños seguidores, con el objetivo de compartir y difundir el arte de los más pequeños.


Cuenta Cuentos Nuestra amiga Calandrina realizó entretenidos y didácticos Cuenta Cuentos por Instagram Live, teniendo gran alcance de seguidores que pudieron celebrar en este especial día en compañía del Baburizza.


Celebración Aniversario 60 de la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso En una alianza entre nuestras instituciones, generamos un programa de actividades conjuntas para celebrar el aniversario de la casa de estudios. Taller de plástica infantil; Taller de grabado “Una imagen a dos tintas”; Conversatorios entre artistas y docentes de la EBAV; Exposición “Muestra Conmemorativa de artistas destacados de la EBAV – 60 años de historia”; entre otras actividades, fueron las que brindamos a la comunidad por medio de nuestra página web y redes sociales.


Exposición íntima virtual “Obras de Camilo Mori” Presentamos la totalidad de obras que cautela el museo del destacado pintor porteño Camilo Mori, quien fuera director artístico del Museo de Bellas Artes en los años 40. Una figura transcendental en el arte nacional y esencial para nuestra institución y ciudad puerto. Además, se realizó un conversatorio sobre Mori entre los especialistas del artista Samuel Quiroga, Claudio Aguilera y Pedro Maino. La muestra fue visitada por 36.766 personas.


Exposición virtual “Cuba, imágenes cotidianas” Muestra del fotógrafo Gonzalo Romero, en la cual por medio de 50 fotografías realizadas entre los años 2018 y 2019, nos dio a conocer la realidad de un territorio detenido en el tiempo. Sus calles gastadas, su distinguida arquitectura y el dramatismo de sus habitantes, fueron elementos que inspiraron su trabajo. La muestra fue visitada por 46.719 personas


Exposición virtual “Mujeres en el mundo: más allá de nuestras fronteras” Muestra de la fotógrafa chilena Marisol Ortiz. La serie de 42 fotografías es una radiografía de la mujer en el mundo. Distintos países y continentes, distintas razas; múltiples contextos; presentan la belleza y fuerza de la mujer en el mundo. La muerta fue visitada por 30.637 personas.


Exposición íntima virtual “Mujeres en el Baburizza” Muestra que reúne la totalidad de obras que cautela el museo creadas por mujeres artistas. Es una iniciativa que busca poner en valor y destacar a Ana Cortés, Ximena Christi, Chela Lira, entre otras, las cuales muchas veces no ocupan el lugar que les corresponde dentro de la Historia del arte universal. La exposición fue presentada en el sitio web del museo y fue vista por 39.798 personas.


Presentación online de la Orquesta Marga Marga La destacada agrupación presentó temas del compositor chileno Jaime Barría. Además, se desarrolló un bloque de entrevista al director del museo, Rafael Torres, el cual compartió nuestra labor como institución y programa de actividades.


Exposición virtual “Valparaíso al sol” La muestra de la fotógrafa porteña Paola Guzmán, estaba compuesta por 45 fotografías capturadas entre 2007 y 2019, quien nos enseñó a mirar la ciudad desde una perspectiva natural y cotidiana. La muestra fue vista por 83.200 personas.


Campaña de Fiestas Patrias 2020 “Chilenidad” En esta nueva campaña en redes sociales se dio a conocer láminas informativas con datos históricos, curiosos y desconocidos sobre elementos propios de nuestra cultura. Acompañamos las imágenes dando énfasis al autocuidado en estas fiestas patrias en contexto de pandemia.


Exposición virtual “Bailarines del desierto” La serie de 40 fotografías se realizaron durante la estadía de 10 años del fotógrafo Andrés Figueroa en el Norte Grande del país. Sus imágenes nos llevaron a las tradicionales fiestas religiosas que se desarrollan en la zona. La muestra fue vista por 24.093 personas.


“Charla La Química del color en el arte” Actividad realizada por Instagram Live junto a la Universidad de Valparaíso, para acercar la ciencia y el arte al público general. Marcelo Verdugo, encargado de Vinculación con el Medio del Instituto de Química de la UV, junto a Francesca Fuentes del Área de Mediación del Museo, conversaron en torno a la historia del arte y de los pigmentos que utilizaban los artistas del Renacimiento Europeo.


Lanzamiento libro “Valparaíso, crónicas visuales” En el lanzamiento de nuestra nueva publicación nos acompañó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; Macarena Deney, Subgerenta de Asuntos Corporativos y Comunidades en Chilquinta  Energía S.A; Marcela Küpfer, directora de La Estrella de Valparaíso; y Rodrigo Moreno, doctor en historia de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien presentó el compilado histórico, fotográfico y artístico plasmado en el libro.


Exposición virtual “La profunda vida del carbón” La muestra está compuesta por 51 imágenes realizadas por el fotógrafo Miguel Sayago el año 1994, poco antes del cierre definitivo de la mina de Lota. Las fotografías presentan el peligro, condiciones y el esforzado trabajo de mineros y pirquineros de este yacimiento. La muestra fue vista por 15.095 personas.


Exposición virtual “La naturaleza de las cosas” En este compilado de 33 fotografías, el fotógrafo José Domingo Rivera nos invitó a observar desde diversas perspectivas la naturaleza y la expresión del paisaje. El autor señaló que la muestra “También da la opción de observar a las personas en situaciones cotidianas, las costumbres y los objetos comunes” La muestra fue vista por 23.276 personas.


Exposición virtual “Santiago POP” La muestra contiene aspectos particulares de la vida en la capital nacional, a través de la mirada aguda y sensible del artista José Luis Rissetti. Esta iniciativa se concretó gracias a la colaboración de la gestora cultural Verónica Besnier. La muestra fue vista por 24.118 personas.


Exposición virtual “¿Cómo vivir juntos?” La muestra del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso compuesta por 54 fotografías, se estructuró con capturas provenientes de la Biblioteca Nacional de Francia, que exhiben un archivo fotográfico realizado en 1870 por viajeros extranjeros en la ciudad de Valparaíso. Imágenes totalmente inéditas en nuestro país. Además, este testimonio se contrapuesto con fotos de Bertrand Meunier, francés que elaboró su trabajo en la localidad de Curauma, en momentos que estaba en construcción. La muestra fue vista por 34.637 personas.


Exposición virtual Festival Puerto de Ideas “Viaje al asombro en 10 festivales” La muestra celebró una década, presentando un registro fotográfico del desarrollo de todos estos años de trabajo e interacción con la comunidad. La inauguración de la exposición también contó con un ejercicio práctico de interacción entre los expositores y los participantes realizado por el equipo de mediación del Museo junto al fotógrafo y curador de la muestra Rodrigo Gómez Rovira La muestra fue vista por 30.224 personas.


Reapertura del Museo El 1 de diciembre el museo reabrió sus puertas tras estar ocho meses cerrado. Se aplicó un riguroso protocolo sanitario para prevenir y proteger el contagio por Covid-19 a nuestros públicos y trabajadores. Si bien la reapertura permitió al museo desarrollar algunas actividades de manera presencial, el equipo continúa impulsando actividades virtuales/remotas para proteger y conectarnos con nuestros públicos de manera segura. Durante todo el mes la entrada fue liberada.


Exposición virtual “María Teresa Ruiz: Bordando su propio firmamento” La muestra se ha estructurado como un recorrido virtual por las residencias de la científica y artista María Teresa Ruiz. En ellas exhibe sus interesantes bordados y podemos conocer el espacio íntimo de la Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997. Esta iniciativa se concretó gracias a la gestión de la gestora cultural Pitti Palacios. La muestra fue vista por 41.761 personas.


Exposición virtual Santos Chávez “Camino de la luna y sol hacia el Lai Antu” Muestra itinerante compuesta por 16 grabados, cautelados por la Fundación Santos Chávez. Este es un ejercicio de difusión de la obra y trabajo del destacado artista mapuche. La belleza de la luna, el sol, el paisaje sureño y la mujer mapuche son el centro de inspiración de este grabador de trayectoria internacional. La muestra fue vista por 22.079 personas.


Noche de Museos Video visita al Baburizza Actividad realizada junto a la Red Viva de Museos de Viña del Mar y Valparaíso. El museo presentó un video visita por sus colecciones. En 3 cápsulas Francesca Fuentes y Javier Muñoz presentaron los principales hitos y elementos del recorrido en el Palacio.


Concierto virtual de navidad Junto a Sofía Lagos y Diego Kirkwood de la Escuela Moderna de Música y Danza de Viña del Mar, desarrollamos este concierto de navidad por nuestro Instagram. Con clásicos en anglo y español acompañamos a nuestros amigos/as en estas emotivas fechas.


Visiones contemporáneas Cápsula audiovisual realizada en conjunto con la Escuela de Bellas Artes. El escultor contemporáneo Rodrigo Silva, realizó una reinterpretación de una pieza pictórica del museo. Propusimos exhibir una transferencia de la obra “Barco abandonado” de Arturo Pacheco Altamirano (Arte “clásico” - pintura 2d); a una reinterpretación por medio de una escultura. (Arte contemporáneo - escultura 3D)


Exposición temporal (presencial y virtual) “Obras ganadoras Bienal internacional de Grabado Carlos Hermosilla; y del “Concursos regionales de Pintura y Escultura”. Las condiciones sanitarias del momento permitieron presentar esta exposición de manera presencial compuesta por obras ganadoras de los Concursos de artes visuales organizados por la Municipalidad de Valparaíso, la cual es exhibida de forma presencial en el Museo y virtual en nuestra página web. La exposición fue vista virtualmente por 22.334 personas.


Una de las herramientas que más utilizamos este 2020 fue la página web. En esta plataforma se difundieron diversos contenidos, tales como: exposiciones digitales, infografías de artistas, material descargable, entrevistas, entre otros materiales lúdicos y didácticos.

Esto trajo como resultado las siguientes cifras: Número de visitas web de abril a diciembre 2020: 58.384 Número visitas exposiciones digitales: 649.830

(Esta cifra contiene interacción en redes sociales)

Número de visitas exposiciones temporales: 15.253

(Cifra contiene: Marcelo Montecinos y Ganadores concurso de pintura, escultura y Grabado Carlos Hermosilla)


Información financiera


INGRESOS ENTRADAS (C/ FACTURA, EXENTAS, VENTAS MERCH.) ARRIENDO DE ESPACIOS

AÑO 2020 $9.198.222 $824.000

CUOTA DE SOCIOS

$3.191.602

OTROS INGRESOS./ PROY./ LDC/ C.S

$9.709 420

SUBVENCIÓN MUNICIPAL

$100.000.000

TOTAL

$122.923.244

* Otros ingresos: Proyectos, ley de donaciones y créditos sociales.

EGRESOS ÚTILES DE ASEO MANTENCIONES - MAT. DE EDIF Y MANT.

AÑO 2020 $1.036.103 $10.617.299

CONSUMOS BÁSICOS: AGUA, TELEFONÍA E INTERNET

$2.953.197

REMUNERACIONES Y LEYES SOCIALES

$91.207.403

HONORARIOS LÍQUIDOS

$10.405.788

IMPUESTOS Y RETENCIONES

$2.891.213

OTROS SEGÚN PLANILLA

$8.354.393

TOTAL

127.465.396

*Nuestros proyectos están acogidos a la Ley de Donaciones con Fines Culturales.*


Pese a la adversidad el equipo del Museo Baburizza estuvo y estará siempre presente...


AGRADECIMIENTOS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO H. Concejo Municipal de Valparaíso. Directorio de la Corporación del Museo Equipo de trabajo del museo A los estudiantes que realizaron su práctica profesional en distintas áreas: Guías, relaciones públicas, diseño y gestión de proyectos. Verónica Besnier, Gestora cultural FIFV, Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso COMITÉ CALIFICADOR DE DONACIONES PRIVADAS SOCIOS DE LA CORPORACIÓN Galería Casa E - Junta Vecinos 73 cº Alegre - UTFSM - Fundación Lukas - Duoc UC Universidad de Playa Ancha - CORMUVAL - TPS - Corporación Arte, Cultura y Turismo de Valparaíso Universidad de Valparaíso - Clínica Valparaíso - Consejos de Inmigrantes Históricos de Valparaíso Empresa Portuaria Valparaíso - EPV - Fundación Puerto Ideas - Centro CREA - Cámara Regional del Comercio y la Producción - CRCP - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Grupo Empresas Navieras S.A - Corporación del Patrimonio Marítimo EMPRESAS E INSTITUCIONES

R


Profile for Museo Baburizza

Memoria 2020  

Memoria 2020  

Advertisement