__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Museo Municipal de Bellas Artes, Palacio Baburizza, ValparaĂ­so

MEMORIA 2019


03 04 05 06 29 54

DIRECTORIO Y EQUIPO MUSEO

CARTA DIRECTOR

CARTA ALCALDE

ACTIVIDADES 1ยบ SEMESTRE

ACTIVIDADES 2ยบ SEMESTRE

INFORMACIร“N FINANCIERA


PRESIDENTE Jorge Sharp Fajardo

VICEPRESIDENTE Beltrán Urenda Salamanca

SECRETARIO Rodolfo Codina Díaz

TESORERO Claudio Salas Soto

DIRECTORA Chantal Signorio Larzabal

DIRECTORA Macarena Carroza Solar

DIRECTORA Patricia Reyes Olmedo

DIRECTOR Claudio Osorio Johansen

DIRECTOR David Luza Cornejo

DIRECTOR Franco Gandolfo Costa

DIRECTOR Rafael Torres Arredondo

MEDIACIÓN Javier Muñoz Alvarado

MEDIACIÓN Francesca Fuentes Latoja

COMUNICACIONES Tamara Candia Ahumada

DISEÑO Nadín Cruz D’Albora

ADMINISTRACIÓN Soledad Carmona Araos

MANTENCIÓN Jaime Ugarte Valdés

Directorio y equipo museo


Fuimos testigos presenciales de una de las crisis sociales más grandes de la que se tenga memoria en nuestra historia democrática de los últimos años. La crisis mencionada, creo no exagerar al decirlo, no dejó indiferente a nadie, y en esto, el museo no fue una excepción. Durante más de 10 días debimos tener cerrado el recinto al público, y suspendimos todas las actividades planeadas desde el 18 de octubre, hasta fines del año. Fueron momentos duros, tristes, pero como toda experiencia, enriquecedora. Pudimos dar fiel cumplimiento a uno de nuestros principales objetivos: el ser un espacio de reflexión y de diálogo desprejuiciado. Fuimos lugar de contención y en la medida que nos fue posible, de distención. Sacamos lecciones y recabamos opiniones, que sin duda fortalecerán el futuro trabajo. Las memorias corporativas son una suerte de bitácora, en la cual cada año vamos anotando todo aquello más significativo que hemos realizado y vivido. Es así como damos cuenta de una gestión sólida, seria, robusta y comprometida, ejecutada en el año recién pasado. Este es un trabajo de equipo, que fue muy bien recibido por más de 112.000 personas, que se vieron beneficiadas con nuestro quehacer, tanto en el recinto del cerro Alegre, como fuera de él. Exposiciones temporales de gran significación, ciclos de conferencias, conciertos, talleres, visitas guiadas para personas ciegas y sordas, y mediaciones pedagógicas, fueron parte del extenso trabajo realizado con mucho cariño y compromiso. Agradezco la colaboración de muchas personas e instituciones que lo hicieron posible. Pero sin duda el año del que damos cuenta, no fue uno normal en la vida de todos los chilenos.

04

MEMORIA 2019 MUSEO DE BELLAS ARTES

Cada vez que escribo este mensaje, no escatimo el uso de la palabra “gracias”. Me parece de toda justicia darlas a cada una de las personas que trabaja en el museo, por su compromiso y entusiasmo; al Directorio, por su responsabilidad y compañía; a los socios; a las empresas auspiciadoras, a las instituciones patrocinantes, al municipio de Valparaíso, por la confianza y apoyo, y finalmente, de manera muy especial, a cada personas que estuvo con nosotros, que participó, disfrutó y compartió un momento de su vida con este museo, que me honro en dirigir. Rafael Torres Arredondo Director Ejecutivo


Gracias a estas muestras, sumadas a las piezas artísticas que alberga el museo desde 1895, miles de porteños y porteñas pudieron tener acceso al más rico patrimonio pictórico que tiene nuestra ciudad. Valparaíso, un lugar cosmopolita y reconocido por el mundo entero, con todo lo que presenta el Palacio Baburizza, se convierte cada día en un espacio único y digno de difundir.

Con especial satisfacción, presento la memoria corporativa que realizó el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza, correspondiente al año recién pasado. En ella podemos ver el trabajo que se llevó a cabo, que destaca por sus múltiples actividades y su constante vinculación con la comunidad y el territorio, no sólo a manera local y regional, sino que también, nacional e internacionalmente. Esto se reflejó en cada una de las exposiciones temporales que se exhibieron, en las cuales se pudo conocer diversas realidades y culturas. Hago un especial énfasis en la colección de estampas japonesas de los siglos XVIII y XIX, que estuvo casi un siglo sin ver la luz; las potentes fotografías del belga Stéphane Noël, que nos enseñaron la labor de quienes producían el carbón en Cuba, y las magníficas obras de Roser Bru y José Balmes, pintores españoles de larga trayectoria, que desembarcaron en nuestro puerto en el mítico e histórico barco Winnipeg, de cuya llegada se conmemoraron 80 años.

El 2019 vivimos en Chile una crisis política y social que aún perdura, en ese contexto, el museo pudo realizar una importante gestión, cumpliendo con el principal rol que tienen las instituciones culturales: acercar el arte y cultura a todos y todas, poniendo en valor aquello que nos permite comprendernos y entendernos, y fortaleciendo la democratización del arte y la cultura, derechos básicos de la sociedad toda. Sin más que agregar, quiero reconocer y agradecer a todo el equipo del Museo Baburizza, a su Directorio, a los auspiciadores y patrocinadores quienes con su trabajo, dedicación y colaboración realizan un significativo aporte cultural a la ciudad y al país. Jorge Sharp Fajardo Alcalde del Valparaíso Presidente Corporación Museo

MEMORIA 2019 MUSEO DE BELLAS ARTES

05


ACTIVIDADES 1ยบ SEMESTRE


Taller de Plástica Infantil “Naturalezas vivas” Para comenzar las actividades del año, realizamos una nueva versión de nuestros tradicionales talleres de Plástica Infantil en vacaciones de verano. Con la temática “Naturalezas vivas” los niños y niñas por medio de juegos, construyeron colectivamente un modelo con frutas y verduras reales. Con esto, lograron expresar sus emociones libremente, creando su propia interpretación plástica de una “Naturaleza muerta” o “Bodegón”.

MEMORIA 2019 MUSEO DE BELLAS ARTES

07


Taller de Plástica Infantil “La invención pura de la escultura” A propósito de la exposición transitoria de escultura contemporánea, “Claudio Girola: 90 años de la PUCV”, se llevó a cabo con los asistentes del taller, un trabajo de expresión libre, en el cual la imaginación les permitió llegar hasta una invención personal de una pieza escultórica. Se utilizaron materiales reciclados que los participantes trajeron desde sus propios hogares.

08

MEMORIA 2019 MUSEO DE BELLAS ARTES


Taller de Plástica Infantil “Pascual Baburizza el Inmigrante” Finalizando nuestros talleres de verano para niños y niñas, hicimos un trabajo colectivo que terminó en la creación de un mural sobre la vida y aportes de Pascual Baburizza en Chile. El taller apuntó a generar un momento de juego y expresión creativa, pero también, poner en valor la inmigración, uno de los ejes principales del museo.

MEMORIA 2019 MUSEO DE BELLAS ARTES

09


Charla Historia del Arte para personas mayores - “Grandes Maestros de la pintura Chilena” Actividad de mediación (clase sobre Historia del Arte chileno) y vinculación para los adultos mayores de la Junta de Vecinos del sector María Eilers, del cerro Placeres. Con el Programa Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, presentamos y entregamos a toda la comunidad de adultos mayores del sector, nuestro catálogo “Grandes maestros de la Pintura Chilena”.

10

MEMORIA 2019 MUSEO DE BELLAS ARTES


Conciertos en el jardín Realizamos nuestro tradicional ciclo de “Conciertos en el jardín” en conjunto con distintos músicos profesionales de la Escuela Moderna de Música. La jornada fue una instancia íntima con repertorios de música latinoamericana, Jazz, Bossanova y populares en anglo, entre otros tantos estilos musicales pudieron disfrutar quienes nos visitaron.

MEMORIA 2019 MUSEO DE BELLAS ARTES

11


Noche de museos Junto a la RED VIVA de Museos, realizamos una nueva versión de “Noche de Museos”, que fue acompañada con un especial concierto en saxofón. Las visitas guiadas para todo público y las guías pedagógicas para la comunicad infantil, fueron protagonistas en este encuentro nocturno.

12

MEMORIA 2019 MUSEO DE BELLAS ARTES


Exposición Transitoria Retrospectiva del escultor Claudio Girola Durante el verano 2019, exhibimos la muestra del escultor Claudio Girola, organizada en conjunto con la Escuela de Diseño y Arquitectura de la PUCV. La exposición conmemoró los 90 años de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y presentó obras del escultor y re fundador de la escuela, el argentino Claudio Girola, considerado uno de los más importantes exponentes de la escultura abstracta en nuestro país. Fue visitada por 12.907 personas.

MEMORIA 2019 MUSEO DE BELLAS ARTES

13


Exposición Transitoria “Carnavales Históricos de Valparaíso” En el marco de las exposiciones transitorias que exhibe el museo, se presentó en época estival, el sociólogo Alejandro Gana, quien fue el gestor de la exposición “Carnavales Históricos de Valparaíso”. Luego de una profunda investigación, Gana contextualizó el fenómeno de los carnavales en Valparaíso desde el siglo XIX hasta la actualidad. Tras dos semanas de exhibición, 2.500 personas conocieron el trabajo del sociólogo.

14

MEMORIA 2019 MUSEO DE BELLAS ARTES


Día Internacional de la Mujer En el marco de conmemoración del día Internacional de la Mujer, durante el 8, 9 y 10 de marzo, el museo abrió sus puertas de manera gratuita para que todas las mujeres pudieran conocer las obras y colecciones. El equipo de Mediación realizó una especial visita guiada, en el cual todas las mujeres artistas del museo, tenían una señalética y biografía en sus respectivas piezas de arte. Con esto se buscó poner en valor su importante legado en la historia del arte.

MEMORIA 2019 MUSEO DE BELLAS ARTES

15


“El Museo Baburizza visita tu colegio” en la Escuela América de Valparaíso En la Escuela América de Playa Ancha, mostramos nuestra exposición itinerante de reproducciones “El Museo Baburizza visita tu colegio”. Durante tres semanas, los estudiantes pudieron observar y aprender de las obras, que contienen múltiples temáticas, tales como: identidad, artes visuales, historia, geografía, memoria colectiva, entre otros.

16

MEMORIA 2019 MUSEO DE BELLAS ARTES


Exposición fotográfica “Valparaíso Hoy” de Aref Cosma en Hospital El Salvador “Valparaíso hoy” es una de las exposiciones itinerantes que viajó por el territorio. La muestra del fotógrafo porteño Aref Cosma, visitó las dependencias del Hospital Psiquiátrico El Salvador. Toda la comunidad del hospital, tanto pacientes, funcionarios y familias, disfrutaron las obras de este destacado artista visual, hijo Ilustre de la ciudad de Valparaíso.

MEMORIA 2019 MUSEO DE BELLAS ARTES

17


Homenaje por fallecimiento Carlos Lastarria Carlos Lastarria Hermosilla, fue crítico de arte, conservador de colecciones y curador del museo durante más de tres décadas. Tras su sensible fallecimiento, quisimos recordar su legado realizando una ceremonia simbólica junto a su esposa, hijas, amigos, gestores culturales y otras tantas personas que nos acompañaron. El director del museo, Rafael Torres, entregó el pésame a su familia en nombre de todo el equipo.

18

MEMORIA 2019 MUSEO DE BELLAS ARTES


Semana de la Educación Artística “Arte y Naturaleza: Conciencia en Acción” En esta gran fiesta nacional del saber (convocada por MINACAP y MINEDUC) el museo desarrolló una serie de actividades que pusieron en valor el carácter pedagógico y académico que brinda el Baburizza y sus colecciones a la comunidad educativa. Con visitas guiadas, actividades de mediación en torno a la exposición temporal “El mundo flotante del período Edo”; la muestra “El Museo Baburizza visita tu colegio” (Colegio Guardamarina Riquelme) e intervenciones de plástica en el Paseo Yugoslavo, se realizó con éxito la Semana de la Educación Artística.

MEMORIA 2019 MUSEO DE BELLAS ARTES

19


Exposición Transitoria “El Mundo flotante del Periodo Edo” El Museo presentó una interesante exposición de arte japonés, con obras que forman parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. La muestra contemplaba una serie de estampas japonesas Ukiyo-e y dibujos en tinta Sumi-e pertenecientes al Periodo Edo japonés. (S.XVII – S.XIX). Esta colección de estampas y pinturas japonesas, se realizó en el marco del Foro de Cooperación socioeconómica con Asia y Pacífico, APEC 2019. La exposición tuvo más de 10.000 visitas.

20

MEMORIA 2019 MUSEO DE BELLAS ARTES


Noche de Museos - Día Internacional de los Museos El Museo Baburizza en conjunto con la RED VIVA de Museos, celebraron el Día Internacional de los Museos. Para dicha ocasión, el Palacio Baburizza vivió una nueva versión de “Noche de Museos”, en la cual nuestros visitantes fueron recibidos con la presentación del grupo “Alma” compuesto por la Mezzosoprano Alejandra Henríquez y el tenor Mario Pinto.

MEMORIA 2019 MUSEO DE BELLAS ARTES

21


Celebración Día Nacional del Patrimonio Cultural En esta especial jornada de celebración nacional el Baburizza abrió sus puertas de manera gratuita a todo público. Más de 1.500 personas visitaron el palacio y sus colecciones, pero, además, conocieron la exposición temporal de arte japonés: “El Mundo flotante del Periodo Edo”.

22

MEMORIA 2019 MUSEO DE BELLAS ARTES


Charlas de Japonistas Chile “Hablemos de Moku Hanga, la xilografía japonesa” e “Historia e influencia del Ukiyo-e en el manga actual” fueron los simposios que se dictaron por el grupo Japonistas Chile, que está compuesto por distintos profesionales e investigadores. Esto se llevó a cabo a propósito de la exposición transitoria “El Mundo flotante del período Edo”.

MEMORIA 2019 MUSEO DE BELLAS ARTES

23


Taller de dibujo en tinta nipona Sumi-e El Museo realizó un taller introductorio de la técnica de dibujo en tinta Sumi-e, en el marco de la exposición temporal “El Mundo flotante del Periodo Edo”. La destacada artista visual Jael Apablaza, quien por medio de una meditación guiada, llevó a los asistentes a la relajación y la creación de obras de arte.

24

MEMORIA 2019 MUSEO DE BELLAS ARTES


V Seminario para docentes “Incluir y educar en los museos” El 2019 realizamos la quinta versión de nuestro seminario dirigido especialmente a docentes y directivos de establecimientos educacionales. Esta jornada tuvo como fin, demostrar que las instituciones culturales, especialmente los museos, constituyen un espacio de reflexión y son recursos no formales para potenciar procesos educativos docentes, vinculados con temáticas de inclusión y diversidad. La jornada consistió en tres charlas dictadas por distintos profesionales y colaboradores especializados, que centraron su discurso en la concepción de la educación y la inclusión.

MEMORIA 2019 MUSEO DE BELLAS ARTES

25


“Ver más allá” En conjunto con la empresa EPV, se presentó el proyecto “Ver más allá”, dirigido a personas ciegas y con baja visión. Mediante esta iniciativa, personas que posean ceguera o alguna discapacidad visual, podrán vivir la experiencia de conocer el museo y sus colecciones de forma tangible; experimentando táctilmente distintos formatos de obras de artes, óleos sobre telas, maderas, técnicas mixtas, acuarelas y diversos tipos de soportes que se usan para crear una pieza artística.

26

MEMORIA 2019 MUSEO DE BELLAS ARTES


Exposición itinerante “Caminos a la escuela” Otra de las muestras itinerantes que se presentamos por distintos territorios de la región, fue la colección de fotografías realizada por la agencia SIPA PRESS, con el patrocinio de UNESCO. La exposición está dedicada a todos los estudiantes del mundo, que diariamente viajan para llega a sus centros educativos, a pesar de las malas condiciones que tenga el camino, con la esperanza de tener un mejor futuro. Fue visitada por 20.800 estudiantes de DUOC UC sede Valparaíso, Viña del Mar y Liceo de Limache.

MEMORIA 2019 MUSEO DE BELLAS ARTES

27


Donación obra del pintor Camilo Mori Recibimos la donación de la obra realizada por el gran artista porteño, Camilo Mori, ex director del Museo Baburizza. En la pintura se retrata a Raquel Yaffe, quien, en nombre de la familia Hinzpeter Yaffe, tuvo la posibilidad de donar en vida a nuestro museo. Actualmente, la pieza artística está ubicada en la sección “Figuras Humanas y Retratos”.

28

MEMORIA 2019 MUSEO DE BELLAS ARTES


ACTIVIDADES 2ยบ SEMESTRE


Exposición itinerante “Caminos a la escuela” (Liceo Limache y Centro Cultural de Casablanca) Durante este mes, comenzamos una nueva etapa de la exposición itinerante “Caminos a la Escuela”, que contiene trabajos fotográficos encomendados por UNESCO a distintos fotógrafos de la agencia SIPA PRESS. Esta exposición se presentó en el Liceo de Limache y el Centro Cultural de Casablanca. Pudo ser conocida por más de 1.125 estudiantes.

30

MEMORIA 2019 MUSEO DE BELLAS ARTES


Exposición Transitoria “Los Últimos Carboneros de Cuba” Junto al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, el embajador de Bélgica, Geert Criel, el gerente general de Esval, José Luis Murillo, el director del Museo, Rafael Torres, y diversas autoridades regionales, se llevó a cabo la inauguración de una nueva exposición transitoria en el museo: “Los Últimos Carboneros de Cuba” del fotógrafo belga Stéphane Noël. La muestra da cuenta del trabajo de una comunidad carbonífera, ya en serio peligro de extinción en Cuba y en mundo, retratados con gran maestría por el autor, además quien usa la técnica de la goma bicromatada para el revelado de las imágenes, lo que le da una dosis de hiperrealismo al trabajo final.

MEMORIA 2019 MUSEO DE BELLAS ARTES

31


Talleres de plástica infantil Invierno 2019 - “Invierno en colores” El museo desarrolló sus tradicionales talleres de vacaciones, dirigidos a toda comunidad infantil porteña. “Carnaval de invierno” y “Mis amigos imaginarios” fueron dos de las versiones que se realizaron. Participaron un total de 103 niños y niñas, quienes nos deleitaron con sus maravillosas obras de arte.

32

MEMORIA 2019 MUSEO DE BELLAS ARTES


Exposición itinerante “Caminos a la escuela” (Liceo Superior de Comercio Francisco Araya Benett y el Liceo Eduardo de la Barra) Durante el mes de agosto, gracias a nuestro programa de itinerancias, visitamos a miles de estudiantes de distintos establecimientos de la región. La exposición “Los Caminos a la Escuela” fue presentada en el Liceo Superior de Comercio Francisco Araya Benett, el Liceo Eduardo de la Barra en Valparaíso; y el Colegio Alonso de Quintero. Este último, además, invitó a otros recintos educacionales a conocer la muestra (Colegio Don Orione y Colegio Inglés de Quintero). Fue disfrutada por más de 2.612 estudiantes

MEMORIA 2019 MUSEO DE BELLAS ARTES

33


Asamblea Anual de Socios 2019 Como todos los años realizamos nuestra Asamblea Anual de Socios, que fue presidida por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. En la oportunidad se dio cuenta de la memoria y balance del año 2018, que fueron aprobados en su respectiva asamblea. Agradecemos a todos nuestros directivos, funcionarios y colaboradores por su gran labor.

34

MEMORIA 2019 MUSEO DE BELLAS ARTES


Exposición itinerante “El Museo Baburizza te visita” (Colegio Saint Dominic) Con el recurso pedagógico “El Museo Baburizza te visita” fuimos al Colegio Saint Dominic de Viña del Mar, para presentar una selección de reproducciones de obras emblemáticas de nuestra colección. Algunas de ellas, referentes en las artes visuales del país. La muestra fue compartida a más de 800 alumnos.

MEMORIA 2019 MUSEO DE BELLAS ARTES

35


Día del Niño y la Niña en el Baburizza En esta ocasión, celebramos en grande a los más pequeños del hogar. Niños y niñas disfrutaron su día en el museo con la realización de un taller de pintura libre; además, tuvimos la presentación “Ver para creer” del clown “Ricochka”, que hizo reír a grandes y chicos.

36

MEMORIA 2019 MUSEO DE BELLAS ARTES


Exposición Transitoria “Contracorriente” del fotógrafo nacional Luis Poirot En el marco del Día de la Fotografía 2019, el Museo Baburizza, junto a la subsecretaria del Ministerio de las Culturas, se realizó la inauguración de la exposición “Contracorriente” del destacado fotógrafo nacional, Luis Poirot. A través de 62 fotografías que plasmaban la carrera de Poirot, se pudo conocer la obra del “Premio a la Trayectoria Fotográfica Antonio Quintana” del año 2016.

MEMORIA 2019 MUSEO DE BELLAS ARTES

37


Taller “Introducción Práctica a la Goma Bicromatada” a cargo del fotógrafo Alberto Lagos Ramírez. En el contexto del Mes de la Fotografía y del cierre de la exposición “Los Últimos Carboneros de Cuba” de Stéphane Noël, se llevó a cabo el taller “Introducción Práctica a la Goma Bicromatada” a cargo del fotógrafo Alberto Lagos Ramírez. Los asistentes pudieron aprender sobre este método artesanal que comenzó a utilizarse en el siglo XIX, y que en la actualidad está prácticamente extinto.

38

MEMORIA 2019 MUSEO DE BELLAS ARTES


Exposición itinerante “Caminos a la Escuela” Durante todo el segundo semestre con nuestras exposiciones itinerantes, continuamos con el trabajo en el territorio. La exposición “Caminos a la escuela” muestra dedicada a niños del mundo entero, refleja los complejos viajes diarios que deben realizar para llegar a sus colegios y escuelas. En este tiempo visitamos a estudiantes, directivos y docentes del Colegio Alonso de Quintero.

MEMORIA 2019 MUSEO DE BELLAS ARTES

39


Bienvenida estudiantes extranjeros del Consejo de Rectores de Valparaíso En el Museo Baburizza se realizó esta importante actividad junto a las cuatro universidades tradicionales del Consejo de Rectores de Valparaíso. Se recibieron a más de 100 estudiantes extranjeros, a los cuales se les brindó la bienvenida formal a Valparaíso con números folclóricos, dando así inicio a sus programas de intercambio de estudios.

40

MEMORIA 2019 MUSEO DE BELLAS ARTES


Reinstalación de la obra “Retrato de dama antigua” La obra “Retrato de dama antigua” del pintor italiano Jerónimo Costa, luego de ser sometida a una mantención, fue reinstalada en el Museo en una sencilla ceremonia, junto a la familia Berg-Costa. Actualmente, está ubicada en la sección “Figuras Humanas y Retratos”, y vio la luz luego de pasar varios años en depósito de obras de arte del Palacio.

MEMORIA 2019 MUSEO DE BELLAS ARTES

41


Exposición Transitoria: Balmes/Bru – Pasajeros del Winnipeg En el contexto de la conmemoración de los 80 años de la llegada del Winnipeg, mítico barco que llegó a nuestras costas porteñas, y trajo más de 2.000 refugiados de la Guerra Civil española. La muestra exhibió más de 30 obras de los artistas José Balmes y Roser Bru, destacados pintores que fueron pasajeros del barco y abrieron la puerta del arte moderno en Chile. La exposición fue visitada por 6.155 personas. La muestra fue inaugurada por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, de España.

42

MEMORIA 2019 MUSEO DE BELLAS ARTES


“Una Mañana Winnipeg” Jornada realizada en el marco de la exposición temporal “Balmes/Bru, pasajeros del Winnipeg”. La actividad contempló la proyección del documental “Balmes, el doble exilio de la pintura”; Talleres de plástica para niños y niñas; Cuenta cuentos y visitas guiadas por la exposición.

MEMORIA 2019 MUSEO DE BELLAS ARTES

43


Concurso de Pintura “Pinceladas para el puerto de Valparaíso” – EPV Se llevó a cabo un entretenido concurso In-situ de pintura para niños, niñas y adolescentes, que fue realizado en conjunto con la Empresa Portuaria de Valparaíso. A la cita llegaron más de 50 participantes, quienes, junto a sus familias, disfrutaron de una creativa jornada en el jardín del Palacio. El concurso buscó promover el cuidado del medio ambiente, conciencia ambiental, el uso de recursos renovables y el reciclaje.

44

MEMORIA 2019 MUSEO DE BELLAS ARTES


Contingencia nacional Intervención en el Museo En el marco de los acontecimientos que ocurrieron en nuestro país, el equipo del museo realizó una actividad de reflexión y pensamiento. Consideramos que los museos son lugares de encuentro, espacios de educación no-formal en los cuales se reúnen los ciudadanos, se encuentran, dialogan y se reconocen. Es por esto que instalamos cinco estaciones que estuvieron ubicadas en diversos lugares del recinto, en los cuales quienes nos visitaron, pudieron expresarse escribiendo y/o dibujando sus pensamientos sobre la situación que vivimos.

MEMORIA 2019 MUSEO DE BELLAS ARTES

45


Ciclo Charlas Mujeres en el Arte Uno de los ejes fundamentales del museo, es ser un espacio en el cual se desarrollan permanentemente charlas, clases y cursos, que sirven como herramientas de mediación y formación de audiencias. Por esta razón, presentamos la charla “Arte feminista. Laura Rodig, Mónica Mayer y otras artistas” que fue dictada por Loreto Ledezma Labrín, Coordinadora del Área Educativa del Museo Artequin Viña del Mar. Como institución consideramos que estas acciones contribuyen a poner en valor a distintas mujeres artistas y sus obras, quienes a lo largo de la Historia del Arte han sido relegadas. Estas actividades potencian el pensamiento reflexivo en aras de una sociedad más justa y equitativa.

46

MEMORIA 2019 MUSEO DE BELLAS ARTES


Premiación Concurso de Pintura “Pinceladas para el puerto de Valparaíso” – EPV Luego del éxito que tuvo el Concurso In-situ de pintura para niños, niñas y adolescentes organizado en conjunto con la Empresa Portuaria de Valparaíso, se realizó una especial ceremonia, en la cual se recibieron a los 6 ganadores de ambas categorías a quienes se les entregaron sus merecidos reconocimientos.

MEMORIA 2019 MUSEO DE BELLAS ARTES

47


Exposición Transitoria X versión del FIFV – “De la historia a las historias” En la X versión del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV), el Museo presentó esta muestra en la cual más de 30 fotógrafos nacionales centraron sus obras en responder ¿Qué nos pasó? Más de 100 trabajos y fotolibros, expusieron la mayor cantidad de aspectos de las historias del país, remarcando la violencia política, la inmigración, problemáticas de género, la invisibilización de los pueblos originarios y las desigualdades sociales. La muestra que finalizó en el mes de diciembre pudo ser visitada por 3.054 personas.

48

MEMORIA 2019 MUSEO DE BELLAS ARTES


Segundo Ciclo Charlas Mujeres en el Arte Siguiendo con nuestro ciclo de charlas sobre mujeres, presentamos “La resignificación de la Estética de lo femenino” que fue impartido por María Teresa Devia Rubet, directora del Museo Universitario del Grabado de Valparaíso. Devia nos enseñó una nueva visión sobre temáticas de género y mujeres en el arte, temática que ha sido muy poco estudiada.

MEMORIA 2019 MUSEO DE BELLAS ARTES

49


Taller “La herida habla desde su fisura” Exposición Transitoria X versión del FIFV En el marco de la exposición “De la historia a historias” se llevó a cabo un taller junto a los directores del FIFV, en cual trabajamos el concepto de “Fisura”. En esta actividad los participantes fueron los principales protagonistas, quienes, a través de sus imágenes, contaron y crearon su propia versión de la historia, tal como lo hicieron los artistas que formaron parte de la muestra.

50

MEMORIA 2019 MUSEO DE BELLAS ARTES


“El Baburizza en el Jardín Botánico” En el permanente afán por llevar el museo al territorio, exhibimos la exposición pedagógica “El Baburizza te visita” con reproducciones de obras pertenecientes a las colecciones del Museo en el Jardín Botánico de Viña del Mar. Tanto el museo como el Jardín Botánico, eran propiedades de Pascual Baburizza. Esta fue nuestra primera actividad conjunta entre instituciones, esperamos que en futuro cercano podamos seguir trabajando para dar a conocer el patrimonio de este filántropo.

MEMORIA 2019 MUSEO DE BELLAS ARTES

51


Presentación “Cuarteto Hispanoamericano, Jóvenes por la Música” La Fundación Hispanoamericana de Solidaridad, posee un cuarteto de cuerdas, en la cual destacados jóvenes músicos de la región se presentan en diversos lugares. Uno de ellos fue en el museo, donde en la sala del Govelino, dictaron un concierto deleitando a todos quienes nos visitaron.

52

MEMORIA 2019 MUSEO DE BELLAS ARTES


Nueva museografía y curaduría en nuestras colecciones La sala Mansarda, ubicada en el tercer piso del Palacio, cuenta con una nueva museografía. Esta habitación fue modernizada acorde a los estándares internacionales de exhibición de obras de arte. Se realizaron modificaciones a los colores de la sala, y se puede apreciar una nueva curaduría de las colecciones “Naturalezas Muertas” y “Figuras Humanas y Retratos”.

MEMORIA 2019 MUSEO DE BELLAS ARTES

53


INFORMACIÓN FINANCIERA


INGRESOS

AÑO 2019

ENTRADAS

$32.626.300

ARRIENDO DE ESPACIOS Y OTROS

$13.002.276

VENTAS MERCHANDISING CUOTA DE SOCIOS

$510.481 $4.554.256

OTROS INGRESOS./ PROY./ LDC/ C.S

$26.646.176

SUBVENCIÓN MUNICIPAL

$85.000.000

TOTAL

EGRESOS

$162.339.489

AÑO 2019

INSUMOS, ÚTILES DE ASEO

$2.206.956

MANTENCIONES - MAT. DE EDIF Y MANT.

$9.215.168

CONSUMOS BÁSICOS: AGUA, TELEFONÍA E INTERNET

$3.079.854

REMUNERACIONES

$77.162.785

HONORARIOS LÍQUIDOS

$17.388.584

IMPUESTOS Y RETENCIONES OTROS SEGÚN PLANILLA TOTAL

$4.711.487 $24.671.098 $139.002.019

MEMORIA 2019 MUSEO DE BELLAS ARTES

55


AGRADECIMIENTOS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO H. Concejo Municipal de Valparaíso. Directorio de la Corporación del Museo Equipo de trabajo del museo A los estudiantes que realizaron su práctica profesional en distintas áreas: Guías, relaciones públicas, diseño y gestión de proyectos. Verónica Besnier, Gestora cultural FIFV, Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso COMITÉ CALIFICADOR DE DONACIONES PRIVADAS SOCIOS DE LA CORPORACIÓN Galería Casa E - Junta Vecinos 73 cº Alegre - UTFSM - Fundación Lukas - Duoc UC Universidad de Playa Ancha - CORMUVAL - TPS - Corporación Arte, Cultura y Turismo de Valparaíso Universidad de Valparaíso - Clínica Valparaíso - Consejos de Inmigrantes Históricos de Valparaíso Empresa Portuaria Valparaíso - EPV - Fundación Puerto Ideas - Centro CREA - Cámara Regional del Comercio y la Producción - CRCP - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Grupo Empresas Navieras S.A - Corporación del Patrimonio Marítimo EMPRESAS E INSTITUCIONES

R


Profile for Museo Baburizza

Memoria 2019  

Memoria 2019  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded