Page 1

benavides de órbigo [Enrique Marty · Pipilotti Rist · Anthony Goicolea · Fernando Sánchez Castillo · Txomin Badiola · Biel Capllonch · MP & MP Rosado · Ixone Sádaba · Dora García] CARRIZO DE LA RIBERA [Muntean/Rosenblum] PALAZUELO DE ÓRBIGO [Marcos López] TURCIA [Alicia Martín] VELILLA DE LA REINA [Sergio Prego] VILLANUEVA DE CARRIZO [Marc Bijl]


A-6

A-6

LE-4

LE-4

41

41

-4 20 LE

LE

-4 20

LE-420

LE-420

20

-1

LE

1

AP

1

-7

LE-420

LE-420

-7

LE-120

A-6

LE-120

A-6

20

-1

LE

AP


¿Cómo utilizar esta guía? La guía que en estos momentos tienes en las manos pretende ser una herramienta para facilitar el recorrido por las distintas propuestas artísticas planteadas en ÓRBIGO 07. Desde esta perspectiva, la información contenida en ella tiene un doble compromiso con el espectador: en primer lugar facilitar, en la medida de lo posible, el acceso a los distintos espacios seleccionados para el recorrido; en segundo lugar, intentar que esa facilidad de acceso se haga extensible al proceso de contemplación y comprensión de las obras, estableciendo unas claves de lectura a las que el espectador pueda recurrir como punto de partida para una reflexión y lectura más individuales. Nuestra propuesta para conseguir ambos objetivos es, ante todo, simplemente eso: una propuesta que el espectador puede optar por seguir, o bien ignorar en favor de un acercamiento personal e individual al propio proyecto. En todo caso, lo que aquí encontrarás es un itinerario que, según la lógica que impone la propia localización de los espacios y el recorrido conceptual por las piezas, permita contemplar de forma fácil todas las obras a lo largo de un día. El espectador, en todo caso, debe sentirse libre de elegir cualquier otro itinerario posible para realizar el recorrido expositivo.

¿Cómo llegar a Órbigo 07? El centro neurálgico del proyecto ÓRBIGO 07 es la localidad de Benavides de Órbigo, en cuya Plaza Mayor se habilitará un punto de información donde, entre otras cosas, se podrá conseguir esta guía. Llegar a Benavides desde fuera de León Llegando por la [A-6. Madrid-La Coruña] existen dos posibilidades: • Saliendo en La Bañeza, tomar la [N-420] en dirección Hospital de Órbigo y seguir por la misma carretera hasta Benavides. • Saliendo en Astorga, tomar la [N-120] hasta Hospital de Órbigo, y a continuación tomar la [N-420] hasta Benavides.

· 2 ·

Llegar a Benavides desde León Tomando la [N-120] (o la Autopista de Peaje [AP-71]) en dirección Astorga, llegar hasta Hospital de Órbigo, y a continuación tomar la [N-420] hasta Benavides.


Llegar a Velilla de la Reina desde Benavides Tomar la [LE-420] hasta Carrizo de la Ribera. Atravesar el puente de hierro de Carrizo y desviarse a la derecha por la [LE-441] en dirección León. Al salir de Villanueva de Carrizo, desviarse a la derecha por la [LE-442] en dirección Velilla de Reina. Llegar a Velilla de la Reina desde León Tomar la [LE-441] en dirección Villanueva de Carrizo. Antes de entrar en Villanueva de Carrizo, desviarse a la izquierda por la [LE-442] en dirección Velilla de la Reina.

Señalización sobre el terreno Dos elementos complementan sobre el terreno toda la información ofrecida en la guía sobre las obras y los espacios: • En el exterior de cada uno de los espacios podemos encontrar un panel de cristal coloreado que contiene el nombre del espacio, el autor y la obra, así como posible información adicional. • En distintos puntos del recorrido (especialmente en cruces y desviaciones) podemos encontrar el siguiente logotipo pintado sobre el asfalto y acompañado de las pertinentes flechas de dirección.

· 3 ·

¿Cómo llegar al inicio del recorrido?


¿Qué información contiene esta guía? Para cada uno de los espacios y obras que componen ÓRBIGO 07 se han destinado dos páginas, estructuradas tal y como se indica en el siguiente plano llave:

LOCALIDAD UBICACIÓN

EL AUTOR LA OBRA

CÓMO LLEGAR INFO ESPACIO FICHA

CONTACTO HORARIO

PLANO FOTO ESPACIO

FOTO OBRA AUTOR Y OBRA

· 4 ·

En la página de la izquierda se ofrece información sobre cómo llegar a la localidad, así como la forma más sencilla de llegar al espacio una vez dentro del término municipal. Esta información se acompaña con un plano de la localidad y una fotografía del espacio que permita la localización visual de la exposición. En la página de la derecha se ofrece la ficha técnica e imágenes de las obras seleccionadas. Igualmente, un pequeño texto presenta una aproximación al autor, así como algunas claves para la lectura de la obra.


· 5 ·

Itinerario propuesto VELILLA DE LA REINA 1. Antigua iglesia Sergio Prego / Tetsuo Bound to Fail, 1998 VILLANUEVA DE CARRIZO 2. Fábrica de lúpulo Marc Bijl / Reason to Believe, 2004 CARRIZO DE LA RIBERA 3. Posada del Marqués. Monasterio de Carrizo Muntean/Rosenblum / To Die For, 2002 TURCIA 4. Antiguas escuelas Alicia Martín / Contemporáneos, 2000 · Políglotas I, 2003 PALAZUELO DE ÓRBIGO 5. Asador «Los Trillos» Marcos López / Asado Criollo, 2003 BENAVIDES DE ÓRBIGO 6. Edificio de Telecomunicaciones «Los Ocho Caños» Exposición colectiva (des)ubicados Txomin Badiola / Ciudad de nadie, 1996 Biel Capllonch / La ausencia · Dos hombres desarmados, 1998 MP & MP Rosado / Han dormido mucho tiempo en el bosque, 2002 Ixone Sádaba / Citerón, 2003 7. Antigua panera Pipilotti Rist / Supersubjektiv, 2001 8. Museo del Mercado Anthony Goicolea / Amphibians, 2002 · Classroom, 2002 · Nail Biter, 2002 9. Plaza del Mercado Fernando Sánchez Castillo / Vivo sin trabajar, 2002 10. Lavadero Dora García / 100 obras de arte imposibles, 2001 11. Antiguo matadero Enrique Marty / Club Matadero, 2007


La Colección MUSAC en la ribera del Órbigo

· 6 ·

En 2006 se cumplieron 700 años desde que el rey Fernando IV concediese a la villa de Benavides de Órbigo el Privilegio para la celebración del Mercado de los Jueves, que resultó ser el principal motor del desarrollo económico y social de dicha localidad y, en gran parte, de toda la comarca del Órbigo. A lo largo de ese año se celebraron los más diversos actos y encuentros con motivo de la conmemoración de dicho centenario, actividades que han tenido su continuidad a lo largo de 2007. ÓRBIGO 07 tiene su razón de ser en el marco de esta celebración. La idea tomó carta de naturaleza en el mismo 2006, fruto de un encuentro entre el MUSAC y la Asociación 7º Centenario del Mercado de los Jueves, y con un objetivo claro: desarrollar un proyecto artístico auspiciado por el primero en el contexto de una zona rural y en el marco de las celebraciones que la segunda estaba organizando en ese momento. Más allá de cualquier tipo de consideración política, se resolvió que ese marco de actuación, al igual que había sucedido con todas las celebraciones motivadas por la efeméride, sería todo el territorio comarcal al que da nombre el río Órbigo que lo cruza, y no circunscribirse únicamente al término municipal de Benavides. Después de barajar diferentes propuestas para materializar el proyecto, finalmente la idea se concretó a partir de los elementos que cada una de las partes podía aportar. En el caso del MUSAC, una de las más importantes nuevas colecciones de arte contemporáneo del momento. En el caso de la Asociación, la propuesta de un territorio y unos espacios a lo largo de la ribera del Órbigo. La dirección del proyecto correría a cargo, y de forma conjunta, de José Fernando Cornejo, Presidente de la Asociación 7º Centenario; y de Carlos Ordás, Coordinador de Exposiciones y Proyectos del MUSAC. A partir de ese momento, se inició un proceso de selección de obras de la Colección que se pudieran adaptar


· 7 ·

fácilmente a unos espacios expositivos en principio adversos –o al menos ajenos a esa función–, sin que ello supusiera una mengua del discurso que se le quisiera dar al conjunto; por otra parte, también se eligieron unos espacios que, pudiendo albergar estas obras durante los dos meses de verano, tuvieran unas características propias que los hicieran excepcionales por su importancia para la zona, su función o su aspecto formal. El resultado de este proyecto es un conjunto de once espacios, distribuidos a lo largo de seis poblaciones de la ribera del Órbigo, que conforman una peculiar exposición, ambiciosa en cuanto a lo que su propia planificación se refiere, pero cuyo objetivo último es sencillo: una excursión de un día, una visita monumental donde el objeto de la misma son piezas artísticas contemporáneas, con la peculiaridad de estar recogidas en unos lugares insólitos. La selección de éstas ha respondido a tres criterios fundamentales. El primero, eminentemente práctico, es el de elegir aquellas piezas que por sus propias caracterísiticas puedan ser fácilmente adaptables a unos lugares cuyas condiciones físicas no son las ideales para realizar una exposición. Un criterio, al fin y al cabo, de seguridad de la propia obra. En segundo lugar, un criterio de tipo curatorial, es decir, en función de la propia cualidad artística de las obras: que éstas contrasten, dialoguen, convivan, modifiquen o, en definitiva, intervengan de forma activa en el espacio que vayan a ocupar, sin que ello suponga una contradicción con su propia naturaleza como obra; es más, enriqueciendo su lectura y comprensión. Por último, aunque quizá por encima de los anteriores, se ha intentado que tanto las piezas seleccionadas como los lugares elegidos para su exposición puedan servir, aunque sólo sea en parte, para romper esas barreras, tan férreas como artificiales e innecesarias, que se han creado entre el espectador medio y el arte contemporáneo. Conseguir, o al menos intentar, eludir ese miedo innato ante la “no comprensión” de una obra artística, el rechazo sistemático ante cualquier propuesta que implique como primer paso un razonamiento o esfuerzo intelectual del espectador: conseguir, en definitiva, que el primer contacto con la obra sea sensorial, que nos impacte por su belleza, por su monumentalidad, que simplemente nos conmueva porque nos descoloque o nos incomode. Y a partir de ahí, desde el momento en que ese diálogo lo inicia la obra con nosotros, podamos sentirnos reconfortados por ella para al menos esbozar una respuesta, mínimamente razonada y fruto de la reflexión –con el esfuerzo que ello implica– que pueda enriquecer a la obra y, con ella, a nosotros mismos.


velilla de la reina antigua iglesia Desde la [LE-441], tomar la desviación [LE-442] en la entrada de Villanueva de Carrizo, dirección Velilla de la Reina, y continuar hasta esta localidad. Al entrar en el pueblo, girar a la derecha y continuar recto hasta casi el final de la calle. Girar a la derecha y continuar hasta la iglesia.

· 8 ·

Lunes a domingo de 10 a 14 h y de 16 a 21 h.

42

MUSAC: 987 090 000

4 LE-

La iglesia de Velilla de la Reina, cuyas partes más antiguas datan del siglo XI, presenta en la actualidad un estado de ruina que le confiere un insólito y romántico aspecto, al cual contribuyen el arco del presbiterio que aún se conserva (siglo XIV) y el techo de madera que cubre la cabecera, así como una singular portada barroca de 1657.


· 9 ·

El autor Sergio Prego (San Sebastián, 1969) es uno de los artistas españoles más importantes de su generación. Aunque trabajando con diversos medios, el uso de la tecnología se convierte –en sus distintas variantes– en un elemento central de sus obras. A partir de 1998 Prego comenzó a utilizar un dispositivo para fotografiar simultáneamente un mismo momento desde diferentes puntos de vista: al reproducir consecutivamente estas imágenes, se crea el efecto de que la cámara recorre el espacio mientras el tiempo queda suspendido. Un efecto posteriormente popularizado en diversos anuncios publicitarios y, especialmente, a partir de la saga cinematográfica Matrix. La obra Tetsuo Bound to Fail [Tetsuo destinado al fracaso] supuso un hito en la creación videográfica española

a finales de los años noventa. Haciendo uso de diferentes técnicas de edición, el autor sumerge al espectador en un onírico universo donde las leyes tradicionales de la física son subvertidas. La obra se nutre de referencias a la ciencia-ficción –de hecho, Tetsuo es un personaje de culto en el cine fantástico japonés– y convierte al propio Prego, protagonista de la obra, en una suerte de superhéroe decadente que recorre o sobrevuela los alrededores de Bilbao. Las relaciones espaciotiempo no responden a la lógica convencional, y eso permite que elementos tradicionalmente asimilados a otras técnicas sean reinventados con una nueva función: gracias a la congelación de la imagen, la pintura amarilla que lanza el artista sobre sí mismo, o las fantasmagóricas explosiones que recoge la batería de cámaras fotográficas instaladas alrededor, son reconvertidos en elementos escultóricos de bulto redondo.

Título: Tetsuo Bound to Fail • Autor: Sergio Prego • Año: 1998 • Técnica: Vídeo color y sonido • Duración: 17’ 30’’

sergio prego tetsuo bound to fail


villanueva de carrizo fábrica de lúpulo Salir de Velilla de la Reina y tomar la [LE-442] en dirección Villanueva de Carrizo. Al llegar al cruce con la [LE-441], la fábrica de lúpulo se encuentra en el lado izquierdo de la carretera.

La primera construcción que albergó la fábrica de lúpulo de Villanueva de Carrizo se terminó en 1945. La nueva nave es del año 2006, y en ella se realizan los procesos de transformación del lúpulo para la obtención de cerveza. La fábrica se construyó a iniciativa de la industria cervecera nacional que, a través de la Sociedad Anónima Española de Fomento del Lúpulo, pretende instaurar, fomentar y desarrollar el cultivo del lúpulo en España.

Lunes a domingo de 10 a 14 h y de 16 a 21 h.

-44 2

-44

LE

MUSAC: 987 090 000 Ayuntamiento: 987 358 560

LE

1


· 11 ·

El autor La obra artística de Marc Bijl (Leerdam, Holanda, 1973) está provista de un marcado carácter político. Haciendo uso de los más diversos objetos para crear instalaciones e intervenciones en espacios públicos, Bijl analiza con carácter crítico y sin concesiones la realidad de los distintos aspectos sociales y económicos de la sociedad globalizada contemporánea, a través de sus propios signos culturales y símbolos políticos. La obra Reason to Believe [Motivo para creer] es una instalación sonora, es decir, que el discurso de la obra no se basa en elementos plásticos visuales, sino que son los sonidos que ésta produce

los que le dan forma y contenido. El conjunto es una escultura formada por altavoces de distintas formas y tamaños, de cada uno de los cuales surgen, de manera diferenciada, discursos de algunas de las figuras públicas más influyentes del siglo XX –como Hitler, Fidel Castro, Bin Laden o Malcom X–. La reproducción de todos ellos al mismo tiempo se transforma en una irreconocible masa sonora que impide discernir el contenido de ninguna de las voces –confusión a la que se une el hecho de encontrarnos con muchos idiomas distintos–. Bijl denuncia así la manipulación a la que estos discursos son sometidos por las estructuras de poder y de transmisión de la información en la actualidad.

Título: Reason to Believe • Autor: Marc Bijl • Año: 2004 • Técnica: Instalación compuesta por altavoces y reproductores de CD • Medidas: Ubicación específica

marc bijl

reason to believe


carrizo de la ribera posada del marqués Tomar la [LE-441] y atravesar Villanueva de Carrizo. Girar a la izquierda y tomar la [LE-420] en dirección Hospital de Órbigo. Cruzar el puente de hierro y entrar en Carrizo de la Ribera. A unos 300 m, girar a la derecha en dirección Monasterio de Carrizo y continuar hasta la entrada del monasterio.

La Posada del Marqués, a la que pertenece este espacio, se haya instalada en las dependencias del monasterio de Carrizo. Fundado en 1176, éste es uno de los monasterios cistercienses más importantes de toda la provincia de León y fue declarado Monumento Nacional en 1974. 20

-4

MUSAC: 987 090 000 Ayuntamiento: 987 358 560

LE

· 12 ·

Lunes a domingo de 10 a 14 h y de 16 a 21 h.


· 13 ·

Los autores Markus Muntean (Graz, Austria, 1962) y Adi Rosenblum (Haifa, Israel, 1962) forman pareja artística desde 1992. Su mirada se centra en el mundo de la adolescencia en la sociedad occidental, valiéndose para ello tanto de elementos iconográficos de la Historia del Arte como de símbolos e imágenes de la cultura visual contemporánea –anuncios publicitarios, revistas de moda–. Con una impactante belleza formal, los artistas reflexionan sobre la situación de desazón existencial a la que se ven sometidos sus personajes, obligados a asumir un relevo generacional tan desalentador como éste que se les presenta. Título: To Die For • Autores: Muntean/ Rosenblum • Año: 2002 • Técnica: Vídeo color y sonido • Duración: 7’

La obra En un aparcamiento totalmente vacío, poco a poco aparecen ante nuestros ojos distintos grupos de adolescentes que, inmóviles como esculturas, adoptan distintas poses que recuerdan a los conjuntos pictóricos clásicos. La diferencia es que los atributos que portan –indumentaria, objetos– son los propios de la sociedad actual. Así, una niña que alza sus ojos al cielo señalando un libro, como si de la figura de una santa se tratase, va vestida con una chaqueta deportiva. Muntean/ Rosenblum reformulan los arquetipos artísticos tradicionales, creando un entorno de enorme belleza, pero a su vez vacío y desolado como el horizonte vital que parece esperar a estos jóvenes en el contexto de la sociedad contemporánea.

muntean/rosenblum to die for


turcia

antiguas escuelas

LE

-42

0

Salir de Carrizo de la Ribera por la [LE-420] en dirección Hospital de Órbigo, y continuar hasta llegar a Turcia. Las antiguas escuelas se encuentran en el lado izquierdo de la carretera, justo antes del puente que cruza el río.

-4 LE

MUSAC: 987 090 000 Ayuntamiento: 987 363 094

20

Construidas en 1917, las antiguas escuelas nacionales de Turcia se estructuran en torno a dos edificios corridos, que marcaban la división de los propios alumnos –los niños del lugar– primero por sexos y luego por edades. El aula principal de uno de estos dos edificios es el lugar elegido para instalar esta obra.

· 14 ·

Lunes a domingo de 10 a 14 h y de 16 a 21 h.


· 15 ·

La autora El trabajo de Alicia Martín (Madrid, 1969) tiene como elemento más característico y definidor el uso recurrente de los libros para construir las más diversas instalaciones y objetos artísticos. La artista reflexiona en sus obras sobre la relación entre el arte y la cultura, y cuestiona la capacidad de los libros como contenedores del conocimiento y recipientes de la memoria. El libro se convierte, a su vez, en un elemento anónimo, perdiendo su categoría de objeto individual desde el momento en que no interesan por la información que contienen, sino por su propia morfología y cualidad de libro. Las obras Contemporáneos es una de las obras más conocidas y representativas del trabajo de Alicia Martín. Una masa de libros invade la habitación

abriéndose paso a través de una de las paredes, que ha cedido ante la presión que estos libros parecían ejercer desde el otro lado. El resultado es una inquietante escena en la que el tiempo parece detenerse, donde la masa de libros parece querer representar el poder que la información, la memoria, tienen sobre la cultura. Esta obra se complementa con el vídeo Políglotas I, cuya realización se llevó a cabo en colaboración con Mario Marqueríe, donde esa misma masa de libros sobrevuela una suerte de laberinto físico y mental, ignorando los límites que su arquitectura impone. En ambos casos, los libros, la propia cultura, se acaban imponiendo a unos límites –la pared de la escuela, las paredes virtuales del laberinto– artificialmente creadas por el hombre para contenerla.

Título: Contemporáneos • Autor: Alicia Martín • Año: 2000 • Técnica: Instalación • Medidas: Ubicación específica Título: Políglotas I • Autores: Alicia Martín y Mario Marqueríe • Año: 2003 • Técnica: Vídeo color y sonido • Duración: 2’

alicia martín

contemporáneos – políglotas I


para comer

LE

-42

asador «los trillos»

0

palazuelo de órbigo Continuar por la [LE-420] en dirección a Hospital de Órbigo y entrar en Palazuelo. El restaurante se encuentra en la misma carretera, en el lado izquierdo.

· 16 ·

Jueves a martes de 11 a 23 h. Miércoles cerrado.

LE

Reservas: 987 363 264

-42

0

El asador «Los Trillos» es un agradable establecimiento donde se puede disfrutar de una riquísima cocina tradicional. Uno de los dos comedores de los que dispone el local es el espacio elegido para la ubicación de esta pieza, como propuesta complementaria al resto de la exposición.


· 17 ·

El artista Marcos López (Santa Fe, Argentina, 1958) aborda en sus fotografías la situación de Argentina desde un punto de vista crítico. El brillante colorido de sus composiciones no es sino una relectura de la fotografía como crónica: los acontecimientos ya no son reales, sino inventados. La búsqueda de una identidad moderna para la realidad argentina, volviendo siempre la mirada sobre su propia historia, pasa por el chiste, la máscara o la metáfora, reconstruyendo los diversos mitos en los que se refugia una sociedad amenazada económica y políticamente.

La obra Heredero de una estética pop, Marcos López reconstruye en esta obra la conocida obra de Leonardo da Vinci La última cena. Esta fotografía, por medio de la apropiación, radiografía la conflictiva situación social y económica de la realidad argentina. Las distintas actitudes, expresiones y jerarquías de los apóstoles que rodean a Jesús en la obra de Da Vinci son utilizadas para recrear una festiva escena de comida campestre, conformando un retrato crítico y en clave de humor del presente. Los personajes, interpretados por amigos del propio artista, parecen asistir a una desesperada celebración antes de la catástrofe. La austeridad y espiritualidad de la obra renacentista se convierten en una instantánea del comportamiento contemporáneo a través de la informalidad de las distintas indumentarias y las actitudes de los protagonistas que, en un gran festín, han sustituido la penitente frugalidad de la eucaristía cristiana por la abundancia de carnes y bebida. La tradición iconográfica cristiana es así sometida a un proceso de redefinición conceptual, para realizar un retrato crítico, y en clave de humor, de la sociedad actual a través de sus propios tópicos.

Título: Asado criollo • Autor: Marcos López • Año: 2003 • Técnica: Fotografía coloreada • Medidas: 100 x 300 cm

marcos lópez asado criollo


benavides de órbigo

El edificio de telecomunicaciones «Los Ocho Caños» fue construido en el 2005, con motivo del 25 aniversario de la creación de la empresa. En la actualidad es el centro más importante de esta empresa en Castilla y León, lo que le confiere una singularidad suficiente como para incluir el espacio en este recorrido.

MUSAC: 987 090 000 Información: 902 104 888

· 18 ·

Lunes a domingo de 10 a 14 h y de 16 a 21 h.

LE

Continuar por la [LE-420] en dirección Hospital de Órbigo hasta llegar a Benavides. El espacio se encuentra a unos 300 m de la entrada del pueblo, en el lado derecho de la carretera.

-42

0

edificio «los ocho caños»

LE-4

43


· 19 ·

La exposición El motivo conductor de esta muestra es la descontextualización a la que son sometidos los personajes que aparecen en las distintas obras que la componen. Aunque partiendo de las más diversas referencias y con unas propuestas conceptuales y formales claramente diferenciadas, en todas estas piezas encontramos unos personajes que no parecen encajar en el entorno para el que han sido concebidos. Este proceso de “desubicación” se traduce en un cuestionamiento de la identidad del personaje, o, al menos, en una reflexión en torno a cómo el contexto es un elemento imprescindible en el proceso de construcción de esa identidad.

Los artistas y las obras Artista: Biel Capllonch Obra: Dos hombres desarmados – La ausencia Año: 1998 Técnica: 2 fotografías color Medidas: 115 x 90 cm Artista: Txomin Badiola Obra: Ciudad de nadie Año: 1996 Técnica: Instalación compuesta por 7 fotografías color Medidas: 128,5 x 167 cm c/u Artistas: MP & MP Rosado Obra: Han dormido mucho tiempo en el bosque Año: 2002 Técnica: Instalación escultórica de 5 figuras de terracota y pigmento Medidas: Ubicación específica Artista: Ixone Sádaba Obra: Citerón Año: 2003 Técnica: 10 fotografías color Medidas: 90 x 130 cm c/u

(des)ubicados exposición colectiva


benavides de órbigo

Construida en torno a 1940, la antigua panera de Benavides de Órbigo responde a la fisonomía industrial de la primera mitad del siglo XX. Su función estaba determinada por el Servicio Nacional del Trigo, y allí se entregaba y procesaba todo el trigo de la zona. La panera lleva más de veinte años en desuso.

MUSAC: 987 090 000 Ayuntamiento: 987 370 003

· 20 ·

Lunes a domingo de 10 a 14 h y de 16 a 21 h.

LE

El espacio de la panera se encuentra a la entrada de Benavides, en el lado izquierdo de la carretera, justo enfrente del edificio de telecomunicaciones «Los Ocho Caños».

-42

0

antigua panera

LE-4

43


· 21 ·

La autora Pipilotti Rist (Grabs, Suiza, 1962) es una de las más importantes artistas en el campo de la vídeo-creación a nivel internacional. Su trabajo se plantea principalmente como potentes vídeo-instalaciones donde, partiendo de propuestas culturales derivadas del pop, el vídeo-clip, el universo fantástico infantil y los medios de comunicación contemporáneos, cobra una especial importancia la creación de un ambiente lúdico, agradable, concebido para el disfrute del público: formas, colores y música se funden en una suerte de “obra total” de corte hedonista, que interpela al espectador a través de la estimulación de sus sentidos. La obra Concebida durante una estancia de la artista en Japón, Supersubjektiv es una instalación visual construida a partir de la proyección de unas sugestivas imágenes, cercanas a la abstracción, que bañan las paredes

de la habitación en la que se presenta la obra. Con unos colores totalmente saturados y una hipnótica banda sonora, el resultado es una fascinante amalgama de impresiones sensibles, asociaciones y referencias, con una vocación expresiva que supera las limitaciones de la narración convencional. El resultado es, por tanto, una sutil transformación del espacio en que se presenta la obra –en este caso, la antigua panera de Benavides–, al cual se adapta la obra en sus diferentes versiones. El espectador se encuentra literalmente sumergido en una coreografía muy cuidada, donde se combinan las bellas imágenes que “pintan” las paredes limpias de la arquitectura –la artista prescinde conscientemente de pantallas, sustituyéndolas por los propios muros del edificio– y una música cuidadosamente diseñada –ella misma participa activamente en su composición–, todo ello al servicio del placer del espectador.

Título: Supersubjektiv • Autor: Pipilotti Rist • Año: 2001 • Técnica: Vídeoinstalación • Medidas: Ubicación específica

pipilotti rist supersubjektiv


benavides de órbigo Continuar por la [LE-420] en dirección Hospital de Órbigo. Unos 300 m más adelante, justo antes de cruzar un pequeño puente, desviarse a la izquierda. Seguir la calle unos 50 m, bordeando el canal, hasta llegar al museo.

El edificio que alberga el Museo del Mercado fue, en su origen, el matadero municipal de Benavides, levantado a mediados de siglo y cerrado al cambiar la legislación que prohibía a particulares sacrificar animales. El matadero comarcal –también incluido como espacio expositivo en este proyecto– tampoco pudo finalmente cumplir esta función. Con motivo de la conmemoración del Mercado de los Jueves, la Asociación 7º Centenario promovió su rehabilitación como museo, razón por la cual se incluye en este recorrido.

MUSAC: 987 090 000 Ayuntamiento: 987 370 003

· 22 ·

Lunes a domingo de 10 a 14 h y de 16 a 21 h.

LE4

20

museo del mercado


· 23 ·

El autor La obra de Anthony Goicolea (Atlanta, EE.UU., 1971) se basa en la manipulación digital de la imagen para crear un sugerente universo personal en el que dar rienda suelta a sus sueños y fantasías ocultas. Utilizándose a sí mismo como modelo para todos los personajes de sus obras, Goicolea se adentra en el mundo del subconsciente y la imaginación, creando ambientes mágicos y asépticos de gran capacidad hipnótica. El mundo de la infancia, los cuentos, mitos y tópicos que se crean alrededor de él, son un campo de cultivo esencial para el desarrollo de su particular universo, dando como resultado un onírico conglomerado de elementos imaginados, aunque siempre en el límite mismo de la realidad. Las obras Para la realización de estos tres vídeos, Goicolea se nutre del mundo, real o imaginario, de la infancia. El temor a la oscuridad en Nail Biter [que podemos traducir

como “el que se muerde las uñas”], los cuentos infantiles en Amphibians [Anfibios] o los tópicos en torno al mundo escolar en Classroom [Aula] son los referentes de los que se vale el artista para establecer un discurso en torno a la anulación de la identidad individual –él mismo “interpreta” a todos los personajes de sus obras–, las obsesiones compulsivas y los límites que separan lo real de lo imaginado. En este contexto cobra una importancia primordial el efecto hipnótico, a veces cercano al rechazo, que las imágenes producen en el espectador. Un sutil uso del sonido, sólo remarcado en momentos puntuales que apelen a la sensibilidad del espectador –como el chirriar de las tizas en Classroom–, emparenta con el teatralizado uso de la imagen, los escenarios y el trabajo de los actores en el cine mudo, consiguiendo incluso momentos que parecen sacados de las fantasías expresionistas alemanas, como el del inquietante niño que se devora compulsivamente las uñas en Nail Biter.

Título: Nail Biter – Amphibians – Classroom • Autor: Anthony Goicolea • Año: 2002 • Técnica: Vídeos color y sonido • Duración: 2’ 45’’ – 4’ – 6’ 50’’

anthony goicolea

nail biter – amphibians – classroom


benavides de órbigo LE4

20

plaza del mercado Continuar hacia el interior de Benavides por la [LE-420] unos 600 m hasta llegar a la plaza del mercado, en cuyo exterior está instalada esta obra.

La plaza del Conde Luna es el centro articulador de la vida urbana y económica de Benavides. Tradicionalmente, en ella se desarrollaba la actividad comercial, y a ella acudían los comerciantes de la comarca para hacer las transacciones ganaderas. En ella se sigue celebrando el Mercado de los Jueves, del cual se conmemoran los 700 años.

MUSAC: 987 090 000 Ayuntamiento: 987 370 003

· 24 ·

Lunes a domingo de 10 a 14 h y de 16 a 21 h.


· 25 ·

El autor La obra de Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970) se vale de los distintos símbolos que han servido de apoyo o institucionalización del poder en distintas etapas del pasado histórico reciente, si bien es la dictadura franquista el período más recurrente en sus trabajos. Partiendo de elementos reconocibles de la política o la iconografía militar, los mecanismos de vigilancia y control ciudadano, diversas teorías filosóficas y de acción o manifestaciones artísticas de toda índole, Sánchez Castillo experimenta con los patrones de comportamiento sociales, con un planteamiento ambigüo, y no necesariamente crítico, cuyo principal objetivo es hacer una relectura de los códigos y símbolos sobre los que se sustentan las prácticas sociales contemporáneas. Las obras Asumiendo una estética popular de verbena o festejo, materializada en forma de cartel luminoso, Sánchez Castillo replantea las estrategias

de las que se sirve el poder para manipular la opinión pública, así como los mecanismos utilizados para llevar a cabo esa manipulación. Tal es la importancia del contexto, esto es, el lugar y la forma en la que una información –en este caso una simple frase– es transmitida, que su incidencia en el receptor puede cambiar de forma radical, sin cambiar necesariamente el contenido de la misma. La frase “Vivo sin trabajar” que da título a esta obra está tomada de la expresión “nunca trabajo” de los situacionistas y de la consigna “el trabajo os hará libres” que proclamaba el partido nazi, y aquí es reconvertida en una frase a medio camino entre el sarcasmo y la denuncia social, tamizada por el componente autocrítico que el autor le da a su propia condición de artista y la consideración de su labor como un “verdadero” trabajo o un mero entretenimiento. La interpretación que cada espectador haga de esta pieza –¿denuncia?, ¿crítica?, ¿chiste?– será la que, en definitiva, acabe definiendo su significado.

Título: Vivo sin trabajar • Autor: Fernando Sánchez Castillo • Año: 2002 • Técnica: Rótulo luminoso • Medidas: 80 x 1000 cm

fernando sánchez castillo vivo sin trabajar


benavides de órbigo lavadero

Desde la Plaza del Mercado, continuar por la [LE-420] en dirección Hospital de Órbigo. Unos 100 m más adelante, a la altura de la fuente de Los Ocho Caños, girar a la derecha. Continuar recto hasta pasar la iglesia y girar en la primera bocacalle a la izquierda. Seguir hasta el final de la calle, donde se encuentra el lavadero.

Construido en torno a 1920, y destinado a servir a los habitantes de Benavides para el lavado de ropa y aseo personal, ha sido sometido a diferentes reformas, como la que en 1955 le dio su estado actual, o la más reciente de 2004. Su función lo convierte en un espacio para el encuentro y, por tanto, la comunicación y la transmisión de información: el espacio es por tanto idóneo para acoger una obra de contenido conceptual como la que nos ocupa.

MUSAC: 987 090 000 Ayuntamiento: 987 370 003

· 26 ·

Lunes a domingo de 10 a 14 h y de 16 a 21 h.


· 27 ·

La autora El trabajo de Dora García (Valladolid, 1965) está caracterizado por un fuerte contenido conceptual. Usando los más diversos soportes –vídeos, libros, textos–, investiga en las relaciones que el individuo establece con su entorno. Unas relaciones que, en suma, son las que acaban definiendo una identidad, y que habitualmente están definidas como resultado de una dependencia mutua. Las obras de Dora García tienen lugar en el límite que separa lo real y lo irreal, para lo cual propone ficciones –espacios y acciones inventados, artificiales– que, en definitiva, son campos de experimentación sobre la naturaleza y sobre las consecuencias de esas relaciones.

Las obras 100 obras de arte imposibles es un listado de cien frases a través de las cuales la artista se pregunta sobre el concepto de obra de arte y la forma en que ésta se puede exponer ante el público. La relación que se establece entre la obra y el espectador –que suele ser habitualmente visual o sonora– implica en este caso un esfuerzo por parte de éste último, que deberá participar de forma activa al tratar de realizar una interpretación de lo que expone la artista. Las cien obras que nos propone Dora García son de naturaleza intangible, no se han formalizado aún como obra y por tanto son efímeras o, incluso, ficticias. Será el espectador el que deberá plantearse la validez –¿estas obras son reales?– de esta propuesta.

Título: 100 obras de arte imposibles • Autor: Dora García • Año: 2001 • Técnica: Listado de 100 frases en vinilo • Medidas: Ubicación específica

dora garcía

100 obras de arte imposibles


benavides de órbigo antiguo matadero Salir de nuevo a la [LE-420], en dirección Hospital de Órbigo. Unos 10 m después desviarse a la izquierda hasta el frontón municipal. Hacer la rotonda y seguir recto, por la carretera que rodea el campo de fútbol. Al final, girar a la izquierda cruzando un pequeño puente y seguir todo recto, entrando en el camino comarcal que, 500 m después, conduce al matadero.

MUSAC: 987 090 000 Ayuntamiento: 987 370 003

· 28 ·

Lunes a domingo de 10 a 14 h y de 16 a 21 h.


· 29 ·

El espacio El antiguo matadero comarcal de Benavides de Órbigo es un espacio profundamente marcado por las circunstancias en las que –y para las que– fue construido. Levantado en 1983 a las afueras de la villa, a la vera de un camino comarcal y escondido entre las plantaciones de lúpulo tan características de la zona, nunca se vería inaugurado, a pesar de estar plenamente listo para su puesta en marcha. Los cambios que por esas fechas se produjeron en la legislación sobre este tipo de establecimientos impidieron que, en un lugar destinado a matar animales, se produjera muerte alguna. Esta peculiar caracterísitica, unida a la impresionante fisonomía que la ruina otorgaba al propio edificio, propiciaron una intervención artística diferenciada a la del resto de los espacios. Considerando que las posibilidades que la arquitectura ofrecía se verían infrautilizadas con la sola inclusión de una obra ya existente, se valoró la posibilidad de que un artista de la Colección MUSAC plantease una nueva obra, una intervención específica para ese espacio. Enrique Marty es uno de los artistas más reconocidos en el panorama artístico nacional, y uno de los que mayor proyección internacional posee. Su experiencia con el MUSAC viene avalada por la exposición La caseta del alemán, mediante la cual transformó varias salas del museo en una verdadera feria por medio de construcciones, pinturas, esculturas, vídeos y una cuidada iluminación. Desde este punto de vista, Marty se convertía en candidato idóneo para este nuevo proyecto. Tanto así que aceptó encantado el encargo conjunto del MUSAC y la Asociación 7º Centenario.

enrique marty club matadero


El artista Enrique Marty (Salamanca, 1969) es poseedor de un personal universo creativo, fruto de una incisiva relectura, a través de una nutrida serie de técnicas, referencias y géneros, del entorno más cercano del artista. En sus obras encontramos retratados –o más bien reinventados– miembros de su familia, compañeros, elementos cotidianos u objetos rescatados de películas de serie B así como los sórdidos ambientes del cabaret o el teatro burlesque. El resultado es una sugerente galería de personajes que parecen transitar a sus anchas en el extravagante desfile que es el conjunto de su obra. Más allá de condicionamientos morales o planteamientos éticos explícitos, el trabajo de Enrique Marty es fruto de una reflexión sobre la propia condición humana, haciendo un especial hincapié en los condicionantes internos que la dirigen, que casi siempre se hayan ocultos y que en sus obras salen a la luz disfrazados de tópicos y elementos tan extraños como familiares.

· 30 ·

La obra El matadero comarcal de Benavides de Órbigo se haya en un peculiar emplazamiento: apartado de la zona

urbana, flanqueando un camino que parece perderse en el horizonte, y disimulado entre las plantaciones de lúpulo que pueblan la zona. Un edificio que, en definitiva, parece querer esconderse de miradas ajenas a las de aquéllos visitantes que realmente se quieran acercar hasta él. Partiendo de estas premisas, Enrique Marty se planteó la reconversión de este edificio en un espacio más cercano a sus propias características exteriores, y que a su vez es fruto de una extraña mezcolanza de lugares de ocios ocultos: un bar de carretera, un club, un cabaret, una sala de espectáculos para adultos. Un espacio, en definitiva, donde nadie parece conocer a nadie, aunque todos ellos se conozcan. Un mundo nocturno, sórdido, lúgubre, sensual y sexual, extravagante, pero al mismo tiempo concebido para el placer de los sentidos, y donde absolutamente cualquier cosa puede pasar. Miradas cruzadas, un secreto compartido, rostros que se reconocen y saludos apenas esbozados, casi rituales, pues en otra realidad –la rutina del día a día– comparten espacios, trabajos y lugares comunes. La fascinación por esos lugares de encuentro clandestinos, ubicados en lo más hondo


· 31 ·

de las conciencias de los mismos seres que los habitan, emparentan con el universo artístico de Marty, y lo convierten en el motivo ideal para crear una escenografía en la que ubicar a todos estos personajes y, entre ellos, al propio espectador. Para la elaboración de un proyecto logística y conceptualmente tan complejo, se planteó una metodología de trabajo muy concreta, y que en cierto modo se alejaba del proceso habitualmente desarrollado por Enrique Marty –que, en proyectos de esta envergadura, suele contar con asistentes que realizan un trabajo previo sobre el que él mismo actúa y el cual remata con

sus propias manos–. En este caso, se ha contado con once personas que, bajo la dirección y supervisión del propio artista, han sido los responsables últimos de dar forma e idea a todos y cada uno de los espacios que componen el matadero, a partir de la idea embrionaria que Marty propuso en su proyecto original. Son todos y cada uno de los miembros de este grupo el alma de un trabajo que, más allá de los meses de estudios, esbozos y preparación del espacio, se ha realizado físicamente a lo largo de las cuatro semanas previas al 6 de julio, y sin los cuales el desarrollo final de esta inmensa obra hubiera sido imposible.


créditos ÓRBIGO 07

MUSAC

Dirección José Fernando Cornejo Carlos Ordás

FUNDACIÓN SIGLO PARA LAS ARTES DE CASTILLA Y LEÓN

Comisario Carlos Ordás Coordinación Koré Escobar Juan Carlos Rodríguez Proyecto gráfico menoslobos Taller Club Matadero Enrique Marty Raquel Álvaro Fernández Mathew John Cleary Marcos de la Cruz Ortiz Eduardo Fandiño Fernández Ana Isabel Ibáñez Busto Arturo Ledesma Antonio Úrsula Martín Asensio María Helena Padilla Alonso Cistina Palmero Martín Ariel Oniria Rita Rodríguez García Montaje Artefacto, s.l. Prensa Izaskun Sebastián Paula Álvarez Página web Araceli Corbo Textos Carlos Ordás Fotografías Carlos S. Suárez Colección MUSAC

(Excepto pp. 16 y 22, Juan Carlos Rodríguez; y p. 21, Imagen M.A.S.)

Imprime Gráficas Varona Depósito Legal SA.

Director General D. Jesús Mª Gómez Sanz Director de Artes Plásticas D. Rafael Doctor Roncero MUSAC. Museo de Arte

Contemporáneo de Castilla y León

Director Rafael Doctor Roncero Conservador Jefe Agustín Pérez Rubio Coordinadora General Kristine Guzmán BibliotecaCentro Documentación Araceli Corbo Carlos Sánchez Comunicación y Prensa Paula Álvarez Izaskun Sebastián Coordinación de Exposiciones y Proyectos Marta Gerveno Carlos Ordás Tania Pardo Helena López Educación y Acción Cultural Belén Sola Amparo Moroño Registro Koré Escobar Josefina Manzanal Gestor Administrativo Andrés de la Viuda

ASOCIACIÓN 7º CENTENARIO DEL MERCADO DE LOS JUEVES Presidente José Fernando Cornejo Pablos Colaboradores 7º Centenario José Manuel Alonso Álvarez Juan Antonio Álvarez Álvarez Jorge Antón Fraile Oscar Benavides Cordero Alejandro Díez Villamañán Jaime González Fernández Rafael González Fernández Daniel González Pérez Jaime Guerra Cordero Francisco Javier Guerra Romero Belén Martínez Álvarez Felipe Martínez Carnero Miguel Ángel Martínez Marcos Lucía Peláez González Javier Pérez Majo Gabriel Puente Dueñas Juan Carlos Rodríguez Fraile Santiago Rubio Pérez Paola Vázquez

MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León Avda. de los Reyes Leoneses, 24 24008 LEÓN

www.musac.es

Comité de Adquisición D. Jesús M. Gómez Sanz D. Rafael Doctor Roncero D. Agustín Pérez Rubio Dña. Estrella de Diego D. José Guirao Cabrera D. Javier Hernando Dña. Mª Jesús Miján D. Octavio Zaya

AYUNTAMIENTOS:

· 32 ·

Benavides de Órbigo

Carrizo de la Ribera

Cimanes del Tejar

Turcia


Órbigo'07  

Guía del Proyecto de intervención artística en la Ribera del Órbigo realizado en el verano de 2007

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you