Issuu on Google+

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE MAFIL

CONCEJO MUNICIPAL

SESiÓN N° 61 ORDINARIA.

En Máfil, 05 de Febrero 2014, sesiona en forma Ordinaria El Concejo Municipal, siendo las horas, dirigido por el Alcalde Sr. Claudio Sepúlveda Miranda, y los siguientes integrantes del Concejo. Concejales

SR. SRA. SR . SR. SR. SR.

ANGELlNO LEAL RIOS. MARIA HUENCHUPAN SANCHEZ. EDUARDO HUNTER ABARZUA. MERLlN VELASQUEZ HERWITI. HERNAN HUISCAÑANCO CANIU. JOSE CAMPOS BEROIZA.

Señor Claudio Sepúlveda Miranda: Abre la sesión en nombre de Dios y La

Patria.

Secretario Municipal Asistentes

: Delfina Morales Saavedra.

: Marco "aboca Cerda, Asesor Jurídico.

Liliana Aros Solís, Jefe Finanzas DAEM.

Yohany Huenchul Flores. Director Finanzas.

Daniela Sánchez Ramírez. Encargada Control.

I.-AU DIENCIAS.­ 1.- Agrupación Ayudando a llevar la carga.­

Expone Presidente de la Agrupación "Ayudando a llevar la carga", quienes presentan al Concejo Municipal la petición de construir "Toldo" que les cubra cuando realizan sus actividades de venta de productos; ya que estos son de nylon y son destruidos por terceros . Señor Alcalde informa que se ha contactado con Coca-Cola para ver la solución de este construyendo locales de maderas. 2.- Corporación Asistencia Judicial:

Señor Director Regional Corporación Judicial Informa que la Corporación es una persona jurídica sin fines de lucro, cuyo objetivo es proporcionar asistencia judicial gratuita a las personas de escasos recursos y proporcionar a los egresados de derecho postulantes al título de abogado, la practica necesaria para obtener de acuerdo a la ley el título de abogado.


En cuanto a orientación familiar el servicio puede acceder todas las personas, otorgándoles información socio-jurídica respecto de un problema o conflicto. Los deberes y derechos del usuario, y la manera más adecuada de hacer efectivo el ejercicio de los mismos. En lo Civil se proporciona representación y patrocinio judicial juicios sobre declaración o cumplimiento de un derecho de patrimonial civil. También prestamos servicios para nuestros usuarios procedimientos voluntarios ante los tribunales civiles y en gestiones judiciales patrimoniales.

en los orden en los extra­

En lo laboral se proporciona asistencia jurídica y representación especializada a los trabajadores, cuando están en conflicto con sus empleadores. En las Oficinas de Defensoría Laboral. se atiende materias tales como despido injustificado, nulidad del despido, cobro de prestaciones desafueros, vulneración de derechos fundamentales, entre otros. Finalmente informa de un convenio con SERNAC y la Corporación si el tema es de tipo judicial. Concejal Merlín Velásquez: Destaca la importancia del trabajo que se realiza en la comuna. Director informa que la idea es mediar en bien de la familia a través de los acuerdos. Señor Director planteada la posibilidad de mejorar las dependencias y solicita la pOSibilidad e algunas dependencia en calidad de comodato por tres años ya que esto permitiría asignar un presupuesto. Concejal Angelino Leal: Felicita al señor Director y al abogado Señor Rony Matamala Troncoso ya que ha resuelto más allá de los acuerdos que llevar a la justicia; y se observa que ha mejorado notablemente. Concejal María Huenchupan: Destaca al atención la cual considera positiva y agradece a pesar de las dificultades de espacio. Concejal Eduardo Hunter: Está de acuerdo con los señores concejales respecto a la utilidad del servicio y el señor Estuardo tiene competencia para acoger a las personas. Señor Alcalde destaca la labor e informa del acuerdo en la Unión Comunal de la Junta de Vecinos y Don Rony Matamala; por lo que se buscará una figura para elaborar un comodato en conjunto con otras corporaciones.


3.- PROGRAMA EDUCATIVO CONTROL CANINO.

Expone sra. Natalia Canihuante Alvarez, Encargada de Oficina Mediambiente de la Municipalidad de Máfil; quien informa que la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos, se encuentra desarrollando el diseño de un Programa de Educación y Control Canino, con la asistencia servicios responsables del tema como representante de la Seremía de Salud de Los Ríos y agrupaciones de Ciudadanos que atienden estas materias. Seguidamente hace referencia a la realidad regional; existiendo aproximadamente 65.000 perros de los cuales se encuentran en situación de vagancia unos 18.000 sin dueño identificable que se preocupe de sus cuidados. A pesar de no existir estadísticas se determina que el aumento va en alza especialmente en las ciudades, llegando a niveles de muy difícil manejo; sin existir una política nacional de control y educación sobre Tenencia Responsable de Mascotas. Es así que la Asociación de Municipalidades se encuentra trabajando en busca de una solución con un programa que tiene cuatro años de duración lo que permitiría a primer nivel ellO % de la población esterilizada; correspondiendo a Máfil un total de cien perros al año e instalación de un centro de esterilización, recursos al municipio a rendir. Concejal Hernán Huiscañanco C. Analiza el tema y consulta que se haría el segundo año con los perros vagos. Sra. Natalia Canihuante explica que no se tiene autoridad para retirar perros de la calle sólo la Seremia de Salud y que esterilizando el 10% al año se regularía el tema.

Concejal Angelino Leal: Se parece bien que el control canino sea un programa y no una campaña. Señora Natalia informa que si se esteriliza al 10% de la población canina se regula la reproducción. Concejal Eduardo Hunter A. Destaca que sea la primera vez que se hará algo con sentido práctico por el control canino. Por lo que es de importancia ver como se enfoca el tema de los perros vagos. Sra. Natalia informa que el tema se trabajará con el grupo ambiental y lo mejor es mantener un catastro canino e incluso se ha contemplado instalar un chip en cada animal a fin de saber de quienes son sus dueños. Sr. Concejal solicita se vea el tema de aquellos perros vagos que son alimentados por terceros. Señor Claudio Sepúlveda Miranda Alcalde: Informa que el tema se aborda a nivel regional, le parece bien que los alcaldes se enfoquen a temas que afecten a la región. Es así que el convenio se firmará con el Gobierno Regional.


Finalmente señora Natalia informa que existirá un aporte a través de convenio pero debe existir un local destinado a este tipo de actividad valorizó el aporte del municipio en un 10% en el cual se contempló al profesional a cargo y a partir del segundo año, sería de costo municipal. Seguidamente agradece la oportunidad de exponer e interés en el tema . 04.-INFORME TRIMESTRAL FINANCIERO.

Expone srta. Daniela Sánchez Ramírez, Encargada Oficina de Control de la Municipalidad de Máfil, quien procede a presentar el Informe Ejecución Presupuestaria Cuarto Trimestre año 2013 en cumplimiento a la Ley N° 18.695 arto 9 letra d) respecto a los aportes que la Municipalidad de Máfil entrega al Fondo Común Municipal de los que un 62,5% (M$ 68.677) corresponde a Permisos de Circulación de vehículos que establece la Ley de Rentas Municipales. La funcionaria en referencia destaca que el Municipio no registra deudas con la Tesorería general ed la República por concepto de Fondo Común Municipal, efectuando los pagos en los plazos correspondientes . En lo relativo al pago de cotizaciones provisionales de los funcionarios municipales y salud, estas se encuentran pagadas en su totalidad. Sin embargo en lo que se refiere al Departamento de Educación se informa de los siguientes pagos: l.-En Previred mensualmente sólo se está pagando las cotizaciones obligatorias del CCAF; La Araucana, Mutual de Seguridad y Asociación Chilena de Seguridad . SE cancelaron los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre 2013 en las distintas AFP, del DAEM y PIE. 2.-Pago de los ahorros voluntarios de los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre 2013 en las distintas AFP, del DAEM y PIE. 3.-En el mes de Diciembre 2013 se cancelaron todas las cotizaciones previsionales correspondiente a este mes. Se debe señalar que del año 2013 se encuentran pendientes de pago las cotizaciones desde el mes de Abril a Noviembre 2013. Y en lo correspondiente al trimestre se efectuó el pago de cotizaciones provisionales del programa JUJI y SEP. INGRESOS: Srta. Daniela hace referencia al presupuesto inicial de ingresos del sector municipal el cual fue de M$ 1.336.526 Y lo efectivamente recibido alcanzó un monto M$ 1.624.214 con un superávit M$ 287.688. Siendo las cuentas de Patente y Tasas por Derecho, Permisos y Licencias, Participación en Impuesto territorial, Recuperación y Reembolsos por Licencias Médicas, Multas y Sanciones Pecuniarias las que presentaron un mayor grado de avance según lo presupuestado.


Se contempla transferencias de fondos públicos de la SUBDERE y de la Embajada de Japón aportes para la adquisición de una ambulancia al CESFAM. Seguidamente informa de las entidades Públicas que presentan aumento en los recursos de M$ 69.843 provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Adminis"tralivo:

PMU PMU PMU PMU PMU PMU PMU PMU PMU

Construcción y Reparación Garitas Rurales Pavimentación Calle Blanco Encalada Pavimentación Juan XXIII Pavimentación Calle Germán Furhopp Reposición Caldera Liceo Gabriela Mistral. Reparación Paraderos Urbanos . Reposición Ventanas mejoramiento Esc. Alabama Mejoramiento Plaza Máfil. Calle Pedro de Valdivia. Iluminación Espacios Públicos Diversos Sectores.

Mi M$ M$ M$ M$ M~

M$ M$ M$

23.393.­ 40.809.­ 40.171.­ 33.486.­ 49.563.­ 5.968.­ 32.272.­ 9.477.­ 496.­

PROGRAMA MEJORAMIENTO DE BARRIO.­ PMB Estudio Saneamiento Sanitario Llastuco

M$ 28.768.­

lñaque, Rinconada y Huillón. PMB Comité Vivienda Alcanzando Un Sueño PMB Acciones Concurrentes Asistencia Técnica Profesional.

M$ 62.200.­ M$ 6.480.­

Finalmente hace referencia a los egresos del año 2013 que alcanzaron a un monto de M$ 1.666.138 por sobre de lo estipulado aumentado en M$ 329.612 Y que se reflejan en las cuentas de personal de planta y contrata, otras remuneraciones, gastos en personal a honorarios, combustibles y lubricantes, materiales de consumo, servicios básicos, publicidad y difusión, arriendos, servicios técnicos y profesionales. En relación al Departamento de Salud se informa que el presupuesto inicial fue de M$ 631.700 recibiendo efectivamente M$ 726.825 con un superávit de M$ 95.125. Cuyos ingresos provienen del Servicio de Salud correspondiente a la Atención Primaria Ley 19.378. Principal fuente de ingresos del departamento alcanzando el año 2013 un monto de M$ 592.116.

En el mismo ítem de otras Entidades Públicas presenta ingreso por M$

78.886 de los cuales M$ 40.898 corresponden a fondos para indemnización del Director del DESAM y la diferencia a traspasos de la JUNAEB. Por altas odontológicas, bono de vacaciones, bono de escolaridad y aguinaldo de fiestas patrias, aguinaldo de navidad y bono anual por trato al usuario. Cuentan con ingresos propios por concepto de venta de atenciones médicas, recuperación y reembolsos por Licencias Médicas del personal de salud que alcanzó a M$ 9,798.


Sus egresos obedecen principalmente a Personal de Planta y Contrata, otras Remuneraciones por gastos a honorarios. Los mayores gastos se realizan por concepto de combustibles para vehículos y petróleo para el funcionamiento de la Caldera a (M$ 10.433); materiales de oficina, servicios básicos; servicios generales que contempla pasajes, fletes y bodegajes, gastos por comisiones de servicio correspondiente a movilización de personal. DEPARTAMENTO EDUCACION.

El presupuesto inicial de ingresos de este Departamento fue de M$ 1.108.255, Y lo que efectivamente percibidos fue de M$ 1.336.647 con superávit de M$ 228.392. Los mayores ingresos provienen de la Subsecretaria de Educación y de la cuenta municipal de servicios traspasados; recuperación y reembolsos por Licencias. Destaca fondos provenientes del Liceo Agrícola por un concepto de M$ 12.355. Las cuentas que presentan mayores gastos son personal de planta y contrata; otras remuneraciones (honorarios); combustibles y lubricantes por uso mini bus escolar; materiales de uso y consumo (materiales de oficina; servicios básicos, arriendos (vehículos de transporte escolar), servicios técnicos profesionales (Ley SEP. Cursos capacitación); mobiliarios y otros gastos, equipos informáticos. Programas informáticos, y otros activos no financieros, contempla gastos por compras sistema de amplificación y televisores de escuelas, financiados con recursos SEP. Dando término a la presentación la profesional hace entrega del Cuarto Informe Trimestral año 2013, destacando y adjuntando los informes contables al día. Concejal Eduardo Hunter: En relación al pago de cotización; y a la deuda provisional; ya que este es un tema país y se requiere del esfuerzo para no caer en morosidad. Y de acuerdo a la nueva Ley no se podrá eludir el pago, por lo que se espera pueda mantener al día dichos pagos. Concejal maría Huenchupan: consulta por los aportes informa que estos provienen de diferentes fuentes.

e ingresos. Se le

II.-ACTAS.­

Pendientes de Entrega : N° 59 Ordinaria. Entregada 04.02.2014

: N° 60 Extraordinaria. [pendiente aprobación).­


Concejal Eduardo Hunter Abarzúa: Manifiesta que en acta Ordinaria N° 58 de fecha 08 Enero 2014, aún cuando ya fue aprobada en el tema de "Capacitación Monitores Deportivos", no se contempló que dicha materia fue presentada por su persona en su calidad de Concejal.

1I1.-INFORME SOBRE CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS.­ No se Presentan.

ACUERDO

SESiÓN

245

58

Aprueba Actividades 08/01/2014 de Verano Año 2014.

Gestionado.

58

Aprueba Puntos de Postación, Proyecto Servicio de telecomunicaciones 08/01/2014 Zona WIFI

Gestionado .

246

247

58

248

58

249

58

Aprueba Contrato 08/01/2014 Canal Cool Tv. Aprueba aporte a 08/01/2014 Jardin Palomitas Aprueba Pago de cuotas Convenio Asociación de Municipalidades Paisaje de Conservación para la Biodiversidad , Región 08/01/2014 de Los Ríos.

MONTO CUMPLIMIENTO

$400.000.­ mas Iva Hasta Marzo 2014

Gestionado.

$500.000.­

En trámite

$1.546.460.­ En trámite

58

Inscripción, Viáticos y Pasajes

Gestionado.

58

Aprueba asistencia de Concejal Maria Huenchupan . Merlin Velásquez y José Campos a la Escuela de Verano en la 08/01/2014 Ciudad de Pucón.

Inscripción, Viáticos y Pasajes.

Gestionado.

58

251

58

253

MATERIA

Aprueba Facultar al Señor Alcalde para determinación de 08/01/2014 Donación de Boyas . Modifica sesión Ordinaria para realizarla el día Viernes 10 de enero 08/01/2014 2014 Aprueba asistencia del Concejal Eduardo Hunter A. a Convención en la Ciudad de Viña de 08/01/2014 Mar.

250

252

FECHA

Gestionado.

Gestionado.


254

58

Aprueba Asistencia del Concejal Hernán Huiscañanco a un Curso en la Ciudad de 08/01/2014 Pucón.

255

58

256

59

Aprueba Facultar al Señor Alcalde para determinar a participación en Capacitación deportiva dirigida a Monitoras de 08/01/2014 Gimnasia. Aprueba Aporte al Club Deportivo Unión 10/01/2014 Libertad

59

Aprueba Fiesta Club de Rodeo El Corralero. 10/0112014 19.01.2014

257

258

59

259

60

260

60

Aprueba Asistencia del Concejal María Huenchupan a Curso en la Ciudad de Puerto 10/01/2014 Montt. Aprueba Asignaciones Especiales Año 2014, Departamento de 29/01/2014 Salud. Aprueba Bingo Bailable a la Cámara de Comercio. 29/01/2014 15.03.2014

Inscripción, Viáticos y Pasajes.

Gestionado.

Gestionado.

$90.000.­

Gestionado.

Gestionado.

Inscripción, Viáticos y Pasajes.

Gestionado.

Gestionado.

Gestionado.

IV.-CUENTAS.­ ORO

01

FECHA

AC'I'IVIOAO

10.01.2014 Reunión Concejo Municipal

LUGAR

Sala Concejo

02 10.01.2014 Atención Público

Alcaldía.

03 13.01.2014 Atención Público.

Alcaldía­

04 13.01.2014 Reunión Unidad Proyectos 05 14.01.2014 Atención Público Entrega Certificado Mejorando Mi 06 15.01.2014 Negocio Reunión con organizaciones tema 07 16.01.2014 elección de Reina 2014.­ 08 16.01.2014 Atención Público. 09 17.01.2014 Lanzamiento Taller Kayak 10 17.01.2014 Atención Público. 11 18.01.2014 Inauguración Feria Costumbrista 12 19.01.2014 Rodeo Laboral

Alcaldía. Alcaldía. Liceo Gabriela Mistral Sala Concejo Municipal. Alcaldía. Parque Estadio. Alcaldía . Recinto Festival. Recinto Festival.


I Cancha Club Barra bases

Alcaldía. Lic. Gabriela Mistral. Recinto Festival. Lic.Gabriela Mistral.

1

13 19.01.2014 Campeonato Rayuela 14 20.01.2014 Atención Público 15 20.01.2014 Celebración Proyectos Sercotec. 16 20.01.2014 Gala Gimnasia Rítmica. 17 21.01.2014 Capacitación Proyecto Sercotec

18 21.01.2014 Firma Convenio de salud

Casino festival.

19 21.01.2014 Show Feria 2014

Recinto Festival. Sala Concejo Municipal.

20 21.01.2014 Reunión Junta de Vecinos. Reunión Asamblea Ordinaria Manejo 22 22.01.2014 Sustentable Residuos Sólidos. 23 24.01.2014 Expo Valdivia Saval (prodesal) Inauguración Feria de la Cazuela y 25 25.01.2014 Tradiciones de Runca. 26 27.01.2014 Atención Público. Reunión Directora Junji, Director DAEM y 27 27.01.2014 Jurídica, Capacitación Oficina Fomento Proyecto Fundación Esperanza Bancoestado, 28 28.01.2014 Sercotec, Fosis etc. Reunión Agrupación de Mujeres por 29 28.01.2014 proyectos de Cultura y Deporte.

v.-

Valdivia. Parque Saval. Cancha Runca. Alcaldía. Alcaldía. Liceo Gabriela Mistral.

30 29.01.2014 Sesión Extraordinaria Concejo Municipal.

Las Alturas. Sala Chile Atiende

31 29.01.2014 Atención Público.

Alcaldía.

32 03.02.2014 Reunión Sra. Lorena Bustamante

Alcaldía.

33 03.02.2014 Atención de Público.

Alcaldía.

34 04.02.2014 Reunión Alcaldía

Alcaldía.

35 04.02.2014 Reunión Saesa

Alcaldía.

36 04.02.2014 Reunión Indígena Rayen Mapu

Sede Las Alturas.

CORRESPONDENCIA.­

1.- Comunidad Eliet Durrels e Hijos. Presentación caso construcción vivienda colindante. Señor Alcalde comunica que es de tipo informativo.


Concejal Eduardo Hunter Abarzúa sugiere se vea el tema en la Unidad Jurídica ya que de acuerdo al tenor de la carta, en cierta medida se involucra al Municipio. Señor Alcalde informa que se derivó el reclamo a Transparencia y que se ha tomado como base por dificultades existentes con la escritura del terreno: pues se dice que no se ha respetado los límites: quienes estiman que la Dirección de Obras no estudió los antecedentes. Asesor Jurídico don Marco lIabaca: Informa que la solicitud debe ser atendida a través de la Ley de Transparencia y se ha solicitado carpeta postulación Subsidio Rural de Vivienda: por lo que se debe consultar a la persona si permite la entrega de sus antecedentes. Finalmente acota que es un conflicto entre privados y que se debe discutir judicialmente. Concejal Angelino Leal Ríos: Estima que es un tema jurídico y no del Concejo Municipal. Y al parecer presenta problemas en las escrituras. Concejal Eduardo Hunter Abarzúa : Destaca que es un tema entre privados por lo que debe ser atendido en los Tribunales e involucra a un Departamento de la Municipalidad.; y requiere de un informe jurídico en que también debe contemplar la legalidad de las escrituras ya que uno de los propietarios del terreno es Bomberos yeso de debe aclarar. Señor Marco lIabaca Asesor Jurídico; manifiesta que el informe debe ser en derecho y corresponde a los Tribunales atender esto y no es tema que se debe tratar en el Municipio. Concejal Hernán Huiscañanco: Se debe dar respuesta como cuerpo colegiado: ver si es pertinente que la Dirección de Obras decepcionara la obra e informar que no corresponde ser parte de la solución.

Dando por terminado el tema señor Alcalde informa que ha ingresado a Transparencia la petición de información. 2.-lnforme Contrataciones Municipalidad, Salud y DAEM.

Entregados a señores Concejales.


VI. -MATERIAS ESPECíFICAS. 1.- APORTE CLUB ADULTO MAYOR NUEVO AMANECER. Habiendo tratado anteriormente la petición de aportes del Club Adulto Mayor Nuevo Amanecer, el señor Alcalde da lectura a carta enviada por la organización en que se solicita un aporte de $180.000 para costear gastos de movilización a la localidad de Coñaripe como actividad recreativa.­ Se procede a la votación siendo aprobada por unanimidad. Acuerdo N° 261: El honorable Concejo Municipal de Máfil aprueba por unanimidad un aporte al Club de Adulto Mayor Nuevo Amanecer por $180.000 para financiar gastos de Movilización en actividad recreativa a Coñaripe.

2.-APORTE ECONOMICO A CONJUNTO FOLCLORICO ENTRE CUERDAS Y CHAMANTOS. Se presenta petición del Conjunto Folclórico Entre Cuerdas y Chamantos, por un monto de $ 690.000 por costear gastos de movilización a la comuna de Cochamó ya que cuentan con una invitación de la Junta de Vecinos N° 21 Sector El Bosque los días 14,15 Y 16 de Febrero 2014; con motivo de la celebración de la Semana Bosquina . Señor Alcalde Claudio Sepúlveda Miranda; manifiesta que cada petición debe presentar los documentos requeridos. Se solicita al Director de Finanzas proceda a informar. Este da a conocer que se requiere estar inscrito en el Registro Nacional de Fondos Públicos; directiva actualizada y sin deuda de fondos públicos. Concejal Eduardo Hunter Abarzúa: Sostiene su planteamiento en relación a restituir la forma y modalidad de postulación a fondos públicos. Señor Alcalde acota que veintiséis organizaciones han sido favorecidas con fondos de cultura y deportes; todo ello a que existe una Unidad de Organizaciones Comunitarias con buen funcionamiento. Por lo que considera que si se han obtenido recursos de otros fondos. deben de abstenerse a solicitar fondos municipales; es por ello que se debe reglamentar el procedimiento. Concejal Huiscañanco apoya la moción del Señor Alcalde respecto a la postulación de recursos municipales. Concejal Angelino Leal Ríos: Estima que no es el momento de contemplar exigencias; además se debe considerar que el grupo ha apoyado las actividades de verano; por lo que sugiere se les aporte con un porcentaje.


Sr. Marco lIabaca Cerda Asesor Jurídico: Acota que el tema se ha tratado en varias ocasiones y que todo está relacionado con la disponibilidad de recursos municipales. Acuerdo N° 262: El honorable Concejo Municipal de Máfil aprueba por unanimidad un aporte al Conjunto Folclórico Entre Cuerdas y chamantos por $345.000 para financiar gastos de Movilización en actividad folclórica en la comuna de Cochamó.

3.-MODIFICACION PRESUPUESTARIA.­ Expone Srta. Liliana Solís, Jefe de finanzas Departamento Educación quien da a conocer que la Modificación Presupuestaria N° 4 año 2013, se encuentra pendiente ya que existe al 30 de Diciembre 2013 se deben realizar ajustes por saldos los cuales no deben quedar negativos. Acuerdo N° 263: El honorable Concejo municipal de Máfil aprueba por una mayoría aprueba por unanimidad la Modificación presupuestaria N° 4 año 2013 Departamento Educación:

INGRESOS 1.1 Auméntese el presupuesto en el siguiente ítem

SUB

ITEM

ASIG

05

03

003

DENOMINACION Otros

VALOR ($) 24,819,650

24,819,650

TOTAL

1.2 Los recursos anteriores suplementan el siguiente ítem de gastos SUB

ITEM

21

03

TOTAL

ASIG 004

DENOMINACION Aguinaldos y Bonos

VALOR ($) 24,819,650

24,819,650

Seguidamente presenta Modificación Presupuestaria N° 01 año 2014, por exceso de ingresos del Ministerio de Educación por un monto de M$ 6.000 que fueron depositados erróneamente los que se debieron reintegrar. Y en considerando la compra de bienes con fondos SEP. Se consideró la adquisición de equipos informáticos.


Concejal Hunter consulta por gastos de transporte de alumnos. Srta. Liliana informa de la adquisición de otro furgón el cual se estima rentable por reducción de gastos en traslado de los alumnos. Acuerdo N° 264: El honorable Concejo municipal de Máfil aprueba por una mayoría aprueba por unanimidad Modificación Presupuestaria N° 01/2014 del Departamento Educación Municipal según se indica: GASTOS 1.1 Disminúyase el presupuesto en el siguientes ítem SUB 23

ITEM 01

ASIG 004

DENOMINACION

VALOR ($)

Desahucios e Indemnizaciones

35 ,283,182

TOTAL

35,283,182

GASTOS 1.2 Los recursos anteriores suplementan el siguiente ítem de gastos SUB

ITEM

ASIG

DENOMINACION

VALOR ($) 6,283,182

26

01

000

Devoluciones

29

03

000

Vehículos

29

04

000

Mobiliario y Otros

7,000,000

29

06

000

Equipos Informáticos

7,000,000

TOTAL

15,000,000

35,283,182

4.-MODIFICACION DE FECHA SESION ORDINARIA.­ Se presenta petición del Concejal Velásquez por modificación de fecha de sesión ordinaria del día 19 de Febrero 2014 a realizar el día Lunes 03 del mismo mes y año, en relación al número de actividades de verano en que deben estar presentes. Se acepta la moción y lleva a votación siendo aprobado por unanimidad. Acuerdo N° 265: El honorable Concejo Municipal de Máfil aprueba por unanimidad modificar la fecha de sesión ordinaria de Concejo Municipal del día Miércoles 19 de Febrero 2014 a realizarse el día Lunes 10 de Febrero 2014 a las 9,30 horas en la sala de Concejo Municipal de Máfil.


6.-0BSERVACIONES INFORMES CONTRAlORIA REGIONAL DE lOS RIOS.­ Tema pendiente Sesión Ordinaria Lunes 10 de Febrero 2014.­

VII.-PUNTOS VARIOS.­ Concejal Angelino Leal Ríos l.-Manifiesta preocupaClon por lentitud de Vialidad en los sectores rurales, ya que se encuentra trabajando un solo camión. Por lo que solicita se vea alternativas de solución para mejorar los trabajos . Procede a exponer la posibilidad eventual de extender el camino en el sector de Huemal Curin que conecte con camino familia Garríos sector lñaque (600 metros) y que debe ser ripiado. Señor Alcalde agradece la colaboración y experiencia del Concejal Leal. Concejal María Huenchupan S.: l.-Hace referencia a mantención del camino comunidad Huemal Curin; solicita se intervenga antes que se inicie el retorno a clases ya que el Furgón Escolar traslada a diecisiete estudiantes. Concejal María Huenchupan S. 2.-Consulta respecto al tractor desbrozador ya que los caminos de Rinconada, Folilco, Las Alturas se encuentran cubiertos de malezas, traficando muchos camiones forestales exponiendo a riesgos a quienes por allí transitan. Concejal María Huenchupan Sánchez: 3.- Informa de la existencia de microbasurales en el sector Las Palmeras, sugiere se instalen letreros que prohíban dejar basura en el sector. Concejal Eduardo Hunter Abarzúa: 1.- Insiste en que el Señor Alcalde se reúna con los camioneros con el fin de trabajar el tema del "Parque Seco" (Srta. Ibeth Albornoz coordinaría actividad). Concejal Eduardo Hunter Abarzúa: 2.-Solicita se atienda caso social de don Pedro Soto González, por presentar una situación delicada. Referido Departamento Social. Concejal Eduardo Hunter Abarzúa: 3.- Hace referencia a fondos de la Ley de Casinos que corresponde al 2014 . Señor Alcalde responde que se contempla a través de proyectos y en Máfil "Cierre Perimetral" Pampa Muñoz.


Concejal Merlín Velásquez: l.-Informa a los señores Concejales de la actividad Costumbrista en el Sector de Linguento y que se realizaría este fin de semana. Por lo que son cordialmente invitados. Concejal Hernán Huiscañanco: 2.-Solicita que el Departamento de Obras visite Villa Las Palmeras ya que en general se estarían extendiendo los cerco hacia la áreas públicas. Concejal Hernán Huiscañanco: Consulta por corte de praderas del Liceo Agrícola. Se le responde que ya se realizó. Concejal José Campos Beroiza: Consulta si se ha revisado el material que se llevará a remate público. Señor Alcalde responde que se está en espera del camión compactador y ver la posibilidad de rematar el camión que quedará el desuso .Concejal Leal sugiere se contemple el camión Tolva y luego con los recursos ver posibilidad de comprar otro camión. Concejal José Campos Beroiza: Manifiesta que ha recibido información que el personal de aseo presentan horarios extensos por lo que sugiere se considere a otra persona. Señor Alcalde informa que pudiera ser por el número de funcionarios haciendo uso de feriado legal. Concejal José Campos Beroiza: Manifiesta preocupación por mantención camino a Folilco que presenta excesiva polvareda. Señor Alcalde informa que próximamente asistirá a una reunión en Vialidad.

Sin haber más que tratar se da por terminada la sesión siendo las 13,53 horas.

DMS/dms

MAFIL Febrero 2014.


CONCEJO MUNICIPAL SESIÓN N° 61 ORDINARIA.