Issuu on Google+

BLACK SUN

Del 12 al 18 de enero de 2017 Ejemplares: 85 000 / CIRCULACIÓN GRATUITA Quito - Ecuador

No 459

Ecuatorianos en el rock P11

www.elquiteño.info

HERNÁN BARCOS

Regresa a P12 Liga de Quito

Alcalde Rodas se reunirá con Secretario General de la OEA ESTADOS UNIDOS • P3

El Alcalde de Quito regresará a la ciudad este sábado 14 después de que concluyan sus gestiones que contribuirán a esclarecer el caso Odebrecht.

¡Quito Listo para la época lluviosa! SEGURIDAD • P6 - P7

Cerca de 2 mil servidores municipales trabajan las 24 horas, los 7 días de la semana para atender emergencias. Se realizan capacitaciones en prevención y educación ciudadana.

Un millón de quiteños usaron la Extensión de la Ecovía al sur MOVILIDAD • P5 Cinco estaciones nuevas y una terminal en Guamaní ya

sirven a los vecinos del sur de la urbe. Con este servicio se prioriza la comodidad, agilidad, el ahorro de tiempo y dinero de los pobladores.

MASCOTAS • P2

Más de 11 mil esterilizaciones gratuitas en todo el Distrito

VIALIDAD • P4

Seis rampas listas en el Intercambiador de Los Granados

CULTURA • P9

Un desfile de Diablos se toma La Mariscal y el Centro Histórico

EXPLORANDO LA CIUDAD • P10

El Chulla cumple 12 años de periodismo comunitario


Actualidad

EL QUITEÑO• Del 12 al 18 de enero del 2017

2

LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Cerca de 12 mil esterilizaciones y otras acciones para el cuidado de la fauna urbana del Distrito

E Equipos de respuestas del Municipio están activados 24 horas, los 7 días de la semana

n el año 2016 fueron esterilizadas gratuitamente, con salud y seguridad 11 817 mascotas. La acción emprendida por el Municipio capitalino, a través de su Secretaría de Salud, en todo el Distrito, ha impactado en la reproducción descontrolada de animales de compañía, lo que causaba un sistemático abandono de los mismos perros y gatos en las calles y espacios públicos. A la par, la Secretaría de Salud ha dictado más de 15 mil talleres sobre Tenencia y Convivencia Responsable con la Fauna Urbana y conocimiento de la Ordenanza Nº 048, lo que vuelve a influir, positivamente, en la relación entre mascotas y personas. Las nueve Administraciones Zonales de la ciudad se vieron beneficiadas por las intervenciones que realizaron las brigadas de veterinarios del Municipio. Los talleres se

extendieron a escuelas y colegios del Distrito. De la misma forma, inspectores del cabildo han realizado 81 visitas, atendiendo denuncias de maltrato, abandono o insalubridad de animales, en toda la ciudad. Desde hace dos años y medio, el Municipio Metropolitano ha realizado 30 297 esterilizaciones gratuitas en barrios vulnerables, lo que coloca a la ciudad a la vanguardia en este tipo de servicio. En ese mismo lapso, se han dictado cerca de 41 mil charlas, recorriendo 720 barrios. Se logró colocar 360 animales en adopción responsable. La Empresa Municipal de Aseo, Emaseo, implementó el programa Animales al Cielo, para que los cadáveres, de estos, tengan un fin digno. De otra parte, la Empresa Metropolitana de Obras Públicas construyó 10 áreas caninas en los principales parques del Distrito.

#QuitoPorLosAnimales

Alcalde Mauricio Rodas,entrevista radial 11 de enero de 2017

E

n los últimos días hemos tenido intensas lluvias, tan intensas, que según lo señalan nuestros pluviómetros que miden, justamente, la intensidad de las precipitaciones, las lluvias en esta temporada han superado los 37 mm por m2, cuando los parámetros normales establecen 10 mm por m2. En los primeros nueve días del presente año hemos tenido 56 emergencias por lluvias, la más grave de ellas fue la ocurrida en la madrugada del pasado día lunes, con el colapso parcial de una edificación de una vivienda ubicada en el sector del parque El Ejido, en las calles Santiago y Juan Larrea. Importante señalar que esta es una casa patrimonial, por lo tanto, los gastos que se generen para su reparación y reconstrucción estarán a cargo en un 50% del Instituto Metropolitano de Patrimonio y un 50% del propietario del inmueble. Ventajosamente no hubo personas heridas gracias a que 15 días atrás, por recomendación de la Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos, se procedió a la evacuación de los habitantes de esa vivienda. Nuestro sistema de monitoreo y control permanente sobre riesgos en la ciudad permitió alertar lo que podía ocurrir. Es importante señalar que los equipos de respuestas del Municipio se encuentran activados 24 horas del día, 7 días a la semana en la ejecución del Plan Lluvia, que es parte del programa Quito Listo. Los ciudadanos deben estar alertas y reportar cualquier novedad al 911. Más de 1 870 efectivos municipales están listos para actuar en cualquier emergencia.

PROTEJA A SU MASCOTA EN EL INVIERNO Si el invierno es largo, frío y lluvioso como el presente, estos consejos le serán útiles para cuidar de su perro: • •

Acicale (cepille) a su mascota con mayor frecuencia Corte solo las puntas del pelaje

• • •

Bañarlo menos veces. Hacerlo dentro de casa y con agua tibia. Secarlo completamente antes de salir Dar paseos cortos y si se moja, secarlo Darle un refugio seco y tibio. En los días de mucho frío permítale estar dentro de casa Proporcione alimento y líquidos de manera normal

EN LAS RADIOS

102.9 FM 720 AM DISTRITO

EN LAS REDES

MUNICIPAL

Medio de comunicación creado mediante Ordenanza Metropolitana N° 0459 del 14 de noviembre de 2013 Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito: Mauricio Rodas E. Secretario de Comunicación: Santiago Zeas B. Directora El Quiteño: Sofía Lara B.

Redacción: Sistema Integrado de Comunicación del Municipio Fotografía: Municipio de Quito / EL COMERCIO

Dirección: Venezuela entre Chile y Espejo, 3er. piso. Teléf: 02 3952300 ext. 12090 Email: elquiteno@quito.gob.ec

Diseño y Diagramación: Jennifer Ramos D. Preprensa, Impresión y Circulación: Grupo EL COMERCIO


Del 12 al 18 de enero del 2017 • EL QUITEÑO

Actualidad 3

La Alcaldía de Quito presentó la agenda oficial del Burgomaestre en Washington. Realizará varias reuniones que ayudarán a esclarecer el caso Odebrecht.

Alcalde Rodas regresará el sábado 14 tras reunión con Departamento de Estado y Secretario de la OEA

ARCHIVO. Alcalde Rodas brinda entrevistas a los medios de comunicación sobre varias temáticas importantes para los quiteños, desde el Palacio Municipal.

Redacción EL QUITEÑO

Estados Unidos

C

umpliendo el objetivo de su viaje a Washington, Estados Unidos, el Alcalde Mauricio Rodas mantendrá una importante agenda de reuniones del más alto nivel. Este jueves 12 de enero del 2017, a las 12:00, en el Departamento de Estado de EE.UU, el Alcalde Rodas se reunirá con Annie Pforzheimer, Directora de Asuntos Andinos del Departamento de Estado de Estados Unidos. En este encuentro, el Alcalde Rodas entregará un documento que solicitará se haga llegar al Departamento de Justicia del país norteamericano, en el que se señala el enorme interés que tiene la Alcaldía de Quito y la ciudadanía quiteña por conocer, lo más pronto posible, información completa sobre las actividades irregulares que habría cometido la empresa Odebrecht en el Ecuador. De tal forma que se esclarezca toda la verdad y se desvirtúen especulaciones maliciosas y sin fundamento que se han generado contra el Municipio. A las 18:00 de este jueves 12, el Alcalde Rodas será entrevistado por la cadena internacional CNN en Español, en el espacio Directo USA, con Juan Carlos López. El viernes 13 de enero del 2017, a las 15:00,

el Alcalde Rodas se reunirá con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el que denunciará la persecución política y las cortinas de humo que se están fabricando en el Ecuador y que contaminan el actual proceso electoral. El Alcalde Rodas también acudirá a las instancias de la OEA en materia de respeto a los Derechos Humanos y vigilancia de los procesos electorales, para que realicen las acciones que correspondan frente a lo que sucede en el país. Después de cumplir esta importante agenda en Washington, el Alcalde Rodas tenía programado participar de la cumbre anual del Foro Económico Mundial en Davos, del 17 al 20 de enero del 2017. El año pasado, el Alcalde fue invitado a participar en esta cita mundial en su calidad de Co-Presidente Mundial de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales (CGLU), para que sea el portavoz de las resoluciones que se adoptaron en Quito en la Conferencia de las Naciones Unidas Hábitat III, en octubre del 2016. Sin embargo, dada la actual situación política del país, la intensa actividad que debe realizar en el Municipio, el monitoreo sobre el avance de obras y las próximas inauguraciones programadas, el Alcalde Mauricio Rodas regresará a Quito este sábado 14 de enero del 2016, una vez concluida su agenda de actividades en Washington.

AGENDA ALCALDE DE QUITO EN WASHINGTON Jueves 12 12h00

Reunión con Directora de Asuntos Andinos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Annie Pforzheimer

18h00

Entrevista en CNN en Español, con Juan Carlos López en Directo USA

Viernes 13 15h00

Reunión con el Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes


EL QUITEÑO• Del 12 al 18 de enero del 2017

4 Actualidad

HABILITACIÓN DE RAMPAS

INTERCAMBIADOR GRANADOS, ELOY ALFARO Y RÍO COCA

RAMPA 1

RAMPA 7

RAMPA 9 RAMPA 8

RAMPA 10

Mira el video del Intercambiador

PASOS HABILITADO ZONA DE INTERVENCIÓN

www.elquiteño.info

El proyecto que beneficiará a más de 500 mil personas, está en su etapa final. Permitirá destrabar una de las conexiones más importantes entre los valles y la urbe.

Seis rampas habilitadas en el nuevo Intercambiador de La Granados Redacción EL QUITEÑO

Vialidad

L

argas filas, mucho tiempo de espera y miles de vehículos se estrechaban en minutos, para pasar por el estratégico crucen entre las avenidas Eloy Alfaro, Granados y Río Coca, en horas pico. Prolongados lapsos de espera incrementaban la tensión, en uno de los principales ingresos de la ciudad, que conecta el centro de la urbe con los valles aledaños.

Los usuarios más frecuentes reconocían que en este entrampado cruce tardaban más de cuarenta minutos. Además, había desorden entre autos particulares y vehículos del transporte público que aumentaba el frenesí. Vale decir que el inconveniente era para cientos de miles de ciudadanos con pérdidas económicas y de tiempo incuantificables. Es por eso que dentro del Plan Integral de Movilidad y como parte de las políticas para devolverle el tiempo perdido en el tránsito a cada uno de los quiteños, la Administración Municipal, desde el 2014, realizó estudios para encontrar soluciones a las problemá-

ticas de movilidad. De esa forma se genera este proyecto que beneficiará a más de 500 mil quiteños de forma directa e indirecta. Desde la segunda semana de diciembre se habilitaron las rampas 1, 7, 8, 9, 10 y la última en abrirse fue la que va en sentido este – oeste, desde la av. De Los Granados. Estas vías mejoran la movilidad del sector, los circuitos habilitados se distribuyen de la siguiente manera para los quiteños: Rampa 1, en sentido norte – sur, cruzando por la av. Río Coca y calle Polanco, siguiendo la avenida Eloy Alfaro; la Rampa 7 en sentido occidente, se habilita desde la avenida Eloy Alfaro hacia la av. 6 de Diciembre. La Rampa 8, desde el redondel de El Ciclista hasta la av. 6 de Diciembre, por el paso deprimido; la Rampa 9 va desde el redondel de El Ciclista, por la avenida Granados, con conexión hacia el sur. También entró en servicio la Rampa 10, desde la av. 6 de Diciembre hacia la avenida Eloy Alfaro, con giro derecho hacia el sur.

EL DATO

INT. GRANADOS. Los vehículos ya usan el paso deprimido de Granados este-oeste.

En las próximas semanas se estarán habilitando las rampas restantes que permitirán el tránsito más fluido en esta zona.

El problema CONGESTIÓN GRAVE

El ingreso hacia la urbe, desde los valles del noroccidente se congestiónaba intensamente. Con salida a la av. Granados, la intersección con las avenidas Eloy Alfaro y Río Coca, era un verdadero cuello de botella con 30 y 40 minutos de espera en hora pico.

La solución

CONSTRUIR UN INTERCAMBIADOR Para que el tráfico fluya simultáneamente en todos los sentidos, con orden y seguridad. Ordenando el transporte público y las estaciones de buses. De esa forma se reducen las pérdidas de tiempo, las molestias y hasta la contaminación en el sector.


Del 12 al 18 de enero del 2017 • EL QUITEÑO

Actualidad 5

En un mes de funcionamiento, este sistema de transporte soluciona problemas de movilidad en el sur. La extensión hasta Guamaní permite ahorrar tiempo y dinero.

Más de un millón de usuarios en la Extensión de la Ecovía hacia el sur

Mire un video de la Ecovía en su extensión sur

www.elquiteño.info

GUAMANÍ. Personas de grandes sectores populares, tránsitan ahora por la moderna y confortable terminal de la Ecovía, equipada con la última tecnología disponible.

Redacción EL QUITEÑO

Vialidad

E

l 5 de diciembre de 2016 la Extensión Sur de la Ecovía inició operaciones. Cerca de 5 kilómetros de vía especial, estaciones con todo el equipamiento de la tecnología moderna y el personal de operación, señalización, comunicaciones y alimentadores para conectar los puntos alejados, se pusieron en marcha. Tras un mes y una semana de operación, el aprovechamiento de una forma de trasporte moderno, cómodo y seguro llegó a más de un millón de usuarios del Distrito. Además, la disminución en el gasto por movilización de las familias se evidenció. El gran alcance, del transporte hasta Guamaní, muestra la necesidad que tenían los pobladores de este sector.

Gloria Parra vive en el sector de Turubamba. Ella viajaba más de dos horas, con un costo que superaba USD 2 diarios para llegar hasta La Jipijapa, en donde está su tienda de telas. Ella explica que su ruta era larga y complicada al viajar incómoda con sus dos pequeñas hijas y “cazar los buses era muy peligroso”. En total era un gasto de USD 10 semanales, USD 40 mensuales. Las mismas cuentas que representaban un gasto importante para el zapatero Julio Burgos. Trasladarse a diario desde Guamaní hasta La Luz, en el norte, le significaba casi el 50% de su sueldo, solamente para movilizarse. Ahora, la extensión de la Ecovía acoge a más de un millón de usuarios. Una medición realizada en la troncal, con sus ocho líneas alimentadoras y su conexión a los corredores Trole y Ecovía. Según la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros se ajustaron los intervalos de los articulados y biarticulados a la necesidad de los quiteños

SUR DE QUITO. El público usuario disfruta ahora de la comodidad en la Ecovía.

ECOVÍA EXTENSIÓN SUR Extensión: 4.5 kilómetros de carril exclusivo 18 unidades biarticuladas 28 articulados 29 buses tipo

CIRCUITOS ESPECIALES Terminal Ecovía Sur – El Ejido Horarios: De lunes a viernes, de 05:30 a 09:10, y de 15:30 a 19:10 Terminal Ecovía Sur - Universidades Horarios: De lunes a viernes, de 05:00 a 21:15 y sábados, de 06:00 a 20:45

y la demanda en horas pico. Esto garantiza un servicio fluido, ampliando los horarios para sectores como: Porvenir - La Victoria, La Joya, Ciudadela Lozada y Héroes de Paquisha, en el sur del Distrito. Hasta las 22:30 están habilitadas las rutas: San José de Cutuglahua, San Juan de Turubamba, Venecia - El Garrochal - Terranova y

Santo Tomás I - Venecia II. La expectativa de servicio era de 181 mil personas beneficiadas , para lo que se tuvo que construir prácticamente una nueva Ecovía. El alcance de la terminal multimodal y las 5 modernas paradas, rebasó las aspiraciones cuando los habitantes del cantón Mejía, colindante al Sur, también se benefician, al atravesar la ciudad con un solo pasaje.

Alex Chamorro, carpintero.

María Helena Fernández, contadora.

“Muy excelente si sabe. Eso es una buena obra, porque la plata se gasta en algo que si sirve a toditos. En mejores buses sin amontonarse. Me parece bien que el Municipio entregue ya esa extensión hasta Guamaní”

“Me parece una obra muy interesante, sobre todo para toda esa cantidad de gente que vive por allí. Como es hoy se pierde demasiado tiempo en el trasporte y sobre todo se tiene que ir apretado y además inseguro”.


EL QUITEÑO• Del 12 al 18 de enero del 2017

6

Propietarios de casas patrimoniales tienen asesoramiento gratuito en el IMP

Grandes Temas Cinco programas de incentivos para el mantenimiento de casas patrimoniales

USD 3 millones para intervenir en bienes patrimoniales de la ciudad Los propietarios de edificaciones patrimoniales pueden pedir inspecciones de sus bienes y acceder a créditos para realizar trabajos de reparación y mantenimiento.

CENTRO NORTE. La falta de mantenimiento y cuidado de bienes patrimoniales producen el colapso. Técnicos municipales inspeccionan y asesoran. Patricio Negrete, Redacción EL QUITEÑO

Seguridad

D

ías fríos y lluviosos son lo que los quiteños soportan en la última temporada. Es que en las últimas semanas las precipitaciones de lluvias han sido más fuertes que en años anteriores. Lo cual agudiza el deterioro de los bienes de interés patrimonial, por falta de mantenimiento de sus propietarios. Las edificaciones patrimoniales, que ge-

neralmente tienen en su estructura construcciones mixtas, deben cumplir con un mantenimiento permanente para evitar que el agua las afecte; que los elementos que sirven de bajantes de agua no estén taponados y tengan buenas condiciones. Para ello, el Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio, IMP, brinda asesoría y el personal técnico realiza inspecciones de los inmuebles para precautelar y salvaguardar la seguridad de quienes habitan en estas edificaciones, que principalmente se encuentran en el Centro Histórico de la ciudad.

PARROQUIAS. El IMP trabaja en la recuperación de bienes patrimoniales.

Los dueños de los bienes patrimoniales tienen la responsabilidad ante cualquier incidente en sus edificaciones. Por ende, tienen que estar pendientes de cualquier novedad que ponga en riesgo la estructura de sus viviendas. En días pasados se dio el colapso de una edificación en el barrio América y el hundimiento de dos cubiertas en La Mariscal, esto se debe, fundamentalmente, a la falta de mantenimiento e intervenciones anti técnicas de las edificaciones por parte de los propietarios, dijo la directora Ejecutiva del IMP, Angélica Arias. Además, recomendó a los dueños de edificaciones de interés patrimonial del Centro Histórico y las parroquias rurales, realizar un cuidado permanente de los inmuebles. El IMP abrió las líneas de emergencia y con una llamada telefónica al 399 63 00 se puede pedir inspecciones técnicas y asesorías gratuitas para intervenir en los bienes o para saber y conocer en qué estado se encuentran los mismos. El Instituto tiene ya identificados a 19 inmuebles patrimoniales del Centro Histórico, que están en mal estado por falta de mantenimiento y se iniciarán trabajos para la recuperación de las edificaciones. El IMP cuenta con los cinco programas de incentivos, con lo cual se ayuda a los propietarios de los bienes a precautelar la seguridad de las personas y de las edificaciones. Este año, el presupuesto supera los USD 3 millones para invertir en los bienes patrimoniales de toda la ciudad.

Tips para mantenimiento

Revise periódicamente si las tejas están movidas o rotas Limpie y elimine plantas como las chilcas de las tejas Cure la madera con líquido contra polilla Revise el buen funcionamiento de canales y bajantes. Retire tierra, basura y hojas acumuladas Mantenga limpias las terrazas y evite empozamientos retirando la basura de los sumideros Verifique que las instalaciones de agua potable, lluvias y sanitarias este en buen estado


Del 12 al 18 de enero del 2017 • EL QUITEÑO

7

USD 2 millones para ayuda humanitaria, reposición de bienes y emergencias

Puede marcar el 911 para pedir ayuda en caso de catástrofes en el invierno

Quito Listo cuenta con un presupuesto de más de USD 12 millones para la época lluviosa

Mira el video de prevención ante lluvias

www.elquiteño.info

NORTE. La temporada de lluvia llega a la urbe, el programa Quito Listo permite que los equipos de seguridad acudan a las emergencias rápidamente.

D

esde el miércoles 4 al viernes 6 de enero se registraron 48 emergencias debido a las fuertes precipitaciones que se generaron en todo el Distrito Metropolitano de Quito. Hasta el 9 de enero se han registrado 94 emergencias desde el inicio del Plan Lluvias, en octubre de 2016; y en el inicio del año 2017 se han generado 65 emergencias a causa de las lluvias. Para ello, la Secretaría Metropolitana de Seguridad cuenta con un presupuesto de USD 12 millones 231 mil para la época de lluvias (ver cuadro de recursos para respuesta). El servicio del Comité de Operaciones de Emergencia Metropolitano, COE-M, está alerta las 24 horas, los 7 días de la semana. Las personas deben comunicarse al 911 para reportar incidentes y, para atenderlos, están listos 1 870 efectivos de la Policía Metropolitana, Agentes Metropolitanos de Tránsito,

Cuerpo de Bomberos, además de personal del Ejército y de la Policía Nacional. Todos ellos atentos todo el tiempo para atender emergencias y llamadas ciudadanas. La Secretaría Metropolitana de Seguridad, con el Programa Quito Listo, brinda prevención y educación en temas de autoprotección para que la población sepa qué hacer y cómo actuar en el momento de una eventualidad. Además, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, Epmaps, realiza el mantenimiento preventivo y la limpieza de estructuras de captación en todo el Distrito. Se trabaja en sumideros, estructuras de captaciones en quebradas, reparación y mantenimiento del sistema de alcantarillado y la rehabilitación de colectores de alivio. De esa forma, mejorar la capacidad del sistema existente y prevenir desbordamientos y catástrofes.

ORIENTE. Usuarios pasan con seguridad al otro lado de la vía.

Recursos para respuesta

Medidas de autoprotección para la época lluviosa

35 instituciones municipales y estatales

No botar basura a la calle

1 870 servidores municipales 24 / 7

No mantener material de construcción en las veredas

5 553 servidores en casos de emergencias, 100% operativos

Reportar al 911 grietas, fisuras, saturación o acumulación de agua en taludes y

1 430 elementos logísticos: maquinarias, vehículos y bombas de succión

paredes

8 albergues, para 240 personas, 30 en cada uno

Cuando circule en vehículo, es necesario revisar el estado de los neumáticos,

4 refugios temporales

limpia parabrisas, respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad

1 060 carpas

El peatón debe utilizar los cruces y pasos elevados peatonales

60 barrios identificados susceptibles a inundaciones

No escampar bajo torres, antenas, letreros metálicos o árboles. Peor aún

100 barrios propensos a movimientos en masa

contestar el teléfono celular en estos sitios para evitar la descarga eléctrica y

13 pluviómetros instalados en sectores estratégicos

caída de rayos

1 estación meteorológica portátil

En el caso de estar cerca de ríos y quebradas debe alejarse y buscar un lugar

79 puntos de encuentro en todo el Distrito

seguro

10 pasos deprimidos monitoreados a través de sensores

Proteger a niños y adultos mayores para evitar los resfríos


EL QUITEÑO• Del 12 al 18 de enero del 2017

8

Comunidad


Del 12 al 18 de enero del 2017 • EL QUITEÑO

Comunidad 9

El desfile de Los Diablos llega a Quito para exponer el folclor, las costumbres y la cultura de varias comunidades ecuatorianas. Se realizará el 19 y 20 de enero.

El personaje mítico del Diablo, invade las calles de La Mariscal

NORTE. Una tradición cultural que permanece en la población ecuatoriana. Son actividades que se transmiten de generación en generación. Redacción EL QUITEÑO

Cultura

V

arios diablos corren por las calles en un desfile especial. Es una obra de arte vivo que se ejecuta, por primera vez, en las calles quiteñas. Serán ocho colectivos culturales, con varias actividades relacionadas con la presencia del mítico personaje, el Diablo, en diversas comunidades ecuatorianas. El desfile Los Diablos se toman La Mariscal se llevará a cabo el 19 y 20 de enero, de 10:00 a 21:00 y partirá desde el Centro Histórico hasta este sector emblemático y turístico de la ciudad: La Mariscal. La iniciativa parte del interés de la comunidad sobre los personajes representativos y el folclor de las fiestas y tradiciones pagano-cristianas en Ecuador. Es por ello que cada colectivo, a través de diversas actividades, expondrá sobre su origen, vestimenta, rituales y la música que acompañará las participaciones. El desfile pretende ser un compendio de diferentes fiestas de los diablos, celebradas en todo el país durante el año. Como ejemplo está la fiesta de Los Diablos de Píllaro, que se desarrolla entre el 1 y 6 de enero; también Los Diablos de Alangasí, que se celebra el Viernes Santo; Los Diablos Huma, que se realiza en junio por el solsticio de verano; Los Diablos de Jujan, que hacen su fiesta en agosto y Los Diablos de Hojalata, de Riobamba, que desfilan en diciembre. Es todo un calendario de fiestas que se

desarrolla en torno a este personaje y que muestra un importante legado cultural e histórico. Por eso, en total intervendrán 160 diablos: de Píllaro, el Colectivo Minga y Escuela de Danza del Municipio de Píllaro; los diablos de Hojalata o llamados también de Santa Rosa, de la ciudad de Riobamba; los diablos de Jujan, con sus mojigos, del cantón Jujan-Guayas; los diablos o Aya Humas de Imbabura; también los de Alangasí y los de Cantuña de Quito. Todos los participantes que arriben de las diferentes ciudades serán hospedados en La Mariscal gracias al apoyo del sector hotelero de esta zona. Además, participarán 100 estudiantes quiteños, quienes manufacturarán los propios trajes y máscaras. Priorizar el turismo, impulsarlo y mantenerlo es parte del trabajo que ejecuta el Municipio de Quito en todo el Distrito Metropolitano. Es por eso que, a través de la Administración Especial Turística La Mariscal, en apoyo a la iniciativa de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y el Comité Turístico La Mariscal, comienza el 2017 siendo parte de la organización de un evento cultural y turístico nunca antes visto en la ciudad.

EL DATO Invitamos a todos los quiteños, el 19 y 20 de enero, para ser parte de este encuentro cultural.

SUR. El Diablo Huma es uno de los personajes que permanece vigente.


EL QUITEÑO• Del 12 al 18 de enero del 2017

10

Explorando la ciudad EL DATO 10 mil vecinos del Centro Histórico se informan trimestralmente en el periódico El Chulla. En 12 años de servicio duplicaron su tiraje.

Elsa Mejía, periodista de El Chulla.

SAN MARCOS. Reporteros de El Chulla que hacen enterar a los quiteños de los que pasa en el centro de Quito.

“En el ejercicio de la actividad he entrevistado a autoridades municipales, a la Reina de Quito y también recibí una mención del Premio Manuela Espejo que me lleno de satisfacción y orgullo para mi familia que se sienten identificados con lo que hago”.

Con una distribución permanente de 10 mil ejemplares, El Chulla se convirtió en uno de los medios escritos más queridos de la ciudad.

Periódico El Chulla, 12 años de periodismo comunitario Redacción EL QUITEÑO

Emprendimiento Sociedad

A

pasionados, soñadores y propositivos así se define este grupo de mujeres y hombres que tienen la tarea de producir trimestralmente el periódico El Chulla, símbolo del esfuerzo comunitario para informar las diferentes actividades vecinales, iniciativas ciudadanas y la gestión del Municipio capitalino. Son hombres y mujeres de diferentes barrios del Centro Histórico que se reunieron alrededor de un proyecto alternativo de comunicación. El objetivo fue responder a la necesidad de fortalecer la interrelación con la comunidad, difundir la vida de los barrios del centro e involucrar a la ciudadanía a la gestión municipal. Motivados por la Administración Zonal ‘Manuela Espejo’, El Chulla se constituyó el 4 de octubre de 2004. Durante este tiempo han pasado 194 colaboradores y han publicado 47 ediciones. Su oficina la tienen en la Casa Somos San Marcos y su coordinación está a cargo de la Comunicadora Social de la Zona Centro, Dra. Pilar Guacho. El equipo de comunicación actualmente está integrado por 15 moradores de diferentes barrios del Centro, que se han mantenido gracias a la permanente capacitación en computación básica y comunicación comunitaria. Es un grupo diverso. Hay modistas, contadoras, profesionales y jubilados. Por ejemplo, Doña Olga de Flores es del sector de La León del barrio Magdalena.

Hace más de 11 años que colabora para el periódico. Cuando se le pregunta por El Chulla una gran sonrisa se dibuja en su rostro. “Ha sido una satisfacción grande porque he aprendido mucho de la comunicación social. Soy contadora, pero me gusta el campo de la comunicación porque estoy en contacto con la gente. Esto me ha servido para desarrollarme como madre, como abuela y esposa, es una satisfacción porque cumplo una función social”, señala Doña Olga. Para cada publicación los reporteros comunitarios se reúnen para la planificación, priorización de temas, aportar con

criterios para el diseño, distribución y evaluación. Los integrantes se dan cita para la elaboración del editorial, mediante un foro democrático seleccionan el tema, ofrecen sus argumentos y conclusiones, para orientar con su voz a los vecinos del centro. Gracias a la actual Administración Municipal, las integrantes de El Chulla iniciaron un nuevo proceso de capacitación. En el 2016 tuvieron clases de fotografía y para este año está planificado varios cursos de redacción, gramática y comunicación. De esta forma, El Chulla seguirá fortaleciéndose en el servicio de la comunicación social.

José Llangarí, periodista profesional.

“Es un voluntariado comunitario que permite mantener debidamente informados a los moradores del Centro de la Ciudad, acerca de la intensa actividad que desarrolla la Administración Municipal. Es una forma de llegar a los vecinos con información actualizada sobre cada uno de sus sectores”

Nancy Solís, periodista de El Chulla.

CENTRO. Los vecinos esperan a El Chulla para saber qué pasó.

“Soy orgullosa de pertenecer al barrio San Marcos y al periódico El Chulla, mi aporte ha sido con plata y persona porque he dejado mi casa, mis hijos para acudir a una cobertura. El Chulla se ha convertido en mi segunda casa, estudie finanzas en la Universidad, pero me siento realizada con la actividad que cumplo en el periódico”.


Butaca

Del 12 al 18 de enero del 2017 • EL QUITEÑO

11

MÚSICA

Black Sun

B

“Nos dedicamos al rock por influencia de la música de nuestros padres”

lack Sun es uno de los gru- mocionando su último single Let me pos de rock/metal más im- Be, tema de su último álbum titulado portantes del país. Está ‘The Puppeteer’, que estará a la venintegrado por cuatro ami- ta a mediados de este 2017. Este disgos que se unieron hace 15 co es producido por el afamado Timo años, en Guayaquil. El camino de Tolkki, productor y guitarrista de la la música y el arte lo han transi- banda finlandesa Stratovarius. Este tado juntos: Chamal Neme, en la nuevo material discográfico cuenta voz; Christopher Gruenberg, en con la participación vocal de Henla guitarra; Santiago Salem, en ning Basse, del grupo Firewind; del el bajo; y Nicolás Estrada, en la guitarrista Gus G, de la banda Ozzy batería. Osbourne; y la artista invitada Netta Tienen a su haber dos álbumes, Dahlberg, reconocida cantante fin‘Tyrant from a Foreign Land’, landesa. agotado en su totalidad. Fue uno Nicolás Estrada, el baterista, code los 25 discos más vendidos en menta que tuvieron la oportunidad, Tower Records. El otro, ‘Dance en la grabación del nuevo single, de of Elders’, grabado en los estu- cantarle el cumpleaños feliz en esdios de Kai Hansem, reconocido pañol a Timo Tolkki, en los treinta músico e integrante de los grupos días que pasaron en Finlandia. “No alemanes Helloween y Gamma nos gusta hacer covers, más bien toRay. Este compendio musical les camos nuestras propias composicioabrió las puertas para firmar con nes. Tenemos una canción que nos la disquera alemana Ice Warriors ha dado muchas satisfacciones: La Records y, distribuir el álbum en Pinta, La Niña y La Santa María. La Estados Unidos, Europa y Asia. canción de Luis Padilla, interpretaLos jóvenes ecuatorianos tam- da por Jesús Fichamba, le hicimos bién han compartido escenario la versión en rock. En el 2015 fuimos con bandas internainvitados al aniversario Mire el video de cionales como Edguy, 30 de este tema”. Let me Be Mago de Oz, U.D.O. Black Sun se mantiey han participado ne unido por la pasión en varios festivales y el amor a la música, y mundiales como el lo más importante, la QuitoFest y la Semaamistad. Ecuador tenna del Rock. Esperan, drá música de ellos “hasen este año, presenta que el cuerpo aguantarse en escenarios te”, mientras tengan www.elquiteño.info de otros países. las ganas, harán rock/ Ahora están prometal, dicen.

RÉQUIEM DE VERDI LLEGA DESDE BERLÍN Lugar: Asociación Humboldt, calle Vancouver E5-54 y Polonia Fecha y hora: 14 de enero, a las 12:30 Costo: Evento gratuito Riccardo Chailly, director musical del Teatro Alla Scala de Milán, presenta la obra con un exclusivo cuarteto de

cantantes: María José Siri (soprano), Daniela Barcellona (mezzo-soprano), Roberto Aronica (tenor), Riccardo Zanellato (bajo). El Digital Concert Hall es una plataforma de la Orquesta Filarmónica de Berlín que ofrece transmisiones en vivo o de archivo de sus conciertos. El Réquiem de Verdi, obra del operista italiano, logró la fusión de un mensaje cristiano e intensidad teatral como no es posible encontrar en ninguna otra composición musical.

UN CONCIERTO DE MÚSICA FUSIÓN CON RAÍZ ECUATORIANA Lugar: Alianza Francesa, av. Eloy Alfaro N32468 y Rusia Fecha y hora: 13 de enero, a las 19:30 Costo: Evento gratuito

Narváez, el primer cantautor de Pop Mestizo del Ecuador, trabaja en una propuesta musical inspirada en los sonidos de jazz, rock y pop, con elementos de la tradición ecuatoriana como el pasillo, la bomba, la tonada y la música afro esmeraldeña. A su propuesta se suma la agrupación El Distrito, de jóvenes músicos ecuatorianos.

EL ARTE URBANO TIENE SU ESPACIO EN EL CUMANDÁ Lugar: Parque Urbano Cumandá, av. 24 de Mayo, antiguo terminal terrestre Fecha y hora: Hasta el 1 de febrero, a las 08:30 Costo: Evento gratuito

Fenómenos, el colectivo que ‘vandalizó’ el arte en el Ecuador, presenta: San Cocho, exposición de Arte urbano en Cumandá. Con prácticas de ofensiva frente a la domesticación de la vida en la ciudad, allí se crea un recorrido minucioso por varias intervenciones ilegales, archivos, afiches, stencils, graffitis y más trabajos del colectivo, desde el 2007.

EL COMERCIO POPULAR EN LA VIDA COTIDIANA DE QUITO Lugar: Museo de la Ciudad, García Moreno S1-47 y Rocafuerte Fecha y hora: Hasta el 1 de febrero, desde las 09:30 a 17:30 Costo: Acceso gratuito

‘Cajoneras de los Portales’ plantea un acercamiento a la memoria de la ciudad, es una propuesta innovadora y atractiva que permitirá conocer sobre el comercio popular y la vida cotidiana. Trabajo del Museo de la Ciudad y el Departamento de Antropología, Historia y Humanidades de la Flacso. Para conocer más eventos que se desarrollan en la ciudad visita

• www.quitocultura.info •


Área Chica

EL QUITEÑO• Del 12 al 18 de enero del 2017

12

Grandes estrellas revolucionan el ambiente futbolístico nacional en 2017 Nuevas contrataciones para armar a Liga de Quito, bajo la expectativa de la hinchada. Además, la Noche Amarilla presenta a un invitado especial. Gonzalo Rodríguez, Redacción EL QUITEÑO

Balompié

U

n nombre sonado, un nombre muy bien recordado. Hernán Barcos será parte del nuevo plantel de Liga Deportiva Universitaria para el Campeonato de 2017. Los aficionados recibieron con alegría y beneplácito la noticia. Siempre había un gran recuerdo de ese extraordinario goleador argentino, por lo que la dirigencia había encaminado sus miradas a la vuelta del ‘Pirata’, si se quiere, por insinuación de los hinchas. Esteban Paz hizo el ofrecimiento económico a Barcos, pero extendiendo las sábanas hasta donde dan los pies. A lo mejor, era una posibilidad inalcanzable por los altos valores que había pedido el argentino, por delante también estaba la fabulosa oferta que le había hecho a Barcos el Atlético Nacional de Medellín. En momentos, aquel deseo de la directiva de Liga se desvanecía, pero más pudo el interés que se puso en esta negociación para la traída del goleador. Finalmente, confirmó su matrimonio, dando el sí a Liga de Quito. Pero las cosas no quedaron allí, se procedió a contratar a un joven delantero uruguayo, sin mayor cartel en el ámbito sudamericano: Felipe Rodríguez. La ilusión y el hambre de fama pronostican éxitos a esta nueva figura en el equipo azucena. Pero, sin duda, las mejores referencias en la condición técnica y futbolística pusieron el punto final para que esta estrella naciente sea parte del nuevo plantel, en el Campeonato 2017. Y es que con estas figuras, parece que el ánimo pesimista de la hinchada alba queda atrás. La alegría y la esperanza de un nuevo comienzo ya se sienten. Especialmente cuando Liga vuelve a sentar precedentes en el ambiente futbolístico nacional. Entre esos hitos, Gustavo Munúa, el nuevo técnico que tiene en sus manos a un gran equipo que alienta a grandes cosas en el campeonato de 2017. Lo que se complementa con el anuncio de la contratación del zaguero central uruguayo, Horacio Salaberry. También hubo un trabajo silencioso y sin crear falsas expectativas sobre la estructura del plantel, y la primera gran noticia, sin ninguna duda, fue la incorporación del mediocampista uruguayo, Rubén Olivera, de un gran cartel por el medio europeo. Pero si de estrellas hay que hablar, parece que la Noche Amarilla será puro triunfo y festejo para los toreros. Nombrar a Diego Forlán es sinónimo de puro fútbol y goles, lo que se espera para la noche del viernes 27 de enero, con la participación de este deportista invitado. Por todos los costados, Forlán tiene sangre futbolera. Su padre fue futbolista profesional y su abuelo, por la línea materna: Juan Carlos Corazzo, fue técnico de la selección uruguaya en el mundial de 1962. Pero el ‘Cachavacha’, como le conocen a Forlán, ya tiene un buen trecho recorrido. Obtuvo dos Botas de Oro y el Balón de Oro al mejor jugador de la Copa Mundial de fútbol en Sudáfrica 2010. Se inició en las inferiores de Danubio y Peñarol y posteriormente, a los 17 años, comenzó una impresionante carrera a escala internacional con Independiente de Avellaneda, Manchester United, Villarreal, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Internacional de Porto Alegre, Cerezo Osaka de Japón… Para luego regresar a Peñarol, siendo contratado posteriormente por el Mumbai de la India, en el 2016. Con toda esa trayectoria y tantos goles anotados, la hinchada de Barcelona estará de plácemes en la Noche Amarilla para ver a un goleador de estirpe como Diego Forlán.

ECUADOR. Tanto el mundialista Diego Forlán, como el talentoso Hernán Barcos abrillantarán el inicio del Campeotano Nacional 2017.


El Quiteño No. 459