Issuu on Google+

Mediante reunión sostenida por el gobernador del estado, Gabino Cue, con el subsecretario de Gobernación Obdulio Ávila Amaya y el subsecretario de SEDESOL Luis Mejía dieron a conocer una inversión de 171 millones de pesos en infraestructura en San Miguel y Santa María Chimalapa.

El joven juchiteco Germán Ramírez Martínez, participó como diputado en la Primera Legislatura Juvenil del Estado de Oaxaca.

Desastre ecológico, propicia derrame de crudo en el Golfo de Tehuantepec • Afectados al menos 10 playas, cuatro lagunas, un campamento tortuguero y alrededor de 800 pescadores.

A

escasos días del derrame de crudo de la monoboya número 3 de la Refinería Antonio Dovalí Jaime en el Golfo de Tehuantepec, la contaminación alcanzó alrededor de 40 km de playas pertenecientes a Salina Cruz, Tehuantepec y Astata. La contaminación va desde Salinas del Márquez hasta playa La Colorada de Zaachilac, agencia de Santiago Astata. Las playas afectadas son Salinas del Marqués, Brasil, Brasilito, Azul, Punta Conejo, La Escondida, Cangrejo, Chipehua, Cochabamba en Concepción Bamba y La Colorada. Aunque la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sólo reconoce ocho. En Playa Cangrejo, perteneciente a Tehuantepec, la contaminación llegó hasta el resguardo tortuguero que tiene la comunidad. Los restos de chapopote se pueden ver en la arena que protege a 800 huevos de tortugas golfinas dentro de un cerco de madera. En esta comunidad los pescadores y habitantes informaron sobre la afectación a la Laguna Cangrejo. SIGUE PAG. 11


02

www.enlacedeoaxaca.com.MX

semana del20 al 26 de agosto, 2012

Urgente una legislación que rescate lenguas indígena: German Ramírez • Este joven juchiteco participó en la Primera Legislatura Juvenil, donde demandó una política que fomente y preserve las tradiciones de Oaxaca.

C

on tres propuestas bajo el brazo para

defender, fomentar y preservar la cultura de las ocho regiones de Oaxaca, el joven juchiteco, German Ramírez Martínez, participó como diputado en la Primera Legislatura Juvenil del Estado de Oaxaca, donde 42 hombres y mujeres hicieron escuchar su voz con el propósito de encontrar una solución a la problemática política, social, económica y cultural que vive Oaxaca. Como representante del distrito de Juchitán, Germán Ramírez fue enfático al demandar la urgencia de una ley que rescate las lenguas indígenas, pero también la cultura de los pueblos autóctonos y una política

que no sólo fomente las tradiciones, sino que también las preserve. Por ello, llegó hasta la máxima tribuna del pueblo de Oaxaca para demandar más apoyos y más atención por parte de las autoridades para rescatar las lenguas autóctonas, promover la educación artística en preescolar, primera, secundaria y bachillerato, así como crear un museo estatal del vestuario. En su trayectoria profesional, Germán Ramírez ha destacado en el ámbito cultural, no sólo en su natal Juchitán, sino también a nivel estatal, nacional e internacional. Estudió la licenciatura en Derecho en el Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec. Uno de sus logros, fue traducir a la lengua zapoteca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, independientemente de otros texto como términos jurídicos en la semana nacional de la lengua materna; participar en el Taller para la elaboración de Glosarios para el Ejercicio de la Interpretación Jurídica, así como traducción al zapoteco de carteles de Migración, de la Procuraduría Agraria y del IFAI. En el año 2001, logró el primer lugar en oratoria a nivel regional; en el 2003 también ocupó el primer lugar en oratoria a nivel estatal y en el año 2004 ganó el segundo lugar en esta misma disciplina a nivel nacional. Defensor de la lengua zapoteca, este viernes participó en el primer parlamento juvenil organizado por la Comisión de la Juventud de la LXI Le-

gislatura, donde afirmó que Oaxaca es el estado más pluriétnico y pluricultural del país. En sus 8 regiones conviven 16 grupos étnicos con sus 92 variantes dialectales, es por esto que en Oaxaca los jóvenes proponemos una política cultural que evitar la extinción de las lenguas autóctonas. Cómo logarlo?, en primer lugar que las autoridades no ignoren a nuestros pueblos indígenas, por ello propuso que cada institución gubernamental, federal, local y municipal, en todos sus ámbitos de la vida pública, contraten traductores e intérpretes, esto para evitar injusticias en contra de habitantes de los pueblos originarios, porque nos asiste el derecho. Dijo que la cultura no solamente es hablar de las lenguas indígenas, porque existe también la cultura folklórica. Por ello, su segunda propuesta como legislador juvenil, fue que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de las Culturas, le proponga al IEEPO la impartición de la materia de educación artística en todos los planteles educativos, desde el nivel preescolar al nivel bachillerato. Como primera prioridad que se impartan clases de danzas y bailes oaxaqueños y como segunda, la impartición de bailes y danzas de nuestro país, evitando así caer en ideas extranjerizantes que destruyen poco a poco nuestras tradiciones y costumbres milenarias. El tercero fue un proyecto múltiple cultural de vestuarios, músicas, monografías, videoteca, fonoteca y fototeca, para lo cual sugirió la creación del Museo Estatal del Vestuario, que además albergue y resguarde la fonoteca estatal folklórica, fototeca de cada uno de los municipios del estado oaxaqueño, una biblioteca especializada, una videoteca, y bibliografías, incluya monografías e informaciones de cada uno de los grupos étnicos de nuestro estado. También se debería incluir a los poetas, escritores y personajes ilustres de nuestro estado, porque con sus hechos y palabras suman crónicas y letras a nuestro patrimonio cultural en todo el territorio nacional y en el mundo entero. Estas fueron las propuestas de un joven de la etnia zapoteca que se esfuerza para rescatar y preservar la cultura oaxaqueña, principalmente la del Istmo, con su lengua, su indumentaria y sus bailes.


semana del 20 al 26 de AGOSTO, 2012

www.enlacedeoaxaca.com.mx

03

Taller de Zapoteco “LIBANA” Impartido por el Mtro. Víctor Cata

J

uchitán, Oax. La Regiduría de Cultura del H. Ayuntamiento Constitucional de esta ciudad en coordinación con la Casa de la Cultura anuncia el taller de zapoteco “LIBANA” que será impartido por el Maestro Víctor Cata del 27 al 31 de agosto de 2012 en las instalaciones de la Casa. Los interesados en profundizar su conocimiento en la lengua y literatura zapoteca tienen una excelente oportunidad a partir del 27 hasta el 31 de agosto para trabajar con el maestro Cata alrededor del género “Libana” (discurso), un tesoro de la tradición oral, que requiere del aprendizaje no sólo de las palabras, sino de toda la gestualidad y ritualidad que acompaña a los momentos de enunciación así como la cadencia y el ritmo. Las formas que aparecen en los discursos que acompañan las diversas etapas del rito matrimonial como son los difrasismos, onomatopeyas, repeticiones, expresiones fijas, propias del género serán abordados puntualmente por el maestro en lingüística. El objetivo del taller es conocer y valorar los libana, tanto en la lengua original como su traducción literaria al español, como un legado de conocimiento de transmisión oral de la cultura zapoteca. Víctor Cata nació en Juchitán, Oax. Hizo su licenciatura en Historia en la UNAM, la maestría en Lingüística Indoamericana en el CIESAS. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el área de Literatura Indígena. Autor del libro de narrativa bilingüe “Sólo somos memoria/Nacasinu diidxa'”. Algunos de sus cuentos han sido escenificados y traducidos al portugués. Actualmente es miembro del Sistema

Nacional de Creadores del Arte. El taller está programado del 27 al 31 de agosto con horario de 5:00 a 7:00 pm horario de verano en la Casa de la Cultura. Tiene un cupo limitado para 20 personas. Auspiciado por el H. Ayuntamiento Constitucional, es completamente gratuito. Por todo lo anterior, la Regiduría de Cultura extiende la cordial invitación a los amantes del zapoteco, poetas, escritores, académicos y estudiantes interesados para que acudan a este encuentro con la riqueza oral de los juchitecos.

El diputado Paco Piza y familia Compartimos la pena que embarga a nuestro amigo Cruz Rivera López, por la irreparable pérdida de su señor padre, Don:

Sotero Rivera López Quien fuera para nosotros y para mucha gente del Istmo, un singular ejemplo de trabajo perseverante, rectitud, bondad y amistad fraternal. Lo que cultivó y fructificó en valores humanos, siempre permanecerá. A doña Bertha López López y a sus hijos María Bertha, Sonia, Elda, Nereida y Osberto, les expresamos nuestras más sinceras condolencias, manifestándoles nuestro apoyo en tan difícil momento.

Descanse en paz Fraternalmente

H. Cd. De Juchitán de Zaragoza, Oax. A 24 de Agosto de 2012


04

www.enlacedeoaxaca.com.mx

semana del 20 al 26 de AGOSTO, 2012

Inauguran Ciclo escolar de Secundarias Técnicas en Chicapa de Castro JUCHITÁN OAX.,.

El Maestro Augusto Carrasco Orozco, jefe de sector de escuelas secundarias técnicas y los siete supervisores escolares que conforman el sector del Istmo, los profesores: Armando Castillejos López, Eloy Matus Toledo, Uribe Castillejos Cueto, Rubén Ortiz Sánchez, José Abel Zárate López, Alfredo Chiu Velásquez y Jesús Cota Castillejos, inauguran el año escolar 2012-2013 en la agencia Chicapa de Castro, localidad perteneciente al municipio de Juchitán de Zaragoza, con 3 000 habitantes y ubicada a 25 kilómetros al oriente de la cabecera municipal. En un ambiente de fiesta y expectativas de alumnos, padres de familia y maestros, inició el acto cívico con los honores a la bandera nacional y el canto vehemente del himno patrio; en la parte social del programa, toma la palabra la profesora Rosario Cuevas Castellanos, directora del plantel, para ofrecer la bienvenida, resaltando en su intervención, el trabajo entusiasta y comprometido que realizan a favor de los jóvenes alumnos de la escuela los 29 trabajadores que conforman su plantilla; una escuela fundada en septiembre de 1981, y que atiende hoy, alrededor de 180 estudiantes cada año escolar, que reciben, además de las asignaturas propias del nivel, los talleres de Secretariado y Electricidad, que son tecnologías agregadas al currículo, que redundan en la formación de competencias laborales de los estudiantes. Después vinieron dos participaciones del profesorado, una para presentar a los nuevos alumnos la plantilla de maestros, y otra para invitar a los estudiantes a desplegar, con respeto y responsabilidad, todo su esfuerzo, a fin de alcanzar con los maestros, los conocimientos, las destrezas y la formación del carácter, especificados en los programas educativos y en la ética humanista. En su turno, el Jefe de sector de la región del Istmo, Maestro Augusto Carrasco Orozco, antes de la declaratoria inaugural, expresó que en el ciclo anterior, 1 600 trabajadores del nivel en el Istmo, atendieron a 11 600 alumnos en las 45 escuelas que conforman el sector; que de 100 alumnos que estudiaron en el ciclo 2011-2012 en el sector, 87 aprobaron todas las asignaturas, 12 reprobaron de 1 a 5 asignaturas con posibilidades de regularizarse, mientras que uno reprobó el curso y tiene posibilidades de repetir el grado; también informó que durante este año desertaron de las 45 secundarias técnicas 257 alumnos; que las cooperativas escolares generaron un rendimiento económico neto de $ 1 284 811.37, que de esta cantidad se repartieron a los alumnos, maestros y empleados socios $ 479, 462.00; se entregaron a las contralorías de las 45 es-

cuelas como fondo social $ 563 790.94; y queda en la cuenta bancaria de las cooperativas para futuras afectaciones como fondo de reserva $ 1 401 907.78, además del capital social de $ 3 999 359.09; resaltó también que para este ciclo escolar, el propósito fundamental es “Transformar la práctica pedagógica tradicionalista de la escuela, hacia la construcción de la educación alternativa crítica que impulsa el Movimiento Democrático de la Sección XXII, a través de su Plan para la Transformación de la Educación Oaxaqueña (PTEO), a fin de generar conocimientos potentes que ayuden a los niños y jóvenes a encontrar respuestas a sus problemas y entender y resolver los problemas de su comunidad, de su Estado y nación”; para esto, dijo, “necesitamos Impulsar la conformación de colectivos docentes en las escuelas, para que se formen y actualicen sobre los referentes teóricos y metodológicos que les permita diagnosticar su práctica escolar, planear su trabajo cotidiano en el aula, y construir el proyecto curricular de su escuela”. “Este es un año escolar histórico”, aseveró, “miles de rostros estarán atentos al trabajo que podamos desarrollar a partir de ahora, el magisterio Oaxaqueño responde con un Plan alternativo y ambicioso a la Reforma simulada que el gobierno empresarial y sus lacayos en el SNTE pretenden a través del Acuerdo para la Calidad Educativa (ACE), que no busca otra cosa más que el empobrecimiento y desmantelamiento de la educación pública, para favorecer la venta del conocimiento a través de las escuelas privadas”. “Vamos, con amor y denuedo a pensar la educación de otra manera, a través de la búsqueda de los fundamentos teóricos, prácticos y de organización que den brillo a nuestro quehacer educativo. Que sea a partir de la investigación de nuestra propia práctica y del reconocimiento de nuestros aciertos y errores los que den lugar la transformación cualitativa de la educación en Oaxaca”, concluyó el jefe de sector, para luego declarar inaugurado el ciclo escolar 2012-2013 a nombre del Jefe del Departamento de las escuelas secundarias técnicas en el estado, José Luis Herrera Peralta.

El Sistema DIF Municipal de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Convoca a todas las mujeres mayores de 16 años, que tengan deseos de participar en los Cursos de:

REPOSTERÍA CORTE Y CONFECCIÓN Podrán pasar a inscribirse en las oficinas del DIF Municipal, ubicadas en la avenida Belisario Domínguez. Centro. HORARIO: De 9:00 de la mañana a 2 de la tarde REQUISITO: Tres (3) copias de la credencial de elector

<< CUPO LIMITADO >> Atentamente: DIF Municipal


semana del 20 al 26 de agosto, 2012

www.enlacedeoaxaca.com.mx

05


06

www.enlacedeoaxaca.com.mx

Coordenas del poder ¿Los partidos pequeños son necesarios en México?

E

sta interrogante viene a colación después de analizar los resultados del proceso electoral pasado. Pero sobre todo, por la discución entorno a la utilidad de los partidos emergentes en nuestra democracia. En la pasada elección, con el voto ciudadano para Presidente de la República, se reafirmó la hegemonía de los tres grandes partidos en nuestro país: Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo el 32.62% de la votación, lo que equivale a 16 millones 414 mil 446 sufragios; Partido de la Revolución Democrática (PRD), alcanzó el 22.16%, con una votación de 11 millones 155 mil 427; y Partido Acción Nacional (PAN) logró obtener el 25.41% de los sufragios, lo que representa 12 millones 786 mil 647 votos. Estas cifras oficiales del Instituto Federal Electoral, nos revelan que la elección fue de tercios como estaba presupuestado. Ahora veamos los resultados alcanzados por los partidos pequeños. Partido Verde Ecologista de México (PV), 5.6% de los votos; Partido del Trabajo (PT), 5.2% de los sufragios; Movimiento Ciudadano (MC), 4.4% de la votación; y Nueva Alianza 2.29% de los votos. Estos resultados tienen varias lecturas, por lo que vale la pena analizarlas para saber cuáles son las buenas y malas noticias de nuestro actual sistema de partidos. La buena noticia es que los electores, con sus votos en las urnas, decidieron refrendar su respaldo a estas cuatro opciones partidarias, con lo que se mantiene el derecho de los ciudadanos mexicanos a forjar sus propios instrumentos políticos. Es decir, los electores decidieron cuáles y cuántos partidos deben permanecer en el espacio político institucional. Por lo que, en esta ocasión, a través de estos institutos políticos se reconoce la coexistencia de la pluralidad política en nuestro país. Me parece sano y fundamental recalcar que no son las autoridades electorales, ni la ley, mucho menos los humores públicos los que deciden qué partidos deben permanecer en la arena político-electoral, sino los miles de ciudadanos que salieron a votar el pasado 1 de julio. La mala noticia es que para muchos ciudadanos, estos partidos pequeños no son necesarios en nuestra actual democracia. En otras palabras, un gran número de personas argumenta que son muy caros y prescindibles. Toda una corriente de opinión asegura que no representan opciones distintas al resto de los partidos mayoritarios y mantenerlos nos cuesta mucho dinero. Para muestra un botón: este año los cuatro partidos emergentes tuvieron un presupuesto total de 902 millones de pesos para actividades ordinarias y gastos de campaña. Que para un país como el nuestro, con más 50 millones de habitantes con algún tipo de pobreza puede parecer un exceso. Sin embargo, suele olvidarse que así como existe una puerta de entrada, que son todos aquellos requisitos que deben cumplir estos partidos para obtener su registro, también existe una puerta de salida, si no alcanzan el 2% de la votación nacional. Esto es

semana del 20 al 26 de AGOSTO , 2012

la fortaleza de una democracia y no es un asunto menor. Al final de cuentas, la utilidad que se le pueda dar al papel que desempañan estos partidos minoritarios depende del cristal con que cada ciudadano lo vea y analice. Lo que no podemos hacer es borrar de un plumazo esta posibilidad u opción que tienen los mexicanos de votar por otros partidos diferentes a los tres grandes. Dejemos en manos de los ciudadanos mexicanos la decisión de qué partidos permanecen o desaparecen en nuestro sistema de partidos.

Empieza otro ciclo escolar y un periodo más de rezagos educativos en Oaxaca. El lunes 20 de agosto comenzó el ciclo escolar 2012-2013. En el calendario escolar se contemplan 200 días de clases y de acuerdo con cifras de Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), más de un millón 200 mil alumnos de educación básica regresarán a clases en las ocho regiones del estado. Al inicio de cada ciclo escolar los oaxaqueños renovamos esperanzas de que por fin los docentes se comprometan a elevar la calidad educativa, porque ésta es la fuente principal de cualquier tipo de desarrollo. Nuestro estado no ha logrado un crecimiento sostenido en materia educativa desde hace muchos años. Así lo demuestran las múltiples evaluaciones en donde ocupamos los últimos lugares en aprovechamiento. Las razones de nuestro nulo crecimiento son fundamentalmente de carácter político y sindical; es decir, lo que somos en materia educativa es fundamentalmente resultado de lo que han hecho y dejado de hacer las autoridades y el sindicato, aunque la sociedad también ha sido muy pasiva en este tema. El problema central se encuentra en la capacidad de los actores de la materia para formular y poner en práctica políticas públicas favorables al interés general. El pésimo desempeño educativo de miles de estudiantes oaxaqueños, es un claro indicativo de que las autoridades educativas y el magisterio están incumpliendo con el derecho a una educación pública de calidad. La sociedad organizada debe enfrentar el arreglo político corporativo que afecta de raíz al sistema educativo. Es indispensable el cambio de las reglas escritas y no escritas que crean una simbiosis atípica entre la Sección XXII y el IEEPO, misma que trae como consecuencia: la intromisión de la dirigencia sindical en la política educativa; la omisión de las autoridades en su función como garantes del derecho a la educación y la exclusión de la ciudadanía en la rendición de cuentas sobre la educación de los miles de niños oaxaqueños. Muchos no se dan cuenta que el sistema escolar en nuestro estado está funcionando para servir a los intereses del magisterio y no a la sociedad, si no, que nos expliquen cabalmente (sin apasionamientos políticos) las razones del rezago educativo en que se encuentran inmersos la gran mayoría de los alumnos. Cuando da comienzo la lucha magisterial en Oaxaca, la situación en que se encontraban los profesores eran precarias, al paso del tiempo con sus luchas y métodos de protesta fueron ganando espacios y privilegios, pero este no fue a la par con la calidad educativa. Hoy tenemos una estructura de privilegios de la Sección XXII que se ha vuelto intocable. En el seno de la asamblea estatal de los docentes no se discute con seriedad el mejoramiento de la educación pública, aunque aseguren lo contrario; lo que si tenemos en todos los meses es la interrupción de labores que afectan gravemente la educación del alumnado. Algunos dirigentes magisteriales y no pocos profesores sindicalizados reconocen la severidad de la crisis, pero hasta el momento ninguno pareciera estar interesado en corregir el problema de raíz. Es obvio afirmar que han caído en la incongruencia, porque reproducen en la actualidad las prácticas nocivas que antaño criticaban. Cabe en este espacio, reconocer a los profesores que están realmente comprometidos con su vocación de brindar educación de calidad en la medida de sus posibilidades, porque todos sabemos que la Sección XXII los obliga a acatar sus acuerdos y en la mayoría de las veces no cuentan con la infraestrectura adecuada para cumplir con sus labores. Que quede claro que no se está en contra de la lucha por su derechos como trabadores, pero si deben renovar sus métodos para que los alumnos no queden sin clases cuando realizan sus movilizaciones. Empieza otro ciclo escolar y Oaxaca ya no quiere otro período más de rezago educativo. Oaxaca necesita con urgencia autoridades y profesores comprometidos realmente con la mejora de la educación oaxaqueña. La tarea es ardua pero bien vale la pena. Oscar Guerra / Politólogo. scarguerra@outlook.com; Facebook: Oscar Guerra; Twitter: @scarguerra


semana del 20 al 26 de agosto, 2012

www.enlacedeoaxaca.com.mx

07

El presidente del empleo… chino FRANCISCO RODRÍGUEZ

• Antes de irse --si es que de verdad se va--, Felipe Calderón va a dar un campanazo. Anunciará la creación de algo así como cinco mil nuevos empleos en Cancún, Quintana Roo. Sólo que estos serán para ciudadanos de la República Popular China.

Y

es que recién se ha relanzado en el polo turístico del Caribe el proyecto Dragon Mart, un complejo comercial y de servicios con pabellones mercantiles de 120 mil metros cuadrados, naves industriales, tres mil locales y bodegas, además de una zona inmobiliaria de 60 hectáreas, con mil 250 casas y conjuntos habitacionales para darles residencia y, por supuesto, una oportunidad de negocios a 5 mil familias chinas, quitando también la oportunidad de trabajo a muchas empresas familiares que ahora tendrán que competir en su propio territorio con las practicas desleales de comercio con las que el país oriental ha avasallado a nuestras actividades industriales y terciarias durante los últimos años, a ciencia y paciencia de las dizque autoridades federales para quienes la corrupción y venalidad son consustanciales. Se tiene contemplado que en ese Dragon Mart caribeño los chinos vengan a fabricar y a comercializar camas y colchones de Shenzen, sábanas de algodón egipcio hechas en Jiangsu, elevadores y escaleras Tongyong, autos para taxi marca Faw, camiones de transporte Hino, réplicas de las pirámides de Tulum made in China y, claro, imágenes de la Morenita del Tepeyac cuyos derechos de reproducción poseen desde hace años. Habrá, por supuesto, venta al menudeo de toda clase de productos chinos en las tiendas habilitadas dentro del complejo. No podrá quejarse don Hu Xintao, presidente de mil 400 millones de chinos, de

Enterrar Mitos

HERACLIO BONILLA GUTIÉRREZ

En nuestra política local, existe una costumbre que difícilmente podremos erradicar: mitificar a los que alguna vez fueron nuestros verdugos. No importa si fue gobernador, presidente municipal, diputado, senador, secretario, etcétera, lo que importa es que cuando haya tenido el cargo, adoptara una conducta autoritaria, deshonesta, demagógica, criminal. Tenemos casos de sobra, pero los últimos cuatro gobernadores pueden servir de ejemplo. Heladio, que siguiendo las viejas reglas de su partido no ha regresado (ni lo que se llevó) públicamente al territorio oaxaqueño, pero que ha hecho diputados a dos de sus tres hijos bajo las siglas de la entelequia que es la Confederación Nacional Campesina, y que solo sirve a sus intereses personales porque si alguien se da una vuelta por las oficinas de Heladio podrá percatarse que eso está más abandonado que el campo mexicano. El mismo Heladio en la pasada contienda electoral mandó de candidato a diputado federal por el distrito de Huajuapan a su hijo Luis Antonio, pero sabedor de las limitaciones de su vástago, prefirió hacer la campaña por él y de todos modos, con las consabidas mañas de lo que queda de su partido, no pudo lograr mantener en la nómina a su hijo, y es que nuestros flamantes políticos tienen la convicción (del partido que sean) de que el pueblo adquiere la obligación de mantenerlos a ellos y a sus descendientes hasta que se extinga el apellido. Diódoro tuvo a bien elaborar una justificación de su actuación frente al caso de los eperristas, culpó al gobierno federal que en-

que en México no se le echa la mano. Cuenta con la muy buena disposición de la fallida –y por suerte ya moribunda-- Administración de Felipe Calderón para convertir a Cancún en punta de lanza de su industria y comercio en el continente americano, cuando lo que debió privilegiarse en estos años era el desarrolla de nuestra propia industria aprovechando las dizque bondades de las decenas de tratados de libre comercio que México ha firmado con no pocas naciones. Todo ello se tiene ya programado para arrancar el próximo septiembre, no obstante y a pesar de miles de familias de mexicanos que serán desplazados de un empleo, en contra de la voluntad de los líderes industriales nacionalistas de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco que arriesgan sus capitales en nuestro país y que, por ende, desean que sea aquí y no en China donde haya desarrollo. El proyecto Dragon Mart Cancún ha sido objeto de análisis por parte de la academia quintanarroense, y merced a estudios del la Universidad del Caribe se ha evidenciado que viola la Ley de Impacto Ambiental, por si no bastara el daño que va a causar en la economía. Al seno mismo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) hay una enorme indignación en contra de Sergio Cervantes Rodiles –el actual dirigente, mero títere del cacique Jorge Kahwagi Gastine-- por la violación de los estatutos de ese gremio, lo mismo por la enorme protección que nada desinteresadamente brinda a uno de los promotores de Dragon Mart Cancún, Gerardo Rejón del Grupo Corporativo Excel Consultores, ya que sin consentimiento de los agremiados creó para éste, sin que exista dentro de la estructura, el cargo de Vicepresidente nacional. Rejón, por cierto, nunca ha sido socio de Canacintra. En este asunto turbio surge otro de mayor relevancia y fielmente asociado a dicha violación: Gerardo Rejón aparece junto con Juan Carlos Rodríguez, personaje que hasta hace poco se dedicaba a cuidar la portería de chinerías a través de la Dirección General de Aduanas, quien se cambió de cachucha ante el llamado de un caballero ligado al grupo del célebre Zhenli Ye Gon. Si, leyó usted bien: Zhenli Ye Gon.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

tonces era del PRI igual que él, así que no había riesgo de que lo desmintieran; con ese discurso se lanzó a la aventura de conseguir un asiento en la cámara de senadores, pero su paso gris tanto por el gobierno del Estado, la secretaría de Gobernación, como en ambas cámaras de nuestro congreso federal, fueron su peor carta de presentación, no necesitó enemigos, él solo pudo contra él mismo, y su frase de campaña “experiencia que da confianza” fue hábilmente aprovechada por Benjamín Robles, ese candidato y ahora senador electo que dicen que no es de aquí ni es de allá, pues sabiendo que Diódoro carece de experiencia, tuvo la suficiente confianza para vencerlo. José Murat y URO, vinieron a Oaxaca a hacer campaña a favor de sus respectivos amigos y solo URO mereció atención especial de Gabino, primero, porque le reprochó públicamente su presencia y segundo, porque su candidato, que era el que mayores posibilidades reales tenia de ganar, perdió. La actitud sumisa y hasta temerosa del pueblo, que incluso se acerca a saludarlos cuando los ven por algún restaurante, seguramente entrará en una ruta de cambio, porque las derrotas que sufrieron directamente dos ex gobernadores en la pasada elección, es un claro mensaje de que hemos entendido que ni son invencibles, ni son tan poderosos como ellos mismos quieren que creamos. Nos costará, estoy seguro, como sociedad cambiar nuestra forma de ver a los políticos, pero ya empezamos, y así como ahora les hemos cobrado facturas a dos ex gobernadores, debemos cobrárselas a todos aquellos que desde la función púbica abusen del pueblo, porque no importa el partido por el que hayan llegado, en el poder todos se comportan igual, pero si aprendemos de nuestras propias experiencias, seguramente los obligaremos a entrar en la misma ruta de cambio en la que el pueblo lleva la delantera.


08

www.enlacedeoaxaca.com.mx

E

semana del 20 al 26 de AGOSTO, 2012

Evalúa Gabino Cué con Alejandro Solalinde medidas cautelares de la CIDH

l Gobernador Gabino Cué Monteagudo evaluó de forma personal las tareas de la medida cautelar MC-250 que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) brindó al presbítero Alejandro Solalinde Guerra, con quien sostuvo una reunión de trabajo para conocer los avances sobre esta disposición, a fin de garantizar la integridad física del defensor de los migrantes. En el encuentro realizado en el Salón Escudos de Palacio de Gobierno, el Ejecutivo Estatal revisó además junto con el misionero y representantes de los tres órdenes de Gobierno temas en materia de seguridad, justicia, asistencia y trabajos de mejoramiento del albergue “Hermanos en el Camino”, localizado en Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo de Tehuantepec. El mandatario oaxaqueño reafirmó su disposición y voluntad para dar cumplimiento a las medidas cautelares en favor de Solalinde Guerra, al tiempo de ofrecer un trabajo coordinado con los cuerpos de seguridad federales y del estado, para proteger la integridad física de los migrantes durante su paso por el estado, con pleno respeto a los derechos humanos. Indicó que en coordinación con instancias de los tres niveles de gobierno se trabaja para fortalecer los mecanismos de salvaguarda a los defensores de los derechos humanos, en particular de quienes protegen las garantías de los grupos más vulnerables, como lo son los migrantes.

En presencia de representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de la Comisión Pastoral de la Movilidad Humana del Episcopado, Amnistía Internacional y Brigadas Internacionales de Paz, Gabino Cué externó su beneplácito por la recuperación de salud del presbítero después de una delicada enfermedad que lo mantuvo hospitalizado recientemente en el hospital de Juchitán. A su vez, Solalinde Guerra agradeció el apoyo que le brindaron diversas instancias para su atención física y médica, reafirmando además su convicción de continuar con su labor altruista en favor de las causas y defensa de los derechos de los migrantes. En su oportunidad, la coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, explicó las acciones que se brindan para mejorar la condiciones del albergue “Hermanos en el Camino”, como la instalación de la malla perimetral, trabajos de desazolve, alumbrado público, instalación de cámaras de seguridad, cocinas, bodega y dormitorios, entre otros. Abundó que también se fortalece las tareas operativas y administrativas de la Fiscalía de Delitos contra Migrantes, además de abrirse una nueva oficina en la materia en el municipio de Chahuites, la cual brinda atención médica, psicológica y demás servicios.

Invertirá Gobierno de Oaxaca y Federación 171 mdp en infraestructura social para pueblos Chimalapas

en que esta inversión no significa una distracción al conflicto agrario que se vive en esa zona del estado, sino una forma de corresponder a la deuda histórica que el Estado Mexicano tiene con los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca. “Las inversiones no son distractores de problemas, sino son pasos sólidos que nos permiten avanzar en la solución del conflicto que ha mantenido a estas poblaciones lejos de los programas sociales. No estamos disponiendo dinero para claudicar, lo que queremos es resolver la problemática que se presenta”, indicó el funcionario federal. Ávila Amaya señaló que la inversión anunciada es resultado de una reunión celebrada el 29 de febrero del presente año en la SEGOB, donde los gobernadores de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, así como el titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, acordaron fortalecer las acciones que permitan atender de forma más contundente las necesidades de la población. Con la presencia del secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, así como de las autoridades municipales y comunales de Santa María y San Miguel Chimalapas, el subsecretario de Gobernación reiteró la convicción de la administración del presidente Felipe Calderón, para atender y dar seguimiento a la problemática social, agraria y forestal de los chimalapas, hasta el último día de su gestión. En este marco, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, aseguró que a través de la aplicación de los 171 millones de pesos, se avanzará de manera significativa para impulsar el desarrollo de las comunidades zoques de los chimalapas, al tiempo de reconocer y agradecer el interés del gobierno de la República para definir una agenda de proyectos que beneficiará directamente a los habitantes de esta importante reserva de la biosfera, enclavada en territorio oaxaqueño. “La realización de obras de beneficio social y productivo que en breve se emprenderán buscará impactar positivamente en el bienestar de las comunidades chimalapas, además de mitigar el estado de crispación social que se vive en la zona desde hace cuatro décadas”. A nombre de las comunidades chimalapas, el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapas, Alberto Cruz Gutiérrez, agradeció el interés del gobierno de Oaxaca y la Federación por mejorar las condiciones en que viven las comunidades zoques del estado y confió en que los recursos autorizados por el gobierno federal permitirán abatir el rezago y la marginación que afectan a nuestras comunidades, enfatizó.

• Las inversiones no son distractores de problemas, sino parte de la justicia social que demandan los pueblos oaxaqueños, afirman. • Los recursos se aplicarán en 2012 para impulsar proyectos de beneficio social que permita generar mejores condiciones de vida en la zona. En forma simultánea a las acciones de defensa jurídica del territorio oaxaqueño en la zona de los Chimalapas, los gobiernos Federal y Estatal invertirán en el presente ejercicio recursos por 171 millones de pesos, para el impulso de obras de desarrollo social y proyectos productivos, en beneficio de las comunidades de San Miguel y Santa María Chimalapas. Durante la reunión denominada Mesa Social para la Atención de los Chimalapas, donde intervinieron el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Obdulio Ávila Amaya y el Subsecretario de Desarrollo Social de SEDESOL, Luis Mejía, dieron a conocer de manera conjunta que el referido monto de recursos permitirá dotar a las comunidades de los chimalapas de nuevas y mejores obras de agua potable y saneamiento, electrificación, caminos, protección del medio ambiente, educación, infraestructura social, proyectos productivos y vivienda. Reunidos en el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno, el Subsecretario Obdulio Ávila y el mandatario oaxaqueño coincidieron


semana del 20 al 26 de AGOSTO, 2012

www.enlacedeoaxaca.com.mx

09

Presentan Bomberos de Juchitán nuevos equipos El Director de la unidad Municipal de Protección Civil (DMPC), Francisco Vázquez Jiménez, ante la presencia de regidores y directores del Ayuntamiento, el presidente de la Federación Mexicana de Cuerpos de Bomberos, Manuel Maza Sánchez, así como alumnos de escuelas primarias, llevó a cabo la presentación de nuevos equipos de trabajo para los Bomberos de esta ciudad. Entre las virtudes del nuevo equipamiento, el titular de este organismo municipal resaltó que “esto es parte de una renovación con equipos más modernos, más livianos que poco a poco, con el apoyo del Ayuntamiento que encabeza el doctor Daniel Gurrión Matías, la ciudadanía y la iniciativa privada, se van adquiriendo y facilitando el trabajo del bombero”. Agradeciendo el apoyo del presidente municipal, destacó la gran relevancia que cobra esta actividad, pues el ser humano, cuando va logrando sus propósitos en la vida, es cuando mayor humildad debe mostrar porque solo a través de eso se puede mantener en comunión con el servicio que ofrece. En un evento realizado frente al palacio municipal, hizo un repaso por la historia, señalando que el nacimiento del Cuerpo de Bomberos en esta ciudad, ha sido muy similar al nacimiento de los cuerpos de bomberos en todo el país, tal y como surgiera la primera estación de bomberos en el estado de Veracruz, un 22 de agosto. Lamentó que el tema de Bomberos, hoy día siga siendo sinónimo de carencias, pero dijo que no es por falta de voluntades, si a caso. Subrayó, será falta de planeación. “Lo que le da mayor merito a la labor de los bomberos es en contra de esos factores que los ponen en desventaja, logran llevar a cabo su propósito primordial que es salvaguarda de la integridad física de la población, su patrimonio y también de su entorno ecológico”. El Istmo de Tehuantepec es una zona altamente comprometida con temas que tienen que ver con fenómenos hidrometeorológicos, que le han afectado severamente de forma histórica. Fenómenos geológicos a los que no se está exentos y dar testimonio hasta que grado se tiene que estar preparados, al estar ubicados en una zona altamente sísmica.

De ahí la necesidad de que haya un equipo especializado para atender de primera instancia estas necesidades de la población, “No ha sido el primer esfuerzo que se ha hecho en Juchitán, a nosotros se nos esta dando la oportunidad de darles seguimiento y lo hacemos con un alto compromiso con la sociedad, que no les quepa la menor duda”, reiteró. Hablo también de la necesidad de más elementos en el cuerpo de bomberos y más estaciones en Juchitán, así como en todo el istmo de Tehuantepec. “Tenemos un compromiso con la sociedad todos los días, al primer llamado o a la primer preocupación, que es el llegar siempre a tiempo”. El equipo presentado para el mejor desempeño de sus actividades diarias, consistió en guantes, extinguidores, cascos, equipo para escalar, motosierras, cizallas, cadenas, chalecos, equipo de respiración, entre otras cosas más, todo adquirido con la recaudado durante una semana de colecta en la población, que se viene a sumar al carro bomba, la pipa de agua, la motocicleta y una camioneta que les suministrara el Ayuntamiento el año pasado. Previo al evento frente al palacio municipal, los bomberos desfilaron por la calle16 de septiembre, arrancando el aplauso de la ciudadanía a su paso.

IOCIFED invertirá 1.6 mdp en rehabilitación de instalaciones educativas de esta ciudad El gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), invertirá un millón 600 mil pesos en la rehabilitación de instalaciones de tres escuelas en esta localidad, como respuesta a las demandas realizadas por las propias instituciones educativas y las gestiones del Ayuntamiento de la ciudad que encabeza el doctor Daniel Gurrión Matías. Esto lo dio a conocer la regidora de Educación, Yolanda Sodelva Pineda Rueda, al atestiguar el inicio de estos trabajos en la Escuela Secundaria Técnica 196, ubicada en La Planta, en la zona norte de esta ciudad. La funcionaria municipal se mostro complacida por el inicio de estos trabajos, dada su importancia por tratarse de crear mejores condiciones en los centros educativos y que vendrán a mejorar la calidad educativa. El ingeniero Delfino Pineda Nolasco, supervisor de obra del IOCIFED en la región del Istmo, dio a conocer los trabajos que se realizaran en el EST 196, como la rehabilitación del edifico

atípico, la construcción de una nueva red eléctrica, construcción de andadores e impermeabilización, que tienen un costo de 600 mil pesos, los cuales deberán ser ejecutados por la constructora Hangar 4, en un plazo de dos meses. En la Escuela primaria José Vasconcelos se construirá un aula didáctica y la rehabilitación de la red eléctrica exterior, con una inversión de poco más de 300 mil pesos. La escuela Telesecundaria en la colonia Víctor Yodo, también será beneficiada con la construcción de un laboratorio Taller, en donde serán apli-

cados 700 mil pesos, recursos provenientes del gobierno del Estado. Por su parte, Cesar Bolaños Cruz, director de EST 196, agradeciendo a las autoridades estatales, señalo que tuvieron acceso a estos apoyos, gracias al respaldo del Ayuntamiento juchiteco, asi como a la insistencia de los padres de familia, que también apoyaron. “Vamos a buscar en esta misma instancia, la construcción de una cancha de usos múltiples y un salón más”, añadió. Por otro lado, informó que a menos de una semana de iniciar con el nuevo ciclo escolar, tienen un total de 35 jóvenes de nuevo ingreso, “Pero aún tenemos cupo para más estudiantes, por eso invito a los padres de familia para que inscriban a sus hijos”, finalizó.


10

www.enlacedeoaxaca.com.MX

THE ROLLING STONES

A 50 AÑOS DE SU APARICIÓN

L

FÉLIX SANTIAGO

a primera presentación oficial de los rolling, fue el 12 de julio de 1962, en el club marquee de Londres, Inglaterra. El nombre se lo puso brian jones, después de escuchar la canción “rolling stones”, del músico norteaméricano de blues, muddy waters. Por cierto, el término rolling stones, en inglés quiere decir, “descarriados”, “desarraigados”, o que no tienen un hogar fijo; algo así, como en castellano decimos son o es una “bala perdida”, y no “los cantos rodantes” o “las piedras rodantes”, como habitualmente se traduce. Sus primeros integrantes fueron: mick jagger (cantante y compositor); keith richars (guitarrista y compositor); brian jones (guitarrista); ian stewart (pianista); tony chapman (baterista); mick taylor (bajista); otros citan a mick avory. Chapman y Taylor, salieron de la banda entrando como bajista cliftons william perks , mejor conocido como bill wyman, la batería fue cubierta por carlo little en una breve temporada, sustituyéndolo charlie watts, quien aborrecía el rock and roll, y declarara después __ pensé que realmente estaban locos. Trabajaban sin cobrar y tampoco les interesaba, pero me gustaba su espíritu y el rhythm and blues, así que acepté__. Fueron considerados pioneros del r & b, en la gran Bretaña. Lanzaron su primer sencillo el 7 de junio de 1963, con dos temas “come on” de chuck berry y “i want to be loved” de muddy waters. También realizaron su primera aparición en televisión y su primera gira en este año. No tuvieron gran éxito con este sencillo, aunque llegaron a la posición 21 del reino unido. Con la finalidad de impulsar su carrera, su representante, les pidió a lennon y mc carney, de los beatles, una canción, quienes le compusieron “i wanna be your man”, la cual se editó en noviembre de 1963, llevando en la cara “b” el tema “stoned” considerada la primera composición original de la banda. Con esta lograron la atención del público, posicionándose en el top 10 británico Y llamando también la atención de los medios, quienes se centraron más en su aspecto desaseado y sus largos cabellos, que en su propuesta musical. En sus primeros discos eran intérpretes de rhythm and blues y soul americano, pero debido al competitivo mercado del rock inglés se vieron en la necesidad de escribir sus propias canciones para empezar a

semana del 20 al 26 de AGOSTO , 2012

destacar y diferenciarse. Con la canción “sympathy for the devil” (simpatía por el diablo), del disco beegars banquet, hubieron críticas negativas, señalándola con tintes tribales, en cuya letra se expone al diablo como un miembro más de la humanidad; y se hace referencia a los pasajes más violentos de la historia como la segunda guerra mundial o el asesinato de la familia románov. La mención del diablo en la letra, provocó miedo y repudio en diversos sectores religiosos, acusándolos de adoradores de Satanás y calificándolos de una mala influencia para la juventud. Fueron acusados también de misóginos por sus canciones “stupid girl” y “as tears go by”, que trata sobre las difíciles relaciones de las parejas y el inminente final de una relación. A pesar de sus raices en la música estadounidense, canciones como “tell me (you're coming back)” (dime,vienes de regreso).tenían influencia en el mercy, similar a las canciones de los beatles. Durante su extensa carrera le han agregado varios géneros a su repertorio clásico de rock and roll, con base en el r & b, como el country, el folk, el reggae y el dance. The rolling stones, se caracteriza por melodías sencillas y estructuras simples, donde no abundan demasiados acordes, que acompañan a letras crudas que tocan temáticas sociales y con contenido explícitamente sexual. En la segunda mitad de la década de los 60 y a finales de ésta, sus canciones tenían temas más filosóficos y futuristas, y comentaban sus recientes experiencias carcelarias en los estados unidos por posesión de drogas. Se hacían acompañar de ritmos e instrumentos exóticos, con intervención del melotrón y la incorporación de orquesta. Sus letras tomaron un carácter más político y crítico. Su canción “street fighting man” se influenció en la lucha estudiantil de parís, Francia, en 1968; y “gimme shelter” al enfrentamiento entre la policía y los opositores a la guerra de vietnam, en los estados unidos de Norteamérica. El grupo the rolling stones, es considerado uno de los mejores y más influyentes en la historia del rock. Sus canciones y estilo influyeron en grupos como Led Zeppelin, zz top, Jefferson Airplane, guns n' roses; y en cantantes como rod stewart y David Bowie; así como, Sheryl Crow que canta con los rolling el tema “honky town woman”. Además de Billy Preston. En Latinoamérica han tenido gran influencia en bandas como ratones paranoicos, los piojos y viejas locas, de argentina. País que junto con México iniciaron la corriente de rock en español. En México, se presentaron por primera vez en 1995, en una gira que incluía Brasil, argentina y chile, entre los meses de enero y febrero. De los miembros originales sólo quedan Mick Jagger, keith richards y Charlie watts. Ian Stewart se retiró en 1963; Brian jones murió en 1969, Mick Taylor se retiró en 1975; y en 1993 lo hizo Bill Wyman. En 1976 se les unió Ron Wood. Integrantes actuales: mick jagger.- voz, guitarra, bajo, armónica, compositor. / keith richards.- guitarra, bajo, voz, compositor. / charlie watts.- bateria. / ronnie wood.- guitarra, bajo. Otros integrantes: brian jones.- acordeón, armónica, arpa eléctrica, bajo, banjo, clavicémbalo, flauta, guitarra, mandolina, marimba, melotrón, órgano, oboe, piano, saxofón, sítara, ukelele, entre otros más. / Mick Taylor.- guitarra, voz. / Bill Byman.- bajo, piano. / darryl jones.bajo, piano. (Integrante no oficial). / Ian Sstewart.- piano, teclados, percusión. (Integrante no oficial). The rolling stones, es el grupo de rock más antiguo que aún sigue vigente. Sus tres canciones que se consideran, en las enciclopedias, con más influencia son: “satisfaction”, “paint it black” y “sympathy for the devil”.


semana del 20 AL 26 de agosto, 2012

www.enlacedeoaxaca.com.MX

11

VIENE DE PORTADA

E

n todo el corredor turístico Chontal- Zapoteca están en riesgo otros cinco campamentos tortugueros localizados en las playas; La Escondida de Gualaguichi, Chipehua de Santa Gertrudis Miramar, Cochabamba de Concepción Bamba, La Tortuguita de San Juan Garrapatero y Chivero en Santa Cruz Bamba. En las playas de Cochabamba, Cangrejo y Chipehua el mar también arrojó muertas al menos ocho tortugas golfinas y peces. A estos se agregan las 10 lanzadas el pasado lunes en las playas Azul, Brasil y La Escondida. LAGUNA LA COTORRRA.- A la par de la contaminación de Pemex al mar, el pasado martes una pipa doble remolque se volcó y vertió alrededor de 40 mil litros de turbosina en la Laguna “ La Cotorra” en la carretera la costera Salina Cruz- Huatulco en el kilometro 372. La unidad venía del puerto de Salina Cruz con rumbo al aeropuerto. El tractocamión 440-DF-4 de la empresa Especialíquidos S. A de C. V con placas 713-VTS derramó el combustible sobre la laguna que es utilizado por los pescadores ribereños de Zaachilac, agencia de Santiago Astata, por lo que se vieron afectados alrededor de 150 personas. El olor del combustible es muy fuerte en la zona lagunar y del accidente. Los pescadores informaron que la contaminación se extendió hasta la Laguna Zaachilac, lastimando severamente el sustento de los habitantes, que viven de la pesca. En la laguna La Cotorra se pueden observar peces y camarones muertos sobre la superficie contaminada. Los pescadores exigen a la empresa responsable del vertido la indemnización y limpieza de la zona lagunar. A la comunidad se presentó a verificar los daños la Procuraduría General de la República (PGR).

El crudo vertido por Pemex causa muerte de tortugas golfinas Simulando grandes garrapatas, los grumos de chapopote aferrados al duro caparazón se imponen. Tumbada sobre una gran mancha café yace una tortuga golfina con el cuerpo inerte al sol. Las aletas extendidas, picoteadas están por un par de zopilotes en la playa de Punta Conejo, en el Golfo de Tehuantepec. El derrame de crudo procedente de la Monoboya No. 3 de la Refinería Antonio Dovalí Jaime empezó a cobrar sus primeras víctimas. La mancha café y negruzca, en algunos tramos de por lo menos cinco kilómetros de playa, se extiende entre Punta Conejo, Playa Brasil y Playa Azul, agencias del puerto de Salina Cruz, sobre ella se dejan ver varados por lo menos diez tortugas de mediana edad, arrojadas por el mar desde las primeras horas de este martes, cuando fueron encontradas por los pescadores de la zona. “Fueron arrojados con todo y chapo apenas esta mañana. La contaminación está muy fuerte aún. Ni un pescador de esta zona puede pescar, imaginen lo contaminado de los peces, la muestra son las tortugas que fueron arrojados por el mar. Las autoridades minimizan este desastre ecológico y eco-

Pemex continúa con el rescate de la monoboya y contención del crudo derramado Salina Cruz, Oax.- Pemex Refinación continúa con las maniobras para poner a flote la monoboya núm. 3 y las acciones de recuperación del hidrocarburo emulsionado en aguas marinas de Salina Cruz, que en su mayor parte es material petrificado. En el sitio se instaló un dique de contención con barreras fijas a la altura de las mangueras flotantes para mantener confinado el producto. A bordo del buque abastecedor Pemex XXVI y el L.A. Pemex 370, participan en estas labores técnicos especializados de Pemex y personal de buceo equipado con cámara hiperbárica, compresores, parachutes y material absorbente en lanchas amarradoras.

nómico. Dicen que fueron mil litros, pero eso es imposible.” explica Augusto Ríos García, agente municipal de Playa Brasil. La muerte de las tortugas es consecuencia de la contaminación que causó el crudo derramado en el mar. De acuerdo a Pemex, el derrame de mil litros de crudo se dio por el hundimiento de la Monoboya No. 3 que se encuentra fuera de operación desde febrero del año 2008. “Dicha instalación perdió flotabilidad y empezó a sumergirse lenta y parcialmente, manteniéndose parte de los tramos de mangueras flotantes en la superficie. La pérdida de hermeticidad en los sellos de la unidad múltiple de distribución de la Monoboya provocó que se vertieran aproximadamente mil litros de crudo mezclado con agua, que formaba el parte del producto remanente que se encontraba en la manguera.”, aseguró en un comunicado el 17 de este mes la paraestatal. Pero los pescadores de las playas afectadas aseguran que el hundimiento se dio por el mal estado en que se encontraba la monoboya. Tampoco se creen el argumento dado por Pemex en el sentido de que el hundimiento fue a causa de una fuerte marejada y lo turbio del agua que mantenía restringida la visibilidad, debido a las condiciones meteorológicas que prevalecieron en esos días en la región. Los integrantes de la Cooperativa pesquera “Ostioneros de Playa Brasil” denunciaron que la contaminación está afectado la Laguna del Fraile y Laguna Brasilito, además de los bancos de moluscos conocidos como Cerro Chivo, Punta Conejo y La Bomba, espacios en donde se surten de productos como ostiones, pulpo, almejas, pata de cabra, lengua de perro, entre otros. En Playa Brasil viven al menos 500 ciudadanos. Se cuenta con alrededor de 20 palapas que se mantienen de la venta de mariscos. La cooperativa cuenta con al menos cien pescadores que viven del mar, por lo que la situación los tiene en alerta máxima, sobre todo al cumplir casi una semana del desastre y no recibir una respuesta concreta de las autoridades de Pemex. Mientras esperan la ayuda, los pescadores recorren la playa y observan sobre la arena a los zopilotes devorar a las tortugas . No pueden hacer nada por ellas, como no pueden hacer nada por la invasión del hidrocarburo en su espacio natural. Sólo observan a los primeros quelonios tirados al sol. Media docena de palmeras altivas. Una palapa de carrizo. Un par de hamacas moradas y una fina arena embellecen la postal de la marisquería “Perla Coral” frente al mar. Tres kilómetros solamente tienen que transitar desde la carretera costera hasta Playa Azul, una de las zonas más hermosas de la costa istmeña.

De igual manera, con el apoyo de la lancha de pasaje Pemex 156 se efectúa la recuperación de agua-crudo, utilizando barreras contenedoras y cordones oleofílicos, con el apoyo de la Marina Amada de México. Respecto a la limpieza de las playas, cabe señalar que habitantes de las comunidades ribereñas no han permitido el acceso del personal de la paraestatal.


12

www.enlacedeoaxaca.com.MX

“EL AMOR ES EN LA VIDA DEL HOMBRE UNA COSA APARTE, PERO EN LA MUJER, FORMA PARTE DE SU EXISTENCIA” Lord Byron. . . ESTA DEFINITIVAMENTE COMPROBADO que la Colonia 28 de Enero ubicada a la altura del periférico y carretera panamericana, tiene bien asignada el sobre nombre, pues entre la gente del pueblo más bien se le conoce como Colonia “Peluche”, por aquello de que la gran mayoría de los “dueños” de lotes cuentan con vehículo automotor ¡Qué bonita familia! . . SALUDOS A CARLOS RODRIGUEZ TOLEDO, ya está circulando la edición número 3 de “Cancionero del Sureste”, trae como siempre, letra y solfa de compositores de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán. ¡Vale el esfuerzo, Chitu miuau! . . VAYA NOVEDAD ENTRE LOS CERCANOS al doctor Héctor Matus Martínez, pues el berrinchudo ex presidente del Consejo de Administración Municipal de Juchitán -NO Presidente Municipal-, le dice a sus escasos seguidores que corran el borrego de que él, a partir de diciembre tendrá una gran dependencia en el gabinete de Peña Nieto. Algunos de estos jovencitos incluso, poco a poco adquieren maleta y ropa para cuando le diga Matus que suban al camión para viajar al Distrito Federal; y Lidio no se queda atrás dice irá como jefe de los barrenderos . . . ME DIJO EL VECINO que con los trabajos de mantenimiento al edificio que ocupa el mercado público 5 de Septiembre, se espera también reordenar el interior del edificio porque los pasillos desaparecen con tantos puestos provisionales; así como entorno al inmueble –parte sobre calle 2 de abril, los puestos abarcan más de dos metros de lo establecido cuando hace 10 años se fijo nada más a ras de banqueta; y que decir de la pintada de amarillo y vino, en adelante el inmueble se denominará mercado “11 de Enero” pues estos colores identifican a los taxis “chapulineros” . . . SABIA USTED AMIGO LECTOR DE ENLACE, que ahora las Concesiones de taxis en esta tierra de mi General Charis, están devaluadas?, decimos esto porque cuando entraron a circular 194 automóviles en los diferentes sitios –aunque aun no tienen el permiso oficial-, muchos patrones exigían cuenta de 350 a 450 pesos por turno; y ahora, oh torpeza, de los ambiciosos patrones buscan afanosamente a choferes que aseguren entregar doscientos pesos por turno de ocho horas, libre de combustible, por lo que no es nada raro ver un gran número de conductores nuevos -entre éstos inexpertos en recorrer la ciudad-, que al paso de unos días prefieren otra chamba redituable. Recuerde usted que las concesiones de taxis llegaron a costar arriba de un millón de lanas; pero en fin así es esto de los coches. AH, PERO ESO SÍ, el 12 de agosto, gran pachanga en todos los frentes; aunque algunos están que truenan de coraje en contra de Sevitra ya que al entregarles un permiso provisional por 60 días les indicaron que podrán poner en circulación vehículos del modelo 2007 en adelante y ahí está el detalle, muchos contrataron vehículos nuevos y del cual pagan 4 mil 500 pesos mensuales por letra y ahora los patrones nos dicen, sólo pueden tomar té de limón, siempre y cuando tenga un árbol cercano, pues ya no les alcanza para más . . . .FELCITACIONES A VICTOR CATA por su nuevo libro Libana. Retrocedemos al tiempo de cuando conocimos Ta' Ambrosio (década de los cincuentas), cuando este personaje se empleaba como Sacristán en la parroquia de San Vicente Ferrer y reconocido Xhuana que encabezaba la orientación y bendición a los recién casados los domingos por las tardes noches en esta tierra zapoteca. . . LAS MAÑANITAS le cantaron al periodista Al-

semana del 20 al 26 de AGOSTO, 2012

berto Fernández Portilla. El “Buho” congregó a sus amigos y allegados en conocido restaurante el sábado once en Salina Cruz. Los invitados se dieron una soberana “empapada” de alcohol y lluvia. Eso sí al anochecer, brotaron al menos una docena de voces para del ronco pecho hacerse escuchar; con decirles que fue tanta la mojada que el cuervo no pudo desplegar sus alas. VAYA también el saludo a Rey David Ávila López que agregó un añito más a su calendario particular. . . “El fruto del silencio es la oración/ el fruto de la oración es la fe/ el fruto de la fe es el amor/ y el fruto del amor, es servir a los demás. María Teresa de Calcuta. . . DICHO POR PEPE MOLINA A SUS COMPAÑEROS GUITARRISTAS, no sé si les pasa lo mismo que a mí “cuando estoy tocando me inspiro tanto que divago” –Sí le responden: de vagu ‘nga risalu, ne isaá ribagu lu. . . EL IGUANATECAZO DE LA SEMANA.- Por andar solicitando en púlpito las cuentas claras y el chocolate espeso, que le dan flit al amigo Padre Pancho Ruíz Ramírez. En días recientes el padre Pancho reclamaba al otro Pancho, Francisco Herrera, que como párroco de la Iglesia de San Vicente Ferrer por salud y transparencia en el manejo de los recursos que se reciben por los distintos servicios que se proporcionan a los feligreses, colocase mensualmente un informe pormenorizado de los ingresos y egresos, porque no era justo que siendo él Pancho Ruíz nada más se le entreguen cada mes 3 mil pesos, cuando que en esta parroquia ingresa buena cantidad de dinero sin conocer el destino. ¡Más claro, ni el agua! . . FRASE CELEBRE DE Zig Ziglar: “Algunas veces necesitas encarar a la adversidad a fin de lograr ser exitoso”...... DESDE ESTA COLUMNA, ENVIAMOS CORDIAL SALUDO A RAFAEL MENDOZA KAPLAN, QUIEN APENAS EL VIERNES FUE HOSPITALIZADO PARA EXTIRPARLE UN TUMOR, DESEANDO OBSERVE RAPIDA RECUPERACIÓN......LOS SABADOS A LAS DOCE DEL DIA SINTONICE RADIO 101.90 OTRO CONCEPTO DE PROGRAMACION.


semana del 20 al 26 de AGOSTO, 2012

www.enlacedeoaxaca.com.MX

Justicia divina, Solalinde en la mira • Al pollero con sotana le pegó el dengue • Gracias a Soalinde la mendicidad aumenta en el Istmo.

T

odo hace suponer que al padre Alejandro Soalinde Guerra sus días están contados en el Istmo, pues corrió el rumor que el Obispo de Tehuantepec ya se lo hizo saber, pues ha dejado mucho de qué hablar el que con el pretexto de amenazas haya salido del país por algunos días, ahora quizá ya sin “pistoleros” de su viaje a España regresó contagiado de alguna en-

fermedad. En días pasados así lo informó a los medios de comunicación un vocero oficial que la hace de guarura, indicando que Solalinde se encontraba hospitalizado recibiendo atención médica ya que al parecer sufría de dengue hemorrágico, quiere decir que la Justicia Divina empieza a cobrarle la factura al pollero con sotana más cotizado en el Istmo. No cabe duda que gracias a Solalinde la mendicidad ha aumentado considerablemente por las calles de Juchitán al igual que en poblaciones aledañas, en donde se ve a cientos de indocumentados pidiendo o casi exigiendo monedas para según ellos comer, argumentando que van de paso, cuando en realidad lo ven como un verdadero modus vivendi; realmente como si acá nosotros viviéramos sentados y acostados sobre billetes, pero en realidad nosotros trabajamos de manera honesta para darle de comer a nuestra familia, mientras que Solalinde, esperándolos en Ixtepec para según él seguirlos protegiendo quién sabe a cambio de qué canongías, nos queda claro.

El Gobierno estatal pierde fuerte suma de dinero por el emplacamiento

• Oaxaca, única entidad que cobra doble tenencia: estatal y federal. • Cientos de vehículos circulan con placas de otros estados del país.

Cientos, quizá miles de vehículos circulan en Oaxaca capital y en casi todos los municipios del Estado con placas del Distrito Federal, Estado de México, Chiapas, Veracruz y Puebla, porque en Oaxaca no solo cobran la tenencia estatal sino también la federal, pasándose por el arco del triunfo la disposición del Ejecutivo Federal en el sentido de que en el 2012 ya no se cobraría la tenencia. Es por esta razón que los ciudadanos contribuyentes cuando acuden a cualquier oficina recaudadora de rentas para solicitar presupuesto del cobro de emplacamiento, se dan cuenta de la alta tarifa. Por ejemplo en Oaxaca una camioneta modelo 2003 paga 2 mil 800 pesos mientras que en otra entidad el pago es de 1 mil 200 pesos.

13

Gabino Cué y legisladores federales electos acuerdan impulsar portafolio de proyectos estratégicos para Oaxaca El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y legisladores federales electos postulados por la coalición “Movimiento Progresista”, que integrarán el Congreso de la Unión a partir del 1º de septiembre de este año, sostuvieron una reunión de trabajo en la cual acordaron impulsar en forma conjunta la construcción de una agenda de proyectos estratégicos que permita a la entidad transitar por la senda del desarrollo en los próximos años. Expresó que la nueva correlación de fuerzas políticas debe generar nuevos equilibrios y consensos que permitan construir un nuevo Proyecto de Nación, que reduzcan la brecha de desigualdad entre ricos y pobres, que ofrezca dignidad y nuevo trato a las comunidades indígenas, así como una plataforma de desarrollo regional cada vez más justo y equilibrado para todas la regiones del país. Acompañado por titulares de la SEGEGO, SEFIN, SINFRA, SEDESOH y STyDE, Cué Monteagudo expuso la problemática que enfrenta la entidad, así como las necesidades prioritarias que requiere su administración para dar cabal cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, y con ello, impulsar el progreso de los 570 municipios de la entidad oaxaqueña. “Invitamos a todos los legisladores, independientemente de su filiación partidista, a sumar esfuerzos y voluntades para lograr un mejor presupuesto a la altura de los desafíos de Oaxaca”, dijo el Jefe del Ejecutivo. El mandatario oaxaqueño indicó que en el primer año de Gobierno se trazaron los proyectos estratégicos que detonarán el desarrollo de Oaxaca, sin embargo –dijo- es preciso contar con los recursos necesarios para impulsar obras de infraestructura de gran calado que permitan detonar las potencialidades productivas que la entidad posee para promover un desarrollo sostenido. Entre los temas expuestos por el mandatario estatal con los representantes populares electos, destacó la consolidación de la infraestructura carretera en la entidad, como la conclusión de las supercarreteras Oaxaca-Istmo y Oaxaca-Costa, lo que abriría sendos corredores industriales, comerciales y turísticos en estas dos importantes regiones, así como el estudio correspondiente para el Eje Carretero Número 15, que comunicará en forma segura y rápida a los estados de Chiapas-Oaxaca-Guerrero. Asimismo, Cué Monteagudo dio a conocer que su administración trabaja actualmente en la elaboración de un nuevo trazo carretero que comunicará a la capital del estado con la Cuenca del Papaloapan, lo que permitirá la titulación del primer centro de consumo de la entidad con una de las regiones con mayor dinamismo económico y productivo. Otra línea estratégica presentada, contempla el saneamiento e instalación de redes de conducción de agua potable, toda vez que uno de cada tres hogares oaxaqueños aún no tiene acceso al servicio domiciliario. De ahí la importancia de impulsar el proyecto hidráulico de la Presa Paso Ancho, que resolverá por 50 años el suministro de agua potable en Valles Centrales, aunado al rescate y saneamiento sustentable de los ríos Atoyac y Salado. En el ámbito cultural destacó la construcción del Conjunto Cultural “Álvaro Carrillo”, que albergará la Escuela Superior de Música, Danza y Artes Escénicas, así como la Cineteca del Estado. A su vez, los 17 diputados y senadores electos respaldaron los proyectos de infraestructura presentados por el Gobierno del Estado y coincidieron en gestionar con sus tareas legislativas ante las áreas competentes del Gobierno Federal para concretar estas importantes acciones que detonarán el desarrollo regional. Finalmente, Cué Monteagudo precisó que en su administración se trabaja a cabalidad organizando las metas y proyectos estratégicos con una visión regional. Añadió que el Gobierno de Oaxaca tiene claro un proyecto definido y una ruta a seguir, al precisar que ningún proyecto es improvisado, pues en el primer año se trazaron los lineamientos necesarios para desarrollar las obras de infraestructura que se realizan en el presente año y que redundarán en crecimiento económico y social para Oaxaca. En la reunión participaron los senadores electos Benjamín Robles Montoya y Adolfo Romero Lainas, así como los diputados federales Hugo Jarquín; Carol Altamirano; Eva Diego; Gloria Bautista; Víctor Rafael González Manríquez; Rosa Elia Romero Guzmán y Aida Fabiola Valencia Ramírez, entre otros.


14

www.enlacedeoaxaca.com.mx

GRADUADO EN EDUCACION FISICA

semana del 20 al 26 de agosto, 2012

VERONICA IVETTE EN SU CUMPLEAÑOS Rodeada de sus amiguitos, la niña Verónica Ivette Hernández Sarabia cumplió el pasado sábado sus primeros ocho años de edad. El festejo organizado por sus padres Anibal Hernández y su esposa Verónica Sarabia en el Burger

King de esta ciudad reinó la alegría de los pequeños concurrentes que se divirtieron con los juegos preprados por la animadora del establecimiento.

¡Felicidades ¡

En reciente ceremonia de graduación realizada por el Instituto de Educación Superior del Istmo de Tehuantepec (IESIT), recibió su acreditación el joven David Jiménez Luis. Con tal motivo, el nuevo profesionista fue objeto de un ameno agasajo de parte de sus señores padres: Pablo Jiménez Alonso y Magdalena Luis Santiago y familiares, que ven cristalizado un gran esfuerzo en la vida familiar. ¡Enhorabuena!

Vigui de Sánchez, agasajada en su Cumple Con el afecto y cariño ganado a través del tiempo, en días pasados, la señora Virgen de Guadalupe Sánchez de Benítez recibió múltiples demostraciones con motivo de su cumpleaños. Por la mañana Vigui como cariñosamente se le conoce, fue felicitada por sus familaires que le cantaron la Mañanitas. Por la tarde, en el restaurante La Oaxaqueña, fue objeto de exquisita comida acompañada de aguas frescas de la temporada. En la gráfica con alguna de las concurrentes.

BAUTIZO En días pasados, en la Iglesia de la Virgen del Rosario de El Espinal, los jóvenes Darién e Iguazú Díaz Pérez, recibieron el Sacramento del Bautismo, siendo sus padrinos Fernando Jiménez Orozco y María Cruz Vásquez. Felices los señores padres José Díaz Pineda y Gladis Pérez Mijangos, participaron con devoción. El bolo y brindis por este acontecimiento se sirvió en al restaurante de comida china y marisco Los 7 Sabores.


semana del 20 al 26 de agosto, 2012

www.enlacedeoaxaca.com.MX

EL DINERO EN LA POLÍTICA Y LA POLÍTICA EN EL DINERO “De quien piensa que el dinero puede hacerlo todo, cabe esperar que hará cualquier cosa por dinero”. Benjamín Franklin'' LEONARDO LÓPEZ SARABIA

D

icen que con el dinero, pasa lo mismo que con el papel sanitario, cuando se necesita, se necesita urgentemente; un filósofo llamado Noel Carrasco dijo, “Con dinero se puede comprar todo, menos la felicidad que es mucho más barata y mucho más cara a la vez”. En esta vida, el pobre va a la cama pensando en el dinero y el rico también, el primero porque no lo tiene y el segundo. porque está podrido de dinero Frecuentemente escuchamos una muletilla popular que dice “Con dinero hasta los perros bailan” , yo creo que esta frase tiene mucho de cierto, a propósito de los “bolos electrónicos” que el PRI arrojó a los que asistieron a la deslucida fiesta cívica pasada. Escuché un tipo decir, “Gasté mi dinero en borracheras y mujeres, los demás, los desperdicié. Toda la lana que repartió el PRI durante las elecciones pasadas, sólo sirvieron como abonos para cosechar los votos de la discordia, es que para ganar la batalla, tuvieron que necesitar las tres cosas que abren todas las puertas: dinero, dinero y dinero, lo sabemos muy bien, ya que durante las campañas pasadas, el dinero siempre tuvo la palabra por eso la verdad siempre quedó callada. Como se trató de dinero, mucho dinero; los periodistas que no tuvieron nada bueno que decir son los que se compraron con mucha facilidad, los otros tienen su precio demasiado alto que no les llegaron. Después de la tempestad que sacudió al país durante las elecciones del 1 de julio, ha quedado la resaca que nos dejaron esos “Chayoteros” que vendieron su Ética Profesional a cambio de una buena dotación de chayotes (lenguaje sardónico de los periodistas que se alquilaron para ocultar las verdades a cambio de los falsos y costosos razonamientos lisonjeros a favor de un personaje) Ni modos, como dijo el filósofo, “Con dinero hasta los perros bailan”, hay que reconocerlo, el dinero es cabrón, es como un sexto sentido de los astutos, ya que sin él no pueden desarrollar los otros cinco. En la vida todo se hace con dinero. La política si no se hace con dinero, no es política y si se hace sin dinero, será siempre una pobre política cuya suerte será siempre la de perder. Los mexicanos vivimos en un país folclorista donde echamos el dinero por delante para que nos abra todas las puertas. Dice un proloquio muy sabio, “El dinero, venga de donde venga, huele muy bien y habla un lenguaje que entienden perfectamente todos los políticos y los periodistas “chayotes” Ahora un chistecillo cruel: Llega un tipo a una tienda levantando encuesta comercial del INEGI, le preguntó al dueño. ¿cómo se llama su tienda?, la tienda se llama “el paraíso” y usted como se llama, Adán dijo el interpelado y su esposa cómo se llama, Eva, respondió, a caray dijo el del INEGI, aquí solo falta la víbora, también aquí vive y grita ¡Suegra, venga por acá. Amigos lectores, nos leeremos en el siguiente número LEONARDO LOPEZ SARABIA lelosa41@hotmail.com

15


16

www.enlacedeoaxaca.com.mx

semana del 20 al 26 de agosto, 2012

En grande, el cuarto aniversario del noticiero radiofónico “Monitor Istmeño”

La mesa de transmisión en este programa de aniversario todos los periodistas recibiendo las felicitaciones de radioescuchas de STEREO SUR

E

l pasado 22 de Agosto, fue el cuarto aniversario del Noticiero Radiofónico Monitor Istmeño, que dirige la Periodista Dioscelina Trujillo Martínez con su grupo de colaboradores Alberto Gómez Gómez, Martín Jiménez y Javier Fuentes Valdivieso. En esta nueva etapa del cuarto aniversario, a la vez se festeja el primer aniversario de transmisión a través de la señal de STEREO SUR por el 88.3 F.M, a ellos la mejor de las suerte y que sigan cosechando muchos éxitos profesionales en esta tarea de informar. El evento del brindis por esta celebración se llevo a cabo en las instalaciones del restaurant del Hotel Xcanda, ubicado en la calle Saúl Mar-

tínez de la Octava Sección Cheguigo, al termino de la transmisión los propietarios del Hotel la Familia Toledo -Lagunas ofrecieron una exquisita comida para todos los invitados que se quisieron sumar al festejo, la Dirección de Turismo, Regiduría de Cultura y el titular de la Jurisdicción Sanitaria no. 2. Entre los invitados los Periodista Roselia Chaca, Gerardo Valdivieso, Amando Gurrión, la Poeta Juchiteca Irma Pineda, el Arquitecto Elvis Jiménez y todo el Equipo de la gran Familia de STEREO SUR que hacen posible este noticiero Jorge Antonio, Karime y Zuleyka.

En el evento de aniversario la Periodista Dioscelina Trujillo, sus padres el también periodista Rolando Trujillo Hidalgo y Alberta Martínez y el director general de STEREO SUR Saúl Gurrión Matías.

la profesora Rogelia González Luis, regidora de Derechos Humanos eIgualdad de género, a nombre de la autoridad municipal hizo entrega de un merecido reconocimiento al profesionalismo periodístico del equipo de Monitor Istmeñoun merecido reconocimiento al profesionalismo periodístico del equipo de Monitor Istmeño

Por la restauración del Estado Democrático, va Benjamín Robles El compromiso como senador es trabajar por la restauración del Estado democrático en México, la devolución de la paz y la tranquilidad para las familias mexicanas y por un nuevo proyecto económico nacional, asentó el senador electo Benjamín Robles Montoya, luego de su registro en el Senado de República para las próxima dos Legislaturas Federales. “México inicia una nueva etapa, en donde los legisladores tenemos la gran responsabilidad de hacer y reformar leyes que permitan al ciudadano confiar en las instituciones, el grupo parlamentario al que pertenezco el PRD reconoce que hay desilusión por los últimos 25 años de Gobierno Federal, por una transición democrática que no se logró y que se quedó en la alternancia de partidos, hoy, lo sostengo y lo subrayo, la izquierda va por el cambio verdadero, seremos una oposición democrática y leal a la república, que proponga y acuerde las reformas estructurales que requiere nuestra nación”, sostuvo en entrevista el legislador oaxaqueño. Robles Montoya acudió este miércoles a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios y la Secretaría General de Servicios Administrativos del Senado de la República, en donde fue registrado y le fue expedida la credencial que lo acredita como Senador de la República por el Estado de Oaxaca para el periodo 2012-2018. Asimismo, destacó que trabajará de manera coordinada con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, ya que como representante de la entidad ante el Pacto Federal –dijo- tiene la responsabilidad de velar por los intereses del pueblo oaxaqueño y como legislador buscará que a la entidad se le asignen los mejores presupuestos para la atención de sus necesidades. “Oaxaca requiere del apoyo incondicional de la Federación, históricamente nuestra entidad ha recibido un trato desigual que el resto de las entidades, lo que ha impedido su desarrollo económico, afortunadamente el pueblo de Oaxaca vive un proceso de transición democrática con un nuevo gobierno, lo que ha permitido avanzar en el tema del desarrollo social pero falta mucho que atender”, enfatizó Benjamín Robles.


EDICION ENLACE 857