Issuu on Google+

AÑO 16, Nº 103 SEP/OCT 2015 90.000 LECTORES EJEMPLAR SIN COSTO PROHIBIDA SU VENTA

ex E de tr a dic 84 or ió pá din n gi a na ri s a

artículo:

La Red de Luz Humberto Maturana:

“Esta crisis es la oportunidad de volvernos respetuosos de nosotros mismos”

artículo:

La historia olvidada de las vacunas Ecoferia de la Reina:

Producción sustentable creando lazos de vida


[ www.mundonuevo.cl ]

editorial

Liderazgo en tiempos de crisis

- ¿A quién

podemos recurrir?le preguntaron a Humberto Maturana hace poco en una entrevista en un vespertino. Y sin dudar, respondió: ‘a nosotros mismos’

Los medios nos inundan de información, comentarios y opiniones en relación con la carencia de liderazgo de los tiempos que corren. Muchas personas se quejan de la falta de liderazgo de la Presidenta de la República. La oposición al gobierno casi no existe; prácticamente no marca en las encuestas. Y el Congreso Nacional tiene muy poca credibilidad y cuenta con una mínima confianza en la población. –¿A quién podemos recurrir?- le preguntaron a Humberto Maturana hace poco en una entrevista en un vespertino. Y sin dudar, respondió: “a

nosotros mismos”. Nosotros somos los llamados a ser los líderes de nuestra vida, en primer lugar, y a dejar de echarle la culpa a las circunstancias, por adversas que estas sean. No puedes esperar que el Ministerio de Salud te advierta que las ampolletas de bajo consumo constituyen un serio riesgo para la salud. Tú debes tomar la delantera e informarte por tu propia cuenta, y tomar tú las precauciones. Nadie lo hará por ti. Estamos inmersos en el ciclo que los indos llaman Kali yuga, el ciclo más oscuro de cuatro, en donde la ignorancia y la tontera están llamadas a gobernar. No te puedes fiar de las autoridades, porque casi por definición están en peor situación que tú, en el sentido de que saben menos y están menos despiertas. Tu rol no solo consiste en criticar y esperar cambios. Tú puedes ser agente activo del cambio. He aquí algunos ejemplos: Rob Hopkins, basado en sus conocimientos de permacultura, inició un movimiento local que luego se transformó en algo de carácter mundial: “Ciudades y pueblos en transición”. Esta iniciativa busca establecer un cambio de paradigma desde una economía despilfarradora y basada en el crecimiento infinito hacia comunidades autosustentables y a escala humana.

Hoy hay más de 1200 iniciativas de transición en 43 países. En Santiago, dos mujeres, Golde Waisman y Carmen Ruiz-Tagle, tuvieron la visión de organizar una feria libre donde vender productos sin agrotóxicos en forma directa del productor al consumidor, ahorrándose así los intermediarios. Se transformó en un gran éxito, que ha marcado un hito y una tendencia creciente de producción y de consumo responsable. E s t a m i s m a re v i s t a p a r t i ó simplemente de un sueño, de la intención de entregar contenidos de calidad, diferentes a los que ofrecen los medios tradicionales. Hoy en día es un tremendo éxito: por primera vez superamos los 40.000 ejemplares en una edición extraordinaria de 84 páginas. Y aun considerando el enorme tiraje, la revista se agota en todas partes. Tú puedes ser parte del cambio: solamente depende de ti.

Iván Andrés Santandreu Director

Director Iván Andrés Santandreu. Diseño gráfico Jenny García. Portada Mundo Nuevo. Distribución Mundo Nuevo Ltda. Publicidad ventas@mundonuevo.cl Cel.: 9 818 8161 Circulación medio impreso 200 puntos de distribución en 10 comunas de Santiago. Impreso en Morgan Impresores pricipalmente en papel opaco, que disminuye su impacto ambiental. Tráfico en Internet Sobre 120.000 visitantes únicos por edición, auditado por Google Analytics. Algunos puntos de distribución medio impreso www.mundonuevo.cl/publicidad/distribucion Suscripciones a domicilio www.mundonuevo.cl /suscripciones Mundo Nuevo®y Guía Holística® son marcas registradas. Dirección Av. Nueva Providencia 1945, Of. 210, Providencia, Santiago. Teléfono (56-2) 22363-9693 E-mail info@mundonuevo.cl Facebook Revista Mundo Nuevo Twitter @RMundoNuevo www.mundonuevo.cl


contenidos

06

La Red de Luz

Llewellyn Vaughan-Lee Durante las últimas décadas, una red hecha de la luz de los amantes de Dios comenzó a formarse alrededor del mundo. Esta trama de luz es el receptáculo interno de la conciencia del futuro o conciencia unitiva, que está siendo dada a la humanidad.

14

20

30

Entrevista a Humberto Maturana

Dra. Suzanne Humphries y Roman Bystrianyk

Sylvia Langford

“Esta crisis es la oportunidad de volvernos respetuosos de nosotros mismos”

La historia olvidada de las vacunas

¿Queremos hijos mamones o emprendedores?

80 Meditaciones de luna llena Libra y Escorpio

40

¿Qué son las Constelaciones Familiares? Alfredo Collovati

44

La amenaza detrás de las ampolletas de ahorro Alejandra Vidal

52

Ecoferia: Producción sustentable creando lazos de vida Daniela Valdés Ortíz

81 Flores de Bach

Ficha 1: Mimulus


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

La red de luz Llewellyn Vaughan-Lee

6 7

Durante las últimas décadas, una red hecha de la luz de los amantes de Dios comenzó a formarse alrededor del mundo. Esta trama de luz es el receptáculo interno de la conciencia del futuro o conciencia unitiva, que está siendo dada a la humanidad.


Esta red de luz es el receptáculo interior para la conciencia del futuro, una conciencia que está siendo entregada a la humanidad.

Una red de luz y amor ha sido creada alrededor del mundo. El objetivo de esta red o tejido es ayudar a la humanidad y al planeta en el próximo estadio de su evolución, auxiliando al mundo a despertar a su naturaleza divina. Para que una transformación o despertar verdadero y perdurable tenga lugar, se necesita crear un recipiente interno. Esta red de luz es el receptáculo interior para la conciencia del futuro, una conciencia que está siendo entregada a la humanidad. El trabajo espiritual toma muchas formas de expresión. Conocemos el trabajo de purificación interior, las devociones del corazón, la práctica de meditación. Mediante el trabajo individual interno nos alineamos con nuestra naturaleza divina y gradualmente despertamos a una verdad más profunda que se halla oculta dentro de nosotros. Hay también otra dimensión del trabajo espiritual que hasta el momento ha permanecido casi totalmente secreta y conocida tan sólo por los iniciados. Este es el trabajo que los individuos y los grupos espirituales realizan en los planos o mundos internos, ayudando a la humanidad desde el interior mismo. Del mismo modo en que un ser humano está rodeado de un aura de luz y energía, también el planeta está rodeado de una estructura de luz. El equilibrio de la energía en esta estructura ayuda a mantener la vida en el planeta. Los místicos siempre han colaborado con la luz, por ejemplo reflejándola en los lugares donde hay demasiada oscuridad o manteniendo concientemente un espacio abierto con el recuerdo de Dios, permitiendo así que la gracia fluya dentro del mundo. Los efectos del trabajo de luz se hicieron casi palpables luego del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001. En ese entonces, tanto individuos como grupos de todo el mundo

meditaron y oraron, ayudando así a reparar la trama interna de la vida que había sido desgarrada por la violencia de la terrible tragedia. Uno podía sentir la cobertura de amor y devoción que se creó gracias al trabajo realizado por todas las almas que se ocuparon de esta tarea. Grupos espirituales e individuos siempre han trabajo en los mundos internos, llevando amor y luz a donde se necesita. Por medio de sus plegarias, devociones y otras prácticas ellos colaboran con el trabajo, en forma consciente o inconsciente. Tradicionalmente Sus amantes y los awiliyâ, los amigos de Dios, cuidan del bienestar del planeta, “manteniendo la vigilia sobre el mundo y por el mundo”. La mayoría del trabajo espiritual ocurre en el nivel del alma y se oculta de nuestra conciencia diaria, aun de aquellos que están directamente ligados a esta tarea. Es difícil para la mente comprender niveles de realidad más allá de nuestra percepción inmediata, y a menudo es mejor para el ego no saber que estamos haciendo. La inflación o agrandamiento psicológico es algo de lo que nos tenemos que cuidar todo el tiempo. Sin embargo, ahora hay necesidad de que los buscadores espirituales sepan un poco del trabajo que se está realizando en los mundos internos. En Occidente, hemos identificado el trabajo espiritual excesivamente con el camino interno individual o con actos de servicio externo. Necesitamos reconocer que somos parte de un grupo de amantes espirituales que están ayudando al mundo a venir a la vida con amor, trabajando desde adentro para redimir un mundo que ha sido profanado con el materialismo y el olvido de Dios.


Durante las últimas dos décadas una red hecha de la luz de los amantes de Dios comenzó a crearse alrededor del mundo. Cuando vislumbré esta trama por primera vez, me quedé absorto tanto por su belleza como por su propósito. Escribí: Los amantes de Dios están realizando un mapa hecho de puntos de luz…En este momento, Sus amantes están siendo posicionados alrededor del planeta. Algunos de ellos ya se han posicionado. Otros se están mudando a lugares físicos determinados, al mismo tiempo que los corazones de algunos buscadores están despertando a este propósito velado. Lentamente, este mapa se está expandiendo y en algunos lugares importantes hay un mayor número de místicos constituyendo conjuntos de puntos de luz. Ciertos grupos espirituales se han formado o se están fundando actualmente, para contener a estos conjuntos de personas y permitir que actúen como centros dinámicos de luz.

Una red de luz y amor ha sido creada alrededor del mundo. El objetivo de esta red o tejido es ayudar a la humanidad y al planeta en el próximo estadio de su evolución, auxiliando al mundo a despertar a su naturaleza divina.

Cuando este mapa de luz alrededor del mundo este íntegramente constituido, será capaz de contener y transformar la estructura energética del planeta. Tiene el potencial de ser el lazo que permitirá al Alma del Mundo, el anima mundi, ser impregnada con una conciencia superior a la actual. Los corazones de los amantes de Dios forman parte del corazón oculto del planeta. A medida que el mapa se va formando, sus corazones pueden abrir el corazón del mundo. En este período cósmico, el planeta se está alineando con su fuente interna, dejando que el mundo sea infundido con una cierta energía cósmica que podría acelerar dramáticamente la evolución del planeta. Si el corazón del mundo se abriese, podría recibir esta frecuencia de energía cósmica e implantarla directamente en el corazón de la gente. Permitiría alterar la vida de los seres humanos mucho más de lo que podemos imaginar. Es para colaborar con esta apertura del corazón, que muchas almas experimentadas y viejas, han encarnado en este tiempo específico y están trabajando juntas. A través de los años, la red de luz y amor se ha hecho más definida, interconectada y está cubriendo más plenamente al planeta. He visto el arribo de esta energía, en sueños y en visiones de algunos amigos, expresando una nueva imagen de unicidad divina que existe ahora en el planeta. Una amiga tuvo un sueño en el que ella era parte de una membrana de luz y amor que cubría el mundo entero. Otro amigo soñó que “alrededor de la tierra hay una hermosa red del luz donde todo se mueve, como si fuesen pequeñísimas estrellas y soles. Estaba fascinado con la armonía que había en tanta luz y movimiento


y tan pocas coaliciones”. Una compañera de sendero tuvo una visión en la que vio “una trama entretejida dorada gigantesca, compuesta de círculos u octógonos, cada círculo perfectamente fundido en el siguiente. Supe que esta red acaba de venir a la existencia como un todo, o como una parte de un todo. Recién ha sido creada, y es descomunalmente poderosa”. Y otro compañero de viaje describe una imagen similar que vio durante meditación: “vi una red dorada casi esférica sobre una negrura total. Estaba hecha de un hilo de oro extremadamente fino, y las hebras que llegaban al centro estaban en algún punto dobladas o torcidas formando unos símbolos de escritura arábiga que no pude leer. Sin embargo, de algún modo supe que tenía que ver con los aspectos de Dios. El centro era un círculo u octógono vacío. Las fibras que cruzaban los radios de la esfera no tenían escritos. Sólo eran los rayos los que llevaban los aspectos de Dios”. Todos estos sueños y visiones llevan consigo una cualidad de luz y totalidad, y una energía que vive con la unicidad de la divina presencia. Y ellos han tenido la sensación de que algo esta viniendo a la existencia, de que algo está llegando a los límites de la conciencia. Los místicos siempre han trabajado en los límites de la conciencia, donde nueva vida llega desde lo increado y amorfo, de la Nada, a la manifestación. Ellos están familiarizados con una vastedad inconmensurable, océano infinito, desde donde el amor fluye hacia el mundo. Es aquí, al borde del más allá, donde se producen los primeros cambios, y es en este lugar donde la nueva energía se halla dinámicamente viva fluyendo dentro de la creación.

Amor incondicional También hay fuerzas que se oponen a este nuevo despertar, que quieren mantenernos agarrados a sus estructuras de poder,

“Todo lo que sucede aparece para ser comprendido” La Escuela Transpersonal es un centro de formación acreditada que promueve el desarrollo integral del ser humano a través de sus cuatro formaciones fundamentales:

“Conviértete en profesional del acompañamiento terapéutico”

“La llave que abre todas las puertas es el momento presente”

“Una vida arraigada en la conciencia, un camino para el corazón”

“Educamos por lo que somos”

José María Doria Director de La Escuela Transpersonal

Escuela Transpersonal San Ignacio, 3 (El Escorial) 28280 - Madrid

España (+34) 650 35 40 29

escuela@escuelatranspersonal.com

Colombia (+57) 3165370394

www.escuelatranspersonal.com

Chile (+56) 68956274

México (+52) 17442078846


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos esclavizándonos con deseos de avidez, codicia e interés propio. Ellos han contaminado hasta la arena espiritual, donde se estimula el auto-perfeccionamiento en vez del servicio desinteresado. No se puede vender devoción o publicitar la entrega a Dios. El amor no tiene estructuras de poder ni jerarquías, no está a la venta. Se da libremente de corazón a corazón a lo largo de la red de unicidad que nos conecta a todos. Mas en la densidad de nuestras formas mentales nos hemos olvidado de que los verdaderos regalos de Dios, como la luz del sol, son gratis, siempre. Por centurias los secretos del amor de Dios y el conocimiento de la Unicidad han pasado libremente de corazón a corazón en secreto, mientras el mundo continuó su camino sin darse cuenta. Una trama de luz se ha creado alrededor del planeta para ayudarnos en esta transición. Mediante la red, lo invisible se hace visible, los signos de Dios se revelan de una nueva manera. En la energía de la Unidad de Dios, los opuestos ya se han unificado. Pero el amor nos necesita para poder transformar este potencial en una manifestación concreta, para que forme parte de la trama de nuestra vida cotidiana. Sin nuestra participación el potencial se convertirá en una promesa vacía que nunca llagaría a ser. Este es el trabajo de los amantes de Dios, de aquellos cuyas almas enamoradas se ponen al servicio de Su amor. Los amantes saben cómo entregarse al momento presente, saben cómo existir en el eterno ahora. No tienen miedo de las consecuencias de sus acciones porque sienten que únicamente Su amor es real. Ellos hacen honor a la promesa de sus almas de “atestiguar Su Unicidad”. En el espejo de sus corazones un

6 10 7 11

secreto está naciendo, y en la red de amantes este secreto está llegando a la vida. La humanidad ha olvidado que el planeta puede transformarse exclusivamente por medio del amor que es el poder más grande que existe en la creación. Pero sus amantes siempre lo han sabido, y hace mucho tiempo ellos se entregaron al trabajo de Su amor. Sin esta nota central de amor puro, el futuro no llegará nunca a ser más que un sueño, y las formas del pasado nos encerrarán mucho más apretadamente que antes. Con amor, la felicidad retornará, y la alegría limpiará la polución del mundo, las formas mentales negativas y los patrones de codicia que devoran la mayor parte de nuestra energía y fuerza vital. Cuando la alegría vuelva a la vida y al corazón de la humanidad, la tierra nacerá de una nueva forma. El Alma del Mundo cantará la Unicidad de Dios y nosotros comprenderemos por qué estamos aquí. ____________________ Adaptación de Working with Oneness, The Golden Sufi Center.

Llewellyn Vaughan-Lee es Doctor en filosofía de psicología junguiana, conferencista internacional y autor de numerosos libros sobre sufismo, mística, estudio de los sueños y espiritualidad. Es, asimismo, maestro sufí, sucesor del linaje de la orden de sufismo Naqshbandiyya-Mujaddidiyya. goldensufi.org


La Gran Invocación Desde el punto de Luz en la Mente de Dios, Que afluya Luz a las mentes de los hombres; Que la Luz descienda a la Tierra. Desde el punto de Amor en el Corazón de Dios, Que afluya Amor a los corazones de los hombres; Que el Cristo retorne a la Tierra. Desde el centro donde la Voluntad de Dios es conocida, Que el propósito guíe a las pequeñas voluntades de los hombres; El propósito que los Maestros conocen y sirven. Desde el centro que llamamos la raza de los hombres, Que se realice el Plan de Amor y de Luz Y se selle la puerta donde se halla el mal. Que la Luz, el Amor y el Poder restablezcan el Plan sobre la Tierra. OM

OM

OM


publirreportaje La inteligencia de la salud en acción

Terapia Biodinámica Craneosacral La Terapia Biodinámica Craneosacral es un sistema terapéutico corporal muy sutil, no invasivo y delicado, que combina conocimiento científico con intuición y sensibilidad.

Por Manam y Jordi Puertas. Terapeutas y profesores del Instituto de Biodinámica Craneosacral de Chile. Sus orígenes se remontan a las investigaciones que realizó el Dr. en Osteopatía William Garner Sutherland (1873-1954). Siendo un extraordinario investigador observó que el cráneo no era una cavidad de partes fusionadas en la niñez, sino que era un ensamblaje perfecto con suturas y forámenes diseñados para permitir ciertos movimientos. Respiración Primaria, es el nombre que le dio a los movimientos sutiles e involuntarios que comprobó que ocurrían tanto en los huesos del cráneo como en el resto de estructuras y sistemas del cuerpo humano. Aplicaba suaves ajustes a las estructuras con la intención de recuperar la expresión libre de los movimientos y de esa manera restablecer las funciones alteradas. Durante esta etapa su trabajo tuvo una orientación biomecánica. Esta fue la base sobre la que el Dr. John Upledger en los años 70 desarrolló la Terapia Craneosacral. En sus últimos 10 años de vida, Sutherland dio un vuelco en su trabajo; comprobó que los movimientos de Respiración Primaria eran producidos por una fuerza inherente al propio cuerpo, una Potencia Inteligente que transporta la matriz original de la salud. Algo supremo que está vinculado a las fuerzas ordenantes universales, y que sustentan la anatomofisiología -la forma y la funciónde todo nuestro sistema; una misteriosa Inteligencia expresándose desde nuestra concepción y luego en el embrión, como movimiento y desarrollo celular que da

origen a nuestro cuerpo, que se mantiene vigente durante el resto de nuestra vida y que tiene funciones terapéuticas inherentes. Dejaba atrás la etapa biomecánica y su trabajo adquirió una orientación biodinámica. Ya no se basaba en los movimientos y ajustes de las estructuras sino en lo que subyace a ellos: las fuerzas originales de la Salud y en su manifestación (ritmos similares a las mareas que se pueden percibir como lentas olas de expansión que ascienden y descienden y que van desde el centro de nuestro sistema hacia la periferia, para luego regresar). Es a principios de los 90 cuando el Dr. Franklyn Sills, recogiendo los principios biodinámicos de Sutherland y de otros osteópatas, desarrolla la Terapia Biodinámica Craneosacral. Como terapeutas biodinámicos aprendemos a reconocer las expresiones de la matriz original de la Salud en nosotros mismos y en los demás. Podemos diferenciar, con el entrenamiento adecuado, los distintos ritmos que se están expresando en las estructuras y en todo el sistema tanto cuando la disfunción está más en primer plano, como cuando es la Salud la que está operando. En nuestra práctica utilizamos técnicas con sensibilidad y un contacto sutil, al mismo tiempo que nos orientamos a nuestra propia Salud Inherente. Acompañamos al sistema de la persona desde un lugar de escucha neutral, con profundo respeto

por su proceso dejamos de lado nuestros juicios y expectativas. No imponemos una corrección sobre lo que percibimos que no funciona y dejamos paso a la acción de la Inteligencia de la Salud. Craneosacral Biodinámico pone de relieve la potencia sanadora inherente al ser humano, enfatizando el uso de la misma como medio terapéutico, apoyando su expresión para la recuperación de la salud. Es la Salud Inherente la que puede llevar al sistema desde un estado inicial organizado alrededor de la tensión o enfermedad a un nuevo estado reorganizado en torno a la salud. El Instituto de Biodinámica Craneosacral de Chile (pioneros de esta modalidad en Chile) ofrece formaciones profesionales completas, cursos introductorios y sesiones para recién nacidos, niños, adultos, embarazadas y trabajo con familias. Cuenta con el respaldo de Institutos en España y un equipo de profesores de larga experiencia formados en España, USA e India.

www.craneosacral.cl craneosacralbiodinamico@gmail.com


[ www.mundonuevo.cl ]

entrevista

La crisis no es

14 15

porque ocurra lo que está ocurriendo, lo potente es que hoy nos damos cuenta y no nos gusta.


Humberto Maturana:

“Esta crisis es la oportunidad de volvernos respetuosos de nosotros mismos”

El doctor en biología, premio nacional de Ciencias 1994 y co-fundador de Matríztica, Humberto Maturana, sostiene que la creciente desconfianza en las instituciones, las irregularidades en el financiamiento de la política y el aumento del malestar social, no es el reflejo de una crisis, sino que se revela un aspecto de nuestra historia. En entrevista en La Segunda , el académico expresa que lo que está aconteciendo en el país “no es nada raro... Se revela simplemente un aspecto de nuestra historia, de uso y a veces mal uso de las relaciones humanas para obtener resultados particulares, que van acompañadas de cierta malicia y deshonestidad. Esa práctica viene de la época de la Colonia. Nunca lo habíamos visto como problema, siempre hablamos de que Chile no era un país corrupto y, cuando ha habido estas situaciones, las hemos visto como puntuales. Lo que pasa es que ahora se ha visto una trama mucho más grande que afecta la convivencia económica, política y social”. Y agrega que “lo miramos como crisis y eso es bueno, porque quiere decir que la situación no nos gusta (...) La crisis no es porque ocurra lo que está ocurriendo, lo potente es que hoy nos damos cuenta y no nos gusta. No nos gusta lo que está pasando porque tiene que ver con nuestras cegueras ante lo que hacemos: ver algo que pasaba y que ha estado pasado por mucho tiempo y que no veíamos u ocultábamos, pero de pronto lo vemos y no nos gusta. Es una gran oportunidad para salir de de esta situación, para cambiar el curso de


[ www.mundonuevo.cl ]

entrevista nuestras relaciones, para cambiar el curso de cómo hacemos política. Encuentro magnífico lo que está ocurriendo, es nuestra oportunidad de volvernos respetuosos de nosotros mismos y entender esta crisis ética-moral no es producto de un error, es producto de un fraude sistémico, lo que la hace más grave aún”. Frente al clima de abierta desconfianza de la ciudadanía hacia el Gobierno, la política y las instituciones en general, Maturana señala que existe un desencanto al darse cuenta de las irregularidades que ocurren y “si esto nos escandaliza, es maravilloso porque nos muestra que no queremos vivir así, ahí está la gran oportunidad para cambiar las cosas”.

Frente a la crisis de confianza ¿A quién recurrir? Maturana señala de manera preclara: “A nosotros mismos. Si le voy a pedir a la autoridad religiosa, política, o económica que venga a resolver los problemas, no voy a participar en la generación de una convivencia, porque no me voy a comprometer. La autoridad no resuelve los problemas, los problemas se resuelven en las conversaciones porque tienen que ver con las emociones, no tienen que ver con la razón, tienen que ver con la colaboración. Y cuando decimos que a nosotros mismos, también estamos trayendo a la mano nuestras raíces, nuestras historias, experiencias y comprensiones diversas. En Chile no somos todos iguales.

6 16 7 17

Somos maravillosamente diferentes, diversos, y la gran tarea es encontrarnos en un conversar en la colaboración en esa diversidad en torno a un proyecto país común. La equidad tan conscientemente anhelada hoy, no es otra cosa que la legitimidad de la diversidad”, sostiene el académico. Frente al sistema económico señala que “el tema central de la economía del país no debe ser la búsqueda del crecimiento continuo, sino que el de la transformación de la actividad económica como una dinámica sistemática en torno a la conservación del bienestar social en equidad y ética desde la armonía ecológica en una población estable. El crecimiento lineal continuo siempre lleva al desastre ecológico, que en nuestro vivir humano es ético-social.”

No es cierto que los

seres humanos somos seres racionales por excelencia. Somos seres emocionales que usamos la razón para justificar u ocultar las emociones en las cuales se dan nuestras acciones.


Corrupción, huelgas…. “Si queremos que la corrupción, por ejemplo se termine, hay que preguntarse cómo desaparece. Y eso se hace con honestidad, conversación y colaboración. Las ganas de conversar aparecen cuando hay mutuo respeto, por lo tanto mucho escuchar reciproco.” “El respeto implica que yo acepto la legitimidad de otro y que estoy dispuesto a conversar con él o ella para que resolvamos las diferencias de una manera que resulte adecuada para todos los involucrados. Y eso no implica hacer concesiones, sino que buscar un modo de operar que sea de colaboración. Cuando los jóvenes, los estudiantes, los profesores, los trabajadores llegan a la huelga, ¿qué nos muestra eso? La huelga es una exigencia, una acción de fuerza que dice ‘no me escuchan'.” “Si quiero que ese acuerdo consista en que el otro ceda y acepte lo que yo digo, entonces no hay acuerdo. Llegar a acuerdos implica ser honestos en la conversación y explicar desde donde pedimos lo que pedimos y desde donde que se da lo que se da.”

____________________________________ Entrevista disponible en http://goo.gl/HgxcKu

Humberto Maturana es biólogo Ph.D., cofundador de Matríztica. En 1994 recibió el Premio Nacional de Ciencias por su trabajo sobre autopoiesis, la biología del lenguaje y del conocer y de la biología del amar. matriztica.oorg


publirreportaje

Co Crea Tu Propia Realidad Complettitud, es un centro dedicado a empoderar a las personas, trabajamos desde sus raíces (herencia insconsciente familiar) para sacar a la luz, liberar, transformar y por consecuencia sanar a cada persona, dependiendo de su sabiduría interior.

Desde pequeña tuve una percepción distinta, podía sentir y ver espíritus, podía viajar a través del astral e ir a lugares sin conocerlos, escuchar los pensamientos de las personas y otras cosas más, pero era algo normal para mí, luego seguí mi vida “normal” siempre viviendo con otros colores. Mi vida no fue “fácil”, elegí vivir circunstancias difíciles, pero de grande crecimiento, estas circunstancias me hicieron y obligaron a sacar más de mi luz y reconocerme en este mundo. Dándome cuenta que soy co creadora de mi propio universo, empecé a hacerme cargo de mis emociones y de lo que atraía a mi vida, desde que tuve esa consciencia empezó un camino lleno de sabiduría, aprendizajes y paz.

Technique, cuando estudié esta terapia salté de un estado vibratorio a otro estado, en donde mi frecuencia era y es de paz…desde ahí todo empezó, y sin conocer a mucha gente en Santiago comencé a atender y por los buenos resultados llegó mucha gente a verme, atendía después del trabajo y los fines de semana, no podía parar, además al mismo tiempo me daba cuenta más de mis capacidades, puedo ver vivencias ocultas de las personas, leer los chakras, ver el estado energético y leer patrones, que es lo que los limita a crecer y a estar bien consigo mismo, es maravilloso, a medida que pasaba el tiempo yo ya no quería trabajar más como ingeniera, terminé teniendo una consulta en mi oficina jaja…toda mi vida cambió.

Estudié Ingeniería Estadística y me vine a trabajar a Santiago, el 2009 me descubrieron un cáncer, melanoma, eso cambió totalmente mi vida, mis guías espirituales habían dicho que algo me iba a suceder pero después de eso todos los caminos espirituales se abrían y así fue, después de un mes entre operación y recuperación empecé a conocer grupos espirituales en lo que aprendí pequeñas y grandes semillas que llevo en mi corazón, me empecé a dar cuenta de quién realmente era y soy y decidí estudiar algo para ayudar al resto, la terapia que más cambió mi vida y quería que las(os) demás sintieran lo mismo que yo, fue EMF Balancing

En el transcurso de los años seguí estudiando otras terapias y me daba cuenta más de mis dones, canalizo energías superiores, veo vidas anteriores de las personas con sólo mirarlas por ejemplo. En el año 2012 decido dejar mi trabajo y sólo dedicarme a las terapias, mi gente me lo pedía, y así fue, Creé un centro “CompleTTitud” ,me convertí en maestra de la EMF Balancing, de Reflejos, en la Cruz Egipcia, y así con mi experiencia y sabiduría interior he creado terapias y talleres nuevos, hago el taller de las heridas del ser humano, que siempre están llenos, porque se trae desde el inconsciente al consciente de las personas y con sólo ver tu herida tu

sanación empieza a ocurrir, son bellísimos, además cree una terapia que se llama Reprogramación Familiar, se parece a las constelaciones pero es distinto, es reestructurar en el inconsciente como la persona ve a su familia, la base de lo vivido en la familia y su entorno, estructuran nuestras emociones, pero normalmente es en base al dolor y sufrimiento, por ejemplo que tu madre no te haya dado cariño físico o tu padre te haya abandonado o los dos han trabajado mucho, su producto es problemas en el trabajo, o trabajar mucho para recién ganar más dinero, o problemas con el sexo opuesto, esta terapia te ayuda a cambiar esta realidad y mucho más. Además enseño un taller para Conectarse con los guías, enseño Registros Akáshicos. Además enseño un taller para Conectarse con los guías, enseño Registros Akáshicos, todo para la evolución del ser humano.

Complettitud Katherina Ceriani contacto@complettitud.cl +56 9 7668 6764 www.complettitud.cl


[ www.mundonuevo.cl ]

artĂ­culos

La historia olvidada de las vacunas Dra. Suzanne Humphries y Roman Bystrianyk

20 21

Debido al celoso sesgo provacunas que impregna nuestra sociedad, se siguen sin reconocer las verdaderas fuerzas que impulsaron el descenso de muertes por enfermedades infecciosas.


Los libros de historia clínica ensalzan casi de manera unánime las virtudes de la vacunación. Al leer estos libros uno se queda con la impresión de que durante los años 1800 y 1900 se producían terribles epidemias que mataban a un sinnúmero de personas y que gracias a las vacunas se pudo superar esa situación. Esto es lo que la mayoría de las personas creen, y si hablamos con otras personas la impresión que tienen es la misma. Por lo general, es un hecho reconocido por la sociedad. “Es difícil subestimar la contribución de la inmunización a nuestro bienestar. Se estima que si no fuera por la vacunación infantil contra la difteria, la tos ferina, el sarampión, las paperas, la viruela y la rubéola, así como la protección que ofrecen las vacunas contra el tétanos, el cólera, la fiebre amarilla, la poliomielitis, la gripe, la hepatitis B, la neumonía bacteriana y la rabia, las tasas de mortalidad infantil probablemente estarían en torno a un 20-50%. De hecho, en los países donde no se administran las vacunas, las tasas de mortalidad entre los lactantes y los niños pequeños se mantienen en ese nivel”. 1 Paul Offit explica en su reciente libro Deadly Choices: How the Anti-Vaccine Movement Threatens Us All cómo la vacuna contra la tos ferina ha reducido el número de muertes por esa enfermedad, de 7.000 a sólo 30. “La tos ferina (pertussis) es una infección devastadora. Antes de que se aplicase la vacuna por primera vez en Estados Unidos en la década de 1940, alrededor de 300.000 casos de tos ferina causaban la muerte de 7.000 personas al año, la mayoría niños pequeños. Ahora, debido a la vacuna contra la tos ferina, menos de 30 niños mueren cada año por esta enfermedad. Los tiempos están cambiando”.2 Este tipo de información también se recoge en las revistas médicas. Un extenso estudio sobre la tos ferina y la vacuna contra la tos ferina se publicó en 1988 en la revista Pediatrics. El primer párrafo de este artículo decía lo siguiente: “En Estados Unidos, la tos ferina se ha controlado con éxito mediante la inmunización en masa de los lactantes y los niños. En la época anterior a la vacuna, se registraban de 115.000 a 270.000 casos de tos ferina y de 5.000 a 10.000 muertes cada año debido a la enfermedad. Durante los últimos 10 años, se han producido de 1.200 a 4.000 casos y de 5 a 10 muertes al año”3.

de las muertes alcanzó un máximo del 92% antes de que se introdujese la vacuna DTP (DPT, o en ocasiones DTP) es una mezcla de tres vacunas que inmunizan contra la difteria, Bordetella pertussis (la tos ferina) y el tétanos) 4.

Este artículo de la revista Pediatrics da lugar a confusión, porque siendo leído principalmente por médicos da la impresión de que las vacunas fueron las únicas responsables de la disminución de las muertes. El número real de fallecimientos en el momento de la introducción de la vacuna DTP fue de aproximadamente 1.200 y no de 5.000 a 10.000 como a menudo se dice. Una vez más, esa idea errónea de que fueron las vacunas las responsables de la mayor parte de disminución de la mortalidad es algo generalizado y extendido por todos los rincones de nuestra sociedad. Es importante también hacer notar que cuando se mira el gráfico se puede ver claramente que la tendencia era año tras año la de una disminución de las muertes por tos ferina. Cuando se introduce la vacuna no se produjo ningún efecto aparente en la tendencia hacia la baja. Otro conjunto de datos de Inglaterra a principios del siglo XX, nos muestra que no hay ningún impacto con la introducción de la vacuna. Se puede ver que la tasa de mortalidad ya había disminuido un 98% antes de administración de la vacuna a nivel nacional en la década de 1950.

Everett Historical / SHUTTERSTOCK

El análisis de los datos Este párrafo da una idea del tono del resto del artículo: miles de personas morían cada año de tos ferina, pero después de la introducción de la vacuna, las muertes se redujeron drásticamente. Cualquier persona que lea esto, por supuesto que creerá en los beneficios de las vacunas. El problema con ese tipo de consideraciones es que no están de acuerdo con las evidencias. Cuando nos fijamos en los datos reales, vemos que aunque mucha gente murió de tos ferina en la primera década de 1900, cuando se introdujo la vacuna la tasa de mortalidad en Estados Unidos se había reducido más de un 90%. Uso la misma fuente que utilizó la revista Pediatrics en su artículo, y vemos que la disminución

En Inglaterra se comenzó a llevar un registro estadístico desde 1838, es decir, 62 años antes de que apareciesen las primeras estadísticas oficiales en Estados Unidos. En cuanto a estos datos, se observa que la tasa de mortalidad por


enfermedades infecciosas era muy alta en los primeros años 1800, aunque ya se había reducido a mediados de 1800, y en 1900 era prácticamente cero. En cuanto a las muertes por tos ferina en Inglaterra, ya habían disminuido más de un 99% antes de que se introdujese cualquier vacuna.

En el caso del sarampión, la tasa de mortalidad ya había disminuido en casi un 100%.

El análisis de los datos muestra que ese mantra tan repetido de que fueron las vacunas la clave para la disminución de la mortalidad por enfermedades infecciosas es falso. Las muertes ya habían disminuido en gran medida antes de la vacunación. En el caso de la escarlatina y otras enfermedades infecciosas, las muertes se redujeron casi a cero antes de que hubiese una vacunación generalizada. Por desgracia, esta creencia errónea ha llevado a mucha gente a confiar en la vacunación como única manera de hacer frente a las enfermedades infecciosas, cuando claramente se observa que tuvo que haber otros factores que hicieron que la mortalidad disminuyese. Esos factores han sido la higiene, los sistemas de saneamiento, la nutrición, la mejora de las condiciones laborales, la electricidad, la cloración del agua, la refrigeración, la pasteurización y otras muchas facetas de la vida moderna que ahora damos por sentadas. Muy poco de la mejora de las tasas de mortalidad tienen que ver con la Medicina. Un


informe de 1977 estimaba, como mucho, que aproximadamente el 3% de disminución de la mortalidad por enfermedades infecciosas puede atribuirse a la atención médica moderna 5.

El énfasis que se pone hoy en día en la administración de una mayor cantidad de vacuna, se debe en parte a lo arraigado de ese pensamiento. El hecho de que las muertes por enfermedades infecciosas disminuyeran en gran medida mucho antes de introducir la vacunación y los antibióticos, se sigue ignorando. Durante todo este tiempo se podían haber creado unas mejores condiciones para aprender a manejar todas las infecciones de una manera más integral. Sin embargo, hasta la fecha, a pesar de tan importantes cambios, poco hemos aprendido de las lecciones de esta historia. Siguen olvidadas las soluciones que llevaron a una disminución del 99% en las muertes, poniendo todo el énfasis en ese 1% final, lo que habría ocurrido de todos modos, incluso sin ninguna vacuna. Sin embargo, todavía queda alguna disensión, un reconocimiento de que las vacunas no fueron la causa de tan importante disminución de la mortalidad por enfermedades infecciosas. A veces también se apunta a la aparición de los antibióticos y una mejor atención médica, y de la mala gana se da algo de crédito a los servicios de saneamiento y otros factores. Existe poca curiosidad para saber cómo influyeron todos estos factores y cómo se siguen aplicando en la actualidad. En cambio, ahora se pone un mayor énfasis en la incidencia de la enfermedad después de la vacunación, y menos en la mortalidad. El razonamiento es que con la poca incidencia de la enfermedad gracias a las vacunas, ya no hay riesgo de muerte. Parece un enfoque razonable, pero ¿para qué ha servido? Tomemos el caso de la tos ferina, por ejemplo. En 1979 Suecia dejó de administrar la vacuna DTP sobre la base de que no era eficaz y posiblemente peligrosa. El temor era que, con unas tasas de vacunación más bajas, aumentase la tasa de mortalidad. ¿Fue esto lo que sucedió? En una carta de 1995 de Victoria Romanus del Instituto Sueco de Control de Enfermedades Infecciosas, decía que las muertes por tos ferina se mantuvieron muy cerca de cero. La población de Suecia era de 8.294.000 habitantes en 1979 y de 8.831.000 en 1995. De 1981 a 1993 se registraron ocho fallecimientos de niños en los que la causa aparece como tos ferina. Esto da una tasa de mortalidad por tos ferina de 0,6 niños al año. Estas cifras muestran que las probabilidades de morir por tos ferina en Suecia son de 1 por 13 millones, incluso sin que haya ningún programa nacional de vacunación de tos ferina 6. En Inglaterra la tasa de vacunación DTP se redujo del 78% al 30-40% debido a las preocupaciones sobre su seguridad. Se suponía que habría un


aumento de las muertes debido a una menor tasa de vacunación. Durante los años 1976-1980 se registraron las menores tasas de vacunación. Según las estadísticas oficiales, el número de muertes durante esos años fue de 35. Las muertes en los cinco años anteriores (1971-1975), con unas tasas de vacunación más altas, fueron 55, alrededor de 1,5 veces más que cuando las tasas de vacunación fueron más bajas 7. Es decir, ocurrió lo contrario de lo que se pensaba iba a ocurrir. ¿Se han controlado las tasas de incidencia de la tos ferina? La triste verdad es que la tos ferina no ha sido erradicada y es endémica. Un gran número de personas todavía tosen por la presencia de Bordetella pertussis, las bacterias implicadas en la tos ferina. Debido a la disminución de la inmunidad inducida por la vacuna, hasta un tercio de la tos persistente de debe a la tos ferina 8.

El sarampión Vamos a centrarnos en otras enfermedades infecciosas, como el sarampión. Tenga en cuenta que en el año 1963 se produjeron muy pocas muertes por sarampión. Durante ese año, en Nueva Inglaterra sólo se produjeron cinco muertes atribuidas al sarampión 9. El número de muertes por asma fue 56 veces más alto que las de sarampión durante ese año. La incidencia del sarampión parece caer de forma drástica a partir de 1963. Sin embargo, ¿este descenso se puede atribuir al éxito de la vacuna contra el sarampión? Las primeras vacunas contra el sarampión contenían virus muertos en un precipitado de aluminio, producido a partir de los cultivos de células de riñón de mono inactivado con formaldehido. Un estudio de 1967 revelaba que la vacuna podía producir neumonía, así como encefalopatía (inflamación del cerebro)10.

Desvaneciendo ilusiones Las enfermedades, las vacunas y la historia olvidada Suzanne Humphries, Roman Bystrianyk

Hasta no hace mucho, las infecciones mortales eran temidas en Occidente. Desde entonces, muchos países se han transformado: de ser cloacas donde prosperaba todo tipo de enfermedades han pasado a ser hábitats mucho más seguros y saludables. Las enfermedades infecciosas fueron disminuyendo de forma constante desde mediados del siglo XIX, y a principios del XX alcanzaron unos niveles relativamente menores. La historia de esta transformación incluye el hambre, la pobreza, la suciedad, las curas olvidadas, las ideas eugenésicas, las libertades personales frente al poder del Estado, las protestas y las detenciones por el rechazo de las vacunas, y mucho más. Hoy se nos dice que las intervenciones médicas, y exclusivamente ellas, prolongaron la esperanza de vida y evitaron muertes masivas. ¿Pero fue realmente así? $ 29.720 buscalibre.cl (goo.gl/kbQV8g)


El uso de vacunas con virus muertos se abandonó rápidamente 11. Pero también se produjeron problemas importantes con las vacunas vivas, que al no estar muy atenuadas produjeron un sarampión modificado, una erupción en la mitad de los inyectados, que esencialmente es equivalente a un caso de sarampión. El 48% de las personas tenían esta erupción, y el 83% presentaba una fiebre de hasta 41° C después de la inyección. Entonces, ¿cómo es posible hablar de que la incidencia del sarampión cayó tan espectacularmente después de la vacuna de 1963? En parte, tiene que ver con la propia definición. Si usted tiene fiebre muy alta después de ser vacunado, por supuesto que usted no tiene el sarampión, incluso si se encuentra peor de haber contraído el sarampión de forma natural. De vuelta a la década de 1960, se esperaba que con una sola administración se protegiese de por vida sin efectos serios, que luego resultó no ser cierto. “El Servicio de Salud Pública de Estados Unidos ha autorizado una nueva vacuna, refinada, contra el sarampión con virus vivos. Aunque se han autorizado desde 1963 varias vacunas con virus vivos, todas ellas proporcionando inmunidad de por vida con una sola administración sin graves efectos secundarios, la nueva es considerada por los epidemiólogos como “la mejor hasta ahora en la minimización de los efectos secundarios”12. Incluso se llegó a decir en la década de 1960 que sólo con un cierto número de niños vacunados era suficiente para erradicar el sarampión. “El sarampión, una enfermedad inofensiva de la niñez que puede matar, será casi erradicada de la mayor parte del país dentro de un año, según predicen las autoridades del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos… Aunque todavía hay más de 12 millones de niños susceptibles, con la vacunación de 2 a 4 millones de niños se puede acabar con la enfermedad, de acuerdo con el Dr. Robert J. Warren del Centro de Enfermedades Transmisibles de Atlanta” 13. Más de una década después, todavía no se había logrado el objetivo de erradicar el sarampión. Varias epidemias se repitieron a lo largo de los años en Estados Unidos. “En 1989 la nueva teoría sobre el fracaso en la erradicación de algunas enfermedades era que las anteriores vacunas no fueron tan eficaces como se creyó en un principio. Algunas de las primeras vacunas producidas en grandes cantidades en 1963 contenían el virus muerto. En 1989, el Dr. Figin, del Hospital de Niños de Texas, declaró que creía que la vacuna de 1963 no fue muy eficaz y que la vacuna de 1967 era inestable y perdía su efectividad


si no se conservaba adecuadamente refrigerada. No fue hasta 1980 cuando una vacuna viva y estable contra el sarampión estuvo disponible” 14. Ese mismo año, después de que tres tipos de vacunas contra el sarampión no hubieran podido erradicar la enfermedad o incluso una inmunidad fiable del grupo, los científicos de vacunas cambiaron el rumbo y dijeron que en lugar de una sola administración, con la nueva vacuna viva se necesitarían dos dosis para obtener una protección fiable. También recomendaron que todos los menores de 32 años se revacunasen porque las viejas vacunas que recibieron eran inadecuadas. Una única administración, como se prometió para proporcionar inmunidad de por vida contra el sarampión en la década de 1960, no fue suficiente. ¿Y se estaba produciendo de todos modos un declive en la incidencia del sarampión antes de 1963? Si miramos los datos de incidencia del sarampión, la tendencia de la línea muestra que ya la incidencia estaba en declive.

De hecho, de haber seguido esa tendencia, la incidencia del sarampión habría llegado a cero alrededor del año 2000. Este fue el año en que el CDC declaró que el sarampión había sido erradicado de Estados Unidos. ¿Y valió la pena tanto esfuerzo y tantas reacciones adversas para tratar lo que se consideraba en 1963 una enfermedad leve de la niñez?

Nutrición y salud ¿Qué papel juega la nutrición en relación a las enfermedades? Descubierta en la década de 1920, la vitamina A se denominó vitamina antiinfecciosa. Es la única que tiene una estrecha relación con la mortalidad por sarampión. Durante la década de 1990, se midió una reducción de la mortalidad de un 60 al 90% en los países pobres utilizando vitamina A en los casos de hospitalización por sarampión 15. La disponibilidad de frutas y verduras ricas en vitamina C es otro factor que interviene en la morbilidad por enfermedad o reducción de la mortalidad. Se ha producido en general una mejora en la nutrición, como se puede observar en el paralelismo en la disminución de las muertes por sarampión y la enfermedad por deficiencia de vitamina C, el escorbuto. Los estudios realizados en los años 1940 mostraron que la vitamina C era muy eficaz contra el sarampión, sobre todo cuando se utiliza en dosis altas 16. En el año 1900 se utilizaron con éxito otros tratamientos contra el sarampión. En 1919, el Dr. Drummond comentó que el aceite de canela era


un eficaz profiláctico contra el sarampión o que por los menos hacía que fuese un sarampión leve 17. La nutrición y otros factores tienen una gran relevancia en el sarampión, así que ¿por qué no hablamos en absoluto de ello? Debido a que el énfasis se pone en una sola cosa, muy lucrativa, la vacunación médica. Este es el único paradigma que se ha extendido y barrido al resto de estrategias. Otro factor clave a considerar es que la vacuna contra el sarampión no crea una inmunidad de por vida, mientras que la infección natural de sarampión sí que lo hace. La única manera de permanecer inmune mediante inmunidad artificial a través de las vacunas es el de ser vacunados varias veces durante toda la vida. Todavía no sabemos cómo influirá a lo largo de varias generaciones la vacunación. Las epidemias podrían volver a darse en un futuro. Un estudio publicado en 2009 en Proceedings of the Royal Society investigaba qué podría suceder en caso de reducirse la inmunidad de la vacuna contra el sarampión, incluso con una alta tasa de vacunación en los niños. Se predecía, después de una ausencia de la enfermedad entre la población, que la aparición de la infección daría lugar a epidemias mucho más graves que lo predicho por los modelos estándar 18.

¿Habrá grandes epidemias de sarampión en un futuro? Un estudio de 1984 19 informaba que en el año 2050 la proporción de personas susceptibles de contraer sarampión puede ser mayor que en la era prevacunas. ¿Así que hemos creado una bomba de tiempo con la disminución de la inmunidad? ¿Habrá grandes epidemias de sarampión en un futuro? De haberlas, se echará la culpa de ellas a los no vacunados, sin ninguna consideración a lo que se lleva haciendo durante más de 100 años, y se obligará a vacunarse a diferentes grupos de edad. Debido al celoso sesgo provacunas que impregna nuestra sociedad, se siguen sin reconocer las verdaderas fuerzas que impulsaron el descenso de muertes por enfermedades infecciosas. A lo sumo se reconoce que el saneamiento pudo tener algún efecto, pero todavía siguen teniendo un mayor crédito la asistencia médica y los antibióticos. Si la profesión médica puede malinterpretar sistemáticamente e ignorar la información histórica fundamental, la pregunta que debe hacerse es “¿Qué más se pasa por alto y se mal interpreta hoy en día? “ ______________ Resumen del artículo original aparecido en www.vaccinationcouncil.org bajo el título Vaccines: a peek beneath the Hood. Todas las referencias de este artículo se encuentran disponibles en www.mundonuevo.cl

Suzanne Humphries es médico con especialidad en nefrología. La Dra Humphries trabajó en medicina interna y nefrología desde 1989 hasta 2011, luego de lo cual abandonó la práctica médica convencional para investigar problemas de la teoría medica académica. drsuzanne.net


[ www.mundonuevo.cl ]


[ www.mundonuevo.cl ]

artĂ­culos

ÂżQueremos hijos mamones o emprendedores? Sylvia Langford

30 31


El niño ha cambiado,

Después de muchos años trabajando diferentes trastornos y enfermedades, me hice varias preguntas como: ¿Por qué hay tantos niños en tratamiento con diferentes especialistas? ¿Por qué los niños necesitan tanto apoyo en los colegios? ¿Por qué los niños no pueden hacer sus tareas solos? ¿Por qué los niños no pueden resolver sus conflictos con sus pares? ¿Por qué los niños dejaron de ser protagonistas de sus aprendizajes y de sus vidas? ¿Por qué los niños no tienen brillo en sus ojos? Estas preguntas me llevaron a más preguntas… ¿Por qué los niños: ….. no escriben en clases? …..no siguen instrucciones? …..mienten? …..desafían al adulto? …..no saludan? …..están constantemente aburridos? …..lloran con frecuencia? …..a pesar de todo lo que tienen no están contentos?

FamVeld / SHUTTERSTOCK

Comencé a encontrar respuestas… El niño ha cambiado, porque el adulto no quiere ser autoridad; es decir, un guía tranquilo, paciente, claro, cercano, sistemático y coherente con los niños. Por otro lado, se confundió el amor: tenemos la creencia de que la sobreprotección es su sinónimo. La sobreprotección existe, porque no confiamos en las capacidades de nuestros hijos y el adulto tiene la necesidad de resolver todo para que el niño no tenga que esforzarse. Como consecuencia de ello, el niño deja de ser protagonista de sus aprendizajes y de su vida. Ya no es responsable de lo que le sucede. No desarrolla su capacidad de soñar y de trabajar por sus sueños. Depende de lo que los adultos resuelvan. Después, creemos que somos pares de nuestros hijos y actuamos como amigos: negociamos normas, les pedimos la opinión de todo lo que hacemos y luego perdemos el control porque los niños desafían, manipulan y no hacen caso. Con esto, nos obligan a ser tiranos o autoritarios y así intentar recuperar nuestra autoridad a través del descontrol: gritos, amenazas, castigos y maltratos, y nos sentimos culpables y volvemos a la sobreprotección. Este círculo se observa constantemente; por eso los niños dicen: “Mi mamá es bipolar”… En primera instancia decimos: “Mi amor”, y luego “Cállate y anda hacer tus tareas”.

porque el adulto no quiere ser autoridad; es decir, un guía tranquilo, paciente, claro, cercano, sistemático y coherente con los niños.

¿Quizás han visto esta película en su casa? Mamá y papá deciden que su hijo se tiene que acostar a las 21:00. El hijo está viendo televisión. Mamá mira su reloj, se levanta y va a decirle a su hijo que se tiene que acostar. El hijo dice: “Por fa, mamá, déjame ver hasta el final de la película”. Mamá, como buena autoridad, se disculpa por haber interrumpido la película y le dice que volverá en media hora más. A las 21:30 vuelve a intentarlo, no es fácil. Nuevamente, le dice a su hijo que es hora de acostarse. Su hijo le dice: “Bueno ya, mamá, pero me cuentas un cuento”. Ella accede porque es muy bueno contar un cuento. El problema no está en el cuento, sino en la hora del cuento. Se acuesta al lado de su hijo, sobre todo cuando hace frío. Y le pregunta: ¿Qué cuento quieres? -“El conejito, mami, el conejito”. Mamá le lee el cuento y aprovecha de hacer una clase de lenguaje: “Cómo se llama el conejito”, “¿qué hizo el conejito?” etc. y cierra el libro. El hijo le dice: “Mami otra, otra” y mamá piensa ¡wow! tengo un hijo intelectual y vuelve a leerle el cuento. Se lo lee dos veces y a la tercera se acaba la paciencia: son las 21:45. Mamá se acuerda de que estaba acostando a su hijo y empiezan los besitos: “Buenas noches, hijo; un besito para mí, otra para ti”. Y en ese momento, el hijo le dice: “Mami, tengo sed”. La mamá le trae un vaso de agua. -“Mami, tengo hambre”. –“Una frutita para que no te caiga mal. -“Mami, pipi”. Y comienza nuevamente a colapsar la paciencia. La mamá recurre al sermón: “Yo a tu edad le hacía caso a lo que me decía mi mamá”. El hijo responde: “Eso será tu mamá”. Entonces, mamá recurre a las amenazas que sabe que no va cumplir: “No me pidas nunca más pipi”, “no me pidas nunca más un cuento”, etc.; y el hijo tiernamente dice: “Mami, yo te quiero tanto”, “mami, no te he visto en todo el día, quédate conmigo” o “mami, tengo miedo”: todos resultan. Mamá se queda sin recursos y entonces sale su grito de Tarzán o Jane, que viene de las vísceras: “¡Acuéstate!”. El niño queda arrugado, mamá se siente culpable, volvió a hacer lo que había prometido no hacer más. Sale de la pieza mal. Su pareja trata de ser empático con esta situación y le pregunta:


[ www.mundonuevo.cl ]

Deja de ser mamón… sé emprendedor Sylvia Langford Un emprendedor...en silencio y sin quejarse hace cuanto es necesario para alcanzar sus objetivos. Asume las consecuencias positivas o negativas de sus actos. Reflexiona diariamente, asume sus responsabilidades y hace los cambios necesarios para seguir creciendo como persona. $ 5.000 Feria Chilena del Libro

“Mi amor, ¿qué te pasa?”, y sale su dragón… y responde: “Estoy cansada y aburrida; llevo dos horas con tu hijo, no me ayudas en nada, estoy sola”. Y al día siguiente, la historia se repite en el desayuno: “Mi amor, juguito de naranja, pancito, frutita”. -“No quiero tomar desayuno”. -“Te lo comes igual….” Esta película o dinámica se vive en la mayoría de los hogares, y todo sería tan simple si la mamá dijese a su hijo a las 21:00: “Es hora de dormir” y no cediera por nada. Es decir, con voz tranquila y convencida, le repite a su hijo si fuera necesario 66 veces lo mismo, hasta que el hijo entienda que las normas no se tranzan. ¿Por qué 66 veces? De acuerdo con un estudio de la Universidad de Londres, se necesitan esta cantidad de repeticiones para formar un hábito. Los niños necesitan hábitos y valores; es decir, formación humana. El resultado de este cambio en el adulto, donde este no es una autoridad ni un guía que confía, respeta, empatiza, escucha y enseña al niño a ser autónomo, no lo deja ser protagonista de sus aprendizajes y de su vida. Y finalmente, los niños son simplemente un espejo de cómo somos los adultos: Los niños: • se aburren, porque los adultos están aburridos; • no son tranquilos, porque los adultos gritan; • no logran sus aprendizajes, porque los adultos no permiten que se equivoquen ni tienen paciencia con ellos; • no tienen hábitos ni valores, porque los adultos se cansan de repetirlos; • desafían, porque no le creen a los adultos; • manipulan, porque los adultos son manipulables. El resultado de este camino son hijos mamones, mamonas, papones o paponas.

¿Qué es un mamón? Un mamón… lo defino como la persona que no ha madurado, porque en su niñez, sus padres no le permitieron ser protagonista de su vida. Un mamón ha sido sobreprotegido por sus padres durante su etapa de crianza, pensando que de ese modo lo cuidaban y amaban, y no le entregaron las enseñanzas y


Sonidos Terapéuticos herramientas que necesitaba para hacerse cargo de su vida. Le facilitaron la vida, porque no creían ni confiaban en sus capacidades. Le hicieron creer que todo tiene que ser rápido, fácil y entretenido. Pocas veces lo escucharon y no lo conocieron: los padres no fueron sus guías. Como consecuencia de la sobreprotección recibida, el mamón o la mamona -de adulto- siempre tiene a “alguien” que le resuelva los problemas, a “otra persona” que se responsabiliza por él o ella, a “alguien” a quien culpar. Se victimiza, se enferma y manipula para conseguir lo que quiere. Siempre tiene una excusa para no cumplir con sus responsabilidades y así poder regresar al mismo patrón de conducta que aprendió en su casa o en el colegio y que se va plasmando en su vida de adulto. ¿Un mamón es feliz? No ¿Conoces a un mamón de 30 años? Claramente no es feliz. ¿Por qué no enseñar a nuestros hijos a ser emprendedores? Y ¿qué es un emprendedor?

Un emprendedor… lo defino como el antagonista del “mamón”; es decir, una persona que se hace cargo de su vida y que ha aprendido tanto en su casa como en el colegio a ser responsable y a confiar en sus capacidades. Tiene claro que sus límites son los que él mismo se ha trazado. Por ello, intenta cuidar sus pensamientos, porque sabe que estos se convierten en palabras y finalmente se transforman en su realidad. Un emprendedor es una persona resolutiva, soñadora, apasionada, proactiva, creativa, innovadora, trabajadora, esforzada, disciplinada y feliz. Al tener confianza en sí mismo y en sus capacidades, el emprendedor -de adulto- se responsabiliza de sus actos y no culpa a los otros de sus fracasos o problemas. Busca aprender de sus errores y sacar provecho de la experiencia. Un emprendedor es capaz de buscar soluciones a problemas tanto positivos como negativos.

Primer importador directo en Chile Con basta experiencia de más de 7 años

Atención personalizada en un grato y mágico ambiente, EXCELENTE CALIDAD, UBICACIÓN, ATENCIÓN PERSONALIZADA, AMPLIO SURTIDO PERMANENTE. Sala de Venta exclusiva, en donde encontrará una amplia variedad de:

CUENCOS DE CUARZO y tibetanos, Campanas y Crótalos, Copas de Color, Diapasones de Cuarzo y Metálicos, Gongs, Hapidrums, Tambores Oceánicos y Chamánicos, y mucho más....

El método Langford De esta reflexión y de un camino de 30 años, surge el Método Langford, el cual se implementa desde La Serena a Punta Arenas, en más de 11.500 niños y jóvenes y con más de 1.500 profesores. Se trata de una propuesta concreta e innovadora, con un lenguaje simple y claro, cuyos objetivos principales son: i) reflexionar sobre la importancia para los adultos de ser autoridad o guía y ii) entregar una propuesta concreta y práctica para trabajar la formación humana y la esencia de ser emprendedor en niños y jóvenes, a través del trabajo sistemático de hábitos y valores. Al lograr estos objetivos, se reduce la cantidad de niños con especialistas y en tratamiento: niños empoderados, familias y colegios en armonía.

SONIDOS TERAPÉUTICOS Ventas Mayor y detalle. Stock permanente en notas y tamaños.

Facilidades de Pago.

Envíos a Regiones.

Paulina Heyermann de la Maza Cel: (9) 412 3303 +569 9412 3303 contacto@sonidosterapeuticos.cl www.sonidosterapeuticos.cl facebook: Cuencos de Cuarzo Sonidoterapia

Regalar un Cuenco es regalar salud “Una excelente forma de despertar a una nueva realidad”

CONSULTE POR SEMINARIOS

Sylvia Langford es psicóloga, escritora y conferencista. Creadora del método Langford, en año 2011 recibe el reconocimiento de la UNESCO para América Latina y el Caribe de Educación para la Paz. flowing.cl

Visítenos sin compromiso. Pedro de Valdivia. Agende su hora.

TERAPIAS

Escaneo Acústico, Alineación de Chakras, Armonización +569 8136 9725 terapias@sonidosterapeuticos.cl


[ www.mundonuevo.cl ]

34 35


publirreportaje Certificación Internacional - Yoga Alliance de EE.UU. Formación intensiva de Instructores de Hatha Yoga. Enero 2016

Tradición de Yoga Himalayo

Programa de formación de Instructores de HathaYoga, enfocado en la enseñanza transpersonal y ecléctica de filosofía, psicología y práctica del yoga, Combinando conceptos y técnicas del yoga hinduista y budista. El programa de entrenamiento está registrado con Yoga Alliance de EE.UU., organización internacionalmente reconocida, formato de certificación internacional de 200 horas.

Instructor y canalizador del sistema Manu, PhD, Lama, E-RYT 500 Yoga Alliance EE.UU. Vivió once años en el norte India. Hizo retiros de meditación tántrica budista tibetana en los Himalayas por siete años. Estuvo a cargo del Instituto de Investigación y fue profesor de Yoga/Meditación en Rishikesh, en la India por cuatro años. En India, como en otras partes del mundo Manu ha dado charlas de filosofía y psicología del yoga y la meditación. Desde abril 2011 está preparando a instructores de Hatha Yoga en Santiago.. ¿Qué te ha motivado a enseñar estas prácticas del Yoga y abrir este espacio? Lo que nos motiva es sentir la necesidad de hacer trabajo espiritual, buscando la felicidad y paz en la vida, incluso a iluminarse si trabajas intensamente por ello. El profesado de Yoga, te hará crecer como persona y profundizar el espíritu, dará herramientas prácticas para poder ejercer como Profesor de Yoga, te acompañamos a alcanzar un trabajo integral desde todos los aspectos del ser. ¿Qué pueden conseguir y fortalecer los alumnos cuando completen sus 200 horas de Instructorado? Instructorado enfocado en Hatha Yoga Meditativo. Ejercicios suaves adaptados para personas de diferentes condiciones física y edad. Al graduarse de este programa , podrán alcanzar un grupo amplio de

personas, a diferencia de otros estilos de Yoga, donde solamente pueden realizarlo algunos. El campo de acción será un público más amplio, con el cual puede elegirse trabajar. Los practicantes de este estilo de yoga, quedan fascinados con las clases. Además obtendrás un cartón con el cual puedes trabajar en Chile y el mundo, ya que tenemos certificación internacional por el Yoga Alliance de EEUU, ampliamente reconocido y prestigioso. ¿En las 200 hrs. las personas obtienen las herramientas para hacer clases y prácticas de Hatha Yoga? La experiencia y el compromiso personal es lo importante. El estudio es una estructura, un formato donde se dan las herramientas más básicas, pero el trabajo realmente lo haces a través del tiempo. Entonces si estás realmente comprometido a ser un buen profesor de Yoga, el trabajo lo harás con tus clases. Te damos en 200 horas todas las herramientas básicas para poder empezar, pero depende de ti cómo desarrolles la carrera de profesor de Yoga. En 200 horas vemos las áreas importantes que debes incluir en un entrenamiento de profesores de Yoga, desde el trabajo de crecimiento personal en Técnicas, Entrenamiento, Práctica y Filosofía del Yoga y Estilo de Vida, que deberás transformar, para poder entregar una enseñanza de calidad; Además la Metodología de la

Enseñanza, Anatomía y Fisiología del Yoga en la cual podrás adaptar tus clases de acuerdo a la realidad física/mental de tus alumnos. Testimonios “Durante el entrenamiento que hice con Manu en Santiago de Chile se me revelaron nuevas áreas de desarrollo. La práctica de asanas simples hechas con una conciencia refinada me dio lo que pareciera ser el dulce gozo del Yoga en esta etapa de desarrollo. El entrenamiento de meditación fue crucial para adquirir este estado. La forma de transmitir de Manu es muy natural y fácil de seguir, otorgando el impulso para practicar y enseñar este conocimiento. Estoy agradecida por cada momento del entrenamiento. Ohm Shanti”. Sylvia, de España.

Requisitos:

1 año de práctica en Yoga, salud acorde y entrevista previa. Duración y horas de trabajo: 174 horas de contacto durante intensivo de dos semanas. 6 horas de contacto durante el año que sigue al intensivo. 20 horas de trabajo/estudio personal durante el año que sigue al intensivo. Para mayor información puedes visitar nuestra página web: www.ajnaom.cl Encargado: Jose Luis Meza: +56977679084


publirreportaje

Resumen del libro Dieta Maeli

Desde muy pequeña sentí inquietudes en el plano espiritual. Buscaba respuestas a hechos que asombraran mi pequeña alma de niña.

No sería hasta vivir múltiples experiencias que encontraría el camino para comprender y sanar mis emociones atrapadas. Me titulé de profesora de gimnasia en Buenos Aires en 1983 y fue donde también conocí la técnica de yoga y fue donde viví por más de 14 años. Luego emprendí un viaje a Australia, lugar en el que mi búsqueda interior me llevó a encontrar personas y lugares, los cuales me enseñaron y me han sido útiles hasta el día de hoy. En el año 2006, mi vida sufrió un vuelco insospechado con la perdida de mi único hijo, motivo que me hizo reflexionar profundamente y tomar la decisión de regresar a mi tierra natal Chile. Con todas las experiencias adquiridas a través de los años, comencé a explorar diferentes ámbitos emprendí nuevos aprendizajes, siendo uno de ellos la fabricación de Orgones. Mientras buscaba los materiales para elaborar Orgones atrajo mi atención un péndulo en el mostrador de una tienda. Le pregunte al vendedor de que se trataba y decidí lleva uno a casa. Comienza la gran aventura Ya en la intimidad de mi casa comencé a realizar preguntas al péndulo, y fue

como si todas las dudas se disiparan y se alinearan todos los chakras y la conexión con mi yo espiritual había llegado a su plenitud. Luego de esta experiencia decidí fabricar mi propio péndulo y, así comenzó mi aventura. Por esos años había subido 15 kilos de peso, me sentía terriblemente cansada había sido fumadora por más de 30 años y todos estos factores habían afectado mi salud. Probé muchas dietas sin obtener los resultados esperados. Un día, consultando a mi querido péndulo tuve una revelación: debía sanar mis emociones y, para ello, debía desintoxicar mi cuerpo. Así, comencé a escribir ideas que llegaban a mi cabeza, las que fueron tomando cause hasta convertirse en “La Dieta Maeli” La dieta maeli: basada en las 8 emociones básicas Esta dieta está hecha para desintoxicar el organismo de las toxinas que se han acumulado en el cuerpo por el consumo de diversas cosas que se van convirtiendo en vicios. Sacar todo lo que ha quedado del pasado y no nos deja crecer es lo más maravilloso que se pueda imaginar. En que consta la dieta maeli El creador de la rueda de las emociones, el psicólogo Roberto Plutchik, destaca ocho funciones principales de las emociones y aboga por establecer un lenguaje funcional que identifiqué cada una de las reacciones con la función adaptativa que le corresponde.

La dieta está basada en las 8 emociones básicas: alegría, confianza, miedo, sorpresa, tristeza, disgusto/asco, ira, anticipación. La dieta Maeli está concebida para sanar estas emociones básicas, a través de una serie de rectas que se deben seguir semanalmente por un período máximo de seis meses hasta conseguir el peso deseado. Luego se entra en un período de mantenimiento para poder adaptar el organismo al nuevo estado. Pasado los seis meses se puede volver a comenzar el circuito e, incluso, adoptarla como forma de vida. Es importante considerar que si se ha tenido un vicio por muchos años, el tiempo de desintoxicación será más intenso, no obstante, con mucha fuerza de voluntad, se pueden ir limpiando las emociones y cortar con los vicios que nos atan, romper las ataduras y, por fin, ser libres. He decido llevar mis experiencias a todas las personas, que como yo necesitaba sanar mis emociones, de esta forma en 2014 escribí mi libro llamado “DIETA MAELI” basada en las 8 emociones básicas para más información, pueden ingresar en www.elyoga.cl

María Eliana Bosaans Cartes (dueña y profesora) Profesora de Purna Yoga Escuela de Advaita de Purna Yoga, Asociación Chilena de Yoga, Asociación Panamericana de Yoga, Yoga Alliance Australia, Maestra Reiki III

www.elyoga.cl

maelieirl@gmail.com 229 80 59 42


publirreportaje Pilates con Kinesiólogos “tu gran aliado para combatir los dolores osteomusculares”

Mejora tu Salud Física y Mental

Porque el Pilates es tan conocido para mejorar problemas de columna? El Pilates tiene bases sólidas y existen estudios científicos sobre su eficacia en la rehabilitación de lesiones. En cuanto a las lesiones de columna, los ejercicios de Pilates ayudan fortaleciendo el CORE (musculatura central del cuerpo) que es la responsable de estabilizar y proteger principalmente la zona lumbar, ayudándonos a mantener una columna flexible pero al mismo tiempo fuerte, adquiriendo cada día con una práctica constante más seguridad, mejorando la calidad de vida. Como nace la idea de crear Pilates Be Well? Como Kinesiólogas con experiencia en el área de traumatología, desde nuestros inicios evidenciamos en nuestros pacientes la estrecha relación que existía entre el dolor osteomuscular con el sedentarismo y las malas posturas. Es por esto que comenzamos a incorporar en nuestros tratamientos el ejercicio físico, pero no encontrábamos un método que fuera eficiente, es así en esta búsqueda como descubrimos el Pilates, perfeccionándonos en Stott Pilates. “Luego de años de práctica con nuestros pacientes y alumnos podemos estar seguras que el Pilates es la mejor forma de combatir y prevenir muchas patologías musculoesqueléticas”. Y así nace Be Well un espacio donde creamos salud a través del movimiento. Que se logra mejorar con el Pilates y a quienes beneficia? Con el Pilates no sólo trabajas tu condición física sino también es un entrenamiento mental, ya que se requiere de total concentración para tomar conciencia de tu cuerpo y control de tus movimientos. Dentro de sus objetivos principales están: fortalecer la musculatura, flexibilizar, mejorar la postura y aliviar tensiones, por lo tanto todos nos podemos beneficiar de ésta disciplina, sobre todo las personas con

lesiones, ya que con el Pilates se reeduca el movimiento, alargando los músculos acortados y tensos, fortaleciendo los débiles, liberando las articulaciones, en definitiva reequilibra todo tu cuerpo. “Para obtener estos beneficios y trabajar de forma eficiente y segura nosotras recomendamos trabajar con Kinesiólogos especializados en Pilates”. Cuanto tiempo te demoras en ver resultados? A partir del primer mes lo primero que uno nota es la mayor agilidad y fluidez en los movimientos, luego ves cambios en tu postura, tomando conciencia de tu cuerpo y en temas estéticos aproximadamente a partir del tercer mes sientes como tu cuerpo está más esbelto y tonificado. Por qué Pilates Be Well es diferente a los otros centros de Pilates? La principal diferencia de Be Well es la calidad del equipo de profesionales, todos somos Kinesiólogos e Instructores de Pilates, motivados en generar un cambio en la forma de crear salud, promoviendo la prevención de lesiones, rehabilitando a través del movimiento, entregando a los alumnos las herramientas necesarias para sentirse y estar bien. A quienes están dirigidas las clases en Be Well?

En Be Well incorporamos a todos

aquellos que quieran realizar Pilates, para lograr esto creamos un innovador concepto, llamado “Pilates Be”, con distintos tipos de clases para grupos de personas con necesidades y condiciones físicas similares, logrando clases más efectivas y personalizadas. Contamos con grupos de clases especiales para: embarazadas, jóvenes con síndome de down, personas con y sin patologías osteomusculares, adultos mayores, sedentarios y deportistas. Que otros servicios ofrecen en Be Well? A demás de Pilates ofrecemos, kinesiología, masajes terapéuticos, RPG (reeducación postural global), nutrición, terapias complementarias como reiki y acupuntura. “En Be Well encontrarás todo lo necesario para mejorar tu salud integralmente”.

Centro de Kinesiología y Pilates Be Well Socias fundadoras: Kinesióloga Valeria Gracia, Kinesióloga Catalina Gattas y Mónica San Martín. www.bewell.cl contacto@bewell.cl Padre Hurtado Central 482, Las Condes, Santiago 27236953


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

¿Qué son las Constelaciones Familiares? Alfredo Collovati

40 41

Somos parte de un alma familiar, algo más grande que nuestra propia individualidad y mucho de lo que nos sucede forma parte de una historia transgeneracional que nos constituye. Revelarla abre una puerta de transformación para nosotros y para aquellos a los cuales estamos unidos.


LOREANTO / SHUTTERSTOCK

Las Constelaciones Familiares, como modalidad terapéutica, emergen en el ámbito de las terapias transgeneracionales a partir de la década de los ochenta. Se desarrolla con las investigaciones clínicas del psicoterapeuta alemán Bert Hellinger, y tienen la particularidad de develar de una manera radicalmente novedosa y llena de sentido las dinámicas ocultas en un sistema familiar, las cuales pueden llegar a expresarse como un síntoma manifiesto o simplemente como la inhibición de la potencialidad plena de sus integrantes. La comprensión del lugar en que uno se posiciona y el tipo de cosas que nos suceden, sean como don o como síntoma de sufrimiento o de enfermedad, cobran un sentido dentro de una historia familiar transgeneracional. Esta se vuelve sintomática, aunque no esté presente en nuestra conciencia, cuando parte de ella no pudo ser integrada (como muertes prematuras, exclusión de algún integrante de la familia, pérdida de un hijo, eventos traumáticos de diverso orden en la familia, etc.), e incluso sin que siquiera hayamos conocido a los personajes originarios que formaron parte de dicha situación. Esta historia de dolor se expresa como un campo de información que se reproduce en las generaciones siguientes (como una depresión, una enfermedad, una compulsión a la muerte, o por ejemplo, a través de una adicción, un tropiezo afectivo reiterado, una dificultad económica recurrente, etc.) desde las diferentes aristas que puede mostrar un problema, actuando unos como víctimas y otros como victimarios; es decir, sufriendo el problema en nosotros o generándoselo a otros. Las Constelaciones Familiares son una experiencia profunda, donde estas informaciones emergen a la superficie ofreciendo una posibilidad de transformación para nosotros, para los que vienen después de nosotros y, aunque parezca increíble, en cierta forma también para los que nos precedieron, porque todos ellos viven como un holograma vivo en nuestro corazón. Y, al decir esto, no me refiero a un acto poético, sino a un acto de transformación de la realidad a través de la conciencia, donde al transformarse el fruto -que es cada uno de nosotros- en ese acto de transformación, de alguna manera, también es transformado el árbol. Todo esto que parece tan misterioso al tratar de explicarlo con palabras emerge en el trabajo con las constelaciones no como un producto de la razón, sino como un despliegue del propio campo de información, que si intentamos traducirlo a la luz de las ciencias de vanguardia, tal vez podríamos denominarlo campo morfogenético. Sin embargo, si nos situamos cómodamente desde tradiciones más cercanas en un lenguaje del corazón, tal vez podríamos denominarlo alma familiar, algo más grande que nosotros, a lo cual pertenecemos, y que en su naturaleza para encontrar paz requiere que todos sus integrantes encuentren un buen lugar, restableciéndose así los Órdenes del Amor.

Alfredo Collovati es psicólogo y Director del Círculo de Constelaciones Familiares de Chile. Con formación en Sintergética, se desempeña como psicoterapeuta e imparte cursos y talleres en ciudades de Chile. circulodeconstelaciones.cl


[ www.mundonuevo.cl ]

Esencias Chamánicas

Entrevista a Gabriela Riveros,

representante para Chile En una oficina del Sendero del Alma que mira a un jardín inspirador, su directora, Gabriela Riveros Escobar, trabaja cada día no solo con sus consultantes o supervisando el despacho de esencias a distintos lugares de Chile, sino que además se comunica con cada persona que le hace preguntas en las redes sociales. Y claro, la mayoría de ellas apuntan a las esencias chamánicas. En ese contexto, Gabriela cree que, después de diez años de estar dando a conocer esta herramienta terapéutica y de observar sus positivos resultados, es momento de darles un nuevo impulso.

Es una deuda que yo tenía pendiente −señala Gabriela Riveros. Hay una población que trabaja en terapias complementarias que no las conoce aún, y yo tengo desde hace más de 10 años en mis manos estas herramientas que son de auto-conocimiento y de despertar de la conciencia. Siento que tengo un deber con la gente y con las Esencias Chamánicas, de darlas a conocer, tanto a terapeutas como a quienes buscan el despertar. ¿Por qué es tan importante hoy este despertar a la conciencia? Durante años nos hemos visto amarrados a decretos, mandatos y situaciones que tienen que ver con nuestra familia, o con la estructura de la sociedad, lineamientos que abren mundos a un ser humano, o bien, los coartan. Cuando me quedo anclado en los mandatos, no me permito ser libre y no me permito vivir el presente. Si bien existen herramientas para resolver temas biográficos, emocionales o de malestares respecto de la vida, es en lo que tenemos grabado en nuestras memorias celulares donde realmente debemos buscar. ¿Y cómo actúan las esencias en este proceso? Las esencias son la sabiduría de nuestros ancestros. Ellos tienen sus propias

sombras respecto de su evolución, sin embargo, hoy es imperioso tomar sus dones y sus luces. Para acceder a toda la abundancia del universo, debemos agradecer y abrirnos a recibir esa parte maravillosa que proviene de ellos. Pero estamos anclados en lo negativo de nuestro linaje, no nos permitimos todo el amor que nos han entregado a través de esos dones. El kit de Esencias Chamánicas contiene 21 esencias divididas en 7 hongos, 7 flores y 7 plantas... … y cada una con su propia característica y cada una de ellas siendo una planta maestra. Cuando uno habla de plantas maestras, se refiere a que esa planta te permite ir al auto-conocimiento, que es el gran regalo que los chamanes mexicanos han hecho a la humanidad. Las 21 esencias son hechas a partir de plantas psicoactivas nativas de México. Significa que en su origen, las plantas poseen componentes que permiten acceder a campos modificados que tienen que ver con la expansión de la conciencia. Pero la diferencia entre la planta y la esencia floral, es que, siguiendo el concepto del Dr. Bach, la esencia solo toma la energía de la planta, y la energía no tiene componentes psicoactivos físicos, las esencias no tienen nada físico, son componentes y patrones


publirreportaje

energéticos que están vibrando. ¡Es el alma de la planta! ¿Cómo se extrae esa energía? Mediante solarización, y en el caso de las Chamánicas, también por selenización, esto porque la luna nos muestra el lado oscuro, por lo tanto, también se trabajan esas sombras. Si tú no abrazas tu sombra, no puedes caminar a la luz. Las Chamánicas fueron creadas por el médico mexicano Luis Solana y Sentíes, quien llegó hasta Don Hilario, un chamán mazateco que le entregó esta sabiduría ancestral, una herramienta que ayuda a descubrir aspectos desconocidos de nosotros, pero que sí repercuten en nuestra vida. Por ejemplo, una timidez. Si nosotros la trabajamos con esencias florales que trabajan lo biográfico, un ser humano podría despegar, mas, no trascender. ¿Qué ocurre? Consultante y terapeuta se frustran, pero no pueden saber cómo manejarlo, porque eso está grabado en la memoria celular, no hay conciencia. Los chamanes comparten el conocimiento al Dr. Solana de que todo lo que nos acontece tiene que ver con aspectos que no podemos ver a la luz. Si bien existen, yo no puedo ver un virus, de igual forma en mi célula y en la hélice de mi ADN, están grabadas todas las memorias que mi árbol genealógico me entregó, tanto lo maravilloso como el trabajo a realizar. Los dones que me entregan mis ancestros, pasan porque yo tengo que realizar un gran trabajo para acceder a ellos. Si yo trabajo para vencer lo disarmónico, accederé a este regalo, de otra manera no. Es decir, son unas esencias para trabajar aspectos transpersonales... Son la únicas esencias en el mundo floral que apuntan a lo transpersonal. De hecho, dentro de las flores del Dr. Bach, la única que es transpersonal y trabaja aspectos de vidas pasadas, constelares y biográficas es “Pine”, la esencia del pino. No hay otra según mi entender. ¿Cómo sabemos qué esencias requiere el consultante? Se hace un testeo vibracional o kinesiológico, lo que permite acceder al suprainconciente del ser humano. Pero antes de hacer un testeo para usar Chamánicas, debemos preguntar a la

divinidad del Ser si uno tiene permiso para acceder a esa información. Todos tenemos un campo de energía que es tan íntegro como la piel. Es tan sagrado que, cuando yo interfiero el campo de energía de un ser humano, estoy transgrediendo la integridad de su intimidad. Por lo mismo, este sistema no requiere que el terapeuta tenga formación previa en terapia floral. Puede ser usado por cualquier persona. Si un psicólogo, por ejemplo, trabaja en su ámbito profesional ayudando a personas a evolucionar, en las Esencias Chamánicas encontrará una herramienta muy potente, complementaria a su quehacer. El siguiente paso del Dr. Solana fue llenar un vacío respecto de lo sintomatológico. Hace dos años nacen los Rocíos del México Antiguo, fragancias que son mezclas de aceites esenciales con Esencias Chamánicas sin homeopatización. Pero esta mitigación de síntomas, trajo además una versión local. La Terapeuta del Alma Gabriela Riveros propuso recientemente las Esencias Chamánicas del Síntoma, que son los rocíos hechos gotas: Había personas que experimentaban molestias con la aromaterapia, entonces descubrí que en gotas, las mezclas tenían un resultado espectacular. Es que en esta pasada por la vida no todo el mundo va a evolucionar, y seguir dormido es tan respetable como ser consciente. En la línea de la búsqueda de la trascendencia, el Dr. Solana junto a su esposa Adriana García, crea otro

sistema de esencias. ¿Qué es Hunab Ku, Armonizador de los Opuestos? No había un sistema que ayudase a potenciar tus virtudes y ser un mitigador de tus defectos. Es tremendamente noble honrar al lado oscuro de uno, porque gracias a que se hace visible, yo puedo comprenderlo y puedo trascenderlo. Es una herramienta muy simple, pero muy profunda a la vez. Por ejemplo, si una persona es muy lenta en su actuar, pero tiene un gran espíritu creativo, se pueden unir ambos opuestos, atenuando el defecto y haciendo emerger el don. Se puede testear, o bien, usar numerología pitagórica a través de tu fecha de nacimiento, como también por medio de la Gematría o estudio del nombre. Así, estos sistemas no solo se complementan entre sí, sino que además funcionan armónicamente junto a otros tratamientos florales. Por cierto, Sendero del Alma es también una Escuela de Terapias Bioenergéticas que imparte distintos cursos de formación floral, además de los conocidos seminarios que seguirán recorriendo Chile para compartir la sabiduría de las Plantas Sagradas de Poder.

www.senderodelalma.cl Isabel Riquelme 359, Chillán (56-42) 221 9905


[ www.mundonuevo.cl ]

reportajes

Eficiencia energĂŠtica versus salud: la amenaza detrĂĄs de las ampolletas de ahorro Alejandra Vidal De la Cerda

44 45


KICHIGIN / SHUTTERSTOCK

Los problemas medioambientales han traído con urgencia la necesidad de mitigar y de detener los daños que se producen como consecuencia de nuestras actividades diarias. Sin embargo algunas de las soluciones, que a simple vista resultan inofensivas, pueden ser muy perjudiciales para la salud, como es el caso de las ampolletas de ahorro energético, con riesgos gravísimos prácticamente desconocidos por las personas.

Aunque en nuestro país las ampolletas de más de 40 watts ya habían comenzado a ser eliminadas del mercado, a contar de este segundo semestre las bombillas de 25 watts o más también dejarán de venderse, según dispuso el Ministerio de Energía. ¿La razón? Reemplazar todas las ampolletas incandescentes o tradicionales por bombillas de ahorro de energía, más conocidas como lámparas fluorescentes compactas (LFC), luces LED o halógenas. Así, Chile se sumaría a esta tendencia que tiene por fin aportar a la eficiencia energética dando de baja a las ampolletas incandescentes, realidad que países de la Unión Europea, Argentina, Canadá, Estados Unidos y México ya adoptaron. A simple vista, esta es una muy buena noticia, no sólo porque al adquirir ampolletas por Diodos Emisores de Luz, LED por sus siglas en inglés (Light-Emitting Diode), lámparas compactas fluorescentes, LFC o halógenas se está ahorrando dinero debido a la mayor durabilidad

que poseen, sino que también, por el supuesto aporte que hacen al cuidado del medioambiente. Según cifras del Ministerio de Energía, correspondientes al Manual de Etiquetado Energético, una ampolleta tradicional, versus una eficiente, que proporcionan “la misma luz” y que están prendidas cinco horas diarias, consumen 182.500 Wh para el caso de la primera, en contraste con 36.500 Wh para el caso de la segunda. Esto se traduce en un gasto anual de $13.747 pesos para las bombillas incandescentes, versus $2.749 pesos para las de ahorro energético. El mismo documento señala que “las lámparas de bajo consumo duran ocho veces más (8.000 horas) que las ampolletas convencionales (1.000 horas). El gasto de ambas proyectado en 8.000 horas de uso es de: 20 W x 8.000 h. x $75,33/ kWh= $12.052, versus 100 W x 8.000 h x $75,33/kWh= $60.264. El total son $48.212 ahorrados en la cuenta eléctrica más


[ www.mundonuevo.cl ]

reportajes otros $2.940 por las siete ampolletas tradicionales que tendríamos que haber comprado, ya que éstas no suelen durar más de 1.000 horas”.

No todo es tan increíble… Numerosos científicos a nivel mundial han alertado sobre los peligros para la salud que las ampolletas de ahorro energético tienen. Pese a esto, muchos de estos riesgos y las precauciones básicas que se pueden adoptar para reducir los daños son desconocidos por las personas. Junto a estas voces de alarma, han surgido investigaciones y datos que plantean que el desarrollo de las ampolletas eficientes no es más que una respuesta a un gran fraude: la obsolescencia programada, es decir, acortar la vida de los objetos para poder generar nuevos y así incentivar el consumo.

La bombilla de más de un siglo

$24.000

Las bombillas incandescentes no siempre duraron tan poco, ya que en un comienzo su vida útil era mayor a las 1.000 horas que hoy posee. Prueba de ello es la ampolleta de la estación de bomberos de Livermore, California, Estados Unidos, que desde 1901 está prendida, dando como resultado no sólo la obtención de un record Guinness, sino que también, un funcionamiento de 114 años y una vida útil de más de 1.000.000 horas, cifra que hasta junio de 2015 la ha posicionado como una atracción de la ciudad ante los ojos de los incrédulos. Este ejemplo demuestra que si bien no todas las ampolletas incandescentes contaban con una vida tan larga, al menos su duración era mucho mayor que la actual, lo que evidencia que la llamada vida útil de este tipo de iluminación se puede incrementar. Es sólo cuestión de voluntad. Pero, ¿por qué se bajó la vida útil de las ampolletas clásicas? La evidencia histórica señala que las ampolletas serían uno de los primeros objetos en ser víctimas de la obsolescencia programada. Mediante la creación de una organización compuesta por los mayores fabricantes de ampolletas del mundo, se buscaba controlar la producción de bombillas afectando, principalmente, su durabilidad. Así la organización, llamada Phoebus, redujo la vida útil de las ampolletas de 15.000 horas a sólo 1.000 con el único fin de aumentar el consumo. Luego vendría el desarrollo de otro tipo de bombillas, apelando a la mayor eficiencia, durabilidad y ecología, lo cual tuvo una buena acogida por parte de la población pese a los daños que este tipo de luz esconde.

Luces que afectan la salud

Los Pinos 810, Cajón del Maipo

Si consideramos que las ampolletas tradicionales tienen una vida útil de 1.000 horas, en contraste con las modernas que duran más, los detractores de las ampolletas incandescentes tienen el argumento perfecto para atacarlas, junto con señalar que su eficiencia es baja debido a que este tipo de iluminación convierte en luz visible alrededor del 15% de la energía que consume, trasformando el resto en calor. Sin embargo, este mismo calor que se desprende ayuda a templar las habitaciones y espacios más reducidos en invierno, contando además con otra ventaja no menor y que dice relación con su fabricación: las ampolletas incandescentes no ocupan mercurio y otros elementos tóxicos como sí lo hacen las LFC. Junto con esto, la luz que emiten las ampolletas tradicionales es más parecida a la natural, mientras que las eficientes producen otro tipo de luz que altera y daña la salud.


Numerosos científicos a nivel mundial han alertado sobre los peligros para la salud que las ampolletas de ahorro energético tienen. Muchos de estos riesgos son desconocidos por las personas.

Las ampolletas incandescentes no ocupan mercurio y otros elementos tóxicos como sí lo hacen las LFC. Sus efectos pueden ser devastadores, y se pueden provocar simplemente porque una ampolleta LFC se rompa y su contenido se libere automáticamente.

Las bombillas de bajo consumo emiten importantes radiaciones radioeléctricas, mientras que las bombillas incandescentes no emiten ninguna.

Si bien las LFC entregan un ahorro energético que va entre el 75% y 80%, un artículo publicado por el prestigioso periódico inglés, The Telegraph, evidenció el riesgo que conlleva su uso, dado que estas bombillas contienen sustancias químicas y tóxicas como fenol, naftaleno y estireno, las cuales se liberan una vez que las ampolletas se prenden. Ante esta situación la recomendación es no encenderlas durante períodos largos, sobre todo si están cercanas a la cabeza de alguien y en espacios sin ventilación. El mismo periódico cita el estudio del profesor de Biología Abraham Haim, de la Universidad de Haifa, Israel, el cual plantea que las ampolletas eficientes pueden aumentar el cáncer de mama si se utilizan por la noche, dado que este producto emite una luz más azulada que la luz de día, lo que altera la producción de la hormona melatonina, que se activa en la oscuridad y protege contra el cáncer. Este riesgo por si sólo ya es preocupante. Pero si hablamos de cómo eliminar estas ampolletas, el tema se vuelve aún más complejo, dado que por sus componentes sólo se pueden desechar en contenedores para residuos peligrosos. Pero, ¿cuánta gente que consume este tipo de bombillas sabe esto? Y ante esta interrogante surge la segunda derivada de este producto, que no es más que los daños al medioambiente que pueden generar si es que sus componentes entran en contacto con el agua, tierra u aire. Basta con mencionar que si una LFC se rompe, hay que seguir una serie de indicaciones como ventilar la habitación por al menos 15 minutos.


La mentira de las bombillas de bajo consumo

Con la llegada al mercado de las bombillas de bajo consumo se logró reducir el gasto de energía pero no la contaminación. Su contenido en mercurio supone un peligro para la salud cuando se rompen y sus gases son inhalados. Este documental analiza las consecuencias. En internet: goo.gl/jea2BJ

Luego hay que evitar ocupar elementos de limpieza como la aspiradora y utilizar guantes de goma para recoger los restos. Mientras se hace esto hay que evitar la creación e inhalación de polvo en el aire y apagar los calefactores y/o aire acondicionado. Los deshechos deben ser puestos en una bolsa de plástico junto con todos los elementos que se utilizaron para recoger los restos, y ésta luego debe ser sellada y eliminada en contenedores de residuos peligrosos. Sólo al describir este proceso se puede comprender lo dañino que resulta el material que compone las LFC. En el cuerpo humano, en tanto, los resultados son devastadores, y se pueden provocar simplemente porque una ampolleta LFC se rompa y su contenido se libere automáticamente. Por una situación tan común, la persona expuesta al mercurio pude tener daños en el cerebro, sistema nervioso, hígado, riñones, aparato cardiovascular y sistema reproductivo, entre otros, mientras que en los bebés el perjuicio es aún mayor, afectando gravemente el desarrollo de su cerebro como el del sistema nervioso. El documental La mentira de las bombillas de bajo consumo es un ejemplo que muestra cómo algo tan simple como una ampolleta puede afectar la salud de una persona, en este caso, de un niño de cuatro años, quien al caerse una lámpara y romperse la ampolleta inhalo el aire ya contaminado por este material, lo cual perjudicó su salud rápidamente y lo dejó obligado a iniciar un programa de desintoxicación para remediar el daño causado. Al respecto el Doctor Mario Faúndez, académico del Departamento de Farmacia de la Facultad de Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile, explica que entre los daños que el mercurio elemental (Hg0) puede causar en una exposición aguda, está; “bronquitis corrosiva con fiebre, escalofríos y disnea, puede progresar a edema pulmonar y fibrosis pulmonar. En el sistema nervioso central puede provocar disturbios psiquiátricos, tremor, irritabilidad, pérdida de memoria, ansiedad y depresión”. En tanto, en el caso de una exposición crónica, aparece el síndrome vegetativo asténico (bocio, taquicardia, pulso débil, gingivitis, dermografismo, incremento de la [Hg] en la orina). El mercurio, según el experto, puede causar la muerte en caso que se inhale 1 mg/m3, y añade que los bebés y niños se pueden ver afectados


sobre 0,010 mg/m3 o sobre 0,005 mg/l medido en orina. “Los daños crónicos son fundamentalmente asociados al desarrollo del sistema nervioso central, tanto cognitivo como motor”, concluye. Además del riesgo que implica para la salud el que los componentes se liberen, este tipo de ampolletas emiten radiaciones ultravioletas peligrosas en distancias cortas. Según la publicación española Discovery Salud, “existen serias sospechas de que esas radiaciones y su centelleo –producto de las altas frecuencias generadas- puede provocar migrañas, fatiga, confusión, vértigo, zumbido en los oídos, problemas en los ojos, náuseas e irritaciones de la piel además de agravar la sintomatología de las personas sensibles a los campos electromagnéticos. Que son cada vez más, por cierto”. La misma publicación destaca que en julio del 2007 científicos y responsables de la organización española Arca Ibérica y miembros del Centro de investigación e información independiente sobre las radiaciones electromagnéticas (Centre de Recherche et d’Information Indépendantes sur les Rayonnements ElectroMagnétiques, CRIIREM) realizaron un estudio sobre las bombillas de bajo consumo conectándolas a tomas eléctricas habituales (230 voltios- 10 amperios- 50 hertzios). Los resultados demostraron que las bombillas cuando están encendidas emiten importantes radiaciones radioeléctricas, mientras que las bombillas incandescentes no emiten ninguna. Debido a estas radiaciones la recomendación es a no estar a menos de 40 cm de las bombillas o, al menos, mantener siempre una distancia mínima de 30 cm. Organizaciones como la Asociación de Dermatólogos Británicos también se manifestaron contraria a este tipo de luz y en su momento solicitaron al Gobierno que permitiese a quienes presentan problemas a la piel continuar usando las ampolletas clásicas. La Asociación de Acción de la Migraña (Migraine Action Association, MAA), también británica, afirmó por su parte que el parpadeo que tienen las LFC, aunque imperceptibles para la vista, genera reacciones neurológicas producto de este parpadeo, mientras que la ampolleta incandescente mantiene su luminosidad constante, lo cual no tiene consecuencias.

Las ampolletas LED Con efectos distintos pero no por eso menos graves se ofrecen en el mercado las luces LED. Fabricadas de materiales no tóxicos y reciclables, cuentan con una vida útil de 25 mil horas. También toda una promesa en cuanto a eficiencia energética. Sin embargo, estudios científicos indican que la exposición continuada a la luz LED dañaría la visión, especialmente en el caso de quienes se están formando, vale decir, los niños. La gravedad de este asunto radica en que las luces LED están presentes no sólo en las ampolletas, sino que también en las pantallas de televisión, computadores, celulares, luces de freno y semáforos, por nombrar algunos ejemplos de cómo este tipo de iluminación está integrada en el día a día. Al respecto la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de los Alimentos, el Medio Ambiente y el Trabajo (ANSES) de Francia reconoció que la luz LED es un riesgo para la retina, dado que para obtener la luz blanca se junta un LED azul y un fósforo amarillo, provocándose una luz azul-violeta frente a la cual la retina es muy sensible, produciéndose una degeneración retiniana, disminución de la función visual e incluso ceguera, en algunos casos. Al respecto el Dr. Jason Hsu, Cirujano Oftalmólogo y Director Médico del Centro Oftalmológico Novovision, explica que “la luz artificial causa daño a la visión, por los rayos UV que emite y por la luz azul de corta longitud de onda, que llegaría a la retina. Las fuentes de emisión de luz


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

LED (pantalla, monitor, celular) emiten luz azul de corta longitud de onda, y son las más dañinas para la visión. El LED retroiluminado y las ampolletas incandescentes son las menos dañinas porque emiten menos radiación UV”. Por ello el llamado es a utilizar como iluminación principal la luz natural o luz artificial de espectro completo o iluminación biológica, que es la única que no hace daño. La luz LED se recomienda sólo cuando es de baja potencia y como complemento, evitando siempre que llegue directamente a los ojos. Si es de alto brillo debe ser indirecta, es decir, que se refleje en la pared o en techos.

La alternativa Ante esta realidad, y considerando que las ampolletas incandescentes pronto dejarán de existir en nuestro mercado, surgen las ampolletas halógenas como una alternativa. Presentadas como una versión mejorada de las ampolletas incandescentes, resultan ser las más seguras y eficientes, sobre todo si la comparamos con su antecesora y con las otras opciones presentes en el mercado, dado que no contienen materiales tóxicos que afecten la salud y el medioambiente. Y si se quiere bajar el consumo eléctrico y el gasto anual de ampolletas, más vale adoptar medidas cómo mantener apagados los artefactos eléctricos que no se ocupan y ocupar la luz cuando es realmente necesaria, porque los riesgos que conllevan utilizar ampolletas de ahorro energético pueden llegar a costar la vida. El problema está en que las opciones que tendremos ahora, una vez que la medida del Gobierno entre en vigencia, serán cada vez menores. Y si bien, como se mencionó, las ampolletas halógenas consumen mucha más energía que las LFC o LED, los riesgos para la salud y el medioambiente a la larga son muchos menores.

Obsolescencia programada: el documental

La obsolescencia programada es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto, éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible. En internet: bit.ly/1pJc81t


[ www.mundonuevo.cl ]

reportajes

52 53


Ecoferia de la Reina:

Producción sustentable creando lazos de vida Daniela Valdés Ortíz / Fotografías de Alejandro Gálvez y Ecoferia

Según el Informe Brundtland elaborado para la ONU en el año 1987, se define la sustentabilidad como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.

Hace frío en la Aldea del Encuentro, son las 7:30 AM de un sábado de invierno, 6 grados dice el marcador. En el sector destinado por la Municipalidad de la Reina para la Ecoferia, la señora Janet prepara los puestos para los productores y comercializadores que están por llegar. Las primeras, Carmen Ruiz-Tagle de la Granja Biodinámica El Molino y Leslie Vergara, de Canasta Viva. Así comienza la jornada de trabajo de la Ecoferia de La Reina, llueva, truene o haya un sofocante sol, todos los sábado y miércoles al interior de la Aldea del Encuentro de la comuna de La Reina. “La Ecoferia es producto de la feliz adopción de un proyecto creado por dos valiosas mujeres que pusieron los cimientos de un sistema de comercialización realizada a escala humana, en donde el centro de atención y los engranajes que permiten su funcionamiento son: la voluntad y deseo de proveer alimentos sanos, el deseo férreo de proteger la naturaleza y los recursos naturales”, nos dice con pasión el Directorio de la organización. Golde Waisman y Carmen Ruiz-Tagle visualizaron una oportunidad al unir sus ideales, Golde ya había visto algo parecido en Nueva York y Carmen, junto a toda su familia, lleva más de 18 años trabajando en base la Agricultura Biodinámica (agricultura ecológica basada en las teorías de Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía). Nace entonces la Ecoferia de la Reina como la respuesta a una tendencia, que 6 años después, crece y se consolida.

Desde que se inicia el proyecto, la Ecoferia ha recibido a más de 100 diversos productores y comercializadores de productos orgánicos y/o naturales. No exento de dificultades, su proceso de crecimiento se encaminó naturalmente en dejar de ser una iniciativa privada, para convertirse en una Asociación Gremial donde los mismos agricultores, productores y comercializadores, son propietarios y constructores del proyecto. Hoy la Ecoferia cuenta con 32 puestos donde podemos encontrar a personas del Norte, Sur y Centro del país, presentes con el fin de poder comercializar y difundir un trabajo de esfuerzo, principalmente familiar. Los productos que aquí se ofrecen son variados, podemos encontrar frutas y verduras endémicas como Quínoa, Maqui, Digüeñes, Changles, Milwen Michay, Papas Topinambur y por supuesto los infaltables de nuestra cocina: Limones, Zapallos, Acelgas, Tomates, Manzanas y todo tipo de vegetales que llenan este lugar de colores, aromas y sabores para todos los paladares. Su oferta es diversa y amplia, suficiente para cumplir con buena parte de la pirámide alimenticia, garantizando productos libres de pesticidas y herbicidas, que deben ser cultivados y regados en tierras libres de agro-tóxicos y fertilizantes químicos, proceso de limpieza que requiere tres años como mínimo, tal como lo exigen los estándares de productos orgánicos internacionales. (Ver recuadro). “La Ecoferia y sus asociados ya han sorteado las distintas


Síguenos en:

[ www.mundonuevo.cl ]

/LukiChile

@lukichile

www.luki.cl

Comida india lista para servir

Arvejas, porotos, garbanzos, lentejas, croquetas de papas, espinacas y mucho más.

Sin gluten - Sin transgénicos

Redescubre la carne de soya Tan simple como rehidratar, sazonar y saltear. ¡Dale un toque novedoso a tus comidas! Sin transgénicos, aditivos ni conservantes. Cultivo sin pesticidas.

Descubre también en nuestra tienda alternativas para celíacos y diabéticos, semillas, frutos secos, patés, quesos veganos... ... y mucho más Visítanos en: Av. Providencia 2550, local 20, Providencia (Metro Tobalaba) Av. Matta 908 piso 2, Quilicura contacto@luki.cl

(56-2) 2584 0104

etapas de certificación y no comercializa productos frescos que no estén certificados”, según nos indica Mónica Erpel. Para poder cumplir y explicar a los clientes los estándares de la agricultura orgánica, la Asociación ha creado una tabla con las diversas etapas por los que pasa un producto antes de ser definitivamente orgánico (recuadro), en este sentido se siente responsable de sus consumidores y se han propuesto una auto-fiscalización permanente para sus asociados “convirtiéndose entonces en un sistema que responde a la Ley 20.089”. Los agricultores deben informar a sus consumidores mediante una pizarrita ubicada en cada verdura o fruta, el estado en que se encuentra ese producto T1, T2 u Orgánico (Ver recuadro). La Ingeniera Agrónoma, Antonia Izquierdo, es la encargada de visitar a los agricultores en sus predios y constatar que las certificaciones estén al día, además de comprobar visualmente que los procesos cumplen con los estándares exigidos. Esta forma de cultivo que caracteriza a la agricultura orgánica y biodinámica dista de la agricultura industrial que elige una producción como la transgénica, por ejemplo, pero que según Iván Santandreu, vocero de Chile sin Transgénicos, provoca daños irreversibles. Mónica Erpel, agrónoma, nos explica que en Chile “lamentablemente las políticas públicas no acompañan a los agricultores y productores orgánicos, por lo que las leyes y reglamentos entorpecen el crecimiento de estas iniciativas” o no permiten un desarrollo suficiente para que otros agricultores se sumen a esta cruzada. “Chile tiene el lema de Chile Potencia Agroalimentaria donde su norte es la exportación. Existe un escaso conocimiento de parte de las autoridades acerca de la sustentabilidad en sistemas productivos y muchas veces los profesionales involucrados en algunas iniciativas tiene muy poco interés y expertise en el tema, por lo que rápidamente las iniciativas se diluyen y no se proyectan en el largo plazo”.

Salvaguardando el origen “Yo creo que es muy importante tener claro el origen de lo que uno consume, de dónde viene, cuáles fueron sus formas de trabajo, yo trabajo por el ejemplo con un trigo biodinámico que se ha desarrollado por más de 18 años, para mí es un honor trabajar con un producto así. Que ese producto llegue a las mesas de las personas en forma de pan, de empanada, de galletas. Es muy importante salvaguardar ese término Origen. El origen


Isabel en compostaje, Catalina preparando su terreno, Parsifal, juguetes de madera.

de las cosas, nuestro origen, América Latina tiene un gran origen alimentario y eso es lo que tenemos que guardar hoy día. Dejar de pensar que es una moda… ¡No! … Se olvidó solamente. Hoy está presente”, señala Marcela Meza del Emporio Orgánico. Hay pocas actividades más entretenidas para niños y adultos que ir a la Feria, un momento de distención, de relajo y entrega de cariño. Ser reconocido por el casero y tener una conversación cordial mientras nos ofrece la mejor y jugosa naranja, son recuerdos que quedan imborrables en nuestra conciencia infantil. Este recuerdo trivial de nuestra niñez es hoy la antesala de un concepto que se arraiga con fuerza, el Comercio Local. Aquel comercio que se desarrolla a partir de producciones cercanas, locales, regionales, atención personalizada y por ende, una baja huella de carbono. La Ecoferia es un buen ejemplo de cómo el comercio local si tiene posibilidades en una urbe donde el retail ha invadido sus calles, siendo una real alternativa a los impersonales centros de distribución masiva. “La Ecoferia revitaliza el concepto de feria que existía hace algunos años, en el cual eran los propios productores los que llevaban y ofrecían sus productos en algún punto de comercialización. Al privilegiar la venta directa, se genera un proceso doblemente valioso. Por un lado se recompensa a quien ha estado a la cabeza de un sistema productivo y ha aportado temporada a temporada sus recursos y esfuerzo junto a su familia y trabajadores, y por otro se fortalece el vínculo entre el productor y el cliente, el cual permite introducir al consumidor en el mundo agrícola, mundo tan desconocido para aquellos que viven en la ciudad.”


[ www.mundonuevo.cl ]

Más que un intercambio comercial Ya han pasado dos horas desde la apertura de la Ecoferia y en el fondo suena una agradable voz, es la música en vivo que acompaña todas las jornadas y que hace aún más armoniosa la compra. Sus organizadores entienden su rol educador y convocador al intercambio de ideas, por ello se realizan charlas gratuitas de las más diversas temáticas del mundo orgánico y ecológico, desde información de cómo usar brotes en nuestra alimentación, hasta talleres de cómo hacer compostaje en nuestra casa o de que se trata un sistema de vida sustentable. Para todos los ecoferiantes entrevistados, lo más valioso de participar en la Ecoferia es que esta experiencia se ha convertido en algo mucho más que un mero intercambio comercial. La relación con los clientes, sus hijos, familiares e inclusive mascotas, ha generado lazos que se han mantenido en el tiempo hasta crear amistades para la vida y una responsabilidad con su salud y alimentación. Este enriquecedor ambiente ha impulsado a los ecoferiantes a un fuerte y transparente compromiso con sus clientes, entregan su mayor esfuerzo para ofrecer sus mejores productos, el más sano, aunque esto signifique cosechar el mismo sábado antes de abrir. “Nos levantamos a las 6:30 para ir a las ecoferia, algunas veces cosechamos en la mañana para que las verduras lleguen más frescas”, dice Diana de Álamo Orgánico. Carlos Vargas y su esposa Mabel, dueños de Granja Budi Natural, los únicos agricultores orgánicos certificados de la Araucanía, viajan todos los viernes 800 kilómetros en bus. Su máximo disfrute “cuando un cliente me felicita por el beneficio y la calidad de nuestros productos”. Poder trabajar en sus propias producciones no ha sido gratuito, si bien se valora estar más cerca de la familia y administrar su tiempo, también han debido sortear las críticas, el miedo a lo desconocido y a los bajos ingresos. Finalmente entender que ese trabajo es un aporte para la sociedad, propicia que toda lucha se convierta en perseverancia y la crítica se convierta en apoyo.

Trabajando de Sol a Sol Para la gran mayoría de agricultores y productores, la Ecoferia es el único o mejor canal de comercialización y difusión esta plataforma de venta. Se convierte entonces en el ingreso más importante de la familia y lo que sostiene su producción semanal. Nicole Pernar de la Granja Orgánica Alihuen-El Junco de Melipilla, nos cuenta que es agricultora orgánica desde el año 1994. “Hice domicilios 10 años, luego se abrieron las tiendas orgánicas y en la Ecoferia estoy desde el 2010. Es un punto de encuentro con otros agricultores y con el público. Hay intercambio de ideas y proyectos, apoyo y retroalimentación”. La producción orgánica se caracteriza por una rutina sacrificada, necesariamente requiere una elaboración que podríamos llamar lenta, pero que finalmente permite que la naturaleza sea el regulador del ecosistema. “Se busca replicar los sistemas naturales para mantener el equilibrio”, dice la agrónoma Mónica Erpel, Renato Gatica de Sabores del Monte, Melipilla, el día parte al alba para aprovechar la luz al máximo, “en invierno por la salida tardía del sol es más relajado. La ordeña es lunes y martes a las 8:00 de la mañana, una sola ordeña el resto de la tarde los terneros están con sus madres. Procesamos la leche y hacemos un poco de trabajo en la huerta hasta las 12:00, almuerzo hasta las 13:30 y en la tarde seguimos en el huerto, cosechamos y preparamos nuestros productos para ir a la Ecoferia el miércoles. Por la mañana envasamos, en verano por la gran cantidad de


Terapia Código de Emociones Activación Interna de la Glándula Pineal Reiki Canalizaciones

CO NECTATE

EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN La certificación es el procedimiento por el cual el organismo pertinente, certifica que el proceso de producción silvoagropecuaria se ha desarrollado de acuerdo a normas técnicas aplicables a la obtención de productos orgánicos u orgánicos de transición. Los productos agrícolas que ingresan a este sistema son producidos libres de pesticidas y fertilizantes químicos en un ambiente que cumple con las leyes de la naturaleza, en el cual la biodiversidad, el cuidado de los recursos naturales y el respeto a los seres vivos presentes en él son el pilar fundamental. Nomenclatura ( exhibida en los letreros de venta) T1

T2

Orgánico

Se aplica a aquellos productos generados después de un año de haberse aplicado las prácticas de manejo adecuadas y coherentes a los principios básicos de la agricultura orgánica y que han sido monitoreados por un organismo certificador Se aplica a aquellos productos que se han producido en un sistema que lleva dos años aplicando prácticas de manejo sostenible y que ha sido monitoreada por el organismo certificador Se aplica a aquellos productos que han cumplido con un período mayor a tres años de aplicación de técnicas de manejo basadas en los fundamentos de la agricultura orgánica y que ha sido monitoreada y certificada por un organismo competente.

LIBERA TE Marina Campodonico Frisch +569 95510943 Dr. Bradley Nelson Fresia Castro

Ilona Popp Ollig +569 98448228 Canalizadora Ecoferia de La Reina, es una Asociación gremial de agricultores, productores y comercializadores ubicada al interior de la Aldea del Encuentro de la comuna de La Reina (Avda. Alcalde Fernando Castillo Velasco 9750, ex-Larraín). Funciona todos los sábado y miércoles de 9:30 a 14:00 hrs. Ecoferia.cl

Quieres compartir estas experiencias con tus seres queridos

GIFT CARD Disponibles www.sanaemociones.cl contacto@sanaemociones.cl


[ www.mundonuevo.cl ]

reportajes

La Ecoferia es producto de la feliz adopción de un proyecto creado por dos valiosas mujeres que pusieron los cimientos de un sistema de comercialización realizada a escala humana.

productos podemos terminar a las tres de la mañana. El miércoles ordeño a las 5:00 de la madrugada, para salir a las 6.30. Mi mujer viaja conmigo a Santiago, luego paso a dejar mis productos a algunos clientes y llego a la Ecoferia a las 9:00. Llego a casa a las siete de la tarde, guardamos vacas y gallinas y tal vez una vuelta por la noche para asegurarnos que todo ande bien”. A las 15:30 ya casi todos se han ido, quedan un par de ecoferiantes rezagados, aquellos que deben guardar sus productos con cuidado. La Sra. Janet y sus hijos están a cargo de guardar mesones, sillas y dejar el lugar impecable para la próxima feria. Julia Franco coordina las Huertas Urbanas, quienes al término de la Ecoferia pasan a retirar todos los desechos orgánicos para el compost de las Huertas de la Aldea del Encuentro. A lo lejos “Hasta luego Sra. Janet, nos vemos el miércoles…Chaíto, nos vemos.”

58 59


publirreportaje Vuelve a Chile

La magia de las plantas Apasionada por la investigación del ser humano, su crecimiento, su evolución, su bienestar! En busca de ser un aporte a nuevos espacios de conciencia María Eugenia Salas de Martínez Venezuela

La magia de las Plantas es una herramienta para el desarrollo personal donde nos iremos conectando con el interior, tomando conciencia de nosotros y el entorno natural.

• Las dificultades en el Camino de la Conciencia. • Los elementos de mi relación con los otros. • Aplicación de la Telurología al Reino Vegetal y a mi camino de vida

Desarrollaremos nuestra Intuición a través de la Lectura de Símbolos, Colores, Números, Mandalas, Figuras Geométricas, presentes en las 26 Láminas de la Magia de las Plantas.

• Acción y Cambios a realizar para ser yo mismo.

“La naturaleza puede llevarte a la quietud. Ese es el regalo para ti. Cuando percibes a la naturaleza y te unes a ella en el campo de la quietud, este se llena de tu conciencia. Ese es tu regalo a la naturaleza. A traves de ti, la naturaleza toma conciencia de si misma. Es como si lanaturaleza te hubiera estado esperando durante millones de años…..” -Eckhart Tolle. La Rueda Telurológica y El Mensaje de La Tierra “ La Telurología, El mensaje de la Tierra” a través de la cual podemos identificar como es la expresión energética de nuestro planeta en cada instante y como nos afecta en nuestra vida cotidiana. Nuestro trabajo está dirigido a conocer en profundidad 26 Maravillosas Plantas, Flores y Árboles de los Cinco Continentes, en un curso práctico en conexión con la Energía que emite nuestro Planeta y que llevaremos a la práctica con la Meditación de los Vibra-Colores! Podremos conocer con que plantas nos armonizamos y como estas pueden ayudarnos a abordar nuestras distintas

DURACION Y HORARIOS dificultades u obstaculos presentes en nuestro diario vivir como tambien nos ayudaran a POTENCIAR nuestras virtudes, talentos y todas nuestras aptitudes positivas

Dos Módulos de fin de Semana: Viernes de 18:30 a 21:00 hrs. Sábado y Domingo de 09:30 a 14:00 hrs. y 15:30 a 20:00 hrs.

E s t a s L á m i n a s, t a m b i é n n o s proporcionaran información relevante sobre el Linaje Femenino y Masculino aportado por nuestros padres, para así tomar conciencia y lograr llegar a nuestro Equilibrio Interior.

FECHAS

PROGRAMA Algunos puntos del Programa • Estructura Energética del ser humano, la tierra y su interconección. • Introducción a la Telurología, rueda telurológica, los elementos, La Trama, Los Dominios, Las Direcciones, Los Animales y Las Elipses. • La estructura energética del reino Vegetal y su conexión con nosotros. • El yo y los materiales de construcción de mi vida. • Mi nombre y el legado familiar.

Primer Módulo:

20 - 21 - 22 de Nov. 2015 Segundo Módulo:

27 - 28 - 29 de Nov. 2015

VALOR CURSO

$ 180.000 hasta el 30 de Sept. 2015 $ 200.000 hasta el 31 de Oct. 2015 $ 220.000 Nov. 2015

AUDITORIO HOTEL W

Isidora Goyenechea 3000, Las Condes.

Informaciones y Reservas

lamagiadelasplantaschile@gmail.com María Paz Pinto: +569 92329685 Claudia Castañeda: +569 96820026 Marcia Mellafe: +569 98644752


publirreportaje Entrevista a Sebastián Lillo, coach ejecutivo y de vida en ST Coaching

Que es y para quien es el coaching? Sebastián Lillo, coach ejecutivo de ST Coaching, ha sabido desarrollar el potencial y motivación por años de ejecutivos y emprendedores a través de metodologías altamente efectivas con resultados visibles en el mediano plazo. En esta entrevista nos cuenta sobre el coaching, su experiencia y la oportunidad de realización para los lectores de Mundo Nuevo. Qué es el coaching? El coaching es el trabajo en conjunto entre el cliente o coachee y el coach, para lograr objetivos planteados por el cliente a mediano y largo plazo. Es básicamente una conversación, ejercicios y planteamientos centrados en lo que el cliente quiere obtener. Los clientes pueden ser personas naturales o empresas que lo contraten para sus empleados. Funciona con sesiones mensuales (mínimo de 2 y máximo de 4) para darle continuidad y seguimiento al trabajo en conjunto. El coaching es un proceso totalmente confidencial. El coach no puede comentar los temas que trae el cliente a las sesiones con nadie, ni siquiera los miembros de su equipo de trabajo. Cuánto dura un proceso? Si bien la duración de los procesos de coaching es variada, nosotros recomendamos comprometerse con un mínimo de 3 meses de trabajo en conjunto. Esto se debe a que los avances de las metas normalmente no se ven de manera inmediata, y muchas veces el apoyo es más necesario cuando se están intentando llevar a cabo los nuevos compromisos adquiridos por el cliente. A quiénes les sirve trabajar con un coach? En general el trabajo con un coach le sirve a cualquier persona que tenga desafíos por delante y que tenga la

convicción de que un apoyo le serviría para enfrentar estos desafíos de manera más productiva y provechosa. Cuáles son las razones más comunes para acudir a un coach? Normalmente la gente con la que trabajamos suele enfocarse en: -Como mejorar su efectividad en el trabajo -Cómo volver a estudiar y sacar su título -Interés por emprender, pero a pesar de tener las herramientas, falta algo en términos personales -Trabajar en la confianza y seguridad personal Sin embargo el coaching es bastante versátil, y por lo tanto se pueden diseñar procesos a la medida de lo que cada persona necesita. A quién no se le recomienda trabajar con un coach? A alguien que tenga un diagnóstico de una enfermedad psicológica que no se esté tratando con un sicólogo o siquiatra: depresión, adicción, etc. Acá la prioridad es trabajar con un profesional que sea experto en estos temas. Solamente como apoyo secundario, puede incluirse el trabajo con un coach. Alguien que le interese solamente que le den las respuestas y no esté dispuesto a indagar y experimentar en su propio proceso. El coaching no es una

consultoría personal, por lo tanto alguien que solamente quiera consejos de cómo mejorar no debiera solicitar el trabajo con un coach. Alguien quien venga obligado a las sesiones. La motivación para vivir un proceso de coaching tiene que venir de uno mismo. Si venir es una obligación, el proceso no va a ser productivo y por lo tanto se recomienda a la persona no tomarlo. Qué destacas de la gente que ha solicitado tus servicios de coaching? Es gente proactiva, motivada, enfocada y que tiene ganas de ser el motor que genera un cambio en su vida. Sabe que las respuestas personales son las que más le van a generar compromiso y aprendizaje, y también está consciente que dedicarle una hora a la semana a su crecimiento personal le abre muchas posibilidades.

Para más información: ST Coaching www.stcoaching.cl +569 92804230


[ www.mundonuevo.cl ]


publirreportaje Pasto de Trigo

La Clorofila Energizante

”En Vita Green estamos interesadas en difundir los beneficios y propiedades curativas del jugo de pasto de trigo, para promover una vida sana y natural”.

Uno de los inconvenientes de nuestro actual estilo de vida, es la acumulación de toxinas y desechos en el organismo, los cuales provocan muchas de sus dolencias. El pasto de trigo orgánico suma cada día más adeptos entre los fanáticos de la alimentación saludable ya que es un potente aliado para recobrar rápidamente el equilibrio y la vitalidad de nuestro cuerpo por su alta concentración de nutrientes, vitaminas y minerales. En Vita Green, Irene Poveda y Paola Hernández, se especializan hace un año en el cultivo orgánico de Pasto de Trigo en viveros propios, procesando, envasando y distribuyendo el extracto de su jugo en forma congelada y 100% natural, libre de químicos, fertilizantes y preservantes. ¿Cómo nació la idea del cultivo de wheatgrass? Paola nos cuenta, que debido a un diagnóstico de intolerancia a la insulina, decidida a consumir métodos naturales no invasivos y después de muchas investigaciones y estudios, lo que más le llamo la atención fue la hierba del pasto de trigo y aprendió a cultivar su propio Wheatgrass. Después de varios meses, compartió esta idea con su socia Irene y vieron como su salud, su vitalidad y su vida, mejoraban día a día con el jugo de pasto de trigo. “Lo más bello de este proceso es como el organismo asume en forma inmediata y a corto plazo los cambios” -nos cuentan- “Es reconfortante ver y sentir que realmente este jugo nos

entrega tanto por tan poco”, “El pasto nos eligió, esto es un regalo de la naturaleza, y nos sentimos agradecidas de poder difundir las bondades del jugo de pasto de trigo y su aporte al bienestar.” ¿Cuáles son las múltiples propiedades del jugo de pasto de trigo? Irene y Paola nos cuentan, que La Clorofila es la gran responsable de las propiedades que se le adjudican al pasto de trigo, ya que no solo energiza, sino que fortalece el sistema inmunológico siendo de gran ayuda en tratamientos contra la anemia, problemas de nutrición, digestivos y alergias. Mejora los problemas relacionados con el azúcar en la sangre, asma y obesidad. También ayuda contra el estrés, disminuye el cansancio, mejora la vista, nutre la piel y el cabello, acelera el metabolismo, reconstruye y rejuvenece los tejidos, desintoxica los órganos y ayuda a purificar la sangre. El pasto de trigo, contiene un 70% de clorofila fresca y viva, y sus propiedades son absorbidas por el flujo sanguíneo en solo 20 minutos. La clorofila está compuesta de vitaminas A, E y C, Betacaroteno, enzimas, aminoácidos y minerales, calcio, hierro, magnesio, fosforo, potasio, sodio y zinc ; elementos indispensables para mantener el organismo saludable. ¿Como se consume? Respecto al consumo del jugo de Pasto de Trigo, aseguran que lo más sencillo es diluir un shot congelado de clorofila (30 ml) en un vaso de agua purificada, o si se

prefiere, en un jugo de fruta natural. No se debe usar agua caliente o microondas pues el calor destruye las enzimas y vitaminas que contiene. La dosis sugerida es de 30 ml al día (1 shot), idealmente en ayuno. Sin embargo, para un tratamiento médico, las dosis terapéuticas pueden aumentar de 60 ml. a 120 ml. al día. Irene y Paola nos recalcan, que no hay que olvidar que en el caso de enfermedades graves, es razonable compartir nuestras decisiones en materia de terapias complementarias, con los profesionales que atienden nuestra salud, facilitando así que los resultados sean más efectivos.

Jugo de pasto de Trigo

30 shots congelados

$24.000

Distribución a domicilio www.vitagreen.cl contacto@vitagreen.cl +569 98218867 +569 59934703


publirreportaje Integración de medicina tradicional y complementaria

Diplomado de Sanación Pranica, en hospital San Borja Arriarán

Ignacio Arteche, médico jefe del departamento de medicina complementaria del Hospital San Borja Arriarán, nos cuenta sobre esta técnica y el diplomado que se realizara con el patrocinio de la escuela de medicina de la Universidad de Santiago. Dr Arteche, ¿de qué se trata la Sanación Pranica? La Sanacion Pránica es una técnica de medicina complementaria presente en más de 120 países, que plantea que el cuerpo físico está sustentado y vitalizado por un cuerpo aun más sutil de energía llamado cuerpo eterico, o más conocido como aura. Dicho cuerpo cumple la función de alimentar al cuerpo físico con prana o energía vital. La enfermedad se manifiesta en el cuerpo eterico antes que en el físico, es en dicho nivel que se interviene al realizar una terapia. Se basa en un método comprobable estadísticamente y por tanto replicable en todos los pacientes y que trabaja sin tocar el cuerpo ni administrar medicamentos. ¿Cómo llega esta técnica al Hospital San Borja Arriaran? El policlínico de Sanación Pranica nace a fines del año 2010, como una manera de fortalecer el departamento de medicinas complementarias que ya existía. Esta técnica presenta bastante validación científica en el mundo y dichos estudios fueron presentados al directorio del Hospital para su validación y posterior incorporación junto a otras terapias, como la terapia floral y la sintergetica. Desde que

comenzó el programa de Sanación Pranica, se han realizado más de tres mil atenciones con esta técnica, que abarca las áreas de medicina interna, psicología y psiquiatría con buenos resultados. Es así como nace la iniciativa de realizar el primer Diplomado de Sanación Pranica en el mes de octubre de 2015, con el patrocinio de la escuela de medicina de la Universidad de Santiago, la cual ha querido ser parte de este proyecto, debido al acercamiento con la técnica y la validación de su eficacia dentro de la Unidad de Medicina Complementaria que posee dicha escuela. ¿En qué consiste el diplomado que se dictara? El diplomado coordinado por el psicologo Jorge Fuentes representante de Pranic Healing Chile, que se inicia en el mes de octubre de 2015, busca convocar a profesionales de la salud y terapeutas de medicinas complementarias de todas las vertientes, que deseen adquirir el conocimiento y destreza en la teoría y práctica de la Sanación Pranica, con reconocimiento internacional del Institute for Inner Studies, Inc, institución encargada del desarrollo de Sanación Pranica en el mundo. El diplomado está diseñado para ser impartido en módulos de fin de semana, una vez por mes, el cual contempla los 4 niveles que llevaran al alumno a la certificación internacional. Dichos niveles son: Nivel Básico, introduce al alumno en el conocimiento de la técnica, entregando

herramientas elementales para la práctica y solución de enfermedades físicas, de nivel simple a intermedio. Nivel Avanzado, entrega herramientas para la práctica y solución de enfermedades fisicas de nivel intermedio a severos como artrosis, desordenes inmunológicos incluso cáncer, acelerando enormemente lo aprendido en el nivel básico. Nivel Psicoterapia, entrega herramientas para la práctica y solución de desequilibrios mentales, emocionales, psicológicos e incluso psiquiátricos. Nivel Cristales entrega herramientas para la práctica y solución de todas las enfermedades físicas y psicológicas, aumentado su rapidez y eficacia utilizando cristales de cuarzo. A su vez el diplomado incluye seminarios de integración de medicina tradicional, neurociencia y Sanación Pranica, que buscan enriquecer y establecer un puente entre ciencia y energía. Además contempla un completo programa de práctica supervisada con pacientes del hospital, lo que lleva al alumno a fortalecer lo aprendido y llevar al máximo sus destrezas terapéuticas.

Más información www.pranavida.cl diplomado@pranavida.cl Fono: +56 2 22042144 Móvil: 9 94005435


Descuentos Escuela Acuariana Yoga Yi

MCA Festival 4, 5 y 6 de Septiembre de 2015. Estación Mapocho.

Sonidos Terapéuticos

10

15% DCTO 10% DCTO 5% DCTO

Por la compra de mensualidad en clases de yoga. Válido para compras efectuadas hasta el 30 de octubre. STAND C46. Av. Providencia 1705, 2° piso. Local C. Metro Pedro de Valdivia www.yogayi.cl contacto@yogayi.cl

En cuencos En tambores En cuencos de tibetanos, chamánicos, cuarzo, copas, crótalos, gongs oceánicos y terapias y diapasones hapidrums y seminarios Agende su hora al (9) 412 3303 contacto@sonidosterapeuticos.cl www.sonidosterapeuticos.cl Descuentos válidos por septiembre y octubre

Syncronia

Centro de Atención Intecari

% DCTO

10

% DCTO

En los cursos de temporada. Válido hasta Abril 2016 contratando en Secretaría: Rafael Cañas 16 Oficina D. Fono: 22 264 0516 / www.syncronia.cl STAND C 31.

Lavandas Chile

15

% DCTO en:

• Almohadillas terapéuticas de semillas y de relajación. • Jardines Zen. Válido en MCA festival y ventas online hasta diciembre de 2015.

LAVANDAS CHILE- STAND B 14.

Escuela Chilena de Terapia Floral

MATRÍCULA GRATIS

en cualquiera de nuestros cursos del período 2016.

40

% DCTO

En la primera atención de Terapia Floral presentando este cupón en Stand a13. Más información y horarios de atención en los teléfonos 2 2946 1356 / 2 2946 4420. www.centrointecari.cl Válido hasta el 15 de octubre de 2015

MioBio - Facilita su camino hacia la salud!

Presenta este cupón de descuento para:

15 20

% DCTO

en Carafa de vidrio revitalizadora Alladin

% DCTO

en botella de vidrio revitalizadora Lagoena

Muestra este cupón en el stand de Miobio Chile STAND A10 para hacer el descuento efectivo. Visítanos para que te contemos más! Válido solo para el festival MCA!

Gaia Esencias

10

% DCTO en libros:

Presentando este cupón en La Escuela Chilena de Terapia Floral en Stand a13. www.investigacionfloral.cl / 229461356-229464420 Oferta válida hasta el 30 de Noviembre de 2015, según condiciones.

• El ramo de flores de Bach. • Remedios florales de California. • Los 30 nuevos remedios florales de California. • La sabiduría del Budismo. • La esencia del Yoga. Visite el STAND B4 y presente este cupón para hacer efectivo el descuento.

Enfoque Holístico

Ayun

40

% DCTO

En masajes presentando este cupón en nuestra escuela, previa reserva de hora www.enfoqueholistico.cl *Válido hasta el 30 de nov. de 2015 (80 cupos por mes). Inscribe este cupón en nuestro stand A09 y participa en el sorteo de productos de nuestro bazar holístico durante la expo.

Presenta este cupón y recibe un:

12

todos nuestros % DCTO en productos

NO considera Packs Promocionales, ni Oráculo de la Energía Femenina. Acércate al stand A8 de Ayun y haz efectivo tu descuento. Válido solo para el festival MCA - Te esperamos!!

Gaia Esencias

10

% DCTO

En esencia Constellation 30 ml. de Star Essence (esencias combinadas) Visite el STAND B4 presente este cupón para hacer efectivo el descuento. pedidos@gaiaesencias.com www.gaiaesencias.com

Cupones válidos para el MCA Festival o según la fecha indicada en cada cupón.

MCA Festival 4, 5 y 6 de Septiembre de 2015. Estación Mapocho.


MCA Festival 4, 5 y 6 de Septiembre de 2015. Estación Mapocho.

Humberto Maturana Científico reconocido a nivel mundial, epistemólogo, doctor en biología de la Universidad de Harvard y Premio Nacional de Ciencias (1994). Foro: Hacia la transformación de la conciencia humana. Sala: Las Artes. Viernes 4, 16:00 a 19:30 hrs.

Isabel Soto L. Arquitecta y Master en Medioambiente y Arquitectura Bioclimática. Charla: ¿Qué nos hace habitantes felices de una ciudad? Vida sustentable y hábitat saludable (junto a Patricio Polizzi). Sala: Camilo Mori. Sábado 5, 17:50 a 18:50 hrs.

Algunos relatores del mca

Alfredo Collovati Director del Círculo de Constelaciones Familiares de Chile, psicólogo. Charla: Budismo y Constelaciones familiares. Sala: Pedro Prado. Domingo 6, 13:30 a 14:15 hrs.

Sylvia Langford Psicóloga que creó el Método Langford.

Charla: Ups, formé un mamón y una papona. Sala: Pedro Prado. Sábado 5, 12:30 a 13:15 hrs.

Alfredo Sfeir Economista y ecologista chileno, conocido como líder espiritual. Foro: Hacia la transformación de la conciencia humana. Sala: Las Artes. Viernes 4, 16:00 a 19:30 hrs.

Iván Santandreu Director de Revista Mundo Nuevo. Estudiante de sabiduría ancestral. Charla: Liderazgo personal en tiempos de crisis: ciclos astrológicos y rayológicos. Sala: Acario Cotapos. Sábado 5, 12:30 a 13:15 hrs.


[ www.mundonuevo.cl ]

CURSOS DE PRIMAVERA

68 69

Inscripciones abiertas Tarot, Astrología, Kabbaláh, Sueños, Energías, Mandala, Reiki, Manos, Desarrollo Personal, Meditación, Ancestrología, Mitos, Radiestesia y Numerología. JAIME HALES y un gran equipo Rodrigo Godoy, Marcela Vale, Cristina García, Alberto Gurvich, Vanessa Manubens, Olga Caruz, Margoth Reyes, Begoña Osés, Eduardo Labra, Mario Gallé, Paulina Cruz, Lizet Alvarado, Josefina Lagos, Sylvia Arteaga, Susana Russo y Cristina Catalán.

Rafael Cañas 16 Of. D, Providencia (Alt. 1000) Teléfonos: 2264 0516 - 2264 3063 www.syncronia.cl


[ www.mundonuevo.cl ]

70 71


[ www.mundonuevo.cl ]

72 73


Psicóloga

Gloria Velasco Psicoterapia Integral Psicoterapia Infanto - Juvenil y Adultos • Problemas emocionales y de conducta • Dificultades de adaptación y/o rendimiento escolar • Trastornos de alimentación • Habilidades sociales • Duelo • Alteraciones en las relaciones intrafamiliares

Atención reembolsable por Isapres Contacto

+569 8904 99 72

Gloria.velasco08@gmail.com

Munakuyki El Munakuyki o Munay-Ki son nueve ritos andinos custodiados por un linaje muy antiguo de sacerdotes, que se vienen entregando de generación en generación. Según las profecías de los antiguos chamanes de Los Andes, en este tiempo nace un nuevo humano y estos ritos contienen las enseñanzas para vivir este nuevo tiempo. Si sientes el llamado a recibir estos Ritos Andinos Contactanos a: maputinkuy@gmail.com o al telefono +56998861041


[ www.mundonuevo.cl ]

74 75


CENTRO

ARBOL

Centro Terapéutico y de salud integral

Programa de Asistencia Psicológica (PAP) Este programa tiene por objetivo brindar atención a quienes quieran comenzar un proceso de atención psicológica de tipo focal o breve. Atendido por nuestro equipo de psicólogos en practica o pasantes. (Atención: Lu – Vi de 09 a 14 hrs. Valor Consulta $ 5.000) Para conocer nuestros otros programas o modalidades de atención visita nuestra página web.

www.centroarbol.cl

contacto@centroarbol.cl + 56 9 67472762


[ www.mundonuevo.cl ]

ODONTOLOGIA sin STRESS Odontología Energética Terapia neural y acupuntura

Nuevo enfoque en odontologÍa donde los dientes pueden ser el origen de trastornos a nivel del sist. nervioso y otras estructuras del organismo. Disminución significativa del dolor y problemas post-operatorios. Tratamientos minimamente invasivos. Materiales biocompatibles. Auriculoterapia y Acupuntura.

Dr. Jaime Reyes Cabrera Cirujano Dentista - U. de Chile General del Canto 105 of. 1106 Metro Manuel Montt, Providencia 2236 4375 - 08 228 9840

www.odontologiaenergetica.cl

Otorrino

Medicina Alternativa

Dra. María Sol Pizarro

Médico Cirujano U de Chile Diplomado Medicina Biología Alemana 76 77

Vasta experiencia y capacitación en medicina tradicional y medicina alternativa, integrativa y complementaria. Terapias Naturales para Alergias Alternativa NO QUIRURGICA para problemas de amígdalas y oídos. Luis Thayer Ojeda 166 of. 901 Providencia. Stgo Fonos: 2333-3266 / (9) 879-6597 Metro Tobalaba consulta.medica.dra.pizarro@gmail.com w w w.m e di co tor r i n o. c l


[ Mundo nuevo ]

Guía Holística® Medicinas Sustentables STIPER (Acupuntura SIN agujas)

PROXIMO CURSO STIPERTERAPIA Sábado 17 y Domingo 18 de OCTUBRE Para ayudarte en procesos de sanación, eliminar todo tipo de dolores, cansancio, animo, ansiedad, insomnio, colon irritable. Atenciones, información e inscripción www.stiper.cl / inscripciones@stiper.cl Facebook: Stiperterapia (acupuntura sin agujas).

ST Coaching – Coaching de vida

Quieres mejorar tu efectividad en el trabajo? Mejorar tu comunicación? Emprender? Diseñamos procesos personales a TU medida, centrándonos en tus valores y tu forma de ver la vida. www.stcoaching.cl +569 9280 4230 contacto@stcoaching.cl

Verónica Andrade / Psicóloga Clínica Humanista Transpersonal.

BIOMAGNETISMO-ZEN Ivonne Aracena I.

Certificada Dr. Isaac Goiz Imanes Sanan Fibromialgias, Alergias, Lumbagos, Herpes, Colon Irritable, Migrañas, Gripes, Psoriasis, Crisis de Pánico, Stress, Depresiones. Terapia Emociones Atrapadas, Dolor Crónico, Terapia SAAMA 1.0. 22526-9985, 9898-8980. Providencia, San Miguel / iaracenai@hotmail.com

Terapia Saama. Regresiones. Acupuntura,

Sintergética, Psicoterapia transpersonal con Orientación Antroposófica y Lectura de Registros Akáshicos, Auriculoterapia, Reflexoterapia, Terapia basada en Cuentos Curativos, Nutriterapia Ortomolecular, Musicoterapia y Control de adicciones. Horas: 22 502 - 1200 y 7976 - 9716. Santa Magdalena 10 of. 41, Providencia. www.simplementeterapias.cl

Medicina Integrativa y Complementaria

Psicoterapia adolescentes y adultos, orientada al autoconocimiento, valoración y aceptación de sí mismo. Incluye Flores de Bach y Yoga. Atención Metro Salvador, Peñalolén y por Skype. Cel. 9032 2069. contacto@psicologiacomplementaria.cl www.psicologiacomplementaria.cl

Dra. Verónica Verdugo Rojas Técnicas que regeneran las energías espirituales, facilitan el equilibrio físico y emocional, ayudando a disminuir dolencias. Reembolso Isapres. Santiago: (02) 2 - 3493376 (Metro P. Valdivia) La Serena: (051) 2 - 212241 veronica.verdugo.rojas@gmail.com

Cultivándose

Taller de Danza y Desarrollo Personal

Fran Terapias de Bienestar

Psicología Clínica / Reiki. Nuevo enfoque en Adicciones, Juvenil y Adultos.

Sesiones personales para aprender en forma práctica y concreta, como desarrollar la madurez emocional necesaria para vivir consciente en la felicidad. Muy efectivo. Andrea Vergara Nueva de Lyon 105 of 55, Providencia. Cel.: 99554199 andreaverg@gmail.com Medicina alternativa. Ocho años experiencia profesional. Psicóloga Budista, Lectura y Limpieza del Aura, Terapia Floral, Aromaterapia, Tarot Terapéutico. Clases de Meditación. WhatsApp: +56 9 57620258 fran.terapias@gmail.com www.franterapiasdebienestar.cl Metro Plaza Egaña.

Consulta astrológica/Terapia Floral

Macarena Marín. Orientación a la luz de la carta natal. Apoyo terapéutico con esencias florales de Bach, California, Bush. Talleres, cursos. Santiago (Comunidad Ecológica, Peñalolén), V región (Reñaca), Valparaíso, Concón. Horas: (56) 9991 3267. macamar9@yahoo.com

A f r i c a e n e l C u e r p o. Anabella Roldán. Danza espontánea y expresiva, lúdica, sensual, telúrica. Autoconocimiento y confianza desde el propio cuerpo. Omnium, sala 16, Apoquindo 4900, Las Condes. Tel. (02) 2242-0076 www.anabellaroldan.cl

Depresión, Ansiedad, Alcoholismo, Drogas, Counseling. Cel: (9) 8811 8279.

Psicopedagogía Integral/Terapeuta Floral. Trastornos Aprendizaje - Conductual.

Brain Gym®, Mindfulness, Técnicas de Estudios. (9) 8225 2330 / (2) 2708 7036. Merced 563 of. C, Metro Bellas Artes.

Monkey Tree Masoterapia

Ana Maria Urra Masajes: relajación, descontracturantes, drenaje linfático, estéticos, realizados con aceites de elaboración artesanal. Masajes Silla Express. Atención Domicilios, Programas para empresas, sindicatos. Descuentos especiales programas mensuales / semanales. (9)9318-9854, monkeytree.chile@gmail.com www.monkeytree.cl


[ Mundo nuevo ]

Guía Holística® Dr. Mauricio Muñoz Chiu Medicina del dolor, artritis, artrosis, enfermedades músculo esqueléticas. Terapeuta Floral María José Montero. Niños hiperactivos, depresión, estrés crisis de pánico. Fono +569 78452600 laflordeljazmin@gmail.com Metro Manuel Montt

Psicóloga/Terapeuta Complementaria

Centro Holístico Biosaludarte

Dra. Gladys Vallet - Médico Cirujano.

Sonoterapia Cuencos de Cuarzo y Gemas

Patricio Aravena Pinto, Biomagnetismo

Psicognosis

Kundalini Yoga en Barrio Italia, Providencia

Fonoaudiología, Psicología, Psicopedagogía. Biodanza, Yoga, Danza del Vientre. Aromaterapia, Biomagnetismo, Masajes Ayurveda, Flores de Bach, Reiki, Tarot, Reflexología. Elaboración / Venta productos. Encuéntranos Lynch Norte 169, La Reina. F.: 229858178, 96795119 biosaludarte@gmail.com Facebook: Centro Holístico Biosaludarte Meditaciones semanales con Cuencos de Cuarzo. Armonización con cuencos de cuarzo y Gemas. Meditación, Sanación, Armonización, Plenitud. José Luis Meza Contreras, Terapeuta Integral. Terapias individuales y Grupales. Metro Universidad Católica. Fono: 02 2664-3622, (569) 7767-9084. www.ajnaom.cl Cursos de formación y atención psicológica Cursos Terapia Floral, Grafología. Evaluación y atención infanto-juvenil. Reembolso por Isapre. www.psicognosis.cl info@psicognosis.cl Fono: 22249-8221, celular: 7383-8107. Napoleón 3200, of 806, Las Condes.

Sanación Pránica, Claudia Majluf Terapeuta.

78 79

Hipnosis, Liberación de Emoción, Flores de Bach y Terapia de Respuesta Espiritual (TRE). Terapias que buscan recuperar el equilibrio y armonía en nuestra vida a través de la sanación de emociones atrapadas. (+56 9) 7 659 2007 (Whatsapp). Providencia y Santiago Centro. k.cancino@gmail.com www.psicoterapiadelalma.simplesite.com

Homeópata. Enfermedades agudas y crónicas. Disfunciones neurovegetativas. Síndrome de fatiga crónica. Prof. Didacta de Biodanza. Psicoterapeuta constelaciones familiares. Av. 11 de Septiembre 1945, of. 518, Providencia Max Jara 3 Nº 5107-B Villa Santa Elena, Macul. gladysvallet@hotmail.com (9) 871-7151 / 22221-2192. Tratamiento: Diabetes, Artritis, Herpes, Alergias, Lupus, Estrés, Infertilidad, Problemas Hormonales, Trastornos Digestivos, Trastornos Memoria, Ulceras Gástricas / Duodenales, Sida, Hepatitis, Fenómenos Tumorales, Obesidad, entre otras. Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Peñalolen, La Reina. 98401198 – 22275-4498 www.imanesysalud.cl / p.aravena@imanesysalud.cl

Siri Shakti Kaur Fortalece tu salud y eleva tu conciencia a través de la práctica de Kundalini Yoga. Información: sirishakti.kundaliniyoga@gmail.com; Cel: (6) 835 7408 (Isabel Sánchez). www.sirishaktiyoga.blogspot.com Profesora socia de APKY, Asociación de Profesores Kundalini Yoga Chile.

Centro Buda de la Medicina

Para volver al equilibrio a través del uso de la Energía Vital. Recupera tu Poder Personal. Algunos testimonios: “Sentí que se liberó mi angustia”. “Se me alivió el dolor”. “Descansó mi mente”. cmajlufo@vtr.net +569 93211501

Prácticas de sanación. Lunes: Guyasamaya 20.00 hrs. Miércoles: Puja del Gurú 19.30 hrs. Jueves: Autocuración 14.00 / 19.30 hrs. Día Luna Llena: Meditación 20.00 hrs. Adhesión: $1.000. Eliodoro Yáñez 2290, tercer Piso. www.centrobudadelamedicina.cl

Alejandra Rocco M.

Jardín Infantil Montessori Ayenhue

Psicóloga Clínica Adultos. Practitioner en PNL. Terapia Breve con Técnicas de Programación Neurolingüística. Reembolso Isapres. www.terapiaspsicologicas.cl WhatsApp: +56 9 65863544 alejandra.rocco@gmail.com Alonso de Córdova 5870, Of. 1203, Las Condes Metro Manquehue.

Donde niños y niñas son libres para explorar, respetados y formados para la vida. Talleres: Huerto, Yoga y Psicomotricidad. Matrículas todo el año. El Valle 7534, Peñalolén. www.ayenhue.cl Fonos: 22314-3249, (9)5721-3789.


[ Mundo nuevo ]

Guía Holística® María Paula Díaz- Psicóloga Clínica Psicoterapia para Adultos-Adolescentes y Parejas.

“El síntoma es una metáfora a develar”

Reembolso Isapres - Descuento por Fonasa. Metro Manuel Montt. Consultas: (9) 867-40076. sunhalad@yahoo.es www.doctoralia.cl / M. Paula Díaz. Facebook: Psicoterapia y Psicoanalisis

T & R Store

Cojines ergonómicos, multifuncionales y con funda externa. Recomendado para embarazadas, personas con artritis, fibromialgia, fatiga o dolor crónico. Oferta de verano $ 16.500. 20% de descuento en amamantadores. Somos fabricantes. 22269-2334 / 22364-2097 / (8) 982 5311. www.tyrasociadas.cl / tyrasociadas@yahoo.es

Clasificados CLASES, CURSOS Y TALLERES Clases individuales Tarot Tradicional $7.000 Hora Providencia 9-6732187 Biodanza Miguel Claro con Bilbao (Providencia) Profesora : Ximena País ximepais@gmail.com / (9) 277-1874 www.biodanzahoy.cl Biodanza Niñ@s (Providencia) Profesora : Ximena País ximepais@gmail.com / (9) 277-1874 www.biodanzahoy.cl Clases de Biodanza Miércoles (metro Parque Bustamante). Prof. David Molineaux (8) 319-1124 davidmolineaux@yahoo.com

TERAPIAS Iriología-Bioquantum Tratamiento Natural. Consulta $ 20.000 La Reina. Reserva: fravi@vtr.net Limpieza de aura y Chakras, Flores de Bach, Tarot Terapéutico 92995934. Claudia Santander www.espirituyluzinterior.com TAROT. Lectura online comodidad efectividad +569 5948 3710, Tatiana Bobadilla. Talleres: masajes, piedras, ventosas, silla www.ventaskine.cl wsp 77642297 En el Litoral Central, Espacio Molle Terapias alternativas, Relajación sanación Visítanos en Facebook +56959483710 Lagrimoterapeuta Flores de Bach Jacqueline Elena Gadan Herrera Providencia / Domicilio, 65924986 / 93012134

Terapias Biomagnetismo, Reiki, Sonidos Sector Las Condes - Lo Barnechea 95516582, arikimana@yahoo.es

Cabañas en Los Molles www.cabañaslosmolles.cl Visite el maravilloso Bioparque Puquen www.puquen.cl

Terapia regresiva Sesión $15.000 Buscando el origen al sentir hoy. Consultas: contacto@regresionesinternas.cl www.regresionesinternas.cl / 7703 6020

Arriendo Salas: Yoga, Terapias o disciplinas afines. Miguel Claro 1114, Providencia. 29842356

Gabriela Pavez Gatica Psicóloga Infanto-Juvenil (9) 8461 - 8737 / gabrielapavezg@gmail.com Metro Tobalaba. Psiquismo, (9) 825-3319 Lectura, Orientación, Ayudas Especiales, Compromiso. Enfermera, Terapeuta Floral, Reiki Consulta Vitacura / Domicilio Todo tipo de pacientes (9) 682-9896.

TAROT Y ASTROLOGÍA Lectura Tarot Predictivo, Orientación Santa Magdalena 41, Providencia. (9) 437-9931, (9) 673-2187. Lectura de Tarot Predictivo Seriedad, años de experiencia, tirada completa más preguntas. Colón con Sebastián Elcano. Horas al 5798-1799 o 2229-5357. www.marcelatarot.webnode.cl

ARRIENDOS Y VENTAS En el Arrayán , Arriendo hermosa cabaña octogonal, de dos pisos para talleres, etc. 81201496.

Salas: cursos, terapias y talleres calidad Precios económicos, Metro Baquedano 22634-1577. Arriendo hermoso Salón y Salita (9) 435-3487 www.centrolasluciernagas.cl Casamapola: Arriendo de salas y oficinas para consultas y talleres. Se imparten talleres de: Liderazgo femenino Autodescubrimiento a través de los Arcanos del Tarot El Viaje del Loco a través del Tarot Mítico El Viaje de la Loca a través del tarot Madrepaz Noche de Oráculos Ejercicios de Bioenergética Yoga Sesiones de: Reiki, Flores de Bach Lectura de Tarot (Rider, Mítico, Madrepaz) contacto@casamapola.cl Amapolas 5295 (Metro Príncipe de Gales) Arriendo Salón y Salas para Actividades de Bienestar y Terapias en Casona de Providencia. 82343736 www.arcaluz.cl

Fecha de cierre y modificación de avisos edición nov/dic 2015 •Con revisión de originales: 19 de octubre. •Sin revisión de originales: 21 de octubre.

Inicio circulación edición nov/dic 2015: 30 de octubre 2015.

Contratación avisos: (56-2) 2363-9693 anexo 210 / 9 818-8161 ventas@mundonuevo.cl


Meditaciones de luna llena Información sobre el pensamiento simiente, la preparación y la fórmula de meditación en www.mundonuevo.cl

Constelación Zodiacal

Luna Nueva

Luna Llena

Reunión de Meditación

Pensamiento Simientes Rayos y Regentes

Libra

Domingo 13 Septiembre 03:43 hrs.

Domingo 27 Septiembre 23:52 hrs.

Domingo 27 Septiembre 20:00 hrs.

“Elijo el camino que conduce entre dos grandes líneas de fuerza”. III, 5, 7, 3. Venus, Urano, Saturno.

Escorpio

Lunes 12 Octubre 21:07 hrs.

Martes 27 Octubre 09:06 hrs.

Lunes 26 Octubre 20:00 hrs.

“Soy el guerrero y salgo triunfante en la batalla”. VI, 6. Marte, Marte, Mercurio.

Lugar de meditación: Roberto del Río 2141, Providencia. Entrada gratuita.

80 81

Sol en Libra

Sol en Escorpio

Torkom Saraydarian

Torkom Saraydarian

Cada signo tiene su propia cualidad de luz. La luz específica de Libra es “la luz que se desplaza al descanso, una luz que oscila hasta conseguir un punto de equilibrio”. La luz que arroja la mente iluminada por el alma revela “el camino entre” las fuerzas en conflicto. En ese punto de equilibrio la personalidad, inspirada por el alma, puede decir “Elijo el camino que conduce entre dos grandes líneas de fuerza”. Esta es la nota clave de Libra: “Elijo el Camino”, el camino equilibrado, el camino sobre el filo de la navaja o el “noble camino de en medio” del Buda, transcurriendo entre toda polaridad, entre todo extremo. Este es el camino que nos permite observar todo cuánto se adentra en nuestro campo de consciencia sin reacciones negativas ni fanatismos. En este Festival, cuando las energías de Libra están tan plenamente asequibles, podemos invocar esta potencia durante la meditación.

Escorpio es la gran constelación que influencia el punto de inflexión, tanto en la vida de la humanidad en su totalidad, como en la vida del ser humano individual. Energías y fuerzas descienden sobre nuestro sistema y nuestra vida planetaria incesante, potente y cíclicamente y la cualidad de la corriente de energía disponible, durante este Festival de la Luna Llena de Escorpio, evoca esas condiciones en la vida de la nación o de un individuo que proporcionan pruebas críticas en todos los niveles de conciencia: físicos, emocionales y mentales. Cada etapa y capa aspecto del crecimiento es sometido a pruebas. La cualidad singular de la energía de Escorpio, disponible a quienes se esfuerzan por recibirla y distribuirla durante la meditación, ayuda a los individuos y a la humanidad entera a probarse a sí mismos y, a través de pruebas y errores, a madurar hacia un entendimiento planetario y un desarrollo espiritual.


[ Mundo nuevo ]

Flores de Bach / ficha 1

Grupo emocional I: Miedo

MIMULUS (Mímulo)

Flor del coraje (Mimulus guttatus)

Descripción del Dr. Bach:

Tengo el valor y coraje para vencer mis miedos.

Algunas esencias relacionadas:

Pink Rose (Karmic essences) Es una esencia extremadamente poderosa para ayudarnos a liberar y neutralizar el miedo profundamente arraigado. Fe y coraje (Star Essence) Flor que brinda protección, contención y energía para la acción. Tome esta esencia cuando se sienta vulnerable para crear un campo de fuerza de protección invisible o cuando quiera tener más fe y coraje. Dog Rose (Flores de Australia) Flor que brinda confianza, creer en uno mismo, coraje, habilidad para abrazar la vida más completamente. Goiaba (Saint Germain) Entrega el coraje para enfrentar las situaciones de gran peligro, que son las grandes pruebas del alma, o las situaciones de mucha presión. El uso de esta esencia floral nos trae una gran fuerza interna, que viene acompañada de los sentimientos de paz, tranquilidad y equilibrio.

“El miedo a las cosas mundanas, enfermedad, dolor, accidentes, la pobreza, de la oscuridad, a estar solo, de la desgracia. Los temores de la vida cotidiana. Estas personas llevan en silencio y en secreto su temor, no hablan abiertamente sobre ello con los demás.” -Los Doce Curadores y Otros Remedios Las personas en estado Mimulus tienen algunos miedos muy concretos, por ejemplo, miedo a subir por una escalera mecánica, miedo a padecer cáncer, etc. Son miedos tangibles que la vida trae consigo, por ejemplo, el de recibir visitas o el miedo a la inyección del dentista. Por sí mismos nunca hablarían de ellos, pero si les preguntamos de una manera directa, salen a la luz cada vez más angustias y temores: miedo a estar solo, a las discusiones por el dinero destinado a los gastos de la casa, miedo a la víbora, etc. La lista de los miedos Mimulus podría continuar hasta el infinito. Abarca prácticamente todas las formas inferiores de los grandes miedos originales de la Humanidad que se pueden tener en la vida terrenal. Cuando se toma Mimulus, se vuelve a encontrar el camino para apartarse de la infinidad de temores y angustias, a fin de retomar a su ser propiamente dicho. Se reconoce que el miedo es, en primer lugar, un problema emocional que se puede resolver con medios emocionales y así aprender a manejarlo mejor. Se superan las inquietudes, y con fino humor y humana comprensión se está en condiciones de ayudar a las personas que pasan por una situación análoga. He aquí la diferencia entre los miedos en estado Rock Rose, Aspen y Mimulus: Rock Rose: Estados de temores muy agudos, objetivamente fundados. Aspen: Temores vagos que no se pueden definir con detalle. Mimulus: Recelo exagerado con respecto a determinadas cosas concretas.

Diamante (Crystal Herbs) Promueve la autovaloración y calma la ansiedad. Proporciona coraje y confianza. Cubo o hexaedro (Crystal Herbs) Elemento tierra, la materia. Da estabilidad, firmeza y poder de concretar.

Las flores de Bach y otras esencias encuéntralas en www.gaiaesencias.com



Revista Mundo Nuevo nº 103 sep/oct