Page 1

AÑO 15, Nº 96 JUL/AGO 2014 26.000 EJEMPLARES 90.0000 LECTORES EJEMPLAR SIN COSTO PROHIBIDA SU VENTA

artículos:

El mundo reencantado Marie-Monique Robin:

“El cáncer, la infertilidad y la diabetes son por la comida” Nicholas Roerich: mensajero de la belleza entrevista a Berth Hellinger:

“Un camino hacia la felicidad”


La mejor revista de crecimiento personal

ahora con el mejor sitio web Todos los contenidos de la edición impresa y más!

Reciba la versión digital en su bandeja de entrada

Suscríbase a la edición impresa

Artículos exclusivos web

Revise ediciones anteriores

30 31

Pronto! Todos los avisos de la edición impresa en pantalla

www.mundonuevo.cl


[ www.mundonuevo.cl ]

editorial

Nuevo sitio web para Revista Mundo Nuevo Hace tiempo que Ud., ya sea lector o haya resultado rentable es un beneficio avisador de nuestra revista, se merecía adicional de hacer lo que uno quiere en un nuevo sitio web. algún momento de su vida. Si bien nuestro medio impreso es Cuando fundé este medio, sentía un medio consolidado, con más de 15 que era algo que había que hacer: una años de circulación continua, la verdad contribución social. Se comenzó con es que nuestro sitio web estaba lejos de 10.000 ejemplares, hoy en día vamos en ser óptimo. La idea es que la calidad de 26.000, con planes de alcanzar los 30.000. contenidos, de La logística de esta diagramación distribución es y de impresión La meta es increíble: más que hemos de 200 puntos logrado con la traspasar los logros de en 10 comunas revista se refleje una circulación y de Santiago, en nuestro sitio donde la revista w e b y m á s distribución de un medio se distribuye casi aún, tome las simultáneamente consolidado al mismo ve n t a j a s d e gracias a un equipo una plataforma nivel de visitantes de trabajo en rutas más dinámica y que únicos y page views en concéntricas, multimedial. incluye vehículos de carga, bicicletas El objetivo la web y carros. es desarrollar un sitio web de primer nivel. Después de 15 La meta es traspasar los logros de una años, creo que era más que necesario; un circulación y distribución de un medio deber para con ustedes y un placer para consolidado al mismo nivel de visitantes nosotros. únicos y de visualizaciones del sitio en la Es un placer, porque esta revista se web, con el fin de potenciar ambos, tanto hace por puro gusto. Cuando renuncié para los lectores como para los avisadores. a mi último trabajo, y en cierto sentido Gracias por sostener esta revista en también a mi carrera profesional en sus manos, gracias por su apoyo, ya Vancouver, Canadá, lo hice por el anhelo de sea leyéndola, comentándola o bien desarrollar esta revista, no para ganar plata. anunciándose en ella. ¡Que sean otros El hecho de que la empresa posteriormente 15 años más!

Iván Andrés Santandreu Director

www.mundonuevo.cl


contenidos

06

El mundo reencantado

12

Un camino hacia la Felicidad

16

Marie-Monique Robin: “El cáncer, la infertilidad y la diabetes son por la comida”

Morris Berman

Las piedras, los árboles, los ríos y las nubes serán considerados maravillosos, vivos, y el ser humano se sentirá en ese medioambiente como en su propia casa.

Entrevista de Esther Lak a Bert Hellinger

“El movimiento sanador comienza con la unión con nuestra madre. Por esa razón aquello que se percibía como disyuntivo, aquello que nos separaba de nuestra madre, vuelve a unirse.”

Ivan Gil

Llevará muchos años descontaminar las tierras y las aguas subterráneas hasta poder producir alimentos sanos.

Director Iván Andrés Santandreu Asesor jurídico Carlos Inalaf Diseño gráfico Jenny García Portada Shutterstock Distribución Mundo Nuevo Ltda. Publicidad ventas@mundonuevo.cl (56-2) 2363-9693 Circulación medio impreso 26.000 ejemplares en 200 puntos de distribución en 10 comunas de Santiago. Impreso en Morgan Impresores pricipalmente en papel opaco, que disminuye su impacto ambiental. Tráfico en Internet Sobre 120.000 visitantes únicos por edición, auditado por Google Analytics. Algunos puntos de distribución medio impreso www.mundonuevo.cl/ distribucion Suscripciones a domicilio www.mundonuevo.cl/ suscripciones Mundo Nuevo® y Guía Holística® son marcas registradas. Dirección Av. Nueva Providencia 1945, Of. 210, Providencia, Santiago. Teléfono (56-2) 2363-9693 e-mail info@mundonuevo.cl Facebook Revista Mundo Nuevo Twitter @RMundoNuevo www.mundonuevo.cl

20

Nicholas Roerich: mensajero de la belleza

35

Francia pagará a las personas que vayan a trabajar en bici

Luis Eduardo Yepes

Más que imponentes muestras de la grandeza de la naturaleza, las montañas de Roerich son símbolo y testimonio del impulso íntimo que nos lleva a ascender más y más.

Redacción Revista Mundo Nuevo

El Gobierno galo pagará 25 centavos de euro por kilómetro a los empleados que utilicen la bicicleta para desplazarse desde su casa hasta su trabajo.

36

Santiago comestible: los nuevos ecobarrios de la ciudad Denise Dutrey

La tendencia por la agricultura urbana ya es una realidad en las grandes capitales del mundo, y hoy, en Santiago, lo es a través de la creación de ecobarrios, que recrean nuevas ciudades comestibles y saludables para sus habitantes.

49 50

Meditaciones de luna llena Introducción a la energía de Cáncer.

Biblioteca Mundo Nuevo La biología de la creencia. Bruce Lipton.

Artículos exclusivos en www.mundonuevo.cl

• Energía infinita o el colapso. Finley Eversole. • “Los transgénicos son una bomba atómica con vida propia”. Dra. Elena Álvarez-Buylla.


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

El mundo reencantado Morris Berman

6 7

Las piedras, los árboles, los ríos y las nubes serán considerados maravillosos, vivos, y el ser humano se sentirá en ese medioambiente como en su propia casa.


La concepción de mundo que predominaba en Occidente hasta el advenimiento de la Revolución Industrial, era la de un mundo encantado. Las piedras, los árboles, los ríos y las nubes eran considerados maravillosos, vivos, y el ser humano se sentía en ese medioambiente como en su propia casa. El cosmos era nuestro lugar de pertenencia. Un miembro del universo no era nunca un observador extraño sino un participante directo. Su destino personal estaba ligado al destino universal y esa relación daba sentido a su vida. Este tipo de “consciencia participativa” incluía la fusión, o identificación, con los alrededores de cada uno, y sugería una integridad que hoy ha caído en desuso. La historia moderna llena de términos que denotan logros científicos y técnicos acumulativos, es también la leyenda de un progresivo desencanto del mundo. Desde el siglo XVI en adelante, la mente y el espíritu fueron cada vez más expurgados de la realidad. En el cambio del feudalismo al capitalismo, el paradigma científico cartesiano emergió como concepción dominante en Occidente, y los seres humanos se volvieron no-participantes del Cosmos, sino observadores aislados de él. La explicación científica, el filo del pensamiento moderno, insiste en una distinción rígida entre observador y observadoaun cuando la física cuántica advierta la influencia del observador en lo observado. Este método puede ser descrito como no-participativo. La consciencia científica es consciencia alienada; en ella no hay fusión extática con la naturaleza, sino más bien distanciamiento. El sujeto y el objeto son considerados opuestos. Todo es extraño, objetivo, no-yo; e incluso yo soy, en última instancia un objeto, una cosa alienada en un mundo de otras cosas igualmente insignificantes. El mundo no me pertenece, al Cosmos le importa poco de mi existencia y tampoco siento que yo pertenezco a él. De hecho, lo que siento es una especie de malestar en el alma. Traducido a términos de la vida cotidiana, esta particularidad de la concepción dominante en el mundo provoca alienación y trivialidad. Los trabajos son estupidizantes, las relaciones son superficiales y fugaces, el juego político es absurdo. En el vacío creado por el derrumbe de los valores tradicionales, presenciamos renacimientos evangélicos, fugas por medio de drogas o TV, búsquedas desesperadas de integridad mediante la terapia. Esta desintegración cultural se refleja en una serie completa de síntomas, desde el alcoholismo, la perturbación mental y el suicidio adolescente hasta las guerras sin sentido y la incapacidad manifiesta de las economías industriales de proveer trabajos significativos.


No estamos en presencia de algunas aberraciones peculiares, tales como la inflación, la polución, y otros problemas tardíos del siglo XX. Estamos ante el resultado inevitable de una lógica de varios siglos de antigüedad. Ello no es cuestión de causalidad directa: la ciencia no es la causa de nuestros problemas. Pero la concepción científica del mundo es parte integral de la moderna sociedad de masas y de la alienación recién mencionada; de modo que es esencial un cambio en la concepción de mundo si queremos que esa alienación se reduzca o se elimine. Comenzamos a ver diversos signos de una respuesta a una situación en la búsqueda de una nueva conexión, de un nuevo patrón de significados.

El mundo en la encrucijada Tal es el dilema moderno. No podemos volver a la alquimia o el animismo. Sin embargo, la alternativa aparente es un mundo siniestro controlado por reactores nucleares, microprocesadores, misiles teledirigidos o ingeniería genética, un mundo que en realidad ya tenemos encima. Si queremos sobrevivir como especie, deberá emerger algún tipo de consciencia participativa u holística (y una correspondiente formación sociopolítica nueva). Estamos en un cruce de caminos en la evolución de la consciencia en Occidente. Una de las rutas conduce a todos los presupuestos de la Revolución Industrial y nos promete salvación a través de la ciencia y la tecnología; o sea, sostiene que el mismo paradigma que nos metió en el problema puede sacarnos de él. Sus proponentes, tanto orientales como occidentales, visualizan una economía expansiva, una urbanización creciente, una homogeneidad cultural bajo un dominio occidental considerado tan bueno como inevitable. El otro camino conduce a un futuro todavía a oscuras. Sus proponentes parecen ser una masa amorfa de ecologistas, ocultistas y románticos pastorales. Su objetivo aparente es la preservación o resurrección de cosas como el ambiente cultural, las culturas regionales, ciertos modos arcaicos de pensamiento, estructuras comunitarias orgánicas y una autonomía política altamente descentralizada.


No podemos volver a la alquimia o el animismo. Sin embargo, la alternativa aparente es un mundo siniestro controlado por reactores nucleares, microprocesadores, misiles teledirigidos o ingeniería genética, un mundo que en realidad ya tenemos encima.

El primero de los caminos conduce al callejón sin salida descrito por Huxley en Un mundo feliz. El segundo parece ser un intento ingenuo de retornar al punto de partida, tal vez a la seguridad de una época feudal ya superada, Pero debemos hacer una distinción crucial: recapturar una realidad no es lo mismo que retornar a ella. El desafío es como recapturar esa sabiduría en forma madura. Una síntesis posible ha sido provista por el antropólogo cultural Gregory Bateson (Pasos hacia una ecología de la mente). Para Bateson, “mente”—que también incluye a los valores- es una realidad concreta y una hipótesis de trabajo; es un concepto que vuelve a situar la consciencia dentro de la relación observador-observado o ser humano-mundo natural. La concepción holística de Bateson se contradice directamente con el humanismo secular, la tradición renacentista de la conquista individual sobre la naturaleza. En un sentido extenso de holismo, esa arrogancia sería totalmente no-científica. La concepción holística incorpora las lecciones importantes de los mitos, de la sabiduría de los “primitivos” y los algoritmos arcaicos del corazón. No se opone al intelecto científico, sino sólo a la incapacidad de esa concepción del mundo de situarse dentro de un contexto más grande. En este cuadro, una tarea clave para el individuo es familiarizarse y apreciar el grado de conocimiento técnico, la compleja red de caminos por donde fluye la información (incluyendo el ambiente social y natural) que conforma todo sistema caracterizado por la presencia de la Mente.

Una de las características más obvias de una futura cultura planetaria es la resurrección y elaboración de modos de expresión más extensos o “análogos” (en oposición a “lineales”). Tal cultura sería mucho más soñadora y sensual que la nuestra. El paisaje interno de sueños, lenguaje corporal, arte, danza, fantasía y mito sería considerado una forma legítima de conocimiento. Habría una fuerte transformación en la práctica médica hacia curaciones populares y naturales, evitando drogas y manipulación química y casi fusionando ecología y psicología, en el reconocimiento de que la mayoría de las enfermedades son respuestas a un ambiente física y emocionalmente perturbado. El cuerpo sería visto como una parte de la cultura; de hecho, como la base de la cultura. Ello permitiría una drástica reducción de la represión sexual, una visión del nacimiento y la muerte como procesos naturales, una mayor consciencia de nosotros mismos como animales y una mayor proximidad a los animales en nuestra vida cotidiana. Revirtiendo las tendencias recientes, habría un renacimiento de la familia extendida, con los viejos mezclados con los niños y su sabiduría convirtiéndose en una parte permanente de la vida cultural. También habría una transformación en el ideal de la personalidad, desde el ego hacia el Yo, y la interacción de ese Yo con los demás. Un mayor énfasis en la comunidad y no en la competencia, en la individuación y no en el individualismo. Un fin al juego de roles y a las falsas imágenes de sí mismo que han desacralizado tanto a las relaciones humanas. El poder equivaldría

Cuencos de Cuarzo y Tibetanos

... Novedades ... Tambores Oceánicos y Chamánicos Cuencos de Color Copas Transparentes y de Colores Hapidrums

Importaciones directas,

Ventas

Mayor y detalle

Stock permanente en notas y tamaños novedades y ofertas Facilidades de Pago

Regale Salud, Regale un Cuenco

Ofertas Hasta Agotar Stock en Cuencos de Color 10” Cuencos Flat Frosted 10” (25cm. de diametro)

PRÓXIMO SEMINARIO 1 y 2 de Agosto

Viernes de 19:30 a 22:30hrs Sábado de 10:00 a 20:00hrs

Cupos Limitados / Facilidades de Pago

Atención personalizada en un grato y mágico Ambiente.Visitenos sin Compromiso, Agende su hora

Paulina Heyermann de la Maza Cel: 9 412 33 03 contacto@sonidosterapeuticos.cl

www.sonidosterapeuticos.cl facebook: Cuencos de Cuarzo Sonidoterapia


al sentido de estar centrado, a la autoridad interna, antes que a la capacidad de hacer que los otros hagan lo que queremos que hagan. O sea, el poder sería definido como la capacidad de influir en los otros sin presión ni coerción. Esta cultura futura tendría una gran tolerancia por lo raro, lo no humano, la diversidad de todo tipo, tanto dentro como fuera de la personalidad. El ideal sería una persona caleidoscópica, de muchas características, con una gran fluidez de intereses, acuerdos de trabajo y vivienda y roles sociales. El principio de diversidad precisaría de la preservación de especies en peligro de extinción y culturas amenazadas, como factores que agrandan la reserva genética de posibilidades y por lo tanto hacen que la vida sea más interesante, estable y durable. Políticamente, el acento sería puesto sobre la descentralización, con instituciones en pequeña escala y sujetas a control local. Las estructuras políticas serían más regionales y autónomas. La producción en masa daría lugar al artesanado, la agroindustria a la producción agrícola en pequeñas granjas orgánicas y de labor intensiva; las plantas nucleares y otras fuentes de energía centralizada a las opciones de energía renovable adecuadas a cada región. La economía sería no-expansiva, en una mezcla de socialismo en pequeña escala, capitalismo y trueque directo. La sociedad conservacionista, en donde nada se despilfarraría, con un fuerte apoyo a la autosuficiencia regional. Habría poco interés en la ganancia como fin en sí mismo. La relación con los otros y con los recursos naturales se basaría más en la armonía que en la conquista o exploración. Tal cultura, a nivel planetario, eliminaría nuestras sensaciones de no pertenencia, el sentido de que nuestra realidad personal tiene poco que ver con la realidad oficial. El universo volvería a ser experimentado como protector y benévolo. El sentido no sería algo a hallarse o imponer sobre un mundo absurdo; estaría dado y los seres humanos sentirían la conexión cósmica de pertenecer a un patrón más grande que ellos mismos. ¿Cómo llegaríamos a eso? La visión de un futuro en el que tengamos control sobre nuestros destinos y en el cual la consciencia del ego estaría situada dentro del contexto de la Mente, parece extremadamente utópica. No obstante, la otra opción es el suicidio cultural. La sociedad industrial fue un experimento audaz de Occidente, pero el experimento ha terminado. Hemos llegado al límite de ese paradigma, y hoy nos enfrentamos a la elección difícil entre desintegración o cambio de paradigma, locura o creatividad.


Recuperar el futuro Paradójicamente, uno de los agentes más efectivos para este tipo de cambio es la decadencia de la sociedad industrial avanzada. La sociedad conservacionista no emergerá probablemente de un esfuerzo de voluntad, sino porque él planeta ya no puede sostener un producto bruto interno siempre en expansión. El cambio social será generado por millones de personas que no tienen interés en el camino en sí mismo, sino que toman en términos concretos la ruta de una “migración interior” hacia la autorrenovación. La sociedad holística fluye desde una variedad de fuentes que atraviesan el eje político tradicional izquierda-derecha. Algunas formas de feminismo, ecología, etnicidad y renovación espiritual, que en apariencia no tienen nada en común, pueden estar convergiendo hacia un objetivo único. Estos movimientos no representan una sola clase social, ni tampoco pueden ser analizados en esos términos, ya que representan las “sombras” reprimidas de la civilización industrial: lo femenino, lo salvaje, lo infantil, lo corporal, lo creativo, lo oculto, lo que pertenece al corazón y a la cultura de las periferias rurales.

Hemos llegado al límite de este paradigma, y hoy nos enfrentamos a la elección difícil entre desintegración o cambio de paradigma, locura o creatividad.

Si existe algún nexo entre los elementos de esta “contracultura”, es la noción de rescate. El objetivo de la recuperación de nuestros cuerpos, salud y sexualidad, mente inconsciente, tradiciones arcaicas, enraizamiento de la tierra, sentido de comunidad y ligazón con los otros, es un intento directo de rescatar del pasado aquello que perdimos en los últimos cuatro siglos; es un intento de recuperar el futuro. Para resumir: los últimos cuatro siglos han presenciado un crecimiento de la idea mecanicista de que podemos conocer al mundo natural mediante un distanciamiento de él. Esta idea destruyó esencialmente a la tradición animista y holística que la precedió, una tradición que consideraba a los seres humanos como participantes del cosmos y no como observadores aislados. Cambiar nuestra situación actual requerirá algo más que una revolución en nuestra epistemología; pero tal revolución, que incluiría un cambio drástico en los valores, tendrá que ocurrir para que emerja la nueva concepción de mundo. Esta es probable que sea más ecológica que animista. Sean cuales fueren sus parámetros exactos, estará basada, filosófica y experiencialmente, en la conexión intima entre los seres humanos y la naturaleza.

FUNDACION ATHANOR

Athanor TALLERES II SEMESTRE 2014 Descuento 30%

por pago semestre completo CHI KUNG “Desbloqueo y potenciación de la Energía Vital” MEDITACIÓN “Relajación profunda, control del stress y calma mental” AUTOCONOCIMIENTO “Para cambiar, antes tengo que saber lo que soy”

“Terapia que descubre la causa del sufrimiento, de las dolencias y ayuda a sanar”

(Solicitar hora al 9-872 8007).

CONSTELACIONES FAMILIARES

Los segundos sábados de cada mes con Susana Gomez Programas resto del año: Pareja, Trabajo, Dinero, Relaciones Familiares, Miedos, Traumas, Enfermedades Crónicas, Negocios

Separar cupo al 8-197 9415.

BIO RESPIRACIÓN SISTÉMICA

“Para conectarse con la Inteligencia del Corazón, restablecer el Orden Interno y fortalecer las Relaciones con las Personas y Consigo Mismo” Sesiones Grupales e Individuales

Inscripción y hora al 7-386 4574.

Fundación Athanor

sede Las Condes tel. 09-9872 8007

Morris Berman, Ph.D. es un historiador y crítico social estadounidense. Su trilogía sobre la evolución de la conciencia humana comprende El reencantamiento del mundo (1981), Cuerpo y espíritu (1989) e Historia de la conciencia (2000). El crepúsculo de la cultura americana (2000) fue nombrado “Notable Book” por el New York Times Book Review. Su último libro publicado es Why America Failed: The Roots of Imperial Decline (2014). morrisberman.blogspot.com

“La Leyenda viva del Corrado G. Roda autor del libro “Crónicas de un estilo Chen, G.M. Chen Zhenglei entregando viaje a las Profundidades certificación de Qi Gong del Alma” a Corrado Roda”

www.fundacionathanor.cl www.corradoroda.com fundacion.athanor@gmail.com


[ www.mundonuevo.cl ]

entrevista

Bert Hellinger:

Un camino hacia la Felicidad Entrevista de Esther Lak

12 13

El movimiento sanador comienza con la unión con nuestra madre. Por esa razón aquello que se percibía como disyuntivo, aquello que nos separaba de nuestra madre, vuelve a unirse.


Bert Hellinger nació en Alemania en 1925, estudió filosofía, teología y pedagogía. Durante 16 años trabajó como misionero de una orden católica en Sudáfrica. Más tarde se graduó como psicoanalista y a través de la Dinámica de grupo, la Terapia primaria, el Análisis transaccional y diversos métodos de hipnoterapia; llegó a desarrollar su propia terapia sistémica y familiar. Su método de configurar Constelaciones familiares enfocado directamente hacia la solución le valió el reconocimiento como uno de los terapeutas claves del mundo psicoterapéutico actual.

¿Cómo podemos ser felices o hacer un camino hacia la felicidad? La felicidad empieza muy temprano, empieza con la madre y se sigue manteniendo en la relación con ella. El camino de la felicidad se interrumpe cuando perdemos el contacto con la madre, por supuesto también con el padre pero eso está en segundo lugar. Se puede observar, por ejemplo;

“Quien no toma a su madre no tiene éxito, fracasa en todos los planes”

yo lo hago a veces cuando miro la televisión, miramos a los actores o a los que están hablando, y entonces mi mujer pregunta: “¿Cuál es la relación de éste con su madre?” Se puede ver enseguida, el que está en conexión con su madre brilla, tiene una expresión de alegría y es amado por otros, eso se nota fácilmente; o cuando uno viene y dice que no está feliz, entonces yo pregunto por su madre, por su relación con su madre. Yo tengo en mi corazón a la madre de esta persona ya presente con respeto y como yo respeto a su madre puedo llevarlo hacia su madre y de pronto comienza, también, a radiar, a brillar. Éste es un camino a la felicidad.

¿Es reparable la relación con la madre? Ya que para muchos es una relación de conflicto. Los conflictos son necesarios. Muchas relaciones con la madre están bloqueadas porque tenemos expectativas con respecto a esa persona que va más allá de lo que se puede esperar de un ser humano; y si los padres fueran perfectos, si la madre fuera la ideal, nosotros no seríamos capaces de vivir, no tendríamos la fuerza para vivir. Somos capaces de vivir porque nuestros padres tienen errores. Eso es lo que nos introduce en la verdadera vida, o sea, amamos a nuestros a padres así como son, tal cual como son, y así nos volvemos felices.

Estaba pensando, si todo lo que nosotros recibimos de nuestros padres, cosas que nos duelen por ejemplo, ¿todo es perdonable? Un hijo que está perdonando, está acusando al mismo tiempo a los padres, se está poniendo por encima de ellos, y pierde a los padres, su suerte y su felicidad. Todo lo que sucede en cuanto lo puedo aceptar, decir que sí, así como fue se convierte en una fuerza; en cuanto lo rechazo o lo perdono quedo débil, me pongo por encima y la vez quedo pequeño.

¿La aceptación no es ponerse por debajo en una situación, entonces? No lo estoy aceptando, le estoy diciendo que sí, si lo acepto así soy pasivo, cuando le digo que sí soy activo y al decir que si algo se transforma, al aceptar no se transforma nada. Es una diferencia importante.


[ www.mundonuevo.cl ]

entrevista

Si en mí existiera un brillo por el tipo de relación que tengo con mi madre, ¿qué le pasaría a mi madre para conmigo? Ella por supuesto también está feliz; sobre todo se abre el corazón de la madre y su amor puede fluir hacia ti, las dos van a estar felices. Había una vez un hombre que me dijo que su madre lo odió cuando era pequeño y ella vivía muy cerca de donde era este curso; entonces le dije: “vete a visitarla”. Al otro día volvió, estaba radiante y le dije: ¿pero qué hiciste?, fui y le dije a mi madre: “estoy contento de que me pariste...”, y la madre brillaba, radiaba y él también. Tan fácil es la felicidad.

¿Cómo nos preparamos entonces, para ser buenas madres, o ser de las madres que queremos brillar en los ojos de nuestros hijos?

Muy simple: amar a la madre de uno mismo. Ahora tú también brillas...

Con la idea de cerrar esta nota, quería preguntar acerca de cómo queda el lugar del padre, ya que hablamos solo del lugar femenino ¿El padre se reivindica, tiene protagonismo o por el simple hecho que la madre ocupa el lugar que tiene que ocupar esto se da por añadidura? Sí, el padre está en segundo lugar. Pero hoy día los padres están muchas veces excluidos, y el padre que está excluido pone triste a la madre, la hace infeliz. Para que la madre sea feliz ella tiene que respetar y amar al padre y eso no siempre es muy simple porque los hombres son distintos, los tenemos que amar así como son: distintos. Y los niños necesitan al padre, porque para la felicidad es necesario que ellos puedan tener al padre. Entonces niños felices son aquellos que son mirados por la madre y, la madre a través de este niño ama también al padre; y el padre mira a los hijos y a través de ellos ama también a la mamá. Ese tipo de niños son felices.

La madre y el éxito Bert Hellinger

…les voy a contar algo sobre los órdenes del éxito. Hemos descubierto una cosa muy importante, tan simple que me avergüenzo de decirla. ¿La digo? El éxito tiene el rostro de la madre. Así como una persona se comporta con respecto a su madre, así se relaciona con el éxito. Si tiene una buena relación le irá bien, tendrá éxito en cualquier campo. Quien la rechaza, no. También en una relación de pareja. La relación de pareja sería nuestro éxito más grande, y la cosa más difícil que existe. Lo más hermoso y lo más difícil suelen ir juntos… Hace poco una mujer vino a un seminario y me dijo que tenía muchas ganas de estar en pareja con un hombre. Entonces le pregunté que qué tal le iba con su madre. La tensionó dominó su rostro al momento. Y yo le dije: “Sin madre no hay hombre”. De igual manera, para un hombre, podría afirmar: “Sin madre, no hay mujer”. Y ésta es la base del éxito. Quien no toma a su madre no tiene éxito, fracasa en todos los planes. Con esto, en realidad, ya lo expreso todo.


Ejercicio para acercarnos a nuestra madre

Cierra los ojos… Observa las imágenes que te separan de la madre, ligadas a emociones de dolor: al miedo, a la tristeza, a la rabia, a la desesperación… donde decidiste que te quedabas detenido o detenida sin poder avanzar hacia ella. Prueba a ir más atrás, a las imágenes de felicidad previas a esos momentos. Deja que emerjan como muertos que resucitan: la felicidad más profunda en el seno de la madre, en sus brazos, amados por ella. Deja que esas imágenes internas anteriores a todo cubran las imágenes que se quedaron detenidas en el dolor y en el sufrimiento. De manera que esas imágenes de felicidad comiencen a resplandecer, mientras que las otras desaparecen como la niebla.

Y ahora efectuamos en nuestro interior un movimiento hacia nuestra madre, muy lentamente, a pequeños pasos, a pesar del miedo, a pesar de la rabia, a pesar de la desilusión… Y miramos a nuestra madre a los ojos. Observamos cómo resplandecen de amor. Y damos un paso. Y otro. Y otro. Para acabar al final en brazos de nuestra madre. Y le decimos: “Querida mamá”. Mientras que ella nos dice: “Mi niño amado. Mi niña querida”. Y estas hermosas imágenes en armonía con la madre de cada uno nos las llevamos en la vida que viene con posterioridad a ello, atravesando la juventud. Con el resplandor que habéis sentido con estas imágenes ilumináis las otras imágenes, las que estaban llenas de pesar y tormento, sintiendo que la fuerza es diferente y que se pueblan de un nuevo amor, de felicidad. En ese momento encontramos una pareja. También esta pareja se ilumina del recuerdo luminoso que surge de la relación con nuestra madre. Ahora nos sentimos libres para estar en una relación de pareja. Nuestra pareja viene atraída por este amor, y nosotros vamos a su encuentro. Y, con los ojos llenos de luz – llenos del amor de nuestra madre-, le miramos a los ojos, y le decimos: “Te quiero”.

Bert Hellinger estudió filosofía, teología y pedagogía. Durante 16 años trabajó como miembro de una orden misionera católica con los Zulú, en Sudáfrica. Más tarde se hizo psicoanalista y a través de la dinámica de grupos, la terapia primal, el análisis transaccional y diversos métodos de hipnoterapia dio origen a su trabajo de constelaciones familiares. Bert Hellinger ha escrito 64 libros traducidos a 25 idiomas. www.hellinger.com


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

Marie-Monique Robin:

“El cáncer, la infertilidad y la diabetes son por la comida” Ivan Gil

16 17

Llevará muchos años descontaminar las tierras y las aguas subterráneas hasta poder producir alimentos sanos

“El aumento de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y el cáncer está directamente relacionado con los alimentos que comemos. Las hormonas sintéticas presentes en los fertilizantes y pesticidas que entran en contacto con la comida son muy peligrosas para la salud y no suelen detectarse en los análisis toxicológicos, por lo que se invalida el principio de que la ‘dosis hace el veneno’”. Con esta advertencia a modo de carta de presentación, la galardonada documentalista y periodista Marie-Monique Robin nos introduce en el mundo de la agroindustria, su campo de investigación desde hace más de una década, y sobre el que versa su último ensayo: Las cosechas del futuro. Cómo la agroecología puede alimentar al mundo (Península). Una obra fruto del análisis comparativo de diversos sistemas de producción alimentaria que, en sintonía con otras anteriores como Nuestro veneno cotidiano y El mundo según Monsanto, cuestiona el mito de que el menor precio de los alimentos o de que el fin del hambre en el mundo solo son posibles mediante la producción industrial de alimentos. La principal novedad que aporta la autora gala con este último libro es que existe una alternativa demostrable, “más sobresaliente de lo que creía antes de iniciar la investigación”, y que se llama agroecología. La transición de la agroindustria a la agroecología todavía es posible, explica Robin, pero aun existiendo la voluntad política necesaria para propiciar los cambios legislativos que la permitan, “llevará muchos años descontaminar las tierras y las aguas subterráneas hasta poder producir alimentos sanos”. Es por ello que urge, en primer lugar, limitar el uso de pesticidas y transgénicos. “América


Latina en general es mucho más permisivo que la Unión Europea con el cultivo de organismos transgénicos y la comercialización de otras sustancias tóxicas, como el bisfenol A, que en otros lugares como Francia está prohibido”. Una permisividad, alerta la autora gala, con unas consecuencias más que visibles: “Las parejas españolas son las que más problemas tienen de infertilidad en toda Europa, al afectar a una de cada cuatro”. Al mismo tiempo, los cánceres de cerebro y la leucemia están creciendo a un ritmo anual del uno al tres por ciento entre los niños, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ponen también de relieve el auge del origen fetal de las enfermedades en la edad adulta (presuntamente por el tipo de alimentación de la gestante). “La propia Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ya se está dando cuenta de estas consecuencias y reconociendo las deficiencias del principio toxicológico de que ‘la dosis hace el veneno’ debido a las indetectables hormonas sintéticas, como demuestra la mayoría de literatura científica sobre esta cuestión”, apunta Robin.

Existe una alternativa a la agroindustria, más sobresaliente de lo que creía antes de iniciar esta investigación, y que se llama agroecología.

El cenit del petróleo lo será también de la comida barata Tradicionalmente se ha relacionado el bajo costo de los alimentos con los monocultivos, el uso de pesticidas y fertilizantes para reducir las plagas, así como otras técnicas modernas de producción a gran escala. Sin embargo, Robin afirma que “los precios de los alimentos que compramos en el supermercado son completamente falsos porque no incluyen los costos directos ni los indirectos”. Los gastos derivados del tratamiento de las aguas contaminadas, del pago de las tasas por los gases de efecto invernadero, de las subvenciones a los insumos agrícolas, así como de los sistemas públicos de salud, por el aumento de enfermos crónicos, son algunos de los costos asociados a la agroindustria que no se incluyen el precio de origen. “Si sumamos todos estos costos a los productos en origen, su precio subiría y serían más caros que los ecológicos”. Además, añade Robin, más de la mitad del precio está inflado por los intermediarios y el retatil. Una realidad de la que no estamos muy lejos, según la autora gala, para quien antes o después tendrá que dispararse el precio de la comida, ya sea por el fin de las subvenciones, por la creciente especulación bursátil con las materias primas en los mercados de futuro, o por el no menos inminente encarecimiento de los combustibles fósiles como el petróleo y el gas, debido a su cenit. Los productos químicos utilizados en la agroindustria se elaboran a partir de petróleo y gas, por lo que un aumento en el precio de estos recursos, junto a la escasez de agua, pondría a la agroindustria en la encrucijada. “Esta es la gran debilidad de las industrias alimentarias. Se sustentan sobre un modelo que depende de los combustibles fósiles, y está claro que el precio de éstos será cada vez mayor, por lo que el de los alimentos será parejo. No tiene sentido que la alimentación en el mundo dependa de la producción de petróleo en una región tan convulsa como es Oriente Medio”, lamenta Robin.


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos Alimentos saludables en un mundo sostenible

18 19

Las perniciosas consecuencias para la salud y el medio ambiente de la agricultura industrial, así como la crónica de una muerte anunciada que Robin comenzó a describir antes incluso de que se produjesen las primeras crisis alimentarias en Latinoamérica (relacionadas con los biocarburantes) han llevado a la francesa a recorrerse el mundo en busca de alternativas ecológicas. Después de estudiar diferentes técnicas agroecológicas pudo comprobar que su rendimiento puede ser mayor que con técnicas propias de la agroindustria. “Muchas veces, cuando hablamos de agroecología pensamos que se trata de volver a las técnicas empleadas por nuestros abuelos. No es así, se trata de prácticas mucho más complejas que dependerán de la zona geográfica donde se desarrollen, del tipo de cultivo o del tipo de tierra”, explica la autora. Sin embargo, Robin sí pudo comprobar que todos ellos coincidían en un principio básico: la complementariedad. “Se trata de un principio común mediante el que se busca complementar la biodiversidad del medio, mediante rotación de cultivos o interfiriendo en los ciclos biológicos de los insectos, para prevenir plagas y aumentar la producción”. La demanda de productos ecológicos por parte de los consumidores ha aumentado proporcionalmente al deterioro de la cadena alimentaria, “pero la oferta todavía no llega para abastecerlos a todos”, apunta Robin. Para hacerla extensiva a todo el mundo no llega con la concienciación del consumidor, que al fin y al cabo es el que más poder detenta con sus decisiones de compra, sino que se necesitan medidas políticas concretas. Entre las propuestas más urgentes para facilitar el cambio, la periodista cita “la prohibición de la especulación con alimentos, el fomento de la soberanía alimentaria mediante una férrea protección de los mercados y agricultores locales, y el acortamiento de las cadenas de distribución buscando conexiones directas entre consumidores y productores”. Solo mediante la eliminación de intermediarios y vendedor final, explica la francesa, el precio de los alimentos orgánicos se reduciría hasta en un 90%. Las bases para posibilitar un cambio de modelo están puestas “desde hace muchos años”, pero de no iniciarse una pronta transición, advierte Robin, “no podremos anticiparnos a las crisis alimentarias que resurgirán en cualquier momento”. __________________ Fuente: El Confidencial.

Las cosechas del futuro.

Cómo la agroecología puede alimentar al mundo. Marie-Monique Robin

Una nueva investigación de la autora de El mundo según Monsanto y Nuestro veneno cotidiano. El mundo se muere de hambre. La agricultura industrial, dominada por transgénicos y pesticidas, es incapaz de abastecer al planeta. Otra agricultura sostenible, agroecológica, es posible. Existen ya experiencias que demuestran que esta otra forma de producción es viable. Consumir es un acto político. Urge cambiar el sistema: de la semilla al mercado. La alimentación mundial no puede seguir en manos de especuladores y grandes distribuidores. Buscalibre.com $ 29.490.

Muchas veces, cuando hablamos de agroecología pensamos que se trata de volver a las técnicas empleadas por nuestros abuelos. No es así, se trata de prácticas mucho más complejas.

Marie-Monique Robin es periodista de investigación, directora y escritora francesa. Autora de varios libros, ha rodado más de 50 reportajes en todo el mundo y ha sido premiada en varios festivales de cine documental. Desde 2004, Robin se centra en las amenazas a la biodiversidad y la apropiación de la vida por parte de los gigantes de la biotecnología: El mundo según Monsanto (2008), Nuestro veneno cotidiano (2012) y Las cosechas del futuro (2013). www.mariemoniquerobin.com


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

Nicholas Roerich: mensajero de la belleza Luis Eduardo Yepes

20 21

Más que imponentes muestras de la grandeza de la naturaleza, las montañas de Roerich son símbolo y testimonio del impulso íntimo que nos lleva a ascender más y más.


Pintor, promotor de la cultura y la paz, expedicionario, investigador arqueológico, escritor, figura pública. En todos estos campos floreció el talento creador de Nicolás Roerich, nacido en Rusia en 1874 y fallecido en India en 1947. Estaban tan interrelacionadas estas actividades en él, que se complementaron y crecieron hasta convertirse en una valiosa contribución a la cultura mundial. “Sus admirables pinturas nos sorprenden por su riqueza imaginativa, por la fina percepción del color y por la forma como reflejan la misteriosa grandeza de la naturaleza de los Himalayas. También él, con su apariencia y personalidad, parecía estar compenetrado con el alma de las grandes montañas. No gastaba muchas palabras, pero de él emanaba una potencia contenida que como si llenara todo el espacio alrededor de él. Sentimos un profundo respeto hacia Nicolás Roerich por su sabiduría y su talento creador”. Indira Gandhi Acercarnos a la obra de un genio creador como Roerich y profundizar en su mensaje es hacer que algo vital en nosotros se transforme, se libere, crezca. Sus grandes realizaciones internas se plasman tan nítidamente en sus pinturas y escritos, que fondo y forma, imágenes y significado, renuevan nuestra visión y nos llevan a vivir nuevas dimensiones de la belleza. Este sentimiento que produce el contacto con la belleza fue expresado por Albert Einstein en una carta a Roerich, en 1931, en la que le escribió: “Admiro sinceramente su arte y en forma tal que no exagero al decir que los paisajes nunca me han impresionado tan profundamente como los de sus pinturas”. Más que imponentes muestras de la grandeza de la naturaleza, las montañas de Roerich son símbolo y testimonio del impulso íntimo que nos lleva a ascender más y más. Por eso cada pintura, cada pensamiento suyo, se convierten en estímulo para crear nuestra propia ruta de ascenso hacia las altas metas que nos hemos propuesto. Nicolás Roerich elaboró cerca de 7.000 pinturas, muchas de ellas actualmente en las más famosas galerías del mundo y plasmó además su pensamiento en numerosos libros. En su inspiradora obra Realm of Light, transmite con energía su visión de la vida, de los acontecimientos y de su mundo creador. En 1923, junto con su esposa Helena y con sus hijos emprendió una expedición al Oriente, con el fin de estudiar las costumbres, idiomas, religiones y culturas de aquellas regiones. El viaje duró cinco años y los llevó hasta lugares como Turquestán chino, Altai, Mongolia y Tibet. Durante aquel recorrido Roerich elaboró aproximadamente 500 pinturas que reflejan la evolución de sus conceptos filosóficos y su percepción del esplendor de regiones como la del norte de la India. La expedición a veces fue realmente dura, pero tras cada prueba vencida ellos y sus acompañantes se sintieron fortalecidos, pues tenían clara la premisa de que el rigor de las montañas ayuda al hombre a poner en juego el coraje y a desarrollar la fortaleza de espíritu.


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos Terminada la expedición la familia se instaló en el Valle Kullu, en las colinas al pie de los Himalayas, ante una imponente vista. Allí establecieron su hogar y el centro de operaciones del Instituto Himalayo de Investigaciones, denominado Urusvati, fundado por el pintor para registrar y estudiar los resultados de su expedición a nivel arqueológico, etno-lingüístico y botánico.

había trabajado unas décadas atrás. Tomando a la Cruz Roja como ejemplo, propuso un tratado para la protección del patrimonio cultural de los pueblos. Él y el Dr. George Chklaver, autoridad en Derecho Internacional y Ciencias Políticas de la Universidad de París, desarrollaron el proyecto y lo denominaron El Pacto Roerich. El Pacto establecía que los lugares de importancia cultural, los centros educativos, artísticos, científicos y religiosos debían El pacto Roerich ser respetados y preservados, tanto en tiempos de guerra como de paz. Un año después de la expedición, el pintor El artista diseñó la Bandera de la Paz como distintivo viajó a Nueva York para la inauguración del Museo para identificar los lugares y establecimientos Roerich. Allí retomó un proyecto sobre el que protegidos por el Pacto. Se trata de una bandera

22 23

Star of the Hero.


St. Francis.

blanca con una circunferencia roja dentro de la cual hay tres círculos rojos simbolizando la unidad del pasado, el presente y el futuro. El Pacto ofreció una nueva visión al subrayar que la conciencia de toda la humanidad se expande con cada acto creativo del genio humano y que todo cuanto contribuya a esta expansión debe ser firmemente respaldado. La idea del Pacto recibió el apoyo de Romain Rolland, George Bernard Shaw, Rabindranath Tagore, Albert Einstein, Tomas Mann y otros destacados pensadores. El borrador del proyecto fue aprobado por el Comité de Asuntos Culturales de la Liga de las Naciones y por la Unión Panamericana. La solemne firma del Pacto tuvo lugar en Washington, en la Casa Blanca, el 15 de abril de 1935, con la participación del Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt y representantes de los 20 países miembros de la Unión Panamericana. Posteriormente otros 15 países firmaron el Pacto. Este tratado aún está vigente y muchas personas,

Madonna oriflamma.

La conciencia de la Belleza salvará el mundo –Dostoievski

grupos y asociaciones alrededor del mundo continúan promoviendo el pacto, la bandera y sus principios fundamentales. Por su incansable actividad internacional en el campo de la cultura y por haber inspirado el Pacto, Nicolás Roerich fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 1929. El Comité del Nobel declaró: “Desde 1890, Nicolás Roerich con sus libros, conferencias, investigaciones, lienzos y en otras muchas esferas donde se ha revelado su destacada personalidad, ha venido explicando su pensamiento sobre la hermandad internacional. Su propuesta para la defensa de la paz ha sido aceptada en muchos países. El profesor Nicolás Roerich, ha sido invitado


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos a participar en numerosas actividades que confirman el reconocimiento y la influencia de su propuesta. Creemos firmemente que la paz internacional, estable y definitiva, puede ser accesible solamente mediante la educación del público y mediante una promoción constante y persuasiva de la hermandad creada por la cultura, la poesía y la belleza en todos los aspectos de la vida”. Comunicación divulgada por el New York Times en su edición del 3 de marzo de 1929 Estudiando a Roerich se aprende que si se hacen los esfuerzos adecuados, el conocimiento puede ser transformado en sabiduría viva y actuante. El despertar del corazón, el sentido de la belleza y la agudización del pensamiento creador no son para él divagaciones y abstracciones sino realidades palpables, aplicables a la realidad cotidiana. No todos tenemos la misión de aplicar el pensamiento creador para producir obras artísticas inmortales, pero sí la de aplicarlo a nuestra vida diaria, embelleciendo cada momento y lugar. Roerich nos dice que del sentido de la belleza nacen la nobleza del espíritu, la creatividad constante, el heroísmo y los logros.

Todos los maestros viajaron a las montañas. El conocimiento más elevado, las canciones más inspiradas, los sonidos y los colores más espléndidos son creados en las montañas. El Supremo está en las montañas más altas. Las altas montañas se elevan como testigos de la gran realidad…

–Nicolas Roerich

Treasure of the mountain.

Burning of Darkness.


Mother of the World.


[ www.mundonuevo.cl ]

artĂ­culos

26 20 21 27

The lotus.


Mogammed on Mt. Hira.

El Yoga enseña constantemente este estado de alerta gozoso. La influencia de nuestros rayos es como la iluminación de las antorchas; abren la conciencia cuando el espíritu, impulsado hacia las alturas, desea abrir las puertas de la verdad. Es muy difícil iluminar la conciencia oscura.

–Agni Yoga, Helna Roerich


[ www.mundonuevo.cl ]

artĂ­culos

Tibet.

28 29

From beyond.


Admiro sinceramente su arte y en forma tal que no exagero al decir que los paisajes nunca me han impresionado tan profundamente como los de sus pinturas.

–Albert Einstein

St. Panteleimon, the healer. Path to Kailas.


[ www.mundonuevo.cl ]


Programa de Formación en

Medicina Sintergética 2014 “La conciencia es la expresión del alma y nuestro objetivo es rescatar el alma para la medicina” Dr. Jorge Carvajal Posada.

Curso Anual de Telurología Santiago de Chile

Prof. Ma Paz Pinto Gatica telurologia@gmail.com (+569) 9232 96 85

La medicina Sintergética es una propuesta de salud integrativa y holística que sintetiza lo mejor de las medicinas alternativas y convencionales. Estructura del Plan de Estudios Módulo 1: El espíritu de la síntesis y grandes territorios terapéuticos: Hacia una práctica terapéutica integral. Módulo 2: Sintergética y reflexoterapias. Módulo 3: Biocibernética y biorresonancias a la luz de la sintergética. Módulo 4: Bioelectromagnetismo y biología de la luz. Módulo 5: Neurosintergia: campo neuronal, plasticidad cerebral y campo cuántico. Módulo 6: Ciencias de la conciencia y sanación. Módulo 7: Medicina manual y etérica – Manos. Módulo 8: Síntesis y aplicaciones prácticas.

Formación abierta a cualquier persona que busque un nuevo enfoque frente a la vida, para profesionales del área de la salud y para los que buscan formación como terapeutas. Calendario primeros módulos: Módulo I 2 y 3 Agosto 2014 Módulo II 27 y 28 Septiembre 2014 Módulo III 15 y 16 Noviembre 2014 Módulo IV 13 y 14 diciembre 2014 Fundación Pindal Enrique Delpiano 2102, Providencia. Santiago de Chile. contacto@fundacionpindal.cl Teléfono: (02) 2 7065180 www.fundacionpindal.cl

Profesores invitados: Juan Carlos Rosas Claudio Auil José Coronel Francisca Guzmán

1. Trabajo sobre sí mismo a través de la carta telurológica (complemento de la carta astral). 2. Meditación y elaboración de su propio tema telurológico, que incluye:

· Conectar con su propio ser superior. · Honrar nuestras experiencias de vida. · Piedras semipreciosas y preciosas. · Aromas. · Flores. · Animales místicos de tiempo presente. · Astros. · “Trama y resentir” el nuevo elemento y sentido de este tiempo evolutivo de la humanidad. Requisitos: Entrevista personal. Fecha de nacimiento, lugar y hora.

Jueves 19.00 a 21.30 hrs. Padre Hurtado 988, Las Condes.


[ www.mundonuevo.cl ]

SanacióN Reconectiva La Reconexión®

Sanación Reconectiva:

es una forma de sanación física, mental, emocional. Nos reconecta con la plenitud del universo y a la vez con la plenitud del ser que somos. Al entrar una energía bien programada, esta nueva información Re-educa cuerpo y mente borrando los antiguos programas que perjudican la salud. Después de recibir una sesión de Sanación Reconectiva, el proceso de evolución y transformación personal se acelera y se hace más consciente a través del propio cuerpo.

32 33

La Reconexión:

es un proceso que consiste en reactivar y reconectar, LAS LINEAS AXIATONALES de los bloqueos que impiden la entrada y fluidez de la energía. Esto permite reconectarse con el alma. Una vez que la conexión es restablecida, usted notará la diferencia entre lo que es hoy y lo que puede llegar a SER. María Carolina Tello. Enfermera Univ. de Concepción. Facilitadora de Sanación Reconectiva y La Reconexión (formada por el Doctor Eric Pearl)

Más información: (6) 841 1714 mcarolina_tello@hotmail.com www.carolinatello.cl


LA RECONEXIÓN®

Sanación Reconectiva®

Una sesión, es el primer paso en la experiencia de las “Nuevas Frecuencias de Sanación”. Es apropiada cuando una persona siente que necesita sanar algo a nivel físico, emocional, psicológico o espiritual; cuando tiene problemas crónicos o graves o simplemente, porque quiere armonía en su vida.

La Reconexión®

Despierta todo el potencial humano que tenemos, se realiza 1 vez en la vida y consiste en dibujar sobre tu cuerpo los meridianos, de esta forma se reconectan con las líneas de la cuadrícula energética del planeta, uniéndonos al universo entero. Clarifica el propósito de vida y ayuda a realizarlo.

Estela Riquelme Valenzuela

Formada por el Dr. Eric Pearl Practicante Certificada™ Apoquindo 5555 Of. 706 Las Condes Horas: 727 9297 – Cel.: 6 226 3005 www.ReconexionAxiatonal.cl


[ www.mundonuevo.cl ]

notas

Francia pagará a las personas que vayan a trabajar en bici Redacción Revista Mundo Nuevo

Países como Dinamarca,

En Francia se ha puesto en marcha un experimento de seis meses con el que se pretende potenciar el uso de la bicicleta para ir a trabajar a través del pago por kilómetro. El Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía del Gobierno galo se suma a una iniciativa que ya han impulsado otros países europeos. El proyecto, que se anunció a principios de este año, aunque no ha comenzado sino hasta junio pasado, pagará 25 centavos de euro ($ 187) por kilómetro a los empleados que utilicen la bicicleta para desplazarse desde su casa hasta su trabajo. La iniciativa cuenta con el respaldo de 20 compañías francesas que suman un total de 10.000 trabajadores. El secretario de Estado Frédéric Cuvillier ha felicitado a estas empresas por su noción de “responsabilidad social”. Esta medida pretende reducir la contaminación del aire y el consumo de combustible y potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico, barato y beneficioso para la salud. Además, como ha recordado Cuvillier, si el programa obtiene los resultados esperados las subvenciones que ya reciben el transporte público y particular podría extenderse también a la bicicleta. Los datos sobre el uso de la bicicleta que se elaboren a partir de la experiencia de estos 10.000 trabajadores se publicarán a final de año y el Gobierno ya ha prometido una segunda fase de mayor escala si tiene éxito. “Deseo que la bicicleta se convierta en un modo de desplazamiento de pleno derecho”, ha asegurado Cuvillier en un comunicado. Según las estimaciones del Ministerio, se espera que el transporte en ‘bici’ pase de un 2,4 por ciento a un 50 %. Países como Dinamarca, Alemania, Bélgica, Reino Unido o Países Bajos ya cuentan con programas que potencian el uso de la bicicleta para ir a trabajar. Exenciones tributarias, pago por kilómetros o ayuda financiera para comprar bicicletas son algunos de sus incentivos.

Alemania, Bélgica, Reino Unido o Países Bajos ya cuentan con programas que potencian el uso de la bicicleta para ir a trabajar

En Bélgica, donde esta medida lleva funcionando cinco años, cerca del 8 % de las personas se desplazan hasta su lugar de trabajo en bicicleta. En Países Bajos, la cifra asciende hasta el 25 %, según las organizaciones de ciclistas. La Federación de Ciclistas Europeos, con sede en Bruselas, recibe fondos de la Unión Europea para estudiar mejoras entre varios programas de incentivos al ciclismo.

El Gobierno galo pagará 25 centavos de euro por kilómetro a los empleados que utilicen la bicicleta para desplazarse desde su casa hasta su trabajo.


[ www.mundonuevo.cl ]

reportajes

Santiago Comestible:

Los nuevos ecobarrios de la Ciudad

Foto: La Tercera

Denise Dutrey

36 37

La tendencia por la agricultura urbana ya es una realidad en las grandes capitales del mundo, y hoy, en Santiago, lo es a trav茅s de la creaci贸n de ecobarrios, que recrean nuevas ciudades comestibles y saludables para sus habitantes.


En la calle Príncipe de Gales, en La Reina, un huerto con girasoles y tomates da color y vida a la entrada de la tienda “La casita de Castro”, una boutique que ofrece muebles de remate, una línea de cosmética natural y una variedad de huertos verticales con sus plantas de estación. Cristián Castro, de 30 años, dueño de la tienda y estudiante de construcción civil, se ha especializado en la creación de muebles sustentables, producidos con materiales nobles y reutilizados, como los PVC para los huertos o los palets reciclados para construir juegos de living, mesas, entre otras cosas. Cuando desarrolló lo de los huertos verticales, sintió la curiosidad de hacer un huerto en las afueras de su tienda como “una intervención urbana, un experimento”, comenta, para saber qué reacción tendrían las personas que pasaran por afuera. Para Cristián, el resultado fue asombroso y positivo. Los vecinos comenzaron a preguntarle por sus plantitas, algunos se detenían a observar el espacio, e incluso muchos, tuvieron la osadía de sacar tomates de la huerta y llevárselos, aunque confiesa que alcanzó a probar más de uno. “A las personas les da alegría ver la huerta; es como un panorama para ellos. Los vecinos me felicitan y me regalan más plantitas. Mi intención es darle otra perspectiva a este lugar, que los autos no se estacionen en la vereda y que se respete el huerto”. Cristián insiste en que no es difícil hacer huertos, que gracias a la información que hay en internet, más un poco de esfuerzo, se puede lograr. “A mí me interesa que la tienda produzca un remezón social en el barrio, que haya una armonía entre vecinos y comerciantes”. Próximamente, intervendrá la huerta con una figura geométrica decorativa, un “mandala”, utilizando plantas de la estación; y para su tesis de grado, quiere crear una huerta en el techo, en armonía con el medio ambiente.

Transición hacia Ecobarrios En países de Europa, como Inglaterra, existen sociedades completas que viven de sus propios autocultivos. Este es el caso de Totnes, un pequeño pueblo de 10.000 habitantes, que logró organizar a su comunidad en el condado de Devon, al sur del Reino Unido, para practicar un nuevo estilo de vida, enfocado en la economía local y el cuidado de sus alimentos. Esta tendencia, que rompe con el sistema económico actual de producción a gran escala, es conocida como “movimiento en transición”. Otros lugares de Europa, como Zarzalejo, en Madrid, también practican la vida sostenible, donde la consideración del intercambio de necesidades sociales, la capacitación entre vecinos para la eficiencia energética de sus casas, entre otras cosas, han permitido el empoderamiento social colectivo, sin tener que esperar que los gobiernos empiecen a hacerlo. De hecho, se estima que cerca de 2.000 ciudades y pueblos ya están en transición en el mundo.

En el caso de Chile, cada vez hay más organizaciones sociales o municipales de acuerdo con este tipo de iniciativas, las que buscan rescatar espacios públicos con fines educativos y ecológicos. Sin embargo, los resultados psicológicos y sociales que conllevan su práctica también han desarrollado una nueva forma de sociabilizar entre quienes buscan una mayor conexión con la tierra.

Hemos llegado a una gran desconexión con la tierra, ni siquiera sabemos cómo sembrar una semilla. Es importante reconocer de dónde viene tu comida.

Bien lo sabe la ONG Cultivos Urbanos, que reallizó el año pasado, por primera vez, el Simposio de Agricultura Urbana, donde participaron diferentes actores de la nueva red de agricultura urbana del país. Temas como: agricultura y mercado, institucionalidad, sostenibilidad, autonomía, soberanía y política, comunidad y educación fueron centrales en el encuentro de dos días, que se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica. El conjunto de las ponencias dio origen al libro “Traduciendo el Zumbido del Enjambre. Hacia una comprensión del estado actual de la Agricultura Urbana en Chile”, donde se seleccionaron 26 iniciativas como proyectos destacados. “Hay poco conocimiento sobre qué es la agricultura. Hemos llegado a una gran desconexión con la tierra, ni siquiera sabemos cómo sembrar una semilla. Es importante reconocer de dónde viene tu comida, qué le echan a esos alimentos, qué tan sanos son. En los tiempos de hoy, es necesario preocuparse de uno y de los demás, al igual que exigir alimentos de buena calidad”, apunta Adolfo Figueroa, director técnico de la ONG Cultivos Urbanos. Otras iniciativas de carácter más masivo y práctico también se han desarrollado en terrenos en medio de la naturaleza, como el proyecto familiar Lemulawen, enfocado en la permacultura y la salud integral, y ubicado en el Canelo Alto, en la comuna de San José de Maipo. Su espacio sustentable y saludable invita a participar a quienes sienten interés por adquirir herramientas que sean conscientes con la naturaleza. “Salud y sostenibilidad son lo mismo. Muchas personas comen mal y se preocupan del medio ambiente. Todavía existe una desconexión entre el mundo interno y el externo, y nosotros aquí pretendemos ser un puente entre ambas visiones”, afirma Jaime March, permacultor, creador del proyecto. Vivero Cumbre es otra organización ciudadana colaborativa, creada por la Fundación Sendero de Chile y el Parque


[ www.mundonuevo.cl ]

reportajes

Metropolitano. Comenzó el año 2012 a utilizar un espacio del Cerro San Cristóbal, donde cerca de 8.000 m2 de tierra están destinados para plantar, cosechar, recibir a voluntarios y crear un banco de semillas. Este lugar antes estaba abandonado, pero ahora ha resurgido como un espacio de encuentro para quienes quieren aprender sobre huertas y cultivos orgánicos, además de asistir a cursos sencillos sobre cómo recuperar los espacios de aguas lluvias y acercarse a la sostenibilidad en la ciudad. “Nuestra filosofía es lograr una transformación en el sistema, para que sea más justo y armónico con el medio ambiente”, asegura Francisca Escobar, encargada de los voluntarios del Vivero Cumbre. En Planta Banda, también pioneros en la intervención de agricultura urbana en espacios públicos, creen que la ciudad es un laboratorio perfecto para articular nuevas relaciones sociales, donde la huerta es sólo una “excusa” para reconocerse, afianzar la confianza y la amistad entre los vecinos. Con más de cuatro años de experiencia, sus primeras intervenciones en lugares públicos fueron el Club Hípico, donde realizaron un primer proyecto piloto. Luego, fueron convocados por el centro cultural Matta Sur “Barrio Valioso” y también por la ONG Barrio San Eugenio en Santiago Centro, quienes buscan mantener el patrimonio del sector. Otro lugar que hoy es posible visitar es la calle El Aguilucho, en Providencia, donde los vecinos salen a regar todas las noches por más de una hora y media en la noche. Desde que hicieron sus huertas compartidas, se estrecharon nuevos lazos entre ellos y entre quienes pasan por el lugar para preguntar sobre esta revolución verde del barrio.

Salud y sostenibilidad son lo mismo. Todavía existe una desconexión entre el mundo interno y el externo, y nosotros aquí pretendemos ser un puente entre ambas visiones.

“La huerta es una herramienta para sacar a las personas a la calle, invitarlos a conectarse con la tierra y lograr un trabajo colectivo. Fuera de generar agrobiodiversidad en el entorno, con la implementación de las huertas, también se transforma el barrio en un espacio seguro, con vigilantes naturales”, afirma Alvaro Pumarino, socio fundador de la ONG Planta Banda. En abril de este año, Planta Banda realizó un coloquio llamado “Aprender tu Barrio”, que contó con el apoyo de la municipalidad de Providencia, la que ha declarado su intención de transformarse en una comuna sustentable durante los próximos años. A la cita, asistió la alcaldesa Josefa Errázuriz, quien anunció la decisión de crear un Consejo Ciudadano para la Agricultura Urbana, el primero de este tipo en el país.

El oasis místico de Providencia Entre edificios, oficinas y una gran cantidad de población flotante transitando, se escogió el año pasado el estacionamiento municipal de Providencia, ubicado en Padre Mariano 156, para implementar el primer proyecto de huerto urbano de la comuna. Este se encuentra justo al lado del Centro Comunitario Juventud Providencia, que promueve actividades artísticas, culturales, y ahora, la permacultura urbana, para quienes viven, estudian y trabajan en la comuna, aunque no es excluyente de quienes no vivan ahí. El nuevo huerto urbano de Providencia cuenta con 500 m2 y pretende ser el nuevo “oasis de Providencia”, un espacio público educativo-experimental, en donde el encuentro entre personas y vecinos sea el primer vínculo para promover la transición hacia los ecobarrios, a través de la capacitación y el cuidado de las


algunos espacios se estaban perdiendo en microbasurales; entonces, quisimos recuperar los espacios con huertos”. Por su parte, el Centro Comunitario de San Joaquín también está desarrollando una ruta de huertos urbanos, para que a través de visitas guiadas se den a conocer los diferentes huertos comunitarios de la comuna, entre ellos los que se encuentran en La Legua, y otros que ya funcionan en colegios, en la Fundación Cristo Especial, en el Eco Parque Isabel Riquelme, en el Centro Cultural y en el Huerto de la Junta de Vecinos Germán Riesco. Este proyecto pretende estar listo en el segundo semestre y ser un atractivo turístico para los distintos barrios que practican la agricultura urbana. “Compartir esta ruta significa abrirnos más a la comunidad para reconocer la visibilidad de los huertos dentro de la comuna y el trabajo entre los vecinos, quienes han adquirido conocimientos de agricultura urbana, para luego realizarlos en sus casas”, señala Millaray Carvajal, directora del Centro Comunitario de San Joaquín.

Huertas en arriendo

huertas como actividades centrales. Lo primero que se construyó en el sitio eriazo fue un domo, que significó un cambio de paradigma en la arquitectura de la comuna, para ser utilizado como centro de capacitación o charlas. También el espacio cuenta con un invernadero, donde se mantendrán árboles frutales y algunas huertas de hortalizas verticales y en tierra. Todas las semanas se realizan diferentes ciclos educativos para aprender más sobre permacultura. Algunos son gratuitos, aunque también los hay pagados. “Por otra parte, nos interesa relacionarnos con los colegios para invitarlos a conocer el lugar, poder hacerles un tour demostrativo, y enseñarles a hacer compost, además de generar la instancia para que se conecten con la naturaleza. De hecho, hay colegios que ya han realizado su segunda versión de feria verde, e incluso tienen su propia brigada medioambiental”, explica Emiliano de la Maza, director del Centro Comunitario Juventud Providencia.

La Ruta del Huerto en San Joaquín En la comuna de San Joaquín, la municipalidad cuenta con programas y cursos de huertas comunitarias para sus vecinos. El Departamento de Educación Ambiental realizó tres huertos en el Parque Isabel Riquelme y, a su vez, monitorea tres huertos urbanos en La Legua. “Nos dimos cuenta de que

La agricultura urbana o periurbana promueve el uso de la tierra en espacios privados o públicos, en balcones, paredes, techos de edificios, calles o antiguos sitios abandonados, o deforestados. Su impacto ha sido positivo para quienes creen en la soberanía alimentaria, ya que de una manera segura, aumenta la cantidad de alimentos naturales u orgánicos para los habitantes de la ciudades o los consumidores urbanos. Sin embargo, para quienes no cuentan con un espacio para realizar sus propios cultivos, existe la posibilidad de no sólo participar en talleres, sino de contar con un espacio arrendado para sembrar, cuidar y cosechar sus propios alimentos. Según un estudio realizado por Gustavo Gordillo de Anda, Subdirector General de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y Representante Regional para América Latina y el Caribe, las actividades de experimentación en terrenos compartidos, como alternativas productivas para la seguridad alimentaria, surgen como una necesidad social, un desafío presente para los políticos, planificadores y técnicos, una respuesta a la demanda de alimentos, causada por los altos niveles de urbanización, pobreza y desempleo, y una dependencia económica de alimentos importados, para establecer costos accesibles y empleo en el sector alimentario. De este modo, también aparecen nuevas alternativas para aquellos ciudadanos que no tienen el espacio suficiente dentro de su propiedad, de manera que puedan cultivar sus vegetales en otros lugares disponibles para ello. Esta práctica es conocida como “agricultura asociativa”. En la Corporación Aldea del Encuentro, ubicada en La Reina, se puede participar del proyecto llamado “Huertas de Alquiler”, consistente en huertas urbanas orgánicas para los vecinos, que se pueden solicitar y cultivar a cambio de un aporte por cosecha. Otro espacio en Santiago para desarrollar huertos es Matucana 100, donde desde hace más de 6 años, cerca de 1.500 m2 albergan una amplia variedad de cultivos orgánicos y biodinámicos. Por su parte, en la Quinta Normal, se pueden encontrar los talleres que realizan los integrantes de la ONG Cultivos Urbanos.


[ www.mundonuevo.cl ]

Jaime Hales

y un gran equipo de profesionales 40 41

TALLERES – CURSOS – CONSULTAS DIPLOMADO EN ESTUDIOS HOLÍSTICOS Tarot - Astrología -Sinastría - Terapias - Vida Pasada - Sueños - Manos - Energía Yoga - Eneagrama - Meditación - Reiki - kabbaláh - Numerología Desarrollo Personal - Psicología Rafael Cañas 16 oficina D, Providencia. Teléfonos: 2264 0516 - 2264 3063 www.syncronia.cl


[ www.mundonuevo.cl ]

Otorrino

Medicina Alternativa

Dra. María Sol Pizarro

Médico Cirujano U de Chile Diplomado Medicina Biología Alemana Vasta experiencia y capacitación en medicina tradicional y medicina alternativa, integrativa y complementaria. Terapias Naturales para Alergias Alternativa NO QUIRURGICA para problemas de amígdalas y oídos. Luis Thayer Ojeda 166 of. 901 Providencia. Stgo Fonos: 2333-3266 / (9) 879-6597

Arlegui 263, Piso 6, of. 606, Edificio Gala Viña del Mar / Fono (32) 297 1932 consulta.medica.dra.pizarro@gmail.com w w w. med ico to rrino. cl

¿Anhelas encontrar pleno bienestar físico, mental y espiritual?

Psicólogo Clínico José Ignacio Acevedo V. RCPs 5227

Enfoque en Psicología Holística

42 43

Intervención y acompañamiento para aquellas personas que sufran de diferentes tipos de problemas ya sean emocionales, afectivos, sexuales u otros, que está afectando su vida a nivel Bio-Psico-Social-Espiritual. Coaching y preparación para entrevistas laborales. Terapia acompañada: Sonido, Equilibrio PH, Chamanismo Urbano y Esencias Florales. DEVOLUCION ISAPRES Fono: (8) 833-9364 psicologiaucumari@gmail.com


[ www.mundonuevo.cl ]

44 45


SANACIÓN ADABA La Perspectiva Estructural del Campo Energético

Aprende a percibir y operar con las manos las distintas formas y estructuras del Campo Energético que originan trastornos y enfermedades. Conectando con el nivel de la Mente Profunda contenida en el Campo Energético. Obteniendo logros altísimos en casos de depresiones, estados de angustia, obsesiones, daños por magia negra, daño emocional originado en esta vida y otras vidas. CURSOS Y FORMACIÓN DE SANADORES (Experimenta una sesión de la técnica)

Av. Andrés Bello 1135 , of. 21, Providencia, Fono (56-2) 22640583 W W W. H A D A R A . C L


[ Mundo nuevo ]

Guía Holística® Cursos Stiperterapia.

(Acupuntura sin agujas) 17 y 18 de agosto. Elimina todo tipo de dolores articulares, fibromialgia, cefalea. Disminuye, cansancio, ansiedad, stress, insomnio, colon irritable. Recomendación: adultos, en especial niños. WEB: www.stiper.cl / FB: Stiperterapia.chile Mail: inscripciones@stiper.cl Cel.: (8)888-4302

Consultas. Andrés Ian (8)454-3898 Metro Baquedano

Terapia Floral y Biomagnetismo. Eugenia Balcázar Ruiz. Stress, hiperactividad, déficit atencional, desequilibrio físico y emocional, bionenergética. (9) 499-5949 eugeniabalcazar@gmail.com Av. Larraín 6642 of. 408 Atenciones en consulta y domicilio. Analice metales pesados en su organismo. Mercurio, plomo, arsénico y aluminio Tratamientos de Quelación oral. Además contamos con tratamientos bioelectrónicos para eliminar virus, bacterias y parásitos de su organismo. www.metaltest.cl / contacto@metaltest.cl Avda. Nueva Providencia 1945. Oficina 1214 Fono (9) 505-8919 / 2986-2395.

Dr. Mauricio Muñoz Chiu, Médico Cirujano Acupunturista Especialista en rinitis alérgica, sinusitis y enfermedades respiratorias. Una alternativa a los antibióticos con el uso de Aromaterapia Científica y Medicina Tradicional China. Horas al (569) 7845-2600 / Metro Manuel Montt. laflordeljazmin@gmail.com

Baransu. Salud y Desarrollo Personal.

Casa Ámbar.

EFT - Técnica de Liberación Emocional.

Francisca Jara B. Tarotista Transpersonal Reiki Usui y alineación energética Interpretación de sueños . Pide tu hora a francisca@casaambar.cl (569) 7800-0866 www.casaambar.cl

Los recuerdos enterrados con vida no mueren. Su carga emocional debe ser des-hecha desde la raíz para sanar. Mauricio Poo R. Terapeuta. Santiago Centro. 8 809 1137 / terapeutaeft@gmail.com

Feng shui al alcance de todos.

Mednatural.

Escuela BTB – Sombrero Negro Cotice y armonice el ambiente de su hogar, empresa u oficina. Pida una visita sin compromiso: (9) 923 5261 / lily@domic.org 46 47

Psicólogo Clínico Adulto e InfantoJuvenil / Flores De Bach.

Rodolfo Fernández da Costa Magíster Psicoterapia Clínica Francisca Inostroza Schwenger Psicóloga Terapeuta Floral Perseo 652, Las Condes / Av. Trinidad 246, La Florida. F: 2229-7945 / (8) 435-4282 / Rembolso por isapres. consultapsicologo@outlook.com

M. Eugenia Miranda Lastarria. Terapias Holísticas: reiki, flores de Bach, aromaterapia, radiestesia. Sanación cuántica, limpieza aura, alineación de chakras. Archivos Akashikos. Talleres de desarrollo personal. Av. Larraín 5922. Metro Plaza Egaña. Fono: 7756-0461. baransuterapias@gmail.com

Un espacio para la sanación Ofrecemos masoterapia, terapia biomagnética, bioenergética y terapia floral. Ubicación privilegiada en el corazón de Providencia, a pasos del metro Tobalaba. Av. Providencia 2608, oficina 10, primer piso. F: (2) 2334-8142 mail: contacto@mednatural.cl

SimpleMente Terapias.

Acupuntura, herbolaria China. Psicoterapia con lectura registros akashicos. Coaching integral con PNL, tapping, reiki. Sintergética. Saama. Flores Bach. Terapia duelo. Péndulo hebreo. Regresiones. Biomagnetismo, Auriculoterapia, Reflexología. Horas: 2502-1200. Santa Magdalena 10 Of. 41, Providencia. www.simplementeterapias.cl


T & R Store

Biología total.

Cojines ergonómicos, multifuncionales y con funda externa. Recomendado para embarazadas, personas con artritis, fibromialgia, fatiga o dolor crónico. Somos fabricantes. 20% de descuento en amamantadores. 2269 2334 / 2364 2097 / (8) 982 5311. www.tyrasociadas.cl / tyrasociadas@yahoo.es

Decodificación Biológica La enfermedad es un programa que el cerebro puede “encender” en circunstancias de tensión extrema y también “apagar” cuando se resuelve el conflicto que provocó la enfermedad. Terapeuta Alejandro Herrera G. (1era generación formada por Enrique Bouron en Chile). ahbiologiatotal@gmail.com

Médico Veterinario U. de Chile.

Biomagnétismo zen.

Carta Astral - Taller Individual.

Médico Veterinario U. de Chile.

Terapia Floral de Bach niños y adultos

Qi Terapias Complementarias.

Natalia Marín Johnson, Terapeuta Floral Las esencias florales equilibran los estados emocionales. Depresion, angustia, stress, crisis de pánico, insomnio, hiperactividad. Av. El Trovador 4280 of 1103, Las Condes, Metro Esc. Militar, (9) 929-0057, nataliamarin@gmail.com

Reflexología - Sintergética - Reiki Dos terapeutas ocupacionales de la Universidad de Chile crearon un espacio pensado para equilibrar tu cuerpo y aquietar tu mente. Stress, dolores, angustia, etc. qiterapiascomplementarias@gmail.com Tel. 2813-1590, Las Condes. www.qiterapiascomplementarias.blogspot.com

Salud complementaria reikiser.

Dra. Gladys Vallet - Médico Cirujano.

María Paula Díaz – Psicóloga Clínica.

Terapia y desarrollo transpersonal.

Coral Zoccola Fernández Médico veterinario Universidad de Chile Terapeuta floral especializada en mascotas Flores de Bach, reiki, antiparasitarios naturales (elimina pulgas y garrapatas). www.dcoral.cl / contacto@dcoral.cl (9) 442-5606.

Fernanda Miranda – Psicóloga Conoce tu carta astral mediante un proceso terapéutico de aprendizaje y auto-transformación. Podrás desarrollar lo mejor de ti hacia la realización de tu felicidad y comprender qué ha interferido en ella. A pasos Metro El Golf y Tobalaba - Estacionamiento. mirarame@gmail.com (9) 754-6288.

Cursos, terapias y productos sanadores Iniciación de Reiki. Círculo de reikistas. Psicoterapia breve EFT - THCP. Biomagnetismo, flores de Bach, cuarzoterapia, venta de orgones. correo@reikiser.cl / Cel.: (9) 7851-0775. Avenida Einstein 1156, Recoleta, Santiago www.reikiser.cl Psicoterapia para Adultos y Adolescentes. Donde el síntoma es un camino a la transformación . Reembolso Isapres. Metro Pedro de Valdivia. Consultas: (9) 8674-0076 / sunhalad@yahoo.es Facebook: psicobiomagnetismo-psicoterapia

Ivonne Aracena Infante Certificada Dr. Isaac Goiz Imanes sanan fibromialgias, alergias, lumbagos, crisis de pánico, stress, depresiones, colon irritable, migrañas, influenza, herpes, complemento Terapias Zen. Emociones atrapadas. Cuenco Tibetano. 2526-9985; (9) 898-8980, ivonne.aracena@biomagnetismoyzen.cl Marcia Wiff Terapeuta Floral, Reiki. Productos Homeopáticos. Vacunaciones, control sano. veterinaria.wiff@gmail.com (6) 354-6779

Homeópata. Enfermedades agudas y crónicas. Disfunciones neurovegetativas. Síndrome de fatiga crónica. Prof. Didacta de Biodanza. Psicoterapeuta constelaciones familiares. Av. 11 de Septiembre 1945, of. 518, Providencia Max Jara 3 Nº 5107-B Villa Santa Elena, Macul. gladysvallet@hotmail.com (9) 871-7151 / 2221-2192. Integra desarrollos en psicoterapia con prácticas contemplativas. Ofrecemos terapia individual, programa de educación de emociones en 40 días, meditación, talleres, terapias complementarias. Consulta en Providencia, metro Santa Isabel. Contacto: espacioalmasur@gmail.com, 92207591 http://espacioalmasur.blogspot.com


[ Mundo nuevo ]

Guía Holística® Curso Crecimiento Personal.

Biodanza.

Grupo iniciantes, profundización y preparación maternidad. Profesora Angélica Tabilo. Encuentro, sanación, integración danzando. Deja el estrés y la depresión. Valor especial estudiantes. Primera clase GRATIS. Santa Rosa 1161, Santiago Centro. Estacionamiento interior. (9) 9949-5544 / angelica@biodanzantes.cl www.biodanzantes.cl

Construyendo desde las emociones y el cuerpo. Metodología basada en la enseñanza del cuarto camino. Contenidos y dinámicas prácticas. Entregando herramientas útiles para el bienestar personal. Un trabajo experiencial para una real transformación. (9) 2355-9403 / conpareo@gmail.com

Clasificados CLASES, CURSOS Y TALLERES Biodanza en Providencia. Martes (metro Parque Bustamante) y miércoles (metro Manuel Montt) Prof. Nancy Donoso. www.biodanzanancydonoso.cl / (9) 218-3388. biodanzanancydonoso@gmail.com Clases de Biodanza. Miércoles (metro Parque Bustamante). Prof. David Molineaux 2634-1020 / (8) 313-1124, davidmolineaux@yahoo.com Sesiones de Biodanza. Miguel Claro con Bilbao (Metro Manuel Montt). Facilitadora : Ximena País Muñoz. ximepais@gmail.com / 9-2771874 www.biodanzahoy.cl

TERAPIAS Marisol Opazo / Naturopata. Iriología, Bach, acupuntura, homeopatía, UAC, tratamientos, stress, cansancio, TDAH, sobrepeso, colon, neuralgias, lumbagos, ciática, insomnio, depresiones. Manquehue Sur 370, Las Condes. Cel. (8)304-6738 Mail: naturopatiaintegra@gmail.com

Terapia regresiva. Sesión $10.000. Buscando el origen al sentir de hoy. Entrevista informativa gratis. Consultas: contacto@regresionesinternas.cl www.regresionesinternas.cl / 7703 6020. Biomagnetismo, terapia floral. Limpieza vibracional, péndulo hebreo. (8) 345-1174 / 2946-1035. biomagnetismo21@gmail.com Terapia reiki, asesorías feng shui. Pedir hora para sábados y domingos. Sector Providencia. Cel.: (8)769-1988 / Fijo 2895-8307. iabarcae@yahoo.es Flores de Bach - Viña del Mar - Limache. Camila Cáceres Pizarro, Pedagoga en Educación musical, músico. Terapeuta en flores de Bach, esencias chamánicas de México. Viña del Mar Edificio Gala, Limache Centro médico San Gabriel / (9) 965-8155. camilacaceres.floresdebach@gmail

TAROT Y ASTROLOGÍA Clases de tarot tradicional $ 5.000. Hora cronológica. Providencia (9) 673-2187. Laura, tarot predictivo, orientación. Santa Magdalena 41, Providencia. (9) 437-9931, (9) 673-2187. Tarot Esotérico Psicológico Predictivo 100% Asertividad, incluye Quiromancia. Fono: 2633-1171. Lectura de Tarot Predictivo. Años de Experiencia. Seriedad. Tirada completa y preguntas. Curso de tarot individual. Colón con Sebastián El Cano. Las Condes. Horas 2229-5357 ó (9) 5798 1799, Marcela.

ARRIENDOS Y VENTAS Arriendo hermoso Salón y Salita (9) 435-3487 www.centrolasluciernagas.cl

¡15 años de circulación continua! 48 49

La revista de crecimiento interior de mayor circulación y tráfico internet de Chile. 26.000 ejemplares / 120.000 visitas únicas por edición. El costo/contacto más bajo en revistas de crecimiento personal. Fecha de cierre y modificación de avisos Edición sept/oct •Con revisión de originales: 8 de agosto. •Sin revisión de originales: 18 de agosto.

Inicio circulación Edición septiembre/octubre: 29 de agosto. Contratación avisos: (56-2) 2363-9693 / 9 818-8161

ventas@mundonuevo.cl


Meditaciones de luna llena Constelación Zodiacal

Luna Nueva

Luna Llena

Reunión de Meditación

Pensamiento Simientes Rayos y Regentes

Cáncer

Viernes 27 Junio 05:10 hrs.

Sábado 12 Julio 08:26 hrs.

Viernes 11 Julio 20:00 hrs.

“Construyo una casa iluminada y en ella moro”. III, VII, 4, 6. Luna, Neptuno, Neptuno

Leo

Sábado 26 Julio 19:43 hrs.

Domingo 10 Agosto 15:11 hrs.

Domingo 10 Agosto 14:00 hrs.

“Yo soy Aquello y Aquello soy yo”. I, V, 2. Sol, Sol/Neptuno, Sol/Urano

Lugar: Roberto del Río 2141, Providencia. Entrada liberada. Más información sobre el pensamiento simiente, la preparación y la fórmula de meditación en www.mundonuevo.cl/meditacion

Introducción a la energía de Cáncer Lucis Trust Pasados los tres Festivales principales (Aries, Tauro y Géminis) este Festival de la Luna Llena de Cáncer proporciona la cualidad que hace que las energías espirituales se asienten o manifiesten en la vida diaria. La energía de este Festival, que afecta a la conciencia de la totalidad del reino humano, desciende hasta las raíces de la vida humana, simulando la chispa de la divinidad en el centro de cada átomo de sustancia. En línea con la nota clave de este festival, la personalidad, infundida por el alma, crea una forma de vida diaria que está motivada espiritualmente, basada en principios que iluminan e inspiran a otros. A medida que la vida de la personalidad va volviéndose traslúcida y radiante, se convierte en servicio a la humanidad. Y esto es lo que la familia humana está creando: una casa iluminada de tres pisos que consta de la mente, las emociones y la expresión física. En cada nivel de vida y percepción puede liberarse luz para irradiar la oscuridad, de forma que la casa de tres plantas de la personalidad se vuelva radiante, amorosa e iluminada. Esta energía que fluye desde la constelación de Cáncer hacia nuestro sistema solar, a nuestro planeta, y a la conciencia humana, estimula la conciencia grupal, la percepción de la humanidad como un reino. El uso de la corriente de energía disponible en la Luna Llena de Cáncer ayuda a soltar o liberar el principio del alma, aprisionado por la personalidad egoísta. La forma se percibe entonces como un simple vehículo, como el medio creativo de expresión para el alma. A medida que la personalidad se

vuelve gradualmente iluminada, a fuerza de servir para elevar la conciencia humana, el alma queda liberada de sus ataduras y se muestra visiblemente en la vida humana. Sabiduría y razón, o intuición, empiezan a reemplazar al intelecto, revelando el significado y naturaleza de la interrelación, que es la verdadera cualidad de la vida.


[ Mundo nuevo ]

biblioteca mundo nuevo

La biología de la creencia Bruce Lipton

La liberación del poder de la conciencia, la materia y los milagros

La biología de la creencia es un libro revolucionario en el campo de la biología moderna. Con lenguaje sencillo, múltiples ilustraciones, humor y ejemplos actuales, el doctor Lipton explica que los genes y el ADN no controlan nuestra biología, sino que es el ADN el que está controlado por las señales procedentes del medio externo celular, entre las que destacan los poderosos mensajes que provienen de nuestros pensamientos positivos y negativos. De esta manera, nuestro cuerpo puede cambiar realmente si reeducamos nuestra forma de pensar. Este nuevo concepto unifica la biología celular con la física cuántica, al mostrarnos que nuestro cuerpo puede cambiar si cambiamos nuestra forma de pensar. Estas nuevas ciencias, la transducción y la epigenética, nos sugieren que los estímulos energéticos que recibimos del medio ambiente, determinan nuestra calidad de vida. ¡Intenso, elegante y sencillo!

Con un estilo tan asequible como revelador, el doctor Bruce H. Lipton nos ofrece nada más y nada menos que el eternamente buscado ‘eslabón perdido’ entre la vida y la conciencia

–Gregg Braden.

50 51

La biología de la creencia. En librerías a partir del 15 de julio. $ 16.700

Con sus brillantes investigaciones, el doctor Lipton nos presenta una línea de separación entre el neodarwinismo (que considera la vida como una guerra interminable entre «robots» bioquímicos) y la «nueva biología», que nos propone la vida como un viaje de cooperación entre individuos poderosos que pueden reprogramarse a sí mismos para experimentar una vida llena de alegría. Si llegamos a entender la nueva biología no será necesario discutir sobre el papel que juegan el medio y la herencia, porque nos daremos cuenta de que la mente consciente domina ambos campos por separado. El autor mantiene que cuando la humanidad cruce esa línea de separación experimentará un cambio tan profundo y paradigmático como el que acaeció en una civilización plana al irrumpir la certeza de que la Tierra era redonda.


Revista Mundo Nuevo nº 96 jul/ago  

El mundo reencantado / Marie-Monique Robin: "El cáncer, la infertilidad y la diabetes son por la comida" / Nicholas Roerich, mensajero de la...

Revista Mundo Nuevo nº 96 jul/ago  

El mundo reencantado / Marie-Monique Robin: "El cáncer, la infertilidad y la diabetes son por la comida" / Nicholas Roerich, mensajero de la...

Advertisement