Page 1

AÑO 15, Nº 90 JUL/AGO 2013 28.000 EJEMPLARES 90.0000 LECTORES EJEMPLAR SIN COSTO PROHIBIDA SU VENTA

artículos:

Vandana Shiva:

El vínculo sagrado con la Tierra

Diabetes: un cambio de conciencia para su cura Psiquiatra que descubrió el déficit atencional: “es una enfermedad ficticia”

entrevista:

Verónica Matus: cuando los niños aprenden jugando


publirreportaje El programa está basado en:

La lucha personal de Carola Galindo para bajar de peso, convertida ahora en una Terapia Alternativa.

•• BANDA GÁSTRICA VIRTUAL® •• Florales de Bach •• Reflexología •• Hipnosis Clínica Reparadora® •• Masaje Metamórfico •• Auriculoterapia El PLAN CAMBIO DE VIDA indaga la raíz del problema del sobrepeso de cada persona, identificando sus causas y el motivo por el cual se refugia en la comida y protege con el exceso de grasa corporal, para lo cual utiliza técnicas de regresión que obtienen la sanación necesaria para desprenderse definitivamente de ese exceso de grasa acumulado que en la realidad no pertenece a la persona. El sobrepeso es visto y tratado desde un enfoque emocional, además del físico, por lo que se hace un viaje interno que va abriendo las puertas del autoconocimiento, enfatizando el trabajo del protagonismo de cada uno en su vida en la búsqueda y encuentro de una autodisciplina placentera y positiva. El éxito del PLAN CAMBIO DE VIDA es el éxito de cada paciente que logra el conocimiento adecuado y el tratamiento personalizado de su problema de sobrepeso desde la raíz misma. Testimonio “Hola mi nombre es Marcela Gibert y soy una de las bendecidas personas que realizó el programa de control de obesidad. Empecé el programa en diciembre de 2012, con un peso de 103 kg. y luego de 4 meses ya había bajado 20 kg. Lo recomiendo a ojos cerrados ya que cambió mi vida en todos los sentidos porque no solo cambió mi aspecto exterior sino que mejoró sobre todo mi parte interior ya que fue un cambio en la forma de pensar y de ver lo que realmente importa y eso no es la comida como pensaba antes de hacer el programa. Realmente ahora soy una mujer FELIZ y totalmente nueva. Muchas gracias por el cambio que hicieron en mí.”

Toda una vida, desde la niñez, buscando formas y estudiando alternativas para bajar el excesivo sobrepeso que tenía, lograron finalmente resultados satisfactorios y perdurables a la terapeuta Carola Galindo, quien ahora las comparte en su programa: PLAN CAMBIO DE VIDA diseñado en base de experiencias personales y que integra terapias, todas ellas naturales y muy eficaces, que combinadas logran el equilibrio y alineación energéticos definitivos, necesarios para obtener la baja de peso estable y permanente. En el PLAN CAMBIO DE VIDA se aprende un nuevo relacionamiento con la comida, reprogramando los aspectos negativos en el inconsciente e incorporando nuevas pautas de conducta con buenos y sanos hábitos y costumbres, resolviendo así el problema de SOBREPESO y ANSIEDAD simultáneamente.

Carola Galindo evalúa cada caso de manera gratuita (previa cita) en: Centro Médico El Bosque Vie Et Santé Teléfonos: 2338306 – 2332689 Teléfonos: 2321 8358 - 2334 3637 Eliodoro Yáñez 2820, Providencia

Juan Antonio Alvarado 1941, Providencia

más información : consultas@carolagalindo.cl www.carolagalindo.cl www.carolagalindo.cl


[ www.mundonuevo.cl ]

editorial

Semillas libres, semillas esclavas La semilla es el símbolo y la fuente universal de la vida. En ella, están contenidas todas las fuerzas para desarrollar tanto un árbol milenario como los alimentos que consumimos a diario. La semilla, por milenios, ha sido patrimonio común de la humanidad, mejorada pacientemente por los pueblos originarios y campesinos y guardada generosamente por mujeres guardadoras de semillas. Parte de la tradición ancestral de indígenas y de campesinos es el intercambio de semillas. Trafkintu significa trueque en mapudungun y es una tradición propia de la cultura mapuche, en la cual se intercambian semillas, plantas y demás productos agrícolas para la subsistencia. Estos productos se ofrecen a Dios, para obtener así los frutos de la naturaleza que ellos entregan. La idea es enriquecerse como comunidad, valorando el aporte de los otros y reivindicando la generosidad, con el fin de alcanzar la sabiduría de esta manera. Esta cosmovisión y las tradiciones ancestrales en proceso/ riesgo de extinción enfrentan una nueva amenaza que nos atañe a todos. En virtud de la aprobación del convenio UPOV 91, el Gobierno busca derogar la actual ley de semillas, con el propósito de fomentar más aún la agricultura a escala industrial de carácter monopólico y facilitar la concentración de la propiedad de las semillas en pocas empresas, normalmente multinacionales. La propuesta legal del Ejecutivo amplía los derechos de propiedad intelectual sobre las semillas pertenecientes a

grandes corporaciones y convierte en ilegal para los agricultores el guardar e intercambiar su propia semilla. Todo esto está amparado en derechos exclusivos garantizados por los derechos de propiedad intelectual. En palabras de Vandana Shiva: “la semilla no es un invento; la vida no es un invento.” La apropiación del saber ancestral acumulado por parte de grandes empresas al amparo legal de la nueva ley de obtentores vegetales no es innovación, es simplemente biopiratería: es un robo. Además, la propuesta legal del Gobierno permite la posibilidad de registrar semillas transgénicas, un tipo de tecnología fracasada en el mundo, que conduce a un uso mayor de agrotóxicos. Este hecho sólo beneficia a las empresas que las producen al vender un paquete tecnológico y monopolizar el mercado con semillas de propiedad exclusiva, normalmente más caras y de menor productividad. Que nadie se equivoque: esta iniciativa legal es del Gobierno de Michelle Bachelet y el Presidente Piñera le ha puesto carácter de urgencia en el Senado. Como vez, es un problema tranvesal de los partidos políticos tradicionales. Es deber de todos nosotros evitar que este cuerpo legal –la ley que regula los derechos de las obtenciones vegetalessalga a la luz. Campaña de recolección de firmas en AVAAZ: http://bit.ly/11rSrUF Mantente informado en www.facebook. com/chilesintransgenicos

Iván Andrés Santandreu Director


contenidos

06

El Vínculo Sagrado con la Tierra

12

Verónica Matus: cuando los niños aprenden jugando

Vandana Shiva

Sustituir la categoría sagrada del espacio por una categoría cartesiana es posible para los tecnócratas y las agencias de desarrollo; es un proceso irreversible de genocidio y ecocidio.

Entrevista de Sergio Soliz

“Nuestro mayor empeño como educadores ha de ser el de desarrollar seres humanos libres, capaces por propia iniciativa de impartir sentido y dirección a sus vidas”.

20 Director Iván Andrés Santandreu Asesor jurídico Carlos Inalaf Diseño gráfico Sandra Moreno Portada Latinstock Distribución Mundo Nuevo Ltda. Publicidad ventas@mundonuevo.cl (56-2) 2363-9693 Circulación medio impreso 25.000 ejemplares en 200 puntos de distribución en 10 comunas de Santiago. Impreso en RR Donnelley, pricipalmente en papel opaco, que disminuye su impacto ambiental. Tráfico en Internet Sobre 120.000 visitantes únicos por edición, auditado por Google Analytics. Algunos puntos de distribución medio impreso www.mundonuevo.cl/ distribucion Suscripciones a domicilio www.mundonuevo.cl/ suscripciones Mundo Nuevo® y Guía Holística® son marcas registradas. Dirección Av. 11 de Septiembre 1945, Of. 210, Providencia, Santiago. Teléfono (56-2) 2363-9693 e-mail info@mundonuevo.cl Facebook Revista Mundo Nuevo Twitter @RMundoNuevo www.mundonuevo.cl

El fantástico viaje de las flores de Bach elaboradas en bol de oro Star Riparetti

Star Riparetti nos cuenta la maravillosa historia detrás de las nuevas esencias Bach elaboradas en un bol de oro.

33 36

Declaración de las semillas libres

40

Psiquiatra que descubrió el déficit atencional: “es una enfermedad ficticia”

Las semillas libres son la base de la comida Libre, ya que la semilla es el primer eslabón de la cadena alimentaria.

Diabetes: un cambio de conciencia para su cura Dr. Gabriel Cousens

Si... la diabetes tipo-2 es una enfermedad curable. A pesar de que la medicina alopática diga que la diabetes tipo-1 y tipo-2 son incurables.

Armando Bastidas

“Quizás los niños que se rebelan ante el intento de domesticarlos, que no soportan estar sentados escuchando cosas que no les interesan, sean al fin y al cabo los más cuerdos.”.

47 49 50

Guía Holística Meditaciones de luna llena Biblioteca Mundo Nuevo Sirius. Amardeep Kaleka.


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

El Vínculo Sagrado con la Tierra Vandana Shiva

6 7

Sustituir la categoría sagrada del espacio por una categoría cartesiana es posible para los tecnócratas y las agencias de desarrollo; es un proceso irreversible de genocidio y ecocidio.


Mientras el suelo era la madre sagrada, el seno de la vida de la naturaleza y de la sociedad, su inviolabilidad fue el principio organizativo de sociedades que el «desarrollo» ha declarado atrasadas y primitivas. Pero son gente de nuestro tiempo, que no se diferencian de nosotros por pertenecer al pasado, sino por tener un concepto diferente de lo que es sagrado y de lo que hay que conservar. Esta sacralización es el nexo que une las partes con el todo. La tierra es la fuente de la integridad de las personas y de la naturaleza. Su santidad debe preservarse y deben establecerse límites a la acción humana. La sacralización del suelo actúa como sanción contra la violencia del progreso. Existe una religión muy local y concreta, pero que parece prevalecer en todo el mundo: una religión basada en considerar a la tierra como una madre sagrada. Esta es la religión que el desarrollo destruye. El sacrificio, en términos del desarraigo físico de la población, es de por sí brutal y grave. Pero peor es la pérdida de la identidad, el ser arrancados no sólo de la tierra sino del propio ser. Las comunidades que extraen su sustento del suelo no lo ven sólo como algo físico dentro del espacio cartesiano. Para ellos el suelo es la fuente de todos los significados. Como dijo un aborigen australiano: «Mi tierra es mi espina dorsal. Mi tierra es mi origen.» Suelo y sociedad, la tierra y su población están íntimamente conectados. En las culturas tribales y agrarias la identidad cultural y religiosa deriva de la tierra. El suelo no es «un mero factor de producción», sino el alma de la sociedad. El suelo personaliza el hogar espiritual y religioso de la mayoría de las culturas. Es la placenta de la producción de la vida biológica, así como de la vida cultural y espiritual. Representa a todas las fuentes de sustento. Es el hogar en el sentido más profundo de la palabra. El suelo es el espacio cultural y espiritual en

Mientras el suelo era la madre sagrada, el seno de la vida de la naturaleza y de la sociedad, su inviolabilidad fue el principio organizativo de sociedades que el «desarrollo» ha declarado atrasadas y primitivas.

el que se constituye la memoria, el mito, la historia y las canciones que componen la vida diaria.

La desacralización del suelo La desacralización del suelo es consecuencia de los cambios en el significado del espacio. El espacio sagrado, el universo de todo significado y toda vida, la fuente de toda subsistencia, se ve transformado en un mero sitio, en un punto del espacio cartesiano. Cuando un sitio se identifica en un proyecto de desarrollo, se destruye como lugar espiritual y ecológico. El hecho de que la gente no abandonara sus tierras ancestrales, que continuara reproduciendo sus vidas en la naturaleza y la sociedad de forma perenne y duradera, no se consideró una forma de conservar la tierra, de preservar la ética del suelo. Se vio como un síntoma de estancamiento, de estar lisiado, de no poder cambiar. Se consideró necesario crear algo que hiciese cambiar a estos sistemas estables. Se les dio movimiento con proyectos de desarrollo, y la destrucción y el desarraigo que significaban se camuflaron bajo la categoría cartesiana de «desplazamiento».


[ www.mundonuevo.cl ]

Peter Berger ha descrito el desarrollo actual como «la creciente condición del desarraigo». Su creación es a la vez consecuencia de la destrucción ecológica del hogar y de romper los vínculos culturales y espirituales de la población con ese hogar. La palabra ecología deriva de la palabra griega oikos: hogar, la destrucción ecológica es, en su esencia, la destrucción del suelo como hogar espiritual y ecológico. Sustituir la categoría sagrada del espacio por una categoría cartesiana es posible para los tecnócratas y las agencias de desarrollo. Es un proceso irreversible de genocidio y ecocidio que se camuflan bajo términos como «desplazamiento» y «reasentamiento». Para quienes consideran sagrado el suelo, el reasentamiento es inconcebible. Un anciano de la tribu Krenak habló sobre la imposibilidad de reasentarse, en una audición pública de la Comisión Mundial de Desarrollo Ambiental: «Cuando el gobierno tomó nuestra tierra en el valle del río Doce, quiso darnos otro sitio en otro lugar. Pero el Estado, el gobierno, no entenderá nunca que no tenemos ningún otro sitio adónde ir. El único sitio posible para la gente Krenak donde vivir y establecer nuestra existencia, donde hablar a nuestros dioses, hablar a la naturaleza y llevar nuestra vida es donde Dios nos creó. Es inútil que el gobierno nos ponga en un lugar maravilloso, en un buen sitio con mucha caza y pesca. Seguiremos muriendo, y morimos insistiendo que sólo hay un sitio en el que podamos vivir.»

“ 8 9

El concepto sagrado del espacio y del orden se refleja en el concepto sagrado del tiempo. El tiempo sagrado tuvo que ser sustituido por el tiempo mecánico que comprimía todas las historias en una sola, la del hombre blanco industrial.

Este acercamiento a la naturaleza que considera el suelo como algo materno y los seres humanos como frutos de ella y no como propietarios, ha sido y es universal, a pesar de que se ha sacrificado en todas partes como si representase una visión local y sin interés. En su lugar se ha introducido la estrecha visión cultural de los blancos europeos, universalizada a través del colonialismo y del desarrollo, que ven el suelo como una propiedad a conquistar y a poseer.

La visión cartesiana El colonialismo transformó la tierra y el suelo. Eran la cuna natural de la vida y una fuente de sustento para sus habitantes; los convirtió en una propiedad privada para ser comprada, vendida y conquistada. El desarrollo continuó lo que el colonialismo no pudo terminar. Transformó a los seres humanos de invitados en depredadores. En un lugar sagrado sólo se puede ser invitado, no se puede poseer. Esta actitud hacia el suelo y la tierra como hogar sagrado, no como propiedad privada, es característica de la mayoría de las sociedades del Tercer Mundo. La carta del jefe siux Seattle se ha convertido en un testamento ecológico: «La tierra no pertenece al hombre, el hombre pertenece a la tierra. Todas las cosas están conectadas, como la sangre que une a una familia. Lo que le ocurre a la tierra le ocurre a los hijos


Por definición, el tiempo masculino excluye las otras alternativas. Aparta a otras culturas de sus fundamentos históricos y los sustituye con la promesa vacía de un futuro hecho a imagen y semejanza del occidente patriarcal.

de la tierra. El hombre no tejió la telaraña de la vida, es sólo un hilo. Cualquier cosa que haga a la telaraña se la hace a sí mismo.» En las comunidades indígenas los individuos no tienen propiedad privada. Toda la tribu es responsable de la tierra que ocupa. Y la comunidad o tribu no incluye sólo a los miembros vivos, sino también a los ancestros y a las generaciones futuras. El suelo no es un concepto territorial, no define un espacio cartográfico sobre un mapa. La ironía de la desacralización del espacio y el desarraigo de las comunidades es que las categorías seculares del espacio usadas por el desarrollo transforman a los habitantes originales en extraños en su propio hogar, mientras que los extranjeros toman ese hogar como propiedad privada. Se lleva a cabo una redefinición política de la gente y la sociedad mediante cambios en el significado del espacio. Se crean nuevas fuentes de poder y control sobre la naturaleza y la sociedad. El poder y el significado pasan de estar enraizados en el suelo a estar ligados al Estado y al capital global. Estos conceptos unidimensionales y homogeneizantes del poder crean nuevas dualidades y nuevas exclusiones. Trágicamente, los más excluídos dentro del nuevo orden de poder son los habitantes originales, y los más incluídos los extranjeros distantes que controlan el capital. La santidad del suelo era una condición esencial para la renovación de la sociedad. De la madre tierra nace la sociedad. Las condiciones de renovación pasan por el mantenimiento del ritmo y los ciclos de reproducción de la vida. Perdurar, permanecer, continuar, mantenerse: para todo ello la integración en un todo orgánico resulta una condición esencial. El todo perdura, las partes degeneran y desaparecen.

Tiempo sagrado vs. tiempo mecánico

El concepto sagrado del espacio y del orden se refleja en el concepto sagrado del tiempo. El tiempo sagrado tuvo que ser sustituido por el tiempo mecánico que comprimía todas las historias en una sola, la del hombre blanco industrial. Para Bacon, llamado el padre de la ciencia moderna, la naturaleza ya no era la Madre Naturaleza, sino una naturaleza femenina conquistada por una ciencia masculina y agresiva. El tiempo masculino crea un futuro masculino para todos. Paradójicamente, una visión universal sólo basada en el concepto del futuro es la que amenaza el futuro. La voracidad ecológica de la cultura que lanza el mito del progreso amenaza con poner fin a la historia, cerrar el futuro. La cultura depredadora que se autodenomina futurista vive a costa del futuro, coloniza el futuro. El dominio de un concepto lineal del tiempo, combinado con la hegemonía cultural, sólo puede crear un orden violento en el que el pasado de otros y sus alternativas de futuro se destruyen, y el sueño del futuro de todos se convierte en el presente o el pasado del hombre industrial. Otros senderos, otros caminos, otras historias no se perciben, y al no ser percibidos son borrados. Veo claramente la profundidad con que el pensamiento lineal se ha asentado en nuestras mentes cada vez que discusiones sobre otras realidades contemporáneas, libres de la forma de actuar occidental y patriarcal, hacen surgir la pregunta: «¿Es que quieres hacernos volver al pasado?» o «¿Quieres hacernos volver a la Edad de Piedra?». Y cada vez me sorprende el esquema mental que permite que el presente y el futuro de culturas no occidentales se conviertan inmediata-


[ www.mundonuevo.cl ]

mente en el pasado de la historia del hombre blanco. Por definición, el tiempo masculino excluye las otras alternativas. Aparta a otras culturas de sus fundamentos históricos y los sustituye con la promesa vacía de un futuro hecho a imagen y semejanza del occidente patriarcal. El desarrollo ha interrumpido el proceso cíclico y lo ha sustituido por una carrera lineal hacia el «futuro», el desarrollo tecnológico del siglo XXI. La historia se ve reducida a la imitación de la cultura más desalmada, y esta imitación se define como modernización y progreso. A través del nacimiento del tiempo masculino, el desarrollo ha convertido a una subcultura (producto de los tecnócratas blancos) en un ideal al que se debe llegar aunque ello suponga la propia destrucción. El tiempo, robado a la historia, se ha convertido en el instrumento para destruir la historia. La obsolescencia, la creación deliberada de lo desechable, del «usar‐y‐tirar», se ha convertido en la fuerza del cambio, y también en la fuerza que destruye la permanencia y la durabilidad. Un movimiento cada vez más rápido en el tiempo lineal se ha convertido en el fin hacia el que se dirigen todos los esfuerzos humanos. Es como si las sociedades hubiesen sido arrancadas del suelo y lanzadas al tiempo vacío. Los ciclos de renovación de la naturaleza y de la sociedad están siendo destruidos porque marcan límites. Imponer el tiempo masculino sobre los ciclos naturales se ha convertido en la esencia del progreso, y en la causa básica del desastre ecológico y social.

10 11

Existe una religión muy local y concreta, pero que parece prevalecer en todo el mundo: una religión basada en considerar a la tierra como una madre sagrada. Esta es la religión que el desarrollo destruye.

Por supuesto, existe otra forma de afrontar el futuro, y ha sido el camino tomado por muchas culturas no occidentales. Los indios norteamericanos vivían con el criterio de las generaciones venideras: consideraban el valor de sus acciones según el impacto que podrían tener sobre la séptima generación. Ya que el desarrollo es una forma deliberada de hacer perder a las sociedades sus lazos con la tierra, recordar esta unión se convierte en un acto de resistencia política y de recuperación ecológica. Como dijo el novelista Milan Kundera: «La lucha del pueblo contra el poder es la lucha del recuerdo contra el olvido». La creación del mito del


progreso lineal, que divide a las culturas entre «atrasadas» o «modernas», «primitivas» o «avanzadas» dentro de la escala lineal de valores del tiempo masculino, significa la destrucción de la memoria de otras temporalidades, otras identidades y otras historias. El orden mecanicista del universo, la sustitución de otros significados del espacio por los de Descartes y Bacon, se consideró basada en «las leyes de la naturaleza». Después de todo, la ciencia reclama para sí el descubrimiento de dichas leyes. Pero hoy es evidente que las «leyes» de la ciencia no eran leyes naturales, sino creadas según la violenta visión masculina que viola los ritmos y procesos de la naturaleza. El intento de conquistarla y controlarla ha creado un nuevo sometimiento a la ciencia, y los instrumentos que hemos utilizado para esclavizar a la naturaleza se han convertido en fuente de nuestra propia esclavitud. La ciencia moderna se presenta como un sistema de conocimiento universal, libre de valores, que ha desplazado a otros sistemas de conocimiento gracias a su universalidad y neutralidad, y por la lógica de sus métodos. A pesar de todo, la corriente dominante dentro de la ciencia: el reduccionismo o paradigma mecanicista, es una respuesta particular de un grupo concreto de gente. Nació entre los siglos XV al XVII, con la muy aplaudida Revolución Científica. Durante estos últimos años, los estudios sobre el Tercer Mundo y la mujer han empezado a denunciar que el siste-

ma científico dominante no emergió como una fuerza liberadora en favor de toda la humanidad (a pesar de que se autolegitimó en términos de beneficio para el conjunto de la especie), sino como un proyecto masculino y patriarcal que necesariamente implicaba el sometimiento de la mujer y de la naturaleza. Existen otros procesos de conocimiento que se contraponen al ideal baconiano de descubrimiento de las leyes naturales por la manipulación; buscan el conocimiento a través de la identificación, no del control, a través de la participación y no del dominio. Participar en la vida del organismo no es sólo un método más efectivo para conocerlo; es una fuente de liberación y fuerza para el conocedor. Como escribió Rachel Carson: “Quienes contemplan la belleza de la Tierra hallan reservas de fuerza que durarán tanto como dure la vida. Hay una belleza simbólica y real en la migración de las aves, en el flujo y reflujo de las mareas, en el brote que espera a la primavera. Hay algo infinitamente curativo en la sabiduría de la naturaleza: la seguridad de que el alba viene después de la noche y la primavera después del invierno”.

______________ Nueva Conciencia Integral Ediciones.‐ Barcelona. Este artículo fué publicado en el Nº 14 de la Revista Alcione.

Vandana Shiva es científica, filósofa y escritora India. En 1982 creó la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, la cual cuenta entre sus iniciativas el impulso y difusión de la agricultura ecológica, el estudio y mantenimiento de la biodiversidad y fomentar el compromiso de las mujeres con el movimiento ecologista. Recibió el Premio Nobel Alternativo en 1993. www.vandanashiva.org


[ www.mundonuevo.cl ]

entrevista

Verónica Matus:

cuando los niños aprenden jugando Entrevista de Sergio Soliz

12 13

“Nuestro mayor empeño como educadores ha de ser el de desarrollar seres humanos libres, capaces por propia iniciativa de impartir sentido y dirección a sus vidas”. –Rudolf Steiner


Aunque muchos hablan de la crisis en la educación en general, pocos se refieren a las dificultades específicas que existen en la educación a nivel preescolar. En esta entrevista, Verónica Matus, educadora Waldorf con más de 30 años de experiencia, nos habla de su recorrido y nos devela algunas de las claves que la han convertido en una referencia para sus pares y en palabra santa para los padres de familia que le confían la formación de sus hijos. En su salón de clases, los niños gozan de una enorme libertad e inventan con sillas y mesas naves espaciales, botes de pesca y torres infranqueables. Sin embargo, más allá de ese dato que podría ser considerado como meramente anecdótico, reciben una educación basada en un cariño y en un respeto que van mucho más allá del cliché para convertirse en experiencia palpable y cotidiana.

¿Cómo llegaste a la educación Waldorf y cómo te anclaste tanto tiempo en ella? Partí hace ya 30 años. Mi hija mayor debía entrar al colegio y en ese momento me parecía que ningún colegio de los que yo conocía era apto para lo que buscaba, un colegio que realmente pudiera entregarle esta formación integral y en el cual la consideraran realmente como una persona en su totalidad y no solamente como un ser pasivo al cual debían entregar un montón de datos que ella debía guardar en alguna parte. Un niño pasa muchas horas de su vida en la escuela y yo pensaba que se podía hacer una gran diferencia si esas eran horas enriquecedoras para el. Fue entonces que me enteré que se estaba formando el primer colegio Waldorf en Chile y me pareció que esta si era una opción interesante y a poco andar me di cuenta que era realmente lo que yo andaba buscando. Tenían una visión integral del hombre y propiciaban un tipo de educación muy distinta en la cual la preocupación central estaba no en el alto rendimiento sino en el niño, era realmente otro modo de enfocar las cosas. Ahí partió todo, comencé como mamá, como apoderada y paulatinamente fui entrando cada vez más en este mundo hasta llegar aquí.

Los primeros siete años constituyen la etapa más intensa y fundamental en la vida de cada individuo. Allí se establecen las bases de su vida futura y es el propio niño quien nos muestra qué es lo verdaderamente importante en esta etapa.

¿Cómo es un niño Waldorf?

Yo creo que, porque se les ha permitido ser niños y porque se les ha acompañado correctamente en su desarrollo para que tengan un proceso sano y armónico en cada una de sus etapas, son niños creativos, sumamente inquietos en el sentido de querer saber más, de querer buscar más. Son niños que no se quedan tan tranquilos con lo primero que se les dice. Ellos quieren investigar, quieren entrar en distintos ámbitos de la vida escolar y es así que cuando ingresan a otros colegios, si fuera el caso, son en general muy bien recibidos porque movilizan al grupo, ellos van a estar siempre exigiéndole al profesor que explique las cosas en profundidad.


[ www.mundonuevo.cl ]

La televisión tiene un ritmo, tiene un sonido, tiene una velocidad que no tiene nada que ver con el niño y que por el contrario es muy dañina para ellos.

Pueden constituir un verdadero aporte para otros niños porque les muestran una otra forma de ver los estudios y porque expresan libremente su forma particular de ser y ver la vida.

¿Cuáles son las necesidades de un niño en su primer septenio de vida? Los primeros siete años constituyen la etapa más intensa y fundamental en la vida de cada individuo. Allí se establecen las bases de su vida futura y es el propio niño quien nos muestra qué es lo verdaderamente importante en esta etapa. El niño del primer septenio se halla en un permanente percibir de todo lo que lo rodea, todo su cuerpo es un órgano de percepción extremadamente sensible y capaz de captar las impresiones más sutiles del ambiente, ya sea físico, natural, psicológico o moral. Completamente abierto y vulnerable, todo su mundo circundante lo impacta sin que el tenga la posibilidad de seleccionar entre lo bueno y lo malo. Todo moldea a un niño pequeño, desde una sonrisa, un gesto de amor, los colores y las formas hasta un gesto de impaciencia, un enojo o un entorno construido sin amor.

14 15

En esta edad el niño necesita también conquistar su mundo y su propia corporalidad a través del movimiento. Entonces, es primordial respetar esta necesidad que tiene de moverse y es importante que le proporcionemos los elementos para que pueda hacerlo en forma libre escuchando la sabiduría propia de su cuerpo. Nuestro papel será el de velar amorosamente por su cuidado. En cada niño existe además la capacidad natural de imitarlo todo. Hay en él una confianza ilimitada en la bondad del mundo. Esta será la llave de oro para la educación del pequeño. Nosotros debemos procurar, a la vez, ser hombres dignos de imitación. Cada conducta o impulso interno propio será imitado por el niño. Serán las acciones positivas y no los sermones los que guíen su actuar. Característica también de esta etapa es la fantasía creadora que le es propia. Con ella, el niño se vincula con su propia dimensión cósmico espiritual, que es la misma que está presente en los cuentos de hadas tradicionales que serán un perfecto acompañamiento para esta edad. Todo esto culmina en la actividad más representativa de este periodo: el juego. El niño aprende jugando. Rudolf Steiner decía al respecto que las facultades que determinan nuestra inteligencia, nuestra experiencia vital y nuestra conducta social después de los 21 años son el resultado de que en la primera infancia nos hayan conducido a jugar apropiadamente.

¿Alvín Toffler escribía en la Tercera Ola que la educación en la ola industrial estaba basada en tres cosas que el denominaba como el programa encubierto: puntualidad, obediencia, trabajo repetitivo y mecánico. Esto tenía obviamente una


correspondencia con el tipo de trabajador que necesitaban las fábricas. ¿Cuál crees que es el tipo de ciudadano se precisa en este momento? Estamos viviendo, creo yo, en un mundo de características muy singulares. Vivimos, por un lado, en un mundo en el cual tenemos que ser muy productivos, muy exitosos y útiles para el engranaje que hemos construido nosotros mismos y, por el otro lado, vivimos en una etapa en la cual muchas cosas están en cuestionamiento. Aquí mismo, en Chile, es notable observar como hay tantos temas en crisis. En ese sentido, yo creo que hay que formar librepensadores, personas que de verdad pueden levantar desde sí mismas ciertos ideales, ciertas convicciones, ciertos modos de hacer las cosas y que no simplemente vayan repitiendo lo ya hecho. Lo que se necesita ahora son hombres que puedan mirar los hechos y recrearlos, replantearse las cosas, proponer cosas nuevas y llevar adelante los cambios que el mundo está pidiendo. Existe una frase de Steiner que ilustra bien este modo de concebir la educación y es la que sigue: “Nuestro mayor empeño como educadores ha de ser el de desarrollar seres humanos libres, capaces por propia iniciativa de impartir sentido y dirección a sus vidas”.

Hay quienes asimilan esta dedicación e interés a los que haces referencia de la que hablas con una educación llena de concesiones ¿Se pueden marcar límites amorosamente? Claro que se puede y esa es la manera de hacerlo. Los límites surgen de la confianza que tengo en ese niño y del respeto y la confianza creados. Cuidar con amor a un grupo de niños tiene que ver con eso, con la posibilidad de darles todos los elementos para que ellos puedan desarrollar sus capacidades y sus talentos porque yo confío en ellos pero entonces también les puedo exigir porque se que pueden dar mucho pero dar en el plano que corresponda a su realidad como individuo.

Volvemos aquí al tema de la imitación. Hay que educar con el ejemplo. No podemos pretender que nuestros hijos hagan o sean algo que nosotros no hacemos o no somos. Yo trabajo con un grupo de niños del primer septenio y en esta etapa debe construirse una estructura muy firme. Cada uno de los niños sabe exactamente, qué es lo que se puede y que lo que no se puede hacer en este lugar que es de todos y que todos cuidamos. Ellos saben que nunca van a poder, por ejemplo, romper una planta o pisotear una flor pero saben también que tienen una libertad ilimitada para crear todo lo que imaginen y el niño agradece eso tremendamente porque es su marco de referencia, es su estructura y sabe que esa estructura no va a cambiar, va a ser permanente y eso le da una gran tranquilidad, un gran reposo.

Lo que se necesita ahora son hombres que puedan mirar los hechos y recrearlos, replantearse las cosas, proponer cosas nuevas y llevar adelante los cambios que el mundo está pidiendo.

¿Cuál debería ser el rol de los padres en el marco de una educación más participativa que es la que tú promueves? Vivimos en una época muy difícil y de grandes exigencias. Los padres se enfrentan a dosis cotidianas de estrés y en esas condiciones es cada vez más difícil que acompañen con tranquilidad y paz los procesos de sus hijos. No me cabe duda que tienen la mejor intención del mundo pero están profundamente cansados, sobreexigidos, estresados y este es un problema también para las educadoras. Creo que hay que dar a los niños todos los momentos que podamos


16 17

desvinculados de verdad de nuestras preocupaciones de adultos. Ir a caminar con un hijo de la mano mientras se habla por un celular no es realmente pasear con el hijo, no es dedicar honestamente un tiempo a ellos. Es tan poco el tiempo que podemos darles que hay que compensar esa escasez de tiempo ofreciendo calidad y cercanía. Solo a través de este tipo de acercamiento es posible saber lo que nuestro niño necesita profundamente. Soy conciente, como dije, de lo difícil de la situación actual y trato de ser comprensiva con eso pero cuando somos padres tenemos que saber que hemos elegido serlo y que esa es una responsabilidad tremenda. Buena parte del desarrollo de un niño se juega en sus primeros años de la vida y ese es un hecho incuestionable y lo que haya recibido o no haya recibido, el vínculo que haya podido hacer o no con sus padres y la calidad de ese vínculo es decidor para el resto de la vida.

¿Qué respondes a quienes dicen que la educación debe ser más realista y menos mágica para así prepararlos para el mundo competitivo en el que deben desenvolverse?

Voy a tomar la palabra mágica como un sinónimo de fantasía y, en ese sentido, es verdad que la fantasía es un elemento siempre presente en este tipo

En términos generales diría que los padres deben elegir el colegio que esté en acuerdo con sus propias convicciones relativas a la educación. Hay que elegir el colegio que esté en acuerdo con el tipo de vida que llevo y que aspiro.

de educación. Se trata sin embargo de una fantasía creadora que, dependiendo de la etapa en la cual se encuentre el niño, va a tener distintos matices. Esta fantasía, cultivada a la larga se convierte en creatividad, una creatividad interna

que permite descubrir las posibilidades que una situación dada me presenta. Creo, por lo demás, que la creatividad es una de las grandes claves para moverse en el cambiante mundo de hoy. Si yo tengo una mente muy estrecha y si mi visión del mundo es muy estrecha se me van a ocurrir una o dos posibilidades pero si tengo una mente plástica, dinámica, elástica, las posibilidades que se me abran serán mucho mayores. Si yo al niño le abro un espacio cotidiano para que pueda resolver desde su creatividad distintas situaciones día a día, minuto a minuto y que ponga en práctica las soluciones que el mismo va descubriendo, estoy logrando que se que construya internamente ese hombre que de adulto va ser creativo y propositivo frente a cualquier problemática que pueda tener. Cada vez que el niño tiene que enfrentar un conflicto con un otro, cada vez que uno niño tiene que resolver cualquier tipo de problema por su cuenta, ese niño tiene que recurrir a un ejercicio de prueba y ensayo de mil posibilidades hasta lograr hacer aquello que pretendía hacer y ese conocimiento que se logra, esa experiencia que se tiene, no se olvida porque queda guardada en su interior y aflorará en la adultez cuando se le presenten problemáticas que le toquen enfrentar.


¿Qué aconsejarías a los papás de niños pequeños en términos de horas de televisión, alimentación, horas de sueño? La alimentación debería ser lo más natural posible y lo menos sofisticada posible, ojalá el consumo de productos orgánicos, ojalá no colorantes, ojalá poca azúcar, pocos aliños incluso, una alimentación bastante simple. El niño no requiere de tantas variaciones y por el contrario necesita una suerte de rutina. Todo lo que sea rítmico y repetitivo para un niño que se halle en el primer septenio es algo que contribuye a su salud. En cuanto al sueño, un niño debiera dormir un poquito como lo guía la luz del sol, es decir, acostarse cuando empieza a obscurecer y dormir todas las horas que le sean necesarias, unas 10 horas en términos generales. En cuanto a la televisión, creo que se trata de un medio buenísimo para muchas cosas pero no para la vida de los niños y aquí no hablamos solo de contenidos. La televisión en sí misma maneja una forma que no tiene nada que ver con la realidad del niño ni con el mundo del niño y a eso me refería al principio cuando hablábamos de conocer al niño para saber cómo acercarme a el. La televisión tiene un ritmo, tiene un sonido, tiene una velocidad que no tiene nada que ver con el niño y que por el contrario es muy dañina para ellos. La televisión imprime a los niños imágenes en el alma que pueden ser muy perturbadoras y muy intranquilizadoras. El niño no pude digerir todo lo que la televisión le entrega.

Según tu experiencia, ¿en qué debería fijarse un padre a la hora de elegir un establecimiento educativo para su hijo? En términos generales diría que los padres deben elegir el colegio que esté en acuerdo con sus propias convicciones relativas a la educación. Hay que elegir el colegio que esté en acuerdo con el tipo de vida que llevo y que aspiro. Si elijo un colegio, por muy bueno que sea, y ese colegio no está en acuerdo con mi propia vida y mis aspiraciones, los niños viven una gran contradicción.

Verónica Matus Broekman es profesora Waldorf de kinder y huerto en colegios Waldorf, fundadora y profesora de Casa Kinder Madre Tierra y presidenta fundadora de la corporación Cultiva, organización que trabaja reforestando Santiago con estudiantes y empresas. Actualmente dicta un seminario de pedagogía Waldorf en La Serena junto con la agrupación Aurora, impulsando allí la formación de un kindergarten Waldorf. www.kindermadretierra.cl


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

El pescado y el daño por metales pesados

18 19

Hace algo menos de una década, se encontraron altos niveles de metales pesados en los pescados provenientes de las costas de Inglaterra y Noruega. Esto hizo que tomara fuerza el debate por los daños para la salud que podría traer ingerir estos metales. Chile también participa en esta discusión, pues la contaminación por mercurio del mar chileno, se debe, con alta probabilidad, a las centrales térmicas de carbón y la actividad minera, pues ambas liberan gran cantidad de mercurio al medio ambiente. Según explica Alexander Mac-Guire, microbiólogo de la Universidad de British Columbia, Canadá, los metales pesados (plomo, mercurio, arsénico) son toxinas que se acumulan en los tejidos grasos del cerebro, lo que explicaría su relación con el déficit atencional y el autismo. Incluso, advierte, pueden provocar retraso mental. Análisis realizados por el Ministerio de Salud en Chile revelaron niveles de mercurio por sobre los permitidos legalmente en varias de las especies analizadas, principalmente en atunes y albacoras. Información que sólo fue difundida gracias a la ONG Oceana, que la solicitó a través de la Ley de Transparencia. Oceana posteriormente solicitó en dos ocasiones, el 7 de diciembre de 2011 y el 23 de marzo de 2012, al Ministro de Salud Jaime Mañalich, medir los niveles de mercurio y metil-

“El proceso de elaboración de suplementos de Omega 3, sin metales pesados, es largo y costoso. Por eso la mayoría los contiene”. –Alexander Mac-Guire, microbiólogo

mercurio en peces, algas y mariscos, sin respuesta alguna hasta la fecha. Las mujeres embarazadas deberían evitar consumir pescado, ya que el metilmercurio puede tener efectos muy negativos en la salud del bebé en desarrollo, afectando su capacidad de atención, lenguaje, habilidades visuales-espaciales, memoria y coordinación. Se estima que cerca de 60,000 niños cada año, nacen con riesgo de problemas neurológicos debido a la exposición al metilmercurio en el útero.

Análisis realizados por el Ministerio de Salud en Chile revelaron niveles de mercurio por sobre los permitidos legalmente en varias de las especies analizadas, principalmente en atunes y albacoras.


[ www.mundonuevo.cl ]

reportajes

El fantรกstico viaje de las flores de Bach elaboradas en bol de oro Star Riparetti

20 21

Star Riparetti nos cuenta la maravillosa historia detrรกs de las nuevas esencias Bach elaboradas en un bol de oro.


Mi plan original era no decir nada sobre esto, sino esperar hasta que el proyecto estuviera terminado, hasta que hubiese hecho las 38 esencias. Pero ahora siento fuertemente la necesidad de compartir esto en la medida en que vaya ocurriendo... de escribir mientras me encuentro inmersa en este viaje místico, apasionado y encantador: el viaje de descubrir estas 38 flores en su momento de floración.

Un mensaje muy claro Hace 4 ó 5 años, recibí un mensaje. A pesar de que a veces tengo mala memoria en cuanto a los tiempos, recuerdo este mensaje en particular, de manera clara y vívida.

La flor dorada de la mostaza comenzó a cubrir los cerros aledaños a Santa Bárbara y a llamarme. El mensaje era que la Era Dorada había comenzado y que era tiempo de hacer las esencias Golden Bach.

Yo me encontraba en un retiro de 8 días, en Colorado, con Sai Maa - una querida gurú, maestra y ser de luz. Fue probablemente alrededor del quinto día que estuvimos en silencio todo el día. Desde mi perspectiva, fue la meditación más larga y profunda que haya vivido jamás... con unas 400 ó 500 personas, por un período de unas 3 horas aproximadamente. Después, durante unos 30 minutos, no podía pararme de mi asiento. Finalmente, me puse de pie lentamente, abandoné el salón, caminé fuera del lugar y me senté a la orilla de un riachuelo. Ahí fue que comencé a recibir un mensaje muy poderoso para que “hiciera todas las esencias de Bach en un bol de oro”. El espíritu del Dr. Bach se me presentó, así como el de San Germain, instándome a hacerlo. Fue fuerte y claro y bastante bello, intenso y específico. Me di cuenta de que yo estaba sentada bajo un árbol de álamo temblón. Ésta fue la primera esencia –una esencia de Bach- que yo tomé (a comienzos de los años 80). El árbol también parecía tener bastante que decir ese día, junto con el Dr Bach, San Germain y Sai Maa. En la tarde, –cuando ya habíamos terminado el silencio- compartí mi idea con William, uno de los dueños de la compañía de boles de cristal “Crystal Tones”. Conversamos al respecto durante varias horas. Ambos estuvimos de acuerdo en que había miles de buenas razones para llevar a cabo este proyecto. De seguro lo anclamos a nuestra matriz esa noche, con nuestra energía y entusiasmo. Este proyecto de esencias Golden Bach quedó en mi


[ www.mundonuevo.cl ]

conciencia, a pesar de que, por distintos motivos, en muchas ocasiones lo abandoné. Se desvaneció la inmediatez que lo acompañaba. Menguó la energía que lo rodeaba. Y parecía requerir demasiado esfuerzo el llevarlo a cabo (una señal clara para no hacerlo). Cuando estuve en Chile en 2009, le mencioné esta idea a Iván (nuestro distribuidor en Chile, quien me había llevado para impartir un curso) y no pareció demasiado interesado en el tema. Cuando volví en mayo de 2012 para realizar otro curso, Iván me preguntó por las Golden Bach. Le comenté que prácticamente había dejado de lado el plan y que ni siquiera él se había mostrado interesado. Me dijo con mucha seguridad que yo debía seguir mi propia intuición y que no debía escucharlo ni a él ni a nadie más. Esto hizo renacer la idea en mí. Hizo volver el concepto a mi conciencia. A pesar de que la energía había menguado, y aunque ésta ahora comenzaba a crecer, nuevamente seguí sin hacer nada al respecto (como comprar ese bol tan caro). El 12-12-12, recibí a 44 personas en mi yurta en mi terreno de Chaska Norte, para una meditación especial mahavakya (dichos grandiosos), con Esencias Florales de Orquídeas Andinas. El 21-12-12, varios de nosotros caminamos por el laberinto y meditamos y disfrutamos de ese precioso flujo de dulce energía. Esos acontecimientos y las dos semanas intermedias fueron tiempos extraordinarios y maravillosos.

de tamaño pequeño que tenían era del chakra del tercer ojo. Lo encargué. Tuve la visión de que el bol era del chakra del corazón (por supuesto) e intuí que el espíritu me daría el que necesitaba; por lo tanto, era el del tercer ojo. Posteriormente, me di cuenta de que había habido una confusión y que me estaban enviando un bol equivocado. Llamé de nuevo. El único bol que tenían del tipo que yo buscaba era de 25 centímetros. Pensé que era más grande de lo que yo quería. Pregunté qué nota emitía...Fa sostenido: chakra del corazón. Ahí se decidió todo. ¡El bol perfecto venía en camino! Realmente el bol quería ser más grande para transmitir este enorme rayo de luz dorada. A veces, hay que toparse con un muro para cambiar de dirección, para llegar al lugar correcto. ¡Era el bol correcto! He aquí un comentario del maestro sanador sonoro, Jonathan Goldman, sobre el bol: “El Bol de Oro emite la frecuencia de la Luz Dorada. Además del sonido extraordinario que emite, ¡¡¡esta luz dorada ayuda a hacer del bol un transmisor de maravillosa energía!!!” Cuando llegó el bol de oro, fue consagrado en la oficina de Star Essence por una noche, en medio de todas las esencias. No estoy segura de quién transmitía a quién. Luego, pasó dos noches conmigo, en mi altar, y posteriormente estuvo listo para ponerse a trabajar. Por curiosidad, hace poco, me fijé en el comentario de Crystal Tones sobre su magnífico bol, del cual me he enamorado:

El Bol de Oro emite la frecuencia de la Luz Dorada. Además del sonido extraordinario que emite, ¡¡¡esta luz dorada ayuda a hacer del bol un transmisor de maravillosa energía!!!

22 23

Y entonces, después del 21-12-12, el bol de oro comenzó a aparecerse repetidamente en mi conciencia. Era muy insistente. La flor dorada de la mostaza comenzó a cubrir los cerros aledaños a Santa Bárbara y a llamarme. El mensaje era que la Era Dorada había comenzado y que era tiempo de hacer las esencias Golden Bach. Estas esencias en particular querían que las preparara después del cambio energético...y... eso era AHORA. ¡El bol de oro anclaría estas esencias a la Era Dorada! Por esas cosas de la vida, sorprendentemente tuve el dinero para comprar el bol, por lo que llamé para encargarlo. Planeaba comprar el más pequeño. Vienen en diferentes notas musicales y se alínean con chakras específicos. El único

“Un bol reluciente, de elegancia clásica, impregnado de oro de 24 quilates, la energía de la realeza, el éxito y la expansión del alma. Su interior espejado refleja un holograma dorado mágico, un portal visual hacia una conciencia cristalina, que crea un templo de sonido dorado en cualquier escenario. El Bol Clásico de Oro Macizo contiene todas las frecuencias maestras conductoras para la reconectividad de patrones, energizando el cuerpo molecularmente y enriqueciendo las experiencias de vida - un paseo sónico consciente por la Luz.”

¡Bastante genial, ¿no?!

El mensaje que recibí con respecto a la limpieza del bol


Para saber más de Star Riparetti y Star Essence Un libro energizante, divertido, desbordante de información e imbuido con la radiación de muchos Maestros. Si ud. se pregunta cómo Star se involucró en la elaboración de esencias florales, este libro le dará la respuesta, relatado de una manera entretenida y con muchas anécdotas. Profesionales de la salud, terapeutas y principiantes desfrutarán por igual este libro; los métodos de la salud vibracional son la medicina principal del siglo XXI. Gaia Esencias. Av. 11 de Septiembre 1945 of. 210, Providencia. Av. Padre Hurtado Sur 1621, Local 12. Las Condes. $ 10.000

en los intervalos de la elaboración de las esencias madres fue que bastaba con hacerlo sonar para limpiarlo. Por supuesto que yo lo enjuago (y a veces lo seco con el secador de pelo). El tono despeja las energías de la esencia anterior. ¡Es fantástico! ¡Esto sí que es fácil! ¡Es mágico! Estoy asombrada por el hecho de que, hasta ahora, 13 de las flores de Bach están creciendo en mi terreno. Cuando

lo compré en 2001, lo único que crecía en esta tierra eran algunas plantas nativas: casi únicamente roble venenoso, cicuta, cardos y ortigas. En cuanto a árboles, había toyón, limonada zumaque y sauco (y sauce, aunque no lo supe hasta hace poco, ni tampoco estoy segura de cuándo comenzó a crecer aquí el álamo temblón)... Tras años de limpiar el terreno, comenzaron a aparecer otras plantas nativas.

Flores de avena silvestre, mostaza y manzano en el bowl de oro.

Star Riparetti fue directora de la Escuela de medicina nuclear en la Fundación del cáncer en Santa Bárbara por 14 años, luego de lo cual fundó Star Essence, empresa que ofrece una amplia gama de esencias de flores y de gemas. Es autora de Alegría y bendiciones: la alquimia divina de las flores y gemas. www.staressence.com

El olivo está casi listo...también la vid, y tan sólo el otro día descubrí verbena en Chaska Norte. Además, se ha descubierto aulaga en los alrededores. Así que manténganse atentos, porque vienen más en camino. ______________ Texto aparecido originalmente en starrystarryblog.blogspot.com


[ www.mundonuevo.cl ]

24 25


28 29


30 31


[ www.mundonuevo.cl ]

32 33


[ www.mundonuevo.cl ]

Declaración de las semillas libres Vandana Shiva La semilla es fuente de vida, es el ansia de vida por expresarse a sí misma, para renovarse, para multiplicarse, para evolucionar libremente en perpetuidad. La semilla es la encarnación de la biodiversidad cultural. Contiene millones de años de evolución biológica y cultural del pasado además de todo el potencial de milenios de futuros desarrollos. Las semillas libres son el derecho de nacimiento de toda forma de vida y la base para la protección de la biodiversidad. Las semillas libres son los derechos de nacimiento de cada agricultor y productor de comida. El derecho de los agricultores a guardar, intercambiar, evolucionar, generar, vender semillas es el corazón de las semillas libres. Cuando se les quita esta libertad, los agricultores quedan atrapados en la deuda y en los casos más extremos llegan al suicidio. Las semillas libres son la base de la Comida Libre, ya que la semilla es el primer eslabón de la cadena alimentaria.

Las semillas libres está amenazadas por las patentes. Las patentes de semillas crean monopolios y convierten en ilegal para los agricultores guardar e intercambiar su propia semilla. Las patentes de semillas son ética y económicamente injustas porque las patentes son derechos exclusivos garantizados por un invento. La semilla no es ningún invento. La vida no es ningún invento. Las semillas libres de diversas culturas están amenazadas por la Biopiratería y la creación de patentes de sabiduría indígena y biodiversidad. La Biopiratería no es innovación –es un robo. Las semillas libres está amenazadas por las semillas transgénicas, que están contaminando nuestros campos, de manera que nos impide la opción comida libre de transgénicos para todos. Las semillas libres se ven amenazadas para los agricultores cuando después de contaminar sus cultivos, las corporaciones los demandan por “robar su propiedad”.

Las semillas libres están amenazadas por la transformación deliberada de un recurso renovable auto-regenerativo en una mercancía no renovable patentada. El caso más extremo de semilla no renovable es el de la tecnología Terminator, desarrollada con el objetivo de crear semillas estériles. Nos comprometemos a defender las semillas libres como la libertad de especies diversas a evolucionar; como la libertad de comunidades de humanos para reclamar semillas de código abierto (open source) como un bien común. Para este fin, nosotros salvaremos las semillas, crearemos bancos de semillas para la comunidad y bibliotecas de semillas, no reconoceremos ninguna ley que de forma ilegítima convierta a semillas en propiedad privada de corporaciones. Pararemos las patentes de semillas.

Actualmente en el Senado se está tramitando con carácter de urgencia un proyecto de ley que privatiza la semilla nativa y campesina; firma la petición en AVAAZ para evitarlo (http://bit.ly/190N4kh)

Únete a Chile sin Transgénicos en Facebook (facebook.com/chilesintransgenicos) y en Twitter (@sintransgenicos) para mantenerte informado.


[ www.mundonuevo.cl ]


[ www.mundonuevo.cl ]

artĂ­culos

Diabetes: un cambio de conciencia para su cura Dr. Gabriel Cousens

36 37

Existe abundante evidencia de que aun las personas que sufren de diabetes desde hace mucho tiempo pueden mejorar dramĂĄticamente su salud, e incluso revertir su enfermedad.


Si... la diabetes tipo-2 es una enfermedad curable. A pesar de que la medicina alopática diga que la diabetes tipo-1 y tipo-2 son incurables, nuestra experiencia clínica con más de 120 pacientes muestra que en 21 días el 61% de los diabéticos tipo-2 y el 24% de los diabéticos tipo-1 logran prescindir de la medicación, y alcanzan un nivel de azúcar en sangre normal o de menos de 100 unidades de glucemia luego de 21 días y cero medicación. Basándome en mis 40 años de experiencia como médico holístico, y en la historia de los centros de terapias de alimentación viva –desde los años veinte cuando el Dr. Max Gerson curó a Albert Schweitzer de su diabetes con alimentos vivosel hecho de que la diabetes es una enfermedad curable es conocido entre la comunidad de la alimentación viva. La diabetes no es un estado inmutable; no es nuestra condición natural, y sólo se convirtió en un problema pandémico desde los años cuarenta del siglo XX. La palabra pandemia proviene del griego pan- que significa “todo” y de demos que quiere decir “pueblo o población”. Por lo tanto, “pandemos” es “toda la población”. Una pandemia es una epidemia que se esparce por toda una región, por un continente o por el mundo.

Si... la diabetes tipo-2 es una enfermedad curable. A pesar de que la medicina alopática diga que la diabetes tipo-1 y tipo2 son incurables.

La cultura de la vida

Verdaderas causas de la diabetes Aunque muchas personas tienen una susceptibilidad genética a la diabetes tipo-2, las verdaderas causas (las que activan el potencial genético de la diabetes) residen en un estilo de vida y un tipo de dieta personal y mundial que gatilla la diabetes. Este estilo de vida personal y mundial diabetogénico incluye, en un nivel individual: una dieta rica en carbohidratos refinados como el azúcar y la harina blanca; una alta proporción de grasas saturadas de origen animal; las grasas trans producidas por la cocción (y específicamente por las frituras a altas temperaturas); las comidas con poca fibra; el café y las bebidas con cafeína; el tabaco; un estilo de vida con falta de amor y ejercicio físico; altos niveles de estrés; y mirar televisión.

tal Protection Agency, EPA), contaminados con 70.000 sustancias químicas tóxicas diferentes, metales pesados, agroquímicos y otras sustancias, de las cuales 65.000 son potencialmente dañinas para la salud. Según el Consejo de Defensa del Medio Ambiente (Environmental Defense Council) más de dos mil millones de kilogramos de sustancias tóxicas son liberados al medio ambiente cada año, entre ellos 32 millones de kilos de sustancias cancerígenas. Además, vivimos en un ambiente mental y emocional donde los medios de comunicación nos saturan de mensajes de muerte y angustia sobre las guerras y el terrorismo que asolan el planeta. El estilo de vida y una dieta alta en carbohidratos, particularmente de la comida chatarrra producen la diabetes que emanan de estas realidades creadas por los seres humanos, las que tomadas en su conjunto vamos a denominar la Cultura de la Muerte.

A un nivel planetario, los factores diabetogénicos tienen que ver con vivir en un medio ambiente degradado donde el aire, la tierra y el agua están, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (Environmen-

La cura, en el sentido más profundo del término, consiste en alejarse de esta Cultura de la Muerte global y personal para adoptar una Cultura de la Vida. En un plano personal, esto implica elegir una forma de vida que promueva el bienestar y la vida tanto para uno mismo como para el planeta. Significa seguir una dieta y un estilo de vida para los cuales la incidencia de la diabetes sea mínima o inexistente. Individualmente esto se traduce en una dieta que sea orgánica, vegana, con al menos 80 % de alimentación viva (cruda), rica en minerales, con 25 a 45 % de grasas vegetales (sin grasas animales), alto contenido de fibras, con un 10 a 25% de proteínas, con bajo índice glucémico y de insulina, bien hidratada, individualizada y en porciones prudentes. Una cocina sustentable a lo largo de la vida de cada persona, preparada y consumida con amor. Colectivamente, significa que todas las personas tengan acceso a una alimentación saludable y orgánica; al agua potable y a una vivienda digna; y a un medio ambiente libre de polución y sustancias tóxicas.


[ www.mundonuevo.cl ]

El estilo de vida y una dieta alta en carbohidratos, particularmente de la comida chatarrra producen la diabetes

38 39

Curar la diabetes en este contexto global e individual es un acto de amor hacia uno mismo y hacia el planeta. Este amor es una expresión de la Cultura de la Vida. La enseñanza detrás de esto es que la humanidad fue creada para gozar de vida, salud y energía. Como fue dicho en Deuteronornio 30:19, hace 3.400 años: “Al cielo y a la tierra pongo hoy como testigos contra vosotros de que he puesto ante ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge, pues, la vida para que vivas, tú y tu descendencia”. Las cosas no han cambiado. Todavía tenemos que elegir. Aún en las circunstancias más adversas es posible para los individuos y las naciones arribar a la curación como un acto de amor y toma de conciencia. El origen del hallazgo de la cura para la diabetes fue una película sobre la diabetes y los alimentos vivos realizada en el Tree of Life Center de Patagonia, Arizona. La idea original era hacer un film sobre los efectos producidos por una dieta de alimentos con vida de 30 días. Yo sugerí que sería mucho más interesante para el público observar los efectos que producía el consumo de alimentos vivos en individuos diabéticos víctimas de la Cultura de la Muerte estilo McDonald’s. Apoyándome en mi experiencia clínica en la cura de la diabetes, confiaba en que ese enfoque funcionaría con un nuevo grupo de personas diabéticas. Me parecía interesante explorar cómo funcionaban esos principios con un grupo de gente totalmente alejada del estilo de vida y la cocina viva. Los resultados fueron sorprendentes. De los seis que

ingresaron al programa, solamente uno desertó. Al cuarto día, cuatro pacientes podían prescindir de la insulina o de su medicación hipoglucémica; y un diabético tipo-1 había pasado de 70 unidades de insulina por día a 5 unidades hacia el final del mes. Uno de los dos pacientes con diabetes tipo-1, que había sido diagnosticado por los médicos de un hospital con diabetes tipo1, alcanzó niveles normales de azúcar en la sangre luego de dos semanas, y ha permanecido así desde entonces. Mientras escribo esto, dos años después, sigue curado de diabetes tipo-1. Otro participante, que sufría de una severa neuropatía en sus miembros inferiores, entumecimiento en su escroto y en sus pies y de deterioro y confusión mental, y a quien le iban a amputar un pie, se recuperó completamente de la neuropatía y de sus problemas mentales. El tejido de su pie sanó y el azúcar en sangre disminuyó a niveles normales en las primeras dos semanas. Dos mujeres que habían vivido con niveles de azúcar en sangre de más de 300 –con medicamentos- disminuyeron sus marcas a 111 y 130 al final del primer mes, sin necesidad de recurrir a medicación. La mayoría de las demás sustancias sanguíneas se normalizaron luego de un mes. El estado mental de todos los participantes se volvió alegre y tranquilo.

mida viva con suplementos y hierbas específicas para diabéticos, nos percatamos de que teníamos un tratamiento aplicable y exitoso para la población general, ya que el grupo de participantes era representativo de la población occidental. El Programa de 21 días del Tree of Life es más poderoso que el enfoque de los 30 días ensayado en la película. Incluye un ayuno de al menos siete días basado en jugos de verduras en la primera semana, que acelera notablemente la reversión del proceso degenerativo de la diabetes. En base a las investigaciones del Dr. Stephen Spindler, creemos que la restricción de calorías activa los genes anti envejecimiento y, teóricamente, también los genes anti diabéticos. En realidad, en nuestro enfoque dietario no hay restricciones, sino que los pacientes son invitados a disfrutar de una deliciosa y saludable cocina. Ese es el gran secreto del éxito de nuestro programa. En la segunda semana, en un curso de cuatro días se les enseña a pacientes cómo abandonar la creencia de que la diabetes es una enfermedad incurable. También se les muestra cómo alejarse de los hábitos y de las costumbres que conducen a llegar a un estilo de vida diabetogénico. Durante la tercera semana, las personas aprenden cómo preparar comidas con bajo contenido glucémico y cómo cocinar saludablemente. Contamos con un año de seguimiento de los pacientes para alenEl programa de 21 días del tarlos a continuar con el programa. Tree of Life No se equivoquen: liberarnos de Al damos cuenta del poderoso los hábitos culturales, personales y nuefecto sobre el estado físico y mental tricionales que conllevan a la diabetes de los participantes tras 30 días de co- no implica sólo curamos a nosotros


HAY UNA CURA PARA LA DIABETES Dr. Gabriel Cousens Con este libro el Dr. Gabriel Cousens se ubica entre los principales médicos del mundo. “Hay una cura para la diabetes” es una síntesis de sus treinta y cinco años de experiencia clínica, y presenta un enfoque holístico práctico, integral y altamente efectivo para el tratamiento y la cura de una de las enfermedades más comunes. Es la contribución más importante para el tratamiento de la diabetes que he encontrado en mis cuarenta años de experiencia médica. Hay una cura para la diabetes. 428 págs. Editorial Epidauro. Gaia Esencias. Av. 11 de Septiembre 1945 of. 210, Providencia. Av. Padre Hurtado Sur 1621, Local 12. Las Condes. $ 20.000

La cura, en el sentido más profundo del término, consiste en alejarse de esta Cultura de la Muerte global y personal para adoptar una Cultura de la Vida.

mismos y alcanzar una mejor calidad de vida, también significa un acto de amor y conciencia que contribuye a una transformación positiva en todos los niveles de la sociedad. Este no es solo un enfoque que conduce a la prevención y cura de la diabetes, sino que delinea los fundamentos de una

dieta saludable, a la vez que rejuvenecedora y que nos guía a una vida más sana, feliz y ecológica en el planeta. Ya he comenzado esta Cultura de la Vida en forma humanitaria y preventiva con programas en México, Ghana, Nigeria, Camerún, Nueva Guinea y con trabajadores mexicanos en Estados Unidos e

Gabriel Cousens, es doctor, terapeuta familiar, médico ayurvédico, homeópata, acupuntor, médico investigador, líder ecológico y autor de los libros: Nutrición espiritual, Comer con conciencia, y Hay una cura para la diabetes. Fundador y director del Tree of Life Rejuvenation Center, es considerado uno de los principales expertos médicos de nutrición, espiritualidad y alimentación viva en el mundo. www.gabrielcousens.com

indígenas norteamericanos; ahora mismo estoy desarrollando un programa preliminar en Etiopía. Una vez que uno entiende la dinámica de la sanación individual, es fundamental expandirla hacia la comunidad. Sólo resta una pregunta para el lector: ¿Te amas suficientemente a ti mismo y al planeta como para querer curarte de la diabetes y ayudar al mundo a salir de la Cultura de la Muerte –que es la causa principal de la diabetespara entrar a una Cultura de la Vida que traiga amor, paz, abundancia y salud al mundo? Bendita sea tu salud y tu alegría.


[ www.mundonuevo.cl ]

Psiquiatra que descubrió el déficit atencional: “es una enfermedad ficticia” Armando Bastidas

40 41

“Quizás los niños que se rebelan ante el intento de domesticarlos, que no soportan estar sentados escuchando cosas que no les interesan, sean al fin y al cabo los más cuerdos.”


Hace tiempo ya que la psiquiatría no logra ocultar sus segundas intenciones. Son tantas las enfermedades y trastornos que se describen en sus manuales que, hoy en día, lo extraño es no tener nada. Después de hacer saltar las alarmas al incluir las rabietas en el último Manual de Pediatría DSM (la biblia de los psiquiatras) y después de ver cómo el gobierno estadounidense declara en un informe que 1 de cada 5 niños tiene un trastorno en su salud mental –cifras que parecen un insulto al sentido común de la población, porque es imposible que tantos niños estén mentalmente enfermos- aparecen unas declaraciones de Leon Eisenberg, el psiquiatra que “descubrió” el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) que no dejan indiferente a nadie que viva o trabaje con niños. El semanario alemán Der Spiegel, en un artículo donde destaca el aumento de enfermedades mentales en la población alemana, explicó que Eisenberg había señalado, siete meses antes de morir, cuando contaba ya con 87 años, que “el TDAH es un ejemplo de enfermedad ficticia”.

Los inicios del TDAH Los primeros intentos por tratar de explicar que había niños con TDAH aparecen en 1935. Por aquellos tiempos, los médicos habían tratado por primera vez a niños de primaria con un carácter inquieto y con dificultad para concentrarse en sus tareas, con el diagnóstico de síndrome post-encefálico. Fue un intento que no cuajó, porque la mayoría de esos niños nunca había tenido encefalitis. En los años sesenta, aparece el protagonista de nuestra historia, Leon Eisenberg, quien volvió a hablar de dicha enfermedad, pero esta vez con otro nombre: “reacción hipercinética de la infancia”. Con ese diagnóstico, pudo tratar a alumnos difíciles, probando diferentes psicofármacos con ellos. Empezó con dextroanfetamina y luego utilizó el metilfenidato, droga con la que consiguió su objetivo y que hoy en día prevalece como una opción

de tratamiento: los niños enérgicos se transformaban en niños dóciles. En el año 1968, se incluyó la “reacción hipercinética de la infancia” en el “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM) y, desde entonces forma parte de dicho manual, sólo que ahora recibe el conocido nombre de Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). El logro de Eisenberg y sus colaboradores fue conseguir que la gente creyera que el TDAH tiene causas genéticas, que es una enfermedad con la que se nace. Él mismo señaló, cuando simultáneamente decía que era una

Hace tiempo ya que la psiquiatría no logra ocultar sus segundas intenciones. Son tantas las enfermedades y trastornos que se describen en sus manuales que, hoy en día, lo extraño es no tener nada.

enfermedad inventada, que el hecho de que un niño tenga TDAH desde el nacimiento (es decir, que sea muy inquieto y problemático como alumno) era una idea que estaba sobrevalorada. Sin embargo, al conseguir que esto penetre en la población y en los padres, se logra que desaparezca el sentimiento de culpa, permitiendo que los padres se sientan aliviados porque el niño ha nacido así y, por lo tanto, el tratamiento es menos cuestionable. En 1993, se vendieron 34 kg de metilfenidato en las farmacias alemanas. En el año 2011, se vendieron 1.760 kg. El conocido psiquiatra, que llegó a estar a cargo de la gestión del servicio de psiquiatría en el prestigioso Hospital General de Massachusetts, en Boston -donde fue reconocido como uno

de los más famosos profesionales de la neurología y de la psiquiatría del mundo- decidió confesar la verdad meses antes de morir, afectado por un cáncer de próstata. Es más, en la ocasión, señaló que lo primero que debería hacer un psiquiatra infantil es tratar de determinar las razones psicosociales que pueden producir problemas de conducta. Es necesario descubrir si hay problemas con los padres, si hay discusiones en la familia, si los padres están juntos o separados, si hay problemas con la escuela, si al niño le cuesta adaptarse, por qué le cuesta, etc. Además, añadió que lógicamente esto lleva un tiempo, un trabajo y, emitiendo un suspiro, concluyó: “prescribir una pastilla contra el TDAH es mucho más rápido” (a lo que yo añadiría “y mucho más ventajoso para el negocio de la psiquiatría”).

El negocio de la psiquiatría Como he dicho al principio de este artículo, parece que la psiquiatría es un monstruo capaz de llevarse cualquier cosa por delante, con un hambre voraz, que no se detiene y que hará todo lo posible por tratar de conseguir que toda persona sana acabe tomando uno u otro medicamento para tratar su (no) enfermedad. Las intenciones quedan en evidencia, y una prueba más de ello es que ya existe la próxima enfermedad que será difundida para toda la infancia: el trastorno bipolar o enfermedad maníaco-depresiva. Hasta los años noventa, era una afección desconocida en los niños. En la actualidad, ya es uno de los diagnósticos más frecuentes en psiquiatría infantil, hasta el punto de que las visitas por este trastorno se han multiplicado por 40 en menos de diez años, siendo muchos de los “enfermos” niños de dos y tres años. Uno de los responsables de la llegada del trastorno bipolar a EE.UU. es el psiquiatra Joseph Biederman, que lleva años realizando estudios y conferencias sobre el tema y quien recibió 1,6 millones de dólares entre los años 2000 y 2007, procedentes de las


¿Qué es el DSM? El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM) de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (en inglés American Psychiatric Association, o APA) contiene una clasificación de los trastornos mentales y proporciona descripciones de las categorías diagnósticas. La edición vigente es la quinta, DSM-5, publicada el 18 de mayo de 2013 y ya ha sido objeto de numerosas críticas; se ha señalado que con la nueva versión del manual millones de personas saludables, incluidos niños tímidos o rebeldes y parientes afligidos por la muerte de un ser querido, podrían ser etiquetados como mentalmente enfermos. En un análisis crítico de una revisión del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, psicólogos, psiquiatras y otros expertos han dicho que las nuevas categorías de enfermedad mental identificadas en el libro son, en el mejor de los casos, “tontas”, y en el peor, “preocupantes y peligrosas”. “Muchas personas que son tímidas, que están desconsoladas por la muerte de un familiar, o tienen vidas románticas poco convencionales, de pronto se verán catalogadas como mentalmente enfermas”, dijo Peter Kinderman, jefe del Instituto de Psicología de la Universidad de Liverpool, en una conferencia en Londres sobre la expandida preocupación por el manual. “No es humano, no es científico y no permite a decidir qué ayuda necesita una persona”, agregó Kinderman.

farmacéuticas que fabrican los medicamentos para dicho trastorno, al parecer para dedicarlos a seguir investigando la enfermedad. Pero eso no es todo. Para conocer el alcance real del negocio de la psiquiatría, para ver hasta qué punto se inventan las enfermedades para luego poder prescribir los fármacos que ya existen, un estudio realizado por la psicóloga estadounidense Lisa Cosgrove reveló que, de los 170 miembros del grupo de trabajo del DSM (quienes elaboran este manual de psiquiatría de referencia mundial), 95 de ellos (es decir, el 56%) tenían una o más relaciones financieras con las empresas de la industria farmacéutica.

No digo que ninguno de estos niños no tenga nada. No digo que no necesiten ayuda, porque es muy probable que muchos de ellos tengan muchos problemas. Sin embargo, nunca he creído en la existencia de un trastorno que afecte al 10% de los niños y mucho menos he creído en la cura milagrosa del metilfenidato, porque si bien los niños cambian su comportamiento, siguen presentes los problemas que hicieron que el niño funcionara de un modo determinado. ______________ Texto original publicado en www.bebesymas.com

¿Existe el TDAH?

42 43

Yo no sé si existe o no (y eso que quien la inventó dice que no existe), ni tampoco me toca a mí responder a esta pregunta. Sin embargo, estoy seguro de que son muchos los niños diagnosticados cuyo único pecado ha sido ser demasiado inquietos, o ser demasiado insistentes a la hora de demandar de sus padres un poco más de atención. Hace más de dos años, publiqué dos artículos en los que explicaba cómo se diagnostica el TDAH, para que vieran que no existe ninguna prueba diagnóstica de ningún tipo que determine que un niño presenta el mencionado trastorno. Todo se hace en base a la observación y al cumplimiento o no de unos criterios o parámetros que los niños normales deben hacer. Ahora bien, ¿qué es ser normal? Krishnamurti dijo que “no es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”. Por lo mismo, quizás los niños que se rebelan ante el intento de domesticarlos, que no soportan estar sentados escuchando cosas que no les interesan, que preferirían poder decidir qué hacer en sus vidas en todo momento, que quieren probarlo todo y no dejarse nada, sean al fin y al cabo los más cuerdos.

Armando Bastidas es enfermero y trabaja en un Centro de Atención Primaria, en el que trabajo en el servicio de pediatría. Tengo tres hijos, Jon, de 7 años, Aran, de 4, y Guim, que llegó en marzo del 2012. Desde que Jon nació mi vida ha cambiado profundamente. Mi escala de valores entró en la centrifugadora y lo que antes estaba arriba, ahora está abajo. Disfruto aprendiendo con y DE los niños, y disfruto explicándolo a quien le gusta escuchar (o leer). www.bebesymas.com


[ www.mundonuevo.cl ]

44 45


[ www.mundonuevo.cl ]


[ Mundo nuevo ]

Guía Holística® Psicopedagogía Integral

Dificultad de Aprendizaje, Déficit Atencional, Hiperactividad. Tutorías pedagógicas, Técnicas de estudios. Sanación Aúrica, Yoga y Flores de Bach. Psicopedagoga y Prof. Ana María Mejía (9) 404-5962 – 982-6676 metro Colón ammejiad@hotmail.com

MARCELA JEANNERET

Terapeuta acreditada en: Biomagnetismo Médico, Terapias Florales (Bach, California, Australia), Osteopatía Bioenergética Celular, Maestra de Reiki. marcejm.j@gmail.com Fono: (9) 7749 -6491 - Vitacura

CENTRO DE ESTUDIOS RAYENAM

Formación personalizada y grupal en Flores de Bach, California y Radiestesia. Cursos dictados por Erika Pezoa, terapeuta con 13 años de experiencia. Presidenta Asociación Terapeuta Tradicional y Complementaria. Más Información: lienco7@yahoo.com - (7) 845-7685.

Dra. Gladys Vallet - Médico Cirujano

Homeópata. Enfermedades agudas y crónicas. Disfunciones neurovegetativas. Síndrome de fatiga crónica (stress). Prof. Didacta de Biodanza. Psicoterapeuta constelaciones familiares. Av. 11 de Septiembre 1945, of. 518, Providencia Max Jara 3 Nº 5107-B Villa Santa Elena, Macul. gladysvallet@hotmail.com (9) 871-7151 - 2221-2192

Centro Buda de la Medicina. Prácticas de Medicina Budista Lunes: Autocuración 20:00 hrs. Miércoles: Puja del Gurú 19:30 hrs. Jueves: Autocuración 19:30 hrs. Domingo: Autocuración 12:00 hrs. Día de luna Llena: Meditación de la luna. Adhesión: $1.000 EliodoroYáñez 2290 - 3° piso, Stgo. www.centrobudadelamedicina.cl

PSICOCIRUGÍA MULTIDIMENSIONAL

María Paula Díaz – Psicóloga Clínica

Sanación Cuántica Aum

Centro de Terapias Integrales Florecer

Médico Veterinario U. de Chile

Centro de Danza - Gimnasia - Bienestar

ORDEN RAMAKRISHNA

Psicoterapia Integrativa. Enfoque Junguiano Complementada con Flores de Bach y Biomagnetismo según síntoma. FONASA III – Reembolso Isapres Metro Pedro de Valdivia Consultas: 9-86740076 – sunhalad@yahoo.es Facebook: psicobiomagnetismo-psicoterapia

Puedes sanar tu vida, florecer hoy. Psicología transpersonal, Medicina China, Cuencoterapia, Sonoyoga, Masajes, Reflexologia, Taichi, Círculos de Mujeres, Flores. Rancagua 575 Dpto 1 interior. Providencia Facebook:Terapias integrales florecer www.terapiasflorecer.cl terapiasflorecer@gmail.com (9) 437-0010 Si quieres vivir un estilo de vida saludable en un ambiente cálido y familiar. Pilates, Yoga, Zumba, Danza Árabe y otros, Plataforma Vibratoria dirigida y masajes de relajación. Antonio Varas 1400 Local 1 Providencia Fono 2254512 www.spaziovivo.cl / contacto@spaziovivo.cl

Andrea Meneghini Hirmas Terapeuta certificada Psicocirugía es una técnica revolucionaria que aborda los niveles más profundos del ser, permitiendo sanar dolencias físicas, emocionales y espirituales. (8)409-1980 andrea.meneghini@gmail.com http://andreameneghini.wix.com/terapias-amh

“Sistema de medicina complementaria o alternativa basada en la aplicación de bioenergía, armoniza los niveles físico, emocional y mental” Limpieza áurica, alineación de chakras. Venta de varas de radiestesia Contacto:aumsanacion@gmail.com F: (8) 289-5630.

Coral Zoccola Fernández Médico veterinario Universidad de Chile Terapeuta floral especializada en mascotas Flores de Bach, Reiki, Productos Naturales. www.dcoral.cl (9) 442-5606

Reuniones de Lecturas de publicaciones de Swamis de la Orden. Filosofía Vedanta. www.ramakrishna.org.ar joaquincarracedom@gmail.com (9) 969-0720


[ Mundo nuevo ]

Guía Holística® Ecobiotienda

Apiterapia Veterinaria Holística

Vidas y Tarot

Tarotista 100% de Asertividad

Encontrarás gran surtido de productos para hacer tu vida en armonía con la naturaleza: Pañales Ecológicos - Cosmética Natural Compostaje y Huerto - Limpieza Natural Cuidado Femenino y más! www.ecobiotienda.cl Apoquindo #6415, local 71, Las Condes, metro Manquehue, 211-3544. Un despertar en el interior...orientación en tu camino. Lectura de registros akásicos, diagnóstico psicoenergético, canalización Tarot - Reiki - Yogaterapia y orientación nutricional depurativa. Fono: (7) 388-5953

www.vidasytarot.cl

LECTURA DE TAROT PREDICTIVO

Lectura de tarot predictivo, años de experiencia. Seriedad. Tirada completa y preguntas. Curso de tarot individual. Colón con Sebastián Elcano, Las Condes. horas al 2229-5357 ó (9) 887-4541 Marcela.

Consulta a domicilio. Aplicando la técnica europea de la micropunción y la apipuntura. Dra. Cynthia Thompson F. www.apivetholistic.cl cel. (9) 715-2194

Lectura registros akáshicos. Ancestrología. Cursos: Reiki, Tarot Rider, Mítico. Sexo tántrico para mujeres. Aromaterapia para el amor. 334-9836 245-2722 Augusto Leguía Norte 224, 41 - G Las Condes - www.veronicaaros.com

Bazar Esotérico

Tarot y Gemoterapia. Clases y terapias holísticas. Camilla Jade. Limpieza áurica. velas y sahumerios. Joyas, cristales de cuarzo. Orgones, lámparas de sal. (9) 848-7332, nauomacamacho@gmail.com Máximo Humbser 567, Dpto 301, Santiago. Camino al Volcán 3319. Las Vertientes, Cajón del Maipo.

Clasificados “Reconócete y cúrate a ti mismo con la fuerza del espíritu” www.editorialvidauniversal.es

TAROT Y ASTROLOGÍA

Terapia Doble. Reiki, Flores (9) 682-9896, 2247-9193 ascensiondorada@gmail.com. Vitacura.

Marichu. Terapeuta integral. Estudios internacionales, flores, fengshui psicológico, (7) 799-2182, maisabelgut@yahoo.es

Tarot predictivo, orientación. $10.000 Santa Magdalena 41, Providencia. (9) 437-9931, (9) 673-2187.

Terapia yóguica Adicciones. Tabaco, alcohol, drogas, depresión Vitacura (6) 342-6870 terapiaskyoga@gmail.com

Kinesióloga Consulta Ñuñoa y domicilios. Reiki, rehabilitación niños y adultos (9) 820-4869

Tarot Esotérico Psicológico Predictivo Responde a toda pregunta. Seriedad Fono 2633-1171.

Terapias

Leticia Crespi Terapeuta EFT Coaching PNL, Flores Mediterráneo, Limpieza energética. www.terapiasvida.com (8) 841-2667 Consulta Lo Barnechea. Fobias, Ansiedad, Stress, Crisis Pánico, Miedos.

48 49

Terapias Reiki, Floral, Biomagnetismo, Tarot Masajes Terapéuticos, Huérfanos 1373 of. 702 A; (9) 137-9792. Mejore su salud con Auriculoterapia Terapia Floral, Reiki e Imanes. (7) 766-2080, teresairibarra@gmail.com www.teresairibarra.wix.com/magia-de-angeles Biomagnetismo $10.000. Terapia floral limpieza, péndulo hebreo. (8) 345-1174, 2946-1035, biomagnetismo21@gmail.com Ansiedad, peso, dolores. Auriculoterapia Flores de Bach, terapias potentes. KinesiologiaHolistica. Lorena: (9) 498-8337 www.kinesiologiaholistica.com ventaskine@hotmail.com productos on-line.

CLASES, CURSOS Y TALLERES Clases de Biodanza, Miércoles y Sábados (metro Parque Bustamante) Prof. David Molineaux 2634 1020, (8)319-1124 davidmolineaux@yahoo.com Biodanza, sábados 11h. , Arcaluz, Alferéz Real 1083 esquina Miguel Claro, Providencia. Prof. Nancy Donoso Solís (9) 218 3388 www.biodanzanancydonoso.cl biodanzanancydonoso@gmail.com Clases de tarot tradicional $ 5.000 hora cronológica. Providencia (9) 673-2187 Taller de Chakras. “Tienes 7 colores, esa es tu belleza”. OSHO. Postula en www.chakras.cl

Astrología transpersonal, Viviana Luz Ramirez. Carta Astral, Transito, otros. (8) 439-5969, vivianaluz@gmail.com

ARRIENDOS Y VENTAS Para profesionales de la salud y terapeutas arriendo salas de consulta y talleres en centro consolidado 2884-7941. Arriendo Hermoso Salón y Salita (9) 435-3487, www.centrolasluciernagas.cl Salas: Cursos, Terapias y Talleres Calidad Precios Económicos, metro Baquedano 2634-1577 Arriendo acogedora salita, con camilla para terapeutas, en Providencia. Llamar al celular (9) 699-3087.

VARIOS Colegio Waldorf Pichilemu, busca profesores para cursos de Básica. Contacto: Carla@arrigoni.cl (9) 4195-327


Meditaciones de luna llena Constelación Zodiacal

Luna Nueva

Luna Llena

Reunión de Meditación

Pensamiento Simientes Rayos y Regentes

Leo

Lunes 8 julio 03:16 hrs.

Lunes 22 julio 14:17 hrs.

Lunes 22 julio 20:00 hrs.

“Yo soy Aquello y Aquello soy yo”. I, V, 2. Sol, Sol/Neptuno, Sol/Urano.

Leo

Martes 6 agosto 17:52 hrs.

Martes 20 agosto 21:46 hrs.

Martes 20 agosto 20:00 hrs.

“Yo soy Aquello y Aquello soy yo”. I, V, 2. Sol, Sol/Neptuno, Sol/Urano.

Más información sobre el pensamiento simiente, la preparación y la fórmula de meditación en www.mundonuevo.cl/meditacion

Sol en Leo Torkom Saraydarian

En la época de luna llena, los discípulos e iniciados se reúnen en todo el mundo para tomar contacto con la energía de Leo, que se transmite al mundo a través del Sol. Leo tiene relación directa con nuestro Sol, con el Corazón del Sol y con el Sol Central Espiritual. Así, nos transfiere la energía triple: Fuego por fricción, el Sol; fuego Solar, el Corazón del Sol; Fuego Eléctrico, el Sol Central Espiritual. Estas energías las reciben quienes, mediante debida preparación, se sensibilizan a la impresión, a la absorción y a la asimilación. Se nos dice que “Leo, el signo del individuo autoconsciente, es potente en su efecto masivo, y hoy, por el apremio de las circunstancias y los terribles resultados de ciertos acontecimientos, miles de hombres y mujeres están saliendo del estado de rebaño, de la conciencia masiva y del profundo sueño de la irresponsabilidad, llegando a ser conscientes de sí mismos como entidades desapegadas y activas.” A medida que refinamos nuestros vehículos, expandirnos nuestra conciencia y funcionamos en planos superiores de nuestro ser, recibimos más energía y la transmitimos al mundo. El resultado de la energía de Leo es muy sencillo. Nos insta a acercamos más a nuestro Yo esencial. Atravesamos muchas etapas

evolutivas, venciendo identificaciones con los mundos físico, emocional y mental. Los tres vehículos de la personalidad se alinean e integran a través de esta energía. El Maestro Djwhal Khul dice que “Leo es la constelación a través de la cual la voluntad de realización o de logro, afluye a la humanidad y al planeta. Es esencialmente el espíritu de autodeterminación. Primero, la determinación del pequeño yo, la personalidad, el individuo autoconsciente. Después, la determinación del Yo, el Alma, el individuo consciente del grupo, del Todo mayor y de sí mismo, como parte integrante y básicamente unificada. La energía de Leo tiene una potente influencia psicológica sobre los seres humanos. Suscita la fusión del Alma y arranca al Yo de su anterior nivel de identificación llevándolo a un nivel superior de unificación; así, sacando al Yo de la personalidad e introduciéndolo en la Tríada Espiritual, de la Tríada Espiritual en el Conocimiento Monádico, donde habita el Leo verdadero.

______________ Texto de Sinfonía del Zodíaco, Kier.

¡15 años de circulación continua!

La revista de crecimiento interior de mayor circulación y trafico internet de Chile Fecha de cierre y modificación de avisos Edición sep/oct 2013 •Con revisión de originales: 6 de agosto •Sin revisión de originales: 12 de agosto

Inicio circulación Edición septiembre/octubre 2013: 30 de agosto - ventas@mundonuevo.cl

Contratación de avisos: 2363 969


[ Mundo nuevo ]

biblioteca mundo nuevo

Sirius Amardeep Kaleka

Este polémico documental se refiere al tema de la desclasificación de los OVNI y la energía limpia.

“Sirius”, del director Amardeep Kaleka, ganador del premio Emmy (“Neverending Light”), producido por J.D. Seraphine y narrado por el actor Thomas Jane (“Hung”). Este polémico documental se refiere al tema de la desclasificación de los OVNI y la energía limpia. “Sirius” también constituye una de las iniciativas de financiamiento colectivo más exitosas producidas hasta la fecha. La película incluye testimonios de altos funcionarios militares y gubernamentales relativos a la confidencialidad sobre los OVNI, explica la conexión con la energía libre y proporciona la visión del contacto con civilizaciones extraterrestres, según lo observado por los equipos de contacto CE-5. Nunca antes se había dado a conocer al público esta gran cantidad de información y de material fílmico inédito.

La película incluye testimonios de altos funcionarios militares y gubernamentales relativos a la confidencialidad sobre los OVNI, explica la conexión con la energía libre y proporciona la visión del contacto con civilizaciones extraterrestres.

50 51

Cómo verla: Subtitulada en español en siriusdisclosure.com Arriéndala por US $ 6,99 por 72 horas Compra el DVD por US $ 19,99

“Ésta es realmente la mayor historia jamás antes contada”, señaló el Dr. Greer. “Una vez que la gente comprenda que los proyectos clasificados han descubierto cómo operan los OVNI, se dará cuenta de que ya no necesitamos más petróleo ni carbón ni energía nuclear. Esta es la verdad que ha conducido a la confidencialidad.” Según Thomas Jane, “El documental ‘Sirius’ es una película impactante e importante que todos debiéramos ver con una mente abierta, porque verdaderamente le habla al corazón de las personas que, como yo, probablemente estemos de acuerdo con que el gobierno mantenga secretos frente al pueblo en nombre de la seguridad nacional, pero que no concuerda con un gobierno secreto.” “Al vislumbrar la posibilidad de que hubiese algo profundo que explorar aquí –algo que podría potencialmente abrir las mentes a nuevos ámbitos y nuevas posibilidadesaprovechamos la oportunidad y asumimos este proyecto. Por cada historia que contamos, descubrimos cientos de otras. Nuestra meta es iniciar a nuestro público en la misma senda: abrir sus mentes y motivarlos a la búsqueda, y que libremente consideren la posibilidad de que existe mucho más en este mundo de lo que podemos llegar a conocer”, agrega el director Kaleka.


Revista Mundo Nuevo ed. 90 jul/ago 2013  

El vínculo sagrado con la tierra, Verónica Matus: cuando los niños aprenden jugando; El fantástico viaje de las flores de Bach elaboradas en...

Revista Mundo Nuevo ed. 90 jul/ago 2013  

El vínculo sagrado con la tierra, Verónica Matus: cuando los niños aprenden jugando; El fantástico viaje de las flores de Bach elaboradas en...

Advertisement