Page 1

AÑO 13, Nº 78 JUL / AGO 2011 25.000 EJEMPLARES 90.0000 LECTORES EJEMPLAR SIN COSTO PROHIBIDA SU VENTA

ARTÍCULOS

Gandhi: Modelo para la ecología, la paz, y la justicia social Ciclos solares y cambio planetario Pasos para una vida equilibrada Reportaje:

Cáncer y telefonía móvil


publirreportaje

QUANTEC BIO-COMUNICACIÓN: CAMPOS DE CONCIENCIA y ORDENADORES El naturópata alemán Peter von Buengner desarrolló el sistema Quantec y transformó las bases de las teorías de la radiónica en la sofisticada tecnología informática. Para el sábado 22 de octubre, se presenta por cuarta vez en Santiago de Chile en el contexto del IV Seminario Internacional: “Radiónica, Aplicación Físico-Cuántica en la Terapia Holística”. El Quantec es uno de los más avanzados sistemas informáticos de detección de desequilibrios energéticos que existen. Según sus creadores, permite además interactuar con personas, animales o plantas a distancia (fenómeno conocido como Radiónica). El Quantec es capaz de analizar el campo bioenergético de un ser humano en escasos minutos e informar de sus posibles desequilibrios así como de las somatizaciones a que hayan dado ya lugar -o puedan hacerlo en el futuro inmediato- tiene además la posibilidad de reequilibrarlo mediante programas informatizados. Esta tecnología puede aplicarse en el ámbito de la salud pero también en el de la Geopatía, la Bioelectrobiología, la Agricultura, la Veterinaria, la Bioconstrucción y el Deporte. Para exponernos de esto y mucho más es que el 22 de octubre, se presenta por cuarta vez en

Santiago de Chile, Peter von Buengner destacado inventor y creador del sistema de Biocomunicación Instrumental QUANTEC. En esta ocasión nos explicará el trasfondo y los motivos que dieron lugar a la construcción de QUANTEC, además de sorprendentes puntos de encuentro entre la Física moderna y las Terapias Naturales. En nuestro país hará una única presentación, luego continuará su gira por el resto de Latinoamérica. Un poco más de Quantec y de Peter Von Buengner. Los eventos relacionados con el diagnóstico y tratamientos remotos son rechazados por la ciencia aludiéndolos como inexplicables y son consideradas fantasías. Sin embargo, existen los requisitos técnicos que permiten estos procesos. Y hay personas como Peter Von Buengner que no están dispuestas a rechazar una terapia nueva sólo porque la ciencia aún no está en posición de explicar cómo actúa. Así es como Peter Von Buengner en 1995 comenzó a construir el primer QUANTEC para poder comuni-carse con sistemas biológicos y ve en la bio-comunicación instrumental una oportunidad para los principios terapéuticos globales y que incluso han conseguido, en la práctica, resultados extraordinarios en sus tratamientos. En el Seminario Von Buengner ex-

pondrá sobre la aplicación de Terapias Naturales fusionadas con el Sistema Quantec, y su notable influencia en los procesos biológicos.

RADIONICA, APLICACION FISICO-CUANTICA EN LA TERAPIA HOLISTICA Hotel Sheraton, Santiago Avda. Santa María 1742 Fecha: sábado 22 de octubre Hora: 9:30 a 14:00 hrs. Valor: $ 90.000 - hasta el 23 septiembre $ 60.000 - hasta el 14 octubre $ 75.000 Estudiantes: $ 30.000 • Microcosmos y Macrocosmos: • Fenómenos extraordinarios bajo la óptica de la Física Cuántica: • La Influencia del Factor Psicosomático • Aplicación en Enfermedades consideradas no curables. • ¿Está el Espíritu por encima de la Materia? Organiza Centro de Terapias Naturales BIOLYSTIC. (9) 789-1647 www.biolystic.com Dora Silva E. Representante y Terapeuta Quantec Tel.: (56-2) 769-5580 Cel: (56-9) 9789-1647 contacto@biolystic.com dora.silva1@gmail.com

www.my-quantec.cl


[ www.mundonuevo.cl ]

editorial

«Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo» -Gandhi

DIRECTOR Iván Andrés Santandreu ASESOR JURÍDICO Carlos Inalaf DISEÑO GRÁFICO Ignacio Traverso R. PORTADA Rose Anderson ILUSTRACIONES Viviana Palma DISTRIBUCIÓN Sebastián Cisternas PUBLICIDAD ventas@mundonuevo.cl CIRCULACIÓN MEDIO IMPRESO 25.000 ejemplares en 200 puntos de distribución en 10 comunas de Santiago. Impreso en Gráfica Puerto Madero , principalmente en papel opaco, que disminuye daño ambiental. TRÁFICO INTERNET: Sobre 140.000 visitantes únicos por edición al sitio web (www.mundonuevo.cl), auditado por Google Analytics.

El cambio que todos esperamos somos nosotros. Ésa es una buena y una mala noticia. La buena noticia es que el cambio depende efectivamente de nosotros; la mala es que requiere esfuerzo. El esfuerzo que se necesita es del tipo más arduo. Y no tiene nada que ver con el hecho de ir a protestar por Hidroaysén, la educación, la privatización de la semilla o los transgénicos. Eso sirve indudablemente, pero los cambios permanentes que todos deseamos requieren de un trabajo distinto. Se trata de observarnos impersonalmente y dejar que el flujo de la vida nos muestre aquellas cosas que hay que eliminar o modificar dentro de nosotros, tales como hábitos, formas de relacionarnos y, en general, todo lo que compete a nuestros actos, que es lo que en definitiva depende realmente de nosotros. Si somos dueños de nuestros actos y éstos están acordes con la armonía y el flujo de la Vida y de la Tierra, entonces estamos contribuyendo efectivamente al cambio planetario y, por ende, al de nosotros mismos. Si, por el contrario, sólo nos centramos en los efectos y en los resultados esperados de nuestras acciones, estamos perdidos. No somos dueños del resultado de nada; sólo de nuestro esfuerzo y de nuestra intención. Eso es lo

único que realmente poseemos. En la medida que más desapego y más trabajo desinteresado por los demás y por el planeta realizamos, más nos olvidamos de nosotros mismos y de nuestros pequeños asuntos, más efectivos nos volvemos, pues nos unimos al carril rápido de la Vida y ya no viajamos por el pequeño y lento carril de nuestro anhelos y deseos personales, siempre limitados y estrechos en su visión de conjunto. Puede sonar paradójico, pero la no actividad aparente es la fuente de grandes y revolucionarios cambios. En el centro del Ser, todo es posible; en la periferia, todo es difícil de lograr. Si permanecemos atentos y vigilantes en nuestro centro, podremos vivir una vida en armonía con la Vida y, por ende, seremos agentes activos del cambio planetario en curso. Si, por el contrario, nos dejamos desestabilizar por los cambios externos que se suceden cada vez con mayor frecuencia a nuestro alrededor, entonces sólo seremos parte del problema y no de la solución. Que la luz de nuestra alma guíe nuestros pasos hacia el centro de nuestro ser, en donde todo Es, única fuente de donde proceden todos los cambios verdaderos.

ALGUNOS PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN www.mundonuevo.cl/distribucion SUSCRIPCIONES A DOMICILIO www.mundonuevo.cl/suscripciones

Iván Andrés Santandreu Director


contenidos

06

Gandhi: modelo para la ecología, la paz y la justicia social

10

Ciclos solares y cambio planetario

12

Pasos para tener una vida equlibrada

20

OMS: posible relación entre cáncer y telefonía móvil

“No se puede ser genuinamente no violento y permanecer pasivo ante las injusticias sociales. Es injusto todo orden económico que ignore o que desprecie los valores morales.”

Mitch Battros

Estamos llegando al “ciclo solar 24”. Este ciclo será hasta un 50% más fuerte que el “Ciclo 23”, esto implica acontecimientos aún más significativos de cambio en nuestro planeta.

Por Satish Kumar

Cuando nos preocupamos por la situación en que se encuentra el mundo, instintivamente surgen en nosotros determinadas preguntas: « ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo puedo introducir cambios? ¿Cómo puedo llevar una vida sátvica?».

Joseph Mercola

El 21 de mayo pasado la Organización Mundial de la Salud, concluyó que la exposición a la radiación proveniente de teléfonos celulares es “posiblemente cancerígena” y quedó clasificada en la categoría 2B.

28

El mito de la democracia

34 41

Guía holística

42

Jorge Ángel Livraga

El mito de la democracia es mantenido por los que más se benefician de él y con halagos y frases emocionales adormecen una y otra vez a los esclavos de la caverna psicológica de la democracia cada vez que hacen sonar sus cadenas.

Meditaciones de luna llena Cáncer y Leo

Avisos clasificados Biblioteca mundo nuevo

Un curso de milagros. Comentario de Zack Lansdowne


[ www.mundonuevo.cl ]

artículo

Gandhi: 6 7

modelo para la ecología, la paz y la justicia social Satish Kumar No se puede ser genuinamente no violento y permanecer pasivo ante las injusticias sociales. –Gandhi.


Mahatma Gandhi no poseía ninguna oficina, no aspiraba a ninguna carrera, no acumulaba riquezas ni deseaba la fama. Sin embargo, millones de personas en la India y en el mundo se sienten cautivados por su vida y sus logros. Gandhi ha inspirado a tantas personas porque practicaba lo que enseñaba: vivió el cambio que quería ver en el mundo y su mensaje no era otra cosa que su propia vida. Fue un verdadero buscador de la verdad, un defensor intrépido de los débiles y un practicante inflexible de la no violencia. De nombre Mohandas Karamchand Gandhi, nació el 2 de octubre

“Es injusto todo orden económico que ignore o que desprecie los valores morales. El hecho de extender la ley de la no violencia al terreno de la economía significa considerar los valores morales en la fijación de las reglas del comercio internacional.” 1869 en la ciudad de Porbandar, Gujarat, al oeste de la India. Su padre, un hindú devoto, fue Primer Ministro en su provincia natal. El joven Gandhi fue enviado a Inglaterra para estudiar Derecho. Luego marchó a Sudáfrica para ponerlo en práctica. Allí fue expulsado de un tren segregacionista por su color. Afectado por este hecho injusto, Gandhi montó una campaña no violenta de desobediencia civil para mostrar los males del apartheid. Inspirado en los escritos y el ejemplo de Henry David Thorreau, Gandhi conmovió los círculos políticos de Sudáfrica. Llamó a su campaña ‘La fuerza de la verdad’; en sánscrito, ‘Satyagraha’. Gandhi tuvo que enfrentarse a la fuerza bruta de las armas y prisiones y por ello utilizó la fuerza de la no violencia y la verdad, y demostró su superioridad. Sorprendidos por el uso de esta técnica, los perpetradores de la injusticia y la discriminación se

sintieron confundidos e impotentes. De este modo se sembraron las semillas de liberación del apartheid en Sudáfrica. Al regresar a la India, Gandhi perfeccionó sus técnicas de ‘Satyagraha’ y las introdujo para dar poder a la gente de la India y emprender su lucha por la libertad frente al colonialismo. Su movimiento adquirió tanta fuerza y efecto que Gran Bretaña no podía soportarlo y eventualmente consintió en conceder la libertad a la India. Mientras duraba la lucha, Gandhi estaba ocupado en buscar ideas para un nuevo orden social para la India postcolonial. Él creía que no tendría sentido liberarse de los británicos sin librarse del sistema centralizado, explotador y violento de gobierno y la economía política de codicia que ellos seguían. Sólo con reemplazar a los dirigentes blancos por unos de color moreno no habría ninguna libertad. Así pues, Gandhi diseñó una nueva trinidad para lograr su visión de un nuevo orden social de no violencia para una India verdaderamente libre.

Trinidad de Gandhi La primera parte de esta trinidad fue ‘Sarvodaya’: la elevación del Todo. El sistema occidental de gobierno se basa en la regla de la mayoría, la llamada democracia. Esto no era suficientemente bueno para Gandhi. Él no quería ninguna división entre la mayoría y la minoría. Quería estar al servicio de los intereses de todos y cada uno: de todos. La democracia también está limitada a la hora de velar por los intereses de los seres humanos. La democracia, trabajando con el capitalismo, favorece a los pocos que tienen capital. La democracia, conjuntamente con el socialismo, favorece a la mayoría pero sigue estando limitada a los humanos. Sarvodaya incluye el cuidado de la Tierra: de los animales, bosques, ríos y tierra así como a todas las personas. Para Gandhi, la vida es sagrada y por tanto defendía el respeto hacia todo lo vivo. La segunda parte de la trinidad de Gandhi es ‘Swaraj’: Autogobierno. ‘Swaraj’ trabaja para conseguir una transformación social a pequeña escala, por una parte estructuras de gobierno descentralizadas y partíci-


[ www.mundonuevo.cl ]

pes, y por otra parte, ‘Swaraj’ implica autotransformación, autodisciplina y dominio de sí mismo a nivel personal. “Hay suficiente en el mundo para las necesidades de todo el mundo, pero no suficiente para la avaricia de cualquiera”, dijo Gandhi. Por lo tanto, se necesita un principio espiritual y ecológico, ético y moral en la esfera personal, social y política, para fundar un buen gobierno. La tercera parte de la trinidad es ‘Swadeshi’: la Economía local. Gandhi se opuso a la producción en masa y favoreció la producción por las masas. El trabajo para él es tanto una necesidad espiritual como lo es económica. Así es que insistió en el principio de que cada miembro de la sociedad debería estar ocupado en el trabajo manual. La fabricación en pequeños talleres y la adhesión a las artes y oficios alimenta el cuerpo así como el alma, proclamaba Gandhi. Él creía que el transporte de la mercancía que venía de largas distancias, el comercio competitivo y

el implacable crecimiento económico destruiría la obra de las comunidades humanas así como la integridad del mundo natural. Gandhi fue un gran campeón de la solidaridad Hindu-Musulmana. Ni los fundamentalistas hindúes ni los fundamentalistas musulmanes valoraron esto. En contra de los deseos de Gandhi, la India se dividió en líneas religiosas y cientos de miles de hindúes y musulmanes fueron masacrados u obligados a refugiarse. Un fundamentalista hindú, Nathuram Godse, asesinó a Gandhi el 30 de Enero de 1948, justo seis meses después de la independencia de la India. Como consecuencia, Gandhi perdió la oportunidad de trabajar por un nuevo orden social, y su trinidad solo tuvo un impacto limitado. Ahora, sesenta años después vemos la influencia de Gandhi revivir en el incremento del interés por la ecología, la paz y la justicia social. Su vida fue su mensaje.

Escucha

éste y otros artículos en www.mundonuevo.cl Artículo publicado en la revista Resurgence. Número 246.

Mohandas Karamchand, Gandhi (1869-1948), nació en India. Estudió derecho en Londres (University College) y en Sudáfrica inició una lucha por las libertades civiles y derechos políticos de los inmigrantes indios. En India fundó el movimiento de la no-violencia activa que llevaría al logro de la independencia de la India, que lo convirtió en líder de la no-violencia y un caso único entre los revolucionarios de todos los tiempos.

Reflexiones sobre la no violencia de Gandhi -Mahatma Gandhi

1. El primer principio de la acción no violenta consiste en no cooperar con cualquier cosa que sea humillante. 2. Los responsables de nuestra sujeción no son tanto los fusiles británicos como nuestra colaboración voluntaria. 8 9

3. Una revolución no violenta no es un programa para la toma del poder. Es un programa para la transformación de las relaciones, de modo tal que se desemboca en una transferencia pacífica del poder. 4. Los hombres se encuentran ante una encrucijada: tienen que elegir entre la ley de la jungla y la ley de la humanidad. 5. La no violencia es la fuerza más grande que la humanidad tiene a su

alcance. Es más poderosa que el arma más destructiva inventada por el hombre. La destrucción no corresponde en nada a la ley de los hombres. Vivir libre es estar dispuesto a morir, si es preciso, a manos del prójimo, pero nunca a darle la muerte. Sea cual fuere el motivo, todo homicidio y todo atentado contra la persona es un crimen contra la humanidad. 6. Sé que el progreso de la no violencia es aparentemente un progreso muy lento. Pero la experiencia me ha enseñado que es el camino más acertado para una meta común. 7. Es injusto todo orden económico que ignore o que desprecie los valores morales. El hecho de extender la ley de la no violencia al terreno de la economía significa nada menos que considerar los valores morales en la fijación de las reglas del comercio internacional. 8. Adoptar el principio de la no violen-

cia obliga a separarse de toda forma de explotación. 9. No hay ninguna valentía mayor que la de negarse hasta el fin a doblar la rodilla ante un poder terrenal, sea cual fuere su grandeza, haciéndolo sin agresividad alguna, con la fe cierta en que es el espíritu – y sólo él – lo que vive. 10. La humanidad no puede librarse de la violencia más que por medio de la no violencia. Sólo el amor es capaz de vencer al odio. Responder al odio con el odio equivale a agravar más todavía sus efectos. 11. La no violencia es la ley de nuestra especie, por la misma razón que la violencia es la ley de los brutos. En el hombre brutal todavía no se ha despertado el espíritu: no conoce más ley que la fuerza física. La dignidad humana exige que el hombre se refiera a una ley superior que haga vibrar la fuerza del espíritu. 12. No se puede ser genuinamente no violento y permanecer pasivo ante las injusticias sociales.


publirreportaje

AYURVEDA Directamente de la India es enseñada en Chile En agosto próximo nos visita una vez más, desde la India, el Dr. Prerak Shah, quien dictará las clases de las primeras jornadas de nuestro 4° Curso Internacional de formación de Terápeutas Ayurvédicos. El Dr. Prerak es un reconocido conferencista internacional en temas como el tratamiento de la diabetes, alergias, belleza y el manejo de estrés usando la medicina Ayurvédica y la terapia Panchakarma por lo que es un privilegio contar con alguien de su experiencia en nuestro cuerpo docente,

además de los profesionales brasileños que nos visitan cada mes. En esta oportunidad el Dr. Prerak extenderá su permanencia en Chile por dos semanas, periodo en el que dictará dos talleres teórico-prácticos, de 5 días cada uno, idénticos a los que regularmente dicta en la India a estudiantes de todo el mundo, principalmente europeos. Estos son “Cocina India y Ayurveda”, orientado a público en general y “Yoga y Ayurveda” dirigido principalmente a profesores y practicantes de yoga. Asimismo el Dr. Prerak Shah dictará dos conferencias gratuitas, para las que invitamos a inscribirse con la debida anticipación. Todas las clases del Dr. Prerak son dictadas en inglés con traducción simultánea al español.

En Ayurvidya ofrecemos consultas y tratamientos tradicionales ayurvédicos efectuados por terapeutas especializados. En nuestro centro podrá recibir: - Evaluación Ayurvédica, la que culmina con un programa personalizado de acuerdo a las necesidades individuales de cada persona; alimentación, uso de hierbas naturales, terapias corporales preventivo u correctivo entre otros. - Terapias corporales de nutrición, relajación y reducción (adelgazamiento). Av. Chesterton, 7254 – Las condes Santiago – Chile www.ayurvidya.cl - info@ayurvidya.cl fono: 56 (2) 894 1738

Dr. Prerak Shah, médico titulado en Medicina Ayurvédica y Cirugía en la Universidad de Ayurveda Gujarat, en Jamnagar, India, Director del Centro Médico Holístico Ayulink - “Holistic Medical Center”, Gujarat, Ahmedabad, India (www.ayulink.com). el Dr. Prerak es un profesional muy experimentado en la práctica de la Medicina Ayurvédica y Panchakarma. Ha trabajado en el tratamiento de problemas de salud en general y es especialista en la cura de enfermedades neuro–musculares, gastrointestinales y desórdenes de la piel usando la medicina Ayurvédica y la terapia Panchakarma.

Calendario Actividades Ayurvidya Segundo Semestre 2011

Curso

Duración

Inicia

Dicta

Estética Facial y Corporal

4 días

40 horas

25-28/Julio

Erick Schulz, Brasil

Cocina india y Ayurveda

5 días

40 horas

22-26 Agosto

Prerak Shah, India

12 meses

224 horas (*)

27-28 Agosto

Prerak Shah, India – Otros (Brasil, Chile)

Yoga y Ayurveda

5 días

40 horas

29 Ago-2 Sep

Prerak Shah, India

Masaje Ayurvédico

2 meses

128 horas

7-8 Septiembre

Leilah de Sa, (Chile-Brasil)

Puntos Marmas

4 meses

74 horas

10-11 Sept

Paulo Bastos, Brasil

Alimentación Consciente

5 días

40 horas

21-25 Nov

Sylvia Salas, Brasil

IV Curso Internacional de Terapia Ayurvédica

(*) Horas pedagógicas de 45 minutos

www.ayurvidya.cl


[ www.mundonuevo.cl ]

artículo

Ciclos solares y el cambio planetario Mitch Battros Sí, en efecto, están ocurriendo cambios en la Tierra y éstos aumentan cada año. ¿Por qué? Por el ciclo de la vida y de la transición, por el principio de expansión y de contracción, por el equilibrio entre el Yin y el Yang; la sabiduría de lo que fue y de lo que será otra vez. ¿Qué mueve los ciclos de los eventos climáticos drásticos, los terremotos, las erupciones volcánicas, las tendencias hacia el calentamiento y el enfriamiento terrestre? La respuesta es “energía”, que frecuentemente viene en forma de “ondas energéticas”. La mayor fuente de energía es el Sol. El Sol emite partículas cargadas hacia el espacio. Cuando están dirigidas hacia la Tierra, experimentamos distintos niveles de tormentas geomagnéticas.

Cambios internos y externos

10 11

Estamos llegando al “ciclo solar 24”. Este ciclo será hasta un 50% más fuerte que el “Ciclo 23”, esto implica acontecimientos aún más significativos de cambio en nuestro planeta.

Según escritos de los mayas, estamos viviendo un tiempo de “cambio y conflicto”. El cambio nos llega desde “afuera” en forma de fenómenos climáticos y naturales y de alteración celestial, además de los traumas creados e impuestos por el hombre. El conflicto viene de “adentro” en forma de desafío personal, de desconsuelo, desconcierto, depresión, ansiedad y miedo. Se dice que estamos “en la encrucijada”: un tiempo para elegir un nuevo camino, de decidir una dirección personal y comunitaria, de aventurarse hacia lo desconocido, de mantener nuestra verdadera integridad del ser. Alternativamente, al encontrarnos en este cruce cercano al cambio de paradigma, también podemos elegir más de lo mismo, quedarnos con lo familiar y poner gran esfuerzo en mantener lo predecible. Textos antiguos de gran diversidad, desde la Biblia hasta los Manuscritos del Mar Muerto o el calendario maya, nos hablan de los tiempos desafiantes que vendrán mientras nos ajustamos o nos convertimos a nuestro nuevo estado de ser. En relación con la Tierra, esto se expresará en forma de terremotos, erupciones volcánicas, tornados, fuertes tormentas, olas de calor y de frío. Con relación a los humanos, tomará la forma de angustias emocionales y mentales, tales


como depresión, ansiedad, fatiga, furia o desconcierto. También se traducirá en nuevos virus y enfermedades. Aparecerá de más maneras de las que uno pudiera imaginar. Aquí expondré lo último en investigación referente a lo aprendido por la ciencia médica sobre la influencia de flujos o campos magnéticos. Nuestros ancestros sabían de la existencia de una conexión entre el Sol y otros eventos celestiales como, por ejemplo, estallidos de rayos gamma y su efecto sobre nosotros. ¿Se siente cansado, fatigado o confundido? ¿Ha experimentado depresión frecuente, ansiedad o cambios bruscos de humor? Simultáneamente, otros experimentan un sentido de claridad, se sienten energéticos, con una

Una erupción solar es una tormenta magnética que ocurre en el Sol. Las erupciones solares emiten cantidades enormes de partículas de alta energía y de gases tremendamente calientes, que son expulsados a miles de kilómetros de distancia del Sol. sensación de virtud. Mis estudios continúan reflejando una correlación entre el Sol –es decir, las erupciones solares, las eyecciones de masa coronal y los estallidos de rayos gamma- y una marcada fluctuación en el comportamiento humano y animal. Un estudio reciente, publicado en New Scientist, indica que hay una directa conexión entre las tormentas solares y el efecto biológico humano. El conducto que facilita la llegada de partículas solares a los humanos y su consiguiente perturbación, es exactamente el mismo conducto que dirige el clima terrestre: el campo magnético. Sí, animales y humanos tenemos un

campo magnético que nos rodea, de igual forma en que el campo magnético rodea a la Tierra como protección. A continuación, se transcribe lo que señala el artículo del New Scientist: “Muchos animales sienten el campo magnético de la Tierra, entonces ¿por qué nosotros no? pregunta Oleg Shumilov del Institute of North Industrial Ecology Problems, de Rusia. Shumilov analizó la actividad en el campo magnético de la Tierra entre 1948 y 1997 y descubrió que se agrupaba en tres puntos altos estacionales por año: uno de marzo a mayo, otro en julio y un último en octubre. Sorprendentemente, también detectó que los puntos altos geomagnéticos coincidían con los puntos de aumento en el número de desórdenes del ánimo -es decir, depresión, ansiedad, trastorno bipolar (cambios bruscos de ánimo) e incluso suicidios- en la ciudad rusa casi polar de Kirovsk durante el mismo período.”

Flujo solar y conducta humana La conexión entre las partículas cargadas (erupciones solares, rayos gamma) y su efecto sobre animales y humanos fue trazado extensamente en el año 2003, tal como se indica en mi libro Solar rain: The earth changes have begun (“Lluvia Solar: Los cambios terrestres han comenzado”). Este fenómeno también se refleja en mi ecuación: Manchas solares => (partículas cargadas) Erupciones solares => Desplazamiento de campo magnético => Desplazamiento oceánico y cambio en las corrientes marinas => Clima extremo y perturbación humana. Según el estudio del New Scientist: “La explicación más creíble para la asociación entre actividad geomagnética y depresión y suicidio es que las tormentas solares pueden desincronizar los ritmos circadianos y la producción de melatonina”, señala Kelly Posner, psiquiatra de la Universidad de Columbia, E.E.U.U. La glándula pineal, que regula el ritmo circadiano y la producción de melatonina, es sensible a los campos magnéticos. “El sistema regulador circadiano depende de la repetición de señales medioambientales para sincronizar los relojes biológicos”, dice Posner. “Los campos magnéticos pueden ser una de estas señales medioambientales”

He notado que no es tan solo lo externo (cambio terrestre) lo que está cambiando, sino también las personas. Recuerden que a cada uno de nosotros también le rodea su propio campo magnético. Creo que es bastante realista suponer que lo que está ocurriendo “externamente” también está ocurriendo “internamente”. Estoy convencido de que la ciencia actual validará esta idea, demostrando que las “partículas cargadas” del Sol y su influencia sobre el campo magnético de la Tierra es lo que impulsa el cambio. De manera parecida, a nivel personal, este mismo efecto causal ocurre con el campo magnético humano guiando un cambio o “transición”. Tal vez esto es lo que nuestros antepasados mayas nos intentan decir. Estamos llegando al “ciclo solar 24”. Este ciclo será hasta un 50% más fuerte que el “Ciclo 23”, durante el cual presenciamos la mayor erupción solar jamás registrada. Esto implica acontecimientos aún más significativos de cambio en nuestro planeta que ocurrirán en forma de terremotos, erupciones volcánicas, huracanes y tormentas varias. Pero también significa que nosotros (los seres humanos) seremos bombardeados con partículas cargadas por fuertes tormentas geomagnéticas desde el Sol.

Escucha

éste y otros artículos en www.mundonuevo.cl

Mitch Battros es productor del programa televisivo estadounidense EarthChangesTV, en el cual entrevista a los expertos mundiales en cambio climático y también a destacados exponentes de visiones ancestrales y esotéricas acerca de los cambios planetarios. www.earthchangesTV.com


[ www.mundonuevo.cl ]

artículo

Pasos para una vida equilibrada Satish Kumar

12 13

Cuando nos preocupamos por la situación en que se encuentra el mundo, instintivamente surgen en nosotros determinadas preguntas: «¿Qué puedo hacer? ¿Cómo puedo introducir cambios? ¿Cómo puedo llavar una vida sávatica?».

Resulta fácil sentirse impotente al vivir a la sombra de los intereses políticos, consumistas y empresariales que ejercen semejante poder rajásico* sobre nuestras vidas y sobre el entorno. Cuando nos preocupamos por la situación en que se encuentra el mundo natural, instintivamente surgen en nosotros determinadas preguntas: «¿Qué puedo hacer? ¿Cómo puedo introducir cambios? ¿Cómo conseguir que se escuche mi voz? ¿Cómo puedo llevar una vida sátvica*?». La respuesta de Mahatma Gandhi fue muy sencilla y directa: «Sé el cambio que quieres ver en el mundo». Si no existe un cambio personal, la transformación política y empresarial seguirá siendo superficial e inadecuada. Está claro que sin que medie la acción individual esos cambios mayores nunca tendrán lugar. El cambio político sólo llegará cuando haya un gran número de personas que empiecen a practicar lo que creen. Cuando haya un mar de fondo de opinión lo bastante grande, cuando en el fundamento de todas las cosas haya muchas personas que actúen, los gobiernos se verán obligados a promulgar nuevas leyes y a forzar transformaciones de arriba abajo. Todos podemos dar esos pocos pasos sencillos para combatir los valores rajásicos* del consumismo, abordar el problema del calentamiento global y empezar a vivir una vida llena de alegría.


Cambiar nuestra actitud. Nuestra cultura industrial se centra en el ser humano y es utilitaria. Valoramos la naturaleza por la utilidad que tiene para nosotros. Si queremos tener un futuro sostenible, hemos de cambiar este punto de vista. Hemos de admitir que toda vida tiene un valor intrínseco. Sin cambiar nuestra actitud personal hacia el mundo natural no podremos obtener un estilo de vida sátvico*. En lugar del cálculo utilitario, necesitamos un paradigma del mundo reverente, respetuoso. Entonces destruiremos, envenenaremos y mataremos menos, y protegeremos, respetaremos y celebraremos más.

“Si no existe un cambio personal, la transformación política y empresarial seguirá siendo superficial e inadecuada” Vivir con sencillez. El alto estándar de vida –medido por el dinero y la adquisición económica- se ha convertido en el todo y en el fin de la sociedad moderna. Para llevar una vida respetuosa con el medio hemos de buscar la calidad de vida. Dicho de una forma más directa: hemos de empezar a vivir con mayor sencillez, de modo que otros puedan, sencillamente, vivir. Cualquier necio puede complicarse la vida; hace falta inteligencia para simplificarla. Consumir menos. Hace cincuenta años la población mundial era de tres mil millones de personas. Ahora se ha duplicado, y los seres humanos, según su índice de consumo actual, exceden la capacidad de la tierra, algo por lo que tendremos que asumir una responsabilidad personal. Alguien que viva en occidente consume cincuenta veces más que una persona del Tercer Mundo; esto, en la práctica, significa que la población occidental se multiplica por cincuenta. Por tanto, debes vivir con más sobriedad, tomando de la naturaleza sólo lo que haga falta, de modo que dejes una huella menos

profunda en el mundo. «En el mundo hay suficiente para las necesidades de todos, pero no para la codicia de todos», dijo Mahatma Gandhi. No malgastar. El hecho de malgastar es un pecado contra la naturaleza, una maldición de la vida moderna y una cualidad tamásica* de primer orden. Cada día se arrojan al mundo natural millones de toneladas de desperdicios, algo que el mundo no puede asimilar. La montaña de encimeras, lavadoras, refrigeradores, computadores y televisores crece seis millones de toneladas al año, un índice que se espera que se duplique en 2011; la mayor parte acaba enterrado, desperdiciando recursos y creando riesgos para la salud y para el medio ambiente. Millones de botellas y de bolsas de plástico atascan y asfixian el sistema, contaminando ríos y océanos. Por tanto, usar objetos de segunda mano, reparar y reciclar deben considerarse grandes virtudes sátvicas*. Un paso muy sencillo consiste en reutilizar las bolsas de plástico, o coger una bolsa de tela cuando vamos de compras. Otro es redescubrir la vieja máxima «arréglatelas y arregla», resistiéndose a la tentación de reemplazar los utensilios (encimeras y aparatos viejos) y los muebles cuando los viejos aún puedan ser de utilidad. Al hacerlo, asestaremos un golpe al consumismo. No usar productos perjudiciales. Cuando limpiemos la casa y lavemos la ropa, usemos productos orgánicos, que no contaminen el medio ambiente. Al edificar, elaborar prendas de vestir y muebles, demos preferencia a los materiales naturales y locales. Caminar. Nuestras vidas han llegado a depender de los automoviles, incluso para cubrir distancias cortas. Esta falta de ejercicio favorece la obesidad y la mala salud. Vivimos en casas, nos desplazamos en autos y trabajamos en oficinas; apenas entramos en contacto con el mundo natural. Pero si no conocemos, no vemos y no experimentamos la naturaleza, ¿cómo podremos amarla? Y si no amamos la naturaleza, ¿cómo podremos protegerla? Por tanto, pasear en la naturaleza, dedicar unas vacaciones al senderismo o ir caminando al trabajo pueden ser una vía de acceso real a la vida sátvica*.


[ www.mundonuevo.cl ]

Hacer el pan. Gandhi defendía la elaboración en casa de las prendas de vestir, hilando y tejiendo, como una forma de desafiar al consumismo, entroncarnos en la tradición y proclamar las virtudes de la simplicidad. Para nosotros, hacer nuestro propio pan puede cumplir el mismo propósito. Meditar. Nuestras vidas son demasiado ajetreadas y estresantes. La presión del trabajo, la búsqueda del éxito, el intento de mejorar, de asimilar el exceso de información. . . todo esto aumenta nuestro nivel de estrés. Para recuperar el equilibrio, hemos de tomarnos algún tiempo durante el día para renovarnos, para desarrollar nuestra alma, para reflexionar, para dedicarlo a la creatividad y para mantener una relación correcta con el mundo natural, de modo que podamos desarrollarnos y crecer. Cada día, durante al menos media hora, necesitamos estar solos, en calma y en silencio, para que el resto del día se fundamente en la tranquilidad sátvica*. Trabajar menos. A pesar de la producción en masa, la industrialización, la automatización y la mecanización, padecemos un exceso de trabajo y a menudo estamos agotados. Con demasiada frecuencia, cuando la gente vuelve a casa del trabajo no tiene fuerzas más que para sentarse delante del televisor. A pesar de nuestra salud y de nuestro crecimiento económico sin precedentes, nuestro trabajo nos esclaviza. Para gozar de un futuro sostenible hemos de trabajar menos, hacer menos, gastar menos y ser más. Reduzcamos el ritmo y vayamos más lejos. Del mero hecho de existir nacerán relaciones personales, celebraciones y alegría. La vida sostenible es una vida gozosa. El sistema actual de deudas, pago de dividendos y otras obligaciones nos lleva a trabajar más, pero si fuéramos conscientes, podríamos rediseñar nuestras vidas para crear un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida. ¡Querer es poder! Estar informados. Nadie puede trazar un plano para llevar una vida sátvica*; cada uno de nosotros debe desarrollar sus propias ideas. Pero hemos de edificar sobre todos los nuevos pensamientos en este campo. Hay libros, revistas y cursos que pueden ayudarnos. Hemos de encontrar un momento para estudiar. Organizarse. Los intereses creados siempre encontrarán un modo de engañar a

las personas y de buscar unos beneficios y un poder que perjudiquen al mundo. Por tanto, hemos de estar despiertos y alertas, y denunciar los actos explotadores de los poderosos: ¡digamos la verdad a quien ostenta el poder! Pero esas protestas no pueden ser individuales; hemos de solidarizarnos con las organizaciones que luchan por un futuro sostenible. Elige una organización que encaje con tu forma de ser, y colabora con tu comunidad local. Forma un grupo local e interésate en la política local, organiza, expresa y comparte tus inquietudes con otros. *Sattva es inteligencia y mantiene el equilibrio. Rajas es energía y produce desequilibrio. Tamas es sustancia y crea inercia

Escucha

éste y otros artículos en www.mundonuevo.cl

Satish Kumar es director de la revista Resurgence y fundador-director de los programas de estudios ecológicos del Schumacher College. Su más notable logro es la “caminata por la paz” hacia las cuatro capitales de las naciones con más armas nucleares en el mundo: Washington, Londres, París y Moscú, lo que le tomó casi 13.000 km. Kumar enfatiza que el amor por la naturaleza debe estar en el corazón de todo debate político y social. www.resurgence.org


16 17


www.mundonuevo.cl ]] [[ www.mundonuevo.cl

publirreportaje

MONTESSORI EN CASA Desarrollar la innata sensibilidad del niño mediante actividades concretas: una importante tarea de los padres para que sus hijos vivan e integren mundos coherentes entre el Colegio Montessori y el hogar.

La educación holística Montessori busca transformar la manera en que todos nosotros nos vemos en relación al vasto mundo que nos rodea. Enfatizamos y desarrollamos activamente nuestros olvidados potenciales humanos como el intuitivo, el emocional, imaginativo, creativo y el espiritual. Buscamos darle tanta importancia al desarrollo de estas capacidades como al potencial humano racional, fáctico, lógico-matemático y verbal.

culturas. Actividades de expresión plástica, masa, pinturas, tijeras y papeles, lanas, géneros, etc. Escuchar activamente buena música, cantar, aprender poemas, disfrutar del baile, disfrazarse, hacer teatro con títeres, jardinear, cocinar... todo ello conduce a la formación de niños creativos, que aprenden así a formar un mundo interno lleno de riqueza creativa. No recomendamos atosigarles Escribe un autor senegalés: “En realidad, conservaremos sólo aquello que amamos, amaremos sólo lo que comprendamos, y comprenderemos sólo aquello que se nos enseñe amorosamente.”

sus dormitorios o espacios de juego con juguetes que no les aportan oportunidades creativas. Muchas veces los niños tienen tantos juguetes que no pueden apreciar a ninguno en especial, porque la abrumadora cantidad hace que pierda significado lo particular. El niño o la niña no alcanza a formar un lazo significativo con ninguno porque Primeramente, aconsejamos todos ellos son rápidamente desexponer lo menos posible a los plazados por otros. pequeños a la televisión y a videoInvitamos a los papás, mamás y juegos. Los efectos negativos de abuelos en cambio a experimentar una sobre-exposición a las pantacon los pequeños los amplios bellas a una edad temprana han sido neficios que traen simples paseos ampliamente demostrados. tranquilos por un espacio natural. Importantes actividades alter- Deténganse ante cualquier fenónativas a las pantallas son: libros meno que llame la atención del ilustrados para niños, cuentos o niño, para brindarle un máximo de temas sobre animales o distintas oportunidades sensoriales directas Entonces, ¿cómo hacer desde el hogar para ayudar a formar niños y niñas en la perspectiva holística? ¿Qué hacer en casa para que ellos adquieran una forma de estar en el mundo que sea no utilitaria, que sea consciente y sustentable con una actitud de paz pro-activa? ¿Cómo cultivar el espíritu del niño?

con el entorno natural a su alcance. Es en la plaza del barrio (y no en el mall o en el supermercado) donde plantamos la semilla del asombro y la curiosidad científica. Es ahí donde ayudamos a establecer una dimensión espiritual directa con los fenómenos naturales. Así se construye la sensibilidad humana hacia la belleza, y si perseveramos en los paseos, eventualmente nos veremos recompensados con la oportunidad de observar la labor de una abeja sobre una flor o la maravilla estructural de una hoja puesta a trasluz.... Todo esto se les enseña a los niños y ellos aprenden con natural facilidad. Así es como los mayores pueden guiarlos a desarrollar un tipo de sensibilidad importante que es nada menos que un primer paso hacia el desdoblamiento de nuestra innata espiritualidad humana. Colegio Barrie Montessori Simón González 8848 La Reina, Santiago. 326-5431 Jardín Barrie Montessori Príncipe de Gales 6450 La Reina, Santiago.

277-3029

www.barriemontesori.cl


[ www.mundonuevo.cl ]

reportaje

OMS: posible relación entre cáncer y telefonía móvil Joseph Mercola El 21 de mayo de 2011, la International Agency for Research on Cancer (IARC), compuesta por un comité de 27 científicos de 14 países diferentes que trabajan en representación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), concluyó que la exposición a la radiación proveniente de teléfonos celulares es “posiblemente cancerígena” y quedó clasificada en la categoría 2B. Ésta corresponde a la misma categoría que el pesticida DDT, el plomo, los gases expelidos por motores a bencina, la quema de carbón y las sustancias químicas empleadas en la limpieza en seco, por nombrar sólo algunos. El grupo no realizó ninguna investigación nueva; más bien basó su decisión en la revisión de la evidencia publicada anteriormente, incluidos los estudios Hardell y los resultados del estudio Interphone publicados hasta la fecha (alrededor del 50% de los resultados aún no han sido divulgados). Ésta es la misma evidencia que previamente descartaron el National Cancer Institute (NCI) y el American Cancer Society (ACS), entre otros, etiquetándola como “tranquilizadora” y afirmando que no muestra “ninguna evidencia” de posible daño. Finalmente, este comité internacional de expertos ahora ha declarado lo contrario.

Celulares: un peligro de salud mundial

20 21

El 21 de mayo pasado la Organización Mundial de la Salud, concluyó que la exposición a la radiación proveniente de teléfonos celulares es “posiblemente cancerígena.”

Como ya es bien sabido, más de cinco mil millones de personas en el mundo, o sea alrededor de un 80% de la población mundial, poseen un teléfono celular. Este solo hecho convierte el asunto en algo extremadamente importante, pues afecta a la amplia mayoría de las personas en la Tierra, sin mencionar el impacto perjudicial que pudiese tener en insectos como las abejas y en otros animales. Muchos países tercermundistas han evitado completamente la infraestructura de la telefonía fija y han ido directamente al uso de celulares. Es importante darse cuenta de que este tipo de exposición a la radiación puede no representar una amenaza a la salud al corto plazo al no ser un tipo de radiación ionizante (como los rayos X), que sí puede romper enlaces químicos y dañar directamente el ADN. Sin embargo, los teléfonos celulares emiten un campo de radio frecuencia


en la banda de las microondas que interactúa con nuestro propio sistema de bioseñalización, la cual con el tiempo puede causar una variedad de problemas de salud y aumentar el riesgo de cáncer. Los cánceres asociados con esta radiación incluyen los tumores cerebrales (gliomas), los neuromas acústicos, los meningiomas, los tumores de las glándulas salivales, el cáncer testicular y la leucemia. También, y no menos importante, es el hecho de que en algunas personas los síntomas agudos de radiación por teléfonos celulares pueden incluir debilitamiento y menoscabo de la función cognitiva aún tras largos períodos sin usar un teléfono celular. Mientras el ADN no se ve directamente dañado, sus procesos de reparación sí se ven afectados, resultando finalmente en daño y mal funcionamiento del ADN; esto con consecuencias desconocidas para las futuras generaciones. No hay que dejarse engañar por aquellos que dicen que los celulares no causan daño al ADN tan sólo porque la potencia no es suficiente para separar los electrones de los átomos. De acuerdo con la investigación realizada por Martin Blank, PhD de la Uni-

“La acción más importante que todos de bieran realizar es la de proteger a sus niños, ya que ellos son claramente los más vulnerables.” versidad de Columbia, ha quedado demostrado que el ADN es sumamente sensible a estos campos. De hecho, es “sumamente sensible” a los campos electromagnéticos a lo largo de todo el espectro de frecuencias, desde las de baja frecuencia (como la electricidad), hasta la radiofrecuencia de

más alta frecuencia y las microondas provenientes de teléfonos celulares y WiFi, debido a la estructura “espiral de espirales del ADN”, dice Blank. En 2008, el año para el cual existen las estadísticas más recientes, hubo 237.913 nuevos casos de cáncer cerebral y alrededor de dos tercios de éstos fueron gliomas.

El comité científico de la OMS, sobre la base de gran parte de la investigación realizada por el grupo sueco Hardell y además de los datos del estudio Interphone realizado en 13 países por la IARC, descubrió que la radiación proveniente de la exposición a teléfonos celulares aumentaba el riesgo de este tipo de cáncer hasta en un 40%. Sin embargo, otros expertos que han revisado la evidencia creen que puede ser mucho peor, advirtiendo que, en realidad, tal vez duplique el riesgo de desarrollar cáncer cerebral.

Hilo de esperanza para la industria De más está decir que la industria inalámbrica está luchando por contrarrestar la mala publicidad. John Walls, Vicepresidente de Asuntos Públicos de The Wireless Association (CTIA) fue citado en el New York Times, con el siguiente comentario: ”Esta clasificación de la IARC no significa que los teléfonos celulares causen cáncer.” También hizo notar que tanto la Federal Communications Commission (FCC) como la US Food and Drug Administration (FDA) evaluaron la evidencia

y concluyeron que la radiación de los teléfonos celulares no representa una amenaza para la salud. Bueno, la última vez que yo revisé, la FDA ni siquiera podía distinguir los efectos sobre la salud de la leche natural versus la leche pasteurizada mezclada con hormonas de crecimiento genéticamente modificadas. Por lo tanto, no estoy tan seguro de que ellos estén calificados para evaluar algo tan complejo como los efectos sobre la salud de la radiación no ionizante… En tanto, la FCC, que regula la industria mediática, incluidos los servicios de telecomunicaciones, está también atada políticamente a esas industrias. Al menos uno de los actuales comisionados (que son quienes toman las decisiones) es un ex-miembro de grupos de presión de la industria de las telecomunicaciones. Lo más probable es que ellos también se vean obligados a reconocer la clasificación de “posiblemente cancerígena” que hace la IARC a la radiación de teléfonos celulares y a cambiar las directrices de exposición de la radiación de microondas provenientes de tecnologías inalámbricas para la industria, con el fin de que las normas se basen en lo que sabemos que está sucediendo a nivel biológico y no sólo en los supuestos de ciertos físicos. La radiación proveniente de teléfonos celulares tiene el potencial para dañar la salud, tal como lo tiene el DDT o el plomo. Expertos en este campo han señalado esto por años. Lo que no quiere decir que todas las personas expuestas a dichas substancias desarrollen cáncer. Sin embargo, sí eleva el riesgo general, dependiendo de factores como el estado general de salud, por ejemplo, que en parte depende del nivel de exposición a otras toxinas a través de los alimentos, el aire y el agua, por nombrar algunos. Creo que es importante recordar que, en general, cuando hablamos de toxinas, es la carga tóxica acumulada la que más importa. Por lo tanto, en ese sentido, quienes son usuarios excesivos de teléfonos ce-


[ www.mundonuevo.cl ]

22 23


lulares corren un riesgo exponencialmente mayor y se les debiera advertir, al menos, para que puedan tomar decisiones informadas sobre el nivel de autoexposición en que incurren.

¿Qué implica esto a largo plazo? Algunas naciones ya han adoptado un principio de precaución, por lo que han emitido recomendaciones para los usuarios de teléfonos celulares. Ahora que se ha clasificado la radiación de estos teléfonos como “posiblemente cancerígena”, estos mensajes pueden reforzarse publicitariamente para que lleguen a más personas alrededor del mundo. Alasdair Philips, de Powerwatch, en el Reino Unido, destaca que estamos basando nuestra comprensión, incluso la evaluación de la IARC, en investigaciones realizadas hace muchísimos años, cuando en realidad los patrones de uso han cambiado. Philips señala que un estudio sobre la incidencia de tumores cerebrales realizado en el Reino Unido muestra que el índice que tumores malignos del lóbulo frontal y del lóbulo temporal va en aumento: “El gráfico adjunto, creado a partir de la investigación de Vocht et al, 2011, muestra un aumento de tumores cerebrales en regiones del cerebro más cercanas a donde se coloca el teléfono celular. Los tumores en otras regiones del cerebro van, en realidad, en disminución.” Este es un descubrimiento de extrema importancia, dice Camilla Rees, de ElectromagneticHealth.org, ya que otros países no han clasificado la incidencia total de tumores cerebrales por tipo y ubicación de los tumores, situación que permite deducir que los tumores cerebrales van, en realidad, en aumento.

Factores para reducir los riesgos de salud La acción más importante que todos debieran realizar es la de proteger a sus niños, ya que ellos son claramente los más vulnerables. Esto incluye a bebés en gestación, por lo que quizás las mujeres embarazadas quieran tomar precauciones extras. Cada vez son más los niños que usan celulares a edades más tempranas. Es importante tener claro que

exponencialmente esto aumenta, a lo largo de su vida, el riesgo de desarrollar cáncer y cualquier otro problema de salud relacionado con la radiación proveniente de tecnología inalámbrica. De acuerdo con el profesor Lennart Hardell, de Suecia, aquellos que comienzan a usar excesivamente el teléfono celular en la adolescencia padecen de 4 a 5 veces más cáncer cerebral cuando son adultos jóvenes. Por esto, creo que si usted tiene hijos, es realmente necesario que ponga límites. Tenga presente que eliminar completamente la exposición es casi imposible. Sin embargo, hay mucho que usted puede hacer para minimizar su exposición y ayudar a salvaguardar la salud tanto suya como la de sus hijos: • Los niños jamás deben usar teléfonos celulares: A excepción de alguna emergencia, los niños no debieran usar celulares ni aparatos inalámbricos de ningún tipo. Los niños son mucho más vulnerables que los adultos a la radiación de estos equipos. Y lo son porque la estructura ósea de sus cráneos es más delgada y aún están desarrollando sus sistemas inmune y neurológico. • Reduzca el uso de teléfonos celulares: Apague su celular más a menudo. Úselo para emergencias o asuntos importantes. Siempre que su celular está encendido, emite radiación intermitentemente, aun cuando usted no esté realizando una llamada. • Use teléfono fijo en casa y en el trabajo: A pesar de que cada vez más personas se están cambiando al uso exclusivo de teléfonos celulares para realizar sus llamadas, ésta es una tendencia peligrosa y usted puede optar por marginarse de esta locura. • Limítese a usar su teléfono celular en lugares donde la recepción sea buena: Mientras más débil sea la recepción, más energía deberá usar su teléfono para transmitir y mientras más energía use, mayor será la radiación que emita y mayor la profundidad de la penetración en su cuerpo de las peligrosas ondas electromagnéticas. Idealmente, sólo use su celular cuando presente barra de señal completa y buena recepción. • No suponga que un teléfono celular es más seguro que otro: No existe

un teléfono celular “seguro”. No se fíe del valor SAR (Specific Absortion Rate) para evaluar la seguridad de su teléfono. Siempre prefiera carriers CDMA por sobre los GSM, ya que presentan mucho menos radiación en la tecnología de su señal. • Mantenga el teléfono celular alejado de su cuerpo cuando se encuentre encendido. Guardar un celular en el bolsillo de la camisa a la altura del corazón es buscarse problemas, como también lo es guardarlo en el bolsillo del pantalón si se quiere preservar la fertilidad. Idealmente, llévelo en la cartera o en el bolso. • Utilice tecnología de manos libres más segura: Ciertamente un equipo de manos libres le permitirá mantener el teléfono celular alejado de su cuerpo. Sin embargo, si el equipo de manos libres no está bien recubierto, el cable mismo actúa como antena, transportando ondas electromagnéticas y transmitiendo radiación directamente al cerebro. Asegúrese de que el cable utilizado para transmitir la señal al oído se encuentre bien blindado. El mejor equipo de manos libres combina un cable blindado con un auricular. Éstos operan como un estetoscopio, transmitiendo la información hacia la cabeza como una onda de sonido. Aunque igualmente tiene cables que deben estar recubiertos, no contiene ningún cable que llegue hasta la cabeza.

Escucha

éste y otros artículos en www.mundonuevo.cl

Joseph Mercola es medico osteópata, autor de numerosos libros, dos de los cuales son best sellers del New York Times: The no-grain diet y The great bird flu hoax. Mercola es conocido mundialmente por ser el fundador y editor del sitio web de medicina alternativa Mercola.com. www.mercola.com


[ www.mundonuevo.cl ]

24 25


[ www.mundonuevo.cl ]

26 27


publirreportaje

PROFESORADO INTENSIVO DE YOGA INTEGRAL Mención en Medicina Ayurveda “Ser Profesor de Yoga, implica mucho más que dedicarse al ámbito del ejercicio físico, es estar realmente preparado para entregar conciencia, contención y real apoyo a quienes se acercan a las clases en busca de alivio, sanación, equilibrio y crecimiento”.

Yoga y Ayurveda El Yoga y el Ayurveda han estado estrechamente ligados desde los tiempos más remotos. Se podría decir que el Ayurveda es el lado curativo del Yoga, mientras que el Yoga es el lado espiritual del Ayurveda. En conjunto, constituyen un enfoque completo del ser humano para el logro del bienestar en los niveles cuerpo-mente-espíritu.

La Escuela de Yoga Simran Kaur, ha integrado en su formación de Yoga Integral, el aprendizaje de las bases del Ayurveda, con el fin de brindar a los futuros profesores un conocimiento más completo del aspecto curativo del Yoga. Luego de esta formación, el Profesor estará no solo en condiciones de dar clases de Yoga Integral, sino también de brindar orientaciones terapéuticas desde el punto de vista de la Medicina Ayurvédica. La entrega del conocimiento de estas dos ciencias, le dará al profesor una seguridad plena ante sus

alumnos, pudiendo orientarlos en una forma mucho más completa.

Plan de estudios: Intensivo El formato Intensivo ha sido diseñado especialmente para brindar al alumno la posibilidad de recibir en tres meses de concentrado esfuerzo, la misma calidad y cantidad de conocimiento y práctica, que en los formatos alargados de un año. Este Profesorado I ntensivo, es un gran desafío que trae implícitos la sanación, transformación y crecimiento personal y espiritual de quienes deciden entregarse en cuerpo y alma a esta profunda experiencia de aprendizaje.

PRÓXIMO INTENSIVO Comienzo: 30 de Julio Modalidad: 7 módulos dictados en días Sábados cada 15 días, de 9 a 19 hrs. Simran Kaur Dirección docente

Más informes: www.kundaliniyogasimran.cl Kundaliniyogasimran@gmail.com Teléfonos de contacto: 982-9532 - (8) 942-6906

www.kundaliniyogasimran.cl


[ www.mundonuevo.cl ]

artículo

El mito de la democracia Jorge Ángel Livraga

28 29

El mito de la democracia es mantenido por los que más se benefician de él y con halagos y frases emocionales adormecen una y otra vez a los esclavos de la caverna psicológica de la democracia.

La palabra “democracia”, etimológicamente puede traducirse de su origen griego como “gobierno del pueblo”. Y para los que a esta definición se aferran, comienza el mito. Para los griegos clásicos de hace veinticinco siglos, la palabra “demos” no se refería a todos los hombres de una Ciudad-Estado, sino a aquellos ciudadanos y campesinos libres y registrados en los censos. No eran mayoría ni les importaba serlo, pues el peso de la cantidad cedía al de la calidad, cierta o aceptada, lo que, en la práctica, es lo mismo. Así, los grupos humanos que intentaban los caminos democráticos eran de pocos miles de integrantes, se conocían casi todos entre sí y muchos estaban ligados por lazos de sangre o amistad. La propaganda, en el sentido actual de la palabra, no se practicaba por la obvia razón de que no se necesitaba hacer la presentación de nadie y tan sólo existían las lógicas rivalidades entre clanes con la exaltación de los méritos de sus favoritos y la denigración, siempre moderada, de los que a ellos se oponían. Y así y todo, eran tan reacios a poner sus papeletas en las urnas, que cuando había elecciones, unos libertos con gorras de color rojo, portaban en sus manos una gruesa soga marinera empapada en pintura del mismo color, acorralando a los atenienses remisos, que por temor a ver sus preciosas túnicas manchadas se veían obligados a votar. Una anécdota atribuida a varios personajes, pero probablemente referida a Demóstenes, nos cuenta de un ciudadano que lo odiaba y que votó por él, pues pensaba que no podía hacerle mayor daño que condenarlo a gobernar.


Platón, tal vez el más grande filósofo de todos los tiempos, en sus escritos hoy recopilados en una obra llamada la “República” –denominación basada en el latín, en cuyas versiones aparecía como “De la cosa pública” o Res Publica- coloca a la democracia entre las peores formas de gobierno. Según el fundador de la Academia, éstas podían resumirse en seis y una última de traspaso al próximo ciclo. A esto seguía, según Platón, el caos, las revoluciones violentas y el ciclo volvía a recomenzar, pues los hombres, desconcertados, buscaban de nuevo un líder natural. Aunque éste es un esquema teórico; se ha dado, curiosamente, muchas veces en la evolución de la historia. Si bien las actuales alineaciones hacen creer que la democracia es la forma más evolucionada y perfecta de gobierno, si aceptamos como ciertas

A principios de este siglo XXI se acepta en política lo que nunca en otras disciplinas de menor importancia colectiva. las teorías de los modernos antropólogos, la Humanidad –o por lo menos el presente ciclo humano conocido- habría pasado por varias etapas, a partir del homínido: i) la de los recolectores; ii) de los cazadores; iii) de los pastoresganaderos, probablemente nómadas; iv) de los agricultores, con asentamiento fijo y; v) culturas ciudadanas o civilizaciones. Es evidente que cuando los recolectores tuvieron que moverse de sus asentamientos provisionales por agotamiento del área, también tuvieron que decidir hacía dónde marchar. ¿Cómo lo habrán decidido estos rústicos que apenas si esbozaban palabras? Obviamente por el peso de la fuerza de la mayoría. Impuestos los más a los menos, nació con ellos la más pura democracia. De esta manera, la democracia no es la forma más elaborada y perfecta

de gobierno, sino la más primitiva y basta.

La fuerza del mito es terrible. A principios de este siglo XXI se acepta en política lo que nunca en otras disciplinas de menor importancia colectiva. Si estamos en una reunión cualquiera y alguien cae al suelo víctima de un infarto… ¿Qué se hace? ¿Llamar a un médico o promover una elección entre los asistentes para ver quién tiene más votos y con ello la autoridad suficiente como para curar al enfermo? Y viajando en avión… ¿aceptamos al piloto como bueno o hacemos una elección democrática para ver quién lo conduce? Las respuestas son tan obvias que no hace falta ni citarlas. Sin embargo, en algo tan importante como la política (que Platón nos recuerda que es una ciencia y no una improvisación basada en las opiniones) actuamos como locos, pretendiendo que un estado moderno se rija por la infantil norma de los hombres prehistóricos, en donde el largo de un garrote o el número de manos decidía el nuevo rumbo. A tanto ha llegado la alienación provocada por el mito de la democracia –especie de superstición por sus características de fe ciega- que si consultamos a un zapatero sobre la falla del carburador de nuestro auto nos enviará a un profesional mecánico, inhibiéndose de arreglar lo que no sabe. Y si a un pescador sobre cómo lanzar un satélite artificial, se echará a reír tomando la cosa a broma, pero pregunte ud. a todos ellos cuál es la forma en que se debería gobernar un pueblo, y todos creerán saberla y hasta opinarán apasionadamente en pro o en contra de los sistemas políticos. Hay quienes contestan a estos argumentos –o pretenden contestarlosdiciendo que la política nos concierne a todos. Y bien, ¿acaso la meteorología, la salud o cualquier otra especialidad en el conocimiento, y la puesta en práctica de ello, no nos afecta? ¿Cómo podemos ser cuerdos para las pequeñas cosas y locos para las que, como la política, influye en todos? ¿No sería más lógico que, así como hay escuelas de marinería y facultades


[ www.mundonuevo.cl ]

de medicina que forman profesionales aptos, también las hubiese de política, donde el más destacado y sabio recibiese la autorización legal para ejercer la profesión? ¿Por qué se ha de improvisar justamente en política? En el altar de este nuevo Moloch que es la democracia, quemamos nuestras esperanzas y las elevamos al cielo como una ofrenda, esperando el milagro, todos alienados con que, por el simple hecho de que una persona tenga más votos a favor que en contra, recibirá la “iluminación” y sabrá conducirnos, cuando tal vez no sabe ni conducirse a sí mismo. Resumo del capítulo tercero de mi libro “El Ideal Político”: “…Toda dignidad humana se ha perdido. Las inmensas máquinas de propaganda, como espantosos látigos omnipresentes y todopoderosos, fustigan diariamente a millones, arrinconan a los pueblos, hacen mendigar a los ancianos bajo aparentes jubilaciones, engañan a la mujer fingiendo que la liberan de la servidumbre de su hogar y la hacen sierva de miles, achatan las cabezas de los niños con deformaciones educacionales que los llenan de odios y palabras vacías, fuerzan a trabajar en brutal competencia a los hombres sin decirles siquiera para qué. El cine, la televisión, la prensa, son las colas de un fenomenal látigo. Una pequeña camarilla maneja las grandes cadenas de difusión que muestran al pueblo lo que conviene…Los gobiernos pasan, pero la ignorancia, el hambre, el frío, el no saber para qué se vive, queda... Si alguno se da cuenta del engaño, se lo excluye como a un apestado…Los dos bloques de Oriente y Occidente...no se cansan de alabar la democracia y ‘Democracia’ es el nuevo credo que quema en sus hogueras a todo libre pensador, a todo buscador de lo cierto y de lo bello”. “…Se nos dice que la democracia es cristiana…Si ello es así... ¿votaron las masas de Galilea y eligieron a Jesús para que las redimiera? ¿Votaron los árabes a Mahoma, los budistas a Gautama? ¿Fue Einstein elegido científico por elección popular…Becquer poeta, Beethoven músico?”. “No. La democracia no existe ni puede existir dentro de la civilización.

Es un ‘coco’ para que los niños…obedezcan, cuando se les manda dormir o callar”.

La Ineficiencia de la Democracia El mundo actual confirma que la “panacea universal” de la democracia no ha promovido a los pueblos como prometió y promete. El desempleo, el crecimiento demográfico en los países menos desarrollados, la subalimentación, la falta de servicios sociales y médicos adecuados, la carencia de seguridad ciudadana y en los medios de transporte lo demuestran. Es, además, el sistema político más caro del mundo, como lo comprueban las estadísticas. Para mantener la inmensa burocracia administrativa que trata de reemplazar a la calidad con el número, se consumen los dineros que aportan, como impuestos siempre crecientes, a todos los hombres y mujeres de una nación. ¿Cuántas escuelas, hospitales, bibliotecas, caminos, servicios públicos se podrían construir con el costo de una sola elección presidencial o legislativa de un país de mediano porte, como España? ¿No han visto uds. las calles cubiertas de millones de papeles impresos a varios colores, los muros con una elefantiástica piel de afiches sobre afiches costosísimos, las horas en radio y TV, las páginas enteras en diarios y revistas de decenas de miles de ejemplares de tiraje? Y si los partidos son pobres, como dicen, y si realmente sus archivos

Jorge A. Livraga, cursó estudios de medicina, historia del arte y filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Publicó muy variadas obras sobre antiguas culturas y civilizaciones, novelas, ensayos filosóficos y reflexiones sobre el mundo actual, así como numerosos artículos. Posee la Cruz de París en Artes, Ciencias y Letras, y es miembro de la Academia Burckhardt, entre otras distinciones. En 1951 obtuvo el Primer Premio Nacional de Poesía en Argentina.


acusan apenas unos pocos miles de afiliados militantes…, ¿de dónde sale esa cantidad portentosa de dinero?... ¿Quiénes la ponen y para qué la ponen?... ¿Qué esperan ganar con ello?. Nos imaginamos que los que ganan tendrán sus compensaciones económicas a corto y medio plazo… pero... ¿y los que pierden?... ¿Es que es tan buen negocio la política democrática que vale la pena invertir millones de dólares al azar, no importando si se pierde, porque tal vez en una próxima oportunidad se puede ganar? En la división platónica, las formas de gobierno están separadas, pero en la realidad, por lo menos la de nuestro siglo, las inmediatas se confunden. Así, lo que hoy llamamos “democracia” tiene bastante de oligarquía y no poco de tiranía, si pensamos que las constituciones y leyes en general no son estables, sino que se mueven y cambian con cada gobierno, el que las confecciona a su gusto y conveniencia. Hoy se dicen “democráticos” desde los comunistas hasta los neonazis. Si presumimos que todos son gente de buena voluntad, tendremos que confesar que están rematadamente locos.

Y lo decimos sin ánimo de ofender, sino con gran dolor de corazón, pues tanto ellos, extremistas, como los que están en el confuso medio, se ven forzados a ejercer un oficio que no han aprendido, y las víctimas de sus errores, de sus marchas y contramarchas, son los sufridos gobernados a los que, con afirmaciones dignas del mejor “humor negro”, se los convence de que son ellos quienes realmente eligen, deciden y gobiernan. Esta contradicción fáctica, esta irrealidad de la democracia y su terrible carga de utopía, opuesta al sentido común popular y a la auténtica supervivencia de la Humanidad, es lo que convierte todo el galimatías y la parafernalia democrática en un mito. Pero no se trata de uno de los buenos cuentos de la abuela, sino de todo lo contrario. Como el montaje escénico lo pagan todos y lo sufren todos, si no cae el telón y se cambia definitivamente de obra y se la reemplaza por algo más natural y eficaz, la tragedia es inevitable.

Escucha

éste y otros artículos en www.mundonuevo.cl


[[ www.mundonuevo.cl www.mundonuevo.cl ]]

32 33


[[ www.mundonuevo.cl www.mundonuevo.cl ]]

CURSOS Y TALLERES

Guía Holística® Feng Shui Clásico. Vania Yotova S.

Consultora senior practitioner y profesora del Feng Shui Research Center Canadá. Cursos Feng Shui. Asesorías, proyectos, remodelaciones. Taller Interpretación del Rostro, inicio 18 de julio. Feng Shui, curso de formación profesional del Feng Shui Research Center Canadá. Inicio 21 de julio. Feng Shui, curso básico, Inicio 16 de agosto. 202-8971, 207-5880, (9) 829-0034 www.classic-fengshui.cl, fengshui@medicinachina.cl

Curso de Anatomía Integrada 2011

Sistema semipresencial (e-learning y clases teóricas). Orientado a trabajar visualización e integración de los planos físico y etérico. Videos online, para regiones distantes. Sesiones presenciales en Santiago y Viña del Mar. Mayor información: www.medicinaholistica.cl, contacto@medicinaholistica.cl (9) 3345349, (7) 8985986

Curso de Osteopatía Bioenergética Celular de Montserrat Gascón Dictado por la formadora autorizada Maritza Orrego Faura. Charlas gratuitas, 12 de Julio, 18:00 hrs. y 2 de Agosto, 18:00 hrs. 5 Norte 475 Viña del Mar. Consultas e inscripciones: (9) 825-1937, orrego97@gmail.com Atrévete a tener una experiencia de vida y a “Liberar tu Pericardio”.

Taller de Sueños Eckankar. Una antigua sabiduría para hoy

¿Por qué estamos aquí? ¿Hay un plan espiritual para tí? ¿Por qué soñamos? Taller de Sueños de Eckankar. Un taller que provocará un giro en tu vida. Av. Providencia 2251, Local 96, segundo piso. Informaciones e inscripciones Fono: (8) 241-3156. eckchile@eckchile.org

Escuela de Masajes Barbara Baricic. Curso Anual 2011 Teléfono de contacto: (56-2) 236 46 76, 236 44 37, (9) 893 59 62 www.escuelademasaje.cl

34 35

Jaime Hales y un gran equipo de profesionales

16 años al servicio de las personas. Talleres y cursos: tarot, energías, sueños, manos, astrología, vida pasada, psicología, reiki, kabbaláh. Rafael Cañas 16 oficina D, Providencia. F: 264-0516, 264-3063. www.syncronia.cl


Cursos individuales y grupales. Terapias. Reflexología podal , reflexología manos, cráneo facial , masaje metamórfico, taller corporal para la vida. Claudia Sepúlveda. Educadora (U. La Serena) Directora Diplomado Reflexología Integral U. Bolivariana. 671-4014 , (8) 211-5124

CURSOS Y TALLERES

www.centrorelajacion.cl, cursos, terapias.

Meditación Trascendental. Cursos para la mujer de hoy

Equilibre sus Emociones, supere el estrés, mejore su salud, desarrolle su creatividad, mejore sus relaciones personales. Para un mayor beneficio en tu vida y la de tu familia. Profesoras Calificadas OGMD: Astrid Cáceres, 244-3011, (9) 020-4147. mt.mujer@gmail.com. Mirella Poblete, 269-4208, (6) 206-0458. mtprofesora@gmail.com. Paulina Rey, (7) 708-0713. M. Luz Mujica, 212-9388, (9) 314-9535.

La Naturaleza de la Salud

Aromaterapia Azahar

Talleres 2011 Formación Profesional

Curso Tarot de Marsella

Talleres de huertas orgánicas. Clases de plantas medicinales. Preparaciones medicinales caseras. (9) 345-8307, (9) 533-0916. www.lanaturalezadelasalud.cl

La sabiduría del tarot, análisis de sueños. Solicita el programa de cada taller. oraculoguia@vtr.net (9) 597-8765, 893-5351 Anita María Bello. Tarot (Diplomado Syncronía, Cordilleras) Sueños (Francisco Alcoholado, Pedro Engel)

Silfos del Sarrao www.mielfloranativa.cl fono fax: (56) 33 412-466 (9) 935-9437 info@mielfloranativa.cl

Arcanos Mayores. Basado en el método de lectura de Alejandro Jodorowsky. Dicta Alvaro Santi. Inicio: Viernes 5 de Agosto. Información e inscripción: (8) 742-5393 alvaro.santi@hotmail.com, www.tarotdemarsella.blogspot.com

www.broteschile.cl

“Un nuevo concepto en alimentación” Prefiere lo natural... vive lo natural... (9) 230-7621, (9) 452-0062 contacto@broteschile.cl

Patricia Arias, psicóloga, certificación U.S.A. Lousie Hay, Deepak Chopra, Carolyn Myss. Usted puede sanar su vida. Herramientas para cambiar. El alma, el éxito y la libertad interior. Tener éxito es espiritual. (9) 829-5371, www.pasosdeluz.cl

PSICOTERAPIA Y SANACION

Louise Hay Workshops. Talleres de Crecimiento y Sanación

PRODUCTOS NATURALES

Miel pura cremosa

Cursos con los mejores especialistas en aromaterapia, química de la aromaterapia, cosmetología, perfumería y olfatoterapia. (Esc. de Dominique Baudoux). 891-4899, (9) 467-3578, 953-7289 www.azahararomaterapia.cl 10% dscto. todos los lunes julio - agosto


PSICOTERAPIA Y SANACION

[[ www.mundonuevo.cl www.mundonuevo.cl ]]

Psicoterapia Corporal

Cuencos Tibetanos y de Cuarzo. Esencias florales. Amplia sintomatología. Terapia de Relajación, Antiestrés y Psicológica. Atención individual y grupal. Gonzalo Hernández. Psicólogo Clínico, Terapeuta Complementario. (6) 653-0660. contacto@cuencoterapeuta.cl www.cuencoterapeuta.cl

Consulta Psicológica Integral Renacer.

TAROT

Psicoterapia integral (niños, adolescentes y adultos). Terapia floral. Terapia Alcoholismo compatible con programa AA. Reembolso Isapres, convenios colegios e instituciones. 475-3880, (9) 380-1150, (7) 497-9364. http://cpirenacer.wordpress.com cpirenacer@gmail.com, metro Manuel Montt.

Aprende a Meditar

Clases: martes, miércoles y sábados. 735-7551 www.meditacionenchile.cl Centro Budista Chenrezig. Miembro de la Nueva Tradición Kadampa Unión Internacional de Budismo Kadampa

Mónica Steinberg Acuña

Psicoterapia Humanista Transpersonal Depresión, angustia, crisis de pánico, estrés, crisis vivencial, autoconocimiento. M. Teresa Rojo S. Psicóloga Clínica. (9) 073-9031, Metro Manquehue.

Tarotista 100% de asertividad

Marcela Cancino. Reina de bastos

Lectura registros akáshicos. Ancestrología. Cursos: Reiki, Tarot Rider, Mítico. Sexo tántrico para mujeres. Aromaterapia para el amor. 334-9836, 245-2722. Augusto Leguía Norte 224, 41-G. Las Condes, www.veronicaaros.com

Tarot consulta clarividente, sólo a través de tu nombre conoce tu destino. Maestra de maestros Reiki yin kei do IV, nivel instructora de alquimia. Tarot y Runas, hipnosis ericksoniana. 18 años enseñando y aconsejando. F: 224-9301, (9) 841-6572 http://paulinalolas.blogspot.com

Apimed® TERAPIAS

El directorio de psicólogos de Chile

Psicoterapeuta Humanista. Metodo Alba Emoting TM Nivel 5. www.albaemoting.cl Consulta: Los Acantos 1137, Vitacura. Fono: 208-3405, (9) 510-6020.

Desarrollo personal, Paulina Lolas

36 37

www.psicodirectorio.cl

Tarot, numerología, haram-di, reiki, limpiezas áuricas. Cursos numerología, tarot básico y avanzado. www.eternaidentidad.cl (9) 862-0115, reinadebastos@hotmail.com

Astrología Psicológica Linaje Gonzalo Pérez Medicina Tradicional China-Acupuntura. Años de formación académica, certificaciones y especializaciones. Profesionalismo, resultados, confianza. Paloma De La Fuente. (9) 020-0933, Centro Integral RenaSer, www.renaser.cl Facebook : Medicina China Chile Santiago (Metro Los Leones), Viña del Mar.

Apiterapia integrativa. Innergy (Reiki, diagnóstico energético, coaching). Talleres para despertar tu proactividad. Irene Wied, terapeuta alemana, más de 10 años de experiencia. Atención personalizada profesional. Bilbao con M. Edwards, La Reina, fonos: (9) 829-6507, (02) 785-7774. www.apimed.cl , info@apimed.cl


Constelaciones Familiares

Odontología sin Stress. Odontología Energética, Bioterapia Dental

Relajación y armonización mediante acupuntura y auriculoterapia. Disminución significativa del dolor y problemas post-operatorios. Tratamientos dentales biocompatibles y personalizados. No utilización de amalgama ni metales. Ambiente de relajación (música, distracción audiovisual). Dr. Jaime Reyes Cabrera, Cirujano Dentista U. de Chile. General del Canto 105 of. 1106, Metro Manuel Montt, Providencia. 236 4375, (8) 228-9840, www.odontologiaenergetica.cl

Terapia Cráneo Sacral, efectiva terapia holística

Basada en el pulso cráneo-sacral dado por el movimiento del líquido céfalo-raquídeo. Por medio de la palpación, reactiva el sistema autosanador, armonizando a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Actúa en la memoria celular liberando conflictos. Fortalece el sistema inmunológico. Se sugiere para: cefalea, depresiones, asma, bronquitis obstructiva, bruxismo, síndrome premenstrual, menopausia, parkinson, alzhaimer incipiente, dislexia, déficit atencional y otras patologías. Viviana M. Vásquez C. Fonoaudióloga U. de Chile. Terapeuta cráneo-sacral. F: 208-9522, (9) 332-9017, vasviviana@gmail.com

Centro Arbol, Centro Terapéutico y Salud Integral

Profesionales de la Salud con más de 10 años de experiencia. Psicoterapia individual, parejas y familia. Niños, adolescentes y adultos. Arte Terapia, Flores de Bach, Reiki y Naturopatía. Cursos de formación y talleres de desarrollo. Coaching y asesorías. F: (7) 217-1499, contacto@centroarbol.cl, www.centroarbol.cl Manquehue Sur 520 of 325. Metro Manquehue, Las Condes.

Armonianatural, “El Arte del Bienestar”

EFT-Tapping, Consulta privada

Neroli Centro de Bienestar Integral

Stiperpuntura, acupuntura sin agujas

Reiki, Terapia Floral, Astrología Terapéutica, Feng Shui. Cursos y servicios. www.reiki-ho.cl Viviana Puebla, Carmen Stange. 848-6307, (9) 108-6427. vivianapuebla@gmail.com armonianatural@reiki-ho.cl

Terapias y Cursos. Masajes: Piedras calientes, relajación con aromaterapia, Craneal Hindú (champi). Capilar c/ aceites naturales. Terapias: Terapia Floral (Bach, California), cromoterapia, gemoterapia. Hernando de Aguirre 128 of. 403, Providencia, 333-3225, www.neroli.cl, info@neroli.cl

Talleres Nivel I, II, III. Terapia innovadora, efectiva y rápida. (sobrepeso, miedos, depresión, autoestima, adicciones, fobias). Virginia Benavente Master PNL, Coach ICC. (8) 299-7652, www.tapping.cl

Elimina todo tipo de dolores articulares, musculares, pre-menstruales o cefalea. Disminuye ansiedad, stress, insomnio, agotamiento, colon irritable y hemorroides. Estimula la circulación sanguínea. Especial para tratar déficit atencional en niños. Próximo seminario 20 y 27 de Agosto (16 hrs.) Incluye certificación española. Valor: $ 80.000 www.stiper.cl, info@stiper.cl, (6) 209-2600

TERAPIAS

Conduce Alicia Montero C. Master PNL, Maestra Gendai Reiki Ho, terapeuta para el Bien Morir, formación realizada con Hellinger, Argentina y formación con Svagito Liebermeister, España. Constelar conduce a unir aquello que estaba separado y está al servicio de la reconciliación de la vida. Contacto: tuconstelacion@gmail.com, F: (8) 418-7394. http://alimontero.blogspot.com


TERAPIAS

[[ www.mundonuevo.cl www.mundonuevo.cl ]]

Dra. Gladys Vallet.

Biomagnetismo. José M. Ugrin Bode

Psicopedagogía Integrada

Autoconocimiento y relajación.

Médico Cirujano Homeópata. Enfermedades agudas y crónicas. Trastornos del desarrollo. Disfunciones neurovegetativas. Climaterio. Síndrome de fatiga crónica (stress). Deterioro por envejecimiento. Prof. Didacta de Biodanza. Psicoterapeuta constelaciones familiares. Av. 11 de septiembre 1945, depto. 518. gladysvallet@hotmail.com (9) 871 7151 - 2212192 Dificultades de aprendizaje. Técnicas de estudios, tutoría pedagógica y asistencia escolar. Evaluaciones, diagnóstico y tratamiento. Terapias complementarias: limpieza de aura y Flores de Bach. Consulta particular y domicilio. (2) 982-6676, (9) 404-5962. Profesora Ana María Mejía. Providencia. A pasos de metro Colón.

Centro Espacio Sagrado

Talleres mensuales: reiki, meditación, danza sagrada femenina. Terapias: terapia corporal, canalización terapéutica. contacto.espaciosagrado@gmail.com Metro Parque Bustamante (8) 553-8526 http://centroespaciosagrado.blogspot.com

Terapias Complementarias

Hipnosis clínica, reiki, biomagnetismo, reflexología, flores de Bach. Depresión, estrés, angustias, autoestima, columna, colon. Viviana Alvarado Devia. Hipnoterapeuta, Panamerican Center of Ethical Hypnosis, U.S.A. Terapeuta floral USACH. Metro M. Montt. (8) 311-9545, Stgo., Curepto, vivianaterapias@gmail.com

Bio-rad. Biomagnetismo. Análisis energético, equilibrio emocional, chakras. Homeopatía, flores de Bach, flores del Mediterráneo. Cromoterapia personalizada energéticamente. F: 982-7017, 356-9874, (9) 908-1478. Av. Independencia 178, Loc. 115, Metro Cal y Canto, www.coachdevida.cl joseugrinbode@gmail.com Lorena Pizarro Cerón. Terapia Floral Reflexología Metamórfica Técnica E.F.T. Fono:(7) 457-9140, 632-4729 Mail: l.pizarroceron@gmail.com

Terapeuta ocupacional

Elena Méndez Salazar. Diplomada en salud familiar. Terapeuta Reiki, rehabilitación integral en niños, adultos, adultos mayores y familia. Fono: (7) 624-9254. elenamendez.to@gmail.com

Psicoterapia Integrativa con Medicina China Psicólogo clínico y acupunturista. Ansiedad, insomnio, ánimo, timidez, dificultades, enfermedades psicosomáticas, dolores, etc. Contacto: (02) 570-8852; www.psicoacupuntura.cl; mhaquin@psicoacupuntura.cl. Providencia, Santiago. Atención a domicilio.

Hipnosis y Regresiones

Flores de Bach, déficit atencional

Stress, depresión, traumas, fobias, etc. Rafael Illanes. (9) 817-6569. contacto@cambioposible.cl www.rafaelillanes.blogspot.com

Javiera Guinard Vildósola. Terapeuta floral. Reg. # 250 A.G. Radiata. Esencias desierto florido, bosque profundo, altiplano, chilenas, Saint Germain. Reiki, numerología. (9) 129-5065, javiera.guinard@gmail.com

Biomagnetismo Medicinal.

Psicoalwa, Centro Psicológico Integral

38 39 Acupuntura y Reiki. Diagnóstico y tratamiento. M. Loreto Mujica 789-1039, (8) 527-2360, loretomujica@yahoo.es

Psicología para adultos y niños. Terapia con Flores de Bach. Talleres. Reembolso en Isapres. “Promoviendo la salud mental y desarrollando la fuerza creadora y libre de todo individuo”. www.psicoalwa.cl, contacto@psicoalwa.cl. (7) 731-8066, Metro los Leones. Providencia.


Gestación Consciente Parto Humanizado

Desarrollo humano y salud integral

Marcela Ávila, Reiki master

Terapia de vida pasada, regresiones

Acupunturista acreditado.

Mª Soledad Arriagada.

María de los Ángeles Serrano: Matrona U.de Chile, medicina biológica y terapias naturales, parto natural. (9) 438-5514. Marcela Vargas: terapia corporal, yoga para el parto. (9) 189-2759. Clases, consultas y talleres. partoconscientechile@gmail.com Terapia y clases de Reiki Usui y Magnified Healing. Terapia de péndulo Hebreo. Flores de Bach y flores para déficit atencional y problemas de conducta en niños. Alférez Real 1083. Providencia. (7) 651-0547, m9avila@gmail.com

Medicina energética Oscar Olave, acupunturista acreditado por el Ministerio de Salud. F: (2) 895-3261. Miguel Claro 127, piso 1. Providencia. taoskr@gmail.com www.facebook.com/taoskr www.twiter.com/taoacupuntura

Psicoterapia y consultoría. Biomagnetismo holístico. Medicina complementaria. Edificio Médico Apoquindo. ps.cristobal@gmail.com, (9) 919-9106. Reembolso en Isapres, convenios.

Terapia floral. Tarot. Rodrigo Godoy Sánchez Las Condes. www.rodrigogodoy.cl (8)186-8897

Psicóloga Clínica Acreditada Terapeuta familiar y de parejas. Psicoterapia individual, terapia familiar. Isapres - Fonasa. Las Condes, metro Escuela Militar. Providencia, metro Manuel Montt. F: (8) 463-22 26. sol273@gmail.com

Círculo Investigación Antropológica Gnóstica

T&R Store

Cojín “C”especial para embarazadas. $17.500. Ergonómico, multifuncional y con funda externa. Evita dolores y contracciones, recomendado también en personas con artritis, fibromialgia, fatiga o dolor lumbar crónico. Además: Bolster para Yoga, cojines cervicales, antirreflujo, lumbares y almohada antirronquido tipo bastón. 20% descuento en amamantadores. Somos fabricantes. F: 269-2334, 634-2097, (8) 982-5351. tyrasociadas@yahoo.es

Baño Fácil. Mejore su calidad de vida. Paños jabonosos desechables. Tres pasos: humedecer, limpiar y secar, no necesita enjuague. Aseo completo, rápido simple y efectivo, fácil de usar para limpieza propia o de terceros. Evita derrames de agua, suaviza y perfuma sin irritar. Utilizado en las mejores clínicas de Latinoamérica. Producto certificado ISO 9001 y GMP. Inscripción ISP 1138/10 Encuentre el local más cercano a Ud. en www.bfacilchile.cl

VARIOS

Filosofía, mística, ciencia, arte. Conferenias públicas de Gnosis (Entrada gratuita). Calle Sazié # 2073 (alt. Metro República) Santiago. Miércoles y Viernes a las 20:00 hrs. Informaciones fono: 848-4866, contacto@gnosischile.cl www.gnosischile.cl


[[ www.mundonuevo.cl www.mundonuevo.cl ]]

Feng Shui - Viento & Agua. Lucía Boero VARIOS

Senior Practitioner del Feng Shui Research Center. Asesorías a casas y empresas, proyectos arquitectónicos. Cursos de Feng Shui: Antofagasta, 9 de julio. La Serena, 23 de julio. Santiago, 13 de agosto. F: (2) 341-0063, (8) 219- 6649, lboero@vientoyagua.cl, www.vientoyagua.cl

Maletines y cajas para esencias florales

De madera, hechos a mano, a medida y de excelente calidad. Para todo tipo de botellas, marcas y combinaciones. Repisas para su consulta. Fabricación a pedido. También aromaterapia. Pamela & Marko Jaworowski. (8) 316-0501, 204-1393. guardaflores@gmail.com www.wix.com/guardaflores/maletines

Acumed

Venta de artículos de acupuntura. Productos de calidad para profesionales. F: 335-1178, (9) 310-5031. Av. 11 de septiembre 2260, local 126 Providencia, metro Los Leones. www.acumed.cl

Bazar Esotérico

Tarot y Gemoterapia. Clases y terapias holísticas. Hierbas medicinales. Limpieza áurica. Velas y sahumerios. Joyas, cristales de cuarzo. Orgones, lámparas de sal. (9) 848-7332, nauomacamacho@gmail.com Máximo Humbser 567, Dpto. 301, Santiago. Camino al Volcán 3319. Las Vertientes, Cajón del Maipo.

Arriendo Sala para Cursos y Talleres También espacio para desarrollar diferentes terapias (camilla incluida, uso de sauna opcional). Metro Los Leones. F: 231-9752, (9) 237-0395 todo.terapia@hotmail.com

Productos de aromaterapia en Chile. Auroshikha y sus maravillosos productos por mayor y menor. www.unobusca.cl.

Médico Veterinario U. Chile

www.turbantes.cl

Coral Zoccola Fernández Médico Veterinario, Terapeuta Floral. Universidad de Chile. Flores de Bach, Reiki, productos naturales. coralzf@hotmail.com, (9) 442-5606.

Para pacientes con tratamiento de quimioterapia y que padecen de alopecia, diseños originales. Paulina Montt - Soledad Lyon F: 860-9231, (9) 886-7460.

Farmacia natural

Arriendo sala y box.

40 41 Medicina biológica, homeopatía, esencias florales, aromaterapia, recetario. F: 216-3915, (8) 429-7653. elespino1949@gmail.com El Espino 1949, Esq. El Rodeo, La Dehesa. Despacho a domicilio.

Sala con el mejor Gi celestial para talleres, charlas y box equipado para terapeutas. Terapia Floral y Reiki. Sonoterapia, Homeopatía. Metro Los Leones. Suecia con 11 de Sept. Providencia. 233-8556, (8) 905-8353, (8) 340-4943 www.saludintegralpincetti.cl


Escuela de Reiki Maitreya

Actualmente en Santiago y Concepción, próximamente en Curacaví. Cursos: Reiki (Niveles y Maestrías), Control de Emociones, Meditación. Seminarios Glándula Pineal: www.cyclopea.cl Santiago, 9 y 10 de Julio, 20 y 21 de Agosto. Concepción, 16 y 17 de Julio, 13 y 14 de Agosto. Terapias: Psicología Transpersonal, Programación Neurolingüística, Reiki. Informaciones: escueladereikimaitreya@gmail.com, (9) 219-6113 www.escueladereikimaitreya.cl

Meditación de luna llena Reunión de

Pensamiento Simientes Rayos y Regentes

Luna Nueva

Luna Llena

Cáncer

Viernes 1 Julio 04:55 hrs.

Viernes 15 Julio 02:41hrs.

Juves 14 Agosto 20:00 hrs.

“Construyo una casa iluminada y en ella moro” . III, VII, 4, 6 Luna, Neptuno, Neptuno.

Leo

Sábado 30 Julio 14:41 hrs.

Sábado 13 Agosto Junio 14:55 hrs.

Sábado 13 Agosto 20:00 hrs.

“Yo soy aquello y aquello soy. I, V 2 Sol, Sol/Neptuno, Sol/Urano.

Meditación

Clasificados ARRIENDOS Y VENTAS Salas: cursos, terapias y talleres.

Calidad, precios económicos, Metro Baquedano. 634-1577. Sala: talleres, charlas, encuentros. Las Condes, (8) 900-7304. Arriendo hermoso salón y salita (9) 435-3487, www.centrolasluciernagas.cl

CLASES CURSOS Y TALLERES Clases de biodanza, Sábados

(Metro Manuel Montt). Nancy Donoso Solís. www.biodanzanancydonoso.cl, biodanzanancydonoso@gmail.com.

Cursos de Biomagnetismo,

nivel completo, diploma. (8) 195-4423 marcelacassanova@hotmail.com. Clases de Biodanza, miércoles y sábados (Metro Parque Bustamante). David Molineaux, 634-1020, (8) 319-1124, davidmolineaux@yahoo.com. Yoga personal trainer, domicilios sector oriente. (9) 742-4109.

PARASICOLOGIA Y PSIQUISMO Canalizaciones de Maestros Espirituales.

Gina Michea. 15 años experiencia. Sesiones individuales y talleres para aprender a canalizar a los maestros, (8) 361-7243 ó gmichea@gmail.com.

TAROT Yhao Tarot y Runas. Asertividad, confianza. (6) 329-3036.

TERAPIAS Flores de Bach. ¿Necesitas ser escuchado y ayudado? Voy a domicilio. Jacqueline Elena Gadan Herrera. (8) 274-0119, jgadanh@yahoo.es.

Bioterapeuta proactivo integral.

Higienismo, reflexoterapia, masaje tailandés. www.revistainstinto.cl, (8) 913-0303. Providencia.

Medicina Ayurveda, diagnóstico,

dietas, limpiezas de colon, hígado, riñones, cursos de alimentación Ayurveda. Claudia Gallo, (9) 592-4142, www.manejodelestres.cl.

TERAPIAS Portal de sanación energética.

Tarakuyen. Sanación sagrada (chamanismo). Terapias holísticas, terapia pleyadiana, oráculos predictivos. Horas al 983-5482; (9) 508-4026.

Psicóloga Daisy Rosenberg.

Terapias individuales, parejas, familias. Orientación sistémica. Consulta cerca del metro. (9) 239-0058, daisyros@vtr.net. Sunne. Terapeuta Reiki. Sesiones y tratamientos. (8) 939-1217.

OTROS Animación y funciones de títeres.

(8) 181-7017. www.animacionesarcobaleno.cl.

Radiestesia. Protección y limpieza

de casas, empresas y personas. (9) 163-7538, jemunoz1@puc.cl. Venta de Chia. Precios por mayor. $6.500 kilo. $3.500 medio kilo. $2.000 cuarto kilo. (9) 508-4026. Venta lámparas de sal y Podología. 2859011, (9) 418-0364.


[ www.mundonuevo.cl ]

biblioteca mundo nuevo

Un curso de milagros Comentario de Zack Lansdowne

Un Curso de Milagros es un conjunto de tres libros que sirve como autoestudio para el crecimiento personal. Más de un millón y medio de copias se ha vendido desde esa fecha, sin necesidad de publicidad ni de promoción alguna.

Un curso de milagros Karma Libros. Nva. de Lyon 025 $ 25.600.

“Éste es un curso obligatorio. Sólo el momento en que decides tomarlo es voluntario. Tener libre albedrío no quiere decir que tú mismo puedes establecer el plan de estudios. Significa únicamente que puedes elegir lo que quieres aprender en cualquier momento dado. Este curso no pretende enseñar el significado del amor, pues eso está más allá de lo que se puede enseñar. Pretende, no obstante, despejar los obstáculos que no te permiten ser consciente de la presencia del amor, el cual es tu herencia natural. Lo opuesto al amor es el miedo, pero aquello que todo lo abarca no puede tener opuestos. Este curso puede, por lo tanto, resumirse muy simplemente de la siguiente manera: nada real puede ser amenazado. Nada irreal existe. En esto radica la paz de Dios”; palabras introductorias al Curso, vol. 1, p. 1. El Curso fue dictado en primera persona, y se cree que Jesús fue su autor. Por ejemplo, el autor en un momento discute el significado de la crucifixión y lo que le había dicho a los Apóstoles. Quien recibió el dictado del curso cree que el material le fue entregado a ella por Jesús, y al respecto el Curso dice (vol. III, pp. 26-27): “El Nombre de Jesucristo como tal no es más que un símbolo. Pero representa un amor que no es de este mundo. Es un símbolo que se puede usar sin riesgo para reemplazar a los innumerables nombres de todos los dioses a los que oras…Este Curso procede de él, porque sus palabras llegan a ti en un lenguaje que puedes amar y comprender.” El Curso está organizado, sin embargo, como si estuviera escrito para una universidad. Consiste en tres libros: un Texto de 669 páginas, un Libro de Ejercicios de 478 páginas y un Manual para el Maestro de 92 páginas. Una opción puede ser usar estos libros en cualquier orden y en cualquier combinación. El Texto es totalmente teórico y presenta conceptos básicos, y aunque usa términos cristianos, en realidad se relaciona con temas espirituales universales. De hecho, el Texto sintetiza muchas religiones diferentes, como también diferentes perspectivas filosóficas y psicológicas. El Curso enfatiza que es sólo una versión del currículo universal. De hecho, su título señala que es sólo “un” curso de milagros. Hay muchos otros cursos válidos, y todos ellos conducen a Dios. Como señala el Curso (vol. I, p. 73): “El viaje a Dios es simplemente el redespertar del conocimiento de dónde estás siempre y de lo que eres eternamente. Es un viaje sin distancia hacia una meta que nunca ha cambiado.”


Revista Mundo Nuevo ed. 78 jul/ago 2011  

Gandhi: modelo para la ecología la paz y la justicia social, Ciclos solares y cambio planetario, Pasos para tener una vida equilibrada, OMS:...