Page 1


publireportaje

COLEGIO CONCORDIA “Una educación humanizada”

Trabajar con adolescentes requiere de paciencia, sensibilidad, comprensión, conocimiento del proceso que están viviendo y por sobre todo amor en la labor de acompañarlos en su desafío de llegar a la adultez. No es tarea fácil, por el contrario, requiere de mucha dedicación y vocación en el acompañamiento que requieren los adolescentes en este proceso. Este fue el desafío que hace casi 50 años emprendió Mary Marshall quien le dio el sello característico a su colegio The Marshall School, hoy Colegio Concordia. En su época esta comunidad educativa atendió la necesidad de miles de jovenes que requerían de una educación alternativa a la que impartían los colegios tradicionales, poniendo énfasis en aspectos progresistas para la época: comunicación, afecto, comprensión, aceptación de las diferencias individuales y ritmos de aprendizaje. Hoy, Colegio Concordia, mantiene la misma esencia acumulada con los años, donde el oficio, dedicación y entrega, han sido las llaves maestras que el Colegio ha utilizado desde siempre para lograr sus objetivos como comunidad eduacativa. Una comunidad de continuo aprendizaje activo, donde los alumnos, maestros y padres aprenden sobre relaciones auténticas. Una educación que no aparenta ser, que busca la expresión genuina de cada individuo comprometiéndose en la formación integral de la persona, respetuosa de la diversidad, de las diferencias individuales . Desarrolla su Proyecto Educativo en un ambiente apoyador, donde los integrantes de la comunidad escolar se sientan acogidos. Educadores

Nuestra tarea es participar en la formación de jóvenes para que sean capaces de descubrirse, conocer sus capacidades, sus saberes, sus inquietudes, sus debilidades y sus miedos, en un ambiente de respeto y confianza y de este modo puedan decidir sobre sus vidas, dibujar sus propios destinos para que asuman de manera responsable y creativa la sociedad que desean construir… preparados en mediar y dar soluciones efectivas a los procesos propios de convivencia, de aprendizaje y de tareas propias del desarrollo, en un marco valórico congruente con las necesidades de la sociedad chilena para formar ciudadanos críticos, independientes y sanos. Entre los rasgos característicos de este proceso se establece una relación educadora donde se considera el profesor, el alumno y la familia, como una comunidad de aprendizaje mutuo. El profesor es el guía y animador activo en esta relación, cuidando que ésta sea armónica, pedagógica y eminentemente afectiva. El alumno recibe de parte del profesor el suficiente respaldo afectivo y académico que hace posible el logro de las distintas tareas de desarrollo que debe enfrentar. La familia es considerada como el eje central en la labor educativa, donde surgen y se desarrollan las relaciones más significativas de los seres humanos, ubicándola en un rol activo y colaborador en

la tarea que juntos emprenden, con un espíritu de colaboración y confianza. El Colegio Concordia desarrolla una línea pedagógica que considera la realidad y necesidades de la comunidad de alumnos que atiende, dando una respuesta educativa específica, teniendo como objetivo central, la formación de los alumnos y alumnas aptos para continuar estudios superiores. Colegio Concordia Orientación Humanista de Enseñanza Media, enfocado a atender alumnos de 1º a 4º Año Medio y 3º/4º Medio (dos años en uno). Teléfono: 2281442 - 2084285 Isabel La Católica 4927 Las Condes. www.colegioconcordia.cl direccion@colegioconcordia.cl secretaria@colegioconcordia.cl

Desarrollo del alumno como persona. Integración de su dimensión individual, social, intelectual y trascendente. Clima afectivo, apoyador y abierto al diálogo. Respeto de las diferencias individuales y tiempos de aprendizaje de los alumnos.

www.colegioconcordia.cl


[ www.mundonuevo.cl ]

editorial

La defensa del “Súper 8” y su venta libre Cuesta escribir estas líneas y quisiera no hacerlo, pero estoy demasiado impresionado como para no hacerlo. Primero que nada, el Sr. Jaime Mañalich debe ser una de las pocas personas en Chile que considera que el Súper 8 es un alimento, en el marco de la ley que regula la comida chatarra. Pero no se trata de cualquier persona, sino del Ministro de Salud, la máxima autoridad en materia sanitaria del país. Si el propio Ministro de Salud de la República considera el Súper 8 un alimento y ha defendido su venta libre en todos los quioscos del país, ¿qué queda para el resto de la basura envasada con apariencia de alimento que se vende en confiterías, almacenes de barrio y supermercados del país? Y menciono esto sólo por señalar lo más grueso y obvio. ¿Qué sucede con la variedad de aditivos neurotóxicos y cancerígenos que traen incorporados los alimentos procesados a vista y paciencia de la autoridad sanitaria, sin que nadie diga ni haga nada al respecto? Por otro lado, después de ver y escuchar en primera línea las bondades de los alimentos transgénicos para el país y los ciudadanos, por parte del Ministro de Agricultura y algunos senadores, me ha quedado meridianamente claro que hay un grupo de políticos acostumbrados a hacer y deshacer a su antojo en este país, sin ningún interés por informarse ni mucho menos

Iván Andrés Santandreu Director

por sopesar las consecuencias que sus acciones y decisiones revisten para la población. No quiero aventurar sus motivaciones, pero me cuesta creer que simplemente no sepan o que estén equivocados no más. Pasamos de la incompetencia casi generalizada y con crecientes y alarmantes niveles de corrupción de los gobiernos de la Concertación, a un gobierno defensor de las multinacionales y sus tentáculos en Chile. Mientras tanto, los ciudadanos observan que temas de primera importancia, como una buena alimentación para ellos y sus hijos –base para una buena salud- se convierten en temas sujetos a intereses económicos, en los cuales la autoridad no está dispuesta a hacer nada al respecto, ya por décadas. No sólo hay que pagar elevados impuestos para financiar a toda esta gente; además, hay que estar permanentemente atentos a sus políticas en “beneficio” de nosotros, por supuesto. No basta con votar, hay que exigir también respuestas y acciones competentes, a la altura de los cargos que ocupan las autoridades. Definitivamente, creo que es necesario tomar una actitud más proactiva con los políticos y desenmascararlos allí donde uno descubra una actitud negligente, de incompetencia o de corrupción.


contenidos

06

La predicción de terremotos rechazada de Emoto Masaru Emoto Gracias a las reveladoras investigaciones del Dr. Masaru Emoto, sabemos que el agua está viva y responde con el lenguaje propio de nuestras emociones, el agua nos muestra con sus cristales todo tipo de vibraciones que afectan sobremanera a nuestro mundo y sobre todo a nuestro cuerpo.

10

Los destinos de la familia de origen Marta Magazian El orden siempre es amor y el amor comprendido de esta forma especial -que cada persona encuentre un lugar en el corazón- es un amor abarcador e incluyente.

14

La inteligencia del corazón

24

Los beneficios de los cultivos y alimentos transgénicos

Annie Marquier El amor del corazón no es una emoción, es un estado de conciencia inteligente que nos permite vivir desde el corazón, en unión con nuestra naturaleza divina en la profunda unidad con todo lo que existe.

Redacción Mundo Nuevo Graves daños a la salud, al medio ambiente, la agricultura y la economía son algunos de los “beneficios” que los cultivos y alimentos transgénicos nos ofrecen, vía proyecto de ley enviado recientemente por el ejecutivo al Congreso, para su pronta aprobación en el país.

32

La sanación por la alimentación Heidi Dettwiler Mientras más alejados estamos del proceso de preparación de nuestra comida y mientras más alejada está la comida de su estado natural, menos beneficios extraeremos del alimento que tomemos.

44

Meditaciones de luna llena

47

Biblioteca MN

Tauro (Wesak) y Géminis (Cristo)

Avisos Clasificados Cocina para el alma. Heidi Dettwiler.


[ www.mundonuevo.cl ]

artĂ­culo

La predicciĂłn de terremotos rechazada de Emoto

6 7

Gracias a las reveladoras investigaciones del Dr. Masaru Emoto, sabemos que el agua estĂĄ viva y responde con el lenguaje propio de nuestras emociones, el agua nos muestra con sus cristales todo tipo de vibraciones que afectan sobremanera a nuestro mundo y sobre todo a nuestro cuerpo.


Hace 7 u 8 años, el entonces Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Japón publicó una convocatoria invitando tanto al sector público como al privado a participar en el Concurso de Investigación y Desarrollo de nuevas tecnologías, con el fin de otorgar apoyo financiero a los proyectos destacados. Al enterarme de esta convocatoria, pedí al Dr. Yasuyuki Nemoto -el entonces jefe de investigadores del Centro de Investigación IHM- preparar los documentos necesarios para dicho concurso, ya que desde hacía tiempo yo tenía una idea muy novedosa e interesante. Mi propuesta consistía en establecer en varias regiones de Japón Centros de Investigación de Cristales de Agua, cuya actividad principal sería tomar muestras de aguas naturales de la región y fotografiar los cristales todos los días. Estas fotos servirían de base de datos para pronosticar los posibles terremotos, señalando fecha, lugar y magnitud del fenómeno, a partir del análisis de las variaciones registradas en los cristales. Esta metodología se basa en la idea de que el agua es el único canal que nos permite atrapar el HADO (la vibración). Naturalmente, mientras las fotografías muestren cristales de agua hermosos no pasa nada. Sin embargo, cuando los cristales empiezan a sufrir deformaciones paulatinas, se puede considerar que el agua nos está avisando un temblor, lo cual ocurrirá cuando el grado de deformación llegué a su punto máximo. El agua es capaz de avisarnos un terremoto y sobre esta teoría desarrollé el sistema de prevención de desastres naturales. Se trataba de un sistema muy novedoso, pero con un buen fundamento.

El caso del sismo del año 2000 En octubre del año 2000, cuando ocurrió el Sismo de Tottori, en la zona oeste de Japón, una sacerdotisa de un santuario local lo presintió y se le ocurrió tomar muestras de agua de un pozo antes del sismo, el mismo día y un día después, las cuales envió al Centro de Investigación IHM. Los resultados se observan en las siguientes fotografías:

ocasiones ha muerto mucha gente a consecuencia de desastres naturales cuando la Naturaleza ha castigado al ser humano con toda su furia.

Misión de los Ancianos y los Chamanes El cristal de agua un día antes del temblor.

El cristal de agua inmediatamente después del temblor.

El cristal de agua un día después del temblor.

El agua del pozo mostraba grandes cambios en las formas del cristal antes y después del temblor. Sin embargo, la autoridad japonesa dio con la puerta en las narices a este proyecto. Al año siguiente, se dio el mismo resultado. Ahora que experimentamos el sismo más grande de la historia de Japón, recordar el suceso antes mencionado me llenó de indignación y empecé a escribir este artículo después de tomar una decisión: “Esta vez no me voy a dar por vencido”. Toda la sabiduría está depositada en la Naturaleza, y nosotros siempre aprendemos de ella. Ahora estamos viviendo en un planeta llamado Tierra. ¿Cuánto tiempo llevamos viviendo en este planeta? Seguramente, desde que empezamos a vivir como seres humanos, han pasado más de 5 millones de años y durante esos 5 millones de años, nuestros ancestros han convivido y compartido los momentos buenos y malos con la Naturaleza de la Tierra. Gracias al agua y a los alimentos, así como a los techos y ropas que nos provee la Naturaleza, hemos logrado sobrevivir. Sin embargo, en algunas

Dicho de otra forma, nuestros ancestros lograban sobrevivir en la Tierra gracias a la sabiduría ancestral que les enseñaba a armonizar y mantener buena relación con la Naturaleza; y para ello, por medio de ofrendas y plegarias, siempre expresaban su agradecimiento y amor a la Naturaleza. Lo más importante era mantener diálogos y comunicación constante con la Naturaleza. Sin embargo, ésta no habla en el mismo lenguaje que nosotros. Como expliqué en mi libro Los mensajes de agua (1999), la Naturaleza puede oírnos y comprender nuestro mensaje. En cambio, desafortunadamente, nosotros ya hemos perdido el poder de comprender su lenguaje. Sin lugar a dudas, nuestros ancestros intentaban capturar todas las señales transmitidas por la Naturaleza, manteniendo activas las percepciones humanas, especialmente los ancianos y los chamanes de la tribu, quienes sobresalían en esta capacidad muy por encima del resto.

Acciones de la civilización moderna después de Cristóbal Colón Sin embargo, después del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, las políticas colonizadoras del imperialismo occidental consideraron la existencia de dichos líderes espirituales como un grave obstáculo para lograr su objetivo y emprendieron la tarea de exterminarlos con el uso de la violencia. A partir de entonces, cada vez que se necesitaba justificar algún acto cometido por su interés y conveniencia, utilizaban el argumento: “en nombre de la ciencia”. Uno de los malos hábitos de la sociedad académica, que repercute hasta hoy, es un concepto que es considerado como “absolutamente incuestionable” entre los científicos. Se trata de la palabra “Reproducibilidad” (o capacidad de ser reproducido). Todos los pensamientos basados en HADO han sido rechazados implacablemente por los científicos debido a esta creencia ciega; y de esta manera, los científicos


[ www.mundonuevo.cl ]

jugaron un papel casi determinante al cerrar la puerta que pudiera conducirnos a recuperar la sutil comunicación con la Naturaleza. Sin embargo, ¿es realmente aceptable la tendencia que prevalece en la sociedad científica que afirma tajantemente que mientras no se compruebe la reproducibilidad de un hecho, éste no merece ser valorador como científico. Personalmente, no puedo aceptar esta idea de ninguna manera. Por ejemplo, todos los fenómenos naturales son fenómenos de HADO, de manera que comprobar la reproducibilidad sería una tarea extremadamente complicada, que el nivel actual de la ciencia difícilmente lograría. El 11 de marzo de 2011, a las 15:30, tuvo lugar el Sismo de Tohoku Kanto, en Japón. El número de víctimas fue de más de 13.000 personas… ¿Existe algún científico que haya logrado pronosticar este desastre? Ninguno.

El origen de la Naturaleza es el “agua”

8 9

Durante muchísimo tiempo, los seres humanos evadimos los esfuerzos por conocer a fondo sobre qué es el agua. Al contrario, se trató de eliminar a aquellos investigadores que empezaron a destacarse por obtener resultados relevantes sobre este tema. Hace 12 años, se publicó mi libro Los mensajes de agua, y desde entonces se ha traducido a varios idiomas. Gracias a estos esfuerzos, más de 5 millones de personas han leído el libro y han expresado su profunda empatía. Es decir, las personas que son capaces de percibir los sentimientos de la Naturaleza levantaron las manos diciendo “¡Estoy de acuerdo!”, “¡Apoyo la hipótesis que nos presenta Emoto!”. Esto ya se ha convertido en un fenómeno social que, según mi opinión, nadie puede ignorar. Creo que un gran número de personas de todo el mundo pudieron observar las imágenes del tsunami azotando las costas del noreste de Japón inmediatamente después del terremoto. Normalmente, el agua es muy hermosa y una gran sanadora para nosotros. Pero en esta ocasión, el agua del tsunami en la pantalla del televisor parecía despojarse de todos los sentimientos para castigar a la humanidad, sin misericordia, como si fuera un verdugo.

Yo he repetido incesantemente a la gente que “el Agua es el Mensajero de Dios”. Por lo tanto, creo que el terremoto y el tsunami de 11 de marzo representan la advertencia de Dios, no solamente al pueblo japonés o a las regiones de Tohoku-Kanto, sino a toda la humanidad; y además, podría ser la última. ¿Qué nos advierte Dios? Seguramente nos insta a recuperar con urgencia la capacidad para dialogar con la Naturaleza. Por otro lado, los graves daños de la planta nuclear de Fukushima llegan a tal grado que se detecta la filtración de radioactividad a un nivel muy alarmante. Esta noticia también la considero como la advertencia de Dios hacia toda la humanidad de que ya debemos cerrar todas las plantas nucleares porque representan la Caja de Pandora llamada “fuerza atómica” que nunca deberíamos haber abierto. Les pido a los científicos que, por favor, se abstengan de bloquear implacablemente esta hipótesis ejerciendo presiones sociales. Puede que estén en desacuerdo con esta idea, pero no tienen derecho a obstaculizarla. Por otro lado, les pido a aquellos científicos que tienen la suficiente sensibilidad como para entender mis teorías que, por favor, se levanten y actúen con determinación, ya que ¡estamos en una verdadera emergencia!

Escucha éste y otros artículos en www.mundonuevo.cl

Masaru Emoto es graduado de la Yokohama Municipal University y doctor en medicina alternativa de la Open International University. El Dr. Emoto ha desarrollado un extenso trabajo de investigación sobre el agua. El Dr. Emoto es autor de los libros Mensajes del Agua, La Vida Secreta del Agua y El Poder Curativo del Agua. Actualmente es presidente de la IHM General Research Institute y de la International Water for Life Foundation. www.masaru-emoto.net


publireportaje

AYURVEDA Ciencia de la vida, te enseña a mantenerte joven, saludable y vital Desde hace más de 3.000 años el ayurveda enseña a las personas a vivir en armonía con su cuerpo, mente y emocionalidad, entendiendo que las enfermedades no son más que síntomas de una desarmonía. De acuerdo con el ayurveda, al momento de nacer nos es dada una constitución biológica (biotipo) que nos acompaña toda la vida, una mezcla única de los elementos Vata, Pitta y Kapha, que determina nuestra fisiología, carácter y emocionalidad. Una vida balanceada de acuerdo con este biotipo es sinónimo de salud y bienestar. El Ayurveda entrega las herramientas necesarias para conocer la naturaleza del ser humano y vivir en equilibrio con ella, o para recuperar este equilibrio cuando se ha perdido, ese es el “Arte de Vivir”, parece magia pero es pura ciencia y está al alcance de cualquier persona.

Ayurvidya En Chile, el Centro de Estudios y Terapias ayurvédicas Ayurvidya, con la misión de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas difundiendo la milenaria ciencia del Ayurveda, ofrece desde el año 2008 cursos de formación en terapias ayurvédicas, cuyo objetivo es convertir a sus alumnos en personas capaces de vivir una vida saludable y equilibrada y extender este beneficio a los demás.

Originario de la India, hoy el Ayurveda es la medicina complementaria de mayor crecimiento y prestigio en todo el mundo. Aceptada por la OMS como una medicina tradicional complementaria, es practicada, además de la India, en Europa y Estados Unidos, donde en modernas clínicas y Spas se proporcionan tratamientos de rejuvenecimiento, terapias anti estrés, tratamientos médicos complementarios y dietas para bajar de peso, como la que popularizara el cantante Miguel Bosé, quien bajó más de 20 kilos en tres meses, nada más eliminando de su dieta los alimentos incompatibles con su biotipo.

- IV Curso Internacional de Terapeutas Ayurvédicos - Curso de Masaje Ayurvédico - Curso de Terapia Puntos Marmas - Alimentación Consciente - Estética facial y corporal - Cosmetología facial y Ayurvédica

TERAPIAS AYURVEDICAS Postulaciones abiertas para:

Ayurveda en el mundo

En conjunto con el Instituto de Cultura Hindú Naradevashala de Brasil y Ayulink, Holistic Medical Center de Gujarat, India, nuestro Programa de Cursos 2011 es el siguiente:

- IV Curso Internacional de Terapias Ayurvédicas - Dictan: profesores de India, Brasil y Chile - Inicia: Agosto 2011, termina: Septiembre de 2012 - Un fin de semana por mes. Curso de Masaje Ayurvédico - Dicta: Leilah de Sa, Directora del Centro - Inicia: Mayo 2011, termina: Agosto 2011 - Cuatro días por mes

En Ayurvidya ofrecemos consultas y tratamientos tradicionales ayurvédicos efectuados por terapeutas especializados. En nuestro centro podrá recibir: - Evaluación ayurvédica que incluye un programa de acuerdo a las necesidades de cada persona; alimentación, uso de hierbas medicinales, terapias corporales preventivas y correctivas, entre otras.

Av. Chesterton, 7254 – Las condes

- Terapias corporales de nutrición, relajación y

Santiago – Chile

reducción

www.ayurvidya.cl - info@ayurvidya.cl fono: 56 (2) 894 1738

(adelgazamiento).

www.ayurvidya.cl


[ www.mundonuevo.cl ]

entrevista

Los destinos de la familia de origen Marta Magazian

En esta entrevista, el afamado creador de las constelaciones familiares nos introduce en los lazos invisibles que unen a los integrantes de una familia y nos muestra cómo el alma familiar busca siempre la sanación por la inclusión, la integración y el amor incondicional. ¿Cómo se determina si en una familia hay enfermedad? A través de las Constelaciones Familiares, ha quedado de manifiesto que muchas de las enfermedades están relacionadas con algún hecho ocurrido en la familia, por ejemplo, cuando ha habido un desorden. Me explico, la familia como un todo se comporta como si dependiera de un alma, y ésta sigue un orden. Cuando hay desvío de ese orden, alguno se aparta y a menudo hay alguien en la familia que se enferma. El primer orden que rige a esta alma (y ésta como que obliga a que realmente se cumpla) es que cada miembro de la familia tiene el mismo derecho a pertenecer. Es decir, si a alguien de esa familia se le niega el derecho a pertenecer, queda excluido, por lo que el alma trata de volver a establecer ese orden. Y entonces, ¿cuáles son los hechos considerados comunes por los que alguien en la familia queda excluido?, ¿a quién se le excluye a menudo de la familia?

10 11

El orden siempre es amor y el amor comprendido de esta forma especial -que cada persona encuentre un lugar en el corazón- es un amor abarcador e incluyente.

Por ejemplo, a parejas anteriores de los padres o de los abuelos. O sea, si el hombre o la mujer se separan de una pareja anterior, significa que ellos excluyen a esa persona de su alma; es como que se enojan con ella, le hacen reproches, le echan la culpa o la enjuician. Luego, ¿qué ocurre en la familia? Cuando el hombre o la mujer vuelven a encontrar una nueva pareja, y si con esa pareja tienen un hijo, entonces ese hijo representará a la pareja anterior bajo la influencia de esa alma grande y, de esa manera, esa alma grande tratará de ordenar el desorden y ese proceso es inevitable. Ni los padres ni el hijo saben sobre este proceso que se está dando. Todos están expuestos a la influencia de esa alma grande y, a veces, ocurre que ese hijo se enferma con una enfermedad similar a la que


tenía esa pareja anterior o, por ejemplo, podría querer suicidarse así como lo quería hacer la pareja anterior y más tarde se comporta de manera similar a la pareja anterior. Es decir, se une a esa ex pareja haciendo una relación similar a la que el padre o la madre tenía con esa persona. Entonces, en esa relación de pareja ocurren cosas similares a las que ocurrían con las parejas anteriores. ¿Se puede resolver esta situación o hay que dejar que transcurra y se termina sanando de esa manera? Es posible solucionarla si uno sabe, si conoce el orden y si reconoce ese orden. Al principio, pueden hacerlo el hombre y la mujer y más tarde, ese hijo cuando sea adulto. Si ellos conocen el orden, es posible ordenar el desorden; por ejemplo, honrando a esa pareja anterior: el hombre le dice a su ex mujer: “yo no he estado bien, te he amado mucho y me duele que nos hayamos

“La familia como un todo se comporta como si dependiera de un alma, y ésta sigue un orden. Cuando hay desvío de ese orden, alguno se aparta y a menudo hay alguien en la familia que se enferma.” separado”. En ocasiones, me gusta contarles esta historia: “Un hombre y una mujer emprenden juntos un camino. Cada uno lleva una mochila bien cargada con cosas buenas. Juntos caminan atravesando jardines floridos y campos maduros; están alegres, y cada tanto se sientan, abren sus mochilas y comparten lo que han traído. Luego de un tiempo, el camino se pone cuesta arriba y uno de ellos empieza a tener problemas. Las mochilas están más livianas, pero uno de ellos se sienta para descansar mientras que el otro sigue subiendo

la cuesta. Cuando llega a la cima, se sienta exhausto y mira hacia abajo. A lo lejos, ve a su pareja, recuerda lo lindo que era todo y comienza a llorar...” La determinación está muy clara en la persona que mira hacia abajo o, mejor dicho, hacia atrás. Ahora, la responsabilidad de llevar toda esa vivencia a su nueva relación o a su hijo en especial, y a su nueva familia en general, es algo muy difícil de lograr entender. Da la sensación de que los hijos somos “víctimas” de los errores de relación de nuestros padres. Volvamos una vez más a la historia... Al llorar, esa persona toma al otro nuevamente en su corazón y con eso ha avanzado en la solución. Supongamos que esta historia se trata de un hombre que se da cuenta de que su hija se comporta de forma similar a la de su pareja anterior. Entonces le dice: “la amé mucho y tiene un lugar en mi corazón”. De esta manera, la hija se siente descargada, liviana y ahora esa hija puede mirar a la madre y ya no va a rivalizar con su madre como antes y le dice: “Querida mamá, tú eres la correcta para mí”. Y así se ha restablecido el orden. Aquí se demuestra que el orden siempre es amor y el amor comprendido de esta forma especial -que cada persona encuentre un lugar en el corazón- es un amor abarcador e incluyente. A continuación, me refiero nuevamente a la otra pregunta. Mi experiencia me indica que cuando se separa una pareja no hay culpables, porque nadie está libre de comportarse de manera distinta a la que se está comportando, pues cada uno está unido a su familia de origen. Dado que en la familia de origen existe un desorden, es como que esa familia lo atrae, lo lleva hacia atrás tratando de ordenar algo, a pesar de que eso nunca lo pueda lograr. Con amor, su familia de origen lo llama y repentinamente pierde a esa pareja de la mirada, se le escapa. Sin saberlo, se comporta, por ejemplo, como una pareja anterior de sus padres y por ende la relación se separa. Y por todo lo implicado, ninguna de las dos personas es libre. A partir de ahí, los destinos de la familia de origen se vuelven los destinos de esa relación de pareja y ninguno de ellos puede evitarlo ni


[ www.mundonuevo.cl ]

cambiarlo aunque quisiera. Me pregunto si el desorden es una tendencia constante siempre. En otras palabras, se establece un orden y nuevamente es como una energía en donde vuelve a entrar el desorden. Todas las relaciones luchan con el tema del desorden de muchas maneras. ¿Y dónde se produce el desorden de manera especial? Allí donde uno se siente más, donde se pone por encima de otros, sobre todo si moralmente se siente mejor que otros. Todo aquel que se siente moralmente superior o mejor es como que enjuicia, juzga a otro y lo excluye de su corazón. Esto demuestra que el amor que sirve a la vida es distinto, está más allá de la diferenciación entre el bien y el mal. Es decir, si una pareja se mira -el hombre mira a la mujer y la mujer mira al hombre- cada uno le dice al otro: “Sí, estoy de acuerdo contigo tal como eres, así como eres yo te amo”. ¡Qué felicidad más grande, pues ninguno trata de cambiar al otro! Ambos permanecen en el mismo nivel y así se aman y son sanos. ¿Existe ese tipo de aceptación del otro? Si las personas van bastante a las constelaciones lo irán aprendiendo. Ahí estaría el secreto... Eso es un secreto, sí, pero no solamente porque uno vaya a una constelación. Las Constelaciones Familiares sacan a la luz estos órdenes y cuanto más se difunde esto, más saben las personas cómo tratar el tema, y tanto más fácil se va haciendo. ¿Quieres que te dé otro ejemplo? ¡Sí, por supuesto!

12 13

Una mujer me mandó una carta. Nunca había ido a una Constelación Familiar. Solamente había leído mi libro Órdenes del amor. A partir de ello, repentinamente descubrió que en su familia había personas excluidas y estaba preocupada por su hija. La hija había cortado todo tipo de contacto con ella hacía muchos años. Entonces se dio cuenta de que había dos personas que habían quedado excluidas en forma específica: la primera mujer de su marido y el papá de su marido, o sea su suegro. Esa misma noche, prendió una vela en nombre de la primera mujer de su marido y la recordó con amor. Se inclinó ante ella, hizo una reverencia y le dijo: “te doy mi honra”. Al día siguiente, hizo lo mismo: prendió una vela, se imaginó al papá de su marido, se inclinó ante él y le dijo: “Te doy la honra”. Al otro día, llamó la hija: “Mamá voy para allá”. Eso es orden, muy fácil, muy simple. Si bien antes dijo que el amor era el que establecía el orden, ¿existe algún otro sentimiento capaz


de mejorar las relaciones? Siempre es el amor, pero no ese amor que muchos imaginan. Algunos aman con exclusividad, es decir, que excluyen a otros de ese amor, lo que tiene consecuencias graves. ¿Y quién es la primera persona a quien se le excluye del amor? Aunque suene muy raro, es la madre. La persona que tenga excluida a la mamá no puede amar a ninguna otra persona, ni a su pareja ni a sus propios hijos. Y entonces, ¿dónde comienza el gran amor? Con la madre. Y cuando esa persona dice que ama, ¿qué es lo que siente si no es amor? Cuando le dice a la pareja “te amo”, ni siquiera la ve. En la pareja, busca reemplazar a la madre que niega. En la pareja, coloca las mismas esperanzas que para con la madre, las mismas expectativas. Con esta situación, la pareja se ve sobre-exigida, por lo que esa relación está condenada a terminar. No se puede trabajar el amor hacia la madre. Primero, éste es un amor espiritual y surge de un reconocimiento de la madre de una manera espiritual. Sin embargo, hay conceptos muy extraños sobre la madre y, en ese sentido por supuesto, también hacia los padres. Muchos dicen “mi mamá” o “mi papá” como si les pertenecieran. No hay ninguna madre que pertenezca al hijo; el hijo pertenece a la madre y ningún padre pertenece al hijo, el hijo pertenece al padre. ¿Y cómo puede ser que tengamos a esa madre y a ese padre? Son un regalo y tal como son están determinados para nosotros. Tal cual son constituyen un regalo de Dios para nosotros. Permíteme que lo diga así, porque de dónde proviene esto realmente no lo sabemos. Cada uno de nosotros tiene un sentido, una determinación y un destino especial. Eso no se puede elegir, viene especificado desde otro lugar y eso lo determinan los padres que nos fueron dados. Por lo tanto, cuando miro a mi mamá, miro más allá de ella, y miro algo más grande. Entonces, ante eso, le digo: “Sí, tal como eres, eres mi mamá, y así como eres, te amo”. Inmediatamente, se nota la diferencia ¿no? Ese es otro nivel, más profundo, sin ningún tipo de exigencia

ni de reproche. Y cuando miro así a mi madre, ¿qué ocurre con ella? Abre su corazón. Esta es la segunda vez que tengo la oportunidad de charlar con usted y una de las cosas importantes que aprendí es que la madre de una persona es determinante en su vida. Es el personaje más importante de todos, ¿no es cierto? Sí, definitivamente. Y allí donde se logra establecer la relación con la madre, se dan también todas las demás relaciones. La persona que ama a su madre se le nota enseguida. Su rostro está radiante y las demás personas aman a esa persona. Y ama su trabajo y también encuentra trabajo y siempre tiene dinero. El que no tiene dinero, no tiene madre; está separado de la madre. El que no tiene trabajo, está separado de la madre; el que no tiene pareja, está separado de la madre. En resumen, ¿dónde comienza la felicidad y dónde comienza la salud? Con nuestra madre...

Escucha éste y otros artículos en www.mundonuevo.cl

Bert Hellinger estudió filosofía y teología en la Universidad de Würzburg y pedagogía en la Universidad Natal de Sudáfrica. Posteriormente se formó en dinámica de grupos, psicoanálisis, terapia primal, psicodrama, hipnosis, análisis transaccional, terapia gestalt, programación neurolingüística y terapia familiar sistémica, llegando a una integración de todas ellas, fruto de la cual nació su trabajo de constelaciones familiares y el descubrimiento de los órdenes del amor. En Chile: www.circulodeconstelaciones.cl


[[ www.mundonuevo.cl www.mundonuevo.cl ]]

14 15


[[ www.mundonuevo.cl www.mundonuevo.cl ]]

artículo

Annie Marquier

Los científicos nos dicen que el corazón es inteligente, que tiene un sistema nervioso independiente y bien desarrollado, que a pesar de que la materia del corazón es diferente de la del cerebro se descubrieron en él más de cuarenta mil neuronas, y una compleja y tupida red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo. Y con todo esto parece que puede aprender, recordar e incluso percibir. Los investigadores han puesto de manifiesto la existencia de cuatro clases de conexiones que parten del corazón y van hacia el cerebro: Neurológica, mediante la transmisión de impulsos nerviosos Bioquímica, mediante hormonas y neurotransmisores Biofísica, mediante ondas de presión Energética, mediante interacciones electromagnéticas Por la vía neurológica el cerebro del corazón puede influir en el cerebro de la cabeza, es decir, en nuestra manera de pensar y de ver las cosas, en nuestra percepción de la realidad y en nuestras reacciones, especialmente las emocionales. Empezamos a sospechar que cierto dominio emocional que vemos en ciertas personas excepcionales no procede del control que ejerce el intelecto; bien sabemos que ante las grabaciones del subconsciente, poco puede hacer el intelecto. Sabemos que tenemos que manejar nuestro cuerpo emocional, pero saberlo no es manejarlo. Y queremos seguir lo que dicen nuestros guías, o los libros de los Maestros, pero el intelecto no nos ayuda. Ahora los científicos nos hablan de otro cerebro, el del corazón. Otra forma de inteligencia que podríamos llamar la inteligencia del amor. Esa inteligencia que proviene del Maestro Interno, del Alma y que tiene su sede en el corazón. En relación a la comunicación bioquímica del corazón al cerebro, se demostró que el corazón es el que produce la hormona ANF, que asegura el equilibrio general o “homeostasis” y uno de sus efectos es inhibir la producción de la hormona del estrés, en especial el cortisol. Además el corazón segrega su propia adrenalina cuando la necesita. También produce la occitocina, llamada la hormona del amor y la libera en grandes cantidades cuando nos encontramos en un estado afectuoso. En relación a la comunicación biofísica, se ha

. . . .

16 17

El amor del corazón no es una emoción, es un estado de conciencia inteligente que nos permite vivir desde el corazón, en unión con nuestra naturaleza divina en la profunda unidad con todo lo que existe.


observado una relación directa entre la presión sanguínea, la respiración y ciertos ritmos del sistema nervioso autónomo. Y en cuanto a la comunicación energética nos dicen que el campo electromagnético del corazón es 5.000 veces más intenso que el del cerebro y más potente que cualquier otro órgano del cuerpo. Produce de 40 a 60 veces más bioelectricidad que el cerebro. Y lo más interesante es que el aspecto del campo magnético del corazón cambia en función del estado emocional. Cuando sentimos miedo, estrés, frustración, enojo, etc. se vuelve caótico; en cambio, cuando se experimentan emociones como la gratitud,

“La inteligencia del amor es la inteligencia que proviene del Maestro Interno, del Alma y que tiene su sede en el corazón.” la compasión, el perdón, etc. toma un aspecto ordenado y se obtiene lo que se llama un “espectro coherente. Este campo se extiende entre 2 a 4 metros alrededor del cuerpo, permitiendo a todos los que nos rodean recibir la información energética contenida en nuestro corazón. El amor del corazón no es una emoción, es un estado de conciencia inteligente que nos permite vivir desde el corazón, en unión con nuestra naturaleza divina en la profunda unidad con todo lo que existe. Observa como la fraternidad, la compasión, la bondad, el respeto, la creatividad y el genio creador, es decir, los pensamientos y sentimientos elevados son manifestaciones de la unidad en la que vivimos, mientras que las emociones negativas son manifestaciones de la separatividad. Cuando vivimos reconociendo que somos uno con todo lo que existe, que no es otra cosa que ver a Dios en todo, los dos osciladores del cuerpo que son el cerebro y el corazón, vibran en perfecta sincronicidad y como conse-

cuencia envían a todo el cuerpo órdenes coherentes, eficaces, inteligentes y totalmente adecuadas a las necesidades del momento.

Despertar la inteligencia del corazón ¿Qué tenemos que hacer para despertar la inteligencia del corazón de manera que pueda tomar el comando de nuestras vidas? Nos dicen los científicos que tenemos varios circuitos por medio de los cuales nos llega información que ocasiona respuesta en nosotros. El primario, que es completamente inconsciente, y nos permite salir huyendo de una situación de peligro sin tener que reflexionar. Luego el inteligente, que nos permite el razonamiento y el tercero, una mezcla de los dos, en donde los recuerdos del inconsciente se activan y producen reacciones que pasan por la corteza, “el inteligente” y ésta de alguna manera los justifica. El Maestro DK lo llamaría, pensamientos emocionales o kama manas. Ahora la ciencia nos presenta otro circuito que va del corazón a la cabeza y ahí está la clave. El cerebro del corazón activa en el cerebro de la cabeza los centros superiores de percepción completamente nuevos que interpretan la realidad sin apoyarse en experiencias pasadas, este nuevo circuito no pasa por las viejas memorias, su conocimiento es inmediato, instantáneo, y por ello, tiene una percepción exacta de la realidad. Su inteligencia no separa sino que une, reconociendo en todo momento la gran red de vida en la que estamos todos. Es la conexión cósmica que la inteligencia divina nos ha legado para que podamos recuperar nuestro origen divino y nuestra sabiduría esencial. Es la forma de tener una mente iluminada, o como dicen algunos, “resplandor en el cerebro”. ¿Y cómo activar éste circuito? Viviendo desde el corazón. Cada pensamiento, cada emoción, presentarla primero al corazón y ver si está en armonía con el Amor que allí se encuentra. Hay que trascender los deseos personales y aprender a vivir según la intención del corazón, que es la intención de tu Ser Interno.


www.mundonuevo.cl ]] [[ www.mundonuevo.cl

El impedimento mayor que tenemos hoy en día son las memorias grabadas en nuestro inconsciente que se activan cada vez que son estimuladas. Busca ser testigo de ti mismo, de tus propias reacciones para que puedas verlas, porque cuando se ven, se van. Para ello tienes que asumir la plena responsabilidad de tus emociones, agradables o desagradables, decidir no culpar a nadie por tus reacciones emocionales y reconocer que el verdadero origen de tus reacciones emocionales no está en lo que ocurre en el exterior sino en tu interior. Hay un camino hacia el Corazón que ha sido anunciado por todos los Maestros, haríamos bien en recordarlo: Cultiva el silencio, haz contacto con la Naturaleza, vive periodos de soledad, medita y contempla, busca la verdadera belleza, vive con sosiego y quietud, cuida tu entorno vibratorio, recupera el sentido de lo sagrado, recupera la inocencia al no juzgar, reconoce las sincronicidades en tu vida, trabaja en grupo, coopera, vive con sencillez, escucha. Ten presente que tu Corazón tiene una inteligencia superior, escúchalo y pregúntale cuando no sepas que hacer.

Escucha éste y otros artículos en www.mundonuevo.cl Extracto del libro El maestro del corazón, Luciérnaga

18 19

Annie Marquier dirige el Instituto para el Desarrollo de la Persona (Institut du Développement de la Personne) y es autora de varios libros, como El poder de elegir y La libertad de ser. Su profunda formación en ciencias (matemáticas, Universidad de París), arte (música), espiritualidad (varias disciplinas), y psicología holística y transpersonal adquirida junto su experiencia como profesional de la investigación y la enseñanza en el campo del desarrollo de la conciencia, en el que lleva trabajando desde hace más de 25 años, da a sus enseñanzas gran rigor y auténtica profundidad. www.idp.qc.ca


[ www.mundonuevo.cl ]

reportaje gráfico

Los beneficios de los cultivos y alimentos transgénicos Redacción Mundo nuevo

20 21

Graves daños a la salud, al medio ambiente, la agricultura y la economía son algunos de los “beneficios” que los cultivos y alimentos transgénicos nos ofrecen, vía proyecto de ley enviado recientemente por el ejecutivo al Congreso, para su pronta aprobación en el país.


El siguiente conjunto de fotos corresponde a tomas reales sacadas en Argentina y Paraguay con relación a los efectos de los cultivos transgénicos sobre la población, particularmente en niños pequeños y recién nacidos. En su mayoría, son fotos obtenidas de congresos médicos. Sí, ya hay congresos médicos específicamente sobre este grave problema que también podría ocurrir en Chile, dado el empeño que ha puesto el actual gobierno para que esta “tecnología” se incorpore rápidamente al país. La gran mayoría de los cultivos transgénicos –83% de ellos- requiere el uso obligado de un herbicida llamado Roundup Ready, cuyo principio activo es el glifosato. Dicho herbicida está lejos de ser inofensivo, a pesar de estar catalogado dentro de los productos que “normalmente no ofrecen

“Los pocos estudios de científicos independientes que logran salir a la luz muestran claramente que los alimentos transgénicos son tóxicos.” peligro para la salud”. En realidad, su clasificación es producto del fraude científico y de permanentes conflictos de interés por parte de los funcionarios encargados de regular la toxicidad de estos productos con la industria. Este herbicida es responsable de graves malformaciones congénitas (400% de aumento en un período de 10 años en Argentina); incluso se alcanzó a vender como producto biodegradable, razón por la cual enfrentó demandas judiciales por publicidad engañosa en las ciudades de París y Nueva York.

Alimentos tóxicos Si estas fotos muestran claramente qué sucede con la gente que trabaja o que vive cerca de los centros de producción de este tipo de agricultura, imagine ud. lo que sucede con los alimentos derivados de esta “tecnología”: los alimentos transgénicos. El glifosato residual ha sido detectado hasta un año después en los ali-

mentos transgénicos y en niveles de hasta 170 veces superiores a los permitidos en la norma europea, antes de que la industria transgénica presionara para aumentar su tolerancia y así permitir el ingreso de alimentos transgénicos a ese continente. Por lo menos allá los etiquetan y la gente los puede evitar, con justa razón. Los pocos estudios de científicos independientes que logran salir a la luz después de todos los obstáculos que pone la industria muestran claramente que los alimentos transgénicos son tóxicos. Estudios realizados en animales de laboratorio evidencian graves riesgos para la salud asociados a los alimentos transgénicos, entre los cuales se puede mencionar infertilidad, problemas inmunológicos, envejecimiento acelerado, desregulación de la insulina y cambios en los principales órganos y en el sistema gastrointestinal, entre otros. Algunas academias médicas de Estados Unidos, Irlanda e Italia, tales como la American Academy of Environmental Medicine, la Irish Doctors Environmental Association y la International Society of Doctors for the Environment, recomiendan no consumir este tipo de alimentos y solicitan moratoria para la introducción de nuevos cultivos transgénicos.

En Chile En nuestro país, un grupo de senadores, encabezado por Alberto Espina (RN), Andrés Allamand (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Eduardo Frei (DC) y Fernando Flores (Chile Primero), presentó un proyecto de ley el año 2006 para introducir estos cultivos en Chile. Este año, el gobierno de Sebastián Piñera introdujo indicaciones sustitutivas al proyecto original y, de esta manera, hizo suyo el proyecto de ley que podría abrir definitivamente la puerta a esta tecnología, desconociendo explícitamente todos y cada uno de los estudios científicos y la experiencia empírica acumulada a la fecha, que muestra el grave daño que esta tecnología genera para la salud de la personas, el medio ambiente y la agricultura.

Escucha éste y otros artículos en www.mundonuevo.cl


[ www.mundonuevo.cl ]

Los beneficios de los transgénicos... Los cultivos transgénicos están diseñados para resistir el herbicida que la misma empresa produce y no ofrecen ninguna ventaja para los consumidores; el ejemplo del tomate con genes de pez para alargar su vida útil o de alimentos con mayor valor nutricional es simplemente ciencia ficción, un invento.

Los cultivos transgénicos requieren el uso intensivo y creciente de herbicidas en el tiempo, debido a la resistencia que ofrecen las malezas que se busca controlar, con graves consecuencias para la salud de los trabajadores y poblaciones aledañas a estos. 22 23


Fotos correspondientes a seminarios de médicos de pueblos fumigados en Argentina. El herbicida de los cultivos transgénicos produce abortos espontáneos en mujeres embarazadas y malformaciones congénitas severas en recién nacidos, sobre el 300% y 400% respectivamente comparado con cultivos no transgénicos.

Promotores de los transgénicos en Chile “No hay ningún antecedente que demuestre daño a la salud de los alimentos transgénicos”. José Antonio Galilea, Ministro de Agricultura.

“Permitiremos el cultivo de transgénicos…”. Programa de Gobierno de Sebastián Piñera, pag. 54 y 55. José Antonio Galilea

Sebastián Piñera

Andrés Allamand

Eduardo Frei

Fernando Flores

Juan Antonio Coloma

Alberto Espina

“El tema del supuesto daño a la salud de los transgénicos quedó zanjado en el Congreso en el año 2008”. Senador Alberto Espina.


[ www.mundonuevo.cl ]

24 25


[ www.mundonuevo.cl ]

26 27


[ www.mundonuevo.cl ]

28 29


[ www.mundonuevo.cl ]

30 31


publireportaje

MEDITACIÓN VIRTUAL.COM Un espacio de desarrollo personal y meditación para personas muy ocupadas ¿Qué es www.meditacionvirtual. com? Es una iniciativa que nace de la integración de las experiencias de más de dos décadas de actividad de dos expertos en sus respectivas áreas: Corrado G. Roda, maestro de meditación y autoconocimiento, creador y director de Fundación Athanor (en la que se está realizando por primera vez en Chile un taller de “Cultivo de la Energía Interna”) y de Claudio Gutiérrez, gestor de Inside Capacitación (www. insidechile.cl), experimentado asesor de instituciones y empresas, instructor en desarrollo personal y facilitador en Sanación. ¿Para quiénes ha sido creado? Nuestro portal, www.meditacionvirtual.com, es una propuesta innovadora e inédita por sus singulares y exclusivas características, planeada con el específico objetivo de entregar a las personas imposibilitadas de asistir en forma presencial a cursos, talleres o seminarios ya sea por sus horarios de trabajo o de otras actividades igual de demandantes. ¿Qué situaciones o problemas permite enfrentar con éxito? Durante los últimos años hemos sido testigos, por una parte, del sostenido deterioro de la calidad de vida (y no nos referimos con ello al aspecto material del “bienestar”), producto del avance incontenible y exponencial de las enfermedades físicas y psíquicas, de la insatisfacción, la angustia, el stress, la inestabilidad emocional y por otro, de la búsqueda de equilibrio, sosiego y por sobre todo de la necesidad impostergable de encontrarle un

sentido a la propia existencia. ¿Cuáles son las bases sobre las que se genera esta alternativa virtual? Fundación Athanor, en sus talleres, entrega conocimientos y técnicas de meditación y cultivo de la energía interna, además de guía en autoconocimiento y en el vivir “aquí y ahora”, presentes, e Inside trabaja con funcionarios del sector público (educación y salud) y en la empresa privada, a fin de que se forjen y autogeneren las condiciones adecuadas para un trabajo creativo e integrador, en un ambiente sereno y positivo. Sin embargo, en el caso de los cursos, talleres o seminarios, la mayoría de las personas que trabajan, se enfrentan con la dificultad insalvable que se genera con los dilatados horarios de labores o a que las exigencias actuales del empleo dejan a las personas en un grado tal de cansancio, no quedándole otra alternativa que no sea la de irse a casa a afrontar las obligaciones familiares, que en muchos casos no son menos demandantes que las de la oficina. ¿Cuáles son las dificultades más comunes con las que nos enfrentamos y que es lo que buscamos?

El origen de los dificultades e inquietudes de las personas varía, pero en lo que hay coincidencia es en la necesidad de equilibrio y de paz, en que se nos provea de las herramientas adecuadas y eficientes para manejar la inseguridad, el stress y la incertidumbre, en el deseo de salud y equilibrio emocional, en el desarrollo de nuestras potencialidades y manejo de nuestras carencias y en el deseo inalienable de una identidad donde coincidan nuestros anhelos más profundos con la dura e inevitable realidad de la vida diaria. INFORMACIÓN ÚTIL Meditación Virtual: (por internet) www.meditacionvirtual.com contacto@meditacionvirtual.com Cursos y talleres: Fundación Athanor www.fundacionathanor.cl fundacion.athanor@gmail.com (9) 872-8007. Las Condes Asesoría y capacitación a empresas: Inside Capacitación / www.insidechile.cl Inside Center / www.insidecenter.cl 223-0599. Providencia Franquicia Sence para empresas

¿Qué tiene de plus www.meditacionvirtual.com?

Corrado G. Roda, autor del libro ”Crónicas de un viaje a las profundidades del alma”

Con nuestro portal, la efectiva e irremplazable práctica de la meditación está ahora al alcance de todos, en sus 3 niveles de aplicación: Preparatorio, Practicante y Avanzado, de la misma forma que se realiza en nuestros locales y a través de más de 30 videos grabados especialmente en alta definición (www.i3dl.com) e incluso con la posibilidad de participar en forma presencial realizando consultas y compartiendo inquietudes, estando además en la fase final, la implementación de los demás talleres, cursos y seminarios que se llevan a cabo actualmente en los dos centros.

www.meditacionvirtual.com


[[ www.mundonuevo.cl www.mundonuevo.cl ]]

artículo

La sanación por la alimentación Heidi Dettwiler

32 33

“Si estás enojado, deprimido o demasiado acelerado, por favor no entres en esta cocina. Si quieres ayudar, sacúdete estos estados antes de entrar”.

Este cartel, colgado afuera de la cocina de un Ashram (centro de práctica espiritual) que visitaba en el sur de India, me hizo reflexionar profundamente en cómo me alimentaba. Recordé las decenas de veces que me había caído mal la comida que preparaba el neurótico maestro de cocina del restaurante del barrio. Me pregunté de qué forma podía afectar a los alimentos el estado emocional de quien los prepara. La verdad es que en aquel Ashram la comida era sencillamente como maná caído del cielo, me hacía sentir bien, me daba energía y al mismo tiempo era fácil de digerir. Cuando entré a aquella inmensa cocina en la que se preparaban hasta dos mil almuerzos por día, me maravilló la alegría y armonía que se respiraba dentro, a pesar del arduo trabajo que implicaba preparar cientos de platos simultáneamente. Me hice vegetariana el día en que quise sanarme del dolor que llevaba adentro, un dolor de muerte, en el que se entremezclaban la depresión y la desesperanza. Era en aquel entonces muy joven, vivía en Suiza y lidiaba con una constante incomprensión de la vida y su sufrimiento. Un ángel, que apareció en mi camino en la forma de mi jefe, me alentó a probar la senda del vegetarianismo para ayudarme a salir poco a poco de mis conflictos. Y probé, porque ya no sabía qué probar. Dejé primero las carnes rojas, comencé a hacerme más consciente de lo que compraba para cocinar, de cómo me trataba a mí misma en el momento de cuidar de mi alimentación y del tipo de energía que escogía para nutrirme. Las cosas comenzaron a cambiar ¡Y mucho! Cuántas veces cocinamos a la rápida, sin un poco de cariño, sólo por la obligación de hacerlo, totalmente desvinculados del milagro que es juntar elementos que la Tierra generosamente nos da y transformarlos en la energía que sustenta nuestra vida y la de aquellos que nos importan. Cuántas veces comemos inconscientemente, sin observar toda la cadena de causa y efecto que fue necesaria para elaborar ese plato de comida frente a nosotros. Con qué frecuencia entregamos la tarea de alimentarnos a personas inescrupulosas que sólo están interesadas en el lucro y no les importa la calidad de los alimentos que nos venden. ¿Qué tipo de comida ingerimos? ¡Vida o muerte? ¡No puedo creer que la


energía de un plato de arroz con verduras sea igual a la de un bistec con papas fritas! Cada vez que optamos por matar para comer estamos contribuyendo a una cadena interminable de sufrimiento. Argumentar “yo no soy quien mata”, no es válido, pues estoy participando de la acción de quien concretamente lo hace al consumir ese producto.

Alimentación sin químicos Lamentablemente hoy es difícil y tal vez lo será cada día más, tener acceso a comida libre de químicos y manipulaciones, sin embargo cada vez parece haber más gente cambiando sus hábitos alimenticios hacia una dieta más saludable y, en lo posible, orgánica. Quizás esta mayor demanda entusiasme a los productores a ofrecernos alimentos puros, sanos y frescos. Es mi esperanza que así sea. Tal vez si recuperamos nuestro derecho y el deber de cocinar para nosotros mismos y para aquellos que

“Mientras más alejados estamos del proceso de preparación de nuestra comida y mientras más alejada está la comida de su estado natural, menos beneficios extraeremos del alimento que tomemos.” amamos, podremos sanar todo el desequilibrio causado al haber perdido la conexión entre el sagrado alimento y nosotros. De acuerdo a los Upanishads, las antiguas escrituras de la India, la comida es Brahman, la realidad divina. Según estos textos, la calidad de nuestra comida determina la calidad de nuestra conciencia. En Ayurveda —la antigua medicina de la India— se dice que mientras más alejados estamos del proceso de preparación de nuestra comida y mientras más alejada está la comida de su estado natural, menos beneficios extraeremos del alimento que tomemos, hasta el punto en que se puede transformar en un elemento dañino para nuestro cuerpo y, por ende, para nuestra mente. En India es imposible adentrarse en la corriente espiritual y en la cosmovisión hinduista sin conocer la medicina Ayurveda. Cuando conocí esta antigua ciencia médica me atrajo por su gran sentido común, de ella aprendí, por ejemplo, que la primera fuente de sanación es la alimentación. Probé tratamientos e hice cambios en mi dieta que realmente produjeron transformaciones en mi estado de salud física y mental. En las enseñanzas de Buda se cita constantemente la interdependencia de todos los fenómenos; de esa manera “yo” y “los otros” vivimos en el “inter-ser” de


[[ www.mundonuevo.cl www.mundonuevo.cl ]]

todas las cosas. No hay separación verdadera entre tú y yo, o entre la naturaleza y yo, los límites son sólo ilusorios. Esa constante sensación de estar separados del resto es un factor importante en la creación de nuestro sufrimiento. La vida que me rodea merece todo mi respeto, pues ella y yo no somos sino la misma cosa.

El cambio de dieta

34 35

Sin duda no basta con hacer una modificación en la dieta para realizar un cambio de vida. Es necesario variar los muchos hábitos que por años hemos llevado y que han contribuido a hacer de nuestra vida una experiencia llena de dificultades y sufrimientos. Sin embargo, puedo afirmar que comenzar por un cambio de dieta es un paso relativamente fácil, sobre todo cuando lo comparamos con dar otros pasos que involucran dejar atrás actitudes autodestructivas, adicciones al sufrimiento, al maltrato, al apego, a la victimización, a patrones conductuales dañinos y a otros tipos de nutrición contaminada, por las que hemos optado a través de la vida. No sólo nos nutre la comida, también lo hacen las conversaciones, los programas de televisión, de radio, los libros, Internet, aquello que miramos, el silencio que observamos, el aire que respiramos, etcétera. Decenas de personas vegetarianas que he conocido a lo largo de mi vida, me han confirmado cómo hacer ese cambio de dieta les llevó a vivir más conscientemente; a escoger mejor también a aquellas situaciones, personas y cosas que nutren sus vidas. Y lo dijeron los antiguos sabios: mejora tu alimentación y mejorará tu conciencia. Cambiar la dieta hacia una más sana es un paso que nos ayuda a equilibrarnos tanto física como mentalmente.

Medicina tibetana Para la mayoría de los sistemas de sanación orientales, el concepto de equilibrio es vital. Para la medicina tibetana, por ejemplo, el estado de equilibrio entre el microcosmos de nuestro cuerpo versus el macrocosmos del universo, es fundamental para una buena salud. Este equilibrio se logra con una correcta relación en-

tre los cinco elementos: espacio, aire, fuego, agua y tierra. Estos elementos son los que forman el cuerpo humano y todo lo existente. Sus cualidades proveen de metáforas para describir varios procesos. Por ejemplo, la tierra denota estabilidad y fundamento. De acuerdo a la medicina tibetana y a la visión budista, el proceso de la muerte es la extinción de estos elementos en un orden determinado y reconocible. En el Bardo Thodol, “Libro Tibetano de los Muertos”, se hace una detallada descripción del proceso que tiene lugar en el momento de la muerte, explicando incluso los síntomas perceptibles tanto por el observador como por el moribundo. Esta concepción del mundo a partir de la combinación de los elementos, es también propia de la medicina Ayurveda y de la medicina china. De acuerdo con el budismo, la salud es el estado compasivo y sabio de la mente, estado que hace posible la iluminación. La ignorancia, es por decir lo menos, muy poco saludable. La ignorancia no sólo es no saber sino también mal saber.

Escucha éste y otros artículos en www.mundonuevo.cl Extracto del libro Cocina con alma, Catalonia.

Heidi Dettwiler ha trabajado como terapeuta de flores de Bach, rebirthing y sanación energética. Ha viajado más de quince veces a India y a otros países de Asia, lugares en los que ha desarrollado su camino en el budismo, la meditación y las técnicas medicinales Ayurveda y Tibetana. Durante años dirigió en Santiago el centro de desarrollo personal Morgana y el centro budista El Buda de la Medicina. Actualmente vive en el norte de Chile, en el Valle de Quilimarí, donde construyó junto a su marido el centro de retiros Miravalle.

www.miravalle.cl


[[ www.mundonuevo.cl www.mundonuevo.cl ]]

36 37


[[ www.mundonuevo.cl www.mundonuevo.cl ]]

38 39


[[ www.mundonuevo.cl www.mundonuevo.cl ]]

40 41


[[ www.mundonuevo.cl www.mundonuevo.cl ]]

42 43


[[ www.mundonuevo.cl www.mundonuevo.cl ]]

Meditación de luna llena

Tauro

Géminis

Luna Nueva

Luna Llena

Reunión de Meditación

Pensamiento Simientes Rayos y Regentes

Martes 3 Mayo 02:52 hrs.

Martes 17 Mayo 07:10 hrs.

Lunes 16 Mayo 20:00 hrs.

“Veo, y cuando el ojo está abierto, todo se ilumina.” IV, 5, 1 Venus, Vulcano, Vulcano.

Miércoles 1 Junio 17:04 hrs.

Miércoles 15 Junio 16:15 hrs.

Miércoles 15 Junio 20:00 hrs.

“Reconozco mi otro yo, y al menguar ese otro yo, crezco y brillo”. II, 4, 5, 3 Mercurio, Venus, Tierra.

Clasificados ARRIENDOS Y VENTAS Consultas para terapeutas alternativos en grato ambiente sector Ñuñoa (Pedro Torres 955), arriendo flexible por horas, por días, etc. Opcional arriendo hermoso salón para talleres. (9) 287-3694, 356-0271. Salas: Cursos, Terapias y Talleres. Calidad, precios económicos, Metro Baquedano. 634-1577. Sala: Talleres, Charlas, Encuentros. Las Condes, (8) 900-7304.

Clases de Biodanza, miércoles y sábados (Metro Parque Bustamante) David Molineaux 634-1020 / (8) 319-1124 davidmolineaux@yahoo.com Clases de Biodanza, miércoles y sábados (Metro Parque Bustamante) David Molineaux 634-1020 (8) 319-1124 davidmolineaux@yahoo.com.   Yoga personal trainer. Domicilios,  sector oriente. (9) 742-4109. 

TAROT

Arriendo Hermoso Salón y Salita (9) 435-3487, www.centrolasluciernagas.cl

Tarot, tirada completa más preguntas. Seriedad, cerca metro El Golf $ 10.000. Llamar fono (9) 887-4541

TERAPIAS

44 45

CLASES CURSOS Y TALLERES Clases de biodanza, Sábados (Metro Manuel Montt). Nancy Donoso Solís www. biodanzanancydonoso.cl biodanzanancydonoso@gmail.com Biodanza semanal en Nuñoa. Blanca Fuentealba (9) 235-9469 blancabio2004@ yahoo.com Taller de Sueños. Psicólogas UC. Enfoque Junguiano. www.consultapsicologa.cl (9) 6790193

PARASICOLOGIA Y PSIQUISMO

Flores de Bach. Necesitas ser escuchado

Canalizaciones de Maestros Espiritua-

y ayudado? Voy a domicilio. Jacqueline Elena Gadan Herrera. (8) 274-0119 jgadanh@yahoo. es

les. Gina Michea. 15 años experiencia. Sesiones individuales y talleres para aprender a canalizar a los maestros,   (8) 361-7243 gmichea@gmail. com.

PRODUCTOS NATURALES

Hipnosis Clínica Carolina Marchant. Fobias, Traumas, Ansiedad. (7) 498-6659. carolinamarchant.hipnoterapia@gmail.com Metro Tobalaba. Psicóloga niños adultos parejas. Flores Bach; Hipnoterapia; Reiki. Isapres, Fonasa. Talleres, (9)2101513. www.psicoimagen.cl Reiki Sanador a Domicilio. “Sana tu Cuerpo y tu Alma mediante una Técnica Ancestral en tu propio Hogar”. Valor: $10.000, Contacto: reikisanador@live.cl, (6) 240-1054, http://eleanvital.blogspot.com


Portal de sanación energética Tarakuyen. Reiki; cromoterapia; cuarzoterapia; magnetoterapia; camilla de jade. (2) 983-5482

Portal de sanación energética. Tarakuyen. Sanación sagrada (chamanismo). Terapias holísticas; terapia pleyadiana; oráculos predictivos. Horas al 983-5482; (9) 508-4026

Psicóloga Daisy Rosenberg terapias individuales, parejas, familias. Orientación sistémica. Consulta cerca del metro. (9) 2390058 daisyros@vtr.net

Biodanza. Etty Rosenberg. Profesora didacta. Clases en Villa Natural, Las Condes. ettyro@gmail.com (9) 335-8686. Visita http:// anhelobiodanzablogspot.com Terapia Floral. Pamela Arriaza. (7) 745-6211. Registro ATF N° 729

BIOMAGNETISMO MEDICINAL ACUPUNTURA y REIKI Diagnóstico y tratamiento.

0/RUHWR0XMLFD0 789-1039, (8) 527-2360, loretomujica@yahoo.es

OTROS “Centro Arrayan” requiere terapeutas. Biodanza, biomagnetismo, acupuntura, etc. (8) 136-6894.

Spirulina 100% Orgánica y Kosher. +info: yogadelanutricion.blogspot.com yogadelanutricion@gmail.com Fono: 285-7431.  

Venta lámparas de sal y podología. www.jabonesycremasartesanales.cl.gd 285-9011 / (9) 418-0364. 

www.galeriaarrayan.cl Acuarelas ceciliaanich.wordpress.com (8) 136-6894.

Requerimos pacientes Diabetes Mellitus II para tratamiento experimental medicina complementaria. neosneos17@gmail.com

Venta de Chia. Precios por mayor. $6.500 kilo. $3.500 medio kilo. $2.000 cuarto kilo. (9) 508-4026

DIRECTOR Iván Andrés Santandreu ASESOR JURÍDICO Carlos Inalaf DISEÑO GRÁFICO Ignacio Traverso R. PORTADA Mike Agliolo DISTRIBUCIÓN Sebastián Cisternas

CIRCULACIÓN MEDIO IMPRESO 25.000 ejemplares en 200 puntos de distribución en 10 comunas de Santiago. Impreso en Puerto Madero , principalmente en papel opaco, que disminuye daño ambiental. TRÁFICO INTERNET: Sobre 140.000 visitantes únicos por edición al sitio web (www.mundonuevo.cl), auditado por Google Analytics. ALGUNOS PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN www.mundonuevo.cl/distribucion SUSCRIPCIONES A DOMICILIO www.mundonuevo.cl/suscripciones

VENTA DE PUBLICIDAD (2) 363-9693, ventas@mundonuevo.cl Mundo Nuevo® y Guía Holística® son marcas registradas. DIRECCIÓN: Av. 11 de Septiembre 1945, of. 210, Providencia, Santiago. F: (2) 363-9693. MAIL: revista@mundonuevo.cl FACEBOOK: Revista Mundo Nuevo WEB: www.mundonuevo.cl


[ www.mundonuevo.cl ]

biblioteca mundo nuevo

Cocina para el alma Heidi Dettwiler

“Si estás enojado, deprimido o demasiado acelerado, por favor no entres en esta cocina. Si quieres ayudar, sacúdete estos estados antes de entrar”.

“La comida adecuada, preparada con amor y cuidados, puede ser una importante fuente de transformación en nuestras vidas”, dice la autora al introducir al lector en la experiencia del vegetarianismo, cuyo principio fundamental es vivir en armonía con el medio ambiente y buscar el bienestar y la salud de las personas. Este libro es una selección de exquisitas y saludables recetas, pero también es una invitación a tomar conciencia de cómo nos alimentamos, para procurar el equilibrio entre el cuerpo y la mente. Nos enseña, también, que la decisión de prescindir de todo tipo de carnes en nuestra dieta permite descubrir un camino de infinitas posibilidades, de preparaciones saludables, nutritivas, sabrosas y aromáticas. Las 84 recetas de de este libro son variadas, ricas en nutrientes, fáciles de preparar, entregan vitalidad y satisfacen. Inspiradas en su familia y en los viajes de la autora a la India, estas preparaciones dan nueva vida a las tradicionales legumbres, al arroz y a los más nobles vegetales. También ofrece simples y deliciosas maneras de cocinar el tofu, la La comida quinoa, el arroz integral, la polenta, el coadecuada, chayuyo, las berenjepreparada con nas, la soya y las algas chinas, entre muchos amor y cuidaotros ingredientes. dos, puede ser Salsas y aliños insuna importante pirados en especies asiáticas; postres cláfuente de sicos e innovadores, transformación además de alternativas de aperitivos y enen nuestras saladas, forman parte vidas” de esta obra integral, pensada para seducir a comensales exigentes desde la mañana, con nutritivos panes caseros, queques, granola, yogur y el clásico Chai o té indio. Transmitiendo su pasión y entusiasmo, la autora nos enseña a apreciar las delicias de esta cocina, rompiendo todos los mitos y prejuicios hacia lo vegetariano, demostrando que esta alternativa es tanto salud garantizada como alta expresión culinaria.

Cocina para el alma. Catalonia Karma Libros. Nva. de Lyon 025 $ 19.500.


Revista Mundo Nuevo ed. 77 may/jun 2011  

La defensa del Super 8 y su venta libre, La predicción de terremotos rechazada de Emoto, Los destinos de la familia de origen, La inteligenc...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you