Page 1


3


Acerca de Revista Mundo Nuevo mundo nuevo ® es una publicación gratuita, cuyo objetivo es promover ideas y acciones prácticas que ayuden a mejorar a las personas y a la sociedad en que vivimos, en el marco de un nuevo orden mundial.

Elecciones 2009

Director: Iván Andrés Santandreu. Asesor Jurídico: Carlos Inalaf. Diseño Gráfico: José Miguel Leal. Portada: Archivo Mundo Nuevo. Distribución: Sebastián Cisternas. Circulación Medio Impreso: 21.000 ejemplares (60.000 lectores estimados), impreso en RR Donnelley, principalmente en papel opaco, que disminuye daño ambiental. Tráfico Internet: Sobre 100.000 visitantes ú n i c o s p o r edición al sitio web (www.mundonuevo.cl), auditado por Google Analytics.

A la luz de las necesidades reales que presenta el país para los próximos años, ninguno de los cuatros candidatos en carrera para la Presidencia de la República califica.

Dónde Encontrar la Revista

Plutón hizo su ingreso en Capricornio a fines del 2008 y hará sentir su influencia hasta el año 2024. Plutón es un planeta de primer rayo y una de sus funciones es limpiar los obstáculos para que la energía de la vida pueda fluir libremente. Antes de ver el florecer de una nueva civilización, veremos la destrucción y el caos del viejo orden.

La revista se distribuye en número de 21.000 ejemplares por edición en sobre 120 locales y centros de terapias afines a la temática de la revista en 9 comunas de Santiago. Los lectores pueden encontrar la revista en librerías especializadas, locales de productos naturales, farmacias homeopáticas, restaurantes naturistas y centros de salud integrales en las comunas de Stgo. Centro, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa y La Reina. La constante demanda por la revista hace necesario su frecuente reposición en los puntos de distribución, hasta agotar stock.

Algunos locales donde encontrar mundo nuevo: Stgo. Centro : Karma, Huérfanos 786, loc. 19. Providencia : Karma, Nueva de Lyon 025. Vitacura : Central de Homepatía, Vitacura 7785. La Dehesa : Farmacia, El Rodeo 13.400. Ñuñoa : Trigal del Sol, José Miguel Infante 2452.

Suscripciones a Domicilio: La revista es gratuita en los puntos de distribución de la misma. Si desea recibirla periódicamente en su domicilio, suscríbase por 6 números a sólo $8.000, regiones $ 12.000

Mundo Nuevo® y Guía Holística® son marcas registradas. Av. 11 de Septiembre 1945, of. 210, Providencia, Santiago. F: (2) 363-9693 revista@mundonuevo.cl www.mundonuevo.cl 4

Todos, cual más, cual menos tienen miradas un tanto obsoletas sobre la sociedad, el país y la economía. Si bien es cierto que una gran corriente de energía espiritual está haciendo su ingreso al planeta, ésta no estará exenta de destrucción y caos, particularmente de las estructuras cristalizadas y anquilosadas en el pasado.

Asimismo, la salida del sexto rayo y la entrada del séptimo rayo, el surgimiento de la sexta raza raíz, el inminente cambio del planeta Tierra de no sagrado a sagrado, el retorno de Maitreya –de acuerdo con el ciclo de los avatares- y la posibilidad cierta de la fusión de la Luz y el Amor divino en la naturaleza humana, generan tremendos puntos de crisis y tensión. A diferencia de las décadas pasadas, los próximos años serán de una vertiginosa aceleración de los tiempos, pues nos encontramos en los goznes de la historia, en el paso crucial de un estado de conciencia a otro. Desde esta perspectiva, la visión de los candidatos a la primera magistratura del país es completamente inadecuada, pues arrastran la inercia del paradigma cartesiano materialista, representado por lo conocido, lo probado y también por lo fracasado. Independientemente de su edad, pertenecen al pasado, que rápidamente se diluye y deja de existir. No hay mucho donde elegir y como se dice vulgarmente: es lo que hay. La mejor alternativa es trabajar en el cambio individual, única garantía del cambio colectivo. Todo el resto es polvo y paja que se lo lleva el viento de la historia.

Iván Andrés Santandreu facebook.com/ivan.santandreu

Escuche el audio en www.mundonuevo.cl


Artículos La Solución de una Vida más Simple Por Ted Trainer La causa principal de los alarmantes problemas que enfrentamos a nivel global, es la carrera desenfrenada por “estándares de vida” acomodados y un crecimiento económico que nos exige producir y consumir cada vez más, sin límite alguno.

6

La Verdad de la Gripe A Por Rafael Palacios La repentina aparición de una gripe que afecta a los seres humanos y cuya causa se achacó primero a los cerdos y luego decidió llamarse simplemente “A”, fue presentada como algo tan grave que se anunció una posible pandemia capaz de causar millones de muertos si no se actuaba con premura.

10

La Crianza de los Hijos como una Disciplina Espiritual

16

Por Myla y Jon Kabat-Zinn El mayor regalo que le puedes dar tu hijo es tu mismo. Esto significa que parte de tu trabajo como padre es seguir creciendo en el auto-conocimiento y en la percepción. Retrato Pisco-Astrológico:

Candidatos 2009 Por Ana Quiroga El retrato de los candidatos está basado en sus cartas natales analizadas según el método desarrollado por Bruno Huber, que combina la astrología con modernos conceptos de la psicología actual.

28

Localívoros: Alimento Local

32

Por Carlos Fresneda ¿Qué nos impide comer durante siete u ocho meses los productos de temporada y de nuestra tierra? ¿Por qué comprar en el supermercado verduras plastificadas que vienen de no se sabe dónde? ¿Por qué no exigir una etiqueta que identifique claramente los productos locales?

Secciones Permanentes Libros y Música..............................................................................27 Meditaciones de Luna Llena.............................................................40 Avisos Clasificados.........................................................................41 Biblioteca Mundo Nuevo.................................................................42 5


La causa principal de los alarmantes problemas que enfrentamos a nivel global, es la carrera desenfrenada por “estándares de vida” acomodados y un crecimiento económico que nos exige producir y consumir cada vez más, sin límite alguno. Por Ted Trainer

La causa principal de los alarmantes problemas que enfrentamos a nivel global, es la carrera desenfrenada por “estándares de vida” acomodados y un crecimiento económico que nos exige producir y consumir cada vez más, sin límite alguno. Esta realidad se da incluso en los países más ricos, y es prácticamente imposible que los niveles de consumo per cápita de estos países puedan sostenerse por mucho tiempo. Sólo una pequeña parte de la población mundial tiene acceso a estos “estándares de vida”, el resto nunca lo tendrá. Recursos tales como alimentos, tierras de cultivo, bosques, reservas pesqueras, minerales y energía (especialmente petróleo) se están agotando debido al consumo indiscriminado y no sustentable de los países ricos, mientras el resto de la población se esfuerza por vivir como lo hacen algunos pocos en esos países. En definitiva, todo el mundo está empecinado en consumir cada vez más y en aumentar el PIB, sin límites. El medio ambiente se está destruyendo a causa de la sobreexplotación de los recursos naturales y toneladas de desechos son arrojados todos los días a la naturaleza. El problema medio ambiental no podrá ser resuelto a menos que los niveles de producción y consumo per cápita de los países ricos sean reducidos de manera significativa, posiblemente en un factor de 10. A modo de ejemplo, en la llamada “huella ecológica Australiana”, la cantidad de tierras productivas utilizadas per cápita es de siete hectáreas aprox., sin embargo para el año 2050 la cantidad de tierras disponibles en el mundo entero será de sólo ocho hectáreas per cápita. El llamado problema del Tercer Mundo que afecta a cerca de cuatro billones de personas viviendo en condiciones de privación y pobreza (tres billones con ingresos inferiores a los dos dólares diarios) se debe básicamente a que la economía globalizada está orientada a enriquecer a nuestras grandes corporaciones transnacionales y abarrotar nuestros supermercados a costa de los recursos y la capacidad productiva de los países más pobres. No podríamos tener estos altísimos “niveles 6


de vida” de no ser porque hemos ésta forma de sociedad sea poco tomado de los recursos del planeta, sustentable e injusta- el punto es que mucho más de lo que nos una sociedad como ésta nunca podrá corresponde. ser ni sustentable ni justa. Es El principal problema de los imposible transformar esta sociedad conflictos armados y de los sistemas a fin de que problemas como los ya opresivos se debe a la determinación mencionados desaparezcan, mientras de algunos por persista el impulso apropiarse de los despiadado por recursos de otros. Si enriquecerse cada vez continuamos viviendo más. Tampoco se “Lo que se necesita son de esta manera o logrará mientras los economías locales, aspirando a modos de criterios de desarrollo vida inalcanzables pequeñas, autosuficientes, estén determinados para todos, los por el lucro y las independientes de la conflictos armados ganancias generadas economía global, que irán en aumento. Si para bancos y nosotros viviéramos corporaciones. coloquen los recursos en los países más Sin embargo, la locales al servicio de las ricos del globo no mayoría de las necesidades locales.” podríamos acceder a personas piensa que el esos “niveles de vida”, avance tecnológico, el si tuviéramos que desarrollo de una compartir los recursos de manera industria automotriz justa. En parte, somos responsables más eficiente y de formas renovables del modo como la economía global de energía, nos permitirá sumirnos en funciona tan injusta y desigualmente. un camino de prosperidad y Esta forma de economía permite a los crecimiento económico por mucho ricos ofertar por aquellos bienes que tiempo, siempre y cuando se escasean, y en esto, los pobres no resuelven los problemas tienen posibilidad de competir. A medioambientales y otros temas quienes ostentan el poder económico sociales. Lamentablemente, la sólo les interesa el desarrollo de magnitud de los excesos cometidos, aquello que les genere mayores hace que esta posibilidad no sea ganancias a sus corporaciones. Un realista. Si para el año 2050 toda la ejemplo de esto son las empresas que población mundial alcanzara los proveen nuestros supermercados. Los niveles de vida que en los países ricos, países ricos además entregan su apoyo lo que podríamos lograr si se a regímenes opresivos y se involucran mantuviera un crecimiento anual del en acciones militares que buscan 3%, entonces la producción mantener a los países pobres económica mundial sería 30 veces sojuzgados mediante políticas que van mayor de lo que es ahora, que ya está en su beneficio. en niveles altamente insustentables. La cohesión social y la calidad de Por lo tanto, el avance técnico no vida incluso en las sociedades más puede, ni remotamente, lograr que ricas han sido dañadas. Actualmente dicha situación se revierta. Con ese los objetivos supremos son el aumento crecimiento la tarea sería dos veces del volumen de ventas, los ingresos, mayor cada 23 años. el PIB y en ningún caso resolver las necesidades básicas, ni construir un La Solución proyecto de comunidad o mejorar la calidad de vida. No puede haber solución a estos Estos problemas son la alarmantes problemas a menos que consecuencia inevitable de una haya un cambio o una transición sociedad cuya principal motivación es hacia: la adquisición de bienes materiales, Formas de vidas más sencillas, la competitividad, el lucro, las fuerzas con mucho menos producción y del mercado y el crecimiento consumo, menos preocupación por económico. No se trata sólo de que

7


el lujo, la prosperidad económica, las posesiones y la riqueza, y mucho más interés por aquellas fuentes de realización personal no materiales. Economías locales, pequeñas, autosuficientes, independientes de la economía global, que coloquen los recursos locales al servicio de las necesidades locales. Cuando el precio del petróleo se encarezca más allá de cierto límite, no quedará otra opción. Modos de vida más solidarios y participativos, que permitan a las personas en las pequeñas comunidades hacerse cargo de su propio desarrollo, proveyéndose de todo lo que necesitan. En esta época de escasez que se aproxima, las comunidades que cooperen entre sí para solventar sus necesidades tendrán mejores oportunidades. En nuestro deber desarrollarnos en comunidad como las abejas de un panal, con asambleas comunitarias, comités locales y referendos para tomar las decisiones relacionadas con el desarrollo y la administración local. Una nueva economía, una que no esté determinada por el lucro y las fuerzas del mercado. Una economía que no tenga el crecimiento infinito como su único fin y que esté orientada a las necesidades y a los derechos de las personas. Que tenga empresas privadas y mercados, pero con un enfoque social, participativo, democrático, abierto y local sobre lo que es desarrollado, producido y finalmente distribuido. Valores diferentes, la cooperación por sobre la competencia, y la frugalidad, la austeridad y la autosuficiencia por sobre la adquisición y el consumo desmedido. Este modo de vida Más Sencillo consiste en asegurar una elevada calidad de vida para todos, alejado de cualquier forma de exceso de trabajo, ansiedad, producción, consumo, exportación, inversión, daño al medio ambiente, etc. que es

Ted Trainer es profesor

en la University of New South Wales. Ha escrito numerosos artículos y libros sobre los temas de sustentabilidad, critica sobre la economía y acerca de formas sociales alternativas y su transición hacia ellas. Algunos de sus libros son The Conserver Society: Alternatives for Sustainability, Saving the Environment: What It Will Take y What Should We Do? ssis.arts.unsw.edu.au/tsw/


lo que está ocurriendo en nuestra sociedad actualmente. Debemos liberarnos de esta carrera loca por el consumo y de la inseguridad, desigualdad y conflictos de miseria cultural que esta conlleva. Debiéramos considerar que el trabajo por dinero sea sólo dos días a la semana y disponer, así, de una gran cantidad de tiempo para dedicarse al arte, a los oficios

“Las condiciones de la sociedad de consumo se irán deteriorando cada vez más a causa de la crisis del petróleo, y la gente se dará cuenta de la sabiduría contenida en esta forma de vida Más Sencilla que queremos compartir y difundir.”

y al crecimiento personal, viviendo en una comunidad enriquecedora, apoyadora y solidaria, y en un entorno diverso que estimule el ocio creativo, accediendo a trabajos que sean valiosos, que aporten a la sociedad y sean agradables, sin el temor al fantasma del desempleo y sabiendo que no estamos contribuyendo a los problemas globales. Muchas personas aceptan hoy en día esta visión y en la búsqueda de soluciones ya están trabajando para transitar hacia formas de vida más sustentables. Existen hoy día movimientos organizados como el Global Eco-Village Network (Red de Ecoaldeas Global) y el Transition Towns (Movimiento Transición) que están trabajando en la construcción de nuevos asentamientos o poblados con estos requerimientos. El destino del planeta dependerá de si estos movimientos pueden constituirse en ejemplos impactantes de formas de vida justas, sustentables, amables y agradables, que muestren a las personas que viven en sociedades de consumo que es posible un mejor sistema de vida.

¿Qué Debemos Hacer? Organizar un grupo en nuestras ciudades o barrios y empezar a desarrollar elementos de esta nueva forma de sociedad, hacer pequeños jardines con la colaboración de todos, talleres comunitarios, círculos de trabajo cooperativo, promover cultivos de huertos, organizar festivales y aprovechar los elementos locales que se están desaprovechando como el de los desempleados, los jubilados y otros grupos de personas excluidas, conocer sus necesidades con la visión de que esto vaya poco a poco creciendo hasta lograr entre todos transformar el barrio. Este tipo de estrategias está aplicando exitosamente el movimiento Transition Towns. Las condiciones de la sociedad de consumo se irán deteriorando cada vez más a causa de la crisis del petróleo, y la gente se dará cuenta de la sabiduría contenida en esta forma de vida Más Sencilla que queremos compartir y difundir. Escuche el audio en www.mundonuevo.cl ____________________________


La repentina aparición de una gripe que afecta a los seres humanos y cuya causa se achacó primero a los cerdos y luego decidió llamarse simplemente “A”, fue presentada como algo tan grave que se anunció una posible pandemia capaz de causar millones de muertos si no se actuaba con premura.

Una afirmación que el tiempo ha desmentido rápidamente. Llama la atención la cantidad de “casualidades” que rodean este asunto y comprobar lo fácil que resulta asustar a la población y modificar sus hábitos de vida gracias a la incomprensible actitud acrítica de la inmensa mayoría de los medios de comunicación. Por Rafael Palacios A finales de abril pasado los medios de comunicación de todo el mundo comunicaban al unísono que acababa de ser detectado un nuevo virus de la gripe –esta vez de origen porcino en lugar de aviar- capaz de provocar una epidemia que podía acabar con las vidas de millones de personas si no se actuaba con premura. Keiji Fukuda, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llegaría a afirmar sin ruborizarse el 7 de mayo que “muy probablemente un tercio de la población mundial sufrirá la nueva gripe en el 2010”. Obviamente Internet se llenó de inmediato de preguntas sin respuestas —las que no se hacían muchos periodistas- sobre el cómo, el cuándo y el por qué de esta epidemia. Con lo que enseguida comenzaron a conocerse datos que, una vez unidos, apuntaban a que tal virus no podía ser natural sino creado artificialmente y difundido a propósito. Así lo denunciaron algunos científicos —a los que casi nadie quiso escuchar- entre los que se encontraba el conocido investigador Leonard Horowitz -master de salud pública en Harvard y autor del libro Virus emergentes: Sida y Ebola. ¿Naturaleza, accidente o intención? –quien en pocos días se convirtió en portavoz de una cada vez más extendida corriente de opinión que sostiene que el virus ha sido creado en algún laboratorio. Finalmente a los medios nos les quedó más remedio que contarlo cuando el científico australiano Adrian Gibbs –de 75 años- afirmó en una entrevista que las características genéticas del virus A/H1N1 hacen suponer que ha sido cultivado en huevos, método

10


utilizado habitualmente en los Controles Biológicos (NIBSC) del laboratorios. ¿Y por qué esta vez se Reino Unido –entidad similar a los hizo caso a alguien que no comulgaba Centros de Control y Prevención de con la versión oficial? Pues porque se Enfermedades (CDC) trataba de un científico con 45 años norteamericanos- y ya en una reunión de experiencia en este terreno que del 2006 en la que se debatían los participó en el desarrollo del antiviral estándares de los virus de la gripe Tamiflu –que pronto dirigida por la OMSempezó a venderse se desveló que el como rosquillas a NIBSC “estaba pesar de que no ha “No cabe ya la menor involucrado en las demostrado eficacia duda de que el virus de la pruebas para la alguna- y forma parte preparación de gripe A fue creado para del programa que ha vacunas contra el virus revitalizar la maltrecha trazado los orígenes de la gripe y la del virus al analizar su coordinación europea industria farmacéutica huella genética. de selección de las provocando una masiva cepas que se usarían compra de vacunas.” para prepararlas”. Virus que Van y Algunos participantes Vienen han revelado que miembros de la propia Quien por cierto Agencia Europea del debe saber bastante de la “nueva” gripe es el doctor James S. Robertson Medicamento (EMEA) presionaron –bioingeniero líder en la producción para que las farmacéuticas tuvieran en de vacunas en Inglaterra y asesor de cuenta posibles pandemias e la Agencia Europea del Medicamento invirtieran en vacunas bajo el y del Centro para la Detección de paraguas de “modelos de documento”, Enfermedades estadounidense- porque sutil forma de llamar –para despistar, Horowitz afirma que ayudó a la según Horowitz- a “los virus de la diseñados mediante empresa Novavax a modificar gripe genéticamente los virus de la gripe bioingeniería” conocidos también española (H1N1), la gripe aviar como “biosimilares”. Horowitz añade (H5N1) y la gripe porcina a fin de que la EMEA ha llegado a establecer crear otro virus prácticamente idéntico “cuotas” para la producción de al que comenzó su expansión por vacunas y así estimular a las Estados Unidos y México bajo el farmacéuticas a que inviertan en nombre de Gripe A. Afirmación de “biodefensa”. Es más, el 27 de abril del 2006 Horowitz que está avalada por datos. Robertson declaró públicamente que Y es que Robertson tiene patentadas estaba a favor de “preparar a la las técnicas genéticas para crear los población mundial para la inminente virus H1N1 y H5N1 y desarrollar las propagación de virus mediante la correspondientes vacunas para la empresa Novavax habiendo creación de biosimilares”. Y lo renunciado a cobrar royalties... hasta manifestó en una publicación –en que estén en el mercado. Derechos colaboración con la OMS- en la que que según Horowitz valdrían si alertaba de que había que hacerlo finalmente se comercializaran cientos “antes de que la pandemia llegue al de millones de dólares, ya que los Reino Unido u otros países”. Horowitz ha acusado directamente gobiernos se verían “obligados” a comprarla, por la epidemia de miedo a los Centros de Control y Prevención creada por los medios de de Enfermedades (CDC) de tener comunicación que hicieron una acuerdos con Novavax para crear virus gigantesca campaña –gratuita- que sin biosimilares al de la gripe. Es más, duda sirve para animar a todo el ha llegado a asegurar que Novavax ha obtenido sus biosimilares de un mundo a que se vacune. Además Robertson es jefe del especialista en gripe del CDC llamado Departamento de Virología del Rubén O. Donis que trabajaba allí con Instituto Nacional de Estándares y Rick Bright, actual vicepresidente de

11


Novavax para programas de gripe globales. Naturalmente que tanto el Centro de Producción de Armas Biológicas de Estados Unidos de Fort Detrick como el laboratorio de Novavax estén en la localidad de Bethesda, a pocos kilómetros uno del otro, es pura casualidad. Horowitz no ha dudado en afirmar con contundencia que esas dos personas son las responsables de los “indicadores genéticos de la gripe A” que se extiende hoy por el Hemisferio Norte. Y que ésa es la razón y no otra de que el virus se detectara con tal prontitud. “Ese grupo de gente —acusa rotundo- es la que cogió pollos infectados por la gripe asiática, se los llevó a Europa, extrajeron su ADN, combinaron sus proteínas con los de la gripe española de 1918 –también creación artificial- y con genes de la gripe porcina haciendo ‘ingeniería inversa’ para que afecte a humanos y crearon el nuevo virus. Horowitz, tras seguir el rastro de la creación del virus de la llamada Gripe A, afirma que su camino se inició en Gran Bretaña pasando luego a Estados Unidos y llegando por fin a México.

La Versión “Oficial” La versión que al principio se dio sobre el inicio de la epidemia para avalar que era natural y casual es que se trataba de un virus procedente de cerdos –de ahí que se hablara de “gripe porcina”- que infectó a varias personas en una granja llamada Carroll sita en Frote –localidad del estado mexicano de Veracruz- que pertenecía –¡oh casualidad!- a una empresa norteamericana de alimentos: Smithfield Foods Inc. Resulta que una agente municipal de La Gloria –poblado del municipio de Perote- llamada Bertha Crisóstomo había solicitado ayuda a la Secretaría de Salud de México porque el 60% de los 3.000 habitantes del poblado, tenían problemas respiratorios y gastrointestinales parecidos a los que causa una gripe. La Secretaria de Salud de Veracruz, que hasta entonces había negado la existencia de problemas, terminó reconociendo que podía tratarse de un brote de gripe ya que habían detectado dos casos positivos: un caso de virus tipo B – estacional pues- y otro en un niño llamado Edgar Hernández

Rafael Palacios

es periodista, autor del libro Extraterrestres: el secreto mejor guardado y editor del diario El Jaque Mate. Es responsable también de una bitácora en internet que ejerce el "Periodismo para mentes galácticas" y la "Psicomagia cotidiana".

12


Hernández, que tenía la cepa H1N1. ¡El virus de la fiebre porcina! Bueno, ¿y quién acudió a confirmarlo? Pues una consultora estadounidense dedicada a biovigilancia: Veratect Corporation. Aún hoy asombra lo rápido que identificaron ese virus; cualquiera diría que sabían lo que estaban buscando. En suma, se había descubierto un peligroso virus transmitido a un humano por cerdos que terminaría extendiéndose por medio mundo. Lo extraño

“Los laboratorios farmacéuticos no han sido capaces en décadas de fabricar una vacuna eficaz para la gripe común pero en dos meses pueden comercializar vacunas para un virus que acaba de aparecer y del que no se sabe casi nada. ¿Alguien medianamente inteligente se lo puede creer?.“

es que se trataba de cerdos que habían sido vacunados contra la gripe porcina. Y que no estaban enfermos. Jesús Hernández, responsable del Laboratorio de Inmunología del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de México y especialista en enfermedades virales, afirmaría que no habían encontrado evidencia alguna de que las piaras de la zona estuviesen contagiadas. “Hemos analizado los virus de la gripe A/H1N1 que tienen los cerdos aquí al noroeste de México y no hemos visto ninguna relación genética con el nuevo virus que está afectando a los humanos. AI comparar la secuencia genética hemos confirmado lo que ya esperábamos, puesto que los animales no se están viendo afectados por esta gripe. Y agregaría: “Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron una nota en la que manifestaban que es probable que los primeros casos se diesen en California a mediados de marzo cuando se detectó un caso de gripe atípica y a partir de ahí, se extendiera a través de la inmigración mexicana”. En pocas palabras: la propia OMS aseguró que la epidemia actual había empezado en una granja de México cuyos cerdos estaban sanos, que se contagiaron cientos de personas por ello y que en apenas unos pocos días ese contagio se transmitió a medio mundo porque como todos sabemos, la gente pobre de los pueblos más pequeños de ese entrañable país viaja mucho y frecuentemente al extranjero en avión. Bueno, pues tamaña estupidez se la tragaron casi todos los grandes medios de comunicación. Pero no todos los científicos: hay algunos que no se dejaron engatusar. Y como éstos se pusieron a investigar, la OMS tuvo que admitir que no era la gripe porcina, que el responsable era otro virus al que iban a llamar “gripe A”, y que nos olvidáramos de los cerdos y de su potencial peligro.

13


A LIVIA EL ESTRÉS

C ON INNOV ADORA TECNOLOGÍA NNOVADORA Productos que restauran la energía, flexibilidad y fuerza original del cuerpo. Alivian el dolor, combaten el estrés y el insomnio, incrementan el rendimiento físico y mejoran el equilibrio corporal.

Las ondas electromagnéticas generadas por aparatos como el microondas, televisor, computador, celular, refrigerador, etc son muy dañinas; causan un daño a las células con vida ya que son emisiones de energía con una carga diferente a la de nuestro campo energético natural. Si a esto le sumamos factores tales como la mala nutrición, contaminantes y estrés; el esfuerzo que realizamos a diario puede ser más perjudicial de lo que se imagina. Aproximadamente el 70 % del cuerpo y el 90% de la sangre están compuestos por agua. Varias fuentes de contaminación, estresan a las moléculas de agua, interfiriendo en la comunicación entre células y haciendo que éstas tengan un giro desordenado, evitando que el organismo funcione óptimamente. El resultado de esto se evidencia en síntomas como dolores de cabeza, fatiga crónica, problemas cardíacos, sistema inmunológico deficiente e incluso, una disminución de la libido. Esta contaminación no la podemos bloquear, es simplemente imposible. Pensando en esto, Energycare presenta una línea de productos que ayudan a dispersar la radiación electromagnética, convirtiéndola en beneficiosa y compatible con la energía natural de nuestro cuerpo, haciéndonos más fuertes física y mentalmente, con más energía, menos estrés, más balance y más protección. Desarrollados con tecnología Atraxlite™ y MAP™ (Molecular Alignment Process), entre los que se encuentran pulseras, almohadas y chips para el celular, equilibran y alinean las moléculas de agua alteradas por fuentes químicas, eléctricas y magnéticas, contribuyendo al bienestar corporal. 14

Contactos: (9) 436-9811, (9) 569-3512 salesinfoenergycare@gmail.com www.energycareinternational.com Atraxlite™ es una nueva tecnología que potencializa la absorción de luz/energía natural a nivel subatómico de las materias, creando así MAP™ (Molecular Alignment Process) proceso que estructura y programa las moléculas estresadas de agua, optimizando la capacidad de transferir y almacenar energía de las células.

¿Cómo Energycare puede beneficiar a los usuarios? Los productos Energycare transforman los campos electromagnéticos en ondas que regeneran nuestro campo bioenergético natural, estructurando los fotones de luz y haciéndolos tener un giro ordenado. Esto se traduce en una alineación de las moléculas en el cuerpo, una corrección de los desbalances energéticos, aumento de canales eléctricos, fortalecimiento de los meridianos y eliminación de toxinas.

¿Cuáles son los productos Energycare? Sports Band (pulsera uso diario): incrementa el desempeño y rendimiento físico, balanceando la energía natural de una manera armónica y oxigenando el cuerpo más rápido. Incrementa hasta un 30% la fuerza, reflejos, resistencia y estado de alerta. Phone Chip (protector celular): fue científicamente creado para transformar los campos electromagnéticos del celular, manteniendo un balance armónico en el campo energético de cada persona, sin importar el lugar del cuerpo donde esté localizado.

Contactos: (9) 436-9811, (9) 569-3512


Política, Economía y Salud Como antes explicamos, en este extraño puzzle de coincidencias temporales, destaca el informe oficial de Novavax sobre la denominada Gripe A ya que se publicó en colaboración con los CDC ¡en el mismo momento en que las autoridades mexicanas anunciaban la existencia de ese virus! Pues hay más “casualidades”. Porque resulta que en 1996 se publicó un informe titulado Air Force 2025 elaborado por las fuerzas aéreas estadounidenses en el que se decía que ¡en el 2009 podía haber un brote epidémico que podría costar la vida a 30 millones de personas! Para el ya citado Leonard Horowitz la respuesta es otra. Para él no cabe ya la menor duda de que el virus de la gripe A fue creado para revitalizar la maltrecha industria farmacéutica provocando una masiva compra de vacunas. Si ha sido así o no evidentemente nosotros no podemos afirmarlo pero lo que sí es obvio es que algunos grandes laboratorios están encantados. El mismo día en que se dio a conocer que había una epidemia –el 24 de abril del 2009- las acciones de los dos mayores contratistas de biodefensa norteamericanos –Novavax y BioCryst Pharmaceuticals- subieron espectacularmente. El tercer beneficiado fue la firma suiza Roche, fabricante del famoso Tamiflú cuya patente era de Gilead Sciences, empresa que tuvo largos años al ministro Donald Rumsfeld como presidente. En suma, como no está habiendo un número de muertos suficiente como para aterrorizar a la gente y lograr que se vacune en masa habrá que asustarla con un posible brote posterior, aún más peligroso. Y es que se había previsto que el brote actual permitiría vender al menos 600 millones de dosis sólo en Estados Unidos a 20 dólares cada inyección –una inmensa fortuna. Cabe agregar que la ONU y representantes de 30 laboratorios farmacéuticos establecieron en mayo pasado las bases para iniciar la fabricación masiva de una vacuna contra el virus de la gripe A –ahora llamado A/H1N1, que queda más científico- en el momento en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “decida si es necesario producirla y con qué contenido vírico”. Porque resulta que la industria tiene ya “prototipos de vacunas preparados a los que sólo habría que añadir las dos o tres cepas predominantes del A/H1N1 que decida la OMS” Es decir, apenas dos meses después de aparecer el virus algunos laboratorios farmacéuticos afirmaron estar en disposición de fabricar 5.000 millones de dosis. No han sido capaces en décadas de fabricar una vacuna eficaz para la gripe común pero en dos meses pueden comercializar vacunas para un virus que acaba de aparecer y del que no se sabe casi nada. ¿Alguien medianamente inteligente se lo puede creer?

Escuche el audio en www.mundonuevo.cl _________________________ Extracto de un artículo aparecido en Discovery Salud Nº 117.

15


El mayor regalo que le puedes dar tu hijo es tu mismo. Esto significa que parte de tu trabajo como padre es seguir creciendo en el autoconocimiento y en la percepción. Éste es un trabajo continuo, pero puede avanzarse reservando un tiempo para la contemplación silenciosa. Sólo tenemos el ahora.

Por Myla y Jon Kabat-Zinn Las intenciones nos recuerdan lo que es importante. Cuando formamos la intención de hacer algo, y esa intención a su vez informa nuestras opciones y acciones, aumentan mucho nuestras posibilidades de ser sensibles a lo que es importante en nuestras vidas y es más probable que captemos el concepto general. Nuestras intenciones sirven como planos de construcción, permitiéndonos dar forma y dirección a nuestros esfuerzos, y evaluar cómo lo estamos haciendo al trabajar en desarrollar algo digno de nosotros y de nuestras vidas. De manera que en algún momento, cuando quiera que sea, tenemos que decidir qué es realmente importante para nosotros y luego trabajar constantemente en tener presente ese marco de referencia a medida que se desarrollan las cosas. En la crianza de los hijos en la atención plena, es importante reafirmar ciertos principios desde el comienzo. Esto no significa que si ya tenemos hijos, sea demasiado tarde para traer la atención plena a su crianza. Significa que comenzamos, cuando estamos listos, dondequiera que estemos en nuestras vidas, y trabajamos en el aquí y el ahora, formulando las intenciones que para nosotros son importante afirmar y llevar a cabo, y que son realistas. No sólo nunca es demasiado tarde para introducir la atención plena en nuestras vidas; el preciso instante en que hacemos el compromiso consciente de hacerlo se vuelve el momento perfecto para comenzar. A continuación hay algunas intenciones que puedes encontrar útiles. Por supuesto, también puedes crear las propias: Intención Uno: Traeré toda mi creatividad al trabajo de la crianza de los hijos en la atención plena. Intención Dos: Veré la crianza de los hijos como una disciplina espiritual, en el sentido de que me proporcione todas las oportunidades necesarias para cultivar la sabiduría y abrir mi corazón, de manera que pueda conocer y expresar mi verdadera naturaleza y que comparta lo mejor de mí con mis hijos y con el mundo. Intención Tres: Cultivaré la atención plena y el discernimiento en mi vida diaria, sobre todo con mis hijos, usando la atención a mi respiración para estar bien asentado en el momento presente. 16


Intención Cuatro: Haré todos los dices? ¿Cómo deseas relacionarte con tu esfuerzos para ver a mis hijos como son hijo en este momento? realmente, y para recordar el aceptarlos 3. Practica el ver a tus hijos como por quienes son en cada edad, en lugar simplemente perfectos de la forma que de cegarme con mis propias expectativas son. Fíjate si puedes mantenerte atento a y temores. Al hacer un compromiso de su soberanía de un momento al siguiente vivir mi propia vida momento, y trabaja en totalmente y de trabajar aceptarlos tal como son en ver y aceptarme tal cuando sea más difícil como soy, podré lograr para ti hacerlo. “Veré la crianza de los una aceptación similar de mis hijos. De esta hijos como una disciplina 4. Está atento a tus expectativas respecto de manera les puedo ayudar espiritual, en el sentido tus hijos y considera si a crecer y materializar su de que me proporcione son verdaderamente en potencial total como su mejor interés. todas las oportunidades seres únicos. También, se consciente Intención Cinco: Haré necesarias para cultivar de cómo comunicas todos los esfuerzos para la sabiduría y abrir esas expectativas y ver las cosas desde el como los afectan. mi corazón.” punto de vista de cada hijo y de entender cuáles son sus necesidades y de satisfacerlas lo mejor que pueda. Intención Seis: Usaré cualquier cosa que suceda en mi propia vida y en las vidas de mis hijos, incluyendo los momentos más oscuros y difíciles, como “harina de este costal”, para crecer como ser humano de manera de entender mejor a mis hijos, sus necesidades espirituales y lo que se requiere de mí como padre. Intención Siete: Desplegaré estas intenciones en mi corazón, y me comprometeré a ponerlas en práctica lo mejor que pueda, todos los días, y de las maneras apropiadas que me parezcan correctas y que honren la soberanía de mis hijos, y la mía propia.

Doce Ejercicios para la Crianza de los Hijos en la Atención Plena

1.

Intenta imaginar el mundo desde el punto de vista de tu hijo, dejando ir, intencionalmente, tu propio punto de vista. Haz esto todos los días durante por lo menos unos momentos para recordar quién es este hijo y qué es lo que enfrenta en el mundo.

2. Imagínate cómo se te ve y escucha desde el punto de vista de tu hijo, es decir, teniéndote a ti como padre hoy, en este momento. ¿Cómo podría modificar esto la forma en que te comportas en tu cuerpo y en el espacio, como hablas, lo que

5. Practica el altruismo, poniendo las necesidades de tus hijos por encima de las tuyas siempre que sea posible. Entonces ve si no hay algún terreno común donde tus verdaderas necesidades también puedan satisfacerse. Te sorprenderás cuánto traslape es posible, sobre todo si eres paciente y te esfuerzas hacia el equilibrio. 6. Cuando te sientas perdido o confundido, recuerda detenerte, como en el poema de David Wagoner: “El bosque respira…”. Escucha lo que está diciendo; “El bosque sabe/donde estás. Debes permitirle encontrarte…”. Medita sobre el todo, trayendo tu atención total a la situación, a tu hijo, a ti mismo, a la familia. Al hacerlo, puede que vayas más allá del pensamiento, incluso del pensamiento bueno, y puedas percibir intuitivamente, con todo tu ser (sentimientos, intuición, cuerpo, mente y alma) lo que realmente necesita hacerse. Si aún así no está claro, quizá lo mejor sea no hacer nada hasta que se aclare más. A veces es bueno permanecer callado. 7.

Intenta personificar la presencia silenciosa. Con el tiempo esto crecerá más allá de la practica formal e informal de la atención plena, si estás atento a cómo te comportas y a lo que proyectas con el cuerpo, la mente y el habla. Escucha cuidadosamente.

8.

Aprende a vivir con la tensión sin perder tu propio equilibrio. En Zen y el Arte de Arquería, Herrigel describe cómo le fue enseñado a permanecer sin esfuerzo 17


en el punto de mayor tensión sin disparar la flecha. En el momento correcto, la flecha se dispara misteriosamente a sí misma. Haz esto practicando el enfrentar cualquier momento, por difícil que sea, sin intentar cambiar nada y sin pretender que ocurra un resultado particular. Simplemente trae tu conocimiento pleno y tu presencia a ese momento. Practica el ver que cualquier cosa que surge se puede “trabajar”, si estás dispuesto a estar parado de esa manera en el presente, confiando en tu intuición y en tus mejores instintos. Tu hijo, sobre todo cuando es más chico, necesita que tú seas un centro de equilibrio y responsabilidad, un hito confiable con el que pueda orientarse dentro de su propio territorio. La flecha y el blanco se necesitan uno a otro. El forzar no ayuda. Se encontrarán

mejor a través de la atención sabia y de la paciencia.

9. Pide disculpas a tu hijo cuando hayas traicionado su confianza aún de la manera más pequeña. Las disculpas sanan. Una disculpa muestra que has pensado más sobre la situación y has logrado verla con más claridad, o quizás más desde el punto de vista de tu hijo. Pero debemos estar atentos al pedir “perdón” demasiado a menudo. Pierde su significado si nosotros lo estamos diciendo siempre o si lo hacemos un hábito del remordimiento. Entonces puede convertirse en una manera de no tomar responsabilidad de nuestras acciones. Sé consciente de esto. A veces, el cocinar al remordimiento puede ser una buena meditación. No apagues el fuego hasta que la comida esté lista.

10.

Cada niño es especial y cada hijo tiene necesidades especiales. Cada uno ve de una manera completamente única. Sostén una imagen de cada hijo en tu corazón. Sorbe su ser, mientras le deseas lo mejor.

Jon Kabat-Zinn,

PhD, es fundador y ex director ejecutivo del Center for Mindfulness in Medicine, Health Care, and Society en la escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts, de donde también es profesor emérito. Ha escrito dos libros superventas: Full Catastrophe Living: Using the Wisdom of Your Body and Mind to Face Stress, Pain, and Illness y Wherever You Go, There You Are: Mindfulness Meditation in Everyday Life. También ha co-escrito con su esposa Myla Everyday Blessings: The Inner Work of Mindful Parenting.

18

11. Hay tiempos muy importantes en los que necesitamos practicar el ser muy claros y muy fuertes e inequívocos con nuestros hijos. Permite que esto provenga tanto como sea posible de tu conocimiento y generosidad y discernimiento, en vez del miedo, de la arrogancia o del deseo de controlar. La crianza de los hijos en la atención plena no significa el consentir demasiado, el descuidar o el ser débil; ni tampoco significa el ser rígido, dominante y controlador. 12. El mayor regalo que le puedes dar tu hijo es tu mismo. Esto significa que parte de tu trabajo como padre es seguir creciendo en el auto-conocimiento y en la percepción. Tenemos que estar bien asentados en el momento presente para compartir lo que es más profundo y mejor en nosotros. Éste es un trabajo continuo, pero puede avanzarse reservando un tiempo para la contemplación silenciosa, en cualquier forma que sea cómoda para nosotros. Sólo tenemos el ahora. Permitámonos usarlo lo mejor posible, para el beneficio de nuestros hijos y el nuestro propio. Escuche el audio en www.mundonuevo.cl _________________________ Epílogo de Everyday Blessings: The Inner Work of Mindful Parenting.


19


SCPNL Sociedad Chilena de Programación Neuro-Lingüística

PRACTITIONER - SANTIAGO 2010 El entrenamiento para Practitioner en PNL que en la SCPNL estaremos impartiendo por 18º año consecutivo, es el entrenamiento más completo y prestigioso de PNL en el mundo de habla hispana.

PRACTITIONER - CONCEPCIÓN 2010 La SCPNL ofrece por tercer año consecutivo el entrenamiento para Practitioner en PNL en la ciudad de Concepción.

PRACTITIONER - ANTOFAGASTA 2010 La SCPNL ofrece por primera vez el entrenamiento para Practitioner en PNL en la ciudad de Antofagasta.

PRACTITIONER - TEMUCO 2010 La SCPNL ofrece por primera vez el entrenamiento para Practitioner en PNL en la ciudad de Temuco.

PRACTITIONER - VIÑA DEL MAR 2010 La SCPNL ofrece por primera vez el entrenamiento para Practitioner en PNL en la ciudad de Viña del Mar. DESCUENTO DE

15%

PARA INSCRIPCIONES EFECTUADAS HASTA EL

13 DE NOVIEMBRE

Web: www.scpnl.cl - mail: pnl@scpnl.cl Fonos: (56-2) 204-2508 (56-2) 344-0710 Eliodoro Yáñez 2334 – Providencia, Santiago de Chile

20


21


22


23


24


25


26


Diario Secreto de un Discípulo. Vicente Beltrán Anglada. Las condiciones actuales del mundo y el ritmo creciente de la evolución planetaria impulsada desde el Centro místico de SHAMBALA con cada vez más potentes proyecciones de energía del primer Rayo sobre la humanidad, han producido y están produciendo cambios “inesperados” en las líneas estructurales de la enseñanza impartida en los distintos Ashrams de la Jerarquía. La entrada en actividad del séptimo Rayo en las áreas mentales de la humanidad, despejó muchas incógnitas y permitió el desarrollo en el aspirante sincero y de buena voluntad de ciertas áreas específicas del cerebro con el gran centro “coronario”, lo cual les permitió hacerse receptibles a “mensajes espirituales” de elevada trascendencia. De ahí que aspectos ocultos considerados antaño como “secretos irrevelables” pueden ser revelados ahora con entera libertad, sin que al discípulo le sea impuesta sanción alguna por parte del Ashram o de la propia Jerarquía espiritual del planeta. Por este motivo al autor se le encargó la tarea de revelar con total libertad secretos ocultos hasta ahora, tal como la ha hecho en este libro y a través de toda su obra. Karma Libros, Nueva de Lyon 025 $ 17.000.

Plantas Medicinales y Medicina Natural. Conversaciones con Roberto Williams. Rolando Chateauneuf y Marcela Benavides Este libro recoge las experiencias de Roberto Williams, quien desde hace 20 años se ha dedicado a estudiar los alcances la medicina natural, sobre todo en lo relativo al rol que en ella cumplen las plantas medicinales. Lo anterior, debido a que Williams, gracias a la fitoterapia, logró superar dos enfermedades.

Según el doctor Rolando Santibáñez –vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile- este libro “viene a actualizar el estado del conocimiento sobre el valor terapéutico de muchas de las plantas que están a nuestro alcance, así como las opciones disponibles para encontrar la salud perdida”. Librería Ulises, Parque Arauco $ 14.000.

Flores, Energía que Sana. Ma. Ester Céspedes y Ma. Cecilia Galvez. “Este libro recoge el pensamiento y el trabajo de muchos investigadores y estudiosos de la terapia floral, pero también de otros autores cuyo trabajo toca de una u otra manera a este notable sistema terapéutico. Es el caso, entre otros, de Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias de nuestro país; la doctora chilena Amanda Céspedes Calderón, neuropsiquiatra infantil, quien entrega su visión acerca del modo en que las esencias florales interactúan con los neuroquímicos; la doctora chilena Marcela Guerra, quien habla de la sintergética, la medicina holística que utiliza como herramienta, entre muchas otras terapias vibracionales, la terapia floral; el antropólogo chileno Ziley Mora, estudioso de la etnia mapuche, quien nos apoyó desde sus libros en el trabajo que realizamos sobre la relación entre el sistema terapéutico del doctor Bach y la medicina mapuche. El doctor Bach dio forma a su sistema de 38 remedios florales. En la actualidad, el mundo conoce quizás mucho más de medio millar de flores sanadoras. Esto lo sabemos todos los terapeutas florales. ¿Se conocía en épocas pasadas la propiedad curadora de las flores? ¿Podemos comparar la acción floral con los remedios homeopáticos? ¿Tienen relación entre sí? ¿Se pueden comparar con los remedios de la medicina antroposófica? ¿Se complementan? ¿Son incompatibles? De esto, precisamente, se trata este libro: de entregar conocimientos clave en los cuales cada lector podrá ahondar según su necesidad. Con este objetivo hemos dado forma a este libro.” -María Ester Céspedes y María Cecilia Gálvez. Esencias del Mundo, Av. 11 de Septiembre 1945, of 210. $ 12.000.

Nota. Gran parte de los libros recibidos son donados periódicamente al Sistema de Bibliotecas de Providencia, para su consulta y préstamo al público. 27


1. Jorge Arrate

2. Marco Enríquez-O.

Lamentablemente desconozco la hora de nacimiento del candidato lo cual impide profundizar en su personalidad. El dibujo de la carta se basa en el mediodía del día de su nacimiento. De cualquier manera observamos una persona convencida de quela vida es movimiento, que “la ociosidad es la madre de todos los vicios”, y que el estado de disfrute o tranquilidad permanente lo pueden poner claramente nervioso e incluso furioso. Jorge Arrate está altamente capacitado para hacer trabajos de resistencia (ya sea físicos, emocionales o mentales), lo cual lo transforman en una persona que puede vivir bajo una enorme presión de trabajo. Naturalmente necesita fases de descanso pero lo más probable es que llene estos momentos de ocupaciones como juegos, deportes o actividades culturales. ¡Lo que no puede es estar sin hacer nada! Lo que invita a luchar es todo lo que huele a estados rígidos, a convenciones tradicionales, a lo que está oculto detrás de bonitas fachadas, a corrupción de un sistema represor, etc. La imagen de la carta de Jorge Arrate es el prototipo de la carta de un revolucionario, que por supuesto corre el riego de que sea una finalidad en sí. La concentración de planetas en Tauro, su signo solar, confirma su resistencia y perseverancia en sus objetivos que lo hacen capaz de superar grandes crisis.

Estamos frente a una persona que por una parte siempre quiere avanzar, conseguir algo, buscar crecimiento, expansión y desarrollo y que se mide a sí mismo y a los demás por el rendimiento, por el trabajo capaz de realizar y que le cuesta mucho sentarse a descansar; y por otra parte el artista, que quiere observar, experimentar y aprender, y que en realidad sólo quiere entender por qué el mundo funciona como lo hace, siendo en este sentido un tipo inclusivo, que tiende a no

Ficha Técnica El retrato de los candidatos está basado en sus cartas natales analizadas según el método desarrollado por Bruno Huber, que combina la astrología con modernos conceptos de la psicología actual. Para astrólogos y otros interesados, los detalles técnicos de las personalidades de los candidatos pueden ser encontrados en: www.astro-psicologia.cl.

Por Ana Quiroga Acevedo

descartar distintas opciones sino buscar puntos de unión entre ambas, y que se interesa básicamente por las relaciones interpersonales. Para este artista, la problemática del crecimiento concierne a toda la personalidad pero es atravesada por la necesidad de conocer su lugar en el “mercado”, es decir quiere entender, saber para qué está hecho en términos del mundo que lo rodea, cuál es su función en sociedad y dónde son requeridas sus capacidades. Desde el punto de vista de la personalidad, Marco tiene seguramente un conocimiento muy marcado sobre sí mismo, insiste en la libertad personal y en sus derechos y tiene sin duda, una alta opinión sobre sí mismo. Puede tener grandes ideales respecto a mejorar la situación del ser humano, y ser un dirigente leal, justo y de nobles convicciones. Aunque no se molesta demasiado en preguntar lo que piensan los demás, es una persona altamente competente, al que se le presentan muchas Continua en página 31...

28


3. Sebastián Piñera

4. Eduardo Frei

Sebastián es una persona que confía o acepta como válidas sólo aquellas cosas que han existido durante un largo tiempo y que aportan conocimientos a toda prueba. En otras palabras se trata de una persona muy conservadora, pero que sin embargo también quiere que esas cosas en las que cree puedan seguir siendo probadas y confirmadas por la propia experiencia. Las cosas deben tener sentido, y si dejan de tenerlo se pierde el interés por ellas. Se trata de una persona que puede variar entonces

Hacia el exterior se observa una persona suave y sensible, incluso puede mostrar ciertos rasgos de inseguridad, pero internamente puede llegar a ser bastante terco, “yo sé mejor que los demás”. Aunque es receptor de información externa, necesita que las cosas estén en armonía con su propia visión antes de poder encontrarle sentido y aceptarlas. Eduardo tiene que estar bastante convencido de algo para aceptarlo verdaderamente, y este concepto es clave porque puede parecer que acepta ciertas situaciones pero no lo hace en su fuero interno. Eduardo Frei es una persona que actúa en el entorno, ocupándose de las cosas que le proponen, de modo que puede resultar algo vulnerable frente a las necesidades de los otros y tener la sensación que da más de lo que recibe. Tiene gran necesidad de contacto humano auténtico, atención honesta y comunicación espontánea libre de obligaciones. Sin embargo como estas características no son fáciles de encontrar en nuestra sociedad, él tendría que ser capaz de liberarse de ciertas actitudes muy atadas a la convención y reorientarse hacia lo nuevo para no sentir tanta dificultad e incomprensión. En algunos aspectos es como un detective, que investiga los más leves indicios, la información aparentemente más insignificante y los más pequeños cambios que luego incorpora a un gran puzle. Intenta mantener un “bajo perfil” de modo que puede ir por ahí recogiendo información sin que nadie se fije, además puede cambiar de piel según el entorno, y también suele sorprender porque a pesar de su amabilidad es capaz de poner en orden las cosas clarificando malentendidos. También puede actuar como un surfista, que equipado apenas con una tabla puede ser capaz de capear olas y exponerse a inestabilidades diversas sin que se le mueva un pelo, adaptándose rápidamente pero sin perder su rumbo. Busca el equilibrio y por lo tanto no puede dejar pasar nada por muy pequeño que sea.

de un extremo a otro, zigzagueando hasta decidir cuál es su mejor opción. Pero el candidato también es capaz de apasionarse por una idea al punto de hacerse fanático y sentirse tan comprometido con su idea política que es capaz de defenderla hasta las últimas consecuencias. Incluso “la idea” que representa puede llegar a ser más importante que su propio criterio personal. De este modo una buena parte de la gente puede verlo y percibirlo como un sujeto armónico con gran capacidad de entrega, y por lo tanto puede llegar a ser el representante de todo un gran grupo político, pero la necesidad de su propia libertad sufre con ello. Necesita desarrollar fuertemente la consciencia de sí mismo y de quien verdaderamente es, para no perderse en su deseo de poder y autoridad. Sebastián es consciente de su propia fuerza, y se siente llamado a influir sobre los demás, pero sufre el peligro de sobreestimarse. El conocimiento intelectual o el dominio de la palabra hablada, Continua en página 31...

Continua en página 31... 29


30


...Marco Enríquez-Ominami

...Sebastián Piñera

...Eduardo Frei

oportunidades de la mano de sus relaciones para ascender y tener éxito. La ética de Marco es muy firme y sólida capaz de resistir todas las oposiciones, aunque sus conceptos pueden ser bastante complejos y altamente elaborados de modo que suele tener respuesta para todo, y en algunos sentidos lo hace intolerante y testarudo cuando quiere imponer sus opiniones. Tiendo a creer que es una persona altamente idealista, que busca contribuir con la perfección de ese mundo imaginado en su cabeza y que no le gusta ocuparse de la cotidianeidad y más bien aspira a marcar la pauta de las grandes tareas de la humanidad. Como dirigente en cualquier ámbito incluido el político, aspira a armonizar los aspectos mundanos con las necesidades más internas del ser humano, y por otra parte su gran talento puede ser la capacidad de unificar el intelecto puro y concreto con la intuición, y que busca armonizar la tradición a la modernidad. Si Marco está centrado emocionalmente puede ocuparse de los asuntos de la humanidad, empleando de forma adecuada sus capacidades y ofreciendo un servicio que responda a una necesidad real, cumpliendo con sus obligaciones al servicio de metas colectivas con el pensamiento de que “el rey es el primer servidor de su pueblo”. Sin embargo al contrario, si pierde de vista su centro, podemos encontrarnos con un Marco demasiado locuaz, que utiliza argumentos ciertamente rebuscados y se refugia en sutilezas o armonías aparentes. Quizás acomodaticio con un desmedido afán por agradar, dice lo que los otros quieren escuchar. La problemática de Marco se asocia a las preguntas que se hace respecto a la vida, a la política, etc., se trata de una lucha entre las formas tradicionales de pensamiento colectivo y la creación de una forma de pensamiento propia. Esta lucha incluso puede darse en términos del pensamiento aprendido en el seno de la familia y cultura donde fue formado y una forma particular ver el mundo. A la larga, Marco se hace consciente de que no es suficiente el conocimiento sino que se requiere sabiduría en su sentido más profundo para poder responder ciertas preguntas a las que no termina de encontrar una respuesta.

lo pueden elevar a una posición respetable, pero simultáneamente la tendencia a hablar demasiado sobre sí mismo o ponerse de ejemplo pueden dificultar el camino hacia el conocimiento interno que lo capacita a mirarse objetivamente y crecer en esa mirada, y al contrario buscar el poder por el poder en sí. La confianza excesiva tanto en sí mismo como en la verdad que defiende creyendo que es la única posible le pueden jugar una mala pasada. Cuando Sebastián es capaz de controlar el pensamiento que implica oír la voz del silencio, encuentra finalmente un sentido de orientación que permite encontrar el camino recto que conduce al verdadero yo, dejando atrás la incapacidad de metas claras y decisivas. Para su propio equilibrio y para lograr sus metas tiene que estar dispuesto a averiguar por si mismo de forma práctica de que trata la vida de la gente común y corriente en realidad, por muy tentado que se sienta a relacionarse con gente “diferente”, lo cual supone una profundidad en la comprensión del amor. Sebastián Piñera tiene un rasgo ingenuo también, con una sensibilidad acrecentada tiende a creer ciertas promesas y sufrir luego desilusiones fruto de no enfrentar la realidad tal cuál es. Sin embargo, más allá de los vericuetos de su personalidad, Sebastián Piñera es un hombre con gran capacidad de ostentar poder, una autoridad política natural que tiene un dominio innato sobre los demás. Tiene habilidad para organizar y dirigir, y también para competir, características que se combinan con un sentimiento de autoconfianza que el candidato ha sentido toda su vida, siempre ha sabido quién es y donde empiezan los demás. El intelecto y el lenguaje tienen especial importancia en la imagen de sí mismo, lo que puede traducirse en capacidad de expresión, de modo que puede ganar adeptos mediante la oratoria y la facilidad para hacer contactos y comunicar lo que desea, así como también la capacidad de entusiasmar a los demás.

El candidato aspira al autocontrol, quiere construir sobre valores fijos y acumular experiencia. Tiene cierto gusto por los desafíos de modo que le gusta hacer los trabajos más difíciles o especiales, aquellos que los otros no pueden hacer. Su objetivo es llegar a dominar los acontecimientos y las energías dinámicas e imprevisibles. Es un hombre minucioso y valora mucho su propia independencia, neutralidad y objetividad, aunque hay cierta tendencia a reprimirse, busca arreglar las discrepancias, y convertir lo desagradable en agradable. Tiene carácter férreo y una gran voluntad y sentido de justicia interior se lanza hacia su objetivo sin mirar a los costados. Buscando continuamente posibilidades de desarrollo, comprueba y examina a fondo toda la información, de modo que también convence a los demás. Puede ser quejoso pero la crítica y el descontento interno también pueden desencadenar un gran paso de pensamiento que lo lleva a actuar. Quizás tiene que buscar un equilibrio en el dar y el recibir. Es una persona al que le cuesta el compromiso y sus entradas en escena son breves, rápidamente desaparece. En realidad la gente no sabe bien donde situarlo, provoca una cierta reserva en las personas porque parece tener un secreto. Es una persona individualista pero con gran capacidad de entrega, aunque es difícil de apreciar y llegar verdaderamente a saber cómo es él en realidad. En general, podríamos decir que es un tipo “buena gente”, de carácter neutral, bueno para escuchar y discreto, sensitivo y mediador. Un hombre inteligente que habla poco de sí mismo, con gran capacidad de servicio desinteresado. Tiene capacidad de aprovechar las oportunidades cuando aparecen y de poner de manifiesto su poder y voluntad. Escuche el audio en www.mundonuevo.cl ____________________________

Ana Quiroga es doctorada en estadística y diplomada de

la Escuela Española Huber de Astrología y por el Instituto de Psicología Astrológica (API), Suiza dirigido por Louise y Michael Huber. www.astro-psicologia.cl 31


¿Qué nos impide comer durante siete u ocho meses los productos de temporada y de nuestra tierra? ¿Por qué comprar en el supermercado verduras plastificadas que vienen de no se sabe dónde, si posiblemente hay algún agricultor que las produce cerca? ¿Por qué no exigir una etiqueta que identifique claramente los productos locales? Por Carlos Fresneda La revolución de los localívoros llama a nuestras puertas. La tenemos ya aquí y no nos hemos dado cuenta. Ya casi todos hemos oído acerca del concepto de huerto urbano, eso que ahora llaman agricultura de autosuficiencia. El lema es el mismo de hace 30 años, sólo que puesto al día: “Piensa globalmente, come localmente”. El concepto de locavore o localvore, tanto da, se acuñó como tantas otras cosas en la bahía de San Francisco, allá por 2005. El año pasado lo recogió en su última edición el New Oxford American Dictionary, y aquí lo traducimos para entendernos como “localívoros”: aquellos que comen preferentemente productos locales, en un radio aproximado de cien millas (160 kilómetros). “La dieta de las 100 millas”, de Alisa Smith y James Mackinnon, se ha convertido en un fenómeno en Canadá. Las peripecias de la intrépida pareja, que se pasó un año cumpliendo con una dieta localívora, han generado un movimiento que trasciende ya las fronteras. En Estados Unidos, la conciencia del food miles (millas por alimento) empezó a calar gracias al botánico Gary Paul Nabhan y su libro Viniendo a Casa para Comer: los Placeres y la Política de los Alimentos Locales. El testigo lo recogió 32


Michael Pollan con El Dilema Just Food, que vela desde el año 1994 Omnívoro y En Defensa de los por la manera de crear “salud y Alimentos. ¿Su receta? “Come poco, comunidad” con los alimentos. Bajo sus mayormente plantas, preferiblemente auspicios, hay ya más de 30 huertas locales”. urbanas en Nueva York y decenas de Los localívoros se rebelan contra un cooperativas de consumidores en todo hecho incontestable: la el estado. En la ciudad cena de cualquier funcionan en plena estadounidense medio temporada hasta 80 ha recorrido un mercados de La revolución de los promedio de 2.300 agricultores que traen localívoros llama a kilómetros antes de directamente su llegar al plato. Se cosecha al duro asfalto. nuestras puertas. Ya casi calcula que el todos hemos oído acerca “Nueva York se está transporte de alimentos convirtiendo en un del concepto de huerto genera hasta un 20% modelo internacional de los gases con efecto de lo que puede ser un urbano, eso que ahora invernadero. Cuanto modelo alimentario llaman agricultura de menos productos comunitario”, sostiene autosuficiencia. locales comemos, más Jacquie Berger, al frente contribuimos al de Just Food. “Pero aún cambio climático. nos quedan grandes Vegetarianos, problemas por resolver, veganos y macrobióticos tampoco como el hecho de que en los barrios estamos libres de culpa. Tuve la pobres no tengan acceso a alimentos oportunidad de comprobarlo en la locales y frescos.” conferencia Good Food Now! El estado de Illinois se está (¡Alimentos buenos ahora!) que congregó planteando la posibilidad de exigir a los hace un par de meses a cientos de supermercados una cuota de productos localívoros en la ciudad de Nueva York. locales. En Gran Bretaña, sin ir más Conrad Vispo, de la granja lejos, se está estudiando implantar un Hawthorne Valley, se puso el delantal sistema de etiquetado donde consten los de almacenero y nos invitó a que kilómetros alimentarios de los llenáramos la cesta en su mercado. productos. Y miremos donde miremos, Compramos zanahorias, calabazas y sobran razones para hacernos papas locales, pero las naranjas y el arroz localívoros: los alimentos son más venían de California. La cuenta final frescos, tienen mejor sabor, no están marcaba 1.372 millas... ¡Más de 2.000 procesados ni empaquetados, ahorran kilómetros alimentarios! En el recibo combustible y emisiones, son más constaba también el equivalente en beneficiosos para nuestra salud y gasolina usada para el transporte, el también para el medio ambiente. CO2 emitido y el dinero que se va fuera Hay quienes que critican los de la economía local. kilómetros alimentarios como una “No lo hacemos para crear en el manera simplista de medir nuestro consumidor el sentimiento de culpa”, impacto, y también quienes se inventan se exculpó Conrad en el momento de guerras fratricidas entre lo local y lo extender la factura kilométrica. “Se trata orgánico como si fueran equipos simplemente de hacernos meditar a rivales... Nuestro agricultor de cabecera, todos sobre nuestros hábitos John Gorzynski, demuestra seis meses alimentarios. Tenemos que empezar a al año que es posible cultivar a 150 pensar en las alternativas locales como kilómetros de la ciudad sin usar hacemos con las biológicas, y tenemos pesticidas ni abonos químicos y deleitar que crear redes para que los a cientos de paladares haciendo el consumidores y los agricultores nos menor daño posible a nuestro generoso podamos beneficiar y todos salgamos planeta. ganando”. Good Food Now! fue un muestrario Escuche el audio en www.mundonuevo.cl inmejorable de esa revolución desde el _________________________ país del Norte. Organizó el encuentro Artículo aparecido originalmente en Integral Nº 339.

33


34


35


36


37


38


39


Plenilunio de Sagitario: “Veo la meta, alcanzo esa meta, y luego veo otra”. Meditación: Martes 1 Diciembre, 20:00 hrs. Plenilunio de Capricornio: “Estoy perdido en la luz suprema y a esa luz doy la espalda”. Meditación: Jueves 31 de Diciembre, 15:00 hrs. Lugar: Hotel Coronel, calle Coronel 2376, Providencia (metro Los Leones) Entrada Liberada.

Fase Lunar

Sagitario

Capricornio

Luna Nueva

16 Noviembre

16 Diciembre

Luna Cuarto Creciente

24 Noviembre

24 Diciembre

Luna LLena

2 Diciembre

31 Diciembre

04:30 hrs.

Luna Cuarto Menguante

9 Diciembre

16:12 hrs.

7 Enero

Para mayor información sobre el pensamiento simiente, la preparación y la fórmula de meditación visite www.mundonuevo.cl/meditacion

Dos días de magia, risa, inspiración y conexión interior ofreció en septiembre Star Riparetti, elaboradora de las afamadas Orquídeas de Machu Picchu, orquídeas que crecen en líneas energéticas que emanan de la Tierra en ese sagrado lugar. Más de 120 personas se congregaron en torno a la elaboradora de Star Essence para recibir conocimientos e inspiración de primera fuente, sin duda uno de los mejores talleres ofrecidos por Revista Mundo nuevo y Esencias del Mundo hasta la fecha. Vea algunas de las imágenes y videos del curso realizado en www.esenciasdelmundo.cl

40


Sala: Talleres, Charlas, Encuentros. Las Condes, (8) 900-7304. Arriendo Amplias y Luminosas salas para terapias y salón grupos. Providencia. 232-5299, (9) 438-7573. Arriendo Hermoso Salón y Salita (9) 435-3487, www.centrolaslucierngas.cl Arriendo Sala Clases equipada. Metro Los Leones 356-9949. Salas: Cursos, Terapias y Talleres. Calidad, precios económicos, metro Baquedano. 634-1577. Salita: Consulta, Terapias, Reiki, Clases. Las Condes (08) 900-7304.

Carta Astral, Talleres. 275-3263. vivianaluz@gmail.com, (8) 439-5969 Viviana Ramirez.

Cursos Intensivos: iriología, homeopatía, acupuntura, hipnosis, tratamientos (8) 8123087. Salud Física, Mental, Emocional, espiritual: gimnasia, yoga, rebirthing, reflexología, masoterapia, alzheimer, sobrepeso, causas enfermedades, relaciones interpersonales, superación personal. Parque Vespucio. Peñalolén. Metro Las Torres. 314-4044, (9)8883016.

Canalizaciones de Maestros Espirituales. Gina Michea. 15 años experiencia. Sesiones individuales y talleres para aprender a canalizar a los maestros, (8) 361-7243 ó gmichea@gmail.com

Buscamos Voluntarios. Regresiones vidas pasadas y memoria prenatal. Infórmate: cristiandassin@yahoo.com, www.proyectoregresiones.blogspot.com, Curso de formación en vidas pasadas.

Reiki Gendai, Flores de Bach. Consulta, domicilios. Luz Silva Canales. (7) 701-3033, luzsilva.c@hotmail.com Reiki Usui Nivel II. Igor Burnstein, (9) 840-2216. Sanación Cuántica, Centro Haldein. Contacto. Teléfono: 946-0434, mail:haldein@vtr.net,http://haldein.s5.com. Organización sin fines lucro.

Lectura de Tarot Predictivo, tirada completa y preguntas. Seriedad. Consulta $10.000. Fono: 334-0384. Las Condes. Paula Tarotista. Confiabilidad y buenas vibras. Providencia. $20.000, (8) 4285371. Tarot Psicológico, Esotérico, Predictivo, incluye quiromancia. Fono: 633-1171. Valor $10.000. Meditación Trascendental. Cursos para la mujer. Astrid Cáceres, 2443011, mtprovidencia@gmail.com Meditación Trascendental. Cursos para la mujer. Mirella Poblete, 2694208, mpobletes@yahoo.com Meditación Trascendental. Cursos para la mujer. Pulina Rey, (7) 7080713, paulinarey@ica.cl

Psicóloga Niños y Adolescentes. Terapeuta floral. Evaluaciones, terapia y orientación. (9) 162-9758. www.ceciliapurcell.cl, cecilia.purcell@gmail.com Psicólogo Tomás de la Fuente H. terapeuta gestáltico, psicoterapia adultos y jóvenes. Providencia, metro Bilbao, (9) 730-4398, http:// gestaltymeditacion.blogspot.com Psicoterapia individual, parejas y familia. Orientación sistémica. Psicóloga Daisy Rosenberg. Consulta cerca del metro. (9) 239-0058, daisyros@vtr.net Risaterapia Unica en Chile, (7) 4498383, 5277-538, www.alexdelarisa.cl Terapia Floral para ti y tus mascotas. terapiafloralpaulina@gmail.com, (9) 278-0641. Lectura de registro Akashico (historia de tu alma), Péndulo, Reiki. María Eugenia (7) 969-7181, 894-7620.

www.quiromasajista.cl, Masaje: Relajación, terapéutico, tailandés. David Nelli, (8) 152-5505. Psicóloga Adultos: Constanza Aguirre (Msc. University of London) Terapia adultos. Talleres: sueños y tarot. (9) 2495664, conagui@ctcinternet.cl.

Aceite de Oliva, Beneficia su Salud y Calidad de Vida: colesterol, corazón, cerebro, metabolismo, huesos (8) 2341109. Masoterapeuta, masaje de reflexología, masaje de relajación, masaje express a domicilio, empresas y eventos. Mauricio Gutierrez natural_@live.cl, (7) 751-7686

Fecha de Cierre Publicidad Ed. Ene/Feb 2010 Con Revisión, 7 diciembre Sin Revisión, 14 diciembre Inicio Circulación ed. Ene/Feb 2010 30 de Diciembre 2009 41


Alimento Local Por James Howard La alimentación es una fuente de energía vital para la supervivencia humana. Esta fuente de energía esencial para nuestra existencia es actualmente producida, en buena parte, al final de un largo proceso que requiere la intervención de insostenibles cantidades de combustibles fósiles ¡que dañan la estabilidad del clima que requerimos para cultivar el alimento! De las soluciones ofrecidas, la relocalización de los suministros de alimentos es la única sostenible y de esta forma se explora en el útil libro Local Food: How to make it happen in your Community (Alimentación Local: Cómo hacer que esto suceda en su comunidad) escrito por Tamzin Pinkerton y Rob Hopkins. Local Food es el primer libro que entra en detalles más profundos que los libros de Transición previos y que ofrecían visiones más generales. Este libro permite tomar conciencia de cómo se suministra su alimentación,

Local Food: How to Make it Happen in Your Community. Tamzin Pinkerton y Rob Hopkins Amazon.co.uk £ 8.57

de dónde proviene y de cómo se produce. Uno de los éxitos de este libro es que muestra que existen tantas formas para reconectarnos con el alimento local, y de tantas maneras, ¡que no hay ninguna excusa realmente para no tomar medidas hacia la alimentación local! Como vegetariano de larga data, que se abastece a través de un esquema de alimentos orgánicos y que compra el resto de sus alimentos locales y estacionales en un supermercado, este libro me mostró que yo podría hacer mucho más. No existe una solución única para el tema de la alimentación local pero Pinkerton y Hopkins nos ha entregado suficientes formas para que todos encontremos una respuesta. Hay mucho que degustar en este libro. Cada capítulo está dedicado a las diferentes aproximaciones a la alimentación local, desde los jardines compartidos hasta las cooperativas alimenticias pasando por directorios de alimentación, muchas de ellas complementarias. Cada capítulo muestra un formato de contenido similar; una revisión general del método, comentarios de los usuarios, varios estudios de casos y consejos y otros recursos detallados. El libro no indica precisamente qué debemos hacer pero sí lo que podemos y nos da la semilla metafórica y el fertilizante (orgánico) para que descubramos nosotros mismos cómo hacerlo. Como manual para cualquier persona que desee implementar un proyecto de alimentación local, éste es un recurso valioso que entrega muchas ideas e inspiración. También es motivante ver ejemplos de proyectos en curso, llenos de personas que aman la alimentación y que aman el hecho de que ella sea local. Los numerosos beneficios de la alimentación localmente

suministrada también son cubiertos por el libro y no necesitan ser repetidos por mí aquí. El Movimiento Transición ha tenido que ver con la colaboración y también con la recolección/ distribución de la información y esto semeja un informe sobre el aprendizaje recolectado por el Movimiento Transición hasta ahora. En efecto, mucho de lo que existe podría ser descubierto a través de la investigación pero ¿por qué hacer eso cuando todo está disponible en un sitio único? Este libro sabe dónde quiere llegar y lo logra admirablemente. No intenta, por ejemplo, adentrarse en la política agrícola. No se cuestiona mucho acerca de la propiedad de las tierras que, considero, va a ser un aspecto interesante de la dinámica futura entre la producción de alimentos y el empleo (¡podríamos decir que del neotrabajador agrícola!). El libro no trata de ser muy especulativo, se refiere a lo que usted puede hacer aquí y ahora para manejar los impactos previsibles del declinante suministro de combustibles fósiles. Habiendo dicho esto, hay piezas faltantes que me gustaría ver discutidas más extensamente, como las fuentes de energía locales para cocinar y almacenar los alimentos. Los abastecimientos de agua limpia también son algo que se da por sentado y aunque también se trate de algo fuera del alcance de este libro, el agua es parte integral en todo el proceso. Local Food de Pinkerton y Hopkins será disfrutado por los grupos de Transición y por cualquiera que esté buscando cómo iniciar un proyecto de alimentación local. También esperaría que sea leído por otras personas, tal vez por gente en varios niveles oficiales o gubernamentales que podrían ayudar y no impedir la transición esencial y rápida hacia la alimentación local.


Revista Mundo Nuevo ed. 68 nov/dic 2009  
Revista Mundo Nuevo ed. 68 nov/dic 2009  

Revista bimestral de distribucion gratuita, crecimiento interior, medicinas alternativas y complementarias, productos naturales.

Advertisement