Issuu on Google+


3


Acerca de Revista Mundo Nuevo mundo nuevoR es una publicación gratuita, cuyo objetivo es promover ideas y acciones prácticas que ayuden a mejorar a las personas y a la sociedad en que vivimos, en el marco de un nuevo orden mundial. Las opiniones e ideas expresadas en la revista no necesariamente reflejan la opinión de la dirección y son de responsabilidad de quienes las emiten. Director: Iván Andrés Santandreu. Periodista: Alejandra Acuña. Asesor Jurídico: Carlos Inalaf. Diseño Gráfico: José Miguel Leal. Portada: Fotobanco Distribución: Sebastián Cisternas. Circulación Medio Impreso: 20.000 ejemplares (60.000 lectores estimados), impreso en Gráfica Puerto Madero, principalmente en papel opaco, que disminuye daño ambiental. Tráfico Internet: Sobre 180.000 visitas por edición al sitio web (www.mundonuevo.cl), auditado por Google Analytics.

Dónde Encontrar la Revista La revista se distribuye en número de 20.000 ejemplares por edición en sobre 120 locales y centros de terapias afines a la temática de la revista en 9 comunas de Santiago. Los lectores pueden encontrar la revista en librerías especializadas, locales de productos naturales, farmacias homeopáticas, restaurantes naturistas y centros de salud integrales en las comunas de Stgo. Centro, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa y La Reina. La constante demanda por la revista hace necesario su frecuente reposición en los puntos de distribución, hasta agotar stock.

Algunos locales donde encontrar mundo nuevo: Stgo. Centro : Karma, Huérfanos 786, loc. 19. Providencia : Karma, Nueva de Lyon 025. Las Condes : Villa de Vida Natural, Tomas Moro 261. Vitacura : Central de Homepatía, Vitacura 7785. La Dehesa : Farmacia, El Rodeo 13.400. Ñuñoa : Trigal del Sol, José Miguel Infante 2452. La Reina : Lynch Norte 15, local 5.

Sembrar Árboles, Sembrar Esperanza En estos tiempos en los cuales cada día hay mayor conciencia y contacto con otras realidades más allá del mundo físico, el llamado de los devas –los ángeles de la tradición cristiana- sobre el tema particular de los árboles debe tomar cada vez mayor fuerza en un mundo hasta ahora regido por una visión mecanicista y reduccionista de la realidad. Es así como, con visión comercial de corto plazo e ignorantes del flujo de vida y energía del planeta (que hasta hace poco pensábamos que era una esfera inerte en el espacio), hemos talado, destruido y dañado seriamente todos los bosques del planeta: tropical, selvático y templado. Profundamente ignorantes de sus implicancias, no sólo ecológicas en el sentido tradicional de la palabra, sino en un sentido más amplio de la trama completa de la vida, con sus patrones de intercambio de energía intra y extra planetaria funciones estabilizantes e interacciones desconocidas entre la línea dévica y la humana, los árboles parecen relegados a las plazas y veredas en las ciudades y a las reservas ecológicas en lugares más apartados de los centros urbanos. Nuestra desconexión con la naturaleza es tal que sólo valoramos los árboles por su utilidad inmediata: para algunos, sombra en verano; para otros, leña en invierno. Y, por supuesto, están quienes los ven como un recurso para hacer dinero con plantaciones de rápido crecimiento. Necesitamos reeducarnos desde nuestro corazón, para reencauzar enormes sumas de dinero con el fin –entre otras cosas- de restaurar el equilibrio planetario a través de la reforestación de miles de bosques destruidos en todo el mundo. Nada es imposible para el espíritu humano, para la voluntad férrea de quien tiene claridad en su propósito. El primer artículo de este número nos señala el problema urgente de la deforestación del mundo; el segundo, los medios para redirigir el dinero hacia causas nobles, como la de la falta de árboles grandes. Que este verano no se vaya sin que abracemos un árbol, le pidamos perdón por todas las tropelías que hacen nuestros hermanos con ellos y nos comprometamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudarlos. Todo esfuerzo vale, todo esfuerzo cuenta.

Suscripciones a Domicilio: La revista es gratuita en los puntos de distribución de la misma. Si desea recibirla periódicamente en su domicilio, suscríbase por 6 números a sólo $6.000, regiones $ 10.000

R

R

Mundo Nuevo y Guía Holística son marcas registradas. Av. 11 de Septiembre 1945, of. 210, Providencia, Santiago. F: (2) 363-9693 revista@mundonuevo.cl www.mundonuevo.cl 4

Iván Andrés Santandreu

Escuche el audio en www.mundonuevo.cl


Artículos El Llamado de los Árboles

6

Por Dorothy Maclean “Con escasez de grandes árboles, se verá afectada la paz y la estabilidad de los humanos, pues estamos interconectados. Nos necesitan para el equilibrio de la paz y la estabilidad. No pueden destruirnos sin destruirse a sí mismos”. –Devas de los Árboles

Dinero: El Meollo del Problema Por Lucis Trust/University of the Seven Rays “Visualiza el dinero como una gran corriente de sustancia fluida que pasa del control de las Fuerzas del Materialismo al control de las Fuerzas de la Luz”. –El Discipulado en la Nueva Era, Vol. II 10

Sanación a Través de la Meditación

14

Por Judy Jacka La meditación no puede ser separada de la sanación. La sanación ocurre cuando el flujo de energía de la persona es restaurado a través de todos los niveles de su ser. Esto remueve los bloqueos a nivel físico, etérico, emocional y mental; la integración de la personalidad y el alineamiento con el alma son simultáneos con el proceso de sanación. 2008 - 2024:

El Ingreso de Plutón en Capricornio Por Jan Detrich Con Plutón entrando en Capricornio, viene un tiempo de “ser realistas” como nunca antes en nuestra historia más cercana. Plutón nos enfrenta con las realidades fundamentales de la vida y Capricornio es un poderoso signo de tierra, orientado a lo práctico y realista.

28

El Tercer Jesús

32

Por Deepak Chopra Con el tiempo se ha creado un Jesús mitológico. Ha servido para dividir pueblos y naciones. Ha conducido a guerras destructivas en nombre de fantasías religiosas. El legado del amor que encontramos en el Nuevo Testamento ha sido mancillado por expresiones de intolerancia y prejuicios que hubiesen horrorizado a Jesús.

Imagen Portada: La Madre Tierra, ilustración de Jenness Cortez, disponible en The American Meditation Institute for Yoga Science & Philosphy (www.americanmeditation.org)

5


“Con escasez de grandes árboles, se verá afectada la paz y la estabilidad de los humanos, pues estamos interconectados. Nos necesitan para el equilibrio de la paz y la estabilidad. No pueden destruirnos sin destruirse a sí mismos.” –Devas de los Árboles

Por Dorothy Maclean Entre los cientos de mensajes que recibí del nivel del alma del mundo mineral, el vegetal y el animal en Findhorn (ver Findhorn y el Contacto Angélico en ed. sep/oct 2005 en mundonuevo.cl), sólo una especie, —los árboles— han hecho un llamado urgente y poderoso. La inteligencia angélica de los árboles ha clamado que la humanidad actúe. Desde la perspectiva del mundo angélico es vital que modifiquemos nuestra actitud sobre el valor y la importancia de los árboles, la piel de la Tierra, donde se requiere un cambio vital. El tiempo, por cierto, ha otorgado autoridad a la urgencia que expresaron. La destrucción de Ios bosques —tropicales, selváticos y templados— en todo el mundo está poniendo en peligro ahora la vida del planeta mismo. A pesar del impacto negativo que nuestros actos ejercen sobre los árboles y su funcionamiento, el espíritu con que ellos nos responden en estos mensajes es vasto y noble. Dicen que nos ven como adolescentes que aprenden de sus errores cómo comportarse y crecer. Ellos siempre reconocen y estimulan nuestro magnífico potencial como seres humanos. Los devas nos urgen a actuar, a usar el poder que los humanos tenemos para producir un mejor equilibrio en el planeta. Sin duda perciben que, como sea, nuestras miopes políticas en el manejo de los bosques deberán desaparecer tarde o temprano, cuando hayamos talado nuestro último árbol silvestre. Entonces estaremos enfrentando el dilema económico que ahora intentamos ignorar. Pero el momento de cambiar y buscar alternativas es ahora. Cuando escuchemos interior y exteriormente, entenderemos que somos uno con el universo. Quizás los árboles son el aspecto de la naturaleza más conducente a aprender esa verdad.

6


Deva del Ciprés de Leyland Los grandes bosques deben prosperar. Si quiere seguir viviendo en este planeta, la humanidad debe ocuparse de eso. Su necesidad de árboles debe hacerse tan consciente como su necesidad de agua. Somos la piel de la Tierra. La piel no sólo cubre y protege, también se deja permear por las fuerzas de la vida. Nada podría ser más vital para la vida del planeta que los árboles.

Ángel del Paisaje Los grandes árboles son conductores de energía. Están siempre dispuestos, canalizando las fuerzas universales que rodean el planeta y son parte de él. Son portadores de vibraciones especialmente potentes, centinelas de la energía cósmica, transformando el poder en un aura de paz. Los Grandes árboles son esenciales para el bienestar de la Tierra. Sólo ellos para hacer lo que hacen. Tanto ellos como la humanidad representan el ápex de una particular forma de vida, y los hombres pueden ganar mucho asociándose con los árboles. No es accidental que Bduda –según se dice- haya alcanzado la iluminación bajo un árbol. Deja que tu amor se dirija a los árboles. Agradece que hayan sido creados.

Deva del Cedro del Líbano Nuestra serena fuerza estabiliza y hace que se yerga todo lo que se aproxima a nosotros, porque somos materia viva, formada a partir de los elementos, y parientes de la vida una. Ustedes y nosotros somos hermanos y hermanas de sangre, hechos de una misma sustancia, cumpliendo nuestro destino individual en este planeta. Los contengo en mi sobresaliente fuerza, y ustedes me contienen en su sobresaliente aspiración. Somos árbol y humano, y mucho más. Somos representantes de la divinidad y a través de interminables eras, no terminamos nunca. Los humanos saquean nuestro poder en la Tierra, interfieren con nuestro destino; pero es su destino propio lo que están aprendiendo en ese proceso. Esperamos que un día puedan orgullosamente hacerse cargo de él y enriquecer la Tierra como nunca antes. Verdaderamente, con su amor iluminado, pueden hacerlo.

Devas de los Árboles Hijos de la Tierra y del Espíritu, nos dirigimos al aspecto espiritual de su naturaleza, porque allí es donde debemos encontrarnos. No estamos en armonía con esa parte del género humano que viola la Tierra. Esa separación 7


se hace aún más pronunciada cuando derriban irresponsablemente los grandes árboles. Lo repetimos, los altos árboles son necesarios. No basta con reforestar la Tierra, pues los árboles jóvenes no son capaces de cumplir nuestra tarea de transmutar energías. Para eso, se necesitan árboles maduros. Con escasez de grandes árboles, se verá afectada la paz y la estabilidad de los humanos, pues estamos interconectados. Nos necesitan para el equilibrio de la paz y la estabilidad. No pueden destruirnos sin destruirse a sí mismos.

y los seres humanos deberían ser una parte de lo que cuidamos. No somos cosas activas jóvenes; somos, en cierto modo, como una escuela de filósofos benevolentes, con pureza que no es humana y un gran deseo de servir a la humanidad. Los árboles son vitales para el ser humano y para la vida en este planeta, y algunos de nosotros estamos ansiosos por experimentar este contacto con algunos humanos antes de que otros destruyan lo que hemos construido.

Deva del Pino Escocés

El ser humano está ahora transformándose en regulador de los bosques del mundo y está comenzando a darse cuenta de cuán necesarios son esos bosques. Pero cubre hectáreas enteras con especies de crecimiento rápido, seleccionando árboles por razones económicas tontas, sin estar conscientes en absoluto de las necesidades del planeta. Esto demuestra una total ignorancia de la finalidad de los árboles y de su capacidad de canalizar diversas fuerzas. El mundo necesita de nosotros en gran escala. Quizás si el ser humano estuviera en armonía con el infinito, como lo estamos nosotros, y estuviera contribuyendo con la parte que le toca, las fuerzas estarían en equilibrio. Pero, en la actualidad, el planeta necesita más que nunca justamente lo que se le niega: la fuerza que proviene de los árboles grandes y majestuosos.

Somos guardianes de la Tierra en muchos aspectos,

Dorothy Maclean, es uno

de los tres fundadores de la Comunidad de Findhorn, en Escocia. Siguiendo su contacto interno con la divinidad, ella llegó a comunicarse con el mundo dévico o angélico que ilumina todos los aspectos de la existencia. Este contacto ayudó a que los legendarios jardines de Findhorn crecieran en la tierra menos prometedora. Actualmente Dorothy reside en Findhorn y viaja continuamente dando talleres y charlas acerca de sus prácticas de conexión con interior con la naturaleza y los devas.

8

Deva del Ciprés de Monterrey

Deva del Pino Escocés Comprende, los árboles son como una membrana protectora para la Tierra y en esa membrana se efectúan cambios necesarios. Nosotros los devas somos los centinelas externos de ese cambio, capaces de hacer nuestro trabajo donde otros no podrían. Nos vanagloriamos de ello. Nuestra más elevada alabanza emana como el aroma de una flor Bendice a todos los que vienen y descansan en nuestra aura, en


nuestros bosques, aunque los humanos sobre la necesidad de que haya árboles –absortos en sí mismos- no estén en la superficie de la Tierra? Los grandes conscientes de nuestra presencia. Los bosques deben florecer y el ser humano árboles, guardianes enraizados de la debe cuidar de ello si desea continuar superficie, que atraemos las fuerzas viviendo en este planeta. El superiores hacia la Tierra a través del reconocimiento de esta necesidad debe suelo, tenemos una ofrenda especial para tornarse parte de su conciencia, tan el ser humano en esta aceptada como su era de velocidad, necesidad de agua para apresuramiento y vivir. Él precisa de los “El mundo necesita negocios. Somos calma, árboles de la misma de nosotros fuerza, permanencia, manera que del agua; en gran escala; alabanza y están interrelacionados. armonización fina, todo Somos, en verdad, la el planeta necesita lo cual es sumamente piel de la Tierra, y una más que nunca necesario en el mundo. piel no sólo cubre y justamente lo que se le Somos más que eso. protege, también deja Somos expresiones del pasar las fuerzas de la niega: la fuerza amor del Creador por su vida. Nada podría ser que proviene de los vida abundante, singular más vital para la vida árboles grandes y e interrelacionada. como un todo que los majestuosos”. Tenemos un propósito. árboles: árboles y más No podemos prescindir –Deva del Ciprés árboles. unos de otros, no importa cuán aislados o autosuficientes estemos en un sentido Deva geográfico. La totalidad de la vida está del Haya aquí y ahora, y es nuestro privilegio hacer sonar nuestra nota especial. Ven a Canalizamos un nuestro lado siempre que puedas, y tipo de fuerza que eleva tu conciencia. tiene una influencia

Deva del Ciprés No seamos mezquinos con el futuro. Vastas regiones necesitan de nosotros, y por nosotros quiero significar los grandes árboles en general. Simplemente, no podemos enfatizar esto lo suficiente. Somos la piel de este mundo; elimínennos y todo el planeta, ya incapaz de funcionar, se resecará y morirá. Déjennos ser, y la criatura toda ronroneará de satisfacción; la vida continuará su secuencia natural, tornándose cada vez más consciente de la unidad.

Deva del Ciprés de Leylands ¿Comprendes mejor ahora por qué hemos insistido

estabilizadora en la vida. La verdad les habla de construir sus cimientos en rocas, en Dios, que es lo que nosotros hacemos y lo que inconscientemente les recordamos que hagan. El ser humano no se da cuenta de que, entre otras cosas, su ambiente natural está lleno de fuerzas que corresponden a (y, por lo tanto, pueden suscitar) alguna parte de su propia constitución, y que él recibe la influencia del ambiente que lo rodea en muchas formas sutiles. Aquí, también, los grandes árboles tienen un papel poderoso que desempeñar, y ustedes están privados de una parte de sí mismos y de su herencia cuando desnudan la Tierra despojándola de los grandes árboles.

Escuche el audio en www.mundonuevo.cl

Extractos de los libros Honrar la Tierra, Errepar y Comunicación con los Ángeles y los Devas, Deva’s.

9


"Visualiza el dinero como una gran corriente de sustancia fluida que pasa del control de las Fuerzas del Materialismo al control de las Fuerzas de la Luz". -El Discipulado en la Nueva Era, Vol. II

Por Lucis Trust/University of the Seven Rays La Sabiduría Ancestral nos enseña a mirar detrás del mundo exterior de la manifestación y a tratar de ver la vida y sus sucesos desde la perspectiva de largo plazo del mundo de las causas y del mundo del significado. Todo cuanto existe es espiritual y está empapado de energía, incluso la más material de las sustancias, el dinero mismo, que es una forma de energía concreta, una sustancia dorada y luminosa que actualmente está distribuida de manera desigual en el mundo. Si se la ve desde la perspectiva de los niveles internos, la energía monetaria del mundo está sumamente concentrada en ciertas áreas, sobre todo en las grandes ciudades, mientras amplias porciones del planeta permanecen espiritual y materialmente en la oscuridad.

Reorientación del Dinero Esta condición de desequilibrio en la distribución de la energía monetaria del mundo tiene que cambiar, y la energía empezar a circular y volverse hacia propósitos espirituales que lleven adelante las intenciones jerárquicas del período actual. Un proceso de cambio nunca es fácil, especialmente si está relacionado con una sustancia de tanta carga emocional como el dinero. Los que sostienen los hilos monetarios del planeta no cederán fácilmente su autoridad, pero ahora se están formulando planes que detendrán la situación presente y conducirán, en la marea alta del impulso de Acuario, a la circulación plena y libre de la energía monetaria del mundo. Nuestra tarea como trabajadores espirituales, en el más amplio de los sentidos, es redimir, o “recomprar”, la sustancia de la materia 10


misma para que pueda convertirse en externos e internos de actividad, se un vehículo de la luz. La redención es necesitan grandes sumas de dinero si un proceso oculto de trasmutación, un queremos llegar a la conciencia pública en amplia escala. Y si tipo de alquimia bien sabemos que espiritual a través de la existe el dinero para cual se purifica la Nuestra tarea como realizar el trabajo que es sustancia material mediante la actuación trabajadores espirituales, preciso hacer, continúa vigente la pregunta del fuego. Esta en el más amplio purificación sólo se de los sentidos, es redimir, sobre cómo re-dirigirlo a los canales que puede efectuar con o “recomprar”, reflejan un propósito seguridad por la sustancia de jerárquico. intermedio de un la materia misma grupo. Gracias a la para que pueda apropiación colectiva Dinero para de la energía de la Propósitos convertirse en voluntad por el grupo, Espirituales un vehículo de la luz. los “fuegos del amor” pueden liberar la Se gasta tanto en energía monetaria del ítems innecesarios y mundo. Sucede, esencialmente, que está lujosos mientras cada año mueren ocho naciendo un “materialismo nuevo” por millones de personas porque el cual los recursos del planeta, que sencillamente no pueden subsistir y otros hasta ahora se han volcado a la millones ansían la verdad espiritual... producción y acumulación de cosas, se Ya se habría dado un gran paso en la desplazan gradualmente hacia la preparación del camino para el retorno creación de una belleza que sacará de del Maestro del mundo si sólo se rela esclavitud a la humanidad y la llevará dirigiera una fracción de la energía a una vida nueva. monetaria del planeta para satisfacer las El dinero conlleva frecuentemente necesidades materiales y espirituales de asociaciones negativas vinculadas con la gente. Es relativamente fácil recaudar un proceso colectivo de dinero para proyectos humanitarios, pero condicionamientos. Es preciso dejar atrás no siempre es así en el caso del trabajo esas limitaciones conscientes, ya que espiritual del mundo. El trabajo retardan el trabajo por hacer. Las personas espiritual es menos tangible, está que tienen una relación más equilibrada definido con menos claridad y en con el dinero lo ven consecuencia la gente no suele desapasionadamente, están liberadas de comprender que es vitalmente esencial. trampas emocionales. Y muy a menudo No siempre se advierte que si sus actitudes no tienen la menor relación defendemos el cambio a nivel de la con la cantidad real de dinero que conciencia, esto también producirá poseen. Se nos ha dicho que el dinero cambios fundamentales en todas las es el “meollo” del problema, que es el otras áreas. Si los principios espirituales catalizador tras un proyecto y que su falta se diseminan ampliamente por distintas suele detener las cosas. Tenemos una avenidas, se puede lograr mucho para deuda de gratitud con la gran cantidad cambiar y mejorar todos los aspectos de de individuos que en el curso de los la vida. Los trabajadores espirituales del años, libremente y a veces con sumo mundo son necesarios para sostener este esfuerzo, han hecho donaciones para trabajo. ¿Quién la hará si ellos no la ayudar a que avance el trabajo espiritual hacen? del mundo. Pero debido a la naturaleza El dinero es en cierto sentido la decisiva de estos tiempos y al poderoso sangre vital de cualquier proyecto. Sin impulso que existe en los planos él, el trabajo se atrofia y muere. No es 11


necesaria una gran campaña para recaudar fondos; el foco, en cambio, se debe situar en la difusión de las ideas. Por esto es tan importante contar con una clara presentación del mensaje espiritual. El dinero fluye a avenidas que sean magnéticas y vibrantes, a ideas que conlleven autenticidad y provoquen en consecuencia una pronta respuesta en la mente y corazón de las personas. Los conceptos tomados de las enseñanzas de la Sabiduría Ancestral, aunque de antiguo origen, todavía son bastante desconocidos por el gran público; con seguridad es posible hallar los medios adecuados para difundirlos de modo más amplio entre las masas de la humanidad. La tarea es entonces concebir una presentación de las ideas de una manera tal que las personas la comprendan y respondan a ella; muchas personas se necesitan en este trabajo y todos pueden desempeñar un papel. En este momento hay una gran oportunidad, pero para aprovecharla se requiere de gran perspicacia empresarial, lo que incluye, naturalmente, la capacidad de administrar considerables sumas de dinero. El trabajo espiritual es hoy una espiritualidad comprometida que exige una disposición para aprender a trabajar eficazmente con todas las habilidades y recursos que utilizan los individuos y las organizaciones más mundanos para mover en el mercado sus mercaderías; sólo que en este caso el esfuerzo se dedicaría a propósitos espirituales. Las fuerzas del materialismo con frecuencia han manipulado exitosamente al público; requerimos de una campaña, a gran escala, de buena voluntad y buenas relaciones humanas. Esto ya está sucediendo hoy día: diversos individuos y grupos se ocupan de terminar con el hambre y la corrupción política y avanzan hacia un mundo en paz.

Requisitos Espirituales para la Regeneración del Dinero Hay cierta cantidad de prerrequisitos necesarios si se quiere recaudar dinero para este trabajo; el primero es el valor. Hace falta valor para recaudar dinero en beneficio de ideas que apuntan al futuro y hacerlo con una actitud clara y sin fanatismo. Por otra parte, los individuos que emprenden este trabajo tienen que vivir de una manera coherente, que justifique su pedido. No podemos pedir si nosotros mismos gastamos lo que no tenemos y derrochamos el dinero en asuntos innecesarios. Tenemos que entregarnos y dedicar nuestro tiempo y energías a la realización del trabajo. Si así lo hacemos, podremos recaudar el dinero necesario y el trabajo avanzará más y más. El dinero que ingrese debe utilizarse de manera apropiada y se debe contar con un mínimo de gasto administrativo de las operaciones y con salarios que permitan que la mayor cantidad posible de dinero vaya directamente al trabajo mismo. Finalmente, se nos pide que mantengamos una actitud mental positiva y una firme confianza en el futuro y en la humanidad, lo que nos permitirá ver la salida de las dificultades actuales. También debemos trabajar según el principio básico de que la 12


enseñanza se entrega gratuitamente, sin cobrar. El supuesto es que el trabajo espiritual debe de estar a disposición de toda la gente sin que importe su situación financiera. Los que tienen dinero que dar equilibran a los que no lo tienen. La enseñanza estará disponible si trabajamos de este modo.

Técnicas Espirituales para la Regeneración de la Energía Monetaria del Mundo Hay dos técnicas que podemos utilizar para ayudar a generar el dinero necesario para propósitos espirituales: el “Recogimiento del Mediodía” y la “Meditación Reflexiva para Atraer el Dinero”. Debido a su naturaleza colectiva, grupal, estas técnicas pueden servir para efectuar verdaderos cambios en el mundo. Cada día, sin que importe donde estemos, podemos vincularnos subjetivamente a mediodía en forma grupal y utilizar el recogimiento del mediodía para estimular la entrega de amor y el principio de compartir en el mundo. “Conozco, oh Señor de Vida y Amor, la necesidad. Conmueve nuevamente con amor mi corazón, para que también yo pueda amar y dar.”. Estas simples frases, si se dicen de corazón, pueden tener un efecto tremendo. Pretenden acompañar el uso de la Gran Invocación. La clave de la Gran Invocación es el sacrificio y la clave del “recogimiento del mediodía” es el amor. Si las usamos eficazmente, contribuimos a la circulación de dinero entre los tres centros planetarios de Shamballa, la Jerarquía y la Humanidad. Si este trabajo es exitoso y se incrementa la circulación triangular de energía, aumentará el énfasis en dar y veremos suceder esto en este tiempo.

Los Días Domingo La técnica de la mañana del domingo se llama “Meditación Reflexiva para atraer Dinero con fines Jerárquicos”. Su objetivo es ayudar en este proceso de redención de la energía monetaria del mundo. En esta meditación se nos pide que visualicemos la redención de la humanidad que será posible gracias al uso correcto del dinero. Se nos pide que visualicemos el paso de la energía monetaria del mundo desde el control de las fuerzas materialistas al de las fuerzas de la luz. Al término de la meditación, consideramos nuestras propias responsabilidades para dedicar nuestros recursos al trabajo que es preciso realizar. Pueden utilizar estas prácticas todos los individuos y grupos que quieran participar en esta tarea colectiva de liberación de la energía monetaria en el mundo. Para mayor información y delineamiento de la meditación, vease “Meditación Reflexiva Dinero y Cristo” en www.mundonuevo.cl/meditacion Escuche el audio en www.mundonuevo.cl 13


La meditación no puede ser separada de la sanación. La sanación ocurre cuando el flujo de energía de la persona es restaurado a través de todos los niveles de su ser. Esto remueve los bloqueos a nivel físico, etérico, emocional y mental; la integración de la personalidad y el alineamiento con el alma son simultáneos con el proceso de sanación.

Por Judy Jacka La mayoría de las formas de meditación sanan en alguna medida. Cualquier método de meditación que apoye la relajación, restaure el equilibrio nervioso y promueva una mejor circulación es válido para curación el cuerpo físico. Sin embargo la relajación no será permanente si las emociones y la mente no armonizan entre sí ni con el cuerpo físico. La meditación, que se dirige primordialmente a la mente, se filtrará al cuerpo físico, pero si hay conflictos emocionales apremiantes continuará perturbado el equilibrio emocional. Si queremos que ocurra una verdadera curación en nuestros tres niveles, en el cuerpo físico, en el emocional y en el mental, es necesario que la persona que medita se alinee con su ser superior más allá de la personalidad. Este mismo procedimiento se debe aplicar cuando nos relacionamos con otra persona con propósitos de curación. Necesitamos invocar el alma de la otra persona para que entonces pueda curarse desde su interior. Esto significa que nosotros no efectuamos la curación, sino que actuamos como catalizadores debido a nuestro alineamiento interior.

Flujo Libre de las Energías La integración de los vehículos de la personalidad, es decir cuerpo físico, emociones y mente, y su alineamiento con nuestra esencia interior curativa o alma, se ha descrito como un enfoque según el cual se transmutan y resuelven bloqueos mentales y emocionales. Estos bloqueos y cristalizaciones pueden haber sido causados por nuestra respuesta a circunstancias de la vida presente o de vidas anteriores, pero en ambos casos el enfoque de la meditación tiene el efecto positivo de promover un flujo libre de energías. Hay algunos testimonios impresionantes de personas que han experimentado una remisión completa de enfermedades mortales y que sostienen que la meditación fue el factor principal de la recuperación. El meditante con cierta experiencia es consciente de las energías que fluyen al cuerpo físico o al cuerpo etérico apenas ocurre la sintonía interior. El cuerpo etérico entrega el patrón del crecimiento físico, y las células y tejidos físicos seguirán el proyecto establecidos en los niveles etéricos. Basta cambiar el patrón etérico para que el cuerpo físico responda automáticamente a esa pauta. El ritmo del cambio suele ser proporcional a la fortaleza de los cambios interiores que suceden en el individuo. Puede que el cuerpo físico también necesite ayuda de las terapias naturales que pueden colaborar con la construcción del 14


cuerpo etérico desde su contraparte física. mentalmente tiene en la personalidad un El descanso adecuado, el ejercicio, los efecto de curación y de integración. La baños de sol y una selección de vitaminas, mente es capaz de vincular nuestra vida minerales, hierbas, esencias florales y cotidiana con los mundos superiores y es el puente entre la homeopatía pueden personalidad y los desempeñar un papel niveles espirituales. Este importante en la puente se llama restauración de la Hay algunos testimonios antahkarana o puente salud. Siempre debemos considerar los impresionantes de personas arco iris y se construye factores internos y que han experimentado una por medio de la meditación, vinculando externos en la salud. remisión completa de la mente superior y la La mejoría de la enfermedades mortales y inferior. La salud es uno de los construcción del puente efectos positivos que sostienen que la sólo puede ocurrir una colaterales de la meditación fue el factor vez que la mente se ha meditación. Su efecto principal de la desarrollado, y éste es eliminador y ayuda suele ser el paso que a expulsar procesos de recuperación. sigue al vínculo entre enfermedad desde los los niveles astrales y niveles mentales, búdicos por intermedio emocionales y físicos. Puede ser un proceso gradual o drástico, de la meditación de tipo mística. Una vez que hemos creado el vínculo y esto depende de varios factores, entre los cuales están la duración de los entre la mente superior e inferior, podemos problemas, su relación con vidas lograr la salud perfecta como resultado anteriores, el actual estilo de vida, las de energías mentales átmicas, búdicas y predisposiciones hereditarias, la actual mental superior que fluyen directamente disposición psicológica y, en particular, a los vehículos de la personalidad. Los la intención vital principal del individuo. vehículos inferiores se convierten entonces Este último factor trae a colación el factor en los transmisores de estos tres niveles voluntad, que determina la fortaleza del de energías espirituales que se transmiten al etérico por medio de los chakras de la propósito vital. La voluntad se relaciona con la mente cabeza, la garganta y el corazón. Ya podemos empezar a ver la síntesis en la vida de la personalidad, y es la mente quien dirige la personalidad y articula la de todo el proceso meditativo. La dirección de nuestra vida. La mente puede integración de la personalidad está actuar como un factor sintetizador en la acompañada de la actividad en los chakras vida de la personalidad siempre que la de la cabeza, la garganta y el corazón, naturaleza emocional esté bajo control. que entonces extraen automáticamente las Al comienzo del desarrollo de la mente energías desde abajo del diafragma. Los perdemos contacto con nuestras tres canales espinales transmiten estas emociones. Este fenómeno puede energías inferiores hacia el área de la provocar fases periódicas de graves cabeza, y estas energías se encuentran con trastornos en la personalidad, cuando la las que fluyen hacia abajo desde los mente tiene ideas e ideales acerca de niveles espirituales por el área de la cómo debe marchar la vida; sin embargo cabeza. Se establece un aura magnética las emociones aún están confusas, con entre el centro ajna –que sintetiza todas muchos deseos que apuntan en las energías de la personalidad- y el centro de la corona que transmite las energías direcciones opuestas. espirituales. Hay un flujo libre de energía a través de todos los chakras y sus Construcción del Antahkarana glándulas asociadas, entre los siete niveles Finalmente el individuo permite que de conciencia y entre el alma y la la mente integre la personalidad, personalidad. Esto otorga salud perfecta. Desde que una persona empieza a utilizándola como sentido común o sexto sentido. Más tarde el proceso ofrece cierto meditar hasta que haya armonía completa grado de desapego que nos mueve en la entre la personalidad y el alma, pueden dirección de la mente superior y el alma. pasar muchas vidas. Esto no debiera Por esto la meditación dirigida desalentarnos, ya que es posible cierta 15


mejoría de la salud poco después de empezar con el proceso de meditación. Debido a la extraordinaria aceleración de la vida en este planeta, el desarrollo espiritual se ha acelerado actualmente de manera considerable en relación con el que había en siglos pasados. Y hay un aumento consecuente de posibilidades de curación.

El Sanador Hay muchas clases de sanación sutil, incluyendo la psíquica, la magnética, el Reiki, la espiritual y la esotérica. Estos términos se utilizan frecuentemente de una manera muy imprecisa; en algunos casos se refieren a un mismo tipo de técnicas y en otros a cosas distintas. El tipo más habitual, que abarca todas estas categorías, se refiere a alguien que afirma ser un canal para las energías espirituales

Judy Jacka,

es enfermera y licenciada en ciencias de la salud de la Southern School of Natural Therapies, en donde llegó a ser su directora y luego presidente por muchos años. Si bien la actividad más conocida de Jacka por más de 30 años ha sido su trabajo con las terapias naturales, también ha estado activamente involucrada en las enseñanzas de la sabiduría ancestral o transhimaláyica. Algunos de los libros publicados de Jacka son A-Z of Natural Therapies, Meditation y Synthesis in Healing.

16

y que impone las manos en diferentes partes del cuerpo. Este tipo de sanador a menudo no usa activamente la mente y adopta un papel pasivo, pero es consciente de las energías que fluyen. Algunos sanadores hacen la curación en un estado de meditación; a otros se los observa conversando con quienes los rodean mientras sucede el proceso de canalización de energías. Este artículo se ocupa de la meditación y de la utilización activa de la mente en el proceso de curación. El tipo de curación que se describe enseguida utiliza los factores espirituales de voluntad, amor e inteligencia activa. La acción inicial catalítica del sanador o maestro debiera ser la base principal para acercarse a un sanador o para seguir a un maestro de meditación. El efecto gurú distorsiona esta necesidad básica, que no debiera ir más allá del estímulo inicial que permita que la persona se contacte con su propia esencia interior. Este contacto puede insumir varias sesiones antes de lograrse, pero nunca debe alentar al cliente a depender del maestro o del sanador. Para que los clientes se animen a hacerse responsables de su propia curación, se los debe alentar, entre las sesiones de curación, a meditar y alinear su personalidad con su propio ser superior. En algunas ocasiones también se les puede enseñar técnicas de curación que pueden practicar por sí mismos después de la meditación diaria. Resulta gratificante para el sanador que el cliente asuma alguna responsabilidad del proceso de curación. El sanador que actúa meramente como un canal presenta una oportunidad fragmentada al cliente. La mera canalización no aporta la energía sanadora suficiente, ni la cooperación del cliente y promueve con facilidad la dependencia. La situación es semejante a la relación que existe la meditación mística y la oculta. Existe el cliente pasivo que espera que el sanador lo haga todo y existe el cliente que asume responsabilidad en el proceso de curación. Esto no significa que los sanadores que sólo se esfuerzan por actuar como canales no obtengan buenos resultados. Estos, sin embargo, dependerán más de la fe del cliente, y si bien en todo proceso de curación se necesita de cierta medida de fe, esto no es, necesariamente, el único factor en la curación. Sólo algunos


clientes están imbuidos inicialmente de fe; con otros se debe empezar con un enfoque diferente. La canalización también implica el riesgo de que el cliente termine dependiendo del enfoque acrítico y no-discriminatorio del sanador. En otras palabras, valen en la curación los mismos argumentos que se han utilizado para incluir la mente en el enfoque de la meditación.

El Protocolo de la Curación El sanador sigue el enfoque básico de meditación, utilizando una secuencia de alineamiento, intervalos superior e inferior, distribución y anclaje final de las energías. El proceso varía en algunos detalles, para adecuarse al cliente individual. La mente se utiliza activamente para incluir discriminación e interpretación acerca de lo que está ocurriendo en el proceso de curación y para seleccionar los factores individuales que hacen de cada curación una experiencia creativa única para el sanador y el cliente. Inicialmente, el sanador evalúa la situación del cliente para determinar qué medidas de salud física, de tipo ortodoxo o alternativo, habría que adoptar. Este planteamiento protege al paciente, que a veces tiene tanta fe que se salta las medidas físicas del tratamiento. Es valioso y probablemente necesario que los sanadores tengan alguna información de anatomía, fisiología y patología, o al menos que trabajen en estrecho contacto con personas entrenadas en medicina ortodoxa. También es muy importante el estado psicológico del paciente, ya que entrega claves acerca del tipo de ayuda que puede requerirse para apoyar el enfoque sanador y meditativo. El estado físico y el psicológico del paciente entrega claves importantes acerca de los chakras que están en desarmonía y necesitados de equilibrio. No se puede subestimar la importancia de la salud interna y el alineamiento en el sanador. Estos dos factores tienen que estar presentes en beneficio del cliente y para evitar que el sanador adquiera la condición del paciente. Durante el proceso de curación, lo que produce un efecto duradero es el continuo alineamiento del sanador con su propio ser superior y con el del cliente. Este lazo interior es el factor más importante, ya que dispara el proceso sanador desde dentro del sujeto y le ayuda a alcanzar su propio alineamiento. Si este estado meditativo se invoca en el cliente, le otorga una sensación de gran paz interior y de serenidad y le da el impulso para continuar con los procesos meditativos entre las sesiones de curación. Debe notarse que el sanador intenta un enfoque que implica cabeza y corazón. La mente del sanador se mantiene alerta y atendiendo a los flujos de energía y al estado de los chakras e interpretando las impresiones que recibe del cliente. Al mismo tiempo, el sanador mantiene un profundo alineamiento meditativo y la sintonía con su propia alma. Este enfoque puede implicar, por ejemplo, dos triángulos entre alma, mente y corazón, y entre cabeza, corazón y centro ajna. El flujo sanador procede entonces en la dirección de alma, corazón, cabeza (ajna) y manos hacia el cliente. Escuche el audio en www.mundonuevo.cl Extracto de Meditation, the most natural theraphy. Lothian Book. 17


Por Pamela Vergara

El Misterio de 2012. José Argüelles, Gregg Braden, John Major Jenkins, Joanna Macy, Daniel Pinchbeck, Peter Russell y otros. Arkano Books.

Más de 25 autores de extraordinaria lucidez y conocimiento hacen de este libro uno de los pocos, sino el más serio libro escrito sobre el 2012 hasta la fecha. El libro es una valiosa antología que presenta artículos y ensayos de autores de primer nivel mundial, quienes examinan el 2012 desde los puntos de vista espiritual, económico, ecológico, histórico-arqueológico y científico. Destacan los textos de Argüelles (El Factor Maya), Karl Maret (Despertar a los Diálogos del Corazón), John Petersen (El Camino Hacia el 2012: Posibilidades Futuras) y Joanna Macy (El Gran Cambio). Karma Libros, Nueva de Lyon 025, $ 19.900.

Sanación con los Cristales del Agua. Masaru Emoto. Edaf. Cuando el agua se congela, los cristales revelan los pensamientos dirigidos hacia ellos. El doctor Emoto descubrió que las moléculas del agua pueden verse afectadas por nuestros pensamientos, palabras y sentimientos. En este trabajo se incluyen 48 hermosas imágenes de cristales de agua, y la forma de utilizarlos para sanar, armonizar y equilibrar nuestra vida. Esencias del Mundo, Av. 11 de Septiembre 1945, of 210, $ 14.000.

Encuentros con Lola Hoffmann. Delia Vergara. Catalonia.

Medicina Natural. Christopher Vasey. Urano. ¿Existe una relación entre la alimentación y la enfermedad? ¿Cuál es la causa de que caigamos enfermos? ¿Cómo cura la naturopatía? ¿Qué puedo hacer para mantener la salud? El autor, uno de los naturópatas más reconocidos del mundo, ofrece en este libro los principios básicos de la medicina natural, con toda la claridad y la sencillez que caracterizan a sus obras. A lo largo de sus páginas, expone al detalle las técnicas básicas de la medicina natural, que cualquiera puede aplicar en casa con toda tranquilidad. Karma Libros, Nueva de Lyon 025, $ 13.680.

Este libro contiene los testimonios de discípulos de Lola Hoffmann, una fisióloga y siquiatra nacida en Lituania y radicada en Chile desde 1940. Hoffmann, estudió en el Instituto Jung de Zurich y se caracterizó por su conocimiento sobre diversas vertientes de la sicología y de lo espiritual, logrando hacer grandes cambios en muchas personas en Chile. Esta obra compuesta por los testimonios de la autora y otros discípulos de Hoffmann, describe como Lola transmitía sus enseñanzas. Señalada como “una adelantada a su tiempo” cautivó a aquellos que lograron captar las herramientas para dejar una huella y abrirse a la vida de una manera más plena. Estableció caminos claros y liberadores a una generación acongojada y llena de problemas cotidianos. Feria Chilena del Libro, $ 9.990.

Nota. Gran parte de los libros recibidos son donados periódicamente al Sistema de Bibliotecas de Providencia, para su consulta y préstamo al público.

18


19


La JerarquĂ­a planetaria estĂĄ compuesta por quienes han triunfado sobre la materia y han llegado a la meta por el mismo camino que siguen hoy los individuos.

20


21


22


23


24


25


SCPNL Sociedad Chilena de Programación Neuro-Lingüística

COACHING NEURO-LINGÜÍSTICO Formación completa en Coaching Neuro-Lingüístico de Estructura Profunda. Este entrenamiento está destinado para quién desea capacitarse en la aplicación efectiva de la PNL en el medio empresarial.

PRACTITIONER 2009 El entrenamiento para Practitioner en PNL que estaremos impartiendo por 17º año consecutivo, es el entrenamiento más completo y prestigioso de PNL en el mundo de habla hispana.

MASTER PRACTITIONER 2009 En el entrenamiento para Master Practitioner en PNL, que estaremos impartiendo por 15º año consecutivo, nos aseguramos que el participante no sólo obtenga material de mayor impacto y profundidad, sino que también adquiera mayor maestría en el manejo del material que ya conoce.

7% de descuento para inscripciones hasta el 17 de Enero 2009 (descuento adicional para Miembros de la SCPNL y su familia)

Web: www.scpnl.cl - E-mail: pnl@scpnl.cl Fonos: (56-2) 204-2508 – (56-2) 344-0710 Eliodoro Yáñez 2334 – Providencia, Santiago de Chile

26


27


Con Plutón entrando en Capricornio, viene un tiempo de “ser realistas” como nunca antes en nuestra historia más cercana. Plutón nos enfrenta con las realidades fundamentales de la vida y Capricornio es un poderoso signo de tierra, orientado a lo práctico y realista.

28

Por Jan Detrich

La reciente entrada de Plutón en Capricornio es una consumación y un momento decisivo, una verdadera oportunidad espiritual, y a la vez una crisis planetaria. Desde su descubrimiento en 1930, Plutón en su ciclo creciente ha ido ascendiendo a través de los signos de Cáncer y Sagitario. Cuando Plutón entra en Capricornio, se posiciona en el punto del solsticio de invierno de la latitud norte, que se caracteriza por la muerte y el renacimiento. Éste es un tiempo en que el sol “permanece quieto”, la

naturaleza se adormece y el espíritu se exalta. Es un período de introspección, caracterizado por un repliegue de la actividad externa hacia realidades espirituales más internas. Al igual que la fase lunar de cuarto menguante, el subciclo de cuarto menguante de Plutón está entrando en una fase de culminación, dando fin al ciclo anterior y nacimiento a un nuevo ciclo.

Plutón en Capricornio Con Plutón entrando en Capricornio, habrá una revisión a fondo de la realidad en temas relacionados con el planeta Tierra. De hecho, viene un tiempo de “ser realistas” como nunca antes en nuestra historia más cercana. Plutón nos enfrenta con las realidades fundamentales de la vida y Capricornio es un poderoso signo de tierra, orientado a lo práctico y realista. En este tiempo, el poder de Plutón en Capricornio se verá fortalecido por los impulsos del Primer Rayo, que surgen en el primer cuarto de siglo. Por otra parte, el año 2008 correspondió numerológicamente a un año “10” (2 + 0 + 0 + 8 = 10) y el “10” se reduce a “1” (1+ 0 = 1). El número 1 corresponde a nacimiento y a nuevos comienzos, y Plutón en Capricornio, el 10º signo del Zodiaco, instiga a la actividad cíclica y al proceso de concreción. Este es un tiempo en que las cosas acontecen de acuerdo con un Plan Divino. Durante los siguientes diecisiete años, Plutón en Capricornio causará muchos cambios en nuestra forma de “hacer negocios”. Aunque esto se irá dando con el tiempo, el ámbito y dinamismo de Plutón en relación con los temas mundiales será


drástico y de gran trascendencia. Habrá una limpieza urgente de la casa. Recordemos la técnica del Primer Rayo, “La destrucción siempre precede a la regla de la belleza. Lo ruin antecede a lo real.

Destrucción de Estructuras Cristalizadas La meta de Plutón en Capricornio involucra una agenda bastante amplia de reconstrucción mundial, dado que muchas formas se han fortalecido desde que Plutón inició su ciclo más extenso en Aries el año 1822. En una época de emergencia mundial, será necesario confrontar un gran listado de estructuras cristalizadas, y hay muchos cambios en proceso, porque la red de Plutón es muy vasta y nunca inesperada. Algunas señales notorias de la entrada de Plutón en Capricornio han ido apareciendo durante los últimos años, dibujando un panorama somero de lo que está por venir. Existen numerosos ejemplos y materias relacionadas con este período; algunas de ellas: Un cambio económico en el poder de Occidente a Oriente. Un cambio de visión que va de lo expansivo a lo simple. Un interés en el envejecimiento y en nuevas formas de sepultar a nuestros muertos. Globalización Preocupaciones globales; calentamiento global Uso compartido de los recursos mundiales Sustentabilidad Ecología y planeta Tierra Administración de la Tierra Cambios en el sistema monetario Técnicas de construcción Responsabilidad corporativa Liderazgo Gobierno mundial Consumismo consciente Temas relacionados con la mega-riqueza (plutócratas) Filantropía Carrera v/s vocación Focalización en un propósito y vidas orientadas hacia un propósito Anarquía Relocalización Infraestructura Por cierto, queda todavía mucho trabajo por hacer. Sin embargo, la meta más noble e integral para este período mundial será el confrontar las limitaciones existentes, destruir las estructuras institucionales obsoletas, ya sean políticas, gubernamentales, empresariales, económicas, médicas, religiosas u otras que impidan el flujo hacia una vida mejor, de la que finalmente emergerá un ser vivo más vibrante.

29


Tiempos de Austeridad Claramente, éste será un período “global”, con énfasis en asuntos globales y de responsabilidad global, centrado en temas más amplios como la ecología y el uso adecuado de los recursos mundiales. Pero otro rasgo sorprendente de este tiempo, y de cierto modo oculto, será el cambio que va del sentimiento a la acción, tan propio del Primer Rayo. Este impulso de actuar y de dar inicio, junto con el principio innato de Plutón de causar un enorme impacto desproporcionado para su tamaño, crea un potencial dinámico. Cáncer –el signo en oposición a Capricornio– rige la conciencia de masas. Por ende, con la activación del eje Capricornio/Cáncer y la entrada de Plutón en Capricornio, las acciones de la gente común y de los grupos humanos podrán y tendrán un poderoso impacto en el ciclo entrante. Los esfuerzos individuales y de grupos organizados crearán soluciones extraordinarias a problemas globales. Tendremos la oportunidad de crear un “mundo de la diferencia”, de formas simples, prácticas y profundas. Y las acciones de unos pocos tendrán un efecto profundo y regenerativo en las masas. Este período mundial está próximo a descender a la Tierra y nos devolverá a lo elemental, al principio; en palabras de Ghandi: “Vivir simplemente, de manera que los otros puedan simplemente vivir.” Mientras Plutón esté en Capricornio, será un tiempo de poner en acción la conciencia adquirida en Sagitario y de darle utilidad. Será un tiempo en que dejaremos de vivir en el futuro (Sagitario) y comenzaremos a vivir en el “ahora”; un tiempo en el que nos preguntaremos qué es lo que realmente funciona y qué es lo real; un tiempo de ajustar nuestros cinturones con austeridad digna y natural. No habrá más vida de excesos, ni de grandes planes y esquemas que no tengan un propósito serio o de utilidad real. Irá en aumento

30

la tendencia a lo simple y a una aproximación Zen a la vida. La nueva era de la simplicidad debe llegar. El nuevo orden mundial inaugurará esta forma de vida más sencilla basada en una alimentación adecuada, un pensamiento positivo, una actividad creativa y la felicidad. Estos elementos esenciales sólo son posibles bajo un criterio económico justo. Esta simplificación y distribución sabia de los recursos mundiales deberá abarcar lo alto y lo bajo, al rico y al pobre; en consecuencia, debe servir a todos los seres humanos por igual. El mapa con el ingreso de Plutón en Capricornio lleva las semillas de la civilización emergente y subraya significativamente los esfuerzos hacia un nuevo orden mundial con Plutón y Júpiter en Capricornio posicionados en la cúspide de la cuarta casa.

Jean Detrich ,

ha sido estudiante de astrología y sabiduría ancestral por más de treinta años. Con formación en administración y gerencia, se ha enfocado en el liderazgo y ética de los negocios, trabaja actualmente en Changing Focus, una organización sin fines de lucro en Maryland; Detrich es directora ejecutiva del Life Wisdom Institute y trabaja como consultora astrológica y espiritual.


Aunque Júpiter en Capricornio está de reciprocidad, tolerancia mutua, situado en el signo de su detrimento, se trabajo compartido, cooperación y encuentra exaltado en la cuarta casa, superación de las diferencias a la luz articulando un descenso profundo del del bien común; un deseo creciente de espíritu en la materia y la elevación del paz verdadera, basado en relaciones espíritu desde la humanas positivas y profundidad al interior realizadas por buena de la misma materia, lo voluntad. que sin duda Durante todo el año No habrá más vida de caracterizará este 2008, Plutón estuvo excesos, ni de grandes período. relativamente inmóvil, Venus en planes y esquemas que no en un compás de espera tengan un propósito serio que se prolongará hasta Capricornio, en su posición jerárquica o de utilidad real. Irá en principios del 2009, (monádica), abre la aumento la tendencia a lo cuando Plutón progrese puerta a niveles hacia Capricornio. En el simple y a una espirituales más momento en que Urano aproximación Zen a la elevados dentro del entre en Aries (2010vida. corazón y de la mente 2011) y Neptuno entre globales. en Piscis (2012), el La prominente rompimiento de las agrupación Sol, formas y el proceso de devastación se Quirón, Neptuno, Mercurio y el nodo intensificarán. En el punto en que Urano Norte en Acuario en la quinta casa haga cuadratura con Plutón, se creará transmiten la idea del poder colectivo un punto de masa crítica que incitará a de la Humanidad; el altruismo, la un cambio de paradigma, a nuevos hermandad y la conciencia grupal hallazgos y a cambios revolucionarios. estarán en el corazón de este nuevo Según la tradición maya y otras ciclo. profecías, el año 2012 será el “fin de El desarrollo de la Vida de Cristo – los tiempos” y, sin duda, este año como resultado de la presencia y marcará el inicio del fin del mundo actividades del segundo aspecto divino como lo hemos conocido hasta ahora. del amor– tendrá como resultado el fin Será un momento clave de transición del temor económico, y “la casa del hacia un terreno más elevado. En este pan” se convertirá en la “casa de la tiempo, nos sumergiremos más en la Era abundancia”. El pan, como símbolo de Acuariana y, a través de nuestras la necesidad material humana, estará acciones, nos consagraremos al trabajo dirigido eventualmente por un vasto preparatorio para la reaparición de grupo de iniciados de la primera Cristo. iniciación: aquellos, cuyas vidas están El ciclo más extenso de Plutón: comenzando a ser guiadas por la Capricornio-Piscis, en el que estamos conciencia de Cristo; es decir, actualmente, concluirá en Piscis (2044 responsabilidad y servicio. Estos -2066), despejando los últimos iniciados existen por miles hoy en día y remanentes y vestigios de la era de Piscis serán millones cuando llegue el año y preparará el escenario para una nueva 2025. Toda esta reorientación y era: la largamente esperada Era de desarrollo será el resultado del séptimo Acuario. rayo y del impacto de su irradiación a la humanidad. Escuche el audio en www.mundonuevo.cl El ascendente Libra en el ingreso de la carta enfatiza un equilibro entre el Resumen de The Emergence of Pluto in espíritu y la materia, caracterizado por Capricorn: 2008-2024. En: The Esoteric una reorientación hacia relaciones justas, Quarterly, summer 2008. 31


Con el tiempo se ha creado un Jesús mitológico. Ha servido para dividir pueblos y naciones. Ha conducido a guerras destructivas en nombre de fantasías religiosas. El legado del amor que encontramos en el Nuevo Testamento ha sido mancillado por expresiones de intolerancia y prejuicios que hubiesen horrorizado a Jesús.

Por Deepak Chopra

Jesús se encuentra en apuros. Hoy en día, cuando la gente le adora —o incluso cuando pronuncia su nombre— no es probable que el objeto de tal devoción sea quien ellos creen. Con el tiempo se ha creado un Jesús mitológico. Ha servido para dividir pueblos y naciones. Ha conducido a guerras destructivas en nombre de fantasías religiosas. El legado del amor que encontramos en el Nuevo Testamento ha sido mancillado por expresiones de intolerancia y prejuicios que hubiesen horrorizado a Jesús. Lo más triste es que los que alzaron las armas en nombre del amor se han apoderado de sus enseñanzas. Allí donde mires, una nube de confusión se cierne sobre el mensaje de Jesús. Para atravesarla hay que especificar a quién nos referimos cuando hablamos de Jesús. Hay un Jesús histórico, acerca del que sabemos muy poco. Hay otro Jesús del que se ha apoderado el cristianismo; fue creado por la Iglesia para satisfacer sus intereses. El tercer Jesús es tan desconocido que ni los más devotos cristianos sospechan de su existencia. Y sin embargo ese es el Cristo que no podemos —no debemos— ignorar.

El Primer Jesús El primer Jesús fue un rabino que hace muchos siglos vagó por las costas del norte de Galilea obrando milagros. Este Jesús todavía parece tan cercano que casi se le podría tocar. Lo imaginamos vestido de manera sencilla pero envuelto por un halo de gloria. Fue amable, sereno, pacífico, cariñoso y sin embargo ocultaba profundos misterios. Sin embargo, ese Jesús ha desaparecido, barrido por la historia. Sigue presente como un fantasma, como 32


una proyección de todas las cualidades ideales que deseamos tener pero de las que desgraciadamente carecemos. ¿Por qué no pudo haber existido una persona por entero cariñosa, compasiva y humilde? Si la llamamos Jesús y la situamos hace miles de años resulta posible. (Para los orientales su nombre podría ser Buda, pero el nombre es igual de mítico y encarna asimismo nuestras carencias.)

El Segundo Jesús Sin embargo, millones de personas adoran a otro Jesús, uno que jamás existió, que ni siquiera se siente deudor de la destilada esencia del primer Jesús. Es el Jesús que han construido los teólogos y los eruditos a lo largo de miles de años. Es el Espíritu Santo, la Santísima Trinidad, el origen de unos sacramentos y más oraciones desconocidos por Jesús cuando habitó la tierra. Es también el Príncipe de la Paz en cuyo nombre se han desencadenado sangrientas guerras. No se puede aceptar a este segundo Jesús sin haber aceptado antes la teología. La teología fluctúa con la marea de los asuntos de la humanidad. La metafísica resulta tan compleja que contradice la simplicidad de las palabras de Jesús. ¿Habría debatido con religiosos eruditos sobre el significado de la Eucaristía? ¿Habría apoyado una doctrina que proclama que los niños están condenados hasta que se los bautiza? El segundo Jesús nos adentra en el laberinto teológico sin una salida clara. Se convirtió en la base de una religión que ha dado lugar a unas veinte mil sectas, las cuales se dedican a discutir hasta la saciedad sobre cada hilo de las vestimentas de un fantasma. Sin embargo ¿existe alguna autoridad, por elevada que sea, que pueda informarnos sobre lo que Jesús habría pensado? ¿Acaso no resulta contradictorio sostener que Jesús fue una creación única —la única encarnación de Dios— y al mismo tiempo declararse capaz de leerle la mente en relación a cuestiones actuales? En su nombre, el cristianismo se pronuncia sobre la homosexualidad, el control de la natalidad y el aborto. Estas dos versiones de Jesús —tanto la esquemática figura histórica como la abstracta creación teológica— tienen para mí un componente trágico, pues las culpo de haber robado algo precioso: el Jesús que enseñó a sus seguidores a alcanzar la conciencia de Dios. Me gustaría ofrecer la posibilidad de que Jesús fuese, tal como proclamó, un verdadero salvador. No el auténtico salvador, no el único hijo de Dios. Más bien, Jesús personificó el nivel más elevado de la iluminación. Dedicó su breve vida adulta a describirlo, enseñarlo y transmitirlo a futuras generaciones. 33


El Tercer Jesús Jesús intentó salvar al mundo mostrando a los demás el camino hacia la conciencia de Dios. Tal interpretación del Nuevo Testamento no invalida al primer y al segundo Jesús, sino que sirve para aclarar su figura. En lugar de historia perdida y teología compleja, el tercer Jesús ofrece una relación directa, personal y presente. Nuestro cometido consiste en ahondar en las escrituras y demostrar que en ellas se halla un mapa que lleva a la iluminación. Me parece algo innegable; de hecho, se trata del mensaje de vida de los Evangelios. No nos referimos aquí a la fe. La fe convencional es lo mismo que creer en lo imposible (Jesús caminando sobre las aguas), pero existe otra fe que nos permite alcanzar lo desconocido y lograr la transformación. Jesús habló de la necesidad de creer en él como camino hacia la salvación, pero esas palabras fueron puestas en su boca por seguidores que escribieron décadas después. El Nuevo Testamento es una interpretación de Jesús por parte de gente que se sintió renacida pero también abandonada. Según el cristianismo ortodoxo no serán abandonados para siempre, pues Jesús regresará en la Segunda Venida para reclamar a sus fieles. Pero la Segunda Venida ha tenido veinte siglos para producirse, los devotos esperan que tenga lugar cualquier día de estos y todavía está por llegar. La Tercera Venida, alcanzar la conciencia de Dios mediante el esfuerzo personal, ocurre en el presente. Utilizo ese término como metáfora de un cambio en el estado de conciencia que convierte las enseñanzas de Jesús en algo totalmente real y vital.

Escuche el audio en www.mundonuevo.cl

Extracto de El Tercer Jesús. Grijalbo.

34


De acuerdo con las enseñanzas de solo para el mundo cristiano. Se la Sabiduría Ancestral, el maestro que espera que muchos cristianos sean capacees de entender está en camino es el que el maestro no es Cristo. El no ha sólo el salvador completado aún la personal, sino que misión que comenzó viene para toda la en Palestina hace dos humanidad. El será un mil años atrás, de cristiano en el manera que vuelve, en verdadero sentido de el amanecer de la era la palara, es decir, de Acuario para aquel que posee el cumplir con la profecía espíritu de Dios en su y dar cumplimiento a la interior, en su corazón ley. Todo el concepto y en su mente, y quien acerca de quién y cómo trabaja por el bien de es Cristo, sin embargo, El Cristo la humanidad como sufre bajo el peso de muchas distorsiones. El Es ese gran Ser que los su mas ferviente término griego “chris- cristianos denominan Cristo. En deseo. El hecho de con toda tos” significa el ungido Oriente es conocido como el que y en los Misterios Bodhisattva y el Señor Maitreya, probabilidad el no como un Griegos era aplicado a y por los devotos maho- venga los candidatos que metanos, como el Iman Madhi. maestro cristiano, es habían pasado el último Ha presidido los destinos de la un importante y difícil grado y se habían vida desde el año 600 a. C.; es mensaje que debe transformado en un Quien apareció entre los llegar al cristiano iniciado completo. En hombres y a Quien se espera creyente promedio de las enseñanzas de la nuevamente. Es el gran Señor de hoy. Sin embargo, si Sabiduría Ancestral, el Amor y Compasión, así como fallamos en reconotérmino Cristo se su predecesor, Buda, fue el cerlo por quién y refiere al nombre de un Señor de Sabiduría. A través de cómo es, nos pondredepartamento, la cabeza Él fluye la energía del segundo mos al margen de la de la Jerarquía Espiri- aspecto que Le llega gran dispensación de tual del planeta. El directamente desde el centro amor que el Maestro Cristo viene en estos cardíaco del Logos planetario, –nuestro Maestromomentos para entregar a través del corazón de Sanat viene a entregar. Es el amor que es innato Kumara. Actúa por la penoso que frecuenteen todos los aspectos meditación centrada en el mente los grandes de la vida porque él, corazón. Es el Instructor del maestros no sean por sobre todas las Mundo, el Maestro de Maestros reconocidos en su “hogar”. cosas, ama a la y el Instructor de Ángeles, y se propio humanidad, y él es en Le ha confiado la guía de los Esperemos que esto no sí mismo la corporifi- destinos espirituales de los ocurra con el Maestro cación del amor. hombres y el despertar del que viene. El retorno del reconocimiento de que cada ser maestro no ocurrirá humano es una criatura de Dios y un hijo del Altísimo.

35


36


37


38


39


Plenilunio de Capricornio: “Estoy perdido en la luz suprema y a esa luz doy la espalda”. Meditación: Sábado 10 de Enero, 20:00 hrs. Plenilunio de Acuario: “Soy el agua de vida, vertida para los hombres sedientos.” Meditación: Domingo 8 Febrero, 20:00 hrs. Lugar: Hotel Coronel, calle Coronel 2376, Providencia (metro Los Leones) Entrada Liberada.

Fase Lunar

Capricornio

Acuario

Luna Nueva

27 Diciembre

26 Enero

Luna Cuarto Creciente

4 Enero

2 Febrero

Luna LLena

11 Enero

9 Febrero

00:26 hrs.

Luna Cuarto Menguante

17 Enero

11:49 hrs.

19 Febrero

Para mayor información sobre el pensamiento simiente, la preparación y la fórmula de meditación visite www.mundonuevo.cl/meditacion

Sólo $ 600 por palabra, mínimo $4.800 (8 palabras). Precios + IVA. 10% de descuento por publicación en 3 números seguidos, 15% de descuento por publicación en 6 números seguidos (para recibir el descuento, el aviso debe ser el mismo en cada número). Para cursar su aviso envíelo por correo electrónico (secretaria@mundonuevo.cl), díctelo por telefono (363-9693) o entréguelo personalmente en 11 de Septiembre 1945, of. 210, de lunes a viernes en horario continuado de 9.00 a 18:00 hrs. y sábado de 10:00 a 13:30 hrs.

(Metro Príncipe de Gales). David Molineaux, Nancy Donoso, profesores titulados. 634-1020, (8) 319-1124, davidmolineaux@yahoo.com.

Arriendo Hermoso Salón y Salitas. Horas y días, (9) 435-3487. www.centrolasluciernagas.cl. Atención Terapeutas. Salas terapias, Providencia. Días, horas. 315-6040, (9) 599-0832. Sala: Talleres, Exposiciones, Eventos. Las Condes. (8) 900-7304. Salas: Cursos, Terapias y Talleres. Calidad, precios económicos, metro Baquedano. 634-1577.

Mónica Mateluna. Aprenda Tarot, Flores de Bach, www.magiayflexibilidad.cl, 717-9608, (9) 596-5263. Clases de Pintura a Domicilio, sector oriente. Niños y adultos. danielasantacruzvergara@gmail.com, (8) 188-9365. Yoga Kundalini, clases a domicilio. Llamar a Himat Kaur: 415-6572, (8) 3383144. princesahimat@gmail.com. Cursos de Biodanza. Miércoles y sábados (Metro Baquedano), sábado

40

Imprenta Personalizada. Facturas, boletas, folletos, afiches. 316-1081, raimundoreiki@hotmail.com. Velas Oticas Mayas. Limpieza de oídos de forma natural y segura. Contactarnos: velasoticas@gmail.com, (9) 549-0699.


Canalizaciones de Maestros Espirituales. Gina Michea. Más de 10 años experiencia. Sesiones individuales y talleres para aprender a canalizar a los maestros, (08) 361-7243 ó gmichea@gmail.com.

Tarot y Oráculo de los Ángeles. Reflexión y autoconocimiento, tarot.caminoyluz@yahoo.com. (9) 3288239. Tarot Predictivo, Lectura de Rider Crowley, Marsella, naipe español. Síntesis numerológica, astrológica y simbólica. Llamar a Javier (8) 199-9407. $10.000, barria@gmail.com.

Regresiones, buscamos voluntarios; segunda etapa Enero-Febrero. Centro Lohan. cristiandassin@yahoo.com 823-3894.

Quiromasajista Profesional. Masajes descontracturantes, metamórfico, relajación aromaterapia, lifting facial, reductivos. (9) 943-6451, quiromasaje.nicole.o@gmail.com. Sergio Salomon. Depresión, duelos, angustia. Hipnosis, regresiones, constelaciones. (9) 817-4483, salomon@constelaciones.org, www.constelaciones.org. Masaje Terapéutico, Digitopuntura, Reiki, flores de Bach, 474-4150, (9) 7682196. Preparación Examen de Grado. Terapias breves. (8) 616-1147, 699-7679. PNL; Coaching, Terapias Individuales y Talleres. Virginia Benavente, 8 2997652, 233-6339, mvba264@yahoo.com Noche de Magia, todos los oráculos por sólo $17.500. 343-5325, (9) 533-2668.

Reiki a Domicilio. Sector oriente, danielasantacruzvergara@gmail.com, (8) 188-9365. Te Invitamos a Participar de un estudio de los beneficios del Reiki. Buscamos voluntarios. Informaciones: 823-3894. Centro Lohan. Maestro Reiki, Usui y Tántrico. Terapias, talleres. (9) 879-0955.

Fecha de Cierre Publicidad y Modificación de Avisos Ed. Marzo/Abril 2009

Psicologa Niños y Adolescentes. Terapeuta floral. Evaluaciones, terapia y orientación. (9) 162-9758. www.ceciliapurcell.cl, cecilia.purcell@gmail.com.

- Con revisión de originales. 5 de Febrero - Sin revisión de originales. 12 de Febrero

Psicoterapeuta Transpersonal Adultos, Paola Castillo. Psicóloga Universidad Católica de Chile. Dr. Pedro Lautaro Ferrer 2069, Ñuñoa, Providencia. Teléfonos: 205-41 63, (9) 905-3206, prcastil@uc.cl.

Inicio Circulación Ed. Mar/Abr 2008 : 29 de Febrero Contratación de Avisos: (2) 363-9693

41


Rock Rose (Tamarilla) (Helianthemum nummularium)

Resumen de sus Características El remedio para los casos de emergencia, el pánico o el shock. Campo de aplicación: • Pará el tratamiento básico en caso de: tendencias al pánico, labilidad psíquica, miedo latente a la vida. • Todos los trastornos patológicos que van acompañados o son causados por shock psíquico o pánico. • En la vida cotidiana en casos de: emergencia, vivencias conmocionantes, sustos.

Origen y Cuadro del Síndrome Rock Rose La predisposición consiste en un espíritu abierto, impresionabilidad, sensibilidad y gran espontaneidad. En caso de desarrollo armónico surge un ser humano abierto a todas las impresiones y que puede reaccionar de modo espontáneo. Sus sentimientos no están bajo el control de los condicionamientos, las costumbres o las malas experiencias, no se les filtra, frena o falsea sino que se expresan de manera inmediata y natural. Libre de expectativas rígidas y modelos de reacción, un suceso inesperado no le desequilibra, sino que ante todo lo que vive reacciona de forma flexible y sin oponer resistencia lo mismo que una planta acuática que se mueve en la corriente. Su espíritu es como el de un niño que todavía no ha tenido malas experiencias, de modo que apenas hay nada que le sorprenda o asuste. Con ello posee

seguridad interna, imperturbabilidad natural y presencia de espíritu. En condiciones desfavorables la sensibilidad conduce a la hipersensibilidad, la impresionabilidad a la conmoción y la espontaneidad a una reacción exagerada y descoordinada. Aparece con todo ello el síndrome Rock rose, que consiste en la incapacidad de dominar las vivencias extraordinarias y se manifiesta en el pánico o el derrumbamiento. Por lo general, las personas de constitución Rock rose típica son las que caen en esos estados. En condiciones extremas y catastróficas, sin embargo, puede afectar también a otras personas. Se pierde entonces la capacidad de reaccionar ante hechos inesperados o que llevan una sobrecarga, se pierde la visión de conjunto, se cae en un bloqueo interno o se comporta uno de manera irracional. Esto sucede en particular en caso de accidentes o en la confrontación repentina y violenta a problemas de fondo que le presionan a uno y, que siempre han estado oprimiendo. Un ejemplo típico es el diagnóstico de “cáncer”, que en la mayoría de los seres humanos desencadena el pánico, pues lo consideran como una condena a muerte y no han adoptado nunca una postura ante una muerte que ahora es posible para ellos.

Naturaleza de la Acción de la Esencia Rock Rose Rock rose es el remedio de primeros auxilios para el pánico. Proporciona más paz, tranquilidad y presencia de espíritu, ánimo y sangre fría. Tamarilla es de utilidad en caso de accidentes o ante hechos violentos repentinos ya que hace desaparecer el bloqueo producido, ya sea psíquico o físico, y restaura la coordinación normal de las funciones mentales y vegetativas. Es un componente esencial del llamado Remedio de urgencia. Fuente: El Nuevo Manual de la Curación por las Flores de Bach, Dr. Götz Blome. Robin Book

__________________________________________________________________ Vea todas las Fichas en: www.mundonuevo.cl/flores_bach

42



Revista Mundo Nuevo ed. 63 ene/feb 2009