Page 1

AÑO 16, Nº 97 SEPT/OCT 2014 26.000 EJEMPLARES 90.0000 LECTORES EJEMPLAR SIN COSTO PROHIBIDA SU VENTA

artículos:

El gran cambio, como brújula y como lupa artículos:

La meditación modifica la expresión de los genes y favorece la salud reportaje:

Los teléfonos móviles y los menores de edad

entrevista:

Satish Kumar: “La economía depende de la ecología” entrevista:

Mario Alonso Puig: “Lo que el corazón quiere, la mente se lo muestra”


[ www.mundonuevo.cl ]

editorial

¿Quién defiende a los niños?

“Si alguno hace tropezar y caer a uno de estos pequeños que creen en mí, mejor sería para él que le ataran al cuello una gran piedra de moler y lo echaran al mar. “ Marcos 9:42 Si alguien lo pasa mal, esos son los niños. En la actualidad, se encuentran inermes frente a las “fuerzas del mercado”, la tontera generalizada y la maldad de una maquinaria creada para extraer dinero incluso a costa de lo más preciado: los niños. La industria alimentaria los fuerza a comer desde su más tierna infancia alimentos con alta carga toxicológica: frutas y verduras con niveles de pesticidas y sus metabolitos, que en general no pasarían los controles fitosanitarios de la Unión Europea; además de alimentos procesados con saborizantes, conservantes y colorantes, muchos de ellos prohibidos en otras latitudes por ser tóxicos y cuyo efecto sinérgico es absolutamente desconocido. Como catalizador de esto, nos encontramos con la omnipresente propaganda en televisión y prensa, dirigida especialmente a los niños, que no tienen cómo discernir los mensajes publicitarios, y que presionan a sus padres para comprar tal o cual cereal repleto de basura o el juguete que viene de regalo en “la caquita feliz”.

Hay que ser realmente desalmado para tener como objetivo publicitario ofrecerle determinados productos – porque no se les puede llamar alimentos - a la población infantil, que no tiene la capacidad de discernir ni defenderse. Si hasta las mamaderas contienen Bisfenol A en Chile, que es un reconocido alterador endocrino y además cancerígeno, prohibido en Canadá y en la Unión Europea. Ni los lactantes se salvan de la maquinaria de hacer dinero a cualquier precio.

Hay que ser realmente desalmado para tener como objetivo publicitario ofrecerle determinados productos a la población infantil, que no tiene la capacidad de discernir ni defenderse.

No es de extrañar entonces que los niños se enfermen tanto, que haya una farmacia casi en cada esquina y que hasta el Estado garantice para toda la población, en contubernio con las farmacéuticas, los así llamados “medicamentos”(eufemismo para denominar a los productos farmacológicos destinados a enmascarar síntomas). Engranaje necesario de lo anterior son los médicos, cuya formación es casi completamente farmacológica, y quienes en la práctica actúan en bloque como

autómatas al servicio de las farmacéuticas. Siempre hay excepciones, por supuesto. Como resultado de todo esto, los niños viven tomando “medicamentos”, que no son otra cosa que sustancias químicas con mayores o menores efectos no deseados en su metabolismo, que a su vez interactúan con toda clase de sustancias químicas presentes en los “alimentos”, la contaminación del aire y del agua. Sí, el agua: al agua potable también le agregan sustancias químicas perjudiciales para el organismo. He aquí la cadena para hacer dinero que explica una farmacia en cada esquina y programas multimillonarios de medicamentos con cargo al Estado, es decir, con el dinero de todos nosotros, que pagamos nuestros impuestos. Y aquí no termina la tragedia para los pobres niños. La presión para que tengan “un futuro” lleva a los adultos a ejercer una sobreexigencia académica en ellos, que parte en el jardín infantil, se extiende durante toda la vida escolar y se mide en pruebas estandarizadas tipo SIMCE. Estas últimas obligan a niños y niñas a memorizar toda suerte de datos inútiles desde temprano y a adelantar las habilidades lecto-escritoras y matemáticas en la edad preescolar –frente a la evidencia teórica y empírica de su completa inutilidad y perjuicio para el desarrollo infantil. Sobrevivir a este proceso es realmente una excepción. Tal como en la Caverna de Platón, la mayoría de las personas cree a pie juntillas que esto es completamente normal y ni siquiera se lo cuestiona. Un sistema para esclavos dirigido por esclavos, en el que 1984, de George Orwell, se queda corto.

Iván Andrés Santandreu Director


contenidos

06 12

El gran cambio, como brújula y como lupa Joanna Macy

Lo que significa vivir en una época de crisis y posibilidades globales.

Satish Kumar: “La economía depende de la ecología” Carlos Fresneda

Entrevista al pensador, educador y activista Satish Kumar, director de la revista Resurgence / The Ecologist.

16

Entrevista al Dr. Mario Alonso Puig: “Lo que el corazón quiere, la mente se lo muestra” Ima Sanchís

Cuando nuestro cerebro da un significado a algo, nosotros lo vivimos como la absoluta realidad, sin ser conscientes de que sólo es una interpretación de la realidad. Director Iván Andrés Santandreu Asesor jurídico Carlos Inalaf Diseño gráfico Jenny García Portada Ilustración Rassouli Distribución Mundo Nuevo Ltda. Publicidad ventas@mundonuevo.cl (56-2) 22363-9693 Circulación medio impreso 26.000 ejemplares en 200 puntos de distribución en 10 comunas de Santiago. Impreso en Morgan Impresores pricipalmente en papel opaco, que disminuye su impacto ambiental. Tráfico en Internet Sobre 120.000 visitantes únicos por edición, auditado por Google Analytics. Algunos puntos de distribución medio impreso www.mundonuevo.cl/ publicidad/distribucion Suscripciones a domicilio www.mundonuevo.cl Mundo Nuevo® y Guía Holística® son marcas registradas Dirección Av. Nueva Providencia 1945, Of. 210, Providencia, Santiago Teléfono (56-2) 22363-9693 E-mail info@mundonuevo.cl Facebook Revista Mundo Nuevo Twitter @RMundoNuevo www.mundonuevo.cl

20

Yoga: el camino de la síntesis

24

La meditación modifica la expresión de los genes y favorece la salud

31 32

El hombre que paró el desierto

46

Biblioteca Mundo Nuevo

The World Teacher Trust

La práctica del Yoga tiene el objetivo de alcanzar la conciencia de la Síntesis, al margen del nombre con que se le identifique.

Por primera vez se ha probado que la meditación reduce inmediatamente la expresión de genes implicados en procesos inflamatorios.

Existen individuos cuya audacia y temeridad inspiran respeto, como afrentas al destino que repelen la niebla de la fatalidad. Yacouba Sawadogo es uno de ellos.

Los teléfonos móviles y los menores de edad Roxane Nelson

Los niños y los bebés en gestación enfrentan el mayor riesgo de daño biológico y neurológico resultante de la radiación electromagnética emitida por los dispositivos inalámbricos.

Cocina del arco iris. Dr. Gabriel Cousens.

Meditaciones de luna llena

Introducción a la energía de Virgo y Libra, ver en www.mundonuevo.cl


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

El gran cambio, como brújula y como lupa Joanna Macy

6 7

Lo que significa vivir en una época de crisis y posibilidades globales


A grande virada, die grosse Wandlung, the great turning… Donde quiera que voy, en cada grupo con el que trabajo, el Gran Cambio se vuelve más gratificante como un marco conceptual; es un nombre para la transición desde la sociedad industrial del crecimiento a una sociedad pro-vida. Identifica el desplazamiento desde una política económica auto-destructiva a una en armonía con la Tierra y perdurable para el futuro. Unifica e incluye todas las acciones que se están llevando a cabo para honrar y preservar la vida sobre la Tierra. Es la aventura esencial de nuestro tiempo. Por supuesto la mayor parte de la gente involucrada en esta aventura no lo llama el Gran Cambio. No necesitan darle este nombre para luchar por la supervivencia y modelar las formas de un futuro sano y decente. Sin embargo, más y más de nosotros estamos encontrando a este concepto maravillosamente útil. Para mí como maestra, activista y madre, el Gran Cambio me ayuda a ver lo que el ojo físico no puede: las fuerzas más amplias en juego y la dirección que están tomando. Al mismo tiempo amplía mi percepción de las formas actuales, reales y concretas en las cuales la gente se está comprometiendo en este cambio global. En otras palabras, me sirve al mismo tiempo como compás y como lupa.

Lo que está en camino, como muchos han observado, es una revolución que es comparable en magnitud a la revolución agrícola del último neolítico y a la revolución industrial de los últimos dos siglos.

El gran cuadro

De las incontables cuestiones sociales y ambientales que compiten por nuestra atención, podemos seleccionar causas aisladas y pelear por ellas con devoción y coraje. Pero las fuerzas que confrontamos parecen tan grandes y el tiempo tan corto, que es fácil temer que nuestros esfuerzos sean demasiado dispersos como para lograr alguna consecuencia real. Y tendemos a caer en el mismo pensamiento a corto plazo que ha atrapado a nuestra política económica. El Gran Cambio nos invita a abrir nuestros ojos fuera del estrecho armario del pensamiento de corto plazo y observar el panorama histórico más amplio. Qué diferente resulta ver a nuestros esfuerzos como parte de una aventura más vasta, de un cambio de la marea en proporción a la crisis que enfrentamos. Lo que está en camino, como muchos han observado, es una revolución que es comparable en magnitud a la revolución agrícola del último neolítico y a la revolución industrial de los últimos dos siglos. A medida que la sociedad de crecimiento industrial se sale fuera de control, se acerca la tercera revolución, la cual recién ahora estamos bautizando con nombres como revolución ecológica o sustentable, o Gran Cambio. Mientras que las dos primeras revoluciones, como reflexiona el antiguo administrador de la EPA William Ruckelshaus, fueron graduales, espontáneas, y en gran parte inconscientes, esta tercera deberá ser una operación completamente consciente. Si logramos hacerla, la empresa será absolutamente única en la estadía de la humanidad sobre la tierra. Como brújula, el Gran Cambio nos ayuda a ver la dirección en la cual nuestra política económica nos está llevando. Ya que la sociedad de crecimiento industrial se basa en un imperativo imposible, el incremento sin límite de


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos las ganancias corporativas, esta dirección nos lleva al colapso. Ningún sistema puede tolerar la pretensión de maximizar una única variable. Nuestro sistema ya está sobrepasado, consumiendo recursos más allá de la capacidad de la Tierra para renovarlas, y produciendo basura más allá de su capacidad para absorberla. Las pérdidas inflingidas sobre la biosfera afectan ahora cada sistema esencial de la vida, y agota drásticamente la diversidad requerida por las formas de vida complejas. Aún así, la vida es un proceso dinámico, autoorganizado, que se adapta y evoluciona.

alternativas sustentables, desde paneles solares a mercados deagricultores, desde cooperativas agrícolas a co-viviendas, permacultura, y monedas locales. En ninguna época de nuestra historia habían aparecido tantas nuevas formas de hacer las cosas, en tan poco tiempo. Muchas de ellas –tal como en la medicina, la zootécnica, y el control de plagas- reclaman viejas prácticas tradicionales. Aún así, tan prometedoras como son, estas formas y estructuras no pueden sobrevivir sin valores profundamente enraizados para nutrirlos. Para proliferar y resistir ellos deben reflejar lo que somos y quiénes somos realmente. Requieren, en otras palabras, un cambio profundo en nuestra percepción de la realidad. Ésta es la tercera dimensión del Gran Cambio: un La escena en el terreno desplazamiento de la conciencia. Al mismo tiempo personal Esta tercera revolución de nuestra aventura humana y colectivo, cognitivo y espiritual, este desplazamiento nos no sólo es una posibilidad; es un fenómeno presente y llega a través de muchas avenidas. Se pone en marcha por múltiple, que se está llevando a cabo. El Gran Cambio las nuevas ciencias y está inspirada por antiguas tradiciones. es como una lupa a través de la cual podemos percibir También surge como un sentimiento de pesar por nuestro la extensión en la que está sucediendo. Esta lupa es crucial porque revela desarrollos que son ignorados o distorsionados por los medios controlados por las corporaciones. En palabras de Gil Scott-Heron, “la …la tercera dimensión del revolución no será televisada.” Es casi imposible que les interese a las industrias multimillonarias, o al gobierno Gran Cambio corresponde a un que les sirve, que nosotros conozcamos las formas en las que están siendo desafiados y suplantados por desplazamiento de la conciencia, iniciativas de base. al mismo tiempo personal y Estas iniciativas están brotando de todos lados, como verdes retoños a través de los escombros de una colectivo. civilización disfuncional. La lupa del Gran Cambio revela que iniciativas tan diferentes en carácter como una granja de viento, un juicio contra un fraude electoral, y una flotilla de kayaks protegiendo los mamíferos mundo. Irreducible a una patología personal, este pesar echa marinos, son todos fragmentos de una transición por tierra las viejas nociones del antiguo paradigma de un histórica. Es importante revisar las tres dimensiones ser aislado y competitivo. Revela en cambio nuestra mutua de esta transición porque esto hace más fácil ver el pertenencia al tejido de la vida. Gran Cambio en acción y reconocernos parte de él. Ahora, en nuestro tiempo, estas tres corrientes –la Aunque las presentamos como la primera, la segunda angustia por nuestro mundo, los avances científicos, y las y la tercera, no se deben tomar de manera secuencial enseñanzas ancestrales- fluyen juntos. De la confluencia ni ser priorizadas por importancia. Ellas se elevan de de estos ríos nosotros bebemos y despertamos a lo que alguna vez supimos: que vivimos en una Tierra viviente, forma sinérgica y se refuerzan mutuamente. La primera dimensión incluye todos los esfuerzos que fuente de todo lo que somos y sabemos. A pesar de siglos se están llevando a cabo para demorar la destrucción de condicionamiento mecanicista, deseamos bautizar a este que está siendo forjada por la sociedad de crecimiento mundo, una vez más, como sagrado. industrial. Estos esfuerzos incluyen: el peticionar por la Ya sea que provengan a través de la teoría Gaia, la teoría protección de especies, los comedores públicos para de sistemas, la teoría del caos, o a través de la teología familias sin hogar, la desobediencia civil en contra de de la liberación, prácticas chamánicas, o la Diosa, tales fabricantes de armamentos, contaminadores, agentes entendimientos y experiencias son absolutamente necesarios de deforestación, y otros depredadores. Aunque a para liberarnos de la trampa de la sociedad de crecimiento menudo descorazonador, incluso peligroso, el trabajo industrial. Nos ofrecen objetivos más nobles y placeres más en esta dimensión compra tiempo, salvando algunas profundos. Ellos redefinen nuestra riqueza y nuestra valía, vidas, algunos ecosistemas, algunas especies, y parte liberándonos de la compulsión por consumir y controlar. del banco genético para futuras civilizaciones; es una Tan abundante es la cosecha que cuando afirmamos parte necesaria del Gran Cambio. Pero aún si todas las estas nuevas comprensiones queda poco espacio para el batallas libradas en esta dimensión fuesen ganadas, con pánico o la autocompasión. En cambio surge la gratitud esto no sería suficiente. Una sociedad sustentadora de de estar vivos en este momento, cuando a pesar de toda la la vida requiere nuevas formas y estructuras. oscuridad que se acerca, abundan las bendiciones. Nos ayudan El surgimiento de estas nuevas formas constituye a permanecer alertas y preparados, para que podamos unir la segunda dimensión. Aquí vemos la emergencia de nuestras manos y encontrar formas de que nuestro mundo

8 9


se sane a sí mismo, y para ver el presente caos como un semillero para el futuro.

Semillas para el futuro Para mí, entre tales bendiciones, cuento ahora con las exploraciones que mis colegas y yo estamos haciendo en el misterio del tiempo. Con estas prácticas del “tiempo profundo” despertamos a nuestras apreciadas conexiones con las generaciones pasadas y futuras, y abrimos nuestras vidas, fragmentadas y apresuradas, a vastas expansiones del tiempo. Los ancestros, quienes nos legaron la vida, se vuelven más presentes para nosotros, y también los descendientes futuros, los cuales podemos llevar dentro de nosotros como semillas. Estas prácticas, por largo tiempo el foco de mis talleres, dieron lugar a un evento extraordinario el último año. En Australia, donde el Tiempo del Sueño es todavía una realidad para los aborígenes que nos dieron la bienvenida, varias docenas de nosotros nos juntamos para consagrar un mes, un ciclo lunar completo, a la inmersión en tiempo profundo. El evento fue llamado “Semillas para el Futuro: Entrenamiento para el Gran Cambio.” Allí, bajo las estrellas que giraban sobre el mar austral, sentimos el poder de este tiempo planetario. En nuestros silencios, los rituales, y en los juegos de rol, percibimos a los ancestros y descendientes entre nosotros, alentándonos en el trabajo que solo nosotros podemos hacer. En nuestras charlas, sentimos la presencia de aquellos que viven ahora y la magnitud de los múltiples esfuerzos a favor de la vida. La Comunidad de la Tierra se volvió para nosotros no sólo una promesa sino una realidad presente. Al volver a nuestras vidas cotidianas, nos llamamos “semilleros” el uno al otro. En esto nos convierte el Gran Cambio: en semilleros para el futuro. ¿Cómo puedo flaquear, con tantas manos y corazones trabajando, y con tantas generaciones extendiendo su apoyo? ________________ Artículo originalmente aparecido en Yes! magazine.

Cuencos de Cuarzo y Tibetanos ... Novedades ... Tambores Oceánicos y Chamánicos Cuencos de Color Copas Transparentes y de Colores Hapidrums y mucho más....

Importaciones directas, Ventas Mayor y detalle Stock permanente en notas y tamaños Novedades y ofertas Facilidades de Pago Envíos a Provincia

PRÓXIMO SEMINARIO 3 y 4 de Octubre

Viernes de 19:30 a 22:30hrs Sábado de 10:00 a 20:00hrs Cupos Limitados / Facilidades de Pago "Todo el Universo es Vibración" Nuestras células, tejidos y órganos, están compuestos por átomos que vibran en distintas frecuencias. En estado de salud, todas esas frecuencias vibran en armonía. Cuando el sonido fluye a través de nuestro cuerpo, permite un re-ordenamiento molecular, logrando realinear las energías perdidas.

Regale Salud, Regale un Cuenco Ofertas Hasta Agotar Stock en Cuencos de Color 10” / Cuencos Flat Frosted 10” (25cm. de diametro)

Atención personalizada en un grato y mágico Ambiente.Visitenos sin Compromiso, Agende su hora

Joanna Macy es doctora en filosofía, maestra budista y ecologista profunda. Ampliamente conocida por sus talleres en el límite entre el cambio social y la experiencia espiritual. Sus libros incluyen Coming Back to Life (Volviendo a la vida); World As Lover, World As Self (El Mundo como amante, el mundo como ser); y Widening Circles, A Memoir (Círculos en extensión, una memoria).

Paulina Heyermann de la Maza

www.joannamacy.net

www.sonidosterapeuticos.cl

Cel: 9 412 33 03 contacto@sonidosterapeuticos.cl facebook: Cuencos de Cuarzo Sonidoterapia


[ www.mundonuevo.cl ]

La profecía de Shambhala Llegada a nosotros a través de 12 siglos, la profecía sobre la venida de los guerreros de Shambhala ilustra los desafíos del Gran Cambio y las fuerzas que podemos ofrecerle. Joanna la conoció en 1980 de la voz de amigos tibetanos en la India, que se inclinaban a creer que la antigua profecía se refería a este preciso tiempo planetario. Ella la relata con frecuencia en los talleres, ya que sus predicciones, señales de gran peligro, son reconocibles ahora. Existen diferentes interpretaciones de la profecía. Algunos representan la venida del reino de Shambhala como un evento interno, una metáfora de nuestro viaje espiritual interno independiente del mundo a nuestro alrededor. Otros la presentan como un evento completamente externo que se desenvolverá independientemente de lo que escojamos hacer o cualquiera que sea nuestra participación en la sanación del mundo. Una tercera versión de la profecía le fue dada a Joanna por su amigo y maestro Dugu Choegyal Rinpoche de la comunidad de Tashi Jong al norte de la India.

La profecía Vendrá un tiempo en el que la vida en la Tierra estará en peligro. Grandes poderes barbáricos habrán surgido. A pesar que estos poderes emplean su riqueza en preparativos para aniquilarse mutuamente, tienen mucho en común: armas de incalculable poder destructivo y tecnologías que devastan el mundo. En esta era, cuando el futuro de los seres sintientes pende del más frágil hilo, el reino de Shambhala emerge. No puedes ir allí, pues no es un lugar, no es una entidad geopolítica. Existe en las mentes y corazones de los guerreros de Shambhala—ese es el termino que Choegyal utilizó, “guerreros.” Tampoco es posible reconocer a un guerrero de Shambhala cuando se le observa ya que no visten uniformes, portan insignias o llevan estandartes. No tienen torres de asalto a las que puedan subir para amenazar al enemigo o puedan esconderse, descansar o reagruparse. Ni siquiera poseen un territorio al que consideren su hogar. Siempre deben moverse por las tierras de los bárbaros. El tiempo llega en el que un gran valor—moral y físico- es requerido por los guerreros de Shambhala, pues tienen que penetrar el corazón del poder bárbaro, penetrar los pozos y cavidades y fortalezas donde guardan las armas y desmantelarlas. Para desmantelar esas armas, en todo sentido de la palabra, deben de adentrarse en los corredores de poder donde se toman las decisiones. Los guerreros de Shambhala cuentan con el valor de hacerlo porque saben que estás armas son manomaya. Están “hechas por la mente.” Al estar hechas por la mente humana, es está misma mente la que puede deshacerlas. Los guerreros de Shambhala saben de los peligros que aquejan la vida en la Tierra no son causados por ningún poder extraterrestre, deidades


satánicas o un futuro predestinado por el mal. Surgen de nuestras decisiones, nuestras formas de vida y nuestras relaciones. Así que en este tiempo, los guerreros de Shambhala entrenan. Cuando Choegyal dijo esto, Joanna le preguntó, “¿Cómo es que entrenan?” Entrenan en el uso de dos armas, contestó. “¿Qué armas?” Mantuvo sus manos alzadas en la forma en que los lamas sostienen los objetos rituales (el dorje y la campana) en la danza lama. Las armas son la compasión y la comprensión. Ambas son necesarias, dijo. Tienes que tener compasión por que te da el jugo, el poder, la pasión para moverte. Esto significa no tener miedo del dolor del mundo. Así puedes abrirte a él, avanzar, actuar. Pero esa arma por sí sola no es suficiente. Te puede consumir. Entonces necesitas la otra—necesitas la comprensión acerca de la interdependencia radical de todo fenómeno. Con esa sabiduría comprendes que no es una batalla entre los “tipos buenos” y los “tipos malos,” porque la línea entre el bien y el mal transita a través del territorio de todo corazón humano. Con cada comprensión de nuestra profunda interrelación—nuestra ecología profunda—comprendemos que las acciones tomadas con una intención pura tienen repercusiones a través

Los guerreros de Shambhala no visten uniformes, portan insignias o llevan estandartes. Ni siquiera poseen un territorio al que consideren su hogar.

de la trama de la vida, más allá de lo que podemos medir o discernir. En sí misma, esa comprensión puede aparecer demasiado fría, demasiado conceptual, para mantenerte en movimiento. Por eso necesitas del calor de la compasión. El calor y la comprensión juntos pueden sostenernos como agentes del cambio total. Son dones a los que podemos aspirar ahora en la curación de nuestro mundo. Estás dos armas del guerrero de Shambhala representan dos aspectos esenciales del Trabajo que Reconecta. Uno es el reconocimiento y la experiencia del dolor por el mundo. El otro es el reconocimiento y la experiencia empoderante de nuestra interconexión radical con toda vida.


[ www.mundonuevo.cl ]

entrevista

Satish Kumar: “La economía depende de la ecología” Carlos Fresneda

12 13

Entrevista al pensador, educador y activista Satish Kumar, director de la revista Resurgence/The Ecologist.


Satish Kumar tiene una sonrisa que desarma. Toda la sabiduría y la humildad acumulada a lo largo de sus 77 años se manifiestan en ese rostro donde se dibuja de un plumazo el “viaje sagrado” que es su vida. Peregrino y pensador, educador y activista, Kumar huye de la etiquetas fáciles y sigue caminando sin parar, y reinventando sobre la marcha su propio oficio. Nació en Rayastán (India). De adolescente fue monje jainista, y a los 18 se convirtió en apóstol de la “no violencia”. En 1962 recorrió sin dinero y a pie los 12.000 kilómetros que separan la tumba de Gandhi de la de JFK, invitando a un “té de la paz” a los líderes de las potencias nucleares. En Gran Bretaña conoció a E.F. Schumacher, el autor de Lo pequeño es hermoso, que le convenció para que echara raíces en las colinas de Devon. Allí sigue al cabo de cuatro décadas, convertido en “alma” del Schumacher College (la escuela internacional de educación holística) y dirigiendo al mismo tiempo Resurgence/The Ecologist, la revista donde se dan la mano visión más espiritual y la más reivindicativa de la ecología. Autor de libros como Peregrino en la Tierra o Tú eres luego yo soy, ha convertido la compasión y la interdependencia en los dos pilares de sus enseñanzas, que en los últimos años, desde que arrancó la crisis en Europa, han derivado hacia la necesidad de tender puentes entre la Economía y la Ecología.

Tenemos que dejar cuanto antes atrás esta versión reduccionista de la economía que se ha impuesto en las últimas décadas. ¿Cómo puede funcionar la Economía si se deja de lado la Ecología?

Empecemos hablando de su última y casi obsesiva preocupación. ¿No va siendo hora de que los economistas y los ecologistas firmen una tregua? No creo que tregua sea la palabra. Lo que hace falta es que la economía y la ecología se sienten a hablar y se pongan a trabajar juntas… Es cierto que en todos los momentos de nuestra sociedad, desde el inicio de eso que llamamos civilización, la economía ha dominado siempre. Y lo que hemos visto en los últimos años, antes de la crisis del 2008, ha sido precisamente eso. La economía, reducida al mundo de las finanzas y el capital, lo ha terminado dominando todo. Y ése ha sido el gran error.

A veces da la impresión de que los economistas son de Marte y los ecologistas de Venus. ¿Hay alguna posibilidad de entendimiento por el futuro del planeta Tierra? Tiene que haberla, necesariamente. Conviene recordar que las dos palabras tienen la misma raíz en griego: “oikos”, que significa casa. La casa, en este caso, es el planeta. Y está claro que necesitamos conocerlo a fondo… De ahí viene Eco-logía, de “logos”, conocimiento. Eco-nomía viene de “nomos”, que significa “gestión”. Luego las dos están indisolublemente unidas.

Pero hay una resistencia tenaz por parte de la clase económica a escuchar siquiera los argumentos de los ecologistas… Es cierto. Pero también hay sectores de la nueva economía que se van abriendo. Hace poco me invitaron a una conferencia en la London School of Economics, y les dije que ya va siendo hora rebautizarse como Escuela de Ecología y Economía… Tenemos que dejar cuanto antes atrás esta versión reduccionista


ODONTOLOGÍA LIBRE DE METALES PESADOS www.consultaodontologicastgo.cl / 02 - 227095221

EVALUACIÓN Y PRESUPUESTO GRATIS Trabajamos con materiales estéticos de última generación, biocompatibles; libres de Mercurio, Plomo y otros metales pesados tóxicos.

de la economía que se ha impuesto en las últimas décadas. ¿Cómo puede funcionar la Economía si se deja de lado la Ecología? O lo que es lo mismo: ¿Cómo queremos gestionar una casa si antes no la conocemos? Hay que volver a la raíz, y recuperar de entrada la noción de la economía clásica, que al menos reconocía los tres elementos: Tierra, Trabajo y Capital. Pero en última instancia habrá que admitir que la Economía tiene que ser subsidiaria de la Ecología. Es puro sentido común: el conocimiento viene antes que la gestión. Y lo que ha ocurrido en los últimos años es fruto tanto de la avaricia como de la ignorancia. La gente que dirige la economía no conoce realmente lo que está gestionando.

¿La crisis europea ha cambiado realmente algo? ¿No hay una tendencia cada vez más acusada a intentar volver a las andadas? La crisis europea es la bancarrota de un sistema que ha reducido la economía al capital. Pero la recesión, con todo el impacto dramático que ha tenido en los más desfavorecidos, puede ser una llamada para hacernos despertar. El dinero en el banco, que tanto venerábamos, no es la riqueza real. La riqueza real está en los ecosistemas. La riqueza real es el trabajo, la mano humana, que ha quedado también aplastada bajo la especulación.

El dinero en el banco, que tanto venerábamos, no es la riqueza real. La riqueza real está en los ecosistemas. La riqueza real es el trabajo, la mano humana, que ha quedado también aplastada bajo la especulación.

Te ofrecemos un servicio integral a ti y tu familia , dentro de un ambiente de total profesioanlismo y calidez . •ODONTOLOGIA GENERAL •ODONTOLOGIA RESTAURADORA •ODONTOPEDIATRIA •ENDODONCIA •IMPLANTOLOGIA

Ubicanos en : Ahumada # 312 of. 802 Metro Plaza de Armas/ U. de Chile 227095221 3w.consultaodontologicastgo.cl facebook .com/ consultaodontologicastgo

En las últimas décadas –desde la cumbre de Río a la de Copenhague, de la “batalla” de Seattle al movimiento Occupy- ha habido varios momentos en que parecía que el cambio estaba a la vuelta de la esquina. Al final, parece que el sistema encuentra siempre la manera de recuperar el terreno perdido… Así es. Estamos atrapados en esta manera de pensar y no sabemos cómo salir de aquí. Los políticos y los economistas están enredados en esta madeja. Los líderes son prisioneros del sistema… Necesitamos un nuevo modo de pensar, y eso sólo será posible desde la base. Creo que estamos realmente en los albores de una revolución desde abajo y desde lo local, sin necesidad de grandes líderes como Gandhi que nos marquen el camino. Es más, tenemos cada vez más herramientas de empoderamiento. Todos tenemos el potencial de ser líderes.

Hablando de líderes atrapados por el sistema. ¿Qué le parece todo lo que hecho hasta la fecha Barack Obama? Estoy de acuerdo con que Obama ha sido una decepción para muchos. Pero tenemos que aceptar también el gran paso histórico que ha supuesto la llegada de un hombre negro a la Casa Blanca. Desde el punto de vista de los derechos civiles, el avance ha sido ya muy grande. Todo lo demás tardará… Está claro a estas alturas que no va a traer paz al mundo, con la guerra de Afganistán aún abierta. Hay muchas cosas que yo esperaba que hiciera y que no ha hecho. Yo estoy convencido de que a título personal es bastante más progresista que lo que demuestran sus decisiones políticas. Pero Obama es un prisionero del sistema americano, de Wall Street al Senado, y no el agente de cambio que muchos esperaban. El cambio real lo acabará trayendo la gente.


¿Pero cuánto tiempo tardará en cuajar la masa crítica? Nunca sabemos cuándo va a llegar ese momento. A lo largo de la historia, los cambios se han producido a veces de una manera muy precipitada e inesperada, después de una tenaz resistencia. Algo así pasó con la caída del muro de Berlín o el final del apartheid. Tengo la esperanza de que el momento no va a estar muy lejos. Ahora bien, necesitamos aumentar lo más posible la presión sobre los Gobiernos y encontrar nuevas formas de organizar y conectar los movimientos de base a nivel mundial. Creo que es un imperativo inmediato: construir ese movimiento en los próximos 10 o 15 años.

Como director de Resurgence/The Ecologist, ¿qué le parece la labor de los viejos y los nuevos medios en esta encrucijada en la que estamos? Los grandes medios no sólo están atrapados, sino que son parte del sistema. Son grandes negocios, que se deben ante todo a sus accionistas y a sus anunciantes. La esperanza de cambio ha de venir de los “otros” medios, y en ese sentido Resurgence y The Ecologist llevaban casi medio siglo caminando por la misma senda. La unión hace la fuerza, o eso dicen. Es el momento de hacernos “resilientes”, y con la fusión de las dos revistas todos hemos salido ganando.

¿Qué queda en usted de aquel peregrino que dio media vuelta al mundo sin dinero y por la paz? Voy a cualquier lugar como peregrino, con gran curiosidad y humildad. Gran parte de lo que soy se lo debo a aquella caminata de 12.000 kilómetros, desde India hasta Estados Unidos, los países nucleares de aquel momento. Recorrí países capitalistas y comunistas, me encontré con hombres blancos y negros, hablé con musulmanes, hindúes y cristianos. Y en todos los lugares fueron gentiles y generosos conmigo. La gran lección que aprendí fue ésta: todos somos miembros de la gran familia humana. Es mucho más lo que nos une que lo que nos diferencia. __________________ Artículo aparecido originalmente en elcorreodelsol.com

Satish Kumar es director de la revista Resurgence /The Ecologist y fundador-director de los programas de estudios ecológicos del Schumacher College. Su más notable logro es la “caminata por la paz” hacia las cuatro capitales de las naciones con más armas nucleares en el mundo: Washington, Londres, París y Moscú, lo que le tomó 12.000 km. Kumar enfatiza que el amor por la naturaleza debe estar en el corazón todo debate político y social. www.resurgence.org


[ www.mundonuevo.cl ]

entrevista

Dr. Mario Alonso Puig: “Lo que el corazón quiere, la mente se lo muestra” Ima Sanchís

16 17

Hasta ahora lo decían los iluminados, los meditadores y los sabios; ahora también lo dice la ciencia: son nuestros pensamientos los que en gran medida han creado y crean continuamente nuestro mundo. “Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro. La zona prefrontal del cerebro, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones, está tremendamente influida por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional. Por eso, lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando”. Hay que entrenar esa mente.

Más de 25 años ejerciendo de cirujano. ¿Conclusión?

Puedo atestiguar que una persona

ilusionada, comprometida y que confía en sí misma puede ir mucho más allá de lo que cabría esperar por su trayectoria.

¿Psiconeuroinmunobiología? Sí, es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. Una conexión que desafía el paradigma tradicional. El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad (y ha sido demostrado de forma sostenible) de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos.

¿De qué se trata? Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. El distrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios

muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal.

¿Qué tipo de cambios? Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas.

¿Tenemos recursos para combatir al enemigo interior, o eso es cosa de sabios? Un valioso recurso contra la preocupación es llevar la atención a la respiración abdominal, que tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios.


Cuando nuestro cerebro da un significado a algo, nosotros lo vivimos como la absoluta realidad, sin ser conscientes de que sólo es una interpretación de la realidad.

¿Cambiar la mente a través del cuerpo? Sí. Hay que sacar el foco de atención de esos pensamientos que nos están alterando, provocando desánimo, ira o preocupación, y que hacen que nuestras decisiones partan desde un punto de vista inadecuado. Es más inteligente, no más razonable, llevar el foco de atención a la respiración, que tiene la capacidad de serenar nuestro estado mental.

¿Dice que no hay que ser razonable? Siempre encontraremos razones para justificar nuestro mal humor, estrés o tristeza, y esa es una línea determinada de pensamiento. Pero cuando nos basamos en cómo queremos vivir, por ejemplo sin tristeza, aparece otra línea. Son más importantes el qué y el porqué que el cómo. Lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando.

Exagera. Cuando nuestro cerebro da un significado a algo, nosotros lo vivimos como la absoluta realidad, sin ser conscientes de que sólo es una interpretación de la realidad.

Más recursos…. La palabra es una forma de energía vital. Se ha podido fotografiar con tomografía de emisión de positrones cómo las personas que decidieron hablarse a sí mismas de una manera más positiva, específicamente personas con trastornos psiquiátricos, consiguieron remodelar físicamente su estructura cerebral, precisamente los circuitos que les generaban estas enfermedades.

¿Podemos cambiar nuestro cerebro con buenas palabras? Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906, dijo una frase tremendamente potente que en su

momento pensamos que era metafórica. Ahora sabemos que es literal: “Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro”.

¿Seguro que no exagera? No. Según cómo nos hablamos a nosotros mismos moldeamos nuestras emociones, que cambian nuestras percepciones. La transformación del observador (nosotros) altera el proceso observado. No vemos el mundo que es, vemos el mundo que somos.

¿Hablamos de filosofía o de ciencia? Las palabras por sí solas activan los núcleos amigdalinos. Pueden activar, por ejemplo, los núcleos del miedo que transforman las hormonas y los procesos mentales. Científicos de Harvard han demostrado que cuando la persona consigue reducir esa cacofonía interior y entrar en el silencio, las migrañas y el dolor coronario pueden reducirse un 80%.

¿Cuál es el efecto de las palabras no dichas?

la Universidad de California (UCLA), el 93% del impacto de una comunicación va por debajo de la conciencia.

¿Por qué nos cuesta tanto cambiar? El miedo nos impide salir de la zona de confort, tendemos a la seguridad de lo conocido, y esa actitud nos impide realizarnos. Para crecer hay que salir de esa zona.

La mayor parte de los actos de nuestra vida se rigen por el inconsciente. Reaccionamos según unos automatismos que hemos ido incorporando. Pensamos que la espontaneidad es un valor; pero para que haya espontaneidad primero ha de haber preparación, sino sólo hay automatismos. Cada vez estoy más convencido del poder que tiene el entrenamiento de la mente.

Deme alguna pista. Cambie hábitos de pensamiento y entrene su integridad honrando su propia palabra. Cuando decimos “voy a hacer esto” y no lo hacemos alteramos físicamente nuestro cerebro. El mayor potencial es la conciencia.

Ver lo que hay y aceptarlo. Si nos aceptamos por lo que somos y por lo que no somos, podemos cambiar. Lo que se resiste persiste. La aceptación es el núcleo de la transformación. ________________ Artículo aparecido en La Vanguardia Digital.

Solemos confundir nuestros puntos de vista con la verdad, y eso se transmite: la percepción va más allá de la razón. Según estudios de Albert Merhabian, de

Mario Alonso Puig es médico especialista en cirugía general y del aparato digestivo, Fellow de la Harvard University Medical School y miembro de la New York Academy of Sciences y de la American Association for the Advancement of Science. Autor de diversos libros, entre los que destaca Madera de líder, Reinventarse y El cociente agallas (premio Espasa 2013). www.marioalonsopuig.com


[ www.mundonuevo.cl ]

entrevista


La mejor revista de crecimiento personal

ahora con el mejor sitio web

Todos los contenidos de la edición impresa y más!

Reciba la versión digital en su bandeja de entrada

Artículos exclusivos web

30 31

Buscador por palabras clave: encuentre los avisos de la edición impresa, también en pantalla

www.mundonuevo.cl


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

Yoga: el camino de la síntesis The World Teacher Trust

20 21

La práctica del Yoga tiene el objetivo de alcanzar la conciencia de la Síntesis, al margen del nombre con que se le identifique.


Si reunimos los pétalos de una flor y los atamos en forma de flor, las piezas forman una unidad. Sin embargo, si observamos una flor sin arrancarle sus pétalos, éstos ya forman una unidad. Algo construido es ya una unidad, algo creado por la Naturaleza ha devenido en ser a causa de la Síntesis. La Síntesis es el trasfondo de cada existencia. La comprensión de todos los planos de conciencia que el hombre puede experimentar recibe en Sánscrito el nombre de Yoga. En consecuencia, Yoga no significa unión o unidad, sino Síntesis. La práctica del Yoga tiene el objetivo de alcanzar la conciencia de la Síntesis. Aquéllos que son atraídos por esta práctica sacan sus fuerzas de la energía de Síntesis, al margen del nombre con que se le identifique. Teniendo en cuenta que Yoga significa Síntesis, sólo puede haber un Yoga. Si hubiera más, los demás tendrían que ser Yogas falsos. Pero de igual manera que la flor tiene su pluralidad de pétalos, existen ramificaciones y subdivisiones en el camino del Yoga, en las clases clásicas de Yoga. Mientras se las entienda como ramificaciones, no habrá pérdida en la anatomía de una parte, sino que se guardará la conciencia del todo.

Vida de fuego Según la ciencia de la espiritualidad, toda la creación es una expresión de energía, de un fuego de la Existencia que se expresa en diversas llamas. Las llamas parecen ser muchas, pero son Una en su esencia. Es una Síntesis ardiente cuyo conocimiento recibe en el Oriente el nombre de Agni Yoga o Yoga de Fuego. Las escrituras describen tres formas básicas de fuego; en enseñanzas más recientes de la sabiduría son llamadas Fuego Cósmico o Eléctrico, Fuego Solar o del Alma, y Fuego por Fricción. Nuestra mente es una de las llamas cuyo soplo ha bajado de una existencia más sutil a una existencia más y más densa. En los planos densos experimentamos resistencia y desarrollamos conciencia a través de nuestras sensaciones. A través del contacto de la mente con el cuerpo comenzamos a sentir la existencia de nuestros cuerpos. En los desequilibrios y los problemas de nuestras vidas personales, experimentamos la quemadura del fuego por Fricción. El fuego purifica. Quema todo lo que se le da y lo convierte en cenizas. En el camino evolutivo, de regreso de la multiplicidad al Fuego de la Existencia original, nuestro pensamiento, habla y acción se purgan en un proceso de purificación a través de la aspiración ardiente. El viejo camino del Yoga enseña a neutralizar las reacciones de la mente y de los sentidos hacia la objetividad para alcanzar equilibrio y postura. La práctica del Yoga es un proceso diario de purificación. Mantiene la mente limpia y pura para que pueda reflejar la Verdad. Así la conciencia individual puede retirarse al trasfondo de una conciencia superior. El Yoga, no obstante, no es algo fuera de contexto, sino que se vive en la vida diaria. El Yoga no es un trabajo parcial, sino una forma de vida. Leer acerca del Yoga no ayuda en lo absoluto, debe haber un interés en su práctica. Es una decisión consciente el emprender el camino y no detenerse hasta alcanzar la conciencia de Síntesis.

Los ocho pasos del yoga Según los aforismos del yoga de Patanjali, la práctica del proceso abarca ocho pasos progresivos que deben seguirse sistemáticamente. Muchos se especializan en algunos de los pasos de progresión, como los ejercicios del cuerpo, por ejemplo, o ciertas meditaciones, y están satisfechos con ello. Aunque se trata de elementos esenciales, no pueden llamarse Yoga. El primer paso de la progresión se llama Yama, que significa regulación: regulación de la actividad de la mente y del cuerpo. Regula la sincronización del trabajo, del alimento, del descanso, del sueño y luego de sus pensamientos. El segundo paso de progresión es Niyama, que significa rectificación, eliminación de todo lo que no se necesita. Elimina todo lo que no sea bueno para el equilibrio de la mente y del cuerpo. Deja a un lado los alimentos que no son nutritivos, aunque sean agradables al gusto, y lleva a dieta selectiva.


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

22 23

Incluso aquéllos que no practiquen el Yoga pueden seguir los principios básicos de la dieta Yoga de la vida rítmica. El tercer paso de progresión se llama Asana. No debe ser confundido con los asanas físicos, como ocurre en muchos libros de Yoga. Todos los ejercicios físicos pertenecen a los primeros dos pasos de progresión. Según Patanjali, ‘asana’ significa encontrar estabilidad en nosotros mismos. La estabilidad es el ‘YO SOY’ en nosotros. El ‘YO SOY’ en nosotros no nos pertenece, sino que nosotros pertenecemos al ‘YO SOY’ y formamos parte de la luz. Cuando comenzamos a pensar regularmente en el ‘YO SOY’ en nosotros, creamos un centro interno de acción. Actuamos desde adentro y no como una reacción al ambiente. El cuarto paso de progresión se llama Pranayama. Prana es la pulsación del cuerpo vital. Pranayama no es el control de la respiración, sino el proceso de regular las varias pulsaciones del cuerpo. Mantener la respiración lenta, suave y prolongada,

mientras que, al mismo tiempo, se piensa en la respiración de una manera pausada. Entonces la mente aprende a vivir con la respiración y restablece el ritmo. Poco a poco, la mente aprende a vivir con la pulsación que controla la respiración. Éstos son los cuatro pasos preliminares de la progresión. El quinto paso de progresión se llama Pratyahara o absorción de la mente y los sentidos. La palabra Pratyahara significa traer de regreso o retrasar. El sonido de la palabra sagrada OM se pronuncia vocalmente de una manera lenta, suave y prolongada. Su esencia musical lleva fácilmente y sin concentración a la absorción de la mente y los sentidos en la conciencia superior en camino hacia el principio puro del sonido. El sexto paso de progresión se llama Dharana y significa contemplación: la mente es contenida por la conciencia del trasfondo. Debe enfocarse la mente en calma hacia la naturaleza superior del hombre y de la luz que brilla desde


adentro. Enfóquese entonces sobre ‘otra cosa’ hasta que cese y usted se combina con la Presencia. El séptimo paso de progresión es Dhyana, meditación en su sentido verdadero. La mente, que en Dharana aún se dirigía hacia un objeto, se deja caer, y el objeto de contemplación es entonces la única cosa que existe. A través de la contemplación y la meditación en la luz, podemos establecer el contacto con nuestro Yo superior, el Amo de nuestro Ser. En las oraciones diarias, seremos capaces de escuchar su voluntad y podremos conducir nuestras vidas conforme a ella. Cuando sabemos cómo ubicarnos bajo el Ser Superior, somos capaces de avanzar hacia Samadhi.

Todo el mundo puede perfeccionarse con la práctica del Yoga, incluso mientras se vive en el mundo y se desempeñan los deberes cotidianos. El éxito no está en la práctica científica de las reglas del Yoga, sino en servir a la Humanidad y en practicar el Amor.

El octavo paso de progresión, Samadhi, significa el logro de la unidad, el regir con ecuanimidad sobre cada plano de la conciencia. En este estado, desaparece la frontera entre el mundo objetivo y el subjetivo. El observador es absorbido en la existencia y no existe para nada más sino para ELLO. En la experiencia de Samadhi no hay tiempo, hasta que se vuelve a la mente. Esta experiencia no puede ser descrita ni aún con muchas palabras. Es un estado natural, sea que el hombre esté en el mundo objetivo o en el subjetivo. Apenas una mirada o una palabra de un ser con este estado de conciencia puede transformar a un ser humano y liberar su alma aprisionada. Todo el mundo puede perfeccionarse con la práctica del Yoga, incluso mientras se vive en el mundo y se desempeñan los deberes cotidianos. El éxito no está en la práctica científica de las reglas del Yoga, sino en servir a la Humanidad y en practicar el Amor. Lo que se requiere es la absorción de la mente inferior en la conciencia superior. En lugar de tratar de concentrar la mente, el estudiante de Yoga debe pensar en el Señor. Entonces el Señor lo eleva al estado de meditación, de preservación y de unicidad con toda la creación.

World Teacher Trust (WTT) es una organización de personas que se sienten inspiradas por las vidas y enseñanzas de los Grandes Maestros de la Sabiduría. www.worldteachertrust.org


[ www.mundonuevo.cl ]

notas

La meditación modifica la expresión de los genes y favorece la salud

24 25

Por primera vez se ha probado que la meditación reduce inmediatamente la expresión de genes implicados en procesos inflamatorios.


Revisa la entrevista realizada a Perla Kaliman en http://bit.ly/1qnECPi

Revisa el estudio original publicado en Psychoneuroendocrinology en http:// bit.ly/18xmzhE

La investigadora Perla Kaliman, especialista en epigenética y estilos de vida, que trabaja en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, ha participado en un estudio pionero que ha demostrado el efecto de la meditación sobre determinados genes. Por primera vez se ha probado que la meditación reduce inmediatamente la expresión de genes (RIPK2, COX2 y HDAC) implicados en procesos inflamatorios. Perla Kaliman ha destacado que la meditación incide en la práctica sobre los mismos objetivos que los actuales medicamentos analgésicos y antiinflamatorios.

Respuesta al estrés Para observar el efecto de la meditación, los investigadores sometieron a las personas participantes a una prueba de estrés social, haciéndoles hablar y realizar cálculos mentales ante público y cámaras de vídeo. Entre los participantes, los meditadores experimentados que realizaron una práctica intensiva mostraron al día siguiente una actividad genética menos dañina y además se recuperaron más rápidamente de los efectos de hormonas del estrés como el cortisol. Perla Kaliman, que se ha encargado de las pruebas de laboratorio, ha colaborado con el equipo de Richard J. Davidson, el mayor experto mundial en el estudio científico de la meditación, gracias a sus trabajos en el Centro para la Investigación de las Mentes Sanas de la Universidad Wisconsin-Madison (Estados Unidos). El estudio ha sido publicado por la revista Psychoneuroendocrinology.


[ www.mundonuevo.cl ]


Curso Anual de Telurología

CARAVANA

DE SANACIÓN

Santiago de Chile

Prof. Ma Paz Pinto Gatica telurologia@gmail.com (+569) 9232 96 85

DESDE EL 27 DE OCTUBRE AL 2 DE NOVIEMBRE

Profesores invitados: Juan Carlos Rosas Claudio Auil José Coronel Francisca Guzmán

1. Trabajo sobre sí mismo a través de la carta telurológica (complemento de la carta astral). 2. Meditación y elaboración de su propio tema telurológico, que incluye:

· Conectar con su propio ser superior. · Honrar nuestras experiencias de vida. · Piedras semipreciosas y preciosas. · Aromas. · Flores. · Animales místicos de tiempo presente. · Astros. · “Trama y resentir” el nuevo elemento y sentido de este tiempo evolutivo de la humanidad. Requisitos: Entrevista personal. Fecha de nacimiento, lugar y hora.

Jueves 19.00 a 21.30 hrs. Padre Hurtado 988, Las Condes.

Caravanas de Sanación: un espacio de encuentro y servicio, que viene recorriendo el país desde el año 2006. En ella un grupo potente de sanadores y terapeutas, de diversas partes del mundo, se moviliza para realizar sanaciones y talleres de medicinas complementarias a la comunidad. Este 2014 la caravana tendrá su epicentro en Arica. Desde ahí se recorrerán los lugares aledaños, poblados y comunidades, llegando incluso a Tacna. Como cada año, esta será una gran oportunidad para poner el amor en movimiento e ir en ayuda de nuestros hermanos más necesitados.

¡Anímate a participar! Informaciones: www.fundacionpindal.cl Enrique Delpiano 2102, Providencia, Santiago. contacto@fundacionpindal.cl Teléfono: (02) 2 706 5180


[ www.mundonuevo.cl ]

SanacióN Reconectiva La Reconexión®

Sanación Reconectiva:

es una forma de sanación física, mental, emocional. Nos reconecta con la plenitud del universo y a la vez con la plenitud del ser que somos. Al entrar una energía bien programada, esta nueva información Re-educa cuerpo y mente borrando los antiguos programas que perjudican la salud. Después de recibir una sesión de Sanación Reconectiva, el proceso de evolución y transformación personal se acelera y se hace más consciente a través del propio cuerpo.

28 29

La Reconexión:

es un proceso que consiste en reactivar y reconectar, LAS LINEAS AXIATONALES de los bloqueos que impiden la entrada y fluidez de la energía. Esto permite reconectarse con el alma. Una vez que la conexión es restablecida, usted notará la diferencia entre lo que es hoy y lo que puede llegar a SER. María Carolina Tello. Enfermera Univ. de Concepción. Facilitadora de Sanación Reconectiva y La Reconexión (formada por el Doctor Eric Pearl)

Más información: (6) 841 1714 mcarolina_tello@hotmail.com www.carolinatello.cl


LA RECONEXIÓN®

Sanación Reconectiva®

Una sesión, es el primer paso en la experiencia de las “Nuevas Frecuencias de Sanación”. Es apropiada cuando una persona siente que necesita sanar algo a nivel físico, emocional, psicológico o espiritual; cuando tiene problemas crónicos o graves o simplemente, porque quiere armonía en su vida.

La Reconexión®

Despierta todo el potencial humano que tenemos, se realiza 1 vez en la vida y consiste en dibujar sobre tu cuerpo los meridianos, de esta forma se reconectan con las líneas de la cuadrícula energética del planeta, uniéndonos al universo entero. Clarifica el propósito de vida y ayuda a realizarlo.

Estela Riquelme Valenzuela

Formada por el Dr. Eric Pearl Practicante Certificada™ Apoquindo 5555 Of. 706 Las Condes Horas: 727 9297 – Cel.: 6 226 3005 www.ReconexionAxiatonal.cl


[ www.mundonuevo.cl ]

notas

El hombre que paró al desierto

La lucha de Sawadogo contra el imparable avance del desierto comenzó en 1974. Mientras muchos de sus vecinos abandonaban sus aldeas, rodeadas de tierras estériles, este agricultor solo pensaba en hallar la forma de repoblar la región de Gourga. Como a muchos de estos personajes lo tomaron por loco, pero cuarenta años después ha conseguido recuperar más de tres millones de hectáreas de terreno desértico en ocho países del Sahel y convertirlas en tierras de cultivo. Para lograr su objetivo, Yacouba Sawadogo decidió emplear una técnica de de agricultura tradicional denominada «Zaï», aunque adaptándola a los tiempos modernos. Este método consiste en cavar hoyos de unos veinte centímetros en los que

se deposita estiércol y compost al lado de las semillas. Tras tres años de experimentación, este obstinado burkinés se convence de que el «Zaï» puede ser la solución definitiva para parar al desierto. Los resultados parecen darle la razón. Desde las primeras lluvias, el rendimiento de las tierras se duplica e, incluso, llegan a multiplicarse por cuatro. Convencido de que puede revolucionar la vida de sus compatriotas, Sawadongo decide recorrer Burkina Faso en moto para enseñar la técnica a todos los agricultores que pueda. Con el paso del tiempo, decidió mejorar el método plantando también árboles que ayudaran a mantener la humedad del suelo y favorecieran la infiltración natural del agua. Cuarenta años después de los primeros experimentos, su método ha recuperado más de tres millones de hectáreas de terrenos desérticos y se ha extendido desde Burkina Faso a ocho países de la región del Sahel. Mientras, este decidido campesino, que ha protagonizado varios documentales, se dedica a dar conferencias para tratar de expandir aún más los beneficios del «Zaï». Aquellos que lo llamaban loco cuando lo veían plantar árboles en pleno desierto, ahora lo consideran un auténtico héroe. Sin embargo, Yacouba Sawadogo, se conforma con saber que gracias a su empeño miles de agricultores son capaces de vivir del fruto de sus tierras. La mejora de los rendimientos generó mayores ingresos para los agricultores, puso freno al éxodo rural y fortaleció el nivel de autosuficiencia alimentaria. Con el apoyo de los expertos internacionales, Yacouba Sawadogo fórmula hoy un deseo: “Me gustaría que la gente tuviera el valor de crecer a partir de sus raíces.” Revisa breve video sobre Yacouba Sawadogo en: http://bit.ly/1tvJ55s

Existen individuos cuya audacia y temeridad inspiran respeto, como afrentas al destino que repelen la niebla de la fatalidad. Yacouba Sawadogo es uno de ellos.


[ www.mundonuevo.cl ]

reportajes

Los teléfonos móviles y los menores de edad Roxanne Nelson

32 33

Los niños y los bebés en gestación enfrentan el mayor riesgo de daño biológico y neurológico resultante de la radiación electromagnética emitida por los dispositivos inalámbricos.

El daño potencial de la radiación electromagnética emitida por los dispositivos inalámbricos, especialmente para los niños y bebés en gestación, es el tema fundamental de un nuevo estudio científico. Si bien los datos se contraponen, se logra observar ciertas asociaciones entre la radiación electromagnética y el cáncer. El estudio, elaborado por L. Lloyd Morgan, investigador principal en la organización Environmental Health Trust, y varios de sus colegas, fue publicado en línea el 15 de julio, en la revista Journal of Microscopy and Ultrastructure. Los autores analizaron la bibliografía actual que demuestra que los niños enfrentan un mayor riesgo que los adultos. Evaluaron epidemiología revisada por pares referente a la exposición a teléfonos celulares, que cubría el período 2009-2014, junto con datos de dosimetría de teléfonos celulares, documentos gubernamentales, manuales de fabricantes y publicaciones de la misma índole. Los niños y los bebés en gestación enfrentan el mayor riesgo de daño biológico y neurológico resultante de la radiación electromagnética emitida por los dispositivos inalámbricos, según lo mencionado por Morgan y sus colegas. De acuerdo con estos investigadores, la tasa de absorción es mayor en los niños que en los adultos, debido a que los tejidos cerebrales de los primeros son más absorbentes, sus cráneos son más delgados y de menor tamaño. El feto es especialmente vulnerable, porque la exposición a radiación electromagnética puede tener como resultado la degeneración de la capa de mielina protectora que rodea las neuronas cerebrales. Diversos estudios han evidenciado que los niños absorben más radiación electromagnética que los adultos. Uno de dichos estudios descubrió que el tejido cerebral de los niños absorbía dos veces más radiación electromagnética que el


cerebro adulto (Phys Med Biol. 2008;53: 3681-3695) y otros estudios han señalado que la médula ósea de los niños absorbe 10 veces más radiación electromagnética que la de los adultos. “Bélgica, Francia, India y otros gobiernos de alto desarrollo tecnológico se encuentran en proceso de aprobar leyes o publicar advertencias sobre el uso de dispositivos inalámbricos por parte de los niños,” acotan los autores. También señalan que los límites de la exposición a la radiación electromagnética se han mantenido inalterables por 19 años y que los fabricantes de los teléfonos inteligentes (smartphone en inglés) especifican la distancia mínima que debe mantenerse entre sus productos y el cuerpo humano, de manera que no se sobrepasen los límites legales para la exposición a la radiación electromecánica. La distancia mínima para los computadores portátiles y las tabletas con respecto al cuerpo es de 20 cm. Los autores explican que los límites actuales de exposición se basaron en el supuesto erróneo de que la lesión ocasionada por el recalentamiento en los tejidos es el único daño probable de los dispositivos inalámbricos. Sin embargo, vastos informes científicos han documentado los efectos biológicos no térmicos de la exposición crónica (a largo plazo). Además, según los autores, a pesar de las advertencias gubernamentales a nivel mundial, la mayoría del público desconoce dichas advertencias. Grado de penetración de las radiaciones del celular en el cerebro

Niño de 5 años Tasa de absorción: 4,49W/Kg.

Niño de 10 años Tasa de absorción: 3,21W/Kg.

Adulto Tasa de absorción: 2,93W/Kg.

Fuente: Gandhi et al. Electromagnetic absorption in the human head and neck for mobile telephones at 835 and 1900 Mhz. Transactions of microwaves theory and techniques, 44(10): 1884-1897.

“Demencia digital” observada en escolares El informe destaca el peligro de la exposición infantil y fetal a la radiación electromagnética, y las razones por las cuales dicha exposición es más marcada en niños que en adultos, según lo señalado por Morgan. “Se venden juguetes peligrosos para lactantes y bebés de 1 ó 2 años”, indicó Morgan. “El riesgo de exposición a cualquier agente cancerígeno es mayor en los niños, y cuanto menores sean estos, mayor es el riesgo. En cambio, en el caso de los adultos, el riesgo –en una primera aproximación- no varía con la edad.” Según lo señalado por Morgan, se ha detectado el problema denominado “demencia digital” en niños en edad escolar. Este término fue acuñado por el neurocientífico alemán Manfred Spitzer, en su libro del mismo nombre, publicado en 2002, y se utiliza para describir la manera en que la sobreutilización de la tecnología digital genera un quiebre en las habilidades cognitivas. En ocasiones, también se le denomina FOMO, por sus siglas en inglés, que significa miedo a perderse algo. Esto corresponde a una forma de ansiedad social y constituye una preocupación compulsiva respecto de la posibilidad de perderse una oportunidad de interacción social.

Lecciones claves sobre el tema Como un mensaje central para médicos y otros profesionales de la salud, Morgan puso énfasis en que los dispositivos inalámbricos de telecomunicación deben utilizarse de manera segura. Estos dispositivos forman parte actualmente de nuestra vida diaria, “pero igual pueden usarse de manera segura”, señaló el


[ www.mundonuevo.cl ]

reportajes

34 35

investigador. “Los automóviles no son seguros, por ejemplo, pero tienen un mínimo de seguridad. El problema central es que la gran mayoría del público desconoce sus peligros.” Morgan y sus colegas han elaborado ciertas recomendaciones al respecto. La primera es que “la distancia es nuestra mayor aliada”. La intensidad de la radiación disminuye en la medida en que el cuadrado de la distancia aumenta con respecto a la fuente de energía (ley del inverso del cuadrado). De acuerdo con sus palabras, colocar un teléfono celular a 15 cm de la oreja “reduce 10.000 veces el riesgo”. A menos que el teléfono celular esté apagado, siempre está emitiendo radiación. Cuando no esté en uso, debiera guardarse lejos del cuerpo. El mejor lugar para un celular es preferentemente una cartera, un bolso o una mochila. Los dispositivos mencionados deben mantenerse alejados del abdomen de una mujer embarazada, y las madres no debieran usar celular mientras amamantan, destacó Morgan. “Por su parte, los monitores para bebé no deben colocarse en la cuna del recién nacido.” Es conveniente que los niños y adolecentes sepan utilizar los dispositivos inalámbricos con seguridad. Por ejemplo, el autor señala que no debieran permitirse celulares en las habitaciones infantiles durante la noche. “El Centro de Investigaciones Pew ha informado que el 75% de los prepúberes y preadolescentes duerme toda la noche con su celular bajo la almohada.” Puesto que el riesgo es acumulativo y que se absorbe mayor radiación a mayor cantidad de uso, es necesario enseñar a los niños a minimizar la utilización de los teléfonos inalámbricos, agregó Morgan. Los teléfonos fijos, el skype y la telefonía por internet (cuando se conectan a internet mediante un cable) no emiten radiación, por lo que debiera incentivarse su uso. Finalmente, los enrutadores wifi residenciales deben instalarse lejos de los lugares donde sus habitantes, especialmente los niños, permanecen por más tiempo. Según Morgan, “los niños varones no debieran guardar el celular en los bolsillos delanteros de su pantalón, pues existe un riesgo potencial de dañar el esperma. Sin embargo, no existen estudios de prepubertad masculina que evalúen si la exposición temprana a la radiación electromagnética tiene algún efecto en el esperma después de la pubertad, reconoció el investigador. “Por su parte, las niñas no debieran colocarse el celular en el sostén”, agregó. Esta recomendación se basa en un estudio de caso de cuatro mujeres que acostumbraban a colocar el celular en el sostén y que desarrollaron cáncer de mama; dos de ellas a los 21 años (Case Rep Med. 2013; 2013: 354682). ____________________ Texto original en Medscape Medical News

Revisa el estudio original publicado en Journal of Microscopy and Ultrastructure en http://bit.ly/1s52ARu

Advertencias de los organismos internacionales La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) Clasifican los campos electromagnéticos generados por móviles y wifis en la categoría «2B», es decir, posibles cancerígenos, lanzando una «alerta generalizada» a escala internacional. Advierten del “posible” riesgo de cáncer cerebral en quienes están expuestos a radiaciones electromagnéticas provenientes de los teléfonos móviles a diario y tecnologías similares. La OMS y la IARC, tomando todas las precauciones verbales y científicas de rigor, alertan de que los teléfonos móviles generan campos electromagnéticos que tienen efectos cancerígenos.

La Comisión Internacional para la Seguridad Electromagnética (ICEMS) La ICEMS en su Resolución de Benevento (2006) y en la Resolución de Venecia (junio de 2008), ha manifestado su preocupación por los efectos de la exposición a campos electromagnéticos en la salud humana. Dicha organización, formada por científicos, médicos e ingenieros de todo el mundo, ha confirmado “la existencia de efectos no térmicos de los campos electromagnéticos sobre la materia viva, que parecen ocurrir en todos los niveles de la investigación de la epidemiológica hasta la molecular”. “Nosotros, que estamos a la vanguardia de esta investigación, deseamos fomentar un enfoque ético en el establecimiento de las normas de exposición que protejan la salud de todos, incluyendo a aquellos que son más vulnerables”. “Las nuevas normas deben ser desarrolladas de forma que tengan en cuenta diferentes condiciones fisiológicas, por ejemplo, el embarazo, recién nacidos, niños y ancianos.”

Lo que dicen los expertos Dr. David Carpenter, Director del Instituto de Salud y Medio Ambiente, Escuela de Salud Pública de la Universidad de Albany, Nueva York: “Basándonos en la ciencia actual, muchos expertos en salud pública creemos que es posible que nos enfrentemos a una epidemia de cáncer en el futuro como resultado de un uso incontrolado de teléfonos móviles y una mayor exposición de la población a tecnologías wi-fi y otros dispositivos inalámbricos. Por lo tanto, es importante para todos nosotros, y especialmente para los niños, restringir el uso de teléfonos móviles, limitar la exposición a radiaciones ambientales debidas al wi-fi, y que el gobierno y la industria encuentren la forma de permitir el uso de dispositivos inalámbricos sin aumentar el riesgo de incidencia de enfermedades graves. Tenemos que convencer a nuestros gobernantes y legisladores de que es inaceptable que las cosas sigan como hasta ahora. La importancia de este problema de salud pública no puede ser subestimada”.


publirreportaje La naturópata hispano-alemana Layena Bassols dictará formación en Chile

Curación con Símbolos y Agua Curación con símbolos es un sistema de sanación holístico que utiliza los conocimientos de la medicina tradicional china y los nuevos descubrimientos de la física cuántica y la radiestesia.

¿Cómo se sanaban las culturas antiguas? Los símbolos han sido utilizados desde hace miles de años como portadores de poder y fuerza, pero también como elementos sanadores. El científico austríaco Erich Körbler verificó que todo lo que existe emite y recibe información a través de ondas electromagnéticas, y comprobó que determinados símbolos podían modificar estas ondas. ¿Cómo funciona la curación con símbolos? Las ondas emitidas por todo lo que nos rodea se topan con nuestras propias ondas, a lo cual nosotros reaccionamos positiva o negativamente. Con una varilla de radiestesia testeamos esta interacción y con símbolos corregimos las ondas incompatibles. Los símbolos se pueden pintar directamente sobre la piel, en puntos de acupuntura o zonas afectadas. La ventaja es que no duele, no se infecta y el propio paciente puede pintárselos. Determinar qué símbolos usar es muy simple, y su campo de aplicación es muy amplio. ¿Cómo se utiliza el Agua? Sorprendentemente, es posible convertir un simple vaso de agua en un remedio eficaz para nuestras dolencias, transmitiéndole información. Sostenemos con una mano un papel con la información deseada y el símbolo apropiado, mientras sostenemos con la otra un vaso de agua, y en un par de minutos, la información contenida en el papel se transmite al agua. El proceso culmina cuando olemos el agua y finalmente la bebemos. Curación con Símbolos para bebés, animales y plantas Ellos no pueden hablar y por lo tanto necesitaremos mucha intuición para saber cuál es su problema. El trabajar con la varilla supone una gran ventaja y permite determinar rápidamente la causa de su malestar, y con los símbolos podremos ayudarles a sanar. Experiencias en Chile La curación con símbolos llegó a Chile el 2009, cuando Layena nos visitó por primera vez. Se han formado muchos

terapeutas, y desde el año 2013 contamos con docentes que ya están dictando sus cursos. La Dra. Verónica Verdugo, Médico Cirujano, utiliza la Curación con Símbolos y Agua desde hace más de 4 años con excelentes resultados, para toda gama de patologías (entre ellas artrosis, lumbagos, fracturas, dedos en gatillo, hipotiroidismo, cistitis, dolores de cabeza, alergias de todo tipo, alopecia, ansiedad, insomnio, etc.). Señala que “es una herramienta que debiera llegar a todas las casas, es como tener un botiquín donde estés, sólo necesitas un lápiz, tu varilla y un vaso de agua. Puedes usar los símbolos tanto para cuadros agudos como para crónicos, para ti, tu familia, pacientes, tus mascotas, plantas, casas…es un nuevo mundo que se abre en tus manos.” ¿Una persona común y corriente puede aprender curación con símbolos y agua? Claro que sí. Esta es una herramienta de sanación fascinante, fácil de usar (su aplicación toma solo unos minutos), rapidísimo para aprender (en cursos de fines de semana, la formación completa está dividida en 4 niveles), barata de implementar (sólo necesitas tu varilla), y tiene bajos costos para el paciente (ellos sólo necesitan tener un lápiz cualquiera y un vaso de agua). Formación en Chile Próximamente se realizarán en Santiago de Chile los cursos dictados por Layena Bassols Rheinfelder, la impulsora de esta técnica a nivel mundial, a fines de Octubre y durante Noviembre del presente año. Es un gran privilegio el poder aprender directamente de ella esta maravillosa herramienta de sanación. Para mayor información sobre estos cursos o la curación con símbolos y agua, visita la página web: www.curacionconsimbolos.es

www.curacionconsimbolos.es


[ www.mundonuevo.cl ]

Athanor TALLERES II SEMESTRE Descuento 30%

por documentar período Septiembre 2014 - Febrero 2015. CHI KUNG “Desbloqueo y potenciación de la Energía Vital” MEDITACIÓN “Relajación profunda, control del stress y calma mental” AUTOCONOCIMIENTO “Para cambiar, antes tengo que saber lo que soy”

“Terapia que descubre la causa del sufrimiento, de las dolencias y ayuda a sanar”

(Solicitar hora al 9-872 8007).

CONSTELACIONES FAMILIARES

Los segundos sábados de cada mes con Susana Gomez Programas resto del año: Pareja, Trabajo, Dinero, Relaciones Familiares, Miedos, Traumas, Enfermedades Crónicas, Negocios

Separar cupo al 8-197 9415.

BIO RESPIRACIÓN SISTÉMICA

“Para conectarse con la Inteligencia del Corazón, restablecer el Orden Interno y fortalecer las Relaciones con las Personas y Consigo Mismo” Sesiones Grupales e Individuales

Inscripción y hora al 7-386 4574.

Fundación Athanor

sede Las Condes tel. 09-9872 8007

“La Leyenda viva del Corrado G. Roda autor del libro “Crónicas de un estilo Chen, G.M. Chen Zhenglei entregando viaje a las Profundidades certificación de Qi Gong del Alma” a Corrado Roda”

www.fundacionathanor.cl www.corradoroda.com fundacion.athanor@gmail.com


Jaime Hales

y un gran equipo de profesionales TALLERES – CURSOS – CONSULTAS DIPLOMADO EN ESTUDIOS HOLÍSTICOS Tarot - Astrología -Sinastría - Terapias - Vida Pasada - Sueños - Manos - Energía Yoga - Eneagrama - Meditación - Reiki - kabbaláh - Numerología Desarrollo Personal - Psicología Rafael Cañas 16 oficina D, Providencia. Teléfonos: 2264 0516 - 2264 3063 www.syncronia.cl


[ www.mundonuevo.cl ]

la salud de su mascota Medicina Natural para

Acupuntura - Flores de Bach Homeopatía - Medicina Holística para P erros, Gatos y Mascotas Exóticas. PATOLOGIAS: Enfermedades de Columna - Artrosis - Alergias. Enfermedades del Sistema Inmune. Dra. Maricarmen Barba IVAS certified acupuncturist (USA). Presidente ACMHV 20 Años de experiencia profesional.

Cel.: 9330 6800

naturalvet@gmail.com / www.acupunturaveterinaria.cl

Oferta laboral Revista Mundo nuevo busca: 1. Periodista o profesional afín. Free lance para reportajes y periodismo de investigación. Se solicita: • Experiencia de al menos tres años en elaboración de reportajes. • Experiencia y conocimientos en temas relacionados con ecología, medicina alternativa y espiritualidad. • Inglés nivel avanzado. • Excelente redacción, ortografía y gramática. Enviar antecedentes curriculares con carta de presentación. Adjuntar publicaciones realizadas e indicar pretensiones de renta por publicación.

38 39

2. Estudiante para reparto revistas (part time). Se solicita: Disponibilidad de trabajo de uno o dos días completos y/o medio día en momentos peak de distribución, mediante carro y bicicleta en la comuna de Providencia.

Se ofrece renta de mercado, interesante desafío profesional y grato ambiente laboral. Interesados enviar CV, referencias y pretensiones de sueldo a: postulacion@mundonuevo.cl en asunto indicar cargo al que postula.


[ www.mundonuevo.cl ]

40 41


[ www.mundonuevo.cl ]

Otorrino

Medicina Alternativa

Dra. María Sol Pizarro

Médico Cirujano U de Chile Diplomado Medicina Biología Alemana Vasta experiencia y capacitación en medicina tradicional y medicina alternativa, integrativa y complementaria. Terapias Naturales para Alergias Alternativa NO QUIRURGICA para problemas de amígdalas y oídos. Luis Thayer Ojeda 166 of. 901 Providencia. Stgo Fonos: 2333-3266 / (9) 879-6597

Arlegui 263, Piso 6, of. 606, Edificio Gala Viña del Mar / Fono (32) 297 1932 consulta.medica.dra.pizarro@gmail.com w w w.m e di cotor r i n o. c l

42 43


¿Anhelas encontrar pleno bienestar físico, mental y espiritual?

Psicólogo Clínico José Ignacio Acevedo V. RCPs 5227

Enfoque en Psicología Holística

• Orientación y contención para diferentes conflictos ya sean emocionales, afectivos, sexuales que estén afectando su vida a nivel Bio-Psico - Social - Espiritual. • Coaching y preparación de entrevistas laborales. • Terapia acompañada de: Sonido, Equilibrio PH, Chamanismo Urbano y Esencias Florales.

DEVOLUCION ISAPRES Guardia Vieja 181, Providencia. Fono: (8) 833-9364 psicologiaucumari@gmail.com

Guía Holística® Feng shui al alcance de todos.

Escuela BTB – Sombrero Negro Cotice y armonice el ambiente de su hogar, empresa u oficina. Pida una visita sin compromiso: (9) 923 5261 / lily@domic.org

Terapia Floral y Biomagnetismo. Eugenia Balcázar Ruiz. Stress, hiperactividad, déficit atencional, desequilibrio físico y emocional, bionenergética. (9) 499-5949 eugeniabalcazar@gmail.com Av. Larraín 6642 of. 408 Atenciones en consulta y domicilio.

Psicología y Sonido Consultas. Andrés Ian (8)454-3898 Metro Baquedano

Educación de Emociones en 40 días.

Un programa de autorrealización y liberación interior. Se entrega completo material para desarrollarlo desde casa, con acompañamiento terapéutico presencial o a distancia. Solicite información: espacioalmasur@gmail.com (569) 9220-7591.

David Silva Muñoz. Psicólogo Usach. SonidoTerapeuta en Kathmandu Center of Healing, Nepal. Masaje físico y sonoro con cuencos tibetanos. Terapias y cursos. dasilva.munoz@gmail.com www.psicologiaysonido.cl Fono: 9631-0652.

Arriendo Sala

Por horas en Providencia / Ñuñoa Usos: yoga - danza - teatro - charlas - fotografía... Sala de 36 m2, vestidor, amplificación, etc. Valores desde $12.000 la hora. Dr. Pedro Lautaro Ferrer 3217, Providencia. (562) 22204-8810. salataller.thepatio@gmail.com


[ Mundo nuevo ]

Guía Holística® Cursos Stiperterapia (Acupuntura sin agujas) Elimina todo tipo de dolores articulares, fibromialgia, cefalea. Disminuye, cansancio, ansiedad, stress, insomnio, colon irritable. Recomendación: adultos, en especial niños. Próximo curso: sábado 13 y domingo 14 de septiembre. Web: www.stiper.cl/ FB: Stiperterapia.chile Mail: inscripciones@stiper.cl/ Móvil: 6209-2600.

Psicólogo Clínico Adulto e InfantoJuvenil / Flores de Bach.

Psicoterapia con Esencias Florales. Reiki.

Biología total.

Biomagnétismo zen.

SimpleMente Terapias.

Dra. Gladys Vallet - Médico Cirujano.

Homeópata. Enfermedades agudas y crónicas. Disfunciones neurovegetativas. Síndrome de fatiga crónica. Prof. Didacta de Biodanza. Psicoterapeuta constelaciones familiares. Av. 11 de Septiembre 1945, of. 518, Providencia Max Jara 3 Nº 5107-B Villa Santa Elena, Macul. gladysvallet@hotmail.com (9) 871-7151 / 22221-2192.

Dr. Mauricio Muñoz Chiu. Médico cirujano, Acupunturista, Terapeuta neural. María José Montero. Aromaterapia científica, Terapia floral. Valor sesión $40.000. Incluye evaluación con ambos profesionales. Reembolso Isapre. Reserva horas +56978452600 o +56962706200 Laflordeljazmin@gmail.com Metro Manuel Montt.

“Numerología Tántrica. Autoconocimiento,

Curso Crecimiento Personal.

Terapias Energéticas.

Psicóloga Clínica

Atención adolescentes y adultos. Estrés. Angustia. Depresión. Insomnio. Crisis de pánico. Reembolso por Isapres. Contacto: Katherine Oviedo Morales Av. Guardia Vieja 255 of. 1002, Providencia. Consultas: (07) 2176299 / consulta@psicobach.cl www.psicobach.cl Ivonne Aracena Infante Certificada Dr. Isaac Goiz Imanes sanan fibromialgias, alergias, lumbagos, crisis de pánico, stress, depresiones, colon irritable, migrañas, influenza, herpes, complemento Terapias Zen. Emociones atrapadas. Cuenco Tibetano. 22526-9985; (9) 898-8980, ivonne.aracena@biomagnetismoyzen.cl

44 45

conciencia, cumplir objetivos que tu alma propuso para su evolución.” Keyros Guillén, formada por Pritam Bhawati Kaur Khalsa (niv. I) / Gururaj Kaur Mancilla (niv. II). Mantra yoga meditación. Cel.: 9240-5327. Guardia Vieja 490 - A, Providencia. www.facebook.com/ keyrosguillenumerologiatantrica Limpieza del Aura - Limpieza de los chakras para equilibrar las energías del cuerpo, mediante este equilibrio se logra la recuperación del organismo. Esencias Florales del Alba. Estación Metro Católica. Fono: 22416-7706 Cel: (9) 251-3860. GPQYMO

Rodolfo Fernández da Costa Magíster Psicoterapia Clínica Francisca Inostroza Schwenger Psicóloga Terapeuta Floral, Auriculoterapia. Perseo 652, Las Condes. F: 22-2297-945, (8) 435-4282 / Rembolso por isapres. rodolfo.fernandezd@gmail.com / fran-inostroza@hotmail.com Decodificación Biológica La enfermedad es un programa que el cerebro puede “encender” en circunstancias de tensión extrema y también “apagar” cuando se resuelve el conflicto que provocó la enfermedad. Terapeuta Alejandro Herrera G. (1era generación formada por Enrique Bouron en Chile). ahbiologiatotal@gmail.com Acupuntura, herbolaria China. Psicoterapia con lectura registros akashicos. Coaching integral con PNL, tapping, reiki. Sintergética. Saama. Flores Bach. Terapia duelo. Péndulo hebreo. Regresiones. Biomagnetismo, Auriculoterapia, Reflexología. Horas: 2502-1200. Santa Magdalena 10 Of. 41, Providencia. www.simplementeterapias.cl

Construyendo desde las emociones y el cuerpo. Metodología basada en la enseñanza del cuarto camino. Contenidos y dinámicas prácticas. Entregando herramientas útiles para el bienestar personal. Un trabajo experiencial para una real transformación. (9) 2355-9403 / conpareo@gmail.com Niños - adultos - parejas. Sandra Torres Sánchez, amplia trayectoria en terapias alternativas. Primera consulta incluye esencia floral. Conflictos psicosomáticos, emocionales, conductuales, relacionales. Isapres, convenio empresas. Suecia 0119 / 606, metro Los Leones. Sandratorresanchez@yahoo.es / 8500-7509.


T & R Store

Biodanza Stgo. Centro

Medico veterinario U. de Chile

Verónica Andrade / Psicóloga Clínica Humanista Transpersonal.

Cojines ergonómicos, multifuncionales y con funda externa. Recomendado para embarazadas, personas con artritis, fibromialgia, fatiga o dolor crónico. Somos fabricantes. 20% de descuento en amamantadores. 22269-2334 / 22364-2097 / (8) 982 5311. www.tyrasociadas.cl / tyrasociadas@yahoo.es Coral Zoccola Fernández Homeópata y terapeuta floral. Aromaterapia y reiki para mascotas. Productos naturales contra pulgas y garrapatas www.dcoral.cl/contacto@dcoral.cl Cel: (9) 442-5606.

Casa Ámbar.

Francisca Jara B. Tarotista Transpersonal Reiki Usui y alineación energética Interpretación de sueños . Pide tu hora a francisca@casaambar.cl (569) 7800-0866 www.casaambar.cl

Avanza a un estado de integración y despertar de tus potenciales. Profesora Angélica Tabilo. Martes 20.00 hrs. en Santa Rosa 1161. Estacionamiento interior. Septiembre - Octubre, 2 x 1. 1ª clase GRATIS. (09) 9495544, angelica.tabilo@gmail.com

Psicoterapia adolescentes y adultos, orientada al autoconocimiento, valoración y aceptación de sí mismo. Incluye flores de Bach y yoga. Talleres grupales. Atención Metro Salvador y Peñalolén. Cel. 9032-2069, veronica@viared.cl

María Paula Díaz- Psicóloga Clínica Psicoterapia para Adultos-Adolescentes y Parejas.

“El síntoma es una metáfora a develar”

Reembolso Isapres - Descuento por Fonasa. Metro Manuel Montt. Consultas: (9) 867-40076. sunhalad@yahoo.es Facebook: psicobiomagnetismo-psicoterapia

Clasificados CLASES, CURSOS Y TALLERES Biodanza en Providencia. Martes (metro Parque Bustamante) y miércoles (metro Manuel Montt) Prof. Nancy Donoso. www.biodanzanancydonoso.cl / (9) 218-3388. biodanzanancydonoso@gmail.com Clases de Biodanza Miércoles (metro Parque Bustamante). Prof. David Molineaux 2634-1020 / (8) 313-1124, davidmolineaux@yahoo.com Sesiones de Biodanza. Miguel Claro con Bilbao (Metro Manuel Montt). Facilitadora : Ximena País Muñoz. ximepais@gmail.com / (9) 277-1874 www.biodanzahoy.cl Curso básico tarot tradicional. 12 Clases $8.000/hora. Providencia (9) 673-2187.

TERAPIAS Terapia regresiva. Sesión $10.000. Buscando el origen al sentir de hoy. Consultas: contacto@regresionesinternas.cl www.regresionesinternas.cl / (7) 703-6020. Biomagnetismo, terapia floral. Limpieza vibracional, péndulo hebreo. (8) 345-1174 / 22946-1035. biomagnetismo21@gmail.com Terapia reiki, asesorías feng shui. Pedir hora para sábados y domingos. Sector Providencia. Cel.: (8) 769-1988 / Fijo 22895-8307. iabarcae@yahoo.es

Flores de Bach - Viña del Mar - Limache. Camila Cáceres Pizarro, Pedagoga en Educación musical, músico. Terapeuta en flores de Bach, esencias chamánicas de México. Viña del Mar Edificio Gala, Limache Centro médico San Gabriel / (9) 965-8155. camilacaceres.floresdebach@gmail Acupuntura. Consulta privada con acreditación minsal. Av. Nueva Providencia 2160, piso 3, of 5A (Los Leones). Fono: (9) 999-4161. Rubioacp@hotmail.com www.saludintegralJilin.com Psicóloga clínica niños, adultos, parejas. con talleres, terapias, flores Bach, reiki, tarot. Cel.: (9) 210-1513 / psicoimagen.cl Biomagnetismo Reiki y Auriculoterapia. Con la aplicación de imanes se logra exterminar en tiempo breve microorganismos que causan la mayoría de las enfermedades. (8) 139-9246, leccerda@hotmail.com Eliodoro Yañez 2290, Oficina 34, Providencia. Wellness Domicilio. Limpiezas faciales con cosmética natural. Sesiones reiki. Excelentes promociones. wellnessentucasa@gmail.com Celular: (8) 939-1217. Psicóloga Bioenergética. Universidad de Chile. Daniela Molina. Jóvenes, adultos, parejas, familias. Descuento lectores Mundo Nuevo. Isapres. Metro Manuel Montt. Tel: 22 9199212. Cel: (5) 881-9583.

Psicoterapia Corporal. ARMREFLEX, Flores de Bach, Reiki, Psicotarot. Aaron Abarca Psicólogo. Loreto Sabarots Maestro Reiki. Cel. (5) 835-5531 terapiaenconciencia@gmail.com

TAROT Y ASTROLOGÍA Lectura Tarot predictivo, orientación. Santa Magdalena 41, Providencia. (9) 437-9931, (9) 673-2187. Tarot Esotérico Psicológico Predictivo. 100% Asertividad, incluye Quiromancia. Fono: 22633-1171. Vive la Magia del Tarot. Marce / Fono: (8) 555-9951 Correo: marcetarot@gmail.com

ARRIENDOS Y VENTAS Arriendo acogedora salita, con camilla, para terapeutas en Providencia. Con pago mensual, llamar (9) 699-3087. Arriendo hermoso Salón y Salita. (9) 435-3487 www.centrolasluciernagas.cl


[ Mundo nuevo ]

biblioteca mundo nuevo

Cocina del arco iris Dr. Gabriel Cousens

Alimentación viva para una nueva conciencia planetaria

Estas revolucionarias recetas comprendidas adecuadamente, además de estimular tu paladar elevan tu comprensión sobre el ámbito biológico del cuerpo y la mente. El autor de la Cocina del arco iris ha creado la primera cocina multinacional, sofisticada y gourmet basada en alimentos vivos, naturales y orgánicos. El autor sostiene que no hay una única dieta para todos y busca los conocimientos científicos para desarrollar una dieta individual. La Cocina del arco iris une el enfoque de la sabiduría dietaria ayurvédica con la investigación moderna sobre los factores metabólicos, tales como la oxidación rápida o lenta, el tipo sanguíneo, la composición genética, etc. Aprender a seleccionar una dieta que se ajuste a tu propia constitución es la clave para la salud y el equilibrio.

Aquellos que apliquen los principios básicos de este libro disfrutarán de más energía física, una claridad mental más definida y un vida emocional más rica y amorosa. –Gabriel Cousens.

También son abordados en este libro, los peligros de los alimentos que han sido manipulados genéticamente, tratados con pesticidas, herbicidas y hormonas, irradiados, tratados con microondas, o incluso cocinados. La Cocina del arco iris esa la solución más práctica a esas cuestiones críticas personales y planetarias.

46 47

Cocina del arco iris $ 24.000 Gaia Esencias: Local Providencia, Av. Nueva Providencia 1945, of 210, Providencia. Local las Condes, Av. Padre Hurtado 1621, local 12, Las Condes.


Revista Mundo Nuevo nº 97 sept/oct  

El gran cambio, como brújula y como lupa / La meditación modifica la expresión de los genes y favorece la salud / Los teléfonos móviles y lo...

Advertisement