Issuu on Google+

artículo

La Jerarquía Espiritual artículo

AÑO 14, Nº 82 MAR / ABR 2012 25.000 EJEMPLARES 90.0000 LECTORES EJEMPLAR SIN COSTO PROHIBIDA SU VENTA

Vandana Shiva:

“Es hora de parar la guerra contra la Tierra” artículo

Arquitectura biológica


[ www.mundonuevo.cl ]

editorial

Alinearnos con el Propósito Por alguna razón que la mayoría de nosotros desconoce, los tiempos actuales traen una apertura, un sinceramiento, un acceso y una transparencia hacia la información que no disponíamos antes. Hasta hace no mucho tiempo, toda la información venía en los periódicos, la TV y la radio. Hoy en día, mucha información está en internet, y ha comenzado incluso a desplazar a los medios tradicionales en forma creciente. Ello ha permitido que sepamos de las oscuras maniobras de gente enferma, corrupta o simplemente mala que busca dañar al género humano por diferentes vías. Corporaciones multinacionales como Monsanto, Bayer o Basf, con sus tropelías contra la sociedad, son sólo un botón de muestra. Gobiernos increíblemente malvados, como los de la Unión Soviética o de la Alemania Nazi, incluso podrían volver a la faz de la Tierra, bajo el esquema de un capitalismo sin contrapeso. En un escenario de mayor claridad y de transparencia de la realidad económica y ambiental mundial, muchos podrían verse envueltos en el pesimismo y la impotencia al ver el escaso poder de acción que tiene un individuo aislado frente a tamaña marea de problemas. Un carbón no hace un fuego, pero la unión de muchos de ellos sí lo logra. No

hay obstáculo que no pueda superar el género humano siempre y cuando prevalezca el bien colectivo y el sentido de responsabilidad por el bien común sea la guía del accionar de los pueblos. Detrás del género humano, se encuentra un grupo de almas que en gran parte ha superado el nivel de conciencia humano y que ayuda a su desenvolvimiento. Indicios de ellos pueden encontrarse en las escrituras sagradas y también en historias y leyendas diseminadas por el mundo. Así como existen personas y seres orientados al mal, es necesario que tengamos presente que existen personas y seres orientados al bien. Debemos alinearnos y unirnos en un haz de luz en pensamiento con todos aquellos seres de buena voluntad que buscan el bien en este planeta. Sólo uniéndonos a la Luz y al Amor que afluyen al planeta, podemos ser colaboradores útiles y conscientes del plan evolutivo del ser humano. Cuando el odio, la separatividad, el orgullo y las bajas pasiones son el motor, no importa cuán noble sea la causa, el fracaso está a la vuelta de la esquina. Que la Luz, el Amor y el Poder afluyan a los corazones de todos los hombres y mujeres orientadas al bien en este planeta.

Iván Andrés Santandreu Director


contenidos

Director Iván Andrés Santandreu Asesor jurídico Carlos Inalaf Diseño gráfico Sandra Moreno Portada Nicholas Roerich Ilustraciones Viviana Palma Distribución Sebastián Cisternas Publicidad ventas@mundonuevo.cl (2) 363-9693 Circulación medio impreso 25.000 ejemplares en 200 puntos de distribución en 10 comunas de Santiago. Impreso en RR Donnelley, pricipalmente en papel opaco, que disminuye su impacto ambiental. Tráfico en Internet Sobre 140.000 visitantes únicos por edición, auditado por Google Analytics. Algunos puntos de distribución medio impreso www.mundonuevo.cl/ distribucion Suscripciones a domicilio www.mundonuevo.cl/ suscripciones Mundo Nuevo® y Guía Holística® son marcas registradas. Dirección Av. 11 de Septiembre 1945, Of. 210, Providencia, Santiago. Teléfono (2) 363-9693 e-mail info@mundonuevo.cl Facebook Revista Mundo Nuevo Twitter @RMundoNuevo www.mundonuevo.cl

06

La Jerarquía Espiritual

10 14 20

“Es hora de parar la guerra contra la Tierra”

Adaptado de Alice A. Bailey

De acuerdo con las enseñanzas de la Sabiduría Ancestral, estos Maestros son personas de bien, que por miles de años han protegido a la humanidad desde la santidad de sus retiros espirituales.

Discurso de Vandana Shiva

“La guerra contra la Tierra comienza en la mente. Los pensamientos violentos dan forma a acciones violentas. “

El ABC de los plásticos: los malos y los peores

Dos de las hazañas más grandes de algunos plásticos descubiertas hasta ahora son el cáncer y la disrupción hormonal.

Necesitamos más investigación sobre agroecología, no sobre transgénicos Patrick Mulvany

En la actualidad, no puede haber un desafío mayor en el sistema alimentario que el descubrir una forma de producción más ecológica y sana.

36

La verdad sobre la vacuna contra la influenza

Russell L. Blaylock y redacción Revista Mundo Nuevo Numerosos estudios científicos y revisiones muestran la inefectividad de la vacunación contra la influenza.

38

Arquitectura biológica

44 49 50

Guía Holística

Arturo Ponce de León y Ninón Fregoso La premisa que sustenta la arquitectura biológica es que la vida responde mejor a los diseños y materiales en concordancia con la naturaleza.

Meditaciones de luna llena Biblioteca Mundo Nuevo

Biblioteca Upasika. Miles de libros de temas espirituales, filosóficos y de interés que pueden descargarse gratuitamente.


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

La Jerarquía Espiritual Adaptado de Alice A. Bailey

De acuerdo con las enseñanzas de la Sabiduría Ancestral, estos Maestros no sólo son materia del mito y la leyenda, sino seres vivos, “personas de bien”, que por miles de años han asegurado y protegido a la humanidad desde la santidad de sus retiros espirituales.

6 7


A lo largo del tiempo, ha habido especulaciones sobre la existencia de un grupo interno de conocedores, seres iluminados de compasión y sabiduría que trabajarían detrás de escena para guiar y proteger a la humanidad. La memoria subconsciente de esos grandes Maestros existe en lo profundo de nosotros dándonos recuerdos breves de un tiempo muy distante. Ellos han sido conocidos por muchos nombres en las diferentes tradiciones del mundo, tales como la Hermandad Blanca, los Maestros de Sabiduría, la Jerarquía Espiritual y la Sociedad de Mentes Iluminadas. En el mito y la leyenda, como también en los escritos de Platón y otros clásicos, fueron conocidos como sabios reyes filósofos que, según nos dicen, gobernaron en un tiempo distante y olvidado. Sin embargo, de acuerdo con las enseñanzas de la Sabiduría Ancestral, estos Los Maestros di- Maestros no sólo son materia del mito y leyenda, sino seres vivos, “personas de fieren de la presenta- labien”, que por miles de años han asegución que han realiza- rado y protegido a la humanidad desde la de sus retiros espirituales. Ellos do numerosos grupos santidad han sido quienes han inspirado tantas ideas creativas y avanzadas de artistas y espirituales y relipensadores en el mundo. giosos en el mundo. De tiempo en tiempo, los miembros Ellos no encabezan de esta Jerarquía han aparecido en el mundo, particularmente en los comienestos grupos ni dirizos de una nueva era o durante tiempos gen ningún ashram de crisis. Estamos ahora en el medio de uno de esos procesos, con la diferencia de en el plano físico de que esta externalización no será un evencomunidades espiri- to aislado, sino uno en el que los Maestros tuales o grupos esoté- avanzarán en varias líneas de trabajo para reorientar juntos el sentido de la vida en ricos. el planeta. Muchas personas activas del mundo forman parte de este esfuerzo grupal, incluso aunque no tengan conciencia de su afiliación. La responsabilidad de la humanidad es la de ayudar a preparar las condiciones planetarias, de manera que los miembros más avanzados de este grupo interno -los Maestros de Sabiduría- puedan finalmente aparecer en escena.

Un Esfuerzo Grupal Este grupo interno de trabajadores incluye personas de cualquier fe (o no fe), nacionalidad y raza. Se encuentran activos en muchas áreas de la vida humana –la política, los derechos humanos, la religión, la espiritualidad, la educación, las finanzas, el trabajo humanitario, la educación, el arte, la música, la ciencia, el trabajo y las relaciones raciales- para crear una atmósfera en la cual puedan florecer la buena voluntad y las buenas relaciones humanas.


[ www.mundonuevo.cl ]

Se nos ha dicho que hay tres requerimientos principales que deben ser ampliamente controlados por la humanidad antes de que los Maestros puedan comenzar su trabajo abiertamente en el plano físico: i) El principio de compartir debe estar en camino de controlar los asuntos humanos; ii) Los grupos políticos y religiosos en todo el mundo deben comenzar a librarse de la intolerancia y el fanatismo y iii) Debe estar en marcha el establecimiento de algún grado de paz mundial. Ninguno de estos requisitos está fuera de la habilidad de la humanidad para lograrlo en las próximas décadas y ya se han realizado muchos avances en esas tres líneas de trabajo. El éxito depende, en gran parte de generar conciencia en la opinión pública. Ésta nunca ha sido movilizada hacia la buena voluntad, pero estamos llegando al tiempo en que esto sea posible.

Pasos en el Proceso de Externalización El primer paso en el proceso de externalización ha comenzado bajo el ímpetu de los conocidos por las enseñanzas de la sabiduría eterna como los “destructores”. A este grupo, se le ha dado la difícil tarea de destruir las estructuras antiguas y cristalizadas del pasado, con el fin de permitir el flujo de nuevas formas para la manifestación. La destrucción es siempre un aspecto esencial de cualquier actividad espiritual, ya que despeja la vía para que los “constructores” comiencen su trabajo. Los destructores trabajan bajo la influencia de la energía del primer rayo divino de la voluntad y el poder. Su tarea es difícil, porque ellos están del lado de lo nuevo y, en consecuencia, su trabajo frecuentemente causa controversia. Sin embargo, hemos alcanzado el punto en nuestra evolución planetaria en que su trabajo está casi completo y ahora es tiempo de que los constructores hagan el suyo. Ellos son los trabajadores que traen nuevas formas y energías. Su trabajo es apoyado por la energía del segundo rayo, pero también de la poderosa influencia del nuevo rayo que entra en manifestación en este período: la energía del séptimo rayo de la magia y el orden ceremonial. Es a través de este rayo que se creará la nueva civilización mundial basada en valores espirituales en el más amplio sentido del término. Los constructores son los responsables de poner las bases de la nueva era. Mientras que los destructores trabajan principalmente solos, los constructores han evolucionado hacia nuevas formas de trabajo: un modelo más centrado en lo grupal y orgánico en su estructura. Ellos rompen con el autoritarismo confinante del pasado y pavimentan el camino para un nuevo nivel de creatividad, que cambiará completamente todos los aspectos de la vida en el planeta. Dentro de las próximas décadas, veremos surgir un tercer estado de la externalización, cuando los Maestros, quienes han trabajado fundamentalmente entre bambalinas, comiencen a moverse hacia el mundo externo. El período presente, sin embargo, es de preparación intensa por parte de la humanidad con el fin de “preparar el terreno” para los próximos grandes eventos. Y en esta cadena jerárquica que nunca termina, los mismos Maestros trabajan para preparar el camino de aquel que ellos siguen: el Instructor Mundial.

¿Quiénes son estos Maestros? Desafortunadamente, hay una gran cantidad de desconocimiento y desinformación con relación a los Maestros. Es importante, en consecuencia, presentar una visión más realista de ellos y del trabajo que realizan. Los Maestros difieren de la presentación que han realizado numerosos grupos espirituales y religiosos en el mundo. Ellos no encabezan estos grupos ni dirigen ningún ashram en el plano físico de comunidades espirituales o grupos esotéricos tan ampliamente diseminados en el mundo hoy en día. Los instructores espirituales de esos grupos son frecuentemente individuos bien intencionados, pero que, sin duda, son pálidos reflejos de los Maestros de Sabiduría. Algunas veces, dichos instructores distorsionan el mensaje de los Maestros y el trabajo que vendrán a realizar con afirmaciones y supues-


tos contactos con ellos. Esos contactos son las así llamadas “canalizaciones”, que sitúan a todo el tema en el descrédito total. Los Maestros de Sabiduría no parecerán como sacados de otra época. No se presentarán a sí mismos como gurúes o sabios ofreciendo bendiciones, vestidos con ropajes ceremoniales y ofreciendo frases clichés para las masas ingenuas; más bien, vendrán como individuos contemporáneos, extremadamente poderosos en el trabajo que realicen. Ellos poseen capacidades extraordinarias de liderazgo y se encuentran en niveles de conciencia inimaginable para la humanidad. Pueden ser comparados, en cierto sentido, con generales de un poderoso “ejército”, sólo que ese ejército no está dedicado a las maquinaciones de la guerra, sino a la implementación

La responsabilidad de la humanidad es la de ayudar a preparar las condiciones planetarias, de manera que los miembros más avanzados de este grupo interno -los Maestros de Sabiduría- puedan finalmente aparecer en escena.

del Plan Divino de amor y luz para el planeta. Estos Maestros serán líderes, profesionales y efectivos en muchos campos, capaces de implementar grandes cambios de naturaleza positiva. No necesitarán ser proclamados y no se llamarán a sí mismos Maestros o algo similar. Serán conocidos y admirados por los cambios que implementen con la cooperación de la humanidad para transferir el poder desde aquellos que trabajan en las líneas del materialismo, del egoísmo y de la codicia en el planeta hacia las ma-

nos de las personas orientadas al bien. De esta manera, serán la nueva base del poder y la voz dominante en el mundo. Estarán fuertemente identificados con la humanidad y sus problemas; sin embargo, no vienen a “salvarnos”, como muchas personas parecen pensar. Tampoco estaremos “salvados” al reconocerlos; en lugar de ello, trabajarán en conjunto con la humanidad para contrarrestar las condiciones negativas del planeta, hasta ahora, exitosas en retrasar el avance de la humanidad. Los Maestros no vendrán al escenario mundial de manera espectacular, mediante algún tipo de proclamación mundial que forzará a hombres y mujeres a reconocerlos en todas partes. Eso sólo provocaría ridiculez y suspicacia. Su aparición, por el contrario, será natural, un proceso gradual como se viene desarrollando hasta ahora y continuará en las próximas décadas a través del trabajo que están realizando muchas personas en diversos campos.

Desafío a la Jerarquía A pesar de los muchos desafíos que su reaparición conlleva, los Maestros están comprometidos con el trabajo. Seguramente la perspectiva de entrar en este mundo, con sus distorsiones masivas en la forma de vivir y de pensar y lo tosco de sus vibraciones, genera poca alegría en ellos. Sin embargo, son individuos fuertes y pragmáticos, preparados para resistir las tremendas presiones que de seguro enfrentarán. Además, está claro que ninguna preparación o planificación será suficiente para llegar con su mensaje a ciertos tipos de personas. La aceptación universal de quiénes son y cómo son los Maestros nunca ha sido una meta por la cual se hayan esforzado mucho ni tampoco esperarían que todas las personas concuerden al respecto. Muchos seres humanos no tienen los ojos para ver y sufren del estado de conciencia en el cual la mente es “el destructor de lo Real”. En esos casos, el intelecto bloquea la luz de la verdad y poco se puede hacer para llegar a ese tipo de personas. Los Maestros de Sabiduría que vienen comprenden bien el peso de la ignorancia y la arrogancia humana inherente al actual estado

de evolución y están preparados para las condiciones tal como existen en el mundo de hoy. Más bien los Maestros consideran que el egoísmo y la ignorancia humana son una pesada carga que soportar. Aun así, a pesar de todo, se han comprometido a sí mismos a retornar a este mundo de sufrimiento, de falta de comprensión y de falsos valores. Ellos conocen la bondad inherente en todo corazón humano; bondad que hará posible a mucha gente responder positivamente a su mensaje. En cualquier caso, no buscan convertir a nadie a ninguna causa o ideología, su intención espiritual es servir a la humanidad, no importa el costo para ello. Hagamos todo lo posible dentro de nuestra vida diaria y trabajo desinteresado para ayudar en este gran proceso planetario de redención que ayudará a hacer llegar la luz. Se dice que la Jerarquía espera, habiendo hecho ya todo lo que está en sus manos realizar en relación con esta oportunidad. No sabemos el momento exacto en que comenzarán a ocurrir los eventos. Se nos ha dicho, sin embargo, que el tiempo ya se ha establecido y que los planes están en curso. Depende ahora de la humanidad tomar el liderazgo; y todo depende, se ha dicho, de las acciones de los hombres y mujeres de buena voluntad en todo el mundo.

Alice A Bailey fue esoterista y escritora inglesa, perteneció a la Sociedad Teosófica de Los Angeles, U.S.A. Su trabajo se desarrolló como una dualidad: su discipulado, que incluyó la fundación de una escuela esotérica y su acuerdo, al cual fue reluctante de trabajar con el Tibetano Djwhal Khul en la escritura de de 24 libros que presentarían la etapa siguiente en la continuidad de la enseñanza de la Sabiduría Perenne destinada al presente y futuro inmediato. www.lucistrust.org


[ www.mundonuevo.cl ]

artĂ­culos

Es hora de parar la guerra contra la Tierra Discurso de Vandana Shiva al recibir el premio Sydney por la Paz

10 11


Hoy en día, cuando pensamos en la guerra, nuestra mente se torna hacia Iraq y Afganistán. Pero la guerra más grande es la guerra contra el planeta. Ésta tiene sus raíces en una economía que no respeta límites ecológicos y éticos –límites a la desigualdad, límites a la injusticia, límites a la codicia y la concentración económica. Un puñado de empresas y de potencias busca controlar los recursos de la Tierra y transformar el planeta en un supermercado en el que todo está en venta. Quieren vender nuestra agua, genes, células, órganos, conocimientos, culturas y nuestro futuro. La guerras duraderas en Afganistán, Iraq y las que les han seguido no son sólo sangre por petróleo. A medida que ellas se desarrollan, vemos que son sangre por alimentos, sangre por genes y biodiversidad y sangre por agua. La mentalidad guerrera subyacente a la agricultura bélico-industrial es obvia en los nombres de los herbicidas de Monsanto— Round-Up, Machete, Lasso. American Home Products, que se ha fusionado con Monsanto, da a sus herbicidas nombres igualmente agresivos, incluyendo “Pentagon” y “Squadron”. Es la lengua de la guerra. La sustentabilidad se basa en la paz con la Tierra. La guerra contra la Tierra comienza en la mente. Los pensamientos violentos dan forma a acciones violentas. Categorías violentas construyen herramientas violentas. Y en ninguna parte esto es tan vivaz como en las metáforas y métodos en los que se basa la producción industrial, agrícola y alimentaria. Las fábricas que produjeron venenos y explosivos para matar a la gente durante las guerras han sido transformadas en fábricas productoras de agroquímicos al terminar las guerras. El año 1984 me hizo ver que algo no estaba bien en la manera en que los alimentos se producían. Con la violencia en el Punjab y el desastre en Bhopal, la agricultura parecía guerra. Fue entonces que escribí La violencia de la revolución verde, y por eso mismo lancé Navdanya como un movimiento por una agricultura libre de venenos y productos tóxicos.

La guerra contra la Tierra comienza en la mente. Los pensamientos violentos dan forma a acciones violentas. Y en ninguna parte esto es tan vivaz como en las metáforas y métodos en los que se basa la producción industrial, agrícola y alimentaria.


[ www.mundonuevo.cl ]

Los pesticidas, que en un principio se utilizaron como químicos bélicos, no pudieron controlar las plagas. La ingeniería genética iba a ofrecer una alternativa a los productos químicos tóxicos. Al contrario, ha llevado a un mayor uso de pesticidas y herbicidas y desatado una guerra contra los campesinos. Los altos costos de los insumos y productos químicos hacen que los agricultores caigan en la trampa de la deuda –y la trampa de la deuda lleva a los agricultores al suicidio. De acuerdo a datos oficiales, en la India más de 200.000 campesinos se han suicidado desde 1997. Hacer la paz con la Tierra siempre ha sido un imperativo ético y ecológico, que se ha convertido ahora en un imperativo para supervivencia de nuestra especie. La violencia contra el suelo, la biodiversidad, el agua, la atmósfera, el campo y los campesinos produce un sistema alimentario marcial que no puede dar de comer a la gente. Un billón de personas sufre hambre. Dos billones sufren de enfermedades relacionadas con la alimentación: obesidad, diabetes, hipertensión y cáncer.

Niveles de violencia implicados en el desarrollo no sustentable Hay tres niveles de violencia implicados en el desarrollo no sustentable. El primero es la violencia contra la Tierra, que se expresa en la crisis ecológica. El segundo es la violencia contra gente, que se expresa en la pobreza, la indigencia y el desplazamiento. El tercero es la violencia de la guerra y el conflicto, cuando los poderosos echan mano a los recursos que están en otras comunidades y países para satisfacer su apetito que no tiene límites. Cuando cada aspecto de la vida es comercializado, vivir se hace más caro, y la gente se empobrece, incluso si ganan más de un dólar al día. Por otra parte, la gente puede ser rica en términos materiales, incluso sin economía monetaria, si tienen acceso a la tierra, si los suelos son fértiles, si los ríos están limpios, su cultura es rica y mantiene la tradición de construir casas y prendas bonitas,

buena comida, y hay cohesión social, solidaridad y espíritu comunitario. La ascensión del dominio del mercado, y de la moneda en tanto que capital producido por el hombre, a la posición de principio superior organizativo de la sociedad y única forma de cuantificar nuestro bienestar ha llevado al debilitamiento de los procesos que mantienen y sostienen la vida en la naturaleza y la sociedad. Entre más ricos nos hacemos, somos ecológica y culturalmente más pobres. El aumento en el bienestar económico, medido en dinero, lleva al aumento de la pobreza en los aspectos material, cultural, ecológico y espiritual.

La ingeniería genetica ha llevado a un mayor uso de pes ticidas y herbicidas y desatado una guerra contra los campesi nos. La verdadera moneda de la vida es la vida misma, este punto de vista lleva a varias preguntas: ¿cómo nos miramos a nosotros mismos en este mundo? ¿Para qué están los seres humanos? Y ¿somos simplemente una máquina de hacer dinero devoradora de recursos? O ¿tenemos un propósito más elevado, un fin superior?

“Democracia Terráquea” Creo que la “Democracia Terráquea” nos permite imaginar y crear democracias vivientes basadas en el valor intrínseco de todas las especias, de todos los pueblos, de todas las culturas –un reparto justo y equitativo de los recursos vitales de esta Tierra, un reparto de las decisiones sobre el uso de los recursos de la Tierra. La “Democracia Terráquea” protege los procesos ecológicos que mantienen la vida y los derechos humanos funda-


mentales que son la base del derecho a la vida, incluyendo el derecho al agua, la alimentación, la salud, la educación, el trabajo y el sustento. Tenemos que escoger. ¿Obedeceremos las leyes de mercado de la codicia corporativa o las leyes de la Madre Tierra para mantener los ecosistemas terrestres y la diversidad de los seres vivos? Las necesidades en alimentación y agua de la gente sólo pueden satisfacerse si se protege la capacidad de la naturaleza para producir alimentos y agua. Suelos y ríos muertos no dan alimento ni agua. Por ello, defender los derechos de la Madre Tierra es el más importante de los derechos humanos y de las luchas por la justicia social. Es el más amplio movimiento pacifista de nuestra época.

Manifiesto para una democracia de la tierra: justicia, sostenibilidad y paz. La autora en su libro Manifiesto por una democracia de la tierra. Justicia, sostenibilidad y paz. describe un proceso continuo desde los albores del capitalismo, cuando la tierra compartida por los campesinos de subsistencia para el pastoreo y otras actividades comunitarias fue progresivamente expropiada por el naciente capitalismo agrario crecientemente industrializado. Así la lógica privatizadora del capital, al tiempo que empobrecía a los campesinos, comenzaba a destruir el medio ambiente por medio de la industrialización que se enfoca en la satisfacción del beneficio privado por encima de las necesidades de las personas o de la sostenibilidad ambiental. La lógica privatizadora llegaría a su máxima cúspide en la pretensión actual del capitalismo neoliberal de patentar semillas o conocimientos ancestrales desarrollados por las culturas locales que resisten hoy en día al capitalismo.

Vandana Shiva es científica, filósofa y escritora India. En 1982 creó la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, la cual cuenta entre sus iniciativas el impulso y difusión de la agricultura ecológica, el estudio y mantenimiento de la biodiversidad y fomentar el compromiso de las mujeres con el movimiento ecologista. Recibió el Premio Nobel Alternativo en 1993. www.vandanashiva.org


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

El ABC de los plásticos: los malos y los peores

14 15

Plástico en la comida, plástico en la piel, plástico en nuestro cuerpo, plástico por doquier. El siglo XXI nos encuentra, entre otros adjetivos, plastificados a más no poder.


Plástico en la comida, plástico en la piel, plástico en nuestro cuerpo, plástico por doquier. El siglo XXI nos encuentra, entre otros adjetivos, plastificados a más no poder. Estamos rodeados por este material hasta tal punto que si tuviéramos que deshacernos de todo el plástico que compone nuestras vidas, nos quedaríamos desnudos y tiritando. Si alguna vez has dejado tu botella de agua en el auto bajo el sol del mediodía y al regresar y beber un sorbo le has sentido gusto a plástico, entenderás mejor lo que quiero decir. Si alguna vez te ha faltado el aire al inhalar aromas a plástico derretido o si al abrir tu closet no puedes evitar sentir náuseas plastificadas, empezamos a entendernos. Sin embargo, ya sea que alguna vez hayas notado el pesado hedor a químico en las tiendas de todo a mil, o que nunca antes te hayas planteado el tema, te interesará aprender un poco más al respecto, porque es algo que afecta tu salud y, por lo tanto, te concierne. ¿Qué queremos decir exactamente cuando hablamos de que algo “tiene gusto a plástico”? Por regla general, el Dos de las haplástico -calentado o no- desprende zañas más grandes sustancias que pasan a formar parte de la composición química del líquido o de algunos plásticos comida contenidos en el recipiente. En descubiertas hasta ocasiones, nuestra lengua lo detecta. ahora son el cáncer Mucha gente conoce y acepta ya el hecho de que el plástico no sea el y la disrupción mejor de los materiales. Su produchormonal. ción contamina; su reciclaje es difícil, contaminante y costoso; su mero uso -incluso sin calentar- también contamina: siempre desprende sustancias tóxicas en mayor o menor cantidad en los alimentos. El calor acentúa y acelera la contaminación, haciendo que los elementos tóxicos que componen los recipientes de plástico se filtren con mucha mayor rapidez dentro de la comida. Cuando se trata de almacenar alimentos —en comparación con los otros usos del plástico— la situación empeora, porque las toxinas que pasan del plástico a la comida tienen vía libre al organismo. La contaminación por fuera por lo menos está minimizada por otros agentes ambientales y, en última instancia, por tus barreras protectoras —como la piel— y un sistema inmune siempre en alerta. Sin embargo, lo que te metes en la boca, si no ha sido bien asimilado, no podrá ser aprovechado por el organismo ni eliminado fácilmente por los órganos encargados de la depuración del organismo: hígado, riñones, intestinos, pulmones, piel; más bien seguirá nadando muy tranquilo y por tu sangre haciendo de las suyas. Ya sabes, andará mutando células por aquí y por allá, alborotando procesos


[ www.mundonuevo.cl ]

hormonales en su tiempo libre y provocando otros malestares típicos de nuestro siglo. Dos de las hazañas más grandes de los plásticos malos descubiertas hasta ahora son el cáncer (¡sorpresa, sorpresa!) y la disrupción hormonal. Aún así -y como en esta área, al igual que en otras que conciernen a nuestra salud, hay cierto margen para lo relativo- es también cierto que algunos plásticos son peores que otros. Y como hoy por hoy, por más que intentes evitarlos, acabarás cruzándote con alguno de todas formas, es mejor educarse para elegir el que menos daño te haga: a ti y al medioambiente.

Cómo identificarlos Cada recipiente de plástico debería estar marcado (en la parte inferior) con el símbolo de reciclaje —el triangulo con las flechas indicado en la imagen— y dentro de ese símbolo,

PET (Polietileno Tereftalato). Botellas de agua y de bebidas, kétchup, aliños, salsas. No se sabe aún si tiene efectos nocivos sobre el organismo. LUZ VERDE. PEAD (Polietileno de Alta Densidad). Envases de leche, jugo, margarina y yogur; productos de limpieza, bolsas de basura y de supermercado. No se sabe aún si tiene efectos nocivos sobre el organismo. LUZ VERDE.

16 17

V o PVC (Vinílicos o Policloruro de vinilo). Plástico fino y transparente (el popular papel film) para envolver comida, carnes, queso; tubos de drenaje, materiales para construcción; botellas de aceite, detergentes, champú. No se recicla ni bien ni mucho. Debido a que es muy resistente, durante su producción, y para ablandarlo y hacerlo más flexible, los fabricantes le añaden diferentes sustancias tóxicas; entre ellas se cuenta el controvertido DEHP, por sus efectos cancerígenos (ataca y daña el hígado, nuestro órgano detoxificador principal). LUZ ROJA.

debería llevar un número del 1 al 7. Estos números indican el nivel de reciclaje que tiene el material, yendo del más reciclable (1) al menos reciclable (7). Si bien esta numerología es útil sobre todo para hacerle un favor al medioambiente y evitar los números más altos que podemos sustituir fácilmente con otro material, también sirven para marcar los materiales que son más y menos tóxicos. Hay algunos envases que no tienen número, sobre todo los que venden en los bazares, tiendas de todo a mil, etc. esos directamente yo ni los consideraría. Es decir, si voy a pagar por algo, dime al menos qué sustancias contiene. Es como comprar un alimento procesado que no lleve la lista de ingredientes. A continuación, paso a enumerar cada tipo de plástico, con ejemplos de los recipientes en los que se usa, además de identificarlos con el Semáforo de la Toxicidad: ‘Luz Verde’ cuando no es tan tóxico y ‘Luz Roja’ cuando lo es.

PEBD (Polietileno de baja densidad). Bolsas para congelar, para colación (las de cierre zip, por ejemplo), para el pan, de supermercado, muebles, alfombras. No se sabe aún si tiene efectos nocivos sobre el organismo. LUZ VERDE. PP (Polipropileno). Recipientes de kétchup, diferentes envases para la cocina, envases de productos médicos. No se recicla tan bien como el 1 y el 2, y durante su producción emite gases tóxicos. Sin embargo, no se conocen aún efectos nocivos sobre el organismo. LUZ VERDE. Notarás que casi todos los envases de plástico para almacenar alimentos llevan este número. PS (Poliestireno). Platos y vasos desechables (si puedes, huye de los vasos de plumavit o aislapol para las bebidas calientes), cajas de CD, bandejas de carne, hueveras, envases duros, juguetes. Contiene gasolina y es un potente carcinógeno. LUZ ROJA.

Otros. Lentes para el sol, PC, MP3, DVD, mamaderas y botellas para bebés, envases para calentar en el microondas y algunas botellas de agua. Son hechos de materiales muy difíciles de reciclar. Contienen el monstruoso Bisfenol A (BPA), producto químico inventado en los años 30 con el propósito de producir estrógeno sintético. Es un conocido cancerígeno y disruptor hormonal, que simula la acción del estrógeno en el organismo y confunde tus propias hormonas naturales. LUZ ROJA. En resumen: Intenta reducir al máximo el uso del plástico, al menos para manipular y guardar tus alimentos y para otras sustancias que van por dentro y por fuera de la piel. Usa cerámica, vidrio y acero inoxidable: los materiales más seguros conocidos hasta ahora. Si bien dentro de estos materiales también hay algunos mejores que otros, por lo menos son mejores que el plástico en cuanto a toxicidad. El papel film transparente, tan “imprescindible” hoy en día en la cocina, se puede sustituir por bolsas como las que se usan para congelar alimentos o para bocadillos, hechas de PEAD (el nº 2).


Intenta que el plástico que sí usas se encuentre dentro de la numerología de Intenta reducir LUZ VERDE, preferiblemente del 1 o del 2, al máximo el uso del los números menos dañinos y contaminantes del medio. Recuerda: 1, 2, 4 y 5 = plástico. Usa ceráOK y 3, 6 y 7 = No tan OK. mica, vidrio y acero Uses el plástico que uses, intenta NO calentarlo. Esto puede ser un problema inoxidable: los matepara aquellos que son adictos al microonriales más seguros das. Pero hasta para eso se puede usar viconocidos hasta drio o cerámica. ahora. A pesar de lo mal que está el mundo, todavía le queda mucho de bueno. Y dentro de lo no tan bueno, también hay opciones mejores y más sanas que otras. Sería una pena desaprovechar nuestro poder de elección y añadir riesgos innecesarios a nuestra ya atormentada salud simplemente por no estar bien informados al respecto.

¡Y ahora, a desplastificarnos! Una actividad entretenida y saludable para el fin de semana, idealmente junto con los niños de la casa, consiste en revisar todo el material de plástico de la cocina y ver qué números tienen dentro del símbolo de reciclaje. Ya sabes, el que no traiga número simplemente hay que desecharlo y separar todas las fuentes, potes, envases y botellas de plástico en dos grandes grupos: las que se pueden quedar en casa y las que hay que llevar al punto verde más cercano donde se aceptan plásticos para reciclar.

Donde reciclar en santiago Yoreciclo.cl En este sitio encontrarás datos de cómo, dónde y cuándo reciclar tus desechos domiciliarios, además de datos prácticos para reducir la cantidad de basura que generas y la energía que consumes. http://www.yoreciclo.cl/ quieroreciclar.blogspot.com Sitio pensado como una plataforma donde todos pueden aportar y dar a conocer lugares de reciclaje y datos útiles sobre la reutilización de nuestros desechos. http://quieroreciclar.blogspot.com/ sinia.cl Este es el portal del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA) que es administrado por el Ministerio del Medio Ambiente y cuenta con información cartográfica, documental, legal, de programas y procedimientos dedicados a gestionar la información acerca del ambiente y los recursos naturales del país. http://www.sinia.cl/


[ www.mundonuevo.cl ]

artĂ­culos


[ www.mundonuevo.cl ]

reportajes

Necesitamos más investigación sobre agroecología, no sobre transgénicos Patrick Mulvany

20 21


El mayor desafío que enfrentan los científicos agrícolas es cómo trabajar con los agricultores que producen alimentos más ecológicos y saludables y no con los transgénicos, señala Patrick Mulvany, presidente de la red global sobre temas agrícolas y alimentarios UK Food Group y asesor de la ONG británica Practical Action. A principios del año 2012, debiéramos estar muy entusiasmados con la noticia de que la BASF, el gigante químico alemán, productor de semillas, decidió marginarse del desarrollo de plantas transgénicas en Europa. He aquí un ejemplo de la efectividad de la presión pública, el cual constituye además un nuevo golpe en Europa para los alimentos transgénicos, según el comentario de Adrian Bebb, de Amigos de la Tierra. Sin embargo, más allá del éxito en las escaramuzas con respecto a la modificación genética, debiéramos recordarnos a nosotros mismos por qué debemos ser optimistas frente a la defensa del sistema alimentario que alimenta a la mayoría de la población del mundo, y de esa manera ser más claros ante las políticas y prácticas de investigación necesarias para mejorarlo. •• Los sistemas alimentarios dominantes en el mundo son redes locales, en pequeña escala, de alimentos orgánicos, y no supermercados gigantes encadenados a la producción industrial que está destruyendo los medios de subsistencia, los mercados locales y el medio ambiente. El 70% de la población mundial ingiere alimentos locales cultivados y cosechados en pequeña escala principalmente por agricultores, horticultores, criadores de ganado y pescadores artesanales, quienes generalmente realizan su labor sin recurrir a semillas ni productos químicos de marca registrada. •• Existe una creciente corriente de apoyo, respaldada por la IAASTD (Evaluación Internacional del Papel del Conocimiento, la Ciencia y la Tecnología en el Desarrollo Agrícola) hacia enfoques más ecológicos, más sanos y respetuosos del medio ambiente para la producción de alimentos, que permitan mejorar la diversidad agrícola, los suelos, el agua y el clima. Como contraparte, existe un rechazo igualmente fuerte de control corporativo y de especulación en la producción alimentaria y en la apropiación de tierras. •• El Movimiento Campesino Mundial, La Vía Campesina, y los movimientos sociales relacionados, que representan la visión de los proveedores de alimentos en pequeña

escala del mundo, tienen un marco de política muy bien desarrollado: la Soberanía Alimentaria. Éste debiera asegurar el alimento futuro si sus sistemas de producción son apoyados y protegidos y si ellos participan decisivamente en la fijación de prioridades para el uso de recursos, la inversión, los mercados y la investigación agrícola, el desarrollo y la producción. Ellos saben qué se necesita para hacerlo y cómo hacerlo. En la actuali Sin embargo, la dad, no puede haber investigación como un desafío científico tal, comprometida con la agricultura mayor en el sistema de gran escala, está ciega a estas necealimentario que el sidades y oportunidescubrir cómo con- dades. El Financial Times, al hacer un ducirlo hacia una reportaje sobre la forma de producción decisión de BASF reubicar su inmás ecológica y sana, de vestigación sobre que pueda producirse los transgénicos en Estados Unidos, localmente. citó a un investigador principal en biociencias, el catedrático Jonathan Jones, del Laboratorio de Sainsbury, en Norwich, con las siguientes palabras: “El daño psicológico es que se les dirá a las futuras generaciones que quieran adentrarse en la ciencia de las plantas que no pueden agregar nada novedoso al mercado …y también desalienta el apoyo gubernamental si [la tecnología de la ingeniería genética] no va a ser utilizada en Europa.”. Pero, ¿hablar de daño psicológico a las nuevas generaciones? ¿No es más probable que dicho daño sea el resultado de la “disonancia cognitiva” causada por un desajuste extremo entre lo que se necesita para alimentar al mundo y lo que la ciencia establecida les solicita que hagan? En la actualidad, no puede haber un desafío científico mayor en el sistema alimentario que el descubrir cómo conducirlo hacia una forma de producción más ecológica y


[ www.mundonuevo.cl ]

sana, que pueda producirse localmente. Estos sistemas son más productivos por área de tierra o por gota de agua –y más sustentables, carbono neutros, biodiversos, resilientes y determinados localmente- que la producción industrial. La ciencia debiera asumir el desafío. Podría motivarse a una nueva generación de científicos agrícolas, sobre la base del ejemplo de muchos pioneros, a trabajar con proveedores de alimentos en pequeña escala, que estén informados sobre el asunto, para hacer posible este cambio. Mediante herramientas perfeccionadas para el análisis de sistemas sociales, legales, económicos Debiéramos y biológicos, ellos mejorar la construir a partir de podrían comprensión del la energía generada tema, aumentar los conocimientos y por el movimiento de las prácticas locala soberanía alimen- les referidas a ello y fortalecer el control taria, que llama al de las comunidades locales y de los apoyo público y a movimientos sociauna mejor goberna- les con respecto al uso de sus recursos bilidad para transcomunes para asegurar los sistemas formar el sistema localizados de alialimentario. mentación. La agroindustria y la ciencia establecida no van a querer esto, pues no engrosará los fondos corporativos; pero la mayoría de las personas sí lo querrá. Debiéramos construir a partir de la energía generada por el movimiento de la soberanía alimentaria, que llama al apoyo público y a una mejor gobernabilidad para transformar el sistema alimentario. Ahora, cuando se presenta la oportunidad, es necesario seguir el impulso y reunir a jóvenes entusiastas en torno a la investigación agrícola democráticamente controlada y al ajuste de los sistemas de desarrollo y de producción para hacer realidad la soberanía alimentaria.

22 23

Patrick Mulvany es asesor principal en políticas para la ONG Practical Action y dirige la Red global sobre temas agrícolas y alimentarios UK Food Group. http://practicalaction.org

Informe onu: La agroecología y el derecho a la alimentación El 8 de marzo 2011 el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter, presentó su informe “La agroecología y el derecho a la alimentación” ante el Consejo de Derechos Humanos. Este informe, elaborado a partir de una exhaustiva revisión de la literatura científica más actual, demuestra que las explotaciones agrícolas campesinas pueden duplicar la producción de alimentos en zonas críticas a través del uso de métodos ecológicos. El informe exhorta pues a los Estados a que dirijan sus esfuerzos hacia la agroecología para poder así satisfacer las necesidades alimentarias de su población al tiempo que plantan cara a los desafíos que presentan el clima y la pobreza. http://www.srfood.org


[ www.mundonuevo.cl ]

24 25


26 27


28 29


30 31


publireportaje

02-6569060 La Sonrisa es una de las manifestaciones positivas más explícitas del ser humano, con la cual de manera espontánea podemos generar un cambio positivo tanto en nosotros como en quienes nos rodean, alterando el curso de un “Mal día” a nivel tanto físico como espiritual. Sonreír es un acto tan básico para muchas personas y sencillamente otras no pueden hacerlo por la falta de una o muchas piezas dentales o porque sus dientes no se encuentran alineados. La secreción de endorfinas, la regulación del buen dormir, la relación familiar, unión de pareja y muchos otros factores trascendentales en la vida de un individuo se ven beneficiados directamente por una simple sonrisa. Pero no todos podemos sonreír confiada y abiertamente, pues la falta de alguna pieza dental nos quita esa seguridad con que debemos enfrentar al mundo nuevo y en proceso de grandes cambios, provocando una falencia fundamental en nuestro desarrollo como seres humanos. En la actualidad existe en nuestro país una clínica odontológica especializada en la recuperación integral de la sonrisa pero enfocando su trabajo en recuperar la sonrisa del alma.

eSPECIALISTAS EN RECUPERAR Sonrisas Nos referimos a Clínica MoraPavic, cuyo equipo multidisciplinario de especialistas expertos en implantología dental, ortodoncia, ortodoncia lingual (invisible) entre otros, permite a una persona con una sonrisa abnegada poder volver a responderle a la vida con una sonrisa. - Como corresponde En MoraPavic todo el personal siente y cree en el poder curativo de una sonrisa, mediante el cuál el alma se refresca cautivando a quien necesite de un empujón emocional para vivir en equilibrio. Recuperando junto con la Sonrisa, la capacidad de emprender, las seguridad de vivir en pareja, de optar a un mejor trabajo, de sentirse mejor, más seguro y positivo. No tener los dientes derechos, es otro de los problemas que enfrentan muchas personas para poder sonreír. Hoy existe la posibilidad de alinear los dientes por medio de tratamientos de ortodoncia en adultos. Hoy la ortodoncia en adultos es posible, y ya no hay temor al “ridículo a usar frenillos”, socialmente en la actualidad no son exclusivos de niños o adolescentes. No obstante a esto en MoraPavic Odontología hay un completo equipo de especialistas en Ortodoncia Lingual, la llamada Ortodoncia Invisible, la cual permite colocar

los brackets (frenillos) por dentro, dejando la cara visible de los dientes libres del metal clásico de los tratamientos de ortodoncia. Con esto se da más seguridad estética a los pacientes durante el tratamiento. Alinear las piezas dentales en adultos, conlleva a múltiples beneficios, no sólo estéticos, sino también funcionales, permitiendo entre otras cosas una mejor higiene y función masticatoria. Preocupados de entregar un servicio humano, y de la estabilidad y comodidad de los pacientes es que en clínica MoraPavic se cuenta con equipamiento especializado en la recuperación integral de la sonrisa, el equipo de profesionales especialistas está 100% enfocado en atender de manera abierta a quienes requieran volver a sonreír, ofreciendo tratamientos de implantes dentales, ortodoncia, rehabilitación oral, entre otros, mediante tecnología de punta. Contamos además con un completo centro de Radiología y Scanner Maxilo Facial el que permite tener las imágenes en línea y de manera inmediata, para dar un diagnóstico oportuno para cada paciente.

www.morapavic.cl


32 33


34 35


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

La verdad sobre la vacuna contra la influenza Russell L. Blaylock y redacción Revista Mundo Nuevo

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich y la Directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Teresa Valenzuela, confirmaron que la campaña de vacunación contra la influenza 2012 se iniciará durante la penúltima semana de marzo, “dado el actual escenario en que se proyecta un invierno con mayor circulación del virus influenza, en relación a los años anteriores.” La directora del ISP señaló que se protegerá a los grupos de riesgo como “lactantes de entre 6 y 23 meses, adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos y mujeres embarazadas para enfrentar el impacto de la influenza entre la población.”

¿Funcionan siempre las vacunas contra la influenza?

36 37

Numerosos estudios científicos y revisiones muestran la inefectividad de la vacunación contra la influenza. ¿Vale la pena inyectar vacunas ineficaces y con ingredientes muchas veces tóxicos en forma masiva a la población?

No en lactantes. En una revisión de más de 51 estudios, que consideraban más de 294.000 niños, se descubrió que “no había evidencias de que inyectar a niños de entre 6 a 24 meses de edad con la vacuna de la influenza fuese más efectivo que el placebo. En niños mayores de dos años, sólo fue efectivo en un 33% en la prevención de la influenza. Referencia: “Vacunas para la prevención de la gripe en niños sanos.” The Cochrane Database of Systematic Reviews. 2 (2008). No en niños con asma. En un estudio de 800 niños con asma, donde la mitad fue vacunada y la otra no recibió la vacuna contra la influenza, se llevó a cabo una comparación de los dos grupos con respecto a las visitas clínicas, las visitas del departamento de emergencia y las hospitalizaciones por asma. CONCLUSIÓN: El estudio no logró proporcionar evidencia de que la vacuna


contra la influenza pueda prevenir la agudización del asma pediátrica. Referencia: “Effectiveness of influenza vaccine for the prevention of asthma exacerbations.” (Efectividad de la vacuna contra la influenza en la prevención de la agudización del asma). Christly, C. et al. Arch Dis Child. 2004 Aug; 89(8):734-5. No en niños con asma (2). La vacuna atenuada contra la influenza, FluMist, no previene las hospitalizaciones de niños por influenza, especialmente de los menores con asma. De hecho, los niños vacunados contra la influenza presentan mayor riesgo de hospitalización que aquellos que no fueron vacunados. Referencia: 105ª Conferencia Internacional de la American Thoracic Society (Sociedad Torácica Americana), 1520 de mayo de 2009, San Diego. No en adultos. En una revisión de 48 estudios, que incluían más de 66.000 adultos, se señala que “La vacunación de adultos sanos sólo redujo el riesgo de influenza en un 6% y disminuyó la ausencia laboral en menos de un día (0,16 días). Sin embargo, no modificó la cantidad de personas que debieron acudir al hospital o tomar licencia laboral.” Referencia: “Vacunas para la prevención de la gripe en adultos sanos.” The Cochrane Database of Systematic Reviews. 1(2006). No en adultos mayores. En una revisión de 64 estudios, que consideraban 98 temporadas de influenza en personas de la tercera edad que residen en hogares de ancianos, las vacunas contra la influenza no fueron significativas para prevenir la enfermedad. En el caso de los adultos mayores que vivían en la comunidad, las vacunas no fueron (significativamente) eficientes contra la influenza, las infecciones respiratorias agudas o la neumonía. Referencia: “Vacunas para la prevención de la gripe en personas de edad avanzada.” The Cochrane Database of Systematic Reviews. 3(2006).

¿Es obligatoria la vacunación en Chile? En Chile la vacunación es obligatoria en la medida que la máxima autoridad del país, el Presidente de la República, a instancias del Ministerio de Salud, así lo disponga, según señala el Código Sanitario en su artículo 32. Asimismo, en el mismo artículo se señala que “el Ministerio de Salud podrá disponer de las medidas necesarias para que, en interés de la salud pública, las autoridades controlen el cumplimiento por parte de los habitantes del territorio nacional de la obligación de vacunarse contra las enfermedades transmisibles en los casos en que tal vacunación sea obligatoria.” En Chile, desde 1978, se cuenta con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que es el programa nacional de vacunación infantil. Las vacunas se aplican al niño en diferentes períodos, desde su nacimiento hasta que cursa el segundo año básico. Las inmunizaciones son obligatorias, gratuitas y se accede a ellas en los consultorios y en la escuela. El PAI es un programa que incluye 13 tipos de vacunas contra distintas enfermedades, entre las que se cuentan: Tuberculosis, Difteria, Tos convulsiva, Tétanos, Hemofilus Influenza b, Hepatitis B, Poliomielitis, Sarampión, Rubeola, Paperas, Enfermedades por neumococo, Rabia. La vacunación contra la influenza estacional no es de carácter obligatorio. Es importante señalar que en el artículo 33 del Código Sanitario se establece que “las personas podrán ser eximidas temporalmente de las vacunaciones exhibiendo un certificado médico que lo justifique, el que deberá ser visado por la autoridad sanitaria competente”.

¿De qué se compone regularmente la vacuna contra la influenza? •• Proteínas del huevo: incluidos los virus contaminantes de la gripe aviar. •• Gelatina: reconocida como generadora de reacciones alérgicas y anafilaxia, las que generalmente se asocian con sensibilidad al huevo o a la gelatina. •• Polisorbato 80 (Tween80™): puede ocasionar reacciones alérgicas graves, incluida la anafilaxis. •• Formaldehído: cancerígeno muy conocido. •• Triton X100: detergente muy poderoso. •• Sacarosa: azúcar de mesa. •• Resina: reconocida como causante de reacciones alérgicas. •• Gentamicina: antibiótico. •• Timerosal: mercurio en viales de dosis múltiples.

Russell L. Blaylock es neurocirujano retirado y profesor de neurocirugía en la Universidad de Mississippi. Es autor de numerosos libros y papers los que incluyen Excitotoxins: The Taste That Kills (1994), Health and Nutrition Secrets That Can Save Your Life (2002), y Natural Strategies for Cancer Patients (2003). www.russellblaylockmd.com


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

Arquitectura biológica Arturo Ponce de León y Ninón Fregoso

38 39

La premisa que sustenta la arquitectura biológica es que la vida responde mejor a los diseños y materiales en concordancia con la naturaleza.


La arquitectura biológica es una serie de principios que determinan qué simetría o calidad de un campo eléctrico permite que puedan prosperar las estructuras biológicas. La premisa que sustenta la arquitectura biológica es que la vida responde mejor a los diseños y materiales en concordancia con la naturaleza y evita las formas y los materiales dañinos, pues minan la carga electromagnética, también llamada “carga de capacitancia”. El concepto central que distingue a la arquitectura biológica es el concepto de “capacitor biológico” (o condensador). Un capacitor es una estructura, integrada por capas alternas de conducción y de aislantes, capaz de llenar y de vaciar continuamente el campo electromagnético. Si graficáramos el movimiento del campo electromagnético en un espacio, durante un día, obtendríamos una forma de onda sinusoidal, una de las formas que utiliza la naturaleza para crear vida. Las construcciones actuales están pensadas a partir del diseño de lo que conocemos como “acumuladores artificiales”. Los espacios donde vivimos son acumuladores artificiales por las formas, los materiales y el diseño que se emplean en la construcción. De esta manera, un espacio eléctricamente vivo es simplemente un espacio donde el campo electromagnético puede renovarse eficientemente y, por lo tanto, lograr una distribución adecuada de las ondas. Estos dos conceptos son cruciales para poder hacer transformaciones en los espacios. En un lugar construido como capacitor biológico, las semillas germinan un 33% más que en un espacio construido como acumulador artificial. Imaginemos lo que nos sucede cuando vivimos en estos espacios: decrece nuestra fuerza de vida.

dorada y que son fractales. Esto significa que son capaces de interferir, pero no destructivamente, y atraer fuerza de vida hacia el centro o punto de implosión. A menor nivel de fractalidad, hay menor fuerza de vida; a mayor nivel de fractalidad, mayor productividad, eficiencia, lucidez, paz mental, capacidad de enfoque y bienestar. En la Figura 2 podemos ver la comparación de una planta de un conjunto habitacional elaborada con el concepto de “acumulador artificial” y la enorme diferencia -en términos de geometría sustentable- de una planta de conjunto desarrollada con los principios de un “capacitor biológico”. Todos los movimientos obedecen a distintos patrones. La ciencia de la geometría sustentable es la ciencia de la implosión y describe estas leyes mediante formas, estructuras y proporciones; y cada cultura y sociedad, desde los inicios de los tiempos, ha tenido su propia versión de la interrelación sinergética de estos patrones. Para entender verdaderamente la geometría sustentable, tenemos que comprender que todo en el universo está

Fractales Un fractal es una forma donde cada una de sus partes está contenida en el Todo; es un objeto geométrico cuya estructura básica se repite en diferentes escalas. Es un concepto universal, que sirve para describir de qué manera lo micro se relaciona con lo macro. El concepto de fractalidad puede aplicarse a diferentes escalas. En la Figura 1 vemos como ejemplo el plano antiguo de la ciudad de Praga. Un ejemplo ideal de este concepto lo encontramos en los pétalos de una rosa, que se desdoblan en proporción

Figura 1. Plano antiguo de la ciudad de Praga


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

Figura 2. Capacitor biológico y acumulador artificial

hecho de energía y que dicha energía se encuentra en un estado continuo de transformación. Todas las acciones obedecen a distintos patrones, y la geometría sustentable describe estas leyes a través de formas, figuras y proporciones. Este conocimiento da la oportunidad de ver la imagen total de un espacio y su relación con las personas que lo viven.

Geometría sustentable en la arquitectura

40 41

La Geometría Sustentable, también conocida como Geometría Sagrada, es un camino que nos ayuda a comprender quiénes somos en relación armónica con nuestro medio ambiente. Es una guía hacia el centro de nuestra esencia. Todo en el universo está interconectado y, más allá de la ilusión de independencia y de separatividad, podemos observar patrones, códigos y estructuras que organizan el universo material. En la medida en que nos abrimos a percibir con menos juicio, nos volvemos más útiles a la Creación, por medio del diseño armónico de nuestro espacio o la fabricación de ecosistemas completos. Nos introducimos en los principios que están detrás de la atención dirigida a la compasión, y dejamos que esa conciencia se pueda manifestar creando espacios sagrados, en nuestros corazones y en nuestros hogares. La Geometría Sustentable es una metáfora de la Ordenación del Universo. Es el estudio de las proporciones, patrones, sistemas, códigos y símbolos que subyacen como fuente eterna de vida de la materia y del espíritu. Habitamos en un universo semiótico, construido a partir de procesos de significación. Elaboramos estos significados sobre la base de códigos, estructuras, lenguajes y símbolos. La Naturaleza tiene también su propio lenguaje: el lenguaje geométrico. La Geometría Sustentable es el código que utiliza la Naturaleza para crear la vida. Encontramos en diferentes culturas que estas leyes, estos códigos, les han servido para reproducir la armonía del universo en diferentes manifestaciones en la arquitectura y en el diseño de espacios.

Materiales de construcción Los materiales que se utilizan en la construcción son importantes por la relación que mantienen para preservar o destruir la coherencia del campo electromagnético de la vida orgánica. Los materiales calentados a muy altas temperaturas han destruido, en cierto grado, sus arreglos geométricos naturales, además de que este tipo de materiales emite una radiación denominada radiación de cuerpo negro. En forma de radiación infrarroja, el aluminio, por ejemplo, continúa emitiendo ondas que distorsionan el biocampo de todo ser vivo. Los materiales naturales pueden clasificarse de más fractales a menos fractales; de aquellos que ayudan a que se reordene el campo electromagnético de la vida orgánica, a aquellos que se vuelven venenosos para este campo. El “espíritu” de un material es definido por la ciencia como la forma de radiación de carga, es decir, la forma del campo de capacitancia de carga. Dividimos en cinco categorías básicas esta clasificación de fractalidad en los materiales que comúnmente se usan en la construcción: metales, maderas, piedras, telas e iluminación. En cuanto a los metales, el más fractal es el oro. Recordemos que el polvo de oro monoatómico del investigador escocés L. Gardner era el maná de los dioses y que, en la actualidad, se ingieren estas partículas, en forma de polvo. Este tipo de oro es soluble en agua y, por lo tanto, en la sangre. Luego, tenemos el paladio, el platino, la plata, el cobre, el hierro, el estaño, el acero y, al final de la lista, el aluminio. Como seres humanos, tenemos las capacidades para percibir estos campos. Estamos equipados con la tecnología más avanzada de percepción: nuestro propio cuerpo, que es producto de millones de años de evolución biológica. Es sólo cuestión de sensibilizarnos al campo fractal de la vida y, para ello, no tenemos que hacer nada: sólo ser, permitirnos ser el momento habitando aquí y ahora. Podemos hacer una sencilla prueba para percibir qué materiales son benéficos para la vida y cuáles no. Si hacemos un gorro con papel de aluminio y nos cubrimos la cabeza, no pasarán muchos minutos antes de que comencemos a


sentirnos mareados, quizá con dolor de cabeza, desconectados de la vida. Si se hace lo mismo con algunos metales de alta fractalidad, ocurrirá todo lo contrario: mayor lucidez, mayor claridad mental, mayor salud. ¡Pero claro, no todos podemos hacernos un gorro de oro para probar esto! Lo que sí podemos hacer, y que tiene prácticamente la misma fuerza, es armar un dodecaedro del tamaño de nuestro cráneo, cortarlo a la mitad para usarlo como gorro y poner pequeñas esferas de oro en los vértices. ¡Ya sentirán la gran diferencia! En cuanto a las maderas, tenemos las de grano abierto con bajo contenido mineral y las de grano cerrado con alto contenido mineral. Las llamadas maderas fuertes son más fractales que las maderas suaves. Los constructores, de forma práctica, clasifican a las maderas en fuertes, blandas y finas. Las maderas denominadas fuertes tienen mayor resistencia y duración, mayor peso específico (850 a 950 kg/m3, recién cortadas) y color más intenso. Proceden, generalmente, de plantas de larga vida y de desarrollo lento, alcanzando dimensiones considerables. Las maderas blandas, en cambio, están sujetas a la carcoma o polilla de la madera; es decir, son atacadas con facilidad por larvas o insectos que penetran en la masa leñosa. Se deterioran fácilmente con la La Geometría alternancia de sustentable es una sequedad y huson poco metáfora de la orde- medad; duras y fáciles para nación del Universo. trabajar; son en su mayoría blanqueEs el estudio de las cinas o de colores proporciones, patro- claros; tienen menos peso especínes, sistemas, códi- fico; y derivan, en general, de plantas gos y símbolos que de dimensiones no muy grandes subyacen como y de crecimiento fuente eterna de rápido. También se Vida de la materia denomina como finas a algunas y del espíritu. maderas de peso específico reducido y derivadas de árboles variados, las cuales, por la belleza de su textura y por la facilidad de elaboración, se emplean como maderas decorativas. Aunque no es posible establecer una distinción precisa entre ellas, algunos ejemplos de maderas fuertes son el encino, el arce, el cedro, la caoba, el okume y el cedrillo, entre otras. Como maderas blandas, tenemos el pino o aquellas que proceden de coníferas o de árboles de crecimiento rápido. Son las más abundantes y baratas. El bambú, o guadua, se ubica en un lugar alto en el nivel de fractalidad por sus fibras capilares y su inigualable resistencia. Si nos referimos a las piedras que se emplean en la construcción, las podemos clasificar en piedras paramagnéticas

y piedras diamagnéticas. Las piedras paramagnéticas son aquellas que, por su contenido metálico, responden al campo magnético de la tierra, en contra posición de las piedras diamagnéticas, que no lo hacen. Por ejemplo, el granito, las piedras calizas, el mármol tienen una elevada fractalidad, mientras que la piedra arsénica, la pizarra, la cuarcita y la filita poseen menor nivel. Consideramos el vidrio (obtenido de la arena) como un nivel neutro de fractalidad. En cuanto a las telas, se ordenan de mayor a menor nivel de fractalidad de la siguiente forma: el cáñamo (producido por la fibra de la marihuana o cannabis sativa), la seda, el algodón, la lana y, en el último nivel, el poliéster y las telas sintéticas. Se recomienda enfáticamente evitar el uso de telas de baja fractalidad en el cuerpo, pues además de que son dañinas al cuerpo físico (impiden la transpiración), lo son también para el cuerpo electromagnético, impidiéndole integrarse con otros campos. Con respecto a la iluminación, lo más conveniente es usar la luz solar. Se han hecho mediciones para detectar de qué manera el uso de la luz artificial en las salas de clase hace que descienda drásticamente la atención de los estudiantes. Y el resultado es que la luz artificial no tiene el ángulo de inclinación necesario para entrar en la retina, haciendo que el sistema nervioso central tenga que realizar un doble esfuerzo para enfocar las frecuencias de onda desordenadas. El doble trabajo consiste en que el cuerpo debe ordenar las fases de onda que vienen desordenadas por la calidad de la emisión lumínica. De mayor a menor nivel de fractalidad, tenemos la luz solar, los focos de amplio espectro sin balastro, los focos incandescentes, los focos de luz halógena, los focos fluorescentes con balastro electrónico y, por último, los focos fluorescentes con balastro mecánico.

Arturo Ponce de León es especialista en geometría sustentable y arquitectura biológica. Co- fundador, junto a Ninón Fregoso del Centro de Investigación en Geometría Sustentable en el año 2000. Ambos son autores de libro Geometría sagrada y psicogeometría. www.psicogeometria.com


[ www.mundonuevo.cl ]

42 43


[ Mundo nuevo ]

cURSOS Y tALLERES

Guía Holística® Feng Shui Clásico - Lucía Boero

Senior Practitioner del Feng Shui Research Center. Asesorías a casas y empresas, proyectos arquitectónicos. Curso Feng Shui Nivel 1, Santiago: Sábado 31 de Marzo. Formación Profesional Feng Shui 2012: comienza 14 de Abril. Duración: Abril a Octubre F: 341-0063 - (8) 219-6649 lboero@vientoyagua.cl www.vientoyagua.cl

DIPLOMADO EN ESTUDIOS HOLÍSTICOS

Jaime Hales y un gran equipo de profesionales. Desde 1995, al servicio de las personas. TAROT – ASTROLOGÍA – TERAPIAS – VIDA PASADA – SUEÑOS – MANOS – ENEAGRAMA – ENERGÍAS – PSICOLOGÍA – MEDITACIÓN – YOGA – REIKI – KABBALÁH – NUMEROLOGÍA Abiertas inscripciones para el DIPLOMADO orientado a la formación de tarotistas profesionales, para Primero (personas que se iniciarán), Segundo y Tercer Grado. Rafael Cañas 16, oficina D, Providencia. Teléfonos 264-0516 y 264-3063. www.syncronia.cl

Eckankar. Una antigua sabiduría para hoy

¿Por qué estamos aquí? ¿Hay un plan espiritual para tí? ¿Por qué soñamos? Taller de Sueños de Eckankar. Un taller que provocará un giro en tu vida. Av. Providencia 2251, Local 96, segundo piso. Informaciones e inscripciones Fono: (8) 241-3156. eckchile@eckchile.org

Curso de Anatomía Integrada 2012 - Dr. Alfredo Forés R.

Sistema semipresencial (e-learning y sesión presencial). Orientado a trabajar visualización e integración de los planos físico y etérico. Plataforma de educación a distancia con herramientas de autoevaluación, videos online y archivos para descarga, para regiones distantes. Sesiones presenciales en Santiago y Viña del Mar. Mayor información: www.medicinaholistica.cl, contacto@medicinaholistica.cl (9) 334-5349, (7) 898-5986

Escuela Taller Emporio Natural de la Villa de Vida Natural.

44 45

Cursos de terapia Floral. Flores de Bach contacto: Cecilia González (7) 668-8636 cecilia@emporionatural.cl Flores de California contacto: Tamara Palma F. (7) 609-7726 correo tammypalma@gmail.com Flores de Australia contacto: Carolina Gálvez (9) 624-0098 carolina.galvez@bewelltherapy.cl Reiki I y II contacto: Sonia Ruiz (9) 332-2757 soniaruiz@saludyenergía.cl Taller de Cosmética Vegetal contacto: Cecilia González (7) 668-8636 cecilia@emporionatural.cl www.emporionatural.cl www.vidanatural.cl Tomas Moro Nº 261 Las Condes, metro H de Magallanes.

Centro Vibracional Sanación

Curso de Reiki nivel I. Sábado 31 de Marzo $35.000 Curso de EFT con PNL 14 y 15 Abril $180.000 Curso de biomagnetismo-bioenergetica. 27 al 29 de Abril $250.000 información en consulta@vibracionalsanacion.cl Fono: (9) 477-9963 www.vibracionalsanacion.cl

Thai Massage Santiago

Curso de Masaje Tradicional Tailandés Abril - Diciembre 2012. 4 niveles de 40 horas c/u. Modalidades: por nivel o curso completo. Profesor Certificado en Tailandia Licenciado en Teatro (9)635-2237 thaimassagesantiago@gmail.com thaimassagesantiago.blogspot.com Facebook:Thai-Massage Santiago


Desde 1995 Astrología y tarot para despertar FORMACIÓN PROFESIONAL Dirige Aníbal Bascuñán Carlos V 1441 Las Condes Cel. (7) 967-7006 Info@quiron.cl www.quiron.cl

Escuela Internacional de la Rosacruz Aurea Ciclos - Conferencias - Cursos Ciclo gratuito: La Rosacruz y la Sabiduría de Hermes: 27 de marzo 19:30 hrs. Café Literario Balmaceda, Providencia 410. metro Salvador santiago.centro@rosacruzaurea.org informaciones: (9) 410-8279 (8) 827-2256 www.rosacruzaurea.org

cURSOS Y tALLERES

Casa de estudios esotéricos

www.Armonizate.cl

Odontología sin Stress. Odontología Energética, Bioterapia Dental

Relajación y armonización mediante acupuntura y auriculoterapia. Disminución significativa del dolor y problemas post-operatorios. Tratamientos dentales biocompatibles y personalizados. No utilización de amalgama ni metales. Ambiente de relajación (música, distracción audiovisual). Dr. Jaime Reyes Cabrera, Cirujano Dentista U. de Chile. General del Canto 105 of. 1106, metro Manuel Montt, Providencia. 236-4375 (8) 228-9840. www.odontologiaenergetica.cl

Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad

Tratamiento familiar holístico. Metodología pionera. Resultados. Psicoterapia sistémica. Medicina vibracional. Trastornos nerviosos, depresión, conflictos psico-emocionales, problemas conductuales o del aprendizaje. Terapeutas universitarios. Consulta: Isabel La Católica c/ A. Vespucio. Cel: (7) 740-5402, e-mail: juan_alexis_@hotmail.com.

Apimed®

Apiterapia integrativa. Innergy (Reiki, diagnóstico energético, coaching). Talleres para despertar tu proactividad. Irene Wied, terapeuta alemana, más de 10 años de experiencia. Atención personalizada profesional. Bilbao con M. Edwards, La Reina, fonos: 785-7774, (9)829-6507 www.apimed.cl - info@apimed.cl

Sol Naciente, Desarrollo Integral para la Nueva Humanidad

Terapias: Hipnosis de Reprogramación mental, Hipnosis Regresiva, Psicología clínica, Maestría Reiki, Reiki, Reiki a distancia, Gemoterapia, Terapia Floral, Reflexología, Masaje Tui-Na, Masaje Pránico, Lectura de Tarot. Docencia: Talleres de Hipnosis 1, 2, 3. Talleres de Reiki 1, 2, 3. Meditación: Equinocciales, Solsticiales, Luna Nueva, Luna Llena. Próximo Taller de Hipnosis I: 28 y 29 de Abril de 2012. Fono: 269-3354 info@centrosolnaciente.cl www.centrosolnaciente.cl

TERAPIAS

Acupuntura, Tui-Na (Masaje Chino), Chi-Kung, Biomagnetismo. Terapias muy efectivas para tratar sus problemas de salud. Atrévase a probar una medicina distinta. 30% de descuento en enero y febrero, en todas sus sesiones al presentar este aviso. Centro Médico Polisalud, Av. La Florida 9358, paradero19, frente al BCI. Inscríbete en www.armonizate.cl (9) 811-8957, 315-0707


[ Mundo nuevo ]

Guía Holística® El Poder de Transformar tu Mirada para Sanar tu Vida. TERAPIAS

Si estás en crisis, estancado y necesitas una nueva mirada para obtener claridad y así encontrar nuevas soluciones que generen mayor bienestar y satisfacción en tu vida…Yo me ofrezco acompañarte en el camino hacia eso. Mi nombre es Magdalena Charlín. Soy Coach de vida y terapeuta complementaria, hago sanación energética integrando imposición de manos (Reiki), cristales, cuencos, terapia floral y tarot terapéutico. F: (9)222-0422 maidacharlin@vtr.net

Musicoterapia

Acupuntura y Embarazo

Psicoterapia Corporal

Terapia Floral. Claudia Silva Gudac

Emma Ayamix Mondaca Morales.

Psicopedagogía Integrada

Biomagnetismo Medicinal

Centro Vida Manquehue

Viviana Alvarado Devia. Terapeuta

Constelaciones Familiares

Terapias individuales y grupales. Cursos-seminarios. Calidad de vida, creatividad, coaching, resolución de conflictos. Cristina Solar. Musicoterapeuta U. de Chile, Magíster Modelo Benenzon. Directora ACHIM (9) 250-2839 204-1397 Malaquías Concha 079, Ñuñoa crisoldanza@hotmail.com www.achim.cl Cuencos Tibetanos y de Cuarzo. Esencias florales. Amplia sintomatología. Terapia de Relajación, Antiestrés y Psicológica. Atención individual y grupal. Gonzalo Hernández. Psicólogo Clínico Terapeuta Complementario. (7) 767-2431 contacto@cuencoterapeuta.cl www.cuencoterapeuta.cl Terapeuta Sintergética. Terapeuta Floral. Consteladora Familiar certificada. Consulta: Casa Fundación Pindal Enrique del Piano 2102 (P. de Valdivia c/Bilbao) Fonos: 761-7857, 761-7724.

46 47

Acupuntura y Reiki Nivel II Diagnóstico y Tratamiento. Regulando tu PH puedes eliminar todo tipo de microorganismos y disfunciones de órganos. Loreto Mujica Tel. 789-1039 (8)527-2360 loretomujica@yahoo.es metro Los Domínicos – Las Condes Hipnosis clínica, reiki, biomagnetismo, reflexología, Flores de Bach. Depresión, estrés, angustias, ansiedad, autoestima, hallux valgus, columna. San Pío X 2390. of. 406. edif. Huasco metro Los Leones. www.terapiascomplementariaslapalma.cl (8)311-9545, vivianaterapias@gmail.com

Alivio de síntomas y afecciones complejas, tratamientos no invasivos. Terapeutas acreditados. Acupuntura estética, Masaje - Tuina, terapias reconectivas. Las Condes, metro Manquehue. www.matsu.cl Fonos: 884-5984, (6) 627-2151. Terapeuta Floral Acreditada Docente - Comunicadora - Reiki Formación Terapeutas Avanzados. Flores de Bach, Chilenas, California, Bush, Machu Picchu. metro Príncipe de Gales - Ñuñoa cel: (9) 213-3283 microfilmcine@yahoo.es www.terapiaflores.cl Evaluaciones Diagnóstico Tratamiento Dificultad de aprendizaje. Técnicas de estudio. Tutoría pedagógica. Terapias complementarias. Limpieza de Aura y Flores de Bach Profesora Ana María Mejía (9) 404-5962 - 982-6676. metro Colón ammejiad@hotmail.com Medicina del Alma. Medicina integrativa complementaria y alternativa. Psicología antroposófica, nutricionistas, nutritelurología, teluroterapia, terapias florales, apiterapia, imanes. Talleres de meditación energética, Kin Jo. Arriendo de salas. Avda. Manquehue Norte 1707 Of.307 Vitacura. F: 953-9324 (6) 206-2480 Es una imagen interna con la que se busca identificar y comprender que circunstancias del sistema familiar afectan al consultante, para reorientarlas y sanarlas Devorah. Enfermera Universidad de Chile Consteladora Familiar (9)802-2652 patty.devorah@gmail.com


Otorrino - Medicina Alternativa

Dra. Mariasol Pizarro U.de Chile Diplomada en Medicina Biológica. Alternativa NO QUIRURGICA para problemas: amígdalas, adenoides y oídos. Terapias naturales para alergias. Luis Thayer Ojeda 166 of. 901, Providencia Fonos 333-3266 – (9) 879-6597 www.medicotorrino.cl

Dra. Gladys Vallet

Médico Cirujano Homeópata. Enfermedades agudas y crónicas; trastornos del desarrollo, disfunciones neurovegetativas. Climaterio. Síndrome de fatiga crónica (stress). Deterioro por envejecimiento. Prof. Didacta de Biodanza. Psicoterapeuta constelaciones familiares. Av. 11 de Septiembre 1945, of 518 gladysvallet@hotmail.com (9)871-7151, 221-2192

Centro Árbol, Centro Terapéutico y Salud Integral

Centro Integral de Psicología y Terapias Alternativas “AMANECE”

“Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas; la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino.” Terapia psicológica niños, adultos, parejas, familias. Terapia corporal bioenergética. Flores de Bach, Reiki, Biomagnetismo. Convenio Empresas. Valores convenientes. Reembolso Isapres. Fono: (2)823-3073 Providencia, metro Los Leones. www.amanece.cl

Mónica Steinberg Acuña

Karina Aburman M. Psicóloga Clínica

Centro de desarrollo Integral Ser Esencial

Consulta Psicológica Integral Renacer.

Psicoterapeuta Humanista. Método Alba Emoting ™ Nivel 5. www.albaemoting.cl Consulta: Los Acantos 1137, Vitacura. Fono: 208-3405, (9) 510-6020

Te invitamos a tomarte un tiempo y dedicártelo a ti. Realizamos psicoterapia, talleres y formación holística en distintas disciplinas como: Reiki, masajes de relajación, alineación de chakras y gemoterapia. karina.aburman@gmail.com, (8) 188-4085. Exequiel Fernández 605, depto. 111, Ñuñoa. Para su atención, tiene que reservar su hora.

Psicología Infanto Juvenil, Psicología Adultos. Flores de Bach - Fibromialgia (Enfoque Integral) Yoga - Nutrición - Kinesiología. Dirección: Av. Providencia 2640 oficina 802 Fono: 948-4207 / 228-1123 Email: contacto@seresencial.cl web: www.seresencial.cl

Psicoterapia integral (niños, adolescentes y adultos). Terapia floral. Terapia Alcoholismo compatible con programa AA. Reembolso Isapres, convenios colegios e instituciones. metro Manuel Montt. F: (9)380-1150 info@cpirenacer.cl www.cpirenacer.cl

Psicoalwa, Centro Psicológico Integral

Mª Soledad Arriagada Márquez.

Psicología para adultos y niños. Terapias con Flores de Bach. Reembolso en Isapres. Precios Accesibles “Promoviendo la salud mental y desarrollando la fuerza creadora y libre de todo individuo”. contacto@psicoalwa.cl, (7) 731-8066 metro Los Leones, Providencia. www.psicoalwa.cl

Psicóloga Clínica Acreditada Terapeuta familiar y de parejas. Psicoterapia individual, terapia familiar. Las Condes, metro Escuela Militar. F: (8) 463-22 26. sol273@gmail.com http://terapiafamiliarypareja.blogspot.com

PSICOTERAPIA

Psicoterapia individual, familiar y de parejas. Terapias Complementarias Curso Formativo en Terapia Floral para Psicólogos, Abril- Sept. 2012 Curso de Nutrición Naturista nivel 1, Abril - Mayo 2012 Curso de Nutrición Naturista nivel 2, Abril - Mayo 2012 Andrés de Fuenzalida 98, of.105. Providencia, metro Los Leones. F: (7) 217-1499 - contacto@centroarbol.cl - www.centroarbol.cl


[ Mundo nuevo ]

Guía Holística®

TAROT

Desarrollo personal, Paulina Lolas

Consulta de tarot Clarividente. Sólo a través de tu nombre conoce tu destino. Maestra de maestros Reiki yin kei do IV, nivel Instructora de alquimia. Tarot y Runas, hipnosis ericksoniana. 18 años enseñando y aconsejando. F: (9) 841-6572 http://paulinalolas.blogspot.com

Tarotista 100% de asertividad

Lectura registros akáshicos. Ancestrología. Cursos: Reiki, Tarot Rider, Mítico. Sexo tántrico para mujeres. Aromaterapia para el amor. 334-9836, 245-2722. Augusto Leguía Norte 224, 41-G. Las Condes - www.veronicaaros.com

TyR STORE VARIOS

Cojín “C” especial para embarazadas. $17.500 Ergonómico, multifuncional y con funda externa. Evita dolores y contracciones, recomendado también en personas con artritis,fibromialgia, fatiga o dolor lumbar crónico. Ademas: Amamantadores, Cojines cervicales, antireflujo, lumbares, almohadas “U” y bastón Antirronquido. Nuevo cojín modelo Australiano tipo mancuernas. 20% descuento en amamantadores. Somos fabricantes. F 269-2334, 634-2097, (8)261-5441, (8)982-5311 tyrasociadas@yahoo.es

Paño jabonoso desechable BAÑO FACIL. La evolución en la higiene personal. Se humedece, se frota dando espuma y se seca. NO NECESITA ENJUAGUE. Método rápido, simple y efectivo para el aseo completo propio y de personas postradas. Utilizado en los mejores Hospitales y Clínicas Latinoamericanas. Humecta, suaviza y deja un agradable aroma sin irritar, evitando derrames de agua. Registro ISP 1138/10 Certificados ISO 9001 GMP FDA Puntos venta/contacto: www.bfacilchile.cl

Centro Gurdjieff-Ouspensky Santiago “¿Sabias que nuestra alma se compone de armonía?” Leonardo da Vinci, Notas (1451-1519) Reuniones Informativas : 954-5523 fellowship.cl@gmail.com www.beingpresent.org

48 49

Bazar Esotérico

Tarot y Gemoterapia. Clases y terapias holísticas. Camilla Jade. Limpieza áurica. velas y sahumerios. Joyas, cristales de cuarzo. Orgones, lámparas de sal. (9)848-7332, nauomacamacho@gmail.com Máximo Humbser 567, Dpto 301, Santiago. Camino al Volcán 3319. Las Vertientes, Cajón del Maipo.

Acumed

Médico Veterinario U. CHile

VENTASKINE ofrece

Espacios para Sesiones, Cursos, Talleres.

Venta de artículos de acupuntura. Productos de calidad para profesionales. F: 335-1178, (9) 310-5031. Av. 11 de Septiembre 2260, local 126 Providencia, metro Los Leones. www.acumed.cl

Auriculoterapia más flores de Bach, 2 tratamientos en una sesión, perder peso, controlar ansiedad, sistema nervioso, depresión, concentración $7.900 Taller de ventosas: Terapéutico y estético Inscripciones : 231-1572. $35.000(incluye set ventosas ) www.ventaskine.cl

Coral Zoccola Fernández Médico Veterinario, terapeuta Floral. Universidad de Chile. Flores de Bach, Reiki, Productos naturales. coralzf@hotmail.com (9) 442-5606

Consultas y Experiencias. Conoce este acogedor y tranquilo ambiente para desarrollar tus ideas y encuentros. Yoga, reiki, meditación y más. Pedro Torres 1194. Ñuñoa F: 957-5693 (9) 436-3881 casamawidantu@gmail.com


Arriendo sala y box

Sala con el mejor Gi celestial para talleres, charlas y box equipado para terapeutas. Terapia Floral y Reiki, Sonoterapia, Homeopatía. wi-fi. metro Los Leones. Suecia con 11 de Sept. Providencia. 233-8556, (8) 905-8353 www.saludintegralpincetti.cl

Fecha de cierre y modificación de avisos Ed. may/jun 2012 •Con revisión de originales: 5 de abril •Con revisión de originales: 9 de abril

Inicio circulación Ed. may/jun 2012: 30 de abril

Contratación de avisos: 363-9693

ventas@mundonuevo.cl

Clasificados Terapias Esencias Florales Consulta Domiciliaria, Bach, Bush, California (8) 608-2219 tflorales@yahoo.es Reflexología Reiki Auriculo-terapia Deeksha Atención a Domicilio (9) 212-9710. scottlorena0@gmail.com Flores de Bach. ¿Necesitas ser escuchado y ayudado? Voy a domicilio. Jacqueline Elena Gadan Herrera. (8) 274-0119 jgadanh@yahoo.es Terapia con Esencias Florales para Mascotas y dueños. www.equilibrioanimal.cl Terapias Bio-Psico-Energética ADN Celular, Reconexion. Contacto: 699-7679 279-5928. Cel. (8) 616-1147. Talleres a Provincia. Crea tus propias esencias florales. Terapia floral a tu alcance. Más información sonnenmondwelt@gmail.com y http://jenniferconchacornejo.blogspot.com Paramédico Masoterapeuta Evaluación salud y Masaje Integral. Centro Integral Desarrollo Humano. Orlando Vargas (9) 683-3007. Biodanza ¡alegria de vivir! Lunes 20 a 21.30, Dr. Johow 515 Ñuñoa. (9)737-9583 Verónica Valenzuela biovalenz@gmail.com Terapias Flores de Bach $5.000.- Ñuñoa, Atención Profesional. Contacto: (8) 209-5046. circulodelsol.cl@gmail.com Marta Sepulveda. Terapias de Sanación con cuencos de cuarzo, clarividencia, Talleres. Metro Esc. Militar Sephui@yahoo.com (7) 969-7181. Masoterapeuta Ayurvédico. Masaje reducción, nutrición, relajación, facial ayurvédico. (9) 679-4408.

Terapia Floral Flores de Bach, Biomagnetismo, EFT. Niños y Adultos (7) 764-6237. www.gotitasdeluz.cl Providencia. Reflexología Facial Reiki, barrio Bellavista Ingrid celular (7) 791-9512 . Camino Alma Mente Cuerpo Mahnas-Astrología. Eugenia Yañez Torres Ph.D. Coach F: 205-9558 cbeyanezt@gmail.com

CLASES, CURSOS Y TALLERES Meditación Trascendental. Mujeres. Astrid Cáceres M. 244-3011, (9) 020-4147. mt.mujer@gmail.com Providencia. Meditación Trascendental. Mujeres. Mirella Poblete S. 269-4208, (6) 206-0458. profesoramt@vtr.net Providencia. Meditación Trascendental. Mujeres. Carmen Montellano T. cel. (9) 438-9827. Carmen.montellano@gmail.com La Reina. Meditación Trascendental. Mujeres. Maria de la Luz Mujica. 212-9388, (9) 314-9535. Vitacura. Clases de Biodanza, Miércoles y Sábados (Metro Parque Bustamente) Prof. David Molineaux 634-1020, (8) 319-1124 davidmolineaux@yahoo.com Clases de Biodanza, Sábados Manuel Montt con Irarrazaval, (9) 218-3388 Prof. Nancy Donoso Solis www.biodanzanancydonoso.cl biodanzanancydonoso@gmail.com Improvisación Colectiva Vocal Crecimiento personal a través de la expresión vocal. Renata Carrasco, cantante y compositora del Conservatorio Nacional de Patin, París-Francia. renataanaya@gmail.com (9) 419-5580. Providencia.

Tarot Y runas Alejandra. Tarotista, Clarividente Orientadora, Asertividad. Larraín Alt.6.000 (9) 479-4096. Tarot. Armoniza, Potencia, Guía $10.000, Ñuñoa. También domicilio. (8) 533-6390. Paloma_369_1@hotmail.com Lectura de tarot Orientador Madrepaz Sucre, Ñuñoa (8) 725-0698 Tarot Predictivo Orientación $10.000.- Sta. Magdalena 41 Providencia. (9) 437-9931 (9) 673-2187. Tarot Terapéutico seriedad reserva, cursos zona oriente. Jonathan (8)303-8554. jagatyorei@hotmail.com Runas Oráculo Vikingo, Orientación Lecturas, Talleres. Varinia Squella (6) 291-1622. varingus@hotmail.com

ARRIENDOS Y VENTAS Sala: Talleres y Consulta Terapeutas. Las Condes. (8) 900-7304. Salas: Cursos, Terapias y Talleres Calidad, Precios Económicos. Metro Baquedano. 634-1577. Arriendo Hermoso Salón y Salita (9) 435-3487 www.centrolasluciernagas.cl

Meditación de luna llena Aries (Pascua) Tauro (Wesak)

Luna Nueva

Luna Llena

Reunión de Meditación

Pensamiento Simientes Rayos y Regentes

Jueves 22 Marzo 10:38 hrs.

Viernes 6 Abril 15:20 hrs

Viernes 6 Abril 20:00 hrs.

“Surjo y desde el plano de la mente gobierno”. I, VII, 4, 6. Marte, Mercurio, Urano.

Sábado 21 Abril 03:20 hrs.

Sábado 5 Mayo 23:36 hrs

Sábado 5 Mayo 20:00 hrs.

“Veo, y cuando el ojo está abierto, todo se ilumina”. IV, 5, 1. Venus, Vulcano, Vulcano.

Más información sobre el pensamiento simiente, la preparación y la fórmula de meditación en www.mundonuevo.cl/meditacion


[ Mundo nuevo ]

biblioteca mundo nuevo

Biblioteca Upasika Miles de libros de temas espirituales, filosóficos y de interés para los estudiantes de la Sabiduría Antigua, que pueden descargarse gratuitamente.

La Biblioteca Upasika alberga más de 2.000 libros digitales, de alrededor de 150 autores, que van desde clásicos como Platón, Aristóteles y Pitágoras, pasando por los estoicos, los neoplatónicos y Paracelso, hasta llegar a autores del siglo XX, de la talla de Krishnamurti, Steiner y Aurobindo. Si bien es cierto que en la biblioteca no es posible encontrar a Eckhart Tolle ni a Gregg Braden, tiene la ventaja de que en ella sí se encuentran autores y obras que han superado la prueba del tiempo. La biblioteca tiene una sección de hemeroteca (revistas) y, en el caso de muchos autores, se ofrece también un banco de imágenes. Todos los libros y artículos se encuentran en formato PDF, y se pueden descargar sin costo alguno. Con la llegada de los lectores digitales, los libros pueden ser almacenados y leídos en un tablet tipo IPad o en un lector como Kindle, Nook o Sony Reader y hasta en un celular. No es exagerado señalar que, gracias a este tipo de iniciativas, se pueden transportar literalmente miles de libros de autores clásicos y filósofos en un solo dispositivo. La biblioteca Upasika es un proyecto iniciado en el año 2003, con el propósito de difundir obras espirituales, filosóficas, místicas y de interés para los estudiantes de la Sabiduría Antigua. De hecho, el nombre “Upasika” se refiere a Helena Petrovna La Biblioteca Blavatsky, la funalberga más de dadora del Movi2.000 libros digitales, miento Teosófico moderno. “Upasika” de alrededor de es el nombre que los Mahatmas de la 150 autores. Fraternidad Blanca dieron a esta célebre escritora rusa y, según la tradición budista, significa “monja laica”; así como “upasaka” significa “monje laico”. El sitio web y el trabajo incesante de digitalización se mantienen gracias a la labor desinteresada de los amigos del proyecto, que digitalizan, recopilan, traducen y buscan diversas maneras para que Upasika crezca y perdure. Económicamente, se financia con el aporte monetario de todos los que compran los discos de Upasika o los que donan dinero a través de PayPal. El objetivo final de Upasika es más ambicioso aún, pues contempla la incorporación de materiales artísticos y culturales relacionados directamente con la Sabiduría Antigua, los cuales están siendo recopilados para incorporarlos en un futuro cercano.

50 51

Biblioteca Upasika www.upasika.com



Revista Mundo Nuevo ed. 82 mar/abr 2012