Page 1

AÑO 14, Nº 84 JUL / AGO 2012 25.000 EJEMPLARES 90.0000 LECTORES EJEMPLAR SIN COSTO PROHIBIDA SU VENTA

artículos:

Curación con símbolos y agua El problema con las vacunas No es el calentamiento global El médico cuántico

Entrevista:

Dr. Gabriel Cousens:

“La alimentación viva es una alimentación espiritual”


[ www.mundonuevo.cl ]

editorial

¡Volví a mi bicicleta! Después de mucho tiempo, por circunstancias largas de explicar y que no viene al caso mencionar aquí, por fin pude volver a andar en bicicleta. Mi anterior bicicleta me la robaron, así es que la nueva, con poco uso, fue ideal para volver a las pistas. Representó toda una experiencia trasladarme en bicicleta desde mi casa en La Reina hasta la oficina, ubicada en Providencia, sintiendo la brisa agradable del otoño y el viento frío del invierno: una verdadera delicia. Luego de tres años de traslado forzado en la camioneta de la empresa, resultó una verdadera liberación poder volver a trasladarme a escala humana, dejando atrás los tacos, la agresividad del resto de los conductores y la enfermedad de estar permanentemente sentado manejando, lo que a la larga tiende a desequilibrarnos un poco. ¡Claramente la bicicleta la lleva! Es un sistema infra utilizado y que en trayectos de hasta 10 ó 12 kilómetros no tiene rival, excepto que vivamos arriba de un cerro (como era mi caso hasta hace poco) o bien en alguna avenida tipo Independencia o la Alameda.

Intentar volver a usar el metro en horas punta fue traumático. Me hizo ver y recordar toda la dimensión de lo que significa un transporte de masas en una sociedad industrial: nada agradable. El sistema de buses del Transantiago, aunque ha mejorado mucho, sigue presentando problemas de frecuencia en varios recorridos. Definitivamente, puede que sea mejor que manejar o andar en metro, pero está lejos de la independencia, agilidad y rapidez de la bicicleta. Y en una ciudad con seis millones de habitantes, en donde la mayoría de ellos se desplaza apurada, estresada y en forma agresiva en las horas punta, movilizarse en bicicleta es una gran alternativa. Siempre he sido un solitario y puede que mis percepciones estén marcadas por aquello, pero la sensación de persona ajena al sistema, de libertad e independencia que otorga la bicicleta frente al transporte de masas, no tiene comparación. ¡Atrévanse! Saquen la bici a la calle, no se arrepentirán.

Iván Andrés Santandreu Director


contenidos

06

Curación con símbolos y agua

10

“La alimentación viva es una alimentación espiritual”

Layena Bassols Rheinfelder

De forma semejante a la homeopatía o las esencias florales, la curación con símbolos se basa en la posibilidad de curar enfermedades mediante transferencia de información.

Entrevista de Pablo Bolaño al Dr.Gabriel Cousens

“Cuando comemos correctamente, tenemos un nivel de energía ininterrumpida durante todo el día, un nivel estable de claridad y un gran sentido de bienestar.”

14 Director Iván Andrés Santandreu Asesor jurídico Carlos Inalaf Diseño gráfico Sandra Moreno Portada Banco imagenes Mundo Nuevo. Distribución Sebastián Cisternas Publicidad ventas@mundonuevo.cl (2) 363-9693 Circulación medio impreso 25.000 ejemplares en 200 puntos de distribución en 10 comunas de Santiago. Impreso en RR Donnelley, pricipalmente en papel opaco, que disminuye su impacto ambiental. Tráfico en Internet Sobre 140.000 visitantes únicos por edición, auditado por Google Analytics. Algunos puntos de distribución medio impreso www.mundonuevo.cl/ distribucion Suscripciones a domicilio www.mundonuevo.cl/ suscripciones Mundo Nuevo® y Guía Holística® son marcas registradas. Dirección Av. 11 de Septiembre 1945, Of. 210, Providencia, Santiago. Teléfono (2) 363-9693 e-mail info@mundonuevo.cl Facebook Revista Mundo Nuevo Twitter @RMundoNuevo www.mundonuevo.cl

Un mar de cambios: Neptuno en Piscis Jan Detrich

La entrada de Neptuno en Piscis es una contracorriente que infundirá vida en la Tierra con mayor sensibilidad y unidad en respuesta a la necesidad mundial.

20

El problema con las vacunas

35

No es el calentamiento global

38

El médico cuántico

44 49 50

Guía Holística

Dr. Rusell L. Blaylock

Las vacunas aumentan la toxicidad de los productos químicos que se encuentran comúnmente en el medio ambiente, lo que nos coloca a todos en riesgo.

John L. Petersen

Millones de personas y miles de millones de dólares perseguían algo que la “comunidad científica” consideraba verdadero, pero que no lo era.

Amit Goswami

La medicina que surge de la conciencia cuántica es parte de una revolución general, de un cambio de paradigma.

Meditaciones de luna llena Biblioteca Mundo Nuevo

Chile a ciegas. La triste realidad de nuestro modelo energético. Raúl Sohr.


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

Curación con símbolos y agua Layena Bassols Rheinfelder

6 7

De forma semejante a la homeopatía o las esencias florales, la curación con símbolos se basa en la posibilidad de curar enfermedades mediante transferencia de información puramente. Cualquier estado, ya sea de enfermedad o de salud, es información que se ha manifestado de esta forma en la materia.


Curación con símbolos y nueva homeopatía son denominaciones para un sistema de sanación holístico basado en investigaciones realizadas por el científico vienés Erich Körbler (1936-1994), que analizó la correlación entre la medicina china tradicional y los nuevos descubrimientos de la física cuántica y la radiestesia. De forma semejante a la homeopatía o las esencias florales, la curación con símbolos se basa en la posibilidad de curar enfermedades mediante transferencia de información puramente. Cualquier estado, ya sea de enfermedad o de salud, es información que se ha manifestado de esta forma en la materia. Todo lo que existe, vibra, emite y recibe información está constantemente comunicándose. Y con «todo» nos referimos a lo que en la nueva física llaman organismos; no sólo la «materia viva», como las personas, los animales, las plantas y los microorganismos, sino también las piedras, los tejidos, los materiales, los colores, los símbolos curativos etc. La curación con símbolos es un método holístico, es decir, toma en cuenta al Lo más fascinanhombre en su totalidad: cuerpo, mente y te de la curación con alma, y los factores externos que lo condicionan. Éstos son: símbolos es precisa•• Su relación con el medio ambiente. mente esta sencillez. •• Las circunstancias sociales, familia- El paciente participa en res, profesionales y laborales. •• La influencia del electrosmog. la curación y, por tan•• Las geopatías. to, asume la responsa- •• Las toxinas, micosis y alergias, etc. bilidad de sí mismo y La curación con símbolos no solamente es adecuada para terapeutas prode su salud. fesionales, sino que permite que cada persona se autorresponsabilice de su salud y pueda ayudarse a sí misma, lo cual es válido sobre todo para casos agudos y también para dolores que se presentan de forma repentina. Para ello sirve el test, muy sencillo de aprender, utilizando una varilla y símbolos curativos. Lo más fascinante de la curación con símbolos es precisamente esta sencillez. El paciente participa en la curación y, por tanto, asume la responsabilidad de sí mismo y de su salud. El hombre —así como todo sistema vivo, incluso el agua—reacciona a la información. De ahí que pueda ser sanado a través de una correcta información. Esta apreciación lleva a afirmar que, frente a las enfermedades, se impone ante todo activar la autosanación de la persona. La sanación real se realiza primariamente en el plano de las ondas. Nuestras ondas y la información que contienen determinan el estado de la materia, es decir, de nuestro cuerpo. Una información nociva se puede transformar con símbolos curativos, que se usan tanto en la elaboración de agua sanadora como pintados sobre la piel. Allí actúan como antenas, cambian el campo de las ondas y conducen así a la armonía del sistema energético.

Pinturas sobre el cuerpo En 1991 se encontró en el glaciar Similaun, en el límite entre Austria e Italia, una momia masculina de aproximadamente cinco mil años de edad, que los descubridores llamaron Ötzi. En su espalda mostraba rayas paralelas que se interpretaron inicialmente como tatuajes. Pero pronto se vio que, por el hecho de estar pintadas en la espalda, no podían ser tatuajes, ya que éstos se hubieran aplicado en una


[ www.mundonuevo.cl ]

parte más visible del cuerpo, como la cara o el pecho. Así, se asumió que tales rayas y símbolos habían sido aplicados por razones curativas. Ötzi muestra una cruz pintada debajo de la rodilla, zona que tuvo enferma, pues se encontró en ella un absceso. Körbler reconoció en estas pinturas antiguas los mismos símbolos que él estaba usando para la sanación: líneas paralelas y cruces de brazos iguales. Esto nos hace pensar que la curación con símbolos es una forma de curar muy antigua, quizá con cinco mil años de antigüedad. Sabemos que también en otras partes del mundo se ha utilizado este tipo de medicina natural. Los indios de América, los aborígenes australianos, los hindúes, etc., han usado pinturas de este tipo sobre la piel para la sanación y para fortalecerse antes de combatir en una batalla. Por tanto, la curación con símbolos supone un método de autosanación de los pueblos antiguos para el hombre moderno.

Información modulada sobre la onda Todo lo que existe es energía pura ondulante que se encuentra en constante intercambio con nuestro medio ambiente. Entendido así, no hay límites en este sentido. Nuestra piel, desde el punto de vista material, sólo es una separación aparente entre nosotros y nuestro medio ambiente; desde el punto de vista energético no hay separación a nivel de ondas. Estamos conectados constantemente con todo, especialmente con lo que nos rodea. La información es la que da forma a la materia y no al revés. Por eso la sanación en el ámbito de las ondas y de la información grabada es tan efectiva.

¿Cómo funciona la curación con símbolos? Todo en este mundo vibra. No sólo el hombre, los animales y las plantas, sino cada molécula, cada átomo. También la «materia muerta», las piedras, los muebles, la ropa, las joyas, las cremas... Todo. Las ondas emitidas se topan con nuestras propias ondas y reaccionamos positiva o negativamente, del mismo modo que en la música hay tonos que armonizan y otros que no. Reaccionamos alérgicamente a las ondas que no son compatibles y que están desfasadas. Y esto puede suceder con personas o con ondas electromagnéticas como las producidas por nuestros aparatos eléctricos, el llamado electrosmog; pero también con las ondas de la tierra, emitidas por zonas geopáticas, y con determinados alimentos, sustancias químicas, polen, ácaros, medicamentos, etc. Con los símbolos podemos corregir las ondas desfasadas, de manera que vuelvan a ser compatibles con nosotros. Para ello examinamos con una varilla el grado de desfase de la onda incompatible y con el símbolo adecuado cambiamos la fase de la onda para que vuelva a ser compatible con nuestra propia onda. Examinar qué símbolo usar es bien fácil. Todo el mundo lo puede aprender.

Cambiar las ondas Los símbolos se pintan sobre el cuerpo y el efecto es que mejoramos nuestro estado energético, acelerando de esta manera el proceso de «autosanación». La curación con símbolos se sirve de la medicina china tradicional; son precisamente los puntos de la acupuntura aquellos sobre los que se suelen pintar los símbolos, aunque también puede hacerse directamente sobre la zona afectada, como en el ejemplo que he mencionado anteriormente. En este sentido, el tratamiento es parecido a la acupuntura, pero con la ventaja de que prescinde de agujas, cuya aplicación resulta a veces desagradable. Puede aplicarse durante largos periodos de tiempo, ya que el propio paciente está capacitado para pintarse los símbolos sin tener que acudir al practicante o especialista.


Curación con Símbolos y agua Layena Bassols Rheinfelder Desde tiempos remotos se han utilizado los símbolos para la sanación, como ha quedado plasmado en las pinturas de los aborígenes, de los indios de América y en la momia de Ötzi, encontrada en los Alpes. Hoy día los científicos han comprobado que su efecto sanador es debido a que los símbolos pueden cambiar la información de las ondas. Los símbolos han sido utilizados con este propósito, bien pintándolos sobre el cuerpo, o bien creando remedios homeopáticos personalizados a partir de un vaso de agua. Se aplican sobre personas, animales, pantas, el hábitat y, probablemente, en muchos otros ámbitos. Este libro es una invitación al descubrimiento de un nuevo método de sanación basado en la modificación de la información de las ondas a través de símbolos y su aplicación sobre el agua transformándolo en un remedio homeopático. Participa en este milagro de la naturaleza y te sorprenderás.

¡La responsabilidad de curarte esta en tus manos!

Los símbolos se pintan sobre el cuerpo y el efecto es que mejoramos nuestro estado energético, acelerando de esta manera el proceso de “autosanación”.

Curación con agua

Bebiéndote esta agua transportas la información a todas tus células, acelerando la curación. Y verás que de esta forma, con frecuencia, desaparecen las alergias, se calman los dolores, dejan de picar las picaduras de insectos, etc. Incluso los traumas psíquicos, que no son otra cosa que ondas desfasadas, a menudo pueden ser tratados sin psicoterapias de larga duración. El campo de aplicación es muy amplio: enfermos, niños, animales, plantas, hábitats, etc. Seguramente todavía estamos en el comienzo. Todavía nos falta mucho para llegar al final de la investigación, al final del enigma de este fantástico método que ha cambiado mi vida y mi modo de pensar, y el de muchos alumnos y colegas que con su creatividad han contribuido a la realización de este sueño. Vi-vimos en la era de Internet, del intercambio y de la transparencia. Es hora de que el hombre y la mujer asuman la responsabilidad de su propia curación, que está en tus manos.

A la vez, el propio paciente puede crear un remedio individual a partir de un vaso de agua. Este remedio, aparte de gratuito, es muy efectivo. La forma de hacerlo es la siguiente: sostienes con la mano izquierda la «información» que quieras pasar al agua mientras sujetas un vaso de agua con la mano derecha. La información (expresada en un papel, en el que se indica el síntoma, la enfermedad o cualquier deseo o pensamiento que se quiera utilizar para el tratamiento, así como el símbolo prescrito para la curación) pasa al agua por el efecto izquierda-derecha, como veremos más adelante. Después de uno a tres minutos, la información está en el agua, que a continuación puedes beber.

Layena Bassols Rheinfelder, es naturópata (Heilpraktikerin), directora del del Instituto de PraNeoHom® y autora de numerosas publicaciones. Aprendió curación tibetana, constelaciones chamánicas (íconosdel alma) y la Nueva Homeopatía que llamó Pra NeoHom®. En el año 2003 escribió los siete libros de estudio (PraNeoHom® - Lehrbücher) sobre la curación con Símbolos y creó el estudio de la PraNeoHom®, organizando congresos para su expansión. En el año 2007 apareció su libro Curar con Símbolos (Heilen mit Zeitchen) www.praneohom.de


[ www.mundonuevo.cl ]

entrevista

Dr. Gabriel Cousens:

“La alimentación viva es una alimentación espiritual” Pablo Bolaño

10 11

Cuando volvemos a nuestros modos de vida naturales y comemos alimentos orgánicos y veganos, entonces curamos y mejoramos los cinco sentidos de la informática biológica de la mente y así somos capaces de transcenderla.


¿Por qué hay tantas personas que sufren de diabetes? La diabetes es un síntoma de un mundo sin equilibrio. En términos dramáticos podemos decir que esto es un síntoma “de la Cultura de Muerte” donde la competencia, la ganancia, el dinero, el control, el poder y los productos farmacéuticos dominan. La dieta de esta cultura se fundamenta en la comida basura, la harina blanca, jarabe de maíz de alta fructosa y el azúcar blanco, todo lo cual activa la diabetes. Todo ello nos aleja de la cultura de la vida donde el alma, el espíritu, la unidad y la cooperación son el centro. La Cultura de Vida es una cultura en la que tenemos el alimento orgánico, entero, verdadero, cultivado con los valores que apoyan la vida ecológica y la evolución de la conciencia humana. Como no seguimos la Cultura de la Vida, somos en cambio atrapados en la Cultura de la Muerte con la falta de conciencia. Por esas razones, se ha creado un estilo de vida que trae la diabetes tipo 2 como resultado.

¿Qué propone usted para solucionar el problema? Volver a nuestros caminos naturales, holísticos y orgánicos que difunden sentido y valores en nuestras vidas. Colocar nuestra alma y a Dios en el centro de nuestras vidas más que el poder, el dinero, el sexo y el control. Volver a estos caminos naturales y comer una dieta que apoya la salud, el bienestar y la elevación de la conciencia. Cuando nuestros cinco sentidos de la informática biológica de la mente están repletos con comida basura, pesticidas, herbicidas, alimentos transgénicos y productos farmacéuticos, no podemos trascender para experimentar la verdad de lo Divino que está más allá de la mente. Cuando volvemos a nuestros modos de vida naturales y comemos alimentos orgánicos y veganos, entonces curamos y mejoramos los cinco sentidos de la informática biológica de la mente y así somos capaces de transcenderla.

¿Es la nutrición un paso hacia una vida consciente? La nutrición es un paso importante hacia una vida con conciencia. La palabra “conciencia” está bien elegida. Una investigación sobre la longevidad, el estudio más largo en el mundo, que incluye a 1.500 personas de más de 80 años, encontró que la característica psicológica más importante para la longevidad encontrada en niños era la escrupulosidad, hacer las cosas con mucha atención, esmero y detenimiento. La palabra “conciencia” denota un acercamiento a la vida donde la gente es persistente con sus hábitos de salud, organizados, prudentes, y están enfocados en un estilo de vida sano. Comer y vivir de una manera consciente está relacionado con la longevidad y la capacidad de superar los cinco sentidos de la informática biológica de la mente.

¿Cuáles son otros beneficios de comer conscientemente? El veganismo holístico es una parte importante de una vida consciente. Las ventajas incluyen una sensación de bienestar, la claridad de la mente, la elevación del espíritu, y un buen estado de salud. Cuando comemos con conciencia y en el primer eslabón la cadena alimenticia, nos damos cuenta de que hay bastante alimento para alimentar a la población mundial siete veces. El comer con consciencia también ayuda a la ecología. La ganadería utiliza el 7% del agua en el mundo y contribuye considerablemente a los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera. La ganadería también contribuye a la mayor parte de nitrógeno en la atmósfera, que calienta 300 veces más que el dióxido de carbono. La agricultura animal usa de 10 a


[ www.mundonuevo.cl ]

29 veces más energía que la agricultura. Una dieta vegana juega un papel particular en la curación del mundo y nos devuelve a la Cultura de Vida. Esta dieta juega un papel clave en la curación de la diabetes.

bicidas, y alimentos transgénicos son perjudiciales para la salud. El alimento ecológico es cultivado en suelos sanos y por lo tanto contiene más sustancias nutritivas sobre todo si se consume crudo.

¿La alimentación vegana podría transformar el mundo?

¿Cómo el Dr. Cousens se involucró en la alimentación viva?

Una dieta vegana nos protege porque está situada en el primer eslabón de la cadena alimenticia. Trae una comprensión moral y ética a nuestra cocina porque evita la crueldad con los animales. Pone un tono positivo en el mundo, teniendo el potencial de alimentar a la Humanidad mundial y libra a una gran parte de ella del hambre. Una dieta vegana mejora nuestro nivel ecológico, curando el planeta. Tiene el potencial para traer la paz al mundo porque apacigua y calma la mente. Debido a los recursos repuestos por el veganismo, esta dieta asegura una probabilidad de menos guerras y conflictos sobre los recursos. Esto es una dieta que ayuda a elevar el espíritu. Cuando observamos a los seres iluminados en muchas tradiciones, ellos no matan ni comen animales. Con muchas razones, una dieta vegana es la dieta del futuro y de la evolución humana.

En 1975, como médico holístico, recibí shaktipat de Swami Muktananda. Desaparecí en la Nada y, cuando regresé, una pequeña voz se manifestó para decirme que yo debería aprender a comer y vivir de una manera que pudiera sustentar la kundalini (la energía espiritual). Tomé esto en serio y comencé a investigar sobre eso. He trabajado con miles de buscadores espirituales tanto en EE UU como en India. Con el tiempo se hizo muy claro que una dieta vegana, ecológica y viva era la dieta más poderosa para la vida espiritual, capaz de ayudarnos a hacer de cada uno de nosotros un superconductor para lo Divino. Una vez que usted ha dominado su dieta, que toma algún tiempo y experiencia, entonces la dieta no es más su foco de atención principal. Esto es simplemente su estilo de vida. Como médico, este tema ha constituido una gran parte del trabajo de mi vida para traer este conocimiento al mundo. Todo esto se refleja en mi primer libro, La nutrición espiritual y la dieta de arco iris, que desde entonces he vuelto a escribir como Nutrición espiritual y en mis otros libros Alimentación consciente, La cocina arco iris y Hay una cura para la diabetes.

¿Por qué utiliza el término de alimentación “viva”? Uso el término de alimentación “viva” para llamar la atención sobre el hecho de que el alimento en su forma entera contiene más energía que cuando es cocinado. En el estudio del Doctor Breckman, él alimentó ratones con el mismo alimento, cocinado y crudo. Con el alimento crudo los animales tenían tres veces más resistencia. La alimentación “viva” se refiere a la energía que existe en el alimento crudo y entero con respecto a alimentos refinados, cocinados, etc., que han perdido su energía después de ser cosechados. La alimentación viva es fresca, ecológica y no transgénica.

¿Es la nutrición orgánica fundamental para la buena salud?

Con el tiempo se hizo muy claro que una dieta vegana, ecológica y viva era la más poderosa para la vida espiritual, capaz de ayudarnos a hacer de cada uno de nosotros un superconductor para lo Divino.

¿Cómo saber si nos estamos alimentando bien? El alimento vivo, entero y ecológico

trae la calidad más alta de salud. Proporciona una integridad inquebrantable y todos los factores desconocidos que se destruyen con el cocinar. El Instituto Max Planck en Alemania ha mostrado que cocinar los alimentos destruye el 50% de las proteínas. Otra investigación muestra que cocinar los alimentos elimina el 60% de las vitaminas y minerales y hasta el 9 % de los fitonutrientes. La nutrición ecológica no sólo es entera, pero también ha mostrado ser mucho más sana porque los pesticidas, her-

La dieta óptima tiene que ser adaptada a la constitución y a la edad de cada uno. La dieta debe estar compuesta por el 80% de alimentos vivos ecológicos, ricos en minerales y bajos en índices glicémicos. Tiene que ser adaptada al tipo metabólico de cada individuo. Es importante que todas las dietas proporcionen una hidratación apropiada. Cuando estamos comiendo correctamente tenemos un nivel de energía ininterrumpida durante todo el día, un nivel estable de claridad mental a lo lar-


Gabriel Cousens sobre las semillas: Filosóficamente, algo muy profundo está pasando, por lo cual me siento muy agradecido. Está sucediendo en todo el mundo. Es, en un sentido, una revuelta contra el “economismo” mundial que está más preocupado por la ganancia para pocos versus una calidad de vida para los muchos en este planeta. Las semillas de antaño contienen la historia entera de una persona y de una tierra. Las semillas de antaño nutren nuestras almas y fortalecen nuestra conexión con la tierra. Son cultivadas para nutrir a la gente y no para hacer dinero. Este es un conflicto paradigmático que yo estoy destacando. El paradigma de las semillas para la vida dice: “somos una comunidad viviente, a la cual pertenecemos, y estamos inspirados a vivir en armonía. Hazte orgánico con ella.” Volverse orgánico honra a la comunidad viviente, preserva la integridad, la estabilidad y la continuidad de la comunidad viviente, disminuye la erosión del suelo, la contaminación del agua, aumenta la salud de los terrenos de cultivo y aumenta los nutrientes en la comida de un 60 a 390%. Esto contrasta con lo que yo denomino “mejor vivir a través de la química”, como es practicado por las corporaciones economistas globales, donde vemos al mundo natural como una colección de recursos para que nosotros los explotemos para ganancia, donde el mundo natural es visto como algo a dominar, en vez de vivir en armonía con él. Las compañías multinacionales nos han dado un regalo al tratar de forzarnos a la comida transgénica. Para tomar ventaja de este regalo, necesitamos ir más allá incluso de lo orgánico. Lo que necesitamos es hacer un pacto con el planeta viviente, en el cual veamos y sintamos con nuestros corazones lo divino en toda la creación. Es un pacto en el que nos comprometemos a nosotros mismos, en nuestro estilo de vida, en la comida que elegimos, en la manera en que nos tratamos unos a otros, y en la manera en que cuidamos unos de otros, para la sanación de la ecología total del planeta.

go del día, un gran sentido de bienestar, de plenitud, de alegría y amor. En nuestra vida diaria tenemos un gran sentido de pasión. Esto es el resultado de una dieta apropiada.

Usted dice que es un atleta espiritual... ¿Qué es eso? Uso la metáfora de un atleta espiritual porque esto es parte de mi experiencia y formación. Yo era el capitán de un equipo de fútbol de colegio invicto. Era un jugador de fama, y era también un jugador colegiado de tenis. Para ser un atleta bueno, uno tiene que dedicarse a una vida y a una comida que permite una expresión deportiva óptima. De la misma manera, para la vida espiritual, sea cual fuese la tradición, hay ciertas cosas que le traen en un estado óptimo espiritual de una mente tranquila. En los Sutra Yoga de Patanjali se escribe que “ el yoga es calmar la actividad de la mente, de modo que podamos superar la mente”. Lo que es necesario para esto son las Seis Fundaciones, a saber: i) El comer una dieta sana y vegana, de alimentos vivos, ecológicos, únicamente adaptados a su constitución, una dieta rica en minerales con bajos índices glicémicos, y altamente hidratada. La dieta debe ser preparada con amor, y consumida con moderación. Eso significa no comer demasiado. Además, recomiendo ayunar al menos siete días dos veces por año; ii) Hacer ejercicios dinámicos de prana como los asanas del yoga, chi kung, tai chi, o el baile extático a diario. Esos ejercicios expanden la fuerza de vida en el cuerpo; iii) Involucrarse en el servicio y la caridad;

iv) Buscar a un profesor espiritual para ser inspirado y orientado. Ver a Dios en todas las cosas y entender que somos Uno con el Universo; v) Hacer meditación, rezo, mantra y canto; vi) Finalmente es el despertar y la revelación de la energía espiritual (kundalini), que por lo general ocurre por la transmisión de un ser liberado. He sido autorizado como vehículo para este tipo de transmisión de kundalini por mi maestro en India. Es un placer comer y vivir de una manera que sostiene la evolución de la consciencia espiritual.

Gabriel Cousens es doctor, terapeuta familiar, médico ayurvédico, homeópata, acupuntor, médico investigador, líder ecológico y autor de los libros: Nutrición espiritual, Comer con conciencia, y Hay una cura para la diabetes. Fundador y director del Tree of Life Rejuvenation Center, es considerado uno de los principales expertos médicos de nutrición, espiritualidad y alimentación viva en el mundo. www.gabrielcousens.com


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

Un mar de cambios: Neptuno en Piscis 2011-2026 Jan Detrich

14 15

La entrada de Neptuno en Piscis es una contracorriente que infundirá vida en la Tierra con mayor sensibilidad, un sentido más profundo de interconexión y unidad, y una vivificación del corazón planetario en respuesta a la necesidad mundial.


Se está desarrollando un nuevo relato cósmico y el ingreso de Neptuno en Piscis aparece como la nota final en el acto de apertura de un impulso evolutivo que comenzó en 2008, con la entrada de Plutón en Capricornio. Desde entonces, la llegada de todos los planetas más importantes en los nuevos signos, un cambio general en los ciclos de los rayos, el amanecer de la Era de Acuario, el final y el principio del año galáctico según la cosmología maya, la expansión acelerada del Universo, los cambios en la heliósfera, un aumento de la actividad solar, y una disminución sorprendente de los campos magnéticos de la Tierra indican que están ocurriendo cambios monumentales en toda la galaxia. El impacto total de los contactos de Urano y de Plutón podría no estar completamente registrado en la conciencia general por muchos años. Sin embargo, estas cuadraturas -–que golpean muy fuerte, causarán un punto de inflexión sin precedentes en los asuntos mundiales no visto anteriormente en nuestras vidas. Confluencias más recientes de estos dos gigantes planetarios también ocurrieron durante la Revolución Industrial, la Gran depresión y nuevamente durante los 60, acarreando cambios políticos, sociales y culturales radicales a pesar del hecho de que estos eventos anteriores involucraron sólo tres contactos Urano-Plutón en comparación con los siete del ciclo actual. Si bien la presión entre Urano en Aries y Plutón en Capricornio se ha ido estableciendo por un cierto período de En los próximos tiempo, ha sido provocado y en cieraños, Neptuno en ta forma atenuado por la posición de Saturno en Libra durante los pasados Piscis suavizará las dos años, lo que ha contrarrestado la aristas de la crisis y tensión y la presión de Urano-Plutón del cambio que surge con un elemento de resistencia y de polarización definitiva. Aún peor es la de las cuadraturas negación resultante y la evasión de las de Urano-Plutón, reu- tendencias actuales, a pesar del peligro claro y real de la inestabilidad política, niendo a la gente en medioambiental y económica, que se formas de apoyo mu- refleja en un segmento de la población, la cual llora el pasado y preferiría que la tuo para desafiar el vida “volviese a la normalidad”. orden antiguo. Esta cuadratura tendrá su clímax en una serie de siete cuadraturas exactas desde 2012 a 2015, con la primera el 24 de junio de este año. Es una dinámica poderosa que históricamente reorganiza las cosas, altera el status quo y echa por tierra las estructuras de poder existentes. Entre otras cosas, Plutón en Capricornio representa las fuerzas acumuladas del materialismo, Wall Street y la élite material, desafiadas por la fuerza poderosa y el poder del movimiento colectivo hacia la liberación, el cambio revolucionario y las nuevas direcciones que surgen de Urano en Aries. La tendencia hacia la materialización está finalizando y todo el desasosiego cultural, político y social, el caos, la agitación y los desastres globales son manifestaciones de un llamado fuerte y enfático a despertar a un nuevo ritmo, a un nuevo orden y a una síntesis emergente. “La Cruz Cardinal es responsable de provocar ciertos grandes puntos de síntesis, como consecuencia tanto del cambio como de la crisis.” Un segundo punto astrológico destacado en 2012 consiste en una alineación poco común y casi perfecta de Venus con el Sol en Géminis y de la Tierra en Sagita-


[ www.mundonuevo.cl ]

rio el 5 y 6 de junio. Los antiguos mayas estaban plenamente conscientes de la relación entre la Tierra y Venus, puesto que sus cálculos cosmológicos y del calendario están basados en los ciclos de Venus. La astrología esotérica señala que Venus está más cercanamente relacionada con la Tierra que cualquier otro planeta, sirviendo como alter ego de la Tierra, planeta hermano y de mayor correspondencia. Neptuno y Piscis representan el anhelo de la humanidad de conexión y de integridad espiritual y del deseo vivo universal de estar por encima de las barreras y preocupaciones materiales, para buscar algo más, rendirse a un poder superior, sacrificarse y servir, y creer y compartir lo trascendente a través de la aspiración, la devoción, la fe y el idealismo. Al desdibujar las líneas entre las realidades material y espiritual, la nueva era de Neptuno en Piscis hará que la humanidad flote más allá de sus limitaciones observadas, dando origen potencialmente a una sensibilidad humana mayor, al amor, el altruismo centrado en el corazón, la compasión, la empatía, la percepción espiritual, la visión, el idealismo y una apreciación más rica y más sagrada de la belleza, el arte, la cultura y la creatividad. Neptuno y Piscis represen tan el anhelo de la humanidad de conexión y de integridad espiritual y del deseo vivo uni versal de estar por encima de las barreras y preocupaciones materiales. Para todos los intentos y propósitos, las cuadraturas de Urano-Plutón son los choques ruidosos entre el Cielo y la Tierra, una danza apasionada entre la corona y la base, el espíritu y la materia y los gobiernos y los pueblos, que es tan aparentemente evidente en el mundo de hoy. La entrada de Neptuno en Piscis agrega una contracorriente en la ecuación que infundirá vida en la Tierra con mayor sensibilidad, un sentido más profundo de interconexión y unidad, y una vivificación del corazón planetario en respuesta a la necesidad mundial. Se trata de una transformación poderosa y amplia, que algún día podría ser recordada, y quizás incluso celebrada, como un cambio global desde el Amor al Poder hacia el Poder del Amor. En los próximos años, Neptuno en Piscis suavizará las aristas de la crisis y del cambio que surge de las cuadraturas de Urano-Plutón, reuniendo a la gente en formas de apoyo mutuo para desafiar el orden antiguo. Aún más, cuando Saturno ingrese en Escorpión en la primavera de este año, hará trígono de Neptuno en Piscis, inspirando visión, reflexión interna y soluciones constructivas para los problemas que la sociedad está descubriendo y a los cuales debe hacer frente en este

tiempo. Simultáneamente, cuando Saturno entre en Escorpión, estará en recepción mutua con Plutón en Capricornio, fortaleciendo y aumentando los cambios globales con el valor de la responsabilidad compartida. El primer aspecto exacto entre estos dos planetas ocurre sólo días después del anunciado fin del calendario maya, indicando un nuevo comienzo en la forma en que funcionamos y negociamos, lo que promoverá la responsabilidad y la transparencia, no sólo en el área financiera, sino también en la gobernabilidad, la política y la sostenibilidad medioambiental. Aun cuando los dos mil años anteriores bajo la influencia de la Era de Piscis han hecho poco por sacar a la luz el tesoro sagrado de Piscis, quizás el segundo viaje de Neptuno a través de Piscis desde su descubrimiento nos informará e ilustrará sobre nuevos caminos, logrando que la humanidad simbólicamente “se levante de entre los muertos” una vez más. En la

16 17

medida que desaparezcan las antiguas asociaciones con las tendencias más bajas de Piscis, el sufrimiento, el martirio y la impotencia en la cruz cósmica, y crezcan los poderes para resucitar la vida, todo esto podría traer la revelación de un nuevo orden mundial para la vida. La carta de entrada inicial para Neptuno en Piscis, con seis planetas en Aries, apoya y refuerza la idea de que está emergiendo una nueva mitología alrededor de Neptuno y de Piscis, que estará aliada más cercanamente con el aspecto de la Voluntad de Dios o la Vida. Nos han enseñado que el aspecto más alto de la energía de Piscis “es conciencia del grupo, del todo y del universo,” de manera que quizás esta nueva fase de nuestro viaje evolutivo finalmente acentúe nuestra identificación con la Unidad de toda la vida. La naturaleza de Neptuno se expresará abundantemente durante su paso por Piscis y, sin duda, será una aventura osada y amplia, que requerirá de destreza en la navegación. Al igual que el mar, Neptuno en Piscis representa a las fuerzas de la naturaleza más allá de nuestro control, que no pueden domi-


narse o contenerse, pero que pueden manejarse co-creativamente. Si permitimos que estas corrientes poderosas nos muevan y nos guíen en la dirección de la universalidad y nos pongan por sobre el caos del plano astral, podríamos finalmente llegar a descubrir que somos el cuidador de nuestro hermano sólo en el sentido de que somos nuestros hermanos y ellos son nosotros. En la medida que la idea de que estamos estrechamente entrelazados y somos más grandes que nuestras partes individuales comience a hacerse más presente en la humanidad; en la medida en que comencemos a eliminar las gruesas capas del deseo personal, la apreciada auto-orientación y la necesidad de ser constantemente especiales y validados por el resto, empezaremos a liberarnos nosotros mismos de las cadenas que nos atan. Las líneas de demarcación se difuminarán bajo Neptuno en Piscis, pero corresponderá a aquellos individuos y grupos conscientes del Alma encauzar esta vasta energía hacia una obra divina en beneficio de toda la humanidad. En resumen, Neptuno en Piscis introducirá al mundo en un nuevo mito, que contendrá semillas de ilustración y de liberación. Si bien implicará un viaje arquetípico hacia el vientre de la ballena, la humanidad aprenderá a navegar en las corrientes cambiantes de la vida con mayor facilidad y quizás descubra un tesoro profundo y escondido durante el camino.

_______________________ Fuente: Resumen del artículo aparecido originalmente en The Esoteric Quarterly, Vol 8, Number 1. Spring 2012.

Jean Detrich, ha sido estudiante de astrología y sabiduría ancestral por más de treinta años. Con formación en administración y gerencia, se ha enfocado en el liderazgo y ética de los negocios, trabaja actualmente en Changing Focus, una organización sin fines de lucro en Maryland; Detrich es directora ejecutiva del Life Wisdom Institute y trabaja como consultora astrológica y espiritual. jandetrich.com


[ www.mundonuevo.cl ]

Beneficios del uso de la bicicleta

18 19

Además del ahorro de tiempo que supone utilizarla, andar en bicicleta es uno de los ejercicios más completos que existen, ya que en su uso movilizamos prácticamente todo el cuerpo. Holanda, Dinamarca, Suiza, Alemania, Japón, y la India son países donde se privilegia el uso de la bicicleta por sobre cualquier otro tipo de transporte. Algunas de las ventajas que nos ofrece el usar la bicicleta: •• Mejora la capacidad pulmonar. •• Reduce los niveles de colesterol en la sangre. •• Disminuye el porcentaje de grasa en el cuerpo. •• Incrementa la coordinación motriz.. •• Es beneficioso para nuestro sistema cardiovascular. •• Incrementa la masa ósea: vuelve los huesos mas fuertes. •• Ayuda a mejorar el ánimo, distrae las preocupaciones. Se recomienda en estados de estrés y ansiedad. •• Aumenta la elasticidad, así como el rango de movimiento en las articulaciones. •• No contamina en absoluto con lo cual no dañamos el medio ambiente.

bICICULTURA EN sANTIAGO www.bicicultura.cl Información sobre ciclovías, datos para ciclistas y legislación sobre el uso responsable de la bicicleta en la ciudad. www.furiosos.cl El más conocido de los movimientos relacionados a promover el uso de la bicicleta como medio de transporte y estilo de vida. www.macleta.cl Agrupación de trabajo voluntario, cuyo objetivo principal es incrementar el número de mujeres que pedalean en la ciudad. www.recicleta.cl Grupo que busca impulsar el uso de la bicicleta a través del reciclaje y recuperación de bicicletas abandonadas o en desuso por sus dueños.


[ www.mundonuevo.cl ]

reportajes

El problema con las vacunas Dr. Rusell L. Blaylock

20 21

Las vacunas aumentan la toxicidad de los productos químicos que se encuentran comúnmente en el medio ambiente, lo que nos coloca a todos en riesgo. Cuanto más vacunas nos pongamos, mayor será el riesgo.


La mayoría de los observadores científicos han atribuido la drástica caída de las enfermedades infecciosas a la aparición de las vacunaciones masivas, a pesar de la evidencia reciente de que este crédito es injustificado. Por ejemplo, una copiosa evidencia ha demostrado que el mejoramiento de las medidas públicas de salud y la nutrición –no las vacunas- han desempeñado el rol principal en la disminución repentina de la mayoría de las enfermedades infecciosas que han asolado la humanidad. Asimismo, existe una creciente evidencia de que las vacunas no están entregando la protección que según su promoción proporcionan. Por ejemplo, todos los casos de polio ocurridos después de la introducción de la vacuna de la polio han sido relacionados con la misma vacuna. Otras vacunas, como la de la difteria y de la tos ferina, han mostrado altas tasas de fracaso. Convencidos de que la victoria sobre las principales enfermedades infecciosas infantiles era menos importante que los programas de vacunación, las autoridades de salud pública comenzaron a agregar más enfermedades a la lista de “vacunación obligada”. Los programas actuales de vacunación exponen a los niños a unas 24 inoculaciones antes de que ingresen al colegio. He aquí algunas de las más populares: •• Haemophilus influenza tipo b •• Hepatitis B •• Sarampión •• Paperas •• Varicela •• DTPa (Difteria, tétano y tos ferina) Y atención, ¡hay muchas más en carpeta! Tras gran parte de esta situación, se encuentran las ganancias que obtienen los fabricantes de vacunas y una puerta giratoria entre los académicos universitarios médicos con un interés financiero en estas compañías y las autoridades de salud pública con el mismo interés. Desafortunadamente, no existe una ciencia que apoye la seguridad de la vacunación ilimitada de los niños pequeños y de los adultos. La mayoría de los estudios de seguimiento de los niños vacunados no dura más de dos semanas luego de inoculada la vacuna, y muchos de los efectos de ésta en el desarrollo cerebral son pospuestos para tiempo después. Además, la mayoría de estos estudios busca sólo daños evidentemente obvios y no cambios imperceptibles, que pueden producir futuras discapacidades graves.

La protección final es la infección La mayoría de la gente supone que ponerse una vacuna genera el mismo nivel de inmunidad que si se sufre la enfermedad. En la práctica, la ciencia ha probado lo contrario.

Diversos estudios, bastante concluyentes, han demostrado que cuando se contrae una enfermedad de manera natural –la varicela, por ejemplo- el sistema inmunológico se vuelve más activo, mata al virus y luego, rápidamente vuelve a un estado de reposo. Estos estudios muestran que las infecciones naturales proporcionan a la persona una inmunidad prolongada ante la enfermedad; no se requieren vacunas de refuerzo. Inmunidad de por vida. Comparemos esto con las vacunas. Una creciente cantidad de estudios muestra que, para muchas de las vacunas, la duración de la inmunidad posterior a la vacuna no dura más de 2 a 10 años. La inmunidad reforzada dura incluso por períodos más breves, razón por la cual se habla de la necesidad de refuerzos regulares. Y aún peor, algunos estudios han demostrado que muchas de las vacunas, como la vacuna mixta contra el sarampión, la rubéola y las paperas (SRP) y la Haemophilus influenza tipo b (co La mayoría de nocida como Hib) la gente supone que en la práctica suprimen la inmunidad. ponerse una vacuna Como resultado de genera el mismo nivel esto, los niños se vuelven más susde inmunidad que si ceptibles a la infecse sufre la enferme- ción frente a una gran cantidad de dad. En la práctica, virus y bacterias. la ciencia ha probado Por esta razón, a las madres se les lo contrario. advierte que mantengan a sus hijos recién vacunados de la Hib lejos de las guarderías infantiles, porque el riesgo que presentan de desarrollar una forma grave de meningitis es verdaderamente mayor durante varias semanas luego de recibir la vacuna que antes de ser vacunados. Muchas vacunas, especialmente la del tétano y la DTPa, que consiste en tres vacunas mezcladas contra la difteria, la tos ferina y el tétano, aumentan el riesgo de que los niños desarrollen asma, eczema e incluso diabetes juvenil, las cuales constituyen enfermedades autoinmunes relacionadas. Las tasas de asma continúan aumentando y logran alcanzar el número creciente de vacunas administradas a los niños. De igual forma, se ha probado que el mercurio provoca enfermedades autoinmunes en personas genéticamente susceptibles.


[ www.mundonuevo.cl ]

El peligro de las vacunas de virus vivos

Algunos estudios han demostrado que muchas de las vacunas, como la vacuna mixta contra el sarampión, la rubéola y las paperas (SRP) y la Haemophilus influenza tipo b (conocida como Hib) en la práctica suprimen la inmunidad.

22 23

Algunas vacunas -incluidas la SRP, la vacuna contra la viruela y la vacuna contra la varicela- contienen virus vivos. Los fabricantes debilitan el virus (por lo que son denominados virus “atenuados”), de manera que éste, en teoría, confiere inmunidad más que provocar la enfermedad. Los partidarios de las vacunas aseguran al público que éstas son seguras. Los científicos actualmente han comenzado a cuestionar la seguridad por muchas razones: •• En algunas personas, el virus no muere. En su lugar, se incrusta permanentemente en sus órganos internos. •• Los virus incrustados (con las vacunas) fueron altamente mutados, lo que constituye una gran preocupación. Los virólogos han observado que estos virus mutados pueden ocasionar enfermedades totalmente diferentes entre sí. En lugar de provocar el típico sarampión, por ejemplo, el virus mutado del sarampión puede provocar esclerosis múltiple, dolores musculares, la enfermedad de Chron o degeneración cerebral. •• Al mezclar tres y, a veces, cuatro virus, el riesgo de desarrollar una infección viral de por vida (una infección viral persistente) aumenta enormemente. Durante este período prolongado de inmunosupresión, tanto los adultos como los niños, tendrán mayores probabilidades de desarrollar otras infecciones. Esto significa que su niño podría morir de meningitis o de varicela como resultado directo de la vacuna, y no porque no hubo suficientes personas que vacunaran a sus hijos, como querrían que usted pensara los partidarios de la vacuna. Los adultos que reciben refuerzos con estas vacunas inmunosupresoras corren el riesgo de desarrollar infecciones extremadamente complicadas de bacterias patógenas, como neumococo, estreptococo y estafilococo. Es necesario recordar que la neumonía es una causa importante de muerte en casos de influenza grave.

Los ancianos crónicamente enfermos se encuentran en gran riesgo de contagiarse con los virus de niños vacunados con virus vivos hasta un mes después de establecido el contacto. Existen pruebas concluyentes de que la vacuna con virus vivos fue la causante de todos los casos de polio después de 1965. La polio literalmente se propagó desde los niños vacunados a sus padres, compañeros de colegio y vecinos. Las vacunas con virus vivos no debieran utilizarse, especialmente en niños inmunodeprimidos y en ancianos. Algunos estudios han demostrado que los sistemas inmunodebilitados en niños son más comunes de lo que se pensaba anteriormente, y la mayoría de los doctores no logran reconocerlo. Las autoridades médicas concuerdan en que las personas con inmunidad suprimida no debieran ser vacunadas nunca. Actualmente, sabemos que las vacunas con virus vivos son la principal causa de esta condición.

La vacunación puede empeorar las enfermedades graves. Recientes estudios han demostrado que las vacunaciones pueden aumentar drásticamente la toxicidad de una cierta cantidad de neurotoxinas en el cerebro, incluidos el mercurio y los pesticidas. En un estudio, quedó demostrado que si se exponía a animales a concentraciones extremadamente bajas de la toxina cerebral rotetona, no se observaba daño asociado a la enfermedad de Parkinson en las células cerebrales. Sin embargo, si se vacunaba primero al animal y luego se le exponía a dosis mínimas del insecticida, el animal experimentaba un extenso daño cerebral. Lo que esto significa es que si uno ha sido vacunado recientemente (en un lapso de pocos meses) y luego es expuesto incluso a dosis muy bajas de estos insecticidas comunes, el riesgo de desarrollar el mal de Parkinson podría aumentar enormemente, en especial si uno es anciano y posee un historial familiar de esta enfermedad.


En la práctica, en todo el mundo estamos expuestos a bajos niveles de pesticidas, fungicidas y herbicidas, pero el problema se encuentra más generalizado en los países en donde hay gran o total adopción del modelo productivo agroindustrial con fertilizantes y pesticidas asociados. Las personas nacidas con una susceptibilidad genética se encuentran en el mayor riesgo de desorden neurológico, como el Alzheimer, el Parkinson o la enfermedad de Lou Gehrig. En un boletín reciente, señalé que los estudios actuales demuestran que los desórdenes neurológicos degenerativos se están presentando a una tasa mayor de lo pensado previamente. Lo peor de todo es que están ocurriendo a una edad más temprana. La mayor cantidad de vacunas que aplicamos a las personas podrían ser la causa. Las vacunas aumentan la toxicidad de los productos químicos que se encuentran comúnmente en el medio ambiente, lo que nos coloca a todos en riesgo. Cuanto más vacunas nos pongamos, mayor será es riesgo.

Vacunas, contaminación y cáncer La mayoría de las personas supone que las vacunas son estériles y libres de contaminación. Nada podría estar más lejos de la verdad. Por ejemplo, pocas personas del público general están conscientes de que las vacunas contra la polio en los años 50 y 60 estaban contaminadas con un virus causante del cáncer llamado SV40. Se calcula que más de 100.000.000 de individuos en todo el mundo fueron La mayoría de infectados. las personas supo Los científicos dedicados a las vacunas se peleaban por ver si causaba ne que las vacunas cáncer en la gente. Empezaron a reason estériles y libres lizar estudios a largo plazo en grandes poblaciones de vacunados para verifide contaminación. car si aparecían incidencias de cáncer. Sin embargo, evaluaciones posteriores Nada podría estar de estos mismos estudios demostramás lejos de la verron que éstos habían sido diseñados para ocultar cualquier aumento. ¿Por dad. qué? Porque el hecho de relacionar la vacuna con el cáncer habría devastado todo el programa de vacunación. Al mezclar tres Cuando el hecho se hizo conocido en los años 60, los fabricany, a veces, cuatro tes de vacunas inicialmente aseguvirus,el riesgo de raron al público que el virus SV40 era para los seres humanos. Sin desarrollar una infec- inofensivo embargo, ellos sabían –a raíz del tración viral de por vida bajo de la Dra. Bernice Eddy, en el National Institute of Health- que este virus (una infección viral causaba cáncer en los primates. Hasta persistente) aumenta la fecha, los defensores de la vacuna declaran que no existen problemas enormemente. con la contaminación del SV40. No obstante, estudios realizados por el Dr. Michele Carbone han llegado a la conclusión de que este virus es responsable de una cierta cantidad de cánceres humanos, entre ellos, el mesotelioma y el cáncer óseo. Un estudio que consideraba a 58.000 mujeres descubrió una proporción de 13 veces más de probabilidades de riesgo de cáncer cerebral en mujeres inoculadas con la vacuna contaminada en comparación con aquellas no expuestas al virus.

” “


[ www.mundonuevo.cl ]

La vacuna contra la polio también estaba contaminada con citomegalovirus, que está asociado con los derrames cerebrales. Recientes análisis de las vacunas de varios fabricantes que proporcionan vacunas a los ciudadanos de los Estados Unidos permitieron detectar que estaban contaminadas. En uno de los estudios, el 60 % de las ampollas esta Una cantidad ba contaminado. concluyente de inUno de los virus encontrados fue el vestigación y de pestivirus, que está asociado a graves experiencia clínica defectos de desaconfirma que la mejor rrollo del cerebro. forma de prevenir la Además, se encontraron fragmentos muerte o el daño cau- virales (como ADN ARN y proteísado por las infeccio- viral, nas) en varias de las nes es mediante una vacunas. buena nutrición. Los partidarios de las vacunas nos aseguran que no existe peligro, pero la ciencia dice lo contrario. Diversos estudios han demostrado que los fragmentos virales y bacteriales pueden quedar incorporados en otros microorganismos, dando lugar a virus y bacterias completamente nuevos. Algunos terminan en demencia y degeneración del cerebro. Se podría pensar que la esterilidad de las vacunas mejoraría con el tiempo; sin embargo, de hecho, ha empeorado. La razón principal es que los chinos comunistas ingresaron al mercado de la biotecnología. Actualmente, constituyen uno de los fabricantes más importantes del mundo, y producen 41 de las vacunas usadas en Estados Unidos. Muy pronto, ellos fabricarán la mayoría de las vacunas.

24 25 Russell L. Blaylock es neurocirujano retirado y profesor de neurocirugía en la Universidad de Mississippi. Es autor de numerosos libros y papers los que incluyen Excitotoxins: The Taste That Kills (1994), Health and Nutrition Secrets That Can Save Your Life (2002), y Natural Strategies for Cancer Patients (2003). www.russellblaylockmd.com

Abundante evidencia señala que la industria farmacéutica y la biotecnología en China, ambas controladas por el Partido Comunista Chino, fabrican productos contaminados, que han tenido como resultado decenas de miles de muertes en todo el mundo e incluso en la misma China. La FDA inspecciona la mayoría de las plantas farmacéuticas en los Estados Unidos que fabrican vacunas, pero un reciente informe reveló que inspecciona las instalaciones chinas sólo cada 13 años. Para empeorar las cosas, el gobierno de los Estados Unidos debe depender de las autoridades chinas locales para obtener la información y traducirla del chino al inglés. Los informes indican que la información traducida proporcionada por los chinos es de dudosa autenticidad. Y aún peor es el hecho de que la FDA inspecciona sólo una pequeña fracción –1,8%- de las instalaciones farmacéuticas y biotecnológicas chinas.

Protéjase a sí mismo y a sus seres queridos. Una cantidad concluyente de investigación y de experiencia clínica confirma que la mejor forma de prevenir la muerte o el daño causado por las infecciones es mediante una buena nutrición. De hecho, el mejoramiento de la nutrición fue el responsable de la drástica caída de las tasas de muerte en todas las principales enfermedades infecciosas en el siglo XX. También sabemos que la disminución de inmunidad en los ancianos, en los diabéticos, y en quienes padecen de síndrome metabólico y varias otras enfermedades, está principalmente relacionada con la mala nutrición o factores que pueden corregirse mediante el cambio de dieta y el consumo de suplementos. Los doctores, obsesionados con los tratamientos farmacéuticos y las vacunas, desconocen esto. Las complicaciones causadas por las vacunas se reducen dando a las madres suplementos vitamínicos prenatales, administrando vitaminas a los bebés y amamantando a los recién nacidos. Existen muchas cosas en la dieta occidental que aumentan el riesgo de infecciones y las complicaciones generadas por las vacunas. Estas cosas incluyen una alta ingesta de grasas omega-6 (aceites de maíz, cártamo, maravilla, maní, poroto de soya y canola) y de alimentos con aditivos excitóxicos (glutamato monosódico, proteínas hidrolizadas, caseinato de calcio, proteínas de soya y enzimas de levadura), además de dietas altas en azúcar y carbohidratos refinados y un escaso consumo de vegetales frescos. Todo esto ha sido respaldado por las ciencias básicas. Por otra parte, hacer ejercicio regular, dormir las horas de sueño necesarias y evitar el estrés enervante también reducen el riesgo a contraer enfermedades.


26 27


28 29


30 31


32 33


34 35


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

No es el Calentamiento Global John L. Petersen

Parece que millones de personas y miles de millones de dólares perseguían algo que la “comunidad científica” consideraba verdadero, pero que no lo era.

Durante los últimos 12 años, la Tierra no se ha calentado significativamente. Contrario a la virulencia de los medios, de los políticos y de las películas, no ha habido un calentamiento global como el que nos anunciaron amenazadoramente. Esto es refrendado por la cita reciente de la cadena MSNBC: Alerta: ‘James Lovelock, el científico de Gaia, cambió totalmente de opinión: “¡Fui ‘alarmista’ con respecto al cambio climático y también lo fue Al Gore! El problema es que no sabemos qué está haciendo el clima. Pensábamos que lo sabíamos hace 20 años”. Un investigador científico amigo mío hizo una lista de 20 razones para no hacer nada con respecto al calentamiento global. El mundo no se está calentando tan rápido como predijeron. No existe una razón científica para que ello ocurra. Incluso si el mundo llegase a calentarse tan rápido como predijeron, sería mucho más costo-efectivo adaptarse de manera localizada a cualquier consecuencia adversa del calentamiento futuro que gastar cualquier dinero hoy. La ciencia sigue vigente, Al Gore está


[ www.mundonuevo.cl ]

36 37

equivocado, el juego ha terminado y el miedo ha de acabarse. He aquí 20 razones para no hacer nada con respecto al calentamiento: •• Hace una generación, el Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), en 1990, entregó cálculos estimados bajos, medios y altos sobre cuánto calentamiento podría haber en nuestros días. La medida actual, concreta, está por debajo del cálculo más bajo basado en un modelo del IPCC. Los modelos y el “consenso” se equivocaron. •• Los modelos y el “consenso” se equivocaron, porque los 7 parámetros claves en la ecuación fundamental de la sensibilidad climática –el forzamiento radiativo de CO2, el parámetro de sensibilidad de Planck y cinco “retroalimentaciones de temperatura” –no han sido medidas y no son medibles, son desconocidas y no son conocibles. Los modelos que constituyen la base del “consenso” son simplemente conjeturas. •• El IPCC admite que el clima es un objeto matemáticamente caótico, de manera que “la predicción a largo plazo de los estados futuros del clima no es posible”, ya sea mediante cálculos graficados con puntos rodeados de barras de desviación estándar o, a través de los intentos del IPCC en las distribuciones de probabilidad. •• El borrador final de los científicos para el segundo Informe de Evaluación del IPCC, en 1995, claramente señaló cinco veces que no era perceptible ninguna influencia humana en el clima y que no se sabía cuándo sería perceptible. A solicitud del IPCC, un solo científico reemplazó las cinco afirmaciones con un argumento único señalando lo contrario. El “consenso” es el consenso de un solo hombre. Ambos están equivocados. •• Aristóteles, hace ya 2300 años, dijo que el argumento del consenso era una falacia lógica. Si nos dicen que muchas personas afirman que ellos creen que algo es de cierta manera, eso no es evidencia de que muchos digan que ellos lo creen, aún menos de que ellos lo creen, y aún menos de que eso sea así. La ciencia se basa en la evidencia y no en el recuento de personas. •• La noción de que los expertos están en lo correcto es la falacia de Aristóteles sobre el argumento de la autoridad. Si nos dicen que los expertos creen que algo es de cierta manera, eso no es evidencia de que su reputación sea merecida, menos aún de que ellos actúan en concordancia con ello, y menos aún de que lo que aseveran sea verdadero. La ciencia no se basa en las especulaciones de los “expertos”, aunque sea rentable, sino en la evidencia científica. •• El tercer Informe de Evaluación en 2001 señalaba que no había un período de calor medieval, pero el gráfico del IPCC con las temperaturas de 1000 años ha quedado expuesto como un fraude científico. Artículos de más de 1000 científicos, en más de 400 instituciones, en más de 40 países, proporcionan evidencia concluyente y concreta de que el período de calor medieval fue real, global y más caluroso que el tiempo presente. •• Mediante un truco estadístico que el IPCC se ha negado

a justificar o corregir, el cuarto Informe de Evaluación, en 2007, decía que el mundo se estaba calentando aún más rápidamente y que nosotros éramos los culpables. No es así y no lo somos. •• El informe sobre el Estado Climático de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), en 2008, decía que se comprobaría que los modelos estaban equivocados si no había calentamiento global por 15 años. No ha habido calentamiento global por 15 años, por lo tanto los modelos están equivocados. •• Por seis décadas, desde 1950, el mundo se ha calentado a una tasa equivalente a un poco más de 1° C por siglo. Sin embargo, el IPCC predice 3° C para el siglo 21. Eso es tres veces lo observado realmente. •• El nivel del mar en los últimos 8 años ha aumentado a una tasa equivalente de sólo 3,3 Los 50 millocm/siglo. nes de “refugiados •• Los 50 millones de “refugiados climáticos” que las climáticos” que las Naciones Unidas, con Naciones Unidas, seguridad y firmeza, con seguridad y firmeza, predijeron predijeron para el para el 2010 no existen. 2010 no existen. •• La actividad de huracanes en los años 2010 y 2011 fue la más baja en los 30 años de registros satelitales. •• La pérdida del hielo marino en el Ártico es ampliamente compensada con las ganancias en el hielo marino Antártico, pues la Antártica se ha enfriado. •• El IPCC señaló que los glaciares del Himalaya desaparecerían en 25 años. Ya reconoció que estaba equivocado. Ha habido escasa o nula pérdida del hielo en el Himalaya en las décadas recientes. •• Las cifras del gobierno del Reino Unido indican que el costo de acción para prevenir el calentamiento global es más del doble del beneficio. La verdadera proporción costo/beneficio es 10-100 veces peor. •• Ninguna política para mitigar el calentamiento mediante impuestos, comercio, regulación, reducción o reemplazo de las emisiones de CO2 será costo-efectiva basándose exclusivamente en el beneficio del bienestar a partir de la mitigación climática. Puesto que la prima excede con creces el costo del riesgo, no asegura nada. •• Las estrategias de mitigación del CO2 suficientemente accesibles como para financiarlas no serán efectivas; las estrategias suficientemente costosas como para ser efectivas no serán accesibles. En ese caso, sería mejor la adaptación local (si es que es necesario). •• El borrador fallido del Tratado de Copenhagen de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), utilizando el clima como pretexto, habría establecido un “gobierno” mundial no electo, con vastos poderes. El acuerdo de Cancún creó casi 1000 burocracias de gobierno mundial. El borrador del


El gran engaño del calentamiento global (The Great Global Warming Swindle) Documental realizado por la televisión británica en 2007. Producido por Martin Durkin, el documental sugiriere que la opinión de la existencia del calentamiento global está basada en consideraciones políticas por sobre la evidencia científica. “Imagínese que vivimos en la época de la razón donde la alarma producida por el calentamiento global se disfraza de ciencia. Pero no es ciencia, es propaganda.” –Paul Reiter, IPCC e Instituto Pasteur, Francia.

acuerdo de Durban habría dado derechos legales a la Madre Tierra, habría establecido una corte internacional del clima contra las naciones occidentales, y habría dividido por la mitad la concentración de CO2 a 200 ppmv (partes por millón en volumen), matando plantas, animales y seres humanos al por mayor. •• Los molinos de viento matan por sobre el millón de aves y murciélagos poco comunes y destruyen el medioambiente rural. Miles de kilómetros cuadrados de China han sido dañados por el proceso de ácido para extraer las tierras especiales, como el neodimio, que van a parar a las baterías de los autos eléctricos y a los generadores de los molinos de viento (2 toneladas de Nd por molino de viento). Los monocultivos de aceite de palma para biocombustibles se encuentran entre los destructores más grandes de los bosques en todo el mundo. Jean Ziegler, Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación de las Naciones Unidas, dijo en 2007: “Cuando millones pasan hambre, el desvío de los alimentos hacia los biocombustibles es un crimen contra la humanidad.” En la actualidad, la mayor amenaza para el medioambiente es el ambientalismo.

John L. Petersen es presidente y fundador de The Arlington Institute, y es considerado como uno de los más informados futuristas en el mundo. Cuenta con una gran experiencia gubernamental y política en Estados Unidos; ha trabajado en el National War College, el Institute for National Security Studies, la Oficina del Secretario de Defensa y ha sido miembro del National Security Staff de la Casa Blanca. El primer libro de Petersen, The Road to 2015: Profiles of the Future, recibió el premio al Libro Académico Destacado y se mantuvo en la lista de éxitos de ventas de la World Future Society durante más de un año. Su último libro publicado se titula A Vision of 2012. www.arlingtoninstitute.org

Manipulación de la información Por lo tanto, parece que millones de personas y miles de millones de dólares perseguían algo que la “comunidad científica” consideraba verdadero, pero que no lo era. Esto es el doble de lo que sucede ahora, si es que no se ha enterado del comentario de Lovelock de que el hoyo de ozono era un fiasco similar. Por lo tanto, la pregunta ahora es: frente a toda la información en el ambiente y a los egos, ¿cómo determinamos lo que es verdadero o no? Permítanme probar lo siguiente. ¿Qué pasaría si les dijese que los automóviles son peligrosos, porque un auto que viaja a 100 kilómetros por hora podría matar a más de 100 personas y, por lo tanto, debiera conducirse, por ejemplo, a no más de 50 kilómetros por hora? Si pensó en el tema un poco, probablemente regresaría y me diría: “Un momento. ¿Qué quiere decir con que un auto que viaja a esa velocidad podría matar a más de 100 personas? Eso no tiene sentido.” Si luego le dijese que si juntara a 50 personas hombro con hombro y espalda con estómago, los amontonara en la esquina de una estructura de concreto reforzada y colocase otras 50 personas sentadas sobre los hombros de las anteriores, y luego condujera un auto contra ellos y lo pusiese en un resbalín, de manera que los impacte a lo ancho, la cantidad de energía producida por la masa en movimiento podría claramente ser una fuerza suficiente para matar a 100 personas. ¿Qué diría usted? Si fuera yo, respondería: “pero no es así como funciona la vida. Eso es casi imposible. Usted no está jugando limpiamente. No está siendo honesto.” Pero ese tipo de manipulación de la información es la que pareciera estar ocurriendo, en parte, al menos, con la preocupación mundial del calentamiento global que recorre el planeta.


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

El médico cuántico Amit Goswami

38 39

No es tema, el médico cuántico ya está aquí. El médico cuántico, al igual que su visión del mundo, es integrador e hijo de una revolución general, de un genuino cambio de paradigma en todas las ciencias, incluida la física, la química, la biología y la psicología.


¿Qué es un médico cuántico? Un médico cuántico es un profesional de la medicina que conoce las falacias de la visión del mundo basada en la física newtoniana clásica, en esa visión determinista que quedó descartada dentro del mundo de la física hace ya muchas décadas. El médico cuántico planta firmemente sus pies en la visión del mundo de la nueva física, denominada también física cuántica. Pero aún hay más. Los médicos cuánticos traen el mensaje vivo de la física cuántica en su ejercicio de la medicina. Puede que usted se pregunte: “¿Qué importancia tiene la visión del mundo en el ejercicio de la medicina?” A diferencia de la visión del mundo de la física clásica, en la cual se ve el universo como algo mecánico, como una máquina predeterminada, nosotros no podemos si-quiera darle sentido a la física cuántica a menos que nos sustentemos en la primacía de la consciencia. La consciencia viene primero; es el fundamento de todo ser. Todo lo demás, incluida la materia, es una posibilidad de la consciencia. Y la consciencia elige, de entre infinitas posibilidades, todos los acontecimientos que experimentamos.

La medicina mecanicista Los médicos de viejo cuño, devotos de la física clásica, ejercen una medicina de máquina, diseñada para máquinas (que es la imagen que se tiene del paciente en esta visión clásica del mundo) y por máquinas (los médicos, que se declaran a sí mismos máquinas). Y no se equivoque, la medicina que el paciente obtiene, la medicina alopática, también es de naturaleza mecánica, con sus productos químicos (los fármacos), su cirugía mecánica o trasplantes de órganos y sus radiaciones de energía. El médico cuántico, por otro lado, ejerce una medicina consciente, una medicina diseñada para personas, no para máquinas. Entre las cosas que la medicina consciente prescribe se incluye lo mecánico, pero se extiende también a los dominios de la vitalidad y del significado, incluso del amor. Y lo más importante es que los médicos cuánticos, como profesionales de la medicina consciente, traen consciencia a su práctica médica. Sin duda, en este mismo momento, el médico cuántico no es más que una idea, y quizás sea ésta la primera vez que usted oye hablar de ello. Pero, si la idea está aquí y si es una idea con mucho poder integrador, la manifestación de esa idea no puede hallarse muy lejos. De hecho, hay una manifestación parcial de esa idea que es antiquísima y que ha continuado existiendo hasta nuestros días. Estoy hablando de los profesionales de lo que hoy llamamos medicina alternativa o complementaria, en la cual se encuentran los antiquísimos sistemas de la acupuntura y la medicina tradicional china, el Ayurveda (desarrollado en la India), la sanación espiritual, la homeopatía, que es más

reciente, y la novedosa medicina mente-cuerpo. Los profesionales de la medicina alternativa están a mitad de camino de lo que serán los médicos cuánticos. Sus sistemas médicos están diseñados para seres conscientes, y tienen ciertamente más dimensiones que la puramente mecánica. Desgraciadamente, los profesionales de la medicina alternativa tienen una importante confusión en lo que a su visión del mundo se refiere. Aunque nuestra cultura se vanagloria una y otra vez de los «grandes» avances de la medicina mecánica, sigue habiendo muchas personas que están decepcionadas con ella; en parte porque todos echamos en falta el toque humano consciente que esperamos de un sanador, y en parte porque, a pesar de «sus milagros», la medicina alopática no funciona bien para la mayor parte de nuestros problemas médicos cotidianos (las enfermedades crónicas, por ¿Qué es un mé- ejemplo). Y esto se debe a que la medico cuántico? Un dicina mecánica y médico cuántico es un los procedimientos profesional de la me- mecánicos son sumamente costosos. dicina que conoce las Así, aunque los falacias de la visión mecanicistas de la medicina tratan del mundo basada en con un desdén mala física newtoniana nifiesto las prácticas alternativas, la meclásica, en esa visión dicina alternativa determinista que que- está ganando popularidad día a día. dó descartada dentro Desgraciadamente, del mundo de la físi- esto no hace más que agravar la reacca hace ya muchas ción de los profesionales alopáticos décadas. c o nv e n c i o n a l e s. Antes, los alópatas se podían permitir el lujo de ignorar benignamente la medicina alternativa. Pero, ahora, cuando ven amenazado su pan de cada día, muchos de ellos viven en un estado de guerra declarada contra la medicina alternativa. Según dicen, la medicina alternativa es medicina vudú. Si el mundo fuera una máquina, si la mente fuera una máquina, e incluso si el alma fuera una máquina, como afirman algunos, ¿qué validez podría tener una medicina que no fuera una medicina mecánica?

La medicina alternativa

Ante esto, los profesionales de la medicina alternativa de-


[ www.mundonuevo.cl ]

vuelven el golpe. Veamos tan sólo dos de sus críticas. Los fármacos alopáticos tienen efectos secundarios perjudiciales, señalan. ¿Para qué envenenar innecesariamente el organismo? Los procedimientos alopáticos, como las vacunas que nos administran cuando somos niños, debilitan el sistema inmunológico hasta tal punto que nos hacemos más vulnerables a las enfermedades en nuestra vida posterior. ¿Por qué tenemos que aceptar tales procedimientos sin cuestionarlos? Todos estamos interesados en la salud y en la sanación, en nuestro bienestar físico. Todos buscamos ese bienestar cuando no lo tenemos. Pero, con esta marcada división de la medicina en dos bandos, el convencional y el alternativo, cada vez se hace más difícil elegir el método de sanación adecuado cuando lo necesitamos. ¿Qué criterios deberíamos seguir para hacer una elección así? ¿Será mejor una combinación de técnicas que cualquiera de ellas por separado? ¿Qué tenemos que hacer La medicina que para mantener la surge de la conscien- salud, para evitar la enfermedad, cia cuántica es un en definitiva? ¿Podemos sanarvástago de una renos a nosotros volución general, de mismos sin ningún instrumento un genuino cambio físico o químico de paradigma cuyos de sanación? alcances son mucho Las respuestas a estas premás profundos que guntas dependen de quién los de la revolución formule las precopernicana. guntas. ¿Acaso algunas de estas historias, al menos, son verdaderas historias de sanación espontánea? Hay expertos que dicen que sí. Pero, ¿acaso la sanación espontánea es algo a lo que podemos acceder todos? Los expertos de algunas tradiciones médicas dicen que sí con la cabeza, mientras que otros sacuden obstinadamente la suya negándolo. Una vez alcanzada la madurez o la vejez, ¿tendremos que sentirnos afortunados por tener sólo unas pocas enfermedades crónicas, por no tener una enfermedad importante que amenace nuestra vida? ¿Tendremos que aceptar el estrés y la falta de vitalidad como el precio que tenemos que pagar por la vida moderna? Quizás sí, dicen algunos expertos. ¿Por qué la economía es tan importante a la hora de valorar la salud y la enfermedad? Lo sentimos, dicen los expertos. ¿Acaso la medicina sólo se ocupa de la patología? ¿No podemos aspirar a una salud positiva, donde tengan la supremacía la vitalidad y el bienestar? No lo sabemos, dicen los expertos.

40 41

Necesidad de un paradigma integral Lo cierto es que no podemos comenzar siquiera a responder con un mínimo de credibilidad a estas preguntas si no desarrollamos un paradigma integral capaz de abarcar todos los sistemas médicos avalados por su eficacia con datos clínicos. Tenemos que terminar de una vez con la actual confusión de paradigmas que acosa a la medicina. No es tema, el médico cuántico ya está aquí. El médico cuántico, al igual que su visión del mundo, es integrador. Cuando la medicina se formula desde la metafísica integral de la primacía de la consciencia, la medicina convencional (alopática) y la medicina alternativa (todas las que hemos relacionado antes) se pueden reconciliar. Y no sólo eso, sino que, además, se comprenden con claridad sus diferentes dominios de aplicabilidad, e incluso sus interrelaciones. Se han puesto ya en marcha algunos intentos de integración (Ballentine, 1999; Grossinger, 2000). Pero, sin las ventajas de una filosofía integral, los resultados no son convincentes. La medicina que surge de la visión del mundo cuántica de la primacía de la consciencia, que ofrece respuestas satisfactorias a todas las preguntas planteadas los párrafos anteriores, puede terminar con la guerra de paradigmas que hay entablada en la medicina porque define un paradigma nuevo y consecuente para toda la medicina dentro de una filosofía integral. Lo que le estoy contando... ¿no será demasiado bonito para ser cierto? No se preocupe. La medicina que surge de la consciencia cuántica es un vástago de una revolución general, de un genuino cambio de paradigma cuyos alcances son mucho más profundos que los de la revolución copernicana; una revolución que está teniendo lugar hoy en día en todas las ciencias, incluida la física, la química, la biología y la psicología.

_____________ Texto de El médico cuántico., Obelisco

Amit Goswami ha sido pionero en la utilización del modelo cuántico para apoyar el cambio de paradigma, dejando atrás la visión del mundo materialista y proponiendo un nuevo enfoque basado en la conciencia. Es conocido también por su modelo de integración de la ciencia y la espiritualidad, por su teoría de la supervivencia después de la muerte basada en la reencarnación y por impulsar la integración creativa de la medicina convencional y la alternativa. www.amitgoswami.org


El médico cuántico Guía de la física cuántica para la salud y la sanación Amit Goswani, 2008 Para el doctor Amit Goswami, destacado físico cuántico, la medicina es el área adecuada de aplicación de una nueva ciencia basada en la primacía de la consciencia, que nos proporciona la espectacular posibilidad de integrar la ciencia convencional con la espiritualidad y la sanación. Si existe un campo del saber humano que necesita de una integración, dice Goswami, ése es el campo de la medicina y la sanación, de ahí la necesidad de una Medicina Integral. El médico cuántico reinterpreta audazmente los más destacados métodos de las medicinas alternativas (la homeopatía, la medicina china, la acupuntura y el Ayurveda) y de la medicina convencional desde el punto de vista de la física cuántica, y demuestra que estos modelos, aparentemente diferentes, se pueden integrar en un sistema de múltiples niveles basado en la nueva «ciencia dentro de la consciencia». ¿Dónde tienen sus orígenes los doshas ayurvédicos? ¿Por qué nos resfriamos cuando cambia el tiempo? ¿Qué es la energía vital? ¿Cómo funciona la homeopatía? Éstas son algunas de las preguntas que se responden en este libro. En el corazón de toda enfermedad y en el centro de la sanación se halla la consciencia, dice Goswami. El médico cuántico ofrece a los médicos y a los pacientes una vía de aplicación de la medicina totalmente nueva que apunta a unas posibilidades de curación ilimitadas.


[ www.mundonuevo.cl ]

42 43


[ Mundo nuevo ]

cURSOS Y tALLERES

Guía Holística® Feng Shui Clásico – Vania Yotova

Consultora Senior practitioner y profesora del Feng Shui Research Center Canadá. Asesorías, proyectos nuevos y remodelaciones de casas, oficinas y jardines. Taller Astrología china: Inicio 30 de julio de 11:00 a 13:00 o de 19:30 a 21:30 Curso de Formación profesional del Feng Shui Research Center de Canadá: Inicio 7 de agosto, duración 4 meses, de 10:30 a 13:00 o de 19:30 a 22:00. Curso básico Feng Shui: Inicio 6 de septiembre, de 11:00 a 13:00 o de 19:30 a 21:30 212-2629 207-5880; (9) 829-0034 - www.classic–fengshui.cl - fengshui@medicinachina.cl

CURSOS – TALLERES – CONSULTAS – TERTULIAS - RITUALES

Jaime Hales y un gran equipo de profesionales. TAROT - ASTROLOGÍA - TERAPIAS - VIDA PASADA - SUEÑOS - MANOS - ENERGÍAS - YOGA ENEAGRAMA - MEDITACIÓN - REIKI - KABBALÁH - NUMEROLOGÍA - DESARROLLO PERSONAL Inscripciones abiertas para los talleres de invierno, tanto en cursos básicos y en talleres. Desde 1995 al servicio de las personas. Rafael Cañas 16 oficina D, Providencia. Teléfonos 264-0516 - 264-3063 www.syncronia.cl

Sol Naciente, Desarrollo Integral para la Nueva Humanidad

Terapias: Hipnosis de Reprogramación mental, Hipnosis Regresiva, Psicología clínica, Maestría Reiki, Reiki, Reiki a distancia, Gemoterapia, Terapia Floral, Reflexología, Masaje Tui-Na, Masaje Pránico, Lectura de Tarot. Docencia: Talleres de Hipnosis 1, 2, 3. Talleres de Reiki 1, 2, 3. Meditación: Equinocciales, Solsticiales, Luna Nueva, Luna Llena. Próximo Taller de Hipnosis I versión Nº 75: sábado 25 y domingo 26 de agosto. Fono: 269-3354 - info@centrosolnaciente.cl - www.centrosolnaciente.cl

Eckankar. Una antigua sabiduría para hoy

¿Por qué estamos aquí? ¿Hay un plan espiritual para tí? ¿Por qué soñamos? Taller de Sueños de Eckankar. Un taller que provocará un giro en tu vida. Av. Providencia 2251, Local 96, segundo piso. Informaciones e inscripciones Fono: (8) 241-3156. eckchile@eckchile.org

Curso de Anatomía Integrada 2012 - Dr. Alfredo Forés R.

44 45

Sistema semipresencial (e-learning y sesión presencial). Orientado a trabajar visualización e integración de los planos físico y etérico. Plataforma de educación a distancia con herramientas de autoevaluación, videos online y archivos para descarga, para regiones distantes. Sesiones presenciales en Santiago y Viña del Mar. Mayor información: www.medicinaholistica.cl - contacto@medicinaholistica.cl - (9) 334-5349 (7) 898-5986

Apimed®

Apiterapia integrativa. Innergy (Reiki, diagnóstico energético, coaching). Talleres para despertar tu proactividad. Irene Wied, terapeuta alemana, más de 10 años de experiencia. Atención personalizada profesional. Bilbao con M. Edwards, La Reina, fonos: 785-7774, (9) 829-6507 www.apimed.cl - info@apimed.cl


Senior Practitioner y Lecturer del Feng Shui Research Center, Canadá. Asesorías a casas y empresas - Proyectos arquitectónicos Geometría Sagrada y Mandalas - 7 de julio Curso Feng Shui Nivel 1 - 21 de julio - 1 de septiembre Formación Profesional Feng Shui - 28/29 de Julio, 25/26 de agosto Gonzalo de los Ríos 6515, Metro Manquehue. Fonos: 341 0063 - (8) 219 6649 lboero@vientoyagua.cl - www.vientoyagua.cl

Escuela Internacional de la Rosacruz Áurea Ciclos - Conferencias - Cursos Ciclo gratuito Julio: LA GNOSIS EN SU MANIFESTACIÓN ACTUAL Viernes 27 Julio, 19:30 hrs. Café Literario Balmaceda. Providencia 410, metro Salvador. santiago.centro@rosacruzaurea.org Informaciones: (9) 410-8279 - (8) 827-2256 www.rosacruzaurea.org

cURSOS Y tALLERES

Feng Shui Clásico - Lucía Boero

Centro Vibracional Sanación

Curso de chakras 21 - 22 julio. Valor: $80.000 Curso de Biomagnetismo con Bioenergética 27 al 29 de julio. Valor: $250.000 Curso de chakras 4 - 5 agosto. Valor: $80.000 Más información a: consulta@vibracionalsanacion.cl www.vibracionalsanacion.cl

El Poder de Transformar tu Mirada para Sanar tu Vida.

Centro Árbol, Centro Terapéutico y Salud Integral

Psicoterapia individual, familiar y de parejas. Terapias Complementarias TERAPIA INTEGRATIVA - PSICOTERAPIA CON FLORES DE BACH Andrés de Fuenzalida 98, of.105. Providencia, metro Los Leones. F: (7) 217-1499 - contacto@centroarbol.cl - www.centroarbol.cl

Odontología sin Stress. Odontología Energética, Bioterapia Dental

Relajación y armonización mediante acupuntura y auriculoterapia. Disminución significativa del dolor y problemas post-operatorios. Tratamientos dentales biocompatibles y personalizados. No utilización de amalgama ni metales. Ambiente de relajación (música, distracción audiovisual). Dr. Jaime Reyes Cabrera, Cirujano Dentista U. de Chile. General del Canto 105 of. 1106, metro Manuel Montt, Providencia. 236-4375 (8) 228-9840 - www.odontologiaenergetica.cl

Biomagnetismo Medicinal

Acupuntura y Reiki Nivel II Diagnóstico y Tratamiento. Regulando tu PH puedes eliminar todo tipo de microorganismos y disfunciones de órganos. Loreto Mujica Tel. 789-1039 (8) 527-2360 loretomujica@yahoo.es metro Los Domínicos – Las Condes

Constelaciones Familiares

Es una imagen interna con la que se busca identificar y comprender que circunstancias del sistema familiar afectan al consultante, para reorientarlas y sanarlas Devorah. Enfermera Universidad de Chile Consteladora Familiar (9)802-2652 patty.devorah@gmail.com

TERAPIAS

Si estás en crisis, estancado y necesitas una nueva mirada para obtener claridad y así encontrar nuevas soluciones que generen mayor bienestar y satisfacción en tu vida... Yo me ofrezco acompañarte en el camino hacia eso. Mi nombre es Magdalena Charlín. Integro coaching de vida con sanación energética (Reiki, Adaba, terapia floral, cuencos de cuarzo y cristales) Primera sesión gratis. F: (9) 222-0422 - maidacharlin@vtr.net - www.magdalenacharlin.cl


[ Mundo nuevo ]

Guía Holística® TERAPIAS

Dra. Gladys Vallet

Médico Cirujano Homeópata. Enfermedades agudas y crónicas; trastornos del desarrollo, disfunciones neurovegetativas. Climaterio. Síndrome de fatiga crónica (stress). Deterioro por envejecimiento. Prof. Didacta de Biodanza. Psicoterapeuta constelaciones familiares. Av. 11 de Septiembre 1945, of 518

Emma Ayamix Mondaca Morales.

Terapeuta Sintergética. Terapeuta Floral. Consteladora Familiar certificada. Consulta: Casa Fundación Pindal Enrique del Piano 2102 (P. de Valdivia c/Bilbao) Fonos: 761-7857, 761-7724.

gladysvallet@hotmail.com (9) 871 7151 - 2212192

Otorrino - Medicina Alternativa

Luis Edo. Komlos - Terapeuta Transpersonal

EMF Balancing Technique

Centro Vida Manquehue

Acupuntura y Embarazo

ACLARE - SER

Dra. Mariasol Pizarro U.de Chile Diplomada en Medicina Biológica. Alternativa NO QUIRURGICA para problemas: amígdalas, adenoides y oídos. Terapias naturales para alergias. Luis Thayer Ojeda 166 of. 901, Providencia Fonos: 333-3266 – (9) 879-6597 www.medicotorrino.cl Libera estrés, cargas emocionales pasadas, miedos y preocupaciones del futuro. Equilibra energéticamente pensamientos y emociones. Activa potenciales de auto-realización. Equilibra tu campo electromagnético. Carol Romero. Psicóloga, Profesional Acreditada Fase I-IV (9) 138-9896 - carolromeroe@hotmail.com Alivio de síntomas y afecciones complejas, tratamientos no invasivos. Terapeutas acreditados. Acupuntura estética, Masaje - Tuina, terapias reconectivas. Las Condes, metro Manquehue. www.matsu.cl Fonos: 884-5984, (6) 627-2151.

“El cambio viene de un nivel más profundo que el de la mente.” Biomagnetismo , Reiki , Hipnoterapia, Mindfulness, Meditación Guiada. Badajoz 100 Of. 920, Las Condes. Metro Manquehue Reservas (8)196-3800 Luis.komlos@gmail.com

Medicina del Alma. Medicina general energética, Psicología Clínica, Sanación Reconectiva, Reconexión, Reflexología, Quiropraxia, Masaje-Rain-Drop Technique. Talleres, Meditación Energética, Telurología, KIN-JO, Arriendos boxes - salas. Vitacura esquina Manquehue 953 9324 - (6) 206 2480 centrovidamanquehue@gmail.com Dr. Alvaro García Rivera. Hipnoterapeuta Clínico. Francisca Sáez Toledo.Terapeuta Flores de Bach. Depresión - Crisis de pánico - Tabaquismo Angustia - Miedo - Fobias - Hiperactividad Obesidad. Obispo Salas 290, Providencia. Fono: (8) 135 2527 - (6) 835 9267

PSICOTERAPIA

Centro Integral de Psicología y Terapias Alternativas “AMANECE”

46 47

“Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas; la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino.” Terapia psicológica niños, adultos, parejas, familias. Terapia corporal bioenergética. Flores de Bach, Reiki, Biomagnetismo. Convenio Empresas. Valores convenientes. Reembolso Isapres. Fono: (2)823-3073 - Providencia, metro Los Leones - www.amanece.cl

Psicólogo Clínico, Flores de Bach

Psicoterapia. Rodolfo Fernández DaCosta. Primera consulta sin costo. Rembolso por Isapres. Depresiones, Adicciones, Sexualidad, Orientación vocacional, fobias, otros. Las Clarisas 64, Sector centro cultural Las Condes. Rodolfofernandez@live.cl www.psicoterapiaclinica.cl F: 229-7945

Psicopedagogía Integrada

Evaluaciones Diagnóstico Tratamiento Dificultad de aprendizaje. Técnicas de estudio. Tutoría pedagógica. Terapias complementarias. Limpieza de Aura y Flores de Bach Profesora Ana María Mejía (9) 404-5962 - 982-6676. metro Colón ammejiad@hotmail.com


Karina Aburman M. Terapias Holísticas

Natalia Alarcón G.

Psicóloga profesional y terapeuta integral. Sanación profunda y especializada. (8) 294-5101 - nataliaaag@hotmail.com Pedro Torres 955 Ñuñoa Consulta particular

PSICOTERAPIA

Psicóloga Clínica - Masajes de Relajación Alineación de Chakras - Reiki. Realizamos talleres todo el año. karina.aburman@gmail.com. Dirección: Exequiel Fernández 605. dpto 111, Ñuñoa. Fono: 501-0475 Celular (8) 188-4085

TyR STORE

Paño jabonoso desechable BAÑO FACIL. La evolución en la higiene personal. Se humedece, se frota dando espuma y se seca. NO NECESITA ENJUAGUE. Método rápido, simple y efectivo para el aseo completo propio y de personas postradas. Utilizado en los mejores Hospitales y Clínicas Latinoamericanas. Humecta, suaviza y deja un agradable aroma sin irritar, evitando derrames de agua. Registro ISP 1138/10 Certificados ISO 9001 GMP FDA Puntos venta/contacto: www.bfacilchile.cl

Oxigeno líquido en gotas. ¡Dale oxigeno a tu vida!

Los dolores crónicos y enfermedades son causados por la falta de oxigeno a nivel celular. Fuente poderosa e inmejorable de oxígeno e hidrógeno a nivel celular profundo, eliminando desechos y toxinas del cuerpo fortaleciendo nuestro sistema inmune ayudando a reparar los tejidos dañados. Formulación única que proporciona 129 elementos nutricionales en una misma solución. Despachos a todo Chile. 241 9717 - (9) 918 9248 oxigenoliquido02@yahoo.com www.cellfood.com.ar

CentroArrayán

Bazar Esotérico

Espacios para Sesiones, Cursos, Talleres.

Desarrollo Personal Paulina Lolas

Masajes Shiatsu para: Stress, Lesiones Insomnio, Angustia, etc. Bed & Breakfast – Vegetarians - Mystic Tourism. Watercolors Art Gallery www.ceciliaanich.wordpress.com CentroArrayán www.centroarrayan.wordpress.com 981-9040 - (8) 120-1496 Consultas y Experiencias. Conoce este acogedor y tranquilo ambiente para desarrollar tus ideas y encuentros. Yoga, reiki, meditación y más. Pedro Torres 1194. Ñuñoa F: 957-5693 (9) 436-3881 casamawidantu@gmail.com

Tarot y Gemoterapia. Clases y terapias holísticas. Camilla Jade. Limpieza áurica. velas y sahumerios. Joyas, cristales de cuarzo. Orgones, lámparas de sal. (9) 848-7332, nauomacamacho@gmail.com Máximo Humbser 567, Dpto 301, Santiago. Camino al Volcán 3319. Las Vertientes, Cajón del Maipo. TAROT CONSULTA CLARIVIDENTE. Sólo a través de tu nombre conoce tu destino. Maestra de Reiki, Instructora de alquimia. tarot y runas, Hipnosis Ericksoniana (18 años enseñando y aconsejando) F: (9) 841-6572 http://paulinalolas.blogspot.com

VARIOS

Cojín “C” especial para embarazadas. $17.500 Ergonómico, multifuncional con funda externa. Evita dolores y contracciones, recomendado también en personas con artritis,fibromialgia, fatiga o dolor lumbar crónico. Ademas: cojines amamantadores, cojines L , cojines boomerang, cojines cervicales, antireflujo, lumbares, almohadas “U” y bastón Antirronquido. Nuevo cojín modelo Australiano tipo mancuernas. 20% descuento en amamantadores. Somos fabricantes. F 269-2334 634-2097 (8) 261-5441 (8)982-5311 - tyrasociadas@yahoo.es


[ Mundo nuevo ]

Guía Holística®

VARIOS

Prácticas de Medicina Budista

Centro Buda de la Medicina. Lunes: Autocuración 20:00 hrs Miércoles: Puja del Gurú 19:30 hrs. Jueves: Autocuración 19:30 hrs. Domingo: Autocuración 11:00 hrs. Adhesión: $1.000 Eliodoro Yáñez 2290 - Tercer piso, Santiago www.centrobudadelamedicina.cl

Centro Gurdjieff-Ouspensky Santiago “¿Sabias que nuestra alma se compone de armonía?” Leonardo da Vinci, Notas (1451-1519) Reuniones Informativas : 954-5523 fellowship.cl@gmail.com www.beingpresent.org

Médico Veterinario U. Chile

Arriendo sala y box

Sala con el mejor Gi celestial para talleres, charlas y box equipado para terapeutas. Terapia Floral y Reiki, Sonoterapia, Homeopatía. wi-fi. metro Los Leones. Suecia con 11 de Sept. Providencia. 233-8556, (8) 905-8353 www.saludintegralpincetti.cl

Coral Zoccola Fernández Médico veterinario, Terapeuta floral. Universidad de Chile. Flores de Bach, Reiki, Productos naturales. coralzf@hotmail.com (9) 442 5606

Clasificados

48 49

Terapias

Terapias

Aromaterapia Maharishi con orientación Ayurvédica. consultas y Tratamientos. Fono: 2443011. mt.mujer@gmail.com Marta Rojas Berndt Reflexología Terapéutica Reiki, Masaje Metamórfico, Flores de Bach, Terapias y Talleres. 880-4735 (9) 825-2649 http://www.martarojasb.blogspot.com/ Practicante certificada en sanación reconectiva® Patricia Figueroa Rey (Psicóloga y T. Floral Bach) (9) 919-7509 www.thereconnection.com Radiónica Terapia Energética Holística a Distancia (9) 887-2847 234-9835 cap402@ hotmal.com Consulta de Ortodoncia Dra. Isabel Reyes U. de Chile, Instructora de Kundalini Yoga. (9) 241 9775, 233 3950 Oxigeno Liquido En Gotas. Regenerador Celular de última generación. Elimina desechos y toxinas del cuerpo, aportando oxígeno e hidrógeno a nivel profundo. (9) 918 9248 www.cellfood.com.ar Psicología, Terapia Floral, Biomagnetismo Adultos,adolescentes,niños. Cel. (9) 879-7030 7-336-6973. Metro Salvador Reiki Gemoterapia. Solo Mujeres. La Reina (9) 371-4689 - sanacion.terapias@gmail.com Crea tus propias esencias florales. Terapia floral a tu alcance. Mas información: sonnenmondwelt@gmail.com y http://jenniferconchacornejo.blogspot.com Marta Sepulveda,Terapias de Sanación con cuencos de cuarzo,clarividencia, Talleres Metro Esc. Militar Sephui@yahoo.com (7) 969-7181

Masoterapeuta Ayurvédico. Masaje reducción nutrición, relajación, facial ayurvédico. (9) 6794408. Terapia Floral Flores de Bach, Biomagnetismo EFT. Niños y Adultos (7) 764 6237 Providencia www.gotitasdeluz.cl Reflexología Facial Reiki, barrio Bellavista Ingrid celular 7-7919512 Terapia Simbólica sanación emocional utilizando sueños, arcanos, grafología. Las Condes (8) 900 7304terapiasimbolica@gmail.com

CLASES, CURSO Y TALLERES Meditación Trascendental Mujeres Astrid Cáceres M. Providencia 244-3011 (9)020-4147 mt.mujer@gmail.com Meditación Trascendental Mujeres. Providencia Mirella Poblete S. 269-4208 (6) 206-0458 profesoramt@vtr.net Meditación Trascendental Mujeres. La Reina Carmen Montellano T. cel. (9) 438-9827 carmen.montellano@gmail.com Meditación Trascendental Mujeres. Vitacura MarÍa de la Luz Mujica 212-9388 (9) 314-9535 Clases de Biodanza, Miércoles y Sábados (Metro Parque Bustamente) Prof. David Molineaux 634-1020, (8) 319-1124 davidmolineaux@yahoo.com Clases de Biodanza, Sábados Manuel Montt con Irarrazaval, Cel. (9) 218-3388 Prof. Nancy Donoso Solis www.biodanzanancydonoso.cl biodanzanancydonoso@gmail.com

ARRIENDOS Y VENTAS Centro AMHU Arriendo Salas para terapeutas y Consulta. Metro Escuela Militar (7) 332-0782 c.rodriguez1602@gmail.com Salas: Cursos, Terapias y Talleres Calidad, Precios Económicos, Metro Baquedano 634-1577 Arriendo Box para terapeuta sector Metro Los Leones. Teléfono oficina: 718 1911 Sala: Talleres y Consulta Terapeutas. Las Condes (8) 900-7304 Arriendo Hermoso Salón y Salita (9) 435-3487, www.centrolaslucierngas.cl

Tarot Alejandra,Tarotista,Clarividente Orientadora,Asertividad Larraín Alt.6.500 (9) 479-4096 Tarot Esotérico Psicológico Predictivo Responde a Toda Pregunta. Seriedad Fono: 633-1171 Lectura de Tarot Predictivo. Seriedad. Años de experiencia. Cerca metro El Golf. 334-0384, (9) 887-4541. Tarot Predictivo Orientación $10.000.- Sta. Magdalena 41 Providencia (9) 437 9931 - (9) 673 2187

otros Grupo de padres en Pichilemu, busca profesores Waldorf contacto: 8762473 carla@arrigoni.cl


El significado de la meditación de luna llena La meditación en el momento de la luna llena es una importante forma de servicio. La luna llena de cada mes es un período de intensificación de la energía y de elevación de la actividad espiritual; un momento de inspiración e intuición y de acrecentada oportunidad para servir. La meditación en el momento de la luna llena es una técnica para establecer contacto efectivo con la luz y el amor actualmente necesarios en los asuntos humanos. En el momento de la Fiesta de luna llena, la luna se encuentra en el lado opuesto de la tierra y alejándose del Sol. Esto permite una relación plena, directa y sin obstáculos entre la tierra y el sol, fuente de nuestra vida, de nuestra conciencia y energía, lo cual simboliza la relación existente entre la personalidad humana y el alma. El tiempo de luna llena es la pleamar de las energías espirituales, tanto en el planeta como en el mundo del pensamiento humano. Quienes eligen servir de este modo, emprenden el trabajo mental de redención y renovación, transformando e iluminando la atmósfera interna de la conciencia humana. Es necesario alinearse subjetiva-

mente con el grupo planetario de meditadores, tanto para llevar adelante el trabajo científico de este campo como para proteger al individuo de una posible sobreestimulación. La participación de gente de muchas naciones aumenta la efectividad de este trabajo de servicio, por medio de la meditación; el grupo es más grande que la suma de sus partes. Cada mes, durante la luna llena, el sol está alineado con uno de los doce signos del zodíaco. Los signos indican la cualidad de las energías subjetivas disponibles por transmisión durante ese mes. En los ciclos anuales, la humanidad como un todo está expuesta a toda la gama de experiencia. Estas energías y cualidades estimulan la evolución de la conciencia humana; las energías zodiacales pueden ser utilizadas por todos los individuos.

Meditación de luna llena Cáncer

Leo

Luna Nueva

Luna Llena

Reunión de Meditación

Pensamiento Simientes Rayos y Regentes

Martes 19 Junio 11:03 hrs.

Martes 3 Julio 14:53 hrs.

Martes 3 Julio 20:00 hrs.

“Construyo una casa iluminada y en ella moro”. III, VII, 4, 6. Luna, Neptuno, Neptuno.

Jueves 19 Julio 00:25 hrs.

Miércoles 1 Miércoles 1 “Yo soy Aquello, y Aquello soy yo”. Agosto Agosto I, V, 2. Sol, Sol/Neptuno, Sol/Urano. 23:29 hrs. 20:00 hrs.

Más información sobre el pensamiento simiente, la preparación y la fórmula de meditación en www.mundonuevo.cl/meditacion

Fecha de cierre y modificación de avisos Ed. sep/oct 2012 •Con revisión de originales: 6 de Agosto •Sin revisión de originales: 9 de Agosto Inicio circulación Ed. may/jun 2012: 31 de Agosto •Gran Circulación

•Artículos de calidad

•Excelente distribución

Contrate su Aviso hoy: 363-9693 ventas@mundonuevo.cl

Lejos la mejor alternativa Publicitaria


[ Mundo nuevo ]

biblioteca mundo nuevo

Chile a Ciegas La triste realidad de nuestro modelo energético. Raúl Sohr

¿Qué pasa si sube excesivamente el precio de los combustibles o se tornan escasos? Chile es uno de los países más expuestos frente a un escenario así.

La situación energética del país es preocupante. Es, de hecho, la mayor amenaza en el futuro previsible. Nada puede entrabar el desarrollo de Chile de manera más comprometedora que la falta de recursos energéticos. Basta con apreciar el impacto del aumento de los precios de los combustibles fósiles. Esto ha provocado, por ejemplo, dos fuertes explosiones sociales: una en Magallanes y otra, más reciente, en Aysén. Chile enfrenta un horizonte oscuro en el campo de los combustibles fósiles. El país vive bajo el peligro permanente de tener que asumir alzas drásticas y repentinas en los precios de sus suministros petroleros. Peor aún, un conflicto bélico en el Medio Oriente podría reducir en forma radical el abastecimiento. Algunas realidades básicas: •• Los consumidores chilenos pagan el doble por la electricidad que sus pares en los países vecinos. •• Las mayores empresas generadoras eléctricas producen energía con agua, pero cobran como si lo hicieran con petróleo. •• Los combustibles fósiles, que representan el 72% del consumo energético en Chile y el 62% de la matriz eléctrica, son importados: el 98 % del petróleo que se usa en Chile proviene de afuera, así como el 7% del gas y el 84% del carbón. •• Una interrupción del flujo del crudo, como Puede parecer ocurrió con el gas argentino desde una paradoja, pero 2004, amenazaría Chile es uno de los con paralizar el y despaíses con mayores transporte atar una crisis ecoreservas de energías nómica y social. •• La insegurirenovables no condad del abastecivencionales de todo miento energético es la mayor el mundo. vulnerabilidad del país. La matriz energética chilena es el fiel reflejo de su estructura económica. En Chile, el capital está en pocas manos. La fortuna de cuatro grupos económicos equivale al ingreso anual del 80% de la población; en lo que toca a la eficacia económica, el país tiene uno de los precios más altos de venta de la energía eléctrica en la región. Adicionalmente, como es la norma nacional, las operaciones del rubro energético son mantenidas bajo la mayor reserva posible. Si bien no son un secreto de Estado, la información es entregada en forma parcelada, se utilizan medidas diferentes para dificultar comparaciones y, en general, los medios de comunicación se abstienen de irritar a empresas que engrosan sus ingresos por la vía publicitaria.

50 51

Chile a ciegas. Raúl Sohr Librería Antartica $12.000


Revista Mundo Nuevo ed. 84 jul/ago 2012  

Curación con símbolos y agua, “La alimentación viva es una alimentación espiritual” , Un mar de cambios:Neptuno en Piscis, El problema con l...

Revista Mundo Nuevo ed. 84 jul/ago 2012  

Curación con símbolos y agua, “La alimentación viva es una alimentación espiritual” , Un mar de cambios:Neptuno en Piscis, El problema con l...

Advertisement