Page 1

AÑO 14, Nº 81 ENE/FEB 2012 25.000 EJEMPLARES 90.0000 LECTORES EJEMPLAR SIN COSTO PROHIBIDA SU VENTA

artículo

las energías curativas del agua entrevista

Bruce Lipton:

“Los pensamientos positivos y el placebo curan” reportaje

Bloqueadores solares: ¿Cuáles son los más seguros?


[ www.mundonuevo.cl ]

editorial

Guerra santa No es algo que me gustaría escribir, y estoy consciente de que puedo parecer un poco loco o paranoico, pero creo que vale la pena el riesgo. Actualmente, nos encontramos frente a flúor en el agua, pesticidas en los alimentos, cientos de nuevas moléculas sintéticas disfrazadas como aditivos y colorantes artificiales, modificación genética de los alimentos, endulzantes que van desde el veneno puro (aspartamo) a moléculas químicas que dañan la flora intestinal (sucralosa). Vivimos horas y horas de sobredosis de una TV absolutamente insulsa, y una educación memorizante y aplastante, para transformarnos en esclavos obedientes de un sistema. Enfrentamos doctores que dan miedo, sometidos a una industria farmacológica, que sólo busca vender sus productos y mantener a sus clientes cautivos en la enfermedad. Se podría seguir enumerando, pero creo que con este listado ya es suficiente. Podríamos preguntarnos ¿de dónde salió tanta tontera, negligencia y hasta maldad? El mundo, en realidad, está en guerra; pero no una con bombas cayendo del cielo y ejércitos invadiendo territorios, con muertos y heridos por doquier. No, se trata de una guerra y de una invasión silenciosa, pero de vastas proporciones y repercusiones. Se cuenta que después de la II Guerra Mundial, un grupo de ex convictos por crímenes de guerra, premunidos de altos contactos y dinero, se propusieron que la próxima gran guerra mundial para dominar el mundo no fuera con balas ni bombas, sino a través de otros medios, tales como la alimentación.

Cierto o no, vaya que se ha logrado a través de la Comisión del Codex Alimentarius, la Organización Mundial del Comercio y los tratados internacionales y leyes que favorecen la privatización y el monopolio de las semillas en manos de unas pocas multinacionales. Coincidencia, conspiración, estupidez humana, da lo mismo: el resultado está a la vista. Un puñado de corporaciones mundiales, apoyadas por organizaciones e instituciones que ellos mismos controlan, manejan sin duda alguna los hilos del mundo. Aunque muchas personas no se den cuenta, el mundo se encuentra ante una encrucijada: o seguimos avanzando hacia un precipicio ambiental, económico y social o cambiamos de rumbo. La decisión depende de todos nosotros: nadie va a llegar de otra parte a hacernos el trabajo. Es imprescindible tomar una actitud proactiva frente a lo que nos toca vivir. No basta con ser vegetariano y meditar; hay que realizar acciones concretas que ayuden a construir el mundo nuevo y mejor que necesitamos para estos tiempos y para las futuras generaciones. El 11-11-11, se estrenó el documental Thrive, que intenta unir puntos aparentemente inconexos entre sí para dibujar la realidad del mundo en el cual vivimos. El documental se puede ver gratis por YouTube o arrendar en alta definición por 5 dólares en el sitio web del mismo documental. Lo recomiendo vivamente para hacerse un cuadro completo de la realidad y de lo que podemos hacer para mejorarla. ¡Buenas vacaciones!

Iván Andrés Santandreu Director


contenidos

06

Las energías curativas de agua

10

Bruce Lipton: “Los pensamientos positivos y el placebo curan”

Charlie Ryrie

El agua es un espejo de la sociedad, refleja todo lo que ponemos en ella.

Montse Canol

Investigador celular de prestigio, asegura que las creencias y el medio ambiente definen nuestra salud.

16

Las flores de Bach: método holístico de curación Mechthild Scheffer

La enfermedad es un instrumento del que se sirve nuestra propia alma para mostrarnos nuestros errores. Director Iván Andrés Santandreu Asesor jurídico Carlos Inalaf Diseño gráfico Sandra Moreno Portada Archivos mundo nuevo Ilustraciones Viviana Palma Distribución Sebastián Cisternas Publicidad ventas@mundonuevo.cl (2) 363-9693 Circulación medio impreso 25.000 ejemplares en 200 puntos de distribución en 10 comunas de Santiago. Impreso en RR Donnelley, pricipalmente en papel opaco, que disminuye su impacto ambiental. Tráfico en Internet Sobre 140.000 visitantes únicos por edición, auditado por Google Analytics. Algunos puntos de distribución medio impreso www.mundonuevo.cl/ distribucion Suscripciones a domicilio www.mundonuevo.cl/ suscripciones Mundo Nuevo® y Guía Holística® son marcas registradas. Dirección Av. 11 de Septiembre 1945, Of. 210, Providencia, Santiago. Teléfono (2) 363-9693 e-mail info@mundonuevo.cl Facebook Revista Mundo Nuevo Twitter @RMundoNuevo www.mundonuevo.cl

20

Bloqueadores solares: ¿Cuáles son los más seguros? Dr. Joseph Mercola

“El mejor protector solar es un sombrero y una camisa. Con esto, no hay sustancias químicas que se absorban en su piel y funcionan sin duda alguna.”

35 36

Mamaderas tóxicas (Bisfenol A)

44 49 50

Guía Holística

Prohibidas en Canadá y en Europa, en Chile no hay ninguna regulación al respecto.

Hacia un mundo más pequeño Frances Miralles

“El fin de la cultura ‘low cost’ nos brinda la oportunidad de recuperar el valor de lo más próximo y natural.”

Meditaciones de luna llena 2012 Biblioteca Mundo Nuevo

Thrive. Lo que puede llegar a ser la Tierra. Documental de Foster Gamble


[ www.mundonuevo.cl ]

artĂ­culos

Las energĂ­as curativas del agua Charlie Ryrie

6 7

El agua es un espejo de la sociedad, refleja todo lo que ponemos en ella. En este momento, el agua de Gaia refleja muchas veces una sociedad enferma, contaminada y degradada por nuestras acciones.


Cuando los astronautas contemplaron por primera vez nuestro acuoso planeta desde el espacio, vieron una esfera cubierta de vapor de agua en cambio permanente. Si amplías suficientemente una gota de agua podrás ver esos mismos cambios actuando dentro de ella. No podemos comprender el flujo de un arroyo mirando de manera aislada cada una de sus facetas físicas, químicas, biológicas y geológicas—, porque cada una de ellas afecta a las demás, todas están interrelacionadas. Tratar de comprender el agua analizando sus aspectos es como intentar formar una imagen con fragmentos sin tener ni idea de la figura global. Algunas culturas anteriores a la nuestra parecen haber comprendido el agua mucho mejor que nosotros en la actuali Cuando enten- dad. El agua pura, por ejemplo, siempre ha sido considerada un tesoro: los antiguos demos la naturaleza chinos guardaban el agua de los glaciares del agua, nos damos en jarrones de jade; los incas y los aztecas ponían el agua en jarras de obsidiana; los cuenta de la enorme médicos brujos de África utilizaban cristaimportancia de beber les de cuarzo. Actualmente, la ciencia moderna reconoce que los minerales de estos agua de calidad que contenedores afectan al agua porque sus pueda recibir y trans- grandes concentraciones de sílice permiten que conserve su estructura e impimitir información den que se contamine o debilite. Pero los física y energética a pueblos antiguos no tenían que analizar el agua para conocer estas propiedades; nuestro cuerpo para ellos sabían que poner agua en ciertos recipientes la mantenía sana y pura. Samantenerlo sano. bían que el agua, que está en movimiento constante, afecta y es afectada por todo lo que se mueve a su alrededor. No necesitaban herramientas científicas para reconocer que el agua recoge, almacena y transfiere información o energía física y vibracional en su movimiento.

Si lanzas un palo a un estanque de aguas tranquilas, si se posa un insecto, si un pez asoma la cabeza o se sumerge un pato, la superficie del agua se altera momentáneamente. Aparecerán una serie de ondas que se irán expandiendo, estando más definidas en el centro y difuminándose a medida que se alejen hasta desaparecer. Las ondas son vibraciones que resuenan a distintas frecuencias dentro de


[ www.mundonuevo.cl ]

la masa de agua y transportan mensajes desde el punto de la alteración hacia la totalidad mayor. Son canales de energía que cambian la cualidad energética del agua que las rodea. Todo esto resulta obvio cuando lo vemos ocurrir; sin embargo, en el amanecer del tercer milenio, pretendemos que el papel del agua como canal de información vibracional es algo reciente y no un descubrimiento muy antiguo. Estamos empezando a ver la vida como el resultado de ciertas vibraciones asociadas con fenómenos de resonancia y campos magnéticos. El agua es el canal que permite la transmisión de información vital en cada intercambio celular y extracelular. En este siglo, el agua podría volver a ser uno de los mejores «remedios universales». Pero para redescubrir su potencial curativo tenemos que tratar de comprenderla.

El agua en la antigüedad

8 9

El agua era esencial dentro de la filosofía médica clásica del antiguo Egipto, de India y China, así como de Asiria y Grecia, todas ellas culturas que vinculaban al individuo con el cosmos, viendo su interrelación y mutuo reflejo. En la tradición china, el agua es la clave de los cinco elementos: la madera se crea del agua, que favorece el crecimiento de la materia vegetal; el fuego es avivado por la madera; la tierra procede del fuego; el metal procede de la tierra; y el agua surge del metal (condensación). Se consideraba que el agua vinculaba los cinco niveles de la existencia humana: físico, vital energético, emocional, mental y espiritual. El agua nos afecta físicamente, emocional y mentalmente; es el fluido vital que permite el libre flujo de las energías. Sin agua sana, no podemos estar sanos.

El más elevado de los elementos Los antiguos griegos veneraban el agua como medio y posibilidad de todo cambio elemental, el más elevado de los cuatro elementos con los que se creó el mundo. El agua era crucial en los sistemas mágicos y alquímicos, cuyos elementos principales eran el fuego y

el agua. El fuego no se percibía como la llama tangible, sino como algo más sutil, algo parecido a la electricidad. La forma densa del agua física está representada por los ríos, arroyos y océanos; pero en la alquimia, la forma sutil del agua es el magnetismo. Actualmente estamos empezando a reconocer la importancia de la electricidad y del magnetismo para la salud, algo que los antiguos sistemas de conocimiento simplemente sabían. Y estamos empezando a aprender —o reaprender- el papel del agua en la transmisión del electromagnetismo.

Los antiguos griegos veneraban el agua como medio y posibilidad de todo cambio elemental, el más elevado de los cuatro elementos con los que se creó el mundo. El agua era crucial en los sistemas mágicos y alquímicos, cuyos elementos principales eran el fuego y el agua.

Nuestra desconexión del mundo que nos rodea ha sido un proceso gradual a lo largo de los siglos. Una devoción cada vez mayor a cierto tipo de racionalidad nos ha hecho sospechar del reino religioso o espiritual, y desconfiar de cualquier cosa que no pudiera probarse aplicando las leyes científicas lineales. Para aquellos que aún están limitados por la necesidad de probarlo todo científicamente, uno de los logros más apasionantes de la ciencia moderna de finales del siglo XX es su capacidad de explicar los poderosos efectos de las antiguas prácticas. La ciencia empieza a re-

conocer niveles de energía más sutiles, como los campos electromagnéticos que nos rodean, las frecuencias energéticas que recorren nuestros cuerpos y las vibraciones que afectan a nuestros procesos vitales. De la misma forma que las vidas pasadas del agua afectan a su vida actual, las antiguas interpretaciones de los poderes del agua a menudo nos ofrecen claves para comprenderla en el presente. El agua es un espejo de la sociedad, refleja todo lo que ponemos en ella. En este momento, el agua de Gaia refleja muchas veces una sociedad enferma, contaminada y degradada por nuestras acciones. Pero podemos cambiar este reflejo. Este artículo es una invitación a recuperar la magia del agua y de la vida. Si apreciamos el agua y la tratamos adecuadamente, el resultado inevitable será la salud.

Propiedades del agua El movimiento es uno de los factores que más afectan a la energía del agua, siendo la temperatura el otro. La inercia termal es una propiedad del agua por la que su temperatura apenas varía ante pequeños cambios en la temperatura ambiente. Pero pequeños cambios en la temperatura del agua pueden conllevar cambios drásticos en su forma de comportarse. Un cambio de una décima en la temperatura de nuestro cuerpo puede afectar seriamente a su comportamiento e indicar el principio de una enfermedad; asimismo una pequeña diferencia en la temperatura del agua puede tener consecuencias muy importantes sobre su salud y vitalidad. El agua es, literal y figurativamente, la sangre de la Tierra. El agua fresca es la que se mueve más rápido y llega a su punto de máxima densidad justo antes de empezar a congelarse. El agua está en perpetuo cambio; cambia, por ejemplo, al pasar de un valle cálido y soleado a una zona boscosa y umbría. El agua más energética es la que procede de fuentes frescas y sombrías. La temperatura en el centro de un vórtice es más fría que en su parte externa: el agua fresca es la más viva y receptiva para captar y trasmitir infor-


mación a la masa líquida que la rodea. No podemos separar las características físicas y sutiles del agua. Todas ellas son parte integrante de su fuerza de vida. Al agua le afecta la información física. El movimiento y el ritmo que dan al agua su energía le permiten transportar información en forma de materia física y vibraciones de los reinos físico y magnético. Todas sus características son relevantes y están interrelacionadas. Cuando entendemos la naturaleza del agua, nos damos cuenta de la enorme importancia de beber agua de calidad que pueda recibir y transmitir información física y energética a nuestro cuerpo para mantenerlo sano.

Fuentes de agua sana El agua sana necesita una serie de sales minerales y elementos residuales tanto para mantenerse sana como para nutrir el cuerpo humano con su composición química y eléctrica. El agua potable desmineralizada puede producir problemas de salud; el agua potable con un exceso de minerales también puede causarnos problemas. Todos necesitamos abastecernos de agua sana y equilibrada. La calidad del agua depende de diversos factores, en particular de en qué punto de su ciclo la utilizamos. La mayor parte del agua que empleamos puede clasificarse en seis tipos: agua destilada, agua de lluvia, agua juvenil, agua de superficie, agua del subsuelo y agua de manantial. El agua marina, que forma el 97% de toda el agua terrestre, no puede emplearse de manera inmediata en los aparatos domésticos (aunque las plantas de destilación pueden ayudar a algunos países con problemas de abastecimiento). El agua destilada es el «agua pura» de los científicos. No se encuentra en la naturaleza y no contiene ningún material disuelto. Es la base de los remedios homeopáticos ya que es sólo agua, sin ningún añadido. Su pureza indica que tomará todo lo que tenga a su alcance, y tratará de absorber nutrientes y minerales allí donde los encuentre. No es muy buena idea beberla en grandes

cantidades porque puede extraer de tu cuerpo algunos nutrientes vitales, residuos minerales y otros elementos. Puede utilizarse ocasionalmente como purgante para eliminar el exceso de toxinas corporales. Al agua destilada a veces se le denomina «inmadura», ya que carece de las energías sutiles que aportan e imparten salud: no tiene historia, ni recuerdos de glaciares, lagos rocosos, rápidos y cascadas, meandros, minerales terrestres, luz solar o lugares sombríos, o cualquier otra influencia que pueda afectar a su salud. El agua de lluvia es otra agua inmadura, inadecuada como agua potable a largo plazo, aunque es preferible al agua destilada porque contiene algunos minerales absorbidos de los gases atmosféricos y partículas. El agua de lluvia no tiene vida al caer al suelo, pero enseguida empieza a gotear en movimientos espirales alrededor de las rocas subterráneas y se va encontrando gradualmente con una temperatura cada vez mayor al profundizar en la tierra; en algún momento comienza a filtrarse hacia arriba, siempre en espiral, reuniendo iones minerales y fuerza de vida hasta que encuentra la luz. El agua de lluvia puede llegar a ser bastante tóxica: todos hemos oído hablar de la lluvia ácida, en la que el agua capta los contaminantes químicos nocivos del aire y los distribuye, pero su falta de vida y de energía vital es todavía más crucial.

circunstancias alteran los patrones y ritmos de los cursos de agua; el agua corre por las superficies compactas y deforestadas sin seguir su patrón preferido de fluir suavemente, lo que le permite recoger y almacenar informaciones físicas y de otro tipo por el camino. La mayor parte del agua potable es agua superficial o agua del subsuelo. El agua del subsuelo suele ser mejor para beber porque viene de las capas profundas del subsuelo, llega a la superficie a través de diversos pasadizos y corrientes subterráneas, va madurando a medida que viaja y contiene residuos de muchos elementos. Actualmente parte del agua del subsuelo puede estar contaminada por restos de productos químicos. El agua de manantial es la de mayor calidad, particularmente si mana de manantiales de montaña. La mejor agua de manantial tiene un color azulado y emite destellos; contiene muchos minerales disueltos, tiene un sabor delicioso y es muy saludable. Si te abasteces de agua en un manantial, asegúrate de hacer un seguimiento regular del nivel de contaminación que pueda tener a causa de las prácticas agrícolas modernas. _____________ Texto de Las energías curativas del agua, Gaia ediciones

El agua juvenil emerge de las capas profundas del subsuelo, quizá en forma de géisers. No ha madurado atravesando el suelo y carece de los minerales que dan calidad al agua potable. El agua superficial corre por la superficie y acaba siendo almacenada en pantanos y presas; contiene algunos minerales y sales que ha acumulado en su contacto con el suelo o que ha atrapado en la atmósfera. Suele ser de mala calidad, en parte porque el agua se deteriora cuando se almacena en reposo y queda expuesta a la oxigenación del aire y a los rayos del Sol. El agua de superficie también suele verse afectada negativamente por la deforestación y el excesivo desarrollo urbano; ambas

Charlie Ryrie es escritora y editora especializada en temas medioambientales. Es una activa promotora de campañas para preservar los recursos acuáticos y fundadora de una asociación que enseña a emplear las múltiples cualidades del agua.


[ www.mundonuevo.cl ]

entrevista

Bruce Lipton:

“Los pensamientos positivos y el placebo curan� Motnse Cano

10 11

Investigador celular de prestigio, asegura que las creencias y el medio ambiente definen nuestra salud.


Hay algo que no funciona en la ciencia médica, porque están matando mucha más gente de la que están ayudando. No saben cómo funciona el cuerpo ni las células. No quiero ser muy duro con la medicina, por que hace cosas muy buenas, pero solo en traumatología.

Ha conseguido aunar ciencia y espíritu. No es poco mérito, sobre todo si tenemos en cuenta lo alérgicos que son muchos científicos a los temas trascendentales. Pero Bruce H. Lipton es un investigador valiente y también un gran comunicador. Recorre medio mundo de conferencia en conferencia haciendo accesible a todos la llamada “nueva biología” y lo hace con increíble pasión. Como biólogo, lleva décadas estudiando las células y ha llegado a la conclusión de que los genes no son la clave de la vida, como asegura la élite científica. ¿En qué no está de acuerdo?

Empecé mi carrera dando clases en la Universidad. Estaba enseñando que los genes controlan la vida, pero tenía un problema con este tipo de enseñanza. Según las teorías genéticas que conocemos, nosotros no elegimos nuestros genes. Si no nos gustan nuestras características, no podemos cambiar nuestros genes. Por tanto, si los genes controlan la vida, nosotros carecemos de ese control y entonces somos unas víctimas. Eso significa que, si hay casos de cáncer o de diabetes en nuestra familia, nosotros no podemos hacer nada: soy una víctima y no puedo cuidar de mí mismo, necesito que otros me cuiden. Son las empresas farmacéuticas las que dicen que van a curarme y pagamos mucho dinero para ello. Y es verdad que la medicina hace milagros, pero solo en traumatología, porque si tengo un accidente, me hace falta otro corazón, me he roto una pierna, es ahí donde es efectiva la medicina. Si preguntas a un médico cómo funciona el cáncer, la diabetes, la artritis… cómo funciona la enfermedad, no lo sabe. Conoce la práctica, pero no tiene respuestas.


[ www.mundonuevo.cl ]

¿Los medicamentos pueden ser más peligrosos de lo que creemos? Nos dan medicamentos para la enfermedad, pero esto causa muchos problemas en el cuerpo. Porque esta medicina basada en la farmacología no entiende cómo está interrelacionada toda la bioquímica del organismo. Simplemente, meten la sustancia química en el cuerpo, pero las relaciones dentro del organismo humano son muy complejas. Cuando tomo una pastilla química y la introduzco en mi cuerpo, no solo afecta a aquel lugar donde tengo el problema, sino que afecta a muchas otras cosas a la vez. Son los llamados “efectos secundarios”. Pero, en realidad, no son secundarios sino directos. No entienden que el efecto de las drogas no solo crea un efecto sino múltiples. Según las estadísticas en EEUU, ¡los fármacos matan allí a más de 300.000 personas cada año! Y esas personas son muchas más que las que mueren por tomar drogas ilegales. Hay algo que no funciona en la ciencia médica, porque están matando mucha más gente de la que están ayudando. No saben cómo funciona el cuerpo ni las células. No quiero ser muy duro con la medicina, porque hace cosas muy buenas, pero solo en traumatología.

12 13

En 1967, hace 44 años, estaba trabajando con células madre. Algunos piensan que la investigación con células madre es reciente, pero yo ya trabajaba con ellas en los años 60. Fui un pionero porque en esa época había muy poca gente trabajando en ello. Y un experimento que hice en esa época cambió la idea que tenía del mundo. Puse una célula madre en una cápsula de petri y, como cada diez horas se divide en dos, al cabo de dos semanas, tenía miles de células, todas idénticas. Luego cogí algunas de ellas, las coloqué en otra cápsula y cambié el entorno celular. Cambié la química en esa cápsula y ahí formaron músculo. Después, cogí otras de la primera cápsula y las puse en un entorno diferente, y se formó hueso, y otras se convirtieron en grasa al volver a cambiar el entorno. Entonces, la pregunta es muy sencilla, ¿qué controla el destino de las células? Todas eran idénticas, lo

único que era diferente era el entorno. Cuando cojo células sanas y las coloco en un entorno nocivo, las células enferman y mueren. Si un médico las mirara, diría: “¿Qué medicina hay que darles?” ¡Pero no hace falta ninguna medicina! Les cambias el entorno nocivo, las colocas en uno sano y saludable y las células sanan. Esto demuestra una cosa muy sencilla: el destino de la célula refleja lo que está ocurriendo en el entorno. Cambia el entorno y entonces cambiarás el destino. Eso de que los genes son los que controlan la vida es un cuento. Es el entorno el que la controla. Los humanos somos una comunidad de 50 trillones de células, por tanto, la célula es el ser viviente y la persona es una comunidad. El humano es una cápsula de petri cubierto de piel. ¡Es verdad! Dentro de mí hay 50 trillones de células y el entorno celular para nosotros es la sangre, por ello la composición de la sangre cambia el destino de la célula.

La primera razón por la que la medicina de hoy es cuestionable es porque los médicos no saben cómo funcionan las células. La segunda es que la medicina está basada en la física de Newton.

¿Y qué controla la química de la sangre dentro del cuerpo?

El sistema nervioso. ¿Y qué química crea el sistema nervioso en la sangre? Pues depende del sistema exterior. La célula y el ser humano son la misma cosa. Por ello, si pongo al ser humano en un entorno nocivo, igual que la célula, también enferma. Si lo trasladas a un entorno sano, entonces sana. Por

tanto, la medicina culpa a las células por la enfermedad y trata de cambiar la química de las células, pero ese no es el problema, el problema es el entorno. Y si cambias a la persona de entorno, sin medicamentos, el cerebro cambia la química. El cerebro de la célula y el de la persona leen y entienden el entorno. Pero hay una diferencia: la mente interpreta. Y así puede suceder que estemos en un entorno muy sano, pero si la mente lo lee como un entorno negativo o malo, crea una química que hará a mi cuerpo enfermar. La diferencia entre la célula y el ser humano es que este tiene una mente que hace una interpretación y la célula lee el entorno directamente. Si metes un programa con errores en la mente, entonces la química que genera no está en armonía con la vida. Y esto nos sirve para entender cómo funciona un placebo. Cambio mi creencia y pienso que esto me va a sanar, tomo una píldora porque creo que esto me va a traer salud, y me mejora y me sana, pero la píldora podría ser de azúcar, en realidad no ha hecho nada, han sido mis creencias. Y a eso lo llamamos pensamientos positivos y efecto placebo.

Pero los científicos desprecian el efecto placebo y el poder de la mente 
para sanar. Sí, tienes razón. ¿Eres consciente de que hay más de una manera de hacer energía sin tener que depender del petróleo? Pero seguimos dependiendo del petróleo porque no interesa el cambio a los que controlan la energía. Lo mismo pasa con las empresas farmacéuticas. Venden fármacos y ¿poder sanar sin fármacos es bueno o malo para la industria farmacéutica? No quieren que sanes sin comprar sus fármacos. ¿Se puede poner energía en una cápsula? Si fuera así, las farmacéuticas intentarían vendértela. Si puedo sanar sin usar medicamentos, la industria que los produce no gana dinero. Deberíamos poder decir que la ciencia está separada de la industria farmacéutica, pero no es así, porque con el dinero de esta se está pagando el desarrollo de la ciencia, y ese dinero solo va esos estudios que dicen que las drogas funcionan. El dinero controla la ciencia.


Explíquenos cómo funciona ese poder que dice que tiene la mente para la autocuración. He hablado de que la mente controla: si piensa de una manera, se va en una dirección y, si piensa de otra, se va en otra. Por ejemplo, cierro los ojos, los abro y veo a alguien a quien amo. Entonces mi cerebro segrega dopamina, oxitocina, etc. Lo puedo sentir en mi cuerpo, puedo sentir el amor, y esa química trae salud a las células. Por eso, quien se enamora se siente tan bien. Pero si abro los ojos y veo algo que me asusta, segrego hormonas del estrés. Y estas hacen dos cosas. La primera es que frenan el crecimiento del cuerpo. Porque si me está persiguiendo un león, necesito toda la energía para poder escaparme, y mi organismo apaga todo lo que no sea imprescindible para correr más rápido, así que se paraliza todo lo que tiene que ver con el crecimiento. La gente no lo sabe, pero tienes que crecer todos los días, porque, si no, te mueres. Cada día cientos de billones de células mueren y tienes que ir produciendo nuevas. Cada tres días, el sistema digestivo renueva sus células, pero si se intefiere con ese crecimiento, entonces no puedo estar sano porque estoy perdiendo demasiadas células al día, por eso la quimioterapia hace que se caiga el pelo y crea problemas de digestión, porque mata todas las células, no solo las del cáncer. La segunda consecuencia de las hormonas del estrés es que se cierra todo aquello que usa energía, y el sistema inmunitario usa muchísima energía: cuando estás enfermo te sientes muy cansado porque tu energía la está usando el sistema inmunitario. Si estoy huyendo de un león, deja de funcionar. Simple. Las hormonas del estrés apagan el sistema inmunitario, incluso la medicina usa este efecto en algunas ocasiones. Por ejemplo, si me trasplantaran un corazón, mi sistema inmunitario lo rechazaría. En esos casos, los médicos dan hormonas del estrés y eso impide que funcione el sistema inmunitario. Es tan claro que suprime el sistema inmunitario que lo usamos como un medicamento. Cuando la persona está bajo estrés, afecta de dos maneras: la primera es que deja de ha-

ber crecimiento y la segunda es que se apaga el sistema inmunitario. De esta forma, virus nocivos pueden atacarme fácilmente. Cuando estás bajo mucho estrés, te enfermas. Y debo decir que, si tomamos una muestra de sangre de cada persona, descubrimos que todos tenemos células cancerígenas. Las tenemos siempre, pero si está funcionando el sistema inmunitario, no pueden crecer. Una vez que se apaga el sistema inmunitario, proliferan. Es como el resfrío: no tienes que coger el virus, ya lo tienes dentro. Son organismos oportunistas. El 90% de la gente que va al médico es debido al estrés, y también el cáncer funciona igual.

hay muchos estudios que demuestran que las enfermedades que tenemos de adultos, como el cáncer, tienen que ver con la programación y el entorno que vivimos en los primeros seis años de vida.

Usted insiste en sus libros en que la medicina convencional tampoco tiene en cuenta los campos energéticos. Como decía, la primera razón por la que la medicina de hoy es cuestionable es porque los médicos no saben cómo funcionan las células. La segunda es que la medicina está basada en la física de Newton. No reconoce la energía, esa parte invisible, las señales electromagnéticas. Pero, a principios del siglo XX, apareció la física cuántica, que dice que todo es energía, lo que podemos ver y también lo invisible. Si miras dentro del átomo, hay electrones, protones, neu-


[ www.mundonuevo.cl ]

trones. ¿Y qué hay dentro? Energía. La ciencia más reciente indica que el cuerpo responde a la física cuántica, no la newtoniania. La medicina dice que quiere cambiar la química del organismo con drogas y la nueva medicina dice que hay que cambiar la energía.Y esta nueva medicina, la cuántica, es mucho más poderosa, porque responde primero el campo energético que el físico.

Si todo es energía, ¿los pensamientos también? La mente es energía. Cuando piensas, transmites energía, y los pensamientos son más poderosos que la química. Así que esto es peor para las empresas farmacéuticas porque no lo pueden vender. Por tanto, no les interesa una conexión entre la mente y el cuerpo. Pero es cierto que las propias creencias se convierten en un campo energético, una transmisión, y esta se transforma en una señal que es capaz de cambiar el organismo. Y así es como funcionaba la sanación antes del desarrollo de la medicina. La gente sanaba con los chamanes, con las manos… pero eso no puede vender y por eso la medicina no quiere ir por ese camino. Y es la razón por la que yo cambié mi carrera. Estaba enseñando en la universidad que hay que seguir con drogas y sabía que eso no era verdad. La medicina lo sabe, pero no habla de ello. Sabe que el pensamiento positivo, el placebo, puede sanar, y también que el pensamiento negativo puede matar. Uno se llama placebo y el otro nocevo. En realidad, no es que sea positivo o negativo, es la manera de pensar. Si el médico te dice que tienes cáncer, aunque no tengas cáncer, si lo crees, crearás la química que generará cáncer. Por tanto, el problema no es tanto el entorno real sino el que tú interpretas.

Y eso enlaza con la física cuántica. Totalmente. Por eso no funciona la medicina, porque no reconoce la ciencia cuántica. No mira hacia ahí porque el dinero está en otro lado.

Usted ha explicado que, en la mente, quien realmente tiene el poder es el subconsciente. Es millones de veces más poderoso y más importante que la mente consciente. Utilizamos el subconsciente el 95 por ciento del tiempo. La información del subconsciente se recibe en los primeros seis años de vida. Eso que aprendiste en esos años se convierte en el conocimiento fundamental de tu vida. Por tanto, hay muchos estudios que demuestran que las enfermedades que tenemos de adultos, como el cáncer, tienen que ver con la programación y el entorno que vivimos en los primeros seis años de vida.

¿Eso significa que, a pesar de la educación voluntariosa de los padres, los niños absorben también sus enfermedades, o sus actitudes negativas, y así se ‘programa’ su subconsciente? La gente, cuando oye esto, se preocupa, se culpa. Pero no eres culpable si tú no sabes que el subconsciente funciona así. No lo sabían nuestros padres, ni nuestros abuelos ni bisabuelos. Ahora bien, cuando lo entiendes, tienes que cambiar tu manera de vivir, porque entonces sí eres responsable. Está demostrado que si un niño adoptado vive en su familia casos de cáncer, en su madurez puede padecer cáncer aunque su genética sea diferente. Sería algo así como conducir un coche: si te enseñaron a conducir mal y has automatizado esa forma de conducir, pues lo más probable es que tengas accidentes. Si te enseñaron a maltratar tu cuerpo con mala información, destruirás el vehículo de tu cuerpo, cuyo conductor es la mente. El futuro es una mejor educación para los niños, incluso en la etapa prenatal.

¿Cómo podemos reprogramar el subconsciente?


Los comportamientos que vienen del subconsciente no los percibes y pueden estar haciéndote daño. Quizás te sientes enfermo y echas la culpa a otra cosa. Es tu propio comportamiento el que te lleva ahí, pero no te das cuenta. Al cambiar estos programas erróneos en el subconsciente, puedes recrear toda tu vida. Hay varias maneras de hacerlo. Se piensa que, cuando la mente consciente registra algo, la subconsciente también filtra esa información, pero no es así. La mente consciente es creativa y la subconsciente trata de todos los hábitos. Si le enseñas al subconsciente algo diferente, se lo enseñas también a la consciente, pero no al revés. Por ello, la manera de reprogramar es repetir y repetir hasta que se crea un hábito. Si leo un libro de autoayuda, mi mente consciente dice: “Sé todo lo que hay en el libro y lo aplico”, pero la subconsciente no se entera de nada. Entonces, piensas: “¿Por que sé tanto y todavía mi cuerpo no funciona?” Los pensamientos positivos, el conocimiento… solo funcionan el 5% del tiempo, pero el 95% son los hábitos que tengo desde mi niñez. Y esa es la razón por la que los pensamientos positivos no son suficientes. Ayudan, pero no ves muchos resultados. Todo sigue igual hasta que no cambias el subconsciente. Técnicas de psicología basadas en la energía como la hipnosis son una manera de cambiar el subconsciente, es como un aprendizaje rápido.

como un televisor: mis antenas captan y reproducen el programa televisivo de Bruce. Esos receptores recogen esa transmisión. Si estoy viendo la tele y se estropea el tubo de la imagen, ha muerto el televisor, pero sigue la transmisión. Así que cojo otra, la enciendo, conecto el canal y vuelvo a ver el programa de Bruce, pero en otra tele, o lo que es lo mismo, en otro ser. Si ese ser tiene los mismos receptores que tienes tú, volverás a estar trasmitiendo lo mismo, pero en otro cuerpo. Esto explica la reencarnación y quiere decir que el cuerpo puede ir y venir, pero la transmisión siempre está ahí. Nunca había creído en el espíritu, pero cuando comprobé esto en la célula, me cambió la vida entera. La pregunta que me planteé es: ¿por qué esa duplicidad?, ¿por qué tener un espíritu y un cuerpo? Y la respuesta vino de mis células: si solo existiera el espíritu, ¿a qué sabe el chocolate? Solo con la parte espiritual, ¿cómo vivir una puesta de sol? ¿Qué se siente cuando se está enamorado? Todas esas sensaciones vienen de las células del cuerpo, que puede oler, sentir, tener experiencias. Recoge todo eso, lo transmite al cerebro. Se convierte en vibraciones y lo transmite a la fuente del ser. Si se muere mi cuerpo, mi fuente de ser y mi espíritu tienen la memoria hasta que tenga otro cuerpo. La lección más importante es que estar vivo es un regalo, una alegría por todo lo que podemos sentir. Cuando hagamos eso, todo el mundo estará sano.

Con su investigación, ha enlazado ciencia y creencia, un binomio que evita la mayoría de los científicos. ¿Cree en la eternidad?

_____________

Absolutamente, sí. No hay dos personas iguales, y lo digo desde el punto vista biológico. Si cojo mis células y las traslado a tu cuerpo, no soy yo, el sistema inmunitario las rechaza. En las células hay como una especie de antenas en miniatura. Son receptores y algunos son autorreceptores. Tú tienes diferentes autorreceptores a los míos. Pero los receptores reciben las señales del entorno. Si corto esos receptores, la célula no tiene ninguna identidad, porque no le viene de dentro sino de fuera. Para explicarlo de forma gráfica, diría que el cuerpo es

Fuente: Revista Integral, sep 2011.

Bruce Lipton, PhD es un biólogo celular estadounidense, considerado una de las principales y más controvertidas voces en la nueva biología, contraria al paradigma darwinista y partidaria de que el entorno y la cooperación y no los genes son el auténtico motor de la vida. Es autor de Biología de la creencia y Biología de la transformación. www.brucelipton.com


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

Las flores de Bach: método holístico de curación Mechthild Scheffer

16 17

“La enfermedad no es una crueldad ni un castigo, sino sólo y únicamente un aviso: es un instrumento del que se sirve nuestra propia alma para mostrarnos nuestros errores, prevenirnos de otros e impedirnos cometer más daños; para devolvernos al camino de la verdad y de la luz, del que nunca deberíamos habernos apartado”- Edward Bach.


La actualidad atemporal de estas frases, escritas hace más de setenta años por el médico inglés Dr. Edward Bach, encuentra hoy cada vez más adeptos en la «medicina humanista», la «psicosomática» y la «terapia holística». De hecho, tal como lo pronosticara Bach, el interés por sus concentrados de flores ha crecido vertiginosamente en los últimos años en todo el mundo. El concepto holístico de salud, enfermedad y curación, emana de la perfecta unidad de toda vida y de la absoluta singularidad de todos los sistemas existentes en ella. Cada uno de nosotros realiza un viaje único por la vida, irrepetible, y nuestro estado de salud nos indica en qué punto de este viaje nos encontramos de momento.

No se requiere tener una preparación médica o psicológica para saber manejar con éxito esta terapia.

Cada síntoma de enfermedad, sea física, anímica o mental, nos proporciona un mensaje específico que vale la pena reconocer, aceptar y aprovechar para nuestro viaje por la vida. Cada proceso auténtico de curación es una afirmación de nuestra totalidad, una ratificación de nuestra salud o santidad.

Desde este punto de vista, el sistema de las flores de Bach se puede calificar como «curación mediante la rearmonización de la conciencia». En los puntos de conexión de nuestra personalidad, en los que la energía vital fluye por conductos equivocados o está bloqueada, nos pone de nuevo en contacto armónico con nuestra totalidad, con nuestra verdadera fuente de energía.

Heal Thyself (Cúrese usted mismo) es la expresión de la filosofía de Edward Bach, pues en definitiva somos el «principio curativo universal» o «la fuerza curativa divina» que permite y hace posible la curación. Bach imaginaba que en días no muy lejanos sus concentrados de flores no sólo se emplearían en los consultorios de médicos y terapeutas, sino también en los hogares. En este sentido, el método floral de Bach junto al tratamiento profesional concomitante de los trastornos psicosomáticos, ayuda cada vez a más individuos a lograr la purificación de su alma, así como a las personas que trabajan


conscientemente en su crecimiento anímico y en su desarrollo espiritual. Hasta hoy, ha sido difícil encasillar el sistema floral del Bach en una categoría determinada. En virtud de lo sutil de su manera de actuar, podríamos considerarlo tal vez emparentado, en esencia, a la homeopatía clásica de Hahnemann, así como a algunos procedimientos antroposóficos y espagíricos, ya que no actúa después de dar un fatigoso rodeo sobre el cuerpo físico, sino por planos vibratorios energéticos más sutiles, directamente sobre el sistema de la energía del individuo. Antes de desarrollar su sistema de las flores, Edward Bach trabajó con bastante éxito como bacteriólogo y homeópata.

Hasta hoy, ha sido difícil encasillar el sistema floral del Bach en una categoría determinada. En virtud de lo sutil de su manera de actuar, podríamos considerarlo tal vez emparentado, en esencia, a la homeopatía clásica de Hahnemann, así como a algunos procedimientos antroposóficos y espagíricos.

18 19

Se sentía intelectualmente ligado a Hipócrates, Paracelso y Samuel Hahnemann, entre otros. Con ellos compartía la idea de que no hay enfermedades sino sólo individuos enfermos. Sin embargo, veríamos a Bach y su obra con una excesiva estrechez de miras si únicamente lo consideráramos, como sus colegas contemporáneos, el «Hahnemann de nuestro tiempo».

Lo que movió a Bach en 1930 (contaba entonces 43 años) a dejar su lucrativo consultorio de Harley Street, la famosa calle londinense de los médicos, y dedicar los últimos seis años de su vida a la búsqueda de un «método curativo más sencillo, natural, en el que no se necesitara destruir ni alterar nada», es algo nuevo y, en aspectos importantes, supera las opiniones e intenciones de Hahnemann. Lo que hace diferente y novedoso el sistema de las flores de Bach con respecto a los sutiles métodos de Occidente conocidos hasta entonces, se puede resumir en tres puntos: • El concepto de Bach de la salud y la enfermedad, es decir, el principio intelectual de su terapia, radica en un sistema de referencia superior que trasciende los límites de la personalidad individual humana. Esto le condujo a una nueva forma de «diagnóstico» que dejó de orientarse por síntomas físicos, y que se centró exclusivamente en los estados psíquicos no armónicos o conceptos sensitivos negativos, de manera similar, pero más exhaustiva, que los «síntomas afectivos» homeopáticos. • También es una novedad y algo diferente para nuestra época el procedimiento simple y natural, mediante el cual Bach liberó la energía de las flores de su forma material y la fijó a la substancia portadora. Esto conduce por un camino directo, es decir, no por el principio de analogía, a un efecto armonizador de sus concentrados de flores, en el que no hay sobredosis, efectos secundarios, ni intolerancia con otras formas de terapia. • Esta manera de actuar «inofensiva» en el mejor sentido de la palabra, hace accesibles los beneficios del sistema Bach a un número mucho mayor de personas, para la prevención y curación espontánea, de lo que hasta ahora era posible con métodos sutiles. Dado que los estados descritos por Bach son más bien consecuencia de debilidades del carácter comunes a todas las personas en general, y no de síntomas de enfermedades psíquicas, no se requiere tener una preparación médica o psicológica para saber manejar con éxito esta terapia. Mucho más importante es la madurez humana, asociada con una buena percepción, intelecto y fuerza intuitiva, así como sobre todo un don natural de comprensión y sana sensibilidad hacia el prójimo. _____________ Texto de La terapia floral de Bach, teoría y práctica. Urano.

Mechthild Scheffer es médico naturópata, considerada por muchos la pionera en flores de Bach. Desde 1981 se dedicó a recopilar el trabajo del Dr. Edward Bach, así como a integrarlo y ampliarlo. Mechthild Scheffer fue representante del Centro Edward Bach en Alemania, Austria y Suiza durante más de veinte años y fundó el Instituto para la terapia de las flores de Bach, Investigación y Enseñanza.


[ www.mundonuevo.cl ]

reportajes

Bloqueadores solares: ¿Cuáles son los más seguros? Dr. Joseph Mercola

20 21

“El mejor protector solar es un sombrero y una camisa. Con esto, no hay sustancias químicas que se absorban en su piel y funcionan sin duda alguna.”


Desafortunadamente muchas personas, sin saberlo, bañaran su cuerpo con lociones bloqueadoras tóxicas e ineficaces –pero usted no tiene que ser uno de ellos.

Si usted va a su farmacia local y compra un protector solar para usted y su familia, hay una alta probabilidad de que dicho producto contenga sustancias químicas toxicas que la Guía de Protectores Solares 2011 que el Environmental Working Group (EWG) recomienda evitar por completo. Esto es cierto si usted elige un producto con un alto factor de protección solar (FPS) o incluso en algunos que dicen ser “naturales”. De hecho, el EWG solo recomienda 1 de cada 5 de más de 600 protectores evaluados. Desafortunadamente muchas personas, sin saberlo, bañaran su cuerpo con lociones bloqueadoras toxicas e ineficaces –pero usted no tiene que ser uno de ellos.

Cuatro alertas en los bloqueadores solares El “Salón de la Vergüenza” del EWG presenta bloqueadores que encarnan lo peor de lo peor cuando se trata de protección solar. Usted puede detectar estos productos al conocer estas cuatro alertas.

1. Oxibenzona El 65% de los protectores solares no minerales en el mercado contienen oxibenzona. Este químico penetra su piel en grandes cantidades, lo que puede ocasionas reacciones alérgicas. El oxibenzona es también un químico que potencialmente altera las glándulas endocrinas, lo que pueden causar alteraciones hormonales y daño en las células. Se ha descubierto que el 97% de las personas de Estados Unidos están contaminados con oxibenzona, y los investigadores han aconsejado no usar este químico en los niños, ya que éstos son especialmente vulnerables a las sustancias químicas que alteran las glándulas endocrinas. En la revista Lancet, los investigadores notaron que:


[ www.mundonuevo.cl ]

“Sería prudente no aplicar grandes cantidades de oxibenzona en grandes superficies de la piel por periodos prolongados ni repetidos al menos que ninguna otra opción esté disponible. Existe una preocupación adicional en los niños pequeños ya que tienen menos desarrollados los procesos de eliminación y tienen una superficie mayor por peso corporal que los adultos, con respecto a la disponibilidad sistémica de una dosis aplicada vía tópica.”

2. Vitamina A (Retinol Palmitato) La industria de los protectores solares utiliza vitamina A en sus fórmulas, ya que es un antioxidante que se cree hace más lento el envejecimiento de la piel. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en ingles) descubrió que la forma de vitamina A, retinol palmitato, cuando se utiliza en protectores solares y posteriormente se expone a la luz solar, puede en realidad acelerar el desarrollo de lesiones cutáneas y tumores. Esta conclusión proviene del análisis del EWG de los resultados publicados por la FDA y el Programa Nacional de Toxicología. Como lo reporta el EWG en su informe de 2011:

22 23

“El análisis del EWG de las etiquetas del producto descubrió ingredientes retinoides en cientos de protectores solares, lociones para la piel, lápices labiales y protectores solares para labios—todos ellos plantean problemas de seguridad para la piel expuesta al sol. En este punto, el Programa Nacional de Toxicología (NTP por sus siglas en ingles) y la FDA han invertido más de una década estudiando los retinoides, concluyendo en enero del 2011 que tanto el retinol palmitato como el acido retinoico aceleran el desarrollo de la lesiones cancerosas y tumores”. Un año después que el EWG dio voz de alerta sobre el retinol palmitato, aun no existe una posición de la FDA sobre la seguridad de los retinoides en los cosméticos. Los grupos comerciales de la industria de los protectores solares continúan debatiendo la alerta del EWG. La mayoría de las compañías cos-

méticas aun no han removido estos ingredientes de los bloqueadores y otros productos para la piel y labios. El EWG recomienda a los consumidores evitar el uso de productos que contengan vitamina A, retinol palmitato y retinol.”

3. Protección UVA inadecuada El análisis del Environmental Working Group (EWG) descubrió que más del 60 % de los productos revisados proporcionaban una protección UVA inadecuada, y son tan ineficaces que dichos productos no serían aprobados en el mercado Europeo. Existen dos tipos principales de rayos UV de la luz solar, los rayos UVB que producen la vitamina D y la luz UVA que daña su piel.

El análisis del Environmental Working Group descubrió que más del 60 % de los productos revisados proporcionaban una protección UVA inadecuada, y son tan ineficaces que dichos productos no serían aprobados en el mercado Europeo.

Tanto los rayos UVA y UVB pueden causar bronceado y quemaduras en la piel, los rayos UVB lo hacen más rápido. Sin embargo, los rayos UVA penetran más profundo en su piel que los rayos UVB, este podría ser un factor más importante para el foto envejecimiento, arrugas y cáncer de piel. Dado que los rayos UVA son intrínsecamente más perjudiciales y persistentemente altos durante las horas de luz solar, la aplicación de un protector

solar que no le proteja la piel contra los rayos UVA no le proporcionara ningún beneficio y será perjudicial para su salud en general. Por lo tanto, es importante entender que si utiliza protector, asegúrese de que en realidad este obteniendo protección contra los rayos UVA. Europa está tomando una postura mucho más estricta para asegurar la protección de los consumidores contra el daño de los rayos UVA al utilizar protectores solares, pero en Estados Unidos (y Chile) los protectores no están a la altura.

Como señala el EWG:

“…Las normas propuestas por Europa en la protección contra los rayos UVA son más estrictas que las normas de la FDA. La agencia ha pasado años finalizando una regla que se limita meramente a la divulgación de los niveles de protección UVA, mientras que Europa ha propuesto que los protectores solares proporcionen protección contra los rayos UVA en niveles de por lo menos un tercio tan potente como el nivel de protección contra las quemaduras (FPS). Esto significa que la protección mínima de UVA en Europa sería casi equivalente al nivel de protección tres estrellas propuesto por la FDA. La protección equilibrada requerida en todo el espectro de UVB y UVA tiene el efecto secundario de limitar los valores de FPS elevados, asegurando que la protección contra quemaduras no está fuera de sintonía con la protección de otros problemas de salud, como daño de los radicales libres y el cáncer de piel. Muy pocos protectores solares en el mercado cumplen con las normas base de protección UVA propuestas en Europa.”

4. Un alto FPS o en forma de spray Protectores con un alto FPS (SPF 50+) no son intrínsecamente dañinos, sin embargo, existe evidencia de que los niveles de protección más elevados les dan a las personas una sensación engañosa de seguridad, animándolos a estar más tiempo de lo debido bajo el sol. En realidad, la investigación sugiere que las personas que utilizan protecto-


res con FPS elevados, deben también obtener la misma exposición a los rayos ultravioleta (UV) como las personas que utilizan protectores con FPS más bajos. Los protectores en spray (o polvo) no son recomendables porque las partículas potencialmente toxicas se liberan en el aire, lo que facilita su respiración.

¿Qué protectores solares son los más seguros?

Después de que el análisis fue completado, el EWG concluyó:

“El mejor protector solar es un sombrero y una camisa. Con esto, no hay sustancias químicas que se absorban en su piel y funcionan sin duda alguna.” ¡Comparto esa misma opinión! Desde hace mucho tiempo he señalado que una de las mejores estrategias para protegerse contra el sol no es en realidad un protector solar, es el uso de ropa o mantenerse bajo la sombra. Ya que los hallazgos del EWG confirman que la mayoría de los bloqueadores están llenos de sustancias químicas tóxicas que pueden en realidad acelerar el cáncer de piel o pueden filtrarse en su torrente sanguíneo donde pueden perturbar sus hormonas. También, las afirmaciones de los fabricantes de protectores solares son en muchas ocasiones engañosas. La ropa de algodón proporciona alrededor del FSP 15. En otras palabras, su piel obtendrá 15 veces más la protección normal del sol cada vez que cubra su cuerpo con algodón. Solo recuerde que incluso con ropa protectora sobre su cuerpo, es importante monitorear su piel por cualquier señal de quemaduras. Sin embargo, sí existen bloqueadores seguros que le proporcionan protección segura contra el sol en momentos donde se le haga difícil controlar la cantidad de exposición solar que recibe a través de la ropa. Por ejemplo, si lleva a sus hijos al parque de diversiones o la playa, podría exponerlos todo el día a la luz solar. Para momentos como esos, elija un bloqueador que contenga minerales como el zinc o el titanio, ingredientes en todos los protectores solares con la mejor calificación del EWG. Otros ingredientes seguros en los protectores que nutrirán su piel incluyen: aceite de coco; aceite de Jojoba; aceite de girasol; mantequilla de karité; vitamina D y E, y aceite de eucalipto.

Por qué NO debería usar protector solar cada vez que esta al aire libre Tener una exposición solar segura todos los días es una de las mejores cosas que puede hacer por su salud, debido a que la exposición solar permite que su cuerpo produzca naturalmente su propio suministro de vitamina D.

¿Por qué es tan importante la vitamina D?

Si usted es lector de mi sitio de internet, sabrá que soy un firme defensor de la optimización de los niveles de vitamina D, ya que impacta muchos aspectos de su salud. Por ejemplo, se sabe que este excelente nutriente puede ayudar en: salud cardiovascular; funcionamiento del riñón; mejorar su fortaleza muscular; promover dientes saludables; ayudar a producir niveles óptimos de presión arterial; ayudar a mantener huesos fuertes y sanos; ayudar a mantener su sistema inmune sano y reducir el riesgo de cáncer. Esta lista de importantes beneficios sólo representa una fracción de muchas formas en que la vitamina D le ayuda a optimizar su salud. Y, a pesar de que puede obtener vitamina D de fuentes de alimentos naturales o suplementos, los expertos coinciden en una cosa: La luz del sol es la mejor manera de obtener vitamina D. Los llamados expertos que aconsejan evitar toda la luz solar y aplicar religiosamente un protector solar, en realidad están promoviendo el aumento de riesgo de cáncer, y no


[ www.mundonuevo.cl ]

disminuyéndolo... Con los años, varios estudios ya han confirmado que una adecuada exposición solar puede incluso ayudar a prevenir el cáncer de piel. De hecho, se descubrió que la aparición de melanoma disminuye con grandes cantidades de exposición solar, y puede aumentar con los protectores. La clave es encontrar un equilibrio saludable entre la suficiente exposición de luz natural para maximizar la producción de vitamina D y mantener su salud óptima, mientras que al mismo tiempo, se protege contra los daños causados

Los vegetales frescos, crudos también proporcionan a su cuerpo una gran cantidad de potentes antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres causados por el daño solar.

24 25

por la sobreexposición al sol. El punto a recordar es que una vez que su piel se ponga de color rosa ligero (si es de piel blanca) ese es el momento indicado para eliminar la exposición solar. Después de este punto de exposición, su cuerpo no produce más niveles de vitamina D y usted comenzará a tener daño solar. Y quemaduras de sol en cualquier parte de su cuerpo no es bueno para su salud.

Lo qué necesita saber para tener un verano seguro Si usted está al aire libre durante todo el día como parte de su trabajo, o si usted necesita proteger las áreas sensibles de la cara, al igual que alrededor de sus ojos, que son particularmente susceptibles al fotoenvejecimiento y no

son una superficie suficiente para impactar los niveles de vitamina D en caso de ser bloqueados por los protectores solares, ciertos protectores disponibles en la mayoría de las tiendas naturistas o de alimentos saludables, son seguros de usar cuando sean necesarios. Sin embargo, a veces la personas que cuidamos hasta el más ultimo detalle, nos olvidamos de llevar un protector solar natural apropiado cuando es necesario, por esa razón es recomendable asegurarse de que su cuerpo este preparado para tener la mejor defensa contra la sobre exposición solar de los dañinos rayos UVA. Tener una alimentación saludable llena de antioxidantes naturales ha sido siempre una estrategia útil en este sentido, y los alimentos frescos, crudos, sin procesar ofrecen nutrientes que su cuerpo necesita para mantener el equilibrio saludable de ácidos grasos de aceite de omega-6 y omega-3 en su piel, la cual es su principal defensa contra las quemaduras solares. Los vegetales frescos, crudos también proporcionan a su cuerpo una gran cantidad de potentes antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres causados por el daño solar que puede conducir a quemaduras y cáncer. El carotinoide relativamente desconocido llamado astaxantina también ha despertado el interés de los investigadores debido a su capacidad de reducir los signos del envejecimiento al ayudar a proteger su piel del daño solar. La astaxantina es producida por algas marinas en respuesta a la exposición de la luz UV. Esta es la forma en que las algas se protegen, por lo que tiene lógica que esta sustancia muy pigmentada tenga la capacidad de “protegerlo” cuando se toma en grandes cantidades durante un tiempo suficientemente largo como para saturar los tejidos del cuerpo. Normalmente se trata de varias

semanas. La corporación Cyanotech financió un estudio a través de un laboratorio independiente de investigación al consumidor para medir la resistencia de la piel a los rayos UVA y UVB, antes y después de la suplementación de astaxantina. El resultado fue que en sólo tres semanas de haber tomado 4 mg por día, las personas mostraron un aumento significativo en la cantidad de tiempo necesario para que la radiación UV enrojeciera su piel. “Evite el Oxibenzona y el retinol palmitato. Muchos productos eficaces contienen uno o ambos componentes—oxibenzona o retinol palmitato—que el Environmental Working Group (EWG) específicamente sugiere evitar. El oxibenzona es un disruptor endocrino, dice el EWG, y el retinol palmitato es una forma de vitamina A tópica que algunos estudios animales sugieren que puede estar vinculado con un aumento de riesgo de cáncer de piel.” - Time Magazine.

Joseph Mercola es medico osteópata, autor de numerosos libros, dos de los cuales son best sellers del New York Times: The no-grain diet y The great bird flu hoax. Mercola es conocido mundialmente por ser el fundador y editor del sitio web de medicina alternativa Mercola.com. espanol.mercola.com


26 27


28 29


30 31


32 33


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

Mamaderas tóxicas (Bisfenol A) Prohibidas en Canadá y en Europa, en Chile no hay ninguna regulación al respecto.

Canadá es el primer país del mundo que clasificó al bisfenol A, un plástico de amplio uso en la industria electrónica, en farmacia y en alimentación, como sustancia tóxica, pese a la oposición de la industria química de Estados Unidos, Europa y Japón. Según el decreto canadiense, “una evaluación científica sobre el impacto de la exposición al bisfenol A revela que esta sustancia constituye un peligro para la salud humana y para el entorno”. El Ministerio

El bisfenol A (o BPA) produce efectos “serios” y “potencialmente irreversibles” sobre el “desarrollo del sistema nervioso central y el comportamiento.

canadiense de Salud, señala que el bisfenol A (o BPA) produce efectos “serios” y “potencialmente irreversibles” sobre el “desarrollo del sistema nervioso central y el comportamiento”. En 2009, Canadá ya marcó el camino al prohibir la utilización de esta sustancia en la fabricación de mamaderas. Francia y Dinamarca lo hicieron en 2010 y, en la Comunidad Europea a partir de marzo de 2011, el compuesto químico quedó prohibido en la fabricación de mamaderas tras el dictamen del Comité Permanente de la

Cadena Alimentaria de la Comunidad Europea. Según el comisario de Salud y Consumo, John Dalli, existe “incertidumbre” en torno al bisfenol A y a las repercusiones que pueda tener “en el desarrollo, la respuesta inmune o el desarrollo de tumores”. Hasta la fecha, más de 30 equipos científicos de todo el mundo han concluido que la exposición a distintos niveles de bisfenol provoca, con toda probabilidad en animales y muy posiblemente también en humanos, alteraciones en el sistema endocrino por imitación de la hormona estrogénica (lo que se denomina estrogenicidad), subfertilidad, toxicidad y hasta distintos tipos de cáncer. “La evidencia científica contra los efectos del bisfenol A se sigue acumulando”, explica Nicolás Olea, uno de los más prestigiosos investigadores sobre químicos estrogénicos.

En Chile En el año 2008, la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), dio a conocer los resultados del “Estudio Comparativo de Mamaderas Plásticas”, encargado al Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM) de la Universidad de Chile. El estudio incluyó a cinco marcas de mamaderas: Simonds, Disney, Babyland, Avent y Gerber, todas las cuales arrojaron la presencia de policarbonato, materia prima del bisfenol A, por lo que se concluye que es un compuesto con presencia en dichos productos.


[ www.mundonuevo.cl ]

artículos

Hacia un mundo más pequeño Francesc Miralles

36 37

El fin de la cultura ‘low cost’ nos brinda la oportunidad de recuperar el valor de lo más próximo y natural, además de redescubrir la mesura de las cosas.


El analista económico Jeff Rubin, especialista en precios del petróleo, fue despedido del banco para el que trabajaba por anunciar el fin de la globalización. En su ensayo Por qué el mundo está a punto de hacerse mucho más pequeño (Tendencias), se dedicaba a desgranar por qué estamos a punto de entrar en una cultura basada en los productos locales, una tendencia que promueve esta revista desde hace más de una década. La predicción que hace del fin de los excesos que han caracterizado el mundo globalizado está basada, justamente, en el petróleo. Su tesis es: cuando se termine esta crisis y se reactive nuevamente la maquinaria del capitalismo, el precio del crudo volverá a subir, lo cual modificará para siempre nuestro actual modo de vida. En sus propias palabras: “Cuando el barril de petróleo vuelva a costar tres dígitos, esto acabará con la cultura low cost y demostrará que la globalización ha sido un sueño o una pesadilla, pero que, en cualquier caso, es económicamente insostenible. Ya era ecológicamente inviable, pero ahora también lo será desde un punto de vista financiero. Tomaremos el avión, pero no para ir a Vietnam unos días de vacaciones, sino en ocasiones muy determinadas y pagando un precio muy alto, tal como sucedía antes”.

El mundo que viene Las consecuencias de lo que augura este economista canadiense van mucho más allá del ámbito financiero, ya que afectarán a nuestro estilo de vida. Jeff Rubin prevé el retorno de las fábricas que hoy están en Asia, porque el combustible será tan caro que no saldrá a cuenta transportar hasta aquí los productos, por muy barato que resulte la fabricación. Cuando el transporte sea tan costoso que se convierta en un lujo, tendremos que volver a producirlo todo nosotros y más cerca: desde los granos de arroz hasta la maquinaria. Lo que en tiempos de nuestros abuelos era exótico y caro, volverá a ser exótico y caro. Es decir, nos acostumbraremos nuevamente a la cultura local y artesanal. Esto terminará con excentricidades como las que denuncia este autor: “¿Qué es lo más refrescante que se puede hacer en Dubai en una tarde de sol abrasador? Esquiar. Muy probablemente afuera se pueda cocer un huevo frito sobre el capó de un auto, pero todos los días se dispone de una sorprendente pista de nieve para esquiar o, como se publicita en los anuncios, simplemente para jugar con ella. Ski Dubai y el inmenso recinto


[ www.mundonuevo.cl ]

cerrado en el que se ubica consume la energía equivalente a 3.500 barriles de petróleo al día. Todos los días visitan el centro prácticamente el mismo número de personas. Es fácil echar cuentas: para mantener este estilo de vida sería necesario un barril de petróleo por persona y día”. Según las tesis de Rubin, llegará un momento en el que el crudo será tan escaso y tendrá un precio tan desorbitado –se ha dejado el petróleo más costoso de extraer para el final–, que algo así será inimaginable. Y no hablamos sólo de tener nieve en el desierto. El fin de la globalización económica nos permitirá recuperar la medida de las cosas. La buena noticia es que el descalabro de nuestro sistema económico va a conducirnos a un mundo “más pequeño” y a una nueva psicología. Esto no significa regresar a una cultura conservadora ni renunciar a los beneficios de la era Internet, que nos permite comunicarnos instantáneamente con cualquier persona en cualquier lugar del planeta. Tal como concluye el filósofo Fernando Savater: “Se puede estar a favor de la globalización y en contra de su rumbo actual, lo mismo que se puede estar a favor de la electricidad y contra la silla eléctrica”.

38 39

Dejando un momento de lado las predicciones de Jeff Rubin, es interesante analizar desde el punto de vista psicológico qué nos ha llevado hasta el actual estado de las cosas. ¿Cómo y por qué hemos pasado de consumir lo que necesitábamos a una cultura de hiperconsumo compulsivo? Es una larga historia que nos remite a los inicios de la revolución industrial, cuando millones de personas dejaron la vida en el campo para entregarse a talleres y fábricas donde realizaban tareas tan agotadoras como repetitivas. Con el paso de las décadas, los trabajadores fueron ganando derechos, una mejor remuneración y tiempo libre, pero eso no evitó el principal de los males: a la mayoría no le gustaba el trabajo que realizaba. Cuando alguien consume la mayor parte de su vida despierta –contando los desplazamientos de ida y vuelta al trabajo– haciendo algo que no le gusta,

la mente reclama una compensación. Como el niño que aborrece la escuela y, a la salida, come chucherías para resarcirse, el capitalismo se sustenta de esa necesidad de placer inmediato que oculta un tipo de vida que no nos satisface. Por eso, hasta el estallido de la crisis económica, trabajadores de todo rango contrataban vacaciones en el Caribe o se endeudaban cambiando de auto o comprando una segunda residencia. Era nuestra manera de hacer nieve en el desierto después de una jornada abrasadora. Ahora que la fiesta comienza a terminar, empezamos a darnos cuenta de que quizás el paraíso en el que creíamos vivir no era tal. Como argumenta el analista político norteamericano Michael Parenti: “El problema del capitalismo es

Cuando el barril de petróleo vuelva a costar más de 100 dólares y acabemos de darnos cuenta de que por ese camino, no llegamos a ninguna parte, entonces surgirá la alternativa de otro mundo.

que recompensa la peor parte de nosotros como especie: una actitud despiadada, competitiva y manipuladora, así como los impulsos de satisfacción inmediata; mientras que las virtudes como la honestidad, la compasión, el juego limpio, el trabajo duro, la justicia y la preocupación por los demás obtienen poca gratificación, cuando no se convierten directamente en una desventaja o en un obstáculo para prosperar”.

La asignatura de humanizarnos Novelas como La carretera de Cormac McCarthy o Fin de David Montea-

gudo nos presentan un futuro temible en el que tendremos que empezar de nuevo a partir de la nada. Sin embargo, incluso un crítico tan implacable como Noam Chomsky ve una esperanza para nuestra especie, si somos capaces de tomar otro rumbo: “La civilización industrial moderna se ha desarrollado siguiendo un impulso principal, la ganancia individual, que se ha aceptado como legítima e incluso como digna de elogio, porque se basa en la idea de que los vicios privados aportan valor al beneficio general. Hace tiempo, sin embargo, que estamos comprobando que una sociedad basada en este principio está abocada a su destrucción. Sólo podría sobrevivir si las fuerzas destructivas de los humanos fueran limitadas y el planeta tuviera recursos ilimitados, como un tarro de basura sin fondo. Actualmente, la especie humana debe elegir entre dos posibilidades: o la población toma el control de su destino, guiada por los valores de la solidaridad, la empatía y la preocupación por los demás, o bien perdemos el control de nuestro destino y, por lo tanto, la esperanza de sobrevivir”. Hasta ahora, la degradación del medioambiente era un barómetro de la falta de madurez psicológica que caracteriza a nuestra especie. En ese sentido, el fin de la burbuja inmobiliaria en EEUU y Europa, y el colapso de los países industrializados nos han hecho despertar de este sueño que, como comentaba Jeff Rubin, tenía visos de pesadilla. ¿Y ahora qué?, podemos preguntarnos. Si se cumple el pronóstico del economista canadiense y regresamos a un mundo más pequeño, la humanidad estará a tiempo de afrontar su asignatura pendiente: humanizarse.

¿Un mundo feliz? El autor de Por qué el mundo está a punto de hacerse mucho más pequeño, en una reciente entrevista, nos pinta un futuro cercano bastante más idílico que el de las novelas catastrofistas mencionadas: “Pronto nuestros alimentos procederán de un campo muy próximo a nuestra residencia, y las cosas que compremos probablemente vengan de una


fábrica de los alrededores, y no de alguna parte lejana del mundo. Casi seguro que iremos menos en coche y andaremos más, y esto quiere decir que compraremos y trabajaremos más cerca de casa. Nuestros vecinos y nuestro barrio adquirirán entonces una mayor importancia”. Parece que en un mundo así lo tendríamos todo para ser felices, aunque hay quien no está de acuerdo con esta visión. El economista y activista Arcadi Oliveres opina que, sin justicia social, de nada sirve apostar por los productos naturales e, incluso, por el comercio justo. Su razonamiento es el siguiente: “Existen sellos de comercio justo. Cuando una empresa importa un producto del Tercer Mundo y éste tiene incorporado el sello, quiere decir que allí hay un representante de una ONG que ha comprobado cómo funcionan las cooperativas que venden el producto; si pagan salarios dignos, que no contaminan, no explotan a los niños… Si es correcto, le ponen el sello y, como la ONG te merece respeto, confías en que se ha elaborado dignamente.

El fin de la globalización económica nos permitirá recuperar la medida de las cosas. La buena noticia es que el descalabro económico va a conducirnos a un mundo “más pequeño” y a una nueva psicología.

Siete pasos para ser feliz en un mundo pequeño Antes incluso de que se cumpla la predicción de Jeff Rubin, hay una serie de medidas que podemos tomar para vivir en una escala más pequeña y natural:

Consumir productos de temporada. De este modo retomamos el contacto con las estaciones, cada una de las cuales nos premia con sabores y aromas varios. Descubrir las tiendas del barrio. Aunque ofrezcan precios algo más elevados que las grandes superficies, el trato familiar nos procura la sensación de pertenencia a la comunidad. Caminar más. Si nuestro trabajo está demasiado lejos para ir en bicicleta, como mínimo en el tiempo libre deberíamos practicar el ejercicio más suave y saludable del mundo: caminar. Entre media hora y una hora diaria es una buena tónica. Trabar amistad con vecinos. Es muy agradable coincidir en la calle con personas con las que tenemos algo en común. Para ello, formar parte de algún club o asociación local sirve para estrechar lazos con personas cercanas.

Conocer mejor nuestro entorno. Podemos pasar la vida en un sitio pero limitar los pasos a las mismas calles y lugares. Antes de salir a explorar el gran mundo, deberíamos conocer los secretos del pequeño mundo que nos rodea. Hacer fiestas en casa. Para no relacionar el hogar con la monotonía, invitar amigos a cenar u organizar veladas literarias es una manera de disfrutar de los placeres sencillos y a la vez sofisticados. Leer y escribir. Puesto que vivir en un mundo pequeño no implica ser estrecho de miras, un libro es la manera más cómoda y ecológica –y a menudo intensa– de viajar. Por el mismo motivo, al compartir nuestros pensamientos por escrito, por ejemplo a través del correo electrónico, ampliamos nuestro círculo social sin salir de casa.


[ www.mundonuevo.cl ]

PORQUE EL MUNDO ESTA A PUNTO DE HACERSE MAS PEQUEÑO Jeff rubin, 2009. La era de la globalización ha terminado. La crisis que estamos viviendo es sólo el principio: el gran cambio aún está por llegar. Para Jeff Rubin, uno de los mayores estrategas financieros y experto en energía de Norteamérica, el origen de la recesión actual no son sólo las llamadas “hipotecas basura”, como se nos ha dicho. Otro motivo es el agotamiento del petróleo y de los recursos fósiles. Por eso, afirma el autor, en cuanto la crisis empiece a disminuir, el precio del crudo se va a disparar hasta unos niveles insostenibles. Las consecuencias son evidentes: estamos a un paso de una transformación a gran escala. Totalmente dependiente del petróleo a bajo costo, nuestra civilización global se encuentra al borde de un cambio radical. Tanto los sistemas de comercio y finanzas como los de transporte y producción, las fuerzas laborales y las relaciones internacionales van a tener que reordenarse. La buena noticia es que el fin de la globalización, según sostiene Jeff Rubin, no será para mal.

Volver a los orígenes Si vamos efectivamente hacia un mundo más pequeño, esto último también hallará remedio seguramente, ya que los supermercados se sustentan en una gran variedad de productos que llegan de todas partes, en cualquier época del año. Desde el momento en que dependamos de la producción local, también las tiendas encogerán y ofrecerán un surtido mucho más limitado de artículos, según cada temporada. Muchos lectores que hayan llegado hasta aquí en la lectura pueden pensar que la predicción de Jeff Rubin es poco más que un cuento de hadas y que vamos, sin duda, hacia la destrucción del planeta. Pero debemos reconocer que nunca como ahora la humanidad ha tenido la oportunidad de rectificar el rumbo y reinventarse.

40 41

Vamos a ser originales, en el sentido al que se refería Gaudí cuando hablaba de “volver a los orígenes”, y preparar el escenario para el fin del low cost. Cuando el barril de petróleo vuelva a costar más de 100 dólares y acabemos de darnos cuenta de que, por ese camino, no llegamos a ninguna parte, entonces surgirá la alternativa de otro mundo. Tal vez no volvamos a vivir en aldeas ni podamos desplazarnos al trabajo en bicicleta, pero habremos recuperado la mesura de las cosas. Y, lo más importante, nos habremos dado cuenta de que, como decía el escritor Maurice Sendak, “Ha de haber algo más en la vida que tenerlo todo”.

Jeff Rubin es un economista de gran reputación en los mercados financieros de Canadá, Estados Unidos e Inglaterra. Director de economía y estrategia de CIBC World Markets, ha sido también consejero del Ministerio de Finanzas de Ontario. Es autor de Por qué el mundo está a punto de hacerse mucho más pequeño.


[ www.mundonuevo.cl ]

42 43


[ Mundo nuevo ]

cURSOS Y tALLERES

Guía Holística® Feng Shui Clásico. Lucía Boero

Senior Practitioner del Feng Shui Research Center. Asesorías a casas y empresas, proyectos arquitectónicos. Curso Feng Shui Nivel 1, Santiago: 17, 19, 24 y 26 de enero. Curso Feng Shui Nivel 1, Concepción: sábado 14 de enero. Taller Astrología China 2012 - Año del Dragón: sábado 4 de febrero. Formación Profesional Feng Shui 2012: comienza 14 de abril. F: 341-0063 - (8)219-6649 lboero@vientoyagua.cl www.vientoyagua.cl

DIPLOMADO EN ESTUDIOS HOLÍSTICOS

Jaime Hales y un gran equipo de profesionales. Desde 1995, al servicio de las personas. TAROT – ASTROLOGÍA – TERAPIAS – VIDA PASADA – SUEÑOS – MANOS – ENEAGRAMA – ENERGÍAS – PSICOLOGÍA – MEDITACIÓN – YOGA – REIKI – KABBALÁH – NUMEROLOGÍA Abiertas inscripciones para el DIPLOMADO orientado a la formación de tarotistas profesionales, para Primero (personas que se iniciarán), Segundo y Tercer Grado. Rafael Cañas 16, oficina D, Providencia. Teléfonos 264-0516 y 264-3063. www.syncronia.cl

Curso de Osteopatía Bioenergética Celular de Montserrat Gascón Dictado por la formadora autorizada Maritza Orrego Faura. Terapias personalizadas. Curso de Enero del 18 al 22 (en Viña del Mar) Curso de Febrero del 22 al 26 (en Viña del Mar) Consultas e inscripciones: (9)825-1937, orrego97@gmail.com Atrévete a tener una experiencia de vida y a “Liberar tu Pericardio”.

Curso de Anatomía Integrada 2012

Sistema semipresencial (e-learning y clases teóricas). Orientado a trabajar visualización e integración de los planos físico y etérico. Videos online, para regiones distantes. Sesiones presenciales en Santiago y Viña del Mar. Mayor información: www.medicinaholistica.cl, contacto@medicinaholistica.cl (9)334-5349, (7)898-5986

Eckankar. Una antigua sabiduría para hoy

¿Por qué estamos aquí? ¿Hay un plan espiritual para tí? ¿Por qué soñamos? Taller de Sueños de Eckankar. Un taller que provocará un giro en tu vida. Av. Providencia 2251, Local 96, segundo piso. Informaciones e inscripciones Fono: (8) 241-3156. eckchile@eckchile.org 44 45

Escuela Taller Emporio Natural de la Villa de Vida Natural

Cursos de terapia Floral Flores de Bach contacto: Cecilia González (7) 668-8636 cecilia@emporionatural.cl Flores de California contacto: Tamara Palma F. (7) 609-7726 correo tammypalma@gmail.com

Flores de Australia contacto: Carolina Gálvez (9) 624-0098 carolina.galvez@bewelltherapy.cl Reiki I y II contacto: Sonia Ruiz (9) 332-2757 soniaruiz@saludyenergía.cl Taller de Cosmética Vegetal contacto: Cecilia González (7) 668-8636 cecilia@emporionatural.cl www.emporionatural.cl www.vidanatural.cl Tomas Moro Nº 261 Las Condes, metro H de Magallanes.


Linaje Drikung Kagyu de Budismo Tibetano (Budismo Vajrayana) Lama Residente: Venerable Khenpo Phuntzok Tenzin Rinpoché. Actividades regulares: Práctica de meditación Vajrayana y de Calma Mental (shamatha). Cursos de Filosofía Budista: Programa Shedra. Diplomado de estudios Budistas Avanzados Curso de Introducción al Budismo. Retiros e iniciaciones mensuales. Enero-Febrero: Visita a Chile del Ven. Khenchen Konchok Gyaltsen Rinpoché. Retiro de Mahamudra, El Gran Sello. Charlas Abiertas y Actividades Especiales. Mayflower 2429,Providencia, Santiago, Metro Bilbao / Fono : 417-9018 www.drikungkagyu.cl e-mail: centromeditacion@drikungkagyu.cl

Tarotista 100% de asertividad

Lectura registros akáshicos. Ancestrología. Cursos: Reiki, Tarot Rider, Mítico. Sexo tántrico para mujeres. Aromaterapia para el amor. 334-9836, 245-2722. Augusto Leguía Norte 224, 41-G. Las Condes - www.veronicaaros.com

cURSOS Y tALLERES

Centro de Meditación Budista Drikung Kagyu Chile

Centro Vibracional Sanación

Curso de reiki nivel uno. Día 21 de enero 2012 . Valor : $35.000 mil pesos Curso de Biomagnetismo – Bioenergética Días 27 – 28 – 29 de enero 2012 Valor: $250.000 mil pesos (facilidades de pago) Cupos limitados. Más información a consulta@vibracionalsanacion.cl

Apimed® “ ¡Creando con las nuevas energías en 2012 - un felíz año!”

www.Armonizate.cl

Acupuntura, Tui-Na (Masaje Chino), Chi-Kung, Biomagnetismo. Terapias muy efectivas para tratar sus problemas de salud. Atrévase a probar una medicina distinta. 30% de descuento en enero y febrero, en todas sus sesiones al presentar este aviso. Centro Médico Polisalud, Av. La Florida 9358, paradero19, frente al BCI. Inscríbete en www.armonizate.cl (9) 811-8957, 315-0707

Odontología sin Stress. Odontología Energética, Bioterapia Dental

Relajación y armonización mediante acupuntura y auriculoterapia. Disminución significativa del dolor y problemas post-operatorios. Tratamientos dentales biocompatibles y personalizados. No utilización de amalgama ni metales. Ambiente de relajación (música, distracción audiovisual). Dr. Jaime Reyes Cabrera, Cirujano Dentista U. de Chile. General del Canto 105 of. 1106, Metro Manuel Montt, Providencia. 236 4375, (8) 228-9840, www.odontologiaenergetica.cl

Sol Naciente, Desarrollo Integral para la Nueva Humanidad

Terapias: Hipnosis de Reprogramación mental, Hipnosis Regresiva, Psicología clínica, Maestría Reiki, Reiki, Reiki a distancia, Gemoterapia, Terapia Floral, Reflexología, Masaje Tui-Na, Masaje Pránico, Lectura de Tarot. Docencia: Talleres de Hipnosis 1, 2, 3. Talleres de Reiki 1, 2, 3. Meditación: Equinocciales, Solsticiales, Luna Nueva, Luna Llena. Próximo Taller de Hipnosis 1: 28 y 29 de Enero de 2012. Fono: 269-3354 info@centrosolnaciente.cl www.centrosolnaciente.cl

TERAPIAS

Apiterapia integrativa. Innergy (Reiki, diagnóstico energético, coaching). Talleres para despertar tu proactividad. Irene Wied, terapeuta alemana, más de 10 años de experiencia. Atención personalizada profesional. Bilbao con M. Edwards, La Reina, fonos: 785-7774, (9)829-6507 www.apimed.cl - info@apimed.cl


[ Mundo nuevo ]

Guía Holística® TERAPIAS

El Poder de Transformar tu Mirada para Sanar tu Vida.

Si estás en crisis, estancado y necesitas una nueva mirada para obtener claridad y así encontrar nuevas soluciones que generen mayor bienestar y satisfacción en tu vida…Yo me ofrezco acompañarte en el camino hacia eso. Mi nombre es Magdalena Charlín. Soy Coach de vida y terapeuta complementaria, hago sanación energética integrando imposición de manos (Reiki), cristales, cuencos, terapia Floral y tarot terapéutico. F: (9)222-0422 maidacharlin@vtr.net

Centro Vida Manquehue

Constelaciones Familiares

Terapeuta ocupacional

Dra. Gladys Vallet

Medicina del Alma. Medicina integrativa complementaria y alternativa. Psicología antroposófica, nutricionistas, nutritelurología, teluroterapia, terapias florales, apiterapia, imanes. Talleres de meditación energética, Kin Jo. Arriendo de salas. Avda. Manquehue Norte 1707 Of.307 Vitacura. F:953-9324 (6)206-2480 Elena Méndez Salazar. Diplomada en salud familiar. Terapeuta Reiki, rehabilitación integral en niños, adultos, adultos mayores y familia. Fono: (7) 624-9254. elenamendez.to@gmail.com

Es una imagen interna con la que se busca identificar y comprender que circunstancias del sistema familiar afectan al consultante, para reorientarlas y sanarlas Devorah. Enfermera Universidad de Chile Consteladora Familiar (9)802-2652 patty.devorah@gmail.com

Médico Cirujano Homeópata. Enfermedades agudas y crónicas; trastornos del desarrollo, disfunciones neurovegetativas. Climaterio. Síndrome de fatiga crónica (stress). Deterioro por envejecimiento. Prof. Didacta de Biodanza. Psicoterapeuta constelaciones familiares. Av. 11 de Septiembre 1945, of 518 gladysvallet@hotmail.com (9)871-7151, 221-2192

Acupuntura y Embarazo

Viviana Alvarado Devia. Terapeuta

Biomagnetismo Medicinal

MAHNAS . Dra. Eugenia Yáñez Torres

Alivio de síntomas y afecciones complejas, tratamientos no invasivos. Terapeutas acreditados. Acupuntura estética, Masaje - Tuina, terapias reconectivas. Las Condes, metro Manquehue. www.matsu.cl Fonos: 884-5984, (6) 627-2151. Acupuntura y Reiki Nivel II Diagnóstico y Tratamiento. Regulando tu PH puedes eliminar todo tipo de microorganismos y disfunciones de órganos. Loreto Mujica Tel. 789-1039 (8)527-2360 loretomujica@yahoo.es Metro Los Domínicos – Las Condes

46 47

Hipnosis clínica, reiki, biomagnetismo, reflexología, Flores de Bach. Depresión, estrés, angustias, ansiedad, autoestima, hallux valgus, columna. San Pío X 2390. of. 406. edif. Huasco, metro Los Leones. www.terapiascomplementariaslapalma.cl (8)311-9545, vivianaterapias@gmail.com Bioquímica, Dr Agr., Coach. Integro, reinterpreto conocimientos, visiones de los diferentes cerebros personales al propósito del Alma. Consulta, Cursos y Talleres de Verano, Asesorías, Investigación. Tel: 205-9558 cbeyanezt@gmail.com

PSICOTERAPIA

Centro Árbol, Centro Terapéutico y Salud Integral

Psicoterapia individual, parejas, familias, adultos y niños. Terapias Complementarias (F. Bach, Reiki, Arte Terapia) Cursos de Verano: Taller de Habilidades Sociales para Niños, Curso de Introducción a las terapias Expresivas para psicólogos Nueva ubicación: Andrés de Fuenzalida 98, of.105. Providencia, metro Los Leones. F: (7) 217-1499 - contacto@centroarbol.cl - www.centroarbol.cl


Psicosanación

Mª Soledad Arriagada Márquez.

Psicoalwa, Centro Psicológico Integral

Psicoterapia Corporal

Karina Aburman M. Psicóloga Clínica

Consulta Psicológica Integral Renacer.

Mónica Steinberg Acuña

Psicóloga Clínica Acreditada Terapeuta familiar y de parejas. Psicoterapia individual, terapia familiar. Las Condes, metro Escuela Militar. F: (8) 463-22 26. sol273@gmail.com http://terapiafamiliarypareja.blogspot.com

Cuencos Tibetanos y de Cuarzo. Esencias florales. Amplia sintomatología. Terapia de Relajación, Antiestrés y Psicológica. Atención individual y grupal. Gonzalo Hernández. Psicólogo Clínico Terapeuta Complementario. (7) 767-2431 contacto@cuencoterapeuta.cl www.cuencoterapeuta.cl Psicoterapia integral (niños, adolescentes y adultos). Terapia floral. Terapia Alcoholismo compatible con programa AA. Reembolso Isapres, convenios colegios e instituciones, metro Manuel Montt. F: (9)380-1150 info@cpirenacer.cl, www.cpirenacer.cl

PSICOTERAPIA

“Permítale a su vida ser felíz”. Crisis de pánico y vocacionales. Ansiedad, depresión, disfunciones sexuales, adicciones, estrés, fobias. Sugerencias semanales gratuitas en las redes sociales: www.facebook.com/psicosanacion - www.twitter.com/Psico_sanacion contacto@psicosanacion.com www.psicosanacion.com

Psicología para adultos y niños. Terapias con Flores de Bach. Reembolso en Isapres. Precios Accesibles “Promoviendo la salud mental y desarrollando la fuerza creadora y libre de todo individuo”. contacto@psicoalwa.cl, (7) 731-8066 Metro Los Leones, Providencia. www.psicoalwa.cl Te invitamos a tomarte un tiempo y dedicártelo a ti. Realizamos psicoterapia, talleres y formación holística en distintas disciplinas como: Reiki, masajes de relajación, alineación de chakras y gemoterapia. karina.aburman@gmail.com, (8) 188-4085. Exequiel Fernández 605, depto. 111, Ñuñoa. Para su atención, tiene que reservar su hora. Psicoterapeuta Humanista. Método Alba Emoting ™ Nivel 5. www.albaemoting.cl Consulta: Los Acantos 1137, Vitacura. Fono: 208-3405, (9) 510-6020

TyR STORE

Baño Fácil. Mejore su calidad de vida. Paños jabonosos desechables Tres pasos: humedecer, limpiar y secar, no necesita enjuague. Aseo completo, rápido simple y efectivo, fácil de usar para limpieza propia o de terceros. Evita derrames de agua, suaviza y perfuma sin irritar. Utilizado en las mejores clínicas de Latinoamérica. Producto certificado ISO 9001 y GMP. Inscripción ISP 1138/10 Encuentre el local más cercano a Ud. en www.bfacilchile.cl

VARIOS

Cojín “C” especial para embarazadas. $17.500 Ergonómico, multifuncional y con funda externa. Evita dolores y contracciones, recomendado también en personas con artritis,fibromialgia, fatiga o dolor lumbar crónico. Ademas: Amamantadores, Cojines cervicales, antireflujo, lumbares, almohadas “U” y bastón Antirronquido. Nuevo cojín modelo Australiano tipo mancuernas. 20% descuento en amamantadores. Somos fabricantes. F 269-2334, 634-2097, (8)261-5441, (8)982-5311 tyrasociadas@yahoo.es


[ Mundo nuevo ]

Guía Holística® Médico Veterinario U. CHile

VARIOS

Acumed

Coral Zoccola Fernández Médico Veterinario, terapeuta Floral. Universidad de Chile. Flores de Bach, Reiki, Productos naturales. coralzf@hotmail.com (9) 442-5606

Venta de artículos de acupuntura. Productos de calidad para profesionales. F: 335-1178, (9) 310-5031. Av. 11 de Septiembre 2260, local 126 Providencia, metro Los Leones. www.acumed.cl

Bazar Esotérico

Arriendo sala y box

Tarot y Gemoterapia. Clases y terapias holísticas. Camilla Jade. Limpieza áurica. velas y sahumerios. Joyas, cristales de cuarzo. Orgones, lámparas de sal. (9)848-7332, nauomacamacho@gmail.com Máximo Humbser 567, Dpto 301, Santiago. Camino al Volcán 3319. Las Vertientes, Cajón del Maipo.

Sala con el mejor Gi celestial para talleres, charlas y box equipado para terapeutas. Terapia Floral y Reiki, Sonoterapia, Homeopatía. wi-fi. Metro Los Leones. Suecia con 11 de Sept. Providencia. 233-8556, (8) 905-8353 www.saludintegralpincetti.cl

Centro Gurdjieff-Ouspensky Santiago

“¿Sabias que nuestra alma se compone de armonía?” Leonardo da Vinci, Notas (1451-1519) Reuniones Informativas : 954-5523 www.beingpresent.org

Fecha de cierre publicidad y modificación de avisos Ed. Marzo /Abril 2012 •Con revisión de originales - 8 de Febrero •Sin revisión de originales - 13 de Febrero Inicio circulación Ed. Marzo/Abril 2012 - 29 de febrero Contratación de avisos: 363-9693 ventas@mundonuevo.cl

Clasificados TERAPIAS

48 49

Crea tus propias esencias florales. Terapia floral a tu alcance. Más información sonnenmondwelt@gmail.com y http://jenniferconchacornejo.blogspot.com Flores de Bach. Necesitas ser escuchado y ayudado? Voy a domicilio. Jacqueline Elena Gadan Herrera. (8) 274-0119 jgadanh@yahoo.es Masoterapeuta Ayurvédico. Masaje reducción, nutrición, relajación, facial ayurvédico. (9) 679-4408. Psicóloga Daisy Rosenberg terapias individuales, parejas, familias. Orientación sistémica. Consulta cerca del metro. (9) 239-0058 daisyros@vtr.net Psicóloga especialista en cuerpo anorexia, obsesión por dietas, cirugías estéticas, cortes, tatuajes, sobrepeso. Adultos y jóvenes. Cerca de Metro. (9) 235-8898 suskra@gmail.com Biodanza, Gestalt y Relajación desde Marzo Verónica Valenzuela Valdés (9)737-9583 biovalenz@gmail.com Reflexología Facial, Reiki, barrio Bellavista Ingrid celular (7) 791-9512 Terapia Floral Flores de Bach, Saint Germain Orquídeas. Niños y Adultos (7) 764-6237 www.gotitasdeluz.cl Providencia Terapias Flores de Bach $5.000. Ñuñoa, Atención Profesional Contacto circulodelsol.cl@gmail.com (8) 209-5046

Psicóloga clínica y Terapeuta floral Atención para niños, adultos y parejas. Ansiedad, Stress, depresión, masajes de polaridad. (9) 778-9275 ps.virginiac@gmail.com www.psicoterapeutafloral.cl

CURSOS Y TALLERES Yoga Kundalini. Clases personalizadas. Sarabjit Kaur, (9) 013-2609, sarabjitcl@yahoo.es Clases de biodanza, Sábados (Metro Manuel Montt). Nancy Donoso Solís www.biodanzanancydonoso.cl biodanzanancydonoso@gmail.com Clases de Biodanza, miércoles y sábados (Metro Parque Bustamante) David Molineaux 634-1020, (8) 319-1124 davidmolineaux@yahoo.com Vacumterapia Taller ventosas chinas (clÍnico estético) www.ventaskine.cl 231-1572

ASTROLOGIA - TAROT - RUNAS Astrología y numerología Consulta integral. Sarabjit Kaur, (9) 013-2609, sarabjitcl@yahoo.es Lectura de tarot predictivo. Seriedad. Años de experiencia. Cerca metro El Golf. 334-0384, (9) 887-4541. Tarot Predictivo Orientación $10.000.- Sta. Magdalena 41 Providencia (9) 437-9931 (9) 673-2187 Tarot Osho Zen 2 horas $20.000. Providencia (9) 458-8857

Tarot Terapéutico seriedad, reserva, cursos zona oriente. Jonathan (8) 303-8554 jagatyorei@hotmail.com Runas Oráculo Vikingo Orientación Lecturas Talleres (6) 291-1622 varingus@hotmail.com Varinia Squella

ARRIENDOS Y VENTAS 3 Habitaciones para terapias en centro de Yoga más sala para cursos y talleres. (7) 858-1616 Salas: Cursos, Terapias y Talleres. Calidad, precios económicos,Metro Baquedano. 634-1577. Sala: Talleres, Charlas, Encuentros. Las Condes, (8) 900-7304. Arriendo Hermoso Salón y Salita (9) 435-3487, www.centrolaslucierngas.cl Sala terapeutas, camillas por día grato ambiente. Providencia (9) 699-3087 331-0588

OTROS Se Necesita Secretaria para Centro Médico Antroposófico Pediátrico, jornada completa. Ojalá mayor de 35 años y con experiencia. Deseable conocimientos de medicina complementaria y windows usuario. Enviar curriculum a medicobiosofico@gmail.com


Meditaciones de luna llena 2012 Constelación Zodiacal

Luna Nueva

Luna Llena

Reunión de Meditación

Capricornio Sábado 24

Lunes 9 Enero 04:31 hrs.

Domingo 8 Enero “Estoy perdido en la luz suprema y a esa 20:00 hrs. luz doy la espalda”. I, III, VII, 5. Saturno, Saturno, Venus.

Acuario

Lunes 23 Enero 04:41 hrs.

Martes 7 Febrero Martes 7 Febrero 18:55 hrs. 20:00 hrs.

Piscis

Martes 21 Febrero 19:36 hrs.

Jueves 8 Marzo 06:41 hrs.

Miércoles 7 Marzo “Abandono el hogar de mi Padre y, retor20:00 hrs. nando, yo salvo”. VI, II, 1. Júpiter, Plutón, Plutón.

Aries - Pascua

Jueves 22 Marzo 10:38 hrs.

Viernes 6 Abril 15:20 hrs.

Viernes 6 Abril 20:00 hrs.

“Surjo y desde el plano de la mente gobierno”. I, VII, 4, 6. Marte, Mercurio, Urano.

Tauro - Wesak

Sábado 21 Abril 03:20 hrs.

Sábado 5 Mayo 23:36 hrs.

Sábado 5 Mayo 20:00 hrs.

“Veo, y cuando el ojo está abierto, todo se ilumina”. IV, 5, 1. Venus, Vulcano, Vulcano.

Géminis - Cristo

Domingo 20 Mayo 19:48 hrs.

Lunes 4 Junio 07:13 hrs.

Domingo 3 Junio 20:00 hrs.

“Reconozco mi otro yo, y al menguar ese otro yo, crezco y brillo”. II, 4, 5, 3. Mercurio, Venus, Tierra.

Cáncer

Martes 19 Junio 11:03 hrs.

Martes 3 Julio 14:53 hrs.

Martes 3 Julio 20:00 hrs.

“Construyo una casa iluminada y en ella moro”. III, VII, 4, 6. Luna, Neptuno, Neptuno.

Leo

Jueves 19 Julio 00:25 hrs.

Miércoles 1 Agosto 23:29 hrs.

Miércoles 1 Agosto 20:00 hrs.

“Yo soy Aquello y Aquello soy yo”. I, V, 2. Sol, Sol/Neptuno, Sol/Urano.

Virgo

Viernes 17 Agosto 23:07 hrs.

Viernes 31 Agosto 09:59 hrs.

Jueves 30 Agosto 20:00 hrs.

“Yo soy la madre y el hijo, soy Dios, soy materia”. II, VI, 4, 1, 2. Mercurio, Luna/Vulcano, Júpiter.

Libra

Sábado 15 Septiembre 22:12 hrs.

Sábado 29 Septiembre 23:20 hrs.

Sábado 29 Septiembre 20:00 hrs.

“Elijo el Camino que conduce entre dos grandes líneas de fuerza”. III, 5, 7, 3. Venus, Urano, Saturno.

Escorpio

Lunes 15 Octubre 09:04 hrs.

Lunes 29 Octubre 16:51 hrs.

Lunes 29 Octubre 20:00 hrs.

“Soy el guerrero y salgo triunfante en la batalla”. IV, 6. Marte, Marte, Mercurio.

Sagitario

Martes 13 Noviembre 19:09 hrs.

Miércoles 28 Noviembre 11:47 hrs.

Martes 27 Noviembre 20:00 hrs.

“Veo la meta, alcanzo esa meta, y luego veo otra”. IV, V, VI, 2, 3. Júpiter, Tierra, Marte.

Viernes 28 Diciembre 07:23 hrs.

Jueves 27 Diciembre 20:00 hrs.

“Estoy perdido en la luz suprema y a esa luz doy la espalda”. I, III, VII, 5. Saturno, Saturno, Venus.

Diciembre 14:35 hrs.

Capricornio Jueves 13

Diciembre 05:43 hrs.

Pensamiento Simientes Rayos y Regentes

“Soy el agua de vida, vertida para los hombres sedientos”. V, 7, 2. Urano, Júpiter, Luna/Urano.

Más información sobre el pensamiento simiente, la preparación y la fórmula de meditación en www.mundonuevo.cl/meditacion


[ Mundo nuevo ]

biblioteca mundo nuevo

Thrive Lo que puede llegar a ser la Tierra Thrive es un documental ambicioso, que intenta unir puntos aparentemente inconexos entre sí para dibujar la realidad del mundo en el cual vivimos.

Desde la forma toroidal, común a todas las estructuras – incluida la flor de la vida- y presente en todas las civilizaciones a través de la historia, hasta los mecanismos de energía libre (energía punto cero), con los que investigó Nikola Tesla a principios del siglo XX. La matriz energética actual –los combustibles fósilesson el punto de partida de un recorrido que sigue el flujo del dinero en el mundo y que asombrará a más de alguien. La ruta del dinero nos lleva a relacionar las áreas de la alimentación, el sistema de salud, la energía, la educación, la agricultura y el sistema financiero con el poder de unas pocas familias que han manejado los asuntos de Occidente en los últimos siglos. El documental, producido y dirigido por Foster Gamble, presenta entrevistas de líderes, visionarios y científicos de renombre mundial, tales como Duane Elgin, Nassim Haramein, Steven Greer, Jack Kasher, Daniel Sheehan, Adam Trombly, Brian O’Leary, Vandana Shiva, John Gatto, John Robbins, Dee pak Chopra, David Icke, Catherine Austin Fitts, G. Edward Griffin, Bill Still, John Perkins, Paul Hawken, Aqeela Sherrills, Evon Peter, Angel Kyodo Williams, Elisabet Sahtouris, Amy Goodman, and Barbara Marx Hubbard.

La matriz energética actual –los combustibles fósiles- son el punto de partida de un recorrido que sigue el flujo del dinero en el mundo y que asombrará a más de alguien.

Par ticularmente interesantes son las interpretaciones de: los dibujos de las cosechas, la flor de la vida, la energía punto cero, nuestra armonía interior y la forma toroidal.

50 51

Thrive. Lo que puede llegar a ser la Tierra Sinopsis en español: http://bit.ly/tNVFo9 Arriendo por USD $ 5 en www.thrivemovement.com Compra a USD $ 20 en Amazon.com

El documental finalmente entrega una señal clara para toda la sociedad: hay sólo dos caminos posibles para el futuro. Por un lado, podemos dejar que ocurra un nuevo intento de control mundial hegemónico por parte de un pequeño grupo de personas, al estilo del Nacionalsocialismo de Alemania o el Marxismo de la Unión Soviética, o bien podemos unirnos en una red de voluntades por la libertad y la paz del género humano.


Revista Mundo Nuevo Ed. 81 Enero-Febrero 2012  
Revista Mundo Nuevo Ed. 81 Enero-Febrero 2012  

Las energías curativas del agua, Bruce Lipton: "Los pensamientos positivos y el placebo curan", Las flores de Bach: método holístico de cura...

Advertisement