Page 1

LETRAS E IMAGEN

La revolución mexicana (Pág. 08)

Mundo Letras e Imagen Legislativo

w w w. e n l a c e l e g i s l a t i v o. c o m

mundolegislativo.blogspot.com

Cien años después México: el más peligroso para los periodistas en AL

La contrarrevolución

El país en un “espantoso Bache”: José Narro Robles

Plantean contratar a diez mil soldados más en 2011

ENTRE-PÁGINAS

Propone el PRI, la Procuraduría Nacional de Migración

Rafael Cardona. Estación San Lázaro José Antonio Zúñiga: Presunto culpable Rina Mussali: Los pueblos indígenas Programa de Protección a Periodistas

Año VI. No. 69 15-Noviembre-2010

(Pág. 19) (Pág. 18) (Pág. 32) (Pág. 27)

Ejemplar de suscripción


ESCENARIO

Reforma integral en materia de juventud… En papel, todo es bonito

Mundo legislativo

L

a Presidencia de la República declaró inexistente la información en la que Felipe Calderón fundamentó su mensaje a la nación La lucha por la seguridad pública, emitido el 13 y el 14 de junio pasado, cuando se recrudeció la violencia en el país. El solicitante de los documentos, informes y cualquier otro tipo de acervo –quien se quejó ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), por lo cual el organismo evaluará el caso este jueves– pidió al titular del Ejecutivo federal que, con base en ellos, precise información contenida en su mensaje

ML

4

Declara inexistentes datos del mensaje de Calderón

L

a Cámara de Diputados aprobó diversas reformas a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud teniendo como objetivo que las políticas y programas destinados a los jóvenes se lleven a cabo sin ningún tipo de discriminación y además, favorezcan su integración al mercado laboral. El dictamen aprobado plantea que dicho instituto diseñe programas destinados a la incorporación laboral de los jóvenes y asigne fondos para la generación y fortalecimiento del autoempleo. Asimismo, deberá implementar políticas que fomenten el desarrollo integral de la juventud a través del conocimiento, aprecio y creación de la cultura en los ámbitos de expresión de las artes y el humanismo. La reforma avalada por los Diputados establece la obligación d e l I M J UVE d e e l a b o r a r e l P r o g r a m a N a cional de Juventud, que tendrá por objeto orientar la política nacional en la materia. Será obligatorio para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y orientará la programación de las acciones de los estados y los municipios. Ta m b i é n e s t a b l e c e l a c o o r d i n a c i ó n d e l o s tres órdenes de gobierno en la aplicación de políticas públicas destinadas a mejorar las condiciones de la juventud.

Estalla camioneta con explosivos. ¡10 Mil ejecutados este año!

R

eynosa. Alrededor de las 19:30 horas de este miércoles, una camioneta de modelo reciente con explosivos estalló en el estacionamiento del centro comercial Plaza Real, ubicado sobre bulevar Hidalgo, una de las principales arterias de esta ciudad, con saldo de tres heridos, según reportes oficiales. La narcoviolencia llegó ayer a la cifra de 10 mil 35 ejecuciones en lo que va del año. De acuerdo con el Ejecutómetro (que hace el recuento de muertes producto de la violencia en el contexto de la guerra contra y entre el crimen organizado), elaborado por Grupo REFORMA, éste es el peor registro anual desde la declaración gubernamental de la guerra contra el narcotráfico


DIRECTORIO

EDITORIAL

Francisco Ramírez R. Director mundolegislativo@hotmail.com “Estación San Lázaro” Rafael Cardona Sandoval Crónica Parlamentaria Patricia Arnaud

L

Colaboradores Miguel Ángel Ramírez; Mariana Abad; Julieta Campos; Julio León Sardaneta; Rina Mussali; Marco Antonio Aguirre Legaria.

Sin embargo, a su sombra se prohijó durante décadas un gobierno – el del PRI- que mantuvo la exclusividad del poder en el país, para beneficio de una clase política corrupta.

EML-Global Sintesis y Página WEB Jorge R. Ugalde

Enormes fortunas se amasaron a la sombra de la Revolución, cuyos resultados cien años después son tan cuestionables, como la alternancia que se buscó mediante el voto en el año 2000.

Diseño L.D.G. Saby Ramírez Chávez. saby@linea-creativa.com.mx Agencias-Fotografía Punto y Línea Comunicación Mundo Legislativo Dirección Comercial Guadalupe Ugalde Inestrillas Tel 5513-1293 E-mail: mundolegislativo@hotmail.comx C.F.C. 5671. México, DF. C.P. 14650 E-mail: mundolegislativo@hotmail.com • MUNDO LETRAS E IMAGEN LEGISLATIVO • © Año VI. No. 69 Edición especial del Bicentenario 15 de noviembre 2010. Editor responsable: S. Francisco Ramírez R. Reserva de Título No. 04-2004-102617472400102. Certificado de Licitud 14366 y Certificado de contenido 11939 Prohibida la reproducción. Impreso por Publigrafic Internacional S.A. de C.V. Distribuida por ML. Aguascalientes 199. Col. Cuauhtémoc, México, D.F.

En portada Cien años después, los herederos de los contrarrevolucionarios, están en el gobierno. El pueblo, sigue igual o peor que entonces. Más de la mitad de la población está sumida en la miseria, el hambre, el desempleo y el abandono. Los jóvenes, o se van del país o se van con la delincuencia, porque no tienen opciones. ¿De qué sirvió la revolución?

a revolución mexicana fue la única en el mundo que tuvo logros que otras no alcanzaron.

México ha perdido decenios de crecimiento y prosperidad para su sociedad, por la ambición de los políticos que han gobernado sólo para sus personalísimos intereses y el de un selecto círculo de hombres con fortunas inimaginables. Cien años después de una revolución que buscaba echar del poder a los autócratas, parecería que no sirvió de nada. Sus resultados arrojan cifras de hambre, miseria y pobreza en más de la mitad de su población. Países de Asia han logrado en 20 ó 30 años lo que México no ha resuelto en 100. Brasil en sólo 15 años le dio la vuelta a la situación que padecía y supera a México con mucho en todos sus indicadores. Si el año 2000 fue un voto de hastío y esperanza para echar al PRI del poder, diez años después el desencanto es mayúsculo. Y en el peor de los escenarios, una gran mayoría prefiere su regreso, por el fracaso de Acción Nacional en el gobierno. Y hoy, como hace cien años, las carencias de la población siguen al alza: escasea la oferta de espacios para la educación pública de calidad; los servicios de salud empeoran en calidad, cantidad y atención; la inseguridad se ha vuelto insoportable y la delincuencia crece en todo el país; la corrupción es endémica y no hay quien la frene; el sistema policíaco y judicial está quebrado, y se ha vuelto en contra de los ciudadanos; la carestía golpea a millones de familias y se multiplica la polarización. No hay nada qué celebrar, que no sea el monumento a nuestra propia incapacidad como sociedad para organizarnos y darnos un gobierno y una vida de altura.


ESCENARIO

Con cultura el país pasará este “espantoso bache”: Narro

D

urante la ceremonia de apertura del Centro Cultural San Carlos, el rector de la UNAM, José Narro, lo definió como uno de los sitios que forman parte de la historia y de la cultura nacional, desde donde se ha proyectado la esencia de lo mexicano, de ahí la importancia de compartir esa riqueza de nueva cuenta con la sociedad. “Uno de los elementos que nos va a ayudar a pasar ese bache espantoso por el que atravesamos como país va a ser la cultura, las bellas artes, las artes plásticas, las humanidades: no habrá otra forma real de atender los problemas más que con la fuerza de lo humano.” Desde su perspectiva, cuando el ser humano ha tenido progreso real en la historia la cultura ha estado ahí…”

Mundo legislativo

ML

6

Otra “cantaleta” de Calderón: crisis financiera en el IMSS

Homenaje a Mouriño… ¡Sin Calderón!

A

l advertir que la viabilidad financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra en riesgo, el presidente Felipe Calderón consideró que ha llegado la hora de una nueva generación de reformas y, por lo tanto, de explorar alternativas que den una salida de fondo a ese problema. Al igual que Daniel Karam, director del IMSS, el mandatario federal se refirió a lo que calificaron como una “muy delicada” situación financiera estructural que obliga, dijeron, a buscar una solución que involucra al Congreso de la Unión. Alertó el Ejecutivo que se ha llegado a un punto crítico tal que esa compleja “no puede resolverse ya con medidas meramente administrativas”. El IMSS está quebrado, técnicamente, desde hace años en que sus reservas “desaparecieron”. Pero lo que no ha dicho Calderón ni nadie, es que es mejor el IMSS que el Fobaproa, al que se destinan miles de millones de dólares a manos de los bancos. Su costo: alrededor de ¡35 mil millones de dólares!

L

a noche del 4 de noviembre, al cumplirse el segundo aniversario luctuoso de Juan Camilo Mouriño, se develó su figura en el Museo de Cera de la Ciudad de México, ante la presencia de familiares y amigos de quien fuera titular de Gob e r n a c i ó n . L a l i c e n c i a d a M a rg a r i t a Z a v a la acudió al recinto, y tras un recorrido con familiares de Juan Camilo Mouriño y funcionarios, presidió la develación de la figura de quien fuera no sólo un cercano colaborador del Presidente, sino un entrañable amigo de la familia Hinojosa Zavala. Lo que es el poder: aunque de cera, la figura está al lado de próceres de la historia que forjaron este país. ¿Qué haría Mouriño para tal honor? Por lo demás, ya nadie investiga el “accidente” que determinó el embajador de Estados Unidos, antes que las autoridades en México.


ESCENARIO

Senadores buscan quitar a SHCP vigilancia antilavado

E

El IFAI obliga a CFE informar sobre hidroeléctrica el cajón

E

l Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) demandó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que encabeza Alfredo Elías Ayub, entregar información diversa sobre pagos, convenios y contratos relacionados con la construcción de la Central Hidroeléctrica El Cajón, en Nayarit, que suman más de 52 millones de pesos. En un comunicado, el organismo explicó que a través de dos solicitudes de información, un particular pidió a la CFE el monto total pagado a comunidad de San Jerónimo Jomulco, municipio de Jala, Nayarit, por la Construcción de dicha central.

E

Plantea Peña Nieto seguridad social universal

l gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se pronunció en favor de construir un nuevo sistema de seguridad social universal que involucre no sólo a los empleados formales, sino que alcance a todo tipo de trabajadores. Ante miles de trabajadores de la Confederación Mexicana Sindical (CMS) —en la que confluyen más de un millón 200 mil trabajadores de todo el país— reunidos en un estadio de futbol de la localidad, el mandatario mexiquense sostuvo que es urgente “conciliar las reformas que se necesitan en el país con las conquistas de la clase trabajadora, y en ese sentido habremos de trabajar juntos y al lado de los trabajadores.

Contratarán a 10 mil nuevos soldados

L

a Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados avaló un aumento de 13 mil 300 millones de pesos en el presupuesto 2011 de la Sedena, para comprar armamento y contratar a 10 mil nuevos elementos. Los diputados del PRI, Ardelio Vargas y Arturo Zamora, destacaron que su partido “no regateará ni un peso” al presupuesto de las Fuerzas Armadas. Vargas Fosado, quien preside la comisión, dijo que el aumento propuesto por el gobierno federal para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es de 4 mil millones de pesos, que en términos reales equivale a la mitad, pues en 2011 se prevé aumentar el salario a soldados.

ML

enlace legislativo.com

l grupo parlamentario del PRI en el Senado planea sacar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que el combate contra el lavado de dinero no se transforme en un mecanismo de recaudación fiscal, como pretende la dependencia federal. De acuerdo con el proyecto de observaciones, críticas y enriquecimiento del PRI a la iniciativa presidencial de Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia ilícita y de Financiamiento al Terrorismo, el grupo comandado por Manlio Fabio Beltrones quiere que la UIF sea un organismo autónomo, o en todo caso adscrito a la Procuraduría General de la República.

7


La revolucion mexicana Por: Ramón Talavera Franco/ MUNDO LEGISLATIVO

E

l 20 de noviembre de 1910 inició la Revolución Mexicana. Cien años antes, los mexicanos emprendieron una lucha revolucionaria en contra del imperialismo español, que los llevó a construir una nación. Pero cien años después, esta nación ya no era gobernada por monarcas extranjeros como en aquel entonces, sino por un dictador: Porfirio Díaz. Durante los más de 30 años que el General Díaz se mantuvo en el poder, los ciudadanos no pudieron elegir gobernante y debido a que un pequeño grupo de personas acapararon el poder, la desigualdad social se hizo evidente: el rico era más rico, viviendo en palacetes al estilo europeo, y los pobres eran más pobres, intentando al menos “sobrevivir” en pequeños jacales. Pero también inició otra capa social antes desconocida: la clase media, gracias a la cual, los empresarios sumaban sus riquezas. Este era el ambiente que se vivía en el país a principios de 1900 y un nombre comenzó a sonar en la vida política de México: Francisco I. Madero quien, fundó el Club Democrático Benito Juárez y posteriormente creó una red de intercomunicación entre los círculos opositores al régimen porfirista. Para 1908 publicó su obra: “La sucesión presidencial en 1910” en donde plasmó un estudio de la dictadura militar y planteó la

necesidad de crear un partido independiente que lograra la efectividad del sufragio y el triunfo del principio antirreeleccionista, con el cual se combatiría la dictadura de Porfirio Díaz. El presidente Díaz, por su parte, pensaba que el pueblo de México ya estaba listo para comenzar a vivir un gobierno democrático, pero para llegar a él, había que crear diversos partidos políticos que contendieran. Así, permitió que se crearan partidos y se postularan candidatos para finalmente votar por un nuevo presidente. Madero aprovechó esta nueva posición de Díaz y fue postulado como presidente del partido que fundó. Pero poco antes de las elecciones de 1910, Madero fue encarcelado en Monterrey y posteriormente trasladado a San Luis Potosí, siendo acusado de haber pronunciado un discurso en el que injuriaba al Presidente. Con Madero fuera del escenario, Porfirio Díaz – a través de un fraude electoral – es reelecto presidente de México y hasta ese momento, Madero es puesto en libertad a condición de que abandonara la ciudad. Decide ir hacia San Antonio, Texas, cruzando por Laredo, y ahí lanza el manifiesto conocido como Plan de San Luis Potosí con el que denuncia el fraude electoral de junio, desconoce los poderes constituidos, y en su artículo 7, incita al pueblo a tomar las armas para derrocar la dictadura:

“el día 20 de noviembre desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la república tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente gobiernan. Los pueblos que estén retirados de las vías de comunicación lo harán la víspera”. Y este plan que subrayaba el principio de: “sufragio efectivo, no reelección” fue el acicate para que la Revolución diera inicio. El primer brote sangriento se dio el 18 de noviembre cuando Aquiles Serdán, uno de los más puros revolucionarios, fue asesinado en su casa. Posteriormente inició la lucha armada en Chihuahua, donde el ejercito de Díaz fue derrotado. Francisco Villa, se levantó en el Sur y prontamente la revolución se extendió a otras ciudades del país. Dándose cuenta de su inminente derrota, Díaz decide entrar en negociaciones, pero al no poder sacar provechó de ellas, decide renunciar y viajar a Francia abandonando definitivamente el país. Después de seis meses de lucha, la revolución maderista había triunfado. Madero, apoyándose en los tratados de Ciudad Juárez, negoció el poder colocando en el gobierno interino a varios de sus hombres y formalizó las próximas elecciones para 1911. Como Madero, no deseaba llegar al poder de manera ilegitima, decidió que Francisco León de la Barra fuera nombrado presidente interino,


pero desafortunadamente este interinato sólo provocó discordias entre los revolucionarios. Así, con un partido resquebrajado, Madero asumió el poder. Las discordancias revolucionarias comenzaron a enfatizarse y a escasos veinte días de haber tomado la presidencia, Zapata se levantó en su contra arguyendo que el primer punto a resolver eran las carencias de tierra. “Tierra y Libertad” – grito Zapata - y “tierra y Libertad” - coreó el pueblo. Como para Madero, el verdadero camino de la revolución era la ley y sólo mediante ella deberían encontrar soluciones a los verdaderos problemas nacionales, exigió que se depusieran las armas y Zapata se sintió traicionado. La situación nacional se hizo más compleja. Se empezó a vivir un clima de inseguridad que preocupó a los dueños del poder económico para quienes la paz y la seguridad eran condiciones esenciales para su prosperidad. La legalidad y el deseo de acuerdo del presidente Madero se confundieron con fragilidad y temor por lo que los empresarios decidieron que si Madero no podía ordenar al país, entonces se necesitaba de una acción enérgica contra su gobierno. Y comenzaron a fraguar un plan para derrocarlo. Fue entonces cuando apareció en escena Victoriano Huerta, quien comenzó a jugar un doble juego: engañaba al presidente a quien supuestamente defendía y a los rebeldes con los que supuestamente negociaba, pero en realidad era partidario de derrocar a Madero en complicidad con los representantes de los intereses extranjeros. Así, en enero de 1913, inició la llamada “decena trágica” es decir,

diez días de guerra en la ciudad de México que terminaron por derrocar al presidente. El 22 de Febrero de 1913, Francisco I. Madero fue asesinado por la espalda, aplicándosele la “ley fuga” mientras era trasladado a la penitenciaría de Lecumberri. Después de estos acontecimientos, Huerta fue nombrado presidente, pero debido a que era conocida la forma en que llegó al poder, y a que estaba ligado a los intereses de Estados Unidos, no pudo crear una imagen pública positiva y su ascensión a la silla presidencial provocó la unificación de los revolucionarios en su contra. Por ello, Huerta se ve forzado

a abandonar el poder en 1914. Por esas fechas, Venustiano Carranza se levantó en armas en Coahuila y los revolucionarios lo tomaron como caudillo con el objetivo de restaurar el orden constitucional. Por ello, Carranza se empeñó en consolidar un gobierno que hiciera posibles las transformaciones sociales y económicas del momento histórico que el país vivía y en un corto lapso, logró aumentar su prestigio y poder. Trató de lograr la unidad revolucionaria, de fortalecer la imagen de su gobierno en el extranjero y de acabar con los brotes de insurrección. Sin embargo no se pudo dar una organización nacional rápida,

por lo que decidió poner orden por el terreno de las armas a unos y por el de las ideas a otros, provocando una nueva era de violencia. Al mismo tiempo, la fraternidad de los hombres de armas y de caudillos dejó de funcionar. Villa ya era enemigo de Obregón y Zapata de Venustiano Carranza. Para 1917 se promulgó la Constitución en la ciudad de Querétaro y el presidente Carranza se convirtió en el primero en gobernar bajo un régimen constitucional. Para 1919, es asesinado Zapata y en ese mismo año se promulgó el plan de Agua Prieta que proclamaba que la soberanía radicaba en el pueblo. Los revolucionarios volvieron a chocar entre sí y Carranza fue asesinado. Para 1920, es decir, diez años después de iniciada la revolución, Madero, Zapata y Carranza, ya habían muerto, pero su legado, trabajado ahora por los nuevos caudillos revolucionarios estaba próximo a marcar el final de la revolución. El General Álvaro Obregón es quien comenzó la etapa final. Con gran prestigio y poder, trabajó afanosamente en otorgar derechos a obreros y campesinos, para hacer crecer su base popular de apoyo y para asentar las bases de un esquema político diferente. En 1924 ocupó la presidencia Plutarco Elías Calles y es con él con quien el nuevo esquema político tomó forma definitiva. Estos fueron los caudillos de la revolución y estos fueron sus logros. Por eso, el 20 de noviembre es una fecha que siempre estará presente en el corazón de todos los mexicanos, recordada como el inicio de la “Revolución Mexicana”.


Cien años después, gobierna la contra-revolución ML

Por Francisco Ramírez R/ MUNDO LEGISLATIVO

Mundo legislativo

• • •

10

C

El país estancado y sumido entre la pobreza y la miseria Alimentación,educación,salud y vivienda privatizados Un México más corrupto,desigual y menos democrático

ien años después de que el pueblo mexicano iniciara una revolución, hoy gobiernan los herederos de aquellos conservadores antirevolucionarios y pro-clericales que saquearon al país, que empobrecieron a los mexicanos de aquella época y a quienes mantenían sumidos en la ignorancia y la miseria. La situación hoy no es muy distinta. En algunos aspectos es igual o mucho peor. Desde hace diez años, todos los indicadores económicos y sociales, que benefician o perjudican a los mexicanos, iniciaron su desplome:

la corrupción va al alza y la calidad de vida, derechos humanos, democracia, justicia y prosperidad, entre otros, van en caída libre. Como hace cien años y ante la ausencia del Estado que responda a los retos de la sociedad, el gobierno derechista de Calderón, inició una “guerra” que tiene al país sumido en un baño de sangre que ha cobrado la vida de al menos 30 mil mexicanos –diez mil en este año de bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución-; el 63 por ciento de los municipios del país tiene una “infraestructura criminal visible”, y en 8 por ciento una “feudalización del crimen organizado”. Ello según el Informe de Edgardo Buscaglia (catedrático del ITAM

y asesor de la ONU), presentado en Estados Unidos. El documento sitúa a México en el quinto lugar, debajo de Paquistán, en materia de criminalidad. El estudio de Propuestas del Tecnológico de Monterrey para mejorar la Seguridad Pública –dado a conocer este mes- reveló que sólo uno de cada 100 delitos llegan a tener ejecución de sentencia condenatoria; es decir, de los 7 millones 483 mil delitos, tanto de fuero común como fueron federal, que se han cometido en 2010 sólo 74 mil 835 han sido condenados. Del total de denuncias sólo se reportan 64 mil delitos, lo que equivale a 22% de los casos. Esto debido


de salud, educación, alimentación, vivienda, vestido y transporte público, a pesar de destinar la totalidad de sus recursos económicos para dichos propósitos.

Emiliano Zapata y el campo 100 años después

ML

Cien años después de esa revolución -y salvo en ciertas regiones del país- la producción agrícola de frijol, arroz, maíz, azúcar y otros granos básicos para el autoabastecimiento de la población, son deficitarios. México es un país netamente importador de alimentos que depende del exterior para cubrir su demanda, sobre todo de granos básicos como maíz, trigo, fríjol y leche en polvo. Importó más de 13 mil millones de dólares de productos agropecuarios que incluyeron granos, oleaginosas -plantas para extraer aceite- y leche, entre otros. Además de las gasolinas, se adquirieron fuera del país productos que se utilizan en el agro mexiquense como fertilizantes y otros insumos para la agricultura. Las importaciones han sido similares a lo que México recibe por los excedentes petroleros; gasta una gran cantidad de recursos para importar alimentos. México ha sido afectado por la crisis mundial de alimentos. Desde hace tres años al menos, se han registrado incrementos constantes en los precios del pan, aceite de cocina, en verduras y frutas, entre otros. Ante la carestía de alimentos, el país depende de los precios que se establecen en el mercado internacional. Y uno de los factores que determinan el incremento en los precios del mercado internacional es la crisis energética.

enlace legislativo.com

a la “debilidad institucional de la policía y procuración de justicia”. Además de estas 64 mil denuncias sólo se le inicia averiguación a 15%, de las cuales, únicamente se concluyen 4%, debido a la “lentitud en la mayoría de los procesos y el incumplimiento de las leyes”, establece el informe. Ni el dinero, ni los soldados han servido para atenuar la ola sangrienta por la que atraviesa el país. No obstante el reconocimiento de esa situación, propalada por la oposición política al régimen panista, para 2011 el Congreso aprobará a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), un aumento de aproximadamente 13 mil 300 millones de pesos, con lo que el presupuesto total del organismo sería de alrededor de 64 mil millones de pesos. Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ardelio Vargas y Arturo Zamora destacaron que su partido “no regateará ni un peso” al presupuesto de las Fuerzas Armadas, pues, coincidieron, es la única institución capaz de enfrentar la crisis de violencia. Pero los dirigentes en el Congreso y en sus partidos, han venido sosteniendo lo contrario durante cuatro años. Vargas Fosado, quien preside la comisión, señaló que el aumento propuesto por el gobierno federal para Defensa Nacional (Sedena) es de 4 mil millones de pesos, que en términos reales, dijo, equivale a la mitad, pues en 2011 se prevé aumentar el salario de los soldados. Dicho aumento, agregó, serviría para contratar a 10 mil soldados más; comparar camionetas rápidas para persecuciones; mantenimiento de aviones Hércules C-130; así como para la adquisición y reparación de armamento, chalecos antibalas y paracaídas. Hoy existen en México más de 50 millones de personas sumidas en la miseria. Y de acuerdo a cifras del INEGI, al menos hay 10 millones en situación de extrema pobreza y hambre. Existen 19.4 millones de mexicanos que viven en el nivel de pobreza alimentaria, de acuerdo con un estudio del Centro de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. Existen 26.7 millones de personas que se encuentran en el nivel de pobreza de capacidades -insuficiencia para adquirir la canasta alimentaria y efectuar gastos necesarios en salud y educación-. De acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en 2008 unos 50.6 millones de mexicanos no podían satisfacer sus necesidades

11


Mundo legislativo

ML

Al destinarse granos como el maíz y el trigo, entre otros, a la producción de los biocombustibles, la disponibilidad de éstos para el consumo humano disminuye, lo que genera una gran demanda y una baja disponibilidad en el mercado internacional, destacó. Sólo en Estados Unidos, durante 2007, del 100 % del maíz que consumió el país, 30 % se destinó a la producción de etanol. En el mundo, como economía global, 10 % del maíz disponible se destinó a la producción de este combustible alternativo. Aunado a lo anterior, los riegos de la violencia en México afectan al campo y a la producción. el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, aseguró que el Gobierno federal tuvo que erogar casi 400 millones de pesos este año para rescatar a los productores de Tamaulipas que se vieron obligados a pagar narcocuotas. El diario REFORMA publicó que la delincuencia organizada tiene

12

secuestrado el proceso productivo en el campo tamaulipeco, desde la siembra hasta la comercialización. “Efectivamente eso pasó en Tamaulipas. Se ha presentado en el norte del Estado. Este fenómeno afectó en la rapidez con que se sacaron las cosechas, porque muchos de los prestadores de servicios, que tienen cosechado-

ras y que tradicionalmente van a Tamaulipas a trabajar, por la inseguridad no asistieron”, dijo.

Mexico desciende en prosperidad. Es “más corrupto y menos democrático” y con más desigualdad social. Este año de “festejos”, México obtuvo su peor calificación de los últimos 10 años en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). Fue calificado con 3.1, en una escala donde 10 es la máxima. En la lista de las 178 naciones estudiadas, México pasó del puesto 89 al 98. El IPC, realizado anualmente por la organización Transparencia Internacional (TI), da cuenta de que los mejores países en transparencia fueron Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur, que comparten el primer lugar con una puntuación de 9.3, mientras que el último lugar lo ocupa Somalia, con 1.1. En Latinoamérica, el país mejor colocado fue Chile, con una calificación de 7.2; los peores evaluados fueron Venezuela, con 2, seguido de Haití y Paraguay, con 2.2 en ambos casos. Perú, Colombia, Guatemala, El Salvador, Panamá, Uruguay, Puerto Rico, Brasil, Cuba, República Dominicana, Jamaica y Costa Rica obtuvieron mejores calificaciones que México en el estudio. TI consideró que uno de los mayores males de México es que “sigue anclado a prácticas del pasado”.Por si no bastara, inseguridad, salud, educación, oportunidades de desarrollo y percepción sobre el gobierno son factores que determinaron que México cayera 10 puestos en el nivel de prosperidad de las naciones, que año con año mide el Instituto Legatum del Reino Unido, al pasar del sitio 43 al 53. Según la encuesta que evalúa la situación económica y las características del estado de bienestar de 110 naciones (90%

de la población mundial), México se sitúa en la media, pero por debajo de países latinoamericanos como Uruguay (28), Chile (32), Costa Rica (33), Panamá (40), Argentina (41), Trinidad y Tobago (44) y Brasil (45). América Latina y el Caribe padece muy alta y persistente desigualdad social, lo que se ha convertido en un círculo vicioso difícil de romper, y México se encuentra entre los países de la región con mayores índices de disparidad. El Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010, presentado ayer en la oficina de la ONU en México, plantea lo anterior. Sostiene que en nuestro país la clase media está formada por apenas un tercio de la población, mientras en naciones como Chile, alcanza porcentajes superiores a 40 por ciento. La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la F ederación en la Cámara de Diputados, Esthela Damián Peralta, afirmó que el Índice de Percepción de la Corrupción 2010 de Transparencia Internacional, donde se ubica a México en el puesto 98 de una lista de 178 naciones estudiadas, reprueba los esfuerzos del Gobierno federal en materia de transparen-


2010, México se ubicó en la posición 98 de 178 naciones. Al respecto, el también patrono vitalicio de la Fundación Ortega y Gasset advierte que de nada servirán las políticas públicas si no se disminuye aquel problema. El jurista español de 66 años, quien es parte de la Comisión Trilateral —fundada en 1973 por ciudadanos de Japón, Europa y Norteamérica, que entre sus filas ha tenido a Jimmy Carter y Bill Clinton y ha asesorado a los gobiernos de España y EU, entre otros— es tajante: o se “dificulta” la corrupción o no habrá crecimiento económico. Ello se demuestra al conocer que México se convertirá este 2010 en el país con mayor migración a nivel mundial, al contabilizar 11 millones 900 mil connacionales que saldrán del territorio nacional en busca de un mejor destino,

reveló el Banco Mundial. Nuestro país supera a la India, que cerrará 2010 con 11 millones 400 mil personas que saldrán de su territorio. Además, México tiene más migración que Rusia y China, los cuales tienen una proyección de cierre de año de 11 millones 100 mil y ocho millones 300 mil habitantes, respectivamente. Al presentar el documento Migración y Remesas 2011, el Banco Mundial informó que los migrantes mexicanos representan 10.7% de la población total. Los principales destinos de los migrantes mexicanos son EU, Canadá, España, Bolivia, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. La pregunta es: ¿México requiere otra revolución armada, o los cambios se podrán dar por la vía pacífica? El tiempo lo dirá.

Lo que gana en realidad calderón… nominales 5 mdp + extras

E

l Presidente de la República percib i r á e n 2 0 11 u n a “potenciación del seguro de vida institucional y pago extraordinario por riesgo” de 813 mil 427 pesos. Su sueldo base anual es de 489 mil 192 pesos, más dos millones de pesos por compensación garantizada y 1.6 millones de pesos por prestaciones ordinarias y extraordinarias. Por ejemplo, recibirá una gratificación de fin de año de 306 mil pesos, equivalente a casi seis veces su aguinaldo, establecido en 54 mil pesos. S u seguro de vida institucional costará, en 2011, 34 mil 790 pesos, más 13 mil 386 pesos por seguro de gastos médicos mayores, y 342 mil pesos por separación individualizada.

El Presidente, los secretarios de Estado, ministros de la Suprema Corte, consejeros de la Judicatura, magistrados electorales, el auditor superior de la Federación y 300 servidores públicos de élite reciben un pago extraordinario por riesgo, de entre 30 mil pesos y hasta 800 mil pesos anuales a lo que se suman cuatro seguros más: de vida, gastos médicos mayores, institucional y de retiro.

Aumenta 60% El Gasto En Gobierno En cinco años de la Administración de Felipe Calderón, el gasto programable de las secretarías del Gobierno federal crecerá 58.9 por ciento (28.3 por ciento a precios

constantes), según cifras de Hacienda y el presupuesto a p r o b a d o p a r a 2 0 11 . En 2006, el gasto en las dependencias sumó 542 mil 695 millones de pesos, y para 2011 ascenderá a 862 mil 147 millones. Carlos Canfield, especialista del Tecnológico de Mon terrey, dijo que esto equivale a un aumento de 5 por ciento anual, superior a la inflación, lo que significa que la población, con sus contribuciones, ha hecho un esfuerzo adicional para sostener al Gobierno. En 2011, el quinto año de Gobierno de Calderón, el gasto de las secretarías será 121.6 por ciento superior en térmi nos reales al del quinto a ño de Ernesto Zedillo y 38 por ciento mayor al de Vicente Fox.

ML

enlace legislativo.com

cia y combate a la corrupción. Señaló que dicho estudio con firma que en el país existe una mayor opacidad y corrupción en todos los niveles de gobierno, “esta es una calificación que habla fu ndamentalmente de que no tenemos avances significativos en esos rubros, sino retrocesos, no existen evalua ciones satisfactorias”, recalcó. La corrupción en México es un problema “tan importante y negativo” como el narcotráfico, es un arma más en esta “guerra de poderes”, que afecta la imagen del país y “debilita el sistema social de una manera brutal”, asegura Antonio Garrigues Walker, fundador e integrante del Comité Ejecutivo de Transparencia Internacional de España. En el Índice de Percepción de la Corrupción

13


Mundo legislativo

ML

14

Una votaci贸n, de verg眉enza en el Senado Por Vicente Bello/ MUNDO LEGISLATIVO


El Senado aprobó la llamada Ley antiobesidad sin prohibir el consumo de alimentos chatarra en el interior de las escuelas; en la reforma sólo se restringió la venta y la publicidad dentro de los planteles. La publicidad en medios electrónicos fue intocable. Tras encabezar el acto en el que la Fundación Chespirito donó más de 31 mil libros infantiles a la Secretaría de Salud (SSA) para el programa Sigamos aprendiendo desde el hospital, se congratuló por “ese gran compromiso que están mostrando los legisladores” Refirió que hasta que la Cámara de Diputados apruebe esa legislación se podrá comparar con los lineamientos establecidos para la venta de productos en las escuelas públicas, con el fin de estab l e c e r c o i n c i d e n c i a s y r e a f i rmar las acciones, porque son perfectibles. Sobre la publicidad de productos con alto contenido calórico y grasas saturadas, consideró prudente y muy importante que desaparezca dentro de las escuelas y se limite en los horarios de programas infantiles en los medios de comunicación. Orondos, todos los senadores en el principio juraban que las reformas de marras (Ley General de Salud, Ley General de Educación, Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y Ley General de Infraestructura Educativa, en lo relacionado con la educación alimentaria) constituían —sintetizaba así en tribuna María Ortuño, diputad a d e l PAN — “ u n a s u n t o p r i mordial de salud pública. El sobrepeso, la obesidad y los

trastornos de la conducta alimentaria se consideran como desórdenes crónicos que colocan a las personas en riesgo de desarrollar y padecer enfermedades graves a corto, mediano y largo plazos, los cuales han desencadenado un grave problema de salud pública, tanto en México como en el mundo”. Y venía uno, y venía otro, y después otro; y así se formaban para ir a la tribuna. Y parecía ir todo muy bien para todos hasta que se apareció en la tribuna el senador Ricardo Monreal Ávila, d e l P T, q u i e n e n t r e l a s p r o puestas de modificación figuró las de los artículos 301 y 307 de la Ley General de Salud. En el 301 planteó insertar el siguiente párrafo: “Queda prohibida la publicidad de alimentos y bebidas con bajo contenido nutricional y alto contenido en grasas, sales y azúcares solubles en los centros escolares y espacios deportivos”. Este párrafo se sumaba a otros dos con dinamita que ya le habían insertado en comisiones. Uno: “Será objeto de autorización por parte de la Secretaría de Salud la publicidad que se realice sobre la existencia, calidad y características, así como para promover el uso, venta o consumo en forma directa o indirecta de

ML

enlace legislativo.com

L

o que nunca había sucedido en la historia del Congreso mexicano, de aprobar una ley y votarla de inmediato otra vez para su anulac ión, sucedió el jueves 7 de noviembre pasado en la Cámara de Senadores. De manera unánime, el Pleno de los 128 senadores aprobó la modificación de cuatro leyes que tienen que ver con la educación alimentaria. Dicho conjunto de modificaciones había resultado de 24 iniciativas que, previamente, habían presentado l e g i s l a d o r e s d e t o d o s l o s p a rt i d o s p o l í t i c o s p a r a c o m b a t i r, nada menos, que la obesidad y la desnutrición en México. El Senado de la República aprobó la llamada ley antiobesidad sin prohibir el consumo de alimentos chatarra en el interior de las escuelas; en la reforma sólo se restringió la venta y la publicidad dentro de los planteles. La publicidad en medios electrónicos fue intocable. E l p a n i s t a G u i l l e r m o Ta m borrel afirmó que de haberse prohibido el consumo en los colegios se habría generado un verdadero cambio en los hábitos alimenticios de la población infantil. En entrevista, consideró que sin ese elemento se trata de una reforma “incompleta” y que de nada v a a s e r v i r. A manera de chunga y luego de calificar la aprobación de la llamada ley antiobesidad como una “muestra de gran compromiso de los senadores”, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, consideró necesario reforzar el programa para limitar o eliminar la publicidad en horarios infantiles de los medios de comunicación.

15


Mundo legislativo

ML

16

los insumos por la salud, las b e b i das alcohólicas, así como los productos y servicios que se determinen en el reglamento de esta ley en materia de publicidad”. Y el dos: “ La Secretaría de Salud, con la colaboración de la Secretaría de Educación Pública, determinará los alimentos y bebidas con bajo contenido nutricional y alto contenido en grasas, sales y azúcares solubles a los que se prohibirá su comercialización o expendio en los centros escolares y espacios deportivos”. Cuando Monreal planteó insertar o tro párrafo al 307, gente que representaba allí a las empresas Barcel, Bimbo, Femsa y Televisa extendieron de inmediato el acuse de recibo y se pusieron, con frenesí, a cabildear con senadores del PRI y el PAN. Monreal entonces soltó, planteando la inserción del siguiente párrafo en el 307: “Queda prohibida la publicidad de alimentos y bebidas con bajo contenido nutricional y alto contenido en grasas, sales y azúcares solubles. La publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas y de los suplementos alimenticios deberá incluir en forma visual, auditiva o visual y auditiva, según sea para impreso, radio o cine y televisión, respectivamente, mensajes precautorios de la condición del producto o mensajes promotores de hábitos de vida saludable. Y (tampoco) la publicidad transmitirá mensajes que distorsionen los hábitos de la alimentación correcta e induzcan a conductas que propicien trastornos alimenticios”. Fue como si a los cabilderos les hubieran embarrado chile en salva sea la parte... Pero los

El senador Francisco Arroyo senadores ya se habían emo cionado fuertemente y no sólo respaldaban lo dicho por Monreal, sino que hasta lo aderezaban con mayores controles, porque, decían más de tres de ellos, “la salud de nuestros hijos es primero”. Y terminaban votando las modificaciones a las cuatro leyes, primero en lo general y después las reservas en lo particular, entre ellos los art ículos 301 y 307 de la Ley General de Salud. Era demasiado bonito para ser verdad. De pronto, un priista, el guanajuatense Francisco Agustín Arroy o Vi e y r a , i r r u m p i ó c o n s u discurso de rococó pidiendo que se volviera a votar en lo particular los artículos reservados, y proponía que, por separado, se hiciera lo propio con el 301 y el 307.

El senador Ricardo Monreal

“ Te n g o una preocupación”, respingaba el senador Pablo Gómez, intentando atajar la línea que el PRI había lanzado en la barroca voz del priista Arroyo. “Si el 301 y el 307 se quieren dejar en los términos del dictamen, eso ya no es posible porque las modificaciones han sido aprobadas por la asamblea. Y no han sido sólo admitidas a discusión, sino aprobadas”. P r e t e n d í a A r r o y o Vi e y r a —quien asumía, contrito y s i n r u b o r, u n a a c t i t u d d e p e ó n de los cabilderos— echar para atrás lo que acaban de aprobar; de modo particular los párrafos que propuso, y que después avaló el Pleno, el petista Ricardo Monreal, acaso el principal sorprendido de que sus modificaciones hubieran sido apoyadas por todos. Nadie pudo detener la anulación inédita de los artículos 301 y 307 de la ley aquella, que recién había sido aprobada por ellos mismos. A los senadores les dio miedo, y mucho frío, haber aprobado leyes que representan millones de pesos para las televisoras; pero también para los dueños de los referidos productos. Horas después de que el P l e n o h a b í a v u e l t o a v o t a r, disponiendo que el 301 y el 207 regresaran a comisiones —a pesar de que haber sido aprobados ya—, se preveía que este jueves, o a más tardar el próximo martes, el tema quedará zanjado. ¿Cómo? quitarán, de facto, en comisiones, el párrafo que Monreal propuso en el 307. Y en el 301 limitarán la prohibición a sólo en los ámbitos escolares, y no en los deportivos.


Avalan sanciones por servicios náuticos irregulares Redacción/ MUNDO LEGISLATIVO

E

ML

enlace legislativo.com

l Senado aprobó modificar la Ley de Navegación y Comercio Marítimo para imponer una multa de diez mil a cincuenta mil días de salario mínimo vigente a los propietarios de las embarcaciones o los navieros que de manera irregular presten servicios náuticos o desmantelan embarcaciones ilegalmente. La reforma consiste en corregir dos errores de redacción en los incisos a) y c) de l a f r a c c i ó n IV d e l A r t í c u l o 3 2 8 d e l a L e y, y a q u e n o e x i s te correlación entre lo establecido en dicha disposición y los artículos a los que hace referencia. En el documento se menciona que en el inciso c) se establece una sanción a los propietarios de las embarcaciones o los navieros por prestar los servicios a que se refiere el artículo 41 del mismo ordenamiento, pero esta disposición no hace referencia a la prestación de servicios. Además, el inciso a) se refiere a una sanción que se aplicará a aquel que “consume el desguace de alguna embarcación en contravención con lo establecido por el artículo 89; sin embargo, dicho artículo trata sobre la declaración de la capitanía de

puerto respecto al abandono de embarcaciones en favor del Estado”. Por estas inconsistencias, se subraya, los prestadores servicios náuticos que operan de forma irregular se aprovechan para brindar servicios que no cumplen con los estándares de calidad y ponen en peligro a usuarios de los mismos. Con la corrección de redacción, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podrá imponer una multa de diez mil a cincuenta mil días de salario mínimo vigente a los propietarios de las embarcaciones o los navieros por prestar los servicios a que se refiere el artículo 42 sin permiso de esta dependencia.

Entre otros, estos servicios son: transporte de pasajeros y cruceros turísticos; turismo náutico, con embarcaciones m e n o r e s d e r e c r e o y d e p o rtivas mexicanas o extranjeras; seguridad, salvamento y auxilio a la navegación; remolque, maniobra y lanchaje en puerto. Lo mismo para quien proceda al desguace de una embarcación sin contemplar lo establecido por el artículo 90, que plantea que esta acción se autorizará por la capitanía de puerto, previa dimisión de bandera, contando con la opinión favorable de la autoridad ambiental competente en el lugar y plazo determinado. El dictamen, aprobado con 6 8 a f a v o r, s e r e m i t i ó a l a C á mara de Diputados

17


José Antonio Zúñiga:

Presunto culpable

Mundo legislativo

ML

18

E

l documental “Presunto culpable”, que se presentó en la VII edición del festival Documenta Madrid, muestra la dramática historia del mexicano José Antonio Zúñiga, “Toño”, un joven acusado con pruebas y testimonios falsos que fue condenado a 20 años por un homicidio que jamás cometió. Su caso no es la única sentencia a un inocente que exis te en México pero sí el primer juicio que se logró filmar, un logro de los abogados Roberto Hernández y Layda Negrete que a la postre sirvió para revertir una condena injusta que mantuvo a “Toño” en la cárcel 842 días. La cinta ha sacudido ya al público aficionado a los documentales en Amsterdam (Holanda), Toronto (Canadá), Guadalajara y Morelia (México) donde concurrieron 87 películas procedentes de 30 países. La historia comienza el 14 de diciembre de 2005, cuando Zúñiga fue detenido en Iztapalapa, un barrio de la capital mexicana, por policías que ni siquiera presentaron una orden de arresto en su contra, lo que sucede con el 93% de los detenidos en México. Encarcelado en el Reclusorio Preventivo Oriente de Ciudad de México “Toño” fue condenado sobre la base de la información aportada por los agentes que le detuvieron y por el testimonio de un primo de la víctima que dice que el disparó, algo que no lograron acreditar los peritos.

Redacción/ MUNDO LEGISLATIVO En el expediente del proceso hubo tres sujetos más a quienes mencionan testigos pero que nunca fueron investigados por lo que la condena se basó en un único testigo. Un primer juicio culminó con una condena a veinte años para Zúñiga, a quien defendió un abogado que había falsificado su cédula profesional. Hernández y Negrete recibieron a familiares de “Toño” y pidieron la reposición del juicio, que a partir de entonces tomaría el abogado penalista Rafael Heredia. El 25 de febrero de 2008 el letrado perdería el segundo juicio pero su apelación, y la presentación de las imágenes filmadas, hizo que un tribunal de apelaciones superior ordenara la “libertad inmediata” para Zúñiga por las numerosas irregularidades halladas el 3 de abril de aquel año. El documental cuenta la trágica situación del sistema judicial en México, donde el 93% de los acusados no ve al juez, que ni siquiera se persona en el juicio y lo deja en manos de sus subordinados, el 95% de los veredictos son condenas, y el 92% de éstas no se basa en evidencias físicas sino en un expediente que relata hechos, y recoge pruebas y testimonios de los implicados. En entrevista el abogado Rafael Heredia confiesa que cuando aceptó el caso y le dijeron que iban a filmar la vista nunca creyó a Negrete y Hernández. “Si me preguntan si me gusta la película (diría) ‘definitivamente

no porque se ridiculiza mi trabajo, el del juez, el sistema y a mi país”, México, agrega. Sin embargo admite que el documental logra su fin último, “enseñar al público, a la ciudadanía, cuál es el real sistema penal mexicano”, muy “arcaico”, con un caso real ocurrido en Ciudad de México. Heredia recuerda que la “presunción de inocencia” no existe aún en México pero sí funcionará en 2016, cuando esté en vigor una reforma constitucional al sistema de justicia penal aprobada en 2008 que introducirá además los juicios orales. Recuerda que ya se está trabajando en ese sentido en estados como Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Morelos, Oaxaca y el Estado de México pero reconoce que hay enormes vicios por superar, entre ellos una corrupción honda e institucionalizada. Según el abogado “el más grave de los problemas” es la policía mexicana, que actualmente “no está capacitada ni tiene la confianza de la sociedad para poder intervenir en un novedoso sistema penal”. “La gran mayoría de los viejos (policías) son buenos, pero hay algunos que son como la manzana podrida en la caja de manzanas frescas: se echan a perder”, añade. La historia narrada en “Presunto culpable” tiene un final feliz pero a la vez doloroso porque Heredia cree que la exculpación no se habría dado sin filmar el caso. “Es muy triste pero yo creo que la corrupción es una institución” en México, que se ha infiltrado en la sociedad de arriba a abajo, concluye.


ESTACION SAN LAZARO

Demagogos Por Rafael Cardona

Entre los muertos cuya ausencia invocamos en días pasados nadie puso un altar en memo ria de la elegancia, el estilo, el buen gusto… la clase, pues. La pérdida de esas condiciones, especialmente en las alturas del poder, debería ser algo tan lamentable como otros decesos, entre ellos, los de la confianza, la eficacia, la capac idad de gobierno, la viabilidad nacional, la limpieza política, la imparcialidad electoral, la tranquilidad y algunas cosas más hoy abandonadas o de plano inexistentes. Cuando un ex presidente de la república (Vicente Fox) no tiene más argumentos en el magín sino negarle a su sucesor (Felipe Calderón) el papel de Lady Greystone, pues así se llamaba la mamá de Tarzán (bueno, una de ellas; la otra, la putativa, era una gorila llamada Kala), las cosas andan realmente mal en el país. Como todos sabemos, los panistas más encumbrados en la historia política nacional se tr enzaron en días pasados en un pleito de lavandería cuya verdadera razón no son las preocupaciones por la seguridad ciudadana o el combate a la delincuencia, sino quién mete a su grupo a la presidencia del PAN un año antes de arrancar el proceso electoral para renovar el Ejecutivo en el 2012. L as gestiones en beneficio de la so ciedad, la lucha contra el delito y demás estrategias de gobierno son —en el fondo— una simple forma

de acumular capital político en pos de una ganancia ulterior. Lo demás se llama demagogia.

ML

Felipe Calderón afirmó en una entrevista con Stephen Sackur, en el programa Hardtalk de la BBC, que Fox “cometió muchas equivocaciones. Quizás la más importante fue no actuar a tiempo” en atacar al narcotráfico. Y Fox responde sobre eso y otras cosas, también ante la prensa extranjera mediante una generalización encubridora del verdadero destinatario: “…Pienso que hay que cerrar este tema y concentrarnos en los verdaderos caminos del desarrollo y eso no es más que el trabajo, el estudio, los gobiernos deben ser humildes, que no se sientan la mamá de Tarzán, que sean verdaderamente servidores de la sociedad y la c iuda danía, gobiernos que reconozcan que la riqueza la genera el sector privado. Pero en un entorno de violencia y narcotráfico, la corrupción está latente. ¿Cómo combatirla, cuando en la policía, gobiernos locales, en las esferas oficiales, existen nexos con el narcotráfico?”. Finalmente el nivel de la polémica se ubica en hacer “monadas”. NEPOTISMO La candidatura michoacana de Luisa María Calderón puede ser analizada desde dos puntos de vista. El primero, La Cocoa llega a una candidatura como consecuencia de una carrera personal. Ha sido diputada y senadora, antes de ver a su hermano en Los Pinos. Sí, pero su hermano presidía el partido por el cual llegó al Senado. La segunda, don Felipe la ayuda en el último tramo del sexenio (después de un lustro de bajo perfil) cuando ya nada puede cambiar la percepción general sobre su gobierno.

enlace legislativo.com

L

as gestiones en beneficio de la sociedad, la lucha contra el delito y demás estrategias de gobierno son —en el fondo— una simple forma de acumular capital político en pos de una ganancia ulterior. Lo demás se llama de magogia

19


Mundo legislativo

ML

20

México,

el país más peligroso para periodistas Por Guadalupe Ugalde Inestrillas/ MUNDO LEGISLATIVO


finlandesa del Grupo de los Verdes en conversación con el diario REFORMA. Pero la tónica de dichos llamados no parece ser ir acorde con la idea del gobierno conservador de Calderón. En lo que va de 2010, las ejecuciones perpetradas en Ciudad Juárez —la localidad más violenta del país— ya superan a todas las que se cometieron ahí en 2009. En esta localidad fronteriza se igualaron, en noviembre, los dos mil 754 homicidios atribuibles al crimen organizado registrados en todo el año pasado. Para agravar la situación, México es considerado el país más peligroso para ejercer el periodismo, según la Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) a través de un comunicado publicado en su página de Internet. En lo que va del 2010 han asesinado a 13 periodistas, más que en ninguna otra nación. Y atribuyó su muerte a la disputa entre el gobierno federal y los narcotraficantes. PEC es una organización no gubernamental que busca fortalecer a la protección legal para periodistas en zonas de conflicto y sus señalamientos se suman a los de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, quienes también han señalado a México como el más riesgoso para ejercer el periodismo.

Ejercer el periodismo en México implica más peligro que en Honduras o en Pakistán, donde han sido asesinados nueve periodistas, respectivamente. En Iraq, Rusia y Filipinas, el número de comunicadores asesinados llega a cinco, detalló PEC. En total, 90 periodistas han sido asesinados en 33 países lo que va del año, 20 por ciento más que en el mismo periodo del 2009. Tan sólo en los últimos tres meses murieron 31 profesionales. La región más peligrosa es Latinoamérica, seguida por Asia, de acuerdo con PEC. “La Campaña Emblema de Prensa está horrorizada por el gran número de periodistas asesinados en el transcurso de los nueve primeros meses del año”, aseguró la organización. Los mecanismos para investigar rápidamente y llevar ante la justicia a los responsables de los crímenes son “muy deficientes”, aclaró el secretario general de la campaña, Blaise Lempen. Para el funcionario, los gobiernos deben ser “más firmes en la prevención y en la represión de estos delitos”. La PEC hizo un llamamiento al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para que se ocupe “con carácter urgente” de los riesgos que corren los periodistas.

ML

enlace legislativo.com

O

rganismos Internacionales, encabezados por las propias Naciones Unidas, coinciden: México es un país peligroso y “la estrategia” del gobierno en el combate al narcotráfico está equivocada. En esta lucha, en la que el derechista presidente Felipe Calderón, sacó al ejército a las calles, ha provocado el desgaste y desprestigio de los militares que patrullas pueblos o ciudades. Y la sistemática violación a los derechos humanos. La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), ha condenado al gobierno por dichas violaciones, pero parece ser que sus recomendaciones, sobre todo en materia de fuero militar, han sido tomadas marginalmente, causando el desprestigio del país. De seguir la tendencia observada en los últimos cuatro años, en la política calderonista, los expertos estiman que la cifra de muertos podría llegar a los 70 mil en sólo seis años. Y no hay visos de cambio alguno. Por el contrario, el presidente Calderón refrenda, casi todos los días, que persistirá en su empeño. Apenas el pasado 8 de noviembre, desde Bruselas, Bélgica, la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo aseguró que el poder del crimen organizado y la violencia que asola a México en el contexto de la guerra contra el narcotráfico amenazan la seguridad nacional del País. “La delincuencia organizada, en particular en las fronteras, ha llegado a un nivel insoportable, la seguridad nacional (de México) está en peligro”, declaró la eurodiputada Heidi Hautala, en su calidad de presidenta del Subcomisión de Derechos Humanos, la instancia de la Eurocámara encargada de analizar los casos más graves de violaciones a las garantías individuales a nivel mundial. “Probablemente es hora de adoptar otra estrategia contra las drogas”, precisó la eurodiputada

21


La situación da escalofríos: SIP

Mundo legislativo

ML

22

En julio de este año cuatro periodistas fueron privados de su libertad cuando cubrían acusaciones de corrupción en un penal de Gómez Palacio, Durango, al norte del país. Grupos criminales querían forzar así a las dos televisoras para que transmitieran videos. Los comunicadores fueron liberados pero la agresión provocó que varios medios de comunicación nacionales se unieran para publicar un editorial conjunto, y que periodistas organizaran marchas en varias ciudades para exigir a la autoridades garantías para ejercer la profesión. El pasado 16 de septiembre, el fotógrafo de 21 años, Juan Carlos Santiago Orozco, de El Diario de Ciudad Juárez, fue asesinado. El periódico publicó una editorial que causó polémica porque establecía un diálogo directo con los grupos criminales, a quienes

les pedía aclararle qué querían que publicara y qué no, para saber a qué atenerse y no perder a más periodistas. El gobierno de Calderón, en vez de ofrecer garantías, reaccionó furioso en contra del Diario, y lo acusó de pretender “pactar” con los capos que controlan el crimen en la zona norteña del país. Los propios periodistas y directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunciaron ante el presidente Felipe Calderón –el lunes 8 de noviembre- que hay impunidad en 95% de los crímenes cometidos contra comunicadores, quienes han visto morir en nuestro país a 106 periodistas desde 1987 a la fecha, 11 de ellos sólo este año, y que a la Fiscalía Especial para los crímenes cometidos contra el gremio le hace falta apoyo de su gobierno para cumplir su deber. “No hay otro país en el hemisferio en la que la SIP haya invertido más energía, misiones y solicitudes que en México. Nuestras estadísticas dan escalofríos. Desde 1987 han

sido asesinados 106 periodistas mexicanos y sólo en este año se suman ya 11”, afirmó Alejandro Aguirre, presidente de la SIP, en la inauguración de la 66 Asamblea General del organismo. A estas voces contra la violencia y la situación prevaleciente, al reunirse también con el presidente Felipe Calderón los obispos del país le manifestaron su preocupación por el clima de violencia. Los prelados le recriminaron no contar con una estrategia de inteligencia que permita eliminar a las bandas del crimen organizado. Durante la inauguración de la 90 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, los jerarcas católicos, señalaron que se ha agravado el consumo de droga y se registra una violencia irracional para intimidar a la población. Ante las presiones internas, y sobre todo internacionales, el gobierno se vio obligado a proponer un plan de protección a periodistas, que se espera inicie el próximo año.


Enviados de la ONU y la OEA piden a México proteger a periodistas

Un país inseguro Redacción/ MUNDO LEGISLATIVO

México vive una catástrofe humanitaria.ONG´s Concentrarse únicamente a las drogas,es un error:Clinton No se puede combatir al crimen,violando derechos humanos:Fox En la “guerra” será a largo plazo y no habrá resultados:Calderón

F

rank La Rue y Catalinta Botero, relatores de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos para la libertad de expresión, advirtieron en las observaciones de su visita oficial conjunta a México, “que la situación en el país es grave en la materia y se vulnera la protección y la defensa de los derechos humanos”. Por si alguna duda quedara de sus afirmaciones, el homicidio de 14 adolescentes y jóvenes en la Colonia Horizontes del Sur en Ciudad Juárez, así como otras 14 personas ejecutadas en el albergue ‘El Camino de Tijuana’, el pasado domingo 24 de octubre, han sido calificadas como “una catástrofe humanitaria”, por organizaciones civiles. Falta por conocerse, la masacre de 20 turistas que viajaban de Michoacán hacia Acapulco, y que fueron encontrados ejecutados. Los activistas urgieron para que la Organización de Naciones Unidas, la Unicef, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intervengan ante la situación en México.

enlace legislativo.com

• • • •

ML ML

23


Enviados de la ONU y la OEA piden a México proteger a periodistas

Mundo legislativo

ML

24

Un día después, el martes 25 de octubre, en Toluca, Estado de México, el ex presidente de Estados Unidos William Clinton recomendó a México enfocar sus esfuerzos para lograr prosperidad económica, “en lugar de sólo concentrarse en la lucha contra el narcotráfico”. Ese mismo día Vicente Fox reclamó en Miami, Florida, la salida del Ejército de las calles para evitar la degradación de los derechos humanos y poner en marcha otro tipo de estrategia de combate a la criminalidad y el tráfico de drogas. Dijo que “no se puede ganar la batalla contra el crimen pasando por encima de los derechos humanos, restringiendo las libertades en las calles o vulnerando el sistema judicial”, en la conferencia The Festival of Media de Latinoamérica, que se celeb r a e n M i a m i , F l o r i d a .

En respuesta a la ola de críticas a su gobierno, el presidente Felipe Calderón saldría a decir que su estrategia contra el crimen “es un camino largo, es cierto; es un camino largo, quizás, sin muchos resultados en el corto plazo o por lo menos no espectaculares, pero sí es un camino eficaz y es el único que hay”, dijo… Mes y medio antes en sus “Diálogos por la Seguridad” –que no dieron ningún resultado y a los que nadie hizo caso ya- Calderón había afirmado que estaba dispuesto a ratificar el camino. Sólo en lo que va del sexenio de Felipe Calderón, más de 35 mil mexicanos han muerto a causa de la estrategia gubernamental

del combate al narcotráfico –la mayoría en ejecuciones sumarias-, la violencia se recrudece y extensas áreas del país están dominadas por maleantes, gavilleros, extorsionadores, traficantes y sicarios del narcotráfico. Según los relatores, México se ha convertido en el país más peligroso de América para el ejercicio periodístico, lo que es responsabilidad del gobierno, añade La Jornada. La Rue y Botero criticaron la impunidad generalizada y la falta de acciones gubernamentales ante las represalias del crimen organizado contra la prensa, y subrayaron la necesidad de adoptar dar mayor autonomía y recursos a la fiscalía a cargo


Frank La Rue aseguró: “Era la gran oportunidad para el presidente de lanzar un mensaje a la prensa y decir: ‘me estoy reuniendo con estos relatores que están viendo el tema de protección a periodistas, porque quiero manifestar mi posición y solidarizarme con la prensa’”... el marco de su primera misión conjunta en México. Además de la capital, La Rue y Botero visitaron Chihuahua, Ciudad Juárez, Culiacán y Acapulco, donde la violencia y las presiones contra reporteros ha sido más pronunciada. Según la agencia EFE, el gobierno mexicano prometió a ambos relatores fortalecer la protección de los periodistas ante la violencia del crimen organizado e investigar los asesinatos. Pero no hubo ningún comunicado oficial al respecto.

Mapa del Centro Knight sobre amenazas al periodismo en México La violencia ligada al narcotráfico ha hecho de México uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo. Por ello, el Centro Knight para el Periodismo en las Américas (http://knightcenter.utexas.edu/es) preparó un mapa que resume los asesina tos y secuestros de periodistas en ese país, además de ataques armados contra comunicadores y medi os durante el año 2010. Los asesinatos tienen una marca azul; los secuestros, una marca amarilla, y los ataques armados, una verde. Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), tiene documentados e investigados los casos de los siguientes periodistas: Alfredo García

Márquez; Alfredo Jiménez Mota; Armando Rodríguez; Benjamín Flores; Brad Will; Carlos Ortega Melo Samper; Eliseo Barrón Hernández; Francisco Ortiz Franco; Gregorio Rodríguez Hernández; Héctor Félix Miranda; Hugo Alfredo Olivera Cartas; Jorge Ochoa Martínez; José Luis Romero; Juan Francisco Rodríguez Ríos; Manuel Burgueño Orduño; Miguel Ángel Villagomez Valle; Pablo Pineda Gaucín; Rafael Ortiz Martínez; Valentín Valdés Espinosa; Víctor Manuel Oropeza; William Uicab Salas La SIP ha sometido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (C IDH), 27 investigaciones sobre asesinatos de periodistas en México -desde 1997 a la fecha- con el fin de que se procure just icia y terminar con la impunidad. A continuación algunos hechos en torno a los atentados a medios y comunicadores en México: Sicarios usan rifles de asalto para disparar la madrugada del 16 de marzo pasado contra el edificio del diario El Debate. El incidente deja daños materiales. Ciudad Juárez, Chihuahua (16/09/2010) Luis Carlos Santiago Orozco, reportero gráfico de El Diario de Juárez, es acri billa do por sicarios en el estaciona miento de un centro comercial. Otro fotógrado que lo acompa ñaba resulta herido.

ML

enlace legislativo.com

de los crímenes contra periodistas. L o s d o s e n v i a d o s d e l a ONU y l a OEA t a m b i é n l a m e n t a r o n no haber podido reunirse con el presidente Felipe Calderón durante su visita de dos semanas al país. En una entrevista Frank La Rue aseguró: “Era la gran oportunidad para el presidente de lanzar un mensaje a la prensa y decir: ‘me estoy reuniendo con estos relatores que están viendo el tema de protección a periodistas, porque quiero manifestar mi posición y solidarizarme con la prensa’. A nosotros no nos afecta en lo más mínimo en la visita, pero creo que es una ocasión perdida”. Ante los ataques sistemáticos contra periodistas y medios en algunas zonas de México, la Organización de l a s N a c i o n e s U n i d a s ( ONU ) y la Organización de Estados A m e r i c a n o s ( OEA ) h a n p r o puesto una nueva categoría de riesgo para los reporteros que trabajan en zonas de conflicto que no entren en la definición de guerra avalada por los tratados internacionales. El anuncio fue hecho por el relator para la libertad de opinión y expresión de la ONU , F r a n k L a R u e , q u i e n c o n s u p a r d e l a OEA , C a t a lina Botero, se reunieron con autoridades federales y estatales, periodistas, políticos y organizaciones civiles en

25


Enviados de la ONU y la OEA piden a México proteger a periodistas

Mundo legislativo

ML

26

Mazatlán, Sinaloa (01/09/2010) Sin heridos termina un ataque a tiros contra la sede del diario Noroeste, horas después de recibir amenazas por teléfono. Un día después una alerta de bomba obliga a evacuar el edificio. Ciudad Victoria, Tamaulipas (27/08/2010) Un coche bomba estalla de madrugada a las afueras de la sede de Televisa. El canal queda fuera del aire por varias horas. Monterrey, Nuevo León (15/08/2010) Un ataque con granada contra la sede de Televisa provoca heridas menores a dos empleados y daños a un vehículo. Detrás del ataque estarían criminales vinculados a Los Zetas. Matamoros, Tamaulipas (14/08/2010) La sede de Televisa es atacada con granadas. El ataque, que no deja heridos, es atribuido a la banda de Los Zetas. Jerez, Zacatecas (28/07/2010) El periodista Ulises González García es sacado a la fuerza de su casa de madrugada por un comando armado. El director del semanario La Opinión es liberado 10 días después. Gómez Palacio, Durango (26/07/2010) Dos reporteros y dos camarógrafos son secuestrados por el crimen organizado para exigir la difusión de determinados “narcomensajes”. Chihuahua, Chihuahua (10/07/2010) Sicarios asesinan a Guil l e r m o A l c a r a z Tr e j o , e m -

pleado a cargo de la edición y p r o d u c c i ó n d e l a TV w e b d e la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Carretera MontemorelosRayones, Nuevo León (09/07/2010) Marco Aurelio Martínez Tijerina, de la radio La Tremenda, es secuestrado y asesinado. Carretera entre Tepalcatepec y Aguililla, Michoacán (06/07/2010) Hugo Olivera Cartas es encontrado muerto de tres tiros en su camioneta. Era corresponsal de la agencia Quadrat í n y d e L a Vo z d e M i c h o a c á n y editaba el periódico El Día de Michoacán. Coyuca de Benítez, Guerrero (28/06/2010) Los periodistas Juan Francisco Rodríguez Ríos y su esposa María Elvira Hernández Galeana son asesinados en su casa por dos desconocidos . Torreón, Coahuila (22/06/2010) Un grupo armado ataca la sede del periódico Noticias de El Sol de la Laguna. Una mujer resulta herida. Tepic, Nayarit (17/05/2010) Un comando ataca con disparos y granadas filial de Televisa en esta ciudad. Xalapa, Veracruz (27/04/2010) Evaristo Ortega Zárate, director del semanario Espacio, cumple una semana desaparecido. Sus familiares no tienen noticias sobre su paradero. Morelia, Michoacán (10/04/2010) Encuentran el cuerpo de

Enrique Villicaña Palomares, columnista de La Voz de Michoacán. Había sido secuestrado una semana antes. Paracho, Michoacán (06/04/2010) Desaparece Ramón Ángeles Zalpa, corresponsal del diario Cambio de Michoacán. Es el cuarto periodista que desaparece en ese estado desde 2006. Chilpancingo, Guerrero (12/03/2010) Evaristo Pacheco Solís, reportero del semanario Visión Informativa, aparece muerto a tiros. Reynosa, Tamaulipas (09/03/2010) Al menos ocho periodistas son secuestrados cerca de la frontera en dos semanas, en medio de la agudización de la violencia ligada al narcotráfico. Ayutla, Guerrero (30/01/2010) Asesinan a tiros a Jorge Ochoa Martínez, director del semanario El Sol de la Costa. Los Mochis, Sinaloa (27/01/2010) Delincuentes queman el auto de Adriana Aguirre San Millán, dueña de la Organización Impulsora de Radio (OIR). Los Mochis, Sinaloa (15/01/2010) Hallan el cuerpo de José Luis Romero, reportero policial de la radio Línea Directa secuestrado dos semanas antes. Saltillo, Coahuila (07/01/2010) Secuestro y asesinato de Valentín Valdés, fundador y periodista del diario Zócalo Saltillo. Ninguno de los atentados señalados se ha esclarecido aún.


Redacción/ MUNDO LEGISLATIVO

E

l Programa de Protección a Periodistas, comprende un sistema de alerta temprana en tres fases: inicial, intermedia y máxima, de acuerdo con el nivel de riesgo que enfrente el periodista amenazado, el cual sería evaluado por un consejo consultivo en coordinación con las autoridades. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, a cargo del proyecto, está definiendo aún los costos de operación, que se incluirán en el proyecto de presupuesto de la Procuraduría General de la República (PGR) para el próximo año. Un programa similar, aplicado por Colombia, tuvo una asignación de 50 millones de dólares para el año pasado. En México, el proyecto funcionará en lo que resta del año con los recursos de que dispone la dependencia, bajo un esquema

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, a cargo del proyecto, está definiendo aún los costos de operación, que se incluirán en el proyecto de presupuesto de la Procuraduría General de la República para el próximo año. de responsabilidades compartidas con las autoridades estatales para atender las 60 denuncias de amenazas y agresiones a periodistas que tiene en trámite actualmente la Fiscalía, más las que se reciban en próximos meses. Las acciones de protección a comunicadores en riesgo, previstas en el proyecto, incluyen desde acompañamiento físico y resguardo de instalaciones hasta el eventual traslado del periodista amenazado, y de su familia si es necesario, a los centros de atención a víctimas ubicados en diferentes entidades del país. El sistema prevé tres tipos de alerta: inicial,

intermedia y máxima, que se pondrán en marcha una vez que se reciba la solicitud del periodista o del medio de comunicación en riesgo, en coordinación con las autoridades estatales y las propias empresas. La Fiscalía analiza diversos mecanismos para garantizar la recepción y la atención inmediata de una solicitud de protección a periodistas. De manera paralela a la aplicación de las medidas de protección, la Fiscalía y las autoridades estatales iniciarán la investigación correspondiente para tratar de ubicar y sancionar a los responsables de las agresiones.

enlace legislativo.com

Inicia el programa de protección a periodistas

ML

27


Mundo legislativo

ML

28

La aplicación de las medidas de protección, la Fiscalía y las autoridades estatales iniciarán la investigación correspondiente para tratar de ubicar y sancionar a los responsables de las agresiones. El proyecto prevé que las medidas de protección se apliquen con base en criterios de temporalidad, causalidad, proporcionalidad y de flexibilidad. Es decir, la protección no tendrá un carácter permanente, sino que estarán vigentes mientras persista el riesgo, y tanto las autoridades como el consejo consultivo buscarán identificar las causas y origen de la amenaza. El gobierno tiene previsto impulsar reformas legales para prevenir la prescripción de los delitos contra la libertad de expresión, un paquete de segur i d a d s o c i a l y d e s a r r o l l a r, con medios de y organizaciones civiles, protocolos sobre “prácticas ideales del ejercicio profesional”.

A pesar de que México es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, no existe una política de Estado que g a r a n t i c e s u p r o t e c c i ó n o p e rmita reducir los riesgos en el ejercicio de la profesión. En los medios de comunicación —en general— no hay protocolos de seguridad que se apliquen para la cobertura de temas de alto impacto, como el narcotráfico y la delincuencia organizada; las medidas son aisladas e insuficientes para impedir que siga en aumento la cifra de víctimas y para garantizar la libertad de expresión. Este es el diagnóstico que hacen varios de los principales organismos de derechos humanos y de protección a periodistas.

“Asesinados o desaparecidos”, en esta lista están 38 comunicadores en lo que va del sexenio —diez de ellos en los meses que han transcurridos en 2010—, de acuerdo con estadísticas de Reporteros Sin Fronteras, que contabiliza 69 homicidios de periodistas de 2002 a la fecha y 11 c u y o p a r a d e r o s e d e s c o noce desde 2003. Casi todos están impunes. Un panorama al que se suma el secuestro de cuatro reporteros y camarógrafos en Durango —el 26 de julio pasado—, por órdenes de Joaquín El Chapo Guzmán, el líder del cártel de Sinaloa. Las víctimas fueron elegidas por su oficio, para canjear su libertad por la difusión en medios de comunicación de los mensajes e información de la organización, en una estrategia de propaganda criminal. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), organización con sede en Nueva Yo r k q u e s e d e d i c a a l a d e f e n sa de la libertad de expresión en el mundo, advierte que México “es uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico”. Carlos Lauría, el coordinador senior del programa de las Américas del CPJ, asegura que “el gobierno de México no ha cumplido con su papel y sus obligaciones tanto nacionales como internacionales. El gobierno debe garantizar la protección del derecho humano básico a la libertad de expresión… [pero] ha fracasado al investigar y procesar los crímenes contra periodistas, incluyendo los más de 30 casos de periodistas asesinados y desaparecidos desde que asumió el presidente Felipe Calderón”, según investigación del CPJ.


El presidente para las Amé ricas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, sostiene que “no hay una polí tica en México para enfrentar de manera efi ciente el riesgo en el que están los periodistas, ni sancionar e identificar a los responsables de las amenazas, persecución y asesinatos de los que son víctimas a lo largo y ancho del pa ís”. Dice que el único esfuerzo institucional tangible fue la creación, en f ebrero de 2006, de la Fiscalía para Delitos contra Periodis tas en la Procuraduría General de la República (PGR). Sin embargo, criticó que esta área investigadora no cuenta con los recursos ni las facultades pa ra operar con efi cacia, “pues de lo contrario su existencia ya habría tenido algún impacto para revertir esta tragedia que se vive en México con sus comunicadores”. México carece de una estrategia institucional. Ni siquiera los medios de comunicación tienen protocolos de seguridad para impedir los riesgos a los que están expuestos sus reporteros, señ a l a Vi v a n c o . ” L o s m e d i o s mexicanos hacen lo que pueden, pero tengo la impresión de que han reaccionado bajo la premisa de ‘sálvese quien pueda’, no han logrado adoptar medidas coordinadas, son acciones aisladas y no se trata de un protocolo que revierta los riesgos de investigar y publicar sobre la delincuencia organizada”.

en México, luego de consultar con 17 de los diarios más importantes sobre los protocolos de seguridad adoptados ante las coberturas informativas en zonas de alto riesgo, 70% respondió que no contaba con éstos; el resto dijo que sus sistemas de protección eran laxos y otro tanto que ello era responsabilidad de los periodistas y no de los medios de comunicación.

El ejemplo del extranjero Pero también expresa que dentro de la protección a los periodistas y al ejercicio de su profesión hay un elemento fundamental y que es la responsabilidad del Estado en este ámbito. “Lo que quiero decir es que se pueden tener los protocolos y manuale s de seguridad, pero al final todo ello debe ir acompañado de una política pública en materia de protección para los comunicadores”. Por ejemplo, cita, en Colombia el Ministerio del Interior cuenta con un presupuesto suficiente y amplio para adoptar medidas urgentes ante casos de amenazas o ataques a periodistas, lo cual es la evidencia de que el Estado en ese país cuenta con una política este rubro. Este programa atiende los casos de los comunicadores en riesgo el Estado se hace responsable de la integridad del periodista, incluso para sacarlo del país y colocarlo en una zona de seguridad que no puede garantizarle en su propio territorio.

José Miguel Vivanco, sostiene que “no hay una política en México para enfrentar de manera eficiente el riesgo en el que están los periodistas, ni sancionar e identificar a los responsables de las amenazas, persecución y asesinatos de los que son víctimas a lo largo y ancho del país”. los medios de comunicación es el hecho de que ello implica tiempo y el destinar recursos económicos. Sin embargo, considera que esto no es un argumento válido porque al fi nal resulta en mayor beneficio para la s empresas y los perio distas; estos últimos también deben asumir totalmente su responsabilidad. “Sin esta responsabilidad compartida de los periodistas no es posible aminorar los riesgos”, dice Ramírez, cuya organización trabaja alrededor del mundo en la promoción y defensa de la libertad de expresión y derechos humanos. De acuerdo con el último i n f o r m e e l a b o r a d o p o r A rtículo 19 sobre la situación de riesgo de los periodistas

ML

enlace legislativo.com

Responsabilidad compartida

A l respecto, Carlos Lauría dice que “la falta de respuesta de gobierno crea condiciones en la que prevalece la impunidad. Pero los medios tienen que operar en este clima de temor e intimidación y ellos mis mos tienen la responsabilidad de hacer todo lo que esté a su alcance para minimizar el riesgo para reporteros trabajando en situaciones de violencia”. Los periodistas mexicanos están pagando “un precio altísimo por su trabajo”, dice. Darío Ramírez, director de A rtículo 19 para México y Centroamérica, considera que uno de los aspectos que ha complicado la adopción de los protocolos de seguridad desde

29


Mundo legislativo

ML

30

Propone el PRI crear una procuraduría nacional de migración

E

l grupo parlamentario priista en la Cámara de Diputados propuso la creación de una Procuraduría Nacional de Migración que tendrá como función esencial la de supervisar la actividad de las diversas dependencias del Ejecutivo federal en sus funciones en la materia, para así garantizar los derechos humanos de los migrantes.

Redacción/ MUNDO LEGISLATIVO Asimismo, puntualizó que con la finalidad de redimensionar el compromiso del Estado mexicano en un tema de la mayor relevancia, el priismo está a favor de hacer reformas legales en dos vertientes: una, para dotar de autonomía al Instituto Nacional de Migración, y dos, legislar sobre los derechos, protección y apoyo de los migrantes y sus familiares. La bancada del Revolucionario Institucional señaló la Procuraduría Nacional de


desde los países de origen y repatriación segura de las víctimas, así como medidas conjuntas en el ámbito de la Organización Internacional para las Migraciones respecto de los derechos de los migrantes y la ay uda a víctimas de tráfico y trata de seres humanos, al tiempo que se mantengan canales de información entre los gobiernos de los países centroamericanos y México para detectar y denunciar este delito, para lo cual hay que establecer convenios multilaterales que favorezcan dicha protección. El legislador priista explicó que en México la problemática de la migración se acentúa, toda vez que su posición geográfica, con una amplia frontera con los Estados Unidos de América y como consecuencia con la disparidad de las condiciones económicas de la región, lo que obliga a asumir un papel, no sólo de expulsor de sus habitantes hacia el vecino del norte, sino de receptor de personas que provienen de diversos países de América Latina con un g r a d o d e a t r a s o m a y o r, p a r a emplearse en forma temporal en nuestro país, o para transitar por su territorio a fin cruzar la frontera para internase en Norteamérica. Añadió que en ese contexto, los estados fronterizos del sur se caracterizan por ser el punto de entrada del creciente flujo migratorio de personas que tienen como objetivo Esta dos Unidos, por lo que resulta necesario reforzar las tareas de con trol, seguridad, auxilio y protección de su vida e integridad física, mediante el otorgamiento de asesoría jurídica y asistencia social, y así defender y salvaguardar sus de rechos humanos, al margen de

su nacionalidad y su condición con relación a su estancia en la república mexicana. Indicó que de acuerdo al Instituto Nacional de Migración, se calcula que en las fronteras terrestres norte y sur de México, se producen anualmente alrededor de 350 millones de cruces de documentados e indocumentados, tanto de extranjeros como de nacionales, de los cuales se estima que sólo 2 millones corresponden a la frontera s u r. Destacó que en base a foros que sobre este tema s e han llevado a cabo desde 2005 en Tapachula, Chiapas; Villahermosa, Tabasco y en el Distrito Federal, especialistas y académicos han concluido q ue en México no se tiene una cultura de respeto a los migrantes y existe muy poca divulgación de sus derechos, por lo cual se registran anomalías también en cuanto a los servicios de salud, trato, salario, condiciones de vivienda y alimentación, con lo que se transgrede el contenido de la Conve nción Internacional para la Protección de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares. De ahí el imperativo de hacer las reformas que correspondan a la Ley general de Población para respetar y proteger a los migrantes, dijo Sami David David, al tiempo que reconoció los esfuerzos realizados en Chiapas para a t e n d e r, e n e l á m b i t o d e s u competencia, algunos de los efectos provocados por la desatención federal, para lo cual aquella entidad impulsó una reforma a su marco normativ o c o n el claro compromiso de establecer en la constit ución local la garantía de d e f e n s a d e los derechos humanos de estos ciudadanos.

ML ML

enlace legislativo.com

M i gración tendrá la obligación de vigilar a la actuación de los funcionarios federales y servir como instancia de coordinación con las autoridades de los diversos niveles de gobierno, que participan en los procesos de supervisión de ingreso de personas, así como en lo que hace a asesoría, traslado, atención y prestación de servicios, de tal manera que se respeten y cumplan las normas de la materia y se otorgue un trato digno a los grupos migrantes de referencia. A nombre del grupo parlament a r i o d e l P R I , e l d i p u t a d o Sami David David presentó ante el pleno una iniciativa para reformar la Ley General de Población, y dijo que esta propuesta obedece a que el gobierno federal ha sido rebasado en su capacidad de respuesta para definir una política migratoria y atender los requerimientos de los grupos de personas que se desplazan por el territorio nacional. A l u d i ó q u e l a ú l t i m a r e f o rma importante en la materia se hizo en 2008, y tuvo como propósito despenalizar a los migrantes, lo que contribuyó a reforzar la posición de México al acatar los compromisos asumidos internacionalmente, sin embargo, para continuar por esa misma ruta, resulta necesario ampliar la perspectiva de esa responsabilidad, al legislar sobre los derechos, protección y apoyo de este sector poblacional y sus familiares. Sami David expuso que también es motivo de preocupación lo concerniente a la trata de personas, por lo que se deberán impulsar acciones coordinadas para que a nivel gubernamental se establezcan tanto campaña s de prevención

31


La diversidad cultural

En un contexto de globalización ML

Mundo legislativo

Por Rina Mussali/ MUNDO LEGISLATIVO

32

E

l sistema internacional contemporáneo se encuentra aquejado por conflictos étnicos y raciales que amenazan la lógica de paz y de seguridad internacionales. La caída del muro de Berlín y los cambios políticos en Europa del Este tuvieron como una de sus principales consecuencias el resurgimiento de nacionalismos y movimientos secesionistas que estuvieron alimentados desde mucho tiempo atrás por fronteras arbitrarias y forzadas, tensiones raciales y resentimientos entre minorías y grupos étnicos. El paso de la historia nos e n v u e l v e h o y e n l a c o n f o rmación de micro-estados en donde se refleja la nueva cabida que tienen en el sistema internacional la proliferación de grupos, los movimientos de afirmación cultural y lingüística y el despertar de nuevas identidades sociales. Hoy en día más de 35 estados, una quinta parte de la comunidad internacional, tiene menos de un millón de habitantes. Justamente la naturaleza de los conflictos internacionales

después de la segunda mitad del siglo XX, estuvo marcada principalmente por las guer r a s c i v i l e s , c o n f l i c t o s i n t e rnos, genocidios entre grupos y crisis humanitarias. S i n e m b a r g o , h o y l a d i v e rsidad cultural y la identidad de pueblos enteros se ve amenazada por los vertiginosos cambios económicos y sociales que buscan homogeneizar progresivamente los patrones de comportamiento en el

mundo. Frente a la embestida de la globalización, los pueblos indígenas han incrementado su condición de desventaja generalizada frente a otros grupos sociales que los ha dejado fuera de los patrones de toma de decisiones, ocasionando una mayor vulnerabilidad de sus derechos y libertades. La sociedad global del futuro debe avanzar hacia el reconocimiento de las minorías y


La situación de los pueblos indígenas en el mundo El desarrollo del capitalismo como sistema dominante, los condicionantes que impone la globalización para la acumulación del capital y la cultura de racismo y discriminación arraigada hasta hoy en día, ponen en duda la sobrevivencia de los pueblos indígenas, quienes representan la mayor parte de la diversidad cultural del mundo y que hoy se encuentran cada vez más alejados de los principales indicador e s d e b i e n e s t a r. La situación de los pueblos indígenas en el mundo sigue siendo muy crítica. Como lo señala el Primer Informe de la Situación de los Indígenas en el Mundo de l a ONU , d e n t r o d e 1 0 0 a ñ o s desaparecerá el 90% de los idiomas en el mundo, una gran mayoría de estos idiomas son el patrimonio de la mayoría de los pueblos indígenas. Las 6,000 o 7,000 lenguas vivas que hoy existen, sólo son habladas por un 3% de la población mundial, frente al 97% que habla el 4% de los idiomas. Los pueblos indígenas que hoy suman alrededor de 370 millones de personas han sufrido el arrebato de sus tierras ancestrales y recursos, enfrentan grandes obstáculos

para acceder a la justicia y dejar establecido sus derec h o s y l i b e r t a d e s e n l o s m a rcos normativos y jurídicos. Siguen siendo los más numerosos entre los pobres, analfabetos y desempleados. Altos niveles de mortalidad materna e infantil, desnutrición, enfermedades c o m o e l VI H / S i d a , p a l u d i s mo y tuberculosis los siguen afectando en un contexto de degradación ambiental, contaminación de sus ecosistemas y los efectos del cambio climático. La desnutrición entre los niños indígenas duplica la que se registra entre los no indígenas. En Honduras, aproximadamente un 95% de los niños indígenas menores de 14 años sufre de desnutrición. Los estados no han instrumentado políticas públicas orientadas a reconocer sus especificidades y su contexto sociocultural. Por ejemplo, los sistemas de enseñanza no contemplan la educación bilingüe y las tasas de alfabetización entre los pueblos indígenas tienden a ser inferiores ante los grupos no indígenas. Según l a ONU , e n G u a t e m a l a , m á s del 50% de los jóvenes indígenas con edades entre 15 y 19 años no ha terminado sus estudios de primaria frente a cerca de una tercera parte de los jóvenes no indígenas. Además los pueblos indígenas son víctimas de un reasentamiento constante producto de la construcción de infraestructura, de los intereses que dictan las empresas trasnacionales y los condicionantes que impone el desarrollo regional. Ta m b i é n s u f r e n l a s c o n s e cuencias directas de la lucha antidrogas como sucede en México y Colombia dejando sus tierras y el control de

sus recursos naturales para darle paso a la migración forzada e involuntaria.

La dualidad del méxico profundo y trasnacional Una de las victorias más visibles de los pueblos indígenas se expresa en el escenario internacional y en toda una plataforma que se ha confeccionado a su alrededor para avanzar en el reconocimiento y protección de sus derechos humanos. Sin embargo, la normativa global ha sido muy lenta por la oposición que muchos Estados han mostrado en relación al derecho de la autodeterminación y el control de los recursos naturales de los pueblos indígenas. Después de un proceso de más de 20 años, la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue adoptada por la Asamblea G e n e r a l d e l a ONU e n 2 0 0 7 , un instrumento que tiene un peso moral pero que carece de la fuerza jurídica vinculante. Esta normativa abre toda una hoja de ruta para que los países robustezcan los derechos de estos pueblos nativos que enfrentan una condición de desventaja y marginación. Por ejemplo, los indicadores del desarrollo humano ( ID H ) d e l o s p u e b l o s i n d í genas en México durante el 2006 se ubicaron en 0.7057, a d i f e r e n c i a d e l ID H d e l a p o blación no indígena que es de 0.8304, es decir una brecha de casi el 15%. El indicador del ingreso se encuentra por debajo de los países desarrollados y en algunos municipios y regiones indígenas es muy parecido al registrado en la África subsahariana, la

ML

enlace legislativo.com

el ejercicio de sus plenos derechos, debe encontrar los mecanismos necesarios de ajuste y modelación de tensiones para aceptar que la diferencia es el signo distintivo de nuestros tiempos y que la convivencia entre culturas, pueblos y civilizaciones enriquece a la humanidad.

33


Mundo legislativo

ML

34

única región del mundo considerada como de desarrollo humano bajo. México es un país que todavía enfrenta una serie de retos para hacer realidad su conformación como nación pluricultural y multiétnica. Los avances legislativos logrados en los últimos años no se han traducido en una mayor participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones, en la profundización de políticas públicas y presupuestos diseñados específicamente para favorecer a las mujeres, niños y jóvenes indígenas y en la construcc i ó n d e u n s i s t e m a d e i m p a rtición de justicia alternativa y renovada. Los contrastes del México profundo y el trasnacional pronto quedaron al desnudo con el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional el 1° de enero de 1994, día en que entró en v i g o r e l TL C AN . U n a f e c h a emblemática que cuestionó los pilares del proyecto modernizador del salinismo y la entrada posterior de Méxic o a l a O C DE , e l c l u b d e l o s países más ricos del mundo, así como las asignaturas pendientes que ya enfrentaba la democracia mexicana.

La migración de los pueblos indígenas La historia de injusticia, marginación y pobreza que acarrea la población indígena en nuestro continente los ha convertido en sujetos activos de la migración y de los peligros y riesgos que trae consigo la delincuencia organizada, como los secuestros, la trata de personas y las violaciones a sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Cada año, cientos de miles de indígenas abandonan sus comunidades de origen para buscar empleo temporal o permanente en diferentes lugares al interior de sus regiones o bien fuera de las fronteras. Factores como la baja productividad de la tierra asociados a las inundaciones, sequías, erosión de suelos y una demanda a la baja de los precios de las materias p r i m a s c o m o e l c a f é , a z ú c a r, tabaco y cacao los obligan a abandonar sus tierras y adaptarse constantemente a nuevos contextos y a otras realidades agrícolas. Otra causa que alimentan los flujos migratorios forzosos es debido a los conflictos armados, agrarios o también los relacionados con el tráfico de estupefacientes. El conflicto permanente entre las actividades militares del Estado y los grupos que protegen la producción, cultivo y distribución de la droga han obligado a los indígenas a abandonar sus tierras ancestrales y a verse despojados de todas sus pertenencias. En

Colombia, durante las últimas décadas han crecido el número de refugiados indígenas que buscan arrimarse a países c o m o Ve n e z u e l a , E c u a d o r, Perú y también Brasil. La migración de indígenas también se rastrea a través de los desplazamientos que tienen lugar en las ciudades. Muchos huyen de la realidad agrícola que los persigue para buscar nuevas oportunidades en las fábricas y en el sector servicios y para obtener acceso a la salud y educación. Otros por supuesto aspiran a conseguir el sueño americano, en donde muchos indígenas mexicanos residen en Estados Unidos como los mazahuas, mayas, yaquis, huicholes, purépechas y zapotecos. No perdamos de vista que México es un paso natural de las corrientes migratorias, muchos indígenas centroamericanos utilizan nuestro territorio de manera temporal con la consigna de llegar a Estados Unidos y encontrar e s p a c i o s más propicios para alcanzar un mayor bienestar social.


Mundo Legislativo No. 69  

Mundo Legislativo